El día de la expiación

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Levítico > El día de la expiación (3:16:1 - 3:16:34)

Jehovah habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se presentaron ante Jehovah y murieron.

Jehovah dijo a Moisés: “Di a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el santuario, detrás del velo, ante el propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera, pues yo me manifestaré en la nube, sobre el propiciatorio.

“Aarón podrá entrar con esto en el santuario: con un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto.

Se vestirá la túnica santa de lino, y los pantalones de lino estarán sobre su cuerpo; se ceñirá el cinturón de lino y pondrá el turbante de lino sobre su cabeza. Estas son las vestiduras sagradas; se vestirá con ellas después de lavar su cuerpo con agua.

“Tomará de la congregación de los hijos de Israel dos machos cabríos para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto.

Luego Aarón presentará como sacrificio por el pecado el novillo que le corresponde a él, para hacer expiación por sí mismo y por su familia.

“Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehovah, a la entrada del tabernáculo de reunión.

Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos: una suerte para Jehovah y otra suerte para Azazel.

Luego Aarón hará acercar el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Jehovah, y lo ofrecerá en sacrificio por el pecado.

Pero el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para Azazel, será presentado vivo delante de Jehovah, para hacer expiación sobre él y enviarlo a Azazel, al desierto.

“Aarón presentará como sacrificio por el pecado el novillo que le corresponde a él, para hacer expiación por sí mismo y por su familia. Luego degollará su novillo como sacrificio por el pecado.

“Después tomará del altar que está delante de Jehovah un incensario lleno de brasas de fuego y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo.

Pondrá el incienso sobre el fuego delante de Jehovah, y la nube de incienso cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio; así no morirá.

“Tomará luego parte de la sangre del novillo y rociará con su dedo por encima del propiciatorio, al lado oriental. Luego rociará con su dedo parte de esa sangre, siete veces, delante del propiciatorio.

“Después degollará como sacrificio por el pecado el macho cabrío que corresponde al pueblo y llevará su sangre detrás del velo. Hará con su sangre como hizo con la sangre del novillo: La rociará sobre el propiciatorio y delante de él.

Así hará expiación por el santuario a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus rebeliones, por todos sus pecados. De la misma manera hará con el tabernáculo de reunión, el cual habita con ellos en medio de sus impurezas.

“Nadie estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre para hacer expiación en el santuario, hasta que salga y haya hecho expiación por sí mismo, por su familia y por toda la congregación de Israel.

“Después saldrá al altar que está delante de Jehovah, y hará expiación por él. Tomará parte de la sangre del novillo y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar en su derredor.

Rociará sobre él la sangre siete veces con su dedo, y lo purificará y santificará de las impurezas de los hijos de Israel.

“Cuando haya acabado de hacer expiación por el santuario, por el tabernáculo de reunión y por el altar, hará acercar el macho cabrío vivo.

Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades, las rebeliones y los pecados de los hijos de Israel, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío. Luego lo enviará al desierto por medio de un hombre designado para ello.

Aquel macho cabrío llevará sobre sí, a una tierra inhabitada, todas las iniquidades de ellos. El hombre encargado dejará ir el macho cabrío por el desierto.

“Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, se quitará las vestiduras de lino con que se vistió para entrar en el santuario, y las dejará allí.

Luego lavará su cuerpo con agua en un lugar santo, y después de ponerse sus vestiduras saldrá y presentará el holocausto suyo y el holocausto del pueblo. Así hará expiación por sí mismo y por el pueblo.

Entonces hará arder sobre el altar el sebo del sacrificio por el pecado.

“El que dejó ir el macho cabrío a Azazel lavará su ropa y lavará su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.

“Después sacará fuera del campamento el resto del novillo del sacrificio por el pecado y del macho cabrío del sacrificio por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer expiación. Quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.

El que los queme lavará su ropa y lavará su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.

“Esto será para vosotros un estatuto perpetuo. El décimo día del mes séptimo os humillaréis a vosotros mismos y no haréis ningún trabajo, ni el natural ni el extranjero que habita entre vosotros.

Porque en este día se hará expiación por vosotros para purificaros, y quedaréis purificados de todos vuestros pecados delante de Jehovah.

Será para vosotros una fiesta sabática solemne, y os humillaréis a vosotros mismos. Es un estatuto perpetuo.

“El sacerdote que haya sido ungido, y que haya sido investido para ejercer el sacerdocio en lugar de su padre, hará la expiación. Se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas,

y hará expiación por el santo santuario y por el tabernáculo de reunión. Hará expiación por el altar y por los sacerdotes. También hará expiación por todo el pueblo de la congregación.

Esto tendréis por estatuto perpetuo, para hacer expiación por los hijos de Israel por todos sus pecados, una vez al año.” Y Moisés hizo como Jehovah le mandó.

12,048 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "El día de la expiación"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


8 Comentarios sobre “El día de la expiación”

  1. daniela opina:

    me encanta esto

    [contesta a daniela]

  2. H.Cataldo opina:

    Para Nathanael D. Mendoza
    SDLB
    Para sumarme a tu comentario le agrego:
    Una mente racional alejada de D-s, es como una ecuación, sin resultado lógico.
    LLena de preguntas por querer resolver, tan anvigua como la famosa pregunta ¿quien estuvo primero? me hace recordar al; ‘Sr. Spock’ de ‘Star Trek’ Este hombre se niega a creer, pues para el la lógica y el razocinio, junto a las probabilidades, es la suma de una mente analoga, y funcional a lo tanjible, sin probabilidades a lo sobre natural.
    estos tipos de razonalistas son: Para si mismos una mente llena de nada, pues las respuestas no pararan el tiempo, y su inevitable concecuencia.
    Y cuando partan a la nada, no se llevaran nada.
    Pues sin fe, un atheo, se tranquiliza pensando es que su vida (su proposito) es entender.
    y entender es nada mas que una parte.
    bien encuadran con el termino NECIOS.
    Para ellos preceptos que pertenecen a la categoría de Jok (plural, Jukim) misterios profundos de la Torá.
    Estos son estatutos(Jok) que D-os decretó que no pueden ser comprendidos por el razonamiento humano. (preceptos que rodean una gran contradicción enigmática).
    Estos pensamientos existen desde siempre:
    veamos la paradoja de Fermi:
    La paradoja de Fermi es la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos del laboratorio pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).

    Trata de responder a la pregunta: «¿Somos los seres humanos la única civilización avanzada en el Universo?» La ecuación de Drake para estimar el número de civilizaciones extraterrestres con las que finalmente podríamos ponernos en contacto parece implicar que tal tipo de contacto no es extremadamente raro. La respuesta de Fermi a esta conclusión es que si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces «¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?» Aquéllos que se adhieren a las conclusiones de Fermi suelen referirse a esta premisa como el Principio de Fermi.

    La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

    La formulación de la paradoja surgió en una época en la que Fermi estaba trabajando en el Proyecto Manhattan cuyo fin era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense.
    La respuesta de Fermi a su paradoja es que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía que estaba ocurriendo en su época. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para la humanidad. fuente: WIKIPEDIA.

    A está paradoja sólo le falto: algo es la posibilidad de encontrarse con los “Sin nombre”.
    a los que hombres naturales, los denominan dioses.

    Pero Otros sólo “EL DIOS ÚNICO”.Sin mas. D-s te Bendiga.

    [contesta a H.Cataldo]

  3. Hugo Enancio opina:

    Para H.Cataldo:
    [ Saludos H Cataldo, leía tu comentario y tu analogía entre la mente racional y la ecuación es incorrecta, es la razón la que hace valedero el concepto de la lógica matemática, en matemáticas la lógica reina y no los credos. Luego existe una variedad de ecuaciones y algunas dan resultados no racionales matemáticamente hablando. ejemplo: Ecuaciones polinómicas irracionales.

    Luego mencionas la pregunta ¿quien fue primero el huevo o la gallina? creo es completa si a ella te refieres, me imagino que ignoras que esa pregunta hace mucho fue contestada por bio-ingenieros.

    Dices que Mrs Spock es humano, el personaje es medio vulcano y ellos carecen de sentimientos, una lucha que Spock lo ha llevado al limite de su lógica por que el de madre humana y padre vulcano.

    Hablas que las mentes no pararan el tiempo, son los conocimientos cientificos los que nos enseñaron del tiempo y de las diferentes maneras de catalogarlo y medirlo. Incluso ahora hay varios estudios que intentan hacer del tiempo una ventana interdimensional, rompiendo la barrera excluyente del tiempo incremental.

    Luego dices que los ateos son necios, podría estar de acuerdo contigo que sean seguidores de Shiva o cristianos no acredita su inteligencia.

    Mencionas textos semitas como acreditando algo especia? tal vez creas que el hecho que escribas palabras en hebreo te acerca mas a tu dios o te suma una valides que escapa al común de los creyentes, hoy por hoy el pueblo hebreo a caído en una de las mas profundas vergüenzas ante la humanidad, ha desacreditado todo el cuento que han tratado de vender al mundo, son otros bárbaros mas tecnológicamente armados, pero bárbaros al fin, ninguna diferencia con los musulmanes y su primitiva forma de entender su fanática religiosidad. Abusadores argumentando códigos divinos mientras asesinan niños.

    Para el final mencionas la paradoja de Fermi con la ecuación de Drake dos exposiciones racionales de lógica científica, algo que tu consideras conocimientos vacíos y concluyes que están incompletas adicionando una variable que denominas “sin nombre”

    Eso si me resulta una paradoja :D ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  4. H.Cataldo opina:

    Para Hugo Enancio:
    Saludos Hugo: Si lee con atención se dará cuenta que mi comentario es una retórica: Retóricas (o Literarias) son mecanismos
    que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico.
    basada en un comparar. 2do lo de quien fué primero, no hace referencia propiamente a dicha explicación, mas bien a lo trillado del argumento.
    3ro lo del Sr Spock, es basado por del personaje, lo de hombre es por usted,(pues aludo a su persona), es la suma de una mente analoga, y funcional a lo tangible: (se utiliza para nombrar lo que puede ser tocado o probado de alguna forma), en su caso: sin probabilidades a lo sobre natural.
    4to lo del tiempo ya es un argumento ya nombrado desde el principio.
    5to en cuanto a necio, es en un atheo es un hecho. y la inteligencia es la suma de no sólo la lógica y la razón.
    6to semita y antisemitas, no es lo que expuse aqui. la barbarie humana no se basa sólo en religiosos o ateos.
    7mo yo al saber no lo catalogo, como conocimientos vacios; lo que expuse es:
    lo paradojico de lo que parece no tener fín para las preguntas; usted con su analítico comentario; lo desconozco pues parece haber perdido lo elemental de su critica aplomada, tocante a evaluar lo que se escribe.
    8vo ¿variante?.
    le sugiero que lea el libro Manuel Saenz Willy Wolf / Los Sin Nombre asi entendera mi comentario.
    al que hago referencia, y se dará cuenta que no está dirijido a que lo asocie directamente, a los ateos solamente.
    Hugo usted no cree que sus caminos lo llevan a parecer un Spock, como el resultado de un pensar propiamente elocuente pero carente de Sabiduria.
    Pues D-s no es un ficticio;i usted utiliza la inteligencia, entendera que:
    D-s es mente infinita. le de usted nombre o no. es la Inteligencia de Un Ser, la manifestación Gloriosa de toda buena creación.
    sin mas. D-s lo bendiga.

    [contesta a H.Cataldo]

  5. Hugo Enancio opina:

    Para H.Cataldo:
    [Saludos H.Cataldo
    Indiscutiblemente usted como cualquiera puede hacer uso de cualquier figura literaria para dar a conocer su idea, pero se agradece en todo sentido, estas sean basadas en analogías lógicas y no surrealistas, eso facilita en natural entendimiento de la idea central y no confunde a gente con un entendimiento común, como el mio por ejemplo.

    Sobre el personaje de ficción el señor Spock solo agregar que es bastante osado usar personajes de ficción para hacer una analogía con una persona, eso da libertad por ejemplo que esa persona haga los mismo y compare a alguna persona, por ejemplo con Ned Flandres de los Simpson; este personaje vive envuelto en su misticismo casi miope y no ve la vida, si no como un especie de delirio vertiginoso de su creencia, cosa que lo ha llevado a mantener una familia sumida en una fantasía ridícula de insana fe.

    Sobre lo que dice de la inteligencia tiene razón es un cúmulo de conocimientos que pueden ser de orden variado, la inteligencia no esta sujeta a religiones ni estudios particulares. Es un concepto profundo y variado generalmente se confunde inteligencia con conocimiento.

    Sobre los que usted cree, los necios escapan a la creencia o no en seres sobrenaturales, el necio por definición es recurrente y controversialmente necesarios en la sociedad, los necios son majaderos y han tenido inteligencia para sobrevivir hasta la fecha, se desconoce el numero real de ellos, definen grandes periodos de nuestra historia y ocupan cargos de importancia como también deambulan libres por el mundo, estudios indican que cualquier persona puede ser necio en su vida por lo menos una decena de veces, existen casos crónicos que no dejan de ser necios desde su nacimiento hasta el fin de sus vidas, el necio no refleja disminución física aparente son asintomáticos, pero si tremendamente recurrentes, en el plano de la fe y el ateísmo suelen repetir y repetir textos e ideas de otros o atribuidos a sus dogmas, cayendo en un loop que los hunde en una profunda necedad, no aportan mas que a su egoísta necedad congénita y al grupo de necios al que pertenecen.

    Muy contrario a lo que usted piensa en el punto 6º la religion a sido para la humanidad mas nefasta que cualquier plaga o guerra política, a estado siempre escurriéndose en la moral de algunos, para justificar la matanza inmisericorde y bestial, arguyendo siempre carácter de derechos divinos a su enfermas mentalidades asesinas.

    Yo entiendo que le confiera todas las cualidades que usted imagine a su dios y justifique la falta de conocimientos propios de la raza humana, amparando así la supremacía de su deidad, a mi eso no me preocupa, lo que molesta un poco es mantener una discusión en algo que para muchos ya es una letanía bastante gastada y sin armonía alguna. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  6. H.Cataldo opina:

    Para Hugo Enancio
    Saludos
    Hugo usted no entiende lo que escribo: yo no lo llamo Spock, lo que si lo identifico con ciertos rasgos de este personaje, usted se lo tomo a bien, y me devolvio con lo de Ned Flandres, la verdad me parecio gracioso, lo tomo a bien, me causa gracia.
    Para su comentario acerca de la religion: yo conosco algo de historia, y si usted habla verdad acerca de eso. pero eso es religion mal empleada; funcional a los intereses, nefastos si. pero eso no es lo que enseño nuestro gran maestro.
    2do para su comentario: estas sean basadas en analogías lógicas y no surrealistas, eso facilita en natural entendimiento de la idea central y no confunde a gente con un entendimiento común, como el mio por ejemplo.
    ¿confundir? No sea tan humilde hombre común….
    Permitame expresar mi forma de ver lo que usted expone:
    ¿Su parecer no es parte de un libre albedrio?…. entonces usted supone que tener fe es un acto de inrazocinio. sencillamente una forma de locura.
    simplente por creer en algo que usted no comprende.
    Usted se cree juez aqui. y no ve el todo…. sólo se queda con lo que puede criticar… a eso yo lo considero un acto de cobardia, de alguien que utiliza sólo su inteligencia para molestar, como los ateos, que porque no creen, se consideran dueños de una verdad miserable.
    ¿A usted está pagina le sirve para alimentar su ego intelectual?.
    Si quiere hablar de surrealistas, es una cosa que para mi no es controvertida, pero prefiero seguir creciendo en fe, algo a lo que usted seguramente tendra por poco, y seguramente cree que yo tambien tengo una insana fe.
    Sin mas. D-s lo bendiga.

    [contesta a H.Cataldo]

  7. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para H.Cataldo:

    Mi hermano Cataldo, yo veo a este señor Enancio como un entremetido que habla de las cosas bíblicas sin saber lo que dice. Yo por eso, como que lo ignoro, porque a veces lo que dice, como que no se le entiende. Bueno, en fín, así son todos aquellos que son ateos, porque no creen en la existencia de un Dios Todopoderoso. Se creen ser sabios, cuando en verdad son NECIOS. Pues así es como la Biblia los describe, NECIOS con toda la mano, por no decir IGNORANTES.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  8. Hugo Enancio opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [Saludos Nathaniel, que malo lo que tu religion ha hecho de ti, no enseñas solo tratas de necios a los que no piensan como tu. Estará tu dios feliz con tu actuar?
    Otro dicho reza:
    Hay gente que lee libros y aprenden que deben seguir leyendo y hay otros que leen un libro y creen saberlo todo. ¿quien es mas necio? :D ]

    [contesta a Hugo Enancio]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"