24,724 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús enseña sobre el divorcio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


296 Comentarios sobre “Jesús enseña sobre el divorcio”

Ver más comentarios: « 1 2 [3] 4 5 6 »

  1. Ruben opina:

    Para marcela martinez:
    ¿Quién puede aconsejarte de cómo debes hacerle entender a tu pareja que ya no va más? eso es un imposible, nadie conoce tu corazón ni el corazón de tu pareja.
    Si tu decidiste que “ya no va más”, es tu libertad y es tu responsabilidad, me imagino que habrás meditado y sabrás porque pretendes separarte de tu pareja que es buena persona, tal vez necesitas de una pareja más agresiva, quién lo puede entender, solo tú. Si quieres que alguien te muestre un versículo bíblico en donde diga que debes separarte o que no debes separarte y/o como le dirás a tu pareja que ya no quieres estar con él, eso no existe. Es una decisión personal tuya que involucra a tu pareja, ese tipo de decisiones unilaterales no se practica en una pareja cristiana, de modo que es difícil darte algún consejo al respecto.
    Si alguien tiene algún consejo con base cristiana al respecto, espero que te lo de a conocer.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  2. jero opina:

    hola que dios les bendiga,quiero conpartirles parte de lo que me esta pasando,llebo cuatro años de estar separado de la madre de mis hijas.nos separamos acausa del adulterio,ella me fallo.hisimos un papel de separasion legal,en ese entonses yo no era cristiano , desde entonses ella vive con su pareja ase 3 años que soy cristiano ,cuando enpese en los caminos del señor .la busque y le padi perdon, ella dijo que no queria bolberme a ver desdeque soy cristiano trato de conprender, si me puedo volver a casar, la verdad que para mi a sido muy difisil estar solo,pues el diablo te ofrese muchas tentasiones……yo le e dicho al señor si yo me buelbo a enamorar ..señor yo me caso,,.yo entiendo alas hermanas y hermanos que estan solos …porque nos es muy difisil estar asi,pues ay beses que ya no podemos con nuestras nesesidades sexuales y nos estamos quemando solos,y por laotra parte.yo no me quiero casar solo por sastifaser mis plaseres …, yo pregunto es mejor estarse quemando.con nuestros deseos ,a casarte y llebar una vida como le agrada a dios?

    [contesta a jero]

  3. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para jero: Mi hermano, lo siento mucho que estés experimentando ese profundo dolor. No puedo decirte que yo sé por lo que estás pasando, porque Yo no he pasado por eso, gracias a Dios primeramente. Mi esposa me ha sido fiel y lo mismo yo le he sido a ella. Sí, admito que en mi vida me he topado con mujeres que me han dicho si no le he puesto yo los cuernos a mi esposa, y les respondo, si ella no me lo ha hecho a mi, poirque yo tengo que ponerle los cuernos a la madre de mis hijos. Aparte de eso Yo soy un cristiano temeroso y un obrero en el ministerio. Sería un ingrato a mi Dios.
    Ahora concerniente a lo que dices de tu mujer que ahora están separados. Te diré lo que Cristo dijo en Mateo 19:9 : “Y YO os digo (aquí Cristo está hablando) que cualquiera que repudiare a su mujer, SI NO FUERE POR CAUSA DE FORNICACION, y se casare con otra, adultera.
    Veo que muchos dan su opinión unos de una forma positiva y otros de una forma negativa.
    Cuando el Señor dice: Si no fuere - que significa: A menos que NO HAYA SIDO POR CAUSA DE FORNICACION.
    Necesitamos entender lo que Cristo quiso decir con esto. Si ella lo dejó porque se fue con alguien mas, ella murió espiritualmente. El adulterio y la fornicación son PECADOS que te ausentan de la presencia de Dios y esas personas que cometen dicho pecado tan grave, están expuestos/as a que los demonios satánicos entren y el estado de esas personas va a ser peor que su estado anterior.
    En otras palabras, lo que Cristo quiso decir aquí es que si hubo una separación (por parte tuya) sin haber vido fornicación y SE CASARE CON OTRA ADULTERA.
    De modo que fue ella la que fornicó y no tú. Tu eres libre para casarte con una cristiana si así lo desees. Ella ya murió espiritualmente.
    Ahora, no quiero que me mal entiendan de sobre si ella tiene alguna esperanza. Mientras haya vida hay esperanza, pero ella fue la que quebrantó el voto matrimonial, ese voto que fue hecho ante Dios, ella lo quebrantó al cometer fornicación.
    Es mi consejo, y te deseo suerte.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  4. Ruben opina:

    Para jero:
    En un matrimonio que fracasa, ambos cónyuges son responsables, de modo que si tu esposa cometió adulterio y se fue con otro hombre, tú también tienes culpa. Según tu relato, ella esta viviendo con el otro hombre ya por cuatro años, no se ha separado de él; eso me dice que viviendo contigo no estaba feliz, pues seguramente había algo que no iba bien. No estoy justificando el adulterio de ella, lo que pretendo es que comprendas la raíz del problema, a fin de que en el futuro no fracases de nuevo.
    Medita sobre los motivos que llevaron tu matrimonio al fracaso, no te pongas a rebuscar solo los errores de ella porque ya no esta contigo, examina fríamente sobre los errores que cometiste, que faltó hacer de tu parte para que tu matrimonio no fracase, que fue lo que hiciste o que fue lo que no hiciste, solamente serás un mejor hombre en la medida en que sepas reconocer tus errores y sobre eso saber corregirte.
    Estoy de acuerdo con Nathaniel en que no tienes impedimento para rehacer tu vida, pero antes piensa bien, como cristiano que eres ahora, si ya superaste tus deficiencias y estas apto para vivir en pareja, a fin de que no fracases de nuevo.
    Preséntate ante El Señor en oración reconoce tus errores, pide perdón por tí y por tu ex esposa; pide al Señor que bendiga a tu ex esposa para que sea feliz, porque de una u otra forma tú también eres culpable de que el adulterio haya entrado en tu hogar destruyendolo; pide también la sabiduría necesaria para tomar la decisión que estas pensando, hazlo con fe, si estas con dudas, no estarás bien, pero si lo que resuelves es guiado por la fe en El Señor, triunfarás.
    El Señor te bendiga.

    [contesta a Ruben]

  5. mael opina:

    saludos jero:solo quiero contestar tu pregunta asi como lo dice el apostol san pablocuando da los consejos para los que estan solteros , tu caso puede ser parecido pues estas solo , entendiendo que puedes reacer tu vida porque la que fallo fue tu esposa y que aparte ella ya hizo su vida y te a dicho que no quiere nada con tigo
    labiblia dice si ajguno tiene don de continencia se quede asi pero que sino tiene este don ;es mejor casarse que quemarse
    solo es un agregado a los consejos que te dan nataniel y ruben

    [contesta a mael]

  6. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS MAESTROS

    EL FRACASO DEL MATRIMONIO, ES POR FALTA DE COMUNIÓN, NADIE PUEDE ECHARLE LA CULPA OTRO YA QUE EL MATRIMONIO LO FORMO DIOS CON EL FIN DE QUE EL HOMBRE VIERA SU ESPEJO.

    TODA PERSONA QUE ESTA CASADA DESPUÉS QUE SABOREA EL MATRIMONIO ANHELA SER LIBRE, YA QUE EL MUNDO OFRECE MUCHO Y ESO UNO NO LO PUEDE NEGAR.

    EL MATRIMONIO ES SOPORTAR AL CÓNYUGE CON SUS VIRTUDES Y DEFECTOS, ALLÍ ESTA LA MADUREZ DE AMBOS.

    CUANDO VEAMOS UN ERROR EN NUESTRA PAREJA DIOS NOS PERMITE VERLO POR ESE ERROR TAMBIÉN ES EL NUESTRO.

    POR ESO QUE LA PALABRA DE DIOS DICE QUE ES NUESTRA AYUDA IDÓNEA.

    ASÍ DEMOS GRACIAS AL SEÑOR JESÚS POR NUESTRA PAREJA

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  7. Laura "-" opina:

    Para LUCERO:
    Hola Lucero, en realidad no se aque Iglesia perteneces pero mi opinion en base a la Biblia es.
    ´
    Cuando se da un divorcio deben haber varios factores, creo que Dios es justo y sabia que todas estas cosas iban a acontecer y no me parece que Dios sea legalista al punto de dejar por fuera algun detalle.

    NO se si tu divorcio ya se dio o no, por ahora solo dices que el se fue de la casa con otra; “Cristiana”, eso no lo sabemos puesto que uno como cristiano verdadero no haria algo asi. Pero las Cartas Paulinas detallas mucho sobre esto.

    Diciendo asi; si el conyugue inconverso ha sido infiel pero consciente en vivir con el conyugue cristiano, te aconseja “NO LO ABANDONE”, pero asi mismo dice que si el conyugue inconverso se quiere ir, nos aconseja dejelo ir, en este caso, pareciera que tu esposo no es Cristianno sino inconverso, si fuera cristiano actuara diferente.

    Ahora supongamos que el se fue, no se si se divorcio o no, pero tu no debes hacer nada de papeles, espera en Dios, si el es quien hace todo, mas bien te deja libre.

    Aqui, es mi opiniom muy personal, se aplica que se daría un divorcio por la una casua que Cristo establecio… Salvo por causa de fornicación… esta palabra viene de PORNERIA… que abarca todos los pecasos sexuales…

    Si el se fue, cometio pecado sexual, claro esta, y si llega a divorciarse deti, sin que tu hagas nada, es un divorcio que cumple todas las causales delante de Dios.

    Ahora bien si todo esto se da… aun cuando la otra se muera no puedes volver con El. Deut 24:1-4 dice que tu estarias contaminando la tierra que El te ha dado.. osea tu vida, tu hogar.

    Los discipulos preguntaron a Jesus si el estaba de acuerdo con el divorcio… POR SUPUESTO QUE NO… sin embargo los refirio a lo que sijo Moises… Jesus no vino a abrigar la Ley sino a CUMPLIRLA…

    El mismo Dios se divorcio de Isrrael por que Isrrael Fornico yendose con otros dioses… y dice la Biblia en Jeremias que Vio Dios lo que la Rebelde Isrrael había hecho y la repudio dandole carta de Divorcio..

    El matrimonio es Sagrado, porque es la semejanza de Dios y su Igelsia… PERO hay quienes violan esta ley,

    Mi opinion es que si el se fue con otra y se divorcio de ti, te ha hecho libre.

    [contesta a Laura "-"]

  8. Ruben opina:

    Para Laura “-”:
    En mi opinión, es un buen comentario.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  9. angelica "-" opina:

    Hola mi nombre es Angelica

    Yo estuve casada por 11 años y en realidad cuando me case no amaba a mi esposo pero segui viviendo con el, despues de un tiempo le fui infiel al punto dejarlo, abandone el hogar porque amaba a otro hombre, tuve con el 2 hijos, pero luego ese hombre con el que me fui me dejo y bueno vivi con mi madre y mis hijos y asi conoci a otros hombres hasta que quede encinta del ultimo con el que estaba, ya estab yendo a una iglesia pero no tan firme. Mi esposo estuvo solo, hasta que me divorcie de El, el conocio a una joven de su iglesia y se caso con ella al cabo de unos 4 años, pero cuando yo me entere que el se habia casado me moleste tanto que espere que el regresara de la luna de miel y lo llame, le pedi que me perdonara por todo lo que había hecho y le dije que la Biblia lo condena a El por haberse casado con otra mujer pues si yo lo deje el tenía que esperarme, según romanos 7:1-3 dice que solo hay un matrimonio, ademas se que Dios puede restaurar mi matrimonio aun cuando estoy esperando un hijo de otro hombre, porque ese hombre me dejo abandonada con mi barriga.

    Yo le dije a mi ex marido que me perdonara y que dejara a su nueva esposa porque la Biblia no me habla de 2 matrimonio solo de uno.

    Ahora yo se que para Dios el Unico matrimonio que acepta es le mio porque yo no me he muerto y el se caso ye sta cometiendo pecado.

    La nueva esposa no quiere darle el divorcio a El porque dice que ella es la esposa.

    Por favor diganme que hago para recuperar a mi esposo, porque ahora si lo amo.

    [contesta a angelica "-"]

  10. Laura "-" opina:

    Para jero:

    Hola Jero, mi opinion es que si ella se fue, cometio la unica causa por la que he leido que es permitido el divorcio. PECADO SEXUAL, no se si aune stas casado o no, pero si estas divorciado, ella te hizo libre, porque se ha comportado como una inconversa, y el apostol pablo dice que si el inconverso quiere irse, Dejelo ir, en este caso ella se fue y ha formado una nueva vida con su nuevo marido.

    Ahora tu no debes casarte con otra solo por tus deseos sexuales, sino por que realmente es la Voluntad de Dios.

    Orale al Señor para que si el tine para ti una esposa fiel en su voluntad la muestre a ti y te puedas casar como Dios manda y juntos le sirvan al Señor.

    [contesta a Laura "-"]

  11. Sol opina:

    hola, necesito una RESPUESTA CLARA, les explico mi situación.

    Soy casada, llevamos casi 6 años, yo soy cristiana el no, hace meses cometió adulterio teniendo platicas muy fuertes (sexo para ser mas claros) con su “mejor amiga” que vive en otra ciudad, osea la infidelidad no fue fisica sino de corazon (pero fue infidelidad). Lo perdone, me la he pasado orando para que no caiga en lo mismo (cabe aclarar que siempre he orado por su vida espiritual y por mi matrimonio), he seguido siendo la misma esposa que siempre lo apoya lo ama lo respeta en tooooooooodo y que me gano que ahora otra vez esta siendome infiel con otra mujer y con la cual tienen pláticas de videollamada para verse desnudos y etc etc (imaginense lo demas) y peor aun encontré pláticas donde dice que para el esto no es infidelidad y que es solo “desmadre”(perdón por la palabra), que conmigo tiene que ser otra persona pero en el chat se muestra tal cual es (promiscuo, infiel etc). Mi decisión es que me quiero divorciar porque no puedo seguir con un hombre que no me ama, así de simple un hombre que actúa así no sabe amar, pero yo siento que tengo derecho a rehacer mi vida osea ahorita obvio no ando buscando pareja ni nada pero si pienso en mi futuro y yo no tengo el deseo de estar sola el resto de mi vida por culpa de un hombre que no me amó, no me respeto y no me valoró, se me hace injusto quedarte sóla por causa de la infidelidad de tu pareja. yo he leído el versículo que dce…A NO SER POR CAUSA DE FORNICACION….y lo entiendo como una salvedad para volver a casarte despues de un divorcio. Aclárenme esta duda por favor con bases bíblicas.
    Yo ya he decidido dejarlo, ya lo perdone una vez inclusive si me separo se va perdonado pero no me voy a pasar toda la vida perdonandolo a ver a que hora se le antoja serme fiel, ya le di su oportunidad, no le importo pues a mi ya no me importa entonces rescatar mi matrimonio.

    [contesta a Sol]

  12. jose roberto opina:

    muchas opinones y nada concreto que dice
    la iglesia catolica sobre este tema de posivilidad de divorcio

    [contesta a jose roberto]

  13. fidel lopez opina:

    hola quisiera me sacaran de una duda yo estuve casado por lo civil y por la iglesia hace mucho mi esposa me abandono y ella volvio a casarse por lo civil con otra persona y tuvieron dos hijos y al parecer fracaso en su nuevo matrimonio y vive sola con sus dos hijos : yo conoci a otra persona y quiero formar una relacion con ella mi pregunta es puedo volver a casarme con esta nueva pareja.

    [contesta a fidel lopez]

  14. Ruben opina:

    Para fidel lopez:
    En el Nuevo Testamento, El Señor explica que no es correcto el divorcio, pero da una salvedad que es la fornicación (inmoralidad sexual). No explicas porque causas te abandonó la que era tu esposa, pero si ella después se casó con otro hombre e incluso tuvo hijos, el matrimonio que tenías ya murió.
    Pero, si bien la biblia, da esa salvedad para el divorcio, no habla respecto a un segundo matrimonio, por lo que en mi opinión es cuestión de fe.
    En el catolicismo, no tienes posibilidad de un segundo matrimonio, la doctrina es radical en eso.
    En las iglesias cristianas evangélicas, hay dos posiciones, unos permiten el divorcio en el caso de fornicación o adulterio con la posibilidad de un segundo matrimonio; otros dicen que así tú esposa te haya abandonado y se haya casado cuantas veces se le haya ocurrido, tu deber es esperarla a que se decida volver contigo o de lo contrario que practiques el celibato.
    No dices a que iglesia vas, eso es importante, porque es parte de tu fe, es bueno respetar las normas establecidas.
    Por otra parte, debes tener muy en cuenta del porque te abandono la que fue tu esposa, meditar si estas en la capacidad de llevar adelante un nuevo matrimonio.
    Medita en todo eso, pide la ayuda del Todopoderoso a finde que te ayude a tomar la decisión correcta.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  15. yamile opina:

    hola, soy casada pero me separe hace ya 10 años tuve dos hijos , volví a formar un hogar tengo una beba pero mi pareja es de familia cristiana he tenido muchos problemas salvo q aun no me he divorciado y vivo en concubinato con mi actual pareja, me juzgan muy duro, soy victima de su rechazo, mi beba esta en medio de todo esto mi pareja esta dividido pero siempre le da la razón a su madre ya que es pastora solo por yo no ser cristiana y lo peor aun es que mi pareja tampoco quiere serlo, estoy en medio de una guerra es muy doloroso el rechazo el desprecio y peor es que me lo hacen sin que mi pareja vea han sido pocas ls veces q el ha visto pero luego terminan envolviéndolo y me dice que debi dejarme hacer lo que quieran porque son su flia q son cristianos incapaz de mentir, como pueden unos cristianos aconsejar en que una flia se separe y que el solo se ocupe económicamente de nuestra hija, lo han intentado hacer varias veces, es muy injusto, tengo derecho hacer feliz junto a el y mi hija. Dios es amor no maldad porque hay gente que se disfraza?

    [contesta a yamile]

  16. EDIMA opina:

    hola quisiera saver si puedo casarme otra vez estuve casado ase 6 años soy divorciado solo me case x el civil no x la iglesia podre casarme otra ves ya q estoy viviendo con alguien x mas de 2 años y tengo un nene solo deseo saver si puedo es urgente ya q ME GUSTARIA AREGLAR MI VIDA SI ES Q SE PUEDE

    [contesta a EDIMA]

  17. Ruben opina:

    Para yamile:
    Según lo que explicas, la familia de tu esposo y tu familia son de filiación cristiana, pero tú y él, no son practicantes de la doctrina cristiana. Y, ¿porque no aceptas al Jesús como tu Señor y Salvador? si buscas la ayuda de Dios para salir de tus dificultades, es lógico que primero debes aceptarlo, nada pierdes con entregarle tu vida a él pero si puedes ganar mucho, tu salvación.
    Entiendo también que la actitud de la familia de tu esposo, te puede estar creando rechazo hacia la fe cristiana, pero también debes entender que todos los seres humanos, somos propensos al error, nadie es perfecto. Pero entiendo también, que entre una persona que no acepta a Cristo y otro que si lo acepta, siempre estará más cerca del Señor el que si lo acepta, aunque tenga muchos errores.
    El caso es que la familia de tu esposo, se guía por un concepto legalista, por eso no acepta para él a una mujer divorciada, porque la biblia dice que el que se casa con la divorciada comete adulterio. Y también dice la biblia, que los adúlteros no entrarán al Reino de Dios. En todo caso, la mamá de tu esposo debería entender también que es imposible agradar a Dios desde un punto de vista puramente legalista, porque toda ley fue dado para justicia y no para maldición del ser humano. Si ella que es pastora quiere cumplir de manera legalista lo que dice la biblia, esta claro que también esta en grave error al ejercer de pastora, porque la biblia prohíbe que una mujer pueda ser pastora, de esta manera, tergiversa aún tal vez sin darse cuenta, la coherencia que debe haber en la actitud de los cristianos.
    Sea por causa justa o sea por causa injusta, el echo es que te divorciaste hace diez años, y formaste un nuevo hogar, de eso no hay marcha atrás, lo que te quedaría es formalizar tu estado, divorciarte legalmente del que algún día fue tu esposo y casarte con tu nueva pareja; pero, sucede también que tu actual pareja, no es una persona firme en sus decisiones, es lo que se llama “tibio” en el lenguaje cristiano, y El Señor dice “te prefiero frío o caliente, porque tibio te vomitaré de mi boca” Apocal. 3:16.
    El hecho que él se separe de tí, no mejorará su situación en la fe cristiana, como tal vez piensa la pastora, más al contrario, él se volverá un adúltero si se casa con otra, porque quierase o no, ya es uno contigo en la carne, de esa unidad en la carne hay de por medio una hija. Y tú, ya cometiste el divorcio y el adulterio al unirte a otro hombre que no era tu esposo, pero que te separes de tu actual pareja ¿Cambiará en algo tu situación frente al Señor? yo creo que no. Todo esta hecho, y las cosas no tienen retroceso. Lo que les queda es presentarse ante El señor, reconocerlo como su Salvador, arrepentidos de sus pecados pasados, empezar una nueva vida, porque también la biblia dice “así como viniste al Señor, así te puedes quedar” procurando a partir de allí ya no cometer los mismos errores pasados.
    busquen una congregación cristiana, donde sean más tolerantes y les puedan ayudar a formalizar su situación y vivir una vida cristiana de buen testimonio, aunque primero tendrás que conversar con tu actual pareja, la decisión también esta en él. Ten también muy presente, que aparte tienes dos hijos de tu anterior matrimonio, debes ver si él estará en la condición de aceptarte y vivir contigo haciendo también de padre para ellos.
    saludos

    [contesta a Ruben]

  18. Ruben opina:

    Para EDIMA:
    Tu caso, es similar al de yamile. Por tanto, también va para tí similar recomendación.
    Sobre que te casaste solo por lo civil, no influye en nada que no lo hayas hecho por la iglesia, pues te hiciste uno en la carne y formaste un matrimonio, desde el momento que tuviste unión carnal, así hubieras estado solo en un estado de convivencia.
    Pero, ahora que eres divorciado y formaste otro otro hogar en el que incluso ya tienes un hijo, ¿Cómo es que estas dudando? El matrimonio no es juego, es un pacto serio establecido por El señor ¿Borrarás tus pecados si te separas? yo creo que muy por el contrario, serás culpable de abandonar a tu esposa y a tu hijo, y merecerás más castigo. No se puede combatir el pecado con otro pecado, ni se combate el fuego con más fuego.
    La salvación no es por legalismo, es por fe en El Señor, si eres hombre de fe, formaliza tu situación con la mujer que te dio el hijo, y ambos empiecen una vida cristiana de buen testimonio.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  19. EDIMA opina:

    gracias amigo ruben x el comentario deveras gracias es muy bueno …
    Estoy ya quiriendi formar mi hogar casandome con la mama de mi hijo
    para poder servir al Señor Jesus

    [contesta a EDIMA]

  20. rosalia opina:

    mi hijo se caso de 17 años y tiene 3 de casado pero su esposa lo corrio de su casa porque llega muy tarde de trabajar y eso que el trabajo ella se lo consiguio le quito todo el carro a su hijo etc. y yo tengo miedo porque se que el no va a poder estar solo porque es muy joven quisiera saber si Dios quiza de alguna manera podria permitirle volver a casarse porque parami seria peor que anduviera de loquito yo pienso esto por la edad que el tiene que podria hacer

    [contesta a rosalia]

  21. rosa juarez opina:

    Para rosalia: Ud esta muy mal señora rosalia por que en ves de estar pensando que su hijo se vuelva a casar debería de ser su apoyo en estos momentos que para su muchacho de seguro serán difíciles en estos momentos y no añadirle mas carga de la que el muchacho se echo en los hombros. en una los padres no debemos permitir que se casen tan jóvenes y luego este muchacho con 17 anos como podrá hacerle frente a tantas responsabilidades no debió permitir que su hijo se casara. los chamacos no tienen la conciencia con toda la madures ya sea moral o espiritual esa responsabilidad de que ellos sean maduros en su manera de pensar es de nosotros de enseñarles que valen mucho como para que anden desperdiciando su tiempo es casorio mejor que empleen su tiempo en cosas provechosas como el estudiar o practicar deportes o algún otro modo de vida que no sea casarse ya tendrá la manera de saber como abstenerse de andar de ” loquito” como Ud dice. la primera que debe aprender a madurar es usted y así se lo podrá impartir a su hijo. ya no le anada mas carga al muchacho de la ya se puso. mejor aconsejelo que se quede por algún tiempo solo, que se de su tiempo, que sanen sus heridas si es que las lleva. y que aprenda a valorarse como persona que sepa primero lo que significa ser responsable con Dios y con la vida misma de el.

    [contesta a rosa juarez]

  22. hermes ospina opina:

    señora el matrimonio es un sacramento muy sagrado por lo cual en las sagradas escrituras dice que de dos personas hombre y mujer forman una sola carne asta que la muerte los separe el que aya desfallesido en este sagramento esta con tra dios por que nadie puede disolver un matrimonio anoser una causa muy crabe y lo disuelva un prelado de la santa iglesia pero lo que dios une no lo separa el hombre su hijo que se quede quieto ni puede si quiera con seguirse otra asi secase por que esta cometiendo adulterio

    [contesta a hermes ospina]

  23. Ruben opina:

    Para rosalia:
    Ninguna mujer echa de la casa al marido porque trabaja hasta tarde. Los problemas de pareja los debe resolver la pareja, los padres pueden dar consejos pero con sabiduría, pero el resolver los problemas le corresponde a la pareja.
    En la doctrina cristiana, no existe el divorcio por incomprensión o problemas como el que usted relata. Si su hijo tiene alguna relación (así sea solo de enamoramiento) con cualquier otra mujer que no sea su esposa, estará en adulterio, pues el mismo Señor dice en Mateo 5:28 “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”, entonces el adulterio es incluso por deseos mentales. Imagínese que los cristianos estuvieramos buscando otra pareja por problemitas tan simples como el que usted relata, esto sería un caos. Mejor, que se ponga bien los pantalones como varón que es y procure resolver los problemas que se le presentan, ya se casó e incluso ya tiene hijo, que se deje de niñerías, ya es varón responsable de sus actos.
    Por otra parte, se nota que usted misma que es la madre, tiene muy poca confianza en su hijo, por lo que se puede entender que la esposa tal vez le reclame por irresponsable y de allí los problemas. Tal vez también haya mucha intromisión de los padres, como ahora con usted que pretende buscar soluciones para su hijo que ya es hombre casado y con hijos, es mejor que usted le deje madurar y ya rompa el cordon umbilical. Si siguen las intromisiones será dificil que solucionen sus problemas.

    [contesta a Ruben]

  24. mary opina:

    Para mael: Como puedo hacer, si amo a mi esposo ,pero el dice no amarme pues reconozco que ambos hemos fallado y pues lo perdono y lo amo con todo mi corazon,el dice que dejo de amarme pero me demuestra lo contrario,yo se que Dios puede restaurar este matrimonio…………………………………………………….

    [contesta a mary]

  25. mary opina:

    Para mael: a penas nos casamos en enero de este mismo ano y al tercer mes en marzo dijo que se canso de mi

    [contesta a mary]

  26. Jorge opina:

    Cual es su opinion,
    Una mujer amaba a su novio y el la amaba a ella pero los padres no lo querian solo porque no era del mismo pais, sin conocerlo anuque era un buen hombre de paz y que haria cualquier cosa por ella.
    Los padres obligaron a la mujer a casarse con otro sin que el novio supiera.
    Es este matrimonio valido ante Dios aunque no uvo Amor?
    Nuestro Padre Dios lo que mas quiere es la felicidad de sus hijos.
    Sin Amor solo fueron unidos ante la ley de los hombres y no de Dios nuestro Senor.
    Solo un matrimonio con Amor es Bendecido por El nuestro Senor.
    Bendicioness a todos….

    [contesta a Jorge]

  27. ALEXANDRA VIVAS opina:

    Para otilia: Lee 1ra de corintios 7, alliencontraras respuesta

    DTB

    [contesta a ALEXANDRA VIVAS]

  28. Ruben opina:

    Para Jorge:
    - Tu comentario: Nuestro Padre Dios lo que mas quiere es la felicidad de sus hijos. Sin Amor solo fueron unidos ante la ley de los hombres y no de Dios nuestro Senor.
    - Rpta: No entiendo de donde sacas semejante afirmación. Parece que has visto muchas telenovelas, solo allí he podido oír afirmaciones parecidas.
    Es correcto que Dios desea la felicidad de sus hijos, pero también hay normas de convivencia en la sociedad humana y que Dios mismo los establece.
    Además, todo matrimonio es ante Dios, no hay matrimonio solo ante los hombres y aparte un matrimonio ante Dios. Asimismo, toda unión de hombre + mujer es ante Dios, no hay unión de hombre y mujer aislado de Dios, eso es imposible.
    Muchos siglos después de Cristo, la religión inventó eso de que hay matrimonio ante la ley de los hombres y aparte otra clase de matrimonio que se celebra ante Dios, pero según la biblia no es así, porque todo matrimonio y toda unión de hombre + mujer, es ante Dios, no existe nada que el hombre pueda ocultar del conocimiento de Dios.

    [contesta a Ruben]

  29. Ruben opina:

    Para Jorge:
    - Tu comentario: Una mujer amaba a su novio y el la amaba a ella pero los padres no lo querian solo porque no era del mismo país,
    - Rpta: Es correcto, que haya desconfianza de los padres frente a personas extrañas y peor aún si son de otro país. No necesito enumerarte los motivos de tal desconfianza porque son de conocimiento público.
    En todo caso, que los padres tomaran confianza, era responsabilidad del supuesto novio si en verdad la amaba, eso no es difícil lograr. Ningún padre que ama a su hija, va aceptar que un día se aparezca un extranjero y se lleve a su hija, así como si fuera cualquier cosa.
    - Tu comentario: Los padres obligaron a la mujer a casarse con otro sin que el novio supiera.
    - Rpta: En los tiempos actuales, es poco probable que los padres puedan obligar a una hija a casarse con quien ellos lo decidan.

    Hermano Jorge, tú dices que en ese matrimonio no hubo amor y por eso no es válido ante Dios, esa idea es totalmente errada. Si leemos la biblia, los matrimonios eran un pacto entre personas donde no necesariamente era requisito el amor, había incluso matrimonios que tenían que realizarse por mandato legal donde no había nada de amor sino una obligación como el caso de la “Ley del Levirato”. Y todos estos matrimonios, la biblia los considera realizados ante Dios.
    Y si un matrimonio se realizó sin amor como tú mencionas, El Señor dice “amarás a tu prójimo como a tí mismo”, siendo que el cónyuge es aún más que un prójimo, es deber de cada cónyuge amar a su pareja.
    Por tanto, todo matrimonio de hombre y mujer; y toda unión de hombre y mujer, es ante Dios. No hay escapatoria.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  30. vere opina:

    Hola nececito ayuda en algo. Yo estoi casada los dos vamos a la iglecia pero el problema es k es va a otra iglecia antes ivamos juntos pero el sigue Nicholas a su mama, Cuando ivamos a la misma iglecia todo estava bien pero comenso la otra iglecia y todo cambio el dejo de trabajar, no pasava tiempo con nosotros, ya no llegava a dormir a la casa y despues comensaron los problemas mas fuerte con migo yo me enojaba muy fuerte todo lo tenias k aser yo. Yo trabajaba, cosinava pagava los billes todo sentia k mi sobering no alcansava el solo dormia pque el pastor de su iglecia le decia k yo lo tenias k mantener, k yo mi bebe eramos estorvo. Y yo me enojava mucho asta k lo cori de la casa pero yo de todo lo k paso y dolor y coraje comence el divorcio ya estoi apunto de los ultimos papeles pero haora todo a camviado nose k aser ya no siento nada d lo k sentia antes y si se k lo amo. Pero el no kiere saver nada de nosotros nose si esperar oh k pero su familia y su pastor no nos dejan verlo ni ablar con el. Y haora se k la hijacking dl pastor kiere estar con el y la verdad me da coraje que ago.

    [contesta a vere]

  31. patricia alvarez opina:

    Mi hermano Dios lo bendiga pero yo tengo un problema que lleva desde que me case bengo de un hogar cristiano bueno yo no era tan cristiana hasta que Dios vio por mi y me trajo con la corra digamos lo asi.Ahora el es el centro de mi vida pero mi esposo es ateo el no cree ni viendo lo creera siempre mi familia combersa de Dios le predican pero el se burla escucha pero por respeto pero el problema no esta ahi tambien es que estos años yo e sido tan tonta que he dejado manipularme por el toda la vida me ha manipuado y por no querer dañar el hogar y no hacer algo que no le agrade a Dios me estado aguantando pero ya en estos 8 años ya me cence el hace lo que el quiere no me involucra en sus cosas ya que vive diciendome que solo es d el que el es el que a trabajado y no s de los dos es una prsona egoista que solo piensa en el vienestar de el y cuando le hago ver sus herrores me dice cosas que me duele esto siempre es a menudo y me paso callada aguantando todas las cosas que el hace por que Dios no eta de acuerdo el divorcio el no pasa en casa todo el dia ni siquiera le interesamos como familia toda la responsabilidad me deja a mi no se si el hecho de ser hija de Dios le da el derecho a tratarme asi y yo aguantar todo hasta el punto de que el por sus herrores hiso un prestamo al que solo vive trabajando para el banco y ni siquiera pregunta si tengo para comer dando gracias a Dios yo tengo un negocio que de ahi afronto todo pone de pretecto que esta pagando la deuda y no tiene en mi negocia a penas alcansa para los gastos de la casa y ya no mas y me preocupa de que el se porte asi que hago no se si hago vien en estar con una persona a la que no le importo, Dios me reprendera si yo hablo con el, y si el decide separarnos a lo mejor mis hijos me reprocharan de haberlo hecho no por que yo quisiera separarme sino por que el no quiere saber nada de Dios ni de su familia a cambio de que el cambi quisiera que usted me de un consejo.

    [contesta a patricia alvarez]

  32. Ruben opina:

    Para vere:
    - Tu comentario: Yo trabajaba, cosinava pagava los billes todo sentia k mi sobering no alcansava el solo dormia pque el pastor de su iglecia le decia k yo lo tenias k mantener, k yo mi bebe eramos estorvo.
    - Rpta: Con sinceridad te digo, eso que dices es de lo mas extraño, no creo haya un pastor de iglesia que le diga eso a algún hombre casado, lo que pienso es que tu esposo te dijo, que eso dijo el pastor, pero faltando a la verdad. Te recomiendo que investigues más, no sea que estes acusando a algún inocente, por culpa de tu esposo.
    Sería bueno que hablaras con el mencionado pastor de la iglesia que frecuenta tu esposo.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  33. Ruben opina:

    Para patricia alvarez:
    - Tu comentario: …he dejado manipularme por el toda la vida me ha manipuado y por no querer dañar el hogar y no hacer algo que no le agrade a Dios me estado aguantando…
    - Rpta: Hermana, tienes un concepto equivocado de lo que es el cristianismo. No has querido hacer algo que no le agrade a Dios, pero has estado haciendo lo que no le agrada a Dios e indirectamente te has hecho daño y eres corresponsable de dañar el hogar.
    La vida de pareja no es estar aguantando todo para no dañar el hogar, porque si te pones a aguantar todo, lo que estas haciendo es dañar el hogar, contrariamente a lo que crees.
    La mujer es “ayuda idónea”, no es “aguantadora idónea”. Tu esposo, como dices, no es cristiano, entonces tú, como “ayuda idónea”, fue tu responsabilidad ayudar a tu esposo a abrir los ojos a las acciones correctas, pero al soportarlo todo, has hecho lo contrario.
    - Tu comentario: …hace lo que el quiere no me involucra en sus cosas ya que vive diciendome que solo es d el que el es el que a trabajado y no s de los dos es una prsona egoista que solo piensa en el vienestar de el y cuando le hago ver sus herrores me dice cosas que me duele…
    - Rpta: Soportaste por mucho tiempo, ahora él ya se acostumbro. Ahora quieres reaccionar, pero a él ya le parece mal, porque lo acostumbraste.
    - Tu comentario: …me paso callada aguantando todas las cosas que el hace por que Dios no eta de acuerdo el divorcio…
    - Rpta: La solución a los problemas de pareja, no tiene que ser necesariamente el divorcio. En el cristianismo, no existe el divorcio por incomprensión.
    En cada país existen leyes que protegen a los cónyuges, por algo cuando nos casamos ante la autoridad civil, hacemos partícipe al estado de nuestra unión matrimonial. Estas en tu derecho de acudir a las autoridades civiles a fin de hacer valer tus derechos, también existen centros de ayuda en problemas de pareja.
    - Tu comentario: Dios me reprendera si yo hablo con el,
    - Rpta: Es al revés, te va reprender si no hablas con él. Pero te digo hablar con él, no pelear con él, procede con sabiduría, pide ayuda a El Señor mediante oración, si tienes fe, vencerás.
    - Tu comentario: y si el decide separarnos a lo mejor mis hijos me reprocharan de haberlo hecho no por que yo quisiera separarme sino por que el no quiere saber nada de Dios ni de su familia…
    - Rpta: Tus hijos, te reprocharán, el no haber sabido ponerte en tu lugar y haber hecho el papel de objeto sin importancia. Habrás creado en tus hijos(as) un problema psicológico que les afectará, cuando formen su propio hogar.
    Si él no quiere saber nada de Dios, en parte, es también culpa tuya ¿Quién se va querer convertir al cristianismo, si a causa de ello te conviertes en una especie de esclava sin amor propio?.
    Necesitas nacer de nuevo, encerrada en tu habitación, sola, habla con El Señor, confiesa tus pecados, habla de tus errores, pide ayuda para cambiar (porque todo cambio empieza por tí misma); pide perdón por los errores de tu esposo y pide que le ayude a cambiar; pero también pide perdón por tus errores, por no haber sabido ponerte a la altura de ayuda idónea. Si tienes fe, estoy seguro que vencerás, porque el cristiano es más que vencedor.
    Recuerda “todo cambio empieza por tí”, si tú no empiezas a cambiar, no esperes que otro cambie.
    >Saludos

    [contesta a Ruben]

  34. Ivonne Rodriguez opina:

    Mi pregunta es que si uno se casa con alguien que al principio me acompañaba a la congregacion cristiana pero ahora, no me dejaba congregarme y al final se separa por que decidio que va a ir a una secta por que cree que esa es la verdad y no el cristianismo.¿ la esposa tiene derecho de decidir de divorciarse si el marido no quiere nada con ella por que no lo sigue a la secta ?

    [contesta a Ivonne Rodriguez]

  35. Rosa Juarez opina:

    Para Ivonne Rodriguez: A QUE ES LO QUE TU LLAMAS SECTAS?
    CONTESTAME Y TE RESPONDO? Y A QUE ES LO QUE TU, LLAMAS VERDAD?

    [contesta a Rosa Juarez]

  36. Martha opina:

    Hola Ruben.

    Dios te este bendiciendo en el conocimiento de su sabiduría. He estado leyendo desde hace un tiempo los casos que se publican en esta sección y me parece algunos de sus comentarios han sido acertados, según la Biblia.

    Soy Cristiana y desde hace mucho tiempo sostengo una fuerte lucha en mi matrimonio (ambos somos cristianos) y digamos me toco ser la parte que mas se ha tratado de apegar a los consejos y directrices bíblicas. La situación en mi relación llego al punto de que hoy estamos separados (yo digo que el abandono el hogar, ya que un día se fue y no regreso), sin embargo tenemos un hijo de 2 anos y medio y tengo 5 meses de gestación y algunas cosas materiales en común, por lo que hemos estado en contacto. Sino fuese por lo material ni nos hablásemos, ya que la prioridad actual de mi esposo no es ni Dios, ni la Familia.

    Mi pregunta para usted es:
    *¿La mujer puede enseñar al hombre?. Esto porque a veces en casa cuando una esposa se permite dar una opinión referente a un aspecto en especifico se ve atacada porq según 1 Timoteo 2:11-15 no puede. Entonces porque en el caso de Patricia usted dice es culpable de no decirle nada. (Esto me genero confusión con respecto a 1 Timoteo 2: 11-15)

    *¿Como considera usted debe ser una mujer sumisa o sujeta a su marido?

    *¿En que ámbito soy ayuda idónea? Porque me parece q para cuidar y criar hijos, hacer las tareas del hogar, cocinar, lavar, planchar, trabajar y estar dispuesto en las noches q el varón desea intimidad SI soy ayuda idónea. Pero para dar mi opinión y ser tomada en cuanta NO y soy una metiche e incumplidora de 1 Timoteo 2:11-15

    Gracias por sus comentarios
    Shalom!

    [contesta a Martha]

  37. Ruben opina:

    Para Martha:
    Para entender mejor las Sagradas Escrituras, a veces, es bueno tener conocimiento del contexto en fueron escritas. La sociedad israelita de esos tiempos era una sociedad machista, la religión de esos tiempos era machista. La mujer era propiedad del padre mientras estaba soltera y cuando se casaba era propiedad del marido, era considerada poco menos que una esclava y sus conocimientos eran escasos ¿Qué podría enseñarle al hombre en esas condiciones?.
    Han tenido que pasar muchos siglos de historia humana, hoy la mujer tiene los mismos derechos y deberes que el varón, entonces, en el contexto actual:
    - Tu comentario: ¿La mujer puede enseñar al hombre?
    - Rpta: En el hogar, el deber de enseñar sobre algo específico, corresponde a quien tenga más sabiduría para hacerlo, sea el cónyuge varón o sea la mujer. Pero también debemos tener en cuenta en que podemos tener más sabiduría, porque no siempre somos sabios en todo, ya que el Señor nos dio diferentes talentos para ser desarrollados.
    - Tu comentario: según 1 Timoteo 2:11-15 no puede…
    - Rpta: Estos casos suceden, porque a muchos, nos gusta escoger los textos bíblicos que más se adecuan a nuestros deseos humanos.
    En Marcos 9:47-48, dice “Si tu ojo te fuere ocasion de caer, córtalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. Pero respecto a este texto, yo nunca he visto, creyente alguno sea varón o sea mujer, que por causa de sus pecados visuales, se haya sacado algún ojo.
    ¿Cómo es que pretendemos cumplir al pie de la letra con 1 Timoteo 2:11-15 y no queremos de igual manera cumplir con Marcos 9:47-48?

    [contesta a Ruben]

  38. Ruben opina:

    Para Martha:
    - Tu comentario: ¿Como considera usted debe ser una mujer sumisa o sujeta a su marido?
    - Rpta: En Efesios 5:21 dice “Someteos unos a otros en el temor de Dios”, de modo que la sumisión es mutua, es decir, la mujer esta sometida a su esposo, pero a la vez también el varón se somete a su esposa. No es asunto de que la mujer se somete y el hombre puede hacer lo que mejor le venga en gana.
    Pero luego en 5:22 dice: “La casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor”. Por orden natural hay un líder que representa el hogar y ese lugar le fue dado al varón, digo “líder”, no “jefe”, son cosas distintas.
    Toda organización funciona con una cabeza que lo lidera, no pueden haber dos cabezas, así también en el hogar hay una cabeza que lo lidera.
    - Tu comentario: ¿En que ámbito soy ayuda idónea?
    - Rpta: Hombre y mujer son seres que se complementan.
    En Corintios 11:12 dice “Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios”.
    ¿Acaso puede un hombre solo formar un hogar sin la ayuda idónea de la mujer?.
    Espero que se haya entendido, en cualquier caso, estoy para dar mayores aclaraciones, si así se requiere.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  39. Martha opina:

    Para Ruben:

    Hola Ruben.
    Tengo otras interrogantes en la cual me gustaría saber el conocimiento que tiene en Dios al respecto. Y gracias por tus comentarios anteriores.
    • ¿Dios acepta segundas nupcias? ¿En qué caso?

    EL análisis que hago de esto es que No. Ni en caso de diferencias personales, violencias o adulterio. Jesús nos enseña en Mateo 5:32 que no permite un hombre entregue carta de divorcio (Separación) a una mujer a menos que sea porque haya encontrado en ella alguna falta de fornicación (Tomando esta palabra como cualquier acto inmoral: adulterio, orgia, etc.) pero no da permiso de que este se pueda volver a casar (bueno no hay comentario al respecto)…. y la que se case con la repudiada o divorciada también será adultero; entendiendo yo al respecto que la persona que comete la falta tampoco se puede casar. La enseñanza de Pablo en 1 Co. 7:10 Me corrobora que aunque la mujer se separe no puede volverse a casar y aunque no da causas específicas de esta separación noto nuevamente no hay consejo de segundas nupcias.
    Y siguiendo este hilo podría entender porque los discípulos le dicen a Jesús:
    “Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse”.

    Rubén, una vez dije a un hermano al que llegue apreciar mucho (Ya duerme en el Señor) por la situación que vivo:
    “Si mi esposo comete adulterio según Mateo 19:9 yo me puedo divorciar y volverme a casar con otro”.
    Y me respondió: y si tu marido viene al tiempo y te pide perdón.
    Le conteste: Lo perdono, pero ya la consecuencia del pecado abra dado a luz.
    Y él me dijo: “Te recomiendo vallas trabajando en la ley del perdón desde ahora, para que no actúes llevada por rencores y malos sentimientos en tu vida y cuando el vuelva a ti, lo hayas perdonado antes y puedas empezar de nuevo con tu marido una vez hasta 70 veces siete”.

    Me disculpo si suelo ponerlo en una situación repetitiva porque tal vez ha comentado en otros casos de esto. Gracias por tu tiempo y comentario.

    Shalom!

    [contesta a Martha]

  40. Juan opina:

    Estoy vivo y soy humano, me casè para tener compañera pues no se vivir solo siempre he sido honrado pero un nuevo jefe malo me obligò a renunciar a mi trabajo de funcionario y renuncie y trabajè en otra dependencia, me dieron una pension injusta y sin dinero perdì amigos, parientes y el aprecio de mi esposa y me regaña diario y me siento solo, creo debo buscar una compañera que me ame o me aprecie, pues ya no quiero vivir asì y no me suicido porque le temo a Dios, pero asì no vale la pena vivir, pues he vivido en un ambiente medio alto, entiendame por favor.- Le agradezco su consejo pues estoy desesperado.- Contèsteme por favor.- Gracias.

    [contesta a Juan]

  41. Ruben opina:

    Para Martha:
    - Sobre tu interrogante: ¿Dios acepta segundas nupcias? ¿En qué caso?
    - Rpta: Para tener claridad respecto a este tema, analicemos tu siguiente comentario:
    - Tu comentario: Jesús nos enseña en Mateo 5:32 que no permite un hombre entregue carta de divorcio (Separación) a una mujer…
    - Rpta: Si leemos con cuidado y vemos el contexto, debemos tener presente que El Señor, no esta hablando de un divorcio tal como lo conocemos hoy en día. De lo que se habla, es de la “carta de repudio”, que no es lo mismo que un proceso de divorcio como lo conocemos en la actualidad.
    En la sociedad israelita de los tiempos bíblicos, la mujer no tenía derechos, el hombre podía darle “carta de repudio” por cualquier causa que se le ocurra. La mujer, en los tiempos bíblicos, era considerada como un ser de segundo orden; la esposa o las hijas tenían el deber de lavar al padre la cara, las manos y los pies; la mujer tenía que soportar las injusticias de la poligamia; en un paseo la mujer nunca iba al lado del hombre, sino que lo seguía a una distancia y era estrechamente vigilada con celo. Un hombre que no tuviera muchas posibilidades económicas para tener varias mujeres, podía buscar cualquier motivo para “repudiar” a su mujer y echarla muchas veces sin ninguna compensación económica. En este contexto, es que El Señor, dice que no es lícito repudiar a la mujer por cualquier causa, sino solo a causa de fornicación.

    [contesta a Ruben]

  42. Ruben opina:

    Para Martha:
    - Tu comentario: La enseñanza de Pablo en 1 Co. 7:10 Me corrobora que aunque la mujer se separe no puede volverse a casar y aunque no da causas específicas de esta separación noto nuevamente no hay consejo de segundas nupcias.
    - Rpta: En el texto aludido, 1 Cor 7:10-11 dice: “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino El Señor: que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconciliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer”.
    Nuevamente, recomiendo que se debe tener en cuenta los contextos. Dice que la mujer no se separe del marido ¿Y que pasa si el hombre se va abandonando a su mujer y forma otro hogar?. Luego dice que la mujer puede reconciliarse con su marido ¿Incluye si el hombre ya tiene otro compromiso? no dice nada al respecto, pero recordemos que en la sociedad israelita estaba permitido la poligamia. En la sociedad israelita, el hombre para no ser considerado adúltero solo tenía que casarse, la cantidad de mujeres que podía tener, dependía de su capacidad económica.

    [contesta a Ruben]

  43. Joe F. Rocha opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Con mucho respeto para los que seguimos un tema y no llegamos a la conclusión. Bien dijo Carlos, y estoy de acuerdo con él y eso es que hablemos de la salvación y no de temas que ni nos incumbre para nada. ¿Están conmigo?

    Para Todos los del Foro:
    Usar Bien La Palabra
    La Biblia sigue siendo en la actualidad el libro de mayor venta a nivel mundial. A pesar de ser la Biblia el único libro, del cual se puede decir que es el mejor del universo, ello no la ha librado de ser el libro en poder de la gente, del que más se ha abusado y al que más mal uso se le ha dado. Pablo le escribió a Timoteo: «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad», o como se lee en la ASV: «[…] que maneja bien la palabra de verdad» (2a Timoteo 2:15). El mal manejo de la Biblia por parte de predicadores, ha dado como resultado que más de un alma se pierda.

    Para manejar bien la palabra de Dios, debemos dividirla correctamente. Y, ¿Cómo se divide correctamente? Un alumno que se examina en Historia, debe aplicar sus conocimientos de Historia, y no los de Química, para poder responder a las preguntas. Lo mismo sucede con la Palabra de Dios. Para entenderla como se debe, necesitamos conocer los siguientes aspectos acerca de cada pasaje que estudiamos: Quién está hablando, a quién le están escribiendo, en qué tiempo, cuales eran las costumbres y usos de aquellos tiempos, y cuál ley los gobernaba. Estos datos son fáciles de conocer mediante un estudio cuidadoso de la Biblia.

    Una de las características más maravillosas de la Palabra de Dios, es que ha sido escrita para que todos la puedan entender. La Biblia se ha dividido en sesenta y seis libros, los cuales fueron escritos por cuarenta hombres inspirados, durante un período aproximado de dieciséis siglos. Éstos vivieron en diferentes períodos de la historia, y cada uno escribió en forma independiente de los demás. Estos sesenta y seis libros han sido divididos en dos partes: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene treinta y nueve libros, y el Nuevo Testamento se compone de veintisiete libros. El Antiguo Testamento tiene que ver con los tratos que tuvo Dios con el hombre antes de la venida de Cristo, mientras que el Nuevo Testamento relata la vida de Cristo y sus medios para salvar al hombre.

    En el Antiguo Testamento encontramos libros que contienen leyes, historia, poesía y profecía. A los primeros cinco, se les conoce como la Ley, llamado el Pentateuco; a los doce que siguen, se les ha llamado los libros históricos; a los seis subsiguientes, se les conoce como los libros poéticos; y los doce restantes están relacionados por lo general, con profecía.

    El Nuevo Testamento ha sido dividido por los hombres en grupos: Primero están los Cuatro Evangelios; a éstos les sigue el libro de Los Hechos, y veintidós cartas escritas a Iglesias y cristianos en particular. El último libro, el de Apocalipsis, trata de profecía. Los que vivimos en la era actual, deberíamos interesarnos, al procurar el favor de Dios, primordialmente el Nuevo Testamento.

    La Biblia es una revelación de Dios y de Su relación con el hombre. Desde el comienzo de los tiempos, Dios ha tratado con el hombre de tres maneras diferentes, las cuales corresponden a tres períodos o dispensaciones: La era patriarcal, la era judía (o mosaica) y la era cristiana.

    LA ERA PATRIARCAL
    La primera, la era patriarcal, deriva su nombre del hecho de que el representante de Dios era el padre de cada familia o tribu. La palabra ‘patriarca’ significa ‘padre’.

    La palabra ‘patriarca’ significa ‘padre’. De acuerdo con este sistema, el padre era el gobernante, el sacerdote y el profeta.

    No sólo estaba a cargo de la vida política, sino También de la vida religiosa de la familia. En otras palabras, era el vocero de Dios. Dios le hablaba a él, y él a su vez, le hablaba a la familia.

    Los mandamientos que Dios dio durante este período no fueron semejantes, en el sentido de que lo que Dios pedía de una familia, no era lo que necesariamente pedía de la otra. Por ejemplo, Dios le mandó Abraham salir de su pueblo y de su parentela. Le mandó a Noé construir un arca. Estos mandamientos fueron específicos porque gobernaron a cada una de estas familias en particular. Durante este período no había ley escrita. Dios hablaba directamente a los padres. Este fue el modo como Dios gobernó al hombre, continuó por espacio de unos 2.500 años, desde el tiempo de Adán hasta que se dio la ley de Moisés. En este momento Dios cambió su manera de tratar con los hijos de Jacob, es decir con Israel.

    LA ERA MOSAICA
    La segunda dispensación se conoce como la era Mosaica porque la vida política y religiosa de los Israelitas fue gobernada por la ley dada por Dios a Moisés, en el monte Sinaí. La ley de Dios le fue dada en esta era solamente a los israelitas, lo cual fue el cumplimiento de la promesa que Dios le hizo a Abraham en Génesis 12:2. Esta promesa fue repetida en Gálatas 3:16–17, donde Pablo dice que la promesa fue hecha unos cuatrocientos treinta años antes de que la ley fuera dada.

    Esta ley fue el primer sistema de religión escrito que Dios le dio al hombre. Durante este período el culto era un asunto principalmente nacional. Bajo este sistema el padre de familia dejó de ser el gobernante, el sacerdote y el profeta. Ahora eran los hombres de una de las doce tribus de Israel los que habían de servir como sacerdotes, siendo uno de ellos el sumo sacerdote. Ya no había un altar en cada hogar; se había establecido un altar nacional y una casa de culto nacional.

    Muchas personas se llegan a confundir en su estudio porque no entienden el propósito para el cual la ley de Moisés fue dada. El propósito primordial fue el de preparar a un pueblo, a través del cual el Hijo de Dios, Jesucristo, había de venir (Gálatas 3:19). Esta ley separó al pueblo judío de las demás naciones. Hebreos 10:1, nos da otro propósito para el cual la ley fue dada: El de pintar un cuadro con tipos y figuras, del glorioso sistema que había de venir. Pablo dijo: «Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, […]» (1era Corintios 10:11). Muchos tipos y figuras de la nueva ley se encuentran en el Antiguo Testamento.

    En Gálatas 3:24, se da todavía otro propósito para la antigua ley: El mundo necesitaba prepararse para la venida de Cristo y de Su Palabra; por lo tanto, esta ley fue dada como ayo (una guianza), o tutor, para llevar a la gente a Cristo y a Su camino. La ley de Moisés fue dada solamente a los judíos, y desde el comienzo fue concebida para servir como sistema temporal. Tal como leemos en Gálatas 3:19, fue dada «hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa». En Gálatas 3:16, se identifica a Cristo como la simiente. Por lo tanto, la ley de Moisés había de ser consumada, o completada, por Cristo.

    LA ERA CRISTIANA
    Pablo declaró en Hebreos 1:1–2, que «Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, […]». Ya Dios no nos habla por los padres. Hoy día, Él habla por Su Hijo, Jesucristo, por medio del cual invita a personas de todas las razas a «venir al conocimiento de la verdad y ser salvos». Puesto que Dios ya no trata con las personas del modo que lo hizo en la antigüedad, debemos hacernos esta pregunta: «¿Qué requiere Dios de nosotros, hoy día?». La tercera dispensación, en la cual vivimos ahora, ha sido llamada la dispensación de la Gracia, la dispensación cristiana porque el Profeta, Sacerdote y Rey, es Cristo. Esta dispensación es el cumplimiento de la promesa que Dios le hizo a Abraham en Génesis 12:3: «[…] y serán benditas en ti todas las familias de la tierra». La ley de esta dispensación es el pacto de la profecía de Jeremías 31:31–33. El escritor de Hebreos dijo que esta profecía se cumplió (Hebreos 8: 6–13).

    Uno de los más grandes obstáculos al entendimiento de la Biblia, es la creencia de que la ley de Dios que se encuentra en el Antiguo Testamento, es tan vinculante como el Nuevo Testamento. La ley cambió cuando el sacerdocio cambió. Esto es lo que leemos en Hebreos 7:12: «Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley». En Hebreos 9:11, se lee que Cristo es ahora nuestro Sumo Sacerdote. No obstante, Él no es un sacerdote según el orden Vetero-testamentario de Aarón. A cada cristiano en particular, como hijo de Dios que él es, se le considera un sacerdote (1era Pedro 2:5). (Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados ‘una casa espiritual, y un sacerdocio santo’, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo) puesto que Cristo (y no la simiente de Aarón) ha sido hecho Sumo Sacerdote, y puesto que cada hijo de Dios (y no los de la tribu de Leví) es un sacerdote, la ley debía cambiar.

    El propósito de Cristo al venir, fue el de cumplir y quitar la ley de Moisés, con el fin de establecer la Suya (Hebreos 10:9). Él logró este propósito al clavar aquella ley en la cruz, tal como lo leemos en Colosenses 2:14. Para nosotros debería, entonces, ser sencillo entender que las leyes que tienen pertinencia para la era patriarcal y Mosaica, ya no están en vigor. Pablo hizo hincapié en que la ley de Moisés ya no está en vigor, en que ahora estamos bajo Cristo: ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar (dar fuerza), la justicia fuera verdaderamente por la ley (Gálatas 3:21).

    Cuando las personas se percatan (darse cuenta) de esto, pueden comenzar a desentrañar (indagar) la confusión que se les hace en sus mentes, al tratar de entender la Palabra de Dios. Otro obstáculo es que la gente cree que todo lo sucedido durante la vida de Cristo, es vinculante (que une) para nosotros hoy día. Gálatas 4:4–5, nos enseña que Cristo nació bajo la antigua ley, vivió bajo esa ley, y, según Mateo 5:17, murió bajo esa ley, para cumplirla. Por lo tanto, todo lo que sucedió antes de Su muerte, sucedió bajo la Dispensación Mosaica.

    De hecho el Nuevo Testamento, o el Nuevo Pacto, no pudo entrar en vigor, sino hasta después de la muerte de Cristo (Hebreos 9:16–17). La voluntad, o Testamento, de un hombre, jamás entra en vigor, sino hasta después de su muerte. No importa cuáles hayan sido sus acciones en vida; el Testamento ordenará sus asuntos hasta después de su muerte. Las
    enseñanzas que Cristo dio durante Su vida, pusieron el fundamento para el establecimiento de Su iglesia, el cual entró en vigor por Su voluntad después de Su muerte. La dispensación cristiana difiere de otras dispensaciones en que la ley dada (o pacto dado) se aplica a todas las naciones. Aquella pared intermedia de separación que la ley de Moisés significaba ha sido derribada. Tal como Pablo lo dijo en Efesios 2:14–16, todos los pueblos son reconciliados con Dios en un cuerpo. Él nos dijo en Efesios 1:22–23, que el cuerpo es la iglesia.

    Ahora que Cristo es el Sumo Sacerdote, Él intercede por todas las personas. Él dijo en Mateo 28:19: «Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo». Aquí se dio el Mandamiento dado a sus discípulos y el cumplimiento fue hecho en Hechos 2:38 por los mismos apóstoles.

    La consumación del esfuerzo por la unidad, se encuentra en las palabras de Pablo en Gálatas 3:28: «[…] todos vosotros sois uno en Cristo Jesús». Puesto que Cristo es Sumo Sacerdote, Profeta y Rey, tal como Pedro lo dijo en Hechos 2, debemos obedecer sus palabras. Moisés profetizó en Deuteronomio 18:15: «Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis». Pedro usó esta profecía en Hechos 3:22–23, para enseñar que «toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo».

    Ya no debemos oír a Moisés ni a Elías, los cuales tuvieron autoridad en el pasado, sino que a Jesucristo, el cual tiene toda potestad en los cielos y en la tierra (Mateo 28:19). Por lo tanto, le rogamos a usted que oiga a Cristo. Se cae en un mal uso de la Palabra de Dios, cuando se trata de obedecer a mandamientos que se les dieron a personas de otros tiempos.

    CONCLUSIÓN
    Hoy día le rogamos a usted que crea en Dios, pues «sin fe es imposible agradar a Dios» (Hebreos 11:6). No esperamos que lleve acabo ritos de purificación dictados por la antigua ley; sino lo que Dios manda, y es que todos los hombres en todo lugar, se arrepientan (Hechos 17:30). No le pedimos que vista las túnicas de la antigüedad, sino que sencillamente que se arrepientan y crean al Evangelio. Nuestro ruego no es que usted le sacrifique un animal a Dios, pues nuestro sacrificio es Cristo.

    De acuerdo con Su instrucción, le pedimos que sea bautizado en el nombre de Jesucristo, pues Pedro dice que el bautismo nos salva (1era Pedro 3:21). No le pedimos que visite Jerusalén una vez al año, sino que «[persevere] en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones» (Hechos 2:42). Démosle gracias a Dios que por su gran amor dio a Su Hijo —nuestro Sumo Sacerdote, Profeta y Salvador.

    Dios bendiga a todos

    Nathaniel D. Mendoza

    [contesta a Joe F. Rocha]

  44. Ruben opina:

    Para Martha:
    - Tu comentario: Y siguiendo este hilo podría entender porque los discípulos le dicen a Jesús: “Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse”.
    - Rpta: No olvidemos el versículo anterior, Mateo 3:9 “yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”.
    Ubicándonos en el tiempo, para los hombres de Israel que estaban acostumbrados a considerar a la mujer como a un ser de segundo orden, debió ser catastrófico oír estas palabras, allí la preocupación de los discípulos.
    - Tu comentario: “Si mi esposo comete adulterio según Mateo 19:9 yo me puedo divorciar y volverme a casar con otro”. Y me respondió: y si tu marido viene al tiempo y te pide perdón.
    - Rpta: Hay un concepto errado de lo que es el perdón. Alguien escribió: El perdonar no es aceptar que el otro tiene la razón; el perdonar no es que tú tengas la razón; el perdonar es quitarse una carga de encima.
    Si tu marido adúltero al tiempo vuelve y te pide perdón, si él realmente esta arrepentido y reconoce su error, no creo vaya obligarte a seguir con él aferrándose a un texto bíblico, eso sería un acto de egoísmo y manipulación del texto bíblico. Si todavía continuas sola, seguramente hará las acciones necesarias a fin de que te vuelvas a enamorar de él; pero si ya tienes otro compromiso, seguramente te deseará que seas feliz. No podemos concebir, que un hombre realmente arrepentido, vaya primero a hacer lo que le da la gana y después regrese donde la mujer que abandonó y manipulando algún texto bíblico pretenda obligar a la mujer a aceptarlo de nuevo; eso no es doctrina cristiana.
    El hombre que por un error humano comete adulterio, seguramente se arrepentirá inmediatamente, no va esperar que pase el tiempo y pretender que la mujer ofendida le siga esperando.

    [contesta a Ruben]

  45. Ruben opina:

    Para Martha:
    Muchos creen que el perdón anula las consecuencias de nuestros errores, pero eso no dice la biblia.
    Si un hombre se arroja del décimo piso de un edificio con fines de suicidarse, pero durante la caída, recuerda que esta acción esta prohibido, entonces se arrepiente sinceramente y pide perdón; yo creo que El Señor lo perdonará, pero ¿Este perdón anulará las consecuencias de la caída? Es seguro que no.
    El matrimonio es la unión de un hombre + una mujer = una sola carne, cuando interviene un tercero, se rompe la unidad de un hombre + una mujer = una sola carne, es decir, la fórmula a sido adulterada, de allí que se llama adulterio. Poniendo un ejemplo práctico: Uno de cloro + uno de sodio = sal de cocina; pero si a este compuesto llamado sal de cocina le hacemos intervenir otra cantidad de cualquiera de los elementos componentes, el resultado ya no es sal de cocina, pues el producto a sido adulterado.
    Sobre el divorcio por causas de fornicación y segundas nupcias del cónyuge ofendido, la biblia no lo apoya, ni lo prohíbe, de allí que en mi opinión personal, esto es un asunto de “fe”. Si en tu fe, esta que no debes tener segundas nupcias es mejor que no lo hagas, porque según el apóstol Pablo, lo que no proviene de la fe, no es correcto.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  46. Joe F. Rocha opina:

    Por encargo de Nathaniel D. Mendoza
    Para Ruben:
    Tu Respuesta a Martha: :Si tu marido adúltero al tiempo vuelve y te pide perdón, si él realmente esta arrepentido y reconoce su error, no creo vaya obligarte a seguir con él aferrándose a un texto bíblico, eso sería un acto de egoísmo y manipulación del texto bíblico. Si todavía continuas sola, seguramente hará las acciones necesarias a fin de que te vuelvas a enamorar de él; pero si ya tienes otro compromiso, seguramente te deseará que seas feliz. No podemos concebir, que un hombre realmente arrepentido, vaya primero a hacer lo que le da la gana y después regrese donde la mujer que abandonó y manipulando algún texto bíblico pretenda obligar a la mujer a aceptarlo de nuevo; eso no es doctrina cristiana.
    Mi Pensamiento y Respuesta: Está un poco difícil dar un consejo favorable si es que tú (Martha) desees regresar con el marido que tú sabes muy bien que cometió adulterio. Sería mejor no haberlo sabido que cometió adulterio, pero ya después de que estés consciente de que si lo cometió y después decide regresar contigo, pues yo diría que yo le aconsejería a cualquier mujer que no lo hiciera, porque ya después de saberlo que hubo adulterio de por medio y así lo recibe, la hace pecar. ¿no nos dice así Su Palabra?
    Es por las cuales dije anteriormente que es mejor no saber, pero ya después de saber y así desea convivir con él, la hace pecar. La Palabra de Dios nos dice el apostol Pablo, hablando sobre la carne dice: “De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia……Y si algún infiel os llama, y queréis ir, de todo lo que os pone delante comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia. Más si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por causa de la conciencia. (1 Cor. 10:25-28). Alguien podría decir: Pero aquí se está tratando de la carne sacrificada a los ídolos. Sí, es muy cierto, pero también se trata de la conciencia. Y la conciencia le dijo a Martha que su marido había cometido adulterio y ahora después de que su marido cometió el adulterio, desea regresar de nuevo con ella pidiéndole perdón. Allí es donde está el problema. Hubiera sido mejor no haberse enterado, porque al no enterarse, pues no comete pecado su mujer si le perdona y lo recibe en casa. Lucas 16:18 nos dice que cualquiera que repudia (rechaza legalmente, o sea se divorcia de su mujer) y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera. Si Dios nos rescató del hoyo cenagoso y puso nuestros pies sobre la roca, ¡porque entonces volver a caer en él!
    Ahora sobre el perdonar, diré exactamente lo que dijo Rubén que hay un concepto errado de lo que es el perdón. Lo mejor en este caso es que Dios lo perdone. Martha, tu enfoque debe ser en el perdón de Dios. Yo le suplicaría a Dios de todo corazón que tenga de él misericordia, y quizá con el tiempo, Dios lo perdone. El tiempo dirá según el testimonio del hombre, y creo que Dios te indicará a su debido tiempo. Ya estamos en el horario de Dios y no en el nuestro.
    Bendiciones

    [contesta a Joe F. Rocha]

  47. Martha opina:

    Para Ruben:

    Gracias por sus comentarios. Realmente esta es una situación muy difícil hermanos. Y se, es complicado para ustedes opinar o instruir según la palabra sino conocen de detalles. Por lo que me permitiré contarles un poco de la situación según mi perspectiva. Tengo casada unos seis años con un noviazgo que duro aproximadamente dos años (guardando nuestra pureza sexual, aunque él ya tenía una niña de una relación fortuita), éramos cristianos para entonces por lo que nos aseguramos en el momento de que el me pidió matrimonio fuese una decisión guiada por Dios (Oramos, Ayunamos y hasta curso pre-matrimonial hicimos). Nos sentíamos bendecidos en todo, conseguimos el préstamo para una vivienda propia, teníamos empleo y la facilidad para festejar una fiesta sencilla.

    Nos unimos y a la verdad la miel duro aproximadamente 06 meses, porque de allí comencé a tener diferencias con mi esposo por el poco tiempo que pasábamos juntos (el trabajaba inter diario en las noches y yo llegaba de 8 a 9 pm a casa por la distancia casa-oficina) y cuando llegaba a casa el no estaba, alegando estar en casa de su mama, aparte de esto los fines de semana quería estar en casa su familia también por lo que empezó a orar se desintegrase ese cordón umbilical de mi esposo.
    Luego ya casi no habían mensajes o llamadas telefónicas de su parte hacia mí y con el tiempo yo también me apague en este sentido porque me sentía lo acosaba (Por dos o tres veces que llamaba o escribía).
    Habían discusiones por las labores del hogar, tratábamos de poner acuerdos, pero él no quería cumplir con su parte y siempre alegaba estaba cansado y o se le olvidaba, con el tiempo termine yo encargándome de todo en el hogar, a pesar de mi hora de llegada cocinaba, limpiaba, lavaba lo que las fuerzas me permitieran. Luego empezaron sus salidas los fines de semana con los amigos. Con referencia a esto, trate de hablar con él pero decía esa era su forma de divertirse y cuando le hablaba de que necesitábamos salir juntos, decía: “El no era de estar en ninguna playa solo con alguien y que las cosas que yo hacía le parecía aburrido”. Con el tiempo yo también me case de ir a casa de su familia y verlo tomar alcohol sin descansar. Oraba a Dios para que nos ayudase en nuestra relación.
    La indiferencia y la falta de amor llegaron a nuestra alcoba. No me sentía escuchada, aunque el decía: que yo quería ser la cabeza y que las cosas se hicieran como yo quería el terminaba haciendo lo que el quería. Un día tuvimos una discusión fuerte y él se fue. Estuvo casi cuatro meses viviendo en casa que su mami. Cuando nos sentamos hablar él dijo había adulterado y le pregunte si quería nos separásemos y me dijo sí. Luego al mes me cito y me pidió perdón y que todo sería diferente y que su supuesto adulto adulterio fue mentira para alejarme bla bla bla.. Yo decidí perdonar. Al cabo del tiempo quede embarazada y por motivos de la distancia casa-oficina tuve que quedarme en las noches en casa de una amiga (horario laboral 3 a 10pm) y si mi esposo se quedó conmigo 4 veces fue mucho ( esto en un periodo de casi dos años), iba a casa fines de semana y algunos días de semana, pero el no estaba para mí.
    Senti lleve mi embarazo con Dios y mi amiga que me ayudaban, lo que el ganaba era para el carro, porque lo chocaba y dañaba a cada rato, cuando nació él bebe estuvo y a la vez no.
    Comencé a ver en su celular mensajes muy comprometedores con chicas, le escribían a altas hora de la noche, encontraba cosas de mujer en casa y cuando lo confrontaba con esto me decía su hermano llevaba mujeres a la casa, ya que le había robado una llave de la casa a él, ah y los mensajes también eran para su hermano. Era una situación muy, muy descarada hermano. Le aborde 3 veces preguntándole si había otra mujer y me decía que no, de hecho en una le hice jurármelo por Dios (se estuvo mal esto). Hable con alguien de la iglesia y me decía que si eran sospechas mías o tenía pruebas. Era mi palabra contra la de él. Me sentía muy mal hermanos, en la intimidad, el cariño y la atención me sentía mendingando. Me adolorida, decepcionada me deprimía mucho en las noches esperándole. Al final me convertí en su sirvienta, cocinada, cuidaba de la casa y el niño. Y cuando llegaba a la casa el solo se sentaba a ver películas, dormir, comer, internet y su celular hasta terminamos durmiendo en cuartos separados durante un largo periodo. A todas estas doy gracias a Dios que me fortaleció para soportar y no gritarle, pegarle o que se yo.
    A lo último el llego una noche y me solicito tener relaciones (Aunque no quería, acepte recordando el verso de la biblia de no negarnos, pero creo que no debi). Esa noche quede embarazada aunque nos cuidamos. Yo empecé hacer los malestares de mi embarazo (vómitos, debilidad y mareos diarios) y el ni pendiente de hacerme te a comida. Al tiempo de dos meses se fue de casa y hasta hoy no hay llamada, mensajes para saber del bienestar de los niños o de mí, solo por asuntos económicos. Mi esposo parece un villano de novela y Dios me perdone si le juzgo mal. Hoy le doy gracias a Dios se fue, porque ya era demasiado para mí, esta situación me estaba tocando profundo.
    Hoy me siento muy fortalecida en el espíritu porque he visto la gloria y bondad de mi Señor hacia mis hijos y yo. A pesar de no tener trabajo Dios no me ha desamparado con las deudas que deja este desastre, las cuenta de la comida, la casa, el niño y mi embarazo que ha sido un poco delicado EN TODO DIOS ME HA SUSTENTADO. Y no estoy destruida por la separación todo lo contrario me ha traído paz.
    NO he sido perfecta en todo esto, pero les puedo decir que he luchado por que las cosas tomen forma de familia, estuve leyendo la biblia, libros cristianos, escuchando programas de televisión y radial cristianos, oraba, ayunada, busque consejos, cambie cosas que él decía le molestaban y a todas se fue. Toda esta tribulación me ha llevado acercarme más a Dios. Por eso también estoy en paz porque Dios me guio hacer lo bueno, aunque sufrí. Hoy entiendo más lo que es poner la otra mejilla.

    Hoy sigo buscando y dejándome llevar por la guía de Dios. Tengo muchas interrogante por eso mis preguntas, realmente no entiendo porque mi esposo me mintió y trato de esta forma, ya que con un simple me voy no te amo hubiese sido sencillo.

    Cualquier comentario o consejo. Y si me pueden incluir en sus oraciones lo sabré agradecer.

    Shalom!

    [contesta a Martha]

  48. Joe F. Rocha opina:

    Por encargo de Nathaniel D. Mendoza
    Para Martha: Lo siento mucho por todo eso que dices que te aconteció. Como tú, así hay muchas mujeres que han sido engañadas, y por supuesto no merecen serlo.
    Te prometo que siempre te tendré presente en mis oraciones para que Dios te siga socorriendo como siempre el sabe hacerlo. Tienes en este foro un fiel amigo, y un fiel hermano en Cristo que siempre te recordaré en mis súplicas, tenlo por seguro.
    Dios tiene algo grande para tí. No te sueltes de la mano del Señor, ya que de momento que acudiste este foro, ya Dios ha escuchado tus oraciones. Dios te siga fortaleciendo de dia en dia.

    Bendiciones

    [contesta a Joe F. Rocha]

  49. Ruben opina:

    Para Martha:
    Muchas veces cuando yo opino que el ser humano al ser “cuerpo, mente y espíritu”, necesita trabajar en estos tres campos, hay hermanos que dicen que soy poco espiritual. Pero, en mi opinión, no solo debemos cuidar lo espiritual sino también la parte material de nuestro ser, porque no somos solo espíritu sino también carne; en los problemas de pareja y para muchas situaciones importantes de nuestra vida, no solo necesitamos de ayuda espiritual o al conocimiento espiritual, sino que también necesitamos acudir a los hombres y/o mujeres de ciencia y al conocimiento científico.
    En las decisiones que tomamos, como seres humanos, podemos cometer muchos errores y en el futuro sufrimos las consecuencias de esos errores. En nuestras iglesias, hay una tendencia a sobre espiritualizar las cosas, hay quienes nos hacen creer que todo es posible solo con oración, ayuno y fe; pero, no tomamos en cuenta, que la misma biblia nos dice que la fe sin las obras es una fe muerta.
    En tu caso, siendo cristianos, para decidir por el matrimonio, estuvo muy bien, la oración, el ayuno y el curso prematrimonial; pero, como ves ahora, eso no era el todo.
    La biblia dice: “no se unan en yugo desigual”, algunos creen que se refiere a cuando se casan un cristiano(a) con un(a) no cristiano(a), pero eso no es del todo correcto, porque el yugo desigual se puede dar incluso dentro de la comunidad cristiana, como ha sucedido en tu caso. Te has unido en un yugo desigual, de allí que ahora tienes los problemas que tienes.
    1er error: Sabías que él tenía una niña ¿De una relación fortuita?¿Cómo sabías eso de una relación fortuita?. Un cristiano responsable, cuando engendra un(a) hijo(a) no se justifica diciendo que fue producto de una relación fortuita, sino que asume su responsabilidad ante Dios y ante los hombres. Quieres que el sea responsable en tu hogar porque tú muestras responsabilidad, pero sabías que él no era capaz de asumir su responsabilidad, ni como cristiano, ni como hombre. Por tanto, estabas uniéndote en yugo desigual.
    2do error: Tu quieres un hogar cristiano formado por la pareja y los hijos, pero no te diste cuenta que él era un hijito de mama?. La poca responsabilidad que ya te había mostrado al no hacerse responsable de su hija y de la mujer que le dio la hija, debiste darte cuenta que era un yugo desigual.
    3er. error: La situación de trabajo ¿Cómo pensabas formar un hogar con esa tremenda diferencia en horarios de trabajo y otros problemas afines?. Yugo desigual por situaciones laborales.
    luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  50. Ruben opina:

    Continuando…
    En problemas de pareja, siempre hay dos responsables, tanto el hombre como la mujer contribuyen a ahondar los problemas que con el tiempo parecieran sin solución. La mujer busca seguridad y el hombre busca comprensión, somos seres muy diferentes que al formar el matrimonio nos complementamos. Los problemas de incomprensión surgen cuando el hombre cree que la mujer debe pensar y sentir como él piensa y siente; y, viceversa, la mujer cree que el hombre debe pensar y sentir como ella piensa y siente. Pero no somos seres iguales, sino que somos seres complementarios, esas diferencias entre hombre y mujer ocasionan la atracción cuando empezamos a enamorarnos, pero cuando ya somos casados, tenemos tendencia a olvidar que nos atrajeron nuestras diferencias.
    Pero también, en todo problema de pareja siempre habrá “una última oportunidad”, yo creo que debes hacer un último esfuerzo por procurar recomponer tu hogar, ora y pide la ayuda del Señor, habla con el que todavía es tu esposo, reconoce tus errores y habla de sus errores, proponle empezar de nuevo procurando hacer el esfuerzo en corregir cada uno sus defectos, porque perfectos tal vez nunca vamos a ser. El amor, más que un sentimiento, es una decisión, uno es quién decide amar o no amar, pero también este amor debe estar dentro de los parámetros del respeto mutuo.
    Si después de todo, él decide por apartarse, tendrás la conciencia tranquila de que hiciste tu máximo esfuerzo, en ese caso, no olvides tampoco de acudir a las autoridades a fin de resguardar los derechos de los hijos procreados en el matrimonio y tus propios derechos, que eso también es de cristianos.
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

Ver más comentarios: « 1 2 [3] 4 5 6 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"