25,161 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús enseña sobre el divorcio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


296 Comentarios sobre “Jesús enseña sobre el divorcio”

Ver más comentarios: « 1 2 3 [4] 5 6 »

  1. tatica opina:

    y ella ya ha formado otros dos hogares,el por el contrario habia estado solo, porque no queria darle a otros hijos el hogar que no pudo darle a su hija ya que su mujer lo abandono, llevamos 4 Años de novios y pensamos casarnos, pero existe esa duda de si lo permite el Señor o no

    [contesta a tatica]

  2. tatica opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS: soy novia de alguien hace 4 Años, el se divorcio porque su mujer lo dejo hace 24 años y ella se a vuelto a casar 2 veces, mientras que el no queria darle la oportunidad a otros hijos que no pudo darle a su hija y estuvo solo por 20 años. Queremos casarnos, pero existe la duda si no estariamos cometiendo adulterio. Agradesco sus comentarios

    [contesta a tatica]

  3. Ruben opina:

    Para tatica:
    Hermana, si no tienen FE para casarse, mejor no lo hagan. Recuerda que la biblia dice: “sin fe no se puede agradar a Dios”.

    [contesta a Ruben]

  4. Willian opina:

    Creo que dentro de los terminos biblicos no existe el divorcio. El divorcio existe basado en una mala interpetacion biblica, de acuerdo a las Palabras de Jesus, dice El: que lo que Dios unio no lo separe el hombre. Para entender esto hay que entender bien el contexto donde dice SALVO POR CAUSA DE FORNICACIO, pues de acuerdo a las costumbres judias, la etapa prematrimonial (lo que equivaldria hoy al noviazgo) era considerada tan seria que solamente podia ser disuelta a traves del divorcio, dado el caso como dice Jesus en Mateo 19:9 en caso de fornicacion quedaba disuelto el convenio prematrimonial. La fornicacion se da en una pareja que no esta casada (SALVO POR CAUSA DE FORNICACION), se referia a esta etapa prematrimonial. Si estuvieran casado como se lo ha malinterpretado, diria salvo por adulterio.

    [contesta a Willian]

  5. Wilson opina:

    Muy interesante.
    Favor ampliar.

    [contesta a Wilson]

  6. Ruben opina:

    Para Willian:
    El que esta interpretando mal eres tú mi hermano. Lee todo el capítulo e investiga sobre el contexto en que fueron dichas estas palabras.
    En ningún texto del capítulo 19 de Mateo se esta refiriendo a una etapa prematrimonial.
    Las palabras que refieres “salvo por causa de fornicación” se dan refiriéndose a la pregunta “¿es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?”, debes leer también que era el repudio, pues había una “ley del repudio” que esta establecido en el A.T.
    Y El Señor esta explicando que no es licito repudiar a la mujer por cualquier causa “salvo por causa de fornicación”, si estudias el tema, te darás cuenta que un repudio, no se daba en una etapa prematrimonial sino solo posterior al matrimonio. Por tanto, tu idea de que el repudio se daba en la etapa prematrimonial es totalmente errada.
    Ahora, cuando dices “Si estuvieran casado como se lo ha malinterpretado, diria salvo por adulterio”, cometes otro error garrafal, porque FORNICACIÓN, en el contexto en que fue dicho, significa “inmoralidad sexual”, y dentro del concepto de fornicación=inmoralidad sexual, esta también el adulterio.

    [contesta a Ruben]

  7. Ruben opina:

    Continuando…
    Sobre el adulterio. En el contexto en que fueron dichas las palabras “salvo por causa de fornicación”, si queremos de todas maneras separar lo que es el adulterio, como un concepto fuera de lo que es fornicación, así como lo hace willian, nos entrampamos aún más, porque la ley dice que la mujer que es encontrada en acto de adulterio debía ser muerta a pedradas, por tanto no era aplicable “la ley del repudio” para un caso de adulterio.
    Con esto, queda demostrado, que la hipótesis de que el Señor se estaba refiriendo a casos en una etapa prematrimonial, es totalmente errónea.

    [contesta a Ruben]

  8. nayely opina:

    no entiendo por mas que hago cosas de critojesus no consigoque minhijo sea un ejemplo estoy al vorde de la desespracion me entero quemi hjo esta con una chica mala quiero desaserme de mis cosas venderlo todo para mi no me interesa por que no quier que mi hijose salga de delbuen camino no sesihay ayuda del cielo .

    [contesta a nayely]

  9. Rosa Juarez opina:

    Para nayely; cuando los hijos son chicos, los llevamos de la mano los abrazamos y ellos pueden vivir bajo nuestras reglas, hay algo bien importante que quiero que aprendas y es; dejalo ser, aconsejalo he intruyelo como debes como cristiana y con el temor del Senor. pero tu hijo debe aprender a crecer y tomar sus propias decisiones, ora al Senor para que tu hijo escuche tu vos como si fuera la del Senor. aprenda consejo y entienda instruccion. Solo Dios puede darte esa virtud gloriosa que tu hijo entienda tus palabras y las ponga en analisis de obediencia. ora mucho. yo he visto resultados de la oracion en cuanto a una buena relacion con los mios los hijos deben aprender que la voz de los padres cristianos tiene mucho peso. pero esta no es buena si no va acompanada de ruegos y suplicas ante el gran Rey de toda la tierra. solo El puede respaldar nuestras palabras tanto de bendicion como de advertencias del peligro que representa el no hacer la voluntad de Dios. deshonrando su palabra.

    [contesta a Rosa Juarez]

  10. Ruben opina:

    Para nayely:
    Es indispensable creer en Dios y tener fe, eso te lleva por el buen camino y hacia la salvación; pero cuando quieres inculcar valores cristianos a otra persona así sea tu hijo debes tener sabiduría para hacerlo.
    Te relato un caso real:
    Conozco una familia cristiana, incluso él es pastor. Esposo y esposa son acérrimos creyentes de la palabra de Dios. La pareja tuvo cuatro hijos varones y cuatros hijas, en total ocho. Cuando los hijos eran todavía niños, iban con sus padres a la iglesia, cantaban alabanzas y vivían conforme los padres consideraban correcto y de acuerdo a la doctrina cristiana. Pero cuando estos hijos fueron creciendo, cada cual se fue apartando de la forma de vida que los padres les habían inculcado. Dos hijos varones mayores, se entregaron a los vicios y murieron ahogados en un río, el tercer hijo varón se entregó al alcoholismo, la hija mayor se convirtió en madre soltera, la hija segunda tuvo un aborto y estuvo al borde de la muerte, la tercera hija fue violada y se casó con un hombre que la maltrata; el último hijo varón y la última hija aún eran niños cuando deje de frecuentar a la familia. El Matrimonio es un desastre, aunque ellos siguen fielmente cumpliendo con ir a la iglesia y tratan de vivir conforme a la palabra de Dios, se nota que por dentro solo continúan en una unión forzada, son una pareja que están juntos en la misma casa, pero duermen en habitaciones separadas.
    - Yo me preguntaba ¿Porqué suceden estas cosas en un matrimonio cristiano, que se dedican a proclamar la palabra de Dios, que oran, que ayunan, que tratan de cumplir conforme a la doctrina cristiana?.
    Según mi entender del problema, no solo importa hablar de la palabra de Dios, sino también importa el como se dice esa palabra de Dios.
    1. Muchos cristianos, que van a una iglesia, se saben de memoria textos bíblicos, oran, ayunan, dan ofrendas y otros, creen que ya son sabios pero eso no siempre es así.
    - Dicen fácilmente: “la sabiduría es el temor a Jehova”, repiten solo textualmente lo escrito en la biblia.
    Como sienten que temen a Jehova (temor según su propio concepto) entonces se autocalifican de sabios sin averiguar si realmente son sabios.
    - Entonces un joven cualquiera se pregunta ¿Y porque debo vivir con temor? ¿Para que fui engendrado solo para vivir bajo temor?. Esto provoca rebeldía.
    2. Enseñan la doctrina cristiana como si Dios fuera un dictador de normas que se deben cumplir aunque no entienda nada:
    Dicen frases como: “Dios es para obedecerlo, no es para entenderlo”. “No uses tu razonamiento humano, solo debes obedecer”.
    - Entonces un joven cualquiera se pregunta: ¿Porque debo vivir solo obedeciendo normas que ni siquiera puedo entender?. ¿Porque si empiezo a razonar ya me convertí en pecador, entonces para que se me dio la capacidad de razonar?
    3. Enseñan que hay que vivir solo pensando que le gusta y que no le gusta a Dios.
    Dicen: No vayas a tal o cual lugar “porque a Dios no le gusta”. No uses tal o cual vestimenta “porque a Dios no le gusta”. No frecuentes a tales amigos “porque a Dios no le gusta”, etc…
    - Cualquier joven normal, reacciona con rebeldía frente a semejante enseñanza, él se pregunta: ¿cuando voy a vivir según lo que a mí me gusta? ¿Para que nací si solo voy a hacer lo que le gusta a Dios, a quién nunca siquiera he visto?

    [contesta a Ruben]

  11. Ruben opina:

    Para nayely:
    Respondiendo tus inquietudes.
    - Tu comentario: no entiendo por mas que hago cosas de critojesus no consigoque minhijo sea un ejemplo…
    - Rpta: No solo importa que hagas cosas de Cristo Jesús, sino que también importa el cómo lo hagas. No solo importa que hables de Cristo Jesús, sino que también importa el como lo digas.
    Si tu hijo ve que tú vives la vida cristiana, como si lo hicieras por temor a ser castigada, quemada en el fuego eterno, etc. Entonces tu hijo dirá prefiero vivir esta vida en libertad y felicidad, aunque después no tenga vida eterna. Y cualquiera se pregunta: ¿Para que quiero la vida eterna, si después voy a vivir eternamente solo haciendo lo que a otro le gusta, viviendo bajo temor, viviendo sometido a normas que ni siquiera entiendo?
    Poniendo un ejemplo: hablando del sexo prematrimonial.
    Si a tu hijo le dices, que no debe tener sexo prematrimonial, porque eso esta prohibido según la biblia, que eso es fornicación, etc. Pero no le explicas el porque Dios prohíbe la fornicación, no le explicas cuales son las consecuencias físicas y/o psicológicas que le van afectar su vida futura a causa de fornicar. Él nunca te va entender y se va rebelar contra algo prohibido que para él no tiene una razón de ser.
    - Tu comentario: estoy al vorde de la desespracion me entero quemi hjo esta con una chica mala
    - Rpta: ¿Desesperación, porque te enteraste que tu hijo esta con una chica mala?
    Dime: ¿Ya conversaste con tu hijo de una manera pacífica y sin que este de por medio los reproches? ¿Ya escuchaste cuales son los sentimientos de tu hijo, le has mostrado tu interés por lo que él siente y piensa?
    ¿Y cómo sabes que ella es una chica mala? ¿Es mala porque no se adecua a tu concepto de lo que consideras chica buena o es lo que la sociedad considera una chica mala?.
    Para conversar con tu hijo, primero debes tranquilizarte y salir de la desesperación, porque de lo contrario no lograrás nada. Yo también fui hijo y recuerdo que a un hijo no le agradan las madres que teatralizan cada situación que no le agrada. Es mejor tener una madre ecuánime, que sabe expresar sus sentimientos y sabe comprender los sentimientos de su hijo.
    - Tu comentario: quiero desaserme de mis cosas venderlo todo para mi no me interesa…
    - Rpta: Eso esta grave, si tu hijo ve lo que pretendes con tal de salirte con tu gusto, seguramente hasta querrá huir de la casa.
    Por lo pronto, yo pienso que tú estas necesitando más ayuda que tu hijo.
    Si quieres que tu hijo te oiga, primero debes tener paz contigo misma. Antes de acusar de chica mala a quién tu hijo tal vez ama, primero debes cerciorarte si eso es real o solo son temores de una madre celosa y posesiva.
    Tal vez te incomode mis comentarios, pero yo pienso que es mejor decir las cosas claras.
    Pide la sabiduría y la paz necesaria al Señor de los cielos, aprende a oir también a tu hijo.

    [contesta a Ruben]

  12. MAEL opina:

    saludos wilson : ya se ha hablado del plural en las sagradas escriituras , era una forma comun de expresarse ante personas ocosas que para los escritores eran importantes,pero que con el tiempo dejo de usarse , buscalo en la web y te daras cuenta de nuchas cosas ,
    esto tambien lo vimos en la pag: la biblia y sus diferentes interpretaciones , y ademas creo que hai es donde pertenece este comentario, si gustas podemos conversar ahi

    [contesta a MAEL]

  13. pablo c opina:

    querida tatica en mi opinion si esa persona te hace feliz y tu a el, deberia el volver a casarse de todas maneras vivirian por decirlo asi en pecado ya que tendrian intimidad de todas formas. solo que ante las personas no cristianas seria mejor su testimonio si se casan. yo me separe despues de haber perdonado 3 veces a mi esposa su infidelidad. creo que un hijo de Dios no puede vivir toda la vida como un derrotado el es un Dios de oportuniades vivir. hay muchas opiniones sobre el tema la cuestion es pasar por el mismo. cada caso es diferente. la biblia dice que el hombre se unira a la mujer y seran uno solo, y que pasa si uno de ellos se une a otra carne estara tambien casada con el y viviran los 3 juntos o que . bueno. saludos.

    [contesta a pablo c]

  14. NIKOS opina:

    ***
    Si te fijas en los siguientes pasajes y los lees en tu Biblia verás:

    - MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…

    - MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…

    - LUCAS 16,18…todo el que se divorcia y se casa con otro comete adulterio y el que se casa con una mujer divorciada comete adulterio…

    - MARCOS 10,11…quien se divorcie y se case con otro comete adulterio y si el divorciado se casa con otra comete adulterio…

    - MALAQUIAS 2,16…YO odio el divorcio dice el Señor…

    - ROMANOS 7,2…porque el cónyuge casado, mientras vive su pareja,esta atado por ley a su cónyuge, pero solo si muere queda libre…

    - 1ª CORINTIOS 7, 39…el cónyuge está todo el tiempo vinculado al otro cónyuge mientras vive, pero si muere queda libre para casarse con quien quiera,…

    - EXODO 20,14…no cometerás adulterio

    Estos son algunos de los pasajes mas importantes donde la Biblia nos dice:

    1º:…que el divorciado si se casa comete adulterio y
    2º:…que el matrimonio es un PACTO, para siempre, no un contrato,…

    Así que, aunque el conyuge culpable rompa el pacto, la parte inocente debe permanecer firme y fiel a lo que prometió el dia del casamiento, de lo contrario al romper esa promesa, se convierte en mentiroso…

    En conclusión el veredicto del dia del Juicio será:…Ni los adulteros ni los mentirosos entran en el Reino…

    - 1 Corintios 6:9-10
    … No erréis; ni los fornicarios, ni los adúlteros, heredarán el Reino de Dios…

    - Apocalipsis 21:8
    …. todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…

    Ten cuidado, piensa lo que te digo y confirmalo con la Biblia. NO te juegues la Eternidad, por una desobediencia deliberada al Dios Creador.

    NIKOS (consejería bíblica)

    ——————————————————————————–

    RAZONES BIBLICAS EN CONTRA DEL DIVORCIO Y RECASAMIENTO

    1ªRAZON

    -Según vemos en el libro de Malaquias capitulo 2, el verso 14 dice:

    “…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es la mujer de tu Pacto…

    La Biblia, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:
    - sea en el rito que sea,
    - sea en el país que sea,
    - sea en la época que sea,
    - sea en la cultura que sea
    - case quien case a la pareja,…
    el matrimonio es un PACTO en el cual Dios está como testigo y toma la palabra del compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como legislador ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado) no es un contrato, sino un PACTO. Un Pacto, es algo indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:

    -…” lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento) no lo separe el hombre”…. Marcos 10.9

    - Tenemos tambien los pasajes de Romanos 7, 2-3 donde se puede leer que:

    …” un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…”

    - Para terminar tenemos el mismo principio en 1ª Cor. 7, 39 donde dice que la union matrimonial es vinculante toda la vida. Solo la muerte la rompe, NO se reflejan excepciones de ningún tipo en estos pasajes, es decir no dice nada de adulterio ni abandono.

    Para concluir este primer punto brevemente sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en Gal. 3,15, donde dice que:

    :…” ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar”…

    ¡¡ ¿Cuánto mas entonces un PACTO ante el Dios Soberano no se podrá cambiar?…!! Contundente. En conclusión cuando un creyente incluso siendo la victima inocente de adulterio, ésta(la parte inocente) no puede romper su parte del pacto volviendose a casar porque si lo hace adultera el pacto, tal como hizo el conyuge infiel y rompe su promesa.

    Salmos 89:34
    …No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios…Dice Dios.

    ————–

    2ª RAZON

    La segunda razon, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación(“porneia”πορνεία en el griego) y otra adulterio…(“moicheia”μοιχεία en griego)

    Jesus nos da evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras, fornicación πορνεία y adulterio μοιχεία, porque de hecho, las usa en el mismo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?

    El Señor Jesús conocía las dos palabras porque en esos textos de Mateo las usa. Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio, por ejemplo en:

    Marcos 7:21
    …”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …

    Asi que alli se vé claramente y se prueba que fornicación no es adulterio en el NT y tambien se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente.

    - * Adulterio es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado, y…
    - * Fornicación es un término mas amplio de sexualidad ilícita( relaciones como solteros, homosexualidad, inmoralidad, incesto, bigamia).

    Precisamente porque son dos cosas distintas, por este motivo el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?

    Si él quisiera decir : “…excepto en caso de adulterio”…, El lo diría claramente, porque conoce esa palabra, la palabra adulterio(μοιχεία), pero si usa la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿entendible no?

    Ni Jesús, ni tampoco el texto dice:… “excepto en caso de adulterio”,….
    El adulterio puede y debe perdonarse. Asi que el perdón biblico está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge en caso de adulterio o violencia, pero no divorcio ni recasamiento
    Esto lo vemos en (1º Cor, 7,10-11) donde el verso 11 dice:…

    …”si la mujer se separa de su marido, que no se case”…

    La separación incluso es una disciplina que permite la futura reconciliación y en el caso de que no la haya, la persona debe quedarse asi, de lo contrario adulterará su promesa, su pacto, su matrimonio…

    Si decimos todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijemonos:

    Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la tercera parte de estos versiculos dice:

    …”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” asi que:

    ¿cómo puede decir el Señor en el mismo pasaje que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación a la vez el Señor decir que esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa?
    ES UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO!

    Esta frase ((…”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…”)) se repite en estos dos pasajes de Mateo y también en
    - Marcos 10,11 y
    - Lucas 16,18…
    con lo cual son 4 veces que la Biblia advierte del tema y en todos ellos se dice la misma repetida idea:

    …”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y
    … el que se casa con el divorciad@ tambien comete adulterio”…

    Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado por adulterio , éste no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se casa con él o con ella.

    POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO, porque si uno pudiera divorciarse y recasarse por adulterio del conyuge infiel, entonces:

    Jesus no repetiria hasta 4 veces en los evangelios la misma idea:

    …”el divorciado INOCENTE recasado adultera”…

    POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina que admite el divorcio por infidelidad de adulterio o por abandono.

    ¡ REPETIMOS !:…Sería una contradiccion por parte del Señor decir por un lado que:

    – una persona se puede divorciar y recasar por fornicación del infiel(adulterio, dicen divorcistas ) y a continuación…

    - decir lo contrario al final del versiculo, es decir, si el inocente divorciado, se recasa, comete adulterio. !

    - MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…

    - MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…

    En este punto está la clave fundamental que no entienden, ni quieren entender los divorcistas:
    que si fornicación fuese adulterio, y por ese adulterio una inocente se puede volver a casar, entonces
    ¿cómo puede decir Jesus que el divorciado inocente, comete adulterio si se recasa?

    - MATEO 5,32 …el que se casa con una divorciada adultera…

    - MATEO 19,9…quien se casa con la divorciada adultera…

    … y no solo eso, sino que el pecado es doble porque el divorciado inocente, haría pecar:
    - al soltero que se case con él,
    - al viudo que se case con él o
    - a otro divorciado que se case con él…

    Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun inocente comete adulterio…Asi que no hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad del conyuge…

    Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”…sino mirar cómo acaba el versiculo.
    —————-

    Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9?
    SI no es adulterio ¿qué es? .

    * Bueno, si ya hemos descartado que no es adulterio, tampoco puede ser inmoralidad, porque la inmoralidad tambien es perdonable.

    * Hemos dicho que fornicación es tambien sexualidad entre solteros, pero es mas que evidente que los casados no cometen nunca fornicación por cuanto son casados…asi que, descartando así todos los posibles significados de la palabra fornicación, SOLO nos queda ya un SOLO significado para la palabra fornicación y es:

    - incesto,
    - bigamia o
    - matrimonios homosexuales,

    es decir todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero inválidos ante Dios, es decir fornicación por lo tanto Jesus está hablando solo de matrimonios inválidos como única razón de divorcio.
    Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos, encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio.

    RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 dice el Señor:
    - que los matrimonios inválidos sí son divorciables y
    - a su vez que la parte inocente no puede recasarse porque adultera…

    Veamos un ejemplo de esto en el NT:

    Hay en determinados culturas y épocas, la costumbre de casarse entre hermanos, primos o entre padre-hija o hijo- madre, etc…pero eso estaba prohibido y tipificado en la Ley en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso e inválido (fornicación).

    Vemos claramente un caso de esos en 1ª Corintios 5,1, precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos en
    I Cor 5,1 un hijo relacionándose “intimamente”con la madrastra y eso es abominación/fornicación segun Lev 18, 8.
    Asi que si una pareja está unida en matrimonio incestuoso, bigámico, homosexual, sí puede divorciarse, es mas, debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…

    —————-

    3ª RAZON

    Esta razon o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos , es decir para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de una iglesia y aun así deciden divorciarse…Fijemonos bien en este tema que es muy importante y se pasa por alto en las iglesias:…

    Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7 allí el texto habla solo para los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar un problema de divorcio,(ni ningun otro) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores de la iglesia e intervenir en él como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Asi que es pecado de desobediencia y mal testimonio ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.

    …”Lo que Dios ha considerado unido no lo separe el hombre”…”Yo odio el divorcio dice el Señor”…

    Asi que este pasaje de 1ª Cor 6 se nos prohibe ir a los impíos. El que toma la decisión de divorciarse está cometiendo pecado. Muchas mujeres creyentes desesperadas y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse y el texto dice:

    …”si la mujer se separa, quedese sin casar”… dice I Cor 7,11

    Antes de acabar este apartado quiero retomar una vez mas una frase muy recurrida que dice:
    …”¿entonces tengo que seguir viviendo con quien es violento adultero e irresponsable? No, Dios manda separarse, solo permite separarse.

    El matrimonio sigue siendo una sola carne una vez constituido se divorcie o no se divorcie, porque una sola carne no es solo sexo, una sola carne es una unidad total que aunque no se lleve a cabo fisicamente sigue vigente, de la misma forma que sigo siendo una sola carne con una esposa que se haya quedado en coma o tetrapléjica aunque no tengan relaciones sexuales o uno sigue siendo una sola carne si un esposo está lejos por un tiempo en la Luna…La distancia y las circunstancias no cambian ese status de pacto y unidad.

    Siguen siendo una sola carne aunque no tengan relaciones por estar enojados por ejemplo..Es como cuando uno se enoja con alguien: un hijo, un amigo, un hermano…el vinculo no se rompe, se rompió la comunión…Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, incluso por una fuerte discusion que hayan tenido y aun incluso en caso muy grave de maltratos de padre hijo, aun y con todo, el vinculo padre/hijo, permanece. Lo mismo en el matrimonio.

    NO vemos que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…

    Esto es lo que Dios dice en su Palabra. Creer lo que yo quiero creer es humanismo, pero no cristianismo…
    —————-

    4ª RAZON:

    Para rematar el tema, es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como el Señor en el NT, nunca abandonaron a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca lo abandonó, ni eligió otro pueblo, tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…

    En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso por ella por siempre…¿no son estos ejemplos contundentes?

    Dice Efesios: 5,32 que la relacion Cristo-Iglesia es la representación mística del esposo/esposa, eso quiere decir que, asi como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser asi en el matrimonio…

    Asi que divorciarse por adulterio y recasarse no es mas que falta de conocimiento biblico, desobediencia y un triple pecado grave: adulterio, rebelion y ser de tropiezo para otros. La ignorancia de la ley no exime de cumplirla, dice la ley civil y es igual para la ley moral de Dios…

    ———————————–

    RAZON TEOLOGICA

    ***
    *** En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciandose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando nosotros, como creyentes en Cristo, abrazamos los valores de contrato para el matrimonio, tal como lo hace esta sociedad, en vez de los valores biblicos de PACTO, estamos difamando el CARACTER de Cristo ante los demás y nos convertimos en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:

    Romanos 2:24 … “el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”….

    El corazón y el CARACTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad,fidelidad etc. y Dios requiere que la iglesia su esposa, en conjunto le represente asi, y que el creyente de forma individual tambien ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su conyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.

    Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo asi, entonces, estamos difamando el nombre y el CARACTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia

    Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “”felicidad””, estamos entonces perpetuando el problema de distorsionar el CARACTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios.

    La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARACTER de Dios representado en el Pacto matrimonial si es verdadero cristiano.

    Salmos 89:34 …”No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)”…

    Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos de a pie creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARACTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adan y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARACTER de Dios, en el pacto de matrimonio dado por Dios, está siendo idólatra y ególatra, está pecando !.

    Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del conyuge por falta de comunión o pecado, pero una cosa es separación y otra muy distinta divorcio y nuevo casamiento.

    Para terminar este apartado debemos recordar estos pasajes:
    NO COMETERAS ADULTERIO (EX. 20,14

    Malaquías 2:14
    Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud,
    contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera,
    y la mujer de tu PACTO.

    Ezequiel 16:8
    …era tiempo de amores;
    y extendí mi manto sobre ti, …
    y te di juramento y entré en PACTO contigo,
    dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

    Proverbios 2:17
    La mujer que abandona al compañero de su juventud,
    Y se olvida del PACTO de su Dios,
    su casa está inclinada a la muerte…

    Romanos 7:2
    Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;
    pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

    1 Corintios 7:39
    La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive;
    pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,
    con tal que sea en el Señor.

    Hoy en dia vemos que las personas:,

    - primero escogen cómo desean vivir y luego,

    - construyen su doctrina teológica, para que ésta se amolde a su estilo de vida.

    Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra mutuo que tiene más valor aun que sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias. Hoy ya no es asi.

    Salmos 89:34
    …No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios…Dice Dios.

    [contesta a NIKOS]

  15. Ruben opina:

    Para NIKOS:
    Has hecho un buen esfuerzo para sacar textos fuera de contexto y así acomodar la Palabra a un concepto legalista.

    A tí que te gusta seguir al pie de la letra, los textos sobre este tema, te pongo este texto:

    Mateo 5:29-30 “Si lo que ves con tu ojo derecho te hace desobedecer a Dios, sácatelo y tíralo lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo sea echado al infierno. Si lo que haces con tu mano derecha te hace desobedecer, córtatela y tírala lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo vaya al infierno”.

    ¿Ya te cortaste algún ojo, o tal ves una mano, o tal vez una pierna, o tal vez te cortaste la lengua, o tal vez cortaste alguna otra parte de tu cuerpo? Porque me es imposible creer que tú nunca pecas. Ya que si pecas a causa de alguna parte de tu cuerpo, debes mutilarte y echarlo de tí, así lo dice la biblia. Por tanto, yo pienso que estas bastante mutilado, porque tú eres muy textual en cuanto a versos bíblicos se refiere.

    ¿O tal vez eres de aquellos que acomodan los textos bíblicos según su conveniencia? Porque hay quienes predican la letra para otros, pero cuando les toca algo a ellos dicen “ese texto no es literal, es espiritual”, si eres de esos, serías un fariseo más. Supongo que eres consecuente con lo que hablas y aplicas para tí lo que recomiendas a otros.
    Si eres tan textual con los textos que expones, necesariamente tienes que ser muy textual con Mateo 5:29-30.

    Espero tu respuesta, si no respondes, entenderé que todavía te falta aprender y estas hablando solo lo que te imaginas, por tanto tus recomendaciones no serían válidas.

    Saludos

    [contesta a Ruben]

  16. rosa opina:

    estoy entre la espada y la pared no se que hacer estoy muy confundida soy temerosa tengo mucho miedo, estoy a dos días de casarme por favor pónganse de acuerdo en realidad comparto mi opinión con Ruben hay pastores que me aconsejan que tengo que casarme, otros me han dado todo el sermón que apele a la misericordia de Dios deseaba mucho estar divorciada y ahora que lo estoy me encuentro con esto convivo hace 23 años y tengo una hija de 18 por favor necesito su ayuda

    [contesta a rosa]

  17. Ruben opina:

    Para rosa:
    Es muy confuso lo que expresas:
    Primero, dices que estas a dos días de casarte. Y que los pastores te aconsejan casarte.
    Luego, dices que te piden apeles a la misericordia de Dios.
    Después dices que deseabas estar divorciada y que ya lo estas.
    Tambien dices que convives hace 23 años.

    Comprenderás que para uno que lee tu corto comentario, pero bastante enredado, es dificil entender. Si pudieras explicar de mejor manera tu situación, sería interesante.

    ¿A causa de que te piden que apeles a la misericordia de Dios?
    ¿De quién te divorciaste? ¿Tu divorcio es antes de tu convivencia o estas conviviendo sin haberte divorciado legalmente de algún anterior esposo?
    ¿Te vas a casar con quien actualmente convives?

    [contesta a Ruben]

  18. betty opina:

    hola soy una muher divorciada desde hace tress anos mi exesposo abandono el hojar desde hace 5 anos por supuesto yo le amaba mucho asi que decidy ponerlo en oracion para que dios cambiara su vida y volviera a csa de nuevo commigo las cosas sucedieron asi cunado nos conocimos todo mrchava vien , pero el el empeso a serme infiel yo como lo amava decidi perdonarlo y seguimos nuestra relacion alas cosas seguieron peor p[ues lo siguio asiendo y abase de esto conoci e=una amiga cristiana y me invito a al iglesiacristian y desde ese dia me converti a cristiana asi que hore aum mas por my ex pero final mente termino dejandome com mi hijo de solo 6 anos de edad semanas despues vivia ya com otra mujer al ala cual tubo una hija con ella aun seguiamos casado s el se abia repentido por lo que avia hecho y queria regresar a casa pero yo para eso estava muy dolida pr lo que estava sucediendo asi que lo ise que asumiera su responsabilidad de padre con la otra mujer pues yo no queria que ella o el nuevo bebe sufrieran com yo uy mi hijo estavamos sufriendo para eso entonces yo estava embarasasa de my segundo bebe cuando mi expareja me dijo que iba a tener un bebe pense ue se referia a mi pero la sorpresa fue que iba a tener una hija con la otra asi que las dos estavamos embarazadas fue muy duro para my ver que l hombre que yo amaba estava con otra y no solo ella me llamaba para insultarme y pasarme por la cara que ella estava con el llegamos al punto del divorsio yo no queria darle el divorcio pues le amaba y deseava con todo mi corazon que voviera asi que orava mucho por el si regresaba a mirarme , pero siempre estava borracho cuando lo asi el callo en las drogas y eso llevo su descaro aun mas de presentarse muchas veces a la puesta de mi apartamento a recoger a mi hijos para s las visitaciones cada fin de semana y par mas fregar venia siempre con su amante par ano aserlo esta mas grande , el divorsio el lo peloe com mas de tress abogados hasta que lo consiguio yo no firme los papeles pues no estava de acuerdo yo abri un negocio de haver fundaciones para casas a la cual el dia del divorcio el juez le dejo todo a el el se que do con todo la casa, el negocio que aun esta abierto y aprte manteniendo 2 hijos que ni son de el son de la amante y manteniendo a ala mante y aparte la hija que tubo con ella a mi por lo consiguiente no me toco nada me quede en la calle soal com mis hijos sufri mucho y ael solo le toco las visitaciones y la manuntencion de mi s hijos que hasta hoy en dia no recibo ni un centavo de el pues el se reusa pasar l;a manuntecion de mis hijos pues ahora quire regresar commingo despues de todo el se caso 3 meses despues de aberse divorsiado de mi con su amante la cual ahora pas a ser la segunda esposa y hace unos meses se separaron pues las cosas no funcionaron entre ellos ahor ael me busca de nuevo y quiere regresar com migo por supuesto yo le dije que no iba a regresar con el nunca despues de todo lo que me hiso han pasado 5 anos desde que l abandono el hogar ya no le amo como esposa que fui de el pero aun quiero el hombre que conoci de el cuando nos conocimos pero cuando miro el hombre que el es ahora me desepciona y me da mucho coraje , yopor lo general no he hecho my vida comn nadie pues me tome la responsabilidad como mama soltera a cuidar de mis hiojos a que nada les faltara el gobierno no me aaluda para nada asi que trabajo tiempo completo para que amis hijos no les haga falta nada hace 5 anos que llevo este papel de madre & Padre y no es nada facil pero me hise independiente , ahora mi pregunta es que debo aser seguir com mi vida que llevo hoy o perdonarlo despues de todo , es licito volver despues de aver sido despresiada por el y averme dejado todos estos anos y hasta de aber negado la paternidad de mi hijos delante de la corte

    [contesta a betty]

  19. Ruben opina:

    Para betty:
    Lamentablemente en el mundo cristiano, se confunde el significado del perdón. Te copio, lo que un comentarista escribió:

    El perdonar no es aceptar que el otro tiene la razón.
    El perdonar no es que tú tengas la razón.
    El perdonar es quitarse una carga de encima.
    Al perdonar a una persona, Dios te perdona a tí, pues en alguna manera tú tienes culpa también.
    El perdón es un Don que Dios regala.
    El perdón es fruto del amor.
    El amor, es el primer fruto del Espíritu Santo.

    Agrego: perdonar no significa tampoco, convivir con el adulterio. Por que la biblia dice en1 Corintios 6:18 “Huid de la fornicación.”. El adulterio es una forma de fornicación.
    Como cristiana es tu obligación, deber y derecho, el perdonar, pero eso no significa que estés obligada a soportar el adulterio de tu esposo. Si por propia voluntad decides aceptar la vida adúltera de tu esposo, te conviertes en su cómplice, en nombre de un supuesto amor. Pero también debes entender que el amor no es insensatez.
    Si por tu voluntad, en nombre del amor, no le pones un alto, a las malas acciones de tu esposo, él se verá estimulado a continuar por ese camino, por tanto, es tu deber y derecho proceder con prudencia y firmeza.

    [contesta a Ruben]

  20. Ruben opina:

    Para betty:
    Esta muy bien que hayas orado mucho por tu esposo, eso es fe en el Señor. Pero también debes recordar que en la biblia en Santiago 2:14 dice: “Hermanos míos, ¿de qué aprovecha si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”. Y en 2:17 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”.
    Por tanto, orar estaba bien, pero además de orar, era tu deber obrar, es decir, debiste asumir las acciones necesarias para que El Señor se glorifique sobre tu problema. Recuerda que cada persona tiene un libre albedrío que El Señor mismo nos dio, entonces, El Señor no cambia a las personas por más que otro ore, sino que solo da la oportunidad de cambiar. Por tanto, repito, además de orar, es necesario accionar para que la fe puesta en El Señor se haga una realidad.
    En mi país, el adulterio es castigado por las leyes nacionales, me imagino que en el tuyo también es similar ¿Acudiste a las autoridades en su oportunidad para hacer conocer la mala acción de tu esposo? ¿Diste a conocer a las autoridades el peligro en que se encontraban tus hijos al tener a un padre adúltero?, estas y otras son acciones que debiste tomar en cuenta.
    Yo no creo que las leyes de tu país sean tan malas, que favorezcan tanto al hombre que comete adulterio y a tí que eres la ofendida te castiguen, lo que pienso es que estuviste mal asesorada y no actuaste prudentemente.
    Por otra parte, en mi país, a los padres divorciados que no cumplen con la manutención de los hijos, les espera la cárcel, no se si será igual en el tuyo.

    En cuanto a si vuelves con tu ex esposo, eso será tu decisión, de lo que tendrás que asumir las consecuencias en un futuro, ya sean buenas o malas. La biblia no te obliga a soportar la traición, ni te obliga a ya no volver con tu esposo, es cuestión de que sepas proceder con sabiduría, claro que también con oración al Señor, pidiendo la dirección del Todopoderoso.
    Pero hay algo que debes tener en cuenta: El Señor nos dijo que debemos ser “mansos” pero no nos dijo que seamos “mensos”. La decisión la debes tomar con sabiduría.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  21. betty opina:

    gracis por responderme ami me gustaria saber ahora pues cuando el divorcio se llevo a cavo yo no firme pera la jueza firmo por mi aunque yo no quisiera y si acudi a las cortes para aclarar el caso del adulterio al cual se llevo a cavo delante de las cortes pero my ex se nego consecutivamente asi que a las cortes no le importo este caso del cual yo lo asumia delante de las cortes bueno lo que paso paso ya Mi Dois me alludo a salir de esta situacion ahora mi pregunta es puedo yo aun casrme de nuevo pues la biblia dice que lo que Dios une no lo separe el hobre pues si el hombre da carta de divorcio y se casa con otra el adultera y en este caso me immajine que el esta adulterando aun que se aya divorciado de mi y al casarse con otra aun esta el adulterando y como yo puedo saber si yo soy una adultera si llegara a aser mi vida de nuevo con orta pareja y casrme aun lo puedo aser o tambiem estaria adulterando y que pues se puede aser en mi situacion devo seguir esperando a que mi exesposo cambie y regrese despues de todo ya no hay amor en mi hacia el pues lo que hiso ami el logro sacar todo el amor que yo sentia por el or devo de esperar que el muera para yo ser libre para casarme por favor nesecito respuesta,
    ya no creo en el amor pues siento que todos los hombres son iguales pero mi madre me dice que si hay hombres buenos pues soy cristiana y ahora deseo un hombre que tenga temor de Dios que ame las cosas de Dios y que ande comforme la voluntad de Dios y que sea fiel a mi y a Dios y que pueda aseptarme comm mis hijos p[uesa ahora ya no soy solo yo pues tengo dos hijos tengo 5 anos ya sin pareja y mis hormonas cada vez son mas y aveses no puedo controlarlas y termino estorbandome pero aun no e encontrado auna paraja corecta y aveces pienso que si yo estubiera con alguien y tuviera relaciones sexuale s es mas peor porque estaria fornicando o mas vien adulterandp pero tambien pienso que masturbarme es lo mismo como puedo para todo esto nesecito ayuda,

    [contesta a betty]

  22. Rosa Juarez opina:

    Para betty: sin quere lei tu ultimo comentario en donde dices que haces lo que haces, y eres cristiana, lo que veo en ti es fruto de la carne, pues tambien como mujer se lo dificil que es estar sola, yo estuve sola por casi cinco anos y nunca me masturbe y no tube problemas siempre cuide lo que miraban mis ojos, pero desde que tube mi pimera relacion sexual decidi alejarme de los caminos de Dios. pues yo sabia con toda exactitud que eso no era del agrado de Dios pero tome la decision conociendo que eso me alejaba de Dios, sabia que dentro de la religion que yo profesaba no habia voluntad alguna de DIOS. y por eso decidi alejarme definitivamente, aunque hoy le sirvo a mi Senor con amor verdadero ese amor verdadero me toco descubrir de que se trataba por mucho tiempo pase evaluando que era el amor verdadero y donde se enfocaba mi corazon. tube que descubrir por mi misma Quien es el verdadero amor para la vida del hombre y que tanto amaba yo ese amor. Y estoy hablando de Jesucristo el Senor. me di cuenta que si nuestro corazon no le ama realmente. nuestro corazon se enfoca en las cosas de la carne y de las vanidades de esta vida. Y tu cedes a los deseos de la carne. tu mente esta siendo debil a la lujuria y lacivia. Y no te estas resistiendo cedes, pues tu misma dices que te masturbas. Crees que eso es correcto. Dios castigo a los hombres que derramaban en tierra les causo la muerte. sabes que cuando te estas masturbando obligas a tu mente mucho mas de como si estuvieras en pareja
    y que la persona que lo hace no vuleve a sentir el mismo deseo por una pareja si, no que eso llegara a enfermarlo grandemente en su vida intima con otra pareja le perturbara grandemente. Pues nunca podra sentir placer de la misma manera con su pareja cunado la vuelva a tener. lo que esta pasandadote no son tus hormonas es tu mente. pues yo pase mucho tiempo sola y declare ante Dios mi debilidad como mujer y que como humana soy mujer y que El. Que me formo sabe y entiende mis debilidades como tal. y le pedi auxilio y que proveera para mi una pareja con la cual podria comprenderme pues nadie mejor que El Senor conoce nuestro corazon. y que solo con el podemos pedir un axulio real y verdadero. buscale y declarale tu debilidad y lo que esta pasandote, confiesale aL Senor Jesus tu problema, tu debilidad y tu pecado y dile que este pecado te esta alejando de El. Poderoso es el Senor para responder en tu debilidad y pidele que te ayude a resistir niegate cuando el deseo venga y veras que cuando comienzes a resistirte. el deseo sera mas fuerte pero si resistes y no cedes, el enemigo uira de ti, pues entendera que tu estas negandote a ceder al deseo de tu mente y de tu cuerpo pues es ahi en la mente donde comienza a dominar todo tu cuerpo. espero comprendas mi opinion, la opinion de una mujer que tambien ha pasado por luchas similares a las tuyas y que sabe como Dios llego en su auxilio y es resistiendo negandonos a ceder a aquello que nos separara de Dios.
    pues esta escrito resistid al diablo y el de vosotros uhira
    dejame decirte que el demonio llegaba literalmente a mi cama y podia yo sentirlo de una manera real en mi cuerpo para provocarme a deseo de lujuria y lascivia. pero aprendi a conocerle y a resistir. y me di cuenta que no es dificil. que depende de nosotros de decidir negarle a el enemigo mi cuerpo y mi voluntad y mi corazon. pues aprendi que deseaba con todo mi corazon que el Senor Jesucristo fuera el dueno absoluto de todo mi ser.
    espero haberte ayudado con mi opinion y mi testimonio.

    [contesta a Rosa Juarez]

  23. Juan opina:

    Estoy tratando de que me den una pensiòn justa de acuerdo a mis logros cuando trabajè pues fuì Jefe de Unidad durante 18 años, pero un mal jefe que vino trajo su gente y yo no era de su gente, y no me pagò 2 meses y medio y mejor renunciè porque soy honrado, y ya sin trabajo perdì amigos, parientes y el amor de mi esposa y aunque es muy buena, se enfermò de diabetes y sus mùltiples consecuencias y de esto tiene ya màs de 20 años y no puedo platicarle siquiera, no puedo verla en paños menores y ni tocarla porque se enoja y se enferma, y pues estoy completamente solo sin amor, sin cariño y sin tener a quien querer y que me quieran. y si no hay remedio pues es mejor morirme y si es asì ruegue por mì y que me muera.- Gracias.

    [contesta a Juan]

  24. Rosa Juarez opina:

    Para Juan: Juan Realmente no se si reirme de ti o darte una reprimenda (llamado de atencion) como que mejor que me muera eso que dices solo es aplicable a los cobardes donde estan tus fuerzas para seguir luchando ya no tienes fuerzas?
    acaso no fue una promesa que hicistes de en la enfermedad, en la pobreza, en todo tiempo estarias con tu esposa?
    si es imposible tocarla debido a que ella se niega por su enfermedad, as considerado divorciarte primero debido a su falta de poder cumplir ella este deber como esposa? por causa de su enfermedad?
    pero entonces donde esta tu paciencia?
    me sorprende que digas que por no tener una mujer con quien acostarte y tener intimidad tu te quieras morir?
    todos en la vida emos pasado por situaciones creo mas dificiles que las tuyas y no creo que por eso todo el mundo desee morirse?
    los unicos que desean morirse son los cobardes incredulos que no aman a Dios por sobre todas las cosas.
    deseas perder tu alma debido al suicidio, pero como deseas atentar contra tu propia vida?
    crees tu que hay amor en tu corazon?
    yo lo dudo?
    pues si no te amas a ti mismo, como pues puedes amar a otros oh a Dios que no lo ves con tus ojos? aprende a amar ese es tu reto! descubrir que significa amar!
    amar no es una relacion sexual? o un beso o una caricia
    amar es mas que todo eso
    Dios en su inmenso amor le dio al Apostol Pablo la definicion del amor mismo

    1 de Corintios 13; 5 en adelante. y en el ver 13 tenemos la ensenanza de tres virtudes en la cual entiendo que el ser humano no nace con ellas pero las podemos cultivar como un fruto de nuestro corazon para con nosotros mismos y para con todos los demas.

    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor
    5 no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no
    6 busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de
    7 la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el
    mayor de ellos es el amor.

    Si aprendes a hacer tuyas estas hermosas virtudes veras que la vida con todas las vicisitudes que presenta diariamente no es tan mala, si el Amor esta en nosotros, pero mi pregunta para ti es?
    has hido a la fuente de estas virtudes para pedirle que te ayude a tenerlas y conservalas en tu corazon?
    Jesucristo es esa fuente llegate a el de todo tu corazon y tendras mejores cosas que el simple hecho del deseo de querer morirte por no tener contigo a una mujer. El no tener a Jesucristo en el corazon esa si es una desesperacion muy grande mi amigo creeme te lo digo por experiencia. Eso si es desesperante pensar que podamos morir y nuestro gran Senor no estara ahi con nosotros despues de la muerte. Recuerda lo que le dijo al ladron
    hoy estaras conmigo en el paraiso. Pero a diferencia del ladron ah el lo estaban asesinando y tu atentarias contra tu vida tu solito.
    ahi hay una enorme diferencia entre el ladron y tu.
    deseo con todo mi corazon que Dios el Eterno Senor te de Paz, de su Paz.

    [contesta a Rosa Juarez]

  25. Ruben opina:

    Para betty:
    Como ser humano, es normal que tengas la necesidad de tener una pareja y que tengas deseos de tener relaciones sexuales; lo anormal sería que no tengas esos deseos.
    En cuanto a si puedes casarte de nuevo, es cuestión de fe, porque la biblia no habla nada sobre un segundo matrimonio después de un caso de divorcio por un problema como el tuyo. Como te digo, en mi opinión depende de tu fe; si tienes fe en El Señor que tu si puedes casarte de nuevo, pues adelante, pero si tienes dudas mejor no lo hagas, porque la biblia dice que lo que no proviene de fe, no es bueno.
    Pero una cosa te aconsejo, si decides por rehacer tu vida formando un nuevo matrimonio, no lo hagas pensando que todos los hombres son malos, porque entonces serás infeliz y harás infeliz a tu nueva pareja; no lo hagas tampoco pensando que puedes encontrar la pareja perfecta, porque entonces tendrás muchas desilusiones, sufrirás y harás sufrir, porque la pareja perfecta solo existe en los cuentos de hadas y los príncipes encantados. Deja que las niñas sueñen con el príncipe azul, a tí ya no te compete eso, tú ya tienes un pasado, tienes experiencia, tienes hijos, entonces debes madurar y ver las cosas como son en la realidad.
    Medita mucho en las causas que llevaron al fracaso a tu matrimonio, porque de una u otra manera tú también eres culpable, no lo dudes. Tú misma dices que aunque tú no quisiste firmar el divorcio, fue una mujer Juez quién le dio libertad a tu ex esposo, allí se puede ver que tú tenías un problema. Recapacita sobre tus errores, a fin de que no vuelvas a cometerlos con tu nueva pareja. Pide la dirección del Todopoderoso para todos los actos de tu vida.
    Tú eres imperfecta y cualquier pareja que elijas también será imperfecto, habrá problemas, pero si se aman y actúan con sabiduría, y con la ayuda del Todopoderoso, triunfarán.
    Recuerda, si actúas con sabiduría y consejo del Señor frente a las dificultades que conlleva la vida en pareja, no habrá hombre que te vuelva a abandonar.
    Para el cristiano o cristiana, todo lo que le acontece es para un bien futuro.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  26. Ruben opina:

    Para Juan:
    Además del consejo de la hermana Rosa, permíteme agregar que sería bueno que acudan a algún especialista en el tema, yo entiendo que con la diabetes no termina la vida sexual de una persona, es cuestión de saber tratarlo.
    Debes también conversar con tu esposa, no creo se vaya a morir porque te sinceres con ella sobre tus sentimientos, de lo contrario, lo que se va morir es tu matrimonio.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  27. zaira espinosa opina:

    Para Rosa Juarez:

    hola sabes que Dios me acaba de hablar en este presisio momento toda esta respusta k diste es komo si yo te hubiera preguntado graxias y confirmo una vez mas k grande es Dios por k por medio de ti me hablo esto es presisamente lo k m esta alejando de el resistirme ante eso graxias, Dtb

    [contesta a zaira espinosa]

  28. luisa opina:

    Mira tengo 1 año de separada con mi esposo porque yo en mi vida pasada tomada le saque y le avente toda su ropa de lo cual me arrepiento entonce el ahora no hace mucho estuvimos 3 veces juntos en vive donde la mama y vive alfrente mio pero ahora me restriega una muchacha en mi cara yo lo kiero y no kiero perderlo tenemos 2 niñas y ellas me hechan la culpa que por borracha ahora yo que ahogo si aparece un pretendiente por ai puedo divorciarme y reacer mi vida si el ya no kiere nada conmigo yo se que solo Dios tiene la solucion pero dame tu opinion

    [contesta a luisa]

  29. TAUKERILA PERDOMO R. opina:

    todo ser humano que vote la energia gentica o semen igual semilla simiente, es fornicario. Por que fornicar es derramar la energia genetica galatas numeral 3 verso 16.
    todo ser humano que se alimente con cadaveres, jamas vera su ser inbterno, nunca conocerá a dios.
    recuerden que en 1935 le quitaron esos codigos de la castidad a la biblia y hoy todas la religiones existentes tanto catolicas como evangelicas son fornicarios y comedores de cadaveres, cuando la biblia dice que matar un buey es como matar un hombre, provervios 23:20, dice no te juntes con los comedores de carne y bebedores de vino. Muchas citas en biblia habla de esto.

    [contesta a TAUKERILA PERDOMO R.]

  30. Luis opina:

    Para TAUKERILA PERDOMO R.:

    TU COMENTARIO:
    “todo ser humano que se alimente con cadáveres, jamás vera su ser interno, nunca conocerá a dios.”

    R/.- Podrías sustentar tu opinión Taukerila, si está en la biblia en que parte se encuentra

    Saludos.

    [contesta a Luis]

  31. Mario opina:

    Para Luis
    Mira, amiga Luisa el mejor consejo seria que leyeras el capitulo#19: de Mareo vrs.3-11;Romanos.7:1-3; 1.Corintios 7:8-11 y de ahi toma una decision, deacuerdo a lo que te dice la biblia. Dios te bendiga:

    [contesta a Mario]

  32. NIKOS opina:

    RAZONES BIBLICAS EN CONTRA DEL DIVORCIO
    Y RECASAMIENTO del DIVORCIADO

    1ªRAZON UN PACTO Y UNA PROMESA

    -Según vemos en el libro de Malaquias capitulo 2 verso 14, dice:

    “…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es - (notese el verbo en presente)- la mujer de tu Pacto…

    Por lo tanto La Biblia, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:
    - sea en el rito que sea,
    - sea en el país que sea,
    - sea en la época que sea,
    - sea en la cultura que sea
    - y case quien case a la pareja,…
    el matrimonio es un PACTO en el cual Dios está presencialmente como testigo y a su vez toma la palabra de ese compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como legislador ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado), no es un contrato, sino un PACTO indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:

    -Marcos 10.9…” lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento) no lo separe el hombre”….

    - Romanos 7, 2-3 …” un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…”

    - 1ª Cor. 7, 39 …LA MUJER casada está ligada por la ley mientras su marido vive…

    NO se reflejan excepciones de ningún tipo en estos pasajes, es decir, no dice nada de adulterio ni abandono.

    Para concluir este breve primer punto, sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en el NT que dice:

    Gál 3,15:
    :…” ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar”…

    ¡¡ ¿Cuánto mas entonces un PACTO hecho ante el Dios Soberano ?¿se podrá anular? …!!
    En conclusión, un creyente, siendo la victima inocente de adulterio, no puede romper su parte del pacto volviéndose a casar porque si lo hace adultera el pacto y rompe su promesa, tal como hizo antes el conyuge culpable.Romper el pacto posteriormente al culpable, no anula ni justifica el pecado del inocente.

    En todo el Antiguo Testamento a lo largo de siglos de matrimonios en el pueblo de Dios, no hay registrado ni un solo divorcio a pesar de encontrar matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.
    En todo el Nuevo testamento tampoco hay registrado ni un solo divorcio . Significativo ¿no? Simplemente porque la gente respetaba su pacto y su promesa en toda la historia biblica. Sin embargo hoy en la Iglesia, acampa el divorcio tanto como en el mundo.

    ————–

    2ª RAZON FORNICACION NO ES ADULTERIO

    La segunda razón, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación (”porneia”πορνεία en el griego) y otra adulterio…(”moicheia”μοιχεία en griego).

    Si Jesús quiso referirse a adulterio: ¿ Por qué utilizó fornicación (porneia) y no dijo adulterio (moichea)?
    Jesus da evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras,
    - fornicación (πορνεία) y
    - adulterio (μοιχεία),
    porque de hecho, las usa en el mismo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….
    Entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?

    El Señor Jesús conocía las dos palabras porque en esos textos de Mateo las usa. Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio, en lugares como por ejemplo:

    Marcos 7:21
    …”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …

    Asi que alli se vé claramente y se prueba que fornicación no es adulterio en el NT y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:

    - *** ADULTERIO es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado, y…
    - *** FORNICACION es un término algo mas amplio de sexualidad ilícita en: relaciones como solteros, homosexualidad, inmoralidad, incesto, bigamia.

    Precisamente porque son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?

    Si él quisiera decir : “…excepto en caso de adulterio”…, El lo diría claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία), pero si usa la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿llamativo, no?

    Como ya dijimos ni Jesús, ni tampoco el texto dice:… “excepto en caso de adulterio”,….
    El adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón biblico está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge en caso de adulterio o violencia, pero no divorcio ni recasamiento.
    Esto lo vemos en 1º Cor, 7,10-11 donde el verso 11 dice:…

    …”si la mujer (o marido) se separa de su marido (o esposa), que no se case”…

    La separación , incluso es una disciplina bíblica que permitiría una futura reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse asi sola, de lo contrario adulterará su promesa, su pacto y su matrimonio…

    Si nos extendemos en todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijemonos:

    Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la última parte de estos versiculos dice:

    …”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” asi que:

    ¿cómo puede decir el Señor en el mismo pasaje que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación a la vez el Señor decir que esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa?
    SERIA UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO!

    Esta frase ((…”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…”)) se repite en estos dos pasajes de Mateo y también en
    - Marcos 10,11 y
    - Lucas 16,18…
    con lo cual son 4 veces que los evangelios advierten del tema y en todos ellos se dice la misma repetida idea:

    …”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y
    … el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio”…

    Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado por adulterio, éste no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se casa con él o con ella.

    POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO, porque si uno pudiera divorciarse y recasarse por adulterio entonces:

    Jesus no repetiria hasta 4 veces en los evangelios la misma idea:

    …”el divorciado (aun inocente)recasado adultera”…

    POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina que admite el divorcio por infidelidad de adulterio o por abandono.

    En este punto está la clave fundamental que no entienden, ni quieren entender los divorcistas:
    que si fornicación fuese adulterio, y por ese adulterio una inocente pudiera volverse a casar, entonces ¿cómo podría decir Jesus que el divorciado inocente, comete adulterio si se vuelve a casar?

    - MATEO 5,32 :…el que se casa con una divorciada adultera…

    - MATEO 19,9: …quien se casa con la divorciada adultera…

    … y no solo eso, sino que el pecado es doble porque el divorciado inocente, a su vez, haría pecar:
    - al soltero que se case con él,
    - al viudo que se case con él o
    - a otro divorciado que se case con él…

    Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun “inocente” comete adulterio…Asi que tampoco hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad…

    Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”…sino que debemos mirar también cómo termina el versiculo de Mateo:
    “…quien se casa con la divorciada adultera”…

    —————-

    Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9?
    SI no es adulterio ¿qué es? .

    * Bueno, si ya hemos descartado que no es adulterio, tampoco puede ser:
    - inmoralidad, porque la inmoralidad también es perdonable y debe ser perdonada.
    -ni sexualidad entre solteros, porque es mas que evidente que los casados no cometen nunca fornicación por cuanto son casados.

    Asi que, descartando uno tras otro significado, SOLO nos queda un significado para la palabra fornicación y es:
    - incesto, (matrimonio inválido)
    - bigamia , (matrimonio inválido)
    - matrimonios homosexuales, (matrimonio inválido).
    Había en determinados culturas y épocas, la costumbre de casarse entre
    - hermanos,
    - primos o
    - entre padre-hija o
    - entre hijo- madre, etc…
    pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley Judia, en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso e inválido (fornicación), es decir, todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero son matrimonios inválidos ante Dios, ( fornicación ) por lo tanto Jesus está hablando solo de matrimonios inválidos como única razón de divorcio.
    Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos, encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio y todo el verso tiene armonía.

    Veamos un ejemplo de unión inválida (fornicación) en el N.T. en 1ª Corintios 5,1, precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos a un hijo relacionándose “intimamente”con la madrastra y eso es abominación/fornicación segun Lev 18, 8.
    Asi que si una pareja está unida en matrimonio incestuoso, bigámico, u homosexual, eso es fornicación por lo tanto sí puede divorciarse; es mas, debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…

    RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 dice el Señor:
    - que los matrimonios inválidos sí son divorciables y
    - a su vez que la parte inocente en un matrimonio válido no puede recasarse porque adultera…
    —————-

    3ª RAZON - EL CREYENTE NO PUEDE TOMAR LA INICIATIVA DE DIVORCIO

    Esta razón o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos , es decir, para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de esa iglesia y aun así, deciden divorciarse…Fijemonos bien en el contenido de este tema importante y que se pasa por alto en las iglesias:

    Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7, allí el texto habla solo para los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar entre ellos ningún pleito (incluido el divorcio) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores y la iglesia e intervenir en él conflicto como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Asi que es pecado de desobediencia y mal testimonio ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.

    …”Lo que Dios ha considerado unido no lo separe el hombre”…
    …”Yo odio el divorcio dice el Señor”…

    Asi que en este pasaje de 1ª Cor. 6 vemos como el que toma la decisión de divorciarse está cometiendo pecado. Muchas mujeres creyentes desesperadas y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse y el texto dice:

    …”si la mujer se separa, quedese sin casar”… dice I Cor 7,11

    Algunos preguntan:
    …”¿entonces tengo que seguir viviendo con quien es violento, adultero e irresponsable? No, Dios manda separarse, solo permite separarse.

    El matrimonio es una sola carne una vez constituido, se divorcie o no se divorcie la pareja, porque una sola carne no es solo sexo, una sola carne es una unidad total que aunque no se lleve a cabo fisicamente sigue vigente, de la misma forma que uno sigue siendo una sola carne con una esposa que se haya quedado en coma o tetrapléjica. Aunque por tal motivo no tengan relaciones sexuales uno sigue siendo una sola carne con su conyuge, asi éste se encuentre en la Luna. La distancia y las circunstancias no cambian ese status de pacto y unidad.

    Siguen siendo una sola carne aun por estar enojados por ejemplo..Es como cuando uno se enoja con alguien, un hijo, un amigo, un hermano, etc…el vinculo no se rompe, se rompe la comunión…
    Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, o por una fuerte discusión que hayan tenido entre ellos y aun incluso, en el caso grave de maltratos de padre - hijo, aun y con todo, el vinculo padre/hijo, permanece. Lo mismo es en el matrimonio, aun habiendo, enojos diferencias o distancias, e incluso un divorcio humano, eso no cambia que sigan siendo una sola carne, ante Dios.

    NO vemos, por ejemplo que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…
    ———————

    4ª RAZON: DIOS MISMO DA EJEMPLO

    Para rematar el tema, es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como el Señor en el NT, nunca abandonaron a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca lo abandonó, ni eligió otro pueblo. Tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…

    En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso de fidelidad por ella por siempre…

    2 Timoteo 2:13
    …”Si nosotros le fuéremos infieles, él permanece FIEL porque El no puede negarse a sí mismo”…

    Dice Efesios: 5,32 que la relación Cristo-Iglesia es la representación mística del esposo/esposa, eso quiere decir que, asi como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser asi en el matrimonio…

    ¿No son estos ejemplos de Dios en el AT y NT, una razón contundente?

    Asi que divorciarse por adulterio y recasarse no solo es pecado, sino falta de conocimiento biblico de la fidelidad y ejemplo de Dios.
    ——————–

    5ª RAZON RAZON TEOLOGICA: EL CARACTER DE DIOS

    ***
    *** En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciandose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando nosotros, como creyentes en Cristo, abrazamos los valores de contrato para el matrimonio, tal como lo hace esta sociedad, en vez de los valores biblicos de PACTO, estamos difamando el CARACTER de Cristo ante los demás y nos convertimos en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:

    Romanos 2:24 … “el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”….

    El corazón y el CARACTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad,fidelidad etc. y Dios requiere que la iglesia su esposa, en conjunto le represente asi, y que el creyente de forma individual tambien ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su conyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.

    Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo asi, entonces, estamos difamando el nombre y el CARACTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia

    Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “”felicidad”", estamos entonces perpetuando el problema de distorsionar el CARACTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios.

    La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARACTER de Dios representado en el Pacto matrimonial si es verdadero cristiano.

    Salmos 89:34 …”No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)”…

    Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos de a pie creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARACTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adan y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARACTER de Dios, en el pacto de matrimonio dado por Dios, está siendo idólatra y ególatra, está pecando !.

    Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del conyuge por falta de comunión o pecado, pero una cosa es separación y otra muy distinta divorcio y nuevo casamiento.

    Para terminar este apartado debemos recordar estos pasajes:

    Malaquías 2:14
    Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud,
    contra la cual has sido infiel, siendo que ella es tu compañera,
    y la mujer de tu PACTO.

    Ezequiel 16:8
    …era tiempo de amores;
    y extendí mi manto sobre ti, …
    y te di juramento y entré en PACTO contigo,
    dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

    Proverbios 2:17
    La mujer que abandona al compañero de su juventud,
    y se olvida del PACTO de su Dios,
    su casa está inclinada a la muerte…

    Romanos 7:2
    Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;
    pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

    1 Corintios 7:39
    La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive;
    pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,
    con tal que sea en el Señor.

    Hoy en dia vemos que las personas:

    - primero escogen cómo desean vivir y luego,

    - construyen su doctrina teológica, para que ésta se amolde a su estilo de vida.

    Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra mutuo que tiene más valor aun que sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias. Hoy ya no es asi.Sin embargo Dios dice:

    Salmos 89:34
    …No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios…

    [contesta a NIKOS]

  33. NIKOS opina:

    ***
    ***

    POR SI ALGUIEN NECESITA CONTACTAR PARA COMPARTIR DEL TEMA, PREGUNTAS O CONSEJERIA:

    NIKOS
    (Consejeria biblica)
    ioanes (arroba) hotmail,com

    [contesta a NIKOS]

  34. Edwin Ortiz opina:

    Excelente este estudio sobre El divorcio; y sí, muchas veces nosotros pecamos más por falta de conocimiento bíblico, y dejamos prevalecer los modernismos: “Para seguir viviendo infeliz con tu esposo/a, mejor DIVÓRCIATE”. Frases como estas son las de los “mejores consejeros matrimoniales, amigos, familia e incluso en ocasiones la Iglesia. ! Qué pena ¡. Una vez más Gracias por esta valiosa aportación, esto aclara más la situación dificil que estoy viviendo con mi cónyugue… Oren por nosotros….

    [contesta a Edwin Ortiz]

  35. Ruben opina:

    Para NIKOS: Sigo esperando tu respuesta. Repito la inquietud:
    Has hecho un buen esfuerzo para sacar textos fuera de contexto y así acomodar la Palabra a un concepto legalista.
    A tí que te gusta seguir al pie de la letra, los textos sobre este tema, te pongo este texto:
    Mateo 5:29-30 “Si lo que ves con tu ojo derecho te hace desobedecer a Dios, sácatelo y tíralo lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo sea echado al infierno. Si lo que haces con tu mano derecha te hace desobedecer, córtatela y tírala lejos. Es mejor perder una parte del cuerpo y no que todo el cuerpo vaya al infierno”.
    ¿Ya te cortaste algún ojo, o tal ves una mano, o tal vez una pierna, o tal vez te cortaste la lengua, o tal vez cortaste alguna otra parte de tu cuerpo? Porque me es imposible creer que tú nunca pecas. Ya que si pecas a causa de alguna parte de tu cuerpo, debes mutilarte y echarlo de tí, así lo dice la biblia. Por tanto, yo pienso que estas bastante mutilado, porque tú eres muy textual en cuanto a versos bíblicos se refiere.
    ¿O tal vez eres de aquellos que acomodan los textos bíblicos según su conveniencia? Porque hay quienes predican la letra para otros, pero cuando les toca algo a ellos dicen “ese texto no es literal, es espiritual”, si eres de esos, serías un fariseo más. Supongo que eres consecuente con lo que hablas y aplicas para tí lo que recomiendas a otros.
    Si eres tan textual con los textos que expones, necesariamente tienes que ser muy textual con Mateo 5:29-30.
    Haber si esta ves respondes ¿O tal ves eres solo un programa de computadora? si es así es correcto que no respondas, pues tal vez no este en tu programa el responder interrogantes.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  36. Edwin Ortiz opina:

    Para NIKOS: [respondiendo al mensaje] Para NIKOS: [respondiendo al mensaje] Soy Edwin Ortiz Córdova de Quito Ecuador. Estoy pasando un tremendo problema en mí hogar específicamente con mis esposa. Somos Cristianos aprox´ 11 años; yo más que eso. Pero en estod dos últimos años nuestra relación se ha desgastado, a tal punto que hoy, ella me planteó una demanda de divorcio en mutuo acuerdo. Tenemos 3 hijos de 7, 9 y 11 años. Ellas me acusa de que toda la vida de casados yo la he tenido doblegada a mí voluntad, a que haga lo que yo pienso y que ella nunca ha podido tomar desiciones por sí sola, en sí, ella se ha sentido maltratada de esa manera; me he sorpendido muchísimo de ello, pero a pesar de ello, yo le he pedido perdón, y también a Dios. Pero para resumierle ella ya está harta de mí y llegó a este punto; entonces le he dicho que si es la desición de ella divorciarse, que sea su responsabilidad, pero yo no le puedo firmar porque estoy cometiendo un pecado con mí vida la de ella y la de mis 3 hijos. Le he manifestado que el matrimonio es delante de los ojos de Dios para toda la vida y que solo Él lo puede disolver con la muerte de una de las partes, por lo tanto yo me acojo a la palabra, sinembargo ella manifestó que entonces va esperarar el tiempo de la ley del mundo dá, que es mas o menos de 2 años y entonces el divorcio se ejecutará vía legal y sin necesidad de mí firma. Yo no quiero divorciarme, le he propuesto hacer la separación como dice la palabra de Dios, pero ella tiene tanta urgencia que no acepta nada sino solo el divorcio. Por favor ayúdeme con un consejo muy sabio. Saludos Edwin

    [contesta a Edwin Ortiz]

  37. fer opina:

    hola en este momento estoy separada de mi esposo ya va casi año y medio.. Me separé por que el me traicionó. A las tres semanas de separarme estaba totalmente decidida a divorciarme; yo estuve con otro hombre luego de unas semanas terminé con él; en fin he tenido ya otros enamorados si se les puede llamar así y sé que mi esposo también las ha tenido. Nos hemos hecho mucho daño mutuamente desde el comienzo nuestra relación fue conflictiva nos agredimos psicológica y físicamente; tuvimos relaciones antes de casarnos…
    Ahora estoy en el dilema de si debo divorciarme o no; la verdad siento que mi corazón estuviera más tranquilo si me divorcio de él; pero tengo miedo por que quisiera volverme a casar y no sé si esto agrade a los ojos de Dios. Espero alguien me pueda aconsejar. Que Dios los bendiga.

    [contesta a fer]

  38. Ruben Tamayo opina:

    Para NIKOS:
    Creo que si eres un programa de computadora. No esta en tu programa responder a quien cuestiona tus afirmaciones.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  39. Ruben Tamayo opina:

    Para Edwin Ortiz:
    Casos como el tuyo, suceden entre parejas cristianas, cuando se aplica de forma literal aquello de que la mujer debe estar siempre sometida al hombre, así se predica en muchas congregaciones cristianas. Con estas actitudes se crea muchos problemas en la pareja, es cierto que la mujer estará sometida durante un tiempo, pero tarde o temprano habrá conflictos, allí es cuando los lideres que te enseñaron a someter a tu esposa, ya no te ayudan, o solo te dicen que ores, que ayunes, que todo se va solucionar; pero si no hay solución, te dirán que tienes poca fe.
    Se entiende muy mal el asunto del sometimiento. En la pareja ambos cónyuges son iguales, el matrimonio no funciona cuando uno de los cónyuges es considerado de segundo orden, tal vez se mantenga la unión matrimonial, pero no será de corazón, sino solo por cumplir con la religión.
    El problema tuyo, es que parece que tu esposa ya no quiere cumplir con los preceptos netamente religiosos. Pero tú quieres mantener el matrimonio con los preceptos legalistas religiosos, por ese camino vas ha fracasar.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  40. Ruben Tamayo opina:

    Para Edwin Ortiz:
    Continuando…
    - Tu comentario: Le he manifestado que el matrimonio es delante de los ojos de Dios para toda la vida y que solo Él lo puede disolver con la muerte de una de las partes
    - Rpta: Estas equivocado, hermano Edwin.
    La Palabra de Dios dice “lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre”.
    Dice: “lo que Dios ha unido” es decir, que el matrimonio es creación de Dios y es para toda la vida.
    Pero también dice “no lo separe el hombre” ¿Porque dice eso? porque el hombre o la mujer si lo pueden separar, por eso ordena que no lo separe. Si como tú crees, que solo Dios lo puede separar, entonces El Señor no hubiera dicho “no lo separe el hombre”. Es como decir “no cometerás adulterio”, con eso no quiere decir que es imposible cometer adulterio, lo que dice es que no se debe hacer eso, porque el ser humano sí puede cometer adulterio. Espero estar haciendome entender.
    Entonces, un matrimonio que es la unidad en una carne de un hombre + una mujer, si puede disolverse, por ejemplo, cuando uno de los cónyuges comete adulterio y/o fornicación. Por eso se llama adulterio, porque la unidad en la carne de un hombre + una mujer a quedado adulterada, se le ha quitado la pureza, se ha manipulado la unidad.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  41. Ruben Tamayo opina:

    Continuando…
    - Tu comentario: por lo tanto yo me acojo a la palabra
    - Rpta: Te estas acogiendo a un concepto puramente legalista, pero recuerda que el cristiano no actúa por ley sino porque El Señor vive en su corazón. Así te quedes a guardar celibato por el resto de tus días, si solo actúas bajo un concepto legalista, no habrás ganado nada.
    - Tu comentario: ella manifestó que entonces va esperarar el tiempo de la ley del mundo dá, que es mas o menos de 2 años y entonces el divorcio se ejecutará vía legal y sin necesidad de mí firma.
    - Rpta: ¿La ley que el mundo da?. La biblia dice que toda persona debe someterse a las autoridades y quien no se somete acarrea maldición para su vida, y las leyes son dadas por las autoridades y la autoridad proviene de Dios, así dice la biblia.
    Por tanto, si al pasar dos años, tu mujer termina divorciándose legalmente, no podrás decir tan fácilmente, que lo hizo solo bajo la ley del mundo. Tú también serás responsable de ese divorcio, así no quieras aceptarlo.

    Recomendación:
    Hermano, en vez de estar hablando de legalismos para retener a tu esposa, porque no haces un cambio en tu vida. El problema de muchos de nosotros es que siempre estamos buscando los errores de nuestra pareja y estamos hasta orando para que Dios lo cambie, pero por ese camino muchos fracasan. Tu mujer te esta dando la oportunidad de cambiar, te esta dando dos años para que seas otro hombre, bastante tiempo no te parece?.
    Acude al Señor en oración y pide sabiduría para obrar, pide ayuda para que seas un nuevo hombre, busca tu nuevo nacimiento, porque todavía mantienes al viejo hombre.
    Cuando tengas tu nuevo nacimiento en el Señor, no estarás buscando textos bíblicos para retener a tu esposa, porque si tú de verdad la amas desearás que ella sea feliz aunque no sea a tu lado, eso es el amor, y pedirás a Dios para que ella sea feliz. Después de tu nuevo nacimiento, serás un mejor padre para tus hijos, serás un mejor hijo para tus padres y tus suegros (que también son tus padres), serás un mejor hermano, serás un mejor vecino, serás un mejor hombre para la sociedad en que vives. Entonces tu esposa verá que eres un hombre de verdad, y no habrá obstáculo que evite que ella vuelva a tus brazos y te pida no separarse nunca. Pero con textos legalistas no lograrás nada sino solo alejarla más de tí.
    Demuestra que eres un gran hombre, demuestra que tu esposa se equivocó al separarse de tí, pero no con palabras sino con hechos, y no precipites las cosas, pretendiendo que ella vuelva contigo a los pocos días, actúa con prudencia, todo a su tiempo. Habla con ella, reconoce tus errores, pero no la atormentes con legalismos bíblicos, sino que hazle entender que deseas que ella sea feliz.
    Que El señor te de sabiduría y paciencia.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  42. Ruben Tamayo opina:

    Para fer:
    Sobre lo que es el matrimonio y su disolución, ya le hice un comentario a Edwin, espero lo leas.
    - Tu comentario: Ahora estoy en el dilema de si debo divorciarme o no; la verdad siento que mi corazón estuviera más tranquilo si me divorcio de él
    - Rpta: En un matrimonio cristiano, el divorcio debe ser solo en un caso extremo y solo por causa de fornicación dice El Señor. No existe divorcio por incomprensión.
    En un matrimonio en crisis, ambos cónyuges son responsables de los conflictos. De una u otra forma cada uno de los cónyuges contribuye a que la pareja se distancie.
    Tú dices que estarías más tranquila si te divorcias, pero eso solo será por un tiempo, porque tarde o temprano querrás tener a un hombre a tu lado.
    - Tu comentario: tengo miedo por que quisiera volverme a casar y no sé si esto agrade a los ojos de Dios.
    - Rpta: Si actúas por miedo, no estas en la fe.
    Si te divorcias, serás una mujer que ha fracasado en su vida de pareja y nada te asegura que no fracasarás con otro hombre, es necesario que evalúes eso. Tú misma dices que ambos se hicieron mucho daño, y así como tu esposo estuvo con otras mujeres, así tú también estuviste con otros hombres, cada uno hizo su parte para la debacle del matrimonio. ¿Cómo entonces esperas estar mejor en un nuevo matrimonio? lo más probable es que repetirás la historia.
    Primero haz tu máximo esfuerzo por recomponer tu matrimonio, pide la ayuda del Todopoderoso, haz tu parte. Si después de todo, tu esposo decide por el divorcio y no puedes evitarlo, no estés pensando en otro hombre. Evalúa tu vida y reconoce tus defectos, reconoce como contribuiste a descomponer tu vida de pareja, solo así podrás corregir tus defectos, solo así podrás esperar ser feliz en un nuevo compromiso, solo así evitarás caer en los mismo errores de tu primer matrimonio.
    Actúa con fe en El Señor, si actúas con miedo estarás en mal camino.
    Oración y acción es la clave del éxito.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  43. Edwin Ortiz opina:

    Tú texto es muy bonito y sobre todo tu interpretación, pero claro hay cosas que tal vez me lo interpretas mal o redacté mal las ideas. Nunac a ella le he presentado la propuesta de retenerla con presectos legalistas, es má eso me lo he guardado en mi interior y he pedidio a Dios que me dé la sabiduría y en su divina voluntad que haga el milagro en ella y en mí. Ella simplemente ya no quiere estar atada a mí por que prefirió el mundo, sus bailes, renuniones con alcohol, etc y sus nuevas relaciones “hombres”; espero que mem entiendas. Si reconosco que el camino que ella ha tomado, yo también he sido culpable. Per ya en muchos procesos he pedido perdo a ella a Dios, y de esto saben muy bien Pastores que nos han ayudado mucho. Pero ella está en ese punto que incluso no le omporta nada de nuestros 3 hijos aún pequeños. Bueno sigo haciendo mi parte y solo dejo en manos del Señor para que si debe ocurrir un milagro en ella, también debe hacerlo sobre mí; bueno hay muchas cosas que en un texto no se puede puntualizar muy detalladamente..

    [contesta a Edwin Ortiz]

  44. fer opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Gracias por la ayuda que Dios te bendiga.

    [contesta a fer]

  45. Jorge P opina:

    Hola a todos los de este foro!
    Me gustaría recibir opiniones y comentarios con base bíblica para este caso:

    Hace años abandoné mi hogar y me fui con otra mujer (el peor error de mi vida), meses después regresé a mi hogar arrepentido ( por si dudas respondía con el hogar económicamante). volví con mi esposa y me reconcilié con Dios.

    Estando separado supe que mi esposa tuvo algo con alguien, pero yo le pedi perdón y seguimos nuestras vidas. de aquí comenzó un horror para mi vida, meses después tuvo una relación con alguien de su trabajo, bueno tuvimos molestias y perdoné eso, nos mudamos a otro lado y al tiempo me enteré que tenía una relación con alguien en internet y con alguien en otra ciudad, igual hubo problemas perdone nuevamente, nos mudamos, en esta nueva casa, ella abandono el hogar, se fue para otra ciudad con otro tipo quien al parecer esta preso. por internet me di cuenta que ella tuvo otras relaciones y otras virtuales. Hoy en día ella no quiere saber de Dios, quiere volver al hogar por nuestro hijo, pero puso estas condiciones, mudarse, ella por un lado yo por el otro y sin ella buscar de Dios. Es evidente que ella tiene traumas de su infancia,
    que esté cautiva y todos los argumentos que quieran dar. Mis preguntas en este caso son: ANTE LOS OJOS DE DIOS ESTARIA BIEN MI DIVORCIO? SERIA JUSTO NUEVAMENTE INTENTARLO? (Ojo le pedi perdon miles de veces y como vos menos te imaginas) Dios nos llamó a paz cierto. pues con ella no tengo paz. gracias.

    [contesta a Jorge P]

  46. Andrea opina:

    Para Jorge P:
    [respondiendo al mensaje]

    Paz: mira Jorge, mi opinión es que le ores a Dios y le expongas tu asunto, derrámate delante de El. Esto es lo mejor que puedes hacer, porque aunque muchos hayamos nacido de nuevo y seamos hijos del Dios viviente, aún así somos carne, no hay mejor guía, que El Espíritu Santo de Dios, no hay mejor consejo que el de Dios. …Y por otra parte, veo que tu sólo te respondes a todo lo que preguntas, sabes lo que debes hacer, más si no estas seguro, pregúntale a Dios. Aún con lo que te digo, no te preocupes, vas a recibir muchas respuestas, los hombres siempre estamos prontos para apoyar con consejos. Dios te guíe a toda verdad y a toda justicia.

    [contesta a Andrea]

  47. Edwin Ortiz opina:

    Para Jorge P:
    [respondiendo al mensaje] Mira mi Hno Jorge. La verdad es que como tu bien has dicho. TÚ cometiste el gran error de abandonar a tu esposa. “GRAN ERROR”. Las mujeres cundo se siente solas traicionadas, son fácil presa del enemigo, disfrazados de zoquetes para aprovecharse de ellas. Y eso humanamente es imposible de recuperar. Ahora bien tu expones la posibilidad de divorciarte argumentando según tu lógica (y que no está nada mal), ya que has pedido mas de mil veces perdón. Y claro con la lógica de nosotros los hombres; claro si ya no tenemos Paz con nuestro cónyuge, entonces “DIVORCIÉMONOS”. Hasta las Leyes del mundo apoyan eso, incluso hasta los expertos Psicológicos, apoyan a esa salida maravillosa, para así darse la oportunidad con otra persona. “QUE TAL” Genial no?. Mi hermano los que estamos en Cristo no hay vuelta a tras, es un viaje solo de ida. Y la lógica de DIOS no funciona como la nuestra. Aquí mismo encontré un excelente estudio sobre LAS RAZONES BÍBLICAS SOBRE EL DIVORCIO”. Pero claro solo es un estudio. Pero si los analizas bien, y te pones en ayuno y oración; Dios te va a confirmar que su voluntad divina es que: “LO QUE DIOS HA UNIDO NO LO SEPARE EL HOMBRE”. Solo Dios. Así que ahí t va:
    *********RAZONES BÍBLICAS EN CONTRA DEL
    DIVORCIO Y RECASAMIENTO del DIVORCIADO*********

    1ª RAZÓN UN PACTO Y UNA PROMESA
    -Según vemos en el libro de Malaquías capítulo 2 verso 14, dice: “…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es (nótese el verbo en presente)- la mujer de tu Pacto…
    Por lo tanto La Biblia, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:
    - sea en el rito que sea,
    - sea en el país que sea,
    - sea en la época que sea,
    - sea en la cultura que sea
    - y case quien case a la pareja,…

    El matrimonio es un PACTO en el cual Dios está presencialmente como testigo y a su vez toma la palabra de ese compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como legislador ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado), no es un contrato, sino un PACTO indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:
    -Marcos 10.9…” lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento) no lo separe el hombre”….
    -Romanos 7, 2-3 … ”un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…”
    -1ª Cor. 7, 39 …LA MUJER casada está ligada por la ley mientras su marido vive… NO se reflejan excepciones de ningún tipo en estos pasajes, es decir, no dice nada de adulterio ni abandono.
    Para concluir este breve primer punto, sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en el NT que dice: Gál 3,15: …” ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar”… ¡¡ ¿Cuánto más entonces un PACTO hecho ante el Dios Soberano ?¿se podrá anular? …!!
    En conclusión, un creyente, siendo la víctima inocente de adulterio, no puede romper su parte del pacto volviéndose a casar porque si lo hace adultera el pacto y rompe su promesa, tal como hizo antes el cónyuge culpable. Romper el pacto posteriormente al culpable, no anula ni justifica el pecado del inocente.
    En todo el Antiguo Testamento a lo largo de siglos de matrimonios en el pueblo de Dios, no hay registrado ni un solo divorcio a pesar de encontrar matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.
    En todo el Nuevo testamento tampoco hay registrado ni un solo divorcio. Significativo ¿no? Simplemente porque la gente respetaba su pacto y su promesa en toda la historia bíblica. Sin embargo hoy en la Iglesia, acampa el divorcio tanto como en el mundo.

    2ª RAZÓN FORNICACIÓN NO ES ADULTERIO
    La segunda razón, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcionistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación (”porneia” πορνεία en el griego) y otra adulterio…(”moicheia” μοιχεία en griego).
    Si Jesús quiso referirse a adulterio: ¿Por qué utilizó fornicación (porneia) y no dijo adulterio (moichea)?
    Jesús da evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras,
    - fornicación (πορνεία) y - adulterio (μοιχεία), porque de hecho, las usa en el mismo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….

    Entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?
    El Señor Jesús conocía las dos palabras porque en esos textos de Mateo las usa. Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesús usa separadamente las palabras fornicación y adulterio, en lugares como por ejemplo: Marcos 7:21 …”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …
    Así que allí se ve claramente y se prueba que fornicación no es adulterio en el NT y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:
    - *** ADULTERIO es solo sexualidad ilícita contra el matrimonio siendo casado, y…
    - *** FORNICACIÓN es un término algo más amplio de sexualidad ilícita en: relaciones como solteros,
    homosexualidad, inmoralidad, incesto, bigamia.

    Precisamente porque son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versículo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?
    Si él quisiera decir: “…excepto en caso de adulterio”…, Él lo diría claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία), pero si usa la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿llamativo, no?

    Como ya dijimos ni Jesús, ni tampoco el texto dice:… “excepto en caso de adulterio”,….
    El adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón bíblico está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge en caso de adulterio o violencia, pero no divorcio ni recasamiento.
    Esto lo vemos en 1º Cor, 7,10-11 donde el verso 11 dice:…
    …”si la mujer (o marido) se separa de su marido (o esposa), que no se case”…
    La separación, incluso es una disciplina bíblica que permitiría una futura reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse así sola, de lo contrario adulterará su promesa, su pacto y su matrimonio…
    Si nos extendemos en todo esto, es porque es muy importante comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcionistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijémonos: Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la última parte de estos versículos dice: …”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” así que:
    ¿cómo puede decir el Señor en el mismo pasaje que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación a la vez el Señor decir que esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa?
    SERIA UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO!
    Esta frase ((…”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…”)) se repite en estos
    dos pasajes de Mateo y también en - Marcos 10,11 y - Lucas 16,18… con lo cual son 4 veces que los evangelios advierten del tema y en todos ellos se dice la misma repetida idea:
    …”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y
    … el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio”…

    Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado por adulterio, éste no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se casa con él o con ella.

    POR ESTA RAZÓN CONCLUIMOS QUE FORNICACIÓN NO ES ADULTERIO, porque si uno pudiera divorciarse y recasarse por adulterio entonces:
    Jesús no repetiría hasta 4 veces en los evangelios la misma idea: …”el divorciado (aun inocente) recasado adultera”…
    POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina que admite el divorcio por infidelidad de adulterio o por abandono.
    En este punto está la clave fundamental que no entienden, ni quieren entender los divorcionistas: que si fornicación fuese adulterio, y por ese adulterio una inocente pudiera volverse a casar, entonces ¿cómo podría decir Jesús que el divorciado inocente, comete adulterio si se vuelve a casar?
    - MATEO 5,32 :…el que se casa con una divorciada adultera…
    - MATEO 19,9: …quien se casa con la divorciada adultera…
    … y no solo eso, sino que el pecado es doble porque el divorciado inocente, a su vez, haría pecar:
    - al soltero que se case con él,
    - al viudo que se case con él o
    - a otro divorciado que se case con él…
    Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun “inocente” comete adulterio… Así que tampoco hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad…
    Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”…sino que debemos mirar también cómo termina el versículo de Mateo: “…quien se casa con la divorciada adultera”…
    Entonces. ¿Qué es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9?
    SI no es adulterio ¿qué es?.
    * Bueno, si ya hemos descartado que no es adulterio, tampoco puede ser:
    -inmoralidad, porque la inmoralidad también es perdonable y debe ser perdonada.
    -ni sexualidad entre solteros, porque es más que evidente que los casados no cometen nunca fornicación por cuanto son casados.
    Así que, descartando uno tras otro significado, SOLO nos queda un significado para la palabra fornicación y es:
    - incesto, (matrimonio inválido)
    - bigamia, (matrimonio inválido)
    - matrimonios homosexuales, (matrimonio inválido).
    Había en determinados culturas y épocas, la costumbre de casarse entre
    - hermanos, - primos, o - entre padre-hija, o - entre hijo- madre, etc…
    Pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley Judía, en Levítico 18, 6 -18 como incestuoso e inválido (fornicación), es decir, todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero son matrimonios inválidos ante Dios, ( fornicación ) por lo tanto Jesús está hablando solo de matrimonios inválidos como única razón de divorcio.

    Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versículos, encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio y todo el verso tiene armonía.
    Veamos un ejemplo de unión inválida (fornicación) en el N.T. en 1ª Corintios 5,1, precisamente usando la palabra FORNICACIÓN y no adulterio… Allí vemos a un hijo relacionándose “íntimamente” con la madrastra y eso es abominación/fornicación según Lev 18, 8.
    Así que si una pareja está unida en matrimonio incestuoso, bigámico, u homosexual, eso es fornicación por lo tanto sí puede divorciarse; es más, debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…
    RESUMIENDO en los versículos de Mat, 5,32 y 19,9 dice el Señor:
    - que los matrimonios inválidos sí son divorciables y
    - a su vez que la parte inocente en un matrimonio válido no puede recasarse porque adultera…

    3ª RAZÓN - EL CREYENTE NO PUEDE TOMAR LA INICIATIVA DE DIVORCIO
    Esta razón o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos , es decir, para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de esa iglesia y aun así, deciden divorciarse… Fijémonos bien en el contenido de este tema importante y que se pasa por alto en las iglesias:
    Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7, allí el texto habla solo para los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar entre ellos ningún pleito (incluido el divorcio) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores y la iglesia e intervenir en él conflicto como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Así que es pecado de desobediencia y mal testimonio ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.
    …”Lo que Dios ha considerado unido no lo separe el hombre”…
    …”Yo odio el divorcio dice el Señor”…
    Así que en este pasaje de 1ª Cor. 6 vemos como el que toma la decisión de divorciarse está cometiendo pecado. Muchas mujeres creyentes desesperadas y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse y el texto dice:
    …”si la mujer se separa, quédese sin casar”… dice I Cor 7,11
    Algunos preguntan:
    …”¿Entonces tengo que seguir viviendo con quien es violento, adultero e irresponsable? No, Dios manda separarse, solo permite separarse.
    El matrimonio es una sola carne una vez constituido, se divorcie o no se divorcie la pareja, porque una sola carne no es solo sexo, una sola carne es una unidad total que aunque no se lleve a cabo físicamente sigue vigente, de la misma forma que uno sigue siendo una sola carne con una esposa que se haya quedado en coma o tetrapléjica. Aunque por tal motivo no tengan relaciones sexuales uno sigue siendo una sola carne con su cónyuge, así éste se encuentre en la Luna. La distancia y las circunstancias no cambian ese status de pacto y unidad.
    Siguen siendo una sola carne aun por estar enojados por ejemplo.. Es como cuando uno se enoja con alguien, un hijo, un amigo, un hermano, etc… el vínculo no se rompe, se rompe la comunión…
    Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, o por una fuerte discusión que hayan tenido entre ellos y aun incluso, en el caso grave de maltratos de padre - hijo, aun y con todo, el vínculo padre/hijo, permanece. Lo mismo es en el matrimonio, aun habiendo, enojos diferencias o distancias, e incluso un divorcio humano, eso no cambia que sigan siendo una sola carne, ante Dios.
    NO vemos, por ejemplo que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…

    4ª RAZÓN: DIOS MISMO DA EJEMPLO

    Para rematar el tema, es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como el Señor en el NT, nunca abandonaron a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca lo abandonó, ni eligió otro pueblo. Tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…
    En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso de fidelidad por ella por siempre…
    2 Timoteo 2:13
    …”Si nosotros le fuéremos infieles, él permanece FIEL porque Él no puede negarse a sí mismo”…
    Dice Efesios: 5,32 que la relación Cristo-Iglesia es la representación mística del esposo/esposa, eso quiere decir que, así como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser así en el matrimonio…
    ¿No son estos ejemplos de Dios en el AT y NT, una razón contundente?
    Así que divorciarse por adulterio y recasarse no solo es pecado, sino falta de conocimiento bíblico de la fidelidad y ejemplo de Dios.

    5ª RAZÓN TEOLÓGICA: EL CARÁCTER DE DIOS
    *** En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciándose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando nosotros, como creyentes en Cristo, abrazamos los valores de contrato para el matrimonio, tal como lo hace esta sociedad, en vez de los valores bíblicos de PACTO, estamos difamando el CARÁCTER de Cristo ante los demás y nos convertimos en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:
    Romanos 2:24 … “El nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros”….
    El corazón y el CARÁCTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad, fidelidad etc. y Dios requiere que la iglesia su esposa, en conjunto le represente así, y que el creyente de forma individual también ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su cónyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.
    Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo así, entonces, estamos difamando el nombre y el CARÁCTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia.
    Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “”felicidad””, estamos entonces perpetuando el problema de distorsionar el CARÁCTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios.
    La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARÁCTER de Dios representado en el Pacto matrimonial si es verdadero cristiano.

    Salmos 89:34 … ”No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)”…

    Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos de a pie creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARÁCTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adán y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARÁCTER de Dios, en el pacto de matrimonio dado por Dios, está siendo idólatra y ególatra, está pecando !.

    Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del cónyuge por falta de comunión o pecado, pero una cosa es separación y otra muy distinta, divorcio y nuevo casamiento.

    Para terminar este apartado debemos recordar estos pasajes:

    Malaquías 2:14
    Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido infiel, siendo que ella es tu compañera, y la mujer de tu PACTO.

    Ezequiel 16:8
    …era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, … y te di juramento y entré en PACTO contigo,
    dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

    Proverbios 2:17
    La mujer que abandona al compañero de su juventud, y se olvida del PACTO de su Dios, su casa está inclinada a la muerte…

    Romanos 7:2
    Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

    1 Corintios 7:39
    La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

    Hoy en día vemos que las personas:
    - primero escogen cómo desean vivir y luego,
    - construyen su doctrina teológica, para que ésta se amolde a su estilo de vida.
    Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra mutuo que tiene más valor aunque sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias. Hoy ya no es así. Sin embargo Dios dice:

    Salmos 89:34
    …No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios…

    [contesta a Edwin Ortiz]

  48. Ruben Tamayo opina:

    Para Edwin Ortiz:
    - Tu comentario: En todo el Antiguo Testamento a lo largo de siglos de matrimonios en el pueblo de Dios, no hay registrado ni un solo divorcio a pesar de encontrar matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.
    - Rpta: Tienes razón en cuanto a que en los tiempos bíblicos no existió ni un solo “divorcio”, tengo entendido que en el lenguaje en que se escribió la biblia ni siquiera existe una palabra equivalente a “divorcio”.
    Lo que había es “La Ley del Repudio”, mediante el cual el hombre tenía potestad de echar de la casa a la esposa si éste así lo consideraba conveniente, la esposa solo tenía derecho a la dote matrimonial, no podía llevarse nada aparte de eso; había casos en que el esposos podía echarla quitándole hasta la dote matrimonial, entonces la mujer era echada con solo sus vestidos.
    Y, el hombre podía tener cuantas esposas quisiera, para que no se considere adulterio, solo tenía que casarse cuantas veces lo considere necesario o estuviera en la posibilidad económica de sostener las varias esposas.
    Mi pregunta, sin todavía entrar al tema de poligamia que estaba permitido ¿Consideras que era mejor ¿La Ley del Repudio” y sería posible su aplicación a los tiempos actuales?
    - Tu comentario: - *** ADULTERIO es solo sexualidad ilícita contra el matrimonio siendo casado, y… - *** FORNICACIÓN es un término algo más amplio de sexualidad ilícita en: relaciones como solteros, homosexualidad, inmoralidad, incesto, bigamia.
    - Rpta: En Mateo 5:32 (que es el texto que aludes) dice: “Pero yo os digo que el que “repudia” a su mujer, a no ser por causa de “fornicación”, hace que ella adultere…”
    El pasaje claramente dice: el que “repudia”.
    Se esta refiriendo a “La Ley del Repudio”, que esta establecido en Deuteronomio 24:1 “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de repudio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa”.
    “El Repudio” solo era posible entre personas casadas formalmente.
    MI pregunta: ¿Cómo es que tú dices que el repudio podía darse entre solteros, si la biblia dice que esta ley solo era aplicable a personas casadas?

    Tengo muchas interrogantes sobre tu largo comentario, pero por esta vez empecemos con solo estas dos partes, luego podremos continuar, a fin de ser ilustrados por tu persona o tal vez concluir que estas equivocado.
    Esperaré tu respuesta.
    Saludos.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  49. jorge P opina:

    Para Edwin Ortiz:
    [respondiendo al mensaje]

    Apreciado hermano, bendiciones a tu vida del Dios santo, santo, santo.

    Indudablemente hay una controversia en cuanto al tema, pero realmente cuál es la raíz del problema (opinión personal) es la misma iglesia o quizá muchos pastores que permiten casar a gente joven (obvio mayores de edad) pero son personas ambivalente, que no tienen formado su carácter, inmaduros, no preparados para el matrimonio. Ahora bien, como defiendo esta tesis, pues con mi experiencia de vida, yo soy, mi matrimonio es un ejemplo de esto sin contar que soy testigo de muchos casos similares. Entonces bien, CASAMOS A LOS JÓVENES PARA QUE NO SE ESTÉN QUEMANDO, PERO HACEMOS QUE SE QUEMEN CON UN MATRIMONIO QUE NO FUNCIONÓ Y QUE A LA POSTRE ES UN CALLEJÓN SIN SALIDA.
    Ahora, en cuanto a su comentario, el cual felicito, ya que tiene un excelente marco teórico -bíblico se resume en las siguiente opciones para mi: 1- puedo volver con mi ex-esposa. 2- puedo quedarme separado, pero solo 3- No tener una pareja-esposa más nunca. En este orden de ideas hago las siguientes consideraciones del punto 1: es difícil volver con una persona que te ha sido infiel 10 veces aprox,nadie y solo yo sabe el infierno que es vivir así, no tienes paz en el trabajo, atribulado, decaído, acá usamos una palabra empavado. (2 corintios 13-11). Del punto 2 el hecho de quedarme solo es difícil por más que me meto en ayuno definitivamente no tengo ni Dios me ha dado don de continencia. (1 corintios 6-18) recordemos que somos carne y la única manera de bajar o aplacar la carne es con el ayuno, es difícil pasar el resto de mi vida ayunando. Y del punto 3 se ve injusto (lo digo con sentimiento de ser humano) que llegue solo a mi vejez, que mientras mi ex formalizó un hogar y es feliz con su nueva familia; yo esté solo (humanamente) y quien sabe con qué padecimientos (no se sabe lo que nos suceda mañana) “Yo he venido para que tengas vida y vida en abundancia” la vida abundante no es prosperidad solamente como muchos la ven, es una vida de felicidad, de paz, de gozo de plenitud y lo mejor es que es en el cielo y también aquí en la tierra.
    Uno oye en cuanto al tema muchos argumentos veamos:
    1- Cuando mateo 19 dice “salvo por fornicación” muchos dicen que en el pueblo judío existía un pre compromiso y si la mujer fallaba ahí, entonces el hombre podía repudiar, dicho de otra manera; sino la encontraba virgen.
    2-otros dicen que este mandato Jesús se lo dio a los Judíos por su dureza de corazón.
    3- otros dicen que en ese entonces la mujer no podía repudiar al hombre, sin embargo en los gentiles es de otro modo. y si a eso vamos yo no fui el que repudió.
    4- otras personas dicen que Dios no se mete con este tema, es decisión y voluntad del hombre (no le encuentro base bíblica).

    Finalmente se puede decir que unos a favor y otros en contra unos con una interpretación de la Palabra y otros con otra, lo que si es que es un tema delicado que quizá si no se hacen las cosas bien o la voluntad del Señor puedes perder tu salvación y tu alma quemarse en el infierno.

    “Dios aclara, Dios háblale a tu pueblo en el nombre de Jesucristo amén y amén”.

    [contesta a jorge P]

  50. jorge P opina:

    Para Andrea:
    [respondiendo al mensaje]

    Andrea, gracias por tu comentario y recomendación. Bendiciones.

    [contesta a jorge P]

Ver más comentarios: « 1 2 3 [4] 5 6 »