87,867 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús enseña sobre el divorcio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1201 Comentarios sobre “Jesús enseña sobre el divorcio”

Ver más comentarios: « 114 15 16 17 18 [19] 20 21 22 23 2425 »

  1. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    - Tu comentario: Pero si el asunto es verdad, que la joven no fue hallada virgen, entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera…
    - Rpta: Eso es lo correcto, que esta escrito en la biblia, la mujer que no fue encontrada virgen en el primer acto sexual en que se iba a consumar el pacto matrimonial, era muerta a pedradas. Y no es como algunos, pretenden tergiversar la escritura diciendo que eso era considerado el acto de fornicación por el que El Señor dice que podría haber divorcio ¿Si la biblia dice que debía ser muerta a pedradas, entonces para que el divorcio?.
    Cuando hombre y mujer se unen en el acto sexual, hay intercambio de fluidos incluido la sangre, es decir, en ese intercambio o mezcla es que esta ocurriendo la unión en la CARNE. Si uno de los cónyuges se une mediante el acto sexual a otra persona que no es su cónyuge, a ADULTERADO esa unidad en una sola carne, por eso se llama ADULTERIO. Cuando se ha cometido el adulterio, se ha roto el pacto matrimonial, la unidad en la carne ha quedado adulterado, porque hay otra mezcla de sangre con un tercero.
    Por eso, si el hombre no encontraba virgen a su mujer en la cámara nupcial, podía condenarla a morir apedreada, porque se suponía que ya no iba haber unión entre él y ella en una sola carne en pureza, porque de antemano se pensaba había corrupción.
    - Tu comentario: Cuando escribes no volvamos a esos tiempo, ¿a que te refieres?
    - Rpta: Me refiero a que seguir la ley sin pensar o meditar en el espíritu de la ley, nos lleva a ser crueles y salirnos del verdadero mensaje bíblico, así como ocurrió con los fariseos. Pues, hoy en día, apegarnos a la letra y no al espíritu de la letra nos estaría convirtiendo en nuevos fariseos.
    Los fariseos no eran personas que a propósito trataban de tergiversar la ley, más al contrario, eran personas que pretendían aplicar la ley de manera estricta, pensaban que asi agradaban a Dios, tal como hoy en día sucede con muchos hermanos que se apegan a la ley. Le dicen al hermano o hermana que si se caso, esta condenado a soportar el infierno que significa la inmoralidad en el hogar, porque creen que eso es agradar a Dios, similar al pensamiento de los fariseos.
    Hoy en día, la ciencia, nos ayuda a entender mejor las cosas, como por ejemplo el caso de la virginidad. Nadie que tenga un mínimo de preparación, podría atreverse a decir, que la mujer que no tiene el himen intacto, es solamente porque tuvo una relación sexual. Eso sería ignorancia extrema y peor aún si esta persona se apoya en la biblia. La ciencia proviene de Dios y es para beneficio del hombre, entonces a estudiar también ciencia para entender mejor la biblia.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  2. Fernando Alvarez opina:

    Para Ruben:

    Revisión de la palabra “porneia”- fornicación

    1. Las definiciones de adulterio y fornicación son bien claras:

    a. Fornicación- (porneia en griego)
    (1) Relaciones sexuales ilícitas entre personas no casadas
    (2) Coito premarital (Éxodo 22:16, Deuteronomio 22 :28-29; Mateo 5:33, 19:9, Juan 8:41)

    b. Adulterio-(Moikeia, y otra derivaciones, en griego)
    (1) El incumplimiento intencionado del contrato de matrimonio y el pacto, por alguna de las partes, al llevar a cabo el acto sexual o deseando estar con una tercera persona.
    (2) Relaciones sexuales extramaritales.(Deuteronomio 22:22; Éxodo 20:14;
    Levítico 20:10; Proverbios 6:32-33;Mateo 15:18-20)

    En el uso bíblico, se debe notar que el término “porneia’ tiene un amplio, estrecho y definitivo uso. Encontrarás que muchos eruditos estarán de acuerdo con estos usos.

    2. Extenso uso de “porneia”

    En su uso amplio, porneia viene de una palabra raíz que significa “vender”. Básicamente, se usaba como término para implicar la venta de esclavos para la prostitución. Esto incluía adulterio, sexo pervertido, bestialidad, y burdeles. Este amplio uso se encuentra bastantes veces en el Nuevo Testamento. Este término lo utilizan los que desean probar que la fornicación significa inmoralidad de cualquier tipo, como el único uso que se encuentra en la Escrituras. Este, claro, no es el caso.

    3. Limitado uso de porneia

    En su escaso uso, encontramos “porneia” cuando se habla específicamente de la relación sexual premarital. Nosotros nuevamente tomamos los versículos más claros para derramar luz en los no tan claros. En 1 Corintios capítulo 7, Pablo les está hablando a las personas solteras específicamente.

    1 Corintios 7:1-2 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

    Tratar de aplicar el amplio uso de “porneia” (inmoralidad de cualquier tipo) en este versículo es totalmente irrealístico y precario. Esto es especialmente cierto, cuando uno realiza que Pablo les estaba hablando a los cristianos.

    Otro ejemplo se encuentra en Juan capítulo 8 Jesús le decía a los judíos que aunque ellos se proclamaban como los hijos de Abraham, sus acciones demostraban que eran hijos de Satanás. Con una respuesta degradante, los fariseos le dijeron a Jesús en el versículo 41, en relación a Su propio nacimiento:

    Juan 8:41 Nosotros no somos nacidos de fornicación…

    La “Living Bible” (Biblia Viva) dice: Nosotros no somos hijos bastardos…
    * Traducción del texto en inglés

    Sería una injusticia decir que “porneia” en este uso significó burdel, adulterio, sexo pervertido o bestialidad. Los fariseos estaban diciendo según el lenguaje de nuestros días, “Nosotros fuimos concebidos por Abraham y Sara- no a través de Hagar u otro. Espiritualmente, somos genuinamente hebreos”. Su selección de palabras, sin embargo, implicaba un significado secundario de “no hemos nacido ilegítimamente, pero tú sí”.

    4. Uso definitivo de “porneia”

    De la forma reducida en que se usa “porneia” es lo que llamamos, el uso definitivo. Es decir cuando se usa un término específico, en contraste a cuando son términos generales para describir una situación. Un ejemplo de esto sería, “Hay una canasta con frutas”. Ese es un uso limitado. Si yo digo, “Hay una canasta con manzanas, peras, naranjas, bananas, uvas, melocotones y nectarinas”, ese sería el uso definitivo. Una manzana es una fruta; una naranja es una fruta; pero una manzana no es una naranja y una naranja no es una manzana. ¡Pero cada una es una fruta! En Corintios capítulo 6, nuevamente encontramos el uso reducido de la palabra “porneia” siendo bien definitivo.

    1 Corintios 6:9-10…No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    Todas estas condiciones, descritas por Pablo en estos versículos, pudieron haber sido categorizadas como inmoralidad, o pecado, o impureza. Pero en su lugar Pablo usó términos definitivos. En este caso, uno puede decir, “Fornicación es pecado; adulterio es pecado, pero fornicación y adulterio no son lo mismo. Fornicación (porneia) significa relación sexual ilícita entre personas solteras, mientras que adulterio (moikeia) es relación sexual extramatrimonial “.

    Esto por tanto, definitivo y reducido es un claro ejemplo del uso singular. Otras muestras se pueden encontrar en Mateo 15:19; Marcos 7:21; y Gálatas 5:19-21.

    Cuando Mateo escribió, básicamente lo hizo para los judíos, para demostrar que Jesucristo era el Mesías. El se dirigió especialmente a los problemas y las preguntas concernientes a los judíos como el mesianismo, profecía, tergiversación de las leyes judías, compromisos, matrimonios y divorcios.

    Podemos enfocamos en las “cláusulas con excepciones” en Mateo capítulos 5 y 19, es esencial que mantengamos esto en mente por el bien de la interpretación apropiada.

    Hasta ahora, hemos enseñado que el tratar de hacer que la fornicación signifique adulterar, inmoralidad o sin castidad viola la obvia verdad de nuestros versículos claros (Lucas 16:18; Marcos 10:11-12; 1 Corintios 7:10-11, 39; Romanos 7:2-3). Si significara cualquiera de esas tres cosas, entonces tendríamos que eliminar totalmente todos los claros y singulares versículos que hemos estudiado hasta el momento, porque no se pueden interpretar de esa manera.

    Si fornicación, en Mateo capítulos 5 y 1 9, sí significa adulterio, sin castidad, o inmoralidad general entonces abre el paso para el divorcio y el derecho de casarse de nuevo mientras el cónyuge todavía vive, queriendo decir que Jesús y Pablo estaban equivocados. Si creemos que ellos estaban erróneos en este importante tema, ¿Cómo podemos confiar en ellos en otros asuntos?

    Jesús dijo que las parejas se convierten en “una carne”. Jesús también dijo que la relación de “una carne” no puede ser dividida. Pablo dijo en 1 Corintios capítulo 7 (paráfrasis): “Si usted esta separado, permanezca solo o contraiga matrimonio de nuevo con su cónyuge solamente. Si se divorcia y se casa con otra persona antes de que su primer esposo muera, usted es un adúltero o adúltera; a menos que se arrepienta de este pecado, usted no heredará el reino de Dios.”

    Una vez que comparamos las porciones claras de las Escrituras con las porciones confusas, lo obvio comienza a aparecer. Para entender las “cláusulas con excepciones”, tenemos que comprender lo que verdaderamente le decía Mateo a los judíos, en los capítulos 5 y 19. Tenemos que entender la idiosincrasia social que tuvo que se hablada por Mateo. Cuando Mateo insertó la frase “a no ser por causa de fornicación”, lo hizo por tratarse de su audiencia judía y su singular costumbre en relación al compromiso. Muchos escritores hoy día, al leer los versículos claros de la premisa en Marcos y Lucas, opinan: “Usted no puede tomar esos versículos solamente; debe incluir los capítulos 5 y 19 de Mateo para balancearlos”. Mi contestación es, “¿Por qué debemos gozar de un privilegio que los primeros creyentes no tuvieron?” Lo que estos hombres fallan en realizar es que Mateo se escribió después de Marcos y Lucas. Esta supuesta excepción no estaba disponible para nada cuando Marcos y Lucas se escribieron. La verdad es que no es una excepción. Una vez entendemos la significación histórica y la relevancia social de las “excepciones de la fornicación”, está claro que Jesús, en los capítulos 5 y 1 9 de Mateo, estaba siendo totalmente consistente con cada porción de la Escritura que trata el tema del matrimonio y el divorcio. El todavía confirmaba la universalidad y permanencia de la ley marital. Acentuaba su deseo de ser puros y castos en nuestras vidas. Pero él también les estaba demostrando a los judíos que la concesión que Moisés había escrito había terminado.

    No era necesario hablarle a esas idiosincrasias en los Evangelios de Marcos y Lucas. Recuerde, Marcos fue escrito para los romanos, y Lucas para los griegos. Ahora estudiaremos estas cláusulas con esto en mente, para ver si una interpretación verdadera y constante se puede encontrar.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  3. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    FERNANDO ALVAREZ

    ME GUSTARIA QUE HAGAS UN ESCRITO DE CRISTO Y LA IGLESIA.

    YA QUE LA PREDICACION DEL EVANGELIO CONSISTE EN ESO.

    LOS VALORES MORALES SON IMPORTANTES, PERO PARA SERVIRLE A DIOS TENEMOS QUE SABER ¿QUE ES CRISTO Y LA IGLESIA?

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  4. Carmen Araneda opina:

    Para Fernando Alvarez: Bueno he leido todos los comentarios sobre este tema porque en realidad me afectan bastante,ya que yo estoy en una situacion muy dificil para mi, cuando recibi al Señor yo estaba viviendo con un varón que no es mi esposo es decir en adulterio( lo entiendo) y al estudiar la palabra de Dios me doy cuenta que estoy en pecado,aunque en una parte dice que asi como fusite llamada por el Señor debes permanecer, yo lo pienso una y otra vez,si estoy en pecado ¿ como hago para disolver una relacion de 11años sin causar sufrimientos ,tanto a mi como a mi pareja? Por eso lo pienso una y otra vez para estar bien segura de si estoy bien o si estoy mal al vivir asi ..Gracias por su respuesta

    [contesta a Carmen Araneda]

  5. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADA HERMANA

    CARMEN ARANEDA

    QUISIERA QUE ME DIGAS TU TIENES ESPOSO, O EL HOMBRE CON QUIEN ESTAS ACTUALMENTE ES CASADO.

    ESTAS INFORMACIONES SON MUY IMPORTANTE PARA EMPEZAR CON EL CONSEJO.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  6. mael opina:

    tambien carmen si tu verdadero esposo esta solo o tiene otroa pareja y si tiene hijos con la otra pareja si la tiene, pues han pasado ya 11 añños seria bueno dar todos los detalles y esperaremos que fernando responda

    [contesta a mael]

  7. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    EL HERMANO FERNANDO ALVAREZ ES UNO MAS NO ES MAS QUE LOS DEMAS.

    ACUERDENSE QUE EL APOSTOL PABLO SOLO BAUTIZO A DOS PERSONAS, PORQUE PARA EL SUS HERMANOS NO ERAN MENOS NI MAS QUE EL, ASI QUE EN SU CAMINAR APOSTOLICO TODOS BAUTIZABAN.

    ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE LA RELIGION EVANGELICA.

    APENAS VEMOS UN POCO DE LETRA Y ADORAMOS AL HOMBRE.

    OSEA LO CREEMOS EL ILUMUNADO.

    DEJEMOS LA RELIGION.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  8. Ruben opina:

    Para Carmen:
    Aunque la pregunta no va para todos, permíteme darte una opinión:
    Sería interesante que dijeras el porqué dices que vives en adulterio, para así entender mejor.
    Hay que tener en cuenta que hay cosas que uno los convierte en pecado, porque el pecado esta también en la mente, y es la mente lo que contamina el espíritu.
    Ahora, pregúntate a tí misma, si tú dices que estas viviendo en adulterio 11 años ¿Cómo es que según tu concepto de la palabra de Dios, borrarás ese adulterio cometido?. En mi concepto, no es posible borrarlo, pues hagas lo que hagas, el adulterio está cometido; lo que debes hacer si eres una persona de “fe” es solamente vivir por la “fe”, sin buscar las justificaciones de la ley, porque por la ley nadie es salvo, pero por la “fe” todo es posible.
    En otras palabras, hermana Carmen, tomando en cuenta que “por tus palabras serás justificado y por tus palabras serás condenado”, si tú dices que estas en adulterio, pues realmente lo estas, porque no vas por la fe, sino por la ley. Son 11 años, hermana, la vida no es un juego legalista ni la biblia es para usarla como si fuera un código de leyes, la vida que el Señor nos da es para vivirla en amor y en fe en el Señor.
    Si no me equivoco, esto ya lo vienes preguntando reiteradas veces en diferentes foros y has recibido todas las respuestas de los amigos foristas, pero parece que no quedas satisfecha, salvo que me este equivocando de persona.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  9. Ruben opina:

    Para Carmen:
    - Tu comentario: ¿ como hago para disolver una relacion de 11años sin causar sufrimientos ,tanto a mi como a mi pareja?
    - Rpta: Y ¿En que parte de la biblia has leído que El Señor te obliga a disolver una relación de 11 años? ¿Acaso tu esposo es un juguete al que el día menos pensado le puedes decir, hasta aquí nomás, porque según mi entender biblico-legalista debo dejarte? ¿Cuál es peor mal, que de pronto se te ocurra destruir tu hogar para salvarte o estar jugando con los sentimientos de las personas?. Me parece que de cualquiera de las dos formas estarás muy mal delante del Señor, porque tus actos no son por amor, sino por un concepto extraño de ver la escritura bíblica, de salvarte a tí misma destruyendo a otros. Eso hermana, no es cristianismo.
    - Tu comentario: Por eso lo pienso una y otra vez para estar bien segura de si estoy bien o si estoy mal al vivir asi
    - Rpta: Y lo vas a seguir pensando una y otra vez, de continuar así hermana, no importa cuantas opiniones recibas, porque pareciera que en tu corazón no hay “fe” y tampoco amor al prójimo; esa seguridad que buscas, no la hallarás en ningún forista, en ningún lider religioso, solo en El Señor, pero si no tienes fe, no lograrás nada, y seguirás viviendo atormentada por la duda y harás sufrir a quienes te rodean.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  10. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    - Tu comentario: Sería una injusticia decir que “porneia” en este uso significó burdel, adulterio, sexo pervertido o bestialidad.
    - Rpta: Y ¿dónde esta la justicia de obligar a una persona a vivir con un(a) pervertido(a)?.
    Me sorprende la manera en que acomodas los significados para sustentar tu concepto puramente legalista, o será que realmente no son tus ideas sino que estas solo copiando sin darle el menor análisis?. No me parace que hay problema en hacer un copy, pero antes, es bueno analizar.
    Dime Fernando, si El Señor solo se refirió al sexo entre dos personas solteras como fornicación, entonces ¿Dónde queda, la bestialidad, el incesto, el sexo con animales, la homosexualidad, el fetichismo, el masoquismo, la pedofilia, la drogadicción, etc, etc, y muchos etc…?
    ¿Será que para el Señor es tan grave solo el sexo entre dos personas solteras y no tanto toda la gama de suciedades sexuales que existen en nuestras sociedades? ¿El hecho de haberse casado, entonces condena a la persona inocente a vivir con todo ese tipo de inmoralidades sexuales dentro de su hogar? Digo en caso de presentarse, esta situación en uno de los conyuges.
    Espero tus respuestas claras, hermano Fernando.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  11. Fernando Alvarez opina:

    Para Carmen Araneda:

    Hola Carmen, estoy muy convencido que a los largo de todos estos años el Espiritu Santo te ha estado redarguyendo, admiro el valor que has tenido para escrbir aca.

    El arrepentimiento (cambio de mentalidad) es dar un giro de 180 grados, estoy seguro que todos estamos de acuerdo que si sabemos que una persona que esta en Cristo que pueda ser ladron, prostituta, estafador, alcoholico o cualquier situacion pecaminosa, NO LE DIREMOS NI LE VAMOS A DECIR SIGUE robando, vendiendo tu cuerpo, estafando, bebiendo, muchos hasta dirian que esa persona no tiene a Crsito en su corazón diciendo por sus frutos los conocereis.

    ¿Son diferentes estas situaciones? No, no lo son. La única razón por la cual parecen diferentes es porque las estamos juzgando de acuerdo a las normas de hoy día, en vez de juzgarlas de acuerdo a la Palabra de Dios. 1 Corintios 6:9-10 nombra como pecados cada uno de estos estilos de vida. Si la persona no se arrepiente de esos “estilos de vida” acabarán enviándolo al infierno. Por lo tanto, si esta proposición no se puede aplicar a estos otros estilos de vida, no puede ser aplicado a la gente que se ha divorciado y se ha casado nuevamente.

    EL Señor restaura, EL Seño Sana, El tiene el poder para hacerlo, El respaldara siempre lo que es correcto y tiene el control, EL sanara a todos los involucrados y te aseguro que no saldran heridos, habra paz en sus corazones.

    Carmen te dejo mis direcciones de correo: alvarez_fernando_af@hotmail.com, alvarez_fernando_af@yahoo.com, por ese podremos conversar con mas detalle, no tenemos que hacer un circo de esta situacion.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  12. mael opina:

    bueno esto no es para hacer un circo fernando, fijate di entrada para escuchar tu opinion, quizas podria aprender algo, pero si asi es, tomare otra vez mi postura , me equivoque acerca de ti

    [contesta a mael]

  13. Fernando Alvarez opina:

    Para mael:

    Hola Mael, lei tu comentario y me parecio muy atinado lo que escribiste, asi como lo hicieron las demas personas, estoy convencido que todos queremos ayudar, por mi mente no ha pasado otro pensamiento que ese.

    Me referi a no hacer de esto un circo, porque este foro es publico y todo lo que se escribe se lee, y nadie sabe que intenciones puedan tener esas personas que tengan acceso a informacion tan personal.

    Te pido perdon por haberte herido y no haber alcarado el punto cuando le escribi a Carmen.

    Dios te bendiga

    [contesta a Fernando Alvarez]

  14. Ruben opina:

    Yo pienso que el debate es mas fructífero que el solo leer o el solo oír. Personalmente he aprendido bastante en cada tema en que he tenido participación y sobre todo en donde hubo discrepancia.
    Hay quienes no soportan la discrepancia, porque tienen la idea de que eso no beneficia a los que participan, pero yo opino lo contrario. ¿Cuál es el fruto que logramos si todos coincidimos en todo? nada, solo seguir en misma idea o continuar con la misma vieja manera de pensar y vivir. La discrepancia o la crítica tal vez en un principio sea chocante, pero luego se vuelve en un desafío que nos inspira a prepararnos más a reconsiderar nuestras creencias, nos incentiva a la investigación. La discrepancia asusta a los débiles, pero nunca a los fuertes en la fe.

    [contesta a Ruben]

  15. Ruben opina:

    Como dice el hermano Fernando, este foro es público, pero gracias a Dios que hay foros como este que son públicos, y gracias también a TuBiblia.Net, que nos permite expresarnos con toda libertad aún siendo casi todos los foristas de una formación religiosa cristiana diferente a la que profesan los amigos de TuBiblia.Net que son cristianos católicos.
    Un foro público es sumamente importante, porque sobre un problema planteado, cada forista tenemos la oportunidad de expresar lo poco o lo más que conocemos o entendemos de la Palabra de Dios, eso permite a todos los que ingresan, a poder tener todas las opiniones posibles, de tal manera que pueda reflexionar sobre sus problemas o inquietudes.
    No debemos temer ni ocultar nuestra posición, porque no se enciende una lampara para esconder debajo de la cama, sino que se coloca en lugar que pueda alumbrar y beneficiar con su luz a todo su alrededor. De igual modo, si pretendemos dialogar de forma privada, es como si no estuviéramos realmente convencidos de lo que creemos, es hasta cierto punto egoísta, porque privamos a otros con un problema similar, de poder tener las diferentes opiniones, y que según los dictados de su conciencia pueda tomar la decisión que crea la más correcta.

    [contesta a Ruben]

  16. Ruben opina:

    Sobre el caso de la hermana Carmen, entiendo que la posición del hermano Fernando, es que debe separarse, para que ya no continué en adulterio. Respeto su opinión aunque no la comparto, por los siguientes motivos:
    1. Habría primero que saber si esta realmente en adulterio. Para eso es necesario tener en cuenta toda la biblia, con todos los ejemplos que se nos presentan, no agarrarse de unos cuantos textos, sino ver en su conjunto.
    2. Suponiendo que ella si esta realmente en adulterio, habría que preguntarse si al separarse de su actual esposo dejará de estar en adulterio y si no será culpable que el hombre cometa otro adulterio.
    3. La hermana Carmen lleva 11 años de vida en pareja, entonces habría que tomar con mucha seriedad la situación humana de ambos, como mujer que está acostumbrada a tener a un hombre a su lado y viceversa. El Señor dice que el adulterio se comete también con el corazón (o mejor dicho con la mente). Preguntémonos entonces ¿Quién garantiza que una vez separados ella o él nunca van a cometer adulterio con la mente? ¿Qué contamina más, los actos físicos o la mente cuando se hace imposible controlar los deseos humanos?.
    4. En la biblia, no hay un solo caso similar que se haya puesto de ejemplo para decir que es adulterio su estado. Si rebuscamos textos con un fin predeterminado claro que vamos a agarrarnos de cualquier texto para decir esto o aquello es la base, pero no hay algo en concreto, por lo que este caso se debe tocar con pinza.
    5. En el mundo cristiano, hay dos corrientes, uno legalista y otro de la “fe”. Habría que ver también en cual corriente nos estamos ubicando.
    Desde un punto de vista legalista, es bien claro, la hermana Carmen debe separarse de su actual esposo y dedicarse a vivir en soledad. Pero ¿Y desde el punto de vista de la fe?.

    [contesta a Ruben]

  17. Ruben opina:

    Continuando con la reflexión…
    Por otro parte, la pregunta sobre su caso lo viene haciendo en repetidas oportunidades y ha recibido diferentes opiniones. Pero se nota que no hay paz en su corazón. ¿Cuando hallará la paz? ¿Será cuando asuma una postura legalista? ¿Puede la ley salvar a la persona?
    Es necesario recordar que El Señor ve las intenciones del corazón antes que las apariencias. Y dice El Señor: “ama a tu prójimo como a tí mismo”.
    Cuando dos personas conviven y uno de ellos de pronto supuestamente se da cuenta que esta viviendo en adulterio y decide separarse del otro después de años de haber llevado una vida matrimonial tal vez no formalizada ante la sociedad:
    1. ¿Esta actuando por amor al prójimo o por amor a sí mismo en la idea de salvarse, aunque el otro quede dañado? ¿Es esta actitud aceptable para El Señor?.
    2. ¿Habra paz para una persona que deja a su compañero en la idea de salvarse a sí misma?.
    3. ¿Existe base bíblica para decir que una pareja de convivientes no es un matrimonio? ¿Cuál es el ejemplo bíblico?.
    4. ¿Será más importante para el Señor que se cuide más el cuerpo que el corazón?.
    Hermanos, antes de dar un consejo o una opinión, sobre un caso de problemática de pareja, es necesario reflexionar sobre muchos aspectos, para no provocar mayores daños del que ya pueden estar sufriendo los que expresan sus inquietudes.
    Debemos también tener muy presente que El Señor nos hizo de cuerpo físico, mente y espíritu. Ser espiritual no significa creerse espíritus ni olvidar que también somos carne. Si El Señor hubiera querido que seamos solo espíritu, no nos hubiera dado un cuerpo físico.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  18. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    FERNANDO ALVAREZ

    ESTE ES TU ESCRITO

    El arrepentimiento (cambio de mentalidad) es dar un giro de 180 grados, estoy seguro que todos estamos de acuerdo que si sabemos que una persona que esta en Cristo que pueda ser ladrón, prostituta, estafador, alcohólico o cualquier situación pecaminosa, NO LE DIREMOS NI LE VAMOS A DECIR SIGUE robando, vendiendo tu cuerpo, estafando, bebiendo, muchos hasta dirían que esa persona no tiene a Cristo en su corazón diciendo por sus frutos los conoceréis.

    RESPUESTA DE JAIME BARBOZA

    LA PALABRA DE DIOS MENCIONA EN GÉNESIS EL PRIMER MANDATO PARA EL HOMBRE Y NO FUE LIGADA A SU CONDUCTA.

    GÉNESIS 2
    16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

    ACA SE VE EL PRIMER MANDATO Y SE RELACIONA CON LO QUE DEBE DE COMER EL HOMBRE.

    GÉNESIS 2
    17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

    ACA SE VE UNA ADVERTENCIA QUE SI COMEMOS DEL ARBOL PROHIBIDO MORIREMOS.

    ACORDEMONOS SIEMPRE QUE EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL. ES SATANAS MISMO.

    VAYAMOS AL ARBOL DE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.

    HAY MUCHAS COSAS QUE HACEMOS QUE REALMENTE PARECEN BUENAS PERO TIENEN EL ORIGEN EN EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.

    POR EJEMPLO LA TEOLOGIA

    MUCHOS CREEN QUE DEBEN HABER MUCHAS IGLESIAS EN UNA CIUDAD, ESO A LA VERDAD ES BUENO, NADIE PODRIA DECIR QUE ES MALO.

    PERO AMADOS HERMANOS DE DONDE PROVIENE SU ORIGEN DEL ARBOL DE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.

    MUCHOS SABEMOS DELADULTERIO, LA FORNICACION, DROGAS, ALCOHOL, BORRACHERAS, ETC.

    TODO ESO ESTA EN EL MISMO ARBOL DE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.

    MUCHOS DE NOSOTROS YA SABEMOS GOBERNARLOS, POR ESO QUE NOS CREEMOS BUENOS, Y HOMBRES ELEVADOS ESPIRITUALMENTE.

    PERO ESO TAMBIEN ES EL LADO BUENO DEL ARBOL DE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.

    EN ESTE PASAJE VEREMOS EL LADO BUENO DE UN DISCIPULO.

    MATEO 16

    22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

    ESTAS PALABRAS NO ERAN MALAS ERAN DE MUCHO AMOR, ESTE DISCIPULO ESTABA CUIDANDO LA VIDA DEL SEÑOR JESUS.

    DE DONDE SALIERON ESTAS PALABRAS TAN HERMOSAS.

    LEAMOS LA RESPUESTA DEL SEÑOR JESUS.

    MATEO 16

    23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

    ESTAS PALABRAS ERAN DURAS, PERO ERA LA VERDAD, SATANAS ESTABA IMPIDIENDO LA OBRA REDENTORA DEL SEÑOR.

    EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL; ES HERMOSO Y ATRACTIVO, AL IGUAL QUE LA TEOLOGIA.

    CONTINUARA

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  19. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    LEAMOS LA PALABRA DE DIOS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  20. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    LEAMOS LA PALABRA DE DIOS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  21. Ruben opina:

    Hoy Lunes 31 de Enero, en todos los noticieros del Perú, se comentó la captura de un monstruo, un padre que había violado a su bebe de 7 meses de nacida. El monstruo confesó que la quería incluso matar. Pero la bebe no murió tiene dañado sus entrañas y ha sido trasladada a la capital de la república para que los médicos hagan lo posible por restaurarle su cuerpo. Increíblemente, la madre estaba más preocupada por el esposo encarcelado que por su propia hija, es la abuela la que hizo la denuncia y recién fue de conocimiento de las autoridades y del público.
    Pongo este caso, para que podamos reflexionar relacionando con el caso del divorcio que es el tema del foro.
    Un cristiano que se guía por conceptos legalistas, dirá seguramente que la madre y la bebe deben perdonar al monstruo y continuar viviendo con él, porque según su entender no existe el divorcio por ninguna causa. Dirá también, que si la mujer se separa nunca puede volver a casarse con otro hombre, porque él sigue siendo su esposo mientras viva. Por estas cosas yo personalmente no soy partidario del legalismo cristiano, porque el legalismo es cruel, el legalismo es como una maldición, el legalismo no tiene piedad, el legalismo no se guía por amor sino por la letra, pues para el legalista la escritura bíblica es algo frío que se debe leer textualmente y cumplir “sin dudas ni murmuraciones”. Los fariseos pensaban de esa forma y ya sabemos que no estaban en lo correcto, entonces ¿porqué nos empeñamos en apegarnos a la ley?.
    Sabemos y creo nadie discute que el matrimonio es hasta que la muerte los separe, pero ¿es así de frío, inerte, que por ninguna causa se puede dejar de aplicar? ¿es realmente ese el concepto que nos enseñó El Señor?. Si los fariseos eran así de legalistas, que se empeñaban en cumplir la ley con todos sus puntos y comas, y todo en la idea que así se servía mejor a Dios ¿Porqué El Señor se desagradó de ellos?.

    [contesta a Ruben]

  22. Ruben opina:

    Continuando la reflexión…
    Pero muchos dirán, es que los fariseos eran hipócritas, pero ¿todos los fariseos eran hipócritas? la biblia enseña que no todos eran hipócritas, pues muchos creían que esa era la forma de servir al Señor (caso Saulo de Tarso y otros). Así también, hoy en día, muchos hermanos que se apegan a la ley y enseñan a guiarse por la ley, no lo hacen adrede con mala intención, sino que creen firmemente que así se sirve mejor al Señor y enseñan a vivir por la ley con la mejor de las intenciones. Pero sinceramente pienso que deberían reflexionar sobre su posición.

    [contesta a Ruben]

  23. Ruben opina:

    La Biblia dice en Gálatas 3:10-11 “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición…”. Parece contradictorio verdad? Si vivir por las obras de la ley es ponerse bajo maldición ¿Entonces, para qué Dios hizo la ley? y todavía sigue diciendo “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá”.
    Entonces, para los hermanos que buscan en la biblia, leer tal o cual versículo, comparando las Sagradas Escrituras con un código de leyes están muy equivocados.
    Pero, hay muchos que dicen, si los cristianos ya no tenemos ley, entonces cualquiera puede matar, violar, robar, divorciarse, cometer adulterio y todo lo que se le de la gana, ya que no hay ley. Ese es el pensamiento de los legalistas, que necesitan de la ley para vivir bien; pero, el cristiano no necesita de la ley porque El Señor esta en su corazón y si El Señor esta en su corazón sus testimonio de vida va a ser bueno. Aunque se apruebe la ley del aborto diciendo que la mujer puede abortar a libre decisión, la mujer cristiana no lo hará porque en su corazón no está el abortar, eso es obra de la fe y no obra de la ley. Aunque todas las leyes del mundo y las leyes bíblicas (que le muestren los legalistas) le digan a una mujer que debe seguir viviendo con el violador de la hija, ella va a echar a ese hombre monstruoso y va proteger hasta con su vida al producto de su vientre, lo va ha perdonar, sí, porque eso es lo correcto, pero también lo entregará a las autoridades para que se pudra en la cárcel, porque el perdonar no significa vivir con la maldición, eso no es lo que El Señor enseña. Y si este hombre, un día se corrige, se arrepiente y se entrega al Señor, que bueno por él, pero ya no puede obligarse a la mujer a seguir viviendo con él ni a la hija obligarla a llamarlo padre, porque el mal cometido nunca se borrará de sus mentes y las consecuencias de este acto maldito lo seguirán sufriendo hasta que El Señor los recoja.
    Pero ¿Dios hizo las leyes para maldición del hombre?. La ley no fue hecha para maldición del hombre, sino para que el hombre viviera en amor, paz y en armonía con toda la creación, entonces ¿Porque dice que los que dependen de la obras de la ley están bajo maldición?, porque esta ley que era buena, su mala aplicación lo convirtió en maldición, por eso dice también la misma biblia “…hecho por nosotros maldición”.

    [contesta a Ruben]

  24. Ruben opina:

    Cuando perseguían a la mujer adúltera para apedrearla, El Señor dijo: “Quién este libre de pecado que lance la primera piedra”, pero ¿acaso la biblia no dice que una mujer adúltera debe morir apedreada? pues claro que lo dice expresamente, entonces quienes lo perseguían solo pretendían cumplir con lo que dice la biblia, así como muchos hermanos hoy en día pretenden aplicar todo lo que dice la biblia tal como esta escrito, caso el matrimonio y la prohibición del divorcio y segundo matrimonio. ¿Porqué El Señor impidió que cumplieran lo que estaba escrito en la ley? ¿Porqué se desagradó con los que pretendía cumplir con lo que conocemos como palabra de Dios?. El Señor se desagradó justamente porque la escritura bíblica no era para aplicarlo así textualmente, la ley no es solo la letra sino también el espíritu de la letra. ¿Quién se preocupó de los motivos que tuvo esa mujer? ¿A quién le importó sus sentimientos? ¿A quién le preocupó si tal vez su esposo era un hombre malvado y la empujó a cometer tales actos pecaminosos? ¿A quién le preocupó como fue su vida, si tal vez fue violada de niña?. Así como esos hombres que pretendían aplicar la escritura bíblica en la mujer adúltera, así también hoy hay hermanos que pretenden aplicar la biblia, sin saber si ellos podrían resistir vivir según lo que ellos recomiendan.

    [contesta a Ruben]

  25. Ruben opina:

    Cuando recomiendo que debemos acudir a la ciencia para tratar sobre los casos como son la problemática de la pareja, hay hermanos que ponen el grito en el cielo y dicen que eso no es posible para el cristiano, eso es tremendo error, la ciencia fue creado por Dios y para beneficio del hombre; entonces para entender muchos mandamientos de Dios, es necesario también leer ciencia para entender mejor.
    Ejemplo: Newton descubrió “La Ley de la Gravitación Universal”, pero esa ley lo creó Newton? No, “La Ley de la Gravitación Universal” lo creó Dios, Newton solo lo descubrió, y ¿Cómo lo descubrió si en la biblia no habla de eso? pues mediante la ciencia.
    Otro ejemplo: Los antiguos cristianos entendían según la biblia que la tierra era el centro del universo, pero la ciencia descubrió que la tierra es solo un punto en el inmenso universo, entonces los cristianos que pensaban que la biblia era para aplicar sin razonar nada, pretendieron incluso silenciar a quienes habían descubierto esa gran verdad.
    La ciencia hoy en día nos habla de muchas verdades y nos ayuda a entender mejor las leyes de Dios, no seamos ciegos por decisión propia.
    En la problemática de la pareja, antes de enseñar a otros a vivir solamente basado en la frialdad de la letra, pensemos mejor, estudiemos, investiguemos, razonemos. Acudamos a la ciencia también, averigüemos que nos dicen los que tienen el talento científico, no nos creamos sabios en nuestra opinión.
    No hagamos que la escritura bíblica sea para maldición, sino que busquemos que las palabras del Señor sean para bendición.
    Espero sus reflexiones sobre lo planteado.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  26. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben: Tu Comentario: El Señor dijo: “Quién este libre de pecado que lance la primera piedra”, pero ¿acaso la biblia no dice que una mujer adúltera debe morir apedreada?

    Rpta: Muy bien Rubén, pero ¿quién fué el quien hablaba con aquella multitud que quiso apedrear a la mujer adúltera? ¿No fué Dios Mismo? Entonces quienes somos nosotros para altercar con Dios!
    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  27. Ruben opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Si lees todo el comentario, te darás cuenta que no es ningún altercado con Dios, eso sería algo de lo más tonto y loco que a alguien se le pueda ocurrir.
    Pero, también es necesario tener en cuenta, que El Señor dejó su naturaleza divina para ser solo un hombre, en eso está el mérito, que siendo un Dios se rebajó a la simpleza de un ser humano. Además, nosotros después de 2,000 años podemos darnos el lujo de decir quién era Jesucristo, pero los presentes en el momento del relato bíblico no lo sabían.
    Otro aspecto a tener muy en cuenta, hermano Daniel, es que El señor no vino a hacer lo le da la gana, sino que vino a cumplir la ley.
    De allí la interrogante ¿Porqué El Señor impidió que se cumpliera la ley si justamente a lo que vino es a cumplir la ley?. Si llegamos a entender eso tendremos una visión más cercana a la realidad, este ejemplo nos enseña que el asunto no es cumplir por cumplir la ley según la letra, sino que debemos reflexionar, razonar, ver si lo que estamos haciendo es tan solo por la letra de la ley o por el espíritu de la ley. Y ¿Cuál es el espíritu de la ley “no cometerás adulterio”?, cada ley que Dios ha dado es para beneficio del hombre, no es porque a Dios se le da la gana y punto. Si no había una ley que diga “no cometerás adulterio” el matrimonio se convertiría en un caos donde los cónyuges podrían hacer lo que a cada cual le parezca correcto, para disciplinar y salvaguardar la moral de la sociedad, tenía que haber una ley en el pueblo de Dios, así como también habían leyes similares en los pueblos que se consideraban gentiles. El espíritu de la ley “no cometerás adulterio” es para que la familia y la sociedad se desarrolle en justicia.
    Los que querían apedrear a la mujer adúltera, estaban queriendo cumplir la ley según la letra, pero no se habían preguntado si estaban aplicando la justicia, de modo que El Señor al impedir el apedreamiento, no estaba violando la ley, sino que estaba aplicando el espíritu de la ley que es lo más importante de toda ley.
    Aún en nuestra legislación humana, toda ley tiene sus excepciones y los jueces no están obligados a aplicar la ley en forma textual, sino que la misma ley les permite “el criterio de conciencia” para que la ley imparta justicia y no solo la frialdad del texto. ¿Cuánto mejor la ley de Dios? si la misma ley humana contempla “el criterio de conciencia” para aplicar la ley humana, entonces con mucha mayor razón es nuestro deber y obligación ineludible reflexionar si con nuestro apego a lo literal de la escritura bíblica estamos realmente direccionando a que la palabra de Dios sea para que el ser humano viva en justicia y que no se haga maldición por nuestra terquedad humana que distorsiona el espíritu de las palabras de Dios.

    [contesta a Ruben]

  28. Ruben opina:

    Cuando la ley no imparte justicia, se vuelve en maldición para la sociedad, de allí que la biblia dice “…hecha por nosotros maldición”, porque no logra el objetivo para el cual fue dado. Y ¿porque la ley no cumple sus objetivos, porque esta mal dada? de ninguna manera, lo que sucede es que muchos se han convertido en legisladores de la letra de la ley pero no del espíritu de la ley. ¿Qué diremos de un juez que por aplicar solo lo literal de la ley no imparte justicia? ¿Qué diremos del pastor que enseña lo literal de la ley sin importarle si con eso esta logrando que la familia se desarrolle en justicia?.
    Cuando un pastor le dice a alguien que esta obligado por la ley de Dios a seguir con el cónyuge adúltero aún en contra de los dictados de su corazón, esta aplicando la letra de la ley, pero ¿Esta aplicando el espíritu de la ley? ¿Esta impartiendo justicia entre los fieles?
    Hay mucho que reflexionar, expresen sus opiniones así como lo ha hecho el hermano Daniel, si creen que estoy equivocado, díganlo, así podremos seguir dialogando.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  29. mathob opina:

    hola Rubén

    me gustaria hablar contigo sobre ua situacion por la que estoy atravesando me podrias dar tu mail porfis o te paso el mio para ponernos en contarto mathob_0124@hotmail.com.mx

    [contesta a mathob]

  30. Ruben opina:

    Para mathob:
    Saludos hermano(a), agradezco la confianza, si estas en alguna situación difícil yo te recomiendo que lo plantees aquí en el foro a fin de que todos los hermanos que sientan entender del tema te puedan aconsejar, entonces de los diversos comentarios podrás sacar conclusiones y adoptar lo que consideres más correcto, todo esto siempre con la ayuda del Señor.
    También debes saber que no soy ningún pastor ni líder , solo soy un hermano que comento en los temas que he tenido la oportunidad de profundizar algo, gracias a la benevolencia del Señor.
    De todas maneras también me comunico contigo, pero como te digo sería más interesante que plantees tu caso en el foro, para que entre todos podamos darte nuestras opiniones, así también, se da oportunidad a otros que tengan problemas similares, tener los diferentes puntos de vista de los hermanos.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  31. mael opina:

    de hecho ruben la misma ley dice la biblia que nos conduce a Cristo siendo nuestro ayo
    esta ley regulaba las conductas del hombre , pero como esta no pudo hacer perffecto al hombre vino Cristo para que seamos justificados por la fe y no por las obras de la ley

    [contesta a mael]

  32. yulitza opina:

    buenas noches hermanos , bendiciones, les escribo porq tengo una inquietud y necesito concejo, soy una sierva del señor hace seis años y tengo ocho años sola sin pareja , e conocido un hombre precioso temeroso del señor y siento estoy enamorada de el y el de mi, sono tenemos nada hasta ahora , ya q es casado pero separado hace tres años no convive con su esposa y esta en proceso de divorcio, yo le e dicho q busque reconciliacion pero en tres años no han podido hay muchas heridas y ella se niega y el tambien , q debo hacer gracias bendiciones

    [contesta a yulitza]

  33. Fernando Alvarez opina:

    Para yulitza:

    Hola Yulitza, escribeme a alvarez_fernando_af@hotmail.com o alvarez_fernando@yahoo.com.

    EN su defecto, en el mismo foro veras mi posicion con todo el sustento biblico respectivo.

    DIos te bendiga

    [contesta a Fernando Alvarez]

  34. Ruben opina:

    Para yulitza:
    El matrimonio, hermana, es hasta que la muerte los separe. Cuando nos casamos, hombre y mujer hacemos nuestro pacto de vivir en pareja, amándonos y respetándonos, ya no somos dos, formamos la unidad que es el matrimonio; cuando hacemos este compromiso no ponemos una salvedad diciendo, hasta que me aburra de tí o hasta que ya no te pueda soportar, sino que lo hacemos para que dure mientras tengamos vida. Aquí no hay la salvedad que dice la biblia.
    Si él es un hombre temeroso del Señor ¿Porqué esta en proceso de divorciarse de su esposa? de este modo no parece que sea muy temeroso. Su deber como cabeza del hogar es afrontar con sabiduría las dificultades que conlleva la vida en pareja; imagínate un general que abandona el campo de batalla porque ya no soporta las dificultades de comandar a sus tropas, el matrimonio es algo similar, si está en proceso de divorcio significa que no tiene la capacidad de gobernar su hogar, es un mal general en el campo de batalla porque huye de la dificultad; nada te garantiza que en un futuro no sucedería lo mismo contigo si llegaran a juntarse. Debes tener mucho cuidado, lo que siembras también cosechas.
    Por otra parte, hermana, tú dices que estas enamorada de él y él de tí, en esas condiciones ¿Cómo crees que habría reconciliación con la esposa? seguramente él no hará mucho esfuerzo, lo que esta esperando es divorciarse para luego casarse contigo, ya que tú misma le das esa esperanza. Al estar enamorados, según lo que entiendo de la biblia, ambos ya están en adulterio, él traiciona a su esposa y tu tienes esperanza de vivir con un hombre prohibido; el adulterio como dice el Señor se da también en el corazón, porque se esta adulterando el pacto matrimonial, el corazón esta contaminado con sentimientos que escapan de la salud matrimonial.
    Es necesario que te alejes de él, solo así estarás en paz contigo misma, porque de lo contrario habrás fundado tu matrimonio sobre el error.

    [contesta a Ruben]

  35. Ruben opina:

    Continuando…
    El Señor dice en Mateo 5:28 “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”, basado en estas palabras, él esta cometiendo adulterio contigo en su corazón, y, tú también estas en pecado porque de manera indirecta estas entre dos personas unidas por el matrimonio. El corazón muchas veces nos traiciona y más en el caso del hombre, no contribuyas a la destrucción de un hogar, si ellos se llegan a divorciar, eso es problema de la pareja, tú apártate pronto de esto.
    Un día conocerás al hombre que el Señor tenga previsto para tí, solo confía y espera.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  36. Ruben opina:

    Para mael:
    Correcto mael. La misma biblia dice “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinado bajo la ley… …de manera que la ley ha sido nuestro ayo… Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo”.
    Guiarse por preceptos legalistas es no tener fe, y el que no tiene fe, necesita de la ley, es todavía un niño, no ha madurado en el cristianismo. Es como un ser humano que mientras es menor de edad necesariamente tiene que estar bajo la ley del hogar que imponen sus padres a fin de que no se desvíe del camino correcto; pero, una vez que se hace mayor de edad ya no necesita de la ley de sus padres, es libre de tomar sus decisiones según su conciencia.
    Los cristianos que necesitan de la ley para actuar, es porque no tienen a Cristo en su corazón o también porque rechazan al Señor, por eso la biblia dice que los que andan por la ley se han apartado de Cristo, y también dice que los que se ponen bajo ley se ponen bajo maldición.

    [contesta a Ruben]

  37. Ruben opina:

    Poniendo un ejemplo:
    En el caso real que relato en mi comentario del 1 February, 2011 a las 2:39. La niña, quedará marcada de por vida. Según la ley bíblica, cualquier hombre que descubra que ella ya no es virgen, en la primera noche, podrá desecharla y si ya se casó puede divorciarse, eso es según la ley. Pero, según la fe, El Señor dice que debemos proceder con justicia y amor, por lo tanto, el cristiano de fe, no le interesará que la ley le autorice a divorciarse, él primeramente meditará si lo que pretende hacer es justo y está enmarcado dentro del amor al prójimo, entonces se unirá a ella y le brindará todo el amor que necesita porque el sufrimiento de ella lo sentirá como suyo, eso es fe.
    En el mismo ejemplo: La ley bíblica le dice a la madre que continúe viviendo con su esposo (según lo que entienden los legalistas) porque no existe el divorcio, y si él se arrepiente con mayor razón esta obligada a recibirlo de nuevo como marido y la niña esta obligada a respetarlo como padre (seguramente eso le recomendará un religioso legalista). Pero, preguntémonos ¿Eso es justicia y amor al prójimo? ¿Eso es actuar en la fe o es proceder según la letra de la ley?, de ninguna manera a eso se puede llamar fe, el daño ya esta hecho y las consecuencias también habrán aunque él se arrepienta mil veces. Obligar a una hija a convivir con el padre violador como si nada hubiera pasado, es aplicar la ley como una maldición, ahí no hay amor sino crueldad y fanatismo bíblico absurdo. Por eso se dice que los que se guían por la ley de Cristo se han desligado porque no ven con los ojos del espíritu sino que solo ven lo textual de la ley.

    [contesta a Ruben]

  38. mathob opina:

    Hola que DIOS los bendiga a todos

    estoy viviendo una situación un poco complicada y necesito ayuda

    Conocí a mi pareja en mi trabajo, él era casado pero tenía muchos problemas de hecho a veces eran muy eidentes sus discusiones por telefono con su esposa, él es una persona que no le gusta ventilar sus problemas ya saben la ropa sucia se lava en casa, pero a veces lo veiamos muy deseperado por la situación por la que estaba pasando en su matrimonio, nos enteramos que estaba buscando ayuda tanto con un psicologo como con la comunidad de su iglesia porque quería arreglar su situación, pero parece que nunca llego a un acuerdo con su esposa me parece que ella no quería ir con el psicologo porque decía que no estaba loca y con su comunidad de la iglesia pues creo que a ellos tampoco les funciono hablar con ella, depues supimos que se había separado de su esposay como 10 meses despues él me invitaba a salir, etc… pero solo como amigos platicabamos y nos llebabamos muy bien pasabamos un buen rato, hasta que él se sincero conmigo y me dijo que él sentía algo mas por mi y que quería comenzar una relación conmigo al principio yo le dije que el aún seguia casado y que no estaba bien que arreglara sus problemas que probablemente era porque estabamos juntos mucho tiempo nos distanciamos como un mes pero el me busco de nuevo y me decía que sus problemas no los podía solucionar que no había interes por las dos partes que el por mas que intentaba estar bien con su esposa, ella unas veces estaba bien y otras no podian ni estar cerca, y me dijo que ya le había pedido el divorcio y unas veces ella esta deacuerdo y otras no….
    comenzamos a salir y desde entonces hemos tenido una relación muy bonita, existe mcho Amor,respeto,confianza, tenemos dos años de estar viviendo juntos yo se que es muy poco tiempo pero de verdad que estamos tratando de cuidar esta relación, regarla todos los días mantenerla viva y con esperanza.

    ahora que conozco a su familia y algunos de sus hermanos de comunidad casi todos dicen que ella era una persona muy insegura y tenia un caracter muy dificil no podían hablar con ella porque de todo se molestaba, por comentarios he escuchado que el matrimonio de ellos de deterioro por celos,dinero,por falta de tiempo creo que el tenia un trabajo donde su horario era COMO DE 16 A 18 HRS y tambien salía mucho a toda la república, y creo que el hecho de que no pudieran tener bebes tambíen fue otra situación por la que tenían tantos problemas.

    Yo no lo justifico el tuvo que tener sus errores y la mitad de la culpa porque un matrimonio es de dos personas, pero se les olvido cuidar esa relación o el porque estaban juntos no lo se creo que solo doy mi opinion muy superficial porque yo no viví en esa realción. Pero también se que tenían como 6 años de casados y ya habían tenido como 4 o 5 separaciones anteriores, pero siempre volvian a lo mismo, cuando se conocieron ellos sabian a que se dedicaba cada uno cuando a ella ya no le gusto su trabajo porque no pasaba suficiente teimpo con ella el dejo su trabajo pero le falto dinero porque su sueldo ya no era el mismo y cuando se enteraron que no podían tener bebes por que el no puede pues aumentaron mas sus problemas, y la oportunidad que tuvieron para adoptar tambien la desaprovecharon.

    Nosotros sabemos que el divorcio no le gusta a Dios, y que esta justificado a menos que sea por adulterio, pero cuando ninguna de las partes cometio adulterio y no pueden solucionar sus diferencias, tienen que permanecer unidos porque no pueden devorciarse????

    el queria terminar con esa relación y comenzar algo nuevo conmigo pero ella no le da el divorcio y creo que si hubieramos esperado hasta que sucediera eso pues no estariamos juntos, que puedo hacer porque aunque nuestra realción este muy bien nuestro corazon aun esta intranquilo porque sabemos que estamos cometiendo adulterio pues el no esta divorciado, nos gustaría mucho a ambos estar en gracias de Dios, pero como hacemos eso posible???

    hay veces que ella lo busca para pedirle que regresen que lo perdona y que todo va a cambiar, pero el le dice que ya esta en otra relación que ya no pueden estar juntos que cuando tuvieron la oportunidad de arreglar las cosas los dos la desaprovecharon y aun asi volvian a las mismas situacines que les hacia casi imposible estar juntos, que es mejor que se divorcien y que ella pueda buscar a la persona que de verdad la complemente, pero ella no quiere. El casi siempre quiere estar bien con ella me refiero a no discutir hablar con ella llevarse bien para que puedan llegar a un acuerdo, de hecho tienen una casa y el le dice que se quede con ella que no importa, no se si lo dice por sentimiento de culpa no lo se, aldo debe ser por eso y no se si ella lo busca porque de verdad quiere regresar con el y arregalr todo o solo porque sabe que el ya tiene una relación y de alguna manera no quiere que este con otra persona.
    SI ME PUDEN DAR ALGUNA OPINION SE LOS AGRADECERE MUCHO.

    [contesta a mathob]

  39. ruben opina:

    Para jose mote: Soy casado legal pero estoy separado de hecho, nunca inicie el trámite de divorcio, pero hace como diez año que no convivo con la que fuera mi esposa. Estoy en los caminos de Dios pero necesito de una mujer. Qué debo hacer?

    [contesta a ruben]

  40. Ruben opina:

    Para ruben:
    Saludos. Si no te fuera mucha molestia, podrías cambiar tu seudónimo para evitar confusiones.

    [contesta a Ruben]

  41. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    HOLA HERMANA

    MATHOB

    SI TU SABIAS QUE TENIA SU ESPOSA, QUE TE HIZO BUSCAR UN HOMBRE CON ESE PROBLEMA Y CASADO.

    TE GUSTARIA QUE OTRA MUJER TE QUITE A TU MARIDO.

    BUENO TU EN VEZ DE AYUDAR A RECONCILIAR ESA PAREJA CAUSASTE DIVISION EN UN HOGAR.

    NO TE JUZGO SI COMO LO EXPLICAS PARECE QUE NO HISICISTE NADA MALO Y MAS BIEN CREO QUE TU ERES LA OFENDIDA.

    REACCIONES PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  42. Fernando Alvarez opina:

    El problema con la religión
    Pastor Tony Hancock

    Nos estamos acercando al día del amor y la amistad, y muchos se preguntan: ¿cuál será la clave para tener una relación realmente duradera? Una iglesia había reunido a sus parejas para aprender sobre el compromiso duradero, y entre los invitados se encontraba un señor anciano que tenía casi cincuenta años de casado.

    El pastor le pidió que pasara al frente para compartir su secreto de la longevidad matrimonial. El hombre respondió: Intenté siempre tratarla bien, comprarle cosas bonitas, y para nuestro aniversario número veinte, ¡la llevé a España! El pastor lo miró con cara de asombro y le dijo: ¡Ese es un gran gesto! Dígame, ¿cómo piensa celebrar su cincuenta aniversario? El anciano respondió: Pienso ir a España a recogerla.

    Parece que este hombre no había comprendido la idea de la convivencia matrimonial, ¿no es cierto? Claro, ¡cualquiera evita el conflicto matrimonial si su esposa se encuentra en otro continente! Pero no es de esto que se trata el matrimonio. Este hombre estaba en una gran confusión.

    Me temo que lo mismo sucede con muchas personas cuando se toca el tema de la religión. Es muy fácil entrar en confusión acerca de lo que Dios realmente busca de nosotros. Es muy fácil pensar que estamos bien con El, cuando realmente no hemos entendido lo que El desea.

    No es un problema nuevo. El pueblo escogido de Dios, el pueblo judío, cometió este mismo error. La Biblia nos muestra su error, pero no es para que nos sintamos mejores que ellos. La verdad es que somos propensos a cometer el mismo error que ellos cometieron. La semana antepasada, hablamos del problema que todos tenemos - el problema del pecado.

    Luego, la semana pasada, descubrimos una de las cosas que nos puede cegar a nuestro problema, y hacernos incapaces de verlo - y de encontrar su solución. Hoy veremos la segunda forma en que nos podemos quedar ciegos. Esta es la ceguera de la religión. Abramos nuestras Biblias al libro de romanos, capítulo 2, y leamos los versos 17 al 29:

    Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Dios, y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas a los ídolos, ¿saqueas templos? Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios? Porque EL NOMBRE DE DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS, tal como está escrito. Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley? Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios. (ROM 2:17-29)

    Este pasaje empieza así: “tú que llevas el nombre de judío”. Tú y yo no llevamos ese nombre; no somos judíos de descendencia, ni por religión. Sin embargo, este pasaje tiene mucho que enseñarnos. Por eso, te pido que me acompañes en un viaje de descubrimiento para entender lo quieren decir estos versículos, y luego veremos lo que tienen que ver con nosotros.

    La religión judía, con sus reglamentos y costumbres, había sido dada por Dios a Moisés. En el transcurso de la historia, había otras tradiciones que habían crecido alrededor de esta base. Sin embargo, los judíos tenían la mejor religión del mundo, porque les había sido dada por Dios.

    Ellos recibieron muchas bendiciones. El nombre de judío los separaba de todas las demás naciones del mundo, identificándolos como la nación escogida de Dios. Habían recibido de labios de Dios en el monte Sinaí la revelación exacta de su voluntad en la ley. Él había entrado en un pacto especial con ellos, y por lo tanto, tenían una relación con El que ninguna otra nación tenía.

    Ellos, entonces, debían ser maestros de los demás. Muchos de ellos se sentían orgullosos de poder enseñar la ley a la gente de otras naciones, gente que vivía en borracheras, orgías y otras formas de desenfreno. Se llamaban a sí mismos guías de los ciegos y luz de los que están en tinieblas. En otras palabras, la comunidad judía se consideraba un faro en la oscuridad, ayudando a todos a evitar el naufragio.

    Pero ¿qué sucedería si los que se creían luz de los demás resultaban estar viviendo en oscuridad? Todas las bendiciones que Dios le había dado a su pueblo perdían el sentido si no había obediencia. Claramente, no todos los judíos eran culpables de todos los pecados aquí mencionados. Ellos no eran peores que los demás.

    Sin embargo, dentro de la comunidad judía, estas cosas eran conocidas. Al no cumplir con lo que ellos mismos enseñaban, caían bajo condenación. La marca externa de ser judío era la circuncisión; esto los marcaba como judíos. Muchos creían que, en virtud de haber sido circuncidados, estaban bien con Dios. Confiaban en las marcas externas de su religión para protegerlos.

    Pablo dice, en cambio, que la circuncisión sólo tiene sentido si el hombre circuncidado guarda la ley que mandaba la circuncisión. Pero nadie sería inocente ante Dios simplemente por haber sido circuncidado; al contrario, el judío circuncidado que desobedecía las leyes de Dios sería condenado en el juicio por el gentil incircunciso que sí los guardaba.

    ¿A qué conclusión llegamos? A la conclusión de que lo importante no es tanto lo exterior, sino lo interior. ¿Cuál es el problema con la religión? El problema con la religión es que se trata simplemente de lo exterior. Dios, en cambio, mira el corazón. El busca personas realmente arrepentidas, personas que confían en El y que lo aman de corazón. No le interesa la religiosidad.

    Nosotros también podemos tener una religión muy buena. Podemos enseñar y aprender cosas muy buenas. Podemos escuchar los mejores sermones, cargar a la iglesia una enorme Biblia y recitar versículos de memoria. ¿Es malo esto? ¡De ninguna forma! Es bueno. Hemos recibido muchas bendiciones. El tener acceso a la Palabra de Dios es una de ellas.

    Sabemos también que debemos de compartir con los demás lo que hemos oído. Somos llamados a testificar. Si otros saben que somos creyentes, ¿obedecemos lo que les enseñamos? Si confiamos solamente en nuestra religión, quedaremos bajo condenación. Si pensamos que con asistir a la iglesia, llevar la Biblia y hacer algunos movimientos religiosos ya hemos quedado bien con Dios, estamos muy equivocados.

    Los judíos confiaban en la circuncisión para ser librados del castigo en el día del juicio. Nosotros podemos confiar en el bautismo - otra marca exterior - para librarnos del castigo de Dios. Si lo hacemos, caemos en un gran error. La circuncisión no valía nada si no había un cambio en el corazón de la persona. Tampoco sirve para nada el bautismo si sólo es por fuera.

    De hecho, el mismo Moisés que recibió de Dios el mandamiento de la circuncisión para los varones judíos también les dijo que circuncidaran sus corazones. La circuncisión física siempre debía ser simplemente un símbolo externo de la transformación del corazón, dejando atrás el pecado y viviendo en santidad.

    Pero muchos no lo veían así. Confiaban en lo externo, en el símbolo, ignorando la realidad. Se parecen a una hermana que, cuando quiere esquivar las atenciones de algún hombre, se pone su anillo de bodas. Esta hermana no está casada; el anillo de bodas no es suyo. Sólo aparenta estar casada cuando le conviene.

    Lo mismo le sucedía al judío circuncidado, cuyo corazón no había cambiado. Lo mismo le sucede al creyente bautizado, que no ha sido limpiado en su corazón. Sin una entrega sincera a Dios, el bautismo no significa nada. Sólo es un chapuzón en el agua. Tiene un significado bello, pero no tiene ningún efecto por su propia cuenta, si no representa un verdadero cambio de corazón.

    Sólo el Espíritu Santo puede realizar esta obra, y Él lo hace cuando nos arrepentimos y ponemos nuestra fe humilde y sincera en Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Tendremos mucho más que decir acerca de El en las semanas venideras, pero por ahora, quiero que comprendas esto.

    Ninguna religión te puede salvar. Si la mejor religión del mundo, dada por Dios, no pudo salvar a los judíos cuando sus corazones no cambiaron, ninguna religión te podrá salvar a ti tampoco. Lo único que te puede salvar es una transformación del corazón, un cambio que sólo Dios puede hacer.

    ¿Le has permitido hacerlo? ¿Le has invitado a cambiarte? ¿Te has entregado a Él?

    [contesta a Fernando Alvarez]

  43. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    Saludos hermano, ese relato del matrimonio con 50 años de vida, esta excelente, me ha gustado bastante, es bueno poner algo de alegría en el foro.

    [contesta a Ruben]

  44. Ruben opina:

    Me parece que el problema de los judíos que comentas esta también sucediendo hoy en nuestras iglesias.
    Nuestros líderes, tal vez con el mejor de las intenciones, en la idea de que así se agrada más al Señor, se aferran a nuevos sistemas legalistas, para lo cual siempre puede haber un sustento bíblico; dejando de lado la fe, podemos ver que muchos han reducido la biblia a un simple código de leyes humanas. Esto podemos notar por las reacciones de algunos hermanos(as):
    1. Buscan en la biblia una salida legal para lo que están haciendo o pretenden hacer.
    2. Los hermanos(as) que no están en la capacidad de manejar con sabiduría los problemas que conlleva la vida matrimonial, buscan el sustento legal bíblico que les permita el divorcio.
    3. Los hermanos(as) que desean casarse con una persona divorciada o en proceso de divorcio, buscan en la biblia algún artículo legal al cual aferrarse a fin de sustentar que esta bien lo que van hacer.
    4. Los que han formado un matrimonio no formal ante la sociedad y llevan años en esa situación, en lugar de formalizar, buscan en la biblia una salida legal, para tomar una decisión.
    5. Muchos hermanos(as), predican que como en la biblia no esta permitido el divorcio, se debe continuar viviendo con la maldición de tener un cónyuge degenerado(a). Caso: adulterio, fornicación, masoquismo, pedofilia, homosexualidad, bisexualidad, bestialidad, alcoholismo, drogadicción, poligamia, etc, y muchos otros etc…
    6. Se deja de lado, la sabiduría, el intelecto, la racionalidad, creyendo que vivir bajo un sistema religioso-legalista irracional, es ser muy espiritual.
    7. Se confunde espiritualidad con legalismo religioso.
    Entonces cabe preguntarnos, estamos viviendo realmente de acuerdo a la fe cristiana o estamos viviendo bajo preceptos puramente humanos en la idea que estamos en la mejor religión del mundo?

    [contesta a Ruben]

  45. Fernando Alvarez opina:

    Para mathob:

    Hola Mathob, escribeme a alvarez_fernando_af@hotmail.com o alvarez_fernando@yahoo.com.

    En su defecto, en el mismo foro encontraras muchos temas colocados en el foro con todo el sustento biblico respectivo.

    Lo que si te digo es que tu misma y ese señor estan complicando su vida solos, no existe clausula de escape para que el se divorcie.

    DIos te bendiga

    [contesta a Fernando Alvarez]

  46. mathob opina:

    HOLA QUE DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES

    tu comentario si tiene mucho de razón y si tal vez en lo mas profundo de mi corazon quiero encontrar algo que justifique lo que estoy haciendo, pero tengo muchas dudas al respecto.

    te comentaba la vez anterior que muchas personas vamos a misa o a la oración o leemos la biblia pero en realidad no la entendemos es como un requisito para estar bien ante la sociedad segun nosotros vamos a la iglesia para que vean las personas que somo “buenos” pero una vez que salimos de ahi nuestra vida y nuestros actos son muy diferentes.

    Ahora pongamos un ejemplo en estos tiempos ya no se usa casarse se esta volviendo mas común que dos personas solo vivan juntas sin tener una ceremonia, ni una fiesta o un papel que te diga que estas casado o que te haga responsable de la desicion que tomaste, yo se que no debe ser asi pues antes tampoco se hacian estas cosas y aun asi se consideraba un matrimonio pero pa las personas de ahora es como no aceptar esa responsabilidad y en muchos casos cuando no funciona esa relación pues se separan y ya no paso nada…. que pasa cuando años despues o meses conoces de Dios y empiezas a entender o a ver todo esto pero buscan una persona y se casan y ahora si es en serio porque antes era como que no valia la relación porque no habia algo que la sustentara (una ceremonia, ni una fiesta o un papel )pero como ahora si conosco de la palabra entonces ahora si cuenta ???????

    O en otro de los casos te casas con la persona que crees es la indicada o aunque no lo creas pero esque ya estas grande ya debes de sentar cabeza, o tengo que salir de mi casa casada porque que dira la gente o mis papas, entonces me caso solo voy a la iglesia por compromiso porque ni le entiendo a lo que me dice el pastor o el padre, ni lo pongo en practica, pero ante los demas te ves bien que vayas a la iglesia no?? entonces te casas por todo lo que te rodea aunque cuando eres novia de la pareja no se llevan tan bien peleas como si fuera tu enemigo pero pues ya llevas tiempo en la relacion y que mas te queda no??? pero nunca le tomas tanta importancia a la ceremonia que celebraste con tu pareja ni siquiera le pusiste atención al que oficiaba la ceremonia ni que versiculos dijo nada porque uno cree que con que se digan el SI ACEPTO es mas que suficiente, pero no sabes todo lo que significa el matrimonio, si te dicen que no es un juego que es cosa seria pero nadamas??? entonces pasa el tiempo y tu matrimonio empieza a tener problemas pero crees que es natural ya los solucionaran asi es el matrimonio cierto?? pero pasan los años y tu matrimonio va peor te separas y regresas como un juego pero nada cambia solo queda en palabras el hecho de que todo va a mejorar y no es asi, pero que pasa, te acercas a la iglesia y comienzas a conocer de Dios y quieres que todo ese en armonia, quieres paz y sentirte bien para poder agradarle a Dios, pero aunque te esfuerces, aunque seas tu el unico que sedas o el unico que aportas a la relación tu pareja no te ayuda, tengo que estar con esta persona solo porque me case con esa persona????? tal vez esa persona no era la que Dios tenía para ti pero uno es necio y termina haciendo su voluntad y no la de Dios, ahora que conoces de la palabra sabes que el divorcio esta mal, pero tu matrimonio esta peor, porque para empezar nunca existio Amor, respeto, confianza, honestidad, lo que existia solo era fisico y las demas personas que te decian es que ya deben casarse ya deben sentar cabeza, ya estas grande, te vas a quedar a vestir santos???

    Si tienes razon cuando dices que uno tiene que afrontar las consecuencias de nuestros actos, porque con ellos vamos a vivir, pero Dios no nos da una segunda oportunidad???? no nos abre los ojos par que podamos ver su camino???? el camino que ya nos tenia preparado, para empezar hacer su voluntad???

    otra duda: si yo decidiera dejar a mi pareja para estar bien ante Dios, ya no podria volver a estar con otra persona??? no me he casado pero ya estuve con alguien a quien ame y que dejo muchas huellas en mi corazón y por lo tanto si yo pudiera estar con otra persona de alguna manera tambien los estaria comparando o siendo adultera pues en mi corazon ya existio una persona anteriormente y va a ser parte de mi vida por siempre, me refiero a esto con lo que tu me dijiste sobre que mi pareja talvez recuede a su esposa momentos que allan pasado juntos y que la relación que ahora temenos es de tres.

    quiero comentarte tambien otro punto su esposa de mi pareja cada que tenia oportunidad le echaba en cara que no podian tener bebes el no lo sabia hasta que se hicieron un estudio porque querian tener bebes ahi fue como se dieron cuenta, tienes razon cuando dices que la falta de un hijo destruye la unidad de la pareja y asi fue porque ella quiere un hijo porque creo que de esa forma se va a sentir completa o va a poder retenerlo a su lado, pero no pueden y quiero suponer que por ese motivo no pueden llegar a un acuerdo o solucionar su situacion, el no puede hacer nada para combiar esa condición y ella afuerza quiere un hijo con el o de lo contrario pues a ella no le sirve, me explico???

    Ahora el me dijo y fue totalmente sincero conmigo no puede tener hijos y es algo que no puede cambiar, por eso es que mi decisión esta mas que pensada de verdad me he visualizado tantas veces pero tambien le he pedido a Dios que me ayude a suplir esa necesidad con otras cosas, que nos ayude a los dos porque el tambien me comento lo mismo que tu tal vez hoy me acptes asi pero despues tal vez comiencen los reproches, pero yo tambien creo que hay muchas personas que enfrentan esta situación y viven muy bien felices y conozco algunos casos. En estos casos tampoco se considera una separción????

    [contesta a mathob]

  47. Ruben opina:

    Para mathob:
    - Tu comentario: ella quiere un hijo porque creo que de esa forma se va a sentir completa o va a poder retenerlo a su lado,
    - Rpta: Es naturaleza y derecho de la esposa el querer tener un hijo con su esposo. Y aunque fuera para retenerlo a su lado, esta haciendo lo que corresponde, porque es deber de los cónyuges luchar porque su matrimonio no se desintegre.
    - Tu comentario: pero no pueden y quiero suponer que por ese motivo no pueden llegar a un acuerdo o solucionar su situacion,
    - Rpta: Que no puedan llegar a tener un hijo, lo tienen que decir los especialistas, no te corresponde calificar eso porque no eres parte del matrimonio. Además, aún si la ciencia no pudiera resolver este problema, está El Señor que hace que lo imposible sea posible. Pero si el hombre se aferra a vivir en adulterio contigo allí es que las cosas se hacen de verdad imposibles y tú contribuyes a eso.
    - Tu comentario: el no puede hacer nada para combiar esa condición y ella afuerza quiere un hijo con el o de lo contrario pues a ella no le sirve, me explico???…
    - Rpta: Eso hermana, es problema de la pareja, no esta permitido que te inmiscuyas y mucho menos siendo cristiana.
    En el cristianismo no existe el divorcio por incomprensión, de lo contrario todos empezarían a divorciarse, esto sería un caos.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  48. Ruben opina:

    Por lo que has comentado hasta ahora, en mi opinión, la ofendida es la esposa y no él. Porque él es quién esta traicionando el pacto matrimonial al vivir en adulterio contigo. La salvedad del que habla El Señor no es para tu pareja sino para su esposa, porque es ella la ofendida y quién podría pedir el divorcio y después rehacer su vida, pero si lo perdona y decide continuar con él es también su pleno derecho.
    Tu pareja no puede divorciarse y formar otro hogar. El Señor dijo “y lo que Dios a unido no lo separe el hombre”, en este caso, tu pareja esta separando lo que Dios a unido, por tanto es responsable de adulterar la pureza del matrimonio.

    [contesta a Ruben]

  49. Fernando Alvarez opina:

    Para mathob:

    Hola Mathob, como te escribi ayer tienes muchas preguntas que deben ser contestadas, te recomoendo que por un buen tiempo te dediques al estudio de lo que es el matrimonio a traves de la palabra de Dios, creo que ya lo empezaste. durante este tiempo dedicate a la oraciòn y el ayuno, pidele mucha sabiduria al Señor, y clama al Espiritu Santo para que destape tus oidos y te quite las vendas que tengas en los ojos tanto a ti como al señor con el que estas.

    DIos te bendiga

    [contesta a Fernando Alvarez]

  50. Ruben opina:

    -

    [contesta a Ruben]

Ver más comentarios: « 114 15 16 17 18 [19] 20 21 22 23 2425 »