133,551 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús y el adulterio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1437 Comentarios sobre “Jesús y el adulterio”

Ver más comentarios: « 113 14 15 16 17 [18] 19 20 21 22 2329 »

  1. Ruben opina:

    Continuando…
    No quiero que se me malinterprete, no soy de ninguna manera partidario del divorcio, pero hay casos que los cristianos no podemos hacernos los ciegos. Cuando El señor dijo que no es posible el divorcio, salvo por inmoralidad sexual, no creo que se haya referido a aplicar la unidad matrimonial a extremos de acciones que escapan de toda lógica, o ser más literales que los mismos fariseos. Si fuera así, entonces El Señor habría venido para librarnos de la esclavitud de un grupo de leyes, tan simplemente para someternos a otro grupo de leyes, tan igual o más estrictos que en los tiempos bíblicos. La vida del cristiano ya no sería por fe, pues estaríamos en el reinado de la ley, la biblia estaría equivocado en los textos que hablan que El Señor nos ab re el camino de la salvación por medio de la fe y ya no por las obras de la ley.
    En el caso del hombre que se va de la casa, forma otro hogar, pero después de 18 años, se acuerda que alguna vez era casado con otra mujer, y como está también aburrido de su mujer actual, entonces encuentra el mensaje de que el único matrimonio que vale es su primer matrimonio, agarrándose de ese texto, aprovecha para abandonar a su esposa actual y a sus hijos, para volver a su anterior mujer, que también cegada por legalismos lo recibe. Me parece que es un testimonio aberrante, allí no hay amor, sino acomodo y mal uso de la ley. No se debería permitir que se den esos testimonios que hacen daño al buen testimonio que deben tener los cristianos.
    Ese hombre que vuelve, a su anterior mujer, es responsable de doble adulterio, primero por abandonar a su esposa y casarse con otra mujer; segundo por abandonar a su segunda esposa y regresar a su anterior mujer. Además de adúltero, es un ser insensible, no respeta los sentimientos de una mujer, ni siquiera respeta los sentimientos de sus hijos, es un mal ejemplo para la sociedad cristiana.
    Y ¿cómo la primera esposa va a creer que eso es obra del Señor? ¿Acaso El Señor va a necesitar 18 años para hacer que el marido se dé cuenta?. El Señor es Todopoderoso y no necesita 18 años, para vencer al mal. Con ese tipo de testimonios es como que se diera a entender que El Señor no es tan poderoso, que Satanás es más fuerte porque El Señor necesito 18 años para vencer, hablo de satanás porque en esos testimonios hablan de Satanás. O sea que Satanás tuvo al Señor por 18 años sin que pudiera vencerlo? ¿Qué clase de testimonio es este?.
    Un buen cristiano, si por error humano, un día salió de casa abandonando a su mujer y formó otro hogar con otra mujer, ya no volvería jamás a su anterior cónyuge para de nuevo reclamar por un matrimonio que él mismo destruyó. Lo que haría es volver para encontrarse con su anterior cónyuge pero para pedir perdón por el daño que le hizo, trataría de que no quede dañada la mujer que abandonó y le diría que la deja en libertad de rehacer su vida, y si hay hijos de por medio, cumpliría como buen padre cristiano aunque ya no viva la madre. A partir de allí, se esforzaría por ser el mejor esposo para su mujer actual, a fin de dar un buen testimonio, de un cristiano que si hubo un día que se equivocó, es consciente de ello y que trata de corregir sus errores.
    Un cristiano no es egoísta, que hace sufrir por 18 años a una mujer, que durante ese tiempo seguramente ya envejeció y se fueron sus mejores años en la espera de un marido que después muy “suelto de huesos” regresa como si nada hubiera pasado y reclama un derecho que ya perdió.

    [contesta a Ruben]

  2. Fernando Alvarez opina:

    seguimos con el tema, mas tarde te contesto Mathob

    Marcos 10:5 Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento.

    Fue una cuestión a regañadientes porque después de varios siglos en Egipto, su concepto de Dios era muy bajo.

    W. W. Davies en su artículo “El Divorcio en el Viejo Testamento” en la International Standard Bible Encyclopedia (Enciclopedia Biblia Estándar Internacional- Vol. II, páginas 863-864) dice: “El objetivo de Moisés era regular y así mitigar una mal que él no podía extirpar. La ley mosaica aparentemente, en el lado del esposo, lo hizo tan difícil como fuera posible para él asegurar un divorcio.” 3

    Es interesante notar que los requisitos mosaicos del divorcio, nunca eran aplicables en caso de adulterio. No aplicaba, porque se mataba a pedradas al adúltero.

    Nuevamente yo cito a W. W. Davies, del mismo pasaje en la página 864: “No conocemos ninguna versión moderna que sirva… (’Cierta falta de limpieza’ en hebreo) de equivalente a la fornicación o el adulterio. Y, verdaderamente, en la misma naturaleza del caso somos forzados a hacer que las palabras apliquen como si fuera una falta o crimen secundario, pero por la ley de mosaica, la pena por cometer adulterio era la muerte (Deuteronomio 22:2O).”

    Él escribir un certificado de divorcio era por otras razones, pero nunca por adulterio. El adulterio nunca ha sido motivo para el divorcio en la Biblia. Sí era motivo para la pena de la muerte, pero nunca para el divorcio. Una vez que usted asiente este hecho en su mente, las otras respuestas vendrán más fáciles. Permítame expresar eso otra vez.
    El adulterio nunca ha sido motivo para el divorcio en la Biblia. Por eso es que Moisés ordenó que si ellos insistían dejar a sus esposas, que dieran, por escrito, la verdadera razón, para que no circularan comentarios negativos sobre la esposa. Usted debió haberse dado cuenta al leerlo, que cualquier cosa que Moisés le permitió hacer a la nación de Israel, fueron acuerdos, y contrarios al diseño original de Dios que se encuentra en Génesis 2:22-24.

    En el capítulo 32 de Éxodo, la solución de Dios para Moisés era clara. Mientras Moisés había estado en el Monte recibiendo el Decálogo, la nación de Israel tenía a Aarón haciendo un becerro de oro para ellos. Cuando Moisés bajó, Israel veneraba al becerro y llevaban a cabo una celebración pagana. Entonces, Dios dijo a Moisés, en el capítulo 32 de Éxodo:
    .
    Éxodo 32:9-10 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz: Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

    Si Moisés no hubiese intercedido, la historia de Israel habría sido alterada drásticamente ese día. Después de esto, todos los tratados futuros con Israel hechos por Moisés tuvieron que ser, si me permite usar el término de nuevo, un acuerdo, contrario al Dios diseño original de Dios. Jesús decía, “No piense que lo que Moisés hizo era lo que Dios diseñó, sólo se introdujo porque nuestros antepasados no podían ser gobernados ni poner en orden” (Abundaremos más sobre esta verdad en el capítulo 6.)
    Las palabras de Jesús en el capítulo 19 de Mateo fueron:

    4Citas de la International Standard Bible Encyclopedia: Derechos reservados 1939 Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan. Usado con permiso

    Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres:( ¡Note esto! Este es el punto central. Moisés hizo lo que hizo a causa de la dureza de sus corazones, a causa de las circunstancias atenuantes) mas al principio no fue así.

    Jesús ignoró a Hillel y Shammai; Él clarificó la base carnal sobre la cuál Moisés había permitido u ordenado que se escribiera la carta de divorcio. El va atrás, más allá de Moisés, al origen. Jesús fue completamente atrás, al estándar eterno de Dios—la ley universal del matrimonio de Dios.

    Mateo 19:8 mas al principio no fue así…

    Es esencial entender lo que Jesús dice aquí. El dice (paráfrasis): “No me importa lo que Shammai y Hillel dicen. Conozco las circunstancias atenuantes bajo las cuales Moisés les escribió a nuestros padres el precepto del divorcio. Pero esto es lo que ustedes fariseos necesitan saber—nunca fue la intención de Dios—’al principio’, hasta ahora, y de ahora en adelante. Esta es ley universal de Dios, sin cambio alguno. Lo reafirmo ahora, pues nunca ha cambiado”.

    Marcos 10:6-8 Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer. Y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

    ¿Le suena esto familiar? Jesús dijo lo que Su Padre dijo en el principio, no lo qué Moisés dijo, no lo qué Hillel y Shammai dijeron, pero lo que Su Padre dijo.

    Marcos 10:9 Por tanto (al utilizar estas palabras, El está reafirmando la verdad divina por la cual toda la raza humana tiene que vivir hoy en día), lo que Dios juntó, no lo separe el hombre…

    La Biblia Viva dice: (traducción del texto en inglés) Ningún hombre puede separar (divorcio) lo que Dios ha unido.

    Nos estamos acercando a declaraciones poderosas e irrefutables, hechas por nuestro Señor Jesucristo, ¡jamás las pasemos por alto!

    Marcos 10:10-11 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo. Y les dijo…

    Hasta ahora, Jesús les hablaba a fariseos que no veían la verdad. Pero ahora, El le estaba enseñando la verdad divina a la Iglesia del futuro. Estaba construyendo una base doctrinal sobre la cual la Iglesia pudiera funcionar. Lo que sea que Jesús dice aquí lo podemos aceptar como la verdad del Nuevo Testamento. Esto no es legalismo. No es condenación. Esto no es la “carta de ley que mata”. Al contrario, es Nuestro Señor reestableciéndole a la Iglesia esa verdad, que el pecado, la dureza del corazón, la religiosidad, y Satanás, han estado tratando de hurtarle.

    Note el versículo 11: Y les (a los discípulos) dijo: cualquiera

    ¿Qué significa “cualquiera”? Significa “todo aquel”, una persona indeterminada. Comparemos estas mismas palabras en otros versículos.

    Juan 3:16 para que todo aquel que en él cree…

    ¿Eso significa algunos que creen en Él, o todos los que creen en El? Todos, por supuesto.

    Juan 8:34 que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

    ¿Eso significa que algunos de los que cometen pecados son esclavos del pecado, o todo el que comete el pecado es sirviente del pecado? Todos, por supuesto.

    En cada caso, incluye a todas las personas en esa categoría. Aquí nuevamente, Jesús confirma que la ley divina del matrimonio es una ley universal y no solamente aplicable a los creyentes. Cuando Jesús dijo en Marcos 10:11, “Cualquiera…,” eso es un término universal, incluye a todos en esta categoría en particular— salvos y o no salvos por igual. ¿De qué grupo de gente habla Jesús aquí?

    Marcos 10:11 Cualquiera que repudia a su mujer…

    Él está hablado de todas las personas casadas.

    Lo próximo: Cualquiera que repudia a su mujer…

    La palabra griega para “repudiar” es “apoluo”, significa “dejar suelto de”, “dejar ir libre”.

    Finis Jennings Dake, en las notas de la Dakes Annotated Bible (Biblia Anotada Dake), en un pasaje paralelo (Nota de Mateo 5:31 “e”) dice:

    “Repudiar significa ‘el divorcio’ y era muy bien entendido por los judíos…

    Por lo tanto, Jesús está diciendo, “cualquier hombre que es casado y se divorcia de su esposa.”

    ¡Ahora vea esto! “Y se casa con otra, comete adulterio contra ella;” Contra su esposa.

    ¡Ninguna cualificación! ¡Ninguna excepción! Sé que Mateo 5 y 19 dan una salvedad, pero nuestro propósito aquí deberá establecer primero una premisa bíblica consistente con los versículos claros, y entonces probar los pasajes poco claros a la luz de los claros. Trataremos con las excepciones de Mateo más adelante en este libro.

    mañana seguimos

    [contesta a Fernando Alvarez]

  3. Ruben opina:

    Para mathob:
    Continuando con el breve análisis de tus observaciones:
    Sobre las personas divorciadas que formaron un nuevo hogar y que en la actualidad son de vida cristiana, tienes razón hay casos bastante sobresalientes que se ven incluso en líderes cristianos de renombre internacional, como el caso de Joyce Meyer, y otros. Bueno, yo pienso que el divorcio es un mal que debe ser extirpado de la sociedad cristiana, el divorcio no solo daña a la pareja sino a los que rodean a la pareja. Pero, hay casos que los cristianos tampoco podemos “hacer la vista gorda”, como los casos de adulterio reiterativo, inmoralidad, violencia, etc. Etc. ¿Que hubiera sucedido con Joyce Meyer si no se hubiera divorciado de su anterior cónyuge? Tal vez no tendría el ministerio que hoy tiene, no lo sabemos. Según las creencias del hermano Fernando, Joyce Meyer debería abandonar a su actual esposo y buscar a su anterior cónyuge, que según ella relata era infiel y la obligaba a robar
    Sobre algunas contradicciones, en realidad hay contradicciones y bastante:
    Fernando ha colocado varias disertaciones de Bob y Charlyne Steinkamp, que tienen un pensamiento de que solo el primer casamiento tiene validez (quiero aclarar que no estoy criticando, estas dos personas cumplen una labor bastante meritoria y merecen el reconocimiento), pero en sus mismas declaraciones también se notan serías contradicciones o al menos hay motivo de análisis, como lo que se detalla a continuación:
    1. Del relato de los esposos Steinkamp. Después de 19 años de un matrimonio desastroso, Bob y Charlyne Steinkamp se divorcian legalmente. El divorcio dura 2 años aproximadamente, de los cuales Bob relata que su nueva mujer no tenía una buena conducta hacia su persona. Que un día Dios le dijo que debía volver a su anterior cónyuge y casarse de nuevo con ella y así lo hizo.
    2. El hermano Fernando, tomando las disertaciones de los esposos Steinkamp, sostiene que solo es válido el primer matrimonio y que ante el Señor cualquier divorcio es nulo. Entonces vienen las preguntas.
    a) ¿Porqué Bob y Charlyne se casaron dos veces por la iglesia ante un pastor, si como ellos dicen el divorcio es nulo ante El Señor?
    b) Si para El Señor el divorcio es nulo ¿Cómo es que Dios mismo le dice a Bob que debe casarse de nuevo?.
    c) Bob dice que fue en busca de su anterior cónyuge porque su nueva pareja no le trataba bien ¿Qué hubiera pasado si su nueva pareja hubiera sido complaciente con él, hubiera regresado también a su anterior cónyuge?.
    Luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  4. Ruben opina:

    Sobre los supuestos esposos pródigos, que después de haber formado un nuevo hogar por años y con hijos incluido, deben retornar a su anterior cónyuge, permítanme exponer las siguientes inquietudes:
    1. Si el Señor dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos ¿Cuál es la muestra de amor de la persona que abandona su hogar, forma un nuevo matrimonio por años y luego por un punto de vista legalista religioso, abandona este segundo hogar y reclama sus derechos de cónyuge del primer matrimonio? Me gustaría que me ayuden a entender dónde está el amor en esta actitud, porque yo no lo entiendo.
    2. La persona que ha formado un segundo matrimonio, luego alguien le dice que si sigue con este matrimonio esta en adulterio. Entonces abandona su segundo matrimonio para retornar a su anterior cónyuge ¿Está actuando por amor a su prójimo o por egoísmo personal a fin de asegurar su salvación aunque los demás se pierdan? ¿Es realmente salvo la persona que actúa por egoísmo sin importarle los sentimientos de su segunda esposa ni los sentimientos de sus propios hijos de un segundo matrimonio?.
    3. Si lo correcto es que aún después de muchos años el cónyuge divorciado y con segundo matrimonio debe volver a su anterior cónyuge ¿Por qué la biblia dice que esa acción es abominación? ¿Se habrán equivocado al escribir ese texto de la biblia?.
    4. Según los que sustentan la teoría del esposo o esposa pródigo ¿en qué situación queda el cónyuge del segundo matrimonio? ¿Podrá rehacer su vida? ¿No comete adulterio al formar un nuevo hogar?.
    A veces, lanzamos teorías sin el menor análisis, pero espero que en este caso me puedan dar los sustentos bíblicos del caso.

    [contesta a Ruben]

  5. Ruben opina:

    Parece que las contradicciones continúan…
    Sobre el último comentario de Fernando: Usted debió haberse dado cuenta al leerlo, que cualquier cosa que Moisés le permitió hacer a la nación de Israel, fueron acuerdos, y contrarios al diseño original de Dios que se encuentra en Génesis 2:22-24.

    Mi opinión: En Deuteronomio Moisés dice: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…
    No sé en qué parte de la biblia dice que fueron acuerdos entre Moisés e Israel. Espero la aclaración al respecto, si no fuera mucha molestia.
    Ahora, sobre que eran acuerdos contrarios a lo que Dios aprobara. La Biblia relata en Josué 1:7-8 de cuando Dios le habla a Josué: “Solamente esfuérzate y se muy valiente para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…”.
    Si las leyes de Moisés eran acuerdos y contrarios a Dios (aún hablando solo de la ley del divorcio) ¿Cómo es que el mismo Dios le dice a Josué que los cumpla y haga cumplir?. Me parece tremenda contradicción, espero la aclaración al respecto.

    [contesta a Ruben]

  6. Fernando Alvarez opina:

    La culpa y vergüenza del prodigo

    Después que David contó el pueblo le pesó en su corazón. Dijo, pues, David al SEÑOR: He pecado en gran manera por lo que he hecho. Pero ahora, oh SEÑOR, te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente. 2 Samuel 24:10

    Muchas de las preguntas que recibimos Charlyne y yo son sobre el proceso de restauración del matrimonio. Los Standers tienen problemas para entender lo que ha sucedido cuando un cónyuge pródigo hace salidas en falso para volver a casa. El compañero ausente regresa a casa, y luego simplemente rápidamente se vuelve a marchar, a menudo se ponen más distantes que antes. Algunos Standers soportan este ciclo más de una vez antes de que su pareja se quede en casa.

    Decidí hacer frente a dos obstáculos para regresar a casa, como los pródigos vemos las cosas. Los obstáculos son la culpa y la vergüenza.

    En el pasaje de la Escritura anterior, David estaba “arrepentido” de su pecado. “Betsabé”, está pensando, “¡David debe sentirse culpable!” No exactamente, porque el adulterio de David con Betsabé, y posteriormente colocando a su esposo en la batalla para ser asesinado, sucedido años antes del incidente anterior. David era un hombre muy viejo, y llegando al final de su vida. ¿Qué había hecho David para que se sienta tan culpable que la Biblia nos dice que estaba desvelado? Él había contado a sus tropas mal.

    “¿Jugar con los números era un pecado?” Sí, y lo sigue siendo hoy en día. Pido a Dios que hoy puede ver a David, un muchacho que mató a Goliat y más tarde fue elegido por Dios para ser el líder de su pueblo. Que cometió adulterio, autor intelectual de un asesinato, y mucho más. David volvió a Dios en arrepentimiento. Ahora cerca del final de su vida, David está clamando a Dios, simplemente porque él había jugado con los números.

    A pesar de que su cónyuge pródigo nunca ha matado a un gigante, ni dirigió una nación, la persona que amas puede estar en la fase de Betsabé de un estilo de vida como David hoy. Su pecado es muy abierto, y parece que no tienen vergüenza. Mi esposa y yo oramos por ayudarle a ver dónde su pródigo está en realidad en este momento, pueda seguir de pie y orar por su arrepentimiento, sin importar el horario. Recuerda, Dios está siempre justo a tiempo.

    ¿Puedes imaginar a su pródigo que regresó, a finales de la vida, tan sensible a las cosas de Dios que se sacude y se arrepiente en la noche sobre lo que alguna gente pasar por una “mentira blanca?” Permítanme explicar.

    Vamos a comparar, donde su esposo es ahora como el viejo reloj de péndulo del abuelo. Cuanto más lejos el péndulo se tira a un lado, cuanto más hacia el otro lado va a ir, pero sólo cuando lo suelta. Su tarea es orar por la liberación de su compañero de las garras del pecado.

    La restauración es un proceso que comienza con volver a casa. Ese es el principio, y no el fin. Sí, hay altos y bajos cuando el pródigo lamenta la ausencia de la otra persona, y cuando se vuelven a ajustar el uno al otro como marido y mujer. Puede haber cuestiones de la infancia, las preocupaciones financieras y un centenar de otras cosas que siempre resulta en un viaje a los corrales de cerdos de la vida. Por encima de todo, sabemos que el enemigo va a utilizar todas las oportunidades en los intentos de destruir una pareja que se está restaurando.

    Desde mi propia experiencia, y de hablar con otros hombres y mujeres a lo largo de los años con matrimonios restaurados, el consenso parece ser “nunca regresare allí de nuevo.” ¿Podría ser que David se encuentra en este pasaje? Recuerda el problema que el pecado antes le había causado, y le da miedo.

    ¿Está usted preparado para hacer frente a la culpa y la vergüenza de su prodigo cuando vuelva a casa? Si no, no está listo para la restauración. ¿Cuándo su prodigo pronuncie: “Me siento tan avergonzado,” vas a responder: “Deberías”, o está dispuesto a ofrecer la comodidad en Jesús que va a necesitar?

    La culpa y la vergüenza son las herramientas poderosas de Satanás. Tratan de convencernos a los pródigos que el viaje de regreso es imposible. Nadie puede salir de una familia, independientemente de las circunstancias, y no sentirse culpable. Nosotros los pródigos podemos tener nuestra vergüenza enmascarada por una temporada, pero habrá un día en el proceso de restauración en el que debemos estar cara a cara con lo que hemos hecho.

    Después del divorcio, la otra mujer y yo asistimos a una gran iglesia que Charlyne y yo habíamos asistido. Uno de los ujieres había sido un amigo nuestro. Cuando estaba con la otra mujer, aquel hombre salía de su camino para evitar encontrarse conmigo en un pasillo. En mi estado de pecado, me gustó verlo dar un paso lateral en un banco para no tener que saludarme. Sólo después de que había vuelto a casa, me di cuenta de cómo mis acciones vergonzosas habían sido, y la posición en que había puesto a aquel hombre.

    Tenemos que mirar la vergüenza del Stander también. Hay una frase que orar para que nunca, nunca absolutamente pronuncie. No termine una oración con “… después de lo que has puesto a esta familia a través de,” o cualquier palabra que ni remotamente cerca de ese pensamiento. Si sigue albergando vergüenza por lo que ha hecho su compañero, no está listo para la restauración. Entregue toda vergüenza al Señor hoy.

    Su hijo pródigo puede ver su culpa y la vergüenza como dos enormes muros que bloquean su casa. Charlyne y yo oramos para que sea capaz de demoler todos los muros y allanar el camino a casa con sus oraciones. Queremos que su pródigo sea como un David, tan sensible a Ud., y al Dios nuestro, que nada pueda dañar las dos relaciones.

    ¿Es eso posible? No sólo es posible, es también probable. Hoy se puede estar enfrentando lo que parecen ser enormes obstáculos. Su cónyuge y la otra persona podrían ser compañeros de trabajo. Es posible que haya un contacto permanente entre ellos. Nada bueno se logrará por su espionaje, pero todo es posible a través de su oración.

    Si continúa firme en su posición, incluso después del regreso del pródigo, y toma su consejo de Dios, no de personas, llegará un día que su cónyuge se dé cuenta de su amor total, la devoción y atención pertenecen en casa, para compartir con un cónyuge y con Dios, no se comparte entre un cónyuge y una falsificación.

    Charlyne y yo estamos honrados de que cónyuges pródigos están suscritos con estos mensajes diarios. Como un aparte para ti, te prometo que es posible superar a esa otra persona. La clave es no tener absolutamente ningún contacto con la otra persona, por cualquier motivo, durante seis meses. Durante de ese tiempo, Dios te ayudará a lidiar con la culpa y la vergüenza. El afecto que sientes ahora se reducirá con el tiempo. Por otra parte, cada contacto es como lanzar gasolina al fuego. Vale la pena el dolor para tener a su cónyuge y familia de nuevo.

    Oh Dios, tú conoces mi insensatez, y mis transgresiones no te son ocultas. ¡No se avergüencen de mí los que en ti esperan, oh Señor, DIOS de los ejércitos! ¡No sean humillados por mí los que te buscan, oh Dios de Israel! Salmo 69:5-6

    Porque Él vive,
    Bob Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  7. Fernando Alvarez opina:

    ¿Esperas el tiempo del Señor?

    Espera al SEÑOR; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al SEÑOR. Salmo 27:14

    ¿Cuánto tiempo se tarda en restaurar un matrimonio? ¿Cuánto tiempo debo esperar a mi conyugue para querer volver a casa o me permite volver a casa? En respuesta a su pregunta, ¿puedo hacerte una pregunta? ¿Cuánto tiempo se necesitó para reconstruir todos los hogares en New Orleáns después del huracán Katrina? ¿Cuánto tiempo se tarda en reconstruir una casa que tenía un deslizamiento de lodo destruido o un incendio o una inundación que destruye una casa en California? ¡Se necesita tiempo! ¡No permita que el tiempo se convierta en su enemigo!

    En tu mano están mis años; líbrame de la mano de mis enemigos, y de los que me persiguen. Salmo 31:15

    Cada circunstancia es diferente, pero servimos al mismo Dios imponente, que está ahí contigo. Dios quiere reconstruir y restaurar el desastre y la devastación de su matrimonio para que Él consiga la gloria, el honor y la alabanza. Espero que se tomen hoy tiempo para leer Ezequiel 36:22-hasta Ezequiel capítulo 37. La salvación de su cónyuge y caminar con el Señor es la parte más importante de la restauración de su matrimonio.

    La espera es parte de la restauración de un matrimonio. Cada matrimonio es diferente al igual que somos diferentes y cada boda es diferente. No entiendo por qué algunas personas tienen sus matrimonios restaurados en pocos meses en comparación con otros demoran años. Yo sé que el tiempo del Señor es siempre perfecto. Manipular, controlar, exigir y hacerlo a su manera sólo te lleva a muchos caminos de desvío cuando tu Señor está esperando que te rindas tu voluntad y camino a su voluntad y su camino, que siempre será el mejor para ti y tu matrimonio.

    Dios tiene un plan y un propósito para tu vida, pero el propósito número uno de los propósitos para ti, es ponerlo primero y morir a tus propios motivos carnales y deseos personales. Tú y yo tenemos que crucificar nuestra propia naturaleza pecaminosa diariamente. Pido hoy que decidas escuchar y obedecer a tu Señor. En primer lugar, para tu caminar personal con el Señor para cambiar tu propio corazón y vida. En segundo lugar, sigue las instrucciones del Señor que tu matrimonio se va a restaurar.

    “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros”–declara el SEÑOR–”planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. “Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. “Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.” Jeremías 29:11-13

    El enemigo, satanás, entró a tu casa para robar, matar y destruir tu matrimonio y a cada miembro de tu familia. (Juan 10:10) Él todavía está por ahí tratando de disuadirte y derrotarte con la incredulidad, la duda y el miedo. Tú conyugue esta cegado y engañado para ver y escuchar las verdades de Dios para saber que su matrimonio puede ser restaurado y reconstruido en la roca sólida de Jesucristo. Dios puede reavivar su amor por ti y traer de nuevo el romance en tu matrimonio.

    También debes tener cuidado con los trucos y esquemas del enemigo tratando de engañarte al no querer que esperes para siempre para que tu matrimonio sea resucitado de la tumba del divorcio. Cree en el poder de tu impresionante y poderoso Dios. ¿Qué promesas te ha dado el Señor? ¡No seas incrédulo! ¡Cree! ¿No te casaste con tu pareja de por vida?

    Me siento tan enojada con el diablo cuando oigo a Standers dudan de que van a esperar en el Señor para restaurar su matrimonio. ¿Por qué? ¡Debido a que el enemigo está engañando al Stander, así como al cónyuge! ¿Por qué los cristianos creen que su Señor no puede salvar, liberar o sacar a su cónyuge de las ataduras del pecado o de liberarlos de la trampa de Satanás? ¿No es eso lo que nosotros y nuestras iglesias están orando semanalmente para que los pecadores se arrepientan?

    Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Hechos 2:38-39

    “Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.” Marcos 2:17

    A menudo el enemigo golpea al Stander con la ira, la amargura, la duda, la incredulidad, los celos, el cansancio y la soledad. ¿Cuánto tiempo debe esperar alguien para que su cónyuge vuelva a casa? ¿Cuánto nos espera el Señor para volver a casa con él? Dios a menudo espera toda una vida para que muchos de sus hijos vuelvan a casa. ¡En su lecho de muerte de dolor y sufrimiento, al final de su vida, están clamando a un Dios que ellos rechazaron y negaron años, posiblemente, 40, 50 o 60! ¡Ah, que tú y yo tengamos el amor incondicional, la compasión y la misericordia a nuestros cónyuges y miembros de la familia como nuestro Señor lo hace!

    Hoy, ¿Qué es lo que el enemigo te dice que son mentiras del mal tratando de engañarte? Deja de pensar los pensamientos negativos que vienen directo del diablo.

    Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa. 2 Corintios 10:3-6

    Sí, tienes que morir a tus propios deseos egoístas de tener un cónyuge que satisfaga tus necesidades diarias físicas, emocionales y financieras, pero el Señor puede cumplir en su lugar. Un Stander que tuvo una respuesta a la oración por sus finanzas nos escribió para compartir su victoria y firmo “Jesús es un buen marido.”

    Porque en ti espero, oh SEÑOR; tú responderás, Señor, Dios mío. Salmo 38:15

    ¿Te casaste para toda la vida o sólo por una temporada? Cuando dijiste tus votos matrimoniales, ¿Qué significo para ti? Entonces, dejar que el Señor te use ahora para servirle cuando esperas que tu matrimonio sea restaurado.

    Alabo y agradezco a mi Señor con frecuencia que Él me dio una segunda, tercera y múltiples oportunidades cuando estaba siendo desobediente durante nuestra separación del matrimonio. Yo estaba tan loca y enojada con Bob y con Dios por permitir que Bob me tratase tan mal. ¡Tengo que admitir que estaba enojada con Dios cuando Él no “liquido” a Bob de su pecado o que Él no lo castigo por sus pecados! ¿Has tenido esos pensamientos también? Si es así, para y arrepiéntete ante tu Señor. Él entiende y Él te ama. ¡Dios tiene mucha más gracia y misericordia para con sus hijos de lo que la gente!

    Esperar en el Señor no es la negación de que tu matrimonio se va a restaurar o tu cónyuge será salvo y lleno del Espíritu Santo. Esperar en el Señor es nuestra obediencia a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

    El retraso es Dios diciendo: “No es tiempo todavía.” ¿Estarás en la brecha intercediendo por tu cónyuge y familia? ¡Los retrasos de Dios no son la negación de Dios!

    Por tanto, el SEÑOR espera para tener piedad de vosotros, y por eso se levantará para tener compasión de vosotros. Porque el SEÑOR es un Dios de justicia; ¡cuán bienaventurados son todos los que en El esperan! Isaías 30:18

    Benditos sean,
    Charlyne Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  8. Fernando Alvarez opina:

    continuamos con la 4ta parte del tema

    La biblia y el divorcio

    Jesús mismo no dio excepciones en el Evangelio de Marcos, que fue escrito básicamente para los romanos (gentiles). En el versículo 12, El invierte el orden, pero establece la misma verdad, cuando dice:

    Marcos 10:12 Y si la mujer (cualquier mujer) repudia (divorcia) a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

    Otra vez sin excepciones.

    Es importante visualizar lo que Jesús verdaderamente dijo aquí, para mostrar Su premisa o la base de Su argumento.

    Aquí están Ramón y Carmen, como dos individuos.

    Dos individuos separados y solteros

    Cuando Ramón y Carmen se casaron, así lucían ante Dios. (Una carne) Hasta la muerte

    Una vez tomaron sus votos, Dios los hizo “una sola carne.” Jesús dice, si Ramón se divorcia de Carmen… Ramón Carmen Legalmente divorciados por la sociedad.
    “Y se casa con otra…” Carme,

    Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llama adulterio: “comete adulterio contra ella”.

    Jesús dice que Ramón está cometiendo adulterio contra Carmen.

    ¿Cómo es eso posible? ¿No dijo Jesús que Ramón se divorció de ella? ¿Cualquiera que sea la razón, si él se divorció de Carmen, cómo podía estar cometiendo el adulterio? Note lo que Jesús dijo.

    Marcos 10:8 Y los dos serán una sola carne; así que no son ya (nunca más) más dos, sino uno.

    ¿Notó cómo el borde de Ramón no encaja con el de Susana? Esto era lo que Jesús les decía a los discípulos, “Yo no reconozco el divorcio del hombre”. Usted y yo no podemos destruir con un pedazo de papel legal o con el pecado inmoral lo que Dios ha creado sobrenaturalmente— “una sola carne” de por vida. Aunque Ramón fue por los canales legales para conseguir un divorcio terrenal, y él y Susana llevaron a cabo una ceremonia matrimonial socialmente legal, Jesús dijo, “Ante los ojos de Dios es un relación adúltera”.

    Marcos 10:11 Y les dijo. Cualquiera que repudia (divorcia) su mujer (o marido), y se casa con otra, comete adulterio contra ella:

    El adulterio es una relación sexual fuera de una unión matrimonial. Jesús le dijo al esposo y/o la esposa que se divorció del otro, que al casarse con otra persona, ambos estaban cometiendo adulterio contra el otro. Eso es imposible, a menos que Jesús estaba diciendo que El no reconoce el divorcio.

    Esto fue señalado en el capítulo 10 de Marcos, Jesús ignoró totalmente la tradición popular local. El explicó y calificó la naturaleza de la concesión de Moisés de “carta de divorcio”. El también reestableció la naturaleza universal y la jurisdicción de la ley divina, la del concepto matrimonial de “una sola carne”. El logró esto al rehusarse a reconocer el divorcio, por cualquier motivo.

    B. Lucas 16:18

    Ahora, veamos Lucas 16:18. Contiene una declaración muy corta y concisa. Lucas fue escrito básicamente para los griegos con respecto a Cristo. Veamos si Marcos y Lucas están de acuerdo.

    Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

    Este versículo concuerda totalmente con lo que Jesús dijo en Marcos. Ramón se divorcia de Carmen, por la razón que sea, y se casa con Susana. Dios lo llama adulterio. El no puede reconocer los segundos votos, porque El ya ha actuado en los primeros votos e hizo de Ramón y Carmen “una sola carne de por vida.”

    Por favor note sin embargo, que Lucas 16:18 da un paso mas adelante. Recuerde, Jesús lo dijo, y sólo repetimos lo que El dijo. No estamos añadiendo, quitando, interpretando, ni tratando de crear nuestra propia tesis. No necesitamos interpretar nada aquí; es auto explicativo. Jesús fue más allá al decir:

    Lucas 16:18 y el que se casa con la repudiada del marido, adultera
    .
    Visualicemos eso: Ramón se divorcia de Carmen y se casa con Susana. Jesús dijo que eso es “adulterio”.

    Carmen Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Ramón y Susana están legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llamó “adulterio”.

    Ahora, Jesús dice que si Sam se casa con Carmen (la parte inocente), él es un adúltero también. Léalo otra vez usted mismo.

    Lucas 16:18 Y el que se casa (esto es universal, sin excepción) con la (Carmen) repudiada del marido (Ramón se divorció de ella, y se casó con Susana), adultera.

    Ramón y Susana Jesús le llama a esto adulterio Sam Carmen (la parte inocente en el divorcio) Jesús le llama a esto adulterio

    Él estaba declarando que Ramón y Carmen todavía eran “una sola carne,” a pesar de las leyes del hombre.

    Debemos ver lo que Jesús le enseñaba a Sus discípulos aquí. Cuando Ramón y Carmen vinieron como dos personas solas (ninguno se había casado anteriormente) y se prometieron uno al otro, la ley universal y divina de Dios entró en vigor, y se hicieron “una sola carne” por un acto sobrenatural de Dios. Recuerde, la gente se casa con gente, pero sólo Dios puede hacer de dos “una sola carne” de por vida. Por lo tanto, cuando Ramón pensaba que se divorciaba de Carmen y se casaba con Susana, él no entendió que algo más allá de la licencia firmada aconteció, algo que pasó de lo físico y entró al reino espiritual. Ellos, Ramón y Carmen, ya se habían convertido en “una sola carne” de por vida ante los ojos de Dios.

    continuamos mañana

    [contesta a Fernando Alvarez]

  9. mathob opina:

    HOLA QUE DIOS LOS BENDIGA

    Nuevamente no te entiendo Fer, dices que uno debe esperar a que el prodigo regrese teniendo fe en Dios porque sus tiempos son perfectos, y haces las preguntas de cuanto tiempo necesitamos esperar y las comparas con destrucciones de otro tipo. pero entonces si a mi todavia no me cae el veinte como decimos aqui en México, de hacer las cosas conforme la palabra y sigo haciendo cosas del mundo, pues entonces me espero sigo disfrutando y haciendo lo que quiero porque todavia no es el tiempo de que Jesús realmente toque mi corazon y pueda pedir perdon y cambiar, porque de todas formas me va a perdonar???? eso es lo que entendiendo, porque si va a ser asi, pues me quito un peso de encima porque yo siento que aun no es el tiempo como para arrepentirme de lo que hago.

    sabes he escuchado decir a personas tanto cristianas como catolicas que cuando sea tiempo Dios nos va a llamar, nos va hacer que nos acerquemos a El, pero cuando es ese tiempo??? cuando toquemos fondo en alguna situacion que se nos escapa de las manos, cuando algo no sale bien y no hayas la manera de reparlo y solo con las cosas buenas que nos dicen de Dios podemos soportarlas????

    Que pasa Fer cuando las perosonas se casas y ninguno de los dos quiere estar con la otra persona, jamas van a obtener la gracia de Dios, no importa la situacion de su separacion, que pasa con esas personas???? con David Dios no fue misericordioso aunque actuo deliberadamente????a muchos no se les da la abstinencia pero continuan con sus vidas y son buenos cristianos, donde queda el libre albedrio del que hablabamos anteriormente, dime Fer la formula para aguantar cualquiera de las dos cosas, la espera de que la pareja regrese o el aguantar una vida miserable al lado de esa persona. te voy a poner un ejemplo

    yo como mujer supongamos que me caso a los 25 años, no me llevo bien con mi pareja, segun nosotros buscamos a Dios aunque los dos tomemos solo lo que nos conviene de la palabra, pero no hay verdadero cambio pues nuestras vidas siguen igual, imaginate 10 años viviendo con pleitos, gritos, insultos, ofensas y probablemente infidelidad, decidimos separarnos, pero supongamos que nuevamente voy ante Dios y le pida ayuda, que me perdone y me pongo de pie como tu dices para que mi pareja regrese por el buen camino y asi tener la gracia de Dios, pero que crees que mi espera fue de 20 años para entonces mi edad es de 55 años y ya no puedo tener hijos un deseo que tuve que sacrificar porque estaba unida a un hombre que por ningun motivo podia dejar, y supongamos que el promedio de vida de un ser humano este en los 70 años, supongamos tambien que la restauracion de nuestro matrimonio de perdonarnos y vivir nuevamente tardo otros añitos, y muero, pero mi vida quedo incompleta, no me sentia satisfecha, porque tuve que sacrificar algo que por naturaleza se me consedio el hecho de poder tener hijos y no lo pude cumplir porque no tenia el derecho de estar con otra persona pues el divorcio no esta permitido mas sin embargo mi pareja disfruto, tuvo hijos, pero volvio arrepentido, como es eso posible???? o probalemente el tampoco puedo rehacer su vida tampoco tuvo hijos, etc… ese vacio, como lo llenamos???? o podemos suponer tambien que ninguno de los dos pudimos hacer nuestras vidas pero no queriamos estar juntos??? como es que Dios permite situaciones asi.

    [contesta a mathob]

  10. mathob opina:

    Me podrían explicar nuevamente el comentario que hace Fernando :
    Marcos 10:12 Y si la mujer (cualquier mujer) repudia (divorcia) a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

    Otra vez sin excepciones.

    Es importante visualizar lo que Jesús verdaderamente dijo aquí, para mostrar Su premisa o la base de Su argumento.

    Aquí están Ramón y Carmen, como dos individuos.

    Dos individuos separados y solteros

    Cuando Ramón y Carmen se casaron, así lucían ante Dios. (Una carne) Hasta la muerte

    Una vez tomaron sus votos, Dios los hizo “una sola carne.” Jesús dice, si Ramón se divorcia de Carmen… Ramón Carmen Legalmente divorciados por la sociedad.
    “Y se casa con otra…” Carme,

    Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llama adulterio: “comete adulterio contra ella”.

    Jesús dice que Ramón está cometiendo adulterio contra Carmen.

    ¿Cómo es eso posible? ¿No dijo Jesús que Ramón se divorció de ella? ¿Cualquiera que sea la razón, si él se divorció de Carmen, cómo podía estar cometiendo el adulterio? Note lo que Jesús dijo.

    Marcos 10:8 Y los dos serán una sola carne; así que no son ya (nunca más) más dos, sino uno.

    ¿Notó cómo el borde de Ramón no encaja con el de Susana? Esto era lo que Jesús les decía a los discípulos, “Yo no reconozco el divorcio del hombre”. Usted y yo no podemos destruir con un pedazo de papel legal o con el pecado inmoral lo que Dios ha creado sobrenaturalmente— “una sola carne” de por vida. Aunque Ramón fue por los canales legales para conseguir un divorcio terrenal, y él y Susana llevaron a cabo una ceremonia matrimonial socialmente legal, Jesús dijo, “Ante los ojos de Dios es un relación adúltera”.

    PUES A LO QUE ENTIENDO ES QUE UNA PAREJA SE CASA O CUANDO DIOS UNE A ESTA PAREJA ES CUANDO ESTAS DOS PERSONAS HACEN VOTOS DE PERMANICER JUNTOS CUANDO ESTAN DE ACUERDO EN SU UNION Y CON ESTO ME REFIERO A QUE NO PRECISAMENTE PUEDE SER LA BODA RELIGIOSA PUES POR LO CIVIL HACES EXACTAMENTE LO MISMO Y SI TE DIVORCIAS COMETES ADULTERIO, PERO SEGUN EN EL TEXTO SI TU FIRMAS UN PAPEL (BODA POR LO CIVIL), NO CUENTA TE PUEDES CASAR Y DIVORCIAR LAS VECES QUE TU QUIERAS PORQUE ESO ES UN LEGALISMO Y NUNCA LE DISTE ESA PROMESA A DIOS O ESOS VOTOS A LA OTRA PERSONA????

    FER EN ALGUN COMENTARIO QUE HICISTE DECIAS QUE LA BODA RELIGIOSA ERA VALIDA PORQUE EL PASTOR O SACERDOTE LOS PRONUNCIABA MARIDO MUJER PUES ELLOS SOLO DECLARABAN LO QUE YA ESTABA UNIDO POR DIOS.
    EN UNA BODA POR LO CIVIL EL JUEZ TAMBIEN HACE EXACTAMENTE LO MISMO NO???
    Y SI MAL NO RECUERDO ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON BODO RELIGIOSA, NI CIVIL MAS SIN EMBARGO ELLOS YA ERAN PAREJA Y DIOS LES DIO LA BENDICION DEL MATRIMONIO.

    ME PUEDEN EXPLICAR ESTO POR FAVOR, ME SIENTO MY PERDIDA CON TODO ESTO

    [contesta a mathob]

  11. Fernando Alvarez opina:

    Para mathob:

    Hola Mathob

    ante tu clamor

    FER EN ALGUN COMENTARIO QUE HICISTE DECIAS QUE LA BODA RELIGIOSA ERA VALIDA PORQUE EL PASTOR O SACERDOTE LOS PRONUNCIABA MARIDO MUJER PUES ELLOS SOLO DECLARABAN LO QUE YA ESTABA UNIDO POR DIOS.
    EN UNA BODA POR LO CIVIL EL JUEZ TAMBIEN HACE EXACTAMENTE LO MISMO NO???
    Y SI MAL NO RECUERDO ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON BODO RELIGIOSA, NI CIVIL MAS SIN EMBARGO ELLOS YA ERAN PAREJA Y DIOS LES DIO LA BENDICION DEL MATRIMONIO.

    te respondo:

    En ninugna parte he dicho que solo el matrimonio es valido si se hace delante de un pastor o sacerdote, ¿de donde has sacado esa idea?

    Lo que se dice claramente a lo largo de los temas es que Dios bendice el matrimonio entre dos personas solteras o viudas. estas pueden ir ante un juez, pastor, sacerdote, o lo que otra religion denomine. ¿la razon? por la ley universal del matrimonio.

    por lo que si se divorcian y se casan con otras personas estarian en adulterio a la luz de la palabra de Dios.

    Lo que se aclaro y creo que ha generado confución en ti es cuando se dice que el unico que hace una sola carne es Dios y nadie mas que Dios.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  12. Fernando Alvarez opina:

    Para mathob:

    sobre lo que has preguntas: Nuevamente no te entiendo Fer, dices que uno debe esperar a que el prodigo regrese teniendo fe en Dios porque sus tiempos son perfectos…………..

    los ejemplos que se han dado son analogias para que nosotros podamos entender la explicacion que nos han dado en el tema.

    Dios habla y habla claramente, nos redarguye y empezamos a escucharle, como tu lo estas haciendo en este tiempo, (este ya es tu tiempo) siempre vas a tener las dos opciones, haces lo correcto o lo incorrecto, pero el mismo Señor nos recomienda hacer lo correcto a sus ojos. hay una cosa muy importante mathob, si tu quieres hacer “tu vida” la puedes seguir haciendo, tu problema es si sigues en adulterio o fornicación y mueres en este instante ¿a donde te irias? ¿puedes comparar la eternidad sin Jesus con 5, 10, 20 o 30 años “gozando de la vida”?

    Las consecuencias de que un matrimonio fracase no son responsabilidad de Dios sino la de los conyugues, Dios por todos los medios les dice que lo que estan haciendo no es lo correcto, pero ellas estan cegadas y sordas. cuando ya vienen los problemas muchos se acercan a Dios, otros como tu piensan que es responsabilidad de Dios.

    COmo bien dcen los temas todo vacio lo llena Dios perfectamente, Dios sabe las peticones de tu corazón mentras esa persona esta de pie firme por su matrimonio experimenta la sanidad de Dios en cada area de su vida, Dios empeiza a sanar las heridas incluso del pasado.

    Dios la cambia radicalemten en la persona que El quiere que sea, este stander confia en Dios y sabe como Abraham que Dios hara su voluntad en su tiempo perfecto, sabe que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios, lleva als buenas nuevas a otras personas, no temendo a las posibles burlas, sabe que Dios esta en control.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  13. Fernando Alvarez opina:

    Para Ruben:
    vamos a ir poco a poco contestando ciertas cosas que aparentemente buscan confundir al resto

    2. El hermano Fernando, tomando las disertaciones de los esposos Steinkamp, sostiene que solo es válido el primer matrimonio y que ante el Señor cualquier divorcio es nulo. Entonces vienen las preguntas.

    Los devocionales son de los Steinkamp, pero los temas sobre el matrimonio y divorcio no son de ellos.

    a) ¿Porqué Bob y Charlyne se casaron dos veces por la iglesia ante un pastor, si como ellos dicen el divorcio es nulo ante El Señor?

    como aparte ese pastor les daba el mismo consejo que tu les das a todo el mundo que deben divorciarse por los razones que aca se xponen y que Bob nunca cambiaria.

    Dios aborrece el divorcio, no lo aprueba, ellos se volvieron a casar (renovaron sus votos) para dar testimonio de que Dios restauro su matrimonio

    c) Bob dice que fue en busca de su anterior cónyuge porque su nueva pareja no le trataba bien ¿Qué hubiera pasado si su nueva pareja hubiera sido complaciente con él, hubiera regresado también a su anterior cónyuge?.

    He estado traduciendo los devocionales de los Steinkamp, por 2 años aprox. no he leido que eso la otra persona no lo trataba bien, mas bien la otra persona lo trataba muy bien, pero Bob siempre retitera y lo han leido en su ultimo tema que Dios siempre lo redarguia, incluso el le pedia a Charlyne que deje de orar para que Dios deje de hablarle.

    3. Si lo correcto es que aún después de muchos años el cónyuge divorciado y con segundo matrimonio debe volver a su anterior cónyuge ¿Por qué la biblia dice que esa acción es abominación? ¿Se habrán equivocado al escribir ese texto de la biblia?.

    En el tema 6 se hablara mcuho de las exepciones biblica veremos si son reales o imaginarias, entre ellas esta lo que hace mencion Ruben. estamos en el 4to tema, por lo que tenemos que tener paciencia.

    4. Según los que sustentan la teoría del esposo o esposa pródigo ¿en qué situación queda el cónyuge del segundo matrimonio? ¿Podrá rehacer su vida? ¿No comete adulterio al formar un nuevo hogar?.

    el conyugue del segundo matrimonio nunca fue una sola carne con el conyugue que estuvo casado antes, ante los ojos de DIos esa persona estaba en fornicación (obviemente si es soltero), debe dejar de hacer lo que hacia, sanar sus heridas, Dios le mostrara a la persona idonea para el o ella

    5 Mi opinión: En Deuteronomio Moisés dice: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…
    No sé en qué parte de la biblia dice que fueron acuerdos entre Moisés e Israel. Espero la aclaración al respecto, si no fuera mucha molestia.

    Jesus sijo que por la direza de sus corazones…….

    en este tema y mas profundamente en el sexto tema se explica mas sobre estos acuerdos. alli hasta nos sorprenderemos, hago el incapie que todo lo que se escribe esta sustentado con la biblia. por lo que la respuesta caera de madura a los largo de los temas.

    Dios los bendiga

    [contesta a Fernando Alvarez]

  14. Ruben opina:

    Habíamos estado resumiendo sobre los pasos que dice la biblia de cómo hombre y mujer llegan a ser una sola carne:
    1. Gen 2:18 “No es bueno que el hombre esté solo…”. Gen 2:22 “…hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Hombre y mujer se conocen se enamoran, entonces ocurre lo que dijo el hermano Fernando: “cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro”. Entonces viene la siguiente parte,
    2. Gen 2:24 “dejará el hombre a su padre y a su madre”. Una vez que hombre y mujer se conocen, se enamoran y acuerdan aceptarse, amarse y respetarse uno al otro, ambos también toman la decisión de dejar a sus padres para formar su propio hogar. Luego viene el siguiente paso,
    3. Gen 2:24 “…y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Ya se aceptaron, ya dejaron a sus padres, ahora están en su lugar, solos el uno frente al otro, allí proceden a sellar su amor, se unen en una sola carne…

    Durante el acto sexual ocurre el intercambio de fluidos entre ellos la sangre (dicen los estudiosos que no hay acto sexual sin mezcla de sangre a nivel microscópico); hombre y mujer unen sus cuerpos (sus carnes). De esa unión de dos carnes en una carne, se produce el nacimiento de una nueva carne, la maravillosa reproducción; los hijos llevan la herencia de ambos cónyuges que se unieron en una sola carne y así se cumple lo que Dios dijo “…y serán una sola carne”. La unión en una sola carne, no es como algunos dicen que es algo abstracto, la unión es natural, Dios dijo una sola carne, no dijo un solo espíritu, dijo una sola CARNE. Dios dio sus leyes naturales y sus leyes espirituales, desde un principio, una sola vez, y eso se cumple en el universo. Tampoco Dios está uniendo a cada matrimonio, cada vez que se están casando, Dios dio su ley y eso se viene cumpliendo.

    Cuando una pareja, se une sexualmente, sin ningún compromiso, por solo el placer sexual, es lo que se denomina fornicación. Ejemplos en la biblia los tenemos a montón.

    [contesta a Ruben]

  15. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    - Tu comentario: siempre vas a tener las dos opciones, haces lo correcto o lo incorrecto, pero el mismo Señor nos recomienda hacer lo correcto a sus ojos.
    - Rpta: Muy bien Fernando, el hombre (o mujer) que pretende ser justo, tomará la decisión de hacer lo correcto.
    Tomando como base estas palabra tuyas, si un hombre o una mujer, cometió el error de divorciarse y formó un nuevo hogar incluso ya con hijos, seguramente meditará profundamente en la Palabra de Dios, y finalmente tomará la decisión correcta.
    La persona tendrá al frente estas dos posibilidades:
    1.-Retornar en busca de su anterior cónyuge, lo que implica abandonar su segundo cónyuge y los hijos de su segundo matrimonio.
    2.-Continuar con firmeza en su segundo matrimonio, responsabilizándose de su esposa y de sus hijos.
    Decisión 1: Implica egoísmo, porque la persona no está pensando en los sentimientos de su segunda esposa ni en los hijos procreados con la mujer que le dio su vida por amor, ni piensa en los hijos que lo aman y esperan que no les abandone. Está pensando en salvar su alma, porque alguien le dijo que está en adulterio y que si no vuelve a su anterior cónyuge su alma se perderá. Su decisión no es por amor, es por un acto de egoísmo, que pretende asegurar su salvación, aunque este condenando a las personas que él mismo involucró en su error. Las personas abandonadas, difícilmente aceptarán a Cristo después de este acto de egoísmo fanático; así el evangelio será vituperado por la esposa que es abandonada, por los hijos, por las personas que los conocen. Pero esto, no le importa al supuesto pródigo, solo le interesa salvar su alma, según él.
    Decisión 2: De continuar firme en su segundo matrimonio, tal vez nunca tendrá la seguridad de su salvación (¿pero alguien en este mundo tiene esa seguridad?). Aceptará que otros no tienen que pagar por sus errores, sabe que él es el responsable de haber procreado hijos en un segundo matrimonio, sabe que su mujer lo ama y lo que menos espera de él es el abandono. Si hasta ese momento no pidió perdón a su anterior cónyuge, ahora se presentará y con todo su corazón le pedirá perdón y por todos los medios buscará que no queden resentimientos, si tiene hijos anteriores, tratará de que no queden dañados y cumplirá como padre en el sostenimiento, formación, les dará amor, aunque ya no viva con la madre. Seguramente, ante El Señor, pedirá perdón por los errores cometidos, si bien no ha cumplido con leyes, pondrá su fe en Cristo. Se dará cuenta que no puede cometer el mismo error dos veces.
    ¿A cuál aceptará El Señor en su reino?. Cuando el fariseo y el publicano oraban, el fariseo le daba gracias al Señor por ayudarle a cumplir sus leyes, le daba gracias por no ser como el publicano. El publicano oraba y ni siquiera se atrevía a levantar el rostro, sabía que solo era un pecador, las circunstancias de la vida lo habían llevado a ser un publicano, rechazado por los religiosos de la época, y se reconocía tan solo un pecador.
    El Señor no dice que el publicano, dejo de ser publicano, porque seguramente era una responsabilidad que tenía que cumplir, aunque eso era considerado un pecado para el mundo. Pero también El Señor habla de quién fue agradable su actitud…

    [contesta a Ruben]

  16. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    - Tu comentario: Las consecuencias de que un matrimonio fracase no son responsabilidad de Dios sino la de los conyugues…
    - Rpta: Correcto hermano Fernando. La responsabilidad del fracaso matrimonial es de ambos cónyuges. No es que uno sea malo y el otro sea bueno, sino que ambos tienen la responsabilidad, puede darse que uno tenga más responsabilidad que el otro, pero no hay uno santo y el otro pecador.
    Por eso mismo, los líderes de nuestras iglesias deberían preparase para orientar a los matrimonios, a fin de que se fundamenten en el amor. El amor vence a todo y frente al amor no hay ley. Una pareja que ha basado su unión en el amor y en la fe en Cristo, no tiene que estar posteriormente relatando sus malos ejemplos de divorcios y adulterios, y sus retornos.
    El problema de los divorcios en los matrimonios cristianos, es que desde la iglesia los líderes enseñan a una unidad matrimonial por ley, más no por amor. Muy pocos líderes se preparan, en problemática de pareja, muchos creen que estudiar es contrario a la biblia (igual que en la edad media). Para dar consejería matrimonial es absolutamente necesario el estudio de las ciencias relacionadas con la pareja. El ser cristianos no nos hace perfectos.
    Algunos errores en los mensajes a los matrimonios:
    -Hay líderes que predican que en un matrimonio cristiano no puede haber discusiones. Pero, lo normal, en un matrimonio es que haya discusiones, lo anormal es que no los haya. Creyendo esta teoría, muchos evitan discutir por un tiempo, pero llegado el momento revienta el pus y se forma la llaga que destruye el matrimonio. Las discusiones son necesarias, en la pareja. Lo que se debe enseñar no es a que no se discuta, sino de cómo se debe discutir, en la pareja debe haber normas de discusión.
    -Cuando ya se suscita el problema matrimonial, dicen que todo hay que dejarlo a Dios, que con orar y ayunar todo se va a resolver. Pero, eso no es bíblico porque Dios no es responsable del fracaso matrimonial.
    Alguien se le acercó al Señor y le dijo: dile a mi hermano que me parta la mitad de la herencia; El Señor respondió: ¿Quién me puso como juez o partidor entre ustedes dos? Con esto El Señor está diciendo que no de todo se va encargar él, que para eso al ser humano se le dio capacidad, para que aprenda a resolver sus problemas y sepa tomar sus decisiones. Si El Señor se va pasar resolviendo los problemas de todos, el matrimonio será débil. Cualquiera que haya leído un poco de psicología sabrá que unos padres sobre protectores hacen más daño que bien a sus hijos, entonces El Señor no se va encargar de dañar a la pareja con sobreprotección.
    Podemos también leer en la parábola del hijo pródigo, el padre no estaba resolviendo todos los errores del hijo, sino que espero a que él mismo se dé cuenta de su error.
    -Predican tantos tabúes en el matrimonio que se salen de lo natural, creen que ser espiritual es rechazar en todo los deseos de la carne, cuando Dios nos hizo de carne. Hay esposas cristianas que ya no se arreglan, se visten como zombis; la pareja ya no va a una fiesta; creen que es pecado ir a una playa; ya no hacen vida social porque creen que deben aislarse de todos los que consideran pecadores; creen que ya no pueden tener sexo en domingo; la mujer tiene miedo de ponerse coqueta para su marido porque le han dicho que eso es pecado; etc.etc. y muchos etc…
    Todo eso provoca la destrucción del matrimonio cristiano y eso lo predican en las iglesias. Por eso digo, que en mucho los líderes de las iglesias contribuyen a la destrucción del matrimonio.
    Después, cuando el hombre o la mujer, porque ya no puede resistir tanta “cucufatería” se va de la casa, entonces empieza eso del “pródigo”…

    [contesta a Ruben]

  17. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    -Tu comentario: Dios la cambia radicalmente en la persona que Él quiere que sea
    - Rpta: allí esta uno de tus errores graves. Dios no manipula a nadie, fue él quien dio el libre albedrío al ser humano, porque no quiso marionetas. Anteriormente ya te explique esto del libre albedrío. En la biblia no existe ni un solo ejemplo de que Dios haya cambiado a alguien radicalmente en la persona que él quiere. Si tú lo has encontrado, por favor házmelo conocer.
    Si Dios, así como dices, cambia a las personas en lo que él quiere, entonces porque no cambio radicalmente a Adán, a Eva, a Caín, a Judas, a Caifás, a los hijos de Moisés, etc. Etc. No hermano, Dios no manipula, respeta el libre albedrío que le dio al ser humano.
    Si Dios estuviera cambiando radicalmente a las personas, entonces, no tendría porque castigar al pecador, porque él no lo cambio radicalmente siendo su decisión hacerlo.
    Después continuo…

    [contesta a Ruben]

  18. Fernando Alvarez opina:

    aca tienen la 5ta prte del tema

    La biblia y el divorcio

    Después que Juan, en su ignorancia, pasó por el acto civil del divorcio, y legalmente, por la ley del hombre se casó con Susana, Jesús dijo que es “adulterio”. Ramón vivía en “adulterio”.

    Carmen, a quien se describiría hoy día como la “parte inocente” estaba casada por lo civil con Sarn. A fin de cuentas, ¿No había Ramón cometido adulterio contra ella al casarse y estar viviendo con Susana? ¿No saben todos que el adulterio, o cualquier tipo de impureza moral, el motivo para divorciarse hoy en día?

    Está Shammai sobre Jesús—las tradiciones del hombre sobre los mandamientos de Dios. Entienda por favor, yo no estoy poniendo estas cosas en estos temas para herir, pero para hacerle ver cuán lejos se ha apartado la Iglesia de la Palabra de Dios.

    Jesús le dijo a Sam (paráfrasis), “Sé que Ramón se divorció de Carmen; sé que se casó con Susana. Eso es adulterio, porque Ramón y Carmen son todavía ‘una sola carne’ ante mis ojos. Ahora tu matrimonio con Carmen, quien para ti representa la parte inocente, también constituye adulterio, porque ‘Ellos (Ramón y Carmen) no son más dos, pero una sola carne”.

    La sociedad acepta el volverse a casar como la norma, pero Jesús dice que es adulterio. Por lo tanto, Marcos 10 y Lucas 16 concuerdan completamente.

    Ahora veamos lo que dice Pablo.

    C. Romanos 7:2-3

    Romanos 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley (ley del matrimonio) al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón; será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

    Les he leído esta parte a niños de primaria y les he dicho, “Por favor díganme que está diciendo esto”. La respuesta siempre ha sido clara, “La Biblia dice que la gente casada están casadas para toda la vida”. Ahora yo me pregunto, si los niños pueden ver esto, ¿Por qué no pueden los adultos? Quizá es porque los niños no miran esta porción de las Escrituras con ideas de preconcebidas. Esta porción concuerda totalmente con Marcos y Lucas y es sin lugar a dudas muy clara; el matrimonio es para toda la vida. ¿Puede ver una premisa bíblica formándose?

    Ahora quizá usted pregunte, “¿Por qué no pueden Ramón y Susana o Sam y Carmen ser ‘una sola carne’ si ellos hicieron los mismos votos que Ramón y Carmen hicieron previamente? ¿No eran sus votos así de fijos?” ¡No! La naturaleza exclusiva de los votos entre Ramón y Carmen ante Dios, automáticamente invalida los votos de Ramón para Susana y los de Carmen para Sam. En otras palabras, si los primeros no son aceptados y honrados como válidos, entonces estos, por su misma naturaleza y contenido, invalidan los segundos.

    Permítame que le ilustre lo que Jesús estaba diciendo. Si usted y yo somos buenos amigos, y yo le digo, “Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero sí tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que tú lo tengas. Aquí está el título, firmado y notarizado, transferido a ti; aquí están las llaves. ¡Es tuyo! Ahora eres el orgulloso dueño de un Cadillac”.

    En pocas semanas recibe, de parte del estado, el título del nuevo Cadillac con su nombre y usted comienza a gozar su nuevo automóvil. Una par de semanas después, alguien se le acerca y le dice, “Estaba hablando con Joe Webb, y él me dijo, ‘Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que lo tengas’. Joe dijo que tú tienes el coche, y que estoy supuesto a venir a buscarlo”.

    ¿Qué usted diría sobre eso? Usted probablemente diga, “¡Lo lamento! Joe no tiene más nada que decir sobre la disposición de este coche. El me lo dio, y es mío. El no tiene más autoridad o derechos sobre este auto. Ya no le pertenece como para que lo pueda dar”.

    De la misma manera, cuando uno se entrega en matrimonio, él/ella pierde, o pierde la libertad de darle su cuerpo a otro (a), porque se ha convertido en “una sola carne” con esa pareja de por vida y son vistos como una persona ante los ojos de Dios “hasta la muerte”.

    1 Corintios 7:3-5 dice: El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer al marido. La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración: y volved ajuntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

    Note como la Biblia Viva dice (traducción del texto en inglés): El hombre le debe dar a su esposa todo que es su derecho como una mujer casada, y la esposa deben hacer lo mismo por su esposo: porque la mujer que se casa no tiene más pleno derecho sobre su propio cuerpo, pues su esposo también tiene derechos sobre su cuerpo: de la misma manera el esposo tampoco tiene pleno derecho sobre su propio cuerpo, porque le pertenece también a su esposa. Así es que no rehúsen estos derechos uno del otro. La única excepción a esta regla sería si se ponen de acuerdo tanto el esposo como la esposa para refrenar sus derechos matrimoniales por un tiempo limitado, para que se puedan dar más completamente a la oración. Después, se deben juntar otra vez para que Satanás no pueda tentarlos por su falta de auto control
    .
    La Palabra de Dios dice que cuando hizo el voto conyugal original, usted firmó el título de la propiedad de su cuerpo a su primer compañero de por vida. Por lo tanto, aunque Ramón y Carmen se divorciaron y declararon votos de nuevo con Susana y Sam, ya no tienen el título para transferirlo. Carmen posee el cuerpo de Ramón y Ramón posee el cuerpo de Carmen, y esa propiedad es de por vida. Desde que Dios confirmó los votos originales, El negaría Su propia santidad y rectitud para reconocer lo segundo. Por lo tanto Jesús dijo en el capítulo 16 de Lucas:

    Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

    Él decía, “yo no puedo aceptar esos votos, porque ya tu no tienes el título legal para dárselo a otro, hasta que uno de los dos muera”.

    Así, en el caso de Sam y Susana, si alguno era soltero previamente, seguían siéndolo ante los ojos de Dios, porque no podrían llegar a ser “una sola carne” con Ramón o Carmen dado que estos son “una sola carne” hasta uno de los dos muera.

    Si Sam o Susana hubiesen estado casados anteriormente y se divorciaron, antes de declarar los votos, todavía están casados con sus parejas anteriores y no tienen título legal para transferir la propiedad de sus cuerpos a otro, sino hasta que su primera pareja muera y queden liberados de sus votos originales. Pablo expresa esto en 1 de Corintios capítulo 7.

    1 Corintios 7:10 Pero los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: que la mujer no se separe del marido;

    Pablo dice, “Lo que estoy a punto de decirle es totalmente consistente con lo que nuestro Señor Jesucristo enseñó. ¡De hecho, El me ordenó decirles esto, fue una orden! Lo que sea es obligatorio”. No deje que la esposa se separe (la palabra griega quiere decir divorcio) de su esposo; y si se…

    Este es el punto central nuevamente. Ella no está supuesta a irse por ninguna razón… “Pero” el Señor es práctico, y El sabe que algunas condiciones pueden ser insoportables. Uno esposo o esposa puede irse, y el otro cónyuge no tendría control sobre esa situación. Un esposo puede ser cruel con el resto de la familia y crear una atmósfera de peligro para ellos. Consecuentemente, Dios ha hecho provisión en Su Palabra, para proporcionar respuestas a tales situaciones. Esta es la única provisión bíblica de Dios para las situaciones aparentemente imposibles dentro de un matrimonio: separarse, permanecer solo, o reconciliarse. Esta es la única salida bíblica aparte de la muerte.

    La Palabra de Dios está en completo acuerdo con respecto a las relaciones de “una sola carne” de por vida.

    1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que él marido no abandone a su mujer.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  19. Fernando Alvarez opina:

    les paso la quinta parte del tema

    La bibla y el divorcio

    Después que Juan, en su ignorancia, pasó por el acto civil del divorcio, y legalmente, por la ley del hombre se casó con Susana, Jesús dijo que es “adulterio”. Ramón vivía en “adulterio”.

    Carmen, a quien se describiría hoy día como la “parte inocente” estaba casada por lo civil con Sarn. A fin de cuentas, ¿No había Ramón cometido adulterio contra ella al casarse y estar viviendo con Susana? ¿No saben todos que el adulterio, o cualquier tipo de impureza moral, el motivo para divorciarse hoy en día?

    Está Shammai sobre Jesús—las tradiciones del hombre sobre los mandamientos de Dios. Entienda por favor, yo no estoy poniendo estas cosas en este tema para herir, pero para hacerle ver cuán lejos se ha apartado la Iglesia de la Palabra de Dios.

    Jesús le dijo a Sam (paráfrasis), “Sé que Ramón se divorció de Carmen; sé que se casó con Susana. Eso es adulterio, porque Ramón y Carmen son todavía ‘una sola carne’ ante mis ojos. Ahora tu matrimonio con Carmen, quien para ti representa la parte inocente, también constituye adulterio, porque ‘Ellos (Ramón y Carmen) no son más dos, pero una sola carne”.

    La sociedad acepta el volverse a casar como la norma, pero Jesús dice que es adulterio. Por lo tanto, Marcos 10 y Lucas 16 concuerdan completamente.

    Ahora veamos lo que dice Pablo.

    C. Romanos 7:2-3

    Romanos 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley (ley del matrimonio) al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón; será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

    Les he leído esta parte a niños de primaria y les he dicho, “Por favor díganme que está diciendo esto”. La respuesta siempre ha sido clara, “La Biblia dice que la gente casada están casadas para toda la vida”. Ahora yo me pregunto, si los niños pueden ver esto, ¿Por qué no pueden los adultos? Quizá es porque los niños no miran esta porción de las Escrituras con ideas de preconcebidas. Esta porción concuerda totalmente con Marcos y Lucas y es sin lugar a dudas muy clara; el matrimonio es para toda la vida. ¿Puede ver una premisa bíblica formándose?

    Ahora quizá usted pregunte, “¿Por qué no pueden Ramón y Susana o Sam y Carmen ser ‘una sola carne’ si ellos hicieron los mismos votos que Ramón y Carmen hicieron previamente? ¿No eran sus votos así de fijos?” ¡No! La naturaleza exclusiva de los votos entre Ramón y Carmen ante Dios, automáticamente invalida los votos de Ramón para Susana y los de Carmen para Sam. En otras palabras, si los primeros no son aceptados y honrados como válidos, entonces estos, por su misma naturaleza y contenido, invalidan los segundos.

    Permítame que le ilustre lo que Jesús estaba diciendo. Si usted y yo somos buenos amigos, y yo le digo, “Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero sí tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que tú lo tengas. Aquí está el título, firmado y notarizado, transferido a ti; aquí están las llaves. ¡Es tuyo! Ahora eres el orgulloso dueño de un Cadillac”.

    En pocas semanas recibe, de parte del estado, el título del nuevo Cadillac con su nombre y usted comienza a gozar su nuevo automóvil. Una par de semanas después, alguien se le acerca y le dice, “Estaba hablando con Joe Webb, y él me dijo, ‘Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que lo tengas’. Joe dijo que tú tienes el coche, y que estoy supuesto a venir a buscarlo”.

    ¿Qué usted diría sobre eso? Usted probablemente diga, “¡Lo lamento! Joe no tiene más nada que decir sobre la disposición de este coche. El me lo dio, y es mío. El no tiene más autoridad o derechos sobre este auto. Ya no le pertenece como para que lo pueda dar”.

    De la misma manera, cuando uno se entrega en matrimonio, él/ella pierde, o pierde la libertad de darle su cuerpo a otro (a), porque se ha convertido en “una sola carne” con esa pareja de por vida y son vistos como una persona ante los ojos de Dios “hasta la muerte”.

    1 Corintios 7:3-5 dice: El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer al marido. La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración: y volved ajuntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

    Note como la Biblia Viva dice (traducción del texto en inglés): El hombre le debe dar a su esposa todo que es su derecho como una mujer casada, y la esposa deben hacer lo mismo por su esposo: porque la mujer que se casa no tiene más pleno derecho sobre su propio cuerpo, pues su esposo también tiene derechos sobre su cuerpo: de la misma manera el esposo tampoco tiene pleno derecho sobre su propio cuerpo, porque le pertenece también a su esposa. Así es que no rehúsen estos derechos uno del otro. La única excepción a esta regla sería si se ponen de acuerdo tanto el esposo como la esposa para refrenar sus derechos matrimoniales por un tiempo limitado, para que se puedan dar más completamente a la oración. Después, se deben juntar otra vez para que Satanás no pueda tentarlos por su falta de auto control.

    La Palabra de Dios dice que cuando hizo el voto conyugal original, usted firmó el título de la propiedad de su cuerpo a su primer compañero de por vida. Por lo tanto, aunque Ramón y Carmen se divorciaron y declararon votos de nuevo con Susana y Sam, ya no tienen el título para transferirlo. Carmen posee el cuerpo de Ramón y Ramón posee el cuerpo de Carmen, y esa propiedad es de por vida. Desde que Dios confirmó los votos originales, El negaría Su propia santidad y rectitud para reconocer lo segundo. Por lo tanto Jesús dijo en el capítulo 16 de Lucas:

    Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

    Él decía, “yo no puedo aceptar esos votos, porque ya tu no tienes el título legal para dárselo a otro, hasta que uno de los dos muera”.

    Así, en el caso de Sam y Susana, si alguno era soltero previamente, seguían siéndolo ante los ojos de Dios, porque no podrían llegar a ser “una sola carne” con Ramón o Carmen dado que estos son “una sola carne” hasta uno de los dos muera.

    Si Sam o Susana hubiesen estado casados anteriormente y se divorciaron, antes de declarar los votos, todavía están casados con sus parejas anteriores y no tienen título legal para transferir la propiedad de sus cuerpos a otro, sino hasta que su primera pareja muera y queden liberados de sus votos originales. Pablo expresa esto en 1 de Corintios capítulo 7.

    1 Corintios 7:10 Pero los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: que la mujer no se separe del marido;

    Pablo dice, “Lo que estoy a punto de decirle es totalmente consistente con lo que nuestro Señor Jesucristo enseñó. ¡De hecho, El me ordenó decirles esto, fue una orden! Lo que sea es obligatorio”. No deje que la esposa se separe (la palabra griega quiere decir divorcio) de su esposo; y si se…

    Este es el punto central nuevamente. Ella no está supuesta a irse por ninguna razón… “Pero” el Señor es práctico, y El sabe que algunas condiciones pueden ser insoportables. Uno esposo o esposa puede irse, y el otro cónyuge no tendría control sobre esa situación. Un esposo puede ser cruel con el resto de la familia y crear una atmósfera de peligro para ellos. Consecuentemente, Dios ha hecho provisión en Su Palabra, para proporcionar respuestas a tales situaciones. Esta es la única provisión bíblica de Dios para las situaciones aparentemente imposibles dentro de un matrimonio: separarse, permanecer solo, o reconciliarse. Esta es la única salida bíblica aparte de la muerte.

    La Palabra de Dios está en completo acuerdo con respecto a las relaciones de “una sola carne” de por vida.

    1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que él marido no abandone a su mujer.

    continuamos mañana

    [contesta a Fernando Alvarez]

  20. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Todo tu disertación última esta correcto, pero ahora dime ¿Dónde dice que la unión en la carne significa soportar el adulterio en casa y en el lecho conyugal?.
    Adulterio viene del verbo adulterar = Alterar o hacer perder la pureza de algo.
    Si bien es cierto que hombre y mujer se hicieron una sola carne. Esa pureza de una sola carne, ya no existe cuando se ha cometido adulterio. por algo se llama ADULTERIO, osea, ya no tiene la pureza de una sola carne formada por dos personas, sino que se ha mezclado ahora con más de dos personas, eso es adulterio. Repito, se ha quitado la pureza de una sola carne formada por dos personas.
    Ejemplo 1: si mezclas una parte de cloro + una parte de sodio tienes la unidad compuesta que conocemos como sal para consumo humano. Pero si a esa mezcla le agregas dos de sodio, ya no es sal para consumo humano; o de igual manera si le pones dos partes de cloro, tampoco es sal de consumo humano.
    Se ha ADULTERADO la composición precisa que debía tener para ser la unidad compuesta que es la sal de consumo humano.
    Ejemplo 2: Si tienes 2 porciones de hidrógeno y una porción de oxígeno, se forma la unidad compuesta que es el agua. Pero si le pones tres de hidrógeno y una de oxígeno, ya no es agua. O si le pones dos de hidrógeno y dos de oxígeno, ya no es agua.
    Para que tengas la unidad compuesta de dos elementos cuyo resultante sea “agua”, deben intervenir los dos elementos en la proporción precisa, de lo contrario tendrás una composición adulterada, el resultado ya no será agua de consumo humano.

    Conclusión: Cuando una mujer y un hombre se han unido en una sola carne, y después uno de los cónyuges hace intervenir en esta unidad una tercera persona, ya no existe la unidad de dos en una sola carne porque se ha ADULTERADO, la pureza que había. El resultado es un estado de adulterio. Hagas lo que hagas, el adulterio esta hecho, hubo unión de fluidos y sangre (CARNE) con un tercero. Allí se rompió la unidad. Lo que Dios unió en pureza, lo adulteró quién hizo intervenir un tercero.
    A partir de allí, por más que el cónyuge adúltero se separe de su pareja adúltera, cuando se una sexualmente a su cónyuge titular, le estará transmitiendo la sangre y los fluidos de su otra pareja, y se mantiene el adulterio, porque la unión es en carne. (hablo de sangre como si no fuera fluido, solo para que se entienda, porque la sangre también es un fluido).

    [contesta a Ruben]

  21. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    El problema de que no entiendas lo que realmente es el adulterio, la fornicación y la unidad en una sola carne, se debe a tu terquedad en aceptar que la unidad es EN CARNE. Tu posición esta en que la unidad es en espíritu, pero Dios dice “UNA SOLA CARNE”, debes entender bien lo que es la carne.
    La carne es algo concreto no es abstracto. La carne no es espíritu.
    Investiga un poco en la Biblia misma.
    Cuando lees ciencia, entiendes mejor del porqué de las leyes divinas, pero cuando no lees ciencia lo que haces es dar rienda suelta a tu imaginación, tal como sucedió en la edad media, donde al que explicaba la verdad de la maravillosa creación podían quemarlo en la hoguera por hereje, sosteniendo que estaba contradiciendo a la Biblia, cuando era todo lo contrario, los científicos estaban dando los datos para entender mejor la Biblia.
    Cuando leas ciencia, te darás cuenta del porque no es bueno la fornicación, los efectos que tiene en la carne y en el espíritu.
    Dios no dio prohibiciones solo porque se le ocurrio, todo tiene una explicación científica.

    [contesta a Ruben]

  22. mathob opina:

    Para Fernando:
    Fer si entiendo eso de que Dios los une en una sola carne, pero ahora me dejas pensando en otra cosa en la actualidad “casi” no hay personas que no se hayan unido en una sola carne y la mayoria de los seres humanos estariamos ya condenados, te explico porque, si dos personas por consentimiento mutuo se unen en una sola carne, me refiero a que todos aquellos que han dado su palabra como (novios o conquistas) de estar juntos y que a eso Dios le a llamado unido en una sola carne a otra persona pero no lo cumple entonces estaria condenado cierto???? pues con la primera persona que le dijo que estarian juntos no lo esta, por ley o por lo que tu pones como ejemplo asi seria no???

    a lo que yo creo es que te aferras solo a una cosa o a un solo ejemplo y los seres humanos todos somos diferentes todos tenemos problemas y situaciones muy diferentes, de verdad Fer desde niña siempre he tenido la creencia de los matrimonios para toda la vida, eso seria vivir en un mundo color de rosa todo perfecto, pero tambien me han dado a entender que tengo opciones y que yo soy responsable de esas decisiones y para nada responsabilizo a Dios de eso porque el no comete mis errores a mi me da a escojer, en todo caso lo que le reprocharia seria el porque hizo el pecado, porque dejo ese fruto en el paraiso si no teniamos que comerlo me explico??? pero bendito Dios que nos dio libertad de hacer tantas cosas y tomar desiciones.

    Fer te pregunto con que clase de niños haces tus preguntas??? son niños que desde que nacen estan en una familia cristiana???, porque te aseguro que si tu le preguntas a un niño de primaria de matrimonios disfuncionales me refiero a (divorciados,golpeados,abusados,etc)no te van a decir lo mismo, para un niño de padres separados para el es normal que uno se case y se divorcie, para un niño que vive en violencia familiar tambien lo va a ver normal, entonces dime esos niños son de padres cristianos??? donde nunca han visto esas situaciones?????
    Nosotros como adultos como los formadores de nuevas generaciones somos los que damos las pautas no el ejemplo si no que solo ponemos en sus manos las opciones para que ellos tomen las decisiones correctas.
    te pongo un ejemplo a mi papa le gusta tomar con mi familia a sido un dolor de cabeza hemos visto situacines muy dificiles en mi casa por ese motivo, a mi mama es todo lo contrario no le gusta el vino y en mi casa mis papas si nos decian que podiamos tomar uno o dos drink´s pero siempre nos ponian si tomas no lo hagas en exceso, cuidate, no te pierdas en el alcohol es un vicio y no es bueno, puedes provocar problemas por andar en esas condiciones, enfermedades, piensenlo si quieren empezar con el alcohol, pero si se toman uno es tener prudencia no es del todo malo, somos tres hermanas y ninguna escojio el camino del vicio no nos gusta lo hemos probado y simplemente por conviccion de cada una de nosotras no tomamos es desicion de nosotras al final, convivimos con personas ue tienen esos vicios y no por eso somos como ellos, si me explico, creo yo que así es la palabra de Dios puedes leer,escuchar,estudiar y a final de cuentas tu desides lo que haces la opcion que tomes eso hace la diferencia pero eres humano y te equivocas y creo que si le pides a Dios con todo tu corazon el no te suelta, te ayuda

    Fer por ultimo en todos tus comentarios siempre has defendido al primer matrimonio, supongamos que concordemos con esta idea donde quedan o como quedan las segundas esposas o hijos de estas parejas que formaron otros hogares al divorciarse o separarse??? ellos como quedan delante de Dios????

    [contesta a mathob]

  23. mathob opina:

    PARA FERNANDO
    PERDON NO HABIA VISTO ESTA PARTE:
    el conyugue del segundo matrimonio nunca fue una sola carne con el conyugue que estuvo casado antes, ante los ojos de DIos esa persona estaba en fornicación (obviemente si es soltero), debe dejar de hacer lo que hacia, sanar sus heridas, Dios le mostrara a la persona idonea para el o ella

    IMAGINATE FER QUE LA SEGUNDA ESPOSA YA SEA UNA PERSONA DE 60 AÑOS QUE VIDA PUEDE HACER DESPUES DE QUE SU PAREJA LA DEJO PARA IRSE CON SU PRIMERA ESPOSA O IMAGINATE QUE ESTA SEGUNDA ESPOSA SEA UNA PERSONA DE 30 AÑOS CON DOS HIJOS EN LA ACTUALIDAD LOS HOMBRES O EN GENERAL QUEREMOS A UNA PERSONA SIN COMPROMISOS, CASI CASI SIN PASADO, COMO EMPIEZAS UNA VIDA NUEVA SI TIENES TANTAS HERIDAS, SI PARA ESA SEGUNDA ESPOSA EL SIGNIFICADO DEL AMOR O DE LA FAMILIA YA NO TIENE VALIDEZ, TODO ESO COMO QUEDA, ENTONCES DIOS NO ES MISERICORDIOSO CON ESTAS PERSONAS

    [contesta a mathob]

  24. Fernando Alvarez opina:

    ¿Esperaras el tiempo del Señor?
    (Parte 2)

    Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. Gálatas 6:9

    “No puedo esperar más tiempo para que mi matrimonio sea restaurado. Me duele demasiado. Mi conyugue ha tomado su decisión y que no quiere tener nada que ver conmigo o mi familia. ¿Por qué sigo esperando a que mi matrimonio sea restaurado cuando mi conyugue dice que nunca regresara a casa? Todo el mundo me dice ‘¡sigue adelante con tu vida!’ ”

    ¡Nuestra generación es una sociedad de microondas e Internet, por lo que hemos perdido el don de la paciencia y de pensar que la espera por algo vale la pena! ¡Podemos comprar cualquier cosa a crédito y ni siquiera empezar a pagar por ella hasta un par de años más tarde! No hay muchas cosas por las que tenemos que esperar o soñar en nuestras vidas.

    ¡Ahora los jóvenes a menudo planifican la fecha de nacimiento de su bebé, para la comodidad de la familia o el médico, por lo que ni siquiera pueden esperar nueve meses al igual que su abuela o bisabuela! Simplemente no queremos esperar el tiempo perfecto del Señor en eventos tan importantes en nuestras vidas.

    Oro a Dios para que el Espíritu Santo haya hablado o le hable a su corazón hoy, mostrando su voluntad para su matrimonio. ¿Estas aprendiendo y comprendiendo sobre el pacto del matrimonio y acerca de que tú y tu cónyuge son una sola carne? Es por eso que su dolor es tan intenso. Su conyugue está tratando de destrozar algo que fue unido por Dios. Puedo compartir la experiencia de nuestro ministerio que “seguir adelante con tu vida”, con un segundo o tercer matrimonio no es todo lo que crees que será. Por favor, mira las estadísticas y conoce que Dios aborrece el divorcio por una razón.

    “Pero desde el principio de la creación, Dios LOS HIZO VARON Y HEMBRA. POR ESTA RAZON EL HOMBRE DEJARA A SU PADRE Y A SU MADRE, Y LOS DOS SERAN UNA SOLA CARNE; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe.” Marcos 10:6-9

    ¿Estás dispuesto a pararte en la brecha intercediendo por tu cónyuge que ha sido engañado, cegado, ha caído en el pecado y ha sido tomado prisionero por el enemigo, Satanás? Lo que le compartí ayer, el retraso en la restauración de tu matrimonio no es una negación en las respuestas a tus oraciones a tu Señor. Tu Señor desea trabajar en ambos corazones por separado por un período de tiempo. Él quiere que te conviertas en un cristiano fuerte y un guerrero de oración en Su poderoso ejército.

    A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer. 1 Corintios 7:10-11

    Deja que te lleve de nuevo a cuando yo estaba de pie y oraba por la restauración de nuestro matrimonio. Tenía tres hijos en casa y me había divorciado de mi marido por su infidelidad. Pero Dios le habló a mi corazón en un domingo como nunca antes. Yo sabía que Él me dijo que me casé para toda la vida, a pesar de mi estado civil, que era divorciada. Dios continuó hablando a mi corazón, revelándome que yo había renunciado a él y a Bob.

    No busqué o escuche la voluntad de Dios o el camino en mi vida o en mi matrimonio. Yo en cambio llame y hable con mi pastor, asesores, colaboradores y amigos de la iglesia. Todas decían lo mismo: “¡Tu matrimonio no tiene remedio! ¡Está muerto! ¡Bob no te quiere, Él es feliz, Probablemente nunca fue cristiano, sigue con tu vida, que Dios tiene a alguien mejor!” Sí, Dios lo hizo, tocó y transformo el corazón de mi esposo para querer volver a casa y volver a casarse. Nuestro matrimonio fue restaurado y nuestros niños tuvieron a su padre en casa.

    Recuerdo un pasaje que el Señor me dio cuando yo estaba de pie y clamándole a Él por esperanza y aliento. Dios me llevó a Daniel, capítulos 9 y 10. (Por favor, lea los capítulos.) Mi Señor me reveló que mi oración había sido escuchada, pero se retrasaron por el enemigo. Esta escritura se convirtió en muy valiosa para mí, ya que la había tenido anteriormente el Señor recordándome durante mi tiempo de oración, que había una batalla espiritual que ocurre en los cielos por mi matrimonio y por Bob. ¿Qué frases, promesas o verdades que el Señor ha revelado a usted durante su pie y orar? Dios no habla de fe, esperanza y aliento para cambiar de opinión más tarde.

    Nunca olvide el impresionante poder de Dios poderoso o de su amor fiel a sus hijos y su misericordia a los que le aman y le obedecen. Daniel estaba intercediendo y pidiendo por la restauración de Jerusalén, no a causa de la justicia de ellos, pero por amor al Señor y para Su gloria. Daniel decidió sinceramente orar, suplicar, ayunar y fatigarse ante el Señor para el cumplimiento de la Palabra de Dios para el pueblo de Israel. Eso es lo que está haciendo en la espera, oración, ayuno y la intercesión por su cónyuge y por las futuras generaciones de tu familia para ser usadas por Dios y para Su gloria.

    Entonces me dijo: No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te propusiste en tu corazón entender y humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus palabras, y a causa de tus palabras he venido. Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia. Y he venido para darte a conocer lo que sucederá a tu pueblo al final de los días, porque la visión es para días aún lejanos. Daniel 10:12-14

    Fui elegida por el Señor para interceder por mi esposo y mi matrimonio. Puesto que el Señor primero me habló de esta tarea, mi intercesión por ms seres queridos y los matrimonios ha crecido. No sabía qué hace 26 años, cuando estaba orando por la restauración de nuestro matrimonio que iba a estar orando por los matrimonios de todo el mundo. Así es como Dios obra y sus planes futuros son mucho más grandes que tú o yo jamás podríamos imaginar.

    Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros. Efesios 3:20

    ¿Qué vas a dejar a tu familia de herencia? Pido a Dios que nunca mire hacia atrás y ser tentado por el enemigo a renunciar a Dios, o renunciar a su cónyuge y a su matrimonio a causa de las palabras, acciones, estilo de vida o los tiempos de Dios. Nuestra generación no habla sobre la herencia tanto como deberíamos, pero tú está haciendo una herencia y legado al convertirte en un poderoso hombre o mujer de Dios y un guerrero de oración para las generaciones futuras. Tú estás orando y de pie en la brecha para que el Señor bendiga a tus hijos, futuros nietos y bisnietos-para convertirse en hombres y mujeres valientes de Dios para ser usados poderosamente por el Señor. Todo porque los que decidiste esperar en el Señor por la restauración de tu matrimonio.

    Si te humillas, clamas y pides al Señor con todo tu corazón, el Señor está ahí a tu lado, escuchando el clamor de tu corazón. Aprenderás y personalmente experimentaras que Dios habla a sus hijos. Ahora abre los oídos para escuchar lo que te está diciendo. Un retraso en la espera de la restauración del matrimonio no es la negación de Dios. Si quieres ser bendecido hoy, lee la parábola que Jesús conto a sus discípulos en Lucas 18:1-8 acerca de la viuda persistente.

    Y les refería Jesús una parábola para enseñarles que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer. Lucas 18:1

    ¡Oh, querido Stander, ten fe en el Señor! Mantenga sus ojos mirando hacia arriba y no en tus circunstancias que pueden cambiar a diario ¡Dios quiere lo mejor para usted y sus hijos! Tu Señor está ahí a tu lado. ¿Vas a confiar en Él con tu vida, con tu matrimonio y con tu cónyuge? Comienza hoy intercediendo por tu matrimonio y por todos los matrimonios en todo el mundo. Conviértete en un guerrero de oración luchar por la santidad del matrimonio. El enemigo está engañando al mundo y a nuestras iglesias que los matrimonios son desechables. ¿Va a defender la justicia y santidad de Dios? ¿Va a odiar el pecado, pero amara al pecador, que es su amado conyugue y orara para que se arrepientan y se vuelvan de su naturaleza pecaminosa? ¡Tú Señor puede restaurar y reconstruir tu matrimonio en el tiempo perfecto de Dios!

    Espera al SEÑOR; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al SEÑOR. Salmo 27:14

    Benditos sean,
    Charlyne Steinkamp

    [contesta a Fernando Alvarez]

  25. Fernando Alvarez opina:

    les dejo la sexta y ultima parte del tema

    D. 1 Corintios 7:39

    1 Corintios 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

    Esta porción es escrita a los cristianos específicamente, pero es totalmente consistente con todas las porsiones de las Escrituras que son dirigidas universalmente. Pablo estableció que los verdaderos santos son los que se han arrepentido de su pasado y han cambiado sus vidas.

    Efesios 5:1-8 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados: Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; Ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen; sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicarlo, o inmundo, o avaro, que es idolatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas; por que por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, participes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas; mas ahora sois del Señor: andad pues como hijos de Luz

    Aquí presentimos la seriedad de estas cosas que se permiten en la iglesia de hoy día. Pablo nos advierte que no seamos engañados por estas cuestiones. Cuando la Palabra de Dios dice, “no sea engañado”, usted puede estar seguro que ésta es una área donde tenemos que ser cuidadosos, o seremos engañados.

    E. Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

    La nota: La palabra “mancilla” implica incontaminado. En griego es amiantos, que quiere decir libre de contaminación, específicamente se refiere a mantener el lecho matrimonial exento de relaciones sexuales ilegítimas.

    F. Malaquías 2:14-16

    En Malaquías 2, Dios les hablaba a los judíos con respecto a su reincidencia e indiferencia. El indicó que había llegado a un punto donde ya no escucharía más sus oraciones ni ofrendas.

    Malaquías 2:14-16 (La Biblia Amplificada) Usted pregunta, ¿por qué El las ha rechazado? (las ofrendas de sacrificio—se las ofrecían a Dios con lágrimas)

    La Biblia Viva dice: ¿Por qué Dios nos ha abandonado?

    *Traducciones de los textos en inglés

    La Amplified Bible (Biblia Amplificada) expone (versículos 14-16): Porque el Señor fue testigo (del convenio hecho en su casamiento) entre usted y la esposa de su juventud, a quien usted ha tratado traicioneramente y a quien le ha sido infiel. Más ella es su compañera, y la esposa de su convenio (hecho por sus votos matrimoniales). ¿Y no los hizo Dios (a usted y su esposa) una (carne)? ¿No los hizo uno y preserva su espíritu vivo? ¿Y (los hizo Dios dos) uno? Porque El buscó una prole santa (de su unión). Por lo tanto, presten atención a ustedes mismos, y que nadie trate traicionera e infielmente a la esposa de su juventud. Pues el Señor Dios de Israel, dice: odio el divorcio y la separación matrimonial.
    * Traducción del texto en inglés

    IV. Conclusión:

    Ahora tenemos una premisa sobre la cual construir una doctrina de la Escritura y así probar los pasajes poco claros. Esto nos debe ayudar a establecer una interpretación bíblica sana e irrebatible. Podemos repetir la definición del matrimonio, basado en los versículos discutidos hasta ahora.

    ‘E1 matrimonio es un proceso universal de origen y regulación divina. En este un hombre y una mujer, por consentimiento mutuo, son unidos por Dios con el propósito de vivir juntos permanentemente, para en amor establecer y mantener un hogar y una familia.”

    V. Revisión:

    A. El casamiento fue establecido, y la ley matrimonial es universalmente regulada por Dios.

    B. La ley del matrimonio ata para toda vida.

    c. La ley matrimonial se activa por votos mutuos

    D. Cómo ve Dios el divorcio:
    1. Una premisa bíblica, clara y consistente.

    a. Marcos 10:2-12
    b. Lucas 16:18
    c. Romanos 7:2-3
    d. 1 Corintios 7:10-11, 39
    e. Hebreos 13:4
    f. Malaquías 2:16

    2. Casarse con otro después de divorciarse constituye adulterio.

    3. Cualquier persona que se ha casado otra vez después que se ha divorciado, mientras su primer esposo (a) vive, son adúlteros.

    4. Los adúlteros que no se han arrepentido serán juzgados por Dios.

    Estoy seguro que algunos de ustedes estarán diciendo, “Si esto es verdad, ¿por qué no lo hemos oído en las escuelas de teología o en los púlpitos? Para contestar esa pregunta, es necesario que examinemos las enseñanzas de la primera iglesia y que averigüemos donde y cómo entró el error.

    Porque el mismo Herodes había enviado, y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano.
    Marcos 6:17-18

    Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Lucas 16:18

    mañana seguimos con el 5to tema

    [contesta a Fernando Alvarez]

  26. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para mathob:
    Tu Comentario: para nada responsabilizo a Dios de eso porque el no comete mis errores a mi me da a escojer, en todo caso lo que le reprocharia seria el porque hizo el pecado.

    Rpta: Realmente no te entiendo. Primero dices que no responsabilizas a Dios por tus errores y después dices que lo que le reprocharías sería el porque hizo el pecado.
    Mi pregunta es: ¿Crees que Dios hizo el pecado? No porque dejó ese fruto en el paraiso y que el hombre lo tomó no quiere decir con eso que Dios hizo el pecado.
    ¿Haz leído Eclesiastés 7:29? El sabio Salomón nos dice: “He aquí, solamente he hallado esto, ‘que Dios hizo al hombre perfecto’, mas ellos buscaron muchos males.”
    Satanás y sus ángeles habían sido ya lanzados desde los cielos a este globo terrestre.
    Es el quien está engañando a toda la humanidad, desde la creación del hombre hasta el presente.
    Dios no quiere la muerte del pecador, sino que el pecador se arrepienta y viva. ¿Es mucho lo que Dios pide de nosotros? ¡NO!
    Te dejo con este texto favorito que dice: “Y sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, es a saber, a los que conforme al propósito son llamados.” (Rom. 8:28).
    Dios te bendiga

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  27. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para mathob: Tu Comentario: FER EN ALGUN COMENTARIO QUE HICISTE DECIAS QUE LA BODA RELIGIOSA ERA VALIDA PORQUE EL PASTOR O SACERDOTE LOS PRONUNCIABA MARIDO MUJER PUES ELLOS SOLO DECLARABAN LO QUE YA ESTABA UNIDO POR DIOS.
    EN UNA BODA POR LO CIVIL EL JUEZ TAMBIEN HACE EXACTAMENTE LO MISMO NO???
    Y SI MAL NO RECUERDO ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON BODO RELIGIOSA, NI CIVIL MAS SIN EMBARGO ELLOS YA ERAN PAREJA Y DIOS LES DIO LA BENDICION DEL MATRIMONIO.

    Rpta: Voy por partes, en el nombre del Señor. En Romanos 13:1-3 nos dice: “Toda alma se someta a las potestades (o autoridades) superiores, porque no hay potestad sino de Dios; y las que son de Dios son ordenadas. Así que el que se opone a la potestad, a la ordenación de Dios resiste…..porue es ministro de Dios para tu bien.”

    Cuando un juez casa a una pareja por el civil esta boda civil vale ante los ojos de Dios. La iglesia es tan solamente una presentación. Se los digo porque a nosotros nos ha sucedido que cuando una pareja desea ser casada (no presentada) por la iglesia, entonces el juez nos manda el papeleo que tiene que ser firmado por un pastor. El pastor de dicha iglesia debe tener sus credenciales de pastor para que dicho matrimonio se verifique. Uno después pone su nombre y la firma con el num. de sus credenciales, y se regresa al juez para ser verificado. Ya después de que se haya hecho esto, entonces ya la pareja quedan casados ya sea por el civil o por la iglesia. En este caso, fue el juez quien nos manda el papeleo, cuando la pareja desean ser casados por la iglesia.
    Pero muchos de estos matrimonios se casan por el juez civil. Este matrimonio es válido ante los ojos de Dios. Ya después son presentados ante una iglesia, no casados sino presentados porque ya han sido casados. Les invito a que lean todo el capitulo 13 del libro de Romanos y allí está todo bien explicado.

    Hay por hay pastorcitos que casan a sus feligreses parejas y no dan ningún papel o documento legal. Pues dicen que ya Dios lo verificó y no se necesita ningún documento. ¿Creen uds. que estos pastorcitos se están sujetándose a las leyes terrenales? Claro que no. El matrimonio queda NULO. No se crean uds. de dichos pastorcitos que no se sujetan a las leyes terrenales. Mucho menos se van a sujetarse a las de Dios.

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  28. Fernando Alvarez opina:

    Regocijo en el Cielo
    Kim Abegglen

    Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. Ezequiel 36:26 (NVI)

    Nate reorganizo las almohadas una vez más y enderezó las cubiertas. Había estado dando vueltas desde que se fue a la cama, casi no creyendo lo que había sucedido ese fin de semana; deseo esperar pero con miedo a atreverse, querer ser feliz, pero cauteloso con dejar que su pensamiento lo dirija en esa dirección. Ha habido muchas veces cuando él estaba seguro de que su padre volvía a casa para quedarse, que no termino de esa manera. Había estado tan decepcionado por las veces que casi no quería esperar más.
    Pero había algo diferente este fin de semana. Había algo extraño en su padre en esta ocasión. En realidad no le veo diferente. Su pelo era el mismo y llevaba la misma ropa que Nate estaba familiarizado, pero parecía que “algo” parecía haber cambiado.

    Cuando papá se había ido hace varios meses, Nate y sus hermanas estaban realmente contentos de ver que se vaya. Allí había estado discutiendo y los conflictos en el hogar durante mucho tiempo que Nate pensó que esta separación era una buena cosa porque entonces no tenía que escuchar la voces todo el tiempo o ver las lágrimas en los ojos de su madre después de una confrontación. Y, por un tiempo, era una buena cosa porque las discusiones se habían detenido. Lo que no sabía en ese momento era que estaba tranquilo en su casa ahora porque el enemigo había logrado suscitar conflictos suficientes para romper otra familia.

    Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe. 1 Pedro 5:8-9a (NVI)

    No pasó mucho tiempo después de que su padre se marchó que Nate empezó a oír hablar de la restauración y que Dios aborrece el divorcio y algo sobre lo que el enemigo había hecho para el mal Dios puede girarlo para siempre. Su madre comenzó a hablar acerca de cómo Dios puede sanar al herido, los matrimonios rotos y las familias. Ella había compartido con sus hijos que el Señor le había dado una promesa de que sanaría a su familia si se ponían en la brecha y oraban. Oyó la historia del hijo pródigo y cómo el padre le dio la bienvenida a casa con alegría incluso cuando él estaba sucio de estar en el chiquero.

    Mamá habló con Nate y sus hermanas acerca de cómo estaba “de pie” por su matrimonio y cómo iba a esperar para siempre por su padre para regresar a casa a Jesús y al hogar de ellos. Ella les contó la historia de Lucas 15 acerca de cómo el Señor dejara a las 99 ovejas en busca de una perdida, alegrándose cuando la encuentra. Habló del amor incondicional, poner la otra mejilla y perdonar. Ella usó palabras como pacto y la esperanza y promesas. Y la frase que Nate y sus hermanas habían oído una y otra vez, “Pero Dios…”

    “Porque para Dios no hay nada imposible.” Lucas 1:37

    Su hermana mayor le había confiado a Nate que pensaba que mamá estaba un poco loca, que no estaba “hacia frente a la realidad” y que ella estaba siendo un tonta. Su hermana menor, por el contrario, a menudo oraba por el papá con su mamá. Nate no estaba seguro de cómo se sentía. Creía en Dios y que Dios podía hacer milagros. Él no sabía si realmente quería este milagro en particular. Y ha habido momentos en los que Nate y sus hermanas habían pensado que el milagro estaba sucediendo, sólo para estar aún más decepcionados cuando papá no se quedó alrededor. Mamá le había explicado cómo el enemigo no le gusta cuando el Señor está obrando en la vida de alguien y que tiene que subir el calor un grado o dos. Nate sabía que después de estos tiempos, su madre había pasado más tiempo en el sillón en su habitación con su Biblia abierta en su regazo.

    Y esta vez fue diferente, Nate lo sentía. Su padre era diferente de alguna manera. Nate tenía este tipo de certeza en su corazón que esta vez se va a quedar. También sabía que el matrimonio de sus padres y su familia iban a ser diferentes, también. Papá había venido a la casa el sábado para llevar a la familia a un juego de pelota y salir a comer. Pero no se marchó como de costumbre. En cambio, Nate había visto a sus padres sentados a la mesa de la cocina hasta altas horas de la noche, hablando en voz baja, con la mamá descansando una mano en la Biblia en su regazo y la otra en el dorso de la mano de su padre. Había sonrisas y palabras suaves y un montón de lágrimas.

    Nate volvió la cara hacia la pared y persiguió el sueño de nuevo. Como el resto escurridizo jugado en las esquinas de su mente aquella noche, le pareció oír la alegría de unos ángeles y canto. “Me pregunto lo que se trata”, pensó para sí mismo cuando finalmente se quedó dormido.

    “Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.” Lucas 15:7

    [contesta a Fernando Alvarez]

  29. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    -Tu comentario: Dios aborrece el divorcio, no lo aprueba, ellos se volvieron a casar (renovaron sus votos) para dar testimonio de que Dios restauro su matrimonio
    - Rpta: Si realmente creían que su primer matrimonio era lo único que vale, no entiendo porque se volvieron a casar después de haberse divorciado, se supone que el divorcio era nulo según lo que ellos mismos predican. Para dar testimonio de la restauración de su matrimonio mejor hubiera sido que ya no se vuelvan a casar, así realmente hubieran dado fe de que su primer matrimonio es lo que vale, tal como dicen. Bueno, son mis opiniones, no los estoy criticando, solo haciendo un pequeño análisis a la luz de sus propias afirmaciones.
    - Tu comentario: no he leído que eso la otra persona no lo trataba bien, mas bien la otra persona lo trataba muy bien…
    - Rpta: No digamos que lo sometiera a un maltrato, sino que menciona que la otra mujer tenía actitudes que a él no le agradaban y que esas actitudes le hacían recordar a Charlyne. Bob también dice que ella fue quién lo dejó: -“Hablando de fines de semana y la otra mujer, aquí está el ejemplo número cinco: Un sábado por la mañana ella estaba en mi apartamento y yo estaba en la funeraria. Ella llamó para decirme que todo había terminado, y que estaba haciendo las maletas para irse a casa, cosa que hizo. Llamé a Charlyne y me descargue con ella por causa de esta. No tenía idea de lo que estaba hablando, pero más tarde me enteré de cómo se alegraba cuando yo lo había arruinado porque la otra persona se había ido. Cuando llegué a mi apartamento vacío, encontré una nota y la evidencia de lo que había sucedido. Mi agenda había caído de un estante del armario por sí mismo, (con la ayuda del Señor) y se abrió una página en la que había anotado que vería a Charlyne. Estas otras personas no manejan muy bien. Lamentablemente, pocas semanas más tarde estaba de vuelta en el cuadro”.-
    Al respecto: Cuando un hombre se va de la casa, no es nada excepcional, que al poco tiempo empiece a extrañar a su primer cónyuge, empieza a hacer comparaciones de todas las actitudes de su nueva pareja con la que fue su esposa. Podría colocar muchos casos de hombres que retornan a su anterior cónyuge, incluso con lágrimas en los ojos, piden perdón y suplican a su anterior cónyuge que los vuelva a recibir; hay casos en que la mujer acepta recibir de nuevo al hombre, porque en su corazón ella también estaba esperando este retorno, pero al poco tiempo sucede también que este hombre extraña a su segunda mujer, al final termina llevando doble vida. Esto, hermano Fernando, sucede en las parejas “no cristianas”, no solo en las parejas cristianas como tú crees. Estos casos se dan por la unión en la carne, que no es una unión espiritual como pretendes dar a entender, sino que es una unión en la carne, y la carne llama a la carne, por eso pasan estas cosas.
    Por tanto, los testimonios que cuentas, no son nada extraordinarios, ni son milagros como tú dices, son reacciones naturales, debido a que hubo unión en la carne con ambas mujeres. Me parece que estas bastante aislado de la sociedad en que vives, tal vez eres un líder o pastor que debido a la dedicación a su congregación, ya no tiene contacto con la realidad del mundo que lo rodea. Este aislamiento de los lideres, hermano, también sucede con mucha frecuencia.

    [contesta a Ruben]

  30. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    -Tu comentario: el conyugue del segundo matrimonio nunca fue una sola carne con el conyugue que estuvo casado antes, ante los ojos de DIos esa persona estaba en fornicación (obviemente si es soltero), debe dejar de hacer lo que hacia, sanar sus heridas, Dios le mostrara a la persona idonea para el o ella
    -Rpta: Esta afirmación tuya, hermano, contradice toda la escritura bíblica y contradice todas las leyes naturales dadas por el Creador. Si no hubo unión en la carne, entonces de donde vienen los hijos del segundo matrimonio, no creo sea por arte de magia. Ahora, sea como lo llames, fornicación, adulterio u otra denominación que quieras ponerle, o digamos, cualquiera sea el pecado que se haya cometido, el hecho real es que hubo unión en la carne.
    Investiga mejor qué es adulterio. Adulterio viene de adulterar (quitar la pureza de algo), como ya te expliqué. Hombre y mujer se unen en una sola carne, luego uno de los cónyuges hacer intervenir un tercero mediante una relación sexual ilícita, eso adultera la pureza de la unión en una sola carne que había en la pareja. Si como tú dices, la unión en una sola carne no ha sido adulterada, es decir, que permanece constante, entonces indirectamente quieres decir que no hay adulterio. Se llama ADULTERIO, justamente porque se ha adulterado la pureza de la unión en una sola carne que había de un hombre + una mujer.
    Para hacerte entender, de manera más sencilla: la unión en la carne, de manera ilícita, de uno de los cónyuges con un tercero, se llama ADULTERIO.
    Ya te puse varios ejemplos, anteriormente, no sé como más explicarte; pareces una máquina que solo copia textos o disertaciones de otras personas, sin el menor análisis, sin el menor razonamiento, es como que estuvieras programado.

    [contesta a Ruben]

  31. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    -Tu comentario: Jesus sijo que por la direza de sus corazones…….
    en este tema y mas profundamente en el sexto tema se explica mas sobre estos acuerdos. alli hasta nos sorprenderemos, hago el incapie que todo lo que se escribe esta sustentado con la biblia. por lo que la respuesta caera de madura a los largo de los temas.

    -Rpta: Ya dudo mucho de que des una explicación basada en la biblia. Lo que haces es copiar disertaciones de varias personas, sin hacer el menor análisis de lo que copias, de allí que hay tremendas contradicciones y tergiversaciones que tú mismo no sabes explicar.
    Sobre el caso: Mateo 19:7-8 “Le dijeron: ¿porqué, pues, mandó, Moisés dar carta de divorcio y repudiarla?. Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así”.
    En tus copias pretendes sustentar esto de la siguiente manera (corrígeme si me equivoco):
    1. Dices que esta ley fue un acuerdo entre Moisés y los israelitas.
    2. Dices que la dureza de corazón se refiere a que los hombres eran tercos en querer que se apruebe el divorcio.
    La verdad, hermano Fernando, no es ni lo uno ni lo otro, por lo siguiente:
    1. Toda ley escrita en la biblia viene de Dios, así lo dice Moisés, así lo afirma Dios mismo, en la Biblia, con lo cual queda desbaratado tus afirmaciones. Deuteronomio 6:1: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…”. Josué 1:7-8 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de HACER CONFORME a TODA LA LEY QUE MI SIERVO MOISÉS TE MANDO… Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…”.
    2. La dureza de corazón a que se refiere El Señor, no era que los hombres de Israel eran tercos en que se apruebe el divorcio, si fuera así, tendríamos que pensar que Dios cede a las terquedades de los hombres, lo cual es absurdo.
    3. Toda ley que fue dado por El Creador, fue para justicia. Por tanto, la ley del divorcio fue dado para justicia.
    4. Toda ley natural y espiritual dada por El Creador, tiene una explicación. No es que un día a Dios se le ocurrió deshojar margaritas y dijo “esto me gusta, esto no me gusta…”. Toda ley fue dada por una razón y es deber del hombre descubrir esa explicación.
    5. Como ya lo expliqué en anteriores comentarios, la mujer, en los tiempos bíblicos, era considerada como un ser de segundo orden. Otros ejemplos: La esposa o las hijas tienen el deber de lavar al padre la cara, las manos y los pies. Pero el judío varón no puede exigir esto a otro varón, ni siquiera de un esclavo judío; solamente de un esclavo no judío; la mujer tenía que soportar las injusticias de la poligamia; en un paseo la mujer nunca iba al lado del hombre, sino que lo sigue a una distancia, es estrechamente vigilada con celo.
    6. A situaciones, como las anteriormente descritas y otras, se refiere El Señor, cuando dice. “Por la dureza de vuestro corazón…”. Una mujer que no era apreciada por su marido podría haber sido cruelmente maltratada. Para evitar que la mujer sufra, fue dado la ley del divorcio, por la dureza del corazón del hombre; entonces, la ley del divorcio, fue una ley dada debido a la misericordia de Dios. Antes que la mujer fuera maltratada, fue preferible el divorcio. Con esto se explica que la ley del divorcio o mejor dicho, la ley del repudio, fue dado para proteger a la mujer y en esto se ve la misericordia de Dios.

    [contesta a Ruben]

  32. mathob opina:

    para Nathaniel:

    yo no digo que Dios hizo el pecado, lo que queria dar a entender es porque Dios puso el fruto si no teniamos opcion en comerlo, me explico???

    porfa lee todos los comentarios que hemos hecho y asi te daras cuenta de lo que estamos hablando o a lo que me estoy refiriendo, pues Fer me decia que si yo responzabilizo a Dios por mis pecados y no es asi.

    ahora te pregunto Nathaniel cuando Fernando me contesta sobre la validez de las bodas expone que un casamiento se hace a partir de que una pareja se dicen mutuamente que van a estar juntos, dan sus votos de consentimiento de esto, no importan los papeles ni las celebraciones religiosas pues si una pareja solo vive en union libre y asi duran toda su vida tambien es considerado un matrimonio ante los ojos de Dios o me equivoco???? creo que ese es el senso al que hemos llegado aqui en el foro, si revisas los comentarios que hemos hecho Ruben, Fernando y yo.

    [contesta a mathob]

  33. mathob opina:

    OK AHORA DEJENME ENTENDER ESTO:Los israelitas se habían convertido en un pueblo desobediente, a raíz de los falsos dioses. Dios dictó sentencia sobre las personas a causa de su desobediencia, pero esta sentencia no puso fin a su amor por sus escogidos. Dios usó la hambruna como una señal de su fidelidad en curso para el pacto que hizo con su padre Abraham.

    UNA PREGUNTA HACIENDO COPARACION CON EL DIVORCIO, CUAL ES LA PENITENCIA QUE TENDRIA QUE PAGAR UN DIVORCIADO???? Y ENTONCES LA MISERICORDIA DE DIOS NO LA VERIA LA PERSONA DIVORCIADA, SERIA SUS GENERACIONES, PUES ASI FUE COMO LO DISPUSO DIOS AL DAR ESA HAMBRUNA AL PUEBLO DE ISRAEL CIERTO??? PORQUE A FIN DE CUENTAS LOS QUE COMETIERON EL PECADO NO FUERON PERDONADOS, PUES LA GENERACION QUE HIZO ESOS DIOSES FALSOS MURIERON Y LOS QUE VIERON LA TIERRA PROMETIDA FUERON LAS GENERACIONES (LOS HIJOS) DE LOS QUE TRAICIONARON A DIOS???SI ESTO ES CIERTO ENTONCES PARA QUE PEDIRLE A DIOS O PARA QUE PEDIR PERDON SI NO NOS LO VA A CONCEDER PORQUE YA HEMOS PECADO, Y SE ACABARIA EL PECADO CUANDO NOSOTROS HAYAMOS MUERTO Y NUESTROS HIJOS SERIAN OTRA HISTORIA UN NUEVO COMIENZO O YA NO ESTOY ENTENDIENDO????

    Y ESTO YA NO LO ENTENDI: La separación y el divorcio de una pareja en una sola carne es muy parecida a la hambruna que los israelitas experimentaron. Tu que has conocido años de lucha y falta, años de dolor y desesperación, años de frustración y dolor. Dios promete redimir y restaurar cada uno de esos años. La desobediencia de tu cónyuge de ningún modo rompe el pacto que Dios hizo entre los dos el día de la boda. Los años del hambre son una señal de la fidelidad permanente de Dios a su pacto contigo. Dios promete a pagar por los “años de que las langostas se han comido.”
    COMO ES QUE DIOS VA A REDIMIR Y RESTAURAR CADA UNO DE ESOS AÑOS??? PUES TU YA ESTARIAS MUERTO SEGUN EL COMENTARIO DE ARRIBA, TUS HIJOS SON LOS QUE VERIAN LA RESTAURACION DE ESOS AÑOS NO????

    Y ENTONCES ME SURGE OTRA DUDA: SI YO ME HAGO UNA SOLA CARNE CON MI ESPOSO (PRETENDAMOS QUE LA IDEA DE FERNANDO SOBRE ESTO ES LA QUE TOMAMOS EN CUENTA)LOS PECADOS QUE EL COMETA TAMBIEN SON MIOS Y VICEVERSA????, SI EL MATA,ROBA O ADULTERA YO TAMBIEN ESTOY CONDENADA????IMAGINENSE QUE MI ESPOSO ADULTERA Y DECIDIMOS SEPARARNOS YO ORO TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PORQUE EL VULVA POR EL BUEN CAMINO, PERO ESO NO SUCEDE Y MORIMOS, ENTONCES COMO EL NO REGRESO NI SE REDIMIO ANTE DIOS TAMBIEN ME CONDENO A MI PORQUE PARA DIOS NUNCA DEJAMOS DE SER UNA SOLA CARNE?????NUNCA DEJO DE VERNOS COMO DOS PERSONAS DISTINTAS, CON DESICIONES DISTINTAS, PENSAMIENTOS Y ACCIONES DIFERENTES???

    AQUI TAMPOCO ENTIENDO???? el SEÑOR te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar. Isaías 58:11-12

    [contesta a mathob]

  34. mathob opina:

    AHORA SI QUE YA NO ENTIENDO NADA, NADA, NADA

    PARA FERNANDO

    Y EN EL TIEMPO DE ANTES PORQUE SOLO SE HACIA EL TRATO EL NOVIO CON EL PADRE DE LA NOVIA Y ASI ERA COMO SE CASABAN LAS PAREJAS NO?? Y ESO YA ERA EL MATRIMONIO ANTE LA SOCIEDAD Y ANTE DIOS Y VUELVO CON ADAN Y EVA ELLOS ANTE QUE AUTORIDAD SE CASARON, NO FUE ANTE DIOS SOLAMENTE????

    [contesta a mathob]

  35. Ruben opina:

    Para mathob:
    La unidad en una sola carne se da de acuerdo a los pasos que la misma Biblia explica y los he expuesto.
    Estoy de acuerdo con Fernando en que esta unidad en la carne no se da por firmar un papel ante autoridad, donde discrepo con él es en lo que afirma que esta unidad en la carne se da tan solo por la aceptación de palabra de ambos novios, esa aceptación es un compromiso de unirse en la carne, pero de ninguna manera se puede considerar como el punto a partir del cual hombre y mujer son una sola carne, esto último que afirma Fernando, es anti bíblico y antinatural. Si Fernando tuviera razón, pues ya todos los seres humanos estamos condenados, dado que algunos ya ni recordamos, de nuestra etapa de juventud con cuantos(as) habremos tenido un compromiso de estar juntos. Imagínate el caos.
    Por otra parte, la palabra puede afectar la mente y el espíritu, pero la Biblia habla de unión en la carne, no unión en la mente ni en el espíritu, sino claramente dice “…y los dos serán una sola carne”.
    Quería explicarte también que si bien estoy de acuerdo con Fernando en que la unidad en la carne no se da por firmar un papel, el cristiano debe tener un buen testimonio. La sociedad en que vivimos exige el matrimonio civil y religioso como señal de buen testimonio, entonces, viendo esto, el cristiano debe estar casado de acuerdo a lo que la sociedad en que vive le exige.
    Nathaniel dijo que es necesario respetar a nuestras autoridades, estoy también plenamente de acuerdo, por tanto, un cristiano no puede eludir las leyes que nuestras autoridades disponen, si nuestras leyes dicen que para considerarse legalmente conformado el matrimonio es necesario celebrar la boda ante la autoridad, el cristiano esta obligado a hacerlo. De igual modo, si uno de los que se presentan ante la autoridad ha tenido un matrimonio anterior y no se ha divorciado legalmente, el matrimonio que se celebre en esas condiciones decae en nulidad, así dicen las leyes de mi país y me imagino que en tu país es similar. Y, si ante la ley humana, estas en falta, también estas en falta ante El Señor.

    [contesta a Ruben]

  36. Ruben opina:

    Para mathob:
    Sobre las costumbres de mi pueblo, donde la gente no se casa legalmente, sino que considera como matrimonio la convivencia, donde el que uno de los convivientes si es sorprendido con otra persona que no es su conviviente es considerado un adúltero, bueno son casos especiales de un pueblo.
    Los legisladores de mi pais, al ver esta situación particular de mi pueblo, han dado leyes que protegen el estado de convivencia, como un matrimonio de hecho. Un hijo nacido en un estado de convivencia, tiene los mismos derechos a la herencia u otros como si fuese un hijo nacido en un matrimonio formal, no hay ninguna distinción. En el estado de convivencia, los hijos nacidos, llevan los apellidos de sus dos padres, es difícil para alguien negar un hijo. Toda unión en estado de convivencia, es considerado un matrimonio de hecho, cuando por casos excepcionales, los convivientes desean separarse, no lo hacen solo de mutuo acuerdo, acuden a las autoridades, quienes los orientan y llevan el caso como si ambos estuvieran formalmente casados.
    En general, en mi pueblo, el estado de convivencia es considerado un matrimonio para toda la vida, una separación es algo difícil, no porque las leyes obliguen a estar unidos, sino porque aquí la palabra dada de convivir juntos es ley del pueblo.

    [contesta a Ruben]

  37. Ruben opina:

    Comento esta particularidad de mi pueblo no para que se tome como ejemplo de matrimonio. Lo que quiero es demostrar que siendo la base del matrimonio, el amor, es más estable y perdurable.
    De lo que he podido ver, tanto en matrimonios cristianos y no cristianos, es que si las personas basan su unidad matrimonial ya sea solo en las leyes del país o solamente en las leyes religiosas, ese matrimonio es débil y tiende al fracaso. Pero, cuando la base de la unidad matrimonial es el amor, en en el entendimiento de la responsabilidad que conlleva la vida en pareja, este matrimonio es sólido, esta fundado en la roca, aunque esta pareja no sea considerada cristiana, ellos están poniendo como base de su matrimonio las enseñanzas de Cristo aún sin saberlo.
    Una persona que en su corazón no tiene la formación, la responsabilidad, el amor que debe tener a su cónyuge, aunque haya firmado mil papeles y aunque mil pastores le digan que de acuerdo a tal o cual ley bíblica debe seguir unido a su cónyuge, al final terminará traicionando la unidad matrimonial. Por eso estoy muy en desacuerdo con el legalismo cristiano, porque el legalismo debilita el amor, debilita la fe, en lugar de predicar amor y la fe en Cristo, predica a un Dios castigador y esclavizante.
    Con lo que sucede en mi pueblo, puedo confirmar que el amor y la fe es más que cualquier ley.
    Si en mi pueblo, donde lo normal es que la pareja viva en un estado de convivencia y algunos ya solo de ancianos se casan formalmente; han entendido que la unidad matrimonial es para toda la vida, por tanto lo último a lo que pueden acudir es a una separación dela pareja. Cómo es que en sociedades donde lo primero que hacen es casarse formalmente, luego vivir juntos la pareja, cómo es que abunda el divorcio, matrimonios cristianos incluidos. Esto demuestra que no es por ley.

    [contesta a Ruben]

  38. mathob opina:

    EXACTO RUBEN YO TAMBIEN QUIERO LLEGAR A ESTE PUNTO
    Comento esta particularidad de mi pueblo no para que se tome como ejemplo de matrimonio. Lo que quiero es demostrar que siendo la base del matrimonio, el amor, es más estable y perdurable.
    NO NADAMAS EN TU PUEBLO SE HACE ESTO EN TODAS PARTES DEL MUNDO TAMBIEN SE EJERCE Y TIENE TANTA VALIDES PARA CUALQUIER AUTORIDAD PUES TIENES DERECHO A MUCHAS COSAS AUNQUE NO HAYA UN PAPEL O UN FESTEJO RELIGIOSO, POR EJEMPLO EN MI PAIS SI TU VIVES SOLO EN UNION LIBRE LA LEY LO LECONOCE PUES TIENES DERECHOS AL SEGURO SOCIAL POR EJEMPLO Y SI TE LLEGAS A SEPARAR TAMBIEN TE HACEN RESPONSABLE DE ESO ES DECIR QUE ESTAS OBLIGADO A UNA MANUTENCION POR EJEMPLO EN CASO DE QUE TENGAS HIJOS
    Y SI DURAS ASI TODA TU VIDA EN UNION LIBRE TE ES RECONOCIDO QUE ERES ESPOSO O ESPOSA DE LA OTRA PERSONA, Y AL IGUAL SI ADULTERAS CONTRA TU PAREJA SE TE MIRA DE LA MISMA FORMA EN UNA PERSONA QUE TRAICIONO A LA OTRA, POR ESO TE DIGO SI FERNANDO PONE UN MISMO EJEMPLO PARA TODOS, ASI ES COMO SE DEBE TOMAR EN GENERAL O ME EQUIVOCO??? ES QUE AVECES LOS EJEMPLOS QUE PONE FER NO LOGRO ENTENDERLOS LA PALABRA A VECES NO ES FACIL DECIFRARLA POR ESO CUANDO DAS UNA EXPLICACION DE UN TEXTO DE LA BIBLIA ES MUCHO MEJOR BUENO AL MENOS PARA MI LO ES.
    GRACIAS POR EXPLICARME NUEVAMENTE RUBEN

    [contesta a mathob]

  39. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Aunque pienso que no vas a responder, porque lo que haces es solo copiar cosas que parece que ni tu lo entiendes, si lo entendieras darías el sustento o hablarías de acuerdo a tu entender, de todas maneras te voy a dar mis puntos de vista sobre tus copias:
    -Tu copia: Ahora podemos examinar las porciones poco claras de las Escrituras que con tanta vehemencia se han utilizado para excusar los estilos de vida no bíblicos de hoy día.
    -Rpta: Me parece que el único que esta excusando los estilos de vida no bíblicos de hoy en día, eres tú. Te sustento este punto de vista: la fornicación entre ellos el adulterio, se ve como que fuera un acto grandioso, digno de aprecio, según tus copias, ya que todas tus copias giran en torno a abanderar al adúltero(a) en perjuicio del cónyuge que obra bien. Según tus copias, el adultero es un pródigo al cual el cónyuge afectado debe estar esperando no importa los años que pasen, hasta que se aburra de su vida adúltera y después retorne a su anterior cónyuge, como un héroe, que hasta en las iglesias se debe escuchar su testimonio.
    - Tu comentario: Sabemos que la Palabra de Dios no se contradice; por lo tanto, cualquier verdad que encontramos aquí tendrá que estar de acuerdo perfectamente con lo que ya hemos discutido.
    - Rpta: Aquí te hago notar, las contradicciones en que caen tus copias y tú mismo:
    - Tu Contradicción 1: Mateo fue escrito únicamente para los judíos para probar que Jesucristo era realmente “El prometido”-el Mesías.
    - Rpta: ¿Entonces, lo que está escrito en Mateo no lo necesitamos leer todos los cristianos? Me parece tremenda contradicción.
    - Tu contradicción 2: Si entendemos este hecho, mientras leemos los versículos en el libro de Mateo, veremos una armonía hermosa.
    Mateo fue escrito para los judíos,
    Marcos para los romanos,
    Lucas para los griegos.
    -Rpta: De modo entonces que estos tres evangelios no nos corresponde leer, porque son solo para la humanidad entera sino solo para sectores de la humanidad. Otra contradicción, pues en tus copias se toma referencia a estos evangelios como si fueran para el mundo entero.
    - Tu contradicción 3: ¿Una esposa pediría que le den el divorcio porque vio un destello en los ojos de su marido cuando este miraba a otra mujer?
    - Rpta: ¿No que estábamos tratando el adulterio carnal? Ahora sales con eso del adulterio mental.
    - Tu contradicción 4: Jesús no enseñó que el adulterio o la moralidad impura son argumentos para el divorcio…
    - Rpta: Entonces cuando El Señor dice “… a no ser por causa de fornicación” quiere decir, ni por causa de fornicación. Tremenda contradicción.
    - Tu contradicción 5: sino como una oportunidad para manifestar el perdón cristiano.
    - Rpta: ¿Qué tiene que ver el perdón con que se obligue al afectado que continué con el adultero o adultera? ¿Cuando un violador entra a tu casa y ataca a una de las mujeres, le dirás hermano te perdono, continua?. Eso no te lo creo, seguramente, defenderás a las mujeres de tu casa como hombre y después denunciarás al atacante ante las autoridades. Lo perdonarás pero lo denunciarás, porque el perdón no significa que le das carta abierta al violador. De igual modo al adultero(a) se le perdona pero eso no significa que el afectado tenga que soportar la inmoralidad en su lecho conyugal.
    Luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  40. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Continuando…
    -Tu contradicción 6: Note aquí, que cuando Jesús les dijo lo que creía aprovecharon la oportunidad para decir, “Eso es diferente a lo que Moisés nos dijo. ¿Cómo usted justifica el contradecir a Moisés?” El fariseo sabía que Jesús enseñaba un mensaje diferente al de Moisés sobre el matrimonio y el divorcio.
    -Rpta: Como que Jesús enseñaba un mensaje diferente, no dices que Dios no se contradice? Las leyes bíblicas son o no son dadas por Dios?. Ponte de acuerdo contigo mismo.
    - contradicción 7: Deuteronomio 24:1-4 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa incidente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa podrá, ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
    Usando esta parte, muchos pastores y maestros dicen que la gente divorciada, que se han casado nuevamente, nunca podrán volver a sus primeros compañeros, “por esa abominación”.
    La aplicación de este principio del Antiguo Testamento a las situaciones del Nuevo Testamento no es lo que dicen las Escrituras y es infundado, por tres razones.
    Esta es la ley del mosaica:
    Surgió por la desobediencia desobediencia,”corazones endurecidos”.
    Dios el Padre, y Cristo Jesús, negaron que el Padre haya sido el autor.
    -Rpta: Eso si ya me parece una contradicción exagerada. Como es eso de que “Dios el Padre, y Cristo Jesús, negaron que el Padre haya sido el autor”, eso ya es demasiado atrevimiento, estar torciendo lo que la Biblia dice. Razona un poco ¿Dónde dice que Dios y Jesús están negando la autoría de alguna ley del AT?. Que acaso no lees? No has leído que Moisés y Dios mismo afirman toda la ley como proveniente de Dios? Ya te había puesto donde esta esa afirmación pero parece que no lees, entonces te lo vuelvo a poner: Deuteronomio 6:1: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…”. Josué 1:7-8 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de HACER CONFORME a TODA LA LEY QUE MI SIERVO MOISÉS TE MANDO… Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…”.
    No procedas como una computadora programada para copiar, razona un poco, usa tu intelecto.
    -Tu contradicción 8: Jeremías 3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio (Dios se divorció de Israel).
    -Rpta: ¿Cómo que Dios se divorcio de Israel? ¿No dices que no existe el divorcio? ¿No dice que la ley del divorcio no fue dado por Dios? ¿No dices que para Dios no existe el divorcio?
    Se estimas posible, espero tus aclaraciones.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  41. Ruben opina:

    Continuando…
    -Tu contradicción 6: Note aquí, que cuando Jesús les dijo lo que creía aprovecharon la oportunidad para decir, “Eso es diferente a lo que Moisés nos dijo. ¿Cómo usted justifica el contradecir a Moisés?” El fariseo sabía que Jesús enseñaba un mensaje diferente al de Moisés sobre el matrimonio y el divorcio.
    -Rpta: Como que Jesús enseñaba un mensaje diferente, no dices que Dios no se contradice? Las leyes bíblicas son o no son dadas por Dios?. Ponte de acuerdo contigo mismo.
    -Contradicción 7: Deuteronomio 24:1-4 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa incidente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa podrá, ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.
    Usando esta parte, muchos pastores y maestros dicen que la gente divorciada, que se han casado nuevamente, nunca podrán volver a sus primeros compañeros, “por esa abominación”.
    La aplicación de este principio del Antiguo Testamento a las situaciones del Nuevo Testamento no es lo que dicen las Escrituras y es infundado, por tres razones.
    Esta es la ley del mosaica:
    Surgió por la desobediencia desobediencia,”corazones endurecidos”.
    Dios el Padre, y Cristo Jesús, negaron que el Padre haya sido el autor.
    -Rpta: Eso si ya me parece una contradicción exagerada. Como es eso de que “Dios el Padre, y Cristo Jesús, negaron que el Padre haya sido el autor”, eso ya es demasiado atrevimiento, estar torciendo lo que la Biblia dice. Razona un poco ¿Dónde dice que Dios y Jesús están negando la autoría de alguna ley del A.T.?. Que acaso no lees? No has leído que Moisés y Dios mismo afirman toda la ley como proveniente de Dios? Ya te había puesto donde esta esa afirmación pero parece que no lees, entonces te lo vuelvo a poner: Deuteronomio 6:1: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…”. Josué 1:7-8 “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de HACER CONFORME a TODA LA LEY QUE MI SIERVO MOISÉS TE MANDO… Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…”.
    No procedas como una máquina programada para copiar, razona un poco, usa tu intelecto.
    -Tu contradicción 8: Jeremías 3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio (Dios se divorció de Israel).
    -Rpta: ¿Cómo que Dios se divorcio de Israel? ¿No dices que no existe el divorcio? ¿No dices que la ley del divorcio no fue dado por Dios? ¿No dices que para Dios no existe el divorcio?
    Si estimas posible, espero tus aclaraciones.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  42. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez :
    -Tu comentario: aparentemente tu intención es sacar de contexto todo lo que se está tratando de enseñar sustentado bíblicamente.
    -Rpta: No saco de contexto nada mi hermano, más al contrario, mi apreciación es que tú estás sacando de contexto algunos textos bíblicos para sustentar tu posición. Todos los textos a que haces referencia, están cuidadosamente seleccionados, incluso escoges las traducciones, todo bien acomodado para que solo se entienda como verdadero, tu posición.
    Los textos hermano, no son mejor en tal o cual traducción, no es que El Señor hablo de diferente manera según las traducciones. El Señor habló y su palabra es uno, el mensaje es uno; puede haber mil traducciones, pueden haber mil idiomas; pero de todo eso, no es como se diga en tal o cual idioma, no es como lo diga tal o cual edición, lo importante es el mensaje, tienes que ser espiritual para entender el espíritu del mensaje. Tú te apegas a la letra, según la edición de la biblia, según la traducción, pero lo único importante es el mensaje o el espíritu del la palabra.
    -Tu comentario: ¿De dónde sacas que estoy haciendo una apología al adulterio?
    -Rpta: De todas tus copias, mi hermano, léelo tú mismo, con una mente neutral, sin apasionamientos y te darás cuenta que es apología al adulterio. Tratas de elevar a nivel de héroe a aquel que comete adulterio y después retorna a su primer cónyuge, incluso después de 18 años, como en uno de los testimonios que pusiste.
    Predicas el maltrato al cónyuge afectado, cuando dices que debe esperar sin importar los años que pasen hasta que el adúltero vuelva. ¿Te pones a pensar que para una mujer o para un hombre 18 años de vida no es cualquier cosa?
    Pongamos de ejemplo este caso: ella 23 años, él 28 años, se casan, como en muchísimas parejas se cuidan para no tener hijos mientras afirman su posición económica, para cuando tengan hijos les puedan dar un mejor hogar. Al año, resulta que él se enamoró de otra mujer y se va de la casa, forma otro hogar y en ese segundo hogar llega a tener hijos, disfruta de la vida como en cualquier matrimonio normal, aunque este segundo hogar fue formado de manera incorrecta. Tu religión, le dice a la esposa abandonada que no puede ni siquiera pensar en rehacer su vida, que de todas maneras tiene que esperar el retorno del esposo adúltero porque está en la posición del “pródigo” que tarde o temprano tiene que volver; tu religión le dice a ella que debe dedicarse al ayuno y a la oración. Ella hace caso a tu religión, espera por el retorno del famoso “pródigo”; pasan 18 años y él decide retornar porque dice al fin se ha dado cuenta que estaba en pecado. Vuelve a la primera mujer, en la confianza que ella estaba manteniéndose solo para él, que la religión la obligó a estar siempre sola. Él en cambio ya ha vivido toda una vida, ha pasado días de disfrute, ha vivido con la alegría de tener hijos, ha pasado sus años en compañía de una mujer que lo ama; ahora que tiene 46 años ya está cansado, la mujer del segundo matrimonio tal vez ya no le trata tan bien como quisiera porque los años no pasan en vano; entonces recuerda que tenía una esposa anterior, aprovecha los legalismos religiosos y vuelve a su primera mujer que está obligada por la religión a recibirlo amorosamente. Dice que Dios le ha hecho reaccionar, que ahora deja el adulterio y reclama los derechos de esposo en su primer matrimonio. La mujer, cuyo cerebro ha sido lavado por los legalistas religiosos, recibe al esposo “pródigo” que retorna después de 18 años.
    Ambos van a la iglesia legalista, entran entre aplausos y alabanzas de los presentes, ¡Oh, gloria, milagro!, el prodigo ha vuelto, un nuevo matrimonio restaurado.
    Ahora, analiza este lado de la moneda: ella ya tiene 41 años, ya está en la menopausia, ya no puede tener hijos; los años de la mujer que no ha cumplido con una regla natural que es tener hijos, han provocado en ella daños físicos incluso hay envejecimiento prematuro, también hay daños psicológicos. Esta mujer no es nada comparado con lo que hubiera sido si hubiera tenido un matrimonio normal. Con la boca da alabanzas al Señor, pero en su corazón, muy dentro de ella lleva un resentimiento y se pregunta ¿Por qué?. Pero por causa de la religión legalista, tiene que mostrar buena cara y dar gracias que su esposo haya vuelto.
    En la iglesia legalista, escuchan con asombro el supuesto milagro, el esposo “pródigo” ha vuelto. Muchos varones que oyen y ni siquiera pensaban “sacar los pies del plato”, ahora se sienten animados.
    Dime hermano Fernando, ahora, si lo que predicas, no es apología al adulterio.

    [contesta a Ruben]

  43. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez :
    -Tu comentario: ¿Se está faltando a la verdad al decir que mateo fue escrito para los Judíos? ¿No lo dicen concenzuadamente los teólogos, los estudiosos de la biblia? ¿No tenemos también el derecho de aprender esto?
    -Rpta: Dijiste “únicamente para los judíos”, digamos que tuviste un error de escritura. Las palabras de Señor son uno, mi hermano; dicen los estudios que Mateo está dirigido al pueblo judío, porque en su redacción se nota que le habla a ese pueblo. Pero eso, no significa que se haya escrito solo para los judíos. Jesucristo no habló diferente para cada pueblo, El Señor hablo para la humanidad entera; que los escritores usen algunos términos diferentes, no significa que el mensaje sea diferente. Lo que debes entender es el mensaje, no debes tener los ojos puestos en la letra solamente. Pueden haber mil traducciones, mil idiomas, pero el mensaje del Señor es uno. Aprende a entender el mensaje, antes que pegarte a la letra.
    -Tu comentario: ¿Hay diferencia para El Señor entre al adulterio mental y carnal que tú dices? ¿O tú apruebas que miremos a la mujer y la desvaloricemos como un pedazo de carne?
    -Rpta: Claro que hay diferencia, mi hermano, me sorprende que no te des cuenta. El adulterio carnal afecta la unidad en una sola carne del matrimonio, adultera esa unidad en la carne; el adulterio mental afecta el corazón o la mente, porque mientras estoy en cama con mi mujer mi mente esta con otra, es decir, mi mente está adulterada; pero mi carne todavía no ha sido adulterada porque no he tenido unión en carne con otra mujer. Se puede corregir la mente, pero no se puede corregir lo que se ha adulterado en la carne, allí la diferencia.
    -Tu comentario: Como cristianos tenemos que perdonar, espero que no tengas el corazón tan duro de estar predicando el amor duro y no perdonar a las personas.
    - Rpta: En ningún comentario he dicho que no se debe perdonar.
    -Tu comentario: Obviamente si viene una persona a atacar a mi familia que la defenderé con mi vida incluso. Y esa persona tendrá que asumir la consecuencia de sus actos, ahora mi pregunta es ¿vas a ser tan inmisericorde de no clamar por la vida de esa persona para que pueda vivir una eternidad con Jesús? ¿Tenemos que ponernos sobre Dios y condenarla? ¿Acaso Cristo no murió por los pecados de esa persona, los tuyos, los míos y de cada persona?
    -Rpta: Que tenga que clamar por esa persona, no significa que le permita seguir dentro de mi casa. Como tú mismo dices, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos. Ese asumir las consecuencias de sus actos, significa: primero, que tendré que echarlo de mi casa; segundo, tendré que denunciarlo a las autoridades para que no haga lo mismo con otros, porque si no lo hago, me convierto en su cómplice; tercero, en mi casa estaré preparado a fin de que el atacante ya no pueda ingresar.
    Ahora, la fornicación y el adulterio, es un ataque frontal a la integridad del matrimonio, puede causar hasta la muerte (caso del contagio de enfermedades incurables) ¿Cómo entonces aquí dices que la persona atacada no debe defenderse? ¿Cómo si tú mismo dices que defenderías a tu familia hasta con tu vida, no quieres que la persona atacada con la fornicación y el adulterio puedan defenderse?. Y no estamos hablando de alguien que por error humano cayó en adulterio, ya que ni tu ni yo estamos libres de caer. Tu defiendes al adúltero reiterativo y contumaz.
    -Tu comentario: ¿Recuerdas que en los temas anteriores se habló que Moisés TRANZO…?
    -Rpta: Muéstrame los textos bíblicos donde dice que las leyes fueron mediante una transacción. Yo te puse los textos donde dice que las leyes vienen de Dios.
    -Tu comentario: ¿Qué significa repudio? ¿No es divorcio? ACA SI HE COPIADO Y PEGADO ESTOS VERSICULOS DE LA BIBLIA COMO TU DICES COMO MAQUINA PROGRAMADA. Ahora si no está escrito demuéstralo
    -Rpta: No es que no hayas copiado correctamente, el problema es cómo usas eso que has copiado. Por otra parte, investiga mejor, cuando hablas de divorcio, tienes que diferenciar a lo que se refiere en la biblia. En el divorcio actual, se pretende que se haga en forma justa, tanto para el hombre como para la mujer; el repudio del que habla la biblia, era solamente el “repudio de la mujer” allí no había justicia, allí solo había marginación a la mujer, lee los contextos.
    - Tu comentario: Claramente he indicado que este tema tiene aproximadamente 8 partes, recién vamos en la primera…
    -Rpta: Tienes el problema que tú mismo estas fuera del contexto del foro. Según me haces entender, crees que estás dando una cátedra magistral de teología con especialización en adulterio. Pero, nadie estamos esperando graduarnos en el supuesto curso que estás dando, ni pretendemos un certificado. En el foro se plantean hechos concretos, problemas reales, los hermanos que necesitan un consejo, hablan de su realidad y necesitan la opinión de los hermanos a la luz de las Palabras del Señor, no están buscando que les des un curso. Otra cosa es que mediante su correo les puedas enviar todas esa copias, pero en el foro, sobre todo, se requiere el dialogo, sobre los casos expuestos.
    Aún si estuvieras en una cátedra y un estudiante te pregunta, no creo vayas a decirle, espera la respuesta en el siguiente mes.

    [contesta a Ruben]

  44. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Sobre el perdón, tienes un concepto equivocado. No se puede pedir al ser humano, más de lo que Dios mismo exige, lee bien la biblia.
    Luego continuamos en el análisis de los escritos que sigues subiendo, para no escribir demasiado de una sola vez, que eso también aburre.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  45. Rossemary opina:

    Bendiciones a todos.
    saber que mi esposo me a engañado, a sido un dolor para mi siendo el lider y pastor. cuanto mas al saber que ba a tener un fruto de su adulterio. es verdad que nosotro no tenemos hijos, y no porque yo no aya querido sino que no se dio la oportunidad.cuando el se fue de la casa yo me puse a orar constantemente y le pedia al Señor que regrese mi esposo. y el regreso a los un mes y medio de haberse ido me dijo que lo perdonara y lo perdone, no es facil para mi pero se que en cristo se puede, hoy estamos camino ala restauracion de nuestro matrimonio

    [contesta a Rossemary]

  46. Karin opina:

    Para Rossemary:
    Espero que todo te salga bien… la verdad espero muchisisimo que puedas superar esto… a mi me esta costando porqu mi esposo tambien me fue infiel.. y yo no he podido perdonarlo totalmente..porqu solo de pensar en esa mujer…o cuando la miro.. me dan ganas de arrastrarla… y ahora tu..que hasta un hijo va a tener……espero que Dios te ayude…Que Dios te bendiga mucho… yo igual le estoy pidiendo que me ayude a perdonarlo a el y a esa mujer… porque sino logro perdonarla…no se que voy a hacer…te deceo lo mejor… lo uniko q en este foro..a mi me han confundido un pokito mas… porqu alquien por ahi..no recuerdo quien hizo el comentario… no se si entendi bien.. Pero dice que al perdonar uno lo infidelidad estoy cometiendo fornicacion… nose…pero lo uniko que yo se..es que Yo Amo a mi esposo…y voy a luchar por conseguir paz en mi corazon y seguir con mi matrimonio.. igual te deceo que tu sigas adelante con el tuyo.. tomados de la mano de Dios….

    [contesta a Karin]

  47. Ruben opina:

    Para Rossemary:
    Si tu esposo se ha arrepentido de verdad, seguramente te dará muestras concretas de ese arrepentimiento, las palabras solas no siempre son valederas. Me imagino también que habrá renunciado a ser pastor, porque si continua en el cargo significa que no hay cambio, una persona que se arrepiente siente vergüenza de lo que ha hecho y ya no tendría la fuerza ni moral suficiente para seguir como pastor, además sería un pésimo testimonio para los hermanos.
    Te felicito que hayas perdonado, eso es lo mejor, espero que comprendas también que las cosas difícilmente podrán ser como antes, ya que tu esposo ahora tiene también responsabilidad con el hijo que va a tener y a causa de eso seguirá viéndose con la madre, eso es algo ineludible, tú tendrás que ser fuerte y saber sobrellevar.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  48. Ruben opina:

    Para Karin:
    No deberías culpar tanto a la otra, me imagino que tu esposo es una persona madura con inteligencia, por lo que ninguna mujer pudo haberlo engañado como a un niño.
    Sobre lo otro, nadie en el foro dijo que cuando una persona perdona la infidelidad esta en fornicación, parece que hay confusión. Un hermano dijo, que si una mujer conviene en vivir con un esposo adúltero que no se corrige, ella también esta en fornicación, porque indirectamente permite la inmoralidad en su matrimonio. Al menos, yo entendí así, espero que lo aclare mejor el hermano.
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  49. Rossemary opina:

    Para Ruben: gracias pòr tu comentario.es dificil para mi pero tengo esperanza y la esperanza produce paciencia, no sebes como lucho conmigo misma todo los dias. el niño ya nacio, cuando me lo dijo quise morirme pero el Señor me sostubo con su amor y misericordia para no cometer pecado de muerte.el se a arrepentido,ya no es pastor ni lider de ningun aria, solo miembro de la congre, el dice que no quiere que nuestro matrimonio se destruya y que quiere hacer las bien las cosas y yo lo creo aunque aveces me es dificil,y tambien espero que el Señor que me regale un hijo, digo que me regale un hijo porque creo que todas las cosas son de El y posibles para El.
    cuando pase por esos momentos tan dificiles, yo le reclame al Señor en mis oraciones porque tubo que pasarme a mi esto, si yo oraba por los matrimonios los cuales estaban mal nunca me alegre de ello sino iba con lagrimas ante su presencia, y el me dijo nunca te canses de hacer el bien, cuando le dije Señor ahora alguien estara orando por mi matrimonio? el dijo no te dejare tendre misericordia de ti. por eso creo en El y que mi matrimonio se va a restaurar para la gloria de Dios

    [contesta a Rossemary]

  50. Ruben opina:

    Para luchador = FA:
    No has mostrado la base bíblica de tu afirmación que las leyes del Antiguo Testamento son producto de una transacción con el pueblo de Israel.

    [contesta a Ruben]

Ver más comentarios: « 113 14 15 16 17 [18] 19 20 21 22 2329 »