El concilio en Jerusalén

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Epístolas > Hechos > El concilio en Jerusalén (44:15:1 - 44:15:35)

Entonces algunos que vinieron de Judea enseñaban a los hermanos: “Si no os circuncidáis de acuerdo con el rito de Moisés, no podéis ser salvos.”

Puesto que surgió una contienda y discusión no pequeña por parte de Pablo y Bernabé contra ellos, los hermanos determinaron que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y ancianos para tratar esta cuestión.

Entonces los que habían sido enviados por la iglesia pasaban por Fenicia y Samaria, contando de la conversión de los gentiles; y daban gran gozo a todos los hermanos.

Una vez llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y por los apóstoles, y les refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: —Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Entonces se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto.

Como se produjo una grande contienda, se levantó Pedro y les dijo: —Hermanos, vosotros sabéis como, desde los primeros días, Dios escogió entre vosotros que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

Y Dios, que conoce los corazones, dio testimonio a favor de ellos al darles el Espíritu Santo igual que a nosotros,

y no hizo ninguna diferencia entre nosotros y ellos, ya que purificó por la fe sus corazones.

Ahora pues, ¿por qué ponéis a prueba a Dios, colocando sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Más bien, nosotros creemos que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.

Entonces toda la asamblea guardó silencio. Y escuchaban a Bernabé y a Pablo, mientras contaban cuántas señales y maravillas Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles.

Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió diciendo: —Hermanos, oídme:

Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para su nombre.

Con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

“Después de esto volveré y reconstruiré el tabernáculo de David, que está caído. Reconstruiré sus ruinas y lo volveré a levantar,

para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,”

dice el Señor que hace estas cosas, que son conocidas desde la eternidad.

Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a Dios,

sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad quienes le prediquen en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos con toda la iglesia que enviaran a unos hombres elegidos de entre ellos, a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, quienes eran hombres prominentes entre los hermanos.

Por medio de ellos escribieron: Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos gentiles que están en Antioquía, Siria y Cilicia. Saludos.

Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos instrucciones, os han molestado con palabras, trastornando vuestras almas,

de común acuerdo nos ha parecido bien elegir unos hombres y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,

hombres que han arriesgado sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Así que hemos enviado a Judas y a Silas, los cuales también os confirmarán de palabra el mismo informe.

Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, haréis bien. Que os vaya bien.

Entonces, una vez despedidos, ellos descendieron a Antioquía; y cuando habían reunido a la asamblea, entregaron la carta.

Al leerla, se regocijaron a causa de esta palabra alentadora.

Judas y Silas, como también eran profetas, exhortaron a los hermanos con abundancia de palabras y los fortalecieron.

Después de pasar allí algún tiempo, fueron despedidos en paz por los hermanos para volver a los que los habían enviado.

Pero a Silas le pareció bien quedarse allí.

Pero Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con muchos otros.

8,395 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "El concilio en Jerusalén"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


7 Comentarios sobre “El concilio en Jerusalén”

  1. Modesto Roa opina:

    si es posible favor enviarme todos los concilios que ha realizado la Iglesia cristana desde el concilio de jerusalen hasta nuestros dia

    [contesta a Modesto Roa]

  2. TuBiblia.net opina:

    Hola Modesto
    Te adjunto la siguiente información extraida de la wikipedia sobre los concilios. Espero te ayude:

    Concilio (del latín concilium) es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.

    Se distinguen tres clases de concilios:

    * Los Concilios ecuménicos, generales o universales. Hasta 1054, fecha en que se produjo el Gran Cisma de Oriente y Occidente, se contabilizaron ocho concilios de este tipo. Convocados por el Emperador, salvo el octavo que fue convocado conjuntamente por el Emperador bizantino y el Papa; participaban los obispos, abades y patriarcas de toda la cristiandad (Concilios Griegos).

    Desde 1054 este tipo de concilios solo se celebraron en Occidente, donde sumaron otros doce concilios, siendo convocados en todos los casos por el Papa y participando todo el episcopado católico (Concilios Latinos).
    El último Concilio Ecuménico fue el llamado “Vaticano II” ya que su sede fue en la ciudad del Vaticano (Roma, Italia) y fue el segundo en ese lugar. La convocatoria la realizó Juan XXIII en 1959 y fue clausurado por el Papa Pablo VI en el año 1965

    * Los Concilios nacionales o plenarios. Son convocados con autorización papal y en ellos sólo participa el episcopado de un continente, Estado o región.
    * Los concilios provinciales. Son convocados por el obispo metropolitano de la diócesis provincial correspondiente, se celebran periódicamente cada veinte años, y en ellos participan los titulares de oficios eclesiásticos de la diócesis.

    Así tenemos los Concilios de Toledo, que fueron Juntas de Prelados y Magnates durante la dominación visigoda, que se celebraron en dicha ciudad para tratar asuntos eclesiásticos y militares.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Concilio

    Saludos
    TuBiblia.net

    [contesta a TuBiblia.net]

  3. Sergio Contreras Peralta opina:

    Para Modesto Roa: Hey amigo Modesto R. - La información de Wikipedia esta sesgada, como muchos otros comentarios (cuidado), porque si te fijas bien en la lectura del pasaje biblico, no solo participaron lo Apóstoles y los ancianos en dicho concilio, sino que también lo hizo “toda la iglesia”.
    Que no te engañen, la iglesia toda, la gente, toda la hermandad, formo y formará parte de la comunidad cristiana, de los seguidores de Cristo, el Señor y no solo “algunos” como por siglos se ha querido que entendamos…

    Te suguiero que leas varias versiones de este pasaje y te fijes en la variaciones del texto.

    Dios te ilumine y bendiga

    Sergio Contreras Peralta
    Santiago - Chile

    [contesta a Sergio Contreras Peralta]

  4. luis castellanos opina:

    Buenos días. tengo una duda y quisiera por favor si me pudieran ayudar; la pregunta es la siguiente: Cúal es el trabajo del anciano a que se refiere 2a Timoteo capitulos 3 y 5 ? y el anciano desarrolla su trabajo en la congregación en la que fue reconocido como tal o por el contrario puede ir predicando por otras congregaciones , algo así como desarrollar trabajos de misionero o evangelista ?
    Gracias.
    Luis Castellanos de Venezuela

    [contesta a luis castellanos]

  5. Modesto Roa opina:

    Con respecto a tu duda de fecha 20 de septimbre del 2010 sobre cual es el trabajo del anciano en 1Timoteo cap 3y 5 no 2aTimoteo . especificamente 1T 5,17. SE refiere aL pastor pues sabemos que la funcion de los pastores era y es alimentar a las ovejas o su congregacion una y otra vez las Escrituras se refieren a los pastores como alimentadores o apacentadores.por ejemplo 1a Pedro5,2 Hechos 20,5 y 1a Timoteo 5,17. El pastor para ser buen pastor debe ser maestro ypor supuesto evangelista espero que esta repuesta te sea de utilidad

    [contesta a Modesto Roa]

  6. porfirio mendez opina:

    deceo saber sobre los concilios de mateo marcos y juan

    [contesta a porfirio mendez]

  7. edson arias arias opina:

    yo quiero de timote y jerenias

    [contesta a edson arias arias]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"