88,109 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús enseña sobre el divorcio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1201 Comentarios sobre “Jesús enseña sobre el divorcio”

Ver más comentarios: « 19 10 11 12 13 [14] 15 16 17 18 1925 »

  1. carlos menjivar opina:

    Para Ruben:
    Asi es ruben. No esta en la biblia la palabra casamiento, Por eso no debe de hacerse. Solo que este ahí.
    Es como el montón de nombres de sectas. no están en la bilbia.
    -
    Simple.

    [contesta a carlos menjivar]

  2. Oscar opina:

    Para jose mote: Pablo enseña que si no puedes vivir sin mujer es mejor que te cases, el divorsio no es el pecado imperdonable.

    [contesta a Oscar]

  3. Ruben opina:

    Para Carlos Menjivar:
    Según la Biblia, las parejas se casaban y otras veces solo convivían, eso es simple, era un matrimonio civil, no había matrimonio religioso, esto último apareció tiempo después de Cristo.
    Pero la interrogante es ¿en qué momento ocurre el hecho a partir del cual hombre y mujer son uno?
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  4. Ruben opina:

    Nadie se atreve a opinar ¿en qué momento ocurre el hecho a partir del cual hombre y mujer son uno?.

    [contesta a Ruben]

  5. Carlos Menjivar opina:

    Para Ruben:
    “Nadie se atreve a opinar ¿en qué momento ocurre el hecho a partir del cual hombre y mujer son uno?.”
    R/
    Simple.
    Los números primos no son divisibles. sólo los números pares.

    Bye.

    [contesta a Carlos Menjivar]

  6. alicia opina:

    Para Ruben:
    Solo hay que mezclar la fe con el amor a la Verdad. Pero a esto algunos llaman legalismo. Se trata de obedecer a la Palabra

    En cuanto a unirse, puede ser carnal o espiritual. Las dos uniones le valen al Señor.
    El que se une al Señor un espiritu es con el. 1ªCo. 6.17
    QUE DIOS SE GLORIFIQUE EN TU VIDA

    [contesta a alicia]

  7. Ruben opina:

    repito:
    Nadie se atreve a opinar ¿en qué momento ocurre el hecho a partir del cual hombre y mujer son uno?. Es decir, con base bíblica, sin usar ambigüedades.

    [contesta a Ruben]

  8. Ruben opina:

    Para Daniel Mendoza:
    Hubiera sido interesante tener tu opinión sobre mis interrogantes del 18 April, 2010 a las 19:19.

    [contesta a Ruben]

  9. Carlos Menjivar opina:

    Para Ruben:
    Talvez en el último evangelio encuentran algo, sobre eso del ser uno.
    *
    Divisibilidad por Dos:
    todo número que termine en cero o cifra par, es divisible entre dos.

    Bye.

    [contesta a Carlos Menjivar]

  10. gabriela barrios huerta opina:

    deseo que me envien informacion biblica donde aconsejan sobre el divorcio como lo ve dios,agradeceria su respuesta pues estoy desesperada en al actualidad estoy separada de mi esposo y el me ruega que vuelva pues tenemos una niña de 4 años y no se que hacer si perdonarlo o no .el no me ha sido infiel solo que le falto darme cariño y neso medro nuestra relacion, agradeceria su consejo.

    [contesta a gabriela barrios huerta]

  11. Carlos Menjivar opina:

    Para gabriela barrios huerta:
    Tu comentario:
    “deseo que me envien informacion biblica donde aconsejan sobre el divorcio como lo ve dios,”
    R/
    como lo ve Dios?
    No se.
    Lo que te puedo decir, es que en principio, Lo Dios une, no lo desune el hombre.
    LLamese hombre, al aboganster, o a la persona que causa la separación.
    Asi, sólo la muerte los separa ante Dios.
    Ahora.
    Nol estas obligada a estar con una persona que te da mala.
    Pero si estas obligada a respetar esa unión.
    De que forma?
    alejandote de él, y entrar en oración, para que el diablo no entre en tu vida.
    ASi,
    Todos los divorciados sin excepción vivien con el diablo, de acuerdo al texto.
    Y
    NO tedran Perdon, porque no perdonaron. Lo dice el Padre nuestro.

    Bye.

    [contesta a Carlos Menjivar]

  12. Ruben opina:

    Para gabriela barrios:
    La Biblia no aconseja nada sobre el divorcio, el divorcio no esta permitido para los cristianos, solo existe una salvedad tal como dice arriba “Y os digo que cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio”, es decir, solo podría haber divorcio por inmoralidad sexual, lo cual no es tu caso. Puede haber separación pero no divorcio, pero si te separas te condenas a vivir sola y él también.
    Dices que él no te fue infiel, que en tu matrimonio solo falto que él te de cariño. Hermana Gabriela, en estas circunstancias yo no veo nada de que tengas que perdonar a él, tal vez si fue violento contigo pero por falta de cariño?. El matrimonio hermana, es de dos, no de uno, aunque dos forman la unidad que es el matrimonio, pero es una lucha de ambos.
    Si hubo falta de cariño, pienso que ambos son responsables, muchas veces hermana, no nos damos cuenta de nuestros defectos y solo visualizamos los defectos de nuestra pareja. Si queremos que nuestro matrimonio vaya bien, debemos saber reconocer nuestros defectos, osea preguntarse ¿en que estoy errando para que mi pareja no sienta cariño por mi? ¿Qué debo hacer para cambiar esta situación?.
    A veces uno de los cónyuges cree que el otro debe complacerle en todo, uno pide comprensión pero no comprende al otro, no entienden que cada cual tiene distinta forma de reaccionar ante una situación, pero nadie se casa con su alma gemela, un matrimonio es la unión de dos personas distintas, con diferente formación, con diferentes costumbres; y, también es la unión de dos familias. Cuando te casas, ya no tienes solo un padre y una madre, sino dos padres y dos madres, porque dice “…y serán una sola carne”. Entonces, si ahora tú y tu esposo son una sola carne, pasaste también a ser hija de los padres de tu esposo y él pasó también a ser hijo de tus padres y deberás tener presente también que dice “Honra a tu Padre y a tu Madre” ¿cuales padres?, los padres de él y tus padres; te digo esto porque por no entender esto a veces hay problemas en el hogar, pues al casarnos no hemos dejado de ser hijos y cuando no se entiende esto, hay incomprensión en el hogar, porque se hiere los sentimientos de la pareja.
    Te aconsejo que reflexiones, sobre las causas que llevaron a tu matrimonio a la falta de cariño y la separación, que comprendas que un problema es de dos y no solo de uno. Conversa con tu esposo y opten por la reconciliación, no se prometan ya no discutir nunca, porque eso es imposible, prometanse hacer su máximo esfuerzo para que su matrimonio sea bendecido. Pidan el apoyo del Todopoderoso en oración, recuerden que el Señor dijo, donde hay dos reunidos en mi nombre, allí estoy yo.
    Que el Señor te bendiga.

    [contesta a Ruben]

  13. yeni R.P. opina:

    Para afrocaribbean2009@hotmail.com:
    que Dios les bendiga yo quiero preguntar al igual que los demas y si fuere posible me den un cosejo yo me case con un hombre “cristiano” y al año de casados el se fue con mi hermana yo estaba embarazada de el cuando se fue con ella y tambien nos dimos cuenta que abuso de una de mis hermanas menores y de una sobrina al mes de aberse ido trajo a mi hermana a la casa y me pidio que lo perdonara y que me fuera con el por el “niño ” yo le dije que lo perdonaba pero que no iva a regresar con el por todo lo que abia pasado ya han pasdo 6año desde entoces el a regresado al barrio donde yo vivo y tiene nueva compañera yo sigo sirvendo al señor el tristemente ya no yo quero saber si me puedo volver a casarme pues con todo lo que el hizo mi familia no lo quiere y yo ya deje hace mucho se quererlo y me gustaria saber si yo puedo volver a casarme ya que al igual que las demas personas queremos volver a empezar una nueva vida sin dejar de servir a nuestro Señor porque con todo lo que el ha hecho por nosotros sentimos temor de faltarle que me acoseja puedo casarme nuevamente o ya no es posible nesecito que me ayuden y me orienten …..gracias y que Dios les continue bendiciendo

    [contesta a yeni R.P.]

  14. yeni R.P. opina:

    Para TuBiblia.net:
    yo se que hay muchas opiniones sobre este teme y al igual que los demas yo quiero que me orienten sobre el teme del divorcio
    yo soy una persona de 33 años me case y al año mi esposo me estaba dejando quedando yo embarazada el se fue con mi hermana al mes 15 dias la trajo de nuevo ella ya venia embarazada nos dimos cuenta que habia abusado de una de mis hermanas pequeñas y de una sobrina el ya era cristiano cuando yo lo conoci y me case con el ya a pasado 6años desde entonces y aun no me e divorciado el volvio a la colonia ndonde yo vivo y el tiene nueva compañera yo quiero saber si puedo divorciarme y volver a casarme ya que considero que el no tiene ningun interes de volver con migo y aparte de aso esta mi hermana que tambien tiene un hijo de el y con todo lo que el hizo ya no podria volver con el yo respeto mucho a mi familia y eso seria como volver a revivir un dolor innecesario
    me gustaria volver a casarme con alguien que me quiera de verdad y me respete que me aconsejan yo sigo sirviendo al señor y tengo temor de hacer algo que ponga en riesgo mi salvacion como hija de Dios me gustaria saber que puedo hacer el pastor de mi Iglesia dice que puedo volver a casarme que me aconsejan ….. que Dios les bendiga

    [contesta a yeni R.P.]

  15. mael opina:

    tiene razon su pastor , solo que sea en el dentro del mismo pueblo de Dios saludos .

    [contesta a mael]

  16. Raul opina:

    Para yeni R.P.:
    Primero: Hay algo que necesitamos entender en todo el contexto del problema.
    Segundo: si es verdad que 2 hacen el matrimonio y no uno solo.
    Tercero: Un refrán dice “nadie sabe el mal de la olla, sino la cuchara.
    Cuarto: Aquí no se trata de juzgar ni mucho menos condenar a nadie.
    Quinto: La misma Palabra de Dios te da la respuesta en los problemas que los seres humanos hemos creado desde que Adán y Eva cayeron en pecado.
    Sexto: Lo bueno de todo este es que tenemos un abogado para todos los pecadores arrepentidos delante de Dios, quien juzga a vivos y muertos.

    Ahora bien, por lo que detallas en la información que enviaste se te escucha que tienes serios problemas, y que debes de manejar las cosas con mucha cautela y discreción para que aquellos que te rodean no salgan afectados y mucho menos el cuerpo místico de Cristo (La Iglesia)

    Al parecer no se cuanto tiempo pasaron de novios o enamorados antes de casarte con el hombre que te embarazo, pero la mala costumbre en nuestros ranchos es que el hombre siempre impone, dispone en todo a la mujer, una muy mala enseñanza que se ha venido enraizando por décadas en nuestros países de origen y mucho menos si existe la educación familiar.
    Primero:
    Pero como no se las cosas como empezaron tomare de donde as comentado que tu esposo con el cual te casaste te abandono aun a pesar de que no considero que estabas embarazada, con el debido respeto te voy a decir que esta persona no es un verdadero hombre al haber hecho eso, es un canalla, sinvergüenza, abusador.
    Segundo:
    Cuando regreso con su hermana al mes 15 ias de haberle dejado a usted y depaso su hermana esta embarazada también, eso se llama
    “ADULTERIO” no por parte suya sino de el esposo que tiene.
    Tercero:
    Los comentarios acerca de el que es un abusador y violador es necesario que sea reportado a las autoridades competentes para que tomen el caso en sus manos. El hecho de que un hombre no sea aceptado para tener sexo no tiene el derecho de forzar a nadie del sexo opuesto y si lo hace eso se llama “VIOLACION” y tal persona esta enferma mentalmente, puede ser que actue de esa manera porque desde pequeño vio lo mismo de los adultos con quien se rodeaba.
    Cuarto:
    El ha hecho mucho daño con su forma de actuar y hacer las cosas, es un hombre con carácter fuerte, no se sacia sus deseos naturales con la misma mujer, y como no es complacido por ello recurre al abuso y la violación para lograr sus propósitos, no es una persona estable en su manera de pensar y ver las cosas, esta hiendo de mal en peor.
    Sexto:
    Es verdad, la Biblia que es inspirada por el Espíritu Santo de Dios no está a favor del divorcio, esto lo creo el hombre en el mismo momento que cayó en pecado en el huerto del edén. Jesús se encuentra en medio del escribas y fariseos, doctores y religiosos de la ley con una pregunta muy interesante en los tres evangelios Mateo 19.1-12 y Marcos 10.1-12 son totalmente diferentes de Lucas 16.18.

    Vamos a desglosar esto muy detalladamente, reitero Jesús esta en medio de escribas y otras personas que al escuchar la pregunta estaban dispuestos a tomar una decisión con sus conyugues, la pregunta tentadora y maliciosa de esta gente en Mateo y Marcos, Mateo y Marcos dice si era licito repudiar a su mujer, Mateo agrega por cualquier causa, en Lucas encontramos otra definición; da el certamen o verdecito final de la relación.
    Ahora bien Jesús responde muy sabiamente recurriendo a quien les permitió que por cualquier causa se le diera la carta de divorcio a la mujer. Para ver esto es necesario entender que en aquellos tiempos existían 2 clase de escuelas y entre ellas se oponían, la una decía que por cualquier cosa era necesario que a la mujer se de la carta de divorcio es tan tal así que si ya no le complacía sexualmente, o por tener demasiada sal al comida, o por no haber sido bien servido como se merece el hombre entonces se procedía a la carta de divorcio. La otra escuela decía que no era necesaria tanto exigencia pero que sin necesitada de pruebas se la podía emitir la carta de divorcio.
    Ahora bien con esto en mente la gente que estaba en derredor de Jesús admirados por a pregunta de los fariseos y con la carta de divorcio en sus corazones les da una respuesta sabia, en Mateo la respuesta es más relacionada con el que los hizo ósea Dios padre, Mt 19.4-6 esta respuesta es muy mal aplicada en nuestros días en cuanto a si yo, usted o alguien más tiene que actuar o no para divorciarse.
    Jesús aplica un hermoso tema de la corona de la creación que son los hombres (y por supuesto la mujer también, sino que en el termino Hombres esta la mujer también, no quiero sonar separatista o legalista, mucho menos liberal), Jesús atribuye a Dios Padre como el creador y formador de nuestros cuerpos y vidas, luego entra en una forma legal o de derecho del hombre en dejar a sus parientes mas cercanos (padres y madres) para unirse a su mujer ser una sola carne y una nueva familia; terminando con el sello final de que quien los formo los junto y nadie los puede separar.
    En Marcos encontramos una respuesta aun un poco diferente de lo que espectaban los oyentes, el retoma las escrituras del que lo escribió y dijo lo siguiente “que os mando Moisés?” bueno el nos permitió darle carta de divorcio y además repudiarla” esta gente que preguntan a Jesús pensaban que obtendrían una respuesta un poco alentadora después de decirle a Jesús que Moisés era el culpable del embrollo, pero fíjese como es sabio Jesús, el hace una intervención quirúrgica en la que llega al meollo del asunto, “POR LA DUREZA DE VUESTRO CORAZON OS ESCRIBIO ESTE MANDAMIENTO” esta gente absortos por lo que escucharon no pensaron en lo que decían, sabiendo que siendo escribas por ende la ley debían tenerla en la mera lengua ya que ellos mismo la usaban para aplicarla para su beneficio propio. Jesús golpea la religiosidad que hay en el corazón de la audiencia y mayormente fariseos religiosos, luego aplica de la misma forma lo que dice en Mateo acerca de Dios y la creación junto a la familia.
    Que es lo que yo, usted o cualquier otra persona debo hacer ante tal situación, bueno primero tenemos que ver el área de terreno donde se desarrollo el caso, hacer un análisis exhaustivo en mi, usted o quien sea dentro del corazón y ver qué fue lo que conllevo a que fracasara el matrimonio; segundo si en verdad hay de por medio adulterio en el matrimonio la confianza se rompe y es muy difícil de restaurarla, solo la gracia de Dios y un verdadero arrepentimiento hace que el amor y la confianza se pueda perdonar al agresor para que se restaure el matrimonio y ambos puedan salir adelante, pero si hay reincidencia en lo mismo, y de paso se vuelve la persona descarado(a) lo mejor es tomar la determinación del divorcio ya que la vida será mas infructuosa e infeliz con aquella persona. Tercero si hay golpes, abusos de violación (aun estando en el matrimonio), abusos verbales causara que tengo que tomar la decisión de someter un divorcio. Por otro lado entiendo que hay un mito con la iglesia católica de que ellos no amparan o apoyan el re casamiento, así que alguno Pastores evangélicos tienen esa tradición de hombre y dicen al hombre o la mujer que tiene que mantenerse sin separarse junto a su esposo o esposa, la pegunta es si aquel esposo que la golpea física y verbalmente hasta tirarla por los suelos a la mujer, que se debe de hacer en ese caso, ¿qué continúe? Mentira del diablo, nadie ni Dios mismo quiere que tu vivas en mal; ni afrenta de nadie, somos esclavos de Cristo y no del hombre. Además hay muchos de estos Pastores Evangélicos que usan la Palabra de Dios para bien de ellos mismo al igual que los fariseos y escribas y religiosos del tiempo de Jesús, ya tienen su recompensa, es necesario que nos detengamos un poco de nuestra vida rápida y agitada que llevamos y pensemos por un momento en lo que Dios quiere para nosotros. Por otro lado hay quienes dicen ¿para estar mal acompañados, prefiero estar solo(a)? eso también está mal, porque tarde que temprano envejecerá y no habrá nadie que le pase un vaso de agua ni le rasque la espalda, la biblia dice “cordón de tres dobleces no se romperá jamás” además en Eclesiastés dice “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” así queda una pregunta por hacer ¿Por qué estar o quedarse solo? Cuando hay muchos que están deseosos de compartir mucho del amor y la gracia de Dios en sus corazones.
    Piénsalo, ora a Dios con todo tu corazón y toma la decisión correcta.
    Que Dios te bendiga y Pa’lante con Cristo
    No desmayes.

    [contesta a Raul]

  17. Raul opina:

    Para Ruben:
    Por favor ruben lee bien lo que la persona dice en su comentario y la ayuda que necesita. El esposo de ella si cometio adulterio, regreso con otra mujer y por el barrio se paseaba como si nada el muy sinverguenza.

    [contesta a Raul]

  18. solange opina:

    pide le adios sabiduria y olvidate de esos hombres , sacate tu ingenuidad.
    y create un caracter mas fuerte, para dios nada es imposible puedes demas estar sola. y busca mas de DIOS. QUE TE VAYA BIEN

    [contesta a solange]

  19. Ruben opina:

    Para Raul:
    Saludos. No entiendo a cual comentario mio te refieres o es que ¿me estas pidiendo opinión?.

    [contesta a Ruben]

  20. Luis Martinez opina:

    Para Yeni R.P.

    Los consejos que puedas recibir son de dos maneras, una la manera de los hombres con sus pensamientos argumentos, sicología, sin ningún sustento y carente de toda verdad. Y la otra a la manera de Dios.

    Nos cuentas que eres cristiana y que tienes temor de Dios

    El mandamiento para todos los Cristianos es el de no divorciarse o separarse de su conyuge…

    1 Corintios 7 : 10-11 ” Mas á los que están juntos en matrimonio, mando no yo, sino el Señor: Que la mujer no se aparte del marido; Y si se apartare, que se quede sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que el marido no despida á su mujer.”

    Ni el hombre ni la mujer creyentes deben de separarse de su matrimonio, el hacerlo es desobediencia a la Palabra, es un mandamiento del Señor. Ahora si la situación en el hogar fuese tan crítica que no es posible estar unido bajo un mismo techo a la otra persona, ya sea porque es un/a adúltero/a no arrepentido. Porque abusa física o emocionalmente de su pareja o de la familia, o porque está en desacuerdo con la fe del cónyuge cristiano y no la acepta, entonces el mandamiento es el siguiente…

    1 Corintios 7 : 11 ” Y si se apartare, que se quede sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que el marido no despida á su mujer.”

    No hay nada en la Biblia que enseñe que una persona que se ha separado de su primer cónyuge pueda volverse a casar con otra u otro. El casarse con otra persona, mientras aun su primera pareja está viva, constituye adulterio. Solamente se podrá casarse cuando muera el marido

    Romanos 7 : 1-3 ” ¿IGNORAIS, hermanos, (porque hablo con los que saben la ley) que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que vive? Porque la mujer que está sujeta á marido, mientras el marido vive está obligada á la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido. Así que, viviendo el marido, se llamará adúltera si fuere de otro varón; mas si su marido muriere, es libre de la ley; de tal manera que no será adúltera si fuere de otro marido. ”

    Posdata: Nunca estuviste casado con un cristiano ha y dile a tu pastor que te sustente bíblicamente que tu puedes casarte nuevamente, si no hace que estudie la biblia.

    Dios t bendiga

    [contesta a Luis Martinez]

  21. Luis Martinez opina:

    Para mael:

    Saludos Mael podrías ser mas explicita cuando dices:

    // Tiene razón su pastor, solo que sea en el dentro del mismo pueblo de Dios//

    Podrías sustentar tu opinión

    [contesta a Luis Martinez]

  22. Ruben opina:

    Para yeni R.P.:
    Sobre tu caso, mi opinión: Cuando uno de los cónyuges comete adulterio, ha roto la unidad del matrimonio y peor aún si este es un violador, por lo que ya no hay eso de que ambos son uno. Esto se llama inmoralidad sexual o fornicación. Y el Señor dice “cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación…”, en esto yo entiendo que la fornicación puede ser causal de divorcio.
    Es necesario también comprender desde que punto de vista, los hermanos te dan sus consejos basados en la Biblia y también cómo lo entiendes tú. Unos te aconsejan desde un punto de vista legalista, otros desde un punto de vista de la fe.
    Si analizamos la Biblia desde un punto de vista legalista, indudablemente que vamos a querer leer en que parte se expresa legalmente que esta permitido el divorcio para acogernos a esa ley; pero, si analizamos desde el punto de vista de la fe nuestra visión será diferente.
    El Señor dice que el adulterio se comete aún con el pensamiento al mirar con deseo a una persona del sexo opuesto que no es su cónyuge y yo pregunto ¿habrá alguien que nunca haya cometido adulterio con la mente por mirar a una persona del sexo opuesto? y también dice el Señor “si tu ojo te es motivo de pecar, sácatelo…”. Si somos legalistas en este aspecto de las palabras del Señor, entonces todos los que por mirar con deseo a una persona del sexo opuesto hemos cometido adulterio, tendríamos que sacarnos los ojos, imagínate la cantidad de ciegos que habría en el mundo. Pero desde el punto de vista de la fe, no vamos a sacarnos los ojos con algún cuchillo para sentir que estamos bien con el Señor, sino que por fe entendemos que el Señor comprende nuestras debilidades humanas y porque no podemos ser tan perfectos como los legalistas pretenden exigirnos, por fe sabemos que somos salvos por Cristo.
    En tu caso, si tu punto de vista es legalista, te diré que estas en serios problemas, porque en todos tus siguientes años de vida ¿jamas mirarás a algún hombre con deseo? pues si lo haces estarás cometiendo adulterio, y debes cortarte los ojos, por el hecho de mirar con deseo a alguien que no es tu supuesto esposo.
    También según el punto de vista legalista: o te juntas de nuevo con tu esposo o te quedas sola; pero en tu realidad, si vuelves con tu esposo, sufrirás las humillaciones que relatas y no lo amarás ni estarás continuamente perdonando sus fornicaciones, en este caso puedes terminar con alguna enfermedad incurable, peor aún humillaras a tu familia (no lo digo por tu hermana que se fue con tu esposo porque ella cometió traición contigo y contra el Señor), no cumplirás con honrar a tus padres porque los someterás a la vergüenza, estarás en grave pecado por los sentimientos de rencor, falta de amor y tal vez hasta odio contra tu esposo. Si te quedas sola, sufrirás soledad y tragedia, tal vez haya veces en que mires con deseos a otros hombres y por tanto también estarás en pecado de adulterio. Por tanto, el legalismo siempre te condenará, como dice el apóstol Pablo, el que se justifica por la ley esta bajo maldición y de Cristo se ha apartado.
    El Señor no vino para ir al Calvario sin razón alguna, si nosotros seguimos esclavos del legalismo ¿entonces para qué el sacrificio del Señor?. Lo que debes hacer, es meditar y orar al Senor, exponerle este problema que tienes, y con fe en el señor tomar una decisión. No te aconsejo volver con tu ex esposo. Si decides quedarte sola esta bien, si decides empezar una nueva vida con otro hombre dentro de lo que es la fe cristiana también estará bien. Pero la decisión que tomes debe ser por fe en Cristo, porque el apóstol Pablo también dice “lo que no proviene de la fe, de mal procede”.
    Que el Señor te de la sabiduría que necesitas.

    [contesta a Ruben]

  23. Daniel Mendoza opina:

    Para Ruben:
    Tu cometario: Sobre tu caso, mi opinión: Cuando uno de los cónyuges comete adulterio, ha roto la unidad del matrimonio y peor aún si este es un violador, por lo que ya no hay eso de que ambos son uno. Esto se llama inmoralidad sexual o fornicación. Y el Señor dice “cualquiera que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de fornicación…”, en esto yo entiendo que la fornicación puede ser causal de divorcio.

    Rpta: Estoy de acuerdo contigo mi hermano. Adelante, muy buena respuesta, te felicito.

    Daniel

    [contesta a Daniel Mendoza]

  24. mael opina:

    luis creo que debes de estudiar, no pongo mas comentario creo que con lo de ruben y daniel es suficiente . me parecio muy poco etico tu comentario ,
    las citas que pones estan bien mas me parece que algunas tinen un significado diferente segun los contextos y aparte que te falto las citas de los evangelios sobre este tema
    saludos

    [contesta a mael]

  25. Luis Martinez opina:

    Para mael:
    Hola.
    Mael , lo único que he opinado es lo que Dios dice en su palabra, no es mi opinión, siempre nosotros tratamos de llevarnos lo que otra personas nos aconsejan y no queremos escuchar lo que Dios dice , porque su palabra es dura, y humanamente no lo podemos entender porque parece cosas de locos y no lo aceptamos sabes porque ; porque El es SANTO y nosotros somos todo lo contrario.

    En mi comentario anterior dije que hay dos maneras de aconsejar, y mi consejo es lo que Dios dice.

    Cuando me dices que tienes que estudiar ¿estudiar que?

    Dios te bendiga.

    [contesta a Luis Martinez]

  26. fernando chapin opina:

    Para josemiguel: Hasta ya te tardaste mucho, si esperas aque ella se muera estas loco pues que si a Dios le plase darle 80 anos de vida que vas a hacer Dios lo dijo bien claro No es bueno que el hombre este solo, Dios quiere que sus hijos sean felicez la gente te ba a tildar de adultero pero ya saben tambien que EL dijo a los adulteros y fornicarios los jusgare YO y nadie mas soy una persona que sufrio por 20 anos una pareja dispareja creia que todo se me habia derrumbado pero de mis ruinas Dios hizo palacios me case de nuevo tengo 4 hijos una mujer cristiana y sigo para adelante.

    [contesta a fernando chapin]

  27. Luis Martinez opina:

    Para fernando chapin:

    Hola Fernando; dos preguntas puntuales:

    1.- ¿Tú actual esposa sabias que eras casado?

    2.- ¿El pastor de tu actual esposa sabia que tú eras casado?

    Cuando expresas el texto “No es bueno que el hombre este solo “ , tú, no has estado solo , estabas con tu primer a esposa.

    Tienes razón Dios juzgara porque El dijo “Es necesario que el hombre muera una vez y después el juicio”.

    No dices si eres cristiano, esto sería importante para dar una opinión desacuerdo a lo que Dios dice.

    Saludos-

    [contesta a Luis Martinez]

  28. Iveth Cruz opina:

    Hola me case por lo civil con un hombre que habia contraido matrimonio por lo catolico con otra mujer, ella lo dejo lo hecho de su casa por que dijo que nunca lo habia querido. Estamos en pecado no merecemos ser felices juntos tiene el que volver con ella aunque no la ame. El la perdono por lo que le hizo pero creemos que no por eso el debe volver al lado de ella si no la ama y si me deja a mi que pasa conmigo yo ante Dios creo que el es mi esposo

    [contesta a Iveth Cruz]

  29. Ruben opina:

    Para Iveth Cruz:
    Es bastante confuso lo que relatas, sería interesante que explicaras de forma que se te pueda entender mejor.
    Dices que te casaste por lo civil con un hombre casado por la iglesia católica, en este caso, en mi país ese matrimonio (el tuyo con él) sería nulo, depende como sea la legislación de tu país. Tampoco se entiende si te casaste con él sabiendo que tenia esposa o es que te mintió. Aquí hay un problema de traición y adulterio.
    Dices también que ella lo dejó, luego dices que ella lo echo de la casa ¿lo dejó o lo echó?, en todo caso esos son problemas que pueden ocurrir en una pareja, lo que no es motivo para buscarse otra mujer.
    Otro: dices que -”él le perdonó por lo que le hizo”- ¿qué le hizo ella a él de que tenga que haberle perdonado?. Lo que cuentas es solo un problema común de pareja. En todo caso, quién tendría algo que perdonar es ella a él, por adultero, por cuanto traicionó el matrimonio uniéndose contigo en un supuesto matrimonio.
    También dices: -”no merecemos ser felices juntos tiene el que volver con ella aunque no la ame”-. Pero, más abajo dices: -”creemos que no por eso el debe volver al lado de ella si no la ama”- Cómo es eso, debe volver o no debe volver?.
    Espero des mayor claridad sobre tu caso.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  30. Ruben opina:

    Para Iveth Cruz:
    - Tu comentario: “…creemos que no por eso el debe volver al lado de ella si no la ama y si me deja a mi que pasa conmigo yo ante Dios creo que el es mi esposo”.
    - Rpta: El amor de pareja, hermana, no es como lo pintan en las telenovelas, que dicen es un sentimiento incontrolable, que solo aparece y ya, si eso que dicen en las telenovelas fuera cierto, entonces ¿cómo crees que el Señor ordenaría amar a nuestro prójimo?, pues demás estaría ese mandato si el amor es un sentimiento sobre el que no tenemos control.
    Pero el Señor dice “amarás a tu prójimo…” porque el amor más que un sentimiento es una decisión, es decir, uno decide amar o no amar.
    Si te deja a tí, sería lo mejor que puede sucederte, si aún no tienes hijos mucho mejor todavía; porque de la traición no puede surgir nada bueno, tarde o temprano pagarás las consecuencias. Si te arrepientes de corazón, el Señor te perdonará, pero las consecuencias estarán ahí, el perdón no anula las consecuencias de nuestros errores, eso hay que tener bien presente.
    Yo no creo que él te ame, pues si así fuera, primero habría puesto en orden su situación para después unirse contigo, pero nunca te habría llevado a un falso matrimonio, ocasionando una unión fundado en la traición y el adulterio. A mi parecer no eres cristiana, porque si así fuera, no estarías unida con él en ese falso matrimonio, fundado en el adulterio.
    Y si tú sabias que él era casado, no entiendo cómo es que entras en este juego malo.
    En mi opinión, aquí no hay amor, hay traición, adulterio, falsedad. Yo te recomiendo que dejes ese estado, te arrepientas y te sometas al Señor, para que seas perdonada y puedas realmente empezar una vida sana y con la bendición del Señor.

    [contesta a Ruben]

  31. bert una opina:

    los saludos a todos por la palabra de Dios en el libro de miqueas cap. 4 ver. 5 que dice en que todos los pueblos anden cada uno en nombre de su dios nosotros con todo andaremos en nombre de jehova nuestro Dios eternamente y para siempre amen. bueno e meditado en los comentarios y quisiera decirle que nuestras palabras en realidad no son tan buenas como la palabra de Dios a la cual todos nosotros tenemos que seguir hay esta todo y no podemos hacernos los locos ella es las que nos dice si estamos haciendo bien o mal y ella nunca nos va hacer daño al contrario nos va a bendecir en todo solamente tenemos que guardarla en nuestros corazones en nuestras mente meditar en ella de dia y de noche y veras que todo lo que necesites sea lo que sea vendra a tu vida en una manera especial porque el nos dice por su palabra que busquemos primeramente lo de arriba y lo demas sera añadido osea el esposo o la esposa que realmente te va hacer feliz o el trabajo que realmente amas o la casa que realmente quieres o lo que sea solamente has la voluntad de Dios y el cocedera los deseos de tu corazon DIOS ME LOS CONTINUE EN BENDICION

    [contesta a bert una]

  32. bert una opina:

    Subject: Aqui le envio algo que le va a interesar. analicelo con calma
    Date: Sat, 15 May 2010 18:54:58 -0400

    Ministerios

    Presenta:

    Respuestas Biblicas para sus Preguntas…

    ——————————————————————————–

    ¿Porqué los recasados no pueden ser líderes en la Iglesia?

    Me gusta leer mucho su página, he leído lo que han publicado acerca de los recasados, en el instituto bíblico me han enseñado que los recasados no pueden ejercer ningún liderazgo en la iglesia y que tampoco pueden predicar, entonces si los recasados estan en adulterio es una mentira que al aceptar a Cristo como su salvador son salvos y que Dios los lavo con su sangre y que sus pecados fueron sepultados en el fondo del mar, entoces los recasados no tienen esperanza de salvacion y la vida eterna entonces Dios no los perdona , porque al decir que están en adulterio estan en pecado. agradeceré mucho su respuesta gracias y que Dios les de Sabiduría, Dios les bendiga

    ——————————————————————————–

    Su pregunta es interesante y profunda. Puedo notar que está pensando seriamente las cosas que tienen que ver con la salvación y su lógica es de cierta forma válida, pero en realidad el asunto no tiene que ver con ’salvación’ y ‘condenación’ sino con ‘testimonio’ y ’servicio’ como explicaremos abajo.

    Sobre las actividades de las personas recasadas, las iglesias o denominaciones toman distintas posiciones al respecto. El punto se debe afrontar desde dos perspectivas. (1) Los que se divorciaron y recasaron antes de ser creyentes y (2) los que lo hicieron después de ser creyentes. Bajo el número dos se debe considerar cuales fueron las razones que llevaron al primer divorcio y subsiguiente recasamiento, pero los que lo hicieron antes de ser salvos, ¿pues que se puede hacer? No creo que sea correcto que alguien sufra consecuencias de pecados que cometió ‘antes’ de venir a Cristo y tampóco sería correcto condenar a la victima de un conyuge infiel.

    Como ya mencionamos, cuando se trata de los recasados, como cualquier otra falta entre los cristianos, en realidad lo que está en juego no es la salvación del que ha pecado sino el testimonio de la iglesia. Existe un aspecto que no podemos pasar por alto y es que la iglesia está llamada a ser luz tierra y la sal del mundo y ejemplo en medio de la oscuridad y los líderes de la iglesia deben ser quienes mejor testimonio lleven al mundo. Ahora, si los miembros de la iglesia y los lideres de la misma viven en oscuridad igual que el resto del mundo, ¿qué ejemplo van a dar? ¿Donde queda el testimonio de Cristo? Es pisoteado vulgarmente por los impíos. Cristo mismo dijo:

    Mateo 5:13

    Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

    El requisito para el liderazgo es alto y riguroso y aunque ciertamente no hay hombres perfectos en el mundo, los que dirigen la iglesia deben tener el mejor ejemplo posible dentro de la congregación, eso no tiene que ver solo con recasamiento sino con otras áreas mas. Hay algunos hombres que nunca se han divorciado y recasado pero su testimonio en otras áreas le descalifican para ser líderes en la congregación.

    Aunque es posible que algún Cristiano quienquiera que sea por descuido espiritual caiga en grave pecado moral, eso no significa que halla de perder su salvación pero sí significa que ha perdido su testimonio y manchado el testimonio de la iglesia y por lo tanto no puede servir de lider dentro de la misma. Ahora, sí creo firmemente que aunque algunos no lleguen a ser líderes como pastores dentro de la iglesia, después de un tiempo de restauración sí pueden predicar y participar del servicio en distintas áreas si se le presenta la oportunidad. El mantener alineada y alejada de la participación en la iglesia a una persona que por algún motivo ha fallado en alguna área de su vida (no solamente en el matrimonio) y que después se ha arrepentido de su pecado, puede causar mas daño que bien tanto a la persona y el resto de la congregación así como el liderazgo y el testimonio a los de afuera.

    Aunque la iglesia debe estar parada firme en contra del pecado y debe tomar la conducta y la santidad de sus miembros muy en serio, la iglesia no está llamada a ser legalista en el trato con aquellos que después de haber caído, luchan por levantarse y se arrepienten de lo que han hecho. La iglesia está obligada a mostrar amor y gracia con todos sus miembros no sea que se haga mayor daño:

    2 Corintios 2

    5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. 6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; 7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. 9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, 11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. (04-27-07)

    Ministerios

    Presenta:

    Respuestas Biblicas para sus Preguntas…

    ——————————————————————————–

    ¿Cómo tratar con los Recasados en la Iglesia?

    ——————————————————————————–

    Con respecto a sus preguntas a continuación le damos nuestro parecer, después de haber consultado primeramente la Biblia y también otros ministros, maestros y pastores confiables en la Palabra. Estos son asuntos de suma delicadeza y creo que debemos proceder con gran cuidado no sea que en el proceso de querer hacer lo correcto ante Dios hagamos más daño.

    Respecto a los hermanos que se encuentran en esta condición (re-casados), si se arrepienten verdaderamente de su situación, ¿Qué pasos deben seguir después? ¿Tienen ustedes algún criterio pastoral al respecto?

    Dios específica en Su Palabra que “aborrece el divorcio” (Malaquías 2:16), y nos manda por labios del mismo Cristo diciendo “lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Mateo 19:6) y lo repite el Apóstol Pablo cuando dice “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y que el marido no abandone a su mujer. (1 Cor. 7:10-11), por lo tanto aquellos que se divorcian han roto este mandamiento y eso es pecado ante los ojos de Dios. Es cierto que hay matrimonios que llegan a estar irremediablemente dañados al punto que el ‘divorcio’ es inevitable y la Biblia nos da referencia a tales situaciones. Algunas razones para la separación incluyen la deserción por un cónyuge incrédulo al evangelio y la fe de Cristo y quizás otros casos no directamente mencionados pero que pueden incluir aquellos donde el hombre o la mujer abandonan su hogar para buscar otra pareja sin intenciones de regresar. También hay casos donde la adicción a sustancias por parte de uno de los cónyuges lleva al abuso físico, emocional o sexual lo cual en ocasiones podría ser intolerable a tal grado donde el divorcio es sería inevitable.
    Aunque creemos y aconsejamos que todos aquellos unidos en el sagrado estado del matrimonio luchen por todos los medios por para mantener y salvar su matrimonio siempre y cuando su vida y la de los hijos no corra peligro. No hay nada imposible para Dios y son muchos los que pueden testificar de lo que Dios ha hecho aun en matrimonios donde se ha extinguido toda esperanza y hasta en algunos casos donde la pareja se ha separado.

    Sin embargo, el apóstol nos escribe el mandamiento dado por el Señor y el cual aplica a todos los casos donde ha habido un divorcio: “y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido” (1 Corintios 7:11). Se contempla la posibilidad de que haya un periodo de restauración emocional y espiritual donde el matrimonio puede estar separado un tiempo para trabajar en la restauración de su matrimonio bajo la guía de algún líder maduro que les ayude a restablecer la relación con la búsqueda de Dios en oración y el estudio de la Palabra. Creo que bajo ninguna circunstancia se le debe aconsejar a los divorciados o separados a buscar otra persona para casarse pues tal cosa es ‘adulterio’ y la Biblia es muy clara al respecto.

    Ahora, llegando a su pregunta. En casos donde las personas se han casado por haber sido aconsejados erróneamente o aun por rebeldía y luego han entendido que han pecado contra Dios tanto al divorciarse como al recasarse y muestran arrepentimiento por lo que han hecho, lo más propio es “quedarse como está” (1 Corintios 7:10-11; 26-27). Algunos pensarán que lo recomendable sería que se divorciaran pero tal consejo presenta ciertas dificultades. Desde un punto de vista bíblico, después de divorciada de su segundo matrimonio, la persona NO PUEDE volver a su primer esposo o esposa. Tal acto es también pecado y prohibido por Dios (Deut. 24:1-2; 1 Cor. 7). Al tratar de divorciarse para remediar (deshacer) el daño del primer (o anterior) matrimonio conllevará incurrir en ‘otro’ pecado, uno que Dios aborrece, “el divorcio”, que es también ‘quebrantamiento de un pacto’ (otro pecado) y lo cual sería amontonar pecado sobre pecado. Es por lo tanto recomendable que la pareja en cuestión ore a Dios para que perdone su pecado y bendiga el pacto de su actual matrimonio y el fruto de ellos. Personas recasadas pueden ser y han sido de gran bendición en la obra de Dios. Aunque no es el caso ideal de acuerdo a la visión bíblica para el matrimonio donde se presenta “un hombre y una mujer hasta que la muerte los separe”, algunas personas en la Biblia con segundos matrimonios han podido llegar a ser útiles en la obra de Dios.

    Por lo tanto se debe tener en mente que tales personas deben ser tratadas con la misericordia y amor fraternal y no ser puestas de lado o apartadas de la comunión eclesiástica aunque debemos entender que Bíblicamente no es ideal que funcionen como líderes, o ministros oficiales de la Palabra y gobierno (ancianos o diáconos) en la congregación especialmente si el divorcio y recasamiento ocurrió después de haber sido convertido al evangelio (o al haberse apartado por un tiempo). Aunque no vemos razón para evitar que una persona ejerza el ministerio en la iglesia por pecados cometidos antes de conocer a Cristo. Uno de los requerimientos es que el candidato a anciano y el diácono sean hombres “maridos de una sola mujer”, “que sepa gobernar su casa”, cosa que difícilmente se pueda decir de un recasado aunque hay personas recasadas que han tenido y tienen segundos matrimonios que son ejemplares y dignos de admirar. No obtante hay muchas áreas donde estas personas pueden desenvolverse en la obra y ser de bendición, no solamente mutuamente sino también a otros que estén atravesando por situaciones similares.

    Finalmente, esta es ciertamente un área difícil para trabajar desde una perspectiva pastoral pero que se debe tratar cada caso individualmente bajo el amor de Dios, con la gracia de Dios y la búsqueda de su dirección en todo.

    Que Dios nos ayude a hacer su voluntad.

    Para más lectura sobre el tema:

    Divorcio y Recasamiento: ¿Lo permite Dios?

    ¿Porqué los recasados no pueden ser líderes en la Iglesia?

    | Página Principal | Estudios Bibicos | Doctrinas de la Gracia | Historia de La Iglesia |
    | Escatologia-Profecia | Mujer Virtuosa | Predicaciones y Bosquejos | Preguntas y Respuestas | Foros de Discusión |

    http://www.VidaEterna.org

    ANALICE Y RETENGAN LO BUENO Y DESECHEN LO MALO AMEN

    [contesta a bert una]

  33. Ruben opina:

    Interesante comentario.

    [contesta a Ruben]

  34. bert una opina:

    Para Ruben: no seas pichirri ruben escribe algo mas que yo se que tienes bastante

    [contesta a bert una]

  35. Ruben opina:

    Para bert:
    Saludos. Primero me gustaría me expliques que es “pichirri” por aquí no se conoce esa palabra.
    Dtb

    [contesta a Ruben]

  36. bert una opina:

    Para Ruben: OK TE SALUDO CON LA PALABRA DE DIOS EN NAHUN 1-7 QUE DICE JEHOVA ES BUENO Y FORTALEZA EN EL DIA DE LA ANGUSTIA Y EL CONOCE LOS QUE EN EL CONFIA, NOSOTRO USAMOS ESA PALABRA AQUI EN VENEZUELA CON LAS PERSONAS QUE TIENEN BASTANTE COSAS Y LE DAN A LAS OTRAS PERSONA MUY POCO Y YO ME REFERIA CONTIGO EN CUANTO EL CONOCIMIENTO DE DIOS QUE TU PUEDAS TENER Y ME CONTESTABA CON SOLAMENTE QUE ERA INTERESANTE ME ENTIENDE HERMANO DTB.

    [contesta a bert una]

  37. Ruben opina:

    Para bert:
    - Tu comentario: …solamente has la voluntad de Dios y el cocedera los deseos de tu corazon…
    - Rpta: El problema esta en que la voluntad de Dios es proclamado con diferentes interpretaciones sobre un mismo tema. Por ejemplo: para algunos la voluntad de Dios es que debo diezmar, para otros la voluntad de Dios es dar de corazón; para unos la voluntad de Dios es que yo cumpla algunos legalismos que el jefe de la iglesia selecciona, para otros la voluntad de Dios es que yo proceda según la fe.
    En tu concepto ¿cuál es la voluntad de Dios que yo debo cumplir para estar bien con Dios?.

    [contesta a Ruben]

  38. Ruben opina:

    Para bert:
    Sobre tu comentario del 31 May, 2010 a las 12:38, son respuestas a preguntas especificas, y me parece que esta en lo correcto. El Señor perdona cualquier pecado que podamos cometer si nos arrepentimos de corazón, pero eso no significa que no haya consecuencias producto del error cometido.
    La Biblia no habla mucho de los problemas de pareja, pero eso también es debido a que la sociedad en los tiempos bíblicos era diferente a la actual.

    [contesta a Ruben]

  39. freddy opina:

    (1) ¡Divorciarse por “incompatibilidad y negligencia” no es una razón legítima, según la Palabra de Dios! Por favor, note Mateo 5:32 (excepto donde se indica otra cosa, las citas bíblicas son de la Nueva Versión Internacional):
    “Pero yo les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también.”
    En su comentario, Adam Clarke escribió acerca de este pasaje:
    “No parece que hubiera ningún otro caso en el que Jesús admita el divorcio.”
    Similarmente, la Escritura afirma:
    “Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio.” (Mateo 19:9).
    “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio.” (Lucas 16:18).
    “En eso, unos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa? ¿Qué les mandó Moisés? replicó Jesús. Moisés permitió que un hombre le escribiera un certificado de divorcio y la despidiera contestaron ellos. Esa ley la escribió Moisés para ustedes por lo obstinados que son aclaró Jesús. Pero al principio de la creación Dios ‘los hizo hombre y mujer.’ ‘Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.’ Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Vueltos a casa, los discípulos le preguntaron a Jesús sobre este asunto. El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera respondió. Y si la mujer se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio.” (Marcos 10:2-12).
    El Divorcio En El Tiempo De Jesús
    Adam Clarke proporciona cierta información de trasfondo acerca de las varias opiniones sobre el divorcio en el tiempo de Jesús mientras comenta Mateo 19:9:
    “La decisión de nuestro Señor debe de haber sido muy desagradable para estos hombres: la razón por la cual querían despedir a sus esposas era la de poder tomar otras que les gustaban más; pero nuestro Señor aquí declara que no podían volver a casarse mientras la persona divorciada estuviera viva, y que aquellos que se casaran en vida de la divorciada, eran adúlteros; y contra los tales se pronunciaban duros juicios en la ley de ellos. Y como la cuestión no estaba decidida por las escuelas de Shamai y de Hillel, como para basar en ella la práctica nacional, por tanto estaban obligados a seguir la declaración positiva de la ley, tal como era entendida popularmente, hasta que estas eminentes escuelas hubiesen probado que la palabra tenía otro significado. El gran asunto de disputa entre las dos escuelas, mencionado antes, era la palabra en Deuteronomio 24:1, ‘Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo INDECOROSO’ [palabra hebrea, eruath] - esto la escuela de Shamai sostenía que significaba prostitución o adulterio, pero la escuela de Hillel mantenía que significaba cualquier defecto corporal que dejase a la persona deformada, o cualquier mal temperamento que tornase incómoda la vida del marido. Un buen hombre podría soportar cualquiera de estos últimos; pero parece que Moisés permitió al marido ofendido que despidiese a la esposa por estos motivos meramente para salvarla de un trato cruel. En este discurso, nuestro Señor muestra que el matrimonio (excepto en un caso) es indisoluble, y debe ser así:
    Primero, por institución divina, Mateo 19:4.
    Segundo, por expreso mandamiento, Mateo 19:5.
    Tercero, porque la pareja casada se tornan una misma persona, Mateo 19:6.
    Cuarto, por el ejemplo de la primera pareja, Mateo 19:8; y
    Quinto, por el mal consecuente con la separación, Mateo 19:9. La importancia de este asunto vindicará o excusará, espero, la extensión de estas notas.”
    Las Escrituras mencionadas antes acerca del divorcio y nuevo matrimonio fueron dadas por el Señor Jesús. ¡Claramente, Él afirmó que la infidelidad matrimonial (inmoralidad sexual) es la única causa para un divorcio! De aquí que si uno se divorcia de su esposa por cualquier otra razón aparte de la inmoralidad sexual, sin importar cuál sea esa razón, es acusado por estos versículos! ¡Si tal persona se “casase” entonces con otra, no solamente estaría cometiendo adulterio, sino que la persona a la que “desposa” estaría igualmente cometiendo adulterio! Todas las personas solteras necesitan conocer estos hechos antes de que consideren desposar a alguien que puede ya no ser elegido de nuevo para el matrimonio, o sea una persona divorciada. Cuando consideramos pasajes como 1 Corintios 6:9,10 y Apocalipsis 21:8 solamente podemos concluir que un matrimonio adúltero, como se lo refiere en Mateo 5:32 y 19:9, resultará en que ambos contrayentes sean arrojados al lago de fuego, esto es, a menos que aquello cese y hallen perdón por su adulterio.
    La Parte Inocente
    Por otro lado, Lucas 16:18 parece enseñar que hasta la parte inocente de un divorcio no escritural, que vuelve a casarse, se torna culpable de adulterio:
    “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.” (Reina-Valera 1960).
    El Apóstol Pablo dio estas instrucciones acerca del nuevo casamiento a los cristianos de su tiempo:
    “A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo. Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. Pero al resto les digo yo (no es mandamiento del Señor): Si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, que no se divorcie de ella. Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la unión con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la unión con su esposo creyente. Si así no fuera, los hijos serían impuros, mientras que, de hecho, son santos. Sin embargo, si el cónyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el cónyuge creyente queda sin obligación; Dios nos ha llamado a vivir en paz.” (1 Corintios 7:10-15).
    La palabra griega traducida “separarse” en los versículos 10, 11 y 15 es también hallada en Mateo 19:6 y Marcos 10:9 con respecto al divorcio:
    “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
    “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
    Pero por otra parte, la misma palabra griega no necesariamente se refiere al divorcio:
    “Después de esto, Pablo se marchó de Atenas y se fue a Corinto.” (Hechos 18:1).
    “Tal vez por eso Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora lo recibas para siempre.” (Filemón 15).
    Unidos Hasta La Muerte
    La viuda también puede volver a casarse, pero solamente en el Señor:
    “Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adúltera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adúltera aunque se case con otro hombre.” (Romanos 7:2,3).
    “La mujer está ligada a su esposo mientras él vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Señor.” (1 Corintios 7:39).
    (2) Usted mencionó obtener perdón por “divorciarnos de nuestros cónyuges.” ¡Sepa por favor que no hay en la Escritura algo como ser perdonado del pecado de divorcio! Este sutil retorcimiento de la Palabra con respecto a ser perdonados por el pecado de “divorcio” ha llevado a algunos a proseguir con el divorcio, y entonces contraer nuevo matrimonio, cometiendo de este modo adulterio ellos mismos y haciendo a su nuevo “cónyuge” culpable del mismo pecado. Sin duda alguna, en muchos casos, “nuevo matrimonio” es el término del mundo para lo que el Señor enseñó que era adulterio. Sería adulterio a los ojos de Dios porque es un matrimonio no reconocido en lo que a Él concierne.
    (3) Cuando Jesús habló de cometer adulterio por causa de un matrimonio ilegítimo, como se cita en Mateo 5:32 y 19:9, lo que resultaría era un ADULTERIO EN TIEMPO CONTINUO. Esto sería imposible si uno pudiera ilegítimamente desposar a una pesona, luego “arrepentirse” de su pecado de divorcio y de un matrimonio ilegítimo y continuar como si fuese ahora un matrimonio reconocido por Dios.
    Herodías
    (4) ¿De quién era esposa Herodías? Por favor considere el siguiente pasaje de Marcos 6:17,18:
    “En efecto, Herodes mismo había mandado que encarcelaran a Juan y que lo encadenaran en la cárcel. Herodes se había casado con Herodías, esposa de Felipe su hermano, y Juan le había estado diciendo a Herodes: ‘La ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano.’”
    NOTE: Aunque Herodes se había “casado” con Herodías, ella era aún considerada la “esposa de Felipe.” Es por esto que Juan dijo que no le era lícito tener a la esposa de su hermano. En otras palabras, tanto Herodes como Herodías estaban cometiendo adulterio.
    (5) Usted dice que ustedes están tan enamorados y desean servir juntos al Señor como marido y mujer. Esto es imposible. ¡Ninguno de ustedes dos será reconocido desde la perspectiva de Dios como unidos por Él como marido y mujer! Aunque esta afirmación parezca dura, es la verdad, basada en la Escritura. La mejor forma de que ustedes dos sirvan al Señor es comenzar a cesar de acariciar la tentación del diablo de que les gustaría casarse. Esto es como dos personas que dijeran, “Queremos robar un banco y entonces servirle a Dios con el dinero.”
    (6) ¡Decir que sabe de otras “parejas cristianas” que están divorciadas y vueltas a casar y sirven bien al Señor es absurdo! Ser culpable de adulterio lo excluye a uno de ser un verdadero cristiano. Lo que otras personas tienen o no tienen, o hacen o no hacen, nada tiene que ver con nosotros como individuos. Debemos andar por la Palabra de Dios sin importar si todos los demás la siguen o no. Pareciera que está tratando de hallar toda razón posible para “casarse” fuera de la voluntad de Dios para justificar sus deseos, hasta el punto de mirar a otros que han hecho una maldad similar.
    Hay mucha gente, incluso en la “iglesia” que está ilegítimamente casada. Los tales están cometiendo un continuo adulterio desde la perspectiva de Dios y no son realmente “cristianos” como profesan ser. Es imposible ser un cristiano y ser sexualmente inmoral al mismo tiempo, a pesar de lo que algunos estén enseñando. No se deje engañar: no hay tal cosa como “una vez salvo, siempre salvo,” también conocida como la seguridad eterna o la perseverancia de los santos. De modo que si piensan que pueden tanto divorciarse, luego casarse y estar seguros espiritualmente, basados en la seguridad eterna, están escrituralmente equivocados. La enseñanza de la seguridad eterna es una desenfrenada herejía que mantiene a multitudes en peligro del infierno sin que los tales sepan que se encuentran en esta clase de peligro.
    Una Mujer Extraña O Divorciada
    (7) Una mujer extraña es llamada la adúltera:
    “Serás librado de la mujer extraña, de la ajena que halaga con sus palabras, la cual abandona al compañero de su juventud y se olvida del pacto de su Dios. Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, y sus veredas hacia los muertos. Todos los que a ella se lleguen, no volverán, ni seguirán otra vez los senderos de la vida. Así andarás por el camino de los buenos, y seguirás las veredas de los justos; porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán en ella, mas los impíos serán cortados de la tierra, y los prevaricadores serán de ella desarraigados.” (Proverbios 2:16-22, Reina-Valera 1960).
    COMENTARIO: Por favor note que la adúltera del pasaje de arriba es realmente una divorciada, pues ella abandonó al compañero de su juventud y se olvidó de su pacto ante Dios. El matrimonio es un pacto entre dos personas y Dios. También, la “mujer extraña” es llamada en otras partes de la Escritura una persona inmoral, una prostituta y una adúltera:
    “El mandamiento es una lámpara, la enseñanza es una luz y la disciplina es el camino a la vida. Te protegerán de la mujer malvada, de la mujer ajena y de su lengua seductora. No abrigues en tu corazón deseos por su belleza, ni te dejes cautivar por sus ojos; pues la ramera va tras un pedazo de pan, pero la adúltera va tras el hombre que vale.” (Proverbios 6:2-26).
    Considere también la siguiente Escritura que afirma que el matrimonio es un pacto delante de Dios:
    “Y todavía preguntan por qué. Pues porque el SEÑOR actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto. ¿Acaso no hizo el SEÑOR un solo ser, que es cuerpo y espíritu? Y ¿por qué es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios. Así que cuídense ustedes en su propio espíritu, y no traicionen a al esposa de su juventud. ‘Yo aborrezco el divorcio’ dice el SEÑOR, Dios de Israel, ‘y al que cubre de violencia sus vestiduras,’ dice el SEÑOR Todopoderoso. Así que cuídense en su espíritu, y no sean traicioneros.” (Malaquías 2:14-16).
    Como dice la Escritura en otra parte, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre:
    “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mateo 19:6).
    Note el resto del diálogo:
    “Le replicaron: ‘¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera? Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son’ respondió Jesús. ‘Pero no fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio. Si tal es la situación entre esposo y esposa comentaron los discípulos es mejor no casarse. No todos pueden comprender este asunto respondió Jesús , sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo. Pues algunos son eunucos porque nacieron así; a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.” (Mateo 19:7-12).
    Esta vida es una prueba (Santiago 1:12: Apocalipsis 2:10,11; 3:10). Lo que está en juego es eterno. Solamente la minoría pasará la prueba y entrará por la puerta angosta que lleva a la vida (Mateo 7:13,14). La vasta mayoría de la gente será arrojada al lago de fuego (Apocalipsis 20:15; 21:8). No se deje atrapar por un matrimonio ilegítimo que puede traer mucho placer y confortamiento temporales ahora, pero cosechar un tormento eterno en fuego y gran lamentación sobre él más tarde:
    “Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?” (Marcos 8:36, Reina-Valera 1960).
    De nuevo NO es siempre la voluntad de Dios el nuevo casamiento, como lo afirma claramente 1 Corintios 7:11. Sopese la enseñanza del Apóstol sobre esto, bajo la gracia, si está considerando hacer tal cosa:
    “Sin embargo si se separa, que NO SE VUELVA A CASAR; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa.” (1 Corintios 7:11).
    Permanezca en la Biblia y ande según su consejo. Viva en el temor de Dios. Piense más allá de la tumba y sopese su propio juicio ante Dios. Ninguna persona, no importa cuán atraída hacia ella se sienta usted, vale tanto como para sufrir el castigo eterno.
    Los Ministros Que Casan A Cualquiera
    Los ministros que “casan” a dos personas que, a causa de un matrimonio previo, no son candidatas al matrimonio, están ayudando a perpetuar este manifiesto problema del adulterio. Enseñar lo contrario que las Escrituras en cualquier asunto, incluido el divorcio, puede ser de tropiezo a otros y traer juicio sobre los maestros:
    (a) A través de sus enseñanzas, ellos están provocando que otros cometan adulterio:
    “Pero ustedes se han desviado del camino y mediante su instrucción han hecho tropezar a muchos” (Malaquías 2:8).
    (b) Tales ministros también serían redargüidos por Lucas. 17:1-3:
    “Luego dijo Jesús a sus discípulos: Los tropiezos son inevitables, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valiera ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello, que servir de tropiezo a uno solo de estos pequeños. Así que ¡cuídense!”
    Perjudica A Todo El Rebaño
    (c) Que los ministros hayan conocido parejas ilícitamente casadas, esto es adúlteros según los ve Dios, y les extiendan la diestra de la fraternidad cristiana, es perjudicar el bienestar espiritual de toda la congregación:
    “¿No se dan cuenta que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad.” (1 Corintios 5:6,7).
    A los cristianos se les manda bajo la gracia que no se relacionen, ni siquiera coman, con una persona que es sexualmente inmoral y dice ser cristiana:
    “Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.” (1 Corintios 5:11).
    El ministerio no es un concurso de popularidad. Un verdadero pastor ha de predicar la verdad, y proteger a las ovejas que se le han confiado, aunque sea impopular a causa de esto, como lo fue Juan el Bautista. Piense acerca del Día del Juicio. Que Dios le bendiga.

    [contesta a freddy]

  40. Carlos Menjivar opina:

    Dios instituyó el matrimonio.
    *
    El hombre el divorcio.
    *
    Sólo pagas y ya esás divorciado.

    Con la diferencia que todo el mundo te recuerda siempre como el esposo de primer esposa.
    HAstsa tu nueva esposa
    No puede olvidarlo.
    *
    Es como una venganza
    No pueden desunirse.
    Aunque paguen al abogasnter.

    Bye.

    [contesta a Carlos Menjivar]

  41. ThE PrOpHeT opina:

    Para freddy: Gracias Freddy excelente y muy buena Rhema !! gracias a Dios por tu vida, ahora pasame el libro de donde sacate el dato por favor ! lo agregaré a la biblioteca !! bendiciones amado…

    [contesta a ThE PrOpHeT]

  42. Ruben opina:

    Para ThE PrOpHeT:
    Espero me des tu opinión:
    El Rey Salomón es considerado el hombre más sabio que ha existido, escritor de los proverbios. Tuvo 1,000 esposas unas casadas y otras convivientes. ¿Es eso adulterio o no?
    Lo he preguntado a muchos y nadie ha sabido responderme.

    [contesta a Ruben]

  43. carlos menjivar opina:

    La bilbia mata con piedras a las mujeres y premia a los hombres adulteros.
    ejemplo El Rey david, y el rey Salomón.
    *
    Que Dios ese verdad, el del antiguo testamento.
    *
    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  44. ThE PrOpHeT opina:

    Para Ruben:

    [contesta a ThE PrOpHeT]

  45. custodio cervantes opina:

    Para Arie: hola hermano ariel,aunque mi opinion es para ti son conceptos generales,que pueden ser examinados a la luz de la escritura,pues es necesarios que a estos asuntos la iglesia prestemos mucha atencion para no entrar en confusion y tortura del alma,pues toda la respuestas a las inquietudes se consiguen en la escrituras,y no son ambiguas si no mas bien es necesarios hacer las cosas en orden doctrinalmente para no hablar lo primero que hemos oido,pues hasta eso perdimos la autonomia para reflexionar,cuando dice la escritura CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERE Y TE ENSEÑARE COSAS GRANDES Y OCULTAS QUE TU NO CONOCES,en ese orden es DIOS quien responde ,primero se debe tener en cuenta que que tanto el antiguo y nuevo testamento,son normas que constituyen la LEY DE DIOS-segundo que ests estan regidas por principios DIVINOS los cuales no se abolen,si nos trascienden,pero permanecenTERCERO que dice las escritura acerca del matrimonio tanto en el antiguo como en el nuevo testamento,y que hay del divorcio y para quien es desde la perspectiva de la LEY DE DE DIOS,bueno si me permites se infiere de la parte sustantiva y adjetiva de toda ley teniendo en cuenta el principio de la unidad que EL DIVORCIO no es para matrimonios consumados si no para los prometidos en casamientos,estos es los novios,seguidamente el matrimonio consta de 3 parte una espiritual,otra legaly la ceremonial de estas 3 la determinante es la espiritual que obro desde ADAN hasta nuestros dias,la legal es la referente los beneficios materiales provenientes de la consumacion del matrimonio y la ceremonial es la publicidad del eventoen de tal razon aun cuando una persona no se de los 2 ultimos eventos la persona queda casada delante DIOS Y YA NADA PUEDE ABOLERLO,excepto las excepciones biblicas refiriendome a la muerte cuando esta verdaderamente ha ocurrido,y la falta a este principio de unidad se llama adulterio,cuarto-el divorcio biblico desde su parte sustancial es diferente a la manera como se aplica por la ley del hombre,es posible este divorcio para los compromisos para matrimonio es decir estando de novios y aun en el dia de la boda en la antiguedad podia extinguirse por fornicacion,aunque este espacio es limitado y hay que respetarlo,te dejo mi correo para seguir con aclarandote lo dicho mi correo es custodiocervantes@hotmail.com

    [contesta a custodio cervantes]

  46. pablo cesar opina:

    Para Carmen: DIOS te bendiga querida hermana en CRISTO JESUS con mi poca experiencia que tengo en cuanto al matrimonio y la palabra de mi DIOS puedo decirte que DIOS permite el divorcio solo en caso de adulterio o fornicacion de parte de alguna de las parte (esposo o esposa) valga la redondancia y en otra parte de la biblia dice que asi como DIOS te encontro asi debes quedarte y retomo las palabras del apostol PABLO cuando dijo que todos los errores que cometio antes de conoser a mi CRISTO JESUS los cometio en ignorancia por lo cual no te sientas mal y pidele la guia a DIOS y si lo que estas viviendo hoy es de parte de DIOS prosperara y si no pues no que DIOS te bendiga y espero que te sirva lo que DIOS puso en mi corazon.

    [contesta a pablo cesar]

  47. nelson opina:

    Para pablo cesar: que diios t bendiga quiero que analices un punto que muchas personas no lo han analizado en mateo dice salvo por causa de fornicacion si te vas a deuteronomio 22 y 24 dice que si alguien repudia a su esposa por haber encontrado cosa indecente el dia del matrimonio dice que la sacaran fuera del campamento y la apedrearan por cuanto cometio fornicacion en casa de su padre comparelo con mateo salvo por causa de fornicacion quiere decir que si tu novia te engaña diciendo que es virgen y el dia de la boda te das cuenta que ella es señora ese es un caso de fornicacion y ese engaño te da para que le des carta de divorcio porque no es valido por cuanto fornico en casa de su padre esa es la respuesta de salvo por causa de fornicacion si te vas al texto podemos repudiar por cualquier causa el señor dijo acaso no leistes que desde el principio no fue asi lo que dios junto no lo separe el hombre en la analogia del matrimonio dice que la mujer esta sujeta al marido mientras este viva solo la muerte los podra separar si tienes algun comentario envia tu declaracion dtb

    [contesta a nelson]

  48. Ruben opina:

    Para nelson:
    - Tu comentario: si tu novia te engaña diciendo que es virgen y el dia de la boda te das cuenta que ella es señora ese es un caso de fornicacion y ese engaño te da para que le des carta de divorcio…
    - Rpta: ¿Por casualidad leíste alguna vez sobre que las mujeres pueden perder la virginidad por muchas causas y no solo por una relación sexual?.
    Además ¿Cómo sabrías si una mujer es realmente virgen? la reconstrucción del himen ya es historia antigua. Hoy hay muchas mujeres que acuden al medico para una reconstrucción, antes del matrimonio.
    Ya no estamos en tiempos de la ley mosaica hermano, ya el Señor vino y esperamos su segunda venida. El Señor dijo “la ley y los profetas fueron hasta Juan…”
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  49. Ruben opina:

    Para nelson:
    La Biblia, en el A.T. habla de la mujer que no fuera encontrada con su himen intacto, esta debía morir, porque no era virgen. Pero ya no estamos en esos tiempos, hermano, ahora la ciencia a avanzado y no hay que encerrarse en leyes antiguas. Es bueno estudiar para no hablar cosas disparatadas.
    Habría que saber también de qué tipo de pérdida de virginidad se habla: el biológico, el religioso o el psicológico.
    Desde el punto de vista biológico, se considera que una mujer pierde su virginidad cuando se rompe la membrana recubre la entrada vaginal que se llama himen.
    La Iglesia, considera que se pierde la virginidad cuando se produce la penetración vaginal.
    Según la psicología, se pierde la virginidad cuando se inician las experiencias de intimidad, y existe el placer sexual.
    Ahora, mi hermano, debes saber también, lo siguiente:
    -Hay mujeres que pueden haber tenido muchas penetraciones pero su himen sigue intacto, a eso se llama himen elástico, que no se rompe por más coitos haya tenido la mujer.
    - Hay mujeres que por un golpe puede habérsele roto el himen siendo por ejemplo niña. Y, el himen se puede romper hasta con un ejercicio de apertura de piernas, muy comun en fitness, en bicicleta, cabalgando, o incluso durante un examen ginecológico cuando es necesario hacerlo con especulo.
    Así que hermanito, es bueno también estudiar temas científicos, que eso también viene de Dios.

    [contesta a Ruben]

  50. nelson opina:

    Para Ruben: cuando se habla de por causa de inmoralidad sexual se habla de engaño ese matrimonio no es valido ahora si la mujer le confiesa al hombre que no es virgen y el lo acepta no podra despedirla en todos sus dias no hablo de ley hablo de la conecion que tiene el nuevo test con lo del evangelio de mateo corintios dice que la mujer no abandone al esposo y si lo abandona quedese sin casarse o reconciliese esto es algo duro pero cierto nosotros buscamos la forma de que me convenga la palabra pero solo el esp santo lo aclarara cuando dejamos ntra propia opinion y es un tema muy complejo lee proverbios 2 del verso 15 en adelante y me dice que piensas

    [contesta a nelson]

Ver más comentarios: « 19 10 11 12 13 [14] 15 16 17 18 1925 »