Advertencia contra la idolatría

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Deuteronomio > Advertencia contra la idolatría (5:4:15 - 5:4:40)

“Por tanto, tened mucho cuidado de vosotros mismos, pues ninguna imagen visteis el día que Jehovah os habló en Horeb de en medio del fuego.

No sea que os corrompáis y os hagáis imágenes, o semejanza de cualquier figura, sea en forma de hombre o de mujer,

ni en forma de cualquier animal que esté en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos,

ni en forma de cualquier animal que se desplace sobre la tierra, ni en forma de cualquier pez que haya en las aguas debajo de la tierra.

No sea que al alzar tus ojos al cielo y al ver el sol, la luna y las estrellas, es decir, todo el ejército del cielo, seas desviado a postrarte ante ellos y a rendir culto a cosas que Jehovah tu Dios ha asignado a todos los pueblos de debajo del cielo.

Pero a vosotros Jehovah os ha tomado y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis pueblo de su heredad como en el día de hoy.

“Jehovah se airó contra mí por causa de vuestras palabras, y juró que yo no cruzaría el Jordán ni entraría en la buena tierra que Jehovah tu Dios te da por heredad.

Así que yo voy a morir en esta tierra. Yo no cruzaré el Jordán, pero vosotros sí lo cruzaréis y tomaréis posesión de aquella buena tierra.

Cuidaos, pues, no sea que olvidéis el pacto de Jehovah vuestro Dios, que él ha establecido con vosotros, y os hagáis imágenes o cualquier semejanza, como te ha prohibido Jehovah tu Dios.

Porque Jehovah tu Dios es fuego consumidor, un Dios celoso.

“Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, y os corrompáis, y hagáis imágenes o cualquier semejanza, y hagáis lo malo ante los ojos de Jehovah tu Dios, enojándole,

yo pongo hoy por testigos a los cielos y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente en la tierra hacia la cual cruzáis el Jordán para tomar posesión de ella. No permaneceréis largo tiempo en ella, sino que seréis completamente destruidos.

Jehovah os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehovah.

Allí serviréis a dioses hechos por manos de hombre, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.

Pero cuando desde allí busques a Jehovah tu Dios, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma.

En los postreros días, cuando estés en angustia y te sucedan todas estas cosas, volverás a Jehovah tu Dios y obedecerás su voz.

Porque Jehovah tu Dios es Dios misericordioso; no te abandonará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que juró a tus padres.

“Pues pregunta, por favor, a los días antiguos que te antecedieron, desde el día que Dios creó al hombre sobre la tierra, y desde un extremo del cielo hasta el otro, si se ha hecho cosa semejante a esta gran cosa, o si se ha oído de otra como ella.

¿Existe otro pueblo que haya oído la voz de Dios hablando de en medio del fuego, como tú la has oído, y que haya seguido viviendo?

¿O algún dios ha intentado venir y tomar un pueblo para sí de en medio de otro pueblo, con pruebas, señales, prodigios, guerra, mano poderosa, brazo extendido y grandes terrores, como todo lo que hizo por vosotros Jehovah vuestro Dios en Egipto, ante vuestros propios ojos?

A ti se te ha mostrado esto para que sepas que Jehovah es Dios y que no hay otro aparte de él.

Desde los cielos te hizo oír su voz para enseñarte, y sobre la tierra te mostró su gran fuego. Tú has oído sus palabras de en medio del fuego.

Y por cuanto él amó a tus padres y escogió a sus descendientes después de ellos, te sacó de Egipto con su presencia, con su gran poder.

Hizo esto para arrojar de delante de ti naciones más grandes y más fuertes que tú, y para introducirte y darte su tierra por heredad, como en el día de hoy.

Reconoce, pues, hoy y considera en tu corazón que Jehovah es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra, y no hay otro.

Guarda sus leyes y sus mandamientos que yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y para que prolongues los días sobre la tierra que Jehovah tu Dios te da para siempre.”

2,704 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Advertencia contra la idolatría"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


7 Comentarios sobre “Advertencia contra la idolatría”

  1. jorge aguirre opina:

    FUNDACION DE IGLESIAS Y/O SECTASLa Iglesia Católica es la única fundada por Jesucristo, en Galilea el año 33, dejando como representante en la tierra a Pedro.( Mt, 16, 18 Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».)
    Todas las demás tienen un fundador humano, unas son más antiguas que otras, pero ninguna puede remontarse hasta Jesucristo. Así tenemos que, los rusos y griegos “ortodoxos”, por ejemplo, se separaron de la Iglesia Católica en el año 1054. Los protestantes y los evangélicos empezaron con Martín Lutero a partir de 1521. Calvinistas 1533 Juan Calvino. Los anglicanos fundados en 1534 por el rey de Inglaterra, Enrique VIII, porque el Papa no le permitió divorciarse. Los presbiterianos fundados por John Knox Inglaterra 1560. Bautistas 1611 John Smith. Los metodistas fundados por J. Wesley USA 1791. Los adventistas fueron fundados por Wiliam Miller USA 1818, Todas las demás sectas nacieron de la revolución luterana. Así tenemos: Los mormones en 1830 por Joseph Smith. Los espiritismo fundada por la familia Fox USA 1848. Los bautistas por J. Smith Inglaterra 1860. Los adventistas del 7 Día Elena White USA 1863. Etc. Etc…

    Éxodo 25. 1. Yahveh habló a Moisés diciendo: 18 Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta
    Isaías 19.- 19 Aquel día, se levantará un altar a Yavé en medio del país de Egipto y cerca de la frontera se colocará un monumento de piedra a Yavé. 20 Este será para Yavé de los Ejércitos una señal y un testimonio en el país de Egipto. Y cuando se vean oprimidos y pidan socorro a Yavé, éste les mandará un salvador que los defenderá y liberará. 21 Así, Yavé se dará a conocer a los egipcios y éstos, al conocerlo, le honrarán con sacrificios y ofrendas. Harán votos a Yavé y los cumplirán.(Ver: Is.19,22-25)
    Números 21.- 08 y Yavé le dijo a Moisés: «Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.» 09 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba. (Ver: Nu: 21,4-7)
    2 Crónicas 7.14 si mi pueblo, el que es llamado con mi Nombre, se humilla y suplica, si busca mi rostro y se convierte de sus malos caminos, yo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y haré que su país se restablezca.15 A partir de ahora, mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a la súplica que se haga en este lugar.; (Ver Cro 7,12-13; 7,16)
    Víctor Hugo, el gran poeta, dramaturgo y novelista francés, recomendó que cada hombre -por lo menos una vez al año- “debía poner todo su dinero sobre una mesa y contemplándolo, hacerse la siguiente pregunta: ¿quién es el dueño de quién?”, la respuesta señalaría al amo, al controlador, que en muchísimos casos pondría al hombre como el esclavo y a sus riquezas como dios e ídolo. (Ver 3)

    Por eso, Alejarse del sistema de vida corrupto es a lo que se refiere (no adorar ídolos).
    2 Samuel 6,11 David reunió nuevamente a lo más selecto de Israel –treinta mil hombres– 2 y con todo el pueblo que lo acompañaba se dirigió hacia Baalá de Judá, para subir de allí el Arca de Dios, la cual es llamada con el Nombre, el nombre del Señor de los ejércitos, que tiene su trono sobre los querubines. 3 Luego cargaron el Arca de Dios en un carro nuevo y se la llevaron de la casa de Abinadab, que está sobre la colina. Uzá y Ajió, los hijos de Abinadab, conducían el carro.
    2 Samuel 6, 21 David le respondió:–Es verdad que he estado bailando, pero ha sido delante del Señor, que me escogió en lugar de tu padre y de toda tu familia para ser el jefe de su pueblo Israel. Por eso bailo delante de él. 22 Y aún me humillaré más que ahora; me rebajaré, según tu opinión, pero seré honrado por esas mismas esclavas de quienes tú hablas. 23 Y Mical no tuvo hijos en toda su vida
    Josué 3.16 el caudal que bajaba de arriba se detuvo y se amontonó a una gran distancia, a la altura de Adán, el pueblo vecino de Sartán. Durante ese tiempo, las aguas que bajaban al mar de la Araba, el Mar Salado, se derramaron porque habían sido cortadas, de tal manera que el pueblo atravesó frente a Jericó. 17 Los sacerdotes que transportaban el Arca de la Alianza de Yavé se mantuvieron inmóviles en seco, en medio del Jordán, hasta que la nación terminó de atravesarlo. Israel pasó por un camino seco. ( Ver: Jos. 3:3-17)
    1 Crónicas 15,14 Entonces los sacerdotes y levitas se santificaron para subir el Arca del Señor, el Dios de Israel. 15 Los hijos de los levitas trasladaron el Arca de Dios, sosteniéndola sobre sus hombros con unas andas, como lo había ordenado Moisés según la palabra del Señor.
    Mateo 22,31 Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído la palabra de Dios, que dice: 32 “Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”? ¡El no es un Dios de muertos, sino de vivientes!».
    MARCOS 12, 26 Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, lo que Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? 27 El no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error».
    Juan 1, 51 Y agregó: «Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre».
    Lucas 01:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

    Lucas 1:48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 1:49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre.

    M ateo 2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra

    Hebreos 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

    Efesios, 2,19. Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios

    Proverbios 12:8 Según su sabiduría es alabado el hombre; Mas el perverso de corazón será menospreciado.

    Proverbios 31:28 Sus hijos quisieron felicitarla, su marido es el primero en alabarla: 29. “¡Las mujeres valientes son incontables, pero tú a todas has superado!” 30. ¡El encanto es engañoso, la belleza pasa pronto, lo admirable en una dama es la sabiduría! 31. Reconózcanle el trabajo de sus manos: un público homenaje merecen sus obras”.

    Juan, 17, 1. Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. 4. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar. 5. Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.

    Romanos, 8,16. El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. 17. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados.

    Mateo 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

    Juan, 17, 1. Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. 4. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar. 5. Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese.

    Romanos, 8,16. El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. 17. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados.
    Juan, 20, [28] Tomás exclamó: «Tú eres mi Señor y mi Dios.» [29] Jesús replicó: «Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!»

    Mateo, 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
    Juan / 16.- 23 Aquél día no me harán más preguntas. Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se lo concederá en mi Nombre. 24 Hasta ahora, no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta. 25 Les he dicho todo esto por medio de parábolas. Llega la hora en que ya no les hablaré por medio de parábolas, sino que les hablaré claramente del Padre.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María
    En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo: No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe…Es suficiente saber que ella vive en Cristo.

    La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    (Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo…ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. (Sermón, Navidad 1531)
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de “Madre Espiritual” para los cristianos:
    Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro:
    María es su verdadera Madre…
    (Sermón, Navidad, 1522)
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    En textos como Juan 2,12; 7,2; Mateo 12,46; Hch1,14
    Uno se preocupa y pregunta :
    ¿Cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo ? Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos… Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos”
    Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Martin Lutero defiende la Eucaristía
    En 1529 Martin Lutero se comprometió en la cuestión de la transubstanciación en la famosa conferencia de Marburg con Zwingli y otros teólogos suizos; el mantuvo su posición de que Cristo está presente en el pan y vino de la Eucaristía
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Comentarios sobre Lutero
    “. . . en las resoluciones de las 95 tesis lutero rechaza cualquier blasfemia contra la Virgen y piensa que debe pedirse perdón por cualquier mal pensado o dicho en contra de ella”.(Ref: Wm. J. Cole, “Was Luther a Devotee of Mary?” in Marian Studies 1970, p. 116:)

    “El su Explicación del Magníficat en 1521, Lutero comienza y termina con una invocación a María con lo que Wright se siente interpelado por lo que llama “sorprendente”.
    (David F. Wright, Chosen by God: Mary in Evangelical Perspecive, London: Marshall Pickering,
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Otras Refutaciones
    Al parecer, los Testigos han desmenuzado sistemáticamente la enseñanza de los apóstoles, para contrariarles en cada punto. A continuación más ejemplos:
    Cuerpo Resucitado Físico – Cristo resucitó con cuerpo físico (Jn 20:25-29; Lc 24:37, 39-43). La enseñanza de los TJ de que resucitó solamente en espíritu no es bíblica.
    Juicio Eterno – Los Testigos también niegan la existencia del infierno, diciendo que las muchas referencias a ello simbolizan la tumba. Su conclusión: los muertos dejan de existir en lo que llaman el “acortamiento”. Cristo, sin embargo, dice que tanto la “vida” como el “castigo” son eternos:

    Es algo con lo que desmiento tu comentario, por favor lee un poco más la biblia y no juzgues antes.

    [contesta a jorge aguirre]

  2. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para jorge aguirre:
    Su Comentario: Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María
    En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo: No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe…Es suficiente saber que ella vive en Cristo.

    La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)

    Mi Rpta: ¡Escribiste mucho y no dijiste NADA! Y te lo voy a comprobar sin tener que escribir tanto, sólo te voy a demostrarlo bíblicamente. Encontré tantos ERRORES que hasta nos crees que somos algunos ignorantes.

    Primero, tú dijiste: FUNDACION DE IGLESIAS Y/O SECTAS La Iglesia Católica es la única fundada por Jesucristo, en Galilea el año 33, dejando como representante en la tierra a Pedro.( Mt, 16, 18 Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».)

    Mi Rpta: Vieras que me causó mucha risa con esto que pusiste. No entiendo porque a ustedes los católicos NO LES ENSEÑAN QUIEN EN VERDAD ES LA ROCA. Parece que TODOS USTEDES dicen LO MISMO.

    La Iglesia Católica Romana utiliza este texto para demostrar la veracidad escritural del designio del apóstol Pedro por parte del Cristo, como PIEDRA sobre la cual edificaría Su iglesia.

    “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18).
    …entendiendo que dice: “Tú eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia”, con lo cual Pedro sería la roca sobre la cuál sería edificada la Iglesia. Pero no LO DICE ASI.

    El contexto de Mateo 16:13-18 no es acerca de Pedro sino acerca de Jesús. Cuando Pedro contestó correctamente la pregunta respecto de la identidad de Jesús, el Señor recalcó: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre (ningún hombre), sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17). El discernimiento de Pedro acerca de la verdadera identidad de Jesús era una revelación de Dios. En este contexto, Jesús, formando un juego de palabras, dice: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.” (Mateo 16:18).

    El contexto favorece la interpretación de “esta roca” como algo que se refiere a la revelación y su contenido. En otras palabras: el Señor Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt. 16:16) sería la roca sólida sobre la cual descansaría la fe cristiana. Toda la doctrina y práctica se fundaría sobre él, Cristo.

    “Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo..” (Colosenses 2:6-8)

    En su carta a los habitantes de Colosas, el apóstol Pablo los exhorta a que anden “en Cristo”, recomendando firmemente sean edificados sobre Él. Jesucristo es el Fundamento declarado por San Pablo a los Colosenses, a los cuales también advierte del peligro de ser engañados debido a las sutiles palabrerías con aire filosófico que, basadas en las tradiciones de hombres, no se ajustan a la verdad del Evangelio de Dios.

    “..desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno…” (Romanos 15:19-20)

    El Fundamento que el apóstol Pablo “plantaba” era Jesucristo por medio de la Buena Noticia (Evangelio) de la gracia de Dios (versículo 19), sobre el cuál era edificada la iglesia (versículo 20). Aquí Pablo dice que el Fundamento era colocado cuando Cristo era predicado. Nunca nombra al apóstol Pedro.

    Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. (Efesios 2:19-22)

    El apóstol Pablo dice a la comunidad de Efeso que son parte de la familia de Dios (versículo 19) y que están edificados sobre el Fundamento plantado por los apóstoles y profetas, o sea, Jesucristo (1° Corintios 3:6 y 3:10), Quién además es también la “piedra del ángulo” (que cerraba por arriba la estructura en las construcciones antiguas). Entendemos que Pablo expresa en Cristo la dos funciones (fundamento y piedra angular) porque dice “..siendo la piedra angular Jesucristo mismo” (Jesucristo “fundamento” y Jesucristo mismo “piedra angular”) [1]. Además, en el versículo 22, al decir “en quién”, hace referencia a Cristo, indicando que sobre Él somos edificados. Tampoco nombra al apóstol Pedro.

    Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (1° Corintios 3:10-11)

    Ahora a la comunidad de Corinto, el apóstol Pablo dice que él mismo fue quien puso el Fundamento, al predicar a Jesucristo (Efesios 2:20, Romanos 15:19-20). Y declara que el Fundamento es único, y que nadie puedo poner otro que el que ya está puesto: Jesucristo. El apóstol Pedro tampoco es mencionado aquí.

    Sólo hay una persona que califica para suministrar el fundamento sólido al bendito edificio, el cual permanecerá aún ante las “Puertas del Hades”: Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Su deidad es la roca sólida, el Fundamento inconmovible sobre el cual descansa la Iglesia. Los escritos apostólicos, dirigidos a las Comunidades de Roma, Efeso, Colosas y Corinto, no dejan la menor duda de que la Iglesia está edificada sobre Jesucristo.

    Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. (1° Corintios 10:1-4)

    “..porque nadie puede poner otro fundamento del que está puesto … el cuál es JESUCRISTO.” (1° Corintios 3:11).

    Voy a continuar para decoirte de lo demás……………..

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  3. jorge aguirre opina:

    Para :Nathaniel D. Mendoza
    Su Comentario: Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María
    En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo: No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe…Es suficiente saber que ella vive en Cristo.

    La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)

    Mi Rpta: ¡Escribiste mucho y no dijiste NADA! Y te lo voy a comprobar sin tener que escribir tanto, sólo te voy a demostrarlo bíblicamente. Encontré tantos ERRORES que hasta nos crees que somos algunos ignorantes.

    Primero, tú dijiste: FUNDACION DE IGLESIAS Y/O SECTAS La Iglesia Católica es la única fundada por Jesucristo, en Galilea el año 33, dejando como representante en la tierra a Pedro.( Mt, 16, 18 Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. 19 Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».)

    Mi Rpta: Vieras que me causó mucha risa con esto que pusiste. No entiendo porque a ustedes los católicos NO LES ENSEÑAN QUIEN EN VERDAD ES LA ROCA. Parece que TODOS USTEDES dicen LO MISMO.

    La Iglesia Católica Romana utiliza este texto para demostrar la veracidad escritural del designio del apóstol Pedro por parte del Cristo, como PIEDRA sobre la cual edificaría Su iglesia.

    “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mateo 16:18).
    …entendiendo que dice: “Tú eres Pedro, y sobre ti, Pedro, edificaré mi iglesia”, con lo cual Pedro sería la roca sobre la cuál sería edificada la Iglesia. Pero no LO DICE ASI.

    … El contexto favorece la interpretación de “esta roca” como algo que se refiere a la revelación y su contenido. En otras palabras: el Señor Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt. 16:16) sería la roca sólida sobre la cual descansaría la fe cristiana. Toda la doctrina y práctica se fundaría sobre él, Cristo.
    Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Para Nathaniel D. Mendoza
    Ante todo, con el respeto que te mereses quiero decir que a lo que te refieres de que escribi mucho pero no dije nada, te aclaro que todo lo dice la biblia y no trato de confundirte con palabrería barata; más tú respuesta, según tú me demostraría bíblicamente lo contrario, pero no fue asi. ¿POR QUÉ QUIERES DESVIRTUAR LO QUE DICE LA BIBLIA? Si es como lo dices “El contexto favorece la interpretación de “esta roca” como algo que se refiere a la revelación y su contenido. En otras palabras: el Señor Jesús como “el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mt. 16:16) sería la roca sólida sobre la cual descansaría la fe cristiana. Toda la doctrina y práctica se fundaría sobre él, Cristo.”
    ¿ENTONCES POR QUE LE DICE 19 Yo te dare las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo».? ¿Qué ATRIBUYES AL RESPECTO? , NO VAYAS A DECIRME QUE DENTRO DEL MISMO CAPITULO TU INTERPRETACION VA CAMBIAR DE RUMBO.

    SOBRE LO QUE TRATAS DE DECIR CON (Colosenses 2:6-8), YO TE DIRIA QUE LA RESPUESTA ESTA EN ( Colosenses 2:10), PERO ESO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJA COMO REPRESENTANTE DE SU IGLESIA EN LA TIERRA A PEDRO.
    No se que quieres decir con (Romanos 15:19-20) y (Efesios 2:19-22) 1° Corintios 3:6 y 3:10, sobre estos versículos quiero aclararte que Cristo es el fundador de la iglesia y Pedro solo es su representane; por lo tanto Pablo no tiene por que nombrar a Pedro.
    SOBRE MARTIN LUTERO NO HAS DICHO NADA O ES QUE SE TE PERDIO EL TECLADO?
    QUE Dios y la virgen te bendigan y que el espíritu santo te ilumine.

    [contesta a jorge aguirre]

  4. Rosa Juarez opina:

    Para jorge aguirre:
    [respondiendo al mensaje] las llaves que Pedro recibiera fue el bautismo en el nombre e Jesus.

    [contesta a Rosa Juarez]

  5. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para jorge aguirre:
    El día de mañana te contesto, ahorita estoy en una conferencia; muy ocupado.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  6. Brayan Mauricio Jaimes Amado opina:

    esto no me sirbe parala tarea asi k no gracias

    [contesta a Brayan Mauricio Jaimes Amado]

  7. Juan Barra opina:

    Yo en lo personal me permito manifestarles, que la Iglesia no nos ba a salvar, si no que la fé viva y las obras y que confecemos que solo creyendo en buentro señor Jecristo, alcanzaremos la gloria eterna que nos tiene preparado nuestro Padre Eterno, el único ser supremo en quien debemos de tener, toda nuestra fé, toda nuestra esperanza y toda nuestras confianza, alavado se nuestro divino Dios de los Ejércitos

    [contesta a Juan Barra]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"