Atalía usurpa el trono

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Segundo Libro de Reyes > Atalía usurpa el trono (12:11:1 - 12:11:21)

Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, se levantó y exterminó a toda la descendencia real.

Pero Josabet, hija del rey Joram y hermana de Ocozías, tomó a Joás hijo de Ocozías, lo sacó a escondidas de entre los hijos del rey a quienes estaban dando muerte, y puso a él y a su nodriza en un dormitorio. Así lo escondió de Atalía, y no fue muerto.

Y estuvo escondido con ella en la casa de Jehovah seis años. Entre tanto, Atalía reinaba en el país.

Al séptimo año, Joyada trajo a los jefes de centenas de los careos y de los de la escolta real, y los llevó con él a la casa de Jehovah. Entonces hizo un convenio con ellos, les hizo prestar juramento en la casa de Jehovah y les mostró al hijo del rey.

Y les mandó diciendo: —Esto es lo que habéis de hacer: Una tercera parte de vosotros, los que entráis de turno el sábado, tendréis la guardia de la casa del rey.

Otra tercera parte estará junto a la puerta Sur, y la otra tercera parte estará en la puerta detrás de la escolta real. Así guardaréis el palacio por turno.

Y dos partes de vosotros, todos los que salís de turno el sábado, tendréis la guardia de la casa de Jehovah junto al rey.

Formaréis un círculo alrededor del rey, cada uno con sus armas en su mano. Cualquiera que se meta en las filas morirá. Estaréis con el rey cuando salga y cuando entre.

Los jefes de centenas hicieron conforme a todo lo que había mandado el sacerdote Joyada. Tomaron cada uno a sus hombres, a los que habían de entrar el sábado y a los que habían de salir el sábado, y fueron al sacerdote Joyada.

El sacerdote dio a los jefes de centenas las lanzas y los escudos que habían sido del rey David, y que estaban en la casa de Jehovah.

Entonces los de la escolta real se apostaron, cada uno con sus armas en su mano, desde el lado sur del templo hasta el lado norte del templo, entre el altar y el templo, alrededor del rey.

Luego Joyada sacó al hijo del rey, le puso la corona y le dio el testimonio; y le proclamaron rey. Lo ungieron y le aplaudieron diciendo: —¡Viva el rey!

Cuando Atalía oyó el bullicio de la escolta y de la gente, se acercó a la gente en la casa de Jehovah.

Y cuando miró, he aquí que el rey estaba de pie junto a la columna, según la costumbre. Los magistrados y los que tocaban las trompetas estaban junto al rey. Todo el pueblo de la tierra se regocijaba y tocaba las trompetas. Entonces Atalía rasgó sus vestidos y gritó: —¡Conspiración! ¡Conspiración!

Luego el sacerdote Joyada dio orden a los jefes de centenas que estaban al mando del ejército, y les dijo: —¡Sacadla de entre las filas; y al que la siga, matadle a espada! Porque el sacerdote había dicho que no la matasen en la casa de Jehovah.

Entonces le echaron mano, y cuando ella llegó a la casa del rey, por el camino de la entrada de los caballos, allí fue muerta.

Joyada hizo un pacto entre Jehovah, el rey y el pueblo, de que serían el pueblo de Jehovah. También hizo pacto entre el rey y el pueblo.

Después todo el pueblo de la tierra entró en el templo de Baal, y lo destruyeron. Rompieron por completo sus altares y sus imágenes, y delante de los altares mataron a Matán, sacerdote de Baal. Luego el sacerdote designó oficiales para la casa de Jehovah.

Después tomó a los jefes de centenas, a los careos, a los de la escolta real y a todo el pueblo de la tierra; e hicieron descender al rey desde la casa de Jehovah. Entraron en la casa del rey por el camino de la puerta de los de la escolta real. Entonces el rey se sentó en el trono real.

Todo el pueblo de la tierra se regocijó, y la ciudad estaba en calma, después que a Atalía le habían dado muerte a espada en la casa del rey.

Joás tenía 7 años cuando comenzó a reinar.

7,118 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Atalía usurpa el trono"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


10 Comentarios sobre “Atalía usurpa el trono”

  1. ana fabiola opina:

    que es lo que se refiere

    [contesta a ana fabiola]

  2. Daniel Mendoza opina:

    Para ana fabiola:
    Tu Comentario: Atalía usurpa el trono, ¿qué es lo que se efiere?
    Rpta: Hna. Fabiola, voy a tratar de darte mas o menos una explicación, ¿Okay?

    Atalía fue la esposa de Joram, rey de Judá; hija de Acab y nieta de Omri (2 Reyes 8:18, 26; 2 Crónicas 21:6; 2:2). No tenía escrupulos para derramar sangre. Reinó seis años, al final de los cuales Joás fue exaltado al trono por una rebelión encabezada por los mismos sacerdotes. (Yo diría tal y como lo hizo chavez de Venezuela, cuando dió el golpe de estado (usurpó)y se apoderó de la presidencia). Dice la Biblia que le dieron muerte en el lugar por donde entraban los de a caballo, porque no le podían dar muerte mientras estaba en la Casa de Jehová (2 Reyes 11:1-16; 2 Crónicas capitulos 22 y 23).
    Ella (Atalía) quien usurpó el reino y permaneció allí seis años y después le quitaron el reino a ella y se lo entregaron a Joás, cuando solo contaba con seis años de edad.
    Espero y te haya contestado tu pregunta.

    Dios te bendiga

    [contesta a Daniel Mendoza]

  3. maria gorete pereira roque opina:

    amados los bendigo en joel 2.22-26,,,estoy asombrada con vuestro material que es de gran ayuda para nuestro crecimiento bendeciones ,,pastora maria gorete,,saludos desde de venezuela

    [contesta a maria gorete pereira roque]

  4. lizeth opina:

    LA RESPUESTA NO CREO QUE HALLA CONTESTADO LA PREGUNTA, ES APLICARLO O INTERPRETAR LA PALABRA.

    [contesta a lizeth]

  5. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para lizeth:
    Tu Comentario: LA RESPUESTA NO CREO QUE HALLA CONTESTADO LA PREGUNTA, ES APLICARLO O INTERPRETAR LA PALABRA.

    Mi Rpta: Puedes ser más especifica, porque no te entendí naditas. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  6. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para maria gorete pereira roque:
    Tu Comentario: amados los bendigo en joel 2.22-26

    Mi Rpta: “Los bendigo,” como que no va conmigo. Siento como si estuviese usurpando el lugar que le pertenece a Dios. Dios es el UNICO que bendice, y nadie mas. Entonces digo: ¿Donde está nuestra humildad que debemos demostrar?
    Es mi comentario.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  7. OMAR PEÑA ORELLANA opina:

    Para Salvador Torres: [respondiendo al mensaje] NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, TU SI PUEDES SER BENDICIÓN PARA OTROS CUANDO HACES LA VOLUNTAD DE DIOS, CUANDO TE HAS RENDIDO A EL Y POR DONDE VAS Y CON QUIEN ESTES NO HACES MAS QUE HONRRARLO Y GLORIFICARLO CON TU MENTE, TU BOCA Y TU CORAZON, COMPARTES LA PALABRA Y TODO LO QUE DIOS TE HA DADO. TU HERMANO EN CRISTO OMAR PEÑA.

    [contesta a OMAR PEÑA ORELLANA]

  8. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para OMAR PEÑA ORELLANA:
    Tu Comentario: TU SI PUEDES SER BENDICIÓN PARA OTROS CUANDO HACES LA VOLUNTAD DE DIOS, CUANDO TE HAS RENDIDO A EL Y POR DONDE VAS Y CON QUIEN ESTES NO HACES MAS QUE HONRRARLO Y GLORIFICARLO CON TU MENTE, TU BOCA Y TU CORAZON, COMPARTES LA PALABRA Y TODO LO QUE DIOS TE HA DADO.

    Mi Rpta: Si te fijas la diferencia entre yo si puedo ser una bendición para otros al que yo los voy a bendecir. Lo correcto sería decir Dios me ayude para que sea una bendición para ustedes en ves de decir YO LOS VOY A BENDECIR. Allí es donde entra EL YO PERSONAL! YO, YO, YO.

    Es por las cuales el tal llamado Lucifer (el diablo) se quiso ensalsar y de allá lo derribó el Señor. No, mi hermano, si conoces bien la gramática estarías de acuerdo conmigo.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  9. ANA ROSA opina:

    hoy estoy de ayuno: deje a mi paciente en el comedor y vine a leer la BIBLIA y me salio este tema!!! que curioso Atalia lia usurpa el trono y cuando dentro a interne y me consigo con estos comentarios , que de por si cuando estaba leyendo se me vinieron a la mentedicho por Daniel M sin a ver leído lo escrito por el.

    [contesta a ANA ROSA]

  10. [email protected] opina:

    lo que paso en ese entonce es que la anvision que tenia atalia era mas fuerte que el amor que eya tenia asia sus nietos pero una cosa es lo que piense atalia y otra es la que DIOS marque recuerdence que de la realeza tenia que venil el cristo por eso DIOS permitio que escondiera joas por 6 años otra cosa que paso en ese entonce que atalia fue parte de que trairan a los baale y que tanbien eya fue mas sanguinaria que su propia madre y no tuvo pieda de su propia decendencia y que en isrrael nunca abia reynado una mujer y ademas busquen en 2cronica21.6 porque eya pervirtio a este honbre joran en poca palabra eya solo iso lo mismo que su madre dominar el honbre con su malicia ahora nosotro cuidemosno de el tipo de mujer como atalia que solo utilisa la persona para su prolleto personal la anvision es lo mas malo que ahi DIOS le vendiga a todo att. aneury jimenez

    [contesta a [email protected]]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"