72,426 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Atavío de las mujeres"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1784 Comentarios sobre “Atavío de las mujeres”

Ver más comentarios: « 17 8 9 10 11 [12] 13 14 15 16 1736 »

  1. Ruben opina:

    Para DAVIDSR:
    En la traducción Reina-Valera Rev. 1960 dice “Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”.
    En la Biblia de la Iglesia Católica dice: “Al contrario, para la mujer es gloria dejarse crecer el cabello, porque los cabellos le son dados a manera de velo para cubrirse”.

    Soy coincidente con mael y Nathaniel, en que el apóstol Pablo habla de velo como prenda de vestir para cubrir la cabeza, no de que el cabello sea el velo o reemplace al velo. No olvides la época en que Pablo esta escribiendo, si en esa época a alguien le hubieras dicho que el cabello reemplaza al velo (prenda de vestir), pues seguramente habrías sido catalogado como un inmoral. No necesitas ir al griego o al arameo, es solo cuestión de análisis.
    Por otra parte ¿significa estas palabras del apóstol que la mujer actual en el siglo XXI debe usar velo sobre su cabeza? eso es otro tema que también lo podremos conversar después.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  2. LOSDOSTESTIGOS opina:

    EL VELO DE LA MUJER CRISTIANA
    La historia de la iglesia primitiva da testimonio que las mujeres cristianas de entonces llevaban el velo. Tertuliano, un líder de la iglesia que vivió en los años 160–222 d.c. escribe que no sólo las mujeres casadas, sino también las vírgenes usaban el velo en las iglesias que fueron establecidas en la época apostólica. Otro líder cristiano de la antigüedad, Crisóstomo, testifica que en su época también todas lo llevaban. En las catacumbas [Un conjunto de pasillos y cuartos subterráneos debajo de Roma donde se escondían los cristianos durante tiempos de persecución.] se pueden ver muchos dibujos en las paredes hechos por los cristianos de los primeros siglos. En esos dibujos las mujeres tienen la cabeza cubierta con un velo.

    No sólo en los primeros siglos, sino a través de la historia muchas iglesias han enseñado y practicado que la mujer debe cubrirse. Pero en estos tiempos modernos casi todas las iglesias han desechado este mandamiento junto con muchas otras enseñanzas bíblicas.
    ¿Ha cambiado Dios su palabra? ¿Acaso tienen razón los que no practican este mandamiento bíblico en sus congregaciones?
    Consideremos lo que dice la Biblia, citando de 1 Corintios 11.2–16:
    “(2) Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. (3) Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. (4) Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. (5) Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. (6) Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. (7) Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. (8) Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, (9) y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (10) Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. (11) Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; (12) porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. (13) Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? (14) La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? (15) Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. (16) Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.”
    EL ORDEN DE AUTORIDAD
    (VERSÍCULO 3)
    Dios ama el orden.1 Por esto ha establecido el orden que debemos seguir en la iglesia. Cuando nosotros nos salimos de este orden nos rebelamos contra él. A partir de ese momento Dios nos quita el derecho de llamarnos cristianos.2
    Recuerde que 1 Corintios 11 trata con el orden de autoridad en la iglesia. Cristo, como cabeza de la iglesia, es cabeza de todos los miembros, tanto del varón como de la mujer. Gálatas 3.28 dice: “No hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. En cuanto a la salvación y los privilegios en Cristo no existe diferencia entre el hombre y la mujer. Son iguales.
    Pero en cuanto a la administración en la iglesia, Cristo la dirige por medio de los varones llenos del Espíritu Santo (1 Timoteo 2.11–12). Por esta razón en 1 Corintios 11.3 se habla del orden administrativo diciendo: “Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer”. Ahora completamos el dibujo de esta manera:
    En la administración de la iglesia la mujer cristiana se sujeta al hombre.5 Ella debe obedecer a los pastores y sujetarse a la voz de todos los hombres en la iglesia. Esta sujeción no significa una sujeción de esclavitud ni de explotación. Tampoco indica que la mujer es de menos importancia que el varón. Esto se relaciona solamente con la función administrativa de la mujer dentro de la iglesia y no tiene que ver con su valor e importancia dentro de la congregación. “Reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor” (1 Corintios 14.37). Obedecer a Dios trae orden y armonía.
    La mujer cristiana sí tiene un ministerio que cumplir. Ella también tiene dones espirituales que ejercer en el reino de Dios. En la iglesia primitiva vemos que muchas mujeres ejercían sus dones ayudando grandemente en la obra.6 Pero siempre lo hacían según este orden bíblico, no participando en la administración de la iglesia. Las mujeres no ejercían autoridad sobre los hombres.
    Aunque Dios ha puesto una distinción clara entre el hombre y la mujer, los dos se necesitan el uno al otro. Los versículos 11–12 ilustran perfectamente esta interdependencia. La primera mujer fue creada de una costilla del primer hombre. Pero ahora cada hombre nace de una mujer. El hombre y la mujer dependen el uno del otro. Las mujeres necesitan de los hombres en cuanto a sus cualidades de fuerza y liderazgo. Los hombres necesitan de las mujeres a causa de su gentileza y virtud. Sin embargo, como dice la última frase del versículo 12, “todo procede de Dios”. ¡Qué ilustración más perfecta de armonía e intercambio!
    Sabemos que el plan de Dios es perfecto. Encontramos la mayor felicidad y utilidad en nuestro servicio cristiano si todos nos sujetamos a su voluntad y funcionamos en el lugar donde él nos pone. Pero cuando desobedecemos su voluntad nos convertimos en rebeldes.
    EL SÍMBOLO DE AUTORIDAD
    (VERSÍCULOS 4–7)
    Habiendo enseñado el orden de autoridad en la iglesia cristiana el apóstol Pablo prosigue a enseñar con el uso de un símbolo para representar este orden.
    En el Nuevo Testamento Dios ha establecido varios símbolos que tienen significados espirituales, tales como el bautismo y la santa cena. Cada uno simboliza una parte de la vida cristiana. Estos símbolos no tienen valor a menos que vayan acompañados de la experiencia espiritual que simbolizan.
    En las funciones espirituales de orar (comunicarse con Dios) y profetizar (comunicarse con las personas acerca de Dios), el varón no debe cubrirse la cabeza. Cristo, siendo la cabeza (o autoridad) del hombre, es invisible. La cabeza descubierta del hombre simboliza la autoridad que Dios le ha dado sobre todas las cosas visibles. Cuando el hombre ejerce esta autoridad de forma apropiada glorifica al Creador. De esta manera su cabeza descubierta refleja la gloria de Cristo.
    Si el hombre cristiano se cubre su cabeza con algún cubrimiento que tenga una apariencia religiosa entonces estaría declarando que él no desea ejercer la autoridad dada por Dios. De esa manera él estaría afrentando (deshonrando) a Cristo. La cabeza descubierta y el cabello bien cortado declaran que el hombre cristiano es varonil y que está dispuesto a aceptar sus responsabilidades en la iglesia.
    La mujer que ora y profetiza debe reconocer la autoridad del hombre al cubrirse la cabeza con un velo. Dios formó a la mujer del hombre y para el hombre.7 Cuando la mujer cubre su cabeza muestra que se sujeta al hombre y que está en armonía con el plan de Dios para ella. Esto le da a ella autoridad para orar y profetizar. Pero como ya hemos visto, su derecho de profetizar no incluye enseñar a los hombres ni ejercer autoridad en la congregación (1 Timoteo 2.11–12; 1 Corintios 14.34–35).
    La mujer cristiana que se quita o no se pone el velo como cubrimiento cristiano y mandamiento de Dios declara abiertamente que no quiere sujetarse a su cabeza (el hombre) ni aceptar el plan de Dios para ella. Ella demuestra que desea ejercer dominio sobre el hombre y de esta manera rechaza el lugar que Dios le ha dado. Lo cierto es que esto constituye una rebelión contra Dios, porque Dios es quien le ha dado al hombre la autoridad sobre ella. Es por ello que para la mujer rebelde que no quiera arrepentirse le corresponde completar su vergüenza, cortándose el cabello o rapándose completamente.
    TRES EVIDENCIAS PARA EL VELO COMO CUBRIMIENTO CRISTIANO
    (VERSÍCULOS 8–15)
    En el versículo 3 el apóstol Pablo establece la base fundamental para su argumento. Luego en los versículos 4–7 enseña que esa base exige que la mujer cubra su cabeza, pero que el hombre la descubra. Ahora el apóstol apela a tres evidencias que comprueban su argumento:
    1. La evidencia de la creación (vv. 8–9). La enseñanza de este mandamiento bíblico tiene sus raíces desde el mismo acto de la creación. Dios creó al hombre y a la mujer con propósitos distintos, para que cumplieran papeles distintos.8 Por esto creó a Adán primero y le encargó que tuviera señorío sobre toda la creación.9 Luego dijo Dios: “Le haré ayuda idónea para él” (Génesis 2.18). Entonces Dios tomó una de las costillas del hombre y con ella creó a la mujer. “Por lo cual”, dice la Biblia, “la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza” (1 Corintios 11.10).
    ¡Qué vergonzoso es cuando esta distinción entre el hombre y la mujer se confunde! Hoy en día muchas mujeres se visten como los hombres, no se cubren, y se cortan el cabello. Muchas de ellas tienen las mismas responsabilidades que los hombres en el hogar, el trabajo, la política, y la sociedad. De la misma manera existen hombres que, debido a la moda y a la flaqueza de su carácter, se dejan crecer el cabello y se embellecen usando ropa, joyas, y perfumes que sugieren un toque femenino. Muchos de estos hombres no ejecutan sus responsabilidades de ser líderes en lo moral y lo espiritual. Tales hombres afrentan (o deshonran) a Dios, el Creador.10
    2. La evidencia de los ángeles (v. 10). Aun estos seres creados por Dios para cuidar y servir a sus hijos11 toman en cuenta la sujeción de la mujer cristiana. Ellos mismos se sujetan a Dios. De otra manera, perderían su lugar en el cielo.12 Los ángeles de Dios se complacen en la sujeción gozosa de la mujer cristiana, que se manifiesta por medio de su obediencia al cubrirse con un velo. Cuando la mujer lleva esta señal de autoridad, goza de la presencia y la protección de los ángeles.
    3. La evidencia de la naturaleza (vv. 13–15). De acuerdo a la importancia de esta evidencia nosotros podemos ver la necesidad del velo. Apelando a la conciencia del lector, el apóstol Pablo hace esta pregunta: “¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?” Por supuesto que no. Aquí en estos versículos se nos instruye que la naturaleza misma nos enseña que Dios le ha dado a la mujer un cubrimiento natural y honroso, su cabello largo. Y al hombre le ha hecho saber que su cabello tiene que cortarse porque el cabello largo le es deshonroso. Destruye su masculinidad y autoridad.
    Entonces, ¿qué más se necesita para convencer a toda mujer cristiana que es necesario usar el velo como un cubrimiento? La creación lo apoya, los ángeles lo aprueban, y la naturaleza lo enseña. ¿Qué más se necesita?
    Con todo, Pablo dice que si alguno quiere contender sobre esta enseñanza la costumbre de las iglesias apostólicas la apoya también. No tenían la costumbre de dejar que las mujeres anduvieran sin el velo.
    PREGUNTAS COMUNES ACERCA DEL VELO
    1. ¿QUIÉNES DEBEN USAR EL VELO? ¿ACASO ES SÓLO PARA LAS MUJERES CASADAS O ES TAMBIÉN PARA TODAS LAS HERMANAS?
    Del contexto de este capítulo podemos notar que esta enseñanza es concerniente a la mujer en su relación con la iglesia. Es por eso que toda mujer cristiana debe cubrirse, sea casada o soltera. Aquí no se refiere solamente a la mujer casada, pues dice: “el varón” y “la mujer”. No dice: “el marido” y “la esposa”. Tertuliano (160–222 d.c.) escribe: “Te ruego, seas tú madre, o hermana, o hija virgen, cubre tu cabeza”.
    2. ¿CUÁNDO ES QUE LA MUJER SE DEBE CUBRIR? ¿EN LOS CULTOS SOLAMENTE? ¿CUANDO ORA O PROFETIZA? ¿O TODO EL DÍA?
    Recuerde que el propósito del velo es representar la sujeción de la mujer cristiana a su cabeza. Ya que esa relación entre el hombre y la mujer no cambia, a ella le conviene llevar el velo todo el tiempo. Además, su relación con Dios también es constante. La mujer cristiana debe estar dispuesta a orar a Dios y testificar de él en todo tiempo.13 Al llevar puesto el velo ella siempre goza del privilegio de participar en esas actividades espirituales en todo momento. Si ella estuviera en rebelión contra Dios en cuanto a esta doctrina bíblica, aunque sea por una hora, entonces perdería ese privilegio.
    LEAMOS EL TESTIMONIO DE DOS LÍDERES DE LA IGLESIA PRIMITIVA:
    ¿Qué hará la mujer cristiana si descuidara esta ordenanza? ¿Callará la oración espontánea de agradecimiento? ¿Se enfrentará a la tentación sin el arma de la oración? ¿Dejará de cumplir con su Señor, privando a un alma necesitada de un testimonio? ¿Desafiará al Señor y menospreciará su mandato, orando y testificando sin el velo? ¿Deshonrará a su Señor o usará el velo durante todo el día para así encontrarse todo el tiempo en comunión con su Dios, dispuesta para testificar?
    —Crisóstomo (344–407 d.c.)
    Pero amonestamos a las mujeres que no dejen esta disciplina del velo ni por un momento, ni siquiera por una hora.
    —Tertuliano (160–222 d.c.)
    Además, el velo debe llevarse todo el tiempo por causa de los ángeles. La mujer cristiana necesita de su presencia y protección continuamente; no sabe en qué momento se acercará cualquier peligro o amenaza.
    En conclusión, el ejemplo del cabello también enseña que la mujer cristiana debe llevar el velo en todo momento. El cabello no puede ser quitado y puesto a voluntad, por ejemplo, sólo para los cultos. Si el cabello fuera el cubrimiento al que Pablo se refiere en los versículos 3–7 entonces todos los hombres debieran ser calvos. Pablo escribe: “Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello” (v. 6). Esto quiere decir que o bien está cortado el cabello o no se corta. Si estuviera cortado, que no se ponga el velo. Mientras no esté cortado, que se cubra en todo momento.
    3. ¿QUÉ CLASE DE VELO SE DEBE USAR? ¿ACASO LA MUJER CRISTIANA PUEDE ESCOGER CUALQUIER PAÑUELO PARA CUBRIRSE?
    La Biblia no enseña alguna forma o algún patrón específico para el velo. Pero pensando en el significado espiritual que tiene el mismo concluimos que no debe ser un sombrero, una gorra, o un pañuelo cualquiera como se usan en el mundo. De esa manera perdería su significado; no sería entonces una “señal de autoridad”. El velo de la mujer cristiana debe ser distinto a cualquier otro cubrimiento.
    El peinado, el vestido, y el comportamiento de la mujer cristiana deben concordar con el uso de su velo. Los peinados ostentosos, la ropa inmodesta, o la conducta desvergonzada destruyen lo que el velo representa.14 Para que el uso del velo sea de provecho para la mujer cristiana, la iglesia, y la sociedad, tiene que acompañarse de modestia, pudor, y decoro cristiano. De esa manera se convierte en un testimonio poderoso del plan de Dios para la humanidad. Sin embargo, cuando el velo es llevado por una mujer de mal carácter se convierte entonces en una vergüenza al nombre de Dios. El velo no puede cambiar el corazón de la mujer.
    4. ¿ACASO NO SERÁ EL CABELLO EL VELO?
    Muchos han rechazado el velo, diciendo: “El apóstol dice en el versículo 15 que el cabello es el velo. Entonces no se necesita otro cubrimiento.”
    Si usted lee los versículos 4–7 cuidadosamente notará que Pablo habla de dos cosas distintas, el cabello y el velo. “Si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello” (v. 6). ¿Acaso usaría la palabra “también” si hablara sólo de una cosa? Si en este caso el cabello fuera el velo, cuando ella se descubre ya no tendría cabello para cortar. También notamos que el velo que se menciona en estos versículos es algo que se puede poner y quitar, lo cual no se puede hacer con el cabello.
    Ya notamos que el apóstol usó el ejemplo del cabello (el velo natural que Dios le ha dado a toda mujer) para comprobar la necesidad del uso de otro velo (un símbolo de lo espiritual y un cubrimiento para el cabello). Es triste ver que lo que él dijo para apoyar esta ordenanza haya sido torcido por algunos para destruir la misma.15
    Además, en el idioma original que fue escrito el Nuevo Testamento, en griego, este pasaje emplea dos palabras distintas. La primera se usa en los versículos 5–6 y la otra en el versículo 15. La primera (katakalupto), que se traduce como cubrirse, quiere decir “cubrirse plenamente, velar, esconder”. Esta palabra se refiere al velo artificial que simboliza la sumisión de la mujer y se manifiesta cuando ella cubre el velo natural, el cabello. Y la otra palabra (peribolaion), que se traduce velo en el versículo 15, se refiere al velo natural que Dios le ha dado a toda mujer. Si el velo del versículo 15 fuera el mismo velo de los versículos 5–6, ¿no se usaría una sola palabra en vez de dos? ¿No queda claro que se refiere a dos cubrimientos, uno simbólico y el otro natural? Claro que sí.
    5. ¿QUÉ AUTORIDAD TIENE ESTE PASAJE BÍBLICO?
    Otros que no aceptan la enseñanza de este pasaje tuercen también el versículo 16 que dice: “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”. Estos “indoctos e inconstantes” piensan que lo que Pablo dice aquí es que si alguno no quiere recibir esta doctrina, está bien, no hay problema. Ellos dan a entender que la misma no se practicaba en ninguna de las iglesias de Dios. Algunos hasta se atreven a decir que no es obligatorio, sino que es algo que pertenece a la opción de cada persona.
    Pero, ¿cómo es que podemos hablar así de la santa palabra de nuestro Dios? ¿Acaso habla Dios en vano? Él no hubiera inspirado a Pablo a escribir las instrucciones de la primera parte del capítulo para luego desecharlas en el versículo 16. Dios no se contradice.
    Lo que quiere decir este versículo es esto: “Si alguno quiere oponerse a esta ordenanza, sepa que las iglesias de Dios no tienen tal costumbre de que las mujeres anden sin velo.” Sí, este pasaje tiene la autoridad divina. Lea otra vez los primeros dos versículos de este capítulo. Además, no olvide lo que aparece en 1 Corintios 14.37–38.
    6. ¿NO SERÁ ACASO QUE ESTE PASAJE ES TAN SÓLO PARA LOS CORINTIOS?
    Otros dicen que este capítulo fue algo escrito sólo para las mujeres de aquella época en la cultura de Corinto y que ya no tiene vigencia. ¿Acaso ellos podrían decir lo mismo de la última parte del capítulo que habla de la santa cena? Además, al comenzar esta epístola Pablo la dirigió “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 1.2). Esto incluye a todos los creyentes de toda época y de toda cultura. Es por eso que Pablo advirtió en la misma carta: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor” (1 Corintios 14.37). Recordemos que “toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil … a fin de que el hombre de Dios sea perfecto” (2 Timoteo 3.16–17).
    Notemos también que todas las evidencias citadas por Pablo que apoyan el uso del velo (vv. 8–16) son cosas que tocan igualmente a las mujeres de cualquier época y cualquier cultura: la creación, los ángeles, y la naturaleza. Son cosas que no cambian, no importa el siglo ni el lugar.
    7. ¿QUÉ SERÁ DE LOS QUE NO PRACTICAN ESTA ORDENANZA?
    Algunos tratan de justificarse, diciendo: “Pero hay tantas iglesias que no requieren el velo, y ellos son buenos cristianos”. Otra vez, escuchemos la palabra de Dios. ¿Quién es un “buen cristiano”?
    “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama. El que me ama, mi palabra guardará. El que no me ama, no guarda mis palabras” (Juan 14.21, 23–24).
    “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él” (1 Juan 2.4–5).
    Nunca podemos justificarnos de nuestra desobediencia por la desobediencia de otros, ni aun por los así llamados cristianos. El medirse a sí mismo comparándose con otros no es juicioso.16 Puede ser que algunos no practican esta ordenanza por falta de instrucción o falta de entendimiento. Pero a los que niegan y rechazan la sana doctrina de Dios, la Biblia misma les juzga.
    “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra…. Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros” (2 Tesalonicenses 2.15; 3.6).
    —Felipe Danner
    Lista de citas bíblicas
    • 1. 1 Corintios 14.33, 40
    • 2. Mateo 7.21; 1 Juan 5.3
    • 3. Filipenses 2.5–8
    • 4. Efesios 5.23–24
    • 5. 1 Timoteo 2.11–15; 1 Corintios 14.34–38
    • 6. Hechos 9.36–42; 21.9; Marcos 14.3–9; Romanos 16.1–6, 12; Filipenses 4.3; 1 Timoteo 2.15; 5.10, 14; Tito 2.35
    • 7. Génesis 2.18–24
    • 8. Génesis 1.26; 2.15; 2.18
    • 9. Génesis 1.28
    • 10. Deuteronomio 22.5
    • 11. Hebreos 1.14
    • 12. Judas 6
    • 13. 1 Tesalonicenses 5.17; 1 Pedro 3.15
    • 14. 1 Timoteo 2.9–10; 1 Pedro 3.1–6
    • 15. 2 Pedro 3.15–18
    • 16. 2 Corintios 10.12

    [contesta a LOSDOSTESTIGOS]

  3. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para LOSDOSTESTIGOS: Estoy completamente de acuerdo contigo mi hermano. Te felicito.
    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  4. Ruben opina:

    Para LOSDOSTESTIGOS:
    Tú predicas lo que no practicas. Yo siendo cristiano no puedo estar de acuerdo contigo, sería traicionar mi fe. Usas la biblia para el insulto, para despotricar de cualquiera que no acepte tus escritos.
    No soy perfecto en nada, pero no puedo estar de acuerdo con alguien que tiene la lengua envenenada.

    [contesta a Ruben]

  5. Hna. Ninoska opina:

    Para DAVIDSR: hola hermano Dios le bendiga grandemente, este tema si mal no me falla la vision y el sentido cronológico del tiempo esta siendo debatido desde el año pasado… y creo que no le falto el respeto a ninguno de sus participantes por el solo hecho de nombrar versiculos de la Biblia… mi corazon no esta tibio hermano…esta Ardiente en el deseo de Cristo Jesus evangelizar la tierra… y por este medio puedo hacerlo Gloria a Dios… la verdad aunque sea muy cruel es dolorosa… y muchos no han podido aceptar muchas cosas… con respecto al uso de la ropa.. yo me dirijo a la Casa de mi Padre, que es el suyo, de forma respetuosa…con mi velo en señal de reverencia al Dios vivo… y como dije anteriormente llevo poco tiempo en el evangelio y muy claro me ha dejado papa Dios Vaso de honrra yo quiero ser, Màs si tú quieres puedes hacerme, A tu manera, pues para eso yo vine a ti. Barro en tus manos soy Señor… bastantes pruebas hermanos… Jeremias 18- al 6

    Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo:
    2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.
    3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda.
    4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.
    5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
    6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. Dios le Bendiga..

    [contesta a Hna. Ninoska]

  6. rosa juarez opina:

    PARA: LOS DOS TESTIGOS: Quiero decirle que practicamente estoy de acuerdo con ud. en todo lo que respecta al velo aun que hay cosas que quiero decir, como por ejemplo: para mi la oracion es algo muy, pero muy importante antes de cualquier situacion o accion de mi parte especialmente aquellos momentos tan intimos y a solas con el Senor, las cuales prefiero que no sean publicas, a exepcion de las oraciones dentro de la congregacion. es oracion la que hacemos a solas con Dios cuando doblamos nuestras rodillas y elevamos nuestras almas al Senor, pero no es el extremo llevar el velo puesto de dia y de noche? por que yo, lo uso solo en el momento de orar, por lo demas en mi vida diaria, procuro que el BUEN NOMBRE DE MI DIOS, no sea blasfemado por una mala conducta mia, me he caracterizado por vencer a travez de la oracion he visto y recogido mis frutos con respecto a ese punto, siempre me propongo a mi misma ser una persona de accion mas que de apariencia,(me refiero a que cuando no comprendo o necesito algo rrecurro a la oracion,) Guerra espiritual pero siempre en lo secreto y siempre hay personas que me han dicho que ven algo en mi que no comprenden que es, que yo soy diferente y es cuando les aclaro que soy cristiana, no importa el lugar en el que yo me encuentre, sin embargo cuando entro a mi lugar de adoracion, siempre he llamado la atencion por causa del velo, pero se que no todas las congregaciones lo usan pero eso a mi jamas me a importado, y Dios me a dado la oportunidad que las almas reconozcan, que Dios es real, que El existe, entonces podre decirme a mi misma que hago mal no llevando el velo todo el tiempo? me sucedio algo tan increible hace dos semanas, un pariente de mi esposo el cual sabe que somos cristianos. nos invito a su casa y la sorpresa para mi fue que cuando llegamos no era una invitacion cualquiera, sin avisarnos que el tendria una fiesta solo nos pidio que por favor fueramos a su casa, mi primera reaccion fue de retirarme, pero, al mismo tiempo pense, no ore, Senor Jesus si tu tienes un plan aqui, muestrame cuales son, lo mas impactante para mi fue que habia una persona que despues de una hora me pregunto si yo conocia una mejor manera de vivir, en el diario vivir de mi vida, y esa fue mi oportunidad para poder hablarles de Jesus y de su ayuda para el ser humano, y este hombre no pudo contener sus lagrimas ahi en medio de muchas personas, yo opino con toda humildad, si yo hubiera llevado puesto el velo, uno, hubiera tenido que hirme obligatoriamente. pues por causa de mi velo a lo mejor hubieran blasfemado el nombre de mi Dios con solo el hecho de estar ahi, y dos, a lo mejor ese hombre no hubiera tenido quien le hablara de Jesus, y de su misericordia para con todos, por que la pregunta que este hombre me hizo fue clara y directa, y yo, agrego, la santidad no se mide por el extremismo, si no por una actitud, llena de frutos y de deceo de obediencia, en todo lo que respecta a la palabra, pero mas que estemos llenos del amor y de la misericordia de Dios, Procurando hacer lo uno sin dejar pasar inadvertido lo otro, que es de prioridad, la SALVACION DE LAS ALMAS, eso si, si se trata de orar, inmediatamente rrecurro a mi velo, no importa el lugar, siempre y cuando no sea publicamente, solo lo que hago es conocer las nececidades de las personas y sin decir nada a nadie, ni siquiera a la persona que lo necesita, yo oro, asta hoy que se los digo a qui. que para mi la oracion es mi arma, la unica que conozco en contra de mi enemigo numero uno de mi alma, y he visto las respuestas directas de mi SENOR JESUS EN CONTRA de el.
    no soy de las personas que si alguien se levanta en contra mia en insultos ahi yo me pongo a reprender en voz alta o a orar ahi. no, a solas a mi casa llego, me pongo mi velito y comienzo a orar y decirle a mi Senor, que me enzene de como pelear la buena batalla espiritual. y me a dado muchas victorias y muchas respuestas. y si hago mal pues que Dios tenga misericordia de mi, es lo unico que le pido.

    [contesta a rosa juarez]

  7. Hna. Ninoska opina:

    Para rosa juarez: Gloria a DIos hermana.,..tienes una riqueza espiritual que Dios ha sabido moldear poco a poco…. un abrazo en Cristo…

    [contesta a Hna. Ninoska]

  8. rosa juarez opina:

    Para Hna. Ninoska: La gloria sea para nuestro Senor y Padre EL, CUAL SU NOMBRE ES JESUS, El, dio su vida para que nosotros seamos rescatados de la condenacion, a la cual la humanidad entera sin exepciones esta sujeta, El cual lleno de humildad, sin importarle SER DIOS, se preparo una morada la cual seria dada en sacrificio, por todo aquel que le reciba, SACRIFICIO PERFECTO. Y nosotros que somos los que hemos creido, debemos entender lo que JESUS quiere, si sufres y lloras por las almas en cautiverio espiritual, su amor esta en ti, si dejasemos de estar en contiendas y UNIDOS entender de una vez que su iglesia es para conocer las heridas del alma angustiada, rrompiendo cadenas de maldicion, en SU NOMBRE, un rebano que sea lleno de la GRACIA, HUMILDAD Y AMOR DE JESUCRISTO, UN VERDADERO ADORADOR QUE SE POSTRE SOLO A EL, QUE CUANDO ALGUIEN TE MIRE, SEAS CAPAZ DE REGALAR UNA SONRISA Y UNA PALABRA DE CONSUELO Y DE VERDAD al alma confundida y cautiva de pecado, PUES EL UNICO GRANDE Y MARAVILLOSO ES SOLO EL, QUE FUE CAPAZ DE DARNOS VIDA POR MEDIO DE SU RESURRECCION Y DE SU BUEN NOMBRE Y DE SU GRAN AMOR, PUES SOLO EL, ES MERECEDOR DE TODA ALABANZA, mientras vivamos en este cuerpo, hermana regala una sonrisa y una mirada de amor, de esperanza de paz, y contar a otros que lo mas importante es creer en Jesus, PUES ESO FUE LO QUE JESUS HIZO EN TI, EN MI. traigas velo puesto o no, pues la gracia y el amor de DIOS fluye a travez de los que realmente aman a DIOS. PERO PARA HACER LA GUERRA ESPIRITUAL NO LO DEJES NUNCA. Y VERAS LA RECOMPENSA. CUANDO DE CORAZON CINCERO DOBLAS TUS RODILLAS Y CLAMAS A NUESTRO GRAN SENOR Y DIOS JESUS, NOMBRE QUE EL NOS DIERA PARA SER TRIUNFADORES Y VENCEDORES EN EL.
    !!!!BENDICIONES EN SU BUEN NOMBRE HERMANA!!!

    [contesta a rosa juarez]

  9. DAVIDSR opina:

    1 Juan 1:8
    La falsa doctrina del perfeccionismo enseña que hay algún momento después de la conversión cuando se erradica la naturaleza pecaminosa del creyente. Pero según el versículo de hoy, y sobre todo en el enfoque del apóstol Pablo al tema de Filipenses 3:12-16, la perfección en esta vida es solo una meta, no una realización. Debemos buscarla, pero nunca la alcanzaremos en la tierra.
    Pablo rechazó el perfeccionismo al llamarnos a que busquemos el premio que solo se puede obtener plenamente en el cielo. Confesó que él mismo no había alcanzado la perfección, ¡y escribió a los filipenses casi treinta años después de su conversión! Tal vez fuera el cristiano más consagrado que haya vivido. Si después de treinta años no era perfecto, sin duda ninguno de nosotros puede decir que lo sea.

    [contesta a DAVIDSR]

  10. rosa juarez opina:

    Para LOSDOSTESTIGOS: as usado al final de tu ultimo comentario, muchos versiculos biblicos, con los cuales quieres respaldar lo que dices. Pero me tome la libertad de estudiar cada uno de ellos y pude rescatar de ellos para alcanzar a respaldar tu manera de mirar la escritura y corrobore tu equivocacion casi, ninguno de los ultimos textos biblicos puede respaldar lo que afirmas tratare de ser objetiva lo mas que pueda. ah y Tito no tiene 2:35, 1ra. De Pedro 3:15,3:3-4, atavio interno, del cual le hablaba a la hermana Ninoska en el comentario anterior,1ra. De Timoteo 2:9-10, 1ra. De Tes. 5:17, Habla de el vestuario externo o atavios externos, o sea lo que el ojo puede juzgar, y tambien se refiere a las buenas obras piadosas que una cristiana debe hacer y a la oracion, de lo cual tambien le hable a mi hermana en el comentario anterior, Deuteronomio 22: 5, estoy plenamente de acuerdo, debemos saber hacer la diferencia entre lo santo y lo profano, Judas 1: 6, no puedes usar este ver. para tratar de infundir miedo de condenacion, pues la unica condenacion que existe de muerte, es el de no creer en Jesus, ni de creer a su nombre mira lo que dice; San Juan 3: 18-19, por que Jesus mismo esta hablando aqui. y El mismo dice en ver, 13, dando testimonio que El ha bajado, por que estaba arriba antes de decender. y por todos los demas versiculos es irreparable tu equivocacion de querer usarlos para creer como crees, o decir que nos vamos a condenar si no lo traemos puesto dia y noche, yo a esa enzenaza le llamo dogmatica, la unica y verdadera enzenanza es de proclamar las BUENAS NUEVAS DE SALVACION, QUE LLAMA A UN ARREPENTIMIENTO DE MALAS OBRAS Y DE SU BAUTISMO QUE CORRESPONDE A SU NOMBRE, DE CREER Y DE ACEPTAR SU NOMBRE, SI TU AS SIDO BAUTIZADO EN SU NOMBRE, COMPRENDERAS ENTONCES, Hebreos 1:14, Y 2da. De Pedro 3: 15-18, por que Pedro fue enviado a los Judios y predico eh hizo asi como Jesus mando, y Pablo fue enviado a los Gentiles y tambien enzeno e hizo como Pedro, Predico las nuevas de salvacion y bautizo invocando su nombre, no debes usar los ejemplos de ellos para tu conveniencia, por que ellos resucitaran en el dia postrero y juzgaran de nosotros todas estas cosas, como testigos a nuestro favor o en nuestra contra, por la forma de enzenar o manipular la escritura para respaldar una doctrina. por eso Pablo en 2da. de Corintios 10: 12, dice eso de no, contarnos ni compararnos ni de medirnos a nosotros mismos, que eso no es juicioso, o sea razonable. por eso Pablo continua en el ver 14. hablando. De que el, y los demas no se extralimitaron, como si no llegaran a nosotros, pues an sido los primeros
    en llegar a nosotros, CON EL EVANGELIO DE CRISTO.
    y el mismo dice; en el ver. 18, que no es aprobado el que se alaba a si mismo, si no aquel a quien DIOS alaba.
    Entonces en resumen: lo mas importante es ver que nuestras oraciones son contestadas. por que de Dios viene toda respuesta a las oraciones que corresponde a los santos. Porque Dios, se agrada de tales oraciones por eso El contesta las suplicas hechas delante de su gran trono.

    [contesta a rosa juarez]

  11. Ruben opina:

    Para DAVIDSR:
    Estoy de acuerdo con tu comentario.
    Yo no conocía de la “doctrina del perfeccionismo”, hasta que empecé a participar en los foros y con gran sorpresa veo que hay quienes creen haber alcanzado la perfección o la santidad.
    Los perfeccionistas, creen que todo lo que ellos entienden de la Palabra de Dios es porque recibieron revelación del Espíritu Santo, no aceptan opinión discrepante. Creen que aquellos que tengan un diferente concepto de algún texto bíblico es porque todavía no han crecido en la fe y necesitan que el Espíritu Santo les de revelación.
    Curiosamente algunos perfeccionistas que se presentan en los foros:
    - Muestran poca capacidad de discernimiento.
    - Tienen poca capacidad de uso del sentido común.
    - Tienen tendencia al legalismo.
    - Creen que la espiritualidad se demuestra con actitudes legalistas.
    - No creen que la fe por si sola pueda ser un camino para alcanzar la gracia divina; creen que necesariamente, la fe necesita de costumbres legalistas.
    - Hay perfeccionistas que tienden a reaccionar con violencia verbal ante quienes osan discrepar con ellos.
    - Tienden a buscar textos bíblicos como arma de ataque y usan la famosa frase “no lo digo yo, lo dice la biblia”.
    - Otros usan la frase “me dijo Dios”, “Dios me habló”, “me lo reveló El E.S.” En esas palabras se ve que sienten haber alcanzado un alto grado de perfeccionismo que piensan que todo lo que hablan es perfecto porque son un medio de revelación divina.
    - Si algún perfeccionista insulta o hace mal uso de la biblia, otros tratan de “hacerse de la vista gorda”, pero llaman la atención a quien ose contradecir al perfeccionista.

    Son curiosidades que he podido notar, puedo estar equivocado, no hablo por revelación, solo es mi opinión.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  12. mael opina:

    salidos atodos
    poniendo mi opinion acerca del perfeccionalismo ,como asi lo llaman unos
    les muestro unos textos ,dijo Jesus sed vosotros perfectos como vuestro padre es perfecto .
    y tambien san pablo despoues de que dice no que sea perfecto , si leen unos versos mas adelante dice: asi que todos los que somos perfectos esto mismo sintamos .
    y tambien al saludar cuando habala por sus cartas dice:atodos los santos que estais en roma , tambien dice seguid la paz y la santidad sin la cual badie vera al señor , otro dice sed santos porque yo soy santo ,tambien dijo JESUS bienaventurados los de limpio corazon porque ellos veran a DIOS
    Nose si entiendan que DIOS demanda esto a los que le quieran servir ,
    pero no se confundan cuando dice san pablo de ,no que sea perfecto sino que prosigo al blanco de mi soberana vocacion ,lean los contextos anteroires y posteriores y veran de que habla ,el se refiere a la perfeccion de nuestro cuerpo osea nuestra redencion , cuando sucedera lo que tanto anela nuestra alma la transformacion del cuerpo ,como dijo tambien en otra carta : mas nuestra vivienda es en los cielos donde esperamos al salvador al señor nuestro Jesucristo el cual transformara el cuerpo de nuestra bajeza para ser semejante al cuerpo de su gloria por la opercion con la que puede sujetar asi todas las cosas
    sSION se refirieera a esto san pablo se contradijera en los sigyientr4s versos en la cita que mencionan
    BUENO NO SE SI SEA RECOMENDABLE SEGUIR HABLANDO DE ESTO O IRNOS A OTRO PAGINA SI GUSTAN
    SALUDOS

    [contesta a mael]

  13. DAVIDSR opina:

    Para Ruben: Hermano Dios te bendiga.
    Primero que nada te comento que me dio pena parecer alguien que habla sin fundamento, y esto lo digo por el comentario que hice tratando de puntualizar diferencias entre tu persona y este servidor y decía que tú habías sido pastor, a Nathaniel, quien aseveraba que éramos la misma persona. Y te reitero mi solicitud de una disculpa, por que talvez no supe entender bien tu comentario. Ahora que lo analizo pienso que mi confusión fue que talvez tú hablabas en sentido literal y yo no lo tome así.
    Tu hiciste un comentario a rosa juarez el día 22 de abril 2011 a las 4:14 horas (tiempo de este sitio) y le decías así…
    “-Tu comentario: la oveja siempre busca a su pastor y no sigue a nadie mas…
    -Rpta: Yo fui pastor de ovejas hermana, y eso que dices no es del todo cierto.
    No niego que en el cristianismo existen cristianos ovejas, esos son los que se esclavizan a una ideología de lo cual hasta tienen miedo de investigar, porque sienten temor de no estar sometidos.
    Hay mucho que hablar sobre eso, pero no quiero alargar para no salirme del tema.”

    Pero bueno aclarado el punto, entiendo que no fuiste pastor de una congregación sino literalmente pastor de ganado ovino, y pasamos a lo que siga.
    Saludos.

    [contesta a DAVIDSR]

  14. DAVIDSR opina:

    Para Ruben: CONTINUANDO.
    Perfeccionistas ciertamente los hay y con las características que refieres, tan es así que hemos tenido que departir aquí mismo con varios y otros tantos en la vida real, es decir no en un espacio virtual sino en nuestros propios espacios. Evidentemente no son perfectos y si dicen que son de esa doctrina, que deben ser perfectos y se declaran, pues la verdad no lo están consiguiendo; pero es entendible, solo que cuando conversas con alguien así puedes esperar más incongruencias.
    Oye y volviendo al tema del atavió de las mujeres, me haces un comentario anterior donde fundamentas el porque crees que Pablo habla de la cubierta de la cabeza con alguna prenda diferente del cabello, y me dices:
    1. Para DAVIDSR:
    En la traducción Reina-Valera Rev. 1960 dice “Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”.
    En la Biblia de la Iglesia Católica dice: “Al contrario, para la mujer es gloria dejarse crecer el cabello, porque los cabellos le son dados a manera de velo para cubrirse”.
    A mi me parece que lo que se puede entender en estas dos traducciones confirma que el cabello de la mujer (dejado crecer) es para que se cubra.
    Ahora disculpa si soy reiterativo, contigo y por que coincides con Mael, pero necesito algo mas para entender que Pablo esté hablando de algo que se quite o se ponga ¿Por qué dices que debe ser un velo extra?.
    Te comentaba que las dos preguntas que Pablo hace al pueblo en los versículos 1ra Cor. 11:13 y 14 son bien claros por la naturaleza retórica de las mismas, cuando el pueblo responda que no es correcto que la mujer ore sin cubrirse, le suelta la otra para dejarlos sin pretexto en un supuesto caso de no tener con que cubrirse. Checa estas citas y coméntame en particular de ellas y luego nos vamos con análisis inductivo.
    Yo no digo que la mujer tenga que usar velo en la actualidad, solo digo que todavía existe; como en los tiempos bíblicos existió, aunque con sus diferencias de confección, religión e idiosincrasia. Pero ¿Qué dices tu cuando ante ti se encuentra una fémina, sin cubrir su rostro con un velo de tela?, en aquellos tiempos si había (en lagunas partes todavía hay) problemas con las costumbres humanas, pero en lo que a Dios concierne Pablo lo aclara.

    [contesta a DAVIDSR]

  15. DAVIDSR opina:

    Para mael: Dios te bendiga.
    Mi intención no es seguir con este tema aqui en este foro, pero… sólo un par de preguntas ¿eres perfecto en tu cuerpo y/o esperitu? si no lo eres ¿crees llegar a serlo antes de que Dios te llame de este mundo?. Por hasta donde entiendo somos seres creados por Dios con cuerpo, alma y espiritu donde el cuerpo o la carne es contraria a las obras del espiritu y viceversa pero seguimos siendo un solo ser.

    [contesta a DAVIDSR]

  16. rosa juarez opina:

    SALUDOS: A LA AUDIENCIA; 2da. De Corintios 10:1 asta el 7-11.
    Yo Pablo os ruego por la mansedunbre y ternura de Cristo,
    Yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros; ruego
    pues, que cuando este presente, no tenga que usar de aquella osadia con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviesemos en la carne, no militamos segun la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccion de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo y estando prontos para castigar toda desobediencia,
    cuando vuestra obediencia sea perfecta.
    Mirais las cosas segun la apariencia. Si alguno esta persuadido en si mismo que es de Cristo, esto tambien piense por si mismo, que como el es de Cristo, asi tambien nosotros somos de Cristo.
    Esto tenga en cuenta tal persona, que asi como somos en la palabra por cartas, estando ausentes, lo seremos tambien en hechos, estando presentes.

    [contesta a rosa juarez]

  17. Ruben opina:

    Para DAVIDSR:
    Me pareció de lo más gracioso tu confusión. Pero soy yo quien debe disculparse y no tú, escribi sin hacer la aclaración, teniendo en cuenta que la palabra pastor se refiere también a un cargo jerárquico de las iglesias cristianas y oveja llaman a los hermanos.
    En realidad a eso de los 12 años de edad fui pastor de ovejas (ovinos), también fui pastor de vacas, como a los 14 años fui trabajador en una granja de pollos, son algunas actividades que he realizado. Por eso es que decía conocer las características de las ovejas.
    Durante todo un año, por encargo de un Pastor (Pastor de la iglesia no de ovejas ovinos) tuve la oportunidad de estar a la cabeza de una pequeña congregación. Aún estando en ese cargo nunca me ha gustado llamar ovejas a los hermanos. Yo creo que el cristiano a nacido para ser líder, león y águila entre los hombres, somos los llamados a ser cabeza en todo lo bueno, los cristianos nunca debemos ser cola, debemos mostrar a los seres humanos que ser cristianos es lo más maravilloso que nos pueda ocurrir. Pablo dice “más que vencedores” y el Señor dice “manso como paloma, astuto como serpiente”; en ese entender, llamar oveja a un hermano me parece que es dudar de su capacidad de ser líder porque las ovejas solo sirven para sacarles su lana y después llevarlos al matadero. ¿No decimos que somos hijos de Dios Todopoderoso?.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  18. Ruben opina:

    Para DAVIDSR:
    Lo del velo, como te decía, Pablo se refiere a una prenda, de eso no tengo duda; es necesario que te ubiques en la época en que el apóstol esta hablando.
    Dice: ¿Os parece correcto que la mujer ore sin cubrirse la cabeza?
    Y, habla de un estado NATURAL. ¿Que era lo natural en esos tiempos? que la mujer cubra su cabeza con un velo (prenda), los sustentos te los he dado incluso con datos históricos.

    Cuando dice, que el cabello le es dado a la mujer a manera de velo o en lugar de velo, se esta refiriendo a que para con Cristo la mujer ya tiene un velo natural en su propio cuerpo, o diremos en su cabeza.
    Pero por costumbre correcta en esos tiempos o lo que para la sociedad de esos tiempos era lo correcto, la mujer debía necesariamente usar velo (prenda) sobre su cabeza.

    En este pasaje, lo que el apóstol nos esta enseñando, no es que el Espíritu Santo haya venido a chocar con las costumbres consideradas como “decoro, pudor y modestia” en esos tiempos; porque decirle a la gente de esa época que la mujer ya no necesitaba llevar velo prenda, para la sociedad de Pablo hubiera sido algo desastroso. Lo que nos enseña, es que el cristiano debe obligadamente cuidar su presencia o su manera de vestir con “decoro, pudor y modestia”, mucho más en la iglesia.

    Por ejemplo, en nuestra sociedad actual ¿Cómo se vería que una mujer entre con un short a la iglesia? ¿Cómo se vería que un hombre entre con ropa deportiva a la iglesia?, sería como una muestra de malcriadez; ante eso, el apóstol nos enseña que debemos tener cuidado de presentarnos aceptables a los ojos de la sociedad en que vivimos y muchos más aún en la iglesia que es donde rendimos alabanza al Señor.

    [contesta a Ruben]

  19. Ruben opina:

    Para DAVIDSR:
    - Tu comentario: ¿Qué dices tu cuando ante ti se encuentra una fémina, sin cubrir su rostro con un velo de tela?
    - Rpta: Me parece que es lo más natural, lo que me parecería extraño es ver a alguna mujer cubierta con un velo. Pues, lo natural o correcto en la sociedad de Pablo, no necesariamente es lo natural y correcto en nuestra sociedad actual.

    1. En la sociedad de Pablo, la mujer era considerada como un ser de segundo orden; en la sociedad actual hombre y mujer son iguales en derechos y obligaciones ante la sociedad.
    2. En la sociedad de Pablo, la mujer debía mostrar señal de sujeción al esposo; en la sociedad actual no esta sometida al esposo, se les considera iguales.
    3. En la sociedad de Pablo, la mujer era muy inferior en derechos o sus derechos eran casi inexistentes; en la sociedad actual, hombre y mujer gozan de iguales derechos.

    ¿Debe o no debe llevar velo sobre su cabeza la mujer actual?. Meditemos un momento en qué es lo NATURAL en nuestro tiempo, que es lo que actualmente es considerado “decoro, pudor y modestia” en la sociedad en que vivimos. Con esto no estoy diciendo que la mujer no debe usar velo o que si debe usar velo, para nuestra sociedad común es algo sin importancia.
    En las iglesias donde la costumbre obliga a la mujer usar velo mientras ora o profetisa, me parece que están en su derecho de usarlo, no están ofendiendo a la sociedad. Pero en las iglesias donde no se exige a la mujer usar velo, pues también me parece que es correcto, con eso no están afectando en nada lo natural de nuestro tiempo.

    El uso del velo (prenda) del que habla el apóstol Pablo, no es un mandamiento, es una enseñanza de que el cristiano debe mostrarse ante la sociedad en que vive con la vestimenta correcta cuando este en la iglesia.

    [contesta a Ruben]

  20. rosa juarez opina:

    Para mael: la inquietud que tenia dormida es; por que casi todos los cristianos enzenan de acuerdo a la sujeccion de la mujer basados en en el velo y no toman ni meditan en cap 7 de Primera de Corintios. y Generalizan asi la ensenanza de el Cap 11, si como dije antes en los otros comentarios, que Pablo liberta a la mujer, en el 7, de la regla general, del 11, y la sujeta a la decision del marido ya sea cristiano o no cristiano en el cap 7. Con esto no quiero decir, que las “internas o sea las miembras y miembros, de dicha institucion, deban usar el velo y o deban estar con velo, ignoran asi lo que dice el cap 7, no he tenido tiempo de buscar la cita biblica pero recuerdo que hay una cita en los libros de la ley que dice que si un hombre tiene mujer, o hija mujer y esta hace voto al Senor, y escuchandole el, la veta o sea le dice que no, su mujer sera libre de este voto con que se sujeto al Senor, pero si este habiendo escuchado el voto, no le dijo nada el voto permanece firme, dicho hombre no podra revocar, el voto dicho por la mujer, si no que este debera ser cumplido, por causa que este hombre, no lo veto. mmmm………. la verdad no recuerdo donde es que esta este texto. Pero me parece que el Apostol Pablo, se apego mucho, sin dejar sin efecto esta parte de la ley. Sujetando asi a la mujer, que ha creido en el Gran Senor Jesus, a la voluntad del marido, ya sea cristiano o no, me parece que no veto en ninguna manera, que el hombre sigue siendo la cabeza de todo hogar, apegandose asi, desde el Gen. cuando Dios le dice: tu deseo sera para tu marido, y el se ensenoreara de ti. Dejando asi, que tanto por naturaleza, como por conciencia, sea el liderato del hombre, sobre la mujer en todo. me gustaria que me contestaras tu punto de vista, para mi es importante que lo hagas y quiero que sepas yo estoy de acuerdo contigo en eso de la vestimenta de recato, pudor y modestia, pero por que mi esposo actual tambien es cristiano y busca tambien del conocimiento del Senor, y yo no tengo ningun problema, el, mi esposo me da la libertad de que yo me vista como yo desee, pero trato de, no andar desordenadamente, no por que yo tenga un esposo con libertad de pensamiento, yo use lo que quiera con la ropa. Pero no deberiamos primero analizar, muy bien las escrituras antes de soltar juicio, sobre alguien.

    [contesta a rosa juarez]

  21. Sierva de Dios opina:

    Para JAIME BARBOZA SALA

    bien hermano, estoy deacuerdo con ud,,,,,,,,,,, a mi nadie me dijo que debo usar faldas pero el espiritu de Dios y la Santidad que Dios quiere ver en mi……………..a permitido que por decicion propia use y le cuento que me siento bien por que estoy agradando a mi Dios y no al hombre……………….
    DIOS L O BENDIGA

    [contesta a Sierva de Dios]

  22. carlos opina:

    Gracias a Jesucristo vamos siendo transformados de entendimiento, por ello, paso a paso, el mismo Espiritu Santo de Dios dará a cada cual el cambio que debe dar en el momento perfecto, lo principal es no contender sino estar dispuesto a cambiar cada uno sin obligar a los demas a dar el mismo cambio….Vale recordar siempre que los deseos de la carne son contra el Espiritu, muchas veces parece que a la mujer le cuesta usar el velo porque no esta acostumbrada pero aquella que lo haga con amor, humildad y por obediencia a la palabra recibira confirmacion del Espiritu de Verdad y justicia, el sabe que necesitamos su direccion para seguirlo en medio de la apostasia de los tiempos finales….Si no usan el velo afrentan su cabeza, asi esta escrito..y en caso que no fuese asi tengan la seguridad que Dios no le molestara que lo usen…lo mas importante siempre será el corazon dispuesto a obedecer al señor y no contender…Dios nos guarde en estos tiempos finales…LA PAZ Y EL AMOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ABUNDE EN SUS CORAZONES.

    [contesta a carlos]

  23. mael opina:

    para rosa juares saludos :
    respecto de lo que me dices en esl cap 7 de corintios donde se le da a la mujer libertad de agradar a su marido y que no es relacionado con el cap 11 donde hbla del velo y la sujecion de la mujer, son asuntos doistintos
    en el cap7 habla de un asunto relacionado con el tener relaciones entre pareja ya sea de fieles o fiel he infiel , este es el enfoque y el consejo es que el hombre no es dueño de su cuerpo sino su mujer y viceversa asi que la recomendacion es que le pague la misms benevolencia , esto es bueno tocar porque hay hombres o mujeres que por su consaqgracion al Señor ya no quieren ni desean tener relaciones con su pareja y si hablamos de infiel y fiel pues la pareja lo dejaria , y no se pretende destruir el matrimonio por eso es que pablo dice que la doncella (fiel) esta tiene cuidado de como a de agradar a su señor solamente y la casada (fiel )de como a de agradar a su marido ya sea fiel o infiel pero es en relacion de los deseos de la carne como seres humanos que somos que si no se satisfacen el mismo dice nos quemanos porque por eso dijo es mejor casarse que quemarse ,hay algunos que tienen este don y aun casados pero deben de considerar que su cuerpo ya no es suyo y deben de agradar asu pareja , pero pablo mismo dice esto es para vuestro provecho no para hecharos lazo sino PARA LO HONESTO Y DECENTE para que sin impidimento os llegueis al SEÑOR
    Y ESTA CLARO DEJA DICHO NO PARA ECHAROS LAZO lo que se entiende que son consejos para nuestro provecho, para que con honestidad y decencia vivamos y nos podamos llegar a Dios sin impidimento ,
    entonces vemos que este asunto en partes es distinto pero que nos amarra siempre dentro de lo que es agradar a
    Dios ,relacionalo con el velo , espero explicrme
    DTB

    [contesta a mael]

  24. rosa juarez opina:

    Para mael: Amen!!!!!!! A si es bendito sea mi padre eterno que tocaste este tema. Y este es el gran problema de destruccion que existe en los matrimonios. por que cuando uno de ellos se comvierte a Cristo, y comienza a querer agradar al Senor Jesus, en la iglesia las normas internas estan basadas solo a los (fieles) sin tomar en cuenta a los (infieles) y generalizan asi 1 Corintios 11, sin tomar en cuenta la regla de 1 Corintios 7, y estos estan unidos entre si, aunque son dos temas diferentes, En 1 de Corintios 11 toca el punto de autoridad de la mujer, pero dentro de la congregacion siempre sujetandola a la voluntad del marido fiel al Senor y 1 De Corintios 7 toca el tema de la doncella Fiel y de la casada fiel como fue llamada tal y como estaba al momento de creer ya sea con marido fiel al Senor o con Marido infiel, pero de ninguna manera llama a la separacion si este marido infiel insiste en seguir con ella, pero igual esta sujeta a la autoridad de este.
    A menos que el marido infiel desee separase de ella, solo asi, el Apostol dice que no estamos sujetos a servidumbre(ver15) y puedes leer en el ver 10 que son mandamientos del Senor porque dice; pero a los que estan unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Senor Que la mujer no se separe del marido; y vez que amarra asi asta el ver 11 como mandamiento del Senor y luego en el 12 El Apostol hace referencia que dice el, no el Senor, pero igual esta desarrollando lo que el Senor manda de no abandonar al marido aunque En el Mandamiento del Senor no explica si puede separase solo por que el marido sea incredulo. El mandamiento es claro en el ver. 10 no abandone a su marido o sea imajino si no me equivoco, por ninguna causa a menos que este desee irse por si solo segun Pablo,
    y esto sucede en la mayoria de congregaciones que me consta porque yo lo vivi, que solo porque el marido o esposa no sea creyente, quieren los ministros que la siervas o siervos se separen, contradiciendo asi la escritura, El apostol Pablo es claro cuando nos dice que Dios nos llamo a paz, y yo le agrego MI DIOS ES PAZ Y EDIFICACION NO ES DIOS DE DESTRUIR HOGARES .
    Y eso que tu dices es muy cierto veo los casos de muchas parejas que si se convierten a Cristo van con los ministros y estos asta se atreven a imponerles que estas parejas duerman en camas separadas asta que supuestamente se resuelva el asunto sin tomar en cuenta lo que el cap 7 de 1 Corintios nos dice. TRISTE ASUNTO por que tambien les niegan el bautizo que ahi es cuando les condicionan que si estan asi con un inconverso no deben bautizarse. y nadie quiere tocar el tema y cuando lo tocan se convierten en jueces dictaminando la sentencia de; no se debe bautizar. me gustaria que tocaras este tema. A lo mejor podamos ser de edificacion a las parejas que lean estos comentarios Bendiciones Mael que Jesus llene de conocimiento tu vida y seas asi vaso de honra y no vaso de deshonra.

    [contesta a rosa juarez]

  25. DAVIDSR opina:

    HERMANOS EN GENERAL:
    LES RECUERDO QUE EN ESTE FORO SE TRATA EL TEMA DE “ATAVIO DE LA MUJERES”, ORDEN POR FAVOR.

    [contesta a DAVIDSR]

  26. rosa juarez opina:

    Para DAVIDSR: Yo no se quien sea ud. pero si tratariamos un tema reconosco que no es esta la unica pagina que existe en este foro por lo tanto le suplico que no tome a mal los comentarios, por que en general los adultos maduros en la fe nunca se oponen a reconcer los temas, sea este cual fuere y los hijos que son de Jesus, cuando se toca un tema, biblico no reaccionan con tanto rechazo como ud lo hace siempre, cuando se quiere hacer referencia a otro tema, y no se preocupe por los temas sabemos como tratar y donde se debe tratar por lo tanto ud puede seguir tratando el tema del velo cuando ud quiera y con quien no lo entienda, por que si hicimos referencia a 1Cor.7 es por que tiene relacion. pero si a ud le molesta que aqui se hable de la biblia, deberia ser claro y poner privado o deberia tomar acciones propias para que no se entre aqui. Y asi dar la doctrina que solo a ud le convenga.

    [contesta a rosa juarez]

  27. PATRICIA opina:

    como todos ustedes saben que el señor nos habla p0or medio de la escritura, por medio de las circunstancias con el respaldo el espiritu santo, a mi el señor me encarga que vista honestamente de pies a cabeza, cubriendome la cabeza con una cubierta para ser testimonio vivo donde quiera que yo me encuentre, para que sea luz que resplandece enmedio de las tinieblas, y para mi es un deleite y un honor ser obediente al señor. Yo me gozo en ser obediente. Y si debemos ser limpios tanto por dentro como por fuera. Creo que no todos tenemos el mismo llamamiento, me gusta respetar y que me respeten. bendiciones

    [contesta a PATRICIA]

  28. AMED CHALCO opina:

    Dios habla y su pueblo escucha, aquel que tiene oído para oir debe poner obra lo que Él manda, así de simple y sin discusión. No se trata de gusto y opinión, se trata de hacer lo que es correcto y lo correcto es honrar a Dios con nuestra obediencia, ciegamente y sin perder tiempo en vanas palabrerías.

    Acerca de la conducta de la mujer la Palabra de Dios nos dice:

    “A ser prudentes, castas, cuidadosas.” Tito 2.5a

    Y respecto a su apariencia:

    “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia.” 1 Timoteo 2.9a

    Algo más, si esto demanda de la mujer cuánto más demandará del hombre.

    Bendiciones.

    [contesta a AMED CHALCO]

  29. Ruben opina:

    Para AMED CHALCO:
    Si quieres aportar, no hables ambigüedades que eso no sirve.
    Explica cuales son las características de “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia.”
    Para tí que es vestir con “decoro, pudor y modestia” o explica cómo es ese vestido, porque en la biblia no hay una descripción de lo que es la vestimenta que refleja “decoro, pudor y modestia”. De allí que en mi opinión es un concepto variable según el tiempo, las costumbres, el lugar en que uno vive, etc.
    Aporta tu conocimiento de forma clara, porque si solo copias el texto bíblico y no das la explicación de lo que entiendes no estas ayudando en nada.

    [contesta a Ruben]

  30. Ruben opina:

    Para AMED CHALCO:
    Al menos la hermana PATRICIA dice “a mi el señor me encarga que vista honestamente de pies a cabeza, cubriendome la cabeza con una cubierta para ser testimonio vivo donde quiera que yo me encuentre”.
    Para ella eso es vestir con “decoro, pudor y modestia”, no comparto su opinión pero lo respeto, ella esta hablando con claridad sobre el concepto que tiene de este tema. Pero tú, solo copias textos y no dices que significa para tí eso. Copiar textos cualquiera puede.

    [contesta a Ruben]

  31. jaquelin opina:

    Para Hna, Karla: en los protestantes si hay cambios porque si han aceptado a Dios de todo corazon si los hay yo he visto con mis propios ojos que han dejado las drogas las mujeres ya no se maquillan

    [contesta a jaquelin]

  32. yasbe opina:

    Saludos Hermanos!.

    Me gustaría tener la opinión de Usted. Voy a referirme a la vestimenta de la mujer, siempre he creído que Dios mira el corazón de las persona más que la apariencia física, me explico, que lo adoremos de corazón y vestirnos discretamente con un poquito de maquillaje. Siempre escucha a hermanas decir lo siguiente. Somos embajadoras del Rey debemos vernos bien, como unas princesas.

    Les cuento desde que escuches un vídeo con el testimonio de Adelaida Contreras me he sentido confundida. Es un vídeo reciente ocurrió en Venezuela, Estado Carabobo. Donde el Señor habla, es tremendo..
    Para buscarlo lo consiguen de la siguiente manera:
    testimonio del cielo y del infierno a Adelaida de Contreras 1 de 8

    El vídeo conta de 8 partes en youtube

    Aquí les dejo el enlace. Agradezco su opinión. Dios los bendiga.

    http://www.youtube.com/watch?v=QGDsVZct3Ic

    [contesta a yasbe]

  33. yasbe opina:

    Saludos Hermanos!.

    Me gustaría tener la opinión de Usted. Voy a referirme a la vestimenta de la mujer, siempre he creído que Dios mira el corazón de las personas más que la apariencia física, me explico, que lo adoremos de corazón y vestirnos discretamente con un poquito de maquillaje. Siempre escuchado a las hermanas decir lo siguiente. Somos embajadoras del Reino debemos vernos bien, como unas princesas.

    Les cuento desde que escuche un vídeo con el testimonio de Adelaida Contreras me he sentido confundida. Es un vídeo reciente ocurrió en Venezuela, Estado Carabobo. Donde el Señor habla, es tremendo..
    Para buscarlo lo consiguen de la siguiente manera:
    testimonio del cielo y del infierno a Adelaida de Contreras 1 de 8

    El vídeo conta de 8 partes en youtube

    Aquí les dejo el enlace. Agradezco su opinión. Dios los bendiga.

    http://www.youtube.com/watch?v=QGDsVZct3Ic

    [contesta a yasbe]

  34. rosa juarez opina:

    Para yasbe: Yasbe desde hace mucho tiempo yo e luchado por querer comprender tantos dogmas que se ven y escuchan en las congragaciones. y el resultado de mi interrogante es la siguiente. si la doctrina que en las congregaciones enzenan no estan de acuerdo al patron biblico para mi en lo personal no la tomo en cuenta y no la aplico a mi vida. por eje;

    1 Pedro 1 en adelante dice asi.
    Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y
    Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados
    con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
    Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,
    que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

    Me llama mucho la atencion que en estos ver. dice que tenemos una esperanza en la resurreccion, por medio de Jesus, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcsecible que esta reservada en los cielos. si lo que Dios tiene a su pueblo es asi incontaminado,incorruptible, inmarcsecible. busquemos nosotros con diligencia cual es la verdadera voluntad de Dios veamos que dicen los apostoles con rrespecto de esto.

    1 Pedro 1;13. en adelante
    Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes
    teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

    si te fijas bien dice sed santos por que el que os llamo es santo y vosotros sed santos en toda vuestra manera de vivir, no como antes cuando estabais en ignorancia. en vuestros deceos.
    comprendamos que es lo que nos habla a todos aqui. si antes mal-deciamos algo ya no debemos hacerlo, si antes usabamos rropa de acuerdo a una manera impropia ya no lo haremos mas, si antes haciamos cosas con la que desagradabamos a Dios, ya no lo haremos mas, renunciar al yo de mi, la vanidad del espiritu que va de acuerdo a mi voluntad y no a la voluntad del que me llamo. Vanidad que a veces sin darnos cuenta ensobervese nuestro corazon, y le damos prioridad a aquellas cosas que son inutiles en cuanto a edificacion de mi alma se refiere para que habite el Senor en nuestro corazon.

    1Pedro 1;24. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre.

    si comprendemos que todo aqui es pasajero pero que El es eterno. y nosotros con El, tendremos eternidad, entonces todo aqui es pasajero, no sera dificil para nosotros aceptar la doctrina de los apostoles que Por Dios les fue manifiesto lo dieran a su pueblo.

    1Pedro 2;15, en adelante.
    Porque ésta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

    Antes que honrar al hombre debemos honrar a nuestro Padre celestial. si en tu iglesia todas se maquillan por que quieren verse bien a sus esposos pues ellas honran al esposo, pues en todo caso la casada esta sujeta primeramente al marido y se sujeta segun como el marido desee mirarla. De acuerdo a la vanidad de este.
    no de acuerdo a la voluntad de Dios. en este punto depende del marido. si es que esta casada.
    pero su palabra no ensena nada de clases de maquillaje o de tintes o de pinturas para las unas. o de joyas para adornar los cuerpos de los humanos, la palabra nos enzena pudor y modestia, vanidad, todo es vanidad. pero la sabiduria para entender nos la da Dios, El nos guia como debemos andar delante de Dios. sin embargo eh visto esposas de pastores que se maquillan y se ponen pantalones, usan tintes y joyas. pero yo no puedo
    juzgarlas, siempre procuro tratar de leer y atravez de la palabra ser edificada.
    en lo personal. no llevo pantalones, exepto en epoca invernal cuando la temperatura comienza a descender y cuando voy a la iglesia en epoca invernal aunque tengamos calefaccion llevo licras tibias de la cintura al tobillo debajo de la falda, no me maquillo ni uso tinturas ni en las unas ni en el pelo, mi esposo no es de los que quiere verme con maquillaje lo hemos platicado y conversado y si a mi esposo no le afecta esto entonces yo no lo hago para los demas.

    1Pedro 3;1, en adelante
    Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, conside rando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. Vosotros,
    maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia.

    si observamos detenidamente este pasaje que nos da Pedro
    conocemos que dice que al igual que en otro tiempo se ataviaban asi esas santas mujeres asi ahora nosotros pues hemos venido a ser hijas por medio de Sara. si hacemos bien.(? maquillandonos, envaneciendonos con pinturas o perfumes caros, joyas que adornan nuestro cuerpo, vestidos que sean mas caros que dar un vocado de pan a un necesitado.)
    no hemos conocido a Sara. Pero si buscamos en el ejemplo antiguo observaremos que solo habla de obediencia a lo que Dios Hablo y estas mujeres se sujetaban a su marido primeramente y esperaban en Dios.
    espero en Dios que tu tengas un esposo que tema a Dios y busque hacer cual es la voluntad de Dios y asi sean edificados el uno al otro.
    no de acuerdo a los deceos de nuestro propio corazon si no a los deceos de la voluntad de Dios. que me imagino que en el cielo no tiene maquillistas o estilistas para estar cortandose o haciendose. pues la palabra es clara cuando dice. que descansaremos de todo.
    quiero contarte laao que a mi me paso un dia, estaba yo estudiando para disenadora de modas, y en la academia donde yo asistia estaban tambien estudiando maquillistas y estilistas y uno de ellos me pidio para que fuera su modelo de cabellera la persona tenia que efectuar un tinte y presentarlo y yo accedi y fui su modelo, me tineron mi cabello. y tarara quede expectacular. el lio fue que cuando crecio mi cabello ya no se miraba igual de expectacular. pues decidi tenirmelo por segunda vez. cuando me lo estaban tinendo escuche que alguien susurro en mi oido y me dijo. asi; LOS ANGELES EN CIELO NO TIENEN NECESIDAD DE TENIRSE EL CABELLO.
    Crei que la persona que me estaba tinendo me lo habia susurrado. pero luego me di cuenta que no, asi que entendi el mensaje? no lo entendi en el momento pero a travez de los anos y del servicio al Senor me eh dado cuenta que eso no me me hace ver especial a los ojos de mi Senor, que lo mas importante para mi en mi vida, es que su amor no se parte de mi, que nunca me falte su precencia en esta tierra, ni despues que yo muera, que nada me separe de su amor ni de su presencia. y que si una cosa por muy pequena que esta sea, me separara de su precencia y de su amor. Luchare por desecharlo de mi, pero que mi SENOR NO ME FALTE NUNCA.

    1Pedro 4;2. en adelante. para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los
    gentiles andando en lascivias, concupiscencias,
    embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.

    nosotros ya no pertenecemos segun nuestros deceos
    mas pertenecemos al deceo de aquel que nos llamo y amo y compro con precio de sangre.

    1Timoteo 2;9-11,Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
    Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
    1Timoteo 4;16, Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

    mamita nosotras somos las que decidimos llevar dentro de nosotros una sana doctrina. no por lo que digan los que estan en un pulpito sino que la doctrina esta ya escrita,
    leamosla y analizemosla es para ellos o es para mi, si es para mi, la pongo en practica yo.
    Pues mi salvacion es para mi, pues, yo la tomo para mi. p
    prediquemos con el ejemplo y asi ayudaremos a los demas. si no quieren escuchar es decision de ellos. obeciendo nosotros salvaremos nuestras vidas, pues claramente los Angeles le dijeron a Lot. Escapa por tu vida, y no mires tras de ti.
    tomemos una firme decision nosotros cada dia de Servir HOY AL SENOR MEJOR Y EXELENTEMENTE MAS QUE HAYER.

    1Timoteo 5;6, en adelante.
    Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

    demosle prioridad a aquellas cosas de las cuales si tendremos galardon, la cual es la fe, el amor al projimo, la esperanza y el amor a Jesucristo. Pues de El es toda honra honor y gloria.
    Hay cosas que son necesarias a todo ser humano. pero hay cosas. que ya no son nesesarias y talves mi projimo lo nesecite mas que yo, pues demosle prioridad a eso.
    te aseguro que se tiene paz y seguridad en eso delante de la precencia de Dios.
    si en algo te a servido este mensaje. recibelo en tu corazon
    de tu hermana en Cristo Jesus el Senor.
    Bendiciones
    que la paz de Jesus llene tu corazon y El te de conocimiento de cual es su voluntad, para que vivamos eternamente con El.

    [contesta a rosa juarez]

  35. DAVIDSR opina:

    A LOS HERMANOS Y A LOS PARATICIPANTES DE ESTE FORO;
    De manera atenta y con la finalidad de que tengamos oportunidad de participar todos de una manera edificante les invito a:
    1- No divagar del tema que se trata en este foro “EL ATAVIO DE LAS MUJERES”, ya que al incluir nuestra opinión sobre otros temas en este mismo espacio hace un desorden cuando alguien contesta con una postura u opinión diferente de un tema diferente y se van dejando “cabos sueltos” y la idea es que de un solo tema vayamos nutriendo nuestro entendimiento con las observaciones de los demás participantes, pero de un solo tema.
    2- Seamos breves, concisos y objetivos. En ocasiones incluimos mucha palabrería que la mayoría de las veces empaña la idea del mensaje que pretendemos mostrar.
    3- Seamos amables, la mayoría de los que participamos aquí somos Cristianos, por tanto hermanos. Y tenemos obligación de dar testimonio a los que no lo son todavía.
    4- por ultimo no seamos jueces, podemos disentir pero no significa que alguien posea la verdad absoluta ni tenemos la facultad de condenar.

    [contesta a DAVIDSR]

  36. DAVIDSR opina:

    A LOS HERMANOS Y A LOS PARATICIPANTES DE ESTE FORO;
    De manera atenta y con la finalidad de que tengamos oportunidad de participar todos de una manera edificante les invito a:
    1- No divagar del tema que se trata en este foro “EL ATAVIO DE LAS MUJERES”, ya que al incluir nuestra opinión sobre otros temas en este mismo espacio hace un desorden cuando alguien contesta con una postura u opinión diferente de un tema diferente y se van dejando “cabos sueltos” y la idea es que de un solo tema vayamos nutriendo nuestro entendimiento con las observaciones de los demás participantes, pero de un solo tema.
    2- Seamos breves, concisos y objetivos. En ocasiones incluimos mucha palabrería que la mayoría de las veces empaña la idea del mensaje que pretendemos mostrar. No se trata de practicar un sermon en este espacio.
    3- Seamos amables, la mayoría de los que participamos aquí somos Cristianos, por tanto hermanos. Y tenemos obligación de dar testimonio a los que no lo son todavía.
    4- por ultimo no seamos jueces, podemos disentir pero no significa que alguien posea la verdad absoluta ni tenemos la facultad de condenar.

    [contesta a DAVIDSR]

  37. rosa juarez opina:

    Para DAVIDSR: no creo que ud sea cristiano, no me lo parece
    atavio es atavio y eso quiere decir lo que sigue;
    ATAVIO.
    Adorno, compostura.
    ATAVIAR
    Adornar, arreglar, componer:
    poner, trajearse, usar, llevar, cubrir, envolver, emperifollarse, endomingarse, emperejilarse, colocar, arreglarse, recargarse, aliñarse, atildarse, engalanarse, componerse, acicalarse, vestir, enjaezarse, adornarse, lucir
    AQUE LE LLAMA UD SALIRSE DEL TEMA?
    UD. ES EL PAGA POR ESTA PAG O ES PUBLICA?
    A MI NO PARECE QUE UD AYUDE MUCHO CON SU COMENTARIO CRITICANDO A OTROS Y JUZGANDO A QUIEN COMENTA Y DE QUE MANERA LO HACEMOS
    ME PARECE QUE UDS ES UNA PERSONA AMARGADA Y SIN AMOR POR LOS DEMAS. SERIA BUENO QUE UD ATE LOS CABOS QUE QUEDARON SUELTOS SEGUN UD. Y ESPECIFIQUE A CUAL DE ELLOS SE REFIERE POR FAVOR?

    [contesta a rosa juarez]

  38. stella opina:

    Para rosa juarez: ¡hola pues el andar en amor no es agredirce de palabra es un mandato de DIOS 1:cor 13 nos habla de la preminencia del amor ….. y en cuanto al tema en mencion, creo y estoy muy convencida que lo mas importante no es lo exterior sino lo que hay dentro del corazon, y el testimonio de cada creyente, tanto a los creyentes como a los de afuera, pues ya no estamos en el antiguo pacto sino en el nuevo, eso no quiere decir que no guardamos los parametros establecidos como hijos de DIOS asi que como mujeres devemos estar bien presentadas, guardar compostura, y tener saviduria , ademas el,legalismo no deve existir mas bien el buen comportamiento y las buenas costumbres tal como lo cita filipenses 4:8 en esto pensad todo lo bueno lo de buen nombre……. a y ademas los frutos del espirituque son paz gozo etc, etc devemos escudriñar la palabra de DIOS para no caer en errores docrinales y de comportamiento bendiciones.

    [contesta a stella]

  39. rosa juarez opina:

    Para stella: COMO UNA OPINION MUY PERSONAL LE DIGO QUE PARA MI EN LO PERSONAL SI NO ESTA ESCRITO LOS ARGUMENTOS DE HOMBRES SON INCOHERENTES SI NO LO DICE SU PALABRA.
    1 JUAN 3;30. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla;
    No nos ES NESESARIO el Amor a Dios por sobre todas las cosas primeramente?
    cuales son las bases de su doctrina? todo se basa en puro amor? y las hobras y la fe?

    [contesta a rosa juarez]

  40. mael opina:

    saludos hna Rosa : exelente tu comentario , lastima que para algunos no ,lo entiendan y piensen que son otros temas ,invito al SR david a leer tu comentario en una manera reflexiva sin ideas preconcebidas buscando solo lo que dice la biblia en sus contextos

    [contesta a mael]

  41. Rubén opina:

    Para yasbe:
    He visto los vídeos pero de una manera muy rápida por falta de tiempo, los veré con calma en otra oportunidad, pero entiendo de lo que trata.
    Me gustaría que explicarás que parte o que mensaje de lo que en esos vídeos trata es lo que te causa confusión, para que así podamos darte una opinión personal, con base bíblica.
    Saludos

    [contesta a Rubén]

  42. Rubén opina:

    Para DAVIDSR:
    Me parece buena recomendación. Entendiéndose que solo es una recomendación, que uno puede tomarla o no, ya que tampoco veo que se este ofendiendo a nadie.
    No veo la necesidad de incomodarse. Hay que cuidar el hígado y no entregarse a la doctrina del arrebato.
    Saludos

    [contesta a Rubén]

  43. DAVIDSR opina:

    Para rosa Juárez: Y para Mael
    Les pido que no sean prontos para la ira, precisamente a mi comentario no le puse nombres (también tomo mi parte) para no encender ánimos; aunque se que a mas de uno le incomodaría la invitación. Pero en verdad lo digo, trato de hacerlo con la mayor cortesía de que soy capas, eso si, firmemente convencido de que se tiene que decir cuando una situación se sale de orden. Si no lo hago yo lo haría alguien más. Así que les pido no se enojen ni agredan, y como una muestra de buen ánimo de mi parte me comprometo a tomar en cuenta y hacer lo que bien proceda, de sus comentarios/recomendaciones para conmigo.
    Sra. Rosa, superentiendo que para usted el tema de “ATAVIO DE LAS MUJERES” resulte demasiado simple, pero recuerde que somos personas con formas de pensar propias y evidentemente diferentes. Y para mí, si existe mucho que comentar, de donde tomar opiniones y testimonios que fortalezcan o aclaren entendimientos, por supuesto que incluyendo el mío y el suyo. Obviamente no le explico esos “cabos sueltos” por que entiendo que a usted le molesta seguir este tema, mas bien mis respetos para usted; solo pido lo mismo. Además reitero la invitación de mi anterior comentario.

    [contesta a DAVIDSR]

  44. Rubén opina:

    Para stella:
    Buen comentario.
    Una vez El Señor dijo “las prostitutas y los publicanos van por delante”.
    Podemos vestir de una forma que solo se vean nuestros ojos, pero de nada sirve si nuestro corazón no esta en lo correcto.

    [contesta a Rubén]

  45. Rubén opina:

    Para rosa juarez:
    Saludos hermana. Celebro que sigas en los foros.
    Una inquietud sobre un comentario tuyo (solo a manera de intercambiar opiniones con base bíblica):
    - Tu comentario: No nos ES NESESARIO el Amor a Dios por sobre todas las cosas primeramente?
    - Rpta: Me parece que el problema esta justamente en entender qué es el amor a Dios. O diré mejor, que el problema se suscita, porque no todos tenemos el mismo entender de lo que es el amor a Dios.

    -La hermana Patricia, opina que amar a Dios es vestir tapada del cuello a los pies e incluso con velo (prenda) sobre su cabeza.
    - El hermano AMED CHALCO, dice que la mujer debe vestir con decoro, pudor y modestia, pero no sabe cuales son los límites de eso que repite.
    -Para LOSDOSTESTIGOS, todos los que no piensan igual que el son unos homosexuales y……… mejor no expresarlos, por respeto a los foristas.
    - En mi concepto, se ama a Dios amando al prójimo.
    Tenemos diferentes conceptos de lo que es amar a Dios.

    Mi pregunta sería ¿Cómo es para tí amar a Dios?.

    [contesta a Rubén]

  46. DAVIDSR opina:

    Para Rubén: Hola mi estimado hermano, hace tiempo que no participaba en el foro porque durante un tiempo la pagina no estaba disponible, no se si pase lo mismo con los demas participantes.
    Con respecto de tu comentario, asi es exactamente como espero que lo tomen todos los participantes, solo es una invitacion o mejor dicho sugerencia. y si me permiten echarle humildad, es una encarecida “peticion”; que como bien dices tu, puedes o no tomarla en cuenta.
    Yo no se si se deba a que hemos sostenido opiniones diferentes algunos participantes y yo (no deseo dar nombres), que cualquier comentario que no comparten lo contestan con violencia vebal; y por este motivo aclaro que no quiero guerra, solo quiero participar y ser tomado en cuenta con respeto. Que dicho sea con honestidad no es el caso tuyo, porque tengo que agradecer que aun cuando no estas de acuerdo en tal o cual cosa, siempre lo dices derecho pero con propiedad.

    [contesta a DAVIDSR]

  47. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para stella: Tu Comentario: estoy muy convencida que lo mas importante no es lo exterior sino lo que hay dentro del corazon.
    Rpta: Estoy de acuerdo contigo, pero no en todo. Te voy hacer esta pregunta; Si te ofrecieran un vaso de agua, y ves que el vaso está muy sucio por fuera pero limpio por dentro, ¿tomarías tu el agua? Según tu respuesta, enseguida yo te contesto.
    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  48. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para DAVIDSR: Tu Comentario: Seamos breves, concisos y objetivos. No divagar del tema que se trata en este foro “EL ATAVIO DE LAS MUJERES”, ya que al incluir nuestra opinión sobre otros temas en este mismo espacio hace un desorden cuando alguien contesta con una postura u opinión diferente

    Rpta: El primero de hacer de un tema un desorden eres tú,mi hermano. Cuando hables habla con bases bíblicas. Tu que lanzas la piedra eres el primero en condenarte.
    Seamos mas prudentes si es que tienes el Espiritu del Señor.
    Veo que ya teníamos mucho tiempo que no aparecías,y ahora que apareces sales como un león que estuvo injaulado por mucho tiempo. Ese es mi consejo.

    Nathaniel

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  49. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para yasbe: Tu Comentario: Les cuento desde que escuche un vídeo con el testimonio de Adelaida Contreras me he sentido confundida. Es un vídeo reciente ocurrió en Venezuela, Estado Carabobo. Donde el Señor habla, es tremendo..
    Para buscarlo lo consiguen de la siguiente manera:
    testimonio del cielo y del infierno a Adelaida de Contrer

    Rpta: Mi hermana, ¿Tú crees que la Palabra de Dios se contradice? Bueno,es lo que el diablo quiere que nosotros pensemos. Te aconsejo que leas: 1 Tes. 4:13-18 y Daniel 12:2 y también Juan 3:13. Ya después de que los hayas leído, entonces me dices si esto de estos videos es cierto. Recordemos que no hay dos verdades ni dos mentiras. Una tiene que ser cierta mientras la otra tiene que ser una mentira.
    Te pido que tengas mucho cuidado.

    Dios te bendiga
    Nathaniel

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  50. rosa juarez opina:

    Para Rubén: gracias Ruben: no se exactamente que es lo que quieres saber pues si hablamos de amor que no es exactamente una doctrina. pues este es un sentimiento ademas de un mandamiento dificil de mantener y no tiene nada que ver con la doctrina interna o rreglamentaria de una intitucion pues esta es para testimonio de la vista,(lo que llevas puesto podria decirse como un uniforme de una compania y el amor no tiene nada que ver con atavios) pues conosco personas que no son cristianas y son muy nobles de corazon, ahi el testimonio de maria Teresa de Calcuta, y creo que ninguno de nosotros tendra un testimonio asi, tengo un tio y amiga catolica de muy noble corazon pero nunca an aceptado al Senor como salvador, pues adoran a la virgen maria y para ellos ella es su intersesora. Y sus atavios son de muy exelente orden, pudor y modestia
    el amor es para testimonio de Dios, una la doctrina son guias para reglas externas y lo otro es para conducta que profesa y testifica lo que externas a la vista, no se, si, me doy a entender.
    ahora si ponemos esto en una balanza, donde esta el patron biblico a seguir segun una doctrina que valla de acuerdo al patron biblico, pues si nos ponemos a querer comprender la palabra enzena y aclara lo que debe ser.
    y tu sabes que no estoy inventando. toda igleisa tiene doctrina unas mas tolerantes, otras mas libertas, otras mas discretas, otra mas extrictas.
    En lo personal lo que hago o digo, siempre sera mi opinion no es una obligacion oh que me han impuesto. lo hago por que esta en mi el querer hacerlo. No me fijo como son las que tienen el ministerio si algo hablan que esta de acuerdo al patron biblico lo acepto si no, no lo hago, siempre procuro ver primero mi condicion antes que ver la de los otros.
    nadie puede hablar de lo que realmente no vive, sino de donde la autoridad espiritual que tendrian en sus congregaciones?????
    PUEDO YO JUSTIFICAR TODO LO QUE HAGO DELANTE DE DIOS, COMO SABREMOS QUE LO QUE HACEMOS ES LO CORRECTO.????????

    CORINTIOS 13;15 ES NUESTRA GUIA PARA EL AMOR LO CUAL COMO TE DIJE NO ES PARA UNA REGLA DE APARIENCIA EXTERNA.
    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;

    Y LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES QUE DICE;
    MAS SE GOZA DE LA VERDAD.
    Ruben te quiero preguntar, Cual es la verdad?

    Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres,para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

    PUEDES CONTESTAR A QUE SE REFIERE JESUS, EN CUANTO A DECIRNOS QUE SEAMOS PERFECTOS QUE QUISO DECIR CON ESTO. ALGUIEN CONOCE EL SIGNIFICADO PERFECCION????????
    ACASO NO ESTA SIENDO CLARO CUANDO DICE;
    GUARDAOS DE HACER VUESTRA JUSTICIA DELANTE DE LOS HOMBRES

    GUARDAR
    tr. Cuidar, vigilar, custodiar: guardar el ganado, una caja fuerte.
    Colocar algo en el lugar apropiado
    Conservar, no gastar, Cumplir, observar una regla,
    Mantener, observar: guárdame el respeto debido.
    prnl. Seguido de la prep. de, precaverse, recelar de un riesgo: guárdate de las alabanzas.
    Con la misma preposición EVITAR.
    PUEDO YO JUSTIFICARME POR MI PROPIA JUSTICIA DE LO QUE HAGO DELANTE DE DIOS DE ACUERDO A SU PALABRA, PUES ELLA NOS JUZGARA EN AQUEL DIA! PUES EN EL TEXTO ANTERIOR ME ADVIERTE QUE ME GUARDE YO DE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES, ACASO NO ME ESTA ACLARANDO QUE DE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES? (LO QUE YO CREO QUE ES CORECTO, LO QUE A MI ME PARECE QUE ES JUSTO,ES POR AMOR ES JUSTO? SERA ESTO MI PROPIA JUSTICIA? SE LO MERECE A TRABAJADO TANTO? )EXPRECIONES COMUNES EN LOS HOMBRES Y MUJERES QUE QUIEREN JUSTIFICAR ASI TODO LO QUE HACEN.

    JUSTICIA
    f. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.
    Derecho, razón, equidad: la regañó con justicia; justicia divina.
    Lo que debe hacerse según el derecho o la razón: solo pide justicia.
    Pena o castigo y su aplicación: al final se hizo justicia.
    poder judicial,
    com. Persona o tribunal que administra justicia:
    administrar justicia loc. DER. Aplicar las leyes en los juicios civiles o criminales y hacer cumplir las sentencias.
    hacer justicia loc. Obrar en razón o tratar a alguien según su mérito, sin atender a otro motivo, especialmente cuando hay competencia y disputa: le hicieron justicia devolviéndole lo que le habían quitado.

    PERFECTO.
    perfecto, ta adj. Que tiene el mayor grado posible de bondad o calidad en su línea: círculo perfecto.
    Que está en buenas condiciones, sin mella ni defecto.
    Antepuesto a un sustantivo al que califica, significa que posee el grado máximo de una determinada cualidad

    PERFECTO POR DERECHO.
    De plena eficacia jurídica: contrato perfecto.

    AMOR. m. Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc. Va seguido de las preps. a y de: amor a la vida; amor de madre.
    Persona amada, y p. ext., aquello que es especialmente querido: ella ha sido el gran amor de su vida; su amor es la moto.
    Ternura, suavidad: le explicó con amor lo que pasaba.
    Esmero con que se hace algo: cocinó para él con amor.
    pl. Relaciones amorosas: tenía amores con su vecina.
    al amor de loc. Cerca de, junto a. Se construye con palabras como fuego o lumbre: amor libre Relación amorosa que rechaza el establecimiento de una pareja fija o estable: el amor libre es contrario a la fidelidad.
    amor propio Consideración o estima de sí mismo: tus ofensas le hirieron en su amor propio. Deseo de quedar bien ante sí mismo y ante los demás y de superarse: llegará lejos porque tiene mucho amor propio.
    amor platónico El que forma una imagen ideal de la persona amada, sin establecer con ella ningún tipo de relación real: siente por su profesor amor platónico.
    con o de mil amores loc. col. Con mucho gusto: lo haré de mil amores.
    en amor y compañía loc. En paz y armonía: compartieron mesa en amor y compañía.
    hacer el amor loc. el joven hacía el amor a su vecina y cada día le regalaba un ramo de flores.
    por amor al arte loc. adv. col. De manera gratuita: trabaja por amor al arte.

    Ruben el concepto del amor que el hombre tiene es este
    pero el amor a Dios puedes tu ponerme un ejemplo que defina AMOR A DIOS, ESTE ES UNO PUES EL AMOR DE DIOS PARA EL HOMBRE LO CONOCEMOS PUES POR ESO JESUS MURIO EN EL CALVARIO.
    PERO PUEDES DEFINIRME TU EL AMOR DEL HOMBRE PARA DIOS, EL AMOR AL PROJIMO ES UNO. PERO HAY MAS QUE ESO? ESA ES MI PREGUNTA?
    QUE FUE LO QUE LE DIJO A SU APOSTOL; PEDRO ME AMAS? SI SENOR TE AMO. APACIENTA MIS CORDEROS?
    ME AMAS? SI SENOR TE AMO? APACIENTA MIS OVEJAS.

    APACENTAR
    tr. Dar pasto a los ganados: el pastor apacienta su rebaño. prnl. Pacer el ganado:
    DEJARIAS TU QUE TU GANADO COMA PASTO QUE LO ENFERME O LO DANE O QUE TOME AGUA QUE LASTIME SU SALUD?
    O QUE DANE SU LANA QUE ES LA QUE DA LA GANANCIA AL PACEDOR?
    CREO MAS BIEN QUE LA MAYORIA SE ENFOCA EN NO DANAR LA LANA MAS QUE DAR BUEN ALIMENTO.
    PARECE IRONICO PERO ASI ES.
    LOS FRUTOS SON VISIBLES NO SE NECESITAN TANTAS PALBRAS.

    [contesta a rosa juarez]

Ver más comentarios: « 17 8 9 10 11 [12] 13 14 15 16 1736 »