133,540 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús y el adulterio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1437 Comentarios sobre “Jesús y el adulterio”

Ver más comentarios: « 19 10 11 12 13 [14] 15 16 17 18 1929 »

  1. Fernando Alvarez opina:

    Para Nathalia Garcia:

    ¿Qué es adulterio? ¿Hay consecuencias?

    Algunos pueden decir que esta enseñanza constituye un mensaje de “condenación”. No es esa la intención si no es la de llevar a muchos (hombres y mujeres) a que abran sus ojos y vean que esta verdad los va a liberar, “Si así es cómo recibe este, lo debe estar recibiendo en el contexto de Juan capítulo 3.

    Juan 3:19-20 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

    También porque veo que es el deber de todo cristiano el decir las verdades de nuestro señor, no podemos quedarnos callados, porque también seremos cómplices del desmoronamiento moral que se vive actualmente:

    Ezequiel 33:8-9 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.”

    El adulterio es una conducta manifestada por un acto desleal donde se demuestra un total desamor por el cónyuge y/o una atracción física descontrolada que conlleva a una relación sexual ilícita entre un hombre y una mujer en la cual uno de ellos es casado y la otra persona no es su cónyuge. Conducta que no es aceptable para la vida en sociedad. El cristianismo en general, considera el adulterio como pecado y es una conducta condenada por Dios (muerte espiritual, vivir una eternidad sin Jesús), tal como se manifiesta en las escrituras:

    1 Corintios 6:9-10 ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

    Marcos 10:11-12 Y Él les dijo*: Cualquiera que se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio

    El adulterio es una relación sexual fuera de una unión matrimonial. Jesús le dijo al esposo y/o la esposa que se divorció del otro, que al casarse con otra persona, ambos estaban cometiendo adulterio contra el otro. Eso es imposible, a menos que Jesús estaba diciendo que El no reconoce el divorcio.

    Lucas 16:18 Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio.

    Por favor note sin embargo, que Lucas 16:18 da un paso mas adelante. Recuerde, Jesús lo dijo, y sólo repetimos lo que El dijo. No estamos añadiendo, quitando, interpretando, ni tratando de crear nuestra propia tesis. No necesitamos interpretar nada aquí; es auto explicativo. Jesús fue más allá al decir: Romanos 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley (ley del matrimonio) al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón; será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

    Les he leído esta parte a niños de primaria y les he dicho, “Por favor díganme que está diciendo esto”. La respuesta siempre ha sido clara, “ La Biblia dice que la gente casada están casados para toda la vida”. Ahora yo me pregunto, si los niños pueden ver esto, ¿Por qué no pueden los adultos? Quizá es porque los niños no miran esta porción de las Escrituras con ideas de preconcebidas.

    Jesús levanto aún más la valla Mateo 5:27-28 Oíste que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo (este es ese punto fundamental de autoridad final) que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

    Permita que inserte una pregunta para aquellos que enseñan que el adulterio prepara el terreno para el divorcio que se da hoy día. Si es así, ¿cómo aplicarían esta enseñanza? ¿Una esposa pediría que le den el divorcio porque vio un destello en los ojos de su marido cuando este miraba a otra mujer?

    Jesús no enseñó que el adulterio o la moralidad impura son argumentos para el divorcio, sino como una oportunidad para manifestar el perdón cristiano. Muchos hombres casados actualmente viviendo con esposas y a la vez con los corazones llenos de adulterio, mientras que van a la iglesia regularmente. La única diferencia entre ellos y los adúlteros expuestos es que hasta este momento, lo han guardado adentro. Ante los ojos de Dios, son adúlteros y necesitan arrepentirse.

    Por esto, sabemos que el adulterio no es más un acto físico tanto como una actitud del corazón (principio del Nuevo Testamento).

    Adulterio-(Moikeia, y otra derivaciones, en griego) El incumplimiento intencionado del contrato de matrimonio y el pacto, por alguna de las partes, al llevar a cabo el acto sexual o deseando estar con una tercera persona. Relaciones sexuales extramaritales. (Deuteronomio 22:22; Éxodo 20:14; Levítico 20:10; Proverbios 6:32-33; Mateo 15:18-20)

    Definición bíblica del adulterio

    En el capítulo 7 de romanos, Pablo dice que si alguien se divorcia y se casa con otro mientras que su primer cónyuge vive: Romanos 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

    Lo que usted y yo pensamos al respecto no es lo que importa. La pregunta importante es: ¿Qué dice la Palabra ? Sé de personas que no creen en el diezmo, el infierno, la sanidad, etc. Eso no remueve a Dios de Su trono ni cambia su Palabra. Sin importar su incredulidad, la infalible Palabra de Dios sigue siendo la verdad. Su duda e incredulidad no afecta su verdad o autoridad. Creo que las escrituras enseñan tres aspectos del adulterio.

    Primero está el acto físico del adulterio, por ejemplo el que fue cometido, y luego se arrepintió, por David.

    Segundo es el acto mental del adulterio descrito por Jesús en Mateo, capítulo 5. Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

    Tercero es el estado constante del adulterio. Está es la condición de la cual Pablo habla en Romanos, capítulo 7.

    Romanos 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

    Mientras que una persona permanezca en esa condición, sin importar su experiencia religiosa, él o ella están habitando en un estado, o condición continua, llamada adulterio. Un hombre en un uniforme de prisión, que está encarcelado contra su voluntad por cierto crimen y por lo cual las autoridades le tienen prohibido salir en libertad, es un preso o prisionero. El continuará siendo llamado un preso o prisionero hasta que las autoridades lo dejen salir en libertad y sus condiciones de vida cambien. Incluso si usted educa a ese hombre, le da grandes cantidades de dinero, y lo viste con un guardarropa agradable, él sigue siendo un preso. Su condición, o su estado de ser, es el de un preso.

    Pablo dijo que mientras uno permanece en la posición, la condición, o el estado continuo de ser divorciado y de vivir con alguien con excepción de su primer marido o esposa, uno debe ser llamado un adúltero.

    Nuestra sociedad ha aceptado el adulterio como norma social. Así, incluso la Iglesia se ha ensuciado, impregnada por esta desobediencia, rebelde contra la verdad de la Palabra de Dios. Dicen, “Ese mensaje no sirve en el mundo de hoy; es una nueva era”.

    1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis (no se engañe); ni los fornicarlos (aquellos solteros que sostienen relaciones sexuales ilícitas y no han tenido un cambio de pensamiento y dirección en esta área, de forma tal que den un giro de 180 grados que los haga aborrecer y abandonar esa práctica) ni los idólatras (los que adoran a otra persona, lugar, o cosa, o le dan mucho valor a cualquier persona, lugar, o cosa en vez de a su relación con Dios; oran, alaban o depositan su dependencia para la vida eterna en algo o alguien diferente a Jesucristo; y no se han arrepentido o dado un giro de 180 grados que los haga aborrecer eso) ni los adúlteros (los casados que codician a otros con el pensamiento. Los que se han divorciado de sus esposas y se han vuelto a casar o los que se han casado con divorciados y no han cambiado de parecer en arrepentimiento), ni los afeminados (aquellos que practican la sodomía en todas sus ramificaciones y no han cambiado ni renovado sus pensamientos en arrepentimiento), ni los que se echan con varones (lo que practican formas perversas del acto sexual con hombres o animales y no han cambiado de forma de pensar y actuar), ni los ladrones (los que roban en cualquier forma y no han cambiado en 180 grados para rechazar y aborrecer esto completamente), ni los avaros (los codiciosos, egoístas y posesivos que no dan muestra de querer cambiar y ver sus acciones como pecados. Estas personas no tienen la mínima idea de que Cristo es el propietario y administrador sagrado de sus vidas), ni los borrachos (son los que tienen debilidad por el alcohol y no han cambiado de forma de pensar de manera que aborrezcan esta práctica), ni los maldicientes (personas que difaman a otros y tratan de fomentar conflictos diariamente y no muestran cambios de actitud, de manera que rechacen y de un giro de 180 grados en aborrecimiento a esta actitud), ni los estafadores (los que practican cualquier forma de engaño con el propósito de ganar a expensas de otros, y no han experimentado un cambio de mentalidad que les cause girar sus acciones en 180 grados, rechazando y aborreciendo tal pecado) heredarán el reino de Dios.

    ¿Qué hacer?

    ¿Por cuanto tiempo es un adultero, adultero? ¿Un fornicador, fornicador? ¿Una ramera, ramera? ¿Un borracho, borracho? ¿Un ladrón, ladrón? ¡Hasta que lo abandonan! ¿No es eso cierto? La verdadera razón por la que tenemos dificultad en admitir que sigue siendo adulterio y hace falta el arrepentimiento, es porque la sociedad ha aceptado el divorcio, y la práctica de casarse otra vez, como algo común- la norma aceptada. Hasta que eso cambie, especialmente en la Iglesia , este pecado nunca disminuirá, al contrario continuará regándose.

    Si tu estas en medio del adulterio, déjame decirte que yo también lo estuve, no estuve con otra mujer, pero si en mi mente amanecía con otras mujeres, o cuando miraba (pornografía) estaba mentalmente con ellas, agradezco a Dios inmensamente porque me salvo la vida, y también el quiere hacer lo mismo contigo. Es mi oración que El Espíritu Santo este tocando tu corazón. No te alejes en este momento de Dios, no trates de huir, Cristo vino a este mundo por ti, no vino a condenarte, vino para darte salvación, vida eterna, quiere vivir una eternidad contigo.

    Hagamos esta oración (tienes que oír al menos tus palabras): Padre de la Gloria , hoy me acerco a ti, con mucho dolor en mi corazón, porque veo que he pecado contra ti, contra mí conyugue, contra las personas que han depositado su confianza en mí. Padre perdóname por haber cometido adulterio, te pido que me limpies con la sangre preciosa de tu hijo, déjame blanco como la nieve, gracias porque me estas perdonando, y nunca mas te vas a olvidar de lo que cometí, Papito Dios, que los sentimientos de culpa no invadan mi mente, todos estos pensamientos los pongo hoy debajo de los pies de Cristo. Señor Jesús, hoy que he reconocido este pecado, reconozco que tu has muerto por cada uno de mis pecados, te pido que entres a mi vida como Mi Señor y Mi Salvador personal, has de mi la persona que tu quieres que yo sea. Aborrezco lo que tu aborreces, amo lo que tu amas, gracias por que el día de hoy me has hecho una nueva criatura, Santo Espíritu de Dios, dame la sabiduría para entender tu palabra y hacer la voluntad de mi Padre, tengo que tomar muchas decisiones y no quiero tener miedo a lo que piense el resto, solo te quiero agradar a ti, dame la fortaleza para dejar los pecados, pon alrededor mío personas piadosas, que me ayudaran a conocerte mas, en el nombre de Jesús, Amen

    Bien venido al reino de Dios

    ¿Qué debo hacer si mi cónyuge comete adulterio?

    RESPUESTA

    Si usted hubiera vivido en los tiempos del Antiguo Testamento, la respuesta a esta pregunta habría sido tirarle piedras. Para saber la respuesta a esta pregunta uno necesita preguntarse qué hizo Cristo con nuestras transgresiones y faltas. ¿Nos las recuerda repetidamente? ¿Nos dice que va a dejarnos o abandonamos, sin importar como nos sentimos sobre nuestros pecados? En Mateo 18, Pedro le preguntó a Jesús cuántas veces él debe perdonar a otra persona.

    Mateo 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

    Otra vez en Mateo capítulo 6, Jesús dijo:

    Mateo 6:14-15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial, mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

    Puede ser que usted diga, “¡Dios, no es justo! He sido fiel a mi cónyuge, el cual me era infiel”. ¿No podría el Señor decir lo mismo de usted y de mí? No cabe duda que le hemos sido infiel en muchas ocasiones. Debemos ver que el método de Dios de perdonar es único. Si su cónyuge le ha sido infiel, y usted ha sido el marido o esposa que Dios pide que sea, entonces el pecado está en las manos de su cónyuge y usted está exonerado ante Dios. Esto se hace evidente en el libro de hebreos.

    Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla, pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

    Si su marido o esposa le es infiel y usted no le perdona, si permite que la amargura, el resentimiento, el odio o la venganza entren a su corazón, eso queda en su expediente y usted sufrirá también. Recuerde que no tiene que conseguir la venganza. Perdone a la persona en el nombre de Cristo y deje que Dios haga lo que Él considere necesario.

    He sabido de casos dónde la pareja ha cometido un acto de adulterio en un momento débil, solo para arrepentirse totalmente y ver su matrimonio completamente sanado. He visto otras situaciones donde las esposas han sabido de la infidelidad de su marido y los han perdonado, amado y cuidado como si nada hubiera pasado. Estas mujeres saben como colocar todas sus cargas en El, para que El cuide de ellas, (1 Pedro 5:7). En muchos casos el adulterio continuó por años. ¿Acaso Dios no lo sabía? Oh sí. He mirado y he visto estos mismos adúlteros terminar en situaciones horribles. El cónyuge que estaba perdonando la situación comienza a manifestar una actitud hermosa, como la de Cristo, debido a los años de tener que confiar en Cristo día a día.

    En contraste, he visto a otros “cónyuges inocentes” sumergirse en lástima hacia ellos mismos y en resentimiento. He visto una disposición dulce llegar a ser dura y falta de confianza. Uno puede casi mirar mientras que esta gente cava sus propios sepulcros. Al no perdonar y llenarse de resentimiento, comienzan a deteriorarse por dentro y a perder la paz de saber que sus propios pecados han sido perdonados. En Mateo 18:21-35, y en Mateo, capítulo 6, Jesús describe el precio que uno paga al no perdonar a otros.

    Mateo 6:15 Mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

    Tan pronto menciono este versículo, oigo que alguien dice, “Oh, he perdonado totalmente a mi ex esposo”. ¿De verdad? ¿Les esta mostrando cariño y afecto como solía hacerlo antes de la ofensa? Si no, usted solo está fingiendo. Ha perdonado, pero no desea tener nada más que ver con ellos. Déjeme decirle que eso no es perdón como la palabra de Dios habla de perdón. El Apóstol Pablo dijo en Efesios, capítulo 4, que nuestro perdón debe ser como el de Cristo.

    Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

    “Como Dios…” Esto habla no solamente de la acción de perdonar, pero del grado del perdón. Debe ser un perdón total. La mayoría de las personas perdonan a medias. Cuando Cristo perdona, El perdona totalmente, se olvida totalmente, restaura totalmente, ama totalmente, y nunca se separa de nosotros o nos recuerda nuestro pasado, si nosotros nos arrepentimos de nuestros pecados.

    Ahora recuerde, la Palabra dice que podemos “vivir por separado”, pero eso no concede el permiso de casarse de nuevo o abrigar el resentimiento, la amargura, el odio, o la venganza en nuestros corazones.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  2. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    FERNANDO ALVAREZ

    TENEMOS QUE SER CLAROS EN ESTE TEMA DEL AMOR.

    DIOS ES AMOR PORQUE ESA ES SU NATURALEZA, EL ES AMOR.

    LA NATURALEZA HUMANA NO ES AMOR, DEPENDE DE DIOS.

    EL HOMBRE NO TIENE CAPACIDAD PARA AMAR, PERO DIOS SI PORQUE ES AMOR.

    DIOS TIENE CAPACIDAD PARA AMAR PORQUE ESA ES SU NATURALEZA.

    POR EJEMPLO UN ARBOL DE MANGOS NO PUEDEN DAR MELONES, PORQUE SU NATURALEZA ES DAR MANGOS.

    JESUCRISTO ES EL SEÑOR

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  3. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    - Tu comentario: EL HOMBRE NO TIENE CAPACIDAD PARA AMAR, PERO DIOS SI PORQUE ES AMOR.
    - Rpta: Si el hombre no tiene capacidad para amar, entonces El Señor se equivoca cuando dice: “Ama a tu prójimo como a tí mismo”?
    Sería interesante que pongas la base bíblica de lo que afirmas. Recuerda, no debes hablar lo que se te ocurra sino lo que la biblia dice (esas son tus palabras).
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  4. Fernando Alvarez opina:

    Para Ruben:

    Pero antes de eso dice que amemos a Dios por sobre todas las cosas, DIos es la fuente del amor, el amor de DIos es incondicional, estoy seguro que Jaime se refiere a ese.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  5. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    No es por contradecirte, pero:
    1. Si el hombre no tiene capacidad para amar, como dice Jaime, entonces tampoco puede amar a Dios.
    2. Sobre que “el amor de Dios es incondicional” sería necesario profundizar algo, por ese concepto es que muchos creen que pueden hacer cualquier cosa y no pagar por ello porque “el amor de Dios es incondicional”.
    En todo caso “el amor de Dios es incondicional” pero el perdón no es incondicional, eso habría que aclarar.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  6. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    MIRA PARA YO DECIR QUE ME AMO A MI MISMO SERIA ALGO FALSO.

    HICE MUCHAS COSAS MALAS, Y PARA MI ERAN GANANCIA.

    ESE MNADAMIENTO MUCHOS LO SABEN PERO NADIE LO HA CUMPLIDO.

    EL SEÑOR JESUS DIJO YO SOY LA VID VOSOTROS LOS PAMPANOS SEPARADOS DE MI NADA PODEIS HACER.

    MATEO 26
    33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.

    34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

    35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

    PRIMERAMENTE CUANDO DICE AMA A TU HERMANO NO SE REFIERE A QUE EL HOMBRE ES AMOR.

    PARA AMAR A MI PROJIMO TENGO QUE AMAR AL SEÑOR JESUS

    PROVERBIOS 8

    17 Yo amo a los que me aman,
    Y me hallan los que temprano me buscan.

    18 Las riquezas y la honra están conmigo;
    Riquezas duraderas, y justicia.

    19 Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado;
    Y mi rédito mejor que la plata escogida

    ACA HABLA DE FRUTO.

    ESCRIBAMOS CLARO

    JESUCRISTO ES EL SEÑOR

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  7. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    Si no te amas ni a tí mismo esta claro que no puedes amar a nadie. Pero eso es tu caso.
    Entonces cuando escribes amados hermanos, se entiende que no es porque los amas, sino solamente porque es tu costumbre escribir eso.
    Es un “simple saludo a la bandera”.

    [contesta a Ruben]

  8. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    NOSOTROS SOMOS DEPENDIENTES DE DIOS.

    JOB 38

    Job 38 (Reina-Valera 1960)

    Job 38
    Jehová convence a Job de su ignorancia
    1 Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo:

    2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
    Con palabras sin sabiduría?

    3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
    Yo te preguntaré, y tú me contestarás.

    4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
    Házmelo saber, si tienes inteligencia.

    5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
    ¿O quién extendió sobre ella cordel?

    6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
    ¿O quién puso su piedra angular,

    7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
    Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

    8 ¿Quién encerró con puertas el mar,
    Cuando se derramaba saliéndose de su seno,

    9 Cuando puse yo nubes por vestidura suya,
    Y por su faja oscuridad,

    10 Y establecí sobre él mi decreto,
    Le puse puertas y cerrojo,

    11 Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante,
    Y ahí parará el orgullo de tus olas?

    JOB ERA UN HOMBRE COMO NOSOTROS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  9. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    JOB 40

    Manifestaciones del poder de Dios
    6 Respondió Jehová a Job desde el torbellino, y dijo:

    7 Cíñete ahora como varón tus lomos;
    Yo te preguntaré, y tú me responderás.

    8 ¿Invalidarás tú también mi juicio?
    ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?

    9 ¿Tienes tú un brazo como el de Dios?
    ¿Y truenas con voz como la suya?

    10 Adórnate ahora de majestad y de alteza,
    Y vístete de honra y de hermosura.

    11 Derrama el ardor de tu ira;
    Mira a todo altivo, y abátelo.

    12 Mira a todo soberbio, y humíllalo,
    Y quebranta a los impíos en su sitio.

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  10. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    Ese es el problema de conversar contigo Jaime, que hablando de cebollas, tú lo mezclas con papas, camotes, zanahorias, arroz, fideos, etc, de tal manera que al final ya no sabemos de que hablamos.
    - Te recuerdo tu comentario: EL HOMBRE NO TIENE CAPACIDAD PARA AMAR, PERO DIOS SI PORQUE ES AMOR.
    A este respecto es que yo te dije: Si el hombre no tiene capacidad para amar, entonces El Señor se equivoca cuando dice: “Ama a tu prójimo como a tí mismo”?
    Responde sobre eso Jaime, de lo contrario dejemoslo ahi.
    No hagas una ensalada de la conversación.

    [contesta a Ruben]

  11. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    PEDRO AMABA AL SEÑOR JESUS LA PALABRA DE DIOS LO MENCIONA, PERO PORQUE LO NEGO.

    SABES PORQUE TE MENCIONO EL LIBRO DE JOB EL SE CREIA PERFECTO, SU PERFECCION TENIA UN LIMITE Y FALLO.

    CUANDO TE CREES INDEPENDIENTE VAMOS A FALLAR.

    NOSOTROS DEPENDEMOS DE DIOS.

    ACUERDATE ESTA PALABRA PORQUE SEPARADOS DE MI NADA PODEIS HACER.

    LA SABIA LO QUE ALIMENTA AL FRUTO PROVIENE DE DIOS
    .
    JUAN 15
    1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.

    FIJATE QUE DIOS PROVEE TODO PARA EL HIJO EL AGUA, LOS MINERALES, EL OXIGENO, EL LO CULTIVA.

    ACA HAY DOS COSAS DIOS ES MENTIROSO O TU NO SABES LEER LA PALABRA DE DIOS.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  12. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    No estamos hablando de si el hombre es independiente o es dependiente, ni tampoco estamos tratando de si Dios es proveedor o no es proveedor.
    Tú has dicho: EL HOMBRE NO TIENE CAPACIDAD PARA AMAR
    Eso debes sustentar, en que te basas para decir que el hombre no tiene capacidad para amar, donde esta la base bíblica o algún estudio que respalde eso que afirmas.
    Si El Señor le dice al hombre “Amarás a Dios sobre todas las cosas y amarás a tu prójimo como a tí mismo”. Cómo es que si el hombre no tiene capacidad para amar, El Señor le exige algo para el que no esta capacitado. Eso te pido que sustentes, con base bíblica, no te salgas por la tangente.
    No escribas solo lo que te imaginas, no hables lo que la biblia no dice (palabras tuyas).
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  13. OVEJITA opina:

    HEY JAIME GAYBOZA SALAS TU AFIRMAS QUE LAS RATAS NO SALEN A LA LUZ PERO COMO TU TE MUEVES EN LA LUZ DE AQUI PARA ALLA TE BOTAN DE UNA PAGINA Y DE OTRA PERO VUELVES A METERTE CON NOMBRES DE MUJERES COMO LONY LILIE MARITZA NELLY LA LOBA ETC. PORQUE SIENDO VARON TE GUSTA MUCHO USAR NOMBRE DE MUJER

    CUANDO TE CONFRONTAN CON LA PALABRA DE DIOS ESQUIVAS SALTAS BRINCAS CON GARROCHA CON LA ASTUCIA DE LA RATA

    DEJA DE CONFUNDIR Y ENGAÑAR A LOS HERMANOS QUE TODOS TUS MALAS OBRAS ESTAN SIENDO ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA Y DARAS CUENTA A DIOS, ESE DIA SERA EL LLORO Y CRUJIR DE DIENTES

    [contesta a OVEJITA]

  14. OVEJITA opina:

    JAIME BARBOZA TU PECADO DE ADULTERIO ESPIRITUAL ES PEOR QUE EL PECADO DE ADULTERIO CARNAL DE DAVID

    EL PECADO DE DAVID PERJUDICABA A SU FAMILA HASTA SUS HIJOS PERO TU ESTAS ADULTERANDO EL EVANGELIO Y CONFUNDIENDO ENGAÑANDO A MILES DE LECTORES QUE NO CONOCEN EL EVANGELIO
    DEJA DE SER COMO LA RATA QUE SE ESCONDE HUYE Y SALTA PARA EVADIR SU RESPONSABILIDAD

    EN VARIAS PAGINAS TE HAN ECHADO Y CONOCEN TU MODUS OPERANDI
    USAS LA ESTREGIA DE SATANAS “DIVIDE Y VENCERAS”

    [contesta a OVEJITA]

  15. nicof opina:

    Hola a todos

    Estuve leyendo todos los comentarios (me llevo tiempo je) y realmente opino igual q Ruben en todas las ocaciones que posteo.

    Sobre todo en el 2do posteo, el del; 24 April, 2009 a las 3:15
    Al cual quiero agradecer mucho por ese texto en particular.

    Creo q ahi esta la respuesta exacta de todos los q entren preguntando sobre sus casos personales.

    Bueno sigo, con el tema del pasaje Evangelico, sobre el Pecado y sobre el Amor q x lo q vi, son los temas debatidos aca.

    Con respecto al texto citado del evangelio,
    yo creo q lo q Jesus nos dice es q no solo pecamos con hechos, sino tb con los pensamientos,
    Para los catolicos hay una oracion q dice; “…Me arrepiento xq he pecado mucho, d pensamiento, palabra, obra y omision….”
    Osea todas estas maneras los catolicos reconocen q son pecados.

    Despues con respecto a lo q sigue, es; si sabemos bien lo q nos hace tentar a pecar… evitemoslo.
    Por ej, si yo en el trabajo estoy con una mujer muy tentadora, bueno sera mejor cambiar de trabajo o de departamento de actividades o tareas.
    Muchos me diran, “que facil q lo decis nicof, como si fuera tan sencillo hacerlo” bueno cuando Jesus nos dice cortense el brazo, saquense el ojo, obviamente esta diciendo metaforicamente para comparar el tipo de sacrificio. Se entiende?

    Con respecto al PERDON;
    Recuerden primero de todooo q la frase “Yo perdono pero no olvido” no es cristiana, es mundista.
    Lo digo x las personas q diran “Me fue infiel, pero yo lo perdone…” y sigue hablando d su infielidad… eso no es perdonar!!!
    Tambien es falsa la frase “solo Dios puede perdonar” Dios perdona a quines nosotros perdonemos
    Los catolicos sostienen q la unica forma d confesarse es ante un sacerdote, (las demas religiones nose..)
    Jesus fue muy claro “A quienes perdonen los pecados le quedan perdonados, y a quienes se los retengan, les quedan retenidos”(Jn. 21, 22)
    Yo como cristiano (ya no catolico, uno d los motivos es este, entre otros tantos…) creo q si un hombre VERDADERAMENTE arrepentido le dice a su mujer q fue infiel y la mujer VERDADERAMENTEEEE lo perdona a su marido.. esa persona ha sido perdonada.

    Por eso opino de manera totalmente opuesta a Carlos Mejivar cuando dice;
    “Soy católico, si quisiera confesarlo, lo haría con un sacerdote; si lo hago con Dios, se me hace un monologo, y si lo hago cn mi esposa, pues me puede dejar. Mesjor asi. Vee y no pequés mas”

    Que con respecto a lo del sarcedote ya dije recien mi opinion.
    Con respecto a el monologo q hace con Dios, REALMENTE no sabes rezar, pero no me sorprende de los catolicos, ya q la Iglesia catolica no los enseña a rezar… Yo te puedo asegurar q hablo con Dios cada vez q rezo!
    Y con respecto a la esposa q lo puede dejar.. 1ro, lo hubieses pensado antes, 2do ya comente xq era necesario hablarlo justamente con ella, 3ro ser cristiano no significa hacer d Dios a nuestra comodidad.
    Si nos duele el castigo, lo hubiesemos pensado antes de pecar, no?

    Si Jesus dice q es mejor cortarse un brazo, sacarse un ojo… antes de pecar… por algo lo dira, no??

    Como diria Ruben: “Creo no puede llamarse creyente una persona que vive en la mentira y el engaño”
    y “Algunos confunden el perdón con la eliminación de las consecuencias del error cometido”
    Ruben tb dijo “No hay pecado que Dios no perdone, pero para esto es necesario el requisito del arrepentimiento verdadero” Lean la Parabola del hijo prodigo y veran q lo q dice Ruben es cierto.

    Con respecto al AMOR,
    Kien ama verdaderamente? Kien puede amar? kien tiene q amar? a kien tenemos q amar?
    La Biblia es clara y no tiene contradiccion;
    -”Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Dt 6, 5)
    -“Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” (Jn 15, 9-17)
    -”El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1ª Juan: 4:21)
    -”Amaras a tu projimo como a ti mismo” (Mt 22; 38)
    -”El que no ama a su hermano, permanece en muerte” (1ª Juan 3:14)
    -”Si el mundo los odia, sepan q antes me han odiado a mi” (Jn 15,18-25)

    Lo ven? Somos todos lo mismo! Cuando amamos verdaderamente estamos AMANDO !!!!!!

    Es mi humilde opinion. Perdon si fui medio soberbio a la hora d expresarme, no era mi intencion.

    Bendiciones a todos!

    .nicof

    [contesta a nicof]

  16. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    LEAMOS

    JUAN 21

    Apacienta mis ovejas

    15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

    16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

    17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

    ¿QUE ENTIENDES?

    SI EL HOMBRE ES AMOR PORQUE LE PREGUNTA Y PORQUE DE LA TRISTEZA DE PEDRO.

    ¿PORQUE SE PUSO TRISTE?

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  17. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    MADAME EL CAPITULO Y VERSICULO DE ESTE PASAJE

    “Amarás a Dios sobre todas las cosas y amarás a tu prójimo como a tí mismo”

    TE ESTARE MUY AGRADECIDO.

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  18. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    - Tu comentario: EL HOMBRE NO TIENE CAPACIDAD PARA AMAR
    - Rpta: Mateo 22: 36-39 “Amarás al Señor tu Dios… … Amarás a tu prójimo como a tí mismo”
    Dime Jaime ¿Porque el Señor dejó establecido este mandamiento si el hombre no tiene capacidad para amar?

    [contesta a Ruben]

  19. nuno_lucysepulveda@hotmail.com opina:

    Para Javiergvi: hola javiergvi yo tengo un problema parecido al tuyo ,tampoco se k hacer, por lo tanto deseo saber si puedo casarme ,con un divorciado k es cristiano y k me gusta mucho su formacion cristiana, lo cual yo le vengo pidiendo a dios desde hace tiempo, por favor necesito un consejo.

    [contesta a nuno_lucysepulveda@hotmail.com]

  20. nuno_lucysepulveda@hotmail.com opina:

    hola estoy separada de mi esposo, desde hace 5 años , y no veo la posibilidad ,de reconciliarme con el, me gustaria casarme, con un verdadero cristiano, para darle una buena formacion a mis hijos, pues deseo vivir con alguien k tena mucho temor de nuestro DIOS ,espero su respuesta.

    [contesta a nuno_lucysepulveda@hotmail.com]

  21. Fernando Alvarez opina:

    El verdadero amor de Dios

    El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. 1 Corintios 13:4-8

    Bob y yo experimentamos el verdadero amor de Dios cuando Bob luchaba contra el cáncer y las enfermedades del corazón en la fase final. Me gustaría que hubiera estado en nuestra casa durante los últimos cuatro meses. El segundo día de noviembre fue cuando tuvo que ingresar a Bob al Hospicio para su ayuda adicional. Nunca he sentido el tan claramente el verdadero amor de Dios por nosotros dos. Durante este tiempo mi amor por Bob creció a una nueva dimensión que nunca podre ser capaz de explicar. Tuve la suerte y el honor de cuidar de mi amado esposo cuando su salud declinó. El deseo de nuestro corazón era que Bob se quedase en casa y realmente sentí que estaba viviendo los votos de nuestra boda. ¿Te acuerdas de ellos?

    “Yo, (Nombre), te tomo a ti (nombre), para ser mi esposa / marido, para tenerte y mantenerte, de ahora en adelante, para bien y para mal, en la riqueza, la pobreza, en la enfermedad y en la salud, para amarte y apreciarte, hasta que la muerte nos separe, y además comprometo contigo mi fe. ”

    Cuando Bob y yo tuvimos problemas en el matrimonio, no sabía aplicar las Escrituras en 1 Corintios 13 a nuestro matrimonio. Esta escritura específica se conoce como el Capítulo de Amor en la Biblia y fue leído en nuestra boda. Pero hace 26 años, yo no decidí amar a mi esposo con el verdadero amor increíble de Dios. No recordaba ni siquiera me daba cuenta de la importancia de nuestros votos matrimoniales y el pacto que había hecho delante de Dios.

    Ahora estoy bendecida y me siento capaz de compartir con miles de personas la importancia del amor de Dios en nuestros matrimonios. Pido a Dios que este sea el tiempo que caiga de rodillas y clame comprender que ama a su cónyuge o si está luchando contra cualquier sentimiento de amor en este momento por su cónyuge, que te das cuenta de que odias el pecado en el que su cónyuge está viviendo, pero, no el pecador. Bob y yo lo hemos comprendido totalmente que durante los últimos veinte años de ministerio. Hoy decida morir a su propia naturaleza egoísta y pecaminosa y pedirle al Señor que te llene con el fruto del Espíritu y darle el verdadero amor incondicional a su conyugue de una sola carne.

    Dijeron: –Moisés permitió divorciarse de la esposa dándole un certificado de divorcio. [1] Entonces Jesús les dijo: –Moisés les dio ese mandato por lo tercos que son ustedes. Pero en el principio de la creación, ‘Dios los creó hombre y mujer. [2] Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona. ‘Así que ya no son dos, sino uno solo. [3] De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido. Marcos 10:4-9

    Pídele a Dios que le dé el verdadero amor para que tengas que amar a tu conyugue sin condiciones y con valentía, independientemente de su amor por ti. ¿Conoce lo poderoso “amor” que está en su vida y el matrimonio?

    Una de las mayores armas de Dios es el “Amor”. Dios puede usar esta arma para destruir el poder de las tinieblas. El verdadero amor es hacer el bien a aquellos que están tratando de hacerle daño a usted. El amor verdadero es incondicional es ferviente de espíritu, valeroso y valiente. El verdadero amor es alegre, paciente, piadoso y generoso. El verdadero amor bendice a los que les persiguen y se niega a tomar venganza. El verdadero amor está lleno de compasión en su esfuerzo por caminar en paz. El verdadero amor vencerá al enemigo y el mal por el arma del amor.

    El verdadero amor es un don de hacer el bien a aquellos que pecan contra Ud. Cuando da ese don, consigue mostrar el carácter de Dios. El amor es el perdón en acción, el tipo que se mueve hacia el que te ha rechazado, el que está dispuesto a servir y amar a su cónyuge por causa de Cristo. El verdadero amor es activo. Empiece a orar todos los días a Dios para que envíe al Espíritu Santo a hablar con su amado esposo o esposa para que quiera la reconciliación con Dios mediante la confesión y el arrepentimiento de sus pecados, y luego la restauración de su matrimonio y su familia que se producirá de repente en El tiempo de Dios.

    Desde la muerte de Bob estoy aún más dedicada y comprometida a ayudar a las parejas que todavía siguen juntos para mostrar que Jesús es el mejor consejero para la restauración del matrimonio independientemente de los problemas que enfrentan. No importa si se trata de abuso, adicciones, el alcohol, el adulterio u otros problemas. Pienso en el esposo o la esposa que ha tenido su experiencia personal en el camino de Damasco con sus propios ojos abiertos durante su separación o el divorcio como yo lo hice. Quiero proclamar y enseñar a los Stander lastimados para siempre, que nada es imposible para el Señor Dios arreglar.

    “Porque ninguna cosa será imposible para Dios.” Lucas 1:37

    Quiero que cada pareja casada sea capaz de experimentar todo lo que he sido bendecida y capaz de hacer durante los últimos cuatro meses por la vida de Bob. Recuerda, Dios creó la institución del matrimonio. Él aborrece el divorcio. Nuestro Señor quiere que los esposos y esposas hagan frente a todas las circunstancias en su tiempo de vida en común, no solos. Somos una sola carne. Es por eso que echo de menos tanto a Bob ahora.

    No dejé Bob muy a menudo durante las semanas antes de su muerte. Siempre hemos tenido la suerte de tenerlo tanto en nuestras oficinas, en nuestro hogar durante años. Yo podría trabajar a cualquier hora. Dios estaba en control de todo.

    ¿Por qué hablo de esto? Quiero que ore y le pida al Señor que te llene con el increíble amor incondicional de Dios para su amado esposo o esposa. No puedo imaginar por qué alguien alguna vez renunciaría a su esposo o esposa o hijo. Cada hora que tenía en los últimos cuatro meses son un regalo del Señor. ¡Oh, cuántas maravillosas conversaciones Bob y yo tuvimos que atesorare por siempre! Sé que han tenido muchos momentos inolvidables con su esposo o esposa en el pasado, así que nunca renuncie a tener más en el tiempo perfecto de Dios.

    Bob y yo hemos sido bendecidos al tener a nuestros tres hijos viviendo cerca y tener a nuestros siete nietos viniendo en forma regular. Yo no puedo decir todo lo que nuestros hijos y nietos hicieron por nosotros durante esos meses. Cada uno de nuestros nietos que venían a visitar y permanecer para que me ayuden y pasar un tiempo especial con el abuelo. ¡Qué recuerdos tienen! ¡Qué amor verdadero!

    ¿Les muestra el verdadero amor a sus hijos en este momento mientras está pasando por su separación o divorcio? ¿Estás luchando contra el odio, la ira, la amargura, gritándoles a ellos a causa de todas sus circunstancias? No tiene que actuar o reaccionar de esa manera. Puede entregar su cuerpo, alma y espíritu a un estilo de vida como el de Cristo las 24 horas del día. No dude que la voluntad de Dios y camino es para que su matrimonio pacto de una sola carne será restaurado. No escuche a los demás que hablan de la muerte a su matrimonio. Lori, nuestra hija, hablo en el funeral de Bob tan bien. Ella no tuvo que mendigar o pedir permiso a una madrastra para ver a su padre morir. ¿Está dispuesto a pararse en la brecha con Dios por su matrimonio y por sus hijos?

    Nunca olviden lo que Bob le diría: “Nunca te rindas de tu cónyuge pródigo. Yo fui uno de ellos. Sólo por la gracia y la misericordia de Dios, el Señor le hablo a Charlyne después de nuestro divorcio. A continuación, tomó lo más alto, el camino más estrecho para recoger la cruz y seguir a su Señor Jesucristo para hacer Su voluntad perfecta. ¿Lo harás? El Señor me libró de la cárcel del enemigo y me trajo de nuevo a la cruz para arrepentirme y luego regresar a mi esposa e hijos. ”

    Oro para que busque al Señor este mes de febrero y pedirle que tu corazón hasta rebosar con el amor del Espíritu Santo por su esposo o esposa. Pídele al Señor que reavive y revitalice el amor que tuviera por su esposo o esposa en su día de la boda. Él lo hará, si le pides. ¿Lo harás? ¿Va a ser obedientes al llamado de Dios en su vida para luchar y resistir en la brecha por su esposo o esposa para tener una transformación del corazón?

    Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 1 Corintios 13:13

    Durante todo este tiempo, la mayoría de ustedes saben que la familia de Lori estaba teniendo su crisis de salud propia cuando Lori, Scott y Ashley volaron a Cincinnati el 29 de noviembre para que Ashley tenga su cirugía de reconstrucción de la vejiga con una recuperación rápida que sólo tomó dos semanas. La familia de Lori regresó a su casa antes de Navidad y a continuación Ashley tuvo su segunda cirugía para la remoción de las trompas el 29 de diciembre. Bob y yo tuvimos una bendita Navidad con nuestra familia entera y nietos en nuestra casa. Bob realmente sintió el verdadero amor por todos sus hijos y nietos a lo largo de esta enfermedad. Fue muy bendecido.

    Bob le decía a Lori: “No te preocupes por mí. Ashley llega es primera durante su recuperación completa” Alabo al Señor por el tiempo de Dios en cómo estaba Lori aquí todo el día en nuestra casa el lunes día antes que ella viajó a Ohio. Lori estaba conmigo cuando Bob tuvo su ataque al corazón y se quedó todo el tiempo excepto cuando entregue a Ashley a la abuela Linda cuando Bob se desmejoraba. Vi el verdadero amor de Dios para nuestra hija para poder estar con su padre cuando él estaba más enfermo y moribundo. Nuestra familia realmente ha sentido el amor verdadero de Dios, su misericordia y gracia en las últimas semanas de Bob con la mitad de nuestra familia fuera de la ciudad de New York la mayor parte de diciembre. Un ejemplo más de saber que Dios está siempre en control de nuestras vidas y su tiempo es siempre perfecto, incluso cuando Ud. no puede verlo en ese momento.

    Gritad de júbilo, cielos, y regocíjate, tierra. Prorrumpid, montes, en gritos de alegría, porque el SEÑOR ha consolado a su pueblo, y de sus afligidos tendrá compasión. Isaías 49:13

    ¿Hará un nuevo compromiso con su matrimonio hoy? Imagínese si tuviera una llamada telefónica personal de Bob. Sé que sería el deseo de su corazón para Ud. y su querido conyugue pródigo. Sólo puedo ver a Bob hablando con el Señor de todos los matrimonios en todo el mundo que necesitan un toque especial del Señor. ¿Te unirás a mí este mes de febrero para mostrar el verdadero amor de Dios a tus seres queridos y nunca dejar de orar por su amado conyugue pródigo? ¡Dios no ha renunciado a ellos, así que desista de su esposo o esposa!

    “conduciré a los ciegos por caminos desconocidos, los guiaré por senderos inexplorados; ante ellos convertiré en luz las tinieblas, y allanaré los lugares escabrosos. Esto haré, y no los abandonaré.” Isaías 42:16.

    Dios los bendiga,
    Charlyne Steinkamp

    Rejoice Marriage Ministries, Inc.

    [contesta a Fernando Alvarez]

  22. nicof opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:

    TU COMENTARIO: RUBEN, MADAME EL CAPITULO Y VERSICULO DE ESTE PASAJE: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y amarás a tu prójimo como a tí mismo”

    RTA: Yo habia posteado la cita con el Cap y versiculo un dia antes q hagas la pregunta….

    -“Ámense los unos a los otros, como yo los he amado” (Jn 15, 9-17)
    -”El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1ª Juan: 4:21)
    -”Amaras a tu projimo como a ti mismo” (Mt 22; 38)
    -”El que no ama a su hermano, permanece en muerte” (1ª Juan 3:14)
    -”Si el mundo los odia, sepan q antes me han odiado a mi” (Jn 15,18-25)

    NO LEES TODOOSS LOS COMENTARIOOSS ????

    Saludos a todos!
    .nicof

    [contesta a nicof]

  23. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    PARA TODOS LOS QUE CREEN EN EL AMOR CARNAL.

    Colosenses 3

    1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

    2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

    3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

    NO BUSQUEIS EN LAS COSAS DE LA TIERRA

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  24. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    PARA TODOS LOS QUE CREEN EN EL AMOR CARNAL.

    1 JUAN 2

    16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

    17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  25. Fernando Alvarez opina:

    Para nuno_lucysepulveda@hotmail.com:

    Tu relación con ese señor tiene el 85% de posibilidades que fracase, aparte ambos están en adulterio a los ojos de Dios, Ahora la mayoría dice que si te divorcias y te casas o convives con otro no estás en adulterio, otros van más allá, dicen que si ya estas separada(o) y te metes con otro no estás en adulterio, pero que dice Jesús a todo esto:

    Y Él les dijo*: Cualquiera que se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio. (Mar 10:11-12 LBLA)

    ¿Cuáles son las consecuencias para ellos?

    ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co 6:9-10 NVI)

    Si tu o ese señor mueren en este instante, se irían a directo al infierno por la eternidad, estoy seguro que tú no quieres que él ni tu esten alli. No sé si eres creyente, si lo practicas, si eres atea, sin embargo seas lo que seas Dios sigue siendo Dios, su palabra se cumple, ¿Dios es malo? ¿Dios se goza de la desgracia ajena? ¿Dios solo quiere condenarnos? tres nos rotundos, Dios llora cuando uno de nosotros lo herimos, imagina como se pondrá cuando uno de nosotros se va una eternidad sin Jesús.

    ¿Qué hacer? tú debes ir delante de Dios y pedirle perdón, al igual que ese señor, Dios es un Dios perdonador, quiere lo mejor para nosotros

    Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. (1Jn 1:9 LBLA)

    Inmediatamente debes terminar esa relación, ambos tienen que ponerse por la restauración de su matrimonio

    NO te estoy diciendo resígnate, aguántate, te digo que te pongas de pie firme, se que quieres que tu esposo cambien, en la medida que tu dejes que Cristo te transforme en la mujer que Él quiere que tú seas, TU ESPOSO CAMBIARA, LAS PERSONAS SI PUEDEN CAMBIAR

    Cuando tú cambies tu entorno y tu esposo cambiaran, ambos serán de impacto de esta sociedad necesitada de verdaderos líderes, ayudaran a otros matrimonios a salir de los problemas en donde están metidos. Nunca desistas, porque el mismo Dios es el más interesado en que tu matrimonio se restaure y se alinee al plan divino

    Animo, tienes la pelea ganada, si Dios está contigo nadie podrá contra ti. Dios es el más preocupado en que tu matrimonio se restaure, para El no hay nada ni nadie imposible

    Escríbeme y te remitiré un excelente material para que te ayude en la restauración de tu matrimonio

    Dios te bendiga

    Fernando Álvarez
    alvarez_fernando_af@yahoo.com

    Acá te dejo solo algunas de las nefastas consecuencias del divorcio

    1) 25% de ellos no ha terminado el colegio (contra 10% de hijos normales).
    2) El 60% ha requerido tratamiento psicológico (contra el 30%).
    3) El 50% ha tenido problemas de alcohol y drogas antes de los 15 años.
    4) El 65% tienen una relación conflictiva con el padre (sólo el 5% ha recibido ayuda económica sustancial por parte del padre).
    5) Pese a que la mayoría pasan los 30 años de edad, apenas el 30% se ha casado.
    6) Del total de casados, el 50% ya se ha divorciado.
    7) El divorcio de los padres aumenta la tasa de delincuencia en los hijos
    8) Los hijos que no viven con ambos padres juntos, delinquen con crímenes más graves
    9) Riesgo de que un progenitor abuse de sus hijas: los padrastros lo multiplican por seis.
    10) Es 70 veces más probable que a un bebé le asesine su padrastro, que no su padre biológico
    11) Se observan altas tasas de precocidad sexual e hijos extramatrimoniales entre los descendientes de padres separados
    12) Los divorciados aumentan su riesgo de enfermedad mental, suicidio y accidente mortal
    13) El divorcio engendra pobreza, y además la feminiza. Las mujeres y los hijos experimentan un empobrecimiento tras la separación, ya que es más difícil mantener a dos familias. La ruptura matrimonial conlleva la formación de hogares mono parentales de jefatura femenina con recursos escasos o situados bajo el “umbral de la pobreza” Estos hogares se convierten finalmente en focos prioritarios de programas sociales del Estado.
    14) Bajada en el rendimiento académico.
    15) Peor auto concepto
    16) Los hijos de padres divorciados presentan mayores dificultades en sus relaciones paterno-filiales y sociales, así como más problemas psicológicos y de aprendizaje.
    17) Existe una relación directa entre divorcio de los padres y conductas antisociales de los hijos, como delincuencia juvenil, alcoholismo y drogadicción.
    18) Menor rendimiento escolar y problemas de aprendizaje entre hijos de padres divorciados.
    19) Los hijos de matrimonios rotos tienen más dificultades en las relaciones de pareja.
    20) El divorcio es un factor relevante en cuanto al maltrato de menores
    21) El 85% de los segundos matrimonios termina en divorcio

    [contesta a Fernando Alvarez]

  26. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    - Tu comentario: EL HOMBRE NO TIENE CAPACIDAD PARA AMAR

    Ya te puse el capítulo y el versículo donde el Señor le dice al hombre que debe amar a su prójimo como a sí mismo. Pero, tú no me has dado la base bíblica que sustenta tu posición de que el hombre no tiene capacidad para amar.
    No hagas lo mismo de siempre Jaime, que cuando no puedes sustentar algo que disparaste de tu imaginación, empiezas a cambiar de tema o desvías el dialogo.
    Danos el sustento bíblico de tu afirmación, hermano Jaime.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  27. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    - Tu comentario: PARA TODOS LOS QUE CREEN EN EL AMOR CARNAL.
    - Rpta: Me parece que no esta bien escribir lo que a uno se le ocurre sin tener el conocimiento para respaldar lo que se afirma, como en el caso de tu afirmación de que el hombre no tiene capacidad para amar, que hasta ahora no sabes como sustentarlo.
    Te pregunto: ¿Qué es el amor carnal? cual es su definición ¿tiene base bíblica lo que afirmas?
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  28. Ruben opina:

    Para nuno_lucysepulveda@hotmail.com:
    - Tu comentario: hola estoy separada de mi esposo, desde hace 5 años , y no veo la posibilidad ,de reconciliarme con el,
    - Rpta: Estas separada de tu esposo, no divorciada. Entenderás que si te separaste por incomprensión, no hay posibilidad de divorcio. Por tanto, sabes lo que dice la biblia al respecto.
    - Tu comentario: me gustaria casarme, con un verdadero cristiano,
    - Rpta: El problema esta en que un verdadero cristiano no va ha querer casarse contigo, porque ya estas casada y con hijos. Además, en mi país, sin necesidad de ser cristiano, las leyes prohíben el doble matrimonio, si por algún motivo eso ocurriera, ese matrimonio es declarado nulo.
    - Tu comentario: para darle una buena formacion a mis hijos, pues deseo vivir con alguien k tena mucho temor de nuestro DIOS ,espero su respuesta.
    - Rpta: Para darle una buena formación a tus hijos no necesitas casarte con otro hombre. La buena formación la puedes procurar tú misma.
    No explicas el motivo de tu separación, pero si ya fracasaste una vez en tu vida de pareja ¿Qué te hace pensar que no fracasarás una segunda vez?.
    No estas diciendo que quieres la compañía de un varón porque como mujer no puedes vivir sola, que necesitas amar y ser amada, como es natural de acuerdo al diseño del ser humano por parte de Dios; estas diciendo que quieres casarte de nuevo para darle una buena formación a tus hijos, eso hermana es un error grave. Tus hijos un día se irán y formarán su propio hogar ¿Qué harás entonces con el varón con el que te cases?; son aspectos en que debes meditar.
    Una persona, no debe buscar pareja, para el bien de terceros, así sean hijos, padres, hermanos u otros. Uno se casa por amor.
    - Rpta:

    [contesta a Ruben]

  29. Ruben opina:

    Dialogando con la hermana que pidió comunicarse conmigo por correo, le relataba algunas costumbres de la sociedad en que vivo.
    Por aquí la gente no acostumbra casarse primero y luego hacer su vida matrimonial, eso es como una rareza. En la sociedad en que vivo, las parejas se unen, tan solo por un pacto de vivir juntos.
    El hombre acompañado de alguna persona o personas respetables de su entorno familiar (amigos respetables, si no tiene familia) se dirige a la casa de la pretendida esposa, allí se presenta a sus padres y la pide para formar una nueva pareja de convivientes. En algunos casos, se llaman a personas de respeto para ser testigos del pacto que se esta celebrando. Ambos pretendientes, delante de los presentes, se comprometen a respetarse mutuamente, que si hubieran problemas en el futuro, se comprometen a acudir a las personas presentes en este acto, para recibir consejo, antes que pensar en una separación, porque el pacto que se esta celebrando es para toda la vida.
    Así se forma la nueva familia, el matrimonio puede llegar muchísimo tiempo después o tal vez nunca, pero ese pacto celebrado de esa manera, se respeta, ninguno de los cónyuges tiene libertad para tener amoríos fuera de la unidad conyugal, si alguno comete el error de tener alguna aventura fuera del hogar, es mal mirado por la sociedad, la parte ofendida tiene derecho de acudir a los testigos, a la familia, e incluso a las autoridades del pueblo, para poner freno al agravio.
    En mi sociedad, el matrimonio, es considerado solo la formalización de algo que esta ya establecido de palabra, el pacto de convivencia en mi sociedad es más que el matrimonio donde se respalda con el papel firmado. Hay muchos que se casan ya de ancianos, cuando los hijos ya han formado cada uno su propio hogar.
    luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  30. altagracia opina:

    hola, mi inquietud es la siguiente, tengo un novio q es divorciado, el no se habia casado por la iglesia y su mujer lo dejo, su razon fue q se le acabo el amor, el tenia evidencias de q ella se le estaba insinuando a un ex novio kq tenia osea ella lo buscaba y el ex parece q no estaba en ella pero al final se fue de la casa y lo dejo…si nos casamos estamos cometiendo adulterio?

    [contesta a altagracia]

  31. Jessica opina:

    Para Carlos Menjivar: Hola Carlos estoy buscando una gran ayuda y no se que hacer. Estuve casada por 6 años.Me separamos y el vivia en otra ciudad en ocaciones venia a ver a sus hijos y se volvia a ir. Durante esos 2 años tuve momentos economicos y emocionales dificiles conoci a una persona que me cambio completamente y nos enamoramos de hecho vivimos juntos. Decidimos buscar a Dios y asistiamos a una iglesia cristiana y ahora todo se me volvio mas complicado pues cuando nos hablaron del adulterio y de que los matrimonio no podia haber divorcio y que la mujer siempre debe estar con su varon. Dios mio nos ibamos a volver locos ahora nos separamos por esa razon, yo no veo ninguna posibilidad de vivir con mi ex-esposo y solo se llorar y sufrir en silencio por mi gran amor pues pense que se habia acabado y el ya se habia olvidado de mi. En una visita sin conocimiento de el me escabulli y lo escuche orar y en sus oraciones pidio que lo ayudara a llevar este amor hacia mi y que era imposible. Estoy desesperada quiero vivir con el y el quiere vivir conmigo pero me ve como un pecado y ante dios no quiere pecar. Yo tampoco quiero pecar pero no se que hacer.

    [contesta a Jessica]

  32. Jessi opina:

    Para Ruben: Hola Carlos estoy buscando una gran ayuda y no se que hacer. Estuve casada por 6 años.Me separamos y el vivia en otra ciudad en ocaciones venia a ver a sus hijos y se volvia a ir. Durante esos 2 años tuve momentos economicos y emocionales dificiles conoci a una persona que me cambio completamente y nos enamoramos de hecho vivimos juntos. Decidimos buscar a Dios y asistiamos a una iglesia cristiana y ahora todo se me volvio mas complicado pues cuando nos hablaron del adulterio y de que los matrimonio no podia haber divorcio y que la mujer siempre debe estar con su varon. Dios mio nos ibamos a volver locos ahora nos separamos por esa razon, yo no veo ninguna posibilidad de vivir con mi ex-esposo y solo se llorar y sufrir en silencio por mi gran amor pues pense que se habia acabado y el ya se habia olvidado de mi. En una visita sin conocimiento de el me escabulli y lo escuche orar y en sus oraciones pidio que lo ayudara a llevar este amor hacia mi y que era imposible. Estoy desesperada quiero vivir con el y el quiere vivir conmigo pero me ve como un pecado y ante dios no quiere pecar. Yo tampoco quiero pecar pero no se que hacer.

    [contesta a Jessi]

  33. Jessi opina:

    Para Ruben: Hola estoy buscando una gran ayuda y no se que hacer. Estuve casada por 6 años.Me separamos y el vivia en otra ciudad en ocaciones venia a ver a sus hijos y se volvia a ir. Durante esos 2 años tuve momentos economicos y emocionales dificiles conoci a una persona que me cambio completamente y nos enamoramos de hecho vivimos juntos. Decidimos buscar a Dios y asistiamos a una iglesia cristiana y ahora todo se me volvio mas complicado pues cuando nos hablaron del adulterio y de que los matrimonio no podia haber divorcio y que la mujer siempre debe estar con su varon. Dios mio nos ibamos a volver locos ahora nos separamos por esa razon, yo no veo ninguna posibilidad de vivir con mi ex-esposo y solo se llorar y sufrir en silencio por mi gran amor pues pense que se habia acabado y el ya se habia olvidado de mi. En una visita sin conocimiento de el me escabulli y lo escuche orar y en sus oraciones pidio que lo ayudara a llevar este amor hacia mi y que era imposible. Estoy desesperada quiero vivir con el y el quiere vivir conmigo pero me ve como un pecado y ante dios no quiere pecar. Yo tampoco quiero pecar pero no se que hacer.

    [contesta a Jessi]

  34. Jessi opina:

    Para Ruben: Hola estoy buscando una gran ayuda y no se que hacer. Estuve casada por 6 años. Nos separamos y el vivia en otra ciudad en ocaciones venia a ver a sus hijos y se volvia a ir. Durante esos 2 años tuve momentos economicos y emocionales dificiles conoci a una persona que me cambio completamente y nos enamoramos de hecho vivimos juntos. Decidimos buscar a Dios y asistiamos a una iglesia cristiana y ahora todo se me volvio mas complicado pues cuando nos hablaron del adulterio y de que los matrimonio no podia haber divorcio y que la mujer siempre debe estar con su varon. Dios mio nos ibamos a volver locos ahora nos separamos por esa razon, yo no veo ninguna posibilidad de vivir con mi ex-esposo y solo se llorar y sufrir en silencio por mi gran amor pues pense que se habia acabado y el ya se habia olvidado de mi. En una visita sin conocimiento de el me escabulli y lo escuche orar y en sus oraciones pidio que lo ayudara a llevar este amor hacia mi y que era imposible. Estoy desesperada quiero vivir con el y el quiere vivir conmigo pero me ve como un pecado y ante dios no quiere pecar. Yo tampoco quiero pecar pero no se que hacer.

    [contesta a Jessi]

  35. ThE ProPheT opina:

    Hola Jessi:

    Veo que tienes un dilema muy interesante, primeramente quiero decirte que Dios es un Dios de oportunidades y es un Dios de amor y no es un Dios que te ponga en el fuego… déjame explicarte un par de asuntos que te pueden dar claridad:

    1.- tu comentario: “Nos separamos y el vivía en otra ciudad en ocaciones venia a ver a sus hijos y se volvia a ir. Durante esos 2 años tuve momentos economicos y emocionales dificiles conoci a una persona que me cambio completamente y nos enamoramos de hecho vivimos juntos”

    Es verdad que en el Cristianismo no se hace mucho énfasis en el divorcio dado que Dios mismo instituyó el matrimonio, y lo que Dios unió no lo separe el hombre, sin embargo nuestro Señor Jesús te dice en que casos SI se puede promover, ojo, antes se debe buscar, por parte de los ministros de Dios, a toda costa la reconciliación y la unidad de la familia, dado que es el pilar fundamental de la vida.

    Es importante saber si la separación se dio por adulterio de uno u otro, ya que en caso que haya cometido adulterio él, tu deberías divorciarte y no estar en pecado, si fuiste tu, él es quien tiene la facultad de promover el divorcio, digo no tiene que ser una u otra lo mas importante es que no se siga pecando tanto tu como él.

    2.- te refieres a él como “EX”, es solo un decir o es una realidad, ya que si dices EX y si estas divorciada entonces busca a la brevedad casarte si amas a tu al hombre que dices amar… pregunta ¿tienes hijos?

    3.- Totalmente de acuerdo con tu hombre actual, no deben estra pecando delante de Dios, sino antes bien buscar el perdón de tu esposo, la reconciliación y en su caso la estabilidad familiar, de no poderse hacer debido a lo que te comenté en el punto 1, entonces TIENES que divorciarte a la brevedad y ponte a cuentas con Dios, y luego cásate con el hombre que amas, que quede claro, VAN A DAR CUENTA LOS 3 DE TODO LO QUE ESTÁN HACIENDO, y no lo digo para que tengan miedo sino para que temas a Dios y sea él con su infinita misericordia quien te de su perdón y salvación. pero si es una realidad, Pablo se refiere a los solteros que es mejor casarse que estarse quemando, pero pon la escritura en tu corazón y que sea Dios quien decida.

    por el momento basta con esto si gustas me escribes y con amor te digo que Cristo es Dios de amor y perdón te lo ofrece incondicional a la vez que te da su sanidad.. bendiciones Jessi

    [contesta a ThE ProPheT]

  36. Jessi opina:

    Para ThE ProPheT: Gloria a Dios por la respuesta dada, si tengo hijos y aun no se ha hecho los tramites de divorcio. Por primera vez entendi todos los versiculos pues pensaba que tenia que estar con el aunque para mi era bastante incomodo y de hecho cuando tratamos de estar junto no la llevabanos como antes… Ambos caimos en adulterio pues el estaba en nuestro apartamento con una mujer y yo aunque no vivia aun con el ya tenia roces. Ahora intentamos estar de nuevo junto y aparté a la persona que queria pero no funciono y era muy triste las cosas… Ahora lo mejor de esto es no seguir engañandonos los dos y divorsiarnos. Pero yo aparte a la persona que queria y como le hago enterder como usted me ha hecho enterder a mi esto.

    [contesta a Jessi]

  37. ThE PrOpHeT opina:

    Para Jessi: Hola Jessi, ahora bien, el hecho que puedas o no tomar la decisión de divorciarte quiere decir también que tu esposo debe estar decidido a hacerlo también, y juntos como personas maduras y adultas saber el fin que van a tener los hijos que al final son lo menos culpables y los que mas sienten el hecho de papá y mamá separados, y creo que antes que metas a tu casa a un hombre diferente, debes culminar con el proceso, tener tiempo para sanar tu corazón e insisto que sea Dios quien guíe tu vida, mientras tanto, se que resultará difícil, pero no debes tener una relación que dificulte tu intimidad y la sanidad con Dios, no puedes tener una relación extra marital, mientras estas en proceso de divorcio, suena incongruente y obvio es inmoral y bueno Dios te va a llamar la atención por eso, míralo desde este angulo, mientras Dios lava con la sangre de Su Hijo tus vestidos, tu los ensucias en brazos de un hombre que no es tu esposo, entonces mejor, dile al hombre que amas, y si él te ama sabrá entender y buscar a Dios con mas intensidad y fervor, al final, cuando llegues a buen puerto tendrás la libertad en Cristo de saber que eres mas que vencedora ! bendiciones

    [contesta a ThE PrOpHeT]

  38. Fernando Alvarez opina:

    Para Jessi:

    SI entablas una relación con ese señor tienen el 85% de posibilidades que fracase, aparte ambos están en adulterio a los ojos de Dios, Ahora la mayoría dice que si te divorcias y te casas o convives con otro no estás en adulterio, otros van más allá, dicen que si ya estas separada(o) y te metes con otro no estás en adulterio, pero que dice Jesús a todo esto:

    Y Él les dijo*: Cualquiera que se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio. (Mar 10:11-12 LBLA)

    ¿Cuáles son las consecuencias para ellos?

    ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1Co 6:9-10 NVI)

    Si tu o ese señor mueren en este instante, se irían a directo al infierno por la eternidad, estoy seguro que tú no quieres que él ni tu esten alli. ¿Dios es malo? ¿Dios se goza de la desgracia ajena? ¿Dios solo quiere condenarnos? tres nos rotundos, Dios llora cuando uno de nosotros lo herimos, imagina como se pondrá cuando uno de nosotros se va una eternidad sin Jesús.

    ¿Qué hacer? tú debes ir delante de Dios y pedirle perdón, al igual que ese señor, Dios es un Dios perdonador, quiere lo mejor para nosotros

    Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. (1Jn 1:9 LBLA)

    NO te estoy diciendo resígnate, aguántate, te digo que te pongas de pie firme, se que quieres que tu esposo cambien, en la medida que tu dejes que Cristo te transforme en la mujer que Él quiere que tú seas, TU ESPOSO CAMBIARA, LAS PERSONAS SI PUEDEN CAMBIAR

    Cuando tú cambies tu entorno y tu esposo cambiaran, ambos serán de impacto de esta sociedad necesitada de verdaderos líderes, ayudaran a otros matrimonios a salir de los problemas en donde están metidos. Nunca desistas, porque el mismo Dios es el más interesado en que tu matrimonio se restaure y se alinee al plan divino

    Animo, tienes la pelea ganada, si Dios está contigo nadie podrá contra ti. Dios es el más preocupado en que tu matrimonio se restaure, para DIos no hay nada ni nadie imposible, EL puede y va arestaurar tu matrimonio muerto, como lo ha hecho con miles de matrionios, DIos no hace aceptcion de personas.

    Escríbeme y te remitiré un excelente material para que te ayude en la restauración de tu matrimonio, alli veras con mucho mas detalle que lo poco que te he puesto es cierto.

    Dios te bendiga

    Fernando Álvarez
    alvarez_fernando_af@yahoo.com

    Acá te dejo solo algunas de las nefastas consecuencias del divorcio

    1) 25% de ellos no ha terminado el colegio (contra 10% de hijos normales).
    2) El 60% ha requerido tratamiento psicológico (contra el 30%).
    3) El 50% ha tenido problemas de alcohol y drogas antes de los 15 años.
    4) El 65% tienen una relación conflictiva con el padre (sólo el 5% ha recibido ayuda económica sustancial por parte del padre).
    5) Pese a que la mayoría pasan los 30 años de edad, apenas el 30% se ha casado.
    6) Del total de casados, el 50% ya se ha divorciado.
    7) El divorcio de los padres aumenta la tasa de delincuencia en los hijos
    Los hijos que no viven con ambos padres juntos, delinquen con crímenes más graves
    9) Riesgo de que un progenitor abuse de sus hijas: los padrastros lo multiplican por seis.
    10) Es 70 veces más probable que a un bebé le asesine su padrastro, que no su padre biológico
    11) Se observan altas tasas de precocidad sexual e hijos extramatrimoniales entre los descendientes de padres separados
    12) Los divorciados aumentan su riesgo de enfermedad mental, suicidio y accidente mortal
    13) El divorcio engendra pobreza, y además la feminiza. Las mujeres y los hijos experimentan un empobrecimiento tras la separación, ya que es más difícil mantener a dos familias. La ruptura matrimonial conlleva la formación de hogares mono parentales de jefatura femenina con recursos escasos o situados bajo el “umbral de la pobreza” Estos hogares se convierten finalmente en focos prioritarios de programas sociales del Estado.
    14) Bajada en el rendimiento académico.
    15) Peor auto concepto
    16) Los hijos de padres divorciados presentan mayores dificultades en sus relaciones paterno-filiales y sociales, así como más problemas psicológicos y de aprendizaje.
    17) Existe una relación directa entre divorcio de los padres y conductas antisociales de los hijos, como delincuencia juvenil, alcoholismo y drogadicción.
    18) Menor rendimiento escolar y problemas de aprendizaje entre hijos de padres divorciados.
    19) Los hijos de matrimonios rotos tienen más dificultades en las relaciones de pareja.
    20) El divorcio es un factor relevante en cuanto al maltrato de menores
    21) El 85% de los segundos matrimonios termina en divorcio

    [contesta a Fernando Alvarez]

  39. Fernando Alvarez opina:

    ¿El adulterio da pie para el divorcio?

    Mateo 5:27-28 Oístes que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo (este es ese punto fundamental de autoridad final) que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

    Permita que inserte una pregunta para aquellos que enseñan que el adulterio prepara el terreno para el divorcio que se da hoy día. Si es así, ¿cómo aplicarían esta enseñanza? ¿Una esposa pediría que le den el divorcio porque vio un destello en los ojos de su marido cuando este miraba a otra mujer?

    Jesús no enseñó que el adulterio o la moralidad impura son argumentos para el divorcio, sino como una oportunidad para manifestar el perdón cristiano. Muchos hombres casados actualmente viviendo con esposas y a la vez con los corazones llenos de adulterio, mientras que van a la iglesia regularmente. La única diferencia entre ellos y los adúlteros expuestos es que hasta este momento, lo han guardado adentro. Ante los ojos de Dios, son adúlteros y necesitan arrepentirse.

    Mateo 5:31-32 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer déle carta de repudio. (Divorcio) Pero yo digo (punto fundamental de autoridad final) que repudia a su mujer a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

    Planteamientos en Mateo 19:3-7: Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole, ¿ es lícito al hombre repudiar (divorcio) a su mujer por cualquier causa? (está usted de acuerdo con Hillel el liberal) Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

    Note aquí, que cuando Jesús les dijo lo que creía aprovecharon la oportunidad para decir, “Eso es diferente a lo que Moisés nos dijo. ¿Cómo usted justifica el contradecir a Moisés?” El fariseo sabía que Jesús enseñaba un mensaje diferente al de Moisés sobre el matrimonio y el divorcio. Era como si dijeran, “Bien, si dice eso, y usted es tal autoridad, entonces ¿por qué Moisés enseñó algo distinto? ¿Está usted contradiciendo a Shammai, Hillel y Moisés?”

    Necesitamos revisar Deuteronomio 24.1-4 y traer su enseñanza dentro de una perspectiva para ver porqué no puede aplicarse hoy en día

    Deuteronomio 24:1-4 “Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso, sólo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. Una vez que ella salga de la casa, podrá casarse con otro hombre. “Si ocurre que el segundo esposo le toma aversión, y también le extiende un certificado de divorcio y la despide de su casa, o si el segundo esposo muere, el primer esposo no podrá casarse con ella de nuevo, pues habrá quedado *impura. Eso sería abominable a los ojos del *Señor. “No perviertas la tierra que el Señor tu Dios te da como herencia.

    Usando esta parte, muchos pastores y maestros dicen que la gente divorciada, que se han casado nuevamente, nunca podrán volver a sus primeros compañeros, “por esa abominación”.

    La aplicación de este principio del Antiguo Testamento a las situaciones del Nuevo Testamento no es lo que dicen las Escrituras y es infundado, por tres razones.

    Esta es la ley del mosaica:

    Ø Surgió por la desobediencia, “corazones endurecidos”.

    Ø Dios el Padre, y Cristo Jesús, negaron que el Padre haya sido el autor.

    En Jeremías 3, los versos 1, 8, y 12-14, Dios el Padre habló de esta porción de Deuteronomio 24.

    Jeremías 3:1 Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice El Señor.

    Observe por favor que Dios no dijo, “Yo dije’. En su lugar Él dijo, “Dicen”. El está citando aquí en Deuteronomio 24:1-4, y dice, esto es lo que “dicen”. Vea cómo Él procede a refutar ese principio con sus propias acciones hacia Israel y Judá. La Living Bible (Biblia Viva) dice, “Pero aunque usted me ha dejado y se haya casado con muchos amantes, con todo le he invitado a que venga a mí otra vez, dice el Señor” (traducción del texto en inglés). Dios dice que apartó a la reincidente Israel.

    Jeremías 3:8 Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel , yo la había despedido y dado carta de repudio (Dios se divorció de Israel).

    Jeremías 3:12 Vuélvete, OH rebelde Israel, dice El Señor, dice El Señor;

    Después de divorciarse de Israel por sus adulterios, Dios dijo, “Vuelve a mí”. Dios le da a Israel Su respuesta a sus problemas y para su sanidad.

    Jeremías 3:13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra El Señor tu Dios has prevaricado,

    Él dice, “Primero que nada, admite tu pecado para que la sanidad comience”. Entonces en el verso 14, el Señor les da la respuesta para su curación.

    Jeremías 3:14 Convertíos, hijos rebeldes, dice El Señor, porque yo soy vuestro esposo;

    Primero Dios dice que lo admitan. Luego dice que se arrepientan (que renuncien). ¿Por qué deben renunciar a ello? Porque Israel seguía siendo su esposa. Dios no dijo, “Yo estaba casado con usted”.

    Si Dios el Padre verdaderamente puso en marcha que Moisés escribiera Deuteronomio 24: 1 -4, entonces ¿por qué habló diciendo “Ellos dicen”? ¿Por qué entonces él mismo no siguió ese patrón al tratar con Israel en Jeremías 3?

    Dios explica el porqué no siguió el patrón de Deuteronomio 24 en Malaquías 2:16,

    Malaquías 2:16 (Living Bible=Biblia Viva) El Señor Dios de Israel, el todopoderoso, dice: “cuiden, pues, de su propio espíritu, y no sean infieles; ¡pues yo aborrezco al que se divorcia de su esposa y se mancha cometiendo esa maldad!” (Este es el punto de vista de Dios en cuanto al matrimonio)

    Jesús mismo, coincidió con lo que Su Padre dijo en Jeremías 3, cuando le dijo a los fariseos, en la Marcos 10:5, “Por la dureza de vuestro corazón os escribió (Moisés) este mandamiento” Nota: Jesús no dijo, “Mi Padre les escribió este mandamiento”, pero “Moisés les escribió este mandamiento debido a la dureza de vuestro corazón”.

    * Jesús hizo que ese principio mosaico no tuviera más efecto cuando dijo en Mateo 5:32, “Pero yo les digo”.

    Observe la respuesta de Jesús a esta enseñanza de Deuteronomio, según se encuentra en Mateo 5:31-32. En el versículo 3 1, Jesús dijo, “También fue dicho: (Él está hablando del principio en el Antiguo Testamento, que se encuentra en Deuteronomio 24), “Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio. “Si este principio del Antiguo Testamento que se encuentra en Deuteronomio 24, todavía estaba en efecto, Jesús dejó pasar la oportunidad perfecta para decirlo aquí mismo. Si esta parte siguiera siendo válida hoy día, entonces la hermenéutica (ciencia de la interpretación bíblica) diría que varias otras enseñanzas en el libro de Deuteronomio también deben estar en efecto hoy para nuestros días. Observemos algunas de esas otras enseñanzas del libro de Deuteronomio:

    Deuteronomio: 15:12-13 Esclavitud

    21:10-14 Trato a las mujeres prisioneras

    21:15 Múltiples esposas

    21:18-21 Apedrear a los niños rebeldes

    23:2 No bastardos (10ma generación)

    ¿Quiénes de esos maestros bíblicos que enseñan Deuteronomio 24:1-4 como si todavía fuera válido para nuestros días también, están enseñando a que estas otras porciones igualmente deben estar en efecto? ¡Ninguno! Si no, ¿por qué no? ¿Porqué Deuteronomio 24:1-4 debe ser legítimo, y no ninguna de las porciones antes mencionadas? Es porque ellos saben que las otras porciones se fueron con el Viejo Convenio y que terminaron con el Nuevo Convenio. La práctica del principio del Antiguo Testamento de Deuteronomio 24, aunque estuvo vigente en los días de Jesús, era repudiada por Dios el Padre en Jeremías 3 y terminó cuando Jesús indicó, en Mateo 5:32, “Pero yo os digo” y Mateo 19:8-9 cuando Jesús les dijo, “Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres (Principio del Viejo Testamento); mas al principio (Comando original de Dios) no fue así. Y Yo os digo (Principio del Nuevo Testamento) que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”

    Para entender del todo cuán radical, clara, y concisamente Jesús terminó con la enseñanza mosaica, sólo tenemos que observar la asombrosa respuesta de los discípulos. Cuando lo oyeron decir estas palabras, sabían que Jesús acababa de ignorar el Shammai y el Hillel (dos escuelas rabínicas de pensamiento en los días de Jesús) entonces, Él le había cerrado la puerta completamente al viejo principio de la ley mosaica, cuando les dijo, “Pero yo os digo a ustedes” Es decir, ¡ese programa está terminado, llegó a su fin, no más! Dándose cuenta de esto, y buscándole una solución a la nueva información que acababan de recibir, los discípulos apoyaron una conclusión poco realista en Mateo 19:10.

    Mateo 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.

    ¿Qué les dijo Jesús que los hizo expresar esa opinión? ¿Estuvo simplemente de acuerdo con Hillel, Shammai, o Moisés? Si él hubiese coincidido, los discípulos habrían dicho probablemente, “Eso ya lo sabíamos.” Pero por el contrario, dijeron: “Usted debe estar embromando, Señor. ¿Eso significa, que estamos atados de por vida? , ¿Usted quiere decir que la ley de Moisés del matrimonio y el divorcio queda eliminada?, Si eso es así pues, ¡es mejor no casarse!”

    Estos discípulos sabían que lo que Jesús acababa de decir era totalmente nuevo, conciso, y contrario a lo que habían aprendido antes. Sabían que la vieja ley mosaica había llegado a su fin.

    Observe lo que tienen que decir otros comentaristas sobre el principio del divorcio mosaico.

    Barnes sobre el Nuevo Testamento:

    “En Mateo 5:31-32 nuestro Salvador trajo el matrimonio a su intención original. . .esto ahora es la ley de Dios. Esta era la institución original. Ningún hombre, grupo de hombres, legislatura ni corte civil o eclesiástica tiene el derecho a interferir, o declarar que los divorcios se pueden conceder por cualquier otra causa. . .Ninguna ley terrenal puede pisotear las leyes de Dios, o hacer que este bien aquello que El solemnemente ha pronunciado que está mal”.

    En Mateo 19:9, cuando Jesús dijo, “Yo os digo”, el énfasis se debe poner en la palabra “Yo”. Esta declaración pronuncia la opinión de Jesucristo, como Él la había recibido directamente de Su Padre. Esto El lo proclamó como la ley de Su reino. Esto fue una orden muy clara que Dios emitió, lo que reemplaza las enseñanzas rabínicas y las de Moisés, a partir de ese momento hasta el día de hoy.

    La indulgencia había sido dada por la ley de Moisés, pero esa indulgencia iba cesar, y la unión matrimonial fue traída de nuevo a la intención original de Dios.

    Comentario de Weiss sobre Mateo 5:31-32.

    “Ante los ojos de Jesús el matrimonio es indisoluble. Por consiguiente, él que despide a su esposa y de tal modo le da la libertad para casarse con otro hombre, la hace cometer adulterio, puesto que su primera unión sigue siendo válida ante los ojos de Dios. Quienquiera que se casa con una mujer que ha sido despedida, él mismo comete adulterio; ante los ojos de Dios ella sigue siendo la esposa de su marido anterior.”9

    Para ver el contraste claro entre la enseñanza de Deuteronomio 24 y la enseñanza del Nuevo Testamento de Cristo, solamente tenemos que leer Marcos 10:6-8. Moisés dijo que una pareja se podría divorciar, pero Jesús dijo en Marcos 10:6-8:

    Marcos 10:6-8 Pero al principio de la creación Dios , varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá (griego: kollaomai que significa estar ensamblado unidos inseparablemente) a su mujer, y los dos (griego: dúo: dos) serán una sola carne, así que no son ya más dos, sino uno.

    La frase “no son ya” en el griego es ouketi:

    Ou - no

    keti - más tiempo

    Para entender de verdad la permanencia de lo que Jesús decía, debemos ver cómo esta misma palabra se Utiliza en otros versículos del Nuevo Testamento.

    9Por Bernard Weiss, A Commentary on the New Testament Vol.!, Matthew and Mark D. D, Derechos reservados 1906, Hai-per Collins Publishers, N.Y

    Marcos 14:25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid.

    ¿Celebró Jesús la cena del Señor con sus discípulos de nuevo mientras estuvo aquí en la tierra? ¡No! No más-no de nuevo-lo desmintió absolutamente. Esto es lo que la palabra no más significa en griego.

    Juan 6:66… . Volvieron atrás, y ya no andaban con él.

    Esto significa que nunca más, jamás, no más.

    Hechos 8:39 Y el eunuco no le (Felipe) vio más.

    Eso significa nunca más, jamás, no otra vez. Por lo tanto, basado en estos versículos, cuando Jesús dijo: “Serán una sola carne” (dúo-dos) significa no otra vez, no más, jamás, dos; pero una carne. ¿Por cuánto tiempo son una carne? Pablo dijo, con la revelación directa de Jesucristo, lo siguiente:

    Romanos 7:2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere (no serán una sola carne, nunca más hasta la muerte), ella queda libre de la ley del marido.

    1 Corintios 7:39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con talque sea en el Señor (una carne de por vida).

    Lucas 16:18 Todo el que repudia (se divorcia) a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

    Este es el nuevo principio claro y conciso del Nuevo Testamento, que Jesús estableció, de modo que cancela el principio del Antiguo Testamento en Deuteronomio. Se canceló cuando él dijo, “así que no son ya más dos, sino uno”.

    Una vez más Jesús lo dijo en Marcos 10:9-12:

    Marcos 10:9-12 Por tanto, lo que Dios juntó (griego: suzeugno-enyuntar), no lo separe (griego: chorizo-separar) el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les do: Cualquiera que repudia a su mujer (griego: apoluo-soltar. Vid- divorciarse) y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia (se divorcia) a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

    La única manera que esto podría ser verdad es sabiendo que Jesús le dijo a las parejas del primer matrimonio que nunca más serían dos hasta la muerte. Debido a que el convenio universal del matrimonio, establecido por Dios en el Jardín del Edén, cualquier hombre y mujer (salvo o no) que, por vez primera se entregan uno al otro, están, indicando sus intenciones de comprometerse ante Dios, permanentemente unidos por autoridad divina. (“Por tanto lo que Dios juntó no lo separe el hombre.”) ¿Por qué? Porque nunca más serán dos, pero uno, hasta la muerte según el principio del Nuevo Testamento.

    La concesión, hecha por Moisés, y refutada más adelante por Dios en Jeremías 3:1, 8, y 12-14, y por Jesús en Mateo 5:27-32 y 19:3-12, nunca ha concordado con las enseñanzas bíblicas desde Génesis 2:23-24, hasta que Jesús dijo, Pero desde el principio no era así. “ La Biblia entera nos enseña que el matrimonio es para toda la vida; que debemos estar dispuestos a perdonar a nuestros esposos cuando nos ofenden o lastiman, incluso como Dios, a través de Cristo, nos ha perdonado.

    De nuevo digo, hay muchos que hoy día creen que el adulterio da pie para el divorcio. Pero mientras estudie el Antiguo Testamento, usted encontrará que el adulterio nunca ha sido argumento para el divorcio. Los adúlteros, bajo ley del mosaica, en Deuteronomio 22:22-24, fueron apedreados a muerte. Bajo el Nuevo Convenio, Jesús enseñó perdón y arrepentimiento. En el capítulo 8 de Juan, Jesús perdonó a la mujer atrapada en el mismo acto de adulterio, cuando dijo:

    Juan 8:11 Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

    En la International Standard Bible Encyclopedia (Enciclopedia Internacional Estándar de la Biblia-vol. II , página 865), el Sr. C. Caverno, en su artículo titulado “Divorcio en el Nuevo Testamento”, dice:

    “La doctrina bíblica del divorcio en el Nuevo Testamento es muy simple. Se encuentra en Mateo 19:3-12.

    No estamos llamados a tratar el divorcio según la legislación mosaica (Deuteronomio 24:1-4). Eso lo designó Jesús en la discusión antes mencionada y él la eliminó en su sistema religioso. Después que Jesús habló, el permiso de divorcio mosaico se convirtió en una carta muerta. Esta práctica no podía existir entre sus discípulos. De manera que el divorcio del Antiguo Testamento es ahora una mera cuestión de curiosidad anticuaria…

    Pero aquí como en otros numerosos casos, Cristo fue detrás de las promulgaciones de los principios originales primitivos cuyo reconocimiento haría que la ley no tenga ningún efecto, porque no se permitía la práctica bajo ella. De este modo, es deshecho el Antiguo Testamento. “10

    Nuevamente déjeme recordarle las frases fundamentales que Jesús utilizó repetidamente:

    Mateo 5:27-28 Oíste que fue dicho…Pero yo os digo

    Mateo 19:8-9…mas al principio no fue así. Yo os digo…

    Siempre que Jesús dijo esta frase, Él realmente estaba diciendo, “Olvídese de lo que antes pensaban que estaba bien por cualquier razón. Esto es lo que mi Padre y yo realmente queremos decir. Esta verdad reemplaza todas las enseñanzas actuales que están torcidas.”

    Otros ejemplos de esto se encuentran en Mateo 5:2 1- 22 y 27-28. La primera enseñanza clarificaba lo que Constituía el asesinato. Luego El elaboró el verdadero significado de Dios.

    ‘°Enciclopedia Biblia Internacional Estándar: Derechos reservados 1939, Wm. B. Eerdmans Publishing Colorado, Grand Rapids, Michigan.

    Mateo 5:22 Pero yo os digo (nuevamente esta frase) que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio, y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga. Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

    Jesús profundizó la verdad diciendo que usted no tiene que físicamente matar a una persona para ser un asesino, pero “como el hombre piense en su corazón, así es”.

    Juan interpreta esta porción para nosotros más adelante en 1 Juan 3:15.

    1 Juan 3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida…

    En el Antiguo Testamento significaba el acto físico, pero una connotación más profunda se puso en efecto cuando Jesús dijo, “Pero yo os digo”. El concepto del asesinato dejó de ser solo un acto físico. En su lugar, odiar a un hermano en su corazón es lo mismo que asesinato ante los ojos de Dios. No es más un acto externo, pero ahora también implica una actitud interna.

    Otra vez en Mateo 5:27 Jesús dijo, “Oíste que fue dicho: No cometerás adulterio.” (Principio del Antiguo Testamento).

    Interpretación: No tenga relaciones sexuales físicas fuera del matrimonio (o ni siquiera pensar en ellas).

    Jesús dijo en el verso 28, “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, adulteró con ella ya en su corazón”.

    Por esto, sabemos que el adulterio no es más un acto físico tanto como una actitud del corazón (principio del Nuevo Testamento). Por estas clarificaciones, Jesús estaba instituyendo el regreso al plan original de Dios.

    Cuando Jesús vino, la palabra de Dios dice que El era “la revelación completa de Dios”. En Juan, capítulo 14, Jesús dijo:

    Juan 14:9 El que me ha visto a mí ha visto al Padre…

    Otra vez en el capítulo 1 de Apocalipsis dijo:

    Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega , principio y el fin

    La luz completa de la voluntad perfecta de Dios fue traída a la Iglesia del Nuevo Testamento. Dios, a través de Jesucristo, estableció las reglas de Su reino y envió el Espíritu Santo para escribirlo sobre las tablas camales de nuestros corazones. El Señor dijo que de ahora en adelante, es un nuevo orden. Escuche a Pablo, a quien el Señor le reveló el Nuevo Convenio por revelación divina mientras estaba en el desierto.

    Hechos 14:15-16 Nosotros. . ., que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo… En las edades pasadas (los tiempos del Antiguo Testamento) él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos (la palabra griega “eaw”, que significa permitido, permitió que cayera, o que resbalara)…

    Pablo estaba diciendo que hasta ahora, Dios estaba lidiando diferentemente con las naciones. El permitió Ciertas cosas; Él permitió que algunas cosas se deslizaran.

    ¿Usted sabe lo que quiere decir un padre cuando le dice a su hijo, “Esta vez que lo dejaré pasar”? Significa que por ahora lo dejará pasar por alto, pero vendrá el momento en que usted sabrá mejor, entonces ¡esté pendiente!

    Puedo recordar a mi madre decirme de niño, “Joe, no te castigaré esta vez, pero las estás almacenando”.Yo sabía lo que ella quería decir. Ella lo estaba dejando pasar por el momento, pero camina ligeramente, porque el juicio está próximo. En el capítulo 14 de Hechos, Pablo dijo a los hombres de Listra:

    Hechos 14:15-16 Dios…ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos

    Otra vez en Hechos, Pablo le hablaba a los atenienses, el mensaje del Nuevo Convenio.

    Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, (tiempos del Viejo Testamento) ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan,

    ¿Cuándo es ahora? Es desde que Jesucristo vino y el Espíritu Santo se ha dado para que viva en cada persona, quien a través del arrepentimiento y la fe elige seguirlo. Ahora la revelación completa de Dios ha venido a nosotros a través de Cristo Jesús.

    Hechos 17:30… ahora (Dios) manda…

    No pregunta, ni sugiere, pero:

    Hechos 17:30… (Dios) manda a todos los hombres…

    ¿Es eso universal?

    …en todo lugar

    Está allí, tan claro como la luz del día. ¿Qué es lo que Dios ordena hacer hoy día a “todos los hombres en todo lugar”?

    Dios. . .ordena a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan

    ¿Qué significa arrepentirse? La “Amplified Bible ” (Versión Biblia Amplificada) de Hechos capítulo 17 es hasta más rígida.

    Hechos 17:30 (Biblia Amplificada) Dios pasó por alto en otros tiempos la ignorancia de la gente, pero ahora ordena a todos, en todas partes, que se arrepientan (cambien de mentalidad, aborreciendo su pasado).

    *Traducción del texto en inglés

    Esa palabra “arrepentirse”, es muy usada hoy día, pero también la menos entendida en el vocabulario del cristiano. Su malentendido es porque muchos hombres todavía están viviendo por la enseñanza del Antiguo Testamento, concebida por Moisés, por la necesidad y concesión para una gente poco dispuesta a obedecer lo leyes eternas de Dios. En el capítulo 19 de Mateo, Jesús habló a los líderes judíos sobre un nuevo estándar. Estudiaremos esta palabra clave detalladamente más adelante en este libro.

    Mateo 19:8-9 El les dijo; Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar (divorciarse) a vuestras mujeres, mas al principio no fue así. Yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

    Note la gran semejanza entre estos versos y los que están en Marcos y Lucas. Para ver cuán semejantes son, vamos a experimentar reescribiendo estos versículos. Quitemos las “cláusulas con excepciones” para ver si están de acuerdo con otras premisas bíblicas que hemos construido hasta ahora. Los mismos versículos, a los cuales les hemos quitado la frase de excepción, así lee:

    Mateo 5:32 Pero yo os digo, que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el se casa con la repudiada, comete adulterio.

    Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

    ¡No es sorprendente! ¡No hay contradicciones! El único problema está en decidir que significa realmente la frase “por causa de la fornicación”. Probablemente lo podemos comprender mejor probando las traducciones e interpretaciones actuales de esta frase. Intentemos acomodar las llamadas “interpretaciones inteligentes” de estas porciones de las escrituras con nuestras premisas, obtenidas de los versículos, para ver si están de acuerdo.

    A. Interpretaciones modernas falsas Por ejemplo, la palabra griega “porneia”, se traduce en:
    1. Mateo 5:32

    a. “fornicación” en la versión de Reina Valera.

    b. “sin castidad” en la Biblia Estándar Americana

    2. Mateo 19:9

    a. “fornicación” en la versión del Reina Valera

    b. “sin castidad” en la Biblia Estándar Americana

    La traducción de la palabra fornicación en la Biblia Estándar Americana está implicando que cualquier persona es casada, hasta que él o ella se entera que su pareja ha estado envuelta en cualquier forma de falta de castidad o de inmoralidad. En ese punto, esa persona tiene el derecho, no sólo de divorciarse, sino también de casarse con otra persona. Se asume lógicamente que Dios ha aprobado el divorcio y por lo tanto aprobará el casamiento con otra persona.

    Algunos han enseñado esta perspectiva tomando los versículos en Mateo y usando Deuteronomio 24:1-4 como prueba del texto. Enseñan que si un marido o una esposa no satisfacen todos los deseos e impulsos sexuales de su pareja, esto constituye una “fornicación al reverso” y es argumento para obtener el divorcio y justifica el casarse con otra persona.

    La base bíblica inadecuada usada para justificar esta torcida enseñanza de la fornicación al reverso, es tomada de 1 Corintios 7:3-4.

    1 Corintios 7:3-4 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido, ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

    Imagínese el miedo y la esclavitud que esta enseñanza le traería a la esposa de un marido violento y desconsiderado. Ella sería atormentada por el miedo de no satisfacer ningún deseo pandeado que él pueda tener, pero a la misma ver sentirse totalmente responsable si resultara en divorcio.

    Algunos incluso enseñan que la impotencia (que carece de energía sexual) es motivo suficiente para el divorcio, y justificación para volverse a casar. Es una lástima que Abraham no sabía esto. Él se pudo haber librado de Sarah y haber comenzado a construir una nación poderosa mucho antes. Si Zacarías hubiese tenido conocimiento de esta enseñanza, quizá nunca habríamos tenido a Juan el Bautista, nacido de Elizabeth. Estos poco cultos santos de Dios nunca habían oído hablar la “fornicación en reverso”.

    Si uno considera este punto de vista de la impotencia, como motivo suficiente para divorciarse, es espantoso. Si esto fuera verdad, la única manera en que una muchacha podría evitar la posibilidad de ser rechazada por su futuro marido sería que ella “probara” su “potencia” antes de tiempo. No solamente su capacidad de estar preparada físicamente, pero también su capacidad de tener niños, no sea que cuando se case, descubra demasiado tarde que es impotente y estéril. Basado en esta falsa enseñanza, si su marido descubre sus limitaciones físicas, él podría conseguir librarse de ella y muchas otras. Uno solamente necesita ejercitar la imaginación para ver los efectos devastadores que esta doctrina podría tener en la Iglesia o en la sociedad; a pesar de todo está siendo enseñada hoy día, en algunos llamados círculos de santidad evangélica, y carismáticos.

    Analicemos la interpretación moderna que dice que la frase “salvo por causa de fornicación” significa que si mi pareja se envuelve en cualquier impureza moral, yo tengo los argumentos bíblicos para divorciarme y casarme con otro. Yo no tendría, pero la frase “salvo por causa de fornicación” me da el derecho.

    Primero, déjeme repetir, que no hay una Escritura que diga que el adulterio da pie para el divorcio. Reto a cualquiera a demostrarme un versículo que lo enseñe. En el Antiguo Testamento, un adúltero era apedreado a muerte. En el Nuevo Testamento, Jesús perdonó a la mujer sorprendida en el “mismo acto de adulterio”. Pero note Su base para el perdón: “Ve y no peques más”. Jesús nunca ha aprobado el pecado; Él promete el perdón, sólo si lo abandonamos. Recuerde, Jesús nunca ha salvado a un hombre en sus pecados, sino de sus pecados. 1 Juan 1:5-7 nos dice que sin verdadero arrepentimiento ningún pecado quedará limpio.

    ¿Cuál es el verdadero significado bíblico de la palabra fornicación?

    B. Revisión de la palabra “porneia”- fornicación

    1. Las definiciones de adulterio y fornicación son bien claras:

    a. Fornicación- (porneia en griego)

    (1) Relaciones sexuales ilícitas entre personas no casadas

    (2) Coito premarital (Éxodo 22:16, Deuteronomio 22 :28-29; Mateo 5:33, 19:9, Juan 8:41)

    b. Adulterio-(Moikeia, y otra derivaciones, en griego)

    (1) El incumplimiento intencionado del contrato de matrimonio y el pacto, por alguna de las partes, al llevar a cabo el acto sexual o deseando estar con una tercera persona.

    (2) Relaciones sexuales extramaritales.(Deuteronomio 22:22; Éxodo 20:14;
    Levítico 20:10; Proverbios 6:32-33;Mateo 15:18-20)

    En el uso bíblico, se debe notar que el término “porneia’ tiene un amplio, estrecho y definitivo uso. Usted encontrará que muchos eruditos estarán de acuerdo con estos usos.

    2. Extenso uso de “porneia”

    En su uso amplio, porneia viene de una palabra raíz que significa “vender”. Básicamente, se usaba como término para implicar la venta de esclavos para la prostitución. Esto incluía adulterio, sexo pervertido, bestialidad, y burdeles. Este amplio uso se encuentra bastantes veces en el Nuevo Testamento. Este término lo utilizan los que desean probar que la fornicación significa inmoralidad de cualquier tipo, como el único uso que se encuentra en la Escrituras. Este , claro, no es el caso.

    3. Limitado uso de porneia

    En su escaso uso, encontramos “porneia” cuando se habla específicamente de la relación sexual premarital. Nosotros nuevamente tomamos los versículos más claros para derramar luz en los no tan claros. En 1 Corintios capítulo 7, Pablo les está hablando a las personas solteras específicamente.

    1 Corintios 7:1-2 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

    Tratar de aplicar el amplio uso de “porneia” (inmoralidad de cualquier tipo) en este versículo es totalmente irrealístico y precario. Esto es especialmente cierto, cuando uno realiza que Pablo les estaba hablando a los cristianos.

    Otro ejemplo se encuentra en Juan capítulo 8 Jesús le decía a los judíos que aunque ellos se proclamaban como los hijos de Abraham, sus acciones demostraban que eran hijos de Satanás. Con una respuesta degradante, los fariseos le dijeron a Jesús en el versículo 41, en relación a Su propio nacimiento:

    Juan 8:41 Nosotros no somos nacidos de fornicación…

    La “Living Bible” (Biblia Viva) dice: Nosotros no somos hijos bastardos…

    * Traducción del texto en inglés

    Sería una injusticia decir que “porneia” en este uso significó burdel, adulterio, sexo pervertido o bestialidad. Los fariseos estaban diciendo según el lenguaje de nuestros días, “Nosotros fuimos concebidos por Abraham y Sara- no a través de Hagar u otro. Espiritualmente, somos genuinamente hebreos”. Su selección de palabras, sin embargo, implicaba un significado secundario de “no hemos nacido ilegítimamente, pero tú sí”.

    4. Uso definitivo de “porneia”

    De la forma reducida en que se usa “porneia” es lo que llamamos, el uso definitivo. Es decir cuando se usa un término específico, en contraste a cuando son términos generales para describir una situación. Un ejemplo de esto sería, “Hay una canasta con frutas”. Ese es un uso limitado. Si yo digo, “Hay una canasta con manzanas, peras, naranjas, bananas, uvas, melocotones y nectarinas”, ese sería el uso definitivo. Una manzana es una fruta; una naranja es una fruta; pero una manzana no es una naranja y una naranja no es una manzana. ¡Pero cada una es una fruta! En Corintios capítulo 6, nuevamente encontramos el uso reducido de la palabra “porneia” siendo bien definitivo.

    1 Corintios 6:9-10…No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

    Todas estas condiciones, descritas por Pablo en estos versículos, pudieron haber sido categorizadas como inmoralidad, o pecado, o impureza. Pero en su lugar Pablo usó términos definitivos. En este caso, uno puede decir, “Fornicación es pecado; adulterio es pecado, pero fornicación y adulterio no son lo mismo. Fornicación (porneia) significa relación sexual ilícita entre personas solteras, mientras que adulterio (moikeia) es relación sexual extramatrimonial “.

    Esto por tanto, definitivo y reducido es un claro ejemplo del uso singular. Otras muestras se pueden encontrar en Mateo 15:19; Marcos 7:21; y Gálatas 5:19-21.

    Cuando Mateo escribió, básicamente lo hizo para los judíos, para demostrar que Jesucristo era el Mesías. El se dirigió especialmente a los problemas y las preguntas concernientes a los judíos como el mesianismo, profecía, tergiversación de las leyes judías, compromisos, matrimonios y divorcios.

    Podemos enfocamos en las “cláusulas con excepciones” en Mateo capítulos 5 y 19, es esencial que mantengamos esto en mente por el bien de la interpretación apropiada.

    Hasta ahora, hemos enseñado que el tratar de hacer que la fornicación signifique adulterar, inmoralidad o sin castidad viola la obvia verdad de nuestros versículos claros (Lucas 16:18; Marcos 10:11-12; 1 Corintios 7:10-11, 39; Romanos 7:2-3). Si significara cualquiera de esas tres cosas, entonces tendríamos que eliminar totalmente todos los claros y singulares versículos que hemos estudiado hasta el momento, porque no se pueden interpretar de esa manera.

    Si fornicación, en Mateo capítulos 5 y 1 9, sí significa adulterio, sin castidad, o inmoralidad general entonces abre el paso para el divorcio y el derecho de casarse de nuevo mientras el cónyuge todavía vive, queriendo decir que Jesús y Pablo estaban equivocados. Si creemos que ellos estaban erróneos en este importante tema, ¿Cómo podemos confiar en ellos en otros asuntos?

    Jesús dijo que las parejas se convierten en “una carne”. Jesús también dijo que la relación de “una carne” no puede ser dividida. Pablo dijo en 1 Corintios capítulo 7 (paráfrasis): “Si usted esta separado, permanezca solo o contraiga matrimonio de nuevo con su cónyuge solamente. Si se divorcia y se casa con otra persona antes de que su primer esposo muera, usted es un adúltero o adúltera; a menos que se arrepienta de este pecado, usted no heredará el reino de Dios.”

    Una vez que comparamos las porciones claras de las Escrituras con las porciones confusas, lo obvio comienza a aparecer. Para entender las “cláusulas con excepciones”, tenemos que comprender lo que verdaderamente le decía Mateo a los judíos, en los capítulos 5 y 19. Tenemos que entender la idiosincrasia social que tuvo que se hablada por Mateo. Cuando Mateo insertó la frase “a no ser por causa de fornicación”, lo hizo por tratarse de su audiencia judía y su singular costumbre en relación al compromiso. Muchos escritores hoy día, al leer los versículos claros de la premisa en Marcos y Lucas, opinan: “Usted no puede tomar esos versículos solamente; debe incluir los capítulos 5 y 19 de Mateo para balancearlos”. Mi contestación es, “¿Por qué debemos gozar de un privilegio que los primeros creyentes no tuvieron?” Lo que estos hombres fallan en realizar es que Mateo se escribió después de Marcos y Lucas. Esta supuesta excepción no estaba disponible para nada cuando Marcos y Lucas se escribieron. La verdad es que no es una excepción. Una vez entendemos la significación histórica y la relevancia social de las “excepciones de la fornicación”, está claro que Jesús, en los capítulos 5 y 1 9 de Mateo, estaba siendo totalmente consistente con cada porción de la Escritura que trata el tema del matrimonio y el divorcio. El todavía confirmaba la universalidad y permanencia de la ley marital. Acentuaba su deseo de ser puros y castos en nuestras vidas. Pero él también les estaba demostrando a los judíos que la concesión que Moisés había escrito había terminado.

    No era necesario hablarle a esas idiosincrasias en los Evangelios de Marcos y Lucas. Recuerde, Marcos fue escrito para los romanos, y Lucas para los griegos. Ahora estudiaremos estas cláusulas con esto en mente, para ver si una interpretación verdadera y constante se puede encontrar.

    5. Porneia y la relación esponsal

    Antes de la época del ministerio terrenal d Cristo, los judíos habían establecido una práctica social única, llamada “esponsales” (en inglés “betrothal”). Esponsales es una palabra poco usada en nuestra sociedad. Es básicamente el sinónimo de compromiso. Este período comienza cuando una pareja acuerda unirse uno al otro y termina en el matrimonio en sí. Hoy día, el hombre generalmente le da a la dama un anillo de compromiso. Ese acto y el darlo a conocer, implica, “generalmente”, que están en planes de casarse.

    Hay, sin embargo, algunas diferencias significativas entre el compromiso judío en los días de Jesús y el compromiso que actualmente conocemos. En la época de Jesús, el joven no llevaba a la joven a algún punto romántico ni a un restaurante de lujo para entregarle un anillo. En su lugar, él reunía un grupo de amigos y los llevaba para que estos fueran con él a conocer a la muchacha. Entonces , delante de los testigos, le pedía a la joven que se casara con él.

    Esta reunión no era una decisión del momento departe de la pareja. En la mayoría de los casos, nunca habían salido, como se hace actualmente. En su lugar, cuando nacían, sus padres se ponían de acuerdo en que sería agradable hacer que sus niños se casaran. Una vez esto era decidido, se echaban a correr las riendas para tales planes. Desde la niñez, al pequeño Jacobo le iban diciendo lo agradable que sería cuando se casara con Esther (nombres ficticios). Entonces las dos familias se unirían más.

    Cuando Jacobo finalmente alcanzaba la edad apropiada, ambos; él y Esther, tenían conocimiento de los planes que habían hecho para ellos. De manera que cuando Jacobo llegaba con sus amigos, Esther (nombre ficticio) ya sabía el propósito. Después que Jacobo le pedía matrimonio a Esther, y ella públicamente decía “sí”, Jacobo le daría a Esther una carta como indicación de que la transacción se había llevado a cabo ese día o le entregaba algunas monedas para sellar el acuerdo. Un ejemplo de la importancia de esta transacción la da Jesús , en el capítulo 1 5 de Lucas, referente a la moneda perdida.

    Lucas 15:8-9 ¿o qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido.

    ¿No suena eso algo ridículo? ¿Porque si ella, habiendo perdido veinticinco centavos, gastaría cinco dólares en hacer una fiesta, cuando los encontró? ¿Ha estado usted presente en medio de una situación donde una muchacha pierde su anillo de compromiso? Reina el pandemonio hasta que se encuentra. La casa entera está en un alboroto, y se busca por todos lados hasta que se aparece.

    Lo mismo sucede con la mujer de esta parábola. Ella había recibido de su Jacobo las “monedas nupciales”.

    Entonces, había perdido una de ellas. Esas monedas eran la evidencia de su contrato, y eran un regalo de amor muy precioso para ella.

    Además de las monedas nupciales, según la situación financiera de Jacobo, un “mohar” o la dote sería dado a los padres de Esther. A partir de ese momento, Jacobo y Esther eran “prometidos”, o novios para casarse. Aquí es donde cualquier semejanza termina en esta relación, si se compara con cualquier típico compromiso, o la relación entre cualquier pareja romana o griega. En otras sociedades, tales como la nuestra, si una pareja, después de comprometerse cambiaran de parecer, terminan la relación y comienzan de nuevo. Si el hombre es afortunado, incluso puede obtener devuelta el anillo.

    En la sociedad judía, sin embargo, cuando Jacobo y Esther estaban comprometidos, básicamente se esperaba que se consumara el matrimonio. Ambas partes esperaban con gran expectativa para llevar a cabo la unión. Con esto quiero decir, que él dejaba de buscar otras, ella hacía lo mismo, y nadie se inmiscuía en medio de la relación para romperla. No debían intentar romper esa relación. Generalmente dentro de un año a dieciocho meses ellos sabían que llegaría el día de la boda, y se convertirían en “una carne” ante los ojos de Dios.

    Si Jacobo y Esther decidían separarse, no podrían simplemente dejarlo todo así porque sí. Una pareja comprometida en la sociedad judía tenía que conseguir un divorcio legal. ¡Sí, aunque sólo estaban comprometidos! Para entender lo qué Jesús decía, en los capítulos 5 y 19 de Mateo, ¡es imprescindible que usted entienda esto!

    En Génesis 19 habla de la historia de Lot en Sodoma y Gomorra. Los dos ángeles vinieron a advertirle que se fuera antes de que bajara el juicio de Dios. Cuando los sodomitas vinieron a la casa de Lot exigiéndole que despachara a los dos ángeles para estar con ellos, Lot dijo:

    Génesis 19:8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón, os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado…

    Génesis 19:14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas…

    Pregunta: Si las hijas estaban casadas con los yernos de Lot, ¿cómo no habían conocido hombre? ¿Cómo es eso posible? La Biblia nos lo aclara.

    Génesis 19:14 Entonces Lot salió a ver a sus yernos, o sea, a los prometidos de sus hijas

    Aunque no estaban casados, sólo comprometidos, la Biblia los llama “yernos”, como si estuviesen casados. Esta era la práctica en los días de Jesús.

    Veamos el capítulo 1 de Mateo. Esta es una de las historias más familiares de la Biblia. Estoy seguro que la mayoría de la gente la ha leído o escuchado muchas veces, y con todo y eso se les habrá escapado captar la poderosa revelación que trae de la idiosincrasia social judía. ¡Léalo muy cuidadosamente!

    Mateo 1:18-20 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José, su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

    Mateo 1:24-25 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre JESUS.

    Jesús siendo judío, sabía de las costumbres judías del compromiso y el divorcio requerido para disolverlo. Mateo lo menciona en esta parte de las escrituras. Esta no era una excepción universal, pero más bien una clarificación a los judíos en relación a la relación de compromiso. Jesús estaba diciendo que si durante el tiempo de esponsales o compromiso, se encontraba que Jacobo o Esther, o cualquier otra persona comprometida, cometía fornicación, (cópula sexual ilícita entre solteros) entonces y solamente entonces, (antes que los votos matrimoniales los convierta en ‘una carne” de por vida, ante los ojos de Dios) era que podían divorciarse y casarse otra.

    Una vez que uno entienda la relación de compromiso judía, estas Escrituras vienen en el completo acuerdo con nuestros versículos originales y no hay contradicciones. La verdad sobre el período de compromiso, el divorcio legal de este, no era un hecho obscuro en la vida judía. Más bien, era una característica muy importante, reconocida por cada nivel de la vida social judía. Cuando la noche de la boda llegaba para las parejas comprometidas, el hogar de la novia sería bien encendido. En gran anticipación, los amigos de la novia mirarían a lo largo de la trayectoria, entre las casas de la novia y el novio. Tarde en la noche, se podían ver las antorchas pasando mientras el novio y sus amigos se iban acercando. Entonces se escuchaban los altavoces: ¡Por ahí viene el novio! ¡Por ahí viene el novio! Con gran entusiasmo, la novia saldría a recibir al novio, y volverían juntos, con sus amigos, a la casa del novio. En el camino los vecinos les expresaban sus buenos deseos. En la casa del novio había una gran celebración, hasta casi la medianoche, cuando la tradicional boda judía tradicional sería realizada, con los votos apropiados.

    El paso final en las bodas judías era que el novio tomaba a la novia y la llevaba a su recámara, le rasgaba el himen eso le servía de evidencia de su virginidad. Esta práctica era tan importante que la boda de una virgen generalmente ocurría un miércoles, ya que si el marido deseaba devolver una esposa que no era virgen, la podía llevar inmediatamente ante la corte. La corte trataba tales asuntos los jueves. Si tenía evidencia para esos cargos, habría un juicio público. Uno puede leer sobre esto en Deuteronomio 22:13-21. Allí, en el verso 15, habla de las ‘señales de la virginidad” que los padres de la novia presentaban como evidencia ante los ancianos de la ciudad. Esta muestra simbólica era parte de la ropa de la novia a la hora de la consumación. El marido tenía que entregarles esta muestra a los padres de la novia. Les entregaba las manchas de sangre provocadas tras haberse roto el himen, esto era aceptado como evidencia de la virginidad de la novia.

    En los casos donde el hombre hacía falsas alegaciones contra la novia, el versículo 19 dice que él le tenía que pagarle al padre de esta, cien piezas de plata, y quedaba atado a ella de por vida. No podría aprovecharse de la concesión que Moisés hizo para los judíos testarudos, de “devolverla’ más adelante.

    Sin embargo, si se podía probar que la mujer no era virgen (había cometido fornicación antes del matrimonio), la apedrearían para darle muerte, y el hombre estaría libre para casarse otra vez (Deuteronomio 22:20-21).

    c. Comparar Escrituras

    Tomemos la frase de esta porción poco clara y comparémosla con la clara, para ver si podemos aprender lo que podría estar diciendo. Comencemos usando el capítulo 16 de Lucas.

    Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera…

    ¿Recuerda la visualización? Vea La ilustración #9

    Basado en este versículo, Ramón desea a Susana, se divorcia de Carmen, y se casa con Susana. Entonces Jesús dijo que Ramón estaba cometiendo ¡adulterio! ¿Adulterio contra quién? Carmen.

    La única razón por la que es adulterio es porque Dios supernaturalmente unió a Ramón y Carmen de por vida. Vea la ilustración #10.

    Si “excepto sea por fornicación” significa excepto sea por adulterio”, o “excepto por inmoralidad o falta de castidad” entonces Carmen es libre para casarse de nuevo.

    ¿Verdad? Esto es lo qué se está predicando actualmente. Sin embargo, esto no es lo que predicó Jesús. Debemos decidir la enseñanza de quién vamos a seguir. Algunos dicen que Ramón cometió adulterio contra Carmen cuando se casó con Susana, aunque Carmen ahora es libre, ya que eso es moralidad impura. Cierto, es moralidad impura. Es falta de castidad. Es adulterio. Pero Jesús dijo que la condición de Carmen seguía siendo adúltera incluso después que Ramón se casó con Sue.

    Lucas 16:18… y el que se casa con la (Carmen) repudiada (divorciada de Ramón) del marido, adultera. (Vea la ilustración #lO)

    Ramón se divorció de Carmen y cometió adulterio contra Carmen. Ramón y Carmen seguían siendo “una carne” ante los ojos de Dios. ¡Jesús la dijo! Si Jesús sabía lo que decía en los versículos claros, entonces aquellos que interpretan, “excepto sea por fornicación” como adulterio, inmoralidad, o falta de castidad cuando es en relación a una persona casada, están equivocados. No puede significar cualquiera de éstos y todavía coincidir con la enseñanza de Cristo

    [contesta a Fernando Alvarez]

  40. ThE PrOpHeT opina:

    No pues aquí ya te mandó al infierno con estadísticas, y algunos textos de la Biblia, que de hecho solo la Biblia sé que dice la verdad, entonces de ser así amada Jessi, no te divorcies y vive desalmada, y tortuosa, pensando que Dios te “enviará” al infierno, si buscas amar, lo que dice la Biblia amado Fernando es “no heredarán” que quiere decir no tendrán parte del Reino y no tiene que ver con salvación, la palabra usada causa miedo a los hermanos, ojo Jessi nunca se dice aquí que se te aprueba el divorcio, por el contrario dice que puedes hacerlo por causa de fornicación que en este caso fueron los 2, quien es el repudiado? la palabra repudiado tiene que ver con el hombre o mujer que fueron hallados falsos o ineficientes y la uso Jesús para referirse a las personas que “no se arrepintieron y así siguieron” que quede claro, dijo “salvo” osea con excepción no dijo “deja que te ponga el cuerno, que te desbarate, que te humille o que te desgracie el propósito de Dios para tu vida”, que es ese, vivir en plenitud de gozo, por eso hago énfasis Jessi, no continúes en pecado hasta culminar el proceso y deja que Dios te guíe y no te guíes tu a ti misma, igual y al final del día no necesitas, que de hecho te lo aseguro, no necesitas a otro hombre para ser feliz, ya que Cristo es tu hacedor y es tu esposo… bendiciones

    [contesta a ThE PrOpHeT]

  41. Ruben opina:

    Para ThE PrOpHeT:
    Saludos, hermano Profeta, te hiciste extrañar, es bueno leer tus comentarios.

    [contesta a Ruben]

  42. Fernando Alvarez opina:

    Para ThE PrOpHeT:

    Hola Profeta, creo que podemos estar de acuerdo que DIos nunca se contradijo, y tampoco se va a contradecir, tambien creo que estamos de acuerdo que para Dios no ha nada imposible, que el puede recucitar un muertos, sanar enfermedades, tambien puede resucitar un matrimonio muerto. tambien que Dios quiere lo mejor para todos y cada uno de nosotros.

    No tengo poder para enviar a una persona al infierno, tampoco juzgo la condicion de las personas, cada uno decide si hace o no hace la voluntad de Dios, he colocado los versiculos que son bien claros y no da lugar a interpretaciones de ninguna indole, pero nuestra naturaleza es la de romper pactos y buscar salidas, muchos como tu usan el versiculo de mateo para sustentar toda una doctrina para justificar un divorcio, ¿esto quiere decir que Jesus y Pablo se contradicen?,

    Te puedo decir que yo tambien pensaba lo mismo que tu, pero al hacer un analisis mas exhaustivo de la palabra de Dios, me di con la sorpresa de que el consejo que antes yo daba y ahora tu das no concuerda en nada con la voluntad de Dios. espero que leas, medites, el titulo de lo que envie ¿El adulterio da pie para el divorcio?

    Tambien recuerda que Dios aborrece el divorcio Malaquias 2:13-16 Y esta otra cosa hacéis: cubrís el altar del SEÑOR de lágrimas, llantos y gemidos, porque El ya no mira la ofrenda ni la acepta con agrado de vuestra mano. Y vosotros decís: “¿Por qué?” Porque el SEÑOR ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto. Pero ninguno que tenga un remanente del Espíritu lo ha hecho así . ¿Y qué hizo éste mientras buscaba una descendencia de parte de Dios? Prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud. Porque yo aborrezco el divorcio–dice el SEÑOR, Dios de Israel–y al que cubre de iniquidad su vestidura–dice el SEÑOR de los ejércitos–. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.

    Tambien le he dicho a Jessy, que aca no se le invita a aguantar, sino a mantenerse firme, como muchos hombres y mujeres en todo el mundo lo estan haciendo, y DIos esta restaurando sus matrimonios con circunstancias incluso peores que la de ella, ¿Dios hace acepciòn de personas?

    otra cosa que debes recordar es que en los tiempo de Jesus y en los del antiguo testamento no habia divorcio por adulterio, sino que eran apedreados hasta la muerte.

    te invito e invito a todos a leer, estudiar, meditar el tema que les he enviado, eso si toda refutación, observacion, que sea contestada con los versiculos respectivos, para que todos podamos hacer el estudio respectivo tambien.

    todos estamos aca para aprender, no saquemos versiculos fuera de contexto, recordemos que tenemos que hacer las referencias cruzadas respectvas.

    tomense su tiempo, no se apresuren, pidanle al Espiritu Santo mucho discernimiento, El unico que conoce toda la verdad Es Él

    [contesta a Fernando Alvarez]

  43. Ruben opina:

    Continuando el relato sobre las costumbres de mi pueblo…
    Ya dije que en la sociedad en que vivo, un nuevo hogar se forma, por un simple pacto de palabra, ese pacto de palabra se respeta, nadie que vive en un estado de convivencia podría decir que no tiene esposa o esposo. Para que se entienda mejor, el Presidente de la Corte Superior de Justicia se casó hace como un año, cuando sus hijos ya terminaron la carrera universitaria; el Presidente Regional que terminó su gobierno el mes de Diciembre aún no se ha casado a pesar de tener hijos mayores.
    Por aquí el cristianismo evangélico esta todavía en pañales, la población cristiana evangélica es poquísima.
    Los cristianos, dicen que todo el que no se ha casado oficialmente y vive en estado de convivencia, no son un matrimonio, sino que son una pareja de fornicadores, sustentan sus afirmaciones con la biblia y muchos terminan confundidos y hay casos en que se suscitan tragedias.
    Los convivientes entendían que la convivencia es un matrimonio que se respeta, pero ahora la iglesia dice que eso no es matrimonio sino un estado de fornicación.
    Como decía, en mi sociedad el estado de convivencia es un matrimonio que se respeta. Pero, hay sociedades en que primero se casan por civil y por iglesia y a los pocos meses están buscando las justificaciones para divorciarse, prometen ante el altar amarse y respetarse hasta que la muerte los separe, pero al poco tiempo se olvidan de su promesa y empiezan con la búsqueda del divorcio. Pero aquellos supuestos “fornicadores” me parece que han entendido mejor lo que significa el matrimonio.
    Luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  44. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    PROPHET

    TODO LO QUE ESCRIBES A LA HERMANA JESSICA TIENES QUE FUNDAMENTARLO CON BASE BIBLICA.

    NO DEMOS SICOLOGIA BARATA QUE ESO NO EDIFICA.

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  45. Ruben opina:

    Espero que me ayuden en este análisis:
    1. Si los “fornicadores” (así llamados por la iglesia), han entendido que el pacto de vivir en pareja en un estado de convivencia, se respeta y este pacto es hasta que la muerte los separe ¿Cómo es que los cristianos que son conocedores de la palabra de Dios no entienden que el matrimonio formal es hasta que la muerte los separe?.
    2. En mi pueblo, es común escuchar la frase “yo no quiero ser hermano porque esos son los peores”, refiriéndose como hermano a la persona que es parte de una congregación cristiana. Esto sucede porque muchos no practican lo que predican ¿Si hay cristianos que no pueden soportar la problemática de pareja, cómo es posible que los no cristianos llamados fornicadores, si han aprendido a sobresalir de las dificultades que conllevan la vida matrimonial?.
    3. ¿Cuál es el verdadero matrimonio? aquel que se ha hecho formalmente ante autoridad civil y ante la iglesia y que después están buscando el divorcio y si continúan juntos ya es solo por un legalismo religioso; o es aquel donde aunque no han firmado ningún papel y solo han hecho un pacto de vivir juntos hasta que la muerte los separe, respetan ese pacto de plena voluntad?
    4. ¿Porqué hay matrimonios cristianos que no tienen la capacidad de llevar adelante la unidad del matrimonio, mientras que hay los supuestos “fornicadores” que si tienen la capacidad de cumplir su pacto de vivir con su pareja hasta que la muerte los separe?.

    [contesta a Ruben]

  46. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    - Tu comentario: debes recordar es que en los tiempo de Jesus y en los del antiguo testamento no habia divorcio por adulterio, sino que eran apedreados hasta la muerte.
    - Rpta: Es necesario decir la verdad completa, mi hermano, lo que escribes es una verdad a medias.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  47. Ruben opina:

    Para Fernando Alvarez:
    - Tu comentario: creo que podemos estar de acuerdo que DIos nunca se contradijo, y tampoco se va a contradecir,
    - Rpta: Completamente de acuerdo mi hermano, El Señor no se contradice. Ahora el problema es este: Dios le dio al hombre libre albedrío, lo que significa que el ser humano tiene libertad para tomar sus propias decisiones, en ese entender ¿Qué sucede si uno de los cónyuges es adultero y no le interesa dejar ese estado?.
    - Tu comentario: tambien creo que estamos de acuerdo que para Dios no ha nada imposible, que el puede recucitar un muertos, sanar enfermedades, tambien puede resucitar un matrimonio muerto.
    - Rpta: También estoy completamente de acuerdo, para Dios no existe algo imposible, él es el creador de todo el universo espiritual y el universo natural. Tú dices que Dios puede restaurar aún el matrimonio más trágico, con eso también estoy completamente de acuerdo.
    Preguntas:
    1. ¿Dios restaura los matrimonios a su voluntad o existen requisitos para que ocurra esto?.
    2. ¿Qué sucede si uno de los cónyuges no esta interesado en la restauración de su matrimonio? ¿Dios la restaurará por el solo pedido de uno de los cónyuges aún contradiciéndose en el libre albedrío del cónyuge que no acepta la restauración?.
    3. ¿Dios restaura los matrimonios o es que da oportunidad a los cónyuges para que la restauren?.

    Estas interrogantes ya te los había hecho y de una manera más detallada, pero no se porque, parece que se han bloqueado y no aparecen.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  48. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    - Tu comentario: PARA TODOS LOS QUE CREEN EN EL AMOR CARNAL.
    - Rpta: Me parece que no esta bien escribir lo que a uno se le ocurre sin tener el conocimiento para respaldar lo que se afirma, como en el caso de tu afirmación de que el hombre no tiene capacidad para amar, que hasta ahora no sabes como sustentarlo.
    Te pregunto:
    1. ¿Qué es el amor carnal? cual es su definición ¿tiene base bíblica lo que afirmas?.
    2. ¿Donde esta la base bíblica que respalde tu afirmación de que el hombre no tiene capacidad para amar?
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  49. Fernando Alvarez opina:

    Para Ruben:

    Ruben, en este foro estamos aprendiendo todos cual es la voluntad de Dios con respecto al matrimonio y el divorcio. Y digo aprendiendo porque tambien yo estoy aprendiendo y mucho a traves de las interrogantes que aparecen, las cuales no distan mucho de las que se hacen las personas (luchadores o standers) que estan de pie por la restauracion de sus matrimonios, muchos de aca hasta dirian que estas personas son los felpudos de sus conyugues que decidieron abandonar (tirar la toalla) por su matrimonio, con verguenza digo que el mismo porcentaje de matrimonios “cristianos” se esta divorciando que los no cristianos.

    Ruben, no me voy a salir del tema, ahora sacas lo del libe albedrio, el cual otra persona lo hizo, y le remiti todo el sustento biblico respectivo, el tema es EL VUELVE EL CORAZON, buscalo en el foro.

    La voluntad de Dios es restaurar todos y cada uno de los matrimonios heridos y muertos. De eso cada dia me convenzo mas, DIos cada dia le habla a cada uno de los conyugues para que esto se de.

    El conyugue que abandona (por adulterio, por las heridas ocacionadas durante el matrimonio, drogras, alcohol, etc) a su esposo o esposa, es una persona que necesita ser rescatada, recuerda que la oracion del justo puede mucho y es obligaciòn del conyugue abandonado, clamar por esa vida, en ese interin esta persona tiene que aprovechar, as es digo aprovechar en dejarse moldear por el Señor para convertirla en la persona que Dios quiere que sea, esta persona aprendera a depender de Dios y no de lo que le diga su conyugue o las circunstancias, aprendera a amar como Cristo ama, y en el momento perfecto de Dios, su conyugue amado regresara, rompiendo esa maldicion en las generaciones que vienen despues de ellos, ya que esta persona entiende que no solo esta luchando por SU MATRIMONIO, sino quee sto va a tracender mucho mas alla, esto sera una gran derrota para satanaz y sus huestes demoniacas, y sera dada toda la Gloria a Dios.

    cada sabado les remito los testimonios del ministerio, si los han leido con detenimiento hay matrimonios que se han restaurado luego de 8 años, 6 años, incluso estando el otro conyugue en otro pais, provincia o estado.

    hay testimonios de personas que abandonaron a su esposo o esposa y DIos los ha redarguido (muchos no cristianos eran) tanto que volvieron a sus casas, que dan testimonio que personas cristianas maduras les han hablado y compartido. ellos decian que ya no sentian nada, ya estaban casados con otra persona, pero hicieron la voluntad de Dios, y no saben como pero ese amor muerto resucito.

    recuerda Ruben que el diablo viene a robar, matar y destruir, el quiere destruir primero a la persona, luego a la familia, luego a las congregaciones, luego a los paises, el ataca mucho a traves de los pensamientos.

    ¿de que lado estamos nosotros? ¿a quien estamos escuchando? ¿a quien estamos obedeciendo?

    por alli alguiene scribio que se da la misma receta para todos, y que mejor se pregunte y dio toda una lista, eso se hace con la persona directamente, pero aca hay muchas personas que leen en este foro con casos distintos, asi que se trata de abarcar todos los casos posibles para que se identifiquen y aprenda cual es la voluntad de Dios.

    lastimosamente la mayoria queremos que nos den todo en capsula, las cosas no se consiguen de esa manera, todo requiere esfuerzo, todo requiere estudio, les recomiendo que hagan ese esfuerzo y lean todo lo que se explica, mas aun yo les he dejado mi direccion de correo electronico, al cual pueden escribirme: alvarez_fernando_af@yahoo.com,

    Saludos

    [contesta a Fernando Alvarez]

  50. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Fernando Alvarez: Tu Comentario: recuerda que la oracion del justo puede mucho y es obligaciòn del conyugue abandonado
    Rpta: Mi consejo es que cuando citamos un texto, no lo citemos a medias sino a que terminarlo para así tener mejor conocimiento de los que está hablando. “La oración del justo puede mucho obrando EFICAZMENTE!” Y ¿como se obra eficazmente? Así que PUEDE MUCHO SI OBRA EFICAZMENTE.
    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

Ver más comentarios: « 19 10 11 12 13 [14] 15 16 17 18 1929 »