25,160 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús enseña sobre el divorcio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


296 Comentarios sobre “Jesús enseña sobre el divorcio”

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5] 6 »

  1. Ramon opina:

    Pregunta !!!!!

    Hace mas de un año empece a tener problemas graves con mi ESPOSA al punto que Ella me dijo que no Queria seguir conmigo , que no me amaba, que me odiaba , que mis Hijos no me querian ,, no soy perfecto,, ningun humano lo es ,, pero nunca quise separarme de Ella ,ni pense en el divorcio ,creo por la palabra de dios que el matrimonio es hasta que la muerte nos separe, siempre sobrelleve todos Los problemas y nunca le fui infiel a pesar de q Ella me rechazaba en mas de una manera ,, asi estuvimos viviendo bajo el mismo techo por varios meses yo seguia asistiendo a la Iglesia con nuestros niños y Ella no Queria ir hizo rechazo a todo lo q tuviera q ver con la Iglesia no Queria ni visitas de los hermanos ,,,,ESA situacion me estaba destruyendo , viendola entrar y salir sin decir ni adonde ni con quien andaba ,, no Queria ni salir con Los niños yo le rogaba a dio s que le tocara el corazon y q sucediera algo porque ya no podia mas con ESA situacion al Cabo de Los meses encontre a una muchacha y empece a conversar con Ella para no hacer la historia tan larga estamos viviendo juntos y despues que mi ESPOSA se dio Cuenta que yo estaba hablando con alguien entonces quiso q volviera con Ella diciendome que habia cambiado de forma de pensar que Ella me necesita ,,,,,,,,
    Consejos por favor

    [contesta a Ramon]

  2. pedro opina:

    HOLA MI HERMANO, QUE EL SEÑOR LO CONTINUE BENDICIENDO, YO HE SUFRIDO ALGO SIMILAR LO QUE A TI TE OCURRE, TE PUEDO DECIR DE QUE HABLE CON TU ESPOSA Y SI ELLA DESEA CAMBIAR TOTALMENTE Y MIRAR HACIA EL FUTURO SERIA BUENO QUE SE DIERAN UNA OPORTUNIDAD, RECUERDE QUE CON LA PERSONA QUE TU VIVES NO ES TU ESPOSA ELLA ES SIMPLEMENTE UNA PERSONA ALLEGADA A TI SIN NINGÚN, FUTURO CON DIOS PORQUE REALMENTE TU MATRIMONIO ESTA CON SU ESPOSA. RECUERDE QUE LOS MALOS CAMINOS QUE COGEN LOS HIJOS MENORES DE EDAD ES POR LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES, GRAN CANTIDAD DE NIÑOS QUE ANDAN EN LAS DROGAS EN VICIOS DE TODA CLASE ES PORQUE ELLOS SON LOS QUE SUFRIERON LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES LAMENTABLEMENTE ESO SUCEDE Y UNO SIMPLEMENTE LOS PUEDE VER PORQUE UNO TRABAJA EN LA CALLE Y TIENE ACCESO A LOS COMENTARIOS QUE LOS MISMOS MENORES HACEN EN LA CALLE. MUCHOS ÉXITOS Y QUE EL SEÑOR LO CONTINUÉ BENDICIENDO Y QUE EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS LO GUIÉ.

    [contesta a pedro]

  3. sosimo vides angarita opina:

    Soy crisitiano, me case por lo civil, y desafortunadamente quien escogi como esposa me abandono y se unió a otra persona aunque ella no se ha entregado al señor no ha andado en bueno camino pero seguire orando para que ella no viva en la oscuridad no viva en las cosas del mundo …y durante este tiempo me he guardado en el señor no se que es un beso de una mujer una caricia de una mujer, ni el contacto fisico con una mujer; he esperado que Dios me de respuesta si puedo volver a tener una amada y si confieso que he estado afanoso por tener una esposa por cuanto la palabra nos dice Que no es bueno que el hombre este solo, bueno he estado solo pero por la gracia de Dios me ha dado fortaleza para seguir esperando pero hay tanta opiniones encontrada que uno no sabe que pensar por eso espero en el señor.

    [contesta a sosimo vides angarita]

  4. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para sosimo vides angarita:

    Su Comentario: Soy crisitiano, me case por lo civil, y desafortunadamente quien escogi como esposa me abandono y se unió a otra persona aunque ella no se ha entregado al señor no ha andado en bueno camino pero seguire orando para que ella no viva en la oscuridad no viva en las cosas del mundo …y durante este tiempo me he guardado en el señor no se que es un beso de una mujer una caricia de una mujer, ni el contacto fisico con una mujer; he esperado que Dios me de respuesta si puedo volver a tener una amada y si confieso que he estado afanoso por tener una esposa por cuanto la palabra nos dice Que no es bueno que el hombre este solo, bueno he estado solo pero por la gracia de Dios me ha dado fortaleza para seguir esperando pero hay tanta opiniones encontrada que uno no sabe que pensar por eso espero en el señor.

    Mi Rpta: Está un poco complicada su situación, y lamento que eso le esté sucediendo.
    Habemos aquellos que hemos sido afortunados de tener un matrimonio feliz, y por otra parte hay aquellos que no han sido tan afortunados. Entonces pregunto: ¿Donde está el mal? ¿Porque unos gozan de su matrimonio y otros no lo gozan?

    Primero tu dijiste: “Soy crisitiano, me case por lo civil, y desafortunadamente quien escogi como esposa me abandono y se unió a otra persona aunque ella no se ha entregado al señor no ha andado en bueno camino pero seguire orando para que ella no viva en la oscuridad”

    Primero me gustaría saber donde la conoció, y cuando la conoció, cual era su proceder en su vida diaria. Usted dice que es un cristiano, ahora le pregunto, ¿Ya era usted un cristiano cuando la conoció, o se hizo usted cristiano ya después de haberla conocido y casado? Le pregunto eso porque según dice usted que

    Es muy importante saber eso, de otra manera ni yo ni nadie de este foro podría darle un consejo afirmativo. Según dijo usted que: “aunque ella no se ha entregado al señor no ha andado en bueno camino”, me da la impresión de que usted ya se había entregado al Señor, y después la conoció y se casó con ella. Si fue así háganos saber, para así darle un consejo más apropiado.

    De modo que espero su respuesta lo más presto posible.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  5. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ramon:

    Permitame darle mi consejo, pero ahorita estoy muy ocupado en lo que concierne a mi ministerio, preparando cosas para el dia domingo. Mañana o pasado le contestaré si Dios así lo permite, ¿está bien? Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  6. Ruben Tamayo opina:

    Para Ramón:
    Yo creo que ya no necesitas de mucho consejo, porque tú ya tomaste una decisión, que ya decidiste tomar otra mujer por esposa.
    La vida no es juego mi hermano, la biblia tampoco es para sacarle la vuelta encontrando alguna cláusula donde puedas apoyarte para tus acciones. Si ya estas viviendo con otra mujer ¿Piensas de pronto dejarla para irte de nuevo con la que era tu esposa? Acaso le dirás: sabes mi amor lo de tu conmigo solo fue un juego, he satisfecho mis apetitos sexuales y ahora me vuelvo con mi esposa???
    No creo que ahora que estas viviendo con otra mujer, por las noches se la pasen deshojando margaritas, pues lo mas probable es que ya has tenido relaciones sexuales y eres uno en la carne con ella.
    Y mira que eres bien rápido, solo hace más de un año que empezaste a tener problemas, y ya van meses que estas con otra mujer. Y eso que eres cristiano.

    Evaluate bien, yo creo que algo anda mal en tí, si no te corriges, te arriesgas a repetir la historia con tu actual mujer.

    En todo caso, sería bueno que nos dieras más detalles de tu problema, para darte una opinión más acertada.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  7. Ruben Tamayo opina:

    Para sosimo vides Angarita:
    - Tu comentario: desafortunadamente quien escogi como esposa me abandono y se unió a otra persona…
    - Rpta: Los problemas de pareja no surgen de pronto, así nada más, estos van apareciendo poco a poco aún sin darnos cuenta. Y en todo problema de pareja ambos cónyuges contribuyen a alimentar el problema.
    De una u otra manera tú también eres responsable de que tu matrimonio se haya terminado. Y si la que fue tu mujer que ya tiene otra pareja, es feliz ahora, pues es signo que algo no está bien en ti. Esto último es un punto muy importante que debes evaluar, si quieres tener otra pareja y no quieres que te vuelva pasar lo mismo.
    Además de las preguntas que te hace Nathaniel, sería bueno también que nos des a conocer:
    . Cuanto tiempo estuvieron en matrimonio y si tienen hijos producto del matrimonio.
    . Cuanto tiempo llevan separados.
    . Que dice tu ex esposa sobre los motivos de la separación, no creo que se haya ido así sin dar una explicación, eso sería bueno conocer.
    Esperaremos tu respuesta.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  8. Yasiris opina:

    Para otilia:
    [respondiendo al mensaje]

    Si tu pareja comete adulterio. Si te puedes divorciar

    [contesta a Yasiris]

  9. Yasiris opina:

    No sepuede puede dar carta de divorcio si no hay un acto de infidelidad

    [contesta a Yasiris]

  10. Ruben Tamayo opina:

    Para Yasiris:
    ¿Podrías explicar qué es una carta de divorcio y en que país se aplica?

    [contesta a Ruben Tamayo]

  11. cristiano raja tabla opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    SI Se esta preparando bien para fustigar a unos cuantos y hacerlos pagar sus obligaciones de diezmos ya que por ahi vienen vacaciones y hay que pagarlas. O no!

    [contesta a cristiano raja tabla]

  12. Buena página opina:

    Me gusta leer las diferentes situaciones de la vida y poderlas solucionar con el mejor de los libros. El mejor consejo proviene de Dios, porque Dios es amor!!!

    Bendiciones!!! :)

    [contesta a Buena página]

  13. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para cristiano raja tabla:

    Te pido de favor que salgas fuera a rajar mas tablas.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  14. Otilia opina:

    No te puedes casar Jesus dijo es adulterio

    [contesta a Otilia]

  15. Otilia opina:

    Para Yasiris:
    [respondiendo al mensaje]

    Jesus Dijo que solo si se trataba de adulterio o fornicacion algo vergonzosose podria permitir el divorcio si no hay eso no,Jesus nos manda a que empesemos por nuestra casa, a pelear la buena batalla, si llega a tu pensamiento un divorcio o una separacion, pidele desernimiento a Dios, por que satanas vino para robar, matar y destruir Juan 10-10

    [contesta a Otilia]

  16. Otilia opina:

    Para Yasiris:
    [respondiendo al mensaje]

    si
    escrito esta solo cuando se comete este acto, pero que realmente sea no jusgues solo por chismes porque alla te las veras con Dios.

    [contesta a Otilia]

  17. Martha opina:

    Para Yasiris:
    [respondiendo al mensaje]

    No se puede dar carta de divorcio si no es por lo que mencione antes.

    [contesta a Martha]

  18. Pastora Martha opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Lamentablemente pocas personas saben disernir lo que les pasa desernimiento es un Don de Dios para apartar lo malo y retener lo bueno,mi hermano aqui, desde un principio usted escogio lo que queria y no supo pelear el reto que usted mismo se hecho en hombros, Dios lo probo y usted no pudo pelear por lo que queria, satanas viene a robar, Dios lo probo, y usted perdio la buena batalla, mi amigo la palabra de Dios nos dice que la lucha no es contra carne y sangre sino contra principados de las tinieblas de este siglo contra huestes de maldad de las regiones celestes, Efecios 6-12 es muy probable que usted tenga que servirle a Dios en algun ministerio de liberation, pero ya no paso usted la prueba, espere hasta que Dios lo vuelva a provar y preparese para la buena batalla.esto fue un reto del cual usted no pudo traerla a ella a los pies de cristo, fijese viviendo con ella y sigue en los caminos equivocados, preparese mi hermano para cuando venga la segunda prueba usted este listo para que Dios vea que usted puede y suba usted a otro nivel espiritual Dios Los Bendiga.

    [contesta a Pastora Martha]

  19. Edwin opina:

    Estoy de acuerdo totalmente con lo que Jesús enseña sobre el Divorcio: Que lo que Dios une no lo separe el hambre, salvo muerte o “fornicación”. Pero es muy difícil, en el caso de que la esposa es infiel en pensamiento en actos, en todo con hasta 4 hombres; es más, ella mismo de pone demanda de divorcio al esposo. Cómo uno se puede soportar todo eso!; humanamente es imposible, “muy doloroso”. Y para no dar más detalle sobre el tema, solo les digo que los argumentos que ella tiene para exigir el divorcio son muy pobres. Símplemente una mujer que estaba en los caminos del Señor, que recibió mucha Palabra, se descuidó, se apartó y se dejó seducir por las cosas “hermosas del mundo”, y no faltan los babosos para aprovecharse de las ciegas ingenuas, satisfacerse y luego votarlas como un simple objeto que ya no sirven. Suena muy duro pero es la verdad.

    [contesta a Edwin]

  20. JORGE PEPART opina:

    Para Edwin:
    [respondiendo al mensaje]

    CLARO EDWIN. TE PONGO MI CASO CREES QUE ES JUSTO QUE YO VUELVA CON MI ESPOSA QUIEN HE PERDONADO YA TRES INFIDELIDADES Y EN ESTA DE AHORA ME ENTERÉ QUE LE FUE INFIEL HASTA LA MISMA PERSONA CON LA QUE ELLA ME FUE INFIEL AHORA ULTIMO. ELLA FUE CRISTIANA. DEBO PERDONAR? SÍ, POR SU PUESTO, PERO NO QUIERE DECIR QUE VUELVA CON ELLA. TENGO RENCOR? NO, DIOS SABE QUE NO, AUN ORO POR ELLA PARA QUE SEA LIBRE. PERO YO VOLVER CON ELLA SIGNIFICARÍA NO TENER PAZ. ADEMÁS ELLA ABANDONÓ EL HOGAR. LAS PERSONA QUE DICEN NO AL DIVORCIO NUNCA HAN PASADO POR AQUÍ. Y ME ATREVO A DECIR QUE SI VIVIERAN EL INFIERNO DE UNA INFIDELIDAD SU CONCEPTO CAMBIARÍA RADICALMENTE.

    [contesta a JORGE PEPART]

  21. alejandra opina:

    para el hermano ……………….Mi marido me fue infiel muchas veses le perdone pero ahora ya no puedo perdonarlo lo quiero es separerme y empesar una nueva vida tengo 3 niños y mi vida no puede ser la que vivo que educasion le doy a mis hijos y yo por que tengo que aguantar si el no supa valorar ya lo valorara en un futuro………………………………..Por lo cual tengo que separarme la biblioa lo dice ………………………………………………………. Mi suegra le vusca la mujr a mi marido y el encantado a si que ya no mas son 14 añas que vivo asi y lo peor me golpeaba me insultaba. Etc. pero ya no por esquiro separearme.No por casar me con algien no tal ves con el tiempo.dios dira de momento sola y mis hijos lo demas..Dios me mandara……….. Grasias

    [contesta a alejandra]

  22. cecilia opina:

    Para Luis Martinez:
    [respondiendo al mensaje]

    yo me case 2 veces mi primer matrimonio fue para ayudar a un hombre con sus papeles pero si me ilucione por el claro cometi el error d no conocerlo bien y resulta q el era casado en argentina..luego luego me divorcie porq el me puso una excusa falsa q no aguantaba q me llamasen mis amistades yo se q era solo para sus papeles pero d todas maneras lo ayude en ese aspecto reconozco q tuve culpa..y e pedido perdon a Dios..la segunda vez q me case fue por una iglesia cristiana pero mi segundo esposo me fue infiel por mucho tiempo me gritaba abuso d mi unas 2 ocaciones hubieron 2 veces q me quizo ahorcar para mi q el era bipolar o tomaba mucho licor yo sufri demasiado con mis hijos ..mi pregunta seria si yo encuentro un hombre cristiano podria rehacer mi vida casarme otra vez? o tengo q mantenerme asi? que Dios lo bendiga en el nombre de JesusCristo amen.

    [contesta a cecilia]

  23. Ruben Tamayo opina:

    Para cecilia:
    tu haces una pregunta a una persona en especial, pero permiteme darte mi opinión.
    1. El matrimonio no es un juego. Cuando alguien se casa, no es para ayudar, sino para vivir en pareja hasta que el Señor disponga de la vida. Al haberte unido en matrimonio con un hombre casado, has acarreado una especie de maldición para tu vida, de allí que te va mal, por tanto, debes procurar tu limpieza espiritual a fin de echar de tu vida todo lo negativo. Con la ayuda del Señor lo lograrás.
    2. La infidelidad, el abuso y los intentos de homicidio, rompen la unidad del matrimonio. No estas obligada a convivir con un hombre de estas características, el matrimonio cristiano es para vivir en armonía con la bendición del Creador, claro que también es cierto que siempre habrá dificultades, pero mientras el problema sea solo de dos, siempre habrá una última oportunidad.
    3. Primero debes poner en orden tu vida, lograr un divorcio formal, para que seas de nuevo una mujer libre. Recapacita también sobre tus propios errores, porque la debacle de un matrimonio no solo es culpa de uno sino de dos, y un error que se comete siendo cristiano(a) es unirse en yugo desigual.
    El que puedas tener esperanza de rehacer tu vida con otro compromiso, creo que solo es cuestión de fe, con fe en el Señor, se puede todo. Pero como te digo, antes es preciso que pongas en orden tu vida, que te libres de la maldición que acarreaste para tu vida y que recapacites y corrijas tus propios errores, todo eso a fin de que no fracases de nuevo. Poderoso es El Señor, para librarte de todo mal y poderoso es para ayudarte con un nuevo nacimiento.
    Dtb.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  24. Liz MTZ opina:

    Me case sin amor solo para olvidar mi pasado amor, fue por civil, es posible continuar asi esta relacion asta k me enamore, oh es mejor el divorcio?

    [contesta a Liz MTZ]

  25. Ruben Tamayo opina:

    Para Liz MTZ:
    Si eres cristiana, sabes que el matrimonio no es juego, no puedes un día cualquiera decir me divorcio porque me case sin amor.
    Si te casaste sin amor, tu deber es empezar a amar a tu esposo, eso es mandato del cristiano.
    Dice El Señor “ama a tu prójimo como a tí mismo”, en el caso de tu esposo, él es más que tu prójimo, contigo es uno en la carne, por tanto, si no amas a tu esposo, es que no te amas a ti misma.
    Saludos.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  26. ingrid rivas opina:

    hola le agradesco sus mensajes . te contare que yo amo mucho a nuestro gran dios ,pero esta separacion fue de la sigente manera el un dia 13-2-2012 lo sosprendi enviando un mensaje y le pregunte que pasabe y su respuesta fe se termino el amor ,por lo cual le dije ven haca dimelo en precencia de los hijo ,ellos no lo podian creer que su papa se iva ir de casa .por lo cual yo pedi ayuda en cerna dado que el tenia todo listo para avandonarlos yo busque momento para arreglar dicha cituacion y se nego mas aun todavia sigue con su pareja ,mas aun los rebaja pencion de alimento y hijo se la quita ,yo seguire dia a dia con la ayuda de dios adelante con mis hijo .el en jucio dijo pedire el divorcio ,que puedo hacer si ya se termino todo ……. te pido mucha oracion y consejos yaque yo me case para toda la vida hijos me dan mucha fuerza para segir

    [contesta a ingrid rivas]

  27. judith opina:

    La verdad k ni ustedes mismos se entienden unos dicen una kosa i otros otras. Leyes i mas leyes según la biblia i k so estas ya no van k akellas si. K si la ley de moisés i kiensabe kuantos mas. Yo creo ninguno es nadien para guzgar por k todos somos pecadores nadien es santo i bien deben saber k la biblia es una espada de doble filo bueno ya las iglesias paresen partidos políticos pone madamas uno entra i comienza a juzgar al hermano sin ver k ellos mismos no son correctos predican una cosa i asen otra eso ya me a pasado en varias iglesias. La verás asen k pierda uno la fe tengo 20 años i creo k si ya me canse. A ustedes no se les entiende ni papas

    [contesta a judith]

  28. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para judith:

    Por lo que dices, parece ser que no estás en la iglesia correcta. Ya en los tiempos de Cristo, ya había gente de las cuales tu mencionas. Si ellos pensaran como tú, según tu comentario, ya me lo imagino como estaría el mundo.

    Ubicate, mi hermana, limpia esos pensamientos tuyos porque te van a destruir. Yo he sabido de gente que hasta se vuelven locos(as).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  29. Ruben Tamayo opina:

    Para judith:
    Según tu opinión:}
    1. ¿Cómo debería ser una iglesia cristiana?
    2. ¿Como deberíamos hablar en este foro?
    3. ¿Crees que para ser cristianos, todos debemos pensar igual?
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  30. ALINA opina:

    Para Marcial Cardenas:
    [respondiendo al mensaje]

    SI MI ESPOSO ES BIPOLAR Y YO SABÍA DE SU ENFERMEDAD PERO NO LA CONOCÍA ANTES DE CASARME, Y EN SUS CRISIS CORRE PELIGRO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SIN DEJAR DE MENCIONAR QUE NO DA GASTO Y LO PEOR NO DEMUESTRA EL AMOR QUE ME DICE TENER, Y LEE LA BIBLIA VA A LOS SERVICIOS DOMINICALES PERO NO DIEZMA, Y ME PONE EN MAL CON SU FAMILIA ESCUDÁNDOSE EN SU BIPOLARIDAD, Y DELANTE DE DIOS LE HE SERVIDO Y OBEDECIDO EN TODO, HE SUFRIDO GOLPES DE EL Y SU HERMANO, HA GOLPEADO A MI HIJO Y POR OBEDECER A DIOS EN NO DIVORCIARME,PERO NO ME AMA EL AMOR SE DEMUESTRA Y ARGUMENTA QUE SU PAPÁ ERA ASÍ, JAJAJA Y EL PODER RENOVADOR DE DIOS NO EXISTE? EMPECE MIS TRÁMITES DE DIVORCIO Y SI ALGÚN DÍA ME QUIERO VOLVER A CASAR QUE LO DUDO LA NETA ES PECADO QUERER ANHELAR SER AMADA Y NO HUMILLADA? GRACIAS

    [contesta a ALINA]

  31. ALINA opina:

    GRACIAS

    [contesta a ALINA]

  32. ali mora opina:

    Para
    [ al mensaje]

    mi esposa me abandono y despues de un año conosi una joven que me ayudo a criar 2 hijos que me dejo mi esposa luego de nuve años conviviendo con la joven ya con 2 hijos mas y uno que era de ella desidi diborsiarme y casarme con la joven y en ese momento yego mi esposa pero ya avia comensado una vida en cristo con la joven. que respuesta tienen ustedes sera que abandono a la que me ayudo y me boy con la me me abandono con dos niños.

    [contesta a ali mora]

  33. Ruben Tamayo opina:

    Para ali mora:
    Según lo que comentas pareciera que no amas a tu esposa, me refiero a la mujer con quien vives y estas casado, porque la anterior fue tu esposa, pero suena extraño que la sigas llamando tu esposa.
    - Tu comentario: …en ese momento yego mi esposa…
    - Rpta: Esto es lo que sorprende de tu comentario, si actualmente tienes una mujer con quién vives e incluso tienes hijos y estas casado, cómo es que sigues llamando “mi esposa” a quién ya no lo es. Pareciera que a tu mujer la tienes como un objeto de uso temporal y así no se procede con un ser humano, y menos con quién es uno contigo.
    - Tu comentario: sera que abandono a la que me ayudo y me boy con la me me abandono con dos niños.
    - Rpta: En Mateo 5:28 “Pero Yo les digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón”.
    Según tu comentario, en mi opinión, estas cometiendo adulterio en tu corazón, porque tienes la idea de traicionar a tu esposa.
    Te aconsejo que recapacites y saques de tu mente esas ideas traicioneras que a la larga te pueden ocasionar muchos dolores de cabeza y puedes atraer la maldición para tu hogar. Ama a tu esposa y ama a todos tus hijos, a los cuatro hijos tuyos y al que aceptaste como hijo al casarte con su madre, así demostrarás que eres un cristiano correcto.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  34. Ruben Tamayo opina:

    Para ali mora:
    Aún en el caso de que solo estuvieras conviviendo, cometes adulterio, porque un estado de convivencia es un matrimonio no formalizado. Entonces al estar con esa idea de abandonar a la mujer que confía en tí, para volver con quién alguna vez fue tu esposa, cometes adulterio en tu corazón.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  35. rikelme opina:

    es pecado estar con una mujer casada q no ama a su esposo y fue casada x obligacion ella es cristiana su esposo nunca la hizo su mujer en 2 años y medio su primera vez fui yo, ahora nos amamos ella se separo. pero aun no vivmos juntos ni estamos casados.

    [contesta a rikelme]

  36. Ruben Tamayo opina:

    Para rikelme:
    En mi opinión y según entiendo de la biblia, estas ocasionando la destrucción de un matrimonio. ¿No hay mujeres solteras por donde vives?.
    - Tu comentario: es pecado estar con una mujer casada q no ama a su esposo…
    - Rpta: Creo ni siquiera es necesario citar el texto bíblico, ya se ha repetido muchas veces. Si una mujer no ama a a su esposo, de acuerdo a la biblia debe empezar a amarlo. Si el texto bíblico dice “ama a tu prójimo como a tí mismo”, mayor obligación hay para que empiece a amar a su esposo.
    El amor no es un sentimiento incontrolable, es una decisión.
    - Tu comentario: fue casada x obligacion
    - Rpta: Habría que ver en que forma fue obligada, porque eso ya no se practica en los tiempos actuales. En la actualidad ya nadie se casa por obligación.
    - Tu comentario: su esposo nunca la hizo su mujer en 2 años y medio su primera vez fui yo…
    - Rpta: Que si su esposo la hizo su mujer o no la hizo su mujer, no te correspondía a tí averiguar. Al haberte involucrado con una mujer casada ambos están en adulterio.
    Lo que ustedes están haciendo no se practica ni en el mundo secular.
    Espero que reflexiones y te arrepientas de tu mala acción.
    Es mi opinión.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  37. lorenzo opina:

    Para rikelme: HOLA RIKI,HOY miraba tu caso y vi algunos” consejos”poco “sabiios”.el matrimonio es;el convenio o arreglo entre dos personas (hombre y mujer)para vivir juntos para amarse y ser felices,con los hijos que podrian venir con esa union.
    SEGUN tu expones, hubo firma de papeles,pero ,no concresion del mismo,pues no hubo relacion sexual,que es la culminacion para ser valido el santo matrimonio,en tal caso el “matrimonio obligado” NO ES VALIDO.
    TU al tener la relacion sexual,que la tuvieron por amarse,realmente,sos el esposo y deberias legalisarlo,declarando nulo esa firma de papeles por no haberse concretado el devito conyugal. En los dias de los patriarcas,no habia ninguna ceremonia o rito religioso. El novio llevaba la novia a su casa,se daba a conocer publicamente,se reconocia y se registraba,y el matrimonio ya era valido GE 24:67 -MAT 1:24 que sean felices. ¡AMEN!

    [contesta a lorenzo]

  38. Ruben Tamayo opina:

    Para lorenzo:
    Me calificas de poco sabio, pero no veo donde esta la sabiduría en lo que comentas.
    Según la biblia desde el momento del pacto (o compromiso) se les denominaba esponsales (etapa antes de la consumación del matrimonio), en esta etapa si la mujer tenía relaciones sexuales con algún hombre, era condenada a muerte a pedradas, y tu sales con esos cuentos que le comentas a rikelme…
    No se que libro habrás leído pero la biblia no creo. Como se te ocurre que cualquier hombre va tener coito con una mujer casada para averiguar si su marido tuvo sexo con ella o no????
    Yo también a veces solía colocar unos chistes, pero siempre dando a conocer que es un chiste… Asi como lo expones cualquiera podría creer que estas hablando en serio… ja ja ja

    [contesta a Ruben Tamayo]

  39. lorenzo opina:

    Para Ruben Tamayo:Hola RUBEN, un gusto poderte contestar,siguiendo un principio teocratico(y sepas disculpar la demora) que esta en stgo 1:19,20 TODO hombre ,tiene que ser PRESTO en cuanto a OIR ,LENTO en cunto a HABLAR, lento en cuanto a IRA,porque la IRA del hombre no produce la justicia de JEHOVA. Me llama poderosamente la atension que digas tu “nose que libros lees,pero,la biblia no”,aseguras tu,bien ;la pregunta es esta;¿y porque en todo tu escrito no haces mension a ningun texto biblico? ¿y tu eres hombre teocratico ?.. apollando el texto de STGO esta proverbios 1:5 EL SABIO escucha y absorbe mas instruccion,y el entendido es el que adquiere direccion diestra. SI hubieras escuchado a RIKELME,te hubieras dado cuenta de su franquesa de expresion,en su pedido de ayuda y lo “trasquilaste” y hasta lo llamaste mentiroso,con tu expresion “hoy en dia nadie se casa obligado” ¿en donde vives?¿estas en el paraiso restaurado?¿en genesis 2:15? acaso¿nunca viste las ojivas nucleares que los asesinos hacen ostentacion senbrando el temor, para que los asesinos violen “TODAS LAS LEYES ,Y SOLO husen la violencia “la razon de las bestias ? ¿o no viste como se asesina a muchisimos seres inocentes por “el poder de los asesinos”que se deleitan en segar vidas inocentes?¿en donde vives o como dice DIEGO MARADONA “se te escapa la tortuga”? si te dignas leer con esmero ,los dos textos biblicos en genesis y mateo ,te vas a dar cuenta lo que son dos personas que “por arreglo y decentemente,el caso de ISAC Y JOSE SE “DEBEN” seguir haciendo el SANTO MATRIMONIO . Y hasi hoy en dia como se viola como “por deporte”las leyes y estamos “en este cambalache,todos manoseaos”.deberias,si tienes humildad,disculparte,no ante mi,sino a rikelme,por las barbaridades que le dijiste,confio en que reflexiones y te arrepientas y dejes de agredir y mofarte,no es propio de un cristiano. aaammmeennn ¡AMEN !

    [contesta a lorenzo]

  40. Ruben Tamayo opina:

    Para lorenzo:
    Algo que no me agrada en las personas es la hipocresía y peor aún si esta persona se reconoce cristiana.
    Tu actitud: Empiezas bonito, hasta pides disculpas, luego empiezas a lanzar barro. Esto es algo que he podido notar en muchos hermanos cristianos, y es penoso que sea así. Agreden verbalmente y al mismo tiempo dicen Dios te bendiga. Que penoso.
    Parece que estallaste en tal furia, por causa de mi comentario algo jocoso, que disparas lo que se te ocurra. No se que tendrá que ver las ojivas nucleares, los asesinos, los violadores y otros, en un tema de problema de pareja.
    Muy enredado tu comentario, lo que demuestra tu furia y desesperación; pero intentaré hacerte entrar en razón…

    [contesta a Ruben Tamayo]

  41. Ruben Tamayo opina:

    Para lorenzo:
    Haber si te hago entender algo:
    1. Caso expuesto:
    Se trata de un hombre, creyente, que se involucra en relaciones sexuales con una mujer “cristiana” casada hace 2 años y medio. Digo que se involucra en relaciones sexuales porque dice textualmente “su esposo nunca la hizo su mujer en 2 años y medio su primera vez fui yo”. De esos encuentros amorosos, se ocasiona una separación en el matrimonio. Y también comenta que ella no ama a su esposo porque el matrimonio habría sido obligado.
    2. La pregunta es: ¿es pecado estar con una mujer casada…?

    ANALISIS: Lo desarrollo de esta forma, haber si lo entiendes:
    1. No necesito copiar una serie de textos bíblicos, para demostrar que las relaciones sexuales fuera del matrimonio son considerados “adulterio” y no solo por la biblia, sino que también existen leyes civiles que sancionan esta actitud. Por eso es que dije que “eso no se practica ni en el mundo secular”.
    2. Los problemas en un matrimonio, se vuelven casi insalvables, cuando interviene un tercero. Y peor aún si de por medio se cometen actos reñidos con la moral y las buenas costumbres como es el adulterio, y si hablamos que somos personas cristianas, esto es más grave. En el caso tratado, estas acciones ya ocasionaron que el matrimonio se haya separado (no divorciado).
    Luego continuo…

    [contesta a Ruben Tamayo]

  42. Ruben Tamayo opina:

    Continuando:
    3. Sobre el caso del matrimonio obligado: Esta es solo una suposición, porque me ratifico en que es algo que ya no se practica en los tiempos actuales. Aquí nada tienen que ver las ojivas nucleares, o los asesinos, o los violadores, como tú dices, por lo siguiente:
    - No creo que a la mujer le hayan amenazado con una ojiva nuclear para que se case.
    - Es poco probable que sean los asesinos quienes le hayan obligado a casarse. Y si este fuera el caso, no se atrevería a tener relaciones adulteras con otro hombre, porque sería como firmar su sentencia de muerte.
    - Si el caso fue por violación, cómo entonces dice “que su marido no la hizo su mujer”.
    Parece que miras muchas películas de acción y estas confundiendolo con la realidad.
    Pero supongamos que el matrimonio, de alguna forma fue obligado. Para esto existen leyes civiles y penales, existen autoridades que administran justicia. Si la mujer tiene el atrevimiento de involucrarse en actos de adulterio ¿Cómo es que no tiene ese atrevimiento para procurar la anulación de ese matrimonio obligado?.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  43. Ruben Tamayo opina:

    Continuando:
    4. En una ceremonia matrimonial, ya sea civil o religiosa, las partes expresan su compromiso de amarse y respetarse por el resto de sus días. En el caso tratado, se dice que este matrimonio tiene ya dos años y medio.
    La biblia no dice, que para que un matrimonio sea válido tiene que haber amor primero, sino que el matrimonio puede darse por diversas causas pero que una vez dado el compromiso de las partes, deben amarse y respetarse. De lo contrario, cualquier persona podría decir, como yo me case sin amor, soy libre de cometer los actos de adulterio que se me ocurran. Así no funciona la doctrina cristiana, por eso te dije “no se que libros les, porque la biblia no creo”.
    5. Ni siquiera a los solteros se les permite actos sexuales libertinos, porque es considerado fornicación y esto es pecado para cualquier cristiano, para demostrar esto no es necesario copiar muchos textos bíblicos, como sugieres.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  44. Ruben Tamayo opina:

    Continuando:
    5. Hablando del amor en el matrimonio: En una pareja, el amor no es solo un acto sexual sino que es mucho más que eso, es también la satisfacción que se siente cuando la persona amada es feliz.
    En el caso tratado:
    - La mujer no ama ni respeta a su esposo, porque se involucra en actos de adulterio con otro hombre.
    - La mujer tampoco ama a su amante, porque si lo amara de verdad, primero pondría su vida en orden y no estarían en encuentros ocultos.
    - El amante, tampoco ama a la mujer, porque si la amara, no se hubiera involucrado sexualmente con ella sabiendo que es mujer casada. El verdadero amor, es también procurar que la persona amada no cometa actos prohibidos que le van a ocasionar consecuencias desastrosas en el futuro.

    La pregunta era ¿es pecado estar con una mujer casada…?
    Mi respuesta: Es pecado y no solo eso, sino que es un acto ilegal para las mismas leyes civiles.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  45. Ruben Tamayo opina:

    Para lorenzo:
    Ahora vayamos a tu ultimo comentario:
    - Tu comentario: TODO hombre ,tiene que ser PRESTO en cuanto a OIR ,LENTO en cunto a HABLAR, lento en cuanto a IRA…
    - Rpta: Tú me dices que tome en cuenta eso, pero no te aplicas a tí mismo, porque antes me llamaste poco sabio por haber dicho que los actos de adulterio son pecado y no se practican ni en el mundo secular. Y todavía me dices que debo pedir disculpas, por decir eso.
    - Tu comentario: ¿y porque en todo tu escrito no haces mension a ningun texto biblico?
    - Rpta: Porque soy hombre de fe que procuro vivir lo más posible según las enseñanzas bíblicas. El copiar muchos textos bíblicos no es lo que hace hace mejor cristiano, sino el procurar poner en práctica aquello que que se lee en la biblia. Y si alguien vive según las enseñanzas bíblicas, no necesita copiar textos de la biblia, porque esta en su actitud y en sus palabras. Pero si por un comentario, alguien pide la base bíblica, esta en su derecho, y es obligación darlo.
    - Tu comentario: EL SABIO escucha y absorbe mas instruccion,y el entendido es el que adquiere direccion diestra.
    - Rpta: Correcto, por eso mismo, primero debes hacer un análisis de lo que se esta hablando, después puedes juzgar.
    Tú le dijiste a rikelme: “TU al tener la relacion sexual,que la tuvieron por amarse,realmente,sos el esposo”
    Esto que dices es falso a todas luces ¿Cómo se te ocurre que alguien por haber tenido relaciones sexuales con una mujer casada, él se convierte en el verdadero esposo??? ¿Dónde esta la sabiduría en esto que dices?.
    - Tu comentario: si tienes humildad,disculparte,no ante mi,sino a rikelme,por las barbaridades que le dijiste,confio en que reflexiones y te arrepientas…
    - Rpta: En este foro, la gente busca opiniones a sus problemas, pero opiniones desde un punto de vista cristiano. En este contexto, las opiniones pueden ser desagradables para quién esta involucrado, pero un cristiano, debe ser claro y no un hipócrita, que por agradar al que pregunta le va decir solo que le gustaría que le digan.
    Yo me ratifico porque tiene el respaldo bíblico: Los actos sexuales de una mujer casada con otro hombre que no es su esposo, son actos de adulterio, Éxodo 20:14, séptimo mandamiento de la Ley de Dios.
    Y no solo eso, sino que incluso el codiciar a la mujer ajena, es considerado adulterio, Mateo 5:28.

    Entonces, amigo lorenzo, para la próxima te aconsejo que seas: “PRESTO en cuanto a OIR, LENTO en cuanto a HABLAR y más lento en cuanto a IRA”, porque el “EL SABIO escucha y absorbe mas instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra”.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  46. lorenzo opina:

    Para Ruben Tamayo:RUBEN, te descrivo a grandes rasgos,noviasgo y matrimonio;los novios son dos personas,varon y mujer,que se sienten atraidos el uno por el otro y viceversa;por lo tanto hay acuerdo de partes,y se llama matrimonio cuando ambas personas tienen,como es logico entenderlo,la relacion sexual.y como estoy seguro te habras dado cuenta,la tierra esta llena a causa de personas que an concretado estos pasos.
    cuando no hay mutuo acuerdo no existe el noviasgo y menos el matrimonio al no existir la relacion sexual,no se convalida el matrimonio por una firma de papeles,por lo tanto nunca existio,noviasgo ni matrimonio,y por lo tanto no se adultero nada,si vas a las leyes seglares (a un abogado,en mi pais)es declarado nulo.
    En el salmo 19:13 david peticionaba a jehova,referente a la presuncion.Y porque presumes que estoy enojado?
    SUGERENCIA;prov 4:23 mas que todo lo de mas que ha de guardarse ,salvaguarda tu corazon,porque procedentes de el,son las fuentes de la vida.debemos procurar tener mansedumbre y humildad,si queremos la aprovasion divina. gracias RUBEN y aqui este asunto lo doy por terminado, adios ¡AMEN!

    [contesta a lorenzo]

  47. Ruben Tamayo opina:

    Para lorenzo:
    El sexo no hace al matrimonio, sino que la unión carnal es la consurmación de un matrimonio que ya se dio por la palabra.
    - Tu comentario: no existe el noviasgo y menos el matrimonio al no existir la relacion sexual
    - Rpta: El noviazgo es la etapa prematrimonial, donde hombre y mujer tienen un compromiso de celebrar el matrimonio ante las autoridades competentes, no esta permitido las relaciones sexuales.
    En los tiempos bíblicos se le conocía como la etapa de los esponsales, las pareja no tenían actividad sexual en este periodo de tiempo que duraba aproximadamente un año. Si la mujer (en esta etapa de noviazgo o de esponsales) resultaba teniendo relaciones sexuales con algún hombre podía ser condenada a muerte por apedreamiento.
    En este contexto, si así de claro era en los tiempos bíblicos, cómo es que tú dices que una mujer con dos años y medio de matrimonio que tiene relaciones sexuales fuera de su matrimonio, no comete adulterio, no te entiendo ¿estas hablando como cristiano?. Y todavía dices que su verdadero esposo es con quien ha tenido relaciones sexuales fuera de su matrimonio. Me parece que aquí has cometido tremenda equivocación.
    - Tu comentario: si vas a las leyes seglares (a un abogado,en mi pais)es declarado nulo.
    - Rpta: Otro tremendo error mi hermano. En el caso del que se trata, nadie ha declarado nulo el matrimonio, por eso mismo el preguntante dice ¿Es pecado estar con una mujer casada?. Según las leyes civiles, cuando hay causal de nulidad de un matrimonio celebrado, solo puede declarar la nulidad una autoridad competente, no cualquier fulano según se le ocurra. Puedes consultar esto a cualquier abogado. Mientras no se haya declarado la nulidad por autoridad competente, el matrimonio tiene plena vigencia. Igual es en la doctrina cristiana.
    - Tu comentario: debemos procurar tener mansedumbre y humildad
    - Rpta: No es cuestión de mansedumbre o humildad, sino de entender bien de lo que se trata, a fin de dar la opinión más correcta posible. Ser manso no significa ser menso y la humildad no es falta de criterio.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  48. NIKOS opina:

    ***

    - RAZONES BIBLICAS
    EN CONTRA DEL DIVORCIO
    Y RECASAMIENTO del DIVORCIADO -

    * 1ª RAZON :

    - UN PACTO VIGENTE Y UNA PROMESA PERMANENTE -

    A) - EN CUANTO AL PACTO:

    - Según vemos en el libro de Malaquías 2,14 dice:

    “…Yo soy testigo entre tú y la mujer de tu juventud a la cual le has sido desleal siendo que es - (notese el verbo en presente)- la mujer de tu Pacto”…

    Por lo tanto La Biblia, es decir, la Palabra y voluntad de Dios, dice que el matrimonio:

    - sea en el rito que sea,

    - sea en el país que sea,

    - sea en la época que sea,

    - sea en la cultura que sea

    - y case quien case a la pareja,

    - sea por civil o por “religioso”…

    el matrimonio es un PACTO en el cual Dios está presencialmente como testigo y a su vez toma la palabra de ese compromiso de promesa, a las personas que se casan. Un pacto no es un contrato. Un contrato se rompe cuando una de las partes falla, pero Dios como Legislador, ha establecido claramente que el matrimonio (que él ha dado), no es un contrato, sino un PACTO indisoluble. Prueba de que no se disuelve, lo tenemos en pasajes tales como:

    - Marcos 10.9…” lo que Dios ha considerado unido (por la palabra prometida en el casamiento y por ponerse bajo la ley del pacto matrimonial) no lo separe el hombre”….

    - Romanos 7, 2-3 …” un cónyuge está unido al otro hasta la muerte, de lo contrario comete adulterio…”

    - 1ª Corintios 7, 39 …LA MUJER casada está ligada por la ley mientras su marido vive…

    En estos pasajes, NO se ven excepciones de ningún tipo , es decir, no dice nada de adulterio, ni abandono, ni nada mas.

    Para concluir este breve primer punto, sobre el tema del PACTO, hay un pasaje muy singular en el NT que dice:

    - Gál 3,15:…

    …” ni siquiera un PACTO humano ya consumado o ratificado se puede modificar o cambiar”…

    ¡¡ Entonces: ¿Cuánto mas, un PACTO hecho ante el Dios Soberano se podrá anular?…! La respuesta es claramente: NO SE PUEDE.

    B).- EN CUANTO A LA PROMESA:

    El día que una pareja se casa, ambos PROMETEN ante Dios y ante testigos, fidelidad al conyuge hasta el fin, de tal manera que por esa promesa dada, quedan atados y comprometidos a cumplirla de por vida, de lo contrario si la persona no cumple su promesa, esa persona pasa por falsa, mentirosa, engañadora E INFIEL. La Biblia habla de la condenación de los falsos y mentirosos.

    Cuando un hombre y una mujer hacen un pacto matrimonial, ellos están haciendo un compromiso de palabra, una promesa mutua que tiene más valor aun que sus propias vidas. Incluso en muchas culturas a lo largo de los siglos, aquellos que quebrantaban un pacto, una palabra o una promesa dada, eran merecedores de la muerte y una vergüenza para sus familias.

    - Apocalipsis 21:8
    …. todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre…

    - Eclesiastés 5:4
    …”Cuando a Dios haces PROMESA, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.! Mejor es que no prometas, y no, que prometas y no cumplas.No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante de Dios, que fue ignorancia”…

    - Salmos 15:4
    Pero Yawé honra a los que le temen….(por ej.) el que aun jurando en su propia contra, no por eso cambia su palabra.

    Salmos 89:34
    …No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios dice el Señor…

    ——————–

    En conclusión, un creyente, siendo aun la victima inocente, por abandono, adulterio, violencia, etc…

    - no puede romper su parte del pacto volviéndose a casar porque si lo hace adultera el pacto y

    - si rompe su promesa, se convierte en mentiroso de la misma manera como lo hizo antes el cónyuge culpable.

    Romper el pacto de forma posterior al conyuge culpable, no anula el pacto que aun existe entre ambos y ante Dios.

    * En todo el Antiguo Testamento no vemos a lo largo de siglos, que se haya registrado ni un solo divorcio en los matrimonios del pueblo de Dios, a pesar de encontrar matrimonios conflictivos en todos los patriarcas.

    * En todo el Nuevo Testamento tampoco hay registrado ni un solo divorcio .

    Significativo ¿no?. Simplemente porque la gente respetaba su pacto y su promesa, en toda la historia biblica. Sin embargo hoy en la Iglesia, acampa el divorcio tanto como en el mundo.

    ————–

    *2ª RAZON:

    - FORNICACION NO ES ADULTERIO -

    La segunda razón por la cual la Biblia no permite el divorcio ni recasamiento, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación (”porneia”πορνεία en griego) y otra adulterio…(”moicheia”μοιχεία en griego).

    Si Jesús quisiera referirse a adulterio en esos pasajes: ¿ Por qué utilizó la palabra fornicación (porneia) y no la palabra adulterio (moichea)?

    Jesus da buena evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras,

    - fornicación (πορνεία) y

    - adulterio (μοιχεία).

    De hecho, El usa las dos palabras en el mismísimo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….

    Entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?

    Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio. Por ejemplo:

    Marcos 7:21
    …”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …

    Asi que alli se vé y se prueba claramente que fornicación no es adulterio y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:

    - *** ADULTERIO es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado,

    - *** FORNICACION es un término polisémico, es decir, una palabra algo mas amplia que tiene biblicamente varios significados, todos ellos relacionados con sexualidad ilícita:

    - relaciones sexuales como solteros,

    - homosexualidad,

    - inmoralidad,

    - incesto, bigamia.

    Precisamente porque fornicación y adulterio son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?

    Si él hubiera querido decir : “…excepto en caso de adulterio”…,

    él lo hubiera dicho claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία), pero si usó la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿llamativo, no?

    Como ya dijimos, ni Jesús, ni tampoco el texto dicen:… “excepto en caso de adulterio”,….

    La Biblia dice que el adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón biblico en el evangelio de la gracia, está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge, en casos fuertes de adulterio, violencia, etc. pero no el divorcio ni el recasamiento.

    Esto lo vemos en 1º Cor, 7,10-11 donde el verso 11 dice:…

    …”si la mujer se separa de su marido, que no se case”…

    La palabra griega en este texto de I Cor.7 para separación es “χωριςω” (corízo) que significa separarse, irse, salirse de, apartarse, etc…

    pero no se usa la palabra “αποοταιόυ” (apostasión) que significa divorcio, que es la palabra que aparece precisamente en Mat. 5,31 y 19,7

    La separación es incluso una disciplina bíblica que permitiría una futura y potencial reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse asi sola, de lo contrario romperá su promesa y adulterará su pacto y su matrimonio…

    Si nos extendemos tanto en todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijémonos:

    Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la última parte de estos versiculos dice:

    …”quien se casa con una (inocente) repudiada (divorciada) comete adulterio…” asi que:

    ¿Cómo podría el Señor Jesus decir en el mismo pasaje dos cosas opuestas, o sea:

    1º decir que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación al final del texto, el Señor mismo decir que:

    2º esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa.?

    SERIA UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO! porque:

    - por un lado Jesus entonces estaría permitiendo el divorcio y

    - por otro lado impidiéndolo

    y …¿todo esto dicho en el mismo verso? Es decir en la primera parte del versiculo estaría permitiendo el divorcio por adulterio y en la ultima parte del mismo versículo impidiendo. Imposible! Iría contra las leyes de la hermenéutica y la lógica. Dios no se contradice.

    Otra cosa: la frase: …”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” se repite en:

    - los dos pasajes de Mateo (5,32 y 19,9)

    - en Marcos 10,11 y

    - en Lucas 16,18…

    con lo cual son 4 veces que los evangelios advierten y advierten del tema y en todos ellos se dice la misma, repetida e importante idea:

    1º…”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y

    2º… el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio”…

    Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado o por adulterio, éste inocente no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se case con él o con ella.

    POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO,

    POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina divorcista que admite el divorcio por infidelidad, violencia o por abandono.

    - MATEO 5,32 dice :…el que se casa con una divorciada (inocente) adultera…

    - MATEO 19,9 dice: …quien se casa con la divorciada(inocente) adultera…

    … y no solo eso, sino que el pecado es doble, porque el divorciado inocente, a su vez, pecaría y haría pecar:

    - a un soltero que se case con él/ella,

    - a un viudo que se case con él/ella o

    - a otro divorciado que se case con él/ella…

    Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun “inocente” comete adulterio si se recasa…Asi que tampoco hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad…

    Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”… que en sí ya es clara, sino que debemos mirar también cómo termina el versiculo de Mateo, es decir:

    “…quien se casa con la divorciada adultera”…
    —————-

    Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9 ?

    Si no es adulterio ¿qué es? .

    * Bueno, si ya hemos descartado que

    - no es adulterio,

    - tampoco es inmoralidad, porque la inmoralidad también es perdonable y debe ser perdonada, en el NT por lo tanto no es motivo de divorcio.

    - tampoco significa sexualidad entre solteros, porque es mas que evidente que los casados no cometen nunca este área de la palabra fornicación por cuanto son casados.

    Asi que, descartando uno tras otro los diferentes significados de la polisémica palabra fornicación, SOLO nos queda un significado y es:

    - incesto, (matrimonio inválido)

    - bigamia , (matrimonio inválido) o

    - matrimonios homosexuales, (matrimonio inválido).

    Había en determinados culturas y épocas y aun hoy en día, la costumbre de casarse incestuosamente entre
    - hermanos,

    - entre padre-hija o

    - entre hijo- madre,

    - y mas combinaciones,…etc, etc…

    pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley Judía, en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso, ilegítimo e inválido (fornicación)

    es decir, todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero son matrimonios inválidos ante Dios, es decir son fornicación, por lo tanto Jesus está hablando en estos pasajes, solo de matrimonios inválidos como única razón válida de divorcio.

    Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos de Mateo; encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio y todo el verso de Mateo 5,32 y 19,9 tiene armonía.

    Veamos dos ejemplo de unión inválida/incesto (fornicación) en el N.T.:

    - 1º caso): en 1ª Corintios 5,1 vemos uno precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos a un hijo relacionándose “intimamente”con la madrastra (incesto) y eso es abominación/fornicación segun Pablo y segun Lev 18, 8.

    - 2º caso): en Marcos 6,17-19 Herodes se había casado con la mujer de su hermano… ( prohibido en Lev.18,16)

    Asi que si una pareja está unida en matrimonio inválido, incestuoso, bigámico, u homosexual, por lo tanto ilegítimo e inválido, eso es fornicación, entonces sí puede y debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…

    RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 el Señor enseña dos cosas:

    - 1ª:…que los matrimonios inválidos (incesto, bigámico, homosexuales) sí son divorciables y

    - 2ª:…a su vez que la parte inocente en un matrimonio normal NO puede volver a casarse porque adultera…
    —————-

    * 3ª RAZON:

    - EL CREYENTE NO PUEDE TOMAR LA INICIATIVA DE DIVORCIO -

    Para empezar, recoremos que la Biblia dice que Dios aborrece el divorcio (Malaq. 2,16), por lo tanto cualquier “cristiano” que tome la iniciativa de divorciarse es evidente que está en contra de la voluntad de Dios. Dios no dice que aborrece unos casos de divorcio y otros no, sino que aborrece el divorcio sea por la razón que sea.

    Esta tercera razón o argumento, solo es aplicable para los que se denominan cristianos, es decir, para los que están integrados en una iglesia cristiana y como tales son miembros de esa iglesia y aun así, deciden divorciarse…Fijémonos bien en el contenido de este tema importante que se pasa por alto en las iglesias:

    Si leemos 1ª Cor. 6, 1-7, allí el texto y contexto, habla directo a los creyentes y dice que los creyentes no pueden ir a los jueces civiles a dilucidar ningún pleito (incluido el divorcio) sino que debe ser en la iglesia donde se arreglen estos temas…Los problemas de separación matrimonial entre creyentes, es un tema que deben asumir los pastores y miembros de la iglesia, e intervenir en el conflicto como dice este pasaje y no los jueces del mundo. Asi que es pecado de desobediencia a este texto biblico y un mal testimonio ante los de afuera, ir a los jueces civiles a pedir el divorcio.

    …”Lo que Dios ha considerado unido, no lo separe el hombre”…

    …”Yo odio el divorcio dice el Señor”…

    Asi que en este pasaje de 1ª Cor. 6 vemos cómo el que toma la decisión de divorciarse, está cometiendo pecado porque está haciendo lo contrario a lo que Dios ordena. Muchas mujeres creyentes desesperadas por la situación y animadas por sus pastores han ido a divorciarse cometiendo este pecado…El creyente solo puede separarse dice el texto bíblico:

    …”si la mujer se separa, quedese sin casar”… dice I Cor 7,11

    Algunos preguntan:

    …”entonces, ¿ tengo que seguir viviendo con quien es violento, adultero e irresponsable? No, ya hemos dicho que Dios manda separarse, solo permite separarse.

    La palabra griega en este texto de I Cor.7 para separación es “χωριςω” (corízo) que significa separarse, irse, salirse de, apartarse…

    y no la palabra “αποοταιόυ” (apostasión) que significa divorcio, que es la palabra que aparece precisamente en Mat. 5,31 y 19,7.

    Por lo tanto cuando los divorcista utilizan el texto de I Cor 7 para alentar el divorcio, cuando la acción es solo separación, están cometiendo un grave error e incitando a las personas al adulterio.

    El matrimonio una vez constituido, es una “sola carne” , se divorcie o no se divorcie la pareja, porque una “sola carne” no es solo sexualidad sino unidad indivisible. Una sola carne es una unidad total una vez constituida. Sigue vigente aunque:

    - los conyuges no estén de acuerdo, se peleen y se separen…el vinculo continua

    - ni se lleve a cabo fisicamente, es decir no se consume sexualmente,

    de la misma forma que uno sigue siendo “una sola carne” con una esposa que por ejemplo se haya quedado en coma o tetrapléjica al mismo momento de casarse. Aunque por estos motivo no tengan relaciones sexuales uno sigue siendo una “sola carne” con su cónyuge, es decir está casado, asi incluso la persona se encuentre en la Luna. La distancia y las circunstancias no cambian ese status y vinculo de pacto y unidad.

    Siguen siendo “una sola carne” aun por estar enojados por ejemplo. Cuando uno se enoja con alguien, por ejemplo con un hijo, un amigo, un hermano, etc…el vinculo no se rompe, se rompe la comunión…

    Uno no deja de ser hijo por enojarse con sus padres, o por una fuerte discusión que hayan tenido entre ellos y aun incluso, en el caso grave de maltratos de padre - hijo, aun y con todo, el vinculo padre/hijo, permanece. Lo mismo es en el matrimonio, aun habiendo enojos, diferencias, distancias, o incluso un divorcio humano, eso no cambia que sigan siendo “una sola carne” ante Dios.

    No vemos, por ejemplo que los hijos se divorcien de los padres ante los tribunales, ni vemos un padre ir a divorciarse de su hijo, es un absurdo, siguen siendo padre e hijo a pesar de los conflictos, diferencias e incluso violencia. En el matrimonio es igual, siguen siendo esposos aunque los jueces los separen…

    En conclusión de este punto:

    a) las autoridades de la iglesia son las que deben intervenir, disciplinar y aconsejar sobre el matrimonio.

    b) ir a las autoridades civiles por un divorcio es prohibido por Dios, es dar mal testimonio del evangelio, y en sí es pecado.

    ———————
    * 4ª RAZON:

    - DIOS MISMO DA EJEMPLO DE FIDELIDAD -

    Es interesante observar que, tanto El Señor en el AT como en el NT, nunca abandonó a su pueblo ni a su amada…El Mismo Dios nos da ejemplo con su comportamiento que a pesar de la infidelidad de Israel, Yawé nunca la abandonó, ni eligió otro pueblo. Tampoco se casó con otro pueblo sino que siempre esperó a Israel…

    En el caso del NT a pesar de las infidelidades de la Iglesia, la amada, el Señor nunca la deja, ni busca otra, sino que ha dado su vida y su compromiso de fidelidad a ella por siempre…

    2 Timoteo 2:13
    …”Si nosotros le fuéremos infieles, él permanece FIEL porque El no puede negarse a sí mismo”…

    Dice Efesios: 5,32 que la relación Cristo-Iglesia es la representación mística de la relación y unión esposo/esposa, eso quiere decir que, asi como Cristo nunca abandona a su esposa, tampoco debe ser asi en el matrimonio…

    ¿No son estos ejemplos de Dios en el AT y NT, una razón contundente?

    Asi que divorciarse por adulterio o por lo que sea y recasarse no solo es pecado, sino falta de conocimiento biblico de la fidelidad y ejemplo de Dios.

    ——————–
    * 5ª RAZON:
    - RAZON TEOLOGICA: EL CARACTER DE DIOS -

    En el PACTO matrimonial está representado el CARACTER de Dios, por lo tanto cuando un cristiano rompe el pacto, divorciandose y recasándose, está confrontando abiertamente la voluntad de Dios de forma rebelde. Cuando un creyentes en Cristo, toma el matrimonio como un contrato, tal como lo hace esta sociedad, en vez de tomar los valores biblicos de PACTO, está difamando el CARACTER de Cristo ante los demás y a su vez se convierte en piedra de tropiezo y de blasfemia para Dios como dice este pasaje:

    Romanos 2:24 … “el nombre de Dios es blasfemado entre las gentes por causa vuestra “….

    El corazón y el CARACTER de Dios para su pueblo siempre fue de perdón, paciencia, espera, misericordia, oportunidad, fidelidad, etc. y Dios requiere que la iglesia, su esposa, en conjunto, le represente asi, y que el creyente de forma individual también ame, acepte, reciba, espere y sea fiel a lo prometido con su conyuge, a pesar de lo que éste haya hecho.

    Cuando nosotros, la iglesia, la esposa de Cristo, cambiamos el valor de Pacto matrimonial, por el valor mundano de contrato y enseñamos que está bien hacerlo asi, entonces, estamos difamando el nombre y el CARACTER de Dios, distorsionando la relación de Cristo con su iglesia, es decir el matrimonio.

    Si nosotros en la iglesia, queriendo que la gente sea “feliz”, animamos a dichas personas a que abandonen el Pacto, y abracen el contrato, y que simplemente vayan y encuentren a otro con quien puedan entrar en un nuevo contrato de “”felicidad””, estamos entonces perpetuando el distorsionar el CARACTER de Dios y la relación de Cristo y su Iglesia y esto no escapará del Juicio de Dios, por cuanto es pecado.

    La meta para un divorciado cristiano, no debe ser la búsqueda de la idolatrada nueva oportunidad de felicidad personal, sino que su meta debe ser respetar el CARACTER de Dios representado en el Pacto matrimonial.

    Salmos 89:34 …”No olvidaré mi pacto, Ni cambiaré lo que ha salido de mi boca (dice Yawé)”…

    Cuando los pastores y líderes cristianos y aun los mismos cristianos creen, autorizan y consienten el nuevo matrimonio de cristianos divorciados, ellos están ayudando a Satanás nuevamente a deformar la imagen y el CARACTER de Dios tal como éste lo hizo allá en Génesis ante Adan y Eva.. Cuando uno se centra en uno mismo, en su felicidad, en su soledad o en su sexualidad, y no en el CARACTER de Dios, representado en el pacto de matrimonio, entonces está siendo idólatra y egoista, es decir está pecando !.

    Sin embargo debemos decir que respetar el Pacto no significa que uno no se separe del conyuge por falta de comunión o pecado del otro, pero una cosa es separación y otra muy distinta divorcio y nuevo casamiento
    ——————

    Para terminar este apartado, debemos recordar nuevamente estos pasajes sobre el pacto:

    Malaquías 2:14
    Jehová es testigo entre tú y la mujer de tu juventud,

    contra la cual has sido infiel, siendo que ella es tu compañera,

    y la mujer de tu PACTO.

    Ezequiel 16:8

    …era tiempo de amores;

    y extendí mi manto sobre ti, …

    y te di juramento y entré en PACTO contigo,

    dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

    Proverbios 2:17
    La mujer que abandona al compañero de su juventud,

    y se olvida del PACTO de su Dios,

    su casa está inclinada a la muerte…

    Romanos 7:2
    Porque la mujer casada está SUJETA por la ley al marido mientras éste vive;

    pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.

    1 Corintios 7:39
    La mujer casada está LIGADA por la ley mientras su marido vive;

    pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera,

    con tal que sea en el Señor.

    Salmo 89:34

    …No olvidaré mi Pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mi boca dice el Señor Yawé

    CONCLUSION: En el día de hoy vemos que las personas:

    - primero escogen cómo desean vivir y luego,

    - diseñan su doctrina teológica a su conveniencia, para que ésta doctrina se amolde a su estilo de vida pecaminoso.

    NIKOS
    Consejería Bíblica Bautista
    Ministerio Tinajas
    ioanes@hotmail.com

    (España)

    [contesta a NIKOS]

  49. JORGE P opina:

    Para NIKOS:
    [respondiendo al mensaje]

    Señor Nikos: Dios no va a estar de acuerdo ni va a someter a esclavitud a una persona, por ejemplo mi caso, que ya expuse acá, con que viva con alguien que me fue infiel por muchos años y yo sin darme cuenta, y con muchas personas. Apreciado Niko en mi caso ella cometió adulterio, y también fornicación, puesto que ella no estaba casada con ninguno de sus amantes. Sí ves fornicó. Y creo que conoces muy bien en Mateo: “salvo por fornicación”. Entonces te sugiero replantear un poco tu estudio bíblico.

    [contesta a JORGE P]

  50. NIKOS opina:

    ***
    - JORGE:…Señor Nikos…
    - NIKOS:..Hola Jorge, gracias por tu comentario. NO me llames señor y menos con mayuscula, llamame solamente Nikos. Gracias.
    —-

    - JORGE:..Dios no va a estar de acuerdo ni va a someter a esclavitud a una persona,…
    - NIKOS…estimado Jorge, he buscado tu relato pero no lo encontré, al menos en este tema. No obstante quiero decirte que no es >Dios el que somete a las personas a esclavitud, son las personas que se autosometen por elegir a la persona equivocada y por casarse sin consultar al Señor ni hacerlo en su voluntad y por no oir las alarmas previas en el noviazgo que te hubieran ev itado esta esclavitud como tu lo llamas. El Legislador no te mete en esclavitud, es uno que se mete en ella ¿ves la diferencia de enfoque? Decir que Dios te ha metido en semejante esclavitud es hacer a Dios culpable y eso es grave.
    Por otro lado Dios respeta sus propias leyes, asi que si El dice que el que se casa es para toda la vida, no es él el responsable, él avisa y tu si te pones bajo la cobertura del pacto matrimonial eres tu el que te ligas, el que te atas, el que te comprometes libremente para toda la vida. Por lo tanto y en resumen de esta frase tuya, primero no debes acusar a Dios, sino que el problema fue tuyo por elegir mal la esposa, ahora lo que sembraste has de cosechar por fuerte que suene. Si tu esposa vive no puedes volver a casarte porque adulteras. En segundo lugar las leyes son leyes y las leyes te atan.
    —–

    - JORGE:…por ejemplo mi caso,…
    - NIKOS:…Te decia que busquñe tu caso, pero en este apartado no lo vi.No obstante deduzco de lo que lea mi estimado Jorge que te has casado y ella ha sido infiel y tu quieres verte librre, pero, pero, pero, no puedes.
    ——

    - JORGE:…que ya expuse acá, con que viva con alguien que me fue infiel por muchos años y yo sin darme cuenta, y con muchas personas…
    - NIKOS:…Lamento mucho este relato, tiene que ser duro en verdad una situación asi. Recibo muchas consultas de este estilo y sufro con cada una de ellas en consejeria. Tu tema es tuyo y solo tú sabes cuanto te duele y lo duro que es, pero, pero, pero debo decirte que la culpa es tuya. Primero por no escuchar las alarmas que Dios te dio en el noviazgo. Esas alarmas las da Dios a todos los hombres y mujeres para no fallar, aun si no tienen la Biblia. Pero los hombres no las oyen. NO es una alarma sino varias…
    - En el noviazgo esl Señor te da la conciencia, por medio de ella puedes ver si ella está haciendo las cosas bien o no y si tú estás haciendo las cosas bien o no con ella. La conciencia es una alarma que te avisó mil veces que ese no era un noviazgo correcto y tu no la oiste.
    - El razonamiento y el sentido comun también te avisaron cuando algo no encajaba en el noviazgo, cuanod hubo algo que no te pareció bien, sin embargo tanto tú como ella avanzasteis en un noviazgo que seguro saltó esta alarma otras mil veces…Antes de enfurecerte conmigo, piensa si esto no es asi y recuerda cuantas veces en el noviazgo viste y percibiste que algo no funcionaba.
    - La percepción es también una señal de alarma. Aunque una persona estuviera haciendo todo correcto, por ejemplo imaginate que fuera todo teatro y la persona fuera correcta en todo, moral, amable, servicial, etc.. etc… etc…pero estuviera representando solo un papel por interés, digamos, la Percepción es un don que Dios ha dado al hombre y mujer para percibir si algo incluso correcto no es en el fondo real… Supongamos que alguien se quisiera casar con otra persona solo por interés, asi que hace todo lo correcto, todo lo que se supone que tiene que hacer para conquistar a la personas deseada, pues Dios da a esa persona la percepción para darse cuenta y no ser victima de la persona interesad… Estoy seguro que esa alarma tanto en tu esposa como en ti sonò varias veces con lo cual ninguno de los dos hizo caso con lo cual son doble las alarmas no oidas, la tuya y la de ella.
    - Otra alarma en el noviazgo para no fallar en el matrimonio aun de personas no convertidas, es el consejo de los que nos quieren, de los mas cercanos. Si alguien nos aconseja algo con base y nos dice con fundamento que hay algo en el otro que no es bueno para ti, pues uno debe hacer caso. Si por ejemplo los padres, amigos, hermanos, pastores, etc.nos avisan an algun momento que esa persona tiene algo que no les gusta con fundamento, entonces esa es una alarma. Normalemtne los padres no suelen fallar. Asi que ahi tenemos otra alarma que seguro, tanto ella como tu habeis oido sin embargo os la habeis saltado…Resultado: fracaso matrimonial. A pesar de todas estas alarmas, sin contar con la Biblia que tambien es una alarma, la cual no sé si conocias, decia que todas estas alarmas son mas que suficientes para que en el periodo de noviazgo si alguna vez saltan son suficiente aviso para no haberte casado, sin embargo ambos se casaron, asi que no es culpa de Dios ni él te hizo esclavo, sino que tú solito por desoir la voz de Dios, te has atado de por vida.
    —–

    - JORGE:…Apreciado Niko en mi caso ella cometió adulterio, y también fornicación, puesto que ella no estaba casada con ninguno de sus amantes.
    - NIKOS:..Este solo párrafo me llevaria un buen relato de tiempo y extensividad explicartelo desmenuzadamente. SI necesitas consejo y prefieres hacerlo de forma personal, tienes la direccion abajo, pero como anticipo te digo que si estando casada contigo ella se fue con otros, eso no es fornicación, es adulterio,.Adulterio y fornicacion son dos cosas diferentes y una persona casada nunca comente fornicación. Si te fijas en mi exposición anterior sobre las razones del tema del divorcio verás en la RAZON 2 que explico esto con detalle: Adulterio no es fornicación ni fornicación es adulterio, son dos cosas separadas, diferentes y no intercambiables. Por lo tanto partes ya de una confusion de significados señal de que no tienes claro este tema en su base y necesitas ayuda. Si me dejas te ayudamos.
    ———-

    - JORGE:…Sí ves fornicó.
    - NIKOS:.. NO, tu esposa no fornicó, porque fornicar es una palabra polisemica que sigfnifica varias cosas segun su contexto, pero adulterio es solo una cosa: romper el pacto estando casada. Ella solo cometio adulterio, por lo tanto no entra dentro de la Excepción de Mateo 5,32 o Mat 19,9…
    ——

    - JORGE:…Y creo que conoces muy bien en Mateo: “salvo por fornicación”.
    - NIKOS: te ruego mi estimado Jorge que por favor hagas el esfuerzo de repasar la RAZON Nº 2 de mi exposicion anterior para comprender que tu esposa no fornicó y que fornicacion no es adulterio. Lee por favor mi explicación y por si acaso no la encuentras te le escribo aqui al final de mi comentario a tus comentarios.
    —–

    - JORGE:…Entonces te sugiero replantear un poco tu estudio bíblico.
    - NIKOS:..Estimado jorge, gracias pero es mas que evidente que el que necesita un mayor conocimiento y replanteamiento del tema eres tu. Llevo 27 años en consejeria y conozco este tema pues trabajo actualmente en ello. SI me permites compartimos, si lo deseas por Skype, llamame (kreiton2) y compartimos en directo pues es mas rapido y claro…Quedo para servirte. A continuación lee esta razon. Gracias…
    —–

    - FORNICACION NO ES ADULTERIO -

    La segunda razón por la cual la Biblia no permite el divorcio ni recasamiento, es que fornicación no significa adulterio ni es adulterio. Los movimientos divorcistas utilizan el pasaje de Mateo 5,32 y su paralelo Mateo 19,9 para defender el divorcio por causa de adulterio, pero una cosa es fornicación (”porneia”πορνεία en griego) y otra adulterio…(”moicheia”μοιχεία en griego).
    Si Jesús quisiera referirse a adulterio en esos pasajes: ¿ Por qué utilizó la palabra fornicación (porneia) y no la palabra adulterio (moichea)?
    Jesus da buena evidencia en Mat.19.9 y Mat 5,32, de que él conocía perfectamente las dos palabras,

    - fornicación (πορνεία) y
    - adulterio (μοιχεία).
    De hecho, El usa las dos palabras en el mismísimo pasaje, pero las usa intencionadamente de forma separada….
    Entonces si él las usa separadamente ¿quiénes somos nosotros para cambiar fornicación por adulterio si el mismo Hijo de Dios no lo hace?
    Por otro lado, en otras partes del Evangelio, el mismo Jesus usa separadamente las palabras fornicación y adulterio. Por ejemplo:

    Marcos 7:21
    …”Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios (μοιχεία), las fornicaciones,(πορνεία)” …
    Asi que alli se vé y se prueba claramente que fornicación no es adulterio y también se prueba que Jesús usa las dos palabras separadamente porque cada una de esas palabras tiene un significado diferente:

    - *** ADULTERIO es solo sexualidad ilicita contra el matrimonio siendo casado,
    - *** FORNICACION es un término polisémico, es decir, una palabra algo mas amplia que tiene biblicamente varios significados, todos ellos relacionados con sexualidad ilícita:
    - relaciones sexuales como solteros,
    - homosexualidad,
    - inmoralidad,
    - incesto, bigamia.
    Precisamente porque fornicación y adulterio son dos cosas distintas, el Señor usó intencionadamente las dos diferentes palabras en el MISMO versiculo de Mateo 5,32— ¿no es eso significativo?
    Si él hubiera querido decir : “…excepto en caso de adulterio”…,
    él lo hubiera dicho claramente, porque conoce la palabra adulterio (μοιχεία), pero si usó la palabra fornicación,(πορνεία) es porque nos quiere decir otra cosa, no adulterio. ¿llamativo, no?
    Como ya dijimos, ni Jesús, ni tampoco el texto dicen:… “excepto en caso de adulterio”,….

    La Biblia dice que el adulterio puede y debe perdonarse. Porque el perdón biblico en el evangelio de la gracia, está por encima y es superior al adulterio. En todo caso el Evangelio, solo nos permite SEPARACION entre los cónyuge, en casos fuertes de adulterio, violencia, etc. pero no el divorcio ni el recasamiento.

    Esto lo vemos en 1º Cor, 7,10-11 donde el verso 11 dice:…
    …”si la mujer se separa de su marido, que no se case”…

    La palabra griega en este texto de I Cor.7 para separación es “χωριςω” (corízo) que significa separarse, irse, salirse de, apartarse, etc…
    pero no se usa la palabra “αποοταιόυ” (apostasión) que significa divorcio, que es la palabra que aparece precisamente en Mat. 5,31 y 19,7

    La separación es incluso una disciplina bíblica que permitiría una futura y potencial reconciliación y en el caso de que no la hubiera, la persona debe quedarse asi sola, de lo contrario romperá su promesa y adulterará su pacto y su matrimonio…

    Si nos extendemos tanto en todo esto, es porque es muy importane comprender que fornicación no puede ser nunca adulterio porque si aplicamos en el pasaje de Mat, 5,32 el intercambio de la palabra fornicación por la palabra adulterio, como hacen los divorcistas, el resto del versículo pierde sentido y a su vez se contradice…fijémonos:
    Mat. 19,9 o Mat. 5,32…en la última parte de estos versiculos dice:

    …”quien se casa con una (inocente) repudiada (divorciada) comete adulterio…” asi que:

    ¿Cómo podría el Señor Jesus decir en el mismo pasaje dos cosas opuestas, o sea:
    1º decir que una persona inocente, puede divorciarse por adulterio (como dicen los divorcistas) y a continuación al final del texto, el Señor mismo decir que:
    2º esa divorciada inocente comete adulterio si se recasa.?
    SERIA UNA CONTRADICCION EN EL MISMO VERSICULO! porque:
    - por un lado Jesus entonces estaría permitiendo el divorcio y
    - por otro lado impidiéndolo
    y …¿todo esto dicho en el mismo verso? Es decir en la primera parte del versiculo estaría permitiendo el divorcio por adulterio y en la ultima parte del mismo versículo impidiendo. Imposible! Iría contra las leyes de la hermenéutica y la lógica. Dios no se contradice.
    Otra cosa: la frase: …”quien se casa con una repudiada (divorciada) comete adulterio…” se repite en:
    - los dos pasajes de Mateo (5,32 y 19,9)
    - en Marcos 10,11 y
    - en Lucas 16,18…
    con lo cual son 4 veces que los evangelios advierten y advierten del tema y en todos ellos se dice la misma, repetida e importante idea:
    1º…”el que se casa siendo divorciad@ comete adulterio y
    2º… el que se casa con el divorciad@ también comete adulterio”…

    Entonces aunque un inocente divorciado haya sido abandonado o por adulterio, éste inocente no puede casarse porque aun siendo inocente comete adulterio contra su matrimonio y hace cometer adulterio a quien se case con él o con ella.
    POR ESTA RAZON CONCLUIMOS QUE FORNICACION NO ES ADULTERIO,
    POR TODO ESTO ES ABSOLUTAMENTE ERRADA la doctrina divorcista que admite el divorcio por infidelidad, violencia o por abandono.
    - MATEO 5,32 dice :…el que se casa con una divorciada (inocente) adultera…

    - MATEO 19,9 dice: …quien se casa con la divorciada(inocente) adultera…
    … y no solo eso, sino que el pecado es doble, porque el divorciado inocente, a su vez, pecaría y haría pecar:
    - a un soltero que se case con él/ella,
    - a un viudo que se case con él/ella o
    - a otro divorciado que se case con él/ella…

    Por cualquier lado que se mire, todo divorciado, aun “inocente” comete adulterio si se recasa…Asi que tampoco hay ninguna salida para defender el recasamiento por infidelidad…
    Es importante que la mirada no se quede solo en la frase “…excepto en caso de fornicación”… que en sí ya es clara, sino que debemos mirar también cómo termina el versiculo de Mateo, es decir:
    “…quien se casa con la divorciada adultera”…
    —————-

    Entonces. ¿que es fornicación en ese texto de Mat 5,32 y Mat.19,9 ?
    Si no es adulterio ¿qué es? .
    * Bueno, si ya hemos descartado que
    - no es adulterio,
    - tampoco es inmoralidad, porque la inmoralidad también es perdonable y debe ser perdonada, en el NT por lo tanto no es motivo de divorcio.
    - tampoco significa sexualidad entre solteros, porque es mas que evidente que los casados no cometen nunca este área de la palabra fornicación por cuanto son casados.
    Asi que, descartando uno tras otro los diferentes significados de la polisémica palabra fornicación, SOLO nos queda un significado y es:
    - incesto, (matrimonio inválido)
    - bigamia , (matrimonio inválido) o
    - matrimonios homosexuales, (matrimonio inválido).
    Había en determinados culturas y épocas y aun hoy en día, la costumbre de casarse incestuosamente entre
    - hermanos,
    - entre padre-hija o
    - entre hijo- madre,
    - y mas combinaciones,…etc, etc…
    pero todo esto estaba prohibido y tipificado en la Ley Judía, en Levitico 18, 6 -18 como incestuoso, ilegítimo e inválido (fornicación)
    es decir, todos ellos constituyen uniones o matrimonios aceptados por los hombres, pero son matrimonios inválidos ante Dios, es decir son fornicación, por lo tanto Jesus está hablando en estos pasajes, solo de matrimonios inválidos como única razón válida de divorcio.

    Entonces ahora sí, encajan las piezas en esos versiculos de Mateo; encaja la palabra fornicación y encaja la palabra adulterio y todo el verso de Mateo 5,32 y 19,9 tiene armonía.
    Veamos dos ejemplo de unión inválida/incesto (fornicación) en el N.T.:

    - 1º caso): en 1ª Corintios 5,1 vemos uno precisamente usando la palabra FORNICACION y no adulterio…Alli vemos a un hijo relacionándose “intimamente”con la madrastra (incesto) y eso es abominación/fornicación segun Pablo y segun Lev 18, 8.
    - 2º caso): en Marcos 6,17-19 Herodes se había casado con la mujer de su hermano… ( prohibido en Lev.18,16)
    Asi que si una pareja está unida en matrimonio inválido, incestuoso, bigámico, u homosexual, por lo tanto ilegítimo e inválido, eso es fornicación, entonces sí puede y debe divorciarse, por ser abominable y un riesgo para la salud humana…
    RESUMIENDO en los versiculos de Mat, 5,32 y 19,9 el Señor enseña dos cosas:
    - 1ª:…que los matrimonios inválidos (incesto, bigámico, homosexuales) sí son divorciables y
    - 2ª:…a su vez que la parte inocente en un matrimonio normal NO puede volver a casarse porque adultera…
    ———–
    NIKOS
    Consejeria Biblica Bautista
    Ministerio Tinajas
    ioanes@hotmail.com
    (España)

    [contesta a NIKOS]

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5] 6 »