Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Mateo > Jesús enseña sobre el divorcio (40:19:1 - 40:19:12)
Aconteció que, cuando Jesús acabó estas palabras, partió de Galilea y fue a las fronteras de Judea, al otro lado del Jordán.
Grandes multitudes le siguieron, y los sanó allí.
Entonces los fariseos se acercaron a él para probarle, diciendo: —¿Le es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier razón?
El respondió y dijo: —¿No habéis leído que el que los creó en el principio, los hizo varón y mujer?
Y dijo: “Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne.”
Así que ya no son más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.
Le dijeron: —¿Por qué, pues, mandó Moisés darle carta de divorcio y despedirla?
Les dijo: —Ante vuestra dureza de corazón, Moisés os permitió divorciaros de vuestras mujeres; pero desde el principio no fue así.
Y os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio.
Le dijeron sus discípulos: —Si así es el caso del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Entonces él les dijo: —No todos son capaces de aceptar esta palabra, sino aquellos a quienes les está concedido.
Porque hay eunucos que nacieron así desde el vientre de la madre, hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que puede aceptar esto, que lo acepte.
88,070 visitas
05-02-2009 a las 20:50
buenos dias DIOSlos bendiga me gustaria tener un estudio completo de los sueños y cuales serian los significados
[contesta a jose mote]
05-02-2009 a las 20:55
bueno, no trato de justificarme en ningun sentido pero nesecito un consejo . tengo casi 5 años de separado de mi esposa ella no es conbertida, yo se que no debo casarme otra ves solo quisiera saber como vivir sin pareja sino tengo la fortaleza de esperitu para aguantat esta situacion
[contesta a jose mote]
06-02-2009 a las 0:04
Pues yo veo que la publicidad de esta página y lo que Jesucristo enseña sobre el divorcio es un poco o bastante contradictorio.
[contesta a Blanca helena]
06-02-2009 a las 10:51
Querida Blanca
Tienes razón con lo de la publicidad. Actualmente con la publicidad cubrimos una pequeña parte de los gastos de mantenimiento de TuBiblia.net. Lamentablemente, no controlamos directamente que publicidad se muestra ya que es Google quien lo decide.
Hace unos meses los anuncios estaban mas en línea con TuBiblia.net.
Estudiaremos si hay alguna manera de mejorar.
Gracias por el comentario.
TuBiblia.net
[contesta a TuBiblia.net]
07-02-2009 a las 7:37
Quiero saber si una persona divorciada puede casarse nuevamente,porque he leido la biblia y encuentro una contradiccion,quiero que me saquen de la duda, gracias.
[contesta a Aida Lazo]
07-02-2009 a las 17:32
yo soy soltero pero mi esposa casada pero se puede divorciar y casarme con ella
[contesta a jaime orlando aleman]
07-02-2009 a las 19:06
la palabra dice “”mantente como estas cuando cristo toco y entro en tu corazon, tu lo recibiste se quedo contigo y se esta haciendo carne en tu vida.”"el espiritu con gemidos indesibles te ensenara,, se asegurara y ademas no quitara los ojos de ti..hasta que tu coversion y resurrecion se vaya dando por complerto…asi que los cambios y los tiempos los determina JESUS CRISTO , EL DIOS VIVO .Y DIOS PADRE…AMEN..
[contesta a alejo]
08-02-2009 a las 0:48
dios les bendiga mi hermanos queridos quiero dar mi comentario yo me congrego en una iglesia profetica diosito me a sacado de un mundo de alcohol y drogas tenia todos los vicios del mundo pero para la honrra y gloria del señor jesucristo me libero y soy libre el señor me a dados muchos dones para servirle espiritualmente en la iglesia profetiso me dio don de lenguas y mas gracias a padre hijo y espiritu santo pero como les decia no puedo casarme porque mi compañera de vida esta casada y esta enbarazada yo no tengo ningun contacto con ella si ella se divorcia podre casarme con ella?
[contesta a jaime orlando]
09-02-2009 a las 1:38
hola despues de muchos años de separado con la persona que me case tengo en mi poder una partida de matrimonio donde ella se caso primero con otra persona con otro nombre al que tiene hoy dia en esa primera union quedo una hija que ellos reconociron en el matrimonio pero cuando yo me case con ella yo reconoci a la niña que debo hacer como me pueden ayudar a que esta union se disuelva gracias
[contesta a hector fabio]
15-02-2009 a las 0:29
Dios les bendiga saben tengo 4 anos de divorciado y la verdad no tengo el don de continencia. y nose me confundo si se puede o no volver a casar………cuando me divorcie no era cristiano…ella AUN no es cristiana, tiene una hija de su nueva relacion…….oh tanbien somos primos en segundo grado con ella…….mi anelo es servirle a Dios..Pero en un trasfondo deseo que Dios me regalara una esposa y juntos siempre alabar y glorificar el nombre del senor…………
[contesta a juan hernandez]
15-02-2009 a las 19:02
Aida: puedes casarte nuevamente, si tu pareja está muerta. Pues como nos dijeron en la Iglesia: Hasta que la muerte los separe.
Asi si no cumples, viviras en adulterio con otra pareja. y eso no es agradable a Dios. Se debe de hacer celibato.
“Porque hay eunucos que nacieron así desde el vientre de la madre, hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que puede aceptar esto, que lo acepte.” Escucha bien, el que acepte esto.
[contesta a Carlos Menjivar]
15-02-2009 a las 19:07
hector fabio opina:
9 Febrero, 2009 a las 1:38
hola despues de muchos años de separado con la persona que me case tengo en mi poder una partida de matrimonio donde ella se caso primero con otra persona con otro nombre al que tiene hoy dia en esa primera union quedo una hija que ellos reconociron en el matrimonio pero cuando yo me case con ella yo reconoci a la niña que debo hacer como me pueden ayudar a que esta union se disuelva gracias
Héctor, en mi país el Salvador, el estar casado lo dice mi documento de identidad. Es dificil casarse nuevamente.
Y a tu pregunta, tu matrimono, ya esta disuelto automaticamente. Pues nunca existió, igual lo de la niña.
[contesta a Carlos Menjivar]
15-02-2009 a las 19:10
Estas en adulterio. simple.
Y ese es pecado mortal, pues es de los Diez mandamientos. Y como cristiano, deberías de buscar la santidad, seguir al Espiritu y no a la carne. recuerda la Pregunta de Nocodemo.
[contesta a Carlos Menjivar]
15-02-2009 a las 19:13
jaime orlando.
Cuentas algo muy bonito, no lo vayas a tirar a la basura. No debes casarte con una divorciada, puedes hcerlo con una viuda.
Bye.
[contesta a Carlos Menjivar]
15-02-2009 a las 19:15
Los divorciados ,deben de entrar en celibato. o retirarse de la Iglesia.
[contesta a Carlos Menjivar]
16-02-2009 a las 23:35
Para Jose Mote querido hermano el estar separdo de su esposa por 5 años y ella no se ha convertido y usted no le soporto mas es que no ha confiado en un Dios todopoderoso que el es el unico que reconsilia o restaura hogares yo le animo que siga pidiendo a Dios por medio del Hijo que es nuestro Señor Jesucristo que restaure su hogar lo mas lindo que Dios le de la salvacion a su esposa aga un pacto con el Señor ya que Dios es un dios de pactos digale que restaure su hogar que ella se convierta y que usted predicara la palabra y vera el poder de Dios ya que el nunca falla solo tiene que cre creer y creer. amen
[contesta a fausto marcelo]
18-03-2009 a las 21:42
hola, la verdd yo estoy confundida, y me gustaria un poco de ayuda, yo me casé en el 2007, me separé a los 4 meses d casada porq mi esposo me engañaba con 2 personas, y a principios de este año 2009, me volvio a buscar, sin embargo no ha podido terminar una de esas relaciones por las cuales nos separamos, el es mi vecino, pues sigue en casa de sus papás y yo en la casa de los mios, hago mi vida como una hija de familia d nuevo, vivimos a una casa uno del otro, la persona con la q anda, tambien es vecina y es mucho mayor q él, yo acepté regresar con él porq la verdd, no me gustaria divorciarme porq a pesar d todo el daño q me ha hecho yo siento q en verdd lo quiero, le he pedido a dios, por mi matrimonio, me gustaria saber su opinion o su ayuda, no se si deba seguir esperando, o mas adelante ver lo de nuestro divorcio, nos casamos por lo civil y por la iglesia, yo no tengo otra relacion. Gracias!
[contesta a liliana]
18-03-2009 a las 21:46
cabe mencionar q yo al descubrir, q él no habia terminado esa relación, pues cortamos toda comunicación, y estamos separados de nuevo, la verdd no entiendo q pasó, si habiamos hablado muy bien, volvimos a salir a comer, como si fueramos novios de nuevo, y de pronto me dice q no le tiene miedo al compromiso, q no sabe porq no puede terminar con todo lo q viene arrastrando, a mi él jamas me ha reconocido esa relación, y la verdd yo estoy confundida, pues él tampoco habla de divorciarnos asi q no no entiendo, y no se q hacer…
[contesta a liliana]
21-03-2009 a las 1:08
El matrimonio es una institucion divina, y el hombre no lo puede separar. Tanto el hombre como la mujer no pueden abandonar ese pacto, por cualquier motivo solo por una causal, ya que el repudio al compañero de su juventud no es aceptado por Dios, cuando una de las partes abandona a su conyuge Dios no escucha la oracion mas. El aborrece el repudio. Solamente en caso de que una de las partes puede repudiar es cuando hay fornicacion.
Por tanto si tu crees en el pacto divino y Crees en Jesus, y tu esposo que no cree en esto: que el matrimonio es santo pero conciente en “vivir” contigo” no lo abandones.
[contesta a pilar]
21-03-2009 a las 19:04
hola, gracias por contestar, en verdd lo q me ha dicho usted , es algo q tengo claro, hace unos dias platicamos, y quien decidió, q tiene miedo al compromiso del matrimonio, es él, me ha dicho q es mejor dejarme trankila, porq él no ha podido superar esa vida, dejar la relacion con esta persona, y q es algo tiene q hacer solo, yo si habia decidido volver, porq en verdd si kiero salvar mi matrimonio, porq pues, si quiero a mi esposo, pero esta señora no lo deja en paz, y él tambien accede a verla, asi q en verdd, si siento desilusion, d todo esto…digame aun asi debo seguir esperando, o debo dar por terminado definitivamente, y aceptar q ya no puedo salvar mi matrimonio….Gracias!
[contesta a liliana]
10-04-2009 a las 16:37
Hermana que el amor y la misericordia de Dios te acompañe en tu lucha
He visto algunos consejos buenos y otros menos buenos para tu caso, en cualquier caso, te comento que estoy en situación de separación, no por la misma razón que tu, pero por diferencias importantes, hemos decidido para no perder nuestra alma separarnos confiando que el Dios de Abraham de David y Jonás rescate nuestro matrimonio si es su voluntad, y si no es su voluntad confió que encontrare la pareja ideal y no estar expuesto demasiado tiempo al merced del pegado y que pueda seguir caminando con cristo
,
Como siempre las gentes y las religiones en estos casos, con gente de buenas intenciones y lleno del espíritu santos asesorándonos, y otros con ningunas de las dos, es difícil luego decidir que decisión tomar,
Te comento como hija de Dios que eres, tienes el derecho de orarle a tu padre a sola y pedirle que te diga cual es la mejor solución a tomar, nosotros no somos quienes para decirte mas de lo que te dice la palabra de Dios sobre los divorcios, en que supuestos casos La Biblia admita o no el divorcio, y que podemos o no hacer después del divorcio,
aquí he vistos algunos hermanitos aconsejando con sus emociones y otros con arrogancias de ser jueces, nosotros no somos quienes para juzgar tu caso repito mas allá de lo que diga la palabra y no lo que digan determinada doctrinas, ten cuidado con algunas doctrinas, acuérdate que dependiendo si tu apellido es x apellidos o otros, hay algunas cosas que te estará permitidas bajos las doctrinas y las leyes humanas y otras no,
Cuando en la palabra de dios tenemos una ley para cada caso pero el mismo para todos, ahora algunos están sujetos de interpretaciones y es ahí en donde las religiones encuentran sus gangas para confundirnos, engañándonos, y explotándonos a sus ventajas.
El espíritu santo es quien te va a dar la luz para que tu tome la decisión que dios quiera que tu tomes.
El echo de que tu marido esta ahora en una fase no aceptable ni bíblicamente ni humanamente no es una razón en mi entender para el divorcio sistemático, porque la palabra me dice que si buscamos de dios oramos el hará milagro, en toda fase de nuestra vida hay momentos buenos y malos, si ama a tu esposo te sugiero de pedirle que busque ayuda pastoral, si es sincero y te ama seguro que aceptara y juntos con Dios lo superaran tienen que hacerlo junto como con cualquier otros casos, según lo que has contado, lo que detecto aquí es una adicción al sexo y no es diferente a cualquier otra adicción, de , drogas alcoholismos etc., no podemos estar aconsejándote de forma genérica y ligera como he visto. Necesitas ayuda pastoral Cualificada y neutro, con dones del el espíritu santos y de enseñanza para ministrar sobre este matrimonio
Que la paz y el amor de dios rodea tu matrimonio tu familia, y oremos todos para que este matrimonio el mió y todos aquellos que están pasando por esa fase de guerra espiritual, sean rescatado en el nombre de Jesús Cristo quien dio su sangre en la cruz para liberarnos de todos estos males, cree en el pelea por tu matrimonio con cristo y el te dará la victoria.
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
10-04-2009 a las 16:43
He aquí un articulo pastoral que he visto, espero que os pueda servir, como siempre aconsejo a todos que antes de leer cualquier libros aun siendo la Biblia u otras convincente, de orar antes y después para que el espíritu santo nos eliminen y poder entenderlo tal como Dios quiera que lo entendamos.
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
10-04-2009 a las 16:44
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
1
UNA REFLEXION BIBLICA, TEOLOGICA Y PASTORAL
ACERCA DEL TEMA DEL DIVORCIO
Rev. Dr. Huberto Pimentel
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
2
Indice
I] El matrimonio como pacto en el Antiguo Testamento – 3-8
II] El matrimonio como pacto en el Nuevo Testamento – 9-11
III] Trasfondo histórico del Antiguo y Nuevo Testamento- 12-17
IV] Los Evangelios Sinópticos y el divorcio - 18-24
V] Reflexión pastoral 25-27
VI] Recomendaciones pastorales 28-30
Apéndice
Etapas en el proceso del divorcio 31-33
Bibliografía selecta 34
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
3
Introducción
El Matrimonio como “Un Pacto” en el Antiguo Testamento
Existe una semejanza entre la relación de Dios con su pueblo y la relación entre el
esposo y la esposa como matrimonio. Esta semejanza está centrada en la palabra
“pacto”. Desde Génesis y a través del trato de Dios con Abraham, en Sinaí, así como
sus tratos con David y, más adelante, a través de los profetas enfocándose en el futuro
del Nuevo Pacto en Cristo; Dios estableció el pacto de gracia con su pueblo como el
modelo a través del cual se ordenarían las relaciones interpersonales.
El “pacto” vino a ser la plataforma y el andamiaje en la cual se definía una relación de
confianza y de fidelidad.
Tan importante era la palabra pacto que en las instrucciones dadas a los jóvenes de
parte de sus padres se les recuerda que debían evitar la “mujer extraña” cuando ésta
seduce buscando una aventura amorosa fuera de su matrimonio. La explicación y la
razón para evitar esta experiencia es que esta mujer casada olvida “el pacto de su
Dios”.
“la cual deja al compañero de su juventud, y olvida el pacto de su Dios”
Proverbios 2:17 (LBLA)1
Un pacto es un acuerdo entre dos partes basado en promesas que incluyen cuatro
partes básicas:2
1. El juramento de una fidelidad prometida de una parte hacia la otra (o por cada
una de ellas).
1 Es interesante notar que este texto refleja las crisis reales por las cuales pasan todas las parejas al pasar un tiempo
considerable. La palabra “compañero de su juventud” podría implicar que esta pareja lleva un tiempo considerable
de años en la relación y existe frustración que se pretende resolver livianamente.
2 To Have and To Hold –The Marriage Covenant and the Discipline of Divorce, David Atkinson, William B.
Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, Michigan, 1979, pag 70.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
4
2. La aceptación de este juramento por una de las partes.
3. El reconocimiento público de tal juramento y su aceptación.
4. El crecimiento de una relación personal basada en y experimentada por ese
compromiso.
El pacto de gracia de Dios con su pueblo es hecho posible mediante la iniciativa divina
de su promesa de gracia asociada al requerimiento “Yo seré su Dios y ellos serán mi
pueblo”3; seguido de la aceptación del pueblo de jurar que Dios sería su Dios y que le
responderían en amorosa obediencia. La naturaleza pública de esta promesa y
respuesta muchas veces se declaraba por la entrega de una señal de pacto visible (el
arco iris – Gen 9:12; la circuncisión – Gen. 17:10; el bautismo – Col. 2:11-12).
El libro del profeta Oseas es un ejemplo donde se presenta la extensión del pacto de la
gracia de Dios haciendo referencia a la realidad humana del matrimonio del profeta. En
la primera parte se hace evidente que la justicia que Israel iba a esperar de parte de
Dios era un juicio de divorcio (2:1-13). La segunda parte es un amor obstinado el cual
perdona la infidelidad del pueblo estableciendo un nuevo pacto (2:18-20).
El profeta Jeremías constantemente se refiere a imágenes del matrimonio y la
infidelidad para describir el pacto de relación que les ligaba y al pecado que
amenazaba esta relación de pacto. La infidelidad de Israel (Jer. 2:20ss) es expresada
en el lenguaje del divorcio (Jer 3:1 y 20). Sin embargo, la palabra final de Dios para su
pueblo es la restauración (Jer. 31:3).
¿Hasta cuándo andarás errante, hija infiel?
Porque el Señor ha creado algo nuevo en la tierra: la mujer rodeará al hombre”
Jer 31:224
3 Ex 19:4-5; Deut. 5:2; 7:6; 26:18.
4 La version de la Biblia Latinoamericana traduce este texto tratando de hacer claro la frase “rodeará”. Ellos
traducen: “La mujer vuelve a encontrar a su marido”
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
5
El profeta Ezequiel utiliza la imagen de infidelidad con palabras fuertes de “prostituta” y
“ramera” al describir la relación de matrimonio de Jerusalén con Dios. En el capítulo 16
describe a Jerusalén como la novia de Dios: al nacer (16:4); su crecimiento y desarrollo
hasta llegar a la edad para el matrimonio (16:7); su juramento – compromiso y pacto
matrimonial (16:8); su infidelidad y adulterio (16:15-34) es descrita vívidamente; su
castigo por la infidelidad es evidente (16:40); y finalmente Dios no puede olvidar su
promesa de amor – es decir, su pacto, afirmándola eternamente (16:60-63).
Es en el libro del profeta Isaías donde se presenta la imagen del matrimonio con una
indicación muy fuerte para el divorcio como el castigo de la infidelidad. Aún cuando la
separación no es permanente, la esposa abandonada es retornada al hogar. Las
palabras son claras: “¿Dónde está esa carta de divorcio con la cual repudié a vuestra
madre? ¿O a cuál de mis acreedores os vendí? (Is. 50:1).
Otra vez, en la restauración y el nuevo matrimonio han de continuar las obligaciones de
pacto del primero:
Isaías 54:6-8 (RVR95)
6 Porque como a una mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, como a la
esposa de la juventud que es repudiada, dice el Dios tuyo.
7 “Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.
8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia
eterna tendré compasión de ti”», dice Jehová, tu Redentor.5
Podríamos mencionar ciertos aspectos distintivos con relación a las imágenes del
matrimonio que utilizan los profetas para designar la relación de Dios con su pueblo:
1. Es una relación basada en un pacto de fidelidad por ambas partes.
2. El potencial del pecado de la infidelidad siempre está presente en la parte
humana del pacto.
5 Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
6
3. Es Dios quién inicia la “carta de divorcio” cuando se experimenta la infidelidad.
Por lo tanto, el potencial del divorcio está presente como realidad que rompe y
culmina el pacto entre las partes.
4. El juicio, como castigo es una realidad de las consecuencias de la infidelidad. El
castigo de parte de Dios es justo siempre con la intencionalidad de provocar el
arrepentimiento.
5. Es Dios quién de igual manera, inicia el paso hacia la restauración del pacto roto
y quebrado por el pecado de la infidelidad. Dios en su gracia extiende su
misericordia para volver a recoger y amar esta vez, eternamente a su pueblo, o
a su amada esposa. La razón de esta actitud es que Dios hace memoria del
pacto que hizo y se mueve para ratificar nuevamente su pacto de amor.
El pacto de Dios con su pueblo es uno en el cual una parte, Dios, es la poderosa y la
otra parte, el pueblo es la necesitada y débil; es decir es un pacto entre no –iguales. El
pacto matrimonial es un pacto entre iguales ya que ambas partes están en igualdad de
condiciones y ambas se comprometen a la fidelidad y al apoyo mutuo. Entonces, el
pacto matrimonial tiene cierta semejanza en el sentido de la obligación entre las partes.
Enumeremos de igual manera las características de este pacto:
1. Es una relación basada en un pacto de afirmación y apoyo mutuo. Esta relación
tiene como propósito el llegar a formar una unidad seria, intensa y profunda sin
que ambas partes pierdan su propia identidad.
2. Esta afirmación y unidad deberá estar enmarcada en el contexto de abandonar
lazos familiares para dedicarse exclusivamente al enriquecimiento, edificación y
al proyecto de llegar a ser una sola carne con la parte amada. El pacto es
exclusivo y entre dos partes. He aquí el sentido de la fidelidad hacia la otra
persona. El pacto tiene dimensiones futuras que señalan un proyecto por
realizarse: “llegar a ser”.
3. Esta vez, el potencial para el pecado de la infidelidad está presente en ambas
partes (tanto el hombre como la mujer). Cualquiera de las partes puede iniciar el
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
7
paso para el divorcio de la misma manera que Dios lo expresó en el lenguaje de
los profetas hacia su pueblo.
4. Las consecuencias de violar el pacto de fidelidad traen dolor, frustración y
muerte a la relación.
5. El potencial para que una de las partes traiga a memoria los votos de fidelidad al
pacto matrimonial puede iniciar los pasos para la restauración de la relación.
Observamos que ante la realidad del pecado de la infidelidad, el divorcio fue una
opción para el mismo Dios. El fracaso de la ruptura por la infidelidad al pacto trajo
consecuencias de castigo y juicio. La infidelidad resulta en consecuencias de dolor,
denigración de la persona envuelta, sentido de culpabilidad y traición al pacto entre las
partes. La solución para la infidelidad es la restauración de parte de Dios a la
renovación del antiguo pacto y una promesa de amor comprometido hasta la eternidad.
En la narrativa de la creación encontramos una reflexión teológica que bien refleja el
lenguaje del pacto, esta vez en la utilización de pronombres “su”, y “ambos”:
Génesis 2:24-25 (RVR95)
24 Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una
sola carne.
25 Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, pero no se avergonzaban.6
El pacto del matrimonio entre un hombre y una mujer tiene tres áreas principales:
1. “Dejar” – Nada tan sagrado como la madre y el padre. Nada tan significativo
como la familia. Cuando una persona decide hacer un pacto matrimonial debe
tener claro que su primera prioridad y atención es hacia el ser amado.
2. “Unirá”- La intimidad en todas sus dimensiones (emocional, espiritual y física) es
parte del pacto entre un hombre y una mujer.
6 Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
8
3. “Ser una sola carne” – Este hecho señala al proyecto de llegar a formar una
unidad seria, intensa y profunda entre la pareja. Es un proyecto de toda la vida.
El matrimonio pues viene a ser más que una unificación corporal; comprende
toda la altura y profundidad, la anchura y longitud de la vida. A través de toda
una vida han de hacerse de dos uno. Esta es la voluntad de Dios y la ordenación
desde el principio.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
9
El Matrimonio como un pacto en el Nuevo Testamento
Las palabras de Jesús reportadas por Marcos y Mateo así como las palabras de Pablo
en Efesios 5, se destacan como la fundación de la doctrina del matrimonio. Es de notar
que Mateo 19 y Marcos 10 utilizan el texto de Génesis 2:24 como una referencia a la
narrativa de la primera creación en Génesis 1:27. El pacto matrimonial (hombre, su
esposa, una sola carne) es entonces ubicado en el contexto teológico de la creación
de la humanidad donde el hombre y la mujer son creados en la imagen de Dios.
En el pasaje de Efesios las analogías son cambiadas por Cristo y su Iglesia, en la
imagen del novio y la novia. El contexto en el que se presentan son las obligaciones de
la vida matrimonial, que en palabras de Pablo se asemejan a las de Cristo y su Iglesia.
El lenguaje que se utiliza (para el matrimonio – una sola carne) es el de un enlace vivo
de amor comprometido el cual debe ser similar al que existe entre Cristo y su Iglesia.
Pablo utiliza este lenguaje en Efesios 5:30 “Porque somos miembros de su cuerpo, de
su carne y de sus huesos” aunque debemos notar que algunas de estas palabras
utilizadas en la versión de Reina Valera – Revisión 1960 se omiten en los mejores
textos.7 David Atkinson comenta que: “El lenguaje del pacto implícito en los
pronombres utilizados en Gen 2, es hecho explícito en Efesios 5.”8 Atkinson comenta
que el concepto del pacto está íntegramente relacionado a la acción y a la intención de
Dios en la creación.
Siguiendo la misma línea de pensamiento de Barth, Ehrlich define el matrimonio desde
el punto de vista del pacto de la siguiente manera: “El matrimonio es pues la suprema
expresión de la unicidad entre el hombre y la mujer en una relación de diferenciación (
que refleje la imagen de Dios) y que represente el pacto por el cual Dios se ha
enlazado a sí mismo con su pueblo, su iglesia, y con la humanidad”. 9
7 La Biblia de las Américas traduce 5:30 “Porque somos miembros de su cuerpo”. Lo que entendemos es que se han
incorporado otras palabras como una clara alusión a Gen 2:24 y como una continuación al siguiente texto 5:31.
8 David Atkinson, To Have and to Hold, The Marriage Covenant, William B. Eerdmans Publishing Company, Grand
Rapids, Michigan, 1979, pag 74.
9 R.J. Ehrlich, The Indissolubility of Marriage as a Theological Problem, SJT, 23/3 (1970), p.298.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
10
Los escritores del Nuevo Testamento al señalar al relato de la creación relacionado a la
vida matrimonial están queriendo decir dos cosas:
1. La voluntad de Dios es que la relación matrimonial, entre un hombre y una
mujer, creados a la imagen de Dios debe ser mediada mediante un “pacto”.
2. Este pacto matrimonial debe reflejar condiciones similares al pacto que Dios hizo
con su pueblo.
Atkinson comenta que al hablar del matrimonio debemos tener en cuenta la palabra
“pacto”. Explícitamente comenta este autor que hay por los menos cinco marcas que
se pueden comparar entre el pacto divino y el pacto matrimonial:10
1. Iniciativa del amor
2. Votos de consentimiento
3. Obligación a la fidelidad
4. Promesa de bendición
5. La centralidad del sacrificio para mantener el pacto
Es desde este contexto que la Iglesia (existen diversas maneras de interpretación de lo
que significa este pacto o como se expresa este pacto dependiendo del cuerpo
eclesiástico) ha recibido esta tradición del concepto de “pacto” y la ha incorporado a su
liturgia o ceremonia religiosa. Si el matrimonio es relacionado a la narrativa de la
creación, entonces se implica que el matrimonio no es una institución convencional
sino, natural, es decir, creada por Dios. Nadie lo inventó, sino que lo recibimos como un
don de Dios a la humanidad.
Para que el matrimonio cumpla las condiciones del pacto debe existir lo que llamamos
“el consentimiento mutuo” entre las partes. Las implicaciones del consentimiento mutuo
son:
10 David Atkinson, To Have and to Hold, The Marriage Covenant, William B. Eerdmans Pubilshing Company,
Grand Rapids, Michigan, 1979, pag 75.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
11
1. Un compromiso a la permanencia de la relación.
2. Un compromiso a la exclusividad.
3. Un compromiso al amor fiel – la fidelidad entre las partes.
4. Un compromiso a la unión sexual.
5. Un compromiso a la familia.
Si el divorcio es visto como el rompimiento del pacto: entonces, ¿Existe la posibilidad
de ver este acto como un pecado?. ¿Es este un pecado imperdonable? ¿Podrán las
dos personas que hicieron el pacto quebrantarlo?
¿Es moralmente permisible el rompimiento del pacto matrimonial? ¿Cuáles son las
condiciones en las cuales se debe considerar el divorcio como un mal menor?
¿Cuál es la mejor manera en que la iglesia puede ser testigo pastoral e
institucionalmente del concepto cristiano del matrimonio como un pacto matrimonial?
¿Cómo la iglesia puede proveer enseñanza, sostenimiento, apoyo y cuidado pastoral
en las crisis en las cuales el entendimiento, la fortaleza y la recuperación del significado
de la fidelidad al pacto matrimonial se puedan afirmar? ¿Qué tipo de compromisos se
deben requerir para que la ceremonia matrimonial sea solemnizada por la Iglesia?
¿Cuáles son las dimensiones morales y bíblicas acerca del divorcio? ¿Si una de las
partes de la díada matrimonial se ve severamente afectada, emocional, espiritual y
físicamente, afectando la posibilidad de ser una sola carne; podrá bajo estas
condiciones romper el pacto? ¿Si lo rompe, estará libre de volverse a casar?
Al tratar de buscar una solución al tema del divorcio debemos tener en cuenta los
siguientes puntos:
1. Buscar las bases bíblicas sobre las cuales se permitía el divorcio.
2. Analizar las condiciones sobre las cuales se permitía el divorcio.
3. Entender a cabalidad las condiciones que Dios requiere en el pacto matrimonial.
4. Estudiar, analizar y buscar una posición que sea justa en caso del divorcio de
una pareja para que halla sanidad, perdón y restauración.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
12
Divorcio y Rechazamiento –Trasfondo histórico y social
Cada grupo religioso ya sea los Católicos o los Protestantes tienen sus puntos de vista
relacionados al divorcio y al recasamiento con textos bíblicos como la base y el
fundamento de sus afirmaciones: ya sea de indisolubilidad del matrimonio – no divorcio
como posibilidad bajo ninguna circunstancia, la posibilidad de divorciarse y volverse a
casar, la posibilidad de divorciarse si solamente existe el adulterio y la posibilidad de
volverse a casar la parte inocente, la posibilidad de divorciarse y no volverse a casar a
no ser que la otra parte muera
Como vemos existen diversas posibilidades y es necesario volver a visitar los textos
bíblicos para descubrir si los que dicen que la Biblia dice es lo que el texto dice que
ellos dicen. Puesto de otra manera: “Lo que otros dicen que el texto dice que el texto no
dice”11
Trasfondo del Antiguo Testamento
Al hablar del trasfondo del Antiguo Testamento debemos enmarcarlo en su contexto
histórico y social. Paralelo al pueblo de Israel para el siglo 18 existían en Mesopotamia
lo que se ha llamado “El Código de Hamurabi y las Leyes de Eshuna” . En cierta
medida el pueblo antiguo de Israel compartía las actitudes y costumbres de su vecinos
contemporáneos con relación a las leyes y costumbres acerca del matrimonio.
Podríamos enumerar algunas de ellas:
1. El matrimonio era un arreglo de los padres para sus hijos. Ellos decidían con
quien se iban a casar sus hijos.
2. Consideraciones financieras indican que la sociedad entendía que el matrimonio
era un compromiso de por vida.. El compromiso era efectuado cuando se
11 Esta es una expresión de mi hermano y colega en Cristo, el Dr. David Cortés Fuentes, el cual hizo su
concentración doctoral en el Nuevo Testamento.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
13
entregaba el dinero – la dote – al padre de la novia (Gen. 24:53; 34:12; Deut.
22:29).
3. Los maridos esperaban fidelidad de sus esposas y podían exigir la pena de
muerte por el adulterio (Deut. 22:22)
4. Era posible para el esposo el poder divorciarse de su esposa, pero a menos que
su mujer le haya expuesto a una vergüenza pública el costo era excesivamente
alto y solo los ricos lo podían hacer. Es este caso el marido entregaba una dote
generosa a la familia de su esposa.
5. En lenguaje de hoy: una mujer adultera pudiera enfrentar la pena de muerte y un
hombre adultero podría perder gran parte de su fortuna y posesiones.
Algunos estudiosos del Antiguo Testamento han llegado a la conclusión que para el
período post-exílico la literatura del Antiguo Testamento reflejaba de manera similar las
costumbres del Egipto del quinto siglo (Elefantina). Estas son en cierta medida
similares al siglo 18 de Babilonia exceptuando tres aspectos:
1. El precio por el divorcio ha bajado considerablemente. Los salarios han aumentado.
2. Las mujeres podían demandar divorcio de la misma manera que los hombres.
3. La pena de muerte no era exactamente por adulterio.
Un análisis de las leyes del Pentateuco relacionadas a las relaciones antes del
matrimonio, incesto y adulterio indican que estas leyes existían con el propósito de
preservar el punto de vista de que en el matrimonio de un hombre y una mujer los
mismos están unidos con el entendimiento de que es una unión de por vida. Por
ejemplo, Si un hombre seduce a una virgen que no esta comprometida, y se apodera
de ella, y se acuesta con ella; entonces debe pagar la dote (50 ciclos de plata) a su
padre, y la hará su mujer porque la ha violado; no podrá despedirla en todos sus días (
Deut. 22:28-29).
El adulterio era considerado algo prohibido. Tanto el adúltero o la adúltera junto con la
persona con quien se acostó eran expuestos a la muerte (Lev. 20:10; Deut. 22:22). El
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
14
séptimo mandamiento implica una posición firme a favor de la permanencia del
matrimonio (Ex. 20:14). La palabra hebrea na’af no es idéntica al adulterio como lo
entendemos hoy. La palabra na’af no era solo en contra de un pecado sexual, sino
todo aquello que atentara contra el pacto matrimonial de ser una sola carne.
La única ley en el Pentateuco directamente relacionada a la práctica del divorcio se
encuentra en Deuteronomio 24:1-4:
Deuteronomio 24:1-4 (RVR95)
1 »Cuando alguien toma una mujer y se casa con ella, si no le agrada por haber
hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, se la entregará en
la mano y la despedirá de su casa.
2 Una vez que esté fuera de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
3 Pero si este último la rechaza y le escribe una carta de divorcio, se la entrega en la
mano y la despide de su casa, o si muere el último hombre que la tomó por mujer,
4 no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer,
después que fue envilecida, pues sería algo abominable delante de Jehová, y tú no
debes pervertir la tierra que Jehová, tu Dios, te da como heredad.12
Este pasaje es el trasfondo en la discusión en el Nuevo Testamento acerca del divorcio
en Marcos 10:2ss y Mateo 19:3ss.
Las distintas versiones de la Biblia indican la existencia de varias posibilidades de
traducción en Deuteronomio 24:1
1. Nácar Colunga - ..y ésta luego no le agrada, porque ha notado en ella algo de
torpe, le escribirá el libelo de repudio, y poniéndoselo en la mano, la mandará a
su casa.
2. La Biblia Latinoamericana - ..y después resulta que no le agrada por algún
defecto notable que descubre en ella, hará un certificado de divorcio..
12 Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. 1998 (electronic ed.). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
15
3. Biblia de las Américas – si sucede que no le es agradable porque ha encontrado
algo reprochable en ella…
La ley del Deuteronomio solo da provisión para otorgar un permiso para el divorcio sin
la intención de prescribir el porque de manera categórica. La existencia del divorcio
como realidad social en el pueblo de Israel era evidente (Lev. 21:7; 14:22:13; Num.
30:9) aun cuando las consideraciones de exigencia financiera lo minimizaban y
regulaban. El punto claro y enfático en el pasaje revela que la mujer no podría volver a
casarse con su primer marido aun cuando su segundo marido muriera.
Con relación al aspecto de la provisión entendemos que el certificado de divorcio tenía
como propósito el regular el proceso de divorcio y minimizar los divorcios por cualquier
deseo.
Existen dos posibilidades para el aspecto de la prescripción:
1. Una es la indecencia como “la desnudez de ninguna cosa” que ofenda. Este es el
sentido tanto en Deut 23:14 y 24:1. La implicación de la ofensa.
2. Atkins afirma que la otra posibilidad es la vergüenza causada al esposo por el
comportamiento público indebido de su esposa.13
Cualquiera que fuera la razón, Moisés permitió la iniciativa del esposo para iniciar el
proceso de divorcio. La frase “libelo de repudio” no es liviana. No implica separación
como algunos han pensado sino, “cortar” – Kerithuth – de la raiz karath – amputación –
Lev. 22:24 . La implicación es cortar, amputar lo que antes era una unión viva entre dos
personas.
Después del divorcio la mujer tenía el derecho de volverse a casar con la prohibición
expresa de no volver con su primer marido. Esto garantizaba a la mujer el caer en la
pena de muerte si se consideraba adulterio el casarse de nuevo. De igual manera, le
13 Ibid, pag 103.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
16
garantizaba a la mujer el no ser considerada como un mero objeto de transacción
emocional donde el primer esposo la podría recibir nuevamente. Algunos comentaristas
han pensado que esta prohibición podría implicar implícitamente la prohibición del
intercambio de mujeres por dos esposos que se pudieran poner de acuerdo. Mi opinión
personal es que este pensamiento no está presente en la intención del texto original.
Finalmente podemos concluir que la legislación Mosaica reconocía el hecho de la
posibilidad del rompimiento de un matrimonio. Aún cuando el divorcio no era bien visto
se reconoció la necesidad de tener una legislación civil para asegurar la protección de
la mujer y librarla de la crueldad. La legislación para el divorcio no es un mandamiento
sino una regulación debido a la dureza de corazón, frase que surge de los labios de
Jesús (Mat. 19:8).
No existe motivación, ni mandato para el divorcio, solo cuando se da la situación del
adulterio u otra indecencia que lo mereciera. Si se ha de tomar en cuenta que el
proceso de divorcio entre Dios y el pueblo de Israel descrita por los profetas fuera un
modelo para pensar y estudiar entonces, podríamos concluir que la motivación principal
se dirige hacia la restauración de la relación del pacto (Oseas 3:1ss; Isaías 50:1ss).
Trasfondo del Nuevo Testamento
El material Novo-Testamentario acerca del divorcio fue escrito en un contexto donde se
apreciaba la Ley del Antiguo Testamento como verdadera (aún cuando esta fuera
interpretada de diferentes maneras). De igual manera, las costumbres Greco-Romanas
ejercieron cierta influencia según lo muestra el pasaje acerca del divorcio en el
evangelio de Marcos 10:2-12 (Marcos presenta a la mujer con el derecho de pedir
divorcio. Es evidente que Marcos reconoce el contexto greco-romano hacia quienes
dirige las palabras del evangelio e incorpora el derecho que ya tiene la mujer en el
contexto social del momento. En el contexto judío es el hombre el que puede iniciar el
proceso de divorcio).
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
17
En los días de Jesús existía una creciente disputa entre dos escuelas de los Fariseos
acerca de lo que constituía una buena base para el divorcio. Estas escuelas eran: La
escuela de Shammai – conservadora y estricta; y la escuela de Hillel más liberal y
abierta acerca de las variadas razones para el divorcio. Aún la escuela más estricta, la
de Shammai no practicaba lo que predicaba (Mat. 23:4).
Para el tiempo de la Mishnah14 el divorcio fue la penalidad requerida para el adulterio
que hubiera sido confirmado, y cuando este era detectado, la corte prohibía la relación
de la parte adúltera con su cómplice y con su cónyuge de igual manera.
La pena de muerte por el adulterio no era puesta en práctica por la corte en los tiempos
de Jesús. La pena por el adulterio era el divorcio según lo atestigua el evangelio de
San Juan en el capítulo 8:5. Solo existía la pena de muerte teóricamente hablando pero
la pena de muerte no era favorecida como una práctica legal por la corte.
En el mundo gentil la mujer podía iniciar el divorcio en contra de su esposo al igual que
el esposo en contra de su esposa según lo relata el evangelio de Marcos en 10:12ss.
14 Enseñaza, doctrina. Hacia el año 200 d.C. el rabino Yehuda –Ha Nasi fijó por escrito todas las tradiciones
extrabíblicas. Vino a ser el documento de discusión de los rabinos acerca de la tradición oral y la lesgislación.
Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Editorial CLIE, 1985, pag.769.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
18
Los evangelios Sinópticos y el tema del divorcio
El tema del divorcio es presentado en los siguientes pasajes de los evangelios
sinópticos: Mateo 5:31ss; Mateo 19:3ss; Marcos 10:2ss; y Lucas 16:18.
Las discusiones más extensas se encuentran en Mateo capitulo 19 y en Marcos
capitulo 10, en las cuales Jesús es probado con la pregunta acerca del divorcio. Hay
ciertas diferencias entre estos dos relatos. En Mateo los que preguntan son los
Fariseos, mientras que en Marcos no se menciona el nombre de los que hacen
preguntas – Marcos 10:2. Para Mateo 19:3 la pregunta que se le hace a Jesús tiene
que ver con las causas válidas para el divorcio. En Marcos 10:2, la pregunta gira en
torno a la validez del divorcio. El diálogo no tiene un orden específico: Por ejemplo, en
Marcos, Jesús se refiere el permiso de la ley Mosaica (10:4) como mandamiento (10:5)
– aunque es legítimo interpretar este “mandamiento” como una referencia al requisito
mandatorio para el certificado de divorcio, y no un mandamiento para divorciarse. Las
referencias al relato de la historia primigenia así lo indica: Gen 1:27 y 2:24 como el
fundamento en el principio.
En el relato de Mateo, las citas de Génesis vienen primero y luego Jesús habla de la
palabra de Moisés acerca del divorcio como una concesión (19:8). Mateo omite la
referencia que se da en Marcos 10:12 acerca de que la iniciativa para el proceso de
divorcio podría darse de parte de la mujer, probablemente por razón de que no tenía
relevancia para las comunidades Judías a las que Mateo se dirigía. Solo Mateo añade
a la discusión el asunto de los eunucos (Mateo 19:10-12) el cual no se encuentran en
los demás evangelios. De igual manera solo Mateo añade una cláusula específica para
el divorcio: el adulterio – Mateo 19:9 y 5:32.
No obstante, las diferencias entre los relatos acerca del divorcio podemos deducir que
ambos evangelistas enseñan que Jesús responde a la pregunta del divorcio afirmando
la voluntad de Dios para el matrimonio y no respondiendo directamente a la pregunta.
Las referencias a Génesis 1:27 y 2:24 establecen que el matrimonio es un enlace –
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
19
“una sola carne” exclusivo y permanente creado por la unión de un hombre y una mujer
ante Dios.
Es entonces que nos viene la afirmación climática e incondicional en labios de Jesús:
“A los que Dios ha unido, no lo separe el hombre” – Mateo 19:6 y Marcos 10:9. Esta es
una referencia a dos hechos: Uno, que el matrimonio es una institución divina y dos,
que la iniciativa de romper el enlace matrimonial es contraria a la voluntad de Dios. La
frase “no los separe” es un mandato de carácter moral pero debemos aclarar que no
indica la imposibilidad de un rompimiento. Al examinar el asunto del divorcio debemos
tener en claro el aspecto de la afirmación divina incondicional como la intención de Dios
para el pacto matrimonial entre hombre y mujer. De igual manera, debemos entender
que el ideal para mantener esta relación matrimonial es la unidad intensa y profunda –
cuando los dos llegan a ser uno.
El Apóstol Pablo – Su enseñanza acerca del matrimonio, sexo y divorcio
Pablo se refiere a su enseñanza acerca del sexo y el matrimonio básicamente en 1
Corintios 7. Su principal énfasis no es la familia sino, el lugar que el sexo ocupa en la
vida del creyente.15
Para poder entender esto debemos comprender la situación que existía en la iglesia de
Corintios. En primer lugar existía un grupo que se creía tan espiritual – los estáticos –
de éxtasis - que no tenían en cuenta el mundo físico y el cuerpo. Ellos llegaron a la
conclusión de que la experiencia espiritual de salvación era independiente del cuerpo y
el mundo físico. Por tal razón, no se preocupaban por la moral y su dicho era: “Todas
las cosas me son lícitas”. Pablo corrige a este grupo con las citas de 1 Cor 6:12 y 10:23
= “pero no todas son de provecho”; “pero no todo edifica”. Pablo afirma: “que el cuerpo
no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo” (1 Cor 6:13).
Este grupo se creía con un conocimiento religioso superior. A lo que Pablo responde:
“el conocimiento envanece, pero el amor edifica” (1 Cor 8:10).
15 The Moral Teaching of Paul – Victor Paul Furnish, Abingdon Press, Nashville, Tennessee, 1979, pag.30
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
20
El otro grupo eran los llamados “ascéticos” quienes afirmaban lo opuesto concerniente
al cuerpo y el mundo físico. Ellos entendían que la experiencia especial de salvación no
les permitía el libre uso del cuerpo, los deseos y los impulsos mundanos. Estos
impulsos, especialmente el sexo deberían negarse, reprimirse y constantemente estar
alertas a ellos para mantenerlos en control. Este grupo tenia su dicho: “No es bueno
que el hombre toque mujer”. Es dentro de este contexto de estos “ascéticos” que el
apóstol Pablo responde a las preguntas y problemas relacionados al matrimonio y al
sexo.
Es importante que entendamos que 1 Corintios 7:1 no es un dicho de Pablo sino, que
Pablo esta citando el dicho del grupo ascético para luego debatirlo. Pablo comienza
diciendo que la relación sexual es lícita dentro del contexto del matrimonio – 7:2.
Además, establece que es una relación monógama entre un hombre y una mujer. En
segundo lugar, Pablo establece que el sexo es parte de la relación matrimonial – habla
del deber conyugal – 7:3-4. En tercer lugar, se establece que la relación sexual solo se
evita por un corto período, por razones válidas (la oración) y en mutuo acuerdo – 7:5;
para que no sean tentados por Satanás. Pablo establece que el sexo dentro del
matrimonio es moral, permisible y es un deber de ambas partes (se aprecia la
mutualidad en el deber conyugal) – hombre y mujer en los comentarios de Pablo.
Lo significativo en el capitulo 7 es el nuevo tema del divorcio el cual era otro de los
problemas en la iglesia en Corintio. Pablo habla con cierta autoridad con relación a los
casados. “A los casados instruyo, no yo, sino el Señor, que la mujer no debe dejar al
marido”. – 7:10. Esta es una de las pocas ocasiones en las que Pablo apela a la
enseñanza de Jesús (otras son 1 Cor 9:14; 11:23 y posiblemente en 1 de
Tesalonicenses 4:14-15). Sabemos que estas enseñanzas permanecieron vivas en la
tradición de la iglesia a través de la repetición oral y las interpretaciones que algunas
comunidades de fe le dieron, así como en sus aplicaciones prácticas. La enseñanza del
divorcio en labios de Jesús ha sido preservada, de diversas formas en los evangelios
sinópticos; y en dos ocasiones en Mateo (Mateo 5:31-32; 19:9; Marcos 10:11-12; Lucas
16:18). Entendemos entonces, que el apóstol Pablo recibe esta tradición de la iglesia y
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
21
la incorpora en sus comentarios relacionados al divorcio. Para Pablo, el matrimonio es
una institución sagrada y no debe disolverse tan livianamente. Notemos sus
comentarios:
“Pero a los que están unidos en matrimonio, mando no yo, sino el Señor, que la mujer
no se separe del marido, y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su
marido; y que el marido no abandone a su mujer” (1 Cor 7:10-11).
La autoridad para Pablo en estos asuntos es el Señor. En primer lugar, no se debe
separar, esta es la prioridad. Luego, si decide separarse: noten que hay opciones para
el divorcio aun en el Señor. De separarse existen dos opciones: no volverse a casar,
posición que evidencia la creencia muy común en Pablo y la iglesia primitiva de que los
últimos días antes de la venida del Señor eran inminentes y la mejor alternativa era la
de quedarse soltera para dedicarse totalmente el Señor. La segunda opción, regresa a
la tradición profética y a la intención divina, la reconciliación.
Lo intrigante son los próximos comentarios de Pablo:
“Pero a los demás digo yo, no el Señor, que si un hermano tiene una mujer que no es
creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
Y la mujer cuyo marido no es creyente, y él consiente en vivir con ella, no abandone a
su marido.” 1 Corintios 7:12-13
El apóstol hace uso de su autoridad apostólica para traer su opinión. ¿No es esto
interesante? No el Señor sino Pablo. En el primer asunto (1 Cor 7:10-11) se trata de
dos creyentes. En este segundo caso (1 Cor 7:12-13) uno de los dos es creyente y el
otro no. Para estos casos podemos inferir del texto lo siguiente:
1. Existe la posibilidad de abandonar al cónyuge que no sea creyente. Quiere decir
que el divorcio era una opción.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
22
2. Pablo comenta que aunque exista esta posibilidad, el cónyuge creyente no debe
abandonar la relación matrimonial por razón que los hijos en el matrimonio sean
santificados y de igual manera, el cónyuge no creyente. (1 Cor 7:14).
3. Una tercera opción es cuando la parte que no es creyente se separa; entonces
la parte creyente no está obligada (palabra de pacto) a continuar con la relación.
El problema es que Pablo no especifica que ha de hacer la parte creyente que
es abandonada. Por ejemplo, no hay cláusula que indique que no se puede
volver a casar. Existe otra exhortación de milla extra de parte de Pablo para que
la parte creyente permanezca en la relación con el propósito de que la parte que
no es creyente se salve (1 Cor. 7:16). Dentro de esta cláusula está el imperativo
de mantener la relación matrimonial en armonía y paz como un deber de ambos
cónyuges (1 Cor. 7:15). Debemos cuidarnos de obligar a una mujer a mantener
una relación matrimonial con un esposo abusivo de palabras, de acciones y de
agresividad física solo por el hecho de citar el texto paulino de 1 Cor 7:14. El
imperativo de mantener la relación se debe establecer allí donde existen
condiciones de respeto y mutuo apoyo. Esto es lo que debemos interpretar por
armonía y paz.
¿Qué de volverse a casar?
¨Pero, si carecen de dominio propio, cásense, que mejor es casarse que estarse
quemando¨ - 1 Cor 7:9
Más esto digo, hermanos: el tiempo ha sido acortado, de modo que de ahora en
adelante los que tienen mujer sean como si no la tuvieran¨ 1 Cor. 7:29
¨ La mujer está ligada mientras el marido vive pero si el marido muere, está en libertad
de volverse a casar con quien desee, solo que en el Señor¨ 1 Cor 7:39
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
23
El primer verso (7:9) refleja la creencia en la inminente parusía. El consejo práctico bajo
tales circunstancias era quedarse soltero (ra) y dedicarse totalmente al Señor. Pablo
recomienda que de no poder hacerlo por circunstancias naturales era mejor casarse.
El segundo verso (7:29) refleja de igual manera, la creencia en la parusía pero el
mismo no está en armonía con las instrucciones dadas al matrimonio en 7:3-5. Es muy
posible que este texto refleje la posición de los ascéticos que estaban casados y
pretendían mantener un matrimonio célibe. No obstante es muy difícil de entender este
texto dentro del contexto del capítulo siete. Alguna mano posterior lo incorporó no lo
sabemos con certidumbre; pero existe la posibilidad.
El tercer verso (7:39) es el argumento que muchos utilizan para afirmar que no existe la
posibilidad para el re-casamiento después de un divorcio a no ser que la otra parte se
muera. A mi me parece que este verso debería formar parte de las instrucciones a los
creyentes casados en 7:10-11. Pablo desea compartir una instrucción práctica con
relación a sus previos comentarios de quedarse soltero o en este caso viuda o viudo.
La instrucción es que se puede volver a casar, es decir está en la libertad de volverse a
casar pero en el Señor. Podemos apreciar la existencia de una tradición en la iglesia
primitiva de que las viudas se quedaran viudas y se dedicaran al Señor. Tal es el caso
de la viuda profetisa llamada Ana en Lucas 2:36-38.
Existe otra posibilidad de interpretar este texto a la luz del contexto de la iglesia de
aquel momento. Tal parece que la prohibición es exclusiva hacia la mujer, pero lo cierto
es que la prohibición del re-casamiento esta dirigida hacia el hombre que repudia a su
esposa. La mujer de aquel tiempo quedaba sola y sin sustento al ser repudiada. Lo que
sucedía era que pasaba a ser una segunda esposa de otro hombre posiblemente
casado. Entonces la prohibición del re-casamiento va dirigida a combatir la poligamia y
desalentar a los esposos a un divorcio fácil, sin el intento de buscar la paz y la armonía.
Esto es lo que sugiere James M. Efird, profesor de interpretación de lenguajes bíblicos
de la Escuela de Divinidad de Duke.16
16 Marriage and Divorce- What the Bible Says – Abingdon Press, Nashville, Tennessee, 1985,pag 78-81
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
24
Podemos decir que Pablo afirma la intención original de Dios en el principio, tradición
que recibe de la comunidad de fe. De igual manera, existe la posibilidad del pecado, de
la naturaleza pecaminosa. En cuanto a esto Pablo abre la posibilidad de la separación
y el divorcio cuando las condiciones no sean las mejores entre la pareja. El divorcio y la
separación vienen a ser un mal menor.
“Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el
hermano o la hermana no están obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en
paz” – 1 Cor. 7:15
Debido a la inminencia de la Parusía, Pablo no comenta con claridad acerca de si se
puede volver a casar la persona divorciada. Dado el contexto, era mejor que no se
casara no por razón de pecar, sino por la razón de dedicarse totalmente al Señor ya
que su segunda venida se acercaba.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
25
Reflexión Pastoral
Ante la alarmante crisis de divorcios en nuestro país muchos en el pueblo evangélico
se hacen la pregunta: ¨¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y de volverse a casar?¨
Ya hemos estudiado los diferentes pasajes bíblicos para darnos cuenta de que no
existe una respuesta fácil.
El contexto histórico en el cual surgen los documentos bíblicos es bastante diferente
del contexto nuestro. Nuestro contexto es más complejo: Los roles tradicionales del
hombre y la mujer han cambiado. La mujer hoy día tiene más derechos que en los
tiempos bíblicos y existen leyes que protegen a la mujer contra el maltrato y abuso
físico y sexual. Las leyes existentes continúan dando base y fundamento de justicia
para cuando surgen diferencias que terminan en un divorcio. No obstante, como líderes
y pastores del rebaño debemos orientar al pueblo con relación a nuestra posición
bíblica respecto al matrimonio, divorcio y re-casamiento.
De los pasajes que hemos estudiado surgen varios puntos de capital importancia que
deseamos resaltar:
1. El matrimonio es una institución ordenada e instituida por Dios. El mismo es
positivo. Es el fundamento para los individuos y para nuestra sociedad. El
potencial para bien que puede generar el matrimonio es poderoso.
2. La relación del hombre y la mujer en el matrimonio se compara a nuestra
relación con Dios. Esta relación es mediada mediante un pacto – un enlace que
tiene como propósito la plena relación de todas las partes.
3. Desde el principio Jesús establece que la intencionalidad de Dios es que tanto el
esposo como la esposa sean una sola carne. Donde existe esta unicidad en la
díada – hombre – mujer; no hay posibilidad para el divorcio.
4. La intencionalidad de Dios es que la relación matrimonial sea una relación que
perdure para toda la vida mediada por un pacto de compromiso y apoyo mutuo.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
26
5. Se establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, es decir, es
una relación heterosexual.
6. La intimidad, es decir, la relación sexual es parte del regalo de Dios para la
pareja. El testimonio bíblico establece que el lugar adecuado para la relación
sexual es el matrimonio dentro de un contexto de compromiso, lealtad y apoyo
mutuo el cual se dan dentro de un pacto matrimonial ante Dios, la pareja y la
sociedad.
7. La relación matrimonial alcanza un lugar de alta estima en la iglesia del Nuevo
Testamento cuando la carta a los Efesios establece la analogía de la relación
entre Cristo y su iglesia con la relación entre esposo y esposa. El que los dos
lleguen a ser una sola carne reteniendo sus propias personalidades es un
misterio mediado por la confianza y el compromiso de ambas partes.
8. Podemos decir que todos estos aspectos del matrimonio son el ideal divino para
la pareja en el Reino de Dios. Ellos son la guía y el fundamento para edificar la
relación matrimonial.
9. Aunque el testimonio bíblico señala con claridad que el matrimonio se considera
una relación permanente, es decir, idealmente debe enfocarse hacia la
permanencia, existen ciertas guías para medir lo que debería ser un matrimonio
de acuerdo al propósito de Dios. El comentario de Jesús señalando la dureza del
corazón, razón por la cual Moisés concedió el derecho de la carta de repudio es
una realidad que señala a nuestra naturaleza pecaminosa. Por lo tanto, ¿qué
debemos hacer cuando una relación matrimonial no refleja el ideal de respeto,
compromiso y apoyo mutuo, en otras palabras ¨no son uno¨? En estos casos
debemos responder que el divorcio pudiera ser considerado. Existen tres
condiciones básicas como fundamentos sólidos para el divorcio: a). La primera
es el adulterio. En este caso la parte inocente se puede volver a casar. b). La
segunda condición es el privilegio Paulino cuando una de las partes que no es
creyente se separa. La persona en este caso puede volver a casarse. c). La
tercera condición es cuando existe una relación donde hay abuso físico y verbal.
Es cuando la relación de la pareja es tormentosa y no existe el ideal de una
relación matrimonial en unicidad y sobre todo en paz. En esta tercera condición
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
27
hay debates entre ciertos sectores conservadores. Unos admiten que el divorcio
es el mal menor pero que las personas no se pueden volver a casar. Otros
afirman que cuando las condiciones del pacto matrimonial se violan y se
quebrantan hay que hacer pasar la pareja que se divorcia por un proceso de
arrepentimiento y que luego del mismo existe la posibilidad de volverse a casar.
10. Las palabras de Jesús y las del apóstol Pablo señalan dos aspectos: el primero
presenta la intencionalidad original y el ideal de Dios de que el matrimonio es
una relación permanente que debe perdurar por toda una vida. El segundo
señala a la cruda realidad del pecado y los posibles fracasos de una de las
partes de mantener el compromiso, la confianza y el apoyo mutuo como la base
que los lleve a ser uno. Tanto Jesús como Pablo estaban concientes de la
realidad del posible rompimiento del vínculo sagrado del matrimonio.
11. Creo firmemente que existe evidencia bíblica para el divorcio en la Biblia. De
igual manera, creo que el divorcio es un asunto muy serio. Es serio por cuanto
creo que destruye un vínculo que Dios ha querido que sea significativo y el
fundamento básico y esencial de nuestra sociedad. El divorcio es un fracaso, y
en cierto sentido es pecado. La pregunta es: ¿Es el divorcio un pecado
imperdonable y una experiencia de la cual no se puede la gente sanar? La
enseñanza del Nuevo Testamento nos dice que la gracia de Dios cubre y nos
limpia de todo pecado. Me parece que bajo este principio de la gracia de Dios
debemos responder pastoralmente.
12. Debido a la nueva ley muchos son de la opinión de que divorciarse es fácil. La
verdad es que divorciarse puede ser un proceso legal fácil pero los aspectos
emocionales, espirituales y familiares son crudos y difíciles de sobre llevar. Si
hay niños, los mismos se afectan negativamente. Si hay propiedades y deudas
es doloroso buscar alternativas justas. La mujer se ha de afectar si es una ama
de casa que nunca ha trabajado o que nunca ha estudiado. La relación de las
familias envueltas muchas veces se afectan. Se afectan las amistades y se
marcan a las personas social y religiosamente. Los divorciados tienen el estigma
del fracaso y de ser ciudadanos de segunda clase. NO, EL DIVORCIO NO ES
FACIL.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
28
Recomendaciones Pastorales
1. En primer lugar, debemos requerir que toda pareja que desea casarse ya sea de
la iglesia local o fuera de la iglesia debe tomar un curso de consejería prematrimonial.
Preparar emocional y espiritualmente a la pareja ayuda. Esto no
quiere decir que ya hemos cumplido con nuestro deber ministerial. Muchas
veces la pareja se ha de casar con curso y sin curso. Intenté persuadir a muchas
parejas de que no eran el uno para el otro, pero estaban ciegamente
enamorados y no escuchaban el consejo. Si uno rehúsa casar una pareja por
estos principios descubrimos que se irán a otro lugar a casarse. Los cierto es
que es muy fácil casarse. Si no es un ministro (tra) religioso, será un juez, o
vivirán juntos. En muchas ocasiones celebramos una ceremonia matrimonial a
una pareja que potencialmente ya están divorciados. Muchas parejas escuchan
las conferencias y se les olvidan los principios debido a las tensiones y
presiones constantes de la vida en sociedad.
2. La iglesia debe desarrollar un programa permanente de enriquecimiento
matrimonial para parejas recién casadas. Recomiendo un programa de
enriquecimiento matrimonial para parejas que tengan de uno a tres años de
casados. En los primeros tres años es cuando afloran los problemas. Es en esta
etapa de la relación matrimonial cuando están más vulnerables.
3. La iglesia debe desarrollar un programa permanente de enriquecimiento
matrimonial para las parejas de cuatro años en adelante. El mismo debe constar
de una programa variado de reuniones que afirmen, edifiquen y nutran la vida
matrimonial y familiar de la pareja. Este programa debe incluir Retiros anuales
para las parejas de matrimonios.
4. La iglesia debe ofrecer apoyo pastoral y consejería a parejas que estén en un
proceso de divorcio17. El trauma que trae el rompimiento del vínculo matrimonial
y familiar debe ser asistido pastoralmente buscando que todas las partes puedan
pasar por un proceso de confesión, perdón, restauración y restitución cuando las
17 Un libro de referencia para entender el proceso de divorcio es: Is There Life After Divorce in the Church? John
Knox Press, Atlanta, pag. 21-40.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
29
circunstancias lo ameriten. Debemos ser instrumentos de Dios para la sanidad
emocional de todas las partes incluyendo la comunidad de fe.
¿Habrá vida de iglesia después de un divorcio?
Este es el título del libro acerca del divorcio del autor Richard Lyon Morgan de la iglesia
Presbiteriana. Su experiencia personal como ministro fue la de rechazo y la de
abandonar el ministerio luego de un divorcio. La iglesia con su silencio rechaza y nos
trata de lejos. La iglesia con su afirmación categórica de no aceptación del divorcio
debido a la interpretación legalista de los textos bíblicos nos marca para siempre. Esta
es la experiencia de muchos divorciados entre ellos pastores y laicos. La iglesia me
recibe los diezmos pero el pastor no me puede casar ya que soy divorciado. En
muchas iglesias donde no se acepta el casar a personas divorciadas las envían a las
iglesias históricas ya que siendo más liberales los pastores casan estas parejas. Una
vez se casan regresan a sus respectivas iglesias como si nada hubiera pasado. Tal
parece que aún con un arrepentimiento del fracaso del pasado no hay futuro de liderato
en ciertas iglesias debido a sus dogmas y doctrinas. Tal parece como si la gracia de
Dios no fuera suficiente para restaurar los corazones hacia una nueva vida.
Ernest Trice Thompson, teólogo de la iglesia Presbiteriana afirma lo siguiente como
argumento para afirmar la sacralidad de la vida matrimonial y a la vez la apertura para
recibir y aceptar a los que han fracasado en sus matrimonios:
“Ningún hombre o mujer que al casarse con la esperanza de permanecer unidos
fracasan en su intento, no salen de esta experiencia sin antes recibir heridas
emocionales profundas que permanecerán a lo largo de su existencia, pero la iglesia, si
verdaderamente ha de representar al Señor Jesucristo, será el instrumento de Dios
dispuesto a perdonar y a restaurar aquellos que fallan con el propósito de ayudarles y
guiarles en su intento ulterior de construir futuros hogares cristianos, y sobre todo
darles el acompañamiento pastoral en esta segunda jornada. Deberá permitirle a Dios
que tome cuidado por las inevitables consecuencias que acompañan el fracaso previo.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
30
La iglesia debe preocuparse primordialmente no por lo que el ser humano haya hecho
en el pasado, sino por lo que puede venir a ser en el futuro con la ayuda de Jesucristo,
en y a través de la iglesia, la cual es su cuerpo” 18
18 Is There Life After Divorce in The Church – John Knox Press, Atlanta, pag.60.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
31
Apéndice - Proceso del Divorcio
Las diferentas etapas en el proceso de divorcio
I. Etapa de la separación – En el momento que un cónyuge toma la
decisión de separarse, comienzan a aflorar sentimientos de ansiedad,
soledad y pánico los cuales describen la ansiedad por la separación.
Pueden aflorar lo mismo sentimientos de alegría como de tristeza
dependiendo de cómo haya sido la separación o la relación
matrimonial. La persona comienza a preguntarse si verdaderamente
tomó la decisión correcta. Algunos tratan de ocultar el dolor mientras
que otros lo expresan con sentimientos de coraje. Otros comienzan a
llevar una vida social loca llenando sus calendarios de compromisos
sociales y saliendo con otras personas logrando solo empeorar su
situación de dolor existente. Lo más razonable es que la persona
abrace su dolor de una manera sanadora antes de envolverse
emocionalmente con otra persona.
II. Etapa de luto – El divorcio es una muerte menor, pero a diferencia de
la muerte física, esta se enfrenta con el rechazo y no con la
consolación que caracterizan a la pérdida de un ser querido. Tras el
luto por el divorcio, la persona se tiene que enfrentarse al posible
rechazo de amistades y familiares que antes eran de apoyo y ayuda.
Por lo general en las iglesias existen dos extremos: El primero pudiera
ser una voz directa de rechazo y condenación. El segundo, pudiera
ser una voz silente que se desconecta de la persona como si estuviera
contaminada. En otras palabras la persona es marcada como un
divorciado o una divorciada. La persona se enfrenta a períodos de
depresión y a veces de obsesión y ansiedad. Se sienten sin fuerzas
emocionales e incapaces de ayudarse a sí mismos o así mismas. Es
como una cirugía que al pasar deja sus huellas en el cuerpo. Esta vez
las huellas son emocionales.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
32
III. La etapa llamada - Entre dos tiempos – La persona va llegando a la
conclusión y a la vez a una aceptación de que una parte de su vida se
ha perdido. Aquella vida en la cual se relacionaba todo con la otra
persona se ha muerto y esto crea un vacío existencial, un espacio que
está vacío, como un limbo, entre lo que fue y lo que será después de
lo que fue. Es en esta etapa donde surge una lucha por forjar una
nueva identidad. Muchas mujeres se sienten culpables por razón de
que no pudieron mantener a sus esposos con ellas, esto es doloroso
porque es lo que la sociedad les reclama. Pronto las amigas casadas
no desean que sus esposos estén cerca de la divorciada por razón de
los puede seducir por sus necesidades particulares. Pronto las amigas
desean buscarle un compañero ideal para la recién divorciada. Este es
un tiempo de arrepentimiento y perdón. Debe ser un momento de
expresar las frustraciones de coraje con Dios, el cónyuge, la iglesia, el
ministro y restaurar el corazón.
IV. La etapa de conectarse de nuevo consigo mismo – Es cuando la
persona divorciada comienza a establecer una nueva vida. Aceptar el
divorcio sin implicaciones emocionales negativas. Identificarse a sí
misma como una persona divorciada. Aprender de la sabiduría de la
inseguridad. Esto no quiere decir que afloren recuerdos de la
experiencia pasada ya sea por una canción que se escuche o unas
palabras que se recuerden. Es el momento de sanarse y reconocer la
cicatriz de la herida. Es volver a recoger todas las piezas que han
quedado sueltas para incorporarlas a una nueva vida.
Los pastores y pastoras que atraviesan por un divorcio
Para la pastoral estas etapas son más dolorosas. La experiencia envuelve traumas
únicos por razón de las altas demandas que las congregaciones tienen de la pastoral.
Se espera que los pastores y pastoras sean modelos de perfección y de éxito,
especialmente cuando se trata del hogar y el matrimonio.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
33
Se acentúan los sentimientos de culpabilidad, fracaso, rechazo social, se sienten
víctimas de un sistema que les presiona a abandonar el ministerio por razón del
fracaso. Así que la pastoral sufre doble: sufre el dolor de perder a un cónyuge y sufre el
dolor de perder un llamado. Los colegas le miran de lejos y el saludo ya no es el
mismo.
Muchas veces las tensiones de la misma congregación, las demandas de hacer crecer
la iglesia, las tensiones de lo que supuestamente es un pastor de éxito – la
congregación más grande , el edificio más amplio y estar presente por todo el mundo
es lo que precisamente son los factores que contribuyen al divorcio en la pastoral: un
padre ausente y un esposo ausente, cansado y agotado emocionalmente.
De acuerdo a las doctrinas de algunas denominaciones el divorcio es la puerta de
salida del ministerio. Muchos optan por abandonar su denominación la cual con sus
dogmas les priva del llamado que han recibido de Dios; y buscan otras denominaciones
donde encuentran un lugar y espacio para volver al ministerio.
El Divorcio, una reflexión Bíblico Teológica y Pastoral – Por Rev. Dr. Huberto Pimentel
34
Bibliografía selecta
Marriage and Divorce – What the Bible Says, James M. Efird - Abingdon Press,
Nashville, Tenessee, 1985.
The Moral Teaching of Paul – Victor Paul Furnish, Abingdon Press, Nashville,
Tenessee, 1979.
Divorce and Remarriage – Recovering The Biblical View, William F. Luck, Harper &
Row Publishers, San Francisco, 1987.
Is There Life After Divorce in the Church? – Richard Lyon Morgan, John Knox Press,
Atlanta, 1985.
To Have And To Hold – The Marriage Covenant and The Discipline of Divorce, David
Atkinson, William B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, Michigan, 1979.
And Marries Another, Divorce And Remarriage in the Teaching of the New Testament –
Craig S. Keener, Hendrickson Publishers, Peabody, Massachusetts,1991.
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
10-04-2009 a las 16:47
http://www.obrahispana.org/Documents/pastornacional/La%20Familia/ElDivorcio.pdf
deben tener adobe reader instalada para poderlo visualizar
el links de instalacion es esta: http://get.adobe.com/es/reader/
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
10-04-2009 a las 18:13
hola, muchas gracias en verdd ha sido de ayuda, para aclarar mis pensamientos, un saludo !
[contesta a liliana]
12-04-2009 a las 1:18
aconsejo,orar,si es posible ayune, si fuera posible que lo hicieran los dos,al menos que su esposo no sea cristiano,pero aun,deberia d eayunar el tambien,no hay tropiezo que no se aparte de un hogar cuando a Dios se le pide con sacrificio y esto mas el enemigo se ira derrotado,pues Dios nos ha llamado a tener comunion, teniendo en cuenta que son esposos y lo que dios unio,no losepare el hombre,busquen la direccion de Dios y el quebrantara todo yugo de separacion,los amo en el senor,bendiciones.
[contesta a bernardo]
12-04-2009 a las 1:31
disculpe liliana es para usted mi anterior,comentario,espero le sirva,le dire tambien, que usted, como una buena esposa que es,tiene que pelear por su matrimonio,el enemigo,con rostro de mujer se ha metido en su matrimonio, pida a Dios que le quite ese estorbo,dele la batalla y pida a Dios ayuda,el salvara su matrimonio,no puede usted quedarse de brazos cruzados,ante esa embestida del enemigo, lo que el dice, que no quiere seguir,eso me paso a mi,yo tenia una relacion anterior y no podia decidir,hasta que mi, hoy esposa,busco de Dios y el escucho su clamor,en mayo cumplimos veinte anos de estar unidos,le doy gracias a Dios por ello,ojala pueda restaurar su matrimonio,bendiciones
[contesta a bernardo]
12-04-2009 a las 19:59
Bernardo, La señora pide consejos, no que le hablen de él enemigo. o diablo como le llamen.
Bermardo, te pregunto: porque los “convertidos” le dan tanto crédito al diablo. No pueden hablar si no lo van mencionando, creo que dicen mas el nombre de él. que el de Jesús.
para todo, mencionan al diablo. el simple hecho de nombrarlo es alabarlo.
Bye.
[contesta a Carlos menjivar]
12-04-2009 a las 23:11
Carlos Menjivar opina:
15 Febrero, 2009 a las 19:15
Los divorciados ,deben de entrar en celibato. o retirarse de la Iglesia.
Afrocaribbean2009: Pregunta
Carlos donde esta el soporte Bíblico que soporta tu tesis de que los divorciados debemos entrar en celibato o retirarnos de la iglesia?
Seria tan amable te publicarlo aquí y si posibles referirte a varias fuentes matizando?
Gracias
[contesta a afrocaribbean2009]
13-04-2009 a las 2:36
carlos,lea la biblia y se dara cuenta de que quien nos pone estorbos y tropiezos es el enemigo,Dios no tienta a nadie, El los librara de toda tentacion,recuerde cuando job, el hijo de perdicion le quito todo sus bienes, pero no tomo su alma, eso nos hace pensar con fe, que quien destruye los hogares es el enemigo,pues vino a matar a destruir a robar a enseñar todo tipo de maldad, por eso recomiendo.
[contesta a bernardo]
13-04-2009 a las 6:27
Bernardo, el enemigo no hace nada, nosostros lo hacemos, y le hechamos la culpa a él. como que le damos vida verdad.
Tus papas y en tu escuela te dijeron como debes de llevar tu vida, y tu, y nadie mas que tu, no haces caso, y le hechas la culpa a otro.
Mejor lleva una vida ordenada y con valores morales, creo que eso es lo que enseño Jesús.
Y por mas que leas la biblia, llegarás a esa conclución. Ya dice el mandamiento: Honrra a tus Padres. y esa es una forma de honrrarlos, no hechando culpa a otro, que de paso, no se puede defender.
Bye.
[contesta a Carlos Menjivar]
13-04-2009 a las 6:35
Carlos Menjivar opina:
15 Febrero, 2009 a las 19:15
Los divorciados ,deben de entrar en celibato. o retirarse de la Iglesia.
Afrocaribbean2009: Pregunta
Carlos donde esta el soporte Bíblico que soporta tu tesis de que los divorciados debemos entrar en celibato o retirarnos de la iglesia?
Seria tan amable de publicarlo aquí y si posibles referirte a varios capítulos y matizas?
Gracias
Respuesta.
Trata de ser como Pablo, te acuerdas de los eunucos? y si te casas antes de que tu esposa se muera, pues haces que la nueva pareja adultere, tú, ya eres adultero, hoy será ella por tu culpa.
Y no es que te retires de la iglesia, o de la congregación, lo que sucede es que no eres modelo a seguir, por ser divorciado, por ejemplo puedes ser un asitente mas, pero no tomar cargos. Es mi punto de vista.
Debes de nacer del espiritu, para no seguir los deseos de la carne. Muchos nacieron con un pie adentro y otro afuera.
Y como no te doy los capitulos, ponte a estudiar y los encontrarás.
Bye.
Sabes porqué se da un divorcio? porque no hubomperdón, no se de quien, pero no hubo, y tu estás incluido.
Eso te textos bilbioc, tu buscalos.
[contesta a Carlos Menjivar]
13-04-2009 a las 16:26
Hermano en este caso te aconsejo que cuando dices que se debe hacer algo o no, especifica que es una opinión personal o un mandato bíblico.
Bastante confusiones hay de por si entre una doctrina y otra, y bastante difícil es la vida cristianas para aquellos que no hemos sido agraciado de mantener nuestros matrimonio por una razón u otra o que seamos solteros para que alguien gratuitamente añade mas preocupaciones del que debemos tener
Ahora en mi punto de vista ya que estamos opinando
Las cartas de pablo, las mayorías son consejos exhortaciones, que hizo el hermano pablo a una iglesia especifica de un tiempo especifico, creo que todas son buenas exhortaciones desde donde pone que es bueno que el hombre este solo, pero para que se queme ‘’’como le pasa a algunos curas’’ mejor que se casen.
Ahora el cristianismos no es una vida de apariencia en donde si en mi casa surgió una desgracia ajenos a mi voluntad debo inhibir mis dones para la obra del Señor, por favor sin animo de ofenderte, pero me parece tu opinión incoherente por no decir inhumana
Hacen faltan dos para bailar el tango.
Creo que todos sin excepciones que hemos tomado el camino del señor lo que mas queremos es tener una relación de pareja llena de bendiciones, espirituales, cariñosas, y materiales.
No obstante no solo el diablo se mete en las relaciones, hay muchas que comenzaron antes de la aprobación del señor porque desde el principio Dios sabia que eran incompatibles. Y que se iban a llevarse mal
La Biblia por lo menos el que leyó me indica que para que nos matemos Bueno lo estoy traduciendo literalmente, pero si la Biblia me aconseja que para ser piedra de tropiezo de uno y del otro es mejor separarse,
Ahora te acuerdo que estamos salvo por la fe y misericordia de dios, el libro que nos corresponde seguir es el nuevo testamento, y que cada caso debe ser tratada primero de forma individual y conjunta aconsejando una vez escuchado las dos partes, y segundo exclusivamente basado en la palabra, nunca basado en lo que creemos humanamente o políticamente correcto para aparentar,
A mi me da igual lo que pueda pensar Obama Tu El pastor o cualquier otro en este caso
El l que este libre de pecado que tire la primera piedra, ahora de que tienes razón cuando dices que debo intentar de tener una vida ejemplar como mandato bíblico siendo el comportamiento ejemplar parte del acenso a la salvación porque la Biblia dice que por sus frutos os conocerán, ¿vale estoy de acuerdo, no obstante en el caso de divorcio no se aplica, la cristiandad no es una doctrina religiosa regida por el estado mas rico del mundo, o por algún concilio evangélicos por ser el que mas gentes tienes ni mucho menos regidos por lo que digan aquellos Sres./Sra. Sofisticadas de la sociedad que no pagan a sus sirvientes ni le dan de comer, pero andan en Mercedes Benz y Ferrari
Porque si lo que dices tienes razón, si mi esposa comente un pecado que salga a la luz, mis hijos o cualquier persona cercana a mi, debo dimitir de los cargo eclesiástico?
Repito tu idea es inhumana con tinta de estar juzgando cuando sabes que no puedes juzgar.
Que la paz de dios te acompañe hermano, y como estamos opinando sin animo de juzgar a nadie,
No obstante basado en tu comentario, te invito a que practique las enseñanzas de Jesús y de nadie mas porque por el iremos al cielo, no por el Papa no por el pastor, no es por la iglesia sea cual sea su nombre por mas buenos ejemplar que sea sus doctrinas, solo por Jesús cristos iremos al cielo
Hasta ahora las enseñanzas del no me da derecho a pensar que todos los divorciados/divorciadas deben quedarse solos exponiéndose justamente a la fornicación mental, porque no se tu pero Dios me hizo humano con necesidades fisiológicas, es ciertos que debo vencer a la carne,
Pero de nuevo sin animo de ofender, creo que estas siendo hipócrita no se si tu lo as logrado los 365 días del año y si es el caso, Por favor, por favor ilústranos con la formula aun siendo ciego estoy seguro que en un año algún hueco abría para una o dos injuria aunque termino reprendiendo el diablo, que por cierto sin querer ser abogado de este sr. No creo que este tenga ninguna culpa de que Dios aya hecho a las mujeres tan lindas, todos lo queremos achacar a el cuando muchas cosas es simplemente por naturaleza
En fin creo que ningún terrestre esta salvo de tal cosas de la misma forma que tengo que atender las otras necesidades esta si que debo atenderlo, prefiero no ser un modelo ejemplar algunos grupos que tu y otros representan A salir en los periódicos porque a fuerza de haberme quedado tanto tiempo sin na, de na , vaya volverme raro y salir en los periódicos y que de Juan pase a llamarme Juana o de Juana a Juanito o haga cosas raras con gente inocentes de mi entornos cosas que esta pasando todos los días,
Con parejas ejemplares y esposa muy religiosas que ve al diablo en todas partes debido justamente a algunos fanatismos doctrinales en donde te prohíben incluso darle un beso a tu pareja por las calles, y someten al esposo/as a unas pasiones moribunda vomitivas que convierten a cualquier mente sana en enfermiza y las que de por si eran enfermiza en psicópata. Todos por falta de novedades y creatividades
En cualquier caso hermano, para no pasarme de listo, y meter la gamba y que luego alguien tenga que reprenderme aun sin base bíblicas volveré al tema inicial
Estoy seguro que dentro de la misericordia el amor de Mi padre celestial el omnipresente que murió en la cruz por mis pecados habrá un hueco para que nos perdonara a todos después de que nos hemos humillado, pedido perdón sin recibir el perdón, suplicado llorado tragando nuestros orgullos para salvar nuestros matrimonios sin éxito.
Que dentro de las reiterada necesidades que todos conocemos, pero por si acaso cito, pasionales, fisiológicas, cariñosas, ETC. ETC. ETC hemos buscado una persona de buen corazón y que teme a Dios para seguir nuestros caminos juntos.
Para aquellos que pueden pensar que escribo muy largo, os digo que no seas gruñón y que dejen de comprar los periódicos y apaguen la tele que las telenovelas si os provocara lujurias y estereotipos y bajarla calidad de vuestra relación de parejas,
Salvo que tengáis en casa a Mr. Mrs. Abril si en este caso indicarme donde puedo encontrar una novia cristiana que sea por lo menos Ms. De su iglesia que por aquí las que hay están ya ocupada y las otras Dios no ha sido muy generoso con ellas ah os comento que yo de Mr. Nada eh pero tengo buen corazón, se guisar, pongo la lavadora, y limpio, además de ser súper pegajosos hum, creo que si sigo no me vais a recomendar a vuestra amiga hu ¿pues na me cayo
Bueno si no te as reído es porque no tienes alegría en tu corazón. Orare por ti,
Que el cristiano debe ser alegre y positivo se que hay una crisis que muchos no podemos llegar a fin de mes, pero La Biblia me dice que esto es pasajero, y que debo aprovechar este tiempo para pulir mi vida espiritual
Para aquellos con pareja ya sabéis a ponerse al día, que la Biblia no te prohíbe todo lo contrario, siempre y cuando se cumplan 2 requisitos mínimos 1º estar casado 2º que no te conviertas en un adicto a lo que sabemos, que aun estando casado si solo te dedicas a eso, pecado será
Y si no estas casados este es el mejor tiempo, aprovecha la excusa de la crisis para hacerle el mejor regalo a tu novia y nada a los suegros y amigos yuuuuupi
Salvo claro que nuestro amigo aquí no tenga ninguna objeción es una broma amigo te amo en el amor del señor
En fin pónganse a estudiar y dejar de quejaos y esperar a que vuestra familia carguen con vuestra cruz, o mendigando a Dios las 24 horas por un milagro sin estar preparado para el milagro
Que Dios hará milagros a aquellos que se preparan para ellos si usted se ha pasado la vida jugando domino y diciendo aleluya en una iglesia sin estudiar nada Dios no te va a dar un trabajo de medico, te podrá convertir en un sanador con el espíritu santo pero medico nunca serás. Y como sabrás si eres solo sanador no podrás lucrarte por ello porque nos as pagado por ello.
En fin dicho lo dicho es hora de que vuelva a mis asuntos y deje de estar metiéndome en donde no me llamen, voy a leer un poco la palabra de vida. Os aconsejo que haga los mismos
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
13-04-2009 a las 21:02
gracias por tu mensaje, afrocaribean2009, yo no quiero tirar la primero piedra,pero si carlos menjiar la quiere tirar, es su problema, me duele el alma pensar que puedo condenar a una persona, amigo carlos,no estamos para condenar al mundo, no queremos mas destruccion de hogares,familias enteras en todo el mundo sufren,por la separacion de uno u otro conyugue, lo primero seria, no os unais en yugo desigual (es dela biblia) deberiamos de buscar en el pueblo de Dios,la que sera nuestra esposa,(no esclava) y si por el contrario ya estas en una relacion,(la biblia no lo contradice) con una persona no cristiana,entonces, doble rodillas todos los dias,para que esa persona se convierta a Jesus, y asi no sean juzgados por personas, que no son leales, a lo que nos dice la palabra de Dios,no creo en celibato,esa doctrina no es conpatible, a el cristianismo,pues ya se han visto muchos extremos por querer cambiar los designios de el Dios que nos creo,(varon y hembra Dios los creo) para procrear el mundo y para finalizar le digo a carlos,que cuando era yo niño,cometi una tropeza,te la contare (espero no me tires la primera piedra)pasando por las calles de mi ciudad,estaba un señor vendiendo confites, pase y le tome uno, pero mi padre venia tras de mi y me vio, me dio una reprendida que jamas cometi otra vez una locura de esas,as i es Dios,nos dejo su palabra para que tengamos,donde aprender mas cada dia,por lo demas todos aprendemos algo en la vida.
[contesta a bernardo]
14-04-2009 a las 5:25
Hoye, afrocaribbean2009@hotmail.com opina:
Tal como tu lo dices, hablas hasta por los codos. Sabes el español es rico en palabras, deberías de guardar la bilbia y aprender ha hablar.
Y si tu estás en es proceso de separación, hermano! sabes que pasa a tu vida, cuando el sol se pone, y tu estás enojado con alguien. (busca el texto).
De un consejo que pide alguien, te pasas a un ataque personal. !Que buen cristiano eres!
y eso del celibato, no puedes entenderlo, pues va en contra de tu calentura con las lindas mujeres. es un don que e es negado, quiza por aparentar mucho.
Y hablas sólo tonteras; resume tu edicto y lo leere.
[contesta a Carlos Menjivar]
14-04-2009 a las 5:49
Hermano bernardo, te expresas con humildad, a diferencia del gran africano; te felicito.
mira te explico una cita:
1 Timoteo 2.2
“E pues necesario que el Obispo sea irrepensible, casado una sola vez….”
Reflexión:
a) San Pablo NO PIDE que el Obispo se case, sino que dice, que lleven una vida irreprensible, lo que demuestra de no tener el Obispo, que a la muerte de su primera esposa, no hayan podido mantenerse célibes.
b) Porqué llevando una vida célibe, puede dedicarse con empeño y amor a las cosas de la Iglesia, como dice el mism Aóstol: “El Soltero tiene cuidad de las cosas que son del Señor, y de cómo agradar al Señor; al contrario del casado que debe “cuidar de las cosas que son del mundo, y de cómo agradar a su mujer” (ICor. 7: 32-33)
c) El mismo Apóstol dice: ” también yo creo tener el Espíritu de Dios” (I Cro. 7:40); por eso dice a los Corintios: “mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su don particular..” (I Cor. 7,7).
d) Un Pastor protestante puede estar casado y ser ministro a la vez, porque sus deberes se reducen casi a nada; pues deben de llevar el peso económico y moral de una familia, como primer deber u obligación.
e) Me viene a la mente la palabra del Señor: “NAdie puede servir a dos señoras….
feliz el pastor que hace felíz a Dios y a su esposa, cuando esta no le reclama que llegue noche a la casa.
Bernardo, esto que te escribo, es mi punto de vista, con relación a ser casado, siendo ministro.
Soy católico, y llevo 37 años de vida matrimonial y 4 hijos profesionales.
[contesta a Carlos Menjivar]
14-04-2009 a las 7:40
Si quieres decir el Gran negro no te corte nací siéndolo y no tengo ningún complejos por serlo, Negro, Negro, Negro, todas las veces que tu quiera, no soy mas ni menos que tu por serlo No obstante mis ancestros y yo no tenemos nada que reprocharnos ni en el pasado ni en el presente, en ningunos de los continentes, a ver si los tuyos pueden decir lo mismos
No obstante en cualquier caso no soy africano, ni viene al caso, y si encuentras que no te he contestado con humildad, revisa antes tu comentarios,
El que teme quemarse que no se meta en la cocina, tus nota anterior no fue nada humilde en cualquier caso el mió aunque aparenta estar subido de tono, fue una respuesta justa a alguien que se toma el derecho de decidir como determinada personas en determinadas condiciones manejen sus vidas sin ningún apoyo bíblicos, en cuanto a celibato, vuelve a leer en ningún momento he dicho que llevaba ni he dicho que estaba bien, hablaba del consejo del hermano pablo y he dado mi opinión en cuanto a su consejo
En cuanto al castellano hablo 5 idiomas con nociones básicas de 3 mas y estoy estudiando una sexta, y según la real academias de lenguas española no tengo nada que reprocharme a si que de nuevo te estas ridiculizando en intentar criticar mi nivel, las personas que intentan criticar el nivel intelectual de los demás en principios si han logrado el bachillerato o alguna carrera a sido copiando a los demás y por cuña no por meritos propios.
En cuanto a calentura no tengo mas calentura que tu, solo he subrayado un echo real que todos tenemos, de cada 100 Mujeres que miramos por lo menos una vez tenemos que pedirle perdón a Dios, y tu no eres ningún monje tibetano para presumir de que no es a si, y si nunca as tenidos pensamientos impropios en determinado momento dinos señor monje como los ha logrado, y con cuantos días de ayuno al mes ¿te copiaremos con gusto
Si te as sentido atacado a sido por la prepotencias, pedante y hipocresía que as mostrado el cual vuelves a demostrar.
En cualquier caso si quieres fastidiar tu vida espiritual con tus consejos religiosos proveniente de las doctrinas romanas, me parece más que perfecto es tus derechos pero no intente fastidiar a aquellos que estamos tratando de mejorar nuestra vidas espirituales buscando consejos basados en la palabra, sin hipocresía ni apariencias,
Y no he hecho personal una respuesta que as dado, he hecho personal tu intento de inculcar algo que ha probado ser el problema mayor que tiene la religión católica peligroso para nuestra salvación Ahora antes de que vuelvas a dar el tinte que tu quieras dar a mi comentario sobre los católicos, sepas que mis criticas va dirigida a roma y a todos aquellos que ciegamente lo siguen solo por ser la tradición sin leerse la Biblia
Si no te gusta te aguantas.
Y lo de decir que hablo tonterías, a partes de 2 o tres chiste que he tirado para que las gentes con sentido ignorarla tus arrogancias y se rían.
No he dicho mas tonterías de los que has dicho tu, y si soy cristiano no presumo de serlo lo que no soy es un hipócrita y defensor del uno de los estado mas pequeño del mundo y a la vez el mas rico, Estado que mato, robo, fomento y sigue fomentando la división, el racismo y la prepotencia al mundo entero y todo en nombre de Dios.
No soy culpable de que no puedas ver más allá de tus narices que no te enteras del pasado ni del presente.
Si no quieres que te saquen los trapos sucios no intentas sacar los míos como negro que los tuyos son mayores y a las estadísticas pasado y presente me remito para ellos
Para los demás si quieres guardar las composturas y hablar de la Biblia con casos concretos de manera coherente después de haber echo tus deberes sin presumir de teólogo cosa que obviamente no eres, ni mucho menos te veo lleno del espíritu santos porque si fuese el caso otros consejos darías,
Para los demás tipos ataques personales que mi castellano que soy negro, que no fui al mismo instituto que tu, que tengo calentura etc.
Podemos hablar de ellos no te preocupes si quieres seguir por este rumbo no tengo ningún problema, porque a pesar de que intento seguir los caminos de cristo aun no he logrado llevar a la práctica lo de dar la otra mejilla frente de una agresión patético,
y no te preocupes estoy bastante bien documentado para mantener cualquier tesis sin intentar de manipularlo a mis antojos como hacéis todos los días para intentar manipular e imponer vuestra voluntad y no la de dios a todas las naciones y órganos, por eso que en algunos países los políticos están por fin cogiendo el toro por los cuernos cortándole los poderes políticos que habéis mantenidos durante tantos siglos y por ellos estáis tan enfadado e intentan ahora fomentar por otras vías la desinformación espirituales
Y si tu problema esta en que te molesta de que un negro te diga dos o tres verdades en tu cara, no te preocupes no me sorprende nada de que alguien que apoya una religión que acostumbraba a cortare la lengua y la cabeza a los indígenas y negros por no practicar sus doctrinas, y de una religión que siguen fomentando el racismos e la división en los países tercer mundistas aunque pretendan defenderlo frente a la opinión publica de los países desarrollado
Que dios te acompañe y te de algo de luz
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
14-04-2009 a las 8:47
Queridos
Os recomendamos centrar las conversaciones alrededor de las ideas y diferentes interpretaciones que cada cual pueda hacer. Las descalificaciones personales no aportan nada a la comunidad ni al discurso. Respetémonos por favor.
TuBiblia.net
[contesta a TuBiblia.net]
14-04-2009 a las 10:10
Para el Africano.
No te enojes, eso te separa de Dios, y lo que te separa de Dios es un Idolo.
bye.
[contesta a Carlos Menjivar]
14-04-2009 a las 10:13
Esta sección por ser religosa, lleva al fanatismo de algunos.
[contesta a Carlos Menjivar]
14-04-2009 a las 15:20
Como el Web master nos pide que nos centremos en las ideas y diferentes interpretaciones al tema de referencia
Vale tus 2 últimos comentarios el primero que no me enoje porque el enojo nos separa de Dios,
1º Respuesta No estoy enojado estoy indignado por el rumbo que nos están llevando algunas religiones llevándonos a sacrificios enorme causándonos perdidas y sufrimientos importantes a nivel emocional, sentimental, y económica.
2º ME DICES QUE EL ENOJO LLEVA A LA IDOLATRIA?
Pues es cierto si adoro a cualquier otras cosas que no sea A Jehová Dios Rey de Rey Señor de Sres. Estaría idolatrando y no iría al cielo por mas sacrificios que haga aquí Tienes muchas razón
Lo dejo ahí con un signo interrogativo? para no pecar de hablar demasiado
Para que tu vea la definición de ídolo y en resumen a tu entender basándonos en los que dice la Biblia quienes están idolatrando y no? y no estoy ni acusando ni juzgando, pero míralo es una exhortación Podemos volver a Hablar del hermano Pablo sobre este tema
POR OTRA PARTE PONES QUE ESTA SECCION POR SER RELIGIOSA LLEVA AL FANATISMO DE ALGUNOS?
Hum.. La Biblia me dice que todos aquellos que hago de manera desmesurada son pecados, al mismo tiempo me dice que mi amor por dios debe ser caliente para que Dios no me vomite,
Por lo tanto si estoy caliente y no tibio por Dios, el no me condenara mas bien me coronara, aunque no estoy subido de tono en busca de protagonismo, soy así, como lo son algunos de vuestros políticos mas eminente que dicen las cosas como le salen
Por otra parte sin querer echar mas leña al fuego que en algo tienes razón debo guardar la compostura y no aparentar estar enojado, Por lo tanto intentare bajar el tono para no herirte Pero si diré que la definición de fanatismo en nuestro caso abarca todos aquellos comportamientos con tendencia a imponer inculcar doctrinas religiosas tipo fariseo sin valores bíblicos a personas desorientadas perdida con sus dramas X y están buscando una salida espiritual, una ayuda pastoral, el mundo no necesita del Papa con su piscina olímpica bañada de oro, no necesita de ningún concilios evangélicos hablando 40 min. Del diezmo sobre 1 hora de culto, no digo que no se debe diezmar, pero no creo que hay que estar en todos los cultos llamando ladrones a aquellos que no lo hacen por las razones que sea,, el mundo necesita de personas como tu y yo, que saca su tiempo de manera desinteresada para ayudar a los demás, independientemente de la congregación al que asista, con consejos que vaya a resolver sus problemas sin daños colaterales.
En cuanto a tu comentario de ayer de guardar la Biblia para mejorar mi español, de nuevo este es un consejo pésimo hermano nunca me debes sugerir a nadie que guarde la Biblia porque la Biblia es la fuente de vida del que debemos alimentarnos las 24 horas para sustentar nuestra fe, no serán los libros de psicología genérica politizada, y adoctrinada que nos van ayudar, ni los programas de corazones, o algunos programas que debería estar prohibido por la cámara Baja Alta, El senado, naciones unidas, y todos los organismos interrelaciónales defensores de los derechos humanos exigiendo programas divertidas e educativas, y de nuevo en vez de que determinada religiones salgan a la calle para recortar los derechos de las mujeres en abortar sin aportar ninguna soluciones, a lo mejor deberían comenzar por los medios de comunicaciones, que brillan con la ausencia de programas orientativa e educacional
Perdonarme es que no puedo resumir como tu, esto me supera, dime como lográis ser tan pasivos frente a tanta mediocridad a todo nivel os prometo que lo intentare
En fin volviendo al caso anterior
Te comento la Biblia me dice que hay un tiempo para todos reír llorar, amar, danzar, y claro estudiar, se puede estar constantemente mejorando nuestros dote intelectuales, y a la vez leer la Biblia, no obstante si tengo que elegir entre tomarme el tiempo para leer la Biblia estudiar trabajar e ir a rezar dos o tres ave Maria o dos o tres santos no se que ,con mi traje de Armani que costo una pasta, que por cierto a ver donde fue que lo hicieron y cuanto saco la mano de obra de eso? Y mi 4×4 estacionado en doble fila, ‘’alah con el medio ambiente’’
Creo que me quedare con mi Biblia aun cuando corro el riesgo de que luego mi lexicon no saque un sobre saliente por tu comité de supervisión gramatical
En cualquier caso hermano te exhorto que antes de revisar mi nivel del castellano que no tiene nada que envidiarle a tus compatriotas nacionales, teniendo en cuenta que tienes 4 hijos haga una sugerencia a la UE para que hagan programas Pedagógicos actualizado a nuestros tiempos, realidades culturales y socios económicos, para incentivar a los chavales y que se puedan ponerse la pila, porque los últimos informes de la UE pone de manifiesto la laguna que tienen tus compatriotas en todos incluido el idioma a si que sea mas coherente y deja mi castellano no nativo en paz, que si vamos a medir es posibles que no sea yo el que se quede corto. En fin
Intentar mejorar la educación con las autoridades con medidas coherente, no doctrinales ni partidistas no difiere con el echo de ser cristianos, y es mas urgente repito que por las cosas que protestáis ahora que por cierto mejorando la calidad educativa, habría menos necesidades de abortar. No estoy diciendo que estoy ni a favor ni en contra del aborto, pero que en cualquier caso no es mi deber asumir la decisión basada en la fe sin tomar en cuenta la situación particular de cada una de las mujeres.
Pero nada aquí lo dejo…..
Espero que puedas apreciar mi esfuerzo de bajada de tono, como he apreciado el tuyo……
Nada que la paz de Dios este contigo siempre.
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
14-04-2009 a las 20:21
Queridos Hermanos en la fe,doy gracias a Dios que nos dio la vida y este mundo tan bonito y lleno de diferentes culturas, ideas y pasiones,que me llevan a decir :cuan grande es nuestro Dios,lo hizo todo perfecto,diria a la medida, con relacion al tema,(ya nos llamaron la atencion),por habernos escapado tan lejos, de lo que actualmente era el proposito,ayudar a una pobre mujer,que necesita de un consejo o ayuda a su problema matrimonial, se que tanto carlos, como afrocaribean,tienen los dos algo bueno en sus corazones:el amar y conocer los designios de Dios y eso es hermoso,lo demas, que sean siempre opiniones, sin llegar al fanatismo anacronico o hasta la santa inquisicion, debemos de tomar en cuenta que somos hijos de un solo Dios, varon y hembra El, los creo, por tanto debemos llevar las buenas nuevas, sin querer cambiar el pensamiento de Dios y sin menospreciar a los demas, seamos sabios o tontos, estudiados o analfabetas, grandes o pequnos,hace un ratito, vi una pregunta en la red, porque no somos todos iguales? creo seria un mundo raro, que todos pensaramos iguales,creo, no seria bonito,por eso Dios nos dio libre albedrio,sin querer pasarnos de listos o acomodarnos a las situaciones (cuando sean favorables a nosotros) aunque a veces hay cosas que los incomodan,pero poderoso es Dios, que nos ayudara a entender a los demas,aunque no compartamos sus opiniones, pues tampoco podemos cambiar la forma de pensar en un instante, esto sera cambiado completamente, cuando Jesus venga otra vez, mientras tanto tendremos divergencias y distintas opiniones,pero les ruego en el amor del Senor,no tergiversemos la palabra de Dios,pues eso, si sera castigado, les pido, amarnos como hermanos, que Dios nos de sabiduria,para poder entender mas su sagrada Biblia, oremos a Dios por la paz, por bendicion espiritual,que tanto se necesita,les amo en el senor,reciban bendiciones.
[contesta a bernardo]
14-04-2009 a las 20:42
Gracias Bernardo.
Ese es el espíritu que nos gustaría fomentar en TuBiblia. No lo hubiéramos podido expresar mejor.
Un afectuoso saludo,
TuBiblia.net
[contesta a TuBiblia.net]
15-04-2009 a las 1:00
demosle la gloria a DIOS,que es el dador, de toda buena obra,sin EL nada podemos hacer,ni una hoja de un arbol se mueve, sin su poder.
Saludos hermanos que Dios los bendiga grandemente.
[contesta a bernardo]
16-04-2009 a las 5:45
[contesta a afrocaribbean2009@hotmail.com]
2º ME DICES QUE EL ENOJO LLEVA A LA IDOLATRIA?
Noooooo. Te digo que el enojo, es una forma de idolatria, simplemente porque te aparta de Dios. e Idolo, es: Todo lo que “tapa” a Dios.
—————————————————————————
“En fin volviendo al caso anterior
Te comento la Biblia me dice que hay un tiempo para todos reír llorar, amar, danzar, y claro estudiar, se puede estar…”
Por eso te digo, no todo está en la biblia, Lo dice Juan. Debes de prepararte academiamente también.
Bye.
Para respetar el foro.
cmenjivarj@yahoo.com y podemos continuar conversando.
[contesta a Carlos Menjivar]
17-04-2009 a las 4:30
Para Liliana:
16 de Abril 2009
Yo pienso que tu esposo tiene una cadena bien gruesa que tiene que romper. Tu eres su esposa y el rendria que respetar eso, pero las cadenas de adulterio sontan fuertes que solo Jesucristo con su poder las podria romper. Si tu estas dispuesta a tener mucha paciencia y a orar y ayunar mucho para que esa cadena de adulterio se rompa por el poder de Dios entonces no te separes de tu esposo y lucha contra el poder del enemigo que lo que busca es romper matrimonios y separar familias.Si no tienes la paciencia para luchar entonces separate porque el que fallo fue el,pero tendras que orar mucho para no entrar en tentaciones por estar sola.Si crees que puedes estar sola dedicada a orar para que Dios te guarde y el Espiritu Santo te diga y te dirija en lo que debes hacer,para no caer en pecado de fornicacion y sea peor el asunto que Dios te bendiga.Busca ayuda espiritual en tu iglesia en los grupos de intercesion y te aseguro que esa cadena se rompe en el nombre de Jesus, que todo lo puede y nada es imposible para mi Cristo.Se fiel a Dios y a tu esposo y El te dara las peticiones de tu corazon.Orare por ti esta noche.Amen
[contesta a Maria Natal]
17-04-2009 a las 18:02
hola amigo en Cristo, no soy una experta en relaciones de pareja, pero sin embago te puedo sugerir algo, busca siempre la ayuda de DIOS en todo momento, dedica tu tiempo a a su familia, y porque no al servicio de DIOS en su oarroquiea y comunidad. SAbe el unico que ayuda a solucionar los PROBLEMAS ES DIOS Y LA VIRGENSITA.
[contesta a BLANCA]
22-04-2009 a las 18:47
En mi opinión, no es correcto apegarse tanto a la letra del texto, así sucedio con los fariseos, que pensando aplicar correctamente la escritura, se equivocaron. En los tiempos de Jesús había mucho abuso con las mujeres, y el hombre podía proceder con el divorcio por cualquier cosa que él considere como causa para este hecho; para después buscarse otra mujer. Creo hay que entender mejor el sentido de las palabras de Jesús. Ahora si todo es literal, ¿que sucede con lo que dice: ” Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de tí … Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de tí…? Si esto se aplica en forma literal, imagínense los tuertos, cojos y mancos que habría en el mundo. Por tanto, no caigamos en el fariseismo, porque queriendo ser perfectos en la aplicación de la palabra, podríamos estar cayendo en mayores errores y poniendo en los hermanos cargas que no les es posible soportar.
[contesta a Rubén]
15-05-2009 a las 20:53
Rubén estoy de acuerdo contigo cuando haces referencias de los fariseos
No obstante creo que todos sabemos diferenciar entre fanatismos basados en doctrinas religiosas a veces dudosas por estar inspirada la mayoría de las veces mas en deseos y señoreo humanos que en los deseos originales de Dios para nosotros
Volvemos a estar de acuerdo cuando he entendido según tus palabras que debemos evitar el fanatismo, venga de donde venga de acuerdo 100% No creo que mi Dios el Alpha y Omega Rey de reyes Dios de amor, de misericordia haya enviado a su hijo Jesús Cristos a ser sacrificado en la cruz para esclavizarnos aun mas con doctrinas fanáticas de algún tipos, con falsas promesas y para llenar sus arca y luego intentar imponer sus doctrinas a todas las naciones con el sudor de la frente de todos nosotros, ni mucho menos Dios quiere que nos amputemos ningún miembros necesarios para la supervivencia
Si buscamos en las escrituras sea cristianas, musulmana o hebraica Veremos que las cosas de Dios es organizada, en ellas Dios nos exhorta que tomemos tiempo para todos recordándonos que todos los que es demasiado es pecado
Ahora acaso orar demasiado puede ser pecado, estar en la iglesia de Lunes a Domingos puede ser pecado?
Pues hermano todo depende, su usted es sortero/a y no ha sido bendecido con una familia o ningún tipo de compromisos, puede ser que no sea pecado si lo hace por un tiempo, No obstante dentro de mi humilde entender, yo creo que hay que buscar la diferencia entre devoción a Dios, servir a los demás con idolatrar nuestra religión ya que la línea que separa una de otra es bastante delgada
Dios a mi me hizo humano, por lo tanto dentro de mis necesidades, y obligaciones debo coger el tiempo para alabar a Dios, Orar por los demás, Ayudar a los necesitados, dedicar tiempo de calidad a mi familia, trabajar, leer, estudiar, hacer deporte alimentarme, reír llorar, etc.
En resumen tomar el tiempo para buscar un equilibrio entre el Espíritu, cuerpo y alma sin exagerar en ningunos de los aspecto a menos que puntualmente uno de los puntos mencionado necesite una atención mayor por x tiempos.
Ahora cual es mi punto con el comentario de Rubén, porque parece ser que estoy y no estoy de acuerdo con el?
Pues en la forma, Rubén escribió que no hay que tomar la palabra al pie de la letra. Pues Rubén aquí estamos mal, muy mal, porque? Las sagradas escrituras no son una enciclopedia en donde Hermano mío voy a cortar, copiar, pegar a mis antojos porque me conviene y complace a algunos amiguete llamado Rubén Pedro o María
No podemos ser y no ser,
Los seguidores de las escrituras independientemente de las doctrinas que hemos decidido libremente abrazar Hemos echo un pacto de obediencia a Dios, estamos haciendo sacrificios muy importante venciendo nuestras idiosincrasias culturales e humanas para ganar el paraíso, por ellos si usted ahora me dice que no debemos tomar las palabra al pies de la letra todos los sacrificios que estamos haciendo son pues en vanos, para ellos es mejor pasar a vivir la vida loca. Por ellos te exhorto hermano que revisen esta ultima parte a ver si lo que dije antes fue lo que usted quiso decir, o si la ultima parte es la que realmente quiso decir, si es a si Oremos por usted o cualquier otro que piensa a si, La biblia habla sobre el matrimonio, sobre el divorcio, sobre la homosexualidad y de todas las demás virtudes y dramas de nuestras vidas, he visto que algunas religiones dentro de sus deseos de complacer a algunos grupos, han dejado de ser religiones a pasar a ser clubes, o partidos políticos para defender condenar a sus antojos cosas que la biblia habla mas que claro de todos ellos sin pedir mas de lo que podamos dar
Evitemos de convertirnos en abogado del pecado, las cosas que la biblia condena las condena porque practicándolos no vamos a ir al cielo, es nuestro derechos querer vivir una vida después de esta vida mundana, o no vivir esta vida ateniéndonos a todos sus consecuencias
Pero si decidimos abrazar la fe, si debemos coger las palabras en sus contextos evitando siempre de entrar en juego con actitudes que nos lleva a ser moribundos espirituales, por mas que vallamos a la iglesia, por mas elocuente que lleguemos a ser, por mas demonios que echemos, si no tomamos las palabras al pies de la letra corremos el riesgo de que Dios nos eche del paraíso en el día del juicio después de haber hechos tantos sacrificios.
Espero Hermano que podamos leer todos entre líneas cogiendo lo positivo de estas largas líneas ya que mi objetivo es edificar y no dañar…
Que la luz del Alpha y Omega Jehová/Ala/Adonai nos de luz a todos para evitar por todos los medios llegar a ser fariseos y perder las bendiciones, y que nos de discernimiento para evitar todos los extremos, entendimiento para conocer entender cuales son nuestras obligaciones, prioridades y misiones.
Aprovecho para exhortar a los matrimonios que evitéis que las religiones os dividan, que hay algunos por ahí que están dividiendo a las parejas cuando uno de los dos no están de acuerdo con ellos, las religiones no son razones para una separación, la Biblia nos dicen cuales son los supuestos que nos da el derecho al divorcio, y el echo de que uno de los dos no están de acuerdo con x doctrinas no da derecho a divorcio. Tengan cuidados y no confundir vuestros problemas de parejas con las discrepancias doctrinales que pueda haber.
[contesta a Afrocaribbean]
17-05-2009 a las 0:32
Sobre el comentario anterior.
Estoy completamente de acuerdo cuando dice “Las sagradas escrituras no son una enciclopedia en donde Hermano mío voy a cortar, copiar, pegar a mis antojos porque me conviene…”. Justamente a eso iba mi comentario, cuando digo que no me parece correcto apegarse a la letra del texto. Pues no podemos leer solamente una pequeña parte de un mensaje y querer aplicarlo de manera radical, sin haber entendido el sentido del mensaje y el contexto en que fue dado. También cometemos muchos errores cuando confundimos los tiempos y creemos que en los tiempos de nuestro Señor en la tierra, las cosas eran igual a lo que es ahora. El fariseismo era una doctrina que pretendía aplicar en forma textual la escritura, sin entender el real sentido de esta, de allí que hasta al mismo Señor Jesucristo lo acusaron de no cumplir con la escritura o palabra de Dios y lo condenaron; por esto pienso que al querer practicar al pie de la letra una parte de la escritura sin analizar su real dimensión, podríamos estar cayendo en el fariseismo.
[contesta a Rubén]