Elías huye a Horeb

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Primer Libro de Reyes > Elías huye a Horeb (11:19:1 - 11:19:18)

Acab informó a Jezabel de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas.

Entonces Jezabel envió un mensajero a Elías, diciendo: “¡Así me hagan los dioses y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he hecho tu vida como la vida de uno de ellos!”

Entonces él tuvo miedo, y se levantó y huyó para salvar su vida. Así llegó a Beerseba, que pertenece a Judá. Dejó allí a su criado,

y él se fue un día de camino por el desierto. Luego vino, se sentó debajo de un arbusto de retama y ansiando morirse dijo: —¡Basta ya, oh Jehovah! ¡Quítame la vida, porque yo no soy mejor que mis padres!

Se recostó debajo del arbusto y se quedó dormido. Y he aquí que un ángel le tocó y le dijo: —Levántate, come.

Entonces miró, y he aquí que a su cabecera había una torta cocida sobre las brasas y una cantimplora de agua. Luego comió, bebió y se volvió a recostar.

Entonces el ángel de Jehovah volvió por segunda vez, y le tocó diciendo: —Levántate, come, porque el camino es demasiado largo para ti.

Se levantó, comió y bebió. Luego, con las fuerzas de aquella comida, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Allí se metió en la cueva, donde pasó la noche. Y he aquí que vino a él la palabra de Jehovah, y le preguntó: —¿Qué haces aquí, Elías?

Y él respondió: —He sentido un vivo celo por Jehovah Dios de los Ejércitos, porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

El le dijo: —Sal afuera y ponte de pie en el monte, delante de Jehovah. Y he aquí que Jehovah pasaba. Un grande y poderoso viento destrozaba las montañas y rompía las peñas delante de Jehovah, pero Jehovah no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero Jehovah no estaba en el terremoto.

Después del terremoto hubo un fuego, pero Jehovah no estaba en el fuego. Después del fuego hubo un sonido apacible y delicado.

Y sucedió que al oírlo Elías, cubrió su cara con su manto, y salió y estuvo de pie a la entrada de la cueva. Y he aquí, vino a él una voz, y le preguntó: —¿Qué haces aquí, Elías?

El respondió: —He sentido un vivo celo por Jehovah Dios de los Ejércitos, porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

Y Jehovah le dijo: —Vé, regresa por tu camino, por el desierto, a Damasco. Cuando llegues, ungirás a Hazael como rey de Siria.

También a Jehú hijo de Nimsi ungirás como rey de Israel; y ungirás a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mejola, como profeta en tu lugar.

Y sucederá que al que escape de la espada de Hazael, lo matará Jehú; y al que escape de la espada de Jehú, lo matará Eliseo.

Pero yo he hecho que queden en Israel 7.000, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y todas las bocas que no lo han besado.

15,529 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Elías huye a Horeb"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


9 Comentarios sobre “Elías huye a Horeb”

  1. francisco perez opina:

    buenos comentarios, nos ayudan a fortalecer nuestra fe, y a adquirir conocimiento,gracias a Dios y a ustedes,

    [contesta a francisco perez]

  2. julieta opina:

    Tengo una amiga cuyo marido esta enfermo de cancer. Una semana despues que me entere la triste noticia, tuve este sueño: veia la biblia abierta con el titula que decia “elias huye a horeb” y una voz que me decia “decile, decile a olga (mi amiga) que yo estoy en el silbo apacible y delicado” Me desperte de golpe y busque mi biblia porque no sabia donde quedaba este pasaje. Como estaba medio dormida la biblia casi se me cae de las rodillas y cuando la levante se abrio al azar (o eso creia) Y EN ESE PASAJE. Mi amiga no es cristiana. Debo decirle algo? que significa este sueño? Yo hace 1 mes que voy a la iglesia despues de 14 años de alejamiento y no quiero equivocarme: esto fue un sueño profético?

    [contesta a julieta]

  3. M. opina:

    Para julieta: Tu sueño no pareciera ser profético, porque no involucra ninguna revelación para el futuro, pero sí es muy probablemente inspirado por Dios. Por lo tanto, tienes el deber de comunicarle a tu amiga lo que el sueño te dijo (recuerda a Jonás: nos guste o no, nunca es bueno desechar las instrucciones divinas).

    Con respecto al sentido, quizás la misma Olga pueda iluminarte. A mí, lo del “silbo” me hace pensar en la conversación entre Jesús y Nicodemo, sobre como el Espíritu es como un viento que sopla donde quiere. Y el huir al Horeb tiene que ver con prepararse para recibir la voz de Dios. Quizás este es el momento ideal para que Olga se haga cristiana y Dios la está llamando a través de ti.

    [contesta a M.]

  4. xiomara rivera opina:

    siempre Dios nos pondra de frente a lo que tememos para que lo confrontemos, pudo ser q el termos de Elias d que lo mataran no era morir, sino que Israel se quedara sin un profeta genuino. Elias era genuino pero habia un temor en el, y Dios lo confronta para edificacion de Elias, al salir de la cueva Elias sale con mas seguridad de que Dios estaba con el, tanto asi que desafia a los profetas y a la misma Jezabel matando sus profeta personales. Cuando te encuentres en una cueva enfrenta en el Nombre de Jesus tus temores y saldras con mas fuerza en Dios.

    [contesta a xiomara rivera]

  5. elianith rivero opina:

    haci como tenemos fortalesas tambien tenemos devilidades pero Dios nos alluda en nuestra devilidades la devilidad de elias era morir lo vemos huyendo y eso no quiere decir que era cobarde Dios cuando te escogio el conocia tu fortalesa y tu devilidad y aun hasi te escogio elias se fue al desierto un lugar solitari pero aun en tu soledad alli esta Dios para tocarte darte comida y bebida y diciendote que te levantes que aun ay camino por recorrer tu solo tienes que levantarte y veras la gloria de Dios el te ba a tocar las beses que sean nesesarias para que te levantes el toco a elias dos veses nose cuanto te tenga que tocar a ti pero cuando te desidas levantarte y seguir veras gloria de Dios

    [contesta a elianith rivero]

  6. MARCO CASTRO opina:

    Dios es vuelo y siempre tiene cuidado de nosotro

    [contesta a MARCO CASTRO]

  7. lorena opina:

    Para julieta:
    [respondiendo al mensaje]
    querida Julieta, Dios es bueno y El sin duda conoce tu corazon…eres especial , en Dios tu eres grande, El tiene algo tremendo para ti …no huyas mas de su presencia…no te escondas mas de El…sal a su encuentro que ahi en las cosas sencillas de la vida veras su poder y su grandeza, dejate usar, en ti hay un gran llamado. se necesitan mujeres que sepan oir la voz de Dios en medio del bullicio de las naciones porque sus ovejas reconocen su voz y le siguen..un abrazo. lorena.

    [contesta a lorena]

  8. magui avelar opina:

    elias ante tal noticia tuvo miedo pero Dios le mostro que estaba con el,muchas veces ante las malas noticias nos escondemos pero Dios nos dice sal por que tienes un largo camino por recorer recobra animo.no hay que escondernos ante el problema hay que enfrentarlo claro con el respaldo de Dios.

    [contesta a magui avelar]

  9. Sinai juarez valencia opina:

    La historia de Elias tiene un parecido con lo sucedido con la marcha de los israelitas conducidos por el profeta moises de egipto a la montaña sagrada del Sinaí

    [contesta a Sinai juarez valencia]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"