133,548 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús y el adulterio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1437 Comentarios sobre “Jesús y el adulterio”

Ver más comentarios: « 112 13 14 15 16 [17] 18 19 20 21 2229 »

  1. Fernando Alvarez opina:

    La universalidad de la ley matrimonial

    El estudio de las Escrituras en capítulo 1 muestra que “en el principio”:
    Dios originó matrimonio como una institución divina;
    Dios estableció las reglas para unir al hombre y la mujer en una sola carne por medio de sus votos;
    Dios claramente declaró que tal unión será para toda la vida.

    1. Área de aplicación:

    La próxima pregunta vital para la cual necesitamos encontrar una respuesta bíblica es: ¿A quién le aplica esta ley matrimonial?

    Asombrosamente algunos hoy en día enseñan que las leyes bíblicas matrimoniales le aplican solamente a los cristianos, y bajo ciertas circunstancias. De acuerdo con ellos, Dios ni siquiera reconoce el matrimonio entre no creyentes, su divorcio, o la familia que resulta de tal relación. Ellos enseñan que una vez un inconverso cree, todas las cosas pasadas quedan como si nunca sucedieron. Imagínese decirle eso a muchos de sus amigos inconversos que son casados, y que han persistido para que sus matrimonios funcionen, cuando los que están a su alrededor y se profesan cristianos, han tirado la toalla y se han divorciado. Imagínese decirles que todo es en vano, que Dios no los hace responsables por los votos que hicieron cuando se casaron. ¡Algunas personas buscan ansiosamente semejante salida! Pero la Palabra de Dios no dice eso.

    Estoy de acuerdo en que tal filosofía de absolución sería buena, sólo si también le aplicara a otras áreas de la vida del hombre.

    Si pudiera ir a donde un hombre en la calle y decirle:
    “Solamente crea, y sus deudas, las cuales le están llevando a la bancarrota, serán como si nunca hubiesen existido. Dios sobrenaturalmente las borrará de los archivos de la compañía”.

    O, ir al hombre sentenciado a muerte y decirle:
    “Solamente crea, y los cargos en su contra le serán borrados sobrenaturalmente de todos los archivos de la sociedad. Será libre de volver mañana a su casa, y nadie recordará que usted cometió tal crimen”.

    Si le pudiera decir a la joven que de repente se encuentra embarazada sin estar casada:
    “Solamente cree, y ese bebé desaparecerá y será como si físicamente nunca hubieras pecado. Toda la evidencia física del embarazo desaparecerá, y tu familia y amigos olvidarán milagrosamente que todo esto aconteció”.

    Sabemos que cada uno de estos incidentes es irrealístico. Los argumentos que dicen que los inconversos de este mundo viven en un mundo ideal amoral, que su conducta está fuera del entendimiento de Dios, eso también es irreal. Si así fuera, ¿Sobre qué base existiría el trono de justicia? ¿Qué serían “las labores” descritas como que están en “los libros”, que serán abiertas en Apocalipsis 20? ¡No se engañé en esta área! ¡No hay ni una chispa de evidencia para sustentar esto! Para verdaderamente entender la posición bíblica sobre el matrimonio ¡no podemos pasar por alto la verdad!

    La ley matrimonial fue establecida en el Jardín del Edén. Esto fue antes de la caída del hombre, antes de Abraham, antes de la Ley, y antes del día de Pentecostés. La ley matrimonial es universal y aplica a todos los descendientes físicos de Adán y Eva. Si usted es un descendiente de otra persona, queda eximido. Dios estableció la ley matrimonial para aplicarse universalmente, y Él nunca la anuló.

    Sé que el hombre se apartó del estándar de Dios en el Antiguo Testamento, y trataremos esto más adelante en este libro. Pero por ahora, sepa que la ley matrimonial aplica, vincula a: creyentes, no creyentes, hombres, mujeres, religiosos, no religiosos, y hasta a los sacrílegos, es decir todos los descendientes de Adán y Eva.

    II. Ilustraciones bíblicas:

    A. Mire a Caín, el hijo de Adán y Eva. Su sacrificio no era agradable al Señor, pero el sacrificio de su hermano sí lo era. Bajo un fuerte ataque de cólera y celos mató a su hermano. Sus descendientes, quienes fueron clasificados como malvados, fueron destruidos en la inundación en los tiempos de Noé.

    Génesis 4:16-17 Y salió Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

    Dios reconoció este casamiento cuando la Biblia la llamó la “mujer” de Caín.

    B. El versículo 19 de ese mismo capítulo habla de Lamec- el tatara, tatara, tatara nieto de Caín- quien cometió poligamia.

    Génesis 4:19 Y tomó para sí Lamec dos mujeres…

    C. Otra vez, en el capítulo 20 de Génesis es la historia de Abraham y Sara que visitan la tierra de Gerar. Abimelec, el Filisteo, el rey de Gerar, y de un descendiente de Cam (el hijo de Noé que quedó maldecido después del diluvio por avergonzar a su padre), tomó Sara en su propio harén. El sintió que era apropiado, ya que Abraham le había dicho que Sara era su hermana.

    Dios intervino. En el versículo 3, El le advirtió al filisteo pagano, Abimelec, que no tocara a Sara, o sería “hombre muerto”. Dios dijo a Abimelec la verdad con respecto a Abraham y Sara, y este obedeció rápidamente. Abimelec le echó una bronca a Abraham, le devolvió su esposa, Sara, y le dio muchos obsequios. Abraham entonces oró por Abimelec. El capítulo 20 de Génesis nos dice que Dios vela por los matrimonios de los no creyentes.

    Génesis 20:17-18…y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y parieron. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.

    Dios reconoce los casamientos de los incrédulos y su cría. El cerró sus vientres en advertencia, y los abrió en obediencia. La ley matrimonial es universal, no aplica sólo a los creyentes.

    D. Vaya al capítulo 39 de Génesis, es la historia de José (en Egipto), y la esposa de Potifar. Potifar era un egipcio, el capitán de la guardia personal del faraón. Potifar compró a José como esclavo. Cuándo él vio como todo lo que José hacía prosperaba, lo designó como superintendente de todas sus posesiones. José estaba a cargo de toda la casa de Potifar. Él manejó cada detalle del negocio de Potifar y sus intereses domésticos. A lo único que Potifar le prestaba atención diariamente era a lo que comía. Esto era un creyente, en el hogar de un incrédulo. Potifar, un egipcio, ciertamente no se podía considerar un judío ni un creyente en Jehová. Simplemente, él era un hombre de negocios, sagaz que supo captar lo bueno cuando lo vio en José.

    En el capítulo 39 de Génesis, usted puede leer que José creyó que Dios reconoció el casamiento de los no creyentes. El versículo 7 dicen que la esposa de Potifar se le insinuó a José en su propia casa, pero José se rehusó severamente. Entonces en el versículo 9 él dio dos razones para rechazarla. En primer lugar:

    Génesis 39:9 .por cuanto tú eres su mujer…

    En segundo lugar:
    Génesis 39:9 ¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?

    Lo qué José expresaba en esas dos razones expuestas era: (paráfrasis) “Sé las leyes de Dios. Sé que Su ley del casamiento aplica universalmente a todos los descendientes de Adán y Eva. Aunque yo no estoy casado, sé que tú y Potifar se comprometieron alguna vez. Sé también que cuando ustedes se prometieron, mi Dios sobrenaturalmente los hizo ‘una sola carne’. ¡Ah!, tal vez no lo sintieron cuando aconteció, pero sobre la autoridad de mi Dios, aconteció. Ahora, mi Dios dice violar su unión con Potifar sería violar Su ley universal del matrimonio. Yo simplemente no puedo hacer eso, cueste lo que cueste”.

    Entonces José huyó, y cuándo Potifar llegó a su hogar, su esposa acusó a José de ser un agresor. El precio era la prisión, porque la esposa de Potifar no soportaba ser desairada. Gracias a Dios que José entendió la ley del matrimonio de Dios, y aunque él sufrió temporalmente por haber obedecido, Dios lo levantó y lo honró. No sería maravilloso si más hombres hoy en día, especialmente los que están envueltos en el ministerio, estuviesen convencidos de esta ley como lo estaba José. Deseo que todas las familias de nuestras iglesias estén tan convencidas de esta verdad como lo estaba José, y que temieran a Dios en esta área como él hizo. Si así fuera, probablemente muchos de sus apetitos de entretenimiento y su círculo de amistades cambiarían drásticamente. Qué Dios ayude más a nuestros ministros a ver esta verdad.

    E. Usted mismo puede leer la historia en relación al malvado Rey Acab, y la compañera ayudante que adquirió, en 1 Reyes 16. Aquí estaba a un hombre apartado de Dios que:

    1 Reyes 16:30 ‘…hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que sobre todos que reinaron antes que él.

    Mas el versículo 31 dice ese Dios reconoció su casamiento.

    1 Reyes 16:31, 33 Porque le fue ligera….y tomó por mujer a Jezabel. . .y fue y sirvió a Baal, y lo adoró… haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.

    Sabemos que ese Dios une todos los casamientos, ya sean de creyentes o de incrédulos. Yo no dije que El aprueba todos los casamientos; dije que Dios une toda pareja que hace un voto, o la promesa de uno al otro.

    Permítame añadir algo más antes que sigamos. La Biblia dice que Dios los hace “una sola carne” cuando El oye pronunciar esos votos. Desde Su punto de vista, cuando El mira hacia abajo a esa pareja, los ve, desde ese entonces, como uno—”nunca jamás dos”—o separados. Esto, como la experiencia de la regeneración, acontece en el mundo espiritual y sólo puede entenderse con el discernimiento espiritual.

    Dios dice en Su Palabra que si yo me arrepiento de mis pecados, creo que Jesucristo murió por mis pecados, e invito a Cristo en mi vida como mi Amo y Señor, seré salvo. El dice que cuando eso acontece repentinamente estaré “en Cristo,” y Cristo estará “en mí.” El continúa para decir que “estoy sentado en lugares celestiales en Cristo Jesús.” Cuando el Padre me ve, El me ve “vestido en la rectitud de Cristo”. Aunque nosotros no podemos explicar estas cosas en lo natural, todavía son reales, y nosotros las debemos aceptar por fe porque la Palabra de Dios lo dice.

    De la misma manera, aunque no lo puedo explicar, la Palabra de Dios enseña que cada persona que, por primera vez, conviene con otro en una relación heterosexual y que es descendiente de Adán y Eva viene bajo la ley matrimonial. Ellos llegan a ser “una sola carne’ ante Sus ojos. ¡Por favor no pierda de vista esta importante verdad!

    Permítame darle más ejemplos no sea que usted piense que he terminado con esta verdad bíblica.

    F. En el capítulo 6 de Daniel, la Palabra dice que Daniel fue tirado en el foso de los leones. Los magos le hicieron una trampa al rey del Medes y a los persas para aprobar una orden que hacía ilegal el doblegarse ante cualquiera a menos que fuera el rey. Cualquiera que violara este mandato debía ser tirado en el foso de los leones. Los magos sabían que Daniel era un hombre devoto e inocente en todos los aspectos. Ellos idearon su plan para deshacerse de este hombre santo a quien despreciaban.

    Después que Daniel pasó una noche en el foso repleto de leones, a cuyas bestias Dios le había cerrado las bocas, el rey gustosamente sacó a Daniel del foso a la mañana siguiente y reconoció que el Dios de Daniel lo había protegido. El rey también vio la conspiración y el propósito de los malvados hombres.

    Daniel 6:24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones, ellos, sus hijos, y sus mujeres…

    LA SEGUNDA DE ESTO CONTINUARA MAÑANA

    [contesta a Fernando Alvarez]

  2. eduardo angel espinosa opina:

    excelente esas recopilaciones biblicas,las cuales nos recuerdan la importancia de ser fiel.pues DIOS nos premia.y si fallamos anteriormente pero reconocemos el ERROR como tal,nos arrepentimos de corazon y le pedimos fortaleza para no volver a cometer ese error ,el nos fortalece y nos bendice en todo lo que hagamos conforme en cristo jesus

    [contesta a eduardo angel espinosa]

  3. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS: Tu Comentario: ES BIEN FACIL DE DECIR DEJA A ESE HOMBRE.

    TU CREES QUE SI TU MUJER TE HACE A TI LO MISMO TU DESTRUIRIAS TU HOGAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

    LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LOS MISERICORDIOSOS ALCANZARAN MISERICORDIA DE DIOS.

    Rpta: Mi hermano Jaime, me extraña tu como cristiano dar esa clase de consejo, en lugar de remediar el asunto, parece que le echas más leña al fuego.
    Yo no dije que dejara a ese hombre, sino que se separe para fín de que haya una recuperación.
    Existe una analogía de un criminal que estuvo en la prisión que fue perdonado. Una vez cambiado su estado legal, él debe aprender a cambiar sus antiguos hábitos, debe aprender a vivir por las leyes del país y llegar a ser un ciudadano productivo.
    En los términos de santificación y santidad como cristiana o cristiano se hace hincapié en la necesidad de mantenerse LIMPIO, PURO Y MORALMENTE CASTO. ¿Como podemos hacerlo querido Jaime? debemos purificarnos (hablando de los que ya hemos aceptado al Señor) de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación (2 Cor. 7:1). Esto requiere que resistamos a Satanás y huyamos de las tentaciones y de las influencias malévolas de la corrupta sociedad que nos rodea. Esta mujer dijo que no se separaba de su marido para no darle gusto al diablo. No trata de huir de las malas influencias, y por lo tanto no estamos TRATANDO de mantenernos puros. Pues el mismo Señor dijo: Sed santos así como YO soy Santo.
    En la 1 Cor. 5:7-8 leemos: “Limpiad pues la vieja levadura….que es la malicia y la perversidad” (el pecado) y pongan en sus vidas el “pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.”
    Hebreos 12:14 nos dice claramente: “Busquen ….. la santidad, sin la cual NADIE verá al Señor.” Así que deshágamos de la vieja levadura dijo Pablo.
    Porque crees Jaime que el apostol Pablo dijo en cierta ocasión: “que cuando te invitaran a cenar o comer, no preguntes sobre lo que vas a comer, de la carne que vas a tomar por alimento. ¿Porqué crees que lo dijo, Jaime?
    Si tu comes sin preguntar de sobre lo que estas comiendo, no pecas. Pero al saber que esa misma carne que vas a comer, fue sacrificada a los idolos y luego te la comes, entonces allí es donde PECAS.
    Mientras esta hermana no sepa de la infedilidad de su marido, y este hombre está haciendo de las suyas, acostándose con Francisco, María, y José como suele decirse en mi país, NO PECA. Pero ya al darse cuenta por medio de 2 o 3 testigos (conste toda palabra, así lo dice la Biblia) y ella consciente vivir con él por no darle gusto al diablo como ella lo expresó, pues es donde PECA. ¡Pues ya dejemos la vieja LEVADURA y comamos el pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad! Dios quiere CRISTIANOS SINCEROS, CRISTIANOS GENUINOS, MI AMADO jAIME.

    DIOS TE BENDIGA

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  4. Fernando Alvarez opina:

    ¡El arrepentimiento - El Secreto!

    “Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.” Lucas 15:07

    ¿Cuál es la clave importante para la restauración de tu matrimonio? ¿Sabes la respuesta? ¿Está orando todos los días para tu esposo o esposa y seres queridos, familia y amigos perdidos? La clave secreta para la restauración del matrimonio es el arrepentimiento de tu cónyuge. Tu cónyuge tiene que confesar sus pecados, arrepentirse y dar un giro de 180 grados para cambiar su comportamiento.

    ¿Entiende lo que significa arrepentimiento? El significado es dar la espalda al pecado y cambiar de comportamiento pecaminoso y de cambiar su estilo de vida existente. Es cambiar el camino de maldad y convertirse a Cristo. El significado de “arrepentirse” de la Biblia completa Estudio de la Vida dice: “Cuando una persona decide dejar el pecado y volverse a la salvación en Cristo se trata de aceptar a Cristo no sólo como Salvador, pero también como Señor de sus vidas.” El significado de “arrepentimiento” en el American College Dictionary dice: “sentir remordimiento, auto reproche o contrición por la conducta pasada, cambiar con respecto a la actuación del pasado en las consecuencias de la insatisfacción por ello o sus resultados, sentir tanto dolor por el pecado o culpa para estar dispuestos a cambiar de vida para mejor, ser más penitentes, para recordar con auto-reproche o contrición, a sentir lástima, pesar.

    ¿Ve la importancia de que su cónyuge verdaderamente se arrepienta? ¿Está orando usando como base escrituras específicas para que su conyugue se arrepienta y se vuelva de su naturaleza pecaminosa y estilo de vida diaria? ¡Es un deber! Esta es una batalla espiritual. ¡Satanás quiere que tu vida se vuelva demasiado ocupada o que se sienta cansado, fastidiado, sin esperanza, indiferente, pasiva o puede tener días sin oración! ¿Dónde estás hoy? Ponte de pie y lucha contra el enemigo, de pie firme con el Señor.

    Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. Juan 3:1-2

    Jesús enseñó a Nicodemo en Juan capítulo 3, que cada uno de nosotros debe nacer de nuevo. Cada uno de nosotros somos pecadores, a menos que cambiemos de nuestra vida de pecado a una nueva vida de obediencia a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Jesús le dijo a Nicodemo dos veces acerca de esta clave vital para el cambio de una persona.

    Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: “Os es necesario nacer de nuevo.” Juan 3:3-7

    Este nuevo nacimiento es una re-creación y transformación de la persona por El Espíritu Santo de Dios. Esta transformación le da a su marido, esposa o hijo la vida eterna. Se convierten en un hijo de Dios y una nueva persona. Esta transformación cambia su corazón, su espíritu y el comportamiento de uno. Sí, habrá un proceso continuo de crecimiento espiritual durante toda su vida, pero el primer paso importante es su confesión y arrepentimiento de sus pecados en su vida. Tienen una tristeza según Dios. (2 Corintios 7:9-10 pero ahora me regocijo, no de que fuisteis entristecidos, sino de que fuisteis entristecidos para arrepentimiento; porque fuisteis entristecidos conforme a la voluntad de Dios, para que no sufrierais pérdida alguna de parte nuestra. Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte.)

    De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17

    Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Hechos 2:38-39

    Este Día del Señor puede continuar “subiendo el calor” orando por su amado esposo o esposa, sino también a orar por la “salvación” de todos los pródigos, mientras preparamos nuestro corazón para el Domingo de Resurrección. Oremos para que muchos esposos y esposas, incluidos todos los pródigos, sientan la convicción del Espíritu Santo para llevar a sus familias a la iglesia el Domingo de Pascua en abril. Necesitamos un avivamiento poderoso en todo el mundo orando para que todos los matrimonios se refuercen, reavivado el amor y los maridos y esposas nazcan de nuevo, sirviendo al Señor.

    Lo animo a que también ore por todos los niños que están creciendo y rindan sus corazones y vidas al Señor. Las estadísticas muestran que es más fácil arrepentirse y aceptar a Jesucristo como Salvador y Señor de tu vida cuando eres un niño.

    Oremos para que el Espíritu Santo hable a todos los oídos de los pródigos de todo el mundo para provocar que confiesen sus pecados, se arrepientan y se aparten de sus malos caminos. Que ellos invoquen el nombre de nuestro Señor Jesucristo para ser salvo y rescatado del enemigo.

    Respondiendo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Lucas 5:31-32

    No olvides nunca la vida de Saulo en Hechos capítulo 9. Él tuvo una experiencia en el camino de Damasco con el Señor Jesucristo. Él estaba persiguiendo y matando a los cristianos, pero cuando el Señor tocó a Saúl, (que se convirtió en Pablo) cambió y se convirtió en un discípulo de Jesucristo. A través del libro de los Hechos, comparte su testimonio con los demás, diciendo que el Señor lo tocó y le cambió el corazón y la vida.

    ¿Va a orar por ese tipo de transformación para su esposo o esposa, sus hijos y todos sus seres queridos que no están sirviendo al Señor Jesucristo? ¡Oremos para que muchas almas se arrepientan y sean transformadas, dejando su estilo de vida pecaminoso clamando a Jesús como su Salvador y Señor de sus vidas para siempre hoy!

    “Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa.” Hechos 16:31

    Bendito Sea,
    Charlyne Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  5. Fernando Alvarez opina:

    Soltar las riendas

    Estad quietos, y sabed que yo soy Dios; exaltado seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra. Salmos 46:10

    Esto ha sido siempre uno de mis versos favoritos. La imagen estar todavía delante de Dios, descansando en él y saber que Él está en control me da un gran descanso. Recientemente he descubierto que la palabra hebrea para estar quieto, “raphah”, tiene otro significado. Raphah significa no sólo estar tranquilo, sino también puede significar soltar o dejar ir, sobre todo de la mano. Es la imagen de un jinete a caballo suelta las riendas y deja que el caballo tome totalmente el control.

    Cuando era joven, soñaba con tener mi propio caballo. Mis libros favoritos eran la serie el “Semental Negro” y leí cada uno de ellos. ¡Cuando crecí y de hecho tuve la oportunidad de montar a caballo, tengo que admitir tuve miedo! De repente el caballo se convirtió de un hermoso caballo de un poderoso caballo. ¿Y si no ha escuchado mis órdenes? ¿Y si él decidió ir a donde él quería? ¿Qué pasa si he perdido el control? El problema fue - no fue mi caballo. Yo no lo conocía. No sabía cómo iba a responder a las circunstancias que puedan surgir. No sabía si podía confiar en él. No tienen fe en él.

    No es así con Dios. Cuando tenemos una relación personal con el Señor por medio de Jesús, podemos confiar en él. Cuanto más se desarrolla esa relación íntima, más llegamos a conocerlo, y cuanto más sabemos que podemos poner nuestra fe en Él completamente. No importa las circunstancias, Él está ahí para ayudarnos a través de ellos.

    ¿Ve la aplicación? Este quieto. Soltar las riendas. Que Dios esté en control. Calma tu corazón en la medida en que no hay lucha, no te preocupes, no tenga temor. No es fácil al principio para hacer esto, pero es una manera increíble para conseguir la paz de Dios. Últimamente, si uno de esos pequeños pensamientos de “¿qué pasaría si?” me viene a la mente o si me siento a mí mismo tratando de controlar una situación, literalmente, coloco mis manos a mi lado y recito el Salmo 46:10 como una oración a Dios. “digo:” Tú me dices que este quieto y sepa que tú eres Dios. Dejo caer las riendas y decido dejarte tener el control. Tú ya tienes la situación bajo control. Tú trabajas todas las cosas para bien, porque te amo y tú tienes un propósito para mi vida. ”

    La palabra raphah también se usa para hablar de Dios y sus promesas.

    Pues el SEÑOR tu Dios es Dios compasivo; no te abandonará, ni te destruirá, ni olvidará el pacto que El juró a tus padres. Deuteronomio 4:31

    La palabra abandonar o dejar en la RV, es también la palabra raphah. Aquí dice que Dios no va a dejar ir o soltar las riendas. ¡Él es misericordioso y no olvidara sus promesas! A pesar de que continuamente le dará el control, él fielmente las promesas que no nos abandona.

    “Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque el SEÑOR tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.” Deuteronomio 31:6

    La palabra en este versículo también significa abandonar o renunciar. Es como Dios quiere que este punto muy claro. ¡Él no te abandonará ni te desamparará (que también significa dejar o abandonar) a nosotros!

    Sea cual sea las circunstancias que estamos enfrentando hoy, no importa lo difícil o cuanto puede estar roto el corazón, tienes que saber que Dios nunca, nunca te dejará. ¡Caso contrario suelte las riendas a Él y deja que la labor de la situación para cambiarla a bien y para su gloria! ¡Esto exaltara al Señor!

    Dios los bendiga,
    Teri pie en MN

    [contesta a Fernando Alvarez]

  6. Karen opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza: OK… no se si entendi..bien… me estas diciendo que …. Yo estoy cometiendo fornicacion por haber perdonado a mi esposo y seguir adelante con nuestro matrimonio……asi… es o te entendi mal…. ¿que es fornicar para ti? o explicame bien que significa fornicar? por que no entiendo….

    [contesta a Karen]

  7. Fernando Alvarez opina:

    continuacion..

    La universalidad de la ley matrimonial

    III. Datos adicionales para ayudarlo a comprender mejor:
    Antes de pasar al próximo capítulo, permítame enfatizar otro punto. He tratado de mostrarle con las Escritura que Dios hizo al hombre y a la mujer, quienes se comprometen uno al otro, como marido y mujer, o en “una sola carne”. Por favor note que Dios no dice eso, El los hace una mente, un espíritu, o una actitud. El sólo dice eso después que el voto o el compromiso mutuo se lleva a cabo, entonces los ve como “una sola carne.” Las otras áreas de mente, espíritu, y actitud, El las deja para que entre ustedes las trabajen mientras se ajustan el uno al otro.

    Estoy seguro que los que están casados se dan cuenta que es una fantasía pensar que todos los conflictos se detienen una vez usted hace sus votos y finalmente tiene ese anillo en el dedo. No es realístico pensar que la tranquilidad reinará, cuando el que oficia la ceremonia dice: “Y ahora los declaro marido y mujer”, creer que las tempestades de la vida disminuirán, y que la paz y la felicidad perpetua impregnará ese nidito de amor, como pan queques con almíbar, es una fantasía. ¡Yo espero que usted no crea eso! La Palabra de Dios nunca dice que será así. Por eso es que el hombre y la mujer necesitan del Espíritu Santo para darle sostén durante los tiempos duros. El traerá a sus vidas los principios bíblicos por los cuales pueden operar y ser reforzados juntos durante los momentos tempestuosos de la vida.

    Cuando veo a los incrédulos manejar las tempestades que trae el ajustarse a la vida en matrimonio en amor mutuo, me quito el sombrero en señal de admiración. Pues ellos “…que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley” (Romanos 2:14). Esos mismos incrédulos ponen a los que saben la ley y no la siguen en una posición vergonzosa.

    El cuerpo de Cristo necesita saber que Dios usa esas presiones de ajuste como pruebas para ayudamos a madurar para Su gloria. La relación de “una sola carne” e la única base sobre la cual Dios quiere que un hombre y mujer construyan. Dios dijo:

    Génesis 2:18 No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

    Algunos de ustedes pueden estar diciendo, “Quizá Dios nos hizo ‘una sola carne’, pero ya no queda una base sobre la cual podamos construir”.

    Permítame alentarle que asiente esta verdad de una vez y para siempre en su alma. Si usted una vez hizo votos matrimoniales con una persona, y esa persona nunca antes lo había hecho con otro(a), Dios sí los hizo “una sola carne”. Eso es verdad ya sea usted salvo, no creyente, negro, blanco, rico, pobre, educado, o lo que sea. Dios los hizo “una sola carne”. Si usted ve eso, esté reconociendo un milagro divino. Usted está declarando que Dios puede realizar los milagros sobrenaturales. ¿De qué otra manera puede explicar que dos sean uno?

    Hace no diferencia lo que haya acontecido desde que ese día en que ustedes se unieron… las heridas…los odios…las cicatrices, la desconfianza. El Dios que los hizo “una sola carne” es un Dios que trabaja milagros. El puede resucitar emociones muertas. El puede calmar las tempestades y sanar heridas irreparables. El no trabajará esos milagros para usted hasta que usted quede convencido que:

     Dios instituyó su matrimonio.
     El sólo hace de dos “una sola carne” por sus votos.
     Al lidiar con sus luchas, los dos serán mejores personas.

    Para, Pedro de viejo, después que usted “ha sido cernido” y se recupera, “confirma a tus hermanos.” (Lucas 22:32), y experimentará una restauración de amor, confianza, y perdón nunca antes de imaginada.

    Algunos pueden decir: “Es demasiado tarde. Ya no siento nada por él o ella. El amor se ha ido, ¡las emociones están muertas!” Contrario a la creencia popular y a la mayoría de las enseñanzas de hoy día, el amor no es una emoción aunque pueda tener como resultado los sentimientos emocionales, pero el amor es una decisión.

    Decidimos y le prometimos a Dios amar a nuestro compañero matrimonial por toda la vida, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, a pesar de su conducta. Eso tiene que ser una decisión. Yo le llamo una decisión de calidad. Una decisión de la calidad es una decisión que, cuando se hace, elimina la necesidad de hacer muchas otras decisiones.

    Cuando yo decidí amar a mi esposa, nunca tuve que decidir otra vez si iba a invitar a salir a otra chica, o si podía coquetear, etc. Mi decisión de la calidad me liberó de tener que considerar esas posibilidades nuevamente.

    Cuando uno dice, “No puedo amarlo (a) más” verdaderamente están diciendo, “No lo (a) amaré más”. Cuando alguien dice eso, está haciendo una decisión moral contraria a la voluntad conocida de Dios; esto es rebelión, y será juzgado como tal por Dios.

    MAÑANA EL 3ER TEMA

    [contesta a Fernando Alvarez]

  8. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Yo entiendo que un foro es mas interesante cuando hay oportunidad de que el que participa exponga sus inquietudes (como lo han venido haciendo anteriormente), sobre el caso intercambiar opiniones, discutir sobre el tema, es decir, cuando cada cual exponemos nuestra posición o entender del tema. Pero imagínate que cada forista empezamos a dar un curso aburrido de lo que creemos es la perfección, esto ya no tiene sentido y es una falta de respeto a quienes desean participar. Mejor sería que pongas la dirección de la página en que pueden leer todo eso, asi, ya no dificultas a quienes quieren hacer sus interrogantes sobre sus propios problemas.
    Cuando las cosas se hacen con inteligencia y sabiduría, saben mejor.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  9. Fernando Alvarez opina:

    aca el tercer tema que vendra en 4 partes

    Pactos y votos

     Dios originó el matrimonio como una institución divina.
     Dios estableció la unión de un hombre y una mujer en una sola carne por sus votos.
     Dios declaró claramente que la duración de esa unión sería para toda la vida.
     Dios originó la ley del matrimonio en el Jardín del Edén, y de modo que su aplicación es de alcance universal sobre toda la cría de Adán y Eva.

    Hemos mostrado de las Escrituras que la relación de “una sola carne” es un acto sobrenatural de Dios, donde El hace que dos personas se conviertan en una. Este milagro se lleva a cabo cuando un hombre y una mujer se unen, cada uno por primera vez, consienten y se hacen los votos, el convenio, la promesa, de uno al otro.

    Uniré estas verdades para darles la definición de matrimonio. Esta definición es una compilación, para tratar de comprender lo que se ha dicho hasta el momento.

    1. Definición de matrimonio:

    El matrimonio es un proceso universal de origen y regulación divina. En este un hombre y una mujer, por consentimiento mutuo, son unidos por Dios con el propósito de vivir juntos permanentemente, para en amor establecer y mantener un hogar y una familia.

    A. “El matrimonio es un proceso universal de origen y regulación divina…”

    Esto dice que Dios es el autor de la ley del matrimonio, y sus reglas; establecidas en las Escrituras, tienen aplicación universal para todos los descendientes de Adán y Eva. Implica que todos los descendientes de Adán y Eva están sujetos a estas reglas y serán juzgados por ellas.

    B. “Un hombre y una mujer…”

    Desde que la aplicación de la ley del matrimonio es universal, no decimos que sólo le aplica a un cristiano, judío, o cualquier hombre o mujer de otras religiones. Al ser de alcance universal, le aplica a cada hombre y mujer. Por eso es que la definición dice “un hombre y una mujer”. Esto no sería aplicable a un hombre y un hombre o a una mujer y una mujer. Tales relaciones son condenadas y prohibidas en las Escrituras. Génesis 13:13; Deuteronomio 23:17-18, Romanos 1:26-32
    .
    C. “Por consentimiento mutuo…”

    Este acuerdo entre la novia y el novio, de darse uno al otro, constituye la unificación, o la unión de “una sola carne” por Dios.

    Malaquías 2:14 siendo ella tu compañera y la mujer de tú pacto (hecho por los votos matrimoniales).

    D. “Son unidos por Dios…”

    Sólo Dios puede hacer de dos “una sola carne.” La única relación de” unión” o “una sola carne” descrita en la Palabra de Dios es “de por vida”.

    1. Las relaciones sexuales no establecen una relación de “una sola carne

    Las relaciones sexuales sólo son un privilegio del matrimonio y no establecido por este. Mateo lo aclara cuando habla de José y María. Cuándo José supo que María esperaba un bebé, se quiso divorciar de ella. Hablaré más de este divorcio en un capítulo posterior. Entonces, el ángel le dijo que el niño era del Espíritu Santo y que debía casarse con ella.

    Mateo 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió á su mujer.

    Mateo 1:24 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)
    trajo a María a la casa para que fuera su esposa.

    Mateo 1:24 (The Amplified Bible- La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) él tomó (ella a su lado como) a su esposa,

    Ellos se casaron; eran “una sola carne”, esposo y esposa, en el versículo 25 dice:
    Mateo 1:25 Pero no la conoció…

    Esto habla de conocerla físicamente. Ellos no tuvieron relaciones sexuales, aunque ya eran “una sola carne”. ¿Hasta cuándo?

    Mateo 1:25 hasta que dio a luz su hijo primogénito…

    Mateo 1:25 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) .pero ella permaneció virgen hasta que su Hijo naciera…

    Mateo 1:25 (The Amplified Bible-La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) Pero él no tuvo unión con ella como su esposo hasta que ella hubiera dado a luz su Hijo primogénito.

    Por lo tanto, la Escritura enseña que esas relaciones sexuales no hacen un matrimonio. José y María habían estado casados legalmente por meses, antes que José “la conoció”.

    Otros ejemplos bíblicos que prueban que el sexo no hace “una sola carne” serían:

     David y Betsabé: 2 Samuel 11
     La mujer que atraparon cometiendo adulterio: Juan 8
     Las enseñanzas de Cristo: Lucas 16:18

    Lucas 16:18 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Cualquiera que se divorcia de su esposa y se casa con otra persona…

    Él uso de la palabra “casa” implica claramente había sexo envuelto en la segunda relación. Más Jesús no dijo que “fueron unidos” o llegaron a ser “una sola carne”.

    En su lugar, Él dijo que habían “cometido adulterio”. Eso no suena como si el sexo hace de dos personas “una sola carne”.

    El sentido común nos dice que si las relaciones sexuales constituyen el matrimonio, entonces no habría tal cosa como fornicación. Si el acto físico hace de una pareja “una sola carne”, entonces en el momento que el acto físico sucede, ese acto haría de ese hombre y esa mujer “una sola carne”, y sería honorable. El sentido común, sin embargo, nos dice que esto no es así.

    1 Corintios 6:16 suena como que el sexo hace de dos, uno.

    1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: los dos serán una sola carne.

    La palabra clave en este versículo es “une”, que viene de la palabra griega kollaomai. Esa palabra griega viene de la palabra raíz kolao, que significa unir fuertemente, encolar, o cementar. Compare esto con la palabra griega para “pegarse a”, que es proskolao. Esto viene también de la misma raíz kolao. El Vine, Diccionario Expositivo, dice que esta palabra es, “una forma reforzada de kolao, con pros, a, intensivo. Se emplea en la voz pasiva, reflexivamente, en un sentido metafórico” 2

    Esta misma palabra reforzada, proskolao, es usada en Efesios con respecto a la relación entre el esposo y la esposa.

    Efesios 5:31 y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

    Esta unión habla de una clase de unión permanente, encolar, o cementar, como en Mateo 19:5-6 y Marcos 10:7, donde habla claramente que la unión en matrimonio es de por vida, “no son ya más dos”. Simplemente plantea con sencillez que si un hombre es casado, o está “pegado” a una mujer, y entonces averigua que ella es una ramera, ella sigue siendo su esposa y “una sola carne” con él. Es Dios el que hace de ellos “una sola carne” por sus votos.

    2Citas tomadas de Vine, Diccionario Expositivo de las Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo: Derechos reservados 1981, Barker Publishing, Ada Michigan. Usado con permiso.

    La prueba bíblica que muestra que el sexo no establece una relación de “una sola carne”, se encuentra en los siguientes textos.

    En el capítulo 38 de Génesis con la historia de Judá. Judá tuvo a tres hijos: Er, Onán, y Sela. Er estaba casado con Tamar (versículo 6), pero antes que pudieran tener niños, el Señor le quitó la vida a Er a causa de su maldad (versículo 7). Entonces, como era la costumbre en eso días, Judá le dijo a su siguiente hijo mayor, Onán, que se casara con Tamar y procreara un niño que cargara el nombre de su hermano (versículo 8). Onán desobedeció a su padre, debido a su propio egoísmo, y roció la esperma sobre el suelo. El Señor también le quitó la vida (versículos 9-10). Entonces Judá le dijo a Tamar que esperara por su hijo menor. Tamar pronto vio que Sela tampoco cumpliría con su obligación. Cuando Tamar oyó que la esposa de Judá había muerto, averiguó a donde iba Judá. Desesperada por criar un niño con el nombre de su esposo, se disfrazó de ramera y sedujo a Judá en el camino. Por sus servicios, ella tomó como colateral, un anillo, unos brazaletes y el báculo hasta que Judá le pudiera mandar su pago y así recuperar sus artículos personales (versículos 12-18).

    Posteriormente, cuando Judá oyó que Tamar estaba embarazada, ordenó que fuera quemada (versículo 24). Entonces, Tamar sacó los artículos que tenía como colateral para mostrarle a Judá que él era el padre de los gemelos que iban a nacer (versículo
    25).

    Entonces Judá reconoció que él estaba equivocado, y no ella. Pero note: Ni Judá ni Tamar insinuaron que las relaciones sexuales con Tamar (quien realizó los servicios de una ramera), causó que fueran “unidos” como “una sola carne”.

    En su lugar, la relación volvió a lo que era previamente.
    Génesis 38:26 Y nunca más la conoció.

    CONTINUARA

    [contesta a Fernando Alvarez]

  10. Fernando Alvarez opina:

    ¿Cuáles son tus tesoros?

    “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” Mateo 6:19-21

    Nuestro mundo se esfuerza y lucha diariamente por el éxito, dinero, felicidad y el amor. ¿Por qué luchas de hoy? ¿Si alguien viene y le pide catalogar la lista de todos sus tesoros, que pone primero, segundo y tercero? A menudo, cuando los problemas matrimoniales comienzan a intensificarse, uno de los cónyuges se da cuenta de que algo que puedan haber dado por sentado, y es un tesoro muy valioso en su vida que empieza a desmoronarse y desaparecer. ¿Qué puede hacer?

    “Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.” Mateo 6:33-34

    ¿Qué has estado atesorando en tu vida? ¿Puede orar que tanto tu cónyuge como tú tengan el temor del Señor, que es un tesoro muy valioso en la vida de ambos?

    Exaltado es el SEÑOR, pues mora en lo alto; ha llenado a Sion de derecho y de justicia. El será la seguridad de tus tiempos, abundancia de salvación, sabiduría y conocimiento; el temor del SEÑOR es tu tesoro. Isaías 33:5-6

    ¿Ha tenido una carrera exitosa, una nueva casa o un coche nuevo? ¿Ahora que su matrimonio se ve como Humpty-Dumpty, busca al Señor por nuevos tesoros que no ha conocido? ¿Qué es lo que desea poner en su lista de tesoros ahora? ¿Han tomado sus tesoros una nueva perspectiva? Pido a Dios que hoy sabrá lo importante que es para ti buscar los tesoros espirituales que pueda tener en su vida para siempre. Jesucristo quiere una relación personal con cada persona. ¿Él es el primero en tu lista de tesoros? Permítanme compartir con Uds. una parábola que Jesús enseñó acerca de ganar tesoros terrenales frente a los tesoros espirituales.

    Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. Pero Él le dijo: ¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. También les refirió una parábola, diciendo: La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. Y pensaba dentro de sí, diciendo: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?” Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. “Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.” Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?” Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios. Lucas 12:13-21

    ¿Cuánta gente conoce que siempre quieren ganar más dinero o tener más cosas? Este estilo de vida no terminará en dividendos eternos. Este hombre rico de la parábola quería aún más cuando no tenía lugar para colocarlo. En lugar del hombre rico pensar en las formas de ayudar a los demás o ayudando a las iglesias a los pobres o ayudando a los ministerios que difunden el Evangelio, él era egoísta y quería divertirse en la vida. ¿Cuánta gente conoces que gasta mucho dinero en los “placeres de la vida?”

    La advertencia en esta parábola es que debemos prepararnos para nuestra vida espiritual donde vamos a vivir en el cielo mucho más tiempo que en la tierra. La riqueza o el éxito no garantizan el acceso a nadie al cielo. Si solo el mundo pensara más acerca de dónde van a pasar la vida eternamente. Imagínese cuántos hombres, mujeres y niños de todo el mundo vivirían de forma diferente aquí en la tierra si escucharan la Palabra de Dios. ¿Te acuerdas la historia del joven rico que quería obtener la vida eterna?

    Y he aquí se le acercó uno y dijo: Maestro, ¿qué bien haré para obtener la vida eterna? Y Él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le dijo*: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: NO MATARAS; NO COMETERAS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARAS FALSO TESTIMONIO; HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE; y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. El joven le dijo*: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. Al oír esto, los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: Entonces, ¿quién podrá salvarse? Pero Jesús, mirándolos, les dijo: Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible. Mateo 19:16-26

    Jesús no le está diciendo que venda todo. Él te está preguntando si estás dispuesto a renunciar a todo lo que Él te pide. Cualquier persona que ha tenido problemas en el matrimonio puede estar luchando con sus finanzas, el equilibrio de una carrera y criar a sus hijos solo. Tenemos muchos hombres que tienen a sus hijos un 50% del tiempo, que es una bendición. Les recuerdo que si quieres poner a Jesús Cristo como tu primer tesoro en tu vida, Él dirigirá cada paso. ¿Qué hay que hacer con todos los problemas de tu matrimonio? Busca al Señor por Su sabiduría divina, conocimiento y comprensión para tu vida y el matrimonio.

    Dios lo sabe todo. Él sabe lo que está sucediendo en la vida de su amado conyugue. En primer lugar, debe conocer a Jesucristo como su Salvador. En segundo lugar, tienes que entregar tu vida, tu matrimonio, tus planes, tus sueños y ambiciones al Señor. Es necesario hacer una oración clamando su intervención divina en la sanidad, resurrección y la reconstrucción de tu matrimonio en la roca sólida de Jesucristo. Pídele al Señor que se haga cargo de toda tu vida por completo, ahora mismo. Permítanme compartir una escritura poderosa que Pablo escribió en el Nuevo Testamento cuando él estaba orando por la gente en Laodicea.

    Para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Colosenses 2:2-3

    Puede ser desafiado para examinar lo que consideras los tesoros de tu vida. Ten la carga sobre tu amado conyugue, sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo que están tan cegados por las riquezas de este mundo que creen que no necesitan o quieren a Jesús. Tú puedes hacer una diferencia. ¡Únete a mí en ayuno y oración por una poderosa cosecha de pródigos y pecadores para que vengan a conocer a Jesucristo como su Salvador antes o durante el Día de Resurrección!

    Bendito Sea,
    Charlyne Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  11. Fernando Alvarez opina:

    CONTINUAMOS CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TERCER TEMA

    Pactos y votos

    Esta misma verdad le aplica al caso de Sansón y Dalila.

    Jueces 16:1 Y fue Sansón a Gaza, y vió allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.

    Jueces 16:1 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)…pasó la noche con una prostituta.

    En ningún lugar insinúa que Sansón jamás llegó a ser “unido” o “una sola carne” con Dalila, por su encuentro sexual con ella, en su profesión como ramera.

    En el libro de Oseas, el Señor le ordenó a Óseas que se casara con Gomer. Aunque ella era una ramera, Óseas estaba casado todavía con ella por sus votos. Óseas continuó amándola y perdonándola.

    En 1 Corintios capítulo 6, Pablo no decía que las relaciones sexuales hacían “una sola carne”, pero sí la unión de un hombre a una mujer, por sus votos, los hace “una sola carne,” aunque ella fuera una ramera.

    1 Corintios 6:16 Porque dice: los dos serán una sola carne.

    No hay duda que esto hace referencia de nuevo a Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne. De hecho, la única referencia bíblica que hallamos sobre las relaciones conyugales de Adán y Eva es después de la desobediencia, en Génesis 4:1. “Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo:
    Por voluntad de Jehová he adquirido varón”
    .
    De algún modo, debemos remover de las enseñanzas de la iglesia el concepto que el sexo crea una relación de una carne. 1 Corintios 6:16 es el único versículo, que cuando se interpreta mal, sugiere tal cosa. La Palabra de Dios sólo usa esa frase, “una sola carne,” cuando habla del matrimonio; no un asunto ilícito.

    En el contexto circundante, (1 Corintios 6:13-18) Jesús se refiere a la “fornicación” en su sentido más amplio. Este uso incluye toda moral sin castidad, en contraste al uso definitivo. (Elaboraré en estos usos del término “fornicación”, posteriormente en este libro.) ¡Su conclusión es que deberá separarse de toda moral impura, pero sepa que si usted se casa, aun con una ramera, usted será una sola carne con ella!

    Lo próximo es que comprenda:

    2. La Iglesia no crea ni establece la relación de “una sola carne”.

    Si la Iglesia o el gobierno hicieron de una pareja “una sola carne,” entonces los primeros santos estaban en problemas. La historia nos dice que la Iglesia del Nuevo Testamento no asumió la responsabilidad por realizar ceremonias matrimoniales dentro de la iglesia, por lo menos los primeros 300 años después de Cristo. Por lo tanto, nadie en esa época podría decir que el predicador o el estado los hizo “una sola carne”.

    En el 1300 después de Cristo, la Iglesia Católica Romana cambió que por la ley canónica, cuando esta reglamentaba que un casamiento tenía que ser realizado por un sacerdote, o no tenía validez. Esta práctica de que la Iglesia realizaba los casamientos también la adoptó el protestantismo a través de Lutero y otros reformistas.
    Permítame sugerir que muchos de los grandes problemas que la Iglesia está enfrentando son con los tribunales, los que reclaman que nuestros niños son “pupilos del Estado”. Esta equivocación se puede trazar por la confusión experimentada por muchos en la iglesia.

    3. El Gobierno no crea ni establece la relación “una sola carne”

    El gobierno requiere que se obtenga una licencia antes que se lleve a cabo un casamiento. Esto no es porque tienen el poder de unir o juntar las dos partes con esa licencia, es sólo para facilitar la contabilidad del estado. Al requerir una licencia, el matrimonio es registrado apropiadamente, y se puede mantener una sociedad ordenada y “legal”.

    El gobierno licenciará a un juez, un juez de paz, un empleado, o a un ministro, dándoles la autoridad de presidir una ceremonia y confirmar su autenticidad. Pero le aseguro que, ninguno de estos puede hacer que dos personas se conviertan en “una sola carne”. Cuando cualquiera de estos realiza u oficia una ceremonia matrimonial, reciben de la pareja un formulario, que debe ser llenado, firmado por los testigos, y enviado dentro de 48 horas. Otra vez, esto no es para que el estado pueda hacer de la pareja “una sola carne”, tampoco implica que cualquiera de estos hombres que preside la ceremonia los pueda hacer “una sola carne”. El único propósito es para conservar los registros del estado al día y para mantener el orden social.

    Esta es la definición legal del matrimonio hecha por el Estado.

    “El casamiento es el proceso, por el cual la relación legal de esposo y una esposa se constituye, por un contrato mutuo.”

    En otras palabras, el Estado dice que cuando una pareja decide que quieren casarse, ellos deben colocar en el registro público el hecho que la pareja por consentimiento mutuo ha intercambiado votos.

    Muchas personas piensan que el Estado hace, o establece, y por ende puede romper el vínculo matrimonial. Ya que muchos han creído esa mentira, al reconocer los divorcios declarados por el tribunal, han acordado que el Estado puede unirlos o separarlos. Cuando al Estado se le ha dado ese poder, entonces la prole, de esa unión, también cae bajo la jurisdicción del Estado. El próximo paso para el Estado es muy lógico. Si puede unir y separar parejas por su autoridad, entonces también tiene la autoridad de hacer de la prole de esa unión “los pupilos del Estado.” Estamos ahora cosechando la fruta de ese error, por la intromisión del gobierno, en todos aspectos de la vida familiar.

    4. Dios hace de dos “una sola carne”

    Que Dios nos ayude a arrepentimos y a decir lo que El dijo. El capítulo 19 de Mateo muy claramente dice que Dios hace de dos, uno:

    Mateo 19:6 por tanto, lo que Dios juntó,…

    La relación de “una sola carne” sólo se logra, por Dios, por el consentimiento mutuo de las personas que se están uniendo.

    En Malaquías 2:13, Dios declaraba Su disgusto hacia la gente judía y dijo que rechazaba sus ofrendas.

    Malaquías 2:13 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)
    Mas ustedes cubren el altar con sus lágrimas por que el Señor no le presta más atención a su ofrendas, y no reciben más bendiciones de El.

    En el versículo 14, ellos preguntaban, “¿Por qué Dios, estás tan molesto con nosotros?” Dios le contestó así:

    Malaquías 2:14 Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

    El versículo 15 continúa diciendo:

    Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?

    Dios llama a los votos o el compromiso hecho en la boda, un convenio. La Biblia Amplificada lo hace aún más claro en Malaquías 2:14.

    Malaquías 2:14 (The Amplified Bible-La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés).
    Porque el Señor fue testigo (del convenio matrimonial) entre tú y la esposa de tu juventud, a la que has tratado traidoramente y le fuiste infiel. Todavía [Note esto: Dios le dice, (paráfrasis) a pesar de lo que has hecho] ella es tu compañera y la esposa de tu convenio (hecho por los votos matrimoniales).

    Sólo Dios, el que creó y estableció el matrimonio por un acto soberano divino, puede unir a un hombre y una mujer, convirtiéndolos en “una sola carne” de por vida. Esta unión surge cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro:

     No por relaciones sexuales,
     No por la Iglesia,
     No a través de la licencia del gobierno,
     No por el que oficia la boda,
     Pero por un acto de Dios.

    El papel (licencia) escrito dado por la sociedad confirma meramente que el acto se ha registrado, así es legal según los estándares. El oficial que preside declara simplemente, sobre el hecho de la práctica establecida, que usted ha seguido el procedimiento apropiado. Pero Dios solo, soberana y permanentemente, une o pega cada pareja, y El declara su término sucintamente—de por vida.

    • Mateo 19:6 no son ya más dos, sino una sola carne;

    A menos que entendamos esta verdad fundamental, nosotros no podemos interpretar apropiadamente la doctrina del casamiento. Creeremos equivocadamente que el certificado de matrimonio que recibimos después de la ceremonia, nos hizo “una sola carne,” y por lo tanto, un certificado de divorcio nos separará y seremos libres “comenzar todo otra vez”.

    Este razonamiento no es bíblico; así, que es falso. Qué Dios nos ayude a ver esta verdad claramente. Quienquiera que usted sea, cuando usted y otra persona por primera vez intercambian votos uno al otro como esposo y esposa, en una relación heterosexual ordenada por Dios, el Señor es el “testigo” de ese compromiso, y El los hace “una sola carne” de por vida.

    No hay otros medios bíblicos válidos para convertirse en “una sola carne,” porque fue originado por Dios mismo y no puede ser cambiado.

    Hasta que entienda completamente este principio fundamental, usted será confundido por los razonamientos del hombre, mientras ellos tratan de encontrar una explicación convincente para la permanencia y el origen divino del matrimonio, hacen aparecer como por arte de magia excusas para el divorcio y las relaciones subsiguientes.

    Por favor revise de nuevo estos versículos:

    Marcos 10:9 (Living Bible-Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Ningún hombre puede separar lo que Dios a unido.

    Mateo 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

    Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno…?

    MAÑANA LA TERCERA PARTE DE ESTE TEMA INTERESANTE

    [contesta a Fernando Alvarez]

  12. mathob opina:

    hola que Dios los Bendiga

    Este último comentario que haces Fernando, creo que ya no lo entendí

    Dices que si una persona se casa por lo civil no tiene validez a menos que sea por algun lider religioso???? porque dices que el matrimonio si es valido cuando es por los votos que se hacen las parejas cierto??? y en un matrimonio por lo civil las dos personas lo hacen por consentimiento mutuo o no????
    y entonces el hecho de que tu tengas relacines sexuales si no te une a la persona uno puede tenelas con cualquier persona y ante Dios eso esta bien o por lo menos no lo condena o castiga????
    Creo que ya no estoy entendiendo

    [contesta a mathob]

  13. Ruben opina:

    Según el comentario:
    Sólo Dios, el que creó y estableció el matrimonio por un acto soberano divino, puede unir a un hombre y una mujer, convirtiéndolos en “una sola carne” de por vida. Esta unión surge cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro:
     No por relaciones sexuales,
     No por la Iglesia,
     No a través de la licencia del gobierno,
     No por el que oficia la boda,
     Pero por un acto de Dios.

    - Mi opinión: me parece que estas aseveraciones están fuera de toda lógica.
    Si la unión de dos personas en “una sola carne” es solo por el “voto de aceptarse uno al otro”, entonces hay mucha gente por el mundo que tiene su medio cuerpo en otro lugar, es decir, hay mucha gente que no sabe que se convirtió en una sola carne cuando estando de enamorados se dieron el voto de estar juntos para siempre, pero que después por circunstancias “x” de la vida, no llegaron a cumplir ese compromiso, aún si nunca tuvieron una relación sexual.
    Esta teoría me parece que esta mas enredado que waype en ferretería.

    [contesta a Ruben]

  14. Ruben opina:

    Sobre el comentario:
    Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne.

    Mi opinión:
    Leamos lo que dice Génesis 2:23 “Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada”.
    Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”
    Cuando sacamos un texto fuera de contexto sed vuelve en un pretexto para darle las mas variadas interpretaciones, pero hagamos un breve análisis:
    El contexto: Adán estaba solo, nadie sabe por cuanto tiempo, entonces, durante el tiempo que estaba en el Jardín del Edén, habría observado que todo ser viviente tenía su pareja, pero él estaba solo, no tenía una compañera en su especie, por eso es que cayó en tristeza.
    La aparición e Eva: Dios ve la tristeza de Adán y le hace una compañera, la misma biblia dice que Dios hizo a Eva de la costilla de Adán, luego se la presenta, no es difícil imaginarse la alegría de Adán, pero a la vez también gran sorpresa, entoces expresa lo que dice el verso 23.
    Sobre el verso 23: en esta parte Adán no esta diciendo que ahora es una sola carne con Eva, sino que esta expresando la naturaleza de este nuevo ser, Adán y Eva fueron una sola carne desde su creación, ellos no necesitaron casarse, Eva fue sacada del cuerpo de Adán, por eso dice “hueso de mis huesos y carne de mi carne”, osea esta expresando que es de la misma naturaleza de él, no es de la naturaleza de ningún otro ser viviente en el Paraíso, sino que es de la naturaleza del varón y además agrega “porque del varón fue tomada”. De un ser viviente se separó otro ser viviente, ahora había un macho y una hembra en la especie humana, pero ambos fueron y siguieron siendo una sola carne, aquí no hay lo que conocemos como el matrimonio.
    Sobre el verso 24: Esta hablando para la posteridad, para las generaciones que habrían de venir, no esta hablando para ese momento, porque dice “dejará el hombre a su padre y a su madre”, Adán no tenía padres ni Eva tampoco, ambos eran una sola carne, solo que habían sido separados pero de un mismo cuerpo, entonces no tenía que dejar a sus padres porque no los tenían. Continúa “y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.
    entonces para llegar a ser unja sola carne, hay pasos que este verso expresa:
    1. “dejará el hombre a su padre y a su madre” ¿Cuando deja el hombre a su padre y a su madre? “cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro”, es decir cuando la pareja hace el pacto de vivir juntos.
    2. “Y se unirá a su mujer”. Cuando hombre y mujer dejan a su padre y a su madre, proceden a formar juntos una nueva pareja en una habitación juntos, como seres humanos sabemos que no nos juntamos para contarnos chistes o para contarnos cuentos de hadas, sino que en nuestra primera noche juntos lo primero que buscamos es la relación sexual, por eso dice que después de dejar a padre y madre “y se unirá a su mujer”.
    3. “Y serán una sola carne”. Hombre y mujer fueron formados de un solo cuerpo, estaban separados, pero ahora, después de dejar padre y madre, en la privacidad de su habitación y en el lecho conyugal, proceden a unirse en una sola carne…

    [contesta a Ruben]

  15. Ruben opina:

    Hay quienes en su buena intención, por explicar sus creencias, le buscan a los textos bíblicos interpretaciones que no están dentro del conjunto de lo que podríamos denominar el mensaje real o el espíritu de las escrituras.
    Hay quienes dicen, por ejemplo, que los ángeles no tienen sexo, pero ¿Hay algún texto bíblico que por lo menos nos sugiera esa afirmación que los ángeles no tienen sexo?. No lo hay…
    De igual manera, estoy seguro que de buena intención, también dicen que Dios unió a Adán y Eva en una sola carne mediante el matrimonio, cuando la misma biblia nos dice que ellos siempre fueron una sola carne. Eva fue tomada del cuerpo de Adán, osea, eran una sola carne, solo que separados en macho y hembra. No es que Adán fue un cuerpo y Eva fue otro cuerpo, que necesitaban ser unidos en una sola carne, NO, Eva salio de Adán, por tanto era su carne, Adán mismo lo dice “hueso de mis huesos y carne de mi carne”.
    Continuará…

    [contesta a Ruben]

  16. Kardín opina:

    Si Jesus nunca miro con ojos de humano a una mujer, estamos hablando de dos mundos muy lejanos a que pertenecemos, compartidos en uno solo, pero no era el fin de la venida de Jesus ya que su propósito era otro; las mujeres y los hombres nos preocupamos por si nuestro conyugue nos es infiel en pensamiento o materialmente y no nos fijamos en la verdadera vida cristina, como el camino dificil de recorrer para llegar a Dios. Yo no sabía que confesarle a la esposa o esposo su pecado, le es perdonado, y ¿de que servira si se sigue haciendo?
    Los hombres desde adan por naturaleza deseamos a las mujeres y visceversa, pero la enseñanza de Jesus es que con voluntad propia aprendamos a controlarla y por respeto seamos solo una pareja, hombre y mujer; que aprendamos a alejarnos de las tentaciones y debilidades con Cristo habitando en nuestras vidas; muchos nos casamos por cumplir con una tradición pero nuestra verdadera unión es cuando ambos seamos conscientes de que pertenecemos a Cristo y si somos fieles a El, tambien lo seremos ante nuestra pareja, así seremos bendecidos verdaderamente.

    [contesta a Kardín]

  17. Fernando Alvarez opina:

    Conversación de adolescentes

    Tenía 14 años cuando mis padres finalmente se divorciaron. No fue una sorpresa para nadie en nuestra familia, pero probablemente sorprendió a nuestros amigos de la iglesia.

    Saliendo de la escuela secundaria es lo suficientemente confuso, pero ahora se trataba de ir y venir entre los padres. Mi padre nunca tuvo un apartamento bastante adecuado para mis hermanos y yo para quedarnos los fines de semana, por lo que normalmente hacíamos una visita de un día con él los fines de semana. Eso me pareció muy bien. Realmente no importa si lo veía o no. Totalmente culpe a mi papá por el divorcio de mis padres. Vi a mi madre como la víctima inocente y él era el malo de la película.

    A medida que fui creciendo y madurando, me di cuenta de que mi padre estaba siendo engañado por Satanás. El pecado puede ser divertido… por un tiempo. Luego, las consecuencias del pecado aparecen y la diversión se ha ido. Ese estilo de vida lleno de pecado era lo que mi papá estaba viviendo.

    Durante este tiempo, participé en nuestro grupo de jóvenes de la iglesia y muy involucrada en tener un novio. Estoy segura de que había alguna razón profunda por la que dirigí mi atención a los muchachos por la atención que no conseguía de mi papá, pero a la vez, yo sólo pensaba que eran lindos.

    Durante este tiempo, me di cuenta que mi mamá era muy consumida con alguien nuevo… Jesucristo. Ella había sido un creyente por muchos años, pero vi algo diferente en mi mamá. Ella se rindió a Jesús como nunca antes. Ella también comenzó esta cosa llamada “estar de pie” por su matrimonio. Como puede imaginar, me sorprendió oírle decir que ella realmente quería a mi papá de vuelta. ¿Qué? ¿Por qué lo queremos nosotros de vuelta? Él sólo causa problemas.

    Con el tiempo, me di cuenta de por qué queríamos a papa de regreso de nuevo, porque teníamos que ser una familia otra vez. Más importante aún, me di cuenta de que no podemos renunciar a las cosas cuando se ponen difíciles. Yo no podía entrar renunciar a mi escuela secundaria porque tenía una dura prueba por venir. No podía dejar de estudiar. Mis padres no podían dejar el matrimonio. Sí, las cosas se pusieron difíciles, pero yo tenía que decidir si yo creía en la Biblia o no.

    Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Mateo 18:21-22

    Ve, Dios hizo algunos milagros en la Biblia. Las personas fueron sanadas con sólo tocar su manto, las personas se salvaron, y lo imposible se hizo posible gracias a Jesucristo. Tuve que decidir si eso era más que un libro de historia pura o si el Dios de ayer, todavía era capaz de transformar vidas.

    ¿Sabes qué? ¡Él es! ¡Quiere transformar a tu mamá y papá! ¡Él quiere que a su familia completa otra vez! Puedes ser parte de eso. ¡Puedes orar por tus padres! ¡Puedes estudiar las Escrituras y darte cuenta de que Dios quiere hacer algo increíble y puedes ser parte de ella!

    Sé que ser un adolescente es difícil. En el 2011, estas enfrentando cosas que nunca que tus padres nunca enfrentaron. No importa si estás en una escuela pública, una escuela privada o educado en casa, hay hijos que están por ahí como tú. ¿Está involucrado en un grupo de jóvenes de la iglesia? Si no, encuentra uno. No sé dónde estaría hoy si no hubiera sido por algunos líderes jóvenes maravillosos y amorosos. ¿Tiene tu escuela un club de la Biblia? Si es así, ¡inscríbete hoy mismo!

    Adolescentes, si alguna vez quieres hablar con alguien que ha estado donde estas ahora, por favor no dude en enviarme un email a: lori@rejoiceministries.org. Me gustaría orar por ti y tu familia.

    Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra. Salmo 121:1-2

    Dios los bendiga,
    Lori Lassen Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  18. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben: Tu Comentario: Hay quienes dicen, por ejemplo, que los ángeles no tienen sexo, pero ¿Hay algún texto bíblico que por lo menos nos sugiera esa afirmación que los ángeles no tienen sexo?. No lo hay…

    Rpta: Bueno mi hermano Rubén, la Biblia no habla de sexo entre los ángeles. No hay mujeres ángeles, ni hay hombres ángeles.
    Lo que sí te puedo confirmar es que el Señor Jesucristo fué enfrentado por los mismos Saduceos. Tu sabes que los Saduceos no creían en la resurrección. Se le aproximaron al Señor y le preguntaron: “Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y despertará simiente a su hermano. Fueron pues, entre nosotros siete hermanos, y el primero tomó mujer y murió; y no teniendo generación, dejó su mujer a su hermano. De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta los siete. Y después de todos murió también la mujer. En la resurrección pues, ¿de cuál de los siete será ella la mujer? porque todos la tuvieron. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos; mas son como los ángeles de Dios en el cielo”. (Mateo 22:23-30).
    Mejor texto que este, mi hermano Rubén, mas claro no canta un gallo.

    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  19. Ruben opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Saludos Nathaniel, estaba extrañando leer tus comentarios, últimamente, los foros están algo aburridos.
    Sobre el caso “…Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos; mas son como los ángeles de Dios en el cielo”. (Mateo 22:23-30)”.
    Imaginaba que alguien podía traer a comentario ese texto, lo he oído muchísimas veces como sustento de que los ángeles no tienen sexo.
    El texto no dice que los ángeles no tienen sexo, esta explicando que ellos no forman matrimonios al estilo de los seres humanos. Pero de ninguna manera esta diciendo que los ángeles no tienen sexo.
    Por otra parte, la biblia dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Repito: imagen y semejanza.
    Imagen es la representación de algo, semejanza significa con características parecidas.
    Por ejemplo, si te sacan una fotografía es una imagen tuya, no eres tú pero la foto es tu imagen. La foto muestra como eres, con dos piernas, con dos brazos, con cabeza, con sexo, etc. Si la foto muestra que tienes sexo, es porque lo tienes, la imagen no puede ser algo distorsionado, sino ya no sería tu imagen. Imagínate que tu tienes sexo y la foto te muestra sin sexo.
    Luego, la foto no es tu semejanza, porque no tiene tus características, es solo una imagen. Pero tu hijo recién nacido si es tu semejanza.
    Cosas para razonar.

    [contesta a Ruben]

  20. Ruben opina:

    Continuando el comentario sobre cuando la pareja se hace una sola carne, relacionado con lo que sucedió con Adán y Eva…
    Muchos creen que después que Adán y Eva fueron creados, Dios los llamó a ambos, y celebró la ceremonia del matrimonio, osea, que los casó declarándolos marido y mujer. Esto sucede porque a muchos cristianos no nos gusta escudriñar, nos conformamos con los relatos que nos dicen los líderes que también lo repiten porque lo oyeron de otros, pero pocos realmente investigan las escrituras. ¿Dónde esta el sustento bíblico que respalde esta teoría de la ceremonia del matrimonio en el Jardín del Edén? no lo hay. Salvo que me este equivocando, entonces pido me lo hagan notar, pero que sea con sustento bíblico.
    Las ceremonias de matrimonio como hoy las conocemos y practicamos se fueron desarrollando a través de miles de años.
    Muchos creen también que en el matrimonio bíblico, la pareja se presentaba ante el sacerdote levita o ante el profeta o ante el rey, bueno, hay creencias de todo tipo y para todos los gustos. Pero de acuerdo a la lectura bíblica (para los que leen y investigan) sabemos que en el matrimonio del que habla la biblia, no había ninguna ceremonia en que la pareja se presentara ante autoridad alguna, ni ante religioso alguno.
    luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  21. Fernando Alvarez opina:

    ¡Se victorioso!

    ¿Estás caminando en la fe y la victoria sin importar tus circunstancias? Pido a Dios que estés aprendiendo los secretos para vivir una vida cristiana victoriosa. ¡Tu enemigo quiere que estés oprimido, deprimido y derrotado, pero el Señor quiere que vivas la vida en abundancia!

    Un Stander escribió un poema que lo explica tan bien. Ella nos ha permitido compartir esto con ustedes:

    Una mariposa victoriosa

    ¡Oh, la vida que he llevado! Tan profundo dolor, mis lágrimas deberían haber sido rojas.

    La derrota y la pérdida pisaban ‘mis talones. ¿Es esta mi vida? ¿Puede ser esto real?

    Yo había oído que la vida podría ser victoriosa. Pero nunca había visto algo realmente glorioso.

    Perdidos en el pecado y temiendo cada nuevo día. Clamé a Dios: “Por favor, muéstrame un mejor camino.”

    Centímetro a centímetro, me arrastró por el fango y la suciedad de la vida. Presa a mí alrededor y nada más que lucha.

    Mi vida fue construida sobre arenas movedizas, necesitando algo firme. Era un gusano.

    Él dijo: “Acércate a mí y te haré una nueva criatura, tan perfectamente.” Sin embargo, el cambio duele. ¿Sabías?

    A través de la transformación, sólo Él puede ayudarte a soportar. Mucha de la fealdad y la enfermedad que sólo Él puede curar.

    Así que sabiamente me pegue a él. Toda la luz que tenía fue débil.

    Capa sobre capa Envolvió su amor a mi alrededor. Cuando experimente ese poder de cambio milagroso le pregunté, “¿Qué seré?”

    “La paz sea todavía”, susurró, cuando Él agregó otro toque de color. “Sigue creyendo en el milagro y mantente en oración.”

    “Pero es bastante apretado y oscuro aquí, Señor. ¿Terminaras pronto?” Yo estaba en el capullo.

    He estado buscando la luz, viviendo en fe. Las circunstancias están en mi cara, muchas lágrimas he sembrado.

    El tiempo del Señor nunca es temprano y nunca tarde. Su gloria está aquí, junto con la paz en tu fecha especial.

    No podía cambiarme, ¿miras a la nueva yo? Lo hizo en su poder y me trajo la victoria.

    Luzco fresca, siento la luz, veo desde las alturas. La batalla no era solo mía, era Su lucha.

    Mis colores recién hechos incluyen cada lágrima que derramé. Ahora puedo volar en el cielo porque El derramo su sangre.

    Nunca más voy a ser un gusano, sujeto para obedecer al pecado. Este es su bendición de la libertad ¿y que dijo?

    “Tu voluntad y mi hijo tenían que morir. Ve hija. Yo te he convertido en una mariposa victorioso.” - Por Schwartz Kendra
    ————————————————– ——————————

    Oro para que puedas deshacerte de todo el desaliento, la derrota y la desesperación que has sentido. Aprende que el Señor Dios te tiene en la palma de sus manos. Tú verás la victoria en tu vida y tu matrimonio si amas a Tu Señor Dios con todo tu corazón. Confía en el Señor, Él hará todo para traer gloria y honor a su nombre.

    Al Vencedor: Salmo de David. SEÑOR, en tu fortaleza se alegrará el Rey y en tu salud se gozará mucho. El deseo de su corazón le diste, y no le negaste lo que sus labios pronunciaron. (Selah.) Salmo 21:1-2

    Oro para que tú y no nunca olvidemos que tu Señor quiere que sus hijos vivan en victoria. Él quiere que nuestro matrimonio sea el ejemplo de que Dios creó el matrimonio. Él quiere que nuestros hijos sean hombres y mujeres de Dios para las futuras generaciones transmitan nuestra herencia cristiana. Decide ser victorioso a través del poder de tu Señor Jesucristo y con la presencia del Espíritu Santo sobre ti todo el tiempo. ¡Hay victoria en Jesucristo!

    Benditos sean,
    Charlyne Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  22. Ruben opina:

    Continuando…
    Algo muy breve, porque en otra ya explique mas detalladamente el matrimonio en los tiempos bíblicos.
    1. Se celebraba un compromiso, donde lo que se trataba como tema principal era el precio de ese compromiso, algo económico, no se trataba del amor o de que si los novios se amaban o no se amaban, sino que se negociaba un costo económico del compromiso.
    2. Cuando el novio pagaba el precio de la novia, el contrato o pacto de matrimonio quedaba establecido y ratificado.
    3. El novio no se llevaba a la novia de manera inmediata, eso sucedía al cabo de un año aproximadamente. El novio iba en busca de la novia para llevarla a la morada que había preparado en la casa de su padre. Los invitados a la consumación del matrimonio o fiesta de bodas estaban esperando, pero la fiesta todavía no empezaba.
    4. El novio y la novia entraban en la cámara nupcial, donde el hombre tomaba a la mujer sexualmente. Solo cuando ocurría este hecho, se consideraba celebrado o consumado el matrimonio, a partir del cual ambos eran una sola carne. Entonces recién arrancaba la fiesta…
    Ese es el matrimonio en los tiempos bíblicos en pocas palabras.
    Continuará…

    [contesta a Ruben]

  23. Fernando Alvarez opina:

    TERCERA PARTE DEL TERCER TEMA

    PACTOS Y VOTOS

    E. “Con el propósito de vivir juntos permanentemente en amor…”

    Muchas veces, la gente me dice, “¡No entendí lo que dije en la ceremonia!”

    Si la verborrea en su ceremonia fue realmente tan difícil de entender, entonces olvide por un momento los votos que usted hizo, y conteste las siguientes preguntas. Cuando usted se puso de acuerdo en casarse con su pareja:

    ¿Cuántos años tuvo en mente que viviría con él/ella?
    ¿Cuánto tiempo usted entendió que los matrimonios están supuestos a durar?
    ¿Usted esperaba ir a la agencia de licencias matrimoniales cada año para ver si su licencia se había expirado?
    ¿Le informó de antemano a su pareja que iba a ser una cosa temporera?

    Cuando le preguntan, “¿Se guardaría para él/ella, hasta que ambos vivan?,” usted dijo “Sí” ¿lo hago?” Si ese es el caso, usted es responsable ante Dios. Jesús dijo en el capítulo 5 de Mateo:

    Mateo 5:37 (Amplified Bible-Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) Permita que sus Sí sean simplemente Sí, y sus no sean simplemente no; algo más que eso viene del maligno.

    La gente, por naturaleza hoy día, son rompe promesas o rompe treguas. Sin embargo, si usted les pregunta cuidadosamente, ellos saben que el lazo matrimonial deberá ser permanente.

    La parte de la definición que dice “en amor” no se basa en emociones, pero en un acto de la voluntad. Uno escoge o decide a quien él o ella amará o no, y entonces se construye un caso mental para justificar esa decisión.

    Por esto es que la Palabra de Dios les dice a los cristianos que amen en tres niveles:

     Amar a sus esposos/esposas,
     Amar a sus vecinos, y
     Amar a sus enemigos.

    No porque ellos se lo merecen, pero porque Él lo requiere. Porque Dios es amor, sabemos que es consistente con la naturaleza de Dios de amarnos. El escogió amarnos, tal como se espera que los esposos y las esposas se amen uno al otro, independientemente de su conducta.

    F. “Establecer y mantener un hogar y una familia.”

    Es la voluntad de Dios que una pareja establezca su propio nido.

    Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer…

    Nunca es normal que dos familias vivan bajo un mismo techo por un largo período de tiempo. Es necesario algunas veces, pero muy lejos de lo ideal. Establecer un hogar requiere respeto mutuo y reconocer los roles apropiados de la autoridad. Mantener un hogar requiere de madurez, responsabilidad, y disponibilidad para cambiar.

    Creo que usted encontrará que esta definición del matrimonio es totalmente consistente con la Palabra de Dios.
    2. La doctrina bíblica de los convenios y votos:
    El próximo eslabón esencial en la comprensión del concepto bíblico del matrimonio es lo que la Biblia tiene que decir acerca de los convenios y votos.

    A. Convenios

    El Dios de Abraham es un Dios “hace convenios”. El hizo un convenio universal cuando colocó el arco iris en el cielo, declarando que la tierra nunca más sería destruida por agua. Porque Dios lo dijo, y lo prometió con una señal de convenio, nosotros sabemos que la tierra nunca jamás será destruida totalmente por agua. Hubo varios convenios entre hombres que fueron históricamente comunes.

    1. Convenio de sal Uno fue un “convenio de sal”. Él convenio de sal se usó cuando dos personas se ponían de acuerdo y querían cumplir algo. Para cumplir ese acuerdo, cada uno tomaría un pellizco de sal de su bolsa de sal y lo ponía en la bolsa de sal de la otra persona. De la única manera que ese convenio se podría romper, por cualquiera de las partes, era si uno de ellos podría probar que él había separado la sal de la otra persona de su propia bolsa de su propia. Esto era un convenio que había que cumplir.

    2. Convenio de sangre Otro tipo del convenio fue hecho por Dios a Abraham. Se llamó un “convenio de sangre”. La única manera que un convenio de sangre se podría romper era si moría una de las dos personas que hicieron el convenio. A causa de esto, Dios no tenía a Abraham como parte del convenio, pero El hizo un convenio consigo mismo en relación a Sus promesas a Abraham. Por lo tanto, porque era un “convenio de sangre,” no se puede romper hasta que Dios muera. ¡Sé que hace algunos años se sugirió que Dios murió, pero no lo crea! ¡Yo estoy en íntima comunión con El regularmente, y El vive! Así, que el convenio con Abraham todavía está vigente.

    Los hombres también hacían pactos de sangre uno con el uno. Hacían una promesa, entonces se cortaban a sí mismo sacándose sangre. Unían las heridas, entremezclando las sangres, y ese voto pasaba a ser un convenio de sangre que no podría romperse; sólo si moría una de las partes envueltas.

    Otra característica extraordinaria del convenio de sangre, era que cada persona implicada, le estaba declarando a la otra: “Todo lo que tengo es suyo, y todo usted tiene es mío.” Nota: Por eso es que Dios probó a Abraham, para ver si él estaba dispuesto a cumplir ese convenio con su hijo, Isaac (Génesis 22:1-18).

    B. El matrimonio es un convenio.

    Él convenio del matrimonio, como el convenio sangre, deberá permanecer vigente hasta que uno de los socios muera. Este convenio es semejante al convenio de la sangre, puesto que implica eso de “Todo lo que tengo es suyo, y todo lo que usted tiene es mío”. Ambos convenios se pueden romper, pero sólo por la muerte de uno de los participantes. Es como el convenio de sal, en que los participantes nunca podrían separar la sal de la otra persona; así que era permanente. Aunque hay muchas similitudes entre los otros convenios y el convenio del matrimonio, este convenio no es un convenio de sangre, porque:

    1. Las viudas se pueden casar otra vez aunque ya no son vírgenes, el Señor reconoce su casamiento.
    2. En las parejas casadas donde uno o ambos, a causa de problemas físicos, son totalmente impotentes, mas están casados.
    3. José se casó con María (Mateo 1:24-26), pero él tuvo no relaciones sexuales con ella hasta que Jesús nació. Mas fueron reconocidos; hasta por Dios, como un matrimonio, “una sola carne,” un convenio de por vida.
    4. En la sociedad judía, el romper del himen-que ocurría en “la habitación del desposado”, inmediatamente después de la ceremonia nupcial y los votos- sólo probaba uno cosa muy importante al hombre judío, que su nueva esposa era verdaderamente virgen.

    No es el romper el himen, o la sangre resultante, pero son los votos, o el compromiso mutuo hecho, lo que establece el convenio matrimonial. Así, el convenio del casamiento no es un convenio de sangre, pero es un convenio que permanece vigente, hasta que uno de los participantes muera. La gente hoy día no quiere oír esto.

    Básicamente Pablo, el Apóstol, nos dijo en 2 Timoteo 3:1, “que en los últimos días…el hombre será un rompe tregua”. Eso significa que harán un compromiso y con toda tranquilidad se alejarán y no cumplirán.

    En el capítulo 1 de romanos, Pablo describe la naturaleza de aquellos, que “se profesan sabios”, se alejan de Dios. Una y otra vez se usa la frase:

    Romanos 1:26 Por esto Dios los entregó…

    Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen,

    Al describir los resultados finales de las decisiones de estas personas, Pablo define algunas de las evidencias externas.

    Romanos 1:31-32 Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

    En contraste con esta naturaleza, vemos a Jesús recomendándoles a Sus discípulos que actúen en absoluta honestidad e integridad. Esto sucedió inmediatamente después de una de Sus enseñanzas sobre el matrimonio. Vaya de nuevo al capítulo 5 de Mateo.

    Mateo 5:34-37 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea por vuestro hablar: Sí, sí, no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

    ¿Por qué supone usted que Jesús advierte a Sus discípulos sobre la seriedad de las promesas o votos a Dios?

    La Palabra de Dios tiene mucho que decir acerca de la seriedad de las palabras que hablamos.

    Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua;…

    Poca gente hoy día le da importancia a las promesas que hacen. Como resultado, esta nación está pagando un precio muy alto.

    Todavía puedo recordar que cuando yo era un chico, rara vez se tenían que hacer contratos por escrito con alguien. Si un amigo decía que iba a hacer un trabajo por determinada cantidad, no se necesitaba un contrato. Se daban un apretón de manos y se hacía el trabajo .Eso era integridad, fidelidad, honestidad….palabras casi perdidas hoy en día. Solo vaya a un lote donde venden coches y trate de comprar un auto con un apretón de manos. Trate de conseguir que un hombre le construya una casa por tanto dinero, y cierre el trato con solo un apretón de manos. Raramente sucede actualmente. ¿Por qué? Los hombres son “rompe convenios”. Esto no es solamente cierto en las relaciones de hombre a hombre, sino también en las relaciones del hombre con Dios.

    TEMPRANO POR LA MAÑANA COLOCARE LA 4TA PARTE

    [contesta a Fernando Alvarez]

  24. Fernando Alvarez opina:

    Para mathob:

    Hola

    hola que Dios los Bendiga

    ¿Dices que si una persona se casa por lo civil no tiene validez a menos que sea por algun lider religioso???? ¿porque dices que el matrimonio si es valido cuando es por los votos que se hacen las parejas cierto??? ¿y en un matrimonio por lo civil las dos personas lo hacen por consentimiento mutuo o no????

    Dios bendice el matrimonio asi sea civil, o de otra religion esto por la ley universal del matrimonio, obviamente ambos de sexo opuesto y que sean solteros o viudos.

    lo que se ha aclarado en los pactos y votos es que El que hace una sola carne solo es Dios, no el hombre o una insttucion, o las relaciones sexuales.

    y entonces el hecho de que tu tengas relacines sexuales si no te une a la persona uno puede tenelas con cualquier persona y ante Dios eso esta bien o por lo menos no lo condena o castiga????

    si tienes relaciones sexuales siendo soltero(a) estas en fornicacion, si eres casado(a) en adulterio, esto no le agrada a Dios y si no nos arrepentimos seremos condenados por ello, eso lo veremos mas adelante

    Dios te bendiga

    [contesta a Fernando Alvarez]

  25. Ruben opina:

    Sobre el comentario:
    “En la sociedad judía, el romper del himen-que ocurría en “la habitación del desposado”, inmediatamente después de la ceremonia nupcial y los votos-

    Mi comentario:
    Eso no es del todo cierto, pues de acuerdo a la biblia y ala historia del matrimonio de la sociedad judía, la ceremonia nupcial era justamente el acto sexual que se llevaba a cabo en la cámara nupcial. Los votos se habían realizado aproximadamente un año antes, como ya lo expusimos. Si alguien piensa que miento, lea historia del matrimonio en los tiempos bíblicos o busque en la misma biblia ( referencias cruzadas).

    Del comentario:
    “sólo probaba uno cosa muy importante al hombre judío, que su nueva esposa era verdaderamente virgen”.

    Mi comentario:
    Es una verdad a medias. Primero habría que definir a que llamamos virginidad o de que virginidad estamos hablando. Un himen intacto no probaba que una mujer era verdaderamente virgen, o como se quiere dar a entender que una mujer no había sido penetrada por un hombre. Sabemos que hay himen elástico, donde una mujer puede haber sido penetrada incluso varias veces y seguir teniendo un himen intacto. Sabemos también que una mujer puede tener el himen roto y nunca haber tenido una relación sexual.
    Volviendo al matrimonio en la sociedad judía. El acto sexual en la cámara nupcial era justamente la celebración del matrimonio, por eso es que solamente después de este acto, que el mismo novio comunicaba a su mejor amigo que esperaba, y este comunicaba a los invitados a las bodas, se iniciaba con la fiesta. Se consideraba celebrado el matrimonio.

    [contesta a Ruben]

  26. Ruben opina:

    Sobre el comentario:
    “Él convenio del matrimonio, como el convenio sangre, deberá permanecer vigente hasta que uno de los socios muera. Este convenio es semejante al convenio de la sangre, puesto que implica eso de “Todo lo que tengo es suyo, y todo lo que usted tiene es mío”. Ambos convenios se pueden romper, pero sólo por la muerte de uno de los participantes”.

    Mi opinión:
    En la sociedad judía (según también se lee en la biblia) los bienes materiales eran del varón, cuando ocurría un divorcio, que en realidad no era un divorcio como el que conocemos sino que era el repudio a la mujer, el varón se quedaba con todos los bienes y la mujer solo podía llevarse la dote que había sido negociada cuando el novio y los padres de la novia negociaban el compromiso del matrimonio.

    Es mejor hablar la verdad completa.

    [contesta a Ruben]

  27. Ruben opina:

    Continuando el análisis de algunos aspectos sobre afirmaciones en relación al matrimonio colocados en el foro:
    Sobre el comentario: En la sociedad judía, el romper del himen-que ocurría en “la habitación del desposado” inmediatamente después de la ceremonia nupcial y los votos-
    Mi comentario: Ya dije que esta afirmación no es del todo cierto, porque en la sociedad judía, el acto sexual era la consumación del matrimonio.
    Entonces, cuando se dice que “inmediatamente después de la ceremonia nupcial y los votos, el novio tomaba sexualmente a su mujer” es una grave tergiversación de lo que era el matrimonio en la sociedad judía. Estas tergiversaciones, se hacen muchas veces por desconocimiento, porque alguien les contó eso y lo repiten sin hacer la menor investigación al respecto.
    Aclarando más el tema:
    1. en la sociedad judía la mujer se casaba muy joven, la edad promedio era de doce años, aunque a veces ocurría cuando ella solo era una niña. La mujer alcanzaba la mayoría de edad a los doce años. Antes de los doce años, los padres decidían con quién se casaba ella, cumplidos los doce años era necesario el consentimiento de la hija.
    2. El hombre se casaba entre los 17 y 18 años. Si un varón llegaba a los 20 años sin casarse podía ser sometido a juicio e incluso condenado como si fuera un homicida.
    3. El hombre tomaba la iniciativa e iba a la casa de los padres de la mujer, donde negociaba el precio del compromiso matrimonial. Cuando el monto económico era acordado por las partes y el pretendiente pagaba el precio, se consideraba establecido el pacto de matrimonio, eso todavía no era el matrimonio. Pero a partir de ese momento, se les consideraba esposos.
    4. Como símbolo del pacto matrimonial los novios bebían vino de una sola copa. Entonces él le decía a ella: “Veis por este anillo (o esta señal) que tú estás reservada para mí, de acuerdo con la ley de Moisés y de Israel”. Aquí ocurre lo que se llaman los votos. Pero el hombre no la llevaba inmediatamente a la cama, como alguien sustenta, sino que se iba a su casa por un periodo de tiempo que podía durar aproximadamente un año.
    5. Pasado el tiempo el novio, iba a recoger a su novia. La llevaba a la morada que había preparado en la casa de su padre; hasta ese momento nunca la había tomado sexualmente. En la casa del novio esperaban los invitados a la fiesta de bodas, no había ceremonia alguna, los invitados esperaban, todavía no empezaba la fiesta porque el matrimonio todavía no se había celebrado.
    6. El novio entraba a la cámara nupcial con la novia, allí la tomaba sexualmente. Ocurrido el hecho (si no había problemas de himen) el novio comunicaba a su mejor amigo que esperaba esta noticia, que el matrimonio estaba consumado. El amigo del novio comunicaba a los invitados a las bodas que el matrimonio se había consumado. Entonces arrancaba la fiesta.

    Cuando alguien dice que “En la sociedad judía, el romper del himen-que ocurría en “la habitación del desposado” inmediatamente después de la ceremonia nupcial y los votos-“, podemos ver que esto no es cierto, se está confundiendo y confunde a los lectores. Se muestra desconocimiento de la verdad.

    [contesta a Ruben]

  28. mathob opina:

    Fernando

    en el comentario que haces: ¿Cuántos años tuvo en mente que viviría con él/ella?
    ¿Cuánto tiempo usted entendió que los matrimonios están supuestos a durar?
    pues conozco un sin fin de personas que si creen que se casan por poco tiempo o que si tienen muchos problemas pueden divorciarse, esto lo digo porque se casan solo por tradicion, por la ilusion de una fiesta y ya, y es que en estos tiempos muchas veces la religion no la tomamos en cuenta, pues ni cuando dos personas se casan le hacen un estudio de todo lo que hemos estado viendo en este foro sobre el matrimonio, los sacerdotes o pastores o jueces solo les dicen a la pareja que es algo serio pero nunca dan sus razones, y los problemas vienen despues cuando las situaciones ya son practicamente iremediables o que causan mucho daño y por eso las separaciones. y cuando uno conoce a Cristo ya no podemos regresar el tiempo pra borrar esas consecuencias y terminamos haciendo mas daño a mas personas no creen???

    [contesta a mathob]

  29. Fernando Alvarez opina:

    Sábado de Testimonios 5/3/2011

    Cada sábado compartimos extractos de algunos de los testimonios que hemos recibido durante la última semana. Estos no están destinados a ser ejemplos de lo que Dios quiere, sino para mostrar que Él sana los matrimonios heridos y muertos, independientemente de las circunstancias. Para enviar un testimonio para la próxima semana, siga las instrucciones que se pueden encontrar en -

    Mira lo que el Señor ha hecho la semana pasada:

    “¡Alabado sea Dios! Mi esposo no es cristiano, y nunca ha estado realmente en la iglesia, pero alabado sea Dios, él me envió un mensaje de texto para ver si podía establecer una reunión con mi pastor. Se reunió con mi pastor y acordaron asistir al estudio de la Biblia de los hombres. Dios es un Dios bueno. No tarda en responder a las oraciones, sólo quiere que todos se arrepientan… estoy agradeciendo y alabando a él antes de lo que está haciendo.” (California)

    ————————————————– ——————————
    De la misma manera, os digo, hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente. Lucas 15:10
    ————————————————– ——————————
    “A medida que más seguro estoy, estoy muy preocupado por el bienestar de mis hijos en la ausencia de mi pródigo y sus decisiones pecaminosas. Así que me animó mucho cuando mi hijo menor salió de la cama y vino corriendo hacia mí. “¡Mami! ¡Acabo de escuchar la cosa más increíble! ¡Escuché una canción que nunca he oído antes! (Es decir, en la cabeza) Se fue, “Yo soy amado! Me siento bendecida” “Estoy muy agradecida y humilde, incluso en el dolor que mis hijos viven a diario, se mueven por la Verdad del Espíritu y pueden declarar que somos amados y bendecidos ¡Dios es bueno!” (Ohio)
    ————————————————– ——————————
    “Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeñitos, porque os digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” Mateo 18:10
    ————————————————– ——————————
    “Mi marido se ha movido y dejo a la otra mujer. Él dijo que tenía que arreglar el lío que había hecho antes de que pudiera hablar conmigo acerca de que nuestro matrimonio se esté restaurando. Hoy le dijo a nuestro hijo que va a comenzar a asistir a todos los servicios de la iglesia en una iglesia cerca de él. Él no ha asistido a la iglesia en más de un año. Agradezco a Dios por las señales que me da justo cuando más los necesitaba. Dios me recordó que Él está en control. Sólo tengo que seguir creyendo, confiando en Él y orando.” (Arizona)
    ————————————————– ——————————
    Muchos son los planes en el corazón del hombre, más el consejo del SEÑOR permanecerá. Proverbios 19:21
    ————————————————– ——————————
    “¡El Señor me ha estado hablando rápidamente durante el último mes y estoy en el temor de Él! He tenido esta planta muerta colocada en la ventana que no he atendido a nada en meses. Iba a tirarla. Bueno, cuando llegué a casa de la iglesia el otro día, allí estaba, con una flor bella y tres botones en él. ¡Wow! ¡Lo que había muerto está vivo y sin mi ayuda! ¡Dios me mostró que Él es un Dios de resurrección! ¡Cree!” (Ohio)
    ————————————————– ——————————
    Delante de aquel en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran. Romanos 4:17 b
    ————————————————– ——————————
    “He estado casado 32 años. Hace cinco años me convertí en pródiga, mudándome y dejando a mi marido. Viví con otro hombre. Mi corazón se rasgó y fue engañado por el enemigo. Sintiéndome culpable, he tratado de encontrar una recuperación en el grupo de divorcio, en cambio, he encontrado a Rejoice Ministries y estaban en mi propio patio trasero. Sólo fui a dos reuniones, pero no podía mantenerme alejada de “Charlyne Cares.” Me convertí en Stander y mi marido me había sustituido. Le dije que estaba de pie de nuestro matrimonio, e incluso llevaba mi anillo de boda, él me dijo que renunciara. Ahora -. ¡Alabado sea Dios, nuestro matrimonio se restaura! (Florida)
    ————————————————– ——————————
    Lea más testimonios de matrimonios restaurados en
    ————————————————– ——————————
    “He decidido estar de pie por mi matrimonio cuando mi esposo nos abandonó. No tengo ningún contacto con él. Él ha pedido el divorcio. Estaba desanimada y tan insegura de mi Stand, pero recientemente he encontrado su sitio web y han sido más alentada a estar de pie. Todas las escrituras que Dios me dio en los últimos meses han sido confirmadas en su sitio web. ¡Su fe ha alimentado mi creencia de que mi marido regresa a casa, no puedo esperar a ver cómo Dios nos sana!” (Nuevo México)
    ————————————————– ——————————
    “Mi esposo de pacto llegó a casa un día de repente. Yo había afirmado en la oración usando como base Proverbios 19:2, Ezequiel 36:26, y el Éxodo 14 a adopte una postura en contra del divorcio y la otra mujer. Él fue a verla en el Reino Unido. Ella acababa de decir adiós y volver a su esposo cuando él estaba en un accidente. Se rompió las dos muñecas. Él me llamó desde el hospital del Reino Unido para pedir volver a casa. Nuestros tres hijos pequeños ahora reciben una nueva herencia de restauración. ¡Alabado sea el Señor por su victoria sobre las artimañas del enemigo!” (Texas)
    ————————————————– ——————————
    Ningún arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se alce contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del SEÑOR, y su justificación viene de mí–declara el SEÑOR. Isaías 05:17
    ————————————————– ——————————
    “Ayer vi un letrero que decía 75% dulces de San Valentín, podía escuchar al Espíritu Santo diciendo: “El Romance siempre se desvanece, los pródigos renuncian al amor por el romance y al igual que los dulces de San Valentín, pierde su valor. El Amor -… Como Hershey “el chocolate es grande en cualquier momento.’” (New York)
    ————————————————– ——————————
    “He estado orando por la sanidad de nuestro matrimonio, incluso antes de que mi esposa tuviera esto legalmente anulado. Yo estaba escuchando un CD de Charlyne ‘¿Qué hacer cuando su esposo vuelve a casa? en mi coche, entré en mi camino. En la carretera directamente frente a la entrada de mi casa había un pequeño camión en movimiento. Yo nunca había visto este camión en movimiento antes, nadie en nuestro barrio se movía, y no fue por delante de cualquier otra persona de la casa. Pronto se fue, pero Dios lo usó para que esté preparada para que escuchara en el CD –el retorno de mi mujer ” (Florida)
    ————————————————– ——————————
    Las cosas pasadas desde hace tiempo las declaré, de mi boca salieron y las proclamé. De repente actué y se cumplieron. Isaías 48:3
    ————————————————- ——————————
    “¡PTL! Mi marido acaba de recibir una bonificación sustancial en el trabajo. Yo nunca lo hubiera sabido si él no me lo decía. Él deposito la cantidad correspondiente a la cuenta conjunta y pago mi deuda de la tarjeta de crédito. A pesar de que ha sido al país lejano por varios meses, tengo fe que Dios está trabajando en su corazón.” (Florida)
    ————————————————– ——————————
    Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4:19
    ————————————————– ——————————
    “¡PLT! Después de estar separados por muchos meses, mi marido me envió un mensaje y preguntó si podía venir a casa. Le dije que sí. Llegó con todos sus artículos envasados en su coche. Entré en mi temporada y de pronto recibí mi avance tan esperado. Dios oye y contesta nuestras oraciones. Su Palabra no volverá a él vacía. Gracias, Charlyne y RMM por enseñarme a ser paciente y confiar en el Señor con todo mi corazón. Sus devocionales diarios han sido una bendición para mí. Seguiré orando por todos los Standers y los pródigos para volver a casa de pronto como el mío. A Dios sea la gloria.” (Michigan)
    ————————————————– ——————————
    Así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié. Isaías 55:11
    ————————————————– ——————————
    “Sólo quiero darle a Dios la alabanza y el honor por estar de pie conmigo. No sé por qué, pero él ha mantenido su mano sobre mi familia, incluyendo a mi pródigo, a través de nuestros años de separación. ¡La paz que sobrepasa todo entendimiento ha sido mía desde que paro el divorcio el pasado verano y le doy toda la gloria! tiempos de lucha han llegado, pero Dios es tan fiel y restaura siempre. Para cualquiera que piense en renunciar, vaya a Dios y deje que lo llene de nuevo con su Espíritu. Confié en Él con todo tu corazón. “(Nueva Jersey)
    ————————————————– ——————————
    Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. Proverbios 3:5-6
    ————————————————– ——————————
    “¡Alabado sea Dios! Mi segunda fecha del caso de divorcio fue hoy, pero se ha aplazado una vez más debido a la documentación incorrecta. Sé que fue obra de Dios que trabaja otro milagro en nuestra vida. Mi marido todavía quiere el divorcio, pero sé que Dios lo moverá a su casa cuando llegue el momento. ¡Servimos a un Dios poderoso! “(Georgia)
    ————————————————– ——————————
    “La otra noche mis hijos estaban durmiendo, cuando una terrible tormenta llegó. Comencé a orar, porque normalmente mis tres hijos de inmediato desean acampar en la sala de estar. Mientras oraba, mi hija menor se levantó y vino a mi cama, pero cosa milagrosa, mientras ella estaba a mi lado de la cama, los próximos minutos después volvió a la cama, todo estaba tranquilo. Ni un rayo hasta que ella se había dormido de nuevo. Por la mañana les pregunté a los niños si oyeron la tormenta y todos me miraban como “¿qué tormenta? Gracias, Dios por responder, incluso las pequeñas oraciones.” (Illinois)
    ————————————————– ——————————
    Este pobre clamó, y el SEÑOR le oyó, y lo salvó de todas sus angustias. El ángel del SEÑOR acampa alrededor de los que le temen, y los rescata. Probad y ved que el SEÑOR es bueno. ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Él se refugia! Salmo 34:6-8

    Banditos sean,
    Charlyne Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  30. Fernando Alvarez opina:

    Necesitamos saber qué Dios espera cuando convenimos o prometemos algo. Entonces sabremos qué quiso decir Salomón cuando dijo:

    Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua;

    Los diccionarios definen voto como:

    Una solemne promesa hecha a Dios.
    Acto por el cual uno se consagra o dedica a un acto, servicio, o condición (llevar algo a cabo).
    Una promesa de fidelidad o lealtad (como en un voto matrimonial).

    La Biblia habla de votos en el capítulo 30 de Números.

    Números 30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, (quiere decir: si un hombre le promete a Dios que hará o no algo) no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  31. Fernando Alvarez opina:

    El libro de Números, capítulo 30, habla de una joven mujer soltera haciendo una promesa en la presencia de su padre.

    Números 30:3-4 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud; si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.

    Otra vez, en el capítulo 23 de Deuteronomio dice:

    Deuteronomio 23:21-23 Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. Más cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

    Muchos no están conscientes que las promesas que hicieron en la ceremonia nupcial fueron aprobadas por Dios, quien creó el matrimonio.

    Cuando uno decide casarse, se compra una franquicia en una compañía cerrada. Dios lo creó, estableció las reglas, es el presidente de la junta directiva, y no ha abdicado ningún poder notarial. El diseñó y creó la humanidad. El sabe que somos seres sociales que necesitamos una relación íntima con otra persona. De manera que, Dios estableció el lazo matrimonial. Cuando cualquiera acepta casarse, Dios los hace “una sola carne.” Si El no los hizo “una sola carne,” entonces su relación sería una de fornicación, pues sólo Dios realiza este milagro. Si cualquier persona hace una promesa de entrar en un matrimonio, El les toma su palabra. Si una señorita acepta los votos matrimoniales, y su padre no la detiene, Dios le tomará su palabra (Números 30:2-5).

    Después de aprender estas verdades, algunos pueden declararse ignorantes y decir, “Fue un error terrible”. Si ése es el caso, deben considerar otra advertencia de la Palabra de Dios.

    Eclesiastés 5:4-7 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  32. Fernando Alvarez opina:

    Yo traté de ponerme en sus zapatos, imaginando lo que él quizá había estado pensando de regreso del campo de batalla y camino a casa. Sé lo que algunos habrían estado pensando de regreso al hogar, por lo que hacen cuando han hecho otras promesas. “Bien, Señor, yo sé lo que dije acerca de diezmar, pero yo no sabía que el interés de préstamo de mi bote iba a subir” o “Sé que dije que predicaría para ti, Señor, pero en aquel tiempo no sabía que se me darían esta beca o esta oportunidad del trabajo. Tú entiendes, Señor.”

    O está el que dice: “Sé que yo dije en las junglas de Vietnam, o en los desiertos de Arabia Saudita, que si me sacabas vivo, te serviría por el resto de mi vida. Sin embargo, tú entiendes que era que estaba asustado, además, perdí mucho tiempo y tengo que ponerme al día”.

    Déjeme decirle que creo que en momentos como estos es que muchos se han topado con su “Waterloo”. Muchas personas, en algún lugar de su pasado, le han hecho una promesa a Dios y se han olvidado. Puedo decir en amor, que Dios no se ha olvidado. Esas mismas personas nunca sabrán la plena alegría que brinda caminar obedeciéndole hasta que reflexionen bien sobre ese voto, como tuvo que hacer Jefté.

    Todavía recuerdo a una señorita que asistió al mismo colegio que yo hace años. Ella vino a la escuela con un niño y alquiló su propio apartamento. Durante una semana de servicios de avivamiento, esta chica se paró sollozando ante el cuerpo de estudiantes y dijo: “Quiero que ustedes sepan que hace años en un viaje misionero, le entregué mi vida a Cristo para servirle. Viví ese sueño, hasta mi último, año de preparatoria. Entonces conocí a este joven. El no era cristiano, pero me creí todas las mentiras de Satanás y seguí en esa relación. Fui advertida una y otra vez. Mi vida devocional se escabulló. Mi vida de oración era una serie de gritos desesperados para que Dios tuviera paciencia conmigo mientras hacía mi voluntad. Sembré la carne y coseché corrupción. El resto es evidente”, mientras se inclinaba hacia el niñito próximo a ella. “Yo sólo espero que de alguna manera, Dios todavía me pueda usar en el campo misionero. ¡Ay, por favor no rompa sus promesas a Dios!

    Nunca olvidaré la quietud que recayó sobre la audiencia ese día. Aquí estaba una que le había hecho una promesa a Dios, la había roto, se había arrepentido, y trataba de recoger los pedazos.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  33. Ruben opina:

    Para mathob:
    -Tu comentario: conozco un sin fin de personas que si creen que se casan por poco tiempo o que si tienen muchos problemas pueden divorciarse, esto lo digo porque se casan solo por tradicion, por la ilusion de una fiesta y ya,
    - Rpta: Permíteme discrepar en este aspecto, la gente no se casa pensando en divorciarse, tampoco se casa por tradición, tampoco se casa por la ilusión de una fiesta.
    La gente se casa con la ilusión de que es para toda la vida. Pero, en el trajín de la vida de pareja ocurren hechos que deterioran la relación. Entonces la convivencia se hace difícil y en muchos casos se llega al divorcio. Pero eso no es la generalidad, me parece que es juzgar mal al ser humano decir que desde el matrimonio ya se está pensando en que la relación va a terminar, no debemos ser apocalípticos que también eso puede ser pecado. Si Dios confía en la humanidad ¿Porqué nosotros tenemos tan mal concepto de nosotros mismos?.
    -Tu comentario: la religion no la tomamos en cuenta, pues ni cuando dos personas se casan le hacen un estudio de todo lo que hemos estado viendo en este foro sobre el matrimonio…
    -Rpta: La seriedad del matrimonio, es cuestión de formación, de principios de la persona. La religión a creado tantos ritos y tabúes que termina haciendo poco favor a la estabilidad del matrimonio, más al contrario está ocasionando que las personas cristianas convivan como una cuestión de cumplir una ley, pero no por amor, cuando debería ser al revés, primero se debería inculcar la estabilidad del matrimonio teniendo como base el amor y no inculcar que la estabilidad debe ser por ley. La Palabra de Dios dice que la ley a nada bueno condujo ¿Entonces, porqué siguen habiendo personas que en lugar de enseñar a vivir por amor siguen predicando que el matrimonio debe ser regido por la ley?. Se sigue predicando, que si te divorcias, la ley dice esto o aquello, que aunque tu cónyuge cometa adulterio tú debes seguir con él o ella porque la ley dice esto o aquello, con eso lo único que se logra es desestabilizar los matrimonios, porque se les hace creer que el vivir juntos para siempre depende de la ley. Pero un hogar nunca será estable por obra de alguna ley, la misma biblia lo dice, la ley a nada bueno condujo, pero si ponemos como base el amor y la fe en Cristo, entonces ese matrimonio si será realmente estable. Aunque haya mil leyes que les autoricen divorciarse, la pareja no se separará, porque está fundamentado en la solidez del amor y la fe. En ese hogar, los problemas harán que la pareja se fortalezca más, como la vacuna en una persona.

    [contesta a Ruben]

  34. Fernando Alvarez opina:

    No puedo evitar pensar que Jefté deseó no haber dicho lo que dijo, pero ya lo había hecho. ¿No se imagina que sus pensamientos fueron algo como esto cuando venía de regreso a casa? “Bien, quizá mi esposa estará barriendo cuando llegue y barrirá un pollo fuera de la casa.” O, “Apuesto que Rover, mi perro cazador, me oirá venir; y saldrá disparado a recibirme. Entonces le puedo ofrecer el pollo o el perro como ofrenda para quemar al Señor y quedaré libre de ese voto que hice.”

    La Palabra de Dios dice que no aconteció así. En su lugar, esto fue lo que sucedió en el caso de Jefté.

    Jueces 11:34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era la sola, su única hija no tenía fuera de ella hijo ni hija.

    Jefté supo lo que había hecho.

    Jueces 11:35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor, porque le he dado palabra a Jehová y no podré retractarme.

    Jueces 11:39 dicen: Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho.

    ¿Qué prometió él?

    Jueces 11:31b…y lo ofreceré en holocausto.

    Yo no intento justificar o condenar a Jefté. Dios hará eso. Solo trato de enseñarles que hacerle una promesa a Dios es algo muy serio. Recuerde:

    Eclesiastés 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

    No sé de ningún otro lugar en las Escrituras donde haya habido un sacrificio (en fuego) humano, pero pudo haberse dado uno aquí, porque un hombre entendió la seriedad de una promesa.

    Jueces 11:35…por que le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

    Sé que algunos dirán que no es posible que a Jefté se le requirió quemar a un humano como sacrificio. Piensan que lo que significa es que su hija fue dedicada a la vida al servicio del templo. Ya que era su única hija, el castigo sería que nunca se podría casar. Por lo tanto, él no tendría nietos.

    La verdadera sustancia o el significado de estas palabras no son el asunto clave aquí. El hecho es que fue una tontería de su parte hacer esa promesa innecesaria. Se podría decir de Jefté lo que Salomón dijo en el capítulo 6 de Proverbios.

    Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca,

    Cuando él finalmente se dio cuenta del tremendo precio implicado, se sintió abrumado. A pesar de la angustia y la pena que sentía, cumplió su promesa. El sabía que un voto a Dios (cualquiera que sea) no debe romperse.

    ¿Alguna vez ha sido “atrapado por las palabras de su boca”? Cuando comenzó a costarle, se dijo “olvídalo” o:

    Jueces 11:35 porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

    Otra vez, recuerda:

    Eclesiastés 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

    Cómo deseo que estas verdades le sean enseñadas a todas las parejas que contemplan casarse hoy día. Si ellos entendieran genuinamente la seriedad de hacer votos, quizá evaluarían más sus verdaderos motivos para casarse. Yo no me disculpo por enseñar estas verdades, porque se debe decir antes que otra generación se pierda por la ignorancia. Dios lo expresó bien cuando El declaró en Óseas capítulo 4.

    Óseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.

    Debemos declarar qué Dios ha revelado en Su Palabra. Debemos saber que Dios nos hace responsables y nos hará responder por nuestros votos, especialmente por nuestros votos matrimoniales. La aplicación de esta verdad se elaborará más en los próximos capítulos.

    El matrimonio, como Dios lo estableció, es un convenio divino, una vez que se entra a el queda en efecto hasta que una de las parejas muere. Es un convenio de por vida.

    El casamiento es también un convenio que puede ser violado por uno o ambas parejas, pero no se puede romper.

    Joseph Webb

    Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

    Mateo 19:6

    A los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

    Hebreos 13:4

    …yo la había despedido y dado carta de su repudio….Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado,… Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo…

    Jeremías 3:8, 13,14

    [contesta a Fernando Alvarez]

  35. Ruben opina:

    Para mathob:
    -Tu comentario: los sacerdotes o pastores o jueces solo les dicen a la pareja que es algo serio pero nunca dan sus razones, y los problemas vienen despues cuando las situaciones ya son practicamente iremediables o que causan mucho daño y por eso las separaciones.
    -Rpta: Te había hecho un brevísimo relato de lo que me sucedió cuando empecé a visitar la iglesia cristiana. Como te dije, de acuerdo a las costumbres de la sociedad en que vivo, yo tenía presente, que si hacía un pacto de vivir juntos para siempre y me unía a mi mujer, a partir de ese momento yo era para ella y ella para mí, que eso era un matrimonio que se debía respetar hasta la muerte. Es larga la historia pero no quiero aburrir. Cuando fui a la iglesia, el pastor dijo que eso no era un matrimonio sino un estado de fornicación, porque según su entender del matrimonio, debíamos celebrar la ceremonia del matrimonio y que un hogar nunca estaba bendecido por El Señor si no nos casábamos de acuerdo a los ritos de la iglesia. Entonces, en mi corazón empecé a meditar, desde un punto de vista legalista, como sucede con muchos, nos enseñan a vivir por legalismo pero esa enseñanza a veces no lleva a perdición, en mi corazón desde la visión bíblica legalista empecé a razonar que yo realmente estaba en un estado de fornicación, que no tenía realmente un matrimonio, y si estaba en fornicación, llegaría el momento en que tendría que cumplir los ritos del matrimonio que la iglesia impone y entonces sería perdonado. Pero, la fornicación es pecado y si fornicas sea con una mujer o con varias mujeres es igual porque estas en pecado de fornicación, desde ese punto de vista legalista sentí que yo tenía carta abierta para engañar a mi pareja antes de casarme ya que no éramos realmente un matrimonio, ya cuando me casara y tuviera un matrimonio de verdad, entonces me arrepentiría, sería perdonado y a partir de allí tendría que ser fiel a mi esposa. Eso me estaba enseñando la iglesia, y soy sincero en decir que intenté varias veces ser infiel a mi esposa, si no lo hice, estoy seguro que fue por la benevolencia del Señor. El legalismo lleva a la persona al desvío, si un ladrón roba un dólar o roba 1000 dólares, el delito es lo mismo, es un ladrón; si una persona fornica con una mujer o fornica con 10 es lo mismo es fornicador, eso es desde el punto de vista legalista. Igualmente, desde la base legalista, el hombre puede cometer adulterio, la ley obligará a la mujer a esperarlo aunque sea por 10 o 20 años, entonces, cuando me aburra de la otra, podré volver a mi primera esposa, decir que me arrepiento y ella está obligada a recibirme con amor, además, tendré un testimonio fenomenal. Eso enseña el legalismo. Igualmente puede hacer la mujer.

    [contesta a Ruben]

  36. Ruben opina:

    Continuando, podría relatar bastante sobre los errores a los que nos lleva el legalismo cristiano, pero sería tal vez aburrido.
    Estaba con esas intenciones de fornicar con otras mujeres antes de casarme, cuando un día desperté y me di cuenta, que la vida del cristiano no es por ley sino por la fe en El Señor y si tengo fe entonces mi actos deben tener como base el amor. Empecé a investigar sobre el matrimonio según la biblia, historia del matrimonio en la sociedad humana, problemática de pareja, sexo prematrimonial y otros temas. Me di cuenta, que muchos predican cosas que desconocen, desorientan a las parejas porque ellos mismos están desorientados. Me di cuenta, cómo el legalismo a veces puede destruir matrimonios. Los legalistas en sus intentos de fortalecer a la pareja mediante la ley, logran debilitarlo.
    Por eso ahora soy bastante discrepante con el legalismo cristiano, estoy convencido que más que la ley es el amor y la fe en Cristo. Que un matrimonio cuya base es Cristo, nunca va a llegar al divorcio. Para la pareja cristiana, por más problemas que hayan “siempre habrá una última oportunidad”.
    Hoy después de 15 años juntos, con cuatro hijos de por medio, mi esposa y yo vivimos por amor, no nos interesan las leyes, nosotros estamos juntos porque nos amamos, si fuera por ley, estaría buscando los versículos bíblicos que me permitan separarme, seguramente ya me habría cansado de ella o viviría con ella solo porque la ley me obliga, pero por amor vivo cada día como si recién nos hubiéramos conocido, después de 15 años…

    [contesta a Ruben]

  37. Ruben opina:

    No es mi intención estar contradiciendo mucho, pero cuando se leen tergiversaciones como esta, para sustentar una creencia que pueda tener las mejores intenciones, pero son tergiversaciones, me siento en la obligación de intervenir.
    Sobre el comentario:
    No sé de ningún otro lugar en las Escrituras donde haya habido un sacrificio (en fuego) humano, pero pudo haberse dado uno aquí, porque un hombre entendió la seriedad de una promesa.

    Se esta hablando de la promesa de Jefté. Dice la promesa en Jueces 11:30 “…si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que me saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto”.
    1. El sacrificio de seres humanos estaba prohibido en la sociedad israelita, entonces ¿A quién se le ocurre pensar que Jefté había prometido quemar viva a un ser humano en honor de Jehova? ¿Cómo se puede pensar que Dios iba aceptar un sacrificio humano?. Esto es descabellado.
    2. Dice la Biblia que Jehová entrego a los amonitas en manos de Jefté ¿Cómo Jehová iba a complacer a Jefté para que haga un sacrificio humano?. Dios le dio la victoria a Jefté por su promesa, pero esa promesa de ninguna manera era para que se haga un sacrificio humano.
    3. Dice la biblia que cuando Jefté regresó a su casa victorioso, le salio a recibir su hija. Entonces Jefté rompio en llanto porque tenia que cumplir su promesa de dedicarlo a Jehova.
    4. La biblia en ninguna parte dice que Jefté tenía que quemar a su hija. Dice que ella era única, que Jefté no tenía aparte de ella ni hijo ni hija, eso significa que ya no iba a tener descendencia, porque debido a la promesa tendría que ser dedicada a Jehova, como una especie de monja de clausura.
    5. Dice la biblia que la hija de Jefté fue a llorar por dos meses su virginidad, por cuestión lógica ¿Para qué iba a llorar su virginidad si la iban a quemar?. Podría haberse entregado a algún hombre antes de ser quemada. Ella lloró sus virginidad justamente porque se iba a quedar así para siempre.
    6. El relato de la promesa termina diciendo que Jefté hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN.
    Lease bien, ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN. Si Jefté la hubiera quemado, cómo la biblia va a decir y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN, salvo que en ese tiempo las cenizas de una mujer pudieran tener sexo con varón. Dice que nunca conoció varón porque ella se mantuvo virgen por haber sido dedicada a Jehova.

    No estemos escribiendo tergiversaciones de la biblia, que no resisten ningún razonamiento. Por más que las intenciones sean buenas, siempre será mejor hablar la verdad.

    [contesta a Ruben]

  38. Fernando Alvarez opina:

    Ahora vamos con el 4to tema

    La Biblia y el divorcio

    Antes de adentramos en este tema controvertible, era imperativo establecer en la sección lo que dice la Biblia sobre:

    El origen del matrimonio
    La universalidad de la ley matrimonial
    La seriedad de los votos que se le hacen a Dios
    La duración del convenio matrimonial

    Por no reconocer estas verdades bíblicas se ha fracasado, al producir miles de libros que ofrecen soluciones no bíblicas, basados en las experiencias y fracasos del hombre —no sobre lo que “así dice el Señor”.

    I. Una premisa bíblica:

    El primer requisito para saber cualquier verdad bíblica es establecer una premisa bíblica firme. Cualquier argumento fuerte, si se basa sobre una premisa falsa, es un error, no importa cuan lógico o agradable suene. Aunque cause que una iglesia crezca tremendamente, si ese argumento se basa sobre una premisa falsa, sigue siendo un error y será juzgado como tal por Dios.

    II. El método de interpretación:
    Es imposible estudiar el tema de verdad, si la base bíblica está equivocada.

    Mientras estuve en el colegio y en el seminario, aprendí en mi clase bíblica de hermenéutica (la ciencia de interpretar las Escrituras) que los principios de la interpretación bíblica firme se preservan mejor, cuando los pasajes bíblicos que parecen poco claros, se interpretan a la luz de los que son claros. Si usted compara y evalúa una Escritura con otra, encontrará que la propia Biblia hace sus mejores comentarios. Una regla al comparar las Escrituras, y que no se debe ignorar, es que los versículos sencillos son los versículos principales. Todos los que aparentan ser contradictorios deben someter a aquellas partes que son claras y concisas. En la mayoría de los casos, las poco claras serán aclaradas por las que sí se pueden entender, de manera que se pueda someter a juicio.

    Este es básicamente el método de interpretación que usaremos para discutir los temas del matrimonio y el divorcio. Trataremos de comparar todas las porciones pertinentes de las Escrituras, no las porciones más convenientes. Sé que lo que creo no significa nada a menos que concuerde con las Escrituras.

    Estoy seguro que aquellos de ustedes que ha leído mucho sobre estos temas piensan que las porciones que le aplican son la Ley de Moisés y Mateo, los capítulos 5 y 19. La mayoría de los libros que he leído comienzan con las excepciones de Mateo y Pablo, dando una explicación convincente de esas Escrituras que contradicen las mencionas porciones. Pienso, mientras avanzamos, que usted estará de acuerdo que las llamadas “Escritura de excepción”, cuando se compara con otros pasajes claros, son las porciones poco claras.

    Nos acercaremos a los temas del matrimonio y el divorcio de manera muy diferente a la mayoría de los libros de hoy en día. Primero estableceremos aquellas porciones de las Escrituras que son claras, y las que no son contradictorias para ver si podemos crear una posición consistente y clara del Nuevo Testamento. Entonces, basado en esa posición, trataremos con las porciones aparentemente poco claras, y contradictorias.

    Utilizando este enfoque, usted encontrará que no hay contradicciones. Que no hay las porciones poco claras. La Palabra de Dios es totalmente consistente.

    III. Las porciones claras del Nuevo Testamento con respecto al divorcio:

    Las porciones bíblicas que establecen una posición doctrinal clara con respecto al casamiento y el divorcio, y por las que todos los versículos poco claros se deben comparar, son:

    Marcos 10:2-12
    Lucas 16:18
    Romanos 7:2-3
    1 Corintios 7:39
    Hebreos 13:4
    Malaquías 2:14

    A. Marcos 10:2-12

    Al acercamos a esta sección, debemos tomar nota que el libro de Marcos fue escrito para los romanos (gentiles). Jesús les hablaba en este mismo libro a los fariseos, a quienes les llamó los “hijos de Satanás”:

    Marcos 10:2-12 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, comete adulterio contra ella: y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

    Analicemos estos versículos cuidadosamente para extraer la interpretación más clara y natural posible.

    Primero, note quienes hacían la pregunta. La misma porción de la Escritura establece que eran fariseos.

    En segundo lugar, ¿Cuál era su motivo? La Escritura nos dice que ellos odiaban la manera en que Jesús expuso su farsa religiosa y permitiendo que se vieran como los oportunistas religiosos que eran.

    Marcos 10:2…le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.

    Si podemos entender qué quiso decir Marcos con la palabra “tentarle”, expone el motivo de los fariseos. ¡Ellos trataban de atrapar a Jesús!

    Tenemos otros ejemplos de esto en las Escrituras. Mateo, Marcos, y Lucas registraron cómo los líderes judíos enviaron a los fariseos y herodianos para atrapar a Jesús. Estos querían ver si Jesús decía algo que ellos le pudieran presentar a los romanos como subversivo, así lo destruirían. En el capítulo 20 de Lucas, ellos preguntaron:

    Lucas 20:22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?

    Para Jesús contestar esa pregunta era semejante si alguien hoy día le pregunta si ha parado de golpear a su esposa o si ha dejado de serle infiel a su esposo.

    Ese tipo de preguntas de cualquier manera que la conteste termina metiéndose en líos con alguien. Así mismo pasaba aquí; un “sí” o un “no” no era suficiente.

    Su propósito era lograr que los romanos fueran tras El por insurrecto o que los fanáticos judíos se enojaran con El por estar de acuerdo en pagarle impuestos a Roma. Estos fanáticos sentían que no debían pagar impuestos. Sin embargo, Jesús dijo:

    Lucas 20:24 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Muéstrame una moneda.

    Cuándo ellos lo hicieron, Él respondió:

    Lucas 20:24 (The Living Bible- La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) ¿De quién es la foto que aparece en ella? ¿Y cómo se llama? Ellos contestaron, César.

    Jesús contestó:

    Lucas 20:25 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Entonces dar al emperador todo aquello que es suyo— ¡y dadle a Dios todo que es de El!

    mañana continuamos

    [contesta a Fernando Alvarez]

  39. Fernando Alvarez opina:

    Para Ruben:

    en cuanto a tu comentario:

    6. El relato de la promesa termina diciendo que Jefté hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN.
    Lease bien, ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN. Si Jefté la hubiera quemado, cómo la biblia va a decir y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN, salvo que en ese tiempo las cenizas de una mujer pudieran tener sexo con varón. Dice que nunca conoció varón porque ella se mantuvo virgen por haber sido dedicada a Jehova.

    No estemos escribiendo tergiversaciones de la biblia, que no resisten ningún razonamiento. Por más que las intenciones sean buenas, siempre será mejor hablar la verdad.

    Creo que no has leido esto parte de lo escrito, asi que lo copio y pego nuevamente (solo ese corto pasaje) para que lo leas

    No sé de ningún otro lugar en las Escrituras donde haya habido un sacrificio (en fuego) humano, pero pudo haberse dado uno aquí, porque un hombre entendió la seriedad de una promesa.

    Jueces 11:35…por que le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

    Sé que algunos dirán que no es posible que a Jefté se le requirió quemar a un humano como sacrificio. Piensan que lo que significa es que su hija fue dedicada a la vida al servicio del templo. Ya que era su única hija, el castigo sería que nunca se podría casar. Por lo tanto, él no tendría nietos.

    La verdadera sustancia o el significado de estas palabras no son el asunto clave aquí. El hecho es que fue una tontería de su parte hacer esa promesa innecesaria. Se podría decir de Jefté lo que Salomón dijo en el capítulo 6 de Proverbios.

    Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca,

    Cuando él finalmente se dio cuenta del tremendo precio implicado, se sintió abrumado. A pesar de la angustia y la pena que sentía, cumplió su promesa. El sabía que un voto a Dios (cualquiera que sea) no debe romperse…..

    RUBEN: COMO TE DIJE Y TE VUVLEVO DECIR LEE, ESTUDIAY MEDITA CON CALMA LA PALABRA DE DIOS, MUCHOS DE TUS COMENTARIOS APARENTEMENTE BUSCAN CONFUNDIR A LAS PERSONAS QUE ESTAN LEYENDO CONCIENZUDAMENTEY ESCRUDIÑANDO LAS ESCRTURAS.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  40. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Yo entiendo que tus intenciones son buenas pero como te repito, en mi opinión estas equivocado. Predicas el concepto del matrimonio desde una visión legalista y no coincidimos porque mi visión es de fe.
    Es necesario que te pongas a estudiar un poco de psicología humana, para que entiendas mejor, la ciencia no es mala, malo puede ser darle un uso erróneo que es distinto.
    Cuando tú pretendes que un matrimonio sea estable por obra de las leyes, creas un efecto adverso, Romanos 4:15 “Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay rebelión”. Si predicas legalismo, infundes temor, como sucede en este caso de tus exhortaciones a no incumplir un voto poniendo de ejemplo el caso de Jefté, estas trabajando el miedo de las personas.
    Predicar el legalismo en el matrimonio es predicar la estabilidad por miedo a las consecuencias de incumplir una ley, en la mente del oyente provocas miedo y también ira; ira, porque la persona siente que no es libre, siente que esta esclavizado; miedo porque vive pendiente de si hago esto o aquello puedo estar quebrantando tal o cual ley. Pero esto hace que la persona empiece a reaccionar de manera adversa a lo que tú buscas mediante la ley. Por instinto de supervivencia, la persona empieza a buscar las justificaciones que le permitan evadir la ley (porque esta ley le produce temor e ira), reniega contra su pareja porque la considera responsable de sus temores y sus iras, la considera responsable de sentirse esclavo. Tanto predicas que solo puede haber un segundo matrimonio por muerte del cónyuge, que éste cónyuge empieza a desear la muerte de su pareja ¿O acaso no sabes que hay hermanos que están incluso orando para se muera su cónyuge? Si eres pastor, despierta; no te conformes con lo que la boca habla, en muchos testimonios solo dicen lo que tú quieres oír; investiga un poco más sobre lo que puede haber en el corazón del que vive por ley. Tanto predicas sobre tus adúlteros pródigos, que estas instruyendo a que la persona viva pendiente de amores extras, pues siempre podrá ser un pródigo. Tu concepto legalista del matrimonio, provoca que en su corazón las parejas empiecen a perder el amor y ya solo vivan por la obligación de la ley, en temor y en ira; esperando que el cónyuge muera, para liberarse de la carga que le impone el legalismo.
    En tu exhortación para que nunca se incumpla un voto, lee bien el sentido que le estas dando, estas infundiendo temor, osea, estas predicando que un voto se debe cumplir por el miedo a las consecuencias, por eso pones ese ejemplo de Jefté donde de manera muy hábil quieres dar a entender que Jefté incluso tuvo que quemar a su hija, luego más abajo pones un texto para de cierta forma contradecir lo que arriba dijiste, así siempre podrás decir que no dijiste lo que dijiste, típico de una prédica legalista. Si no quisiste decir que Jefté quemo a su hija, entonces para qué pusiste el texto al que yo hago alusión?.
    El legalismo produce temor e ira, provoca la desestabilidad en los matrimonios, porque hace ver a la pareja como culpable de esclavitud. Cada cual estáesperando la muerte del cónyuge, o que este cometa adulterio, para lograr su libertad, porque la ley dice eso.
    La fe hace que la persona se sienta libre de tomar sus decisiones, hace ver a la pareja como si fuera él mismo, su estabilidad matrimonial se fundamenta en el amor, pueden haber 1000 leyes que le permitan divorciarse y pueden haber 1000 leyes que le impidan divorciarse, pero eso no es de interés de la pareja porque no viven por ley sino por amor, El Señor está en ese hogar.

    [contesta a Ruben]

  41. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Te explico con un ejemplo sobre las obras de la ley y las obras de la fe:
    1. Si tú no robas a tu hermano porque la ley dice no robarás, entonces tu testimonio de honradez es obra de la ley. Porque en tu corazón está el robar, pero no lo haces por temor a la ley.
    2. En cambio, si tú no le robas a tu hermano porque en tu corazón no esta ese deseo, estas actuando por fe, en tu corazón vive Cristo. Puede que la ley no sancione un robo menor, pero tú no lo haces porque en tu corazón no existe ese deseo. Entonces, tus actos no son por obra de la ley sino por obra de la fe.

    [contesta a Ruben]

  42. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Un matrimonio que nace teniendo como base el legalismo, ya empezó enfermo, esta fundado sobre arena. La unión de la pareja es por temor a quebrantar una ley.
    Un matimonio que nace teniendo como base el amor, empezó en salud, está fundado sobre roca. La unión de la pareja es porque ellos dentro de la libertad que Dios les dio decidieron estar juntos para siempre.

    [contesta a Ruben]

  43. Ruben opina:

    - En un matrimonio que esta fundado sobre el legalismo, es común escuchar: “no cometo adulterio porque la biblia dice….” o “no cometo adulterio porque a Dios eso no le gusta…”
    Osea, si no hubiera ese “porque”, daría rienda suelta a sus deseos.

    - En un matrimonio que esta fundado sobre el amor o fe en Cristo, se escucha: “no cometo adulterio porque no me interesa” o “no cometo adulterio porque soy libre y he decidido no ser adúltero”

    [contesta a Ruben]

  44. Fernando Alvarez opina:

    ¿La perspectiva de Dios o la perspectiva del hombre?

    Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá. Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16:21-23

    ¿Cuál es la perspectiva de Dios en su matrimonio? ¿La conoces? Hoy, el Señor Dios ve y sabe todo acerca de sus problemas y él también conoce el futuro. Cuando estaba divorciada de mi marido, llorando y reclamando a mi esposo acerca de todo lo que estaba haciendo, el Señor estaba trabajando y haciendo planes de cómo iba a convertir la oscura tormenta en un arco iris en su momento. Tu Señor Dios puede hacer limonada de limones.

    Puede buscar conocer la perspectiva de Dios en su matrimonio y sobre sus circunstancias en este Día del Señor. ¿Está buscando hacer la voluntad y el plan de Dios para su matrimonio? Pida al Señor su sabiduría divina, cuando vayas a la iglesia y adores Su Santo Nombre. ¿Está dispuesto a orar y atar al enemigo que ha engañado a su cónyuge si están en casa o viven en otra parte? Alabamos al Señor por todos los conyugues que están trabajando por su matrimonio antes de que se enfrenten a la separación o para que su cónyuge que ha vuelto a casa desde el país lejano por la reconstrucción de su matrimonio un ladrillo a la vez. Debes buscar al Señor todos los días orando y entregando al Señor tus problemas, tus planes, tus sentimientos, tus emociones y permitir que el Señor te cambie a ti y a tus circunstancias, un minuto a la vez.

    ¿Decidirás amar y servir al Señor de acuerdo al plan de Dios y su perspectiva para tu vida? el plan y la perspectiva de Dios con respecto a sus problemas matrimoniales suelen ser muy diferentes de sus propias maneras. Recuerda, Dios creó el matrimonio y Él aborrece el divorcio. Puedes escuchar a los miembros de la familia o amigos que sugieren el “amor duro”, mientras que el Señor ama a sus hijos, mostrándoles el “amor incondicional”.

    “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos–declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Isaías 55:8-9

    Pedro creía que sabía cuál era el mejor plan para Jesús con respecto a ir Jerusalén. Pedro no tenía idea de la asignación de Dios y los fines últimos fueron para Jesús y Pedro en el futuro. Necesita procurar buscar el camino y la voluntad del Señor en el cuarto de oración antes de permitir que otros le dirijan a un camino interesante hacia la separación o el divorcio.

    ¿Está dispuesto a elegir recoger la cruz y seguir a tu Señor? Vamos a seguir leyendo el pasaje de Mateo 16:

    Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA. Mateo 16:24-27

    La perspectiva de Dios no va a ser la perspectiva popular del mundo. Oro para que no quiera escuchar las opiniones de otras personas, busque y crezca en el Señor con nuevo fervor y con un espíritu tenaz perseverante con ganas de hacer sólo su voluntad y su camino por su matrimonio que está siendo destruido debido a muchas circunstancias diferentes. Su camino puede parecer muy torcida, pero permitir que el Señor enderece su vida y matrimonio.

    Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal. Proverbios 3:5-7

    Ruego que rindas tu corazón, vida y matrimonio a tu Señor Jesucristo en este Día del Señor. Él es el único que puede cambiar tus circunstancias actuales mediante la reconstrucción y la restauración de tu matrimonio. Él es el único que puede tocar y cambiar el corazón de tu cónyuge. El secreto de que nuestro matrimonio se va a restaurar fue decidir buscar al Señor para reconstruir nuestro matrimonio que comienza cuando el Señor me cambia a mi primero.

    Pedro no quería a Jesús sufriera y muriera en la cruz. Cuando Jesús le dijo lo que iba a suceder, Pedro quiso interferir en el plan y propósito de Dios. Jesucristo tuvo que sacrificar su vida para pagar el precio por medio del derramamiento de su sangre por todos los pecadores muriendo en la cruz. Eso es cuando Jesús reprendió a Pedro y le dijo:

    “… ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” Mateo 16:23

    Da gracias a Dios todos los días por morir en la cruz, derramando su sangre para ti y tus seres queridos y los pecados de tu amado(a). ¿Dónde estaríamos sin el Calvario?

    Dios tiene un plan y un propósito para tu matrimonio. Recuerde que el miércoles es el inicio de la Cuaresma, que es también el comienzo de 40 días antes de Pascua. Hay muchos libros devocionales que están disponibles para su lectura para preparar su corazón para la Pascua cuando orar por miles de matrimonios para que sean resucitados de entre los muertos el Domingo de Resurrección. Este Día del Señor dile al Señor que quieres esforzarte por tener un caminar más profundo con el Señor, adorándole, amándole y confiando en él para resolver todos los detalles en la reconstrucción y restauración de tu matrimonio sobre la roca sólida de Jesucristo. Permita que el Señor te muestre su plan para tu matrimonio, que puede parecer imposible de tu punto de vista hoy. ¡Nada es imposible para el Señor a hacer, recuerda que Él venció a satanás en la cruz!

    Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Romanos 16:20

    ¿Vas a mirar tu matrimonio desde la perspectiva del hombre o la perspectiva de Dios? ¡La perspectiva de Dios es único camino!

    Benditos sean,
    Charlyne Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  45. Fernando Alvarez opina:

    La biblia y el divorcio 2da parte

    El versículo 26 es hermoso:

    Lucas 20:26 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.

    Jesús eludió la trampa que ellos habían puesto para destruirlo.

    Así como los fariseos trataron de tenderle una trampa a Jesús en el capítulo 20 de Lucas, trataron nuevamente en Marcos capítulo 10. Es imprescindible que sepamos estos antecedentes para entender la respuesta de Cristo.

    1. ¿Liberal o conservador?

    Los fariseos le preguntaron a Jesús, “, ¿Es lícito para un hombre repudiar a su esposa?” Otra vez jugaban a la política partidista. Así como hoy día tenemos política y religión de “izquierda” y “derecha”, que a veces se llama “liberal” y “conservadora”, así también sucedía con la gente judía en los tiempos de Cristo. Había dos líneas religiosas de interpretación que se enseñaban en los días de Jesús.

    Deuteronomio 24:1-4 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

    Estas dos muy conocidas interpretaciones eran constantemente debatidas entre los rabinos. Estas escuelas rabínicas, cada con su propia interpretación, las nombraron según sus fundadores.

    La interpretación liberal fue presentada por el rabino Hillel. Para Hillel, esa porción de Deuteronomio significaba que si un hombre era casado, y su esposa lo avergonzó delante de sus padres, si le gritaba, bailaba en público con el cabello suelto, quemaba el pan, o si él encontraba una chica más bonita, estos eran motivos para divorciarse, con la opción de casarse otra persona. Actualmente a esto le llamamos “incompatibilidad”.

    Por otro lado, si la esposa se enteraba que su esposo era leproso, tumoroso, hereje, o si tenía trabajos donde se ensuciaba mucho por ejemplo como curtidor o herrero, y esta situación se tomaba intolerable, estos serían motivos para divorciarse, y ella quedaba libre para casarse otra vez.

    “La posición conservadora” fue expuesta por el Rabino Shammai. Shammai dijo que el divorcio era posible sólo en caso de falta de castidad. Sólo la moralidad impura daba motivos para el divorcio y para casarse por segunda vez. Hoy le llamaríamos a eso la “teología cristiana prevaleciente”.

    Mantenga presente estas dos posiciones al notar las respuestas de Jesús. El bien pudo haber dicho: “concuerdo con el Rabino Hillel!, o concuerdo con el Rabino Shammai”, y así asentar por completo el asunto de inmediato.

    Si usted ha leído las teorías imperantes con respecto al casamiento y el divorcio que se encuentran hoy en día disponibles en la mayor parte de nuestras librerías cristianas, se dará cuenta que la doctrina de Shammai está con nosotros. El tan siquiera atreverse a sugerir otra posición doctrinal es visto por la mayoría de las iglesias hoy en día como el equivalente a la herejía. Si la enseñanza de Shammai fuera verdad, entonces Jesús perdió total y trágicamente la oportunidad de endosarlo.

    2. La respuesta de Nuestro Señor

    Por favor note cómo Jesús le respondió a los fariseos. El ignoró a Hillel y a Shammai como si no hubiesen existido. Verá, Jesús nunca estuvo muy impresionado con las interpretaciones que estaban en boga en Sus tiempos. El las llamó “tradiciones”.

    Marcos 7:6-9 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de los labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

    Marcos 7:9 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Usted simplemente está rechazando las leyes de Dios y las pisotea por amor a la tradición.

    Las tradiciones en los días de Cristo llegaron a través del mismo proceso en que han evolucionado las leyes de nuestra era. Los padres fundadores de nuestras Nación establecieron nuestra Constitución, pero entonces la rama judicial de nuestro gobierno comenzó a interpretarla. Uno dijo, “En mi opinión, significa esto”. Entonces otro tomó la interpretación de esa ley e interpretó la interpretación. Vino otro legislador, que interpretó la interpretación de la interpretación de la ley original. Ahora usted multiplica ese ciclo muchas veces y verá por qué hoy en día, negro es blanco, abajo es arriba, maldad es bondad, y lo incorrecto está bien. Usted entenderá porque en algunos estados, una niña de doce años no se puede agujerar las orejas sin el permiso de sus padres, pero puede hacerse un aborto sin el consentimiento de sus progenitores. Uno podría seguir hasta la saciedad con lo pervertido y con las revisiones distorsionadas de las leyes buenas que se han convertido en tradiciones sin sentido. Las enseñanzas de Shammai y Hillel fueron lo que quedó del verdadero estándar matrimonial de Dios, luego que los líderes religiosos lo revisaron.

    3. Los peligros de las tradiciones

    En el capítulo 23 de Mateo, Jesús reprendió a los líderes religiosos por esta misma práctica.

    Mateo 23:23-25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley:
    la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

    El Apóstol Pablo advierte contra este peligro; el peligro de reemplazar lo qué Jesús nos enseñó con las tradiciones del hombre.

    Colosenses 2:6-8 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él: arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, conforme a los rudimentos del mundo, y no según cristo

    Colosenses 2:8 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)…sus equivocadas y superficiales respuestas construidas en los pensamientos del hombre e ideas, en vez de en lo qué Cristo ha dicho.

    Es aquí donde yace uno de los peligros más grande en la iglesia de hoy. Muchos pastores temerosos de Dios, están presionados más allá de sus límites por sus horarios ya la misma vez presienten la urgencia del problema del divorcio en la iglesia, pero desesperadamente buscan lo que otros hombres dicen. El resultado son filosofías “construidas en los pensamientos e ideas del hombre’.

    Jesús ignoró y despreció totalmente las enseñanzas de Shammai y Hillel. Eran “enseñanzas del hombre” que eran contrarias a lo qué Dios había declarado. Esto nos debe dar una idea de cuán valiosas son nuestras teorías ante los ojos de Dios si estas no están basadas y ni son consistentes con Su Palabra.

    4. Buscando una autoridad

    Jesús le contestó a los fariseos, en el capítulo 10 de Marcos, al dirigirse a la una autoridad que ellos reconocían. Es decir, a las escrituras de un solo hombre de donde basaron sus leyes, esto lo hizo antes que los llamados pensadores o autoridades lo atraparan.

    Marcos 10:3-5 ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;

    Jesús mostraba que durante el tiempo del liderazgo de Moisés, Moisés inició una situación o administración especial para adaptar las circunstancias rebeldes que encontró cuando trataba con Israel. Esta no era la norma; fue que se llegó a un acuerdo, un arreglo, una concesión.

    mañana continuamos

    [contesta a Fernando Alvarez]

  46. Fernando Alvarez opina:

    Colocados a parte

    Hoy es un nuevo día. Ayer se ha ido y como amanece el nuevo día, tiene la esperanza (y miedos) que otro nuevo día trae consigo. Sin duda, vamos a encontrar un nuevo comienzo hoy en todos nuestros sueños y esfuerzos que representa nuestra relación matrimonial frágil. El aspecto borroso de ayer, días, semanas, meses y años tal vez que se han ido antes son sólo eso … un aspecto borroso. El matrimonio, una vez utópico que firmo con su cónyuge ha desarrollado un lio disfuncional, mentiras, ataques de ira, tal vez violencia, la separación e incluso el divorcio. ¿Qué pasó? ¿Hay alguna esperanza de pueda salvar mi relación de pareja y mi familia? La buena noticia es que hay esperanza y que la esperanza viene a través de una relación personal con nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

    Al levantarse este nuevo día, hay esperanza de un mejor hoy y un mañana todavía mejor. A medida que nos fortalecemos o establecemos de nuevo nuestra relación personal con Jesucristo, Él nos da esperanza.

    Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

    Cuando ponemos nuestra fe en nuestro Creador, realmente hay un nuevo día y un nuevo comienzo. Al comenzar a estudiar su palabra, las verdades de Dios, comienzan a tener sentido y se apoderan de nuestras vidas. Las cosas comienzan a caer en su lugar. Comenzamos a reconocer los errores que cometimos en el pasado, un pasado que se ha convertido en una imagen borrosa. Sin embargo, cada uno de nosotros, mientras buscamos la solución de Dios para nuestras vidas, se dan cuenta tarde o temprano, que estamos siendo colocados a parte del mundo. Nuestros valores son suyos y no las del mundo. Hemos llegado a comprender que el aspecto borroso del pasado se debe a que está envuelto en las cosas del mundo y no en las cosas de Dios.

    Sabed, pues, que el SEÑOR ha apartado al piadoso para sí; el SEÑOR oye cuando a El clamo. Salmo 04:03

    “Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. “Guardad mis estatutos y cumplidlos. Yo soy el SEÑOR que os santifico.” Levítico 20:7-8 [El mensaje]

    “Sean ustedes santos, porque yo, el Señor, soy santo, y los he distinguido entre las demás naciones, para que sean míos.” Levítico 20:26 [NVI]

    Porque para el Señor tu Dios tú eres un pueblo *santo; él te eligió para que fueras su posesión exclusiva entre todos los pueblos de la tierra. Deuteronomio 7:6 [El mensaje]

    Todos estos versos apuntan a un hecho muy importante… que ha sido apartado por Dios para ser su pueblo especial. De la misma manera, cuando cada uno de nosotros nos encontramos en medio de la discordia matrimonial, separación o divorcio, Dios habla a cada uno de sus hijos para que le escuchen. ¡Él nos llama a estar de pie por nuestros votos matrimoniales en la “enfermedad o en salud, en la riqueza o en la pobreza, para bien o para mal” y que muchos de nosotros no entendemos un… “hasta que la muerte los separe!” Hemos sido apartados por Dios como un testigo especial de nuestra obediencia a la voluntad de Dios. Somos gente escogida, al igual que la nación judía fue Dios el pueblo elegido, un pueblo que demuestra al mundo lo que significa ser obediente a Dios sobre la voluntad del pacto. Somos elegidos por Dios para estar ante el mundo diciendo que el pacto es más importante que la comodidad o las relaciones a corto plazo. Lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra vida eterna y la vida eterna de nuestro conyugue, nuestro destino eterno con Jesucristo, Dios el Padre y el Espíritu Santo. ¡Tú has sido apartado!

    Sí, tú y yo hemos sido apartados. Hemos sido apartados por nuestro Creador. Somos un faro de esperanza y promesa de vida eterna a un mundo caído, la vida eterna con Jesús. Tú eres especial… que ha sido apartado por voluntad divina para representar su relación matrimonial. Dios te ha llamado a colaborar con Él en la reconstrucción de su relación matrimonial. Tú has sido apartado.

    Tú eres especial, apartado. Tú estás hecho a imagen de Dios y estás dotado de su propio deseo de una relación personal con el Creador, Jesucristo. Tú de hecho eres muy especial… has sido puesto aparte.

    De pie hasta que la muerte los separe,
    Ben en Texas

    [contesta a Fernando Alvarez]

  47. Fernando Alvarez opina:

    Invócame

    “e invócame en el día de la angustia; yo te libraré, y tú me honrarás”. Salmo 50:15

    Esta es la promesa de Dios para ti hoy. Cuando le invoca a Él, Él escuchará su oración y preservara de los problemas que han rodeado su casa. ¿Crees en esta promesa? ¿Crees que Dios se preocupa por ti tanto que le librará de todos tus problemas? Dios no puede mentir, hará lo que ha prometido.

    “Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu *corazón. Encomienda al Señor tu *camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu *justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.” Salmo 37:4-7

    ¿Ha encomendado a su matrimonio y familia al Señor? ¿Le ha pedido a Dios para que use a tu familia para alcanzar a otros para el Reino de Dios? Pídele a Dios que use a tu familia sanada poderosamente para su reino. Deléitate en el Señor, pasa tiempo con Él diariamente en la lectura de las Escrituras y la oración. Cuando comprometas tu vida en el servicio al Señor, Él te concederá las peticiones de tu corazón. Dios se proyectara en tu vida, mostrara a otros lo que significa ser un cristiano fiel. Nada va a ser capaz de interponerse entre tú y un matrimonio sanado. Humildemente rinde tu vida y todas tus preocupaciones al Padre Celestial, espere pacientemente a que Él restaure tu matrimonio con todo lo que Él desea que sea.

    “Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.” Salmo 119:105

    Busca a Dios en Su Palabra. La Sagrada Escritura es una luz que guía a tu camino. Te mostrará el camino a seguir, impidiéndote tropezar y caer en el camino. Dios te hablará en su tiempo de silencio de reflexión y meditación de su Palabra. Los versículos de las Escrituras saltarán de la página para animarte y fortalecerte de una manera nueva. Los versos Familiares tendrán un nuevo significado por el Espíritu que te conduce por el camino de la justicia. Si tú no estás en el hábito de la lectura de las Escrituras, comienza hoy. Te recomiendo que leas un capítulo al día de los Salmos y uno de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). No busques el consejo del hombre, sino busca la Santa Palabra de Dios, es la fuente de la vida.

    “Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque el SEÑOR tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.” Deuteronomio 31:6

    Henry David Thoreau dijo una vez que la masa de personas que viven vidas de silenciosa desesperación. Es por eso que este versículo es tan aplicable hoy como lo fue para los israelitas en la época de Moisés. Tu no puedes ser enfrentado con la tarea de conquistar la Tierra Santa, después de pasar generaciones en la esclavitud y vagando por el desierto durante cuarenta años, pero tienes la tarea de caminar trabajosamente a trabajar y tratar de dar sentido a un mundo que lucha contra tu esperanza en cada momento. Recuerde que en la guerra espiritual, la promesa de Dios en este versículo se hace para ti tanto como lo fue para el antiguo Israel. Él no te dejará ni te desamparará. Así que se fuerte y valiente. No temas ni te asustes. Dios está contigo a través del camino de la separación y el divorcio. Él te guiará a través del árido desierto al oasis de un matrimonio restaurado.
    ¡Nunca desistas del poder de Dios Todopoderoso!

    “¿Pues en qué se conocerá que he hallado gracia ante tus ojos, yo y tu pueblo? ¿No es acaso en que tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y el SEÑOR dijo a Moisés: También haré esto que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos y te he conocido por tu nombre. Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.” Éxodo 33:16-18

    Así como Dios le mostró a Moisés su gloria por estar con los israelitas en su viaje a la Tierra Prometida, Dios está contigo en tu viaje a un matrimonio sanado. Dios te está usando a ti y tu situación para mostrar su gloria a un mundo caído. Deja que Dios te use de esta manera. Tu stand está hablando volúmenes a un mundo que sólo conoce el egoísmo y los deseos de placer. El mundo verá que hay un mejor camino a la verdadera alegría, paz, plenitud y felicidad. Deja que tu luz brille entre los hombres, mostrando el camino hacia el Padre.

    “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Mateo 5:14-16

    Que el Señor te bendiga, oh hombre fiel de Dios, y Él te puede dar los deseos de tu corazón. Estoy de pie en un acuerdo contigo por la sanidad de tu matrimonio.

    Dennis L. Wingfield

    [contesta a Fernando Alvarez]

  48. mathob opina:

    RUBEN

    estoy de acuerdo contigo practicamente en todo lo que dices, hay veces que a Fernando no le entiendo mucho pareciera que se contradice pues siento que en el no hay sentimientos involucrados, todo es mas frio, muy calculado, todo pareciera como un cuadrado, no es mi intención ofenderte Fer, pero asi lo siento cuando leo tus palabras.

    RUBEN
    cuando me contaste la historia de tu pueblo y lo que tu despues descubriste, es muy cierto, nosotros tenemos que hacer las cosas con Amor, con Cristo en nuestras vidas.
    y no generalizo la verdad es que he tenido la oportunidad de conocer personas que renuevan votos de 50 años de casados y eso es maravilloso, es solo que hoy en día ya no vemos esos casos porque como tu decias la relacion entre las dos personas no fue simentada en amor, se casan por causas muy diferentes, y como te comentaba muchas veces ni siquiera en el noviazgo se tiene una buena relacion y aun asi las personas se casan o se unen, lamentablemente he tenido amigos y conocidos que dicen que se van a casar y no lo toman en serio pues entre sus comentarios dicen “si no funciona por eso se invento el divorcio”, la verdad es que yo asi pensaba creia que si la ley lo permitia y porque en algunos casos se ha dado tambien en las religiones que permiten el divorcio y no precisamente por adulterio que es por lo unico que lo permite Dios, pues podiamos hacerlo, ahora que he estado conociendo la palabra y especificamente este tema pues ya no es lo mismo.
    pero me sorprende ver o leer los testimonios que da Fernando de personas que se divorcian y duran 20, 15, 5 años y vuelven a regresar con la persona que primero se casaron destruyendo los hogares que ya habian formado despues de tantos años de separados, donde queda el amor ahi, o donde queda Cristo para esas personas???, los abandono?? Cristo hubiera querido que sufrieran de esa manera porque lo que hicieron en primer lugar estaba mal??? no entiendo??
    Te juro que me aferro a la idea de un matrimonio para toda la vida, siempre y cuando haya Amor y respeto y claro que Cristo este en ese hogar pues sin el no logramos nada, pero cuando eso no existe que hacemos, atarnos a una persona o esperar 5, 15, 20 años a ver si el amor surge y cambia nuestra situacion????

    Fernando: porque en tus testimonios no pones a personas que han pasado por un divorcio y unieron sus vidas a otra persona donde reina el amor, el respeto y sobre todo Cristo. y que les este yendo muy bien porque Dios esta con ellos, yo conozco casos asi y no es poner el ejemplo para que otros tengan esa excusa claro que no pues el matrimonio y la familia debe ser la base de una sociedad para ser mejores seres humanos, conozco personas que ha sido divorciadas pero que en sus predicaciones no se ponen como ejemplo pues tratan de fomentar que la primera persona con la que te cases sea para toda la vida pero que conozcas la responsabilidad que conyeva.

    Recientemente platicaba con una amiga su matrimonio no anda bien, yo solo la escucho porque no me siento capaz de darle una opinion ni mucho menos un consejo pues mi situacion no es la mejor, le he dicho que busque a Dios que se acerque a El, pero no quiere ni ella ni su esposo, la situacion se ha vuelto mas insoportable cada vez y sus problemas no son recientes tienen muchos años como 7 u 8 años creo que no son por adulterio pues ella no se ha enterado de algo asi por parte de su esposo, pero en su matrimonio no existe el respeto por parte de el, dice cosas muy hirientes y muchas ofensas, a mi y a otros amigos nos ha tocado escuchar algunas cosas, y esta ultima vez que nos reunimos ella ya no quiere seguir asi, creo que ya quiere tirar la toalla, aunque se detiene un poco por sus hijos, aunque ellos saben que situacion estan viviendo pues el no hace el intento de tapar un poco los problemas que tiene con ella.

    en estas situaciones como les decimos a las personas de la palabra, es decir tantos años aguantando insultos,ofensas, gritos, malos tratos, como les decimos que en la palabra dice que tienen que aguantar, cuantos años??? los que sean necesarios o hasta que la persona o las personas cambien y que se acerquen a Dios porque el es quien hace el milagro pero y si las personas no quieren??? que se hace?? como les das aliento???

    [contesta a mathob]

  49. Ruben opina:

    Para mathob:
    Hermana, sucede que cuando una persona cristiana, quiere vivir por ley, en muchos casos se vuelve duro de corazón, así sucedió en los tiempos bíblicos y así sucede ahora. Si recordamos a los fariseos, ellos no eran personas incrédulas, ellos creían firmemente en Dios y creían que la observancia estricta de la ley era lo que agradaba a Dios, hicieron que la ley se vuelva una carga difícil de llevar, analizaban los textos sagrados con sus puntos y comas, enseñaban lo literal de la ley y exigían su estricto cumplimiento en la idea que de esa manera estaban agradando a Dios. Lo mismo sucede hoy en día con quienes predican la observancia estricta de los textos, te explican con puntos y comas, en arameo y en griego, analizan profundamente lo literal de los textos.
    Cuando predican por ejemplo la imposibilidad de un divorcio aún en el caso de inmoralidad sexual, escogen cuidadosamente los textos, las ediciones, las traducciones, a fin de eliminar toda opinión que contradiga sus afirmaciones. Pero no lo hacen por mal, sino que creen que así se agrada al Señor, igual que los líderes religiosos de los tiempos bíblicos.
    Pero nadie puede cumplir estrictamente lo literal de los textos, ni se podía en los tiempos bíblicos ni se puede ahora; menos podrían cumplirlo quienes predican la observancia literal de la biblia.
    El legalista escoge cuidadosamente los textos, pone énfasis en lo que conviene a su mensaje para no caer, te explico:
    Mateo 5:29-30 “si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado en el infierno”.
    Mateo 5:32 “…el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.
    Estos dos textos están en el mismo libro, el mismo capítulo, fue dicho en una misma época, ante el mismo público. Pero el legalista te dice que cumplas estrictamente con el texto de que no puede haber divorcio por ningún motivo, lo cual es correcto, pero hay una salvedad que no quieren aceptar. Aplican en su mensaje la literalidad del texto en lo que corresponde para no cometer adulterio, porque si eres adúltero(a) estas condenado.
    Pero, El Señor un poco antes dice que para no pecar de adulterio con nuestros ojos o con nuestros miembros debemos extirparlo ¿los legalistas estarán aplicando de igual manera esta parte de la biblia?. Yo les creería que ellos no pecan si los viera ciegos, cojos o mancos, pero no he visto legalista mutilado, al contrario siempre son sanos físicamente.
    Cuando le pones al frente esos dos textos, el legalista dice, pero no, el texto que habla de mutilarse, no quiere decir mutilarse físicamente, eso es espiritual no es literal. Pero entonces viene la pregunta ¿Por qué dos textos que están en un mismo libro, en un mismo capítulo, fueron dichas en el mismo contexto, uno se toma en forma literal y otro no?
    ¿Será que los legalistas son perfectamente santos y por eso no han mutilado su cuerpo? Y ¿por qué entonces la biblia dice que todos somos pecadores?
    Luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  50. Ruben opina:

    Continuando…
    Se han dado algunos datos estadísticos de que el divorcio va en aumento en nuestra sociedad, eso seguramente es cierto, pero no es cierto que los tiempos antiguos fueron mejor. Eran peores, ahora es que se está buscando una mejor sociedad.
    En la sociedad judía de los tiempos del Señor: la mujer era considerada como posesión del marido. Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y convenientemente vigiladas, normalmente no podían dirigirse a los hombres en público, y mucho menos andar por los caminos con ellos, ni podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada indigna y hasta adúltera. La regla de la buena educación prohibía encontrarse a solas con una mujer, mirar a una mujer casada e incluso saludarla. Es más, era un deshonor para un alumno de los escribas hablar con una mujer en la calle. Una mujer que se entretenía con todo el mundo en la calle, o que cosía o hilaba en la calle, era considerada como una mala mujer, y podía ser repudiada sin recibir el pago estipulado en el contrato matrimonial. La mujer debía pasar desapercibida o inadvertida en público y ante la sociedad. Siempre debería de ocupar un segundo lugar, así por ejemplo a la hora de comer, nunca comían con ellos, sino que al esposo y los hermanos se les servía primero, y la esposa, la madre y hermanas esperaban para que una vez estos hubieran terminado, podían comer lo que les quedaba.
    Sobre el divorcio, no era un divorcio como lo que conocemos hoy en día, era el repudio de la mujer (eso no puede ser un divorcio), en el divorcio que conocernos hoy en día se busca que sea justa y equitativa; en los tiempos bíblicos, era un repudio, es decir, el hombre podía echar a su mujer hasta por haberle mirado mal.
    En ese contexto es que El Señor, dice las palabras que hoy analizamos. El Señor tenía que poner freno a esos abusos con la mujer, entonces es que dice que todo aquel que repudia a su mujer no puede volver a casarse.
    Para hablar del divorcio basado en los textos bíblicos, se debe estudiar bastante, para no hablar solo lo que se nos ocurre, para no hacer que las palabras del Señor se conviertan en una carga tan pesada que muchos sienten que para ellos están cerradas las puertas de la casa de Dios….

    [contesta a Ruben]

Ver más comentarios: « 112 13 14 15 16 [17] 18 19 20 21 2229 »