133,553 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Jesús y el adulterio"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1437 Comentarios sobre “Jesús y el adulterio”

Ver más comentarios: « 116 17 18 19 20 [21] 22 23 24 25 2629 »

  1. Ruben opina:

    Para Gloria:
    Yo te recomiendo hermana, que no continúes en la complicidad que podrías estar condenándote, habla con la familia para que se arrepientan de su terrible pecado e inmediatamente hagan la denuncia y protejan a la niña indefensa, la fe sin obras esta muerta, se tiene fe, pero la fe se perfecciona en las obras, y las obras que tienen que hacer es inmediatamente actuar con justicia en este caso ¿Que no leyeron los escritos del apóstol Santiago?.
    Y si la familia sigue titubeando, haz tú la denuncia hermana Gloria, no sigas compartiendo el pecado, procura tu salvación.
    Según el antiguo testamento, ese padre ya hubiera sido muerto a pedradas de acuerdo a la ley de Dios. Ahora es el hombre quién administra la ley, es nuestra responsabilidad, es tú responsabilidad.
    Huye también de esa congregación falsa, porque no les explican la verdadera doctrina y por eso están en esa situación, busquen una congregación cristiana de verdad.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  2. Álvaro Racines opina:

    Hola a tod@s:

    He leído la mayoría de sus aportes y tengo ciertas dudas:

    1)Basado en el versículo de Mateo 19:19, quiere decir que no hay perdón para el que adultera?.

    2)La persona que adultera y se divorcia (su pareja lo repudia), puede de alguna manera formar una nueva relación sin estar en adulterio?

    3)Si una pareja no se casa por la iglesia (sea cual sea) viven en adulterio (entiéndase inmoralidad sexual)?

    Espero sus aportes y comentarios.

    Saludos.
    Álvaro

    [contesta a Álvaro Racines]

  3. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Álvaro Racines: Tu Comentario: Si una pareja no se casa por la iglesia (sea cual sea) viven en adulterio (entiéndase inmoralidad sexual)?

    Rpta: ¿Que no haz leido los comentarios anteriores de sobre el matrimonio. La boda en la iglesia es tan solo una ceremonia, no boda. La boda ya se efectuó por lo civil. Es donde te dan el certificado de matrimonio. A menos que el juez mande los papeles o más bien los documentos para que un ministro con credenciales lo haga en una iglesia. Pero eso ya fue mandado por el juez civil. Pero usualmente la pareja ya cuando se presenta a la iglesia es porque ya ha sido casada por el civil.
    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  4. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben: Estoy de acuerdo contigo mi hermano. Te doy un diez, nos decía un miembro de nuestra iglesia cada vez que predicamos. Así que a tí de doy un diez.
    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  5. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben: Tu Comentario: Apoyan la cochinada con una falsa fachada de cristianismo, tergiversando la biblia, con la justificación de que Dios hará justicia

    Rpta: Te apoyo el 100% en esto Rubén. También, esta familia que se suponen que son cristianos no han leído lo que dice Levítico 5:1 Para refrescarles la memoria dice así: “Y cuando alguna persona pecare, que hubiese oído la voz del que juró y él fuere testigo que vió, o supo, si no lo denunciare, él llevará su pecado.” (Levíticos 5:1).

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  6. Ruben opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Gracias por tus apreciaciones hermano, eso anima a seguir escudriñando las Sagradas Escrituras.
    Sobre el caso planteado, la ley de Dios es bastante drástica, con aquellas personas que no denuncian el delito.
    Hay confusión en muchos hermanos, para calificar el delito y denunciar, se malentiende las palabras del Señor “No juzgues para que no seas juzgado” o eso de que Dios hará justicia. Parece que nuestras congregaciones se debería dar una mejor explicación a los hermanos, porque hay muchos que por temor a ser calificados de juzgadores conviven con el pecado y otros tienen temor de denunciar creyendo que solo hay que esperar hasta que Dios lo castigue, que como vemos son conceptos bastante errados.
    Aún en los tiempos bíblicos, Dios le dio autoridad al hombre para que administre la ley dada por él mismo, entonces es deber y obligación acudir a las autoridades humanas.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  7. Ruben opina:

    Para Gloria:
    Quiero aclararte un poco más de lo que es la ley de Dios y la ley del hombre.
    1. En los tiempos del Antiguo Testamento, Dios legislo ley civil y ley penal, y esa ley lo entrego al ser humano para que lo administre, es decir, todos los casos ilegales debían ser presentados ante la autoridad humana que juzgaba basado en la ley dada por Dios mismo, nadie podía justificarse diciendo que “Dios juzgará”, porque la autoridad de administrar la ley, fue dada al hombre y para el hombre. Esa ley dada, también era considerado el camino de la salvación, quién incumple la ley cae bajo maldición y quien cumple la ley es bendecido, son las condiciones de la ley en tiempos del A.T.
    2. Después de Nuestro Señor, porque la “Ley y los profetas fueron hasta Juan”, el deber de legislar y aplicar la ley queda en manos del ser humano y todos nos sometemos a la ley humana, que también viene de Dios, porque como dicen las Sagradas Escrituras “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quién se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos”.
    Entonces mi hermana, si la biblia dice que debes someterte a las autoridades, conlleva que debes someterte a la legislación dada por estas autoridades también.
    Pero ¿donde se aplica ahora eso de la “Ley de Dios”? la ley de Dios para nosotros ya no es la que fue escrito en piedra como era el caso del A.T., sino que ahora esta escrito en nuestros corazones por la fe en Nuestro Señor. La ley dada por los legisladores humanos puede tener errores, y puede haber mayor error en los juzgamientos, pero en nuestros corazones existe una ley superior “La Ley de Dios” que nos juzga desde nuestro corazón.
    Te pongo un ejemplo: La ley dada por el hombre puede decir que a partir de ahora queda aprobado el aborto voluntario, entonces quién se acoge a esta ley y aborta, no será condenado por ningún juez. Pero en el caso de nosotros los cristianos, existe una ley escrita en nuestro corazón que nos hace entender que si bien la ley humana, me da libertad de abortar, yo no puedo hacerlo porque en mi corazón no esta el hacerlo, porque en mi corazón vive El Señor, y no puedo cometer ese acto pecaminosos a los ojos de Mi Señor. Y si una persona, aborta, tal vez la ley del hombre no la castigará, pero llegará el día que será juzgada por la ley de Dios.

    [contesta a Ruben]

  8. Ruben opina:

    Continuando…
    ¿Significa el ejemplo de una supuesta ley de libertad para abortar, que el hombre legisla mal? no necesariamente, porque la ley dada por el ser humano, tampoco obliga a hacer mal las cosas, sino que da libertad de conciencia, es decir, si bien la ley humana te puede dar libertad de abortar, esa misma ley no te obliga abortar, eso queda a criterio de tu conciencia.
    Por tanto hermana, es tu responsabilidad y responsabilidad de la familia, proteger a la niña indefensa, es deber y obligación acudir a las autoridades. Si estuviéramos bajo la ley del A.T. ese hombre hubiera sido muerto a pedradas sin ningún juicio previo y la familia como dice el texto de Levítico citado por el hermano Nathaniel llevaría también el pecado del violador de su hija, por no denunciar.
    Pero como ahora estamos bajo la legislación dada por el hombre, esta ley dice que nadie puede hacer justicia por su mano, por tanto todo acto ilegal debe ser presentado a las autoridades judiciales quienes son los únicos encargados de juzgar y sentenciar, la actitud de la familia que encubre el delito, si es castigado o no es castigado por las leyes humanas, es variable según la legislación de cada país, pero como te digo, si bien la ley humana no los castiga por complicidad o encubrimiento, en ese caso se someten a ser juzgados por la ley divina, porque no protegieron a una indefensa pudiendo hacerlo.
    Entonces, hermana, espero haberte ayudado de alguna forma con mis apreciaciones, si tienes algo que te parezca errado o que necesites mayor aclaración estas en tu libertad de expresarlo.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  9. meissels opina:

    hola en mmi caso he sido adultera pero de verdad estoy arrepentida delante de Dios el problema es que tengo un bebe y no se si es de mi esposo o no ,no le he dicho a el y el piensa que es suyo deseo saber que me aconseja y si solo con arrepentirme y apartarme del pecado o si debo confesarlo en la iglesia o al pastor con todo lo que conyeva ,la verguenza y el repudio de los hermanos de la iglesia igual yo delante de dios me arrepiento una y mil veses ,el lo sabe

    [contesta a meissels]

  10. carlos opina:

    Para meissels: hola Meissels: Es dura la prueba; solo recuerda confesar ante Dios, orando en secreto y en tu lugar secreto; con FE. El te escucha y obedeciéndole te dará la dirección conforme a su propósito para contigo, tal como le dijo Jesús a la mujer acusada de adulterio: “mujer dónde están los que te acusaban?, .. se han ido. Vete y no peques más. DIOS TE BENDIGA.

    [contesta a carlos]

  11. rossy opina:

    hola estoy casada desde hace 16 años, mi esposo no es del todo amoroso conmigo , siempre se habia portado indiferente conmigo pero pues asi es su fomra de ser y ya estaba acostumbrada , el bebe y se la pasa mucho tiempo con sus amigos ,.y ya estaba acostumbrada, yo trabajo y quiza mi trabajo escomo un aliciente para mi, mi trabajo me ha llenado , me hace sentir muy bien , tengo 2 hijos a los que adoro y por quien lucho dia a dia , creo que he sido buena madre, buena esposa, le he dado cariño a mi esposo y a mis hijos, todo marchaba muy bien hasta que hace unos meses llego a mi vida un antiguo enamorado, entro a trabajar en donde yo trabajo, yo me sentia tan segura de mis sentimientos quye cuando el me platico que tenia problemas con su esposa , me senti con la fortaleza de aconsejarlo, pero poco a poco se fue metiendo nuevamente a mi corazón como algo que me hacia falta, entonces empece a ver en mi esposo muchos defectos, senti su desamor muy fuerte y le dije lo que sentia porque cunado nos casamos promenti decirle todo lo que me pasara y pues así lo habia hecho , le dije que me acompañara Al grupo de matrimonios, donde yo asisto para fortalecerme
    Espiritualmente, ya que siempre he pensado que aunque parezca
    Que nuestro matrimonio esta bien, tiene problemas y habia pensado
    Que yo como esposa es quien debería sacar nuestro matrimonio
    Adelante, y como últimamente me sentía como muy enojona, cuando
    Empecé a asistir a la iglesia, sentí que mi actitud había cambiado, ya
    No me molestaba tan fácilmente, veía las cosas de diferente manera
    Tengo un año asistiendo al grupo, y pense que si mi esposo no queria
    Ir , poco a poco y con mucho amor iba a lograr acercar a mi familia a
    La iglesia en especial a mi esposo y todo iba viento en popa, yo me
    Sentia muy feliz, pero todo a cambiado desde que aparecio este hombre a
    Mi vida, pero es algo que no puedo arrancar de mi mente, de mi corazon
    Mi mente me decia alejate, pero cuando lo veia todo se me olvidaba
    El me enamoro y no supe como, cuando estaba en mi casa me decia
    Mil veces no debo hacerlo, porque amo a mi familia amo a dios, pero…
    Cuando llegaba a la oficina todo olvidaba, todo lo que me habia prometido
    Hacer, se me olvidaba y solo pensaba en el, es algo muy difícil,
    Se que nada puede ser tan bonito, porque mi corazon me dice que el no
    Es bueno, que solo quiere pasar el rato conmigo, y por mas que pedi
    Ayuda a mi esposo, para arrancar este sentimiento el no me escucho ,
    Quiza trato de justificarme por el error que cometi, tengo así 4 meses y
    No vivo en paz, cuando empece a sentir este sentimiento quice alejarme
    De la iglesia y le pedi consejo al sacerdote con lagrimas en los ojos, le dije
    Que tenia vergüenza de llegar a la iglesia, porque le he mentido a todo
    El mundo, las personas piensan que yo soy una buena persona, pero he
    Engañado a todos, cuando piden que de consejo a alguien se me rompe
    El corazon, porque no puedo dar consejo cuando yo he caido, cuando no
    Pude hacer a un lado la tentacion y cuando me piden apoyo siento que
    No soy la persona indicada, me siento sucia, siento vergüenza de mi , misma
    No puedo mirar a nadie a los ojos, y estos dias han tocado mucho el tema
    Del adulterio y me imagino que todos saben que soy una mala mujer, pero
    Me pongo a platicar con Diosito y le digo, señor, se que soy mala, y se que
    No debo estar cerca de ti, no me abandones y ayudame a arrancar este sentimiento
    De mi corazón, se lo pido diariamente, el sacerdote me dijo que no me alejara
    De la iglesia que seria lo peor que puedo hacer y por eso sigo llendo y pidiendole
    A Dios que me ayude, porque este sentimiento es algo que no lo puedo
    Arrancar, mi esposo ha notado mi cambio hacia el y yo veo que ha puesto
    Mas atención en mi, y se ha portado cariñoso conmigo, sigue tomando,
    Y me pregunta que si lo amo y le digo que si, porque siento ternura por el
    Se que es mi obligación estar con el y ayudarlo y yo le digo que siempre
    Lo voy a cuidar, porque cuando nos casamos se lo prometi a Dios, y lucho
    Por arrancar este sentimiento, se que lo voy a lograr, aunque estoy cerca
    De esta persona he logrado alejarlo de mi vida quiero estar en paz

    [contesta a rossy]

  12. Rosa Juarez opina:

    tipica manera la que el diablo usa para que transgredamos nuestros propios principios y leyes naturales que Dios ya puso en los corazones de todo hombre y mujer.
    rossy no seras la ultima mujer y menos la primera que ha pasado ya por este tipo de experiencias, cuando el diablo llega con este tipo de tentaciones es por que sabe lo que nosotros estamos guardando para Dios, y, es, nuestro testimonio integro. Y, el diablo viene a eso, a destruirnos para que asi cometiendo el hecho nos sintamos asi como tu te sientes ahora. indigna, avergonzada, inmoral, impura, inmerecedora, nos provoca asco con solo acordarnos de lo que fuimos capaces de hacer y traicionar asi lo que guardabamos para Dios solamente. y nos llenamos de trizteza y dolor delante de Dios. por las maldades cometidas. te sugiero que no cambies lo que haces, que esperes en Dios y El te dara respuesta mantente en consejeria de matrimonios crece en esta tu debilidad, un cambio de religion o alejamiento no es la respuesta a lo que se siente el haber traicionado a
    nuestros principios. Jesus es el unico que puede perdonarte. y de esto aprende para que cuando vengan otras mujeres con esta misma situacion como en la que tu te viste y caistes tengas palabras para reconfortarles y asi advertirles de como uno se siente de destruido si uno cae, pues la carga que se siente no es mas con el marido si no con uno mismo y Dios. pues nuestro compromiso es primeramente con El. y despues se anade la familia que la conforman el esposo, los hijos y parientes, no te decaigas y no te alejes de consejeria al contrario se mas fuerte y mantente firme y pelea por esos matrimonios a los que el diablo quiere destruir. Asi como a querido destruirte a ti. no le sigas el juego y ya no sigas en el pecado alejate y ahora date cuenta que los viejos amores solo se quedan en eso en seguir siendo lo que no se pudo ser. y si con el tiempo regresan no es para seguir lo que no se pudo si no que lo que tengamos en nuestras manos es lo que Dios ha dispuesto que tenemos que luchar. por mantenernos integros del corazon. Y es lo que muchas parejas no entienden y creen que si el viejo amor volvio es por que Dios lo a puesto en nuestro camino para que continuemos y no es asi es una mentira de satanas que quiere turbar la paz de nuestro corazon para distorsionar asi el pensamiento del ser humano.
    y quede en verguenza consigo mismo y con nuestro eterno Dios y SALVADOR DE NUESTRA VIDA. HACERCATE A JESUS EL SENOR Y EL CONFORTARA TU CORAZON SALUDES EN EL AMOR DE JESUS.

    [contesta a Rosa Juarez]

  13. Ruben opina:

    Para meissels:
    Me parece que tienes un concepto errado del arrepentimiento, es decir, arrepentirse es sentirse mal y pedirle perdón al ofendido, asimismo, sientes como que quisieras reparar el daño, aunque ya no puedas hacerlo.
    Para arrepentirte primero tienes que saber a quién has ofendido o contra quién has pecado. Hay muchos que creen, que con decirle al Señor me arrepiento, ya todo terminó, se justifican diciendo que ya con El Señor están en paz e incluso pasado un tiempo vuelven a hacer lo mismo para de nuevo arrepentirse a su manera y se apoyan en que nadie tiene derecho a juzgarlos sino solo Dios.
    El problema es que le tememos más a los seres humanos que a Dios, ese es también tu caso, le temes a la congregación, al que dirán, al repudio de los hermanos; pero, no le temes ni a tu marido, ni a Dios. Tienes la idea que tu marido nunca se va enterar y como a Dios nadie lo ve y nadie lo va oír diciendo lo que hiciste, entonces prefieres justificarte diciendo que estas muy pero muy arrepentida, pero ante Dios.
    El problema también, es que ya no recuerdas lo que El Señor dijo: “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a la luz.” (Marcos 4:22.).
    Luego continuo

    [contesta a Ruben]

  14. Ruben opina:

    Para meissels:
    El acto de adulterio que cometiste, tiene y tendrá consecuencias, eso es ineludible, aunque puedas ocultarlo por un tiempo, tarde o temprano se sabrá la verdad y también paralelamente, sufrirás las consecuencias. Dios nos perdona, pero el perdón no anula las consecuencias de nuestros actos, eso debes tener presente.
    Ahora no sabes para quién es el hijo que esperas ¿Quieres vivir engañando por el resto de tus días y con el temor de ser descubierta en cualquier momento?. Las mujeres son más reservadas en sus actos erróneos; sobre quién miente más en la pareja, un estudioso del tema dijo: “Los hombres mienten más, pero las mujeres mienten mejor”. Viendo eso, tal vez tú tengas más capacidad de ocultar el adulterio, pero no podrás estar segura de que tu cómplice lo hará, el hombre difícilmente calla esos actos, más al contrario, son temas de jactancia personal.
    Yo entiendo que tu situación es muy difícil, pero si quieres arrepentirte de verdad, debes empezar por afrontar tu error. No tienes que confesarte al pastor o a la congregación, tienes que mostrar arrepentimiento frente a quien pecaste u ofendiste, primero pecaste contra tí misma, luego pecaste contra tu esposo, contra tu hogar, contra Dios. Traicionaste a tu primer prójimo que es tu marido, y es con él con quién primero deberías tener una conversación y pedir que te perdone, sobre el hijo que vas a tener, estamos en tiempos de análisis de ADN, podrás saber de quién es hijo.
    Te espera una prueba difícil pero que tú misma has provocado.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  15. Ruben opina:

    Para rossy:
    Lo que te sucede, es debido a que tenias una conciencia limpia y ahora que te sientes contaminada hay algo en tu interior que reclama y rechaza; es como cuando uno comió algo indebido y el cuerpo reacciona hasta expulsarlo.
    Necesitas expulsar lo que hay dentro de tí, para que no vivas con el remordimiento, los seres humanos estamos propensos a cometer errores, tenemos una lucha continua. En tu caso, lamentablemente tu esposo, ha contribuido a que caigas en tentaciones, es también responsabilidad de él.
    Yo creo que debes hablar seriamente con él y explicarle tus sentimientos, es tu derecho reclamarle que se comporte como tu esposo y que debe darte también satisfacciones, un matrimonio es de dos.
    Y para que no caigas de nuevo en tentaciones, es preciso que te apartes de la persona que te turba, no debes jugar a ser la fuerte, los seres humanos somos débiles, tal vez hasta pueda ser necesario que dejes el centro de trabajo en el que te encuentras con la persona. El arrepentimiento debe ser real y no ficticio, muchos nos escudamos en que nuestro pecado es solo contra Dios, pero no es así, primero pecamos contra la pareja.
    Pide consejo al Todopoderoso, a fin de que tomes buenas decisiones.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  16. JENET opina:

    HNOS Felicitaciones a todos los comentarios, que Dios los bendiga,ESEPTO AL CATOLICO YA QUE ELLOS ESTAN ACOSTUMBREDOS A ENCUBRIR TODO EL PECADO

    [contesta a JENET]

  17. JANET opina:

    BENDICIONES.

    [contesta a JANET]

  18. juana tenorio opina:

    asi terminan todos los que cometen adulterio

    [contesta a juana tenorio]

  19. rossy opina:

    Les agradezco mucho sus comentarios, ahorita estoy atravesando por un estado de animo muy difícil, sigo luchando contra mi misma, pero siento en mi corazón , coraje, por haber sido tan débil, además me siento engañada, ya que se que me deje engañar y también sentí coraje por mi esposo, cuando jamás lo había sentido, y discutí muy fuerte con el este sábado, porque llego otra vez tomado, y lo ofendí y le dije que mientras el estaba cuidando a sus amigotes, yo estaba sola como siempre, etc… quiza estaba tratando de justificarme y lo corrí y el se fue, pero a la hora me llamo para decirme que lo perdonara Por lo mal que se ha portado conmigo, pero no tuve la fuerza para decirle que yo también le había fallado, lo que pasa es que me da miedo decirle la verdad y que sea un pretexto para que el siga tomando, he luchado mucho, cuando recién nos casamos el tomaba mucho, el sigue tomando pero ya no como antes y bueno yo siento que ha tenido mas atención conmigo, pero no siento que sea el momento indicado para hacerlo, de hecho me gustaría decírselo pero en la iglesia y renovar nuestros votos y que el padre nos de su consejo, yo he pensado muy bien las cosas y no quiero volver a caer en tentación, ahora he comprendido con mucha firmeza que mi esposo es buen hombre y que me quiere mucho, pero su vicio a hecho que me aleje de el, se que tengo que ayudarlo porque lo amo, lo se, cuando lo miro a los ojos me doy cuenta que es una persona buena, se que necesita de mi y se que yo lo necesito a el, solo a el, a nadie mas, se que nadie me puede dar mas amor que el, porque ahora que he pasado por esto me he dado cuenta lo mucho que el me quiere y lo ciega que estuve al pensar que otra persona podría ocupar su lugar, se que Dios lo acerco a mi y yo lo acepte tal cual, con defectos y virtudes y el me acepto a mi de la misma manera, el no se queja de mi, al contrario, siempre dice que me ama, a pesar de cualquier cosa que le diga, esta al pendiente de nosotros económicamente para que estemos contentos y me trata como reina cuando esta conmigo….y todo esto lo olvide, hasta dude de su fidelidad, cuando se que el nunca me ha fallado, lo se porque así lo sentía, ahora cuando yo falle, empecé a dudar de el, veía cosas donde se que no hay nada, me llenaron la cabeza de dudas y me decian que yo necesitaba mas atención y mas cariño, y me lo ofrecieron y lo tome, pero fue un espejismo, un engaño en el que caí, se que esto me va a fortalecer pero no se cuanto va a dañar a mi esposo, me da miedo enfrentarme a esto

    Saludos, gracias por sus comentarios

    [contesta a rossy]

  20. raul opina:

    Para Veronica: mira miquerida veronica yo soy alcoholico en recuperacion en AA.mi esposa es cristiana y siempre un hermanito la traia y la yevava a la igesia yo le di confianza pues digo es cristiano, bueno eso dicen verdad y una vez mi hija lloro por que iban a ir a ala iglesia y yop le pregunte por que lloras hija , dice es que siempre esta esta persona con mi mama en tonces que enfrento la situacion con el individuo y medice hermano comop yo nunca yo soy diacono, yo le dogo mira tu me puedes decir misa pero hay algo en ti que no checa con respecto aq ue intenciones veas a mi esposa si tevuelvo aver que le das un ray te parto la madre y hable con el pastor y medijo que ya tenian este problema con otra hermanita que creo ya eran pareja a un casado este cabron . por lo tanto en alcoholoicos anonimos dec imos en donde quiera se cuecen las habas y me lleve a miesposa y a mis hijos a otro lado o otra entidad espiritual. adios

    [contesta a raul]

  21. rosa juarez opina:

    para rossy: nadie con el problema de alcoholismo puede ser frente ante una verdad que lo humille pues no tiene fuerza para aceptar cualquier verdad que lo incomode. una persona alcohólica bebe cuando esta triste, cuando esta alegre, cuando esta decepcionado, cuando esta, melancólico, cuando esta angustiado, en fin siempre tiene una razón para beber y pues le falta voluntad para dejar de ser un títere de la bebida, en vez de mejorar tu problema va a empeorar! y no te quedara otra que seguir en ello y con mas culpa dentro de ti, hay cosas que una mujer debe saber y es que la prudencia debe ser nuestra compañera siempre delante de ti esta Jesús por fe confiesa le a El tus pecados y dile que redima todo aquello que te aleje de El, pídele de todo corazón su perdón dile que lo aceptas como tu Senor y que solo Jesús puede cubrir todo pecado y nada ni nadie mas, tu esposo no tiene el carácter para soportar algo así mi recomendación es que no le anadas mas carga a tu corazon destruirás mas la moral de tu esposo, y si antes bebía ahora beberá mas, pues tendrá un motivo mayor. saludes!

    [contesta a rosa juarez]

  22. sandy opina:

    hola mi nombre es sandy, eh estado viendo sus cometarios y la vdd esta muy interesante puesto que yo estoy pasando por situaciones muy dificiles, haces 6 años me case solo por lo civil pues en ese entonce yo no conocia las cosas de Dios, mi ex esposo me fue infiel cuando epenas teniamos 6 meses de casado estava en varasada nacio mi bb, y un 10 d mayo el se fue con otra nos dejo en al casa de mi madre, ala cemana de que nos havia abandonado, llego un sitatoria a la casa de mi madre hera sobre el diborcio necesario, bueno la cosa es que me divorcie jamaz supe el poque nos dejo, y me dolio mucho si pues yo lo amaba, me costo tanto salir de eso pero gracias a DIOS lo logre sin ayuda de sicologos, ahora se que Dios siempre estubo con migo. bueno pasaron dias años desde que mi ex nos abadono el ni tiene contaco con mi bb, pues el asi lo decidio, y haces 5 meses conoci a un chavo muy lindo el es cristiano, me invito a la iglesia acepte ir un dia y me senti tambien que desde ese dia hasta hoy en dia no eh dejado de asitir, nos isimos novio, pero save pensavams en casarnos hasta que un dia el lellendo al biblia se encontro con el texto que habla sobre la mujer divorciada, el me dijo ese dia que lo nuestro tenia que terminar, pues que el no quiere irse al infierno ambos llorams pues nos amamos, y ese dia decidims dejar lo nuetros en las manos de Dios, yo solo quiero saver si es verdad que quien decida casarse conmigo yo sere causa de su pecado pues soy una mujer divorciaa, y que mejor debo quedarme soltera, o tengo que regresar con mi ex pareja, regresar con el no aun ais pudiera no por que fue mucho daño lo que el nos izo, no le guardo rencor alcontrario solo Dios save el pork de las cosas y ya lo eh perdonado, el se caso con al chava conquien m engaño ya tiene 2 hijos secaso con eya, por la iglesia y civil. y me pregunto yo por que el si tiene derecho hacer feliz a tener una nueva pareja si fue el kien fayo kien fornico, yo estoy destianda a quedarme sola, fea no me considero, joven estoy, y ahora mi novio desde que leyo ese pasaje en al biblia a cambiado mucho para con migo me duele si puesto que lo amo, antes hablamos de casarnos hoy en dia ya no tocamos ese tema. la mama d el es cristiana desde que se entero que soy mujer divorcida eya no acepta lonuetro, habalms con el pastor d ela iglesia el nos explico eso pero al vdd no aclaro nustras dudas, solo nos dijo que si puedo casarme mas no devo por lo que la biblia dice porfavor diganme denme consejo. les dejo mi correo elctronico pues esta pagina solo la encontre por hasares del destino quisas Dios izo yo entrara a esta pagina espor algo mi correo es solitaria-951@hotmail.com contesten ami correo selos agradecere mucho. Dios los bendiga. gracias.

    [contesta a sandy]

  23. Ruben opina:

    Para sandy:
    Conocí de un caso más trágico que el tuyo. Una mujer con tres hijos de pareja cristiana, pero con un problema muy grave de violencia familiar, un día ella decidió abandonar al esposo y huir con sus tres hijos, a fin de no terminar en el cementerio por causa de los maltratos, con el tiempo conoció otro varón con el que tuvo una hija, vivían en pobreza pero no tenían problemas de violencia, ella estaba embarazada de su segunda hija en su nuevo compromiso, cuando el hombre leyó lo que tu dices y terminó abandonándola, según él para no continuar en pecado y salvar su alma. La mujer vio aumentada su tragedia, se vio sola en el mundo, embarazada y con cuatro hijos menores, dio a luz sola en su cuarto, lloró y sufrió mucho, sería largo de contar, pero te puedo asegurar que aún las películas lloronas de la India o las historias de esclavos, se quedan chicos ante la tragedia de esa mujer.
    Conozco muchas historias de tragedias, de allí que yo soy muy discrepante con los hermanos que son legalistas, porque a veces sin entender el sufrimiento humano, sin entender sentimientos, pretenden aplicar la letra de la ley, de una forma fría y cruel. Pero toda la ley dada por Dios, ha sido para beneficio del ser humano, no para tragedia de la humanidad.
    La ley se convirtió en una especie de maldición por culpa del mismo ser humano, y no porque Dios lo haya dado para maldición. Pero ahora, El Señor, nos da una nueva esperanza, que es el ya no vivir por la ley sino por la fe, si la ley nos condena, la fe nos hace libres de la condena, porque ya no somos justificados por ley sino por fe.
    La biblia dice: “conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley “nadie será justificado” (Gal 2,15-16)”.
    Entonces uno decide, vivir por ley o vivir por fe.
    Luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  24. Ruben opina:

    Continuando…
    En mi opinión, esta bien que tu novio se haya apartado de tí, es mejor que sea ahora y no después de que te hayas casado, porque ese hombre no te conviene, tiene la fe muy débil. Necesitas de un hombre que sea fuerte en su fe y valiente para enfrentar las dificultades que la vida de pareja conlleva, un verdadero hombre y no un tibio, como dice la Biblia, es mejor frío o caliente que un tibio.
    Si te casaras con él, te arriesgas a muchos problemas futuros ¿Que pasara cuando lea algún otro verso bíblico y lo interprete como ahora lo ha hecho?, tal vez te culpe de cualquier dificultad futura, diciendo que Dios los esta castigando porque tú eres divorciada. Tal vez ante cualquier problema, sienta que es tu culpa, y no vivirás feliz, harás también infeliz a tu hijo. Yo creo que debes dar gracias a Dios por lo que te esta sucediendo, es mejor abrir los ojos antes, para no arrepentirnos después.

    [contesta a Ruben]

  25. Ruben opina:

    Continuando…
    Es curioso también, que te deje después de leer un texto bíblico ¿No sabía que tienes un hijo? ¿Le mentiste diciendo que no tuviste algún compromiso anterior?, en ese caso también habría responsabilidad de tu parte, porque para que puedas empezar una nueva relación, es necesario que pongas las cosas en blanco y negro, de lo contrario siempre tendrás sorpresas.
    Luego continuo…

    [contesta a Ruben]

  26. Ruben opina:

    Para sandy:
    Sobre tu situación como mujer divorciada.
    Cuando hombre y mujer se dan palabra de vivir juntos respetándose y amándose, y se unen en la carne, ocurre que ya no son dos sino uno en la carne. Cuando ocurre la unión en la carne, se debe respetar lo que El Señor dice “lo que Dios unió no lo separe el hombre”, este texto es lo que trae problemas y a veces ocasiona tragedias, debido a la interpretación que se le da.
    1. Algunos creen que esa unión en la carne se da cuando frente al pastor cada uno de los contrayentes se da el si, pero entonces viene el problema siguiente ¿En que momento ocurría la unión en una sola carne en los tiempos bíblicos, si entonces nadie se casaba ante ninguna autoridad de ninguna iglesia?. El matrimonio religioso, fue inventado mucho tiempo después de que se escribiera toda la biblia.
    2. La biblia dice “por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Aquí no habla de que por la palabra se da la unión en la carne, porque entonces, habríamos tenido muchas uniones en la carne por habernos prometido matrimonio con personas con quien pretendíamos vivir juntos y que no se cumplió, caso de muchos enamorados que por diversos motivos, no pudieron continuar juntos.
    3. La carne es físico o material, por tanto la unión en la carne es una unión física, lo material no puede unirse por la palabra. En la ceremonia del matrimonio, lo que se celebra es un pacto entre dos personas, allí no esta ocurriendo una unión física, sino un compromiso formal.

    [contesta a Ruben]

  27. Ruben opina:

    Continuando…
    Según la biblia, un matrimonio se consideraba consumado, cuando los esponsales entraban en la cámara nupcial y allí el hombre tomaba a la mujer sexualmente, a partir de allí vivían juntos. Entonces, de acuerdo a los tiempos bíblicos, yo entiendo que se entendía, que la unión en la carne ocurría justamente cuando hombre y mujer “se unían en la carne”, es decir una unión física, carnal, sexual.
    Aún hoy en día, en el catolicismo, por ejemplo, un matrimonio no se considera consumado si no hubo unión sexual.
    Entonces hermana sandy, cuando te casaste y te uniste carnalmente con tu esposo, hubo un resultado, que ya no eran dos sino uno en la carne. Y esa unión en la carne, ocurre por ley de Dios, que fue dado desde la creación, la ley se da una vez y esto permanece, no es que cada vez que dos personas hacen la ceremonia del matrimonio Dios este uniendo cada vez, no, la ley se dio en la creación y eso se cumple.
    Ahora viene el problema ¿es posible separar la unión en la carne?, El Señor dice: “lo que Dios unió no lo separe el hombre”. Estas palabras, muchos interpretan como que es imposible separar, pero si leemos bien, la biblia no dice que sea imposible separar, sino que dice “lo que Dios unió no lo separe el hombre”. Si fuera imposible separar, entonces demás estaría eso de que no lo separe, es como cuando dice: “No cometerás adulterio”, a nadie se le va ocurrir decir que es imposible cometer adulterio, sino que es posible cometer adulterio y por eso mismo dice que no se debe hacer.
    En el caso tuyo, cuando tu marido, cometió adulterio, adulteró lo que era: un hombre + una mujer = una sola carne. Haciendo una comparación: uno de sodio + uno de cloro = sal de cocina. Si a esta mezcla le agregamos otra porción de cualquiera de los elementos conformantes, el resultado ya no es sal de cocina, es cualquier otra cosa, menos sal de cocina, la mezcla ha sido adulterada. La unión de dos en una sola carne fue adulterada y se quebró.

    [contesta a Ruben]

  28. Ruben opina:

    Continuando…
    Dice El Señor en Mat. 5:32, “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.
    El divorcio no esta permitido en la fe cristiana, pero se entiende una salvedad que es por causa de fornicación. Por tanto, si tu esposo, te abandono por otra mujer, con ella formó otro hogar e incluso tienen hijos, tú has quedado libre de esa unión que tenías con él en una sola carne, lo que Dios había unido, el hombre lo ha separado. No puedes intervenir en esa nueva unión.
    Sobre un divorcio por causa de fornicación y segundas nupcias del cónyuge abandonado(a), la biblia no dice nada, no lo aprueba ni lo prohíbe. No entiendo de donde sacan algunos, que es imposible un segundo matrimonio, la biblia no dice nada al respecto, por lo que en mi entender es cuestión de fe.
    Si estoy equivocado, espero me lo hagan notar, no lo digo por creer que tengo más conocimiento, sino porque como seres humanos todos podemos equivocarnos y es bueno que otros también hagan notar nuestros errores, pero como siempre digo, todo debe ser sustentado con base bíblica y con razón, el problema ocurre cuando algunos creen haber sido iluminados y se incomodan cuando alguien discrepa de sus opiniones, por lo demás, siempre es bienvenido toda opinión.
    En mi modesto entender, hermana sandy, eres libre de casarte y procurar tu felicidad, pero que sea con un hombre cristiano y firme en su fe.
    Pero también te aconsejo, que no perturbes el orden que el pastor de tu iglesia impone, si él no esta de acuerdo con tu segundo matrimonio no tienes que procurar forzar las cosas, es bueno tener respeto por el orden establecido. Lo que te quedaría es buscar otra congregación que sea más tolerante con tu caso. Espero haberte ayudado en algo.
    Que El Señor te bendiga.

    [contesta a Ruben]

  29. Soldado de un Ejercito Celestial opina:

    Para sandy:

    Espero que en el nombre de Jesús, esto se lo enseñes a tu novio.

    Jesús dijo: Mateo 5:27-28; Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

    Jesús esta eliminando el Adulterio no solo físico, sino espiritual, pues para los que no saben el pecado es espiritual.
    Lo espiritual produce lo físico (Hebreos 11:3). Jesús dice, que el que mira a una mujer para, con el propósito, con la intención de acostare con ella, ya es adultero. ¿Se acostó con ella de cuerpo a cuerpo, físicamente? No.

    ¿Jesús aprobó el Divorcio en el Matrimonio? Si. ¿Porque motivo? FORNICACIÓN.

    Jesús dijo: Mateo 5:31-32; TAMBIEN FUE DICHO: CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER, DE LE CARTA DE DIVORCIO. 32-PERO YO OS DIGO QUE EL QUE REPUDIA A SU MUJER, A NO SER POR CAUSA DE FORNICACION, HACE QUE ELLA ADULTERE; Y EL QUE SE CASA CON LA REPUDIADA, COMETE ADULTERIO.

    FORNICACION: BIENE DE LA PALABRA GRIEGA (PORNEIA), Y SIGNIFICA: PORNOGRAFIA O PORNOGRAFICO. RELACION SEXUAL ILICITA. PROSTITUCION, INSESTO, DISOLUCION, RAMERA, ADULTERIO E INMORALIDAD ABITUAL.
    ADULTERIO: BIENE DE LA PALABRA HEBREA (ZANAH), Y SIGNIFICA: COMETER ADULTERIO. UNION ILEGITIMA DE HOMBRE CON MUJER SIENDO ALGUNOS DE LOS DOS O AMBOS CASADOS.

    Osea, el Adulterio es un acto de Fornicación. Adulterio y Fornicación NO SON LO MISMO. El adulterio es un acto Ilícito, ósea… FORNICACION.

    Tu EX, cometió FORNICACION adulterando el Pacto matrimonial entre ustedes. El no solo la codicio sino que se acostó con ella, ROMPIENDO así la Ley matrimonial que Dios estableció (Génesis 2:23-24).

    Jesús dijo que por FORNICACION si hay Divorcio ó separación.
    De manera mi estimada, que tu eres libre para casarte con quien te parezca, con quien te de la gana, con quien tu quieras, con quien te guste, ok.

    HAY PROBLEMAS POR LOS CUALES PUEDE HEBER SEPARARCION, PERO ESTO YA DEPENDE DEL PROBLEMA. (HAGA LO POSIBLE POR SOLUCIONARLO). POR QUE A PAZ NOS LLAMO DIOS (1 CORINTIOS 7:15-16). SEPA QUE HAY PROBLEMAS DE PAREJAS QUE LLAGAN HASTA LA MUERTE, SI EL PROBLEMA TIENE AÑOS Y SU PAREJA SIGUE CON EL PROBLEMA DÉJELO (A), PORQUE A PAZ NOS LLAMO DIOS. AMEN.

    MARCOS 10:2-9.
    JESUS ENZEÑA QUE POR CAUSA DE LA DUREZA DEL CORAZON DEL HOMBRE, DIOS DECIDE EL DIVORCIO, EL DIVORCIO LO DECIDE DIOS, NO EL HOMBRE.
    POR ESO DICE JESUCRISTO: LO QUE DIOS JUNTO NO LO SEPARE EL HOMBRE.
    DIOS SABE QUE HAY PAREJAS QUE SI SIGUEN JUNTOS, PUEDE HABER UN HERIDO O UN MUERTO; POR ESO DIOS PERMITIO EL DIVORCIO.
    PERO PARA TOMAR LA DECISION CORRECTA, BUSQUE LA DIRECCION DE DIOS Y NO LO HAGA POR SU PROPIA CUENTA, PORQUE A LO MEJOR NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE USTED SE SEPARE DE SU PAREJA. (ESPERO ME ENTIENDA)
    DICE LA PALABRA DE DIOS: MEJOR ES MORAR EN TIERRA DECIERTA QUE CON LA MUJER RENCILLOSA E IRACUNDA (PROBERVIOS 21:19).

    Es más, si tu vuelves con el, y te acuestas con el, serás tu una FORNICARIA. ¿Porque?

    1Corintios 15-16; ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera (FORNICACION), es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.

    En la definición de FORNICACIÓN aparece la palabra RAMERA, Búscalo.

    De modo que, si tu y el se unen UNO SERAN, y el ES FORNICARIO, por tal motivo serás tu FORNICARIA si te unes a el nuevamente.
    Esto no significa que no lo puedes perdonar, perdónalo, pero bajo separación o divorcio.

    Yo te aconsejo lo mismo que Pablo a los Corintios:
    1Corintios 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.

    ¿Podré yo volver con una persona que me a dejado por otro (a)? Si.

    Esto solo puede suceder, cuando el individuo acepta a Jesús como señor y Salvador, pues solo El puede limpiar nuestros pecados, sea cual sea el pecado cometido. No hay pecado que la Sangre Redimidora de Jesús no limpie (1Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado). TODO ES TODO.

    Como podemos ver, dice que puede haber comunión unos con otros, pero más adelante dice que los que han sido limpiados por la sangre de Jesús. De lo contrario no servirá de nada otra unión.
    ¿Por que? Por que de igual modo estarían en pecado y la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23) ¿De que serviría un perdón viviendo en pecado e ir al infierno eternamente?

    Debe de haber un nuevo nacimiento:
    Juan 3:3-6; Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

    Cuando el individuo acepta el sacrificio de Jesús en la Cruz, ocurre un nuevo nacimiento quedando así los pecados en el pasado.
    2Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

    Solo así puede haber una verdadera unión para seguir el Pacto matrimonial que Dios estableció eternamente. Amen.

    Jesús es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Ejercito Celestial]

  30. JANET opina:

    Para raul: DIOS le bendiga sr. Raul por su forma de expresarse se nota mucha duresa en su corazòn y ese que daba ray a su esposa no es cristiano por que un verdadero cristiano no da mal testimonio de cristo si es que era cristiano ahora usted juzga a èl nadamàs pero el hombre yega hasta donde la mujer se lo permite aun siendo cristiana su esposa que tampoco lo es por que tambien dio mal testimonio aceptando el ray, y para entender el amor de cristo en nuestras vidas lea la vida de JESUS en los cuatro evangelios y se dara cuenta de quien es un verdadero cristiano, recuerde que muchos seran los yamados y pocos los escojidos.y valiente es el que obedece la palabra de DIOS y la pone por obra. DIOS LE BENDIGA.

    [contesta a JANET]

  31. Rafael opina:

    para todos los consejeros

    Felicidades por todos los consejos cuales han brindado.

    aun con la biblia que es la palabra viva de Dios.

    pero tenemos que tener sumo cuidado con los consejos que damos
    porque si no es para edificacion pues mejor no lo hagamos
    Dios nos ama como a hijos, no podemos hacer nada para que Dios nos ame mas y tampoco podemos hacer nada lo cual haga que nos ame menos.porque somos su creacion.

    En la biblia dice: HAY DE AQUEL ES PIEDRA DE TROPIEZO PARA MIS HIJOS, dice que le es mejor amarrarse de una piedra al cuello y tirarse al mar. por eso hay que tener cuidado porque jesus fue quien murio no tu ni yo, el nos mando a amar a toda plenitud, las palabras de consejos deben de ser bajo el amor de Dios, del fuego que se encargue el, siempre tenemos que ver que hay un enemigo que es quien provoca este si no tiene perdon de Dios.

    Aun a la ramera en frente de los fariseos que paso, jesus escribio en la arena el que este libre de pecado que tire la piedra y nadie lo hizo se fueron.. asi somo nosotros queremos muchas veces apedrear pero senos olvida que tambien somos pecadores.

    saben cuando jesus hablo de la paravola del hijo podigo, a mi entender el hijo que tomo su heredad es aquel que toma sus desiciones y no se deja guiar por el espiritud y cae en el pecado es aquella oveja de la cual Dios se apiada y deja 99 para buscarla, pues cuando el hijo busca a su padre que el le pone los mejores bestidos y su anillo, me late que el padre es Dios pero el otro hijo somo los 99, tenemos que tener cuidado.

    en el matrimonio no hay divorcio lo que Dios unio no lo separe el hombre
    si damos una palabra de nosotros sin entendimiento pues hay problema con Dios.

    pero si separacion a mutuo acuerdo, por un tiempo..

    las escrituras cuales ustedes tomaron cuando los fariseos estaban en frente de jesus vino no para abrogar la ley sino para que fuera cumplida, Mateo 5:17.

    Sabemos que segun mateo 19:08 jesus dijo que por la dureza del corazon moises dio carta de divorcio pero en los principios de Dios no fue asi, por eso en el verso 9 dice que a aquel se se casa con la repudiada hace que ella adultere.

    esto es profundo porque es de Dios.
    en aquel tiempo era donde los judios eran estudiosos por eso vemos tantas preguntas porque habian como universidades si se podria decir.
    aquel que se casa en Dios sabiendo todo sobre el matrimonio como esta establecido pues este sabe que no hay divorcio pero los que no que hacemos con ellos, el matrimonio no es un relajo como el mundo lo tiene, por eso jesus lo establese como una dadiva, en mateo 19:10, 11
    cuando los dicipulos se quejan y dicen bueno no nos conviene entonces casarnos y jesus les dice no todos son capases de recibir esto porque Dios es quien lo da, sino aquellos a quienes es dado.

    si te casas fuera de la iglesia pues no conoces como los judios quienes todavia usan la palabra te repudio, y en aquel tiempo hasta por cocinar malo querian esto pero eran estudiados del matrimonio y la ley de moises

    pero hay algo importante, pablo es el profeta de los gentiles y habla con entendimiento sobre los problemas del matrimonio segun 1 corintios 7
    dice el versiculo 12 en adelante el 20 dice que cada uno asi como fue llamado asi se quede,
    osea somos nueva creatura y ahora las cosas viejas pasan y todas son hechas nuevas en la verdad de Dios que no era conocida para mi.

    espero que entendamos lo que Dios nos rebela por la palabra y que siempre la palabra misericordia este en nuestra mente, que haria Dios en esto, sabiendo que no somos Dios pero si pidiendole que nos rebele y establesca su orden divino en todas las vidas poque el que murio puede jusgar poque nos compro

    Dios les bendiga mucho y perdon si ofendi a alguien con estas palabra….

    [contesta a Rafael]

  32. Ruben opina:

    Para Rafael:
    Sería más interesante que dieras opinión sobre los casos que se presentan. El mundo esta lleno de buenas intenciones, pero solamente con buenas intenciones no se mueve el mundo. Son los atrevidos y valientes, los arriesgados, lo que mueven la rueda de la historia.
    Un ejemplo: Cuando Goliat cada día salía a ofender a los ejércitos de Israel, había muchos bien intencionados, muchos que se la pasaban cantando y seguramente ayunando y otras cosas; pero fue un joven atrevido y arriesgado, quién puso en marcha el poder del Señor.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  33. Rafael opina:

    Ruben que DIos derrame bendiciones inlimitadas en tu vida a ti y tu familia

    Hay esta David fue un intrumento que Dios uso, asi como sanson y sabemos que sanson, y muchos mas pero el mejor ejemplo que tenemos fue de aquel que no peco, aquel que se atrevio a morir aun en su oracion un dia antes dijo señor si es posible pasa de mi esta copa, en muestra de que esto no es facil pero para que llegara la oportunidad de vida alguien tenia que arriesgarse, y lo hizo por amor, porque nos ama, el señor, jesus nos manda a ser guarda de nuestro hermano, pero para dar un consejo tengo que amar a esa persona como a mi mismo, entendiendo que su sufrimiento es mi sufrimiento y entonces entendiendo su sufrimiento busco la respuesta mas clara, que haria mi jesus en esta situacion, jesus vino para sanar, salvar libertar, renovar, restaurar, y muchas cosas mas y como jesus paso por todo conocia y conoce por lo que pasa el hombre el es la respuesta de la edificacion.

    A ser todo amor nos mando el señor, pero no fuego consumidor, es un deber pero hacerlo todo con entendimiento, y hoy soy yo quien me siento en una situación débil pero mañana seras tu y necesitaras un hermano que sea de ayuda y que Dios hable atreves de el.

    con misericordia primero y luego dice y verdad se corrige el pecado
    según génesis 33:10 esta el encuentro de jacob y esau y jacob dijo al ver tu rostro he visto en rostro de Dios, todos sabemos lo que hizo jacob pero al ver que su hermano no lo señalo sino todo lo contrario..

    hermano si se ofendieron perdón no es que no aconsejen, pero si lo hacen hay que hacerlo con entendimiento, no por conocer lo que dice la palabra sino la rebelacion que Dios nos da atravez de ella..

    El señor les bendiga mucho y si para ir al cielo hay que ser valiente…

    [contesta a Rafael]

  34. Soldado de un Ejercito Celestial opina:

    Para sandy:

    Dios, estableció el Matrimonio en la dispensación Adanica, donde TODO era Perfecto, Exacto… Génesis 2:22-23.

    Ahora, por causa del Pecado sé CORROMPIO TODO, aun el Matrimonio perfecto, es más veamos la reacción del mismo después del pecado:

    Dios le pregunta a Adán ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y su reacción de Maldad fue:
    1- No reconocer el Error.
    2- Echarle la Culpa a su Mujer.
    3- Echarle la culpa a Dios, diciendo: LA MUJER QUE ME DISTE… Génesis 3:11-13.

    Aquí vemos un matrimonio con toda la Imperfección del mundo, por causa del pecado, el corazón y los pensamientos del hombre (Heb. Adam- Sig: Familia) Según Génesis 6:5; 8:21. Se empezaron a inclinar solo hacia el mal.

    Mas adelante, Dios decide darle al matrimonio la Carta de Repudio o Divorcio, en la Ley dada a Moisés (Deuteronomio Cap. 24), por la maldad o como lo dijo Jesús: la dureza de corazón.

    Hay millones de personas (Matrimonios) Cristianos o no, que estan sufriendo por estas causas de maldad:

    ¿Querrá Dios, que una mujer la cual esta siendo golpeada por años, por su marido ¿Querrá el Divorcio ó que un dia por la maldad la mate a Golpes sin darse de cuenta? ¿Qué cree Usted la Vida o la Muerte?

    ¿Querrá Dios, que esta mujer siga con un hombre que tiene más de 5, 10, o más años engañándola ¿Querrá Dios el Divorcio ó que el se acueste en la cama con su “esposa” después de ha verse acostado con la otra? ¿Qué cree Usted Santidad o Pecado?

    Yo creo que tenemos que reflexionar y dejar la Maldad de enseñar: que es la voluntad de Dios que yo este padeciendo por esto ó aquello ó lo otro.
    ¿Dios es Bueno o Malo? ¿Quiere el Bien para sus Hijos o el Mal? ¿Quiere Dios la Bendición para sus Hijos o la Maldición? ¿Quiere Dios que vivamos en Gozo o Sufriendo?
    Ya esta bueno de tanta ignorancia dentro del pueblo de Dios, Reflexione.

    La Voluntad de Dios es: Buena, Agradable y Perfecta.
    Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
    Pero, para conocer la Voluntad de Dios, lo primero que hay que hacer es: Renovar el entendimiento (Mente o Alma) Para que allá una Transformación… Osea, Perfección, de lo contrario nunca, anótalo nunca será perfecto.

    Jesús, vino a restaurar lo que se avía perdido, esto es, Adam=El Matrimonio (FAMILIA).

    Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
    Lucas 9:56 “Porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas.”
    Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

    Solo en Cristo Jesús puede haber un Matrimonio Perfecto, puesto que él fue quien lo Creó… Génesis 1:26-27.

    ¿Quiere Dios el Divorcio en el Matrimonio? Yo sé que no… Zacarías 2:16.

    Pero, note lo siguiente:
    Zacarías 2:16 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

    ¿Se fijo? Dice: …y al que cubre de iniquidad su vestido…
    El pueblo repudiaba a las mujeres por cualquier causa, y sin exagerar:
    (Si un hombre llegaba de su trabajo y encontraba a su mujer en la casa del vecino hablando con la vecina, este la repudiaba o se Divorciaba)

    Esto era iniquidad delante de Dios y no causa de Divorcio. Este es el Divorcio que Dios aborrece, el que se hace sin causas legales o injustificadamente.

    También dice: Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.
    Aquí Dios quiere que el hombre se Guarde de maldad en su mente o Alma, por que ellos Codiciaban a cualquier hombre o mujer que les pasaba por el frente (como sucede en el mundo) Por esta razón Jesús dijo: Que el que mira a una mujer PARA CODICIARLA ya Adultero con ella en su corazón (Mente o Alma). Ellos eran desleales en sus pensamientos.

    Ahora, para tomar decisiones Correctas en cuanto a estos casos matrimoniales, se debe de tener Sabiduría de Dios que solo se allá en su Palabra y no Dogmas o Tradiciones de hombres.

    Jesús es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Ejercito Celestial]

  35. George opina:

    Sigo con mucho interes todos los comentarios planteados aqui, Agradezco todo el apoyo que se puede leer aqui en este sitio. Mi caso es el siguiente. Soy divorciado con dos hijos en un matrimonio anterior. En mi actual union, llevo 12 anos, Mi hijo de 8, me pregunta si en la Biblia, se lee que no se puede divorciar y casarse nuevamente, porque, yo lo hice? como puedo responderle desde el punto de vista cristiano.
    Bendiciones a todos.

    [contesta a George]

  36. mael opina:

    para george : la respuesta a este asunto que planteas es la misma que les dijio Jesus a los judios ; cuando le dijeron que porque moises dio carta de divorcio , les dijo POR LA DUREZA DE VUESTRO CORAZON moises les permitio divorciarse pero al principio no fue asi
    esto es lo que pasa con muchos matrimonios cuando no conocen a Dios miran sus propios intereses e inclusive aun siendo en ocasiones cristianos ,no se como haiga sido tu caso, pero esa dureza se llama pecado , mas cuando ya conocen a Dios lo comnocen fuera de su primer familia , que ya no es posible remediar lo sucedido y es cuando el divorcio tiene que ser por fuerza y empezar una nueva vida en Cristo y lamentablemente se tiene que vivir con esa consecuencia y responsabilidad con la otra familia
    en conclusion el divorcio entre personas ajenas a la vida cristiana es por causa del pecado sin conocimiento lo hicieron aunque haiga cierta informacion y entre cristianos se permite cuando uno de los dos falla
    me imagino que te divorciastes por no conocer a Dios

    [contesta a mael]

  37. Soldado de un Ejercito Celestial opina:

    para George:

    Varón, lo mas correcto que puedes hacer como punto principal, es:
    1- Serle sincero a tu hijo. Pues, todo lo que el hombre sembrare eso segara (Galatas 6:7-8) Siembra sinceridad en su corazón.
    2- Ten cuidado con tus palabras al hablar con el.
    3- Lee mi enseñanza a sandy con cuidado y detenimiento, despues, analiza tu corazón o pensamiento del ¿Porque? te separastes; Y si hay una razón o motivo Biblico por lo cual se tomo la decisión de separación, aclaracelo a tu hijo.

    Por otro lado, si no tienes un buen entendimiento en cuanto a los pactos matrimoniales, y cuando se puede romper este pacto, es mejor no le dijas nada, no valla a ser que lo coivas a casarce en el momento correcto.

    Tambien es muy importante tomar el consejo que te dió Mael, pues, tiene toda la razón.

    Jesús es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Ejercito Celestial]

  38. Rafael opina:

    Para George:

    Dios les bendiga a Todos y su rebelacion siempre sea en su corazones.

    George Cuando susedio tu primer matrimonio tu eras cristiano y tenia hijos ya para poder darte la lo que Dios me a dado

    [contesta a Rafael]

  39. Rafael opina:

    Para George:

    Dios les bendiga a Todos y su rebelacion siempre sea en su corazones.

    George Cuando susedio tu primer matrimonio tu eras cristiano y tenia hijos ya para poder darte la lo que Dios me a dado

    [contesta a Rafael]

  40. Ruben opina:

    Para George:
    Sobre la interrogante del hijo, me parece que siempre será mejor hablar con la verdad, comentar sobre los errores que cometieron que los llevo al divorcio. En un matrimonio que fracasa siempre hay dos culpables, tal vez uno en menor medida que el otro, pero ambos son responsables.
    Llevas 12 años en tu segundo matrimonio, tienes hijos de tu primer matrimonio e hijos en tu segundo matrimonio. Desde el punto de vista cristiano, no hay justificaciones para un divorcio, salvo por fornicación dice El Señor, pero en tu caso, sea por fornicación o no, las cosas están hechas, no hay marcha atrás. Si cometiste error en divorciarte, porque el fracaso matrimonial también fue por tu responsabilidad, se lo debes explicar a tu hijo; pero también debes explicarle que los cristianos no somos perfectos, tenemos las misma debilidades que cualquier otro mortal de este mundo, lo que nos hace diferentes es que no vivimos para el error, sino que cada día procuramos ser mejores, esa es nuestra lucha diaria, porque somos personas de fe.
    Como cristiano, también debes mostrar tu responsabilidad con los hijos de tu primer compromiso, así darás buen ejemplo de cristiano a tu hijo menor.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  41. Ruben opina:

    Para George:
    También debes tener cuidado en no dar muchas precisiones a un niño de 12 años, debes tener en cuenta su edad, hay cosas que no podría comprender y terminarías confundiendolo. Todo con sabiduría

    [contesta a Ruben]

  42. me siento sola opina:

    hola tengo 11 años de casada por la iglesia hace 6 meses me entere que mi esposo tiene una relacion de 6 años con otra mujer y otro hijo con ella que es mas chico con el mio,lo nego al principio dspues lo acepto, me dio mucho coraje y me fui de la casa. estamos separados por el momento, pero en este caso se puede divorciar uno o que hago, si me pueden ayudar se los agradecere

    [contesta a me siento sola]

  43. Miguel opina:

    Yo sufri el adulterio de mi mujer, pero ella lo ocultaba, yo tratatba de darle todo mi amor, pero ella era dura y muy alejada, empece a sospechar cuando ya no habia una relacion estable y siempre habia roces, se vlvio intransingente, coqueta y muy liberal, yo trataba de decirle lo mucho que la amaba pero ella no me oia, esta como obsesionada en otro lugar, casi al momento de poderse descubrir todo ella me confeso despues de muchos dias de depresion que me fue infiel, y yo le confese lo mismo, solo que yo al tratar de cometer el adulterio, pense en mi familia y mi mujer, y me retracte y me aleje del pecado, me confese y bisque a Jesus, ella durante el tiempo que me abandono seguia obtinada, sino hasta los memomentos de mas depresion me confeso esa gran falta, y esto duro por algunos meses, sin yo saberlo, me dijo que estaba arrepentida y que la perdonara, que ella verdaderamente me ama, pero mi duda es porque durante mucho tiempo que demuestra uno el amor lo traicionan a uno, me senti muy mal muy triste por esta noticia, de hechco no he podido superar esto, a ella no la odio de hecho creo amarla mas, pero llegan a mi mente imagenes de ella con otro y me pongo muy melandolico, veo a mis hijos y ellos me dan fuerzas, siento que ella es sincera y me dice que supere eso pero para ella lo dice como si fuera algo comun y no sabe el daño que tengo en mi corazon, deseo con amor que se me olvide este episodio triste de mi matrimonio, pues siempre estuve pensando en formar un hogar, con armonia, felizicidad, paz pero duante muchos años ella fue muy inconciente no la culpo, pues yo tuve algunos errores, pero ella hasta esta fecha comprende y valora este amor, tenemos 2 hijos y uno por nacer, qusiera que Dios y nuestro Señor Jesus me den la fortaleza para poder salvar mi matrimonio, yo deseo que mis hijos crezcan en familia de Cristo, creanme amo tanto a mi mujer que le he perdonado este error suyo, y deseo continuar con una vida cristiana en familia, pido me den un buen consjeo pues mi tristeza me inunda y me siento infeliz, gracias.

    [contesta a Miguel]

  44. Blankita opina:

    Hola e leido los comentarios la verdad me siento tan triste d saber q tanto hombres y mujeres se dejan envolver d x el adulterio q hiere a muchas personas, yo al igual q muchas mujer me siento tan frustrada xq mi esposo esta vivindo en adulterio se fue d ksa hace un año he orado mucho x mi matrimonio y mi familia tenemos una niña de 7 años, pero a veces me siento muy confundida xq NO SE SI SEGUIR PIDIENDO A DIOS X RESTAURACION, o abandonar ya esta lucha, xq aun estoy muy herida y a medida que va pasando el tiempo mi esposo se muesta mas rebelde orguyoso me dice que nuestro matrimonio ya no vale, q xq yo una tonta d aferrarme a q el regrese si el no lo ara, q el y puede hacer lo q kiera con su vida, el no tiene ni la menor intencion de restaurar nuestro matrimonio entonces xq seguir luchando en contra de la corriente xq eso me lastima ya no kisiera saber mas d esto sino divorciarme y ya kedarme desligada d todo vinculo q me aya unido a una persona q no me valoro..En mi corazon creo firmemente q el matrimonio es una pacto sagrado y aunke el este viviendo en adulterio yo me he conservado pura xq le temo a Dios, pero el se burla x eso y me dice q buske a otra persona y q no pierda mas mi tiempo, xq el no piensa en volver, le han aconsejado muchas personas del error q esta cometiendo al dejar a su familia pero el esta cada dia mas ilusionado con la otra pareja, mi pregunta es para q tener esperanzas de restarurar mi matrimonio si el no tiene la intencion de acerlo xq me despues de irse de ksa me ha hecho cosas q lastiman mucho, se olvido de nuestra hija, se desentendio tan facil de nosotras, eso es muestra clara q no le importamos entoces q sentido tiene continuar con esta lucha, q aunke en mi corazon creo en el matrimonio no puedo ser sola….Espero respuestas…..

    [contesta a Blankita]

  45. Ruben opina:

    Para me siento sola:
    De acuerdo a las leyes de mi país, el adulterio de una de las partes conyugales, es sancionado y es causal de divorcio. Me imagino que en tu país será similar en lo referente al matrimonio civil.
    En cuanto al matrimonio religioso, en mi opinión depende de tu fe y de la congregación que frecuentas. Pero te doy mi opinión, de acuerdo a la biblia no es correcto el divorcio pero existe la salvedad dada que si se puede dar por causa de fornicación o adulterio. Cuando tu esposo, cometió adulterio rompió la unidad matrimonial de hombre y mujer en una sola carne, ahora también existe la agravante que él no cometió un error involuntario, sino que su adulterio es un estado meditado y decidido con plena conciencia, por eso es que lleva una relación adultera de 6 años.
    La decisión es tuya, no estas obligada ni por la ley civil, ni por ley bíblica a mantener un matrimonio en adulterio, pero también debes consultar con el pastor de tu congregación, porque si tu decides divorciarte y eso no es aceptado en tu congregación (porque es sabido que hay iglesias legalistas) deberás tomar otras decisiones si quieres rehacer tu vida después.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  46. Ruben opina:

    Para Miguel:
    Lo que relatas es algo enredado, aparentemente ella cometió adulterio en un tiempo en que estaban separados, al menos eso es lo que das a entender en una parte, pero a la ves pareciera también que estaban juntos solo que ella había cambiado.
    Haber, dices que tú le dabas todo tu amor, pero que ella se volvió diferente, hasta que le hiciste confesar acto de adulterio, luego dices que tú también estabas por cometer adulterio.
    No se entiende como es que si le estabas dando todo tu amor a la vez también estabas por cometer adulterio, no encuentro coherencia.
    - Tu comentario: mi duda es porque durante mucho tiempo que demuestra uno el amor lo traicionan a uno, me senti muy mal muy triste por esta noticia…
    - Rpta: Allí la contradicción, decías que estabas por cometer adulterio y si estabas en ese camino no le estabas dando amor a tu esposa.
    - Tu comentario: de hechco no he podido superar esto, a ella no la odio de hecho creo amarla mas
    - Rpta: Que no la odies esta muy bien, pero la amas mas? ¿la amas más desde que ella cometió adulterio? ¿No será que solo tienes temor de quedarte solo?. Son cosas en que debes reflexionar.
    - Tu comentario: llegan a mi mente imagenes de ella con otro y me pongo muy melandolico
    - Rpta: Debes tomar una decisión firme, debes pensar si estas o no estas en la capacidad de sobrellevar el adulterio cometido por tu mujer, porque si estas con ella solo por religiosidad o por temor a quedarte solo, vas a tener muchos problemas y harás sufrir a tu familia.
    - Tu comentario: siento que ella es sincera y me dice que supere eso pero para ella lo dice como si fuera algo comun y no sabe el daño que tengo en mi corazon
    - Rpta: Otra tremenda contradicción, si sientes que es sincera, porque te preocupa su actitud o quieres que te implore perdón todos los días? ¿Te sentirás mejor todos los días en el papel de víctima?. Y, por otra parte, si ella ha tomado como algo normal el haber cometido adulterio, parece extraño, o nunca hubo adulterio o se acostumbró, o tal vez le obligaste a confesarte algo que no es cierto, hay muchas cosas que evaluar al respecto.
    - Tu comentario: creanme amo tanto a mi mujer que le he perdonado este error suyo, y deseo continuar con una vida cristiana en familia
    - Rpta: Entonces toma una decisión firme, convencido de poder superar lo sucedido de lo contrario, mejor meditalo más. Una vida cristiana no es vivir obligado por religiosidad sino hacer las cosas de corazón.
    Un consejo, es solo eso, un consejo, la decisión esta en tí.
    saludos

    [contesta a Ruben]

  47. Ruben opina:

    Para Blankita:
    La respuesta te la diste tú misma: “…para q tener esperanzas de restarurar mi matrimonio si el no tiene la intencion de acerlo…”
    Cada ser humano tiene su libre albedrío, a nadie puedes obligar a amarte, ni al que un día fue tu esposo.
    saludos

    [contesta a Ruben]

  48. Rafael opina:

    Para me siento sola:

    Que Dios te bendiga y que la paz que solo Dios puede dar abunde en tu corazón.

    Lo primero y lo mas importante es dar gracias a Dios porque solamente tu ocurrio esto y nada mas, porque hay muchos casos que e escuchado tragicos de muerte y mas, pero de esto no vamos a abundar sino de tu caso.

    Dios nos manda a perdonar hasta 70 veces 7 al dia y no expecifica que tipos de pecados es decir 70*7 igual a 490 veces.

    debes perdonarlo, afiansar el amor mas y ver por donde vino la infidelidad, que hacia falta, de donde biene la insatisfaccion sexual con mi pareja, jesus es amor, salvacion, victoria, solucion, perdon misericordia, en este camino a los cristianos no nos pasan peores cosas porque el permanece fiel pero preguntemonos, a cada rato somo infieles a Dios y le faltamos, pecamos y el permanece fiel dice la biblia que el es tardo para la ira, tambien dice que con misericordia y verdad se corrige el pecado, ustedes tienen la oportunidad de ahora ser mejores parejas valorarse mas, tratarse mejor.

    pero verifique que se perdio dentro de su matrimonio que hace falta, habeces el ser apoyo para mi pareja, ser aliento o consejo, o la parte positiva, o faltan las felicitaciones de mi parte o mi alegria por tu triunfo que es nuestro.

    creo que deben darse una oportunidad que Dios siempre nos las esta dando..

    Dios te bendiga mucho

    [contesta a Rafael]

  49. Rafael opina:

    Para me siento sola:

    una ultima cosa sean mas unidos si decides volver que así lo espero, el hombre que engaña a su mujer, no la engaña sino que se engaña a si mismo
    por ende se sentirá bien de que tu lo perdones que cuando sera que el se perdonara,.. tu debes ser su ayuda idónea en la buenas y en las malas .

    su corazón ahora mismo debe dentro de si estar pidiendo auxilio y es a ti que te lo pide…

    Dios te bendiga

    [contesta a Rafael]

  50. Miguel opina:

    Para Ruben:
    Gracias por tus consejos, ya he estado meditando todo esto y si tengo totalmente asentados mis sentimientos pude haber elegido tener a otra persona, pues sabemos que hay personas que se interesan por uno, pero yo no busco eso, busque dentro de mi ser y se que ella es el amor de mi vida, ya hable con ella y me dijo que ese error jamas lo cometera y yo por lo mismo cuando me sienta solo no buscare a una persona para llenar ese hueco, trataremos de hablarlo y no caer mas en errores, ella tambien dice que si soy el amor de su vida y hemos decidido buscar la reconciliacion con Jesus y que nuevamente volvamos a ser un matrimonio feliz, ahora ese recuerdo o imagen de ella con otro, lo siento como algo vago y que no volvera a ser un dolor, fue un error lo se pero todos los cometemos, pero Jesus perdono y yo perdonare y creere en sus palabras de mi esposa porque ahora si siento que ella ha buscado la reconciliación con Jesus y si la amo y creo vale la pena volvera intentarlo, de hecho mi familia es lo principal y ella es la otra mitad mia, espero que Jesus me haya dado la razon y estar haciendo lo correcto y se que esto no es por religion sino porque deveras hay amor y el amor perdona errores y se que Jesus es justo y el amor no puede ensuciarse ya mas , eso ya lo comprendimos gracias deversa por su apoyo y por tus consejos, espero que otras personas que sufren o sufrieron esto puedan buscar en jesus que es lo que sienten por sus parejas, pues yo encontre que si la amo y eso no lo puede uno evitar, tal vez pueda encontrar uno a otra persona y pasarla bien, pero solo es un rato y el amor puro solo se vive una vez, disfrutenlo.

    [contesta a Miguel]

Ver más comentarios: « 116 17 18 19 20 [21] 22 23 24 25 2629 »