David censa al pueblo

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Segundo Libro de Samuel > David censa al pueblo (10:24:1 - 10:24:25)

Volvió a encenderse el furor de Jehovah contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: “Vé y haz el censo de Israel y de Judá.”

El rey dijo a Joab, jefe del ejército, que estaba con él: —Por favor, recorre todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Beerseba, y haz el censo del pueblo, para que yo sepa el número de la gente.

Pero Joab respondió al rey: —¡Que Jehovah tu Dios añada al pueblo cien veces más, y que mi señor el rey lo vea! Sin embargo, ¿para qué quiere esto mi señor el rey?

Pero la palabra del rey prevaleció contra Joab y contra los jefes del ejército. Entonces salió Joab con los jefes del ejército de la presencia del rey, para hacer el censo del pueblo de Israel.

Habiendo cruzado el Jordán, acamparon en Aroer, al sur de la ciudad que está en medio del valle de Gad; y luego fueron a Jazer.

Después fueron a Galaad y a la tierra de Tajtim-hodsi. De allí fueron a Dan, a Jaán y a los alrededores de Sidón.

Fueron luego a la fortaleza de Tiro y a todas las ciudades de los heveos y de los cananeos. Por último, salieron hacia el Néguev de Judá, hasta Beerseba.

Después que recorrieron todo el territorio, volvieron a Jerusalén al cabo de nueve meses y veinte días.

Joab dio al rey el resultado del censo del pueblo: Los hombres de guerra de Israel que sacaban espada eran 800.000, y los hombres de Judá eran 500.000.

Después que David había hecho contar al pueblo, su corazón le golpeaba. Y David dijo a Jehovah: —He pecado gravemente al haber hecho esto. Pero ahora, oh Jehovah, quita, por favor, el pecado de tu siervo, porque he actuado muy neciamente.

Cuando se levantó David por la mañana, vino palabra de Jehovah al profeta Gad, vidente de David, diciendo:

—Vé y di a David que así ha dicho Jehovah: “Tres cosas te propongo; escoge para ti una de ellas, y yo te la haré.”

Entonces Gad fue a David y se lo hizo saber diciendo: —¿Que te vengan siete años de hambre en tu país? ¿O que huyas durante tres meses de tus adversarios y que ellos te persigan? ¿O que haya una epidemia en tu país durante tres días? Ahora, pues, piensa y mira qué he de responder al que me ha enviado.

Entonces David dijo a Gad: —Estoy muy angustiado. Por favor, caigamos en mano de Jehovah, porque grande es su misericordia. Y no caiga yo en mano de los hombres.

Así que Jehovah envió una epidemia a Israel, desde aquella mañana hasta el tiempo señalado, y murieron 70.000 hombres del pueblo, desde Dan hasta Beerseba.

Cuando el ángel extendía su mano hacia Jerusalén para destruirla, Jehovah cambió de parecer acerca de aquel mal. Y dijo al ángel que destruía al pueblo: —¡Basta ya! ¡Detén tu mano! El ángel de Jehovah estaba junto a la era de Arauna el jebuseo.

Y cuando David vio al ángel que hería al pueblo, dijo a Jehovah: —He aquí, yo he pecado; yo he actuado perversamente. Pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Por favor, sea tu mano contra mí y contra mi casa paterna.

Aquel día Gad fue a David y le dijo: —Sube y erige un altar a Jehovah en la era de Arauna el jebuseo.

David subió, conforme a la palabra de Gad que Jehovah le había mandado.

Arauna miró y vio al rey y a sus servidores que venían hacia él. Arauna salió y se postró ante el rey con el rostro en tierra.

Y Arauna preguntó: —¿Por qué viene mi señor el rey a su siervo? David respondió: —Para comprarte la era y edificar un altar a Jehovah, a fin de que cese la epidemia en el pueblo.

Arauna respondió a David: —Tómela y ofrezca mi señor el rey lo que le parezca bien. Mira los bueyes para el holocausto, y los trillos y yugos de los bueyes para leña.

Todo, oh rey, se lo da Arauna al rey. —Dijo además Arauna al rey—: ¡Que Jehovah tu Dios te acepte!

Pero el rey respondió a Arauna: —No, sino que por su precio te lo compraré, porque no ofreceré a Jehovah mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por 50 siclos.

David edificó allí un altar a Jehovah, y ofreció holocaustos y sacrificios de paz. Así Jehovah atendió las súplicas en favor de la tierra, y cesó la epidemia en Israel.

Los demás hechos de Ela y todas las cosas que hizo, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

En el año 27 de Asa, rey de Judá, Zimri reinó siete días en Tirsa, mientras el pueblo estaba acampado contra Gibetón, que pertenecía a los filisteos.

Entonces el pueblo que estaba acampado oyó decir: “Zimri ha conspirado y también ha matado al rey.” Y aquel día todos los de Israel que estaban acampados allí proclamaron a Omri, jefe del ejército, rey de Israel.

Entonces Omri subió desde Gibetón, y con él todo Israel, y sitiaron Tirsa.

Sucedió que al ver que la ciudad era tomada, Zimri entró en la ciudadela de la casa del rey y prendió fuego a la casa del rey con él dentro. Así murió,

a causa de sus pecados que había cometido haciendo lo malo ante los ojos de Jehovah y andando en el camino de Jeroboam y en su pecado que cometió e hizo pecar a Israel.

Los demás hechos de Zimri y la conspiración que hizo, ¿no están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?

4,729 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "David censa al pueblo"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


7 Comentarios sobre “David censa al pueblo”

  1. Marco opina:

    porque fue pecado censar al pueblo es mi duda??

    [contesta a Marco]

  2. Luis Martinez opina:

    Para Marco:

    Hola Marco:

    Espero que esta respuesta mate tu duda

    Satanás es el padre de mentiras, es el engañador, y logro en la vida de David incitando A Confiar en su propia fuerza y no en Dios.

    El censo que David realizo en Israel para saber con cuántos hombres y con cuántos caballos y carrozas contaba, fue inducido por las maquinaciones de Satanás.

    1 Cr. 21:1. “”Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese un censo de Israel.”

    2 Co. 2:11 .- El apóstol Pablo advierte al cristiano para que no ignoremos sus maquinaciones

    Cualquier pregunta estoy a tus ordenes.

    Dios te bendiga.

    [contesta a Luis Martinez]

  3. Marco opina:

    Para Luis Martinez:

    Muchas Gracias , ahora entiendo :D

    Gracia y paz se te sea multiplicada

    [contesta a Marco]

  4. francisco chivilli opina:

    por k era pcado k david sensara al pueblo

    [contesta a francisco chivilli]

  5. Marcial Cardenas opina:

    Para francisco chivilli:

    La respuesta está dada por Luis Martínez 6 junio 2010

    1. Satanás es el padre de mentiras, es el engañador, y logro en la vida de David incitando A Confiar en su propia fuerza y no en Dios.

    El censo que David realizo en Israel para saber con cuántos hombres y con cuántos caballos y carrozas contaba, fue inducido por las maquinaciones de Satanás.

    1 Cr. 21:1. “”Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese un censo de Israel.”

    2 Co. 2:11 .- El apóstol Pablo advierte al cristiano para que no ignoremos sus maquinaciones

    Algo más que David hizo el censo para saber el número de su ejército, poderío, y dejo de confiar el Jehová de los ejércitos

    Saludos

    [contesta a Marcial Cardenas]

  6. josé wilson hurtado opina:

    me llama mucho la atencion el judaismo apenas me estoy enterando acerca de ello si alguien puede presentarme en una sinagoga se lo agradesco .vivo en bogótá.

    [contesta a josé wilson hurtado]

  7. kathe-misae opina:

    Pues, además de las maquinaciones de satan y todo eso, yo quiero agregar que el censo para el pueblo de Israel era algo delicado que debía hacerse previa consulta a Dios y además pagarse un rescate por cada persona, pues el pueblo de israel estaba advertido que podia llegar la mortandad a israel por causa de hacer un censo si leeis en Exodo 30 Encontraréis lo del pago del rescate en caso de censo, creo que en el caso del censo de David no se hizo bajo los parametros de Dios ni su previa consulta y por eso vino la maldición sobre el pueblo..
    Este es un vivo caso donde se cumple la palabra de que el pueblo pereció por ignorancia y hoy por hoy sigue y sigue pansando..
    pdt. hay que leer mas biblia.. no echarle tanto la culpa a satanas, cuando muchas veces es de nosotros mismos.

    [contesta a kathe-misae]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"