107,129 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


219 Comentarios sobre “Jesús y la mujer samaritana”

Ver más comentarios: « 1 [2] 3 4 5 »

  1. espranza opina:

    Para la Paz:

    Claro es ud. hombre? porque habla como tal,Dios no senalo a nadie entonces porque los echo fuera a los dos,en primer lugar,porque Dios vio que los dos eran culpables y lo hizo por igual,pero que necedad,de volver al pasado.Cuando el Sr. jesucristo nos dijo CLARAMENTEEEEE.No traigas a memoria las cosas pasadas he aqui todas son hechas nuevas.ES UNA ORDEN}Ya basta.Es que no ven ni escuchan a que le estan tirando al Sr. Jesucristo,EL no hizo ninguna discriminacion porque uds. si.hasta cuando he de estar con ud. generacion incredula y perversa?

    [contesta a espranza]

  2. solamente lectora opina:

    Ahhh!!! SI MI PUEBLO ORARA…….
    “ORAD SIN CESAR”

    BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA…..
    POR TANTO ID Y PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CREATURA (Version antigua) y CRIATURA (version moderna) ES MANDATO DIVINO., NO ESTIPULA GENERO, ASI QUE INCLUYENDO LAS MUJERES PODEMOS SER EMISORAS DE ESTA VERDAD….ANIMO HERMANOS ESTAMOS EN LA LUCHA LLAMEMONOS CATOLICO, O PROTESTANTES (Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.) (Protestantes) seguidores de las sectas que se separaron de la Iglesia católica después de la rebelión de Martín Lutero en 1517. Los protestantes son aquellos que rechazan el dogma católico en una o más materias.) SOMOS PECADO TRATANDO DE HACER EL BIEN……
    GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE LEER ESTE COMENTARIO., ESTES O NO DE ACUERDO CON EL, NO ES UN OBJETIVO ES UNA PONENTE.
    BENDICIONES.

    [contesta a solamente lectora]

  3. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para solamente lectora:

    Su Comentario: seguidores de las sectas que se separaron de la Iglesia católica después de la rebelión de Martín Lutero en 1517. Los protestantes son aquellos que rechazan el dogma católico en una o más materias

    Mi Rpta: No comprendo su forma de pensar y le voy a especificar la parte donde no comprendo. Ustedes los católicos dicen que los protestantes somos SECTAS. Los trinitarios nos dicen a nosotros los unicistas (que creemos en Jesús como el único Dios) nos dicen que somos SECTA. o creo que nosotros los humanos no sabemos si vamos o venimos. Nos creemos cristianos, cuando de cristianos no tenemos NADA.

    Para fín de que una creencia sea llamada SECTA, es que no nos apegamos a lo que la Palabra de Dios nos dice. El apostol Pedro dijo muy claro: “Si habla, hable conforme a la palabra de Dios (1 Pedro 4:11). Yo creo que esa fue la separación de Martin Lutero, que se separó porque vió que la palabra de Dios había sido falsificada, adulterada, blasfemada. Y no por hablar mal de ello.

    A mi lo que me choca rotundamente es que unos a otros nos digamos SECTA. Si escudriñamos bien las Sagradas Escrituras nos daremos cuenta quienes en realidad somos secta. ¿No lo podemos hacer? De modo que, desde aquella época a nosotros los protestantes nos comensaron a llamar PROTESTANTES.

    Por lo que yo tengo entendido, la creencia de la iglesia católica llevaban la doctrina de los apostoles hasta que empezaron a diferenciar en la doctrina. Al leer la Palabra de Dios, hay muchas partes donde diferencea en grande. Un ejemplo, y no los estoy criticando, es en el bautismo de los niños, cuando los apostoles NUNCA lo practicaron. Tenemos las Indulgencias, cual NUNCA fue practicada por los apostoles. Lo mismo la creencia del Purgatorio, la creencia del Limbo, el pecado original, la Santa Eucaristía, infalibilidad de la iglesia, un solo Dios, tres personas divinas, el Ave Maria, etc.

    Así que, disculpe usted Señora Lectora. Solamente le hago recordar el porque Martin Lutero se separó de la iglesia, y no porque fue un desobediente, de ninguna manera.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  4. martin opina:

    Para delmy ochoa:
    [respondiendo al mensaje]disculpa mi ignorancia en que versiculo de la biblia se vasan para ser pastora porque en la biblia yo no encuentro pastoras y el apostol pablo manda a la mujer que aprenda en silencio dentro de la sinagoga otra cosa que veo jesus levanto a 12 disipulos hombres y a ellos les encomendo que predicasen pues la mujer es vaso fragil yo creo que si Dios viese querido que la mujer sea pastora el biece permitido que jesucristo levante a una dicipula en su momento .disculpa si te ofendi pero quiciera que me puedas responder gracias

    [contesta a martin]

  5. Ruben Tamayo opina:

    Para martin:
    Y cual es el problema que tienes que haya alguna pastora? ¿No leíste en la biblia que en tiempos de absoluto machismo Débora fue Juez en Israel?.
    La sabiduría no viene fusionado con el sexo de una persona. Y quién tiene sabiduría, puede ser líder, sea varón o sea mujer.
    En todo caso, tú no vayas a una congregación donde haya una pastora, y te ahorras dificultades con tu conciencia.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  6. viqui opina:

    Para pastora norma:
    [respondiendo al mensaje]
    Realmente…, no creo que por expresar una opinión distinta de la de alguien a ese mismo alguien, se esté faltando el respeto a cualquier persona sea mujer u hombre.
    En todo caso, creo que ambos buscan una ÚNICA verdad y es un acto muy cristiano.
    Esto fue lo malo: que con Lutero comiéndose la manzana podrida de la desobediencia (Heb 13,17) al evangelio de Cristo; y dándoles de comer a todo soberbio que se crea mas que Cristo del mismo modo que lo hizo Eva en Edén y con Adán….; fue uno de los taaaaaaaantos intentos del demonio por destruir la Iglesia que Cristo fundó y que prevalecerá hasta el fin de los tiempos (recomiendo leer: Hebreos 13,7-18, Mat. 16,18 y Mt. 28,18-20;- en el texto de Heb dice Pablo, siendo uno de los dirigentes de la Iglesia primitiva,: “Acuérdense” de sus dirigentes…[7], “Obedezcan” a sus dirigentes y estén sumisos… [17], Ruegen por “nosotros” -dirigentes- que solo deseamos obrar con rectitud…, [18] ); en Lutero todo protestante ‘peca’)
    Saludos cordiales.

    [contesta a viqui]

  7. Ruben Tamayo opina:

    Para viqui:
    Me podrías explicar con base histórica y bíblica cuál es esa iglesia que fundo El Señor, al que tu aludes???
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  8. Andrea opina:

    Para viqui:
    [respondiendo al mensaje]

    Claro!! Amada Viki, claro!! Hay que obedecer a nuestros dirigentes, Claro que sí. …pero sabes cuales son los dirigentes de los que habla la escritura??, …bueno pues ahí están plasmados en la escritura y son todos aquellos que escriben por inspiración del Espíritu Santo lo que la Biblia dice. Esos son los pastores y maestros, no los que ahora se aprovechan de la grey, que no has leído que dice: en aquel día podré mis leyes en su mente y en su corazón, y ninguno tendrá necesidad de que nadie diga a su hermano, mira conoce al Señor, porque todos me conocerán, dice el Señor, y otra parte de la escritura dice: pero la unción que ustedes han recibido les enseña, y no tiene necesidad que nadie les enseñe, pero claro! Amada Viki, mejor que los otros lean y “escudriñen”, y luego yo hago lo que ellos me digan, No! Así no es!. Por favor no nos conformemos a este siglo, a esta forma de vida!!, Cristo nos redimió de la maldición de la ley, sabemos que somos salvos por gracia, bendito Dios eterno!! Gracias Señor Jesús!!. Mi Amada Viki y demás hermanos, esto les digo y ustedes lo saben muy bien: CRISTO JESÚS ES NUESTRO PASTOR.

    [contesta a Andrea]

  9. mary opina:

    Jesus dice mi Pueblo perece por falta d conocimiento,me buscan d labios y boca y su corazon esta lejos d mi,siguen dosma d hombre pero no lo siguen a el,ay mucho q le imponen la vieja Ley al pueblo gentil y quieren q la mujer se siente callada,pues no pq Dios le interesa q la mujer evangelise,Jesus hizo la liberacion dl silencio d la mujer,ellas no podian hablar,pero Cristo la hizo libre d su pasado y alli fue a evagelizarbJesus estuvo dos dias mas en este lugar,y se añadieron mas por medio d esta mujer samaritana,creyente ahora,y Dios el mismo cambio el nombre a sarai por sara= a PRINCESA mira q los dicipulo se opnian a todo,pero cuando vieron a Jesus dandole valores a esta mujer,ay subio su autoestima y mirala predicando su testimonio Jesus y su encuentro,no la jusgo,no le tiro piedra,su amor cubrio multitud d pecado,estos hombres q se oponen a la mujeres d Dios no den coses contra el agujon, Dios dijo q no era q bueno q el hombre estubiera solo,pero q pasa q el mismo Jesus le dio la libre espresion p evangelizar a Cristo.la mujer no es esclava dl hombre.ayuda y dice la palabra q el hombre trate a la mujer cmo un vaso mas fragil,pq vaso? Pq ay rebosa la uncion d Dios hasta q sobreabunde.mira lá mujer dl perfume le dio lo mejor q tenia materiarmente pero ellos ni ella sabian q potencial d amor manaba d su corazon,hombre deje d estar poniendo en poco ala mujer,q ellas se apartaban dl pecado y no retroceden,mas aquellos grandes hombres le fallaban a Dios una y otra vez,y cmo Dios prueba todo vio la mujer cmo una buena pescadora d hombre,y echesen a un lado q nosotras tambien fuimos consevidas en el corazon d Dios y Cristo y respaldada por el Espiritu Santo,ejemplo gran sierva Katherine Klushman,Joyses Meyer y muchas menos reconocidas,q son mujeres llenas d Dios.palante y para arriba mujer q Dios esta respáldando dd arriba,Dtb mujer att.Mary

    [contesta a mary]

  10. mary opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Eso es Ruben asi mismo! Usted dejo la piedra en el suelo.Dtb

    [contesta a mary]

  11. yesenia opina:

    Para delmy ochoa:
    [respondiendo al mensaje]

    Me gusta mucho esta historia pork aqui muestra Como el senor perdona y Como nos usa para testificar en su nombre sin importar quien somos y tambien Como esta uno sin el queriendo llenar ese vacio k solo el lo puede llenar ,Como esta mujer que lo hiso con tantos maridos k tubo asi muchas personas queremos llenarlo de diferentes maneras y ya cuando lo conosemos en tendemos que solo con esa agua podemos llenar ese vacio, Gracias a nuestro senor jesucristo

    [contesta a yesenia]

  12. Viqui opina:

    Para Ruben:
    [respondiendo al mensaje]

    No estoy segura que entienda el mensaje si le contesto ésta objeción.
    Pero bueno…
    Nadie puso en discusión la razón de Dios, cuando se avala en la Santa Biblia es de educación enunciar los versículos a los que se refiere.
    Todos sabemos que Dios es Dios, ahora ¿es hombre o mujer? ¿como es que nos asemejamos en ese caso? y para contestar ésto no solo debe saber de Biblia sino también de Teología porque hay que entrar a saborear el inmensurable sabor de la Trinidad de Dios…
    Saludos don Ruben.

    [contesta a Viqui]

  13. Viqui opina:

    Para Andrea:
    [respondiendo al mensaje]

    Estimada señora,

    *Los que escriben son “evangelistas” no pastores ni maestros -Ef 4,11-; en Jn. 21,15 puedes leer quien es dirigente de la Iglesia –el primer pastor, luego de Jesús-; a cuyo sucesor don Lutero desobedeció. Checa tu Biblia, please.

    *Espero que entienda bien el pasaje, es de Jer 31,31-34 refiere a que el Señor enviaría el Espíritu Santo y éste le revelará quién es Dios, Y lo deja mas clarito en Jn 14,7; y como si fuera poco en 2Pe. 1,20

    -”y otra parte de la escritura dice: pero la unción que ustedes han recibido les enseña, y no tiene necesidad que nadie les enseñe,”
    bueno éste párrafo así como usted lo menciona se contradice con Mc 16,15 -y eso no es posible- tampoco encaja bien con el texto de Ef. 4,11 donde dice que hay maestros ¿para qué si no tienen que enseñar?
    *Temo que está interpretando mal las escritura vuelva a leer 2Pe. 1,20, por favor.

    - Amada Viki, mejor que los otros lean y “escudriñen”, …
    *Si yo te tiro las citas bíblica puedes incluirme entre los que lee y escudriñen?

    -Cristo nos redimió de la maldición de la ley,
    *La ley no era maldición sino promesa
    - sabemos que somos salvos por gracia, …..
    *revisa por favor Mt 7,21 y Sant2,14

    Hay un camino muy largo de aprendizaje antes de ser “pastorcillas” o “servidores de la palabra”

    Saludos cordiales, doña.

    [contesta a Viqui]

  14. Viqui opina:

    Para carlos menjivar:
    [respondiendo al mensaje]

    -”Pero si sacamos el antiguo tetamento, se nos van los textos para pedir dinero a los adeptos, (no fieles, adeptos), asi que ahi estará siempre.”

    *No se ha percatado que el nuevo testamento nos obliga a dar mas, económicamente hablando? Hch. 4,34-35.

    [contesta a Viqui]

  15. Viqui opina:

    Para Ruben:
    [respondiendo al mensaje]

    Gracias por la corrección señor, ahorita no puedo encontrar el cometario que juzgué acertado de don carlos menjivar; pero sin dudas el comentario donde escribió:
    “Cristo no salva a nadie.
    El es el camino.
    Quien se salva eres tú, siguiendo su camino.”

    ES UNA VERDADERA GANZADA.

    Cuando le dije al señor Carlos M.: “Es bastante acertado lo que dice usted, quizas corrigiendo el tacto la gente pueda entrar en razón.” dije también una contradicción y usted no la vió. Si corta mis frases obviamente no me entenderá. El señor mencionado tiene la idea bastante correcta del evangelio, solo que cuando intenta ser sarcástico escribe pavadas. Si en vez de ser sarcástico usara el tacto sería un elemento mas útil en la viña del Señor.”

    Luego, no debo justificarme ante usted por mi trato con terceros. Es de mal gusto, siento como si estuvieramos criticando a don Carlos M, y justamente eso no es cristiano. Por favor, pidame razones de mi fe no de mi trato a terceros, en tal caso solo éstos los merecen.

    Sepa disculpar si no me hice comprender por usted.
    Saludos.

    [contesta a Viqui]

  16. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    ¿Cuál es la iglesia que Cristo fundó?

    Base bíblica: Mt. 16,18; Jn. 21,15-17 entre otros.

    Base histórica, investiguemos, para saber cual es la Iglesia que Cristo fundó debemos encontrar la Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo. Si no viene de ese tiempo, cualquier cosa que digan tiene poco valor.
    Si preguntamos a un mormón, un testigo de Jehová o a un evangélico que nos digan el nombre de uno solo de sus miembros en el año 1500, simplemente ninguno de ellos podrá contestar porque no existían. La verdad es que la mayoría de las iglesias protestantes y de las sectas religiosas tienen 100, 300 ó 400 años que se fundaron.
    Por lo tanto, no pueden ser la Iglesia que Cristo fundó.

    Echémosle un vistazo a la historia y veamos cuando se fundaron algunas sectas, grupos religiosos e Iglesias protestantes:

    Nombre Fecha Fundador
    Luteranos 1521 Martín Lutero
    Calvinistas 1533 Juan Calvino
    Anglicanos 1534 Enrique VIII
    Presbiterianos 1560 John Knox
    Bautistas 1611 John Smith
    Rosacruces 1614 Valentín Andrea
    Metodistas 1791 John Wesley
    Mormones 1830 Jose Smith
    Sabatistas 1863 Hellen G. White
    Testigos de Jehová 1876 Charles Russell
    Ejército de Salvación 1878 William Booth
    Ciencia cristiana 1879 Mary Baker
    Pentecostales 1901 Varios
    Asamblea de Dios 1915 Varios
    Evangelicos 1916 Iglesias Varias(Panamá)
    Luz del Mundo 1926 Joaquín Aaron
    Iglesia de la Unificación 1954 Sun Myung Moon
    Iglesia Universal 1970 Edir Macedo

    En cambio hay miles y miles de datos, personajes y concilios, que nos pueden mostrar que la Iglesia Católica viene desde el tiempo de Jesucristo. Veamos algunos de ellos por poner algunos ejemplos de los más significativos:
    Año Hecho o personaje Iglesia
    2005 Benedicto XVI Católica
    2002 Juan Pablo II Católica
    1875 Concilio Vaticano I Católica
    1545 Concilio de Trento Católica
    1220 San Francisco de Asís Católico
    710 San Adrián de Canterbury Católico
    430 San Agustín de Hipona Católico
    397 Concilio de Cártago Católica
    318 San Cirilo de Jerusalén Obispo católico
    290 San Antonio Abad Católico
    240 San Cipriano Obispo católico
    177 San Ireneo de Lyon Obispo católico
    90 San Ignacio de Antioquía Obispo católico
    Todos ellos eran Católicos que creían en la Eucaristía; en el Papa; en la Virgen María y en la comunión de los santos. De esta manera nos podemos remontar hasta el tiempo de Jesucristo. Por eso podemos decir:

    Fecha Fundador Iglesia
    33 JESUCRISTO CATÓLICA

    Mayores datos: San Ignacio de Antioquía es uno de los primeros en usar la palabra «católico» en el año 100 aproximadamente. Eso lo dijo en la carta que escribió a Esmirna. Al principio, la Iglesia tenía varios nombres:
    *Seguidores del camino, en Hech 19
    *Nazarenos, en Hech 24,5
    *Cristianos, en Hech 11,23
    *Iglesia de Cristo, en Hech 20,28
    Y muchos otros. A los pocos años, el nombre que se fue usando y quedando más, fue el de católicos.

    ESTÁ MAS QUE PROBADO QUE LA IGLESIA QUE CRISTO FUNDÓ ES LA “IGLESIA CATÓLICA”

    -Espero le sea útil señor Ruben Tamayo. Saludos.
    (lo podrá leer mejor si lo copia en word, así de paso lo estudia)

    [contesta a Viqui]

  17. Viqui opina:

    Para mary:
    [respondiendo al mensaje]

    Usted se refiere a Katryn Kuhlman?
    y en cuanto al otro nombre “Joyses Meyer”, no encuentro registro alguno en toda la red.
    Grandes mujeres, muy conocidas, me doy cuenta.
    Pero no encuentro que lograra superar a la Virgen María, ni Lucía dos Santos, o a Bernadette Soubirous; y podría hacer interminable la lista….
    A sí, no fue necesario llamarlas “pastoras” para que su rol sea contundente en la iglesia.

    Saludos.

    [contesta a Viqui]

  18. Viqui opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    *bautismo de los niños:
    Mt 19,14-15; sobre todo el versículo 15! Jesús mismo les impone las manos. Y le pide a los apóstoles “Dejad que los niños vengan a mí”,
    San Pablo –apóstol- Col 2,11-14 “la circuncisión en Cristo, es el bautismo” y hasta donde sé en el AT se circuncindaba a los 7 días de nacidos. (No hay mucho que discutir allí)
    *Indulgencia y purgatorio, van de la mano… y si no aceptas la tradición apostólica (Jn. 21,25); es inútil hablar de indulgencia y purgatorio ya que el primero viene de la tradición apostólica y la última del libro de Macabeos que la Biblia Reina Varela lo omite.
    *Limbo, pensar en él es remontarnos a la época antes de Cristo; Ya con Él resucitado no es necesario pensar demasiado en el Limbo.
    Pecado original, es el pecado de origen, nacemos con la inclinación al pecado; con el bautismo recibimos la fortaleza necesaria para buscar vivir en gracia.
    *Santa Eucaristía: Mt. 26, 26-28; Mc. 14, 22-24; Lc. 22, 19-20; Jn. 6, 30-35; Jn. 6, 48-58
    1 Cor. 10, 16
    “La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.”
    1 Cor. 11, 23-29
    “Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío.»
    Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo.”
    * infalibilidad de la iglesia, 2Pe 1,16-21

    *el Ave María, Prueba leer Lc 1,26 en adelante y encontrarás la primera parte de la oración del Ave María, luego la segunda parte es un ruego que le hacemos a nuestra madre para que vele por nosotros.

    *un solo Dios, Ex 3;
    *tres personas divinas se explica en la teología mediante varios textos bíblicos tantos del AT como del NT –te lo dejo de tarea-

    Saludos cordiales.

    [contesta a Viqui]

  19. Viqui opina:

    Para mary:
    [respondiendo al mensaje]

    Yo la tomé, me hice cargo!
    DTB tb

    [contesta a Viqui]

  20. Viqui opina:

    Para espranza:
    [respondiendo al mensaje]

    Eeeepaa!!!

    [contesta a Viqui]

  21. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    - Tu comentario: Todos sabemos que Dios es Dios, ahora ¿es hombre o mujer? ¿como es que nos asemejamos en ese caso?…
    - Rpta: Como tú misma dices, Dios es Dios, no es hombre, ni es mujer, es Dios.

    - Tu comentario: no debo justificarme ante usted por mi trato con terceros.
    - Rpta: No recuerdo haber pedido alguna justificación, ni se a que refiere, en todo caso sería bueno que copie el comentario al que se refiere.
    - Tu comentario: Por favor, pidame razones de mi fe no de mi trato a terceros, en tal caso solo éstos los merecen.
    - Rpta: Como repito no se a que comentario mio se refiere, pero este es un foro público, donde las personas que hacen un comentario, deben estar preparados para recibir las opiniones que podrían ser discrepantes o favorables.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  22. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    - Tu comentario: ¿Cuál es la iglesia que Cristo fundó? Base bíblica: Mt. 16,18; Jn. 21,15-17 entre otros.
    Base histórica, investiguemos, para saber cual es la Iglesia que Cristo fundó debemos encontrar la Iglesia que viene desde el tiempo de Cristo. Si no viene de ese tiempo, cualquier cosa que digan tiene poco valor.
    Si preguntamos a un mormón, un testigo de Jehová o a un evangélico que nos digan el nombre de uno solo de sus miembros en el año 1500, simplemente ninguno de ellos podrá contestar porque no existían. La verdad es que la mayoría de las iglesias protestantes y de las sectas religiosas tienen 100, 300 ó 400 años que se fundaron.

    _ Rpta: La definicion más aceptada de la palabra iglesia está referida al conjunto o congregación de los fieles.
    Los nombres que me das de católico, mormones y otros, son denominaciones de organizaciones religiosas. Yo no creo que Jesus haya fundado alguna organización religiosa en particular, porque en Mateo dice: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”. Allí no encuentro que se este refiriendo a una denominación de organización religiosa en particular.
    En el cristianismo primitivo, solo se habla de “cristianos”, las organizaciones relgiosas con nombreb propio, fueron surgiendo siglos después de Cristo, como así también ocurrio con el catolicismo.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  23. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Si usted mismo no sabe de lo que habla debe ser que no tiene mucha importancia su comentario, y sí, DIOS ES DIOS pero no responde en que nos asemejamos con Él. Ya que ni usted ni yo somos Dios. Teología Trinitaria… -estudie-
    Saludos.

    [contesta a Viqui]

  24. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    -“…la palabra iglesia está referida al conjunto o congregación de los fieles.
    Los nombres que me das de católico, mormones y otros, son denominaciones de organizaciones religiosas…”;
    * no comprendo como hace usted para disociar “denominaciones de organizaciones religiosas” de “conjunto o congregación de fieles”, me parece que una no existiría sin la otra. La “organización religiosa” es justamente eso, la ORGANIZACIÓN de un conjunto de fieles. Esta “organización” debe ser lo mas prolija posible a fin de conseguir el objetivo perseguido que en la Iglesia Católica es el mandato de Jesús: “Id por todo el mundo y… Mt 16,15”; para eso hay una estructura jerárquica quien se responsabiliza por nuestro accionar en esa misión, para eso es necesario cumplir con Hebr 13,17.
    Cuando hablamos de Iglesia Católica, siempre nos referimos al conjunto de fieles que profesa la fe católica. Éstos provenimos de la que organizó Jesús en una Roca [como lo menciona usted] junto con todos sus Apóstoles (hombres escogidos por Jesús) y Discípulos –seguidores de Jesús, hombres y mujeres-.
    La Iglesia Católica pensada como organización religiosa es quien guarda desde Jesús todo lo referente a la fe cristiana. Escritos, tradiciones y dirigentes religiosos de referencia para discernir los asuntos de la fe. (a unos de esos dirigentes fue que desobedeció Lutero -Hebr 13,17- y estamos como estamos, y creo que fue el tema de derivó en esta discusión). De hecho, todas las biblias de las demás “denominaciones religiosas” derivaron de la traducción vulgata hecha por San Jerónimo del griego, en la IGLESIA CATÓLICA –le sacaron 7 libros y le acomodaron los párrafos molestos y WAALAAA!!!: Biblia “cristiana”. Si usted pretende hablar de la Estructura organizativa de la Iglesia, nos meteríamos en un terreno que desconfío ambos conozcamos lo suficiente para discutir provechosamente al respecto.

    -“…“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia”. Allí no encuentro que se este refiriendo a una denominación de organización religiosa en particular.”
    *Admito que es difícil ver a 11 apóstoles, 72 enviados a misionar y miles de discípulos que adhieren a la fe cristiana en tiempo de Jesús –como los cinco mil hombres que menciona la Biblia en la multiplicación de los panes y tantos otros en el discurso de las bienaventuranzas, etc…- SOBRE UNA ROCA; y también admito que debemos ser de mente abierta para darnos cuenta que las organizaciones sociales –religiosas o no- no existían en la época de Jesús, mas bien eran las que hoy conocemos como sociedades de hecho –dos o mas se juntan para trabajar por un mismo objetivo, estableciendo verbalmente sus normas de conducta, obedeciendo y rindiendo cuenta de sus actos al responsable en turno –Jesús en esos tiempos-; léete todo Hechos de los apóstoles y te darás cuenta de cómo vivían la fe los primeros cristianos, se corregían amorosamente unos a otros y cuando había una contienda en que no se ponían de acuerdo, consultaban a Pedro. Es lo que manda la Palabra de Dios, hacer!!

    -“… En el cristianismo primitivo, solo se habla de “cristianos”, las organizaciones relgiosas…”
    * Lo siento mucho, usted se equivoca al respecto:
    (º)Seguidores del camino, en Hech 19; (º)Nazarenos, en Hech 24,5; (º)Cristianos, en Hech 11,23; (º)Iglesia de Cristo, en Hech 20,28
    La palabra cristianos tomó mas énfasis en los últimos tiempos, cuando los evangélicos para diferenciarse de los católico se hicieron llamar a sí mismos cristianos como desprecio a los cristianos católicos.

    Espero haberle sido mas útil en esta oportunidad, -y disculpe pero esto de consentirlo en copiar texto ya escritos prolonga la exposición del discurso-; que tenga una jubilosa jornada.

    [contesta a Viqui]

  25. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    - Tu comentario: La “organización religiosa” es justamente eso, la ORGANIZACIÓN de un conjunto de fieles.
    - Rpta: Correcto. Un conjunto de fieles organizados forman una organización religiosa.
    Pero usted esta dando nombres, como es católico, mormones, etc. Yo me refiero a que estas organizaciones religiosas con nombre propio como es el católico, no fue fundado por El Señor, no existe base bíblica, ni base histórica. Porque en los primeros siglos el cristianismo estaba dirigido por obispos, que tenían el mismo nivel jerárquico, cada uno en su jurisdicción. No había una cabeza de iglesia, como si ocurre siglos de después.
    Fue en el año 325 DC que es convocado el Primer Concilio Ecuménico en Nicea, fue convocado por el Emperador Constantino, con la finalidad de buscar la unidad de la iglesia.
    Acudieron aproximadamente 300 obispos, todos con la misma jerarquía en su jurisdicción. Hasta entonces aún no se había fundado la organización religiosa denominada “Iglesia Católica”.
    El concilio fue dirigido por Constantino. La Encyclopedia Britanica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso […] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ […] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo”

    [contesta a Ruben Tamayo]

  26. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    continúo; Revisa la contienda en Hechos de los apóstoles:

    Hech 15,6-7: Entonces apóstoles y presbísteros se reunieron para tratar la cuestión. Después de una acalorada discusión [entre los apóstoles y presbísteros], Pedro se puso de pié y dijo: ….

    *¿Quién es la cabeza visible de la Iglesia cuando Jesús asciende al cielo?
    Pedro!

    *¿Quienes actualmente tienen sucesción apostólica desde Pedro?
    La Iglesia Católica -su sucesión apostólica-:
    1. San Pedro +67
    2. San Lino 67-79
    3. San Anacleto 79-90
    4. San Clemente 90-99
    5. San Evaristo 99-107
    6. San Alejandro 107-115
    7. San Sixto I 115-125
    8. San Telésforo 125-136
    9. San Higinio 136-140
    10. San Pío I 140-155
    11. San Aniceto 155-166
    12. San Sotero 166-175
    13. San Eleuterio 175-189
    14. San Victor I 189-199
    15. San Ceferino 199-217
    16. San Calixto I, 217-222
    17. San Urbano I, 222-230
    18. San Ponciano, 230-235
    19. San Antero, 235-236
    20. San Fabián, 236-250
    21. San Cornelio, 251-253
    22. San Lucio I, 253-254
    23. San Esteban I, 254-257
    24. San Sixto II, 257-258
    25. San Dionicio, 259-268
    26. San Felix I, 269-274
    27. San Eutiquiano, 275-283
    28. San Cayo, 283-296
    29. San Marcelino, 296-304
    30. San Marcelo I, 307-308
    31. San Eusebio, 308
    32. San Melquiades, 310-314
    33. San Silvestre, 314-335
    34. San Marcos, 336
    35. San Julio I, 337-352
    36. San Liberio, 352-366
    37. San Dámaso I, 366-384
    38. San Ciricio, 384-398
    39. San Anastacio I, 398-401
    40. San Inocencio I, 401-417
    41. San Zósimo, 417-418
    42. San Bonifacio I, 418-422
    43. San Celestino I, 422-431
    44. San Sixto III, 432-440
    45. San León I (Magno), 440-461
    46. San Hilario, 461-468
    47. San Simplicio, 468-483
    48. San Felix II, 483-492
    49. San Gelasio I, 492-496
    50. San Anastacio II, 496-498
    51. San Simmaco, 498-514
    52. San Ormisdas, 514-523
    53. San Juan I, 523-526
    54. San Felix III, 526-530
    55. San Bonifacio II, 530-532
    56. San Juan II, 532-535
    57. San Agapito, 535-536
    58. San Silverio, 536-537
    59. Vigilio, 537-555
    60. Pelagio I, 556-560
    61. Juan III, 560-573
    62. Benedicto I, 574-5
    63. Pelagio II, 578-590
    64. San Gregorio I (Magno), 590-604
    65. Sabiniano, 604-606
    66. Bonifacio III, 607
    67. San Bonifacio IV, 608-615
    68. San Adeodato, 615-618
    69. Bonifacio V, 619-625
    70. Honorio I, 625-638
    71. Severiano, 640
    72. Juan IV, 640-642
    73. Teodoro I, 642-649
    74. San Martín I, 649-655
    75. San Eugenio I, 655-657
    76. San Bitalino, 657-672
    77. Adeodato, 672-676
    78. Domno, 676-678
    79. San Agatón. 678-681
    80. San León II, 681-683
    81. San Benedicto II, 684-685
    82. Juan V, 685-686
    83. Canon, 686-687
    84. San Sergio I, 687-701
    85. San Juan VI, 701-705
    86. San Juan VII, 705-707
    87. San Sisinio, 708
    88. Constantino I, 708-715
    89. San Gregorio II, 715-731
    90. San Gregorio III, 731-741
    91. San Zacarías, 741-752
    92. Esteban II, 752-757
    93. San Pablo I, 757-767
    94. Esteban III, 768-772
    95. Adriano I, 772-795
    96. León III, 795-816
    97. Esteban IV, 816-817
    98. San Pascual I, 817-824
    99. Eugenio II, 824-827
    100. Valentín, 827
    101. Gregorio IV, 827-844
    102. Sergio II, 844-847
    103. San León IV, 847-855
    104. Benedicto III, 855-858
    105. Nicolás I, 858-867
    106. Adriano II, 867-872
    107. Juan VIII, 872-882
    108. Mario I, 882-884
    109. Adriano III, 884-885
    110. Esteban V, 885-891
    111. Formoso, 891-896
    112. Bonifacio VI, 896
    113. Esteban VI, 896-897
    114. Romano, 897
    115. Teodoro II, 897
    116. Juan IX, 898-900
    117. Benedicto IV, 900-903
    118. León V, 903
    119. Cristóbal, 903-904
    120. Segio III, 904-911
    121. Anastacio III, 911-913
    122. Landón, 913-914
    123. Juan X. 914-928
    124. León VI, 928-929
    125. Esteban VII, 929-931
    126. Juan XI, 931-935
    127. León VII, 935-939
    128. Esteban VIII, 939-942
    129. Marino II, 942-946
    130. Agapito II, 946-955
    131. Juan XII, 955-963
    132. León VIII, 963-964
    133. Benedicto V, 964
    134. Juan XIII, 965-972
    135. Benedicto VI, 973-974
    136. Benedicto VII, 974-983
    137. Juan XIV, 983-984
    138. Bonifacio VIII, 984-985
    139. Juan XV, 985-996
    140. Gregorio V, 996-999
    141. Silvestre II, 999-1003
    142. Juan XVII, 1003
    143. Juan XVIII, 1003-1009
    144. Sergio IV, 1009-1012
    145. Benedicto VIII, 1012-1024
    146. Juan XIX, 1024-1032
    147. Benedicto IX, 1032-1044
    148. Silvestre III. 1045
    149. Gregorio VI, 1045-1046
    150. Clemente II, 1046-1047
    151. Dámaso II, 1048
    152. San León IX, 1048-1054
    153. Victor II, 1054-1057
    154. Esteban IX, 1057-1058
    155. Benedicto X, 1058-1059
    156. Nicolás II, 1059-1061
    157. Alejandro II, 1061-1073
    158. San Gregorio VII, 1073-1085
    159. Victor III, 1086-1087
    160. Urbano II, 1088-1099
    161. Pascual II, 1099-1118
    162. Gelacio II, 1118-1119
    163. Calixto II, 1119-1124
    164. Honorio II, 1124-1130
    165. Inocencio II, 1130-1143
    166. Celestino II, 1143-1144
    167. Lucio, 1144-1145
    168. Eugenio III, 1145-1153
    169. Anastacio 1153-1154
    170. Adriano IV, 1154-1159
    171. Alejandro III, 1159-1181
    172. Lucio III, 1181-1185
    173. Urbano III, 1185-1187
    174. Gregorio IX, 1187
    175. Clemente III, 1187-1191
    176. Celestino III, 1191-1198
    177. Inocencio III, 1198-1216
    178. Honorio III, 1216-1227
    179. Gregorio X, 1227-1241
    180. Celestino IV, 1241
    181. Inocencio IV, 1243-1254
    182. Alejandro IV, 1254-1261
    183. Urbano IV, 1261-1264
    184. Clemente IV, 1265-1268
    185. San Gregorio XI, 1271-1276
    186. Inocencio V, 1276
    187. Adriano V, 1276
    188. Juan XXI, 1276-1277
    189. Nicolás III, 1277-1280
    190. Martín V, 1281-1285
    191. Honorio IV, 1285-1287
    192. Nicolás IV, 1288-1292
    193. San Celetino V, 1294
    194. Bonifacio IV, 1294-1303
    195. Benedicto XI, 1303-1304
    196. Clemente V, 1305-1314
    197. Juan XXII, 1316-1334
    198. Benedicto XII, 1334-1342
    199. Clemente VI, 1342-1352
    200. Inocencio VI, 1352-1362
    201. Urbano V, 1362-1370
    202. Gregorio XII, 1370-1378
    203. Urbano VI, 1378-1389
    204. Bonifacio IX. 1389-1404
    205. Inocencio VII, 1404-1046
    206. Gregorio VIII, 1406-1415
    207. Martín V, 1417-1431
    208. Eugenio IV, 1431-1447
    209. Nicolás V, 1447-1455
    210. Calixto III, 1455-1458
    211. Pío II, 1458-1464
    212. Pablo II, 1464-1471
    213. Sixto IV, 1471-1484
    214. Inocencio VIII, 1484-1492
    215. Alejandro VI, 1492-1503
    216. Pío III, 1503
    217. Julio II, 1503-1513
    218. León X, 1513-1521
    219. Adriano VI, 1522-1523
    220. Clemente VII, 1523-1534
    221. Pablo III, 1534-1549
    222. Julio III, 1550-1555
    223. Marcelo II, 1555
    224. Pablo IV, 1555-1559
    225. Pío IV, 1559-1565
    226. San Pío V, 1566-1572
    227. Gregorio XV, 1572-1585
    228. Sixto V, 1585-1590
    229. Urbano VII, 1590
    230. Gregorio XV, 1590-1591
    231. Inocencio IV, 1591
    232. Clemente VIII, 1592-1605
    233. León XI, 1605
    234. Pablo V, 1605-1621
    235. Gregorio XVI, 1621-1623
    236. Urbano VIII, 1623-1644
    237. Inocencio X, 1644-1655
    238. Alejandro VII, 1655-1667
    239. Clemente IX, 1667-1699
    240. Clemente X, 1670-1676
    241. Inocencio XI. 1676-1689
    242. Alejandro VII, 1689-1691
    243. Inocencio XII, 1691-1700
    244. Clemente XI, 1700-1721
    245. Inocencio XIII, 1721-1724
    246. Benedicto XIII, 1724-1730
    247. Clemente XII, 1730-1740
    248. Benedicto XIV, 1740-1758
    249. Clemente XIII, 1758-1769
    250. Clemente XIV, 1769-1774
    251. Pío VI, 1775-1799
    252. Pío VII, 1800-1823
    253. León XI, 1823-1829
    254. Pío VIII, 1829-1830
    255. Gregorio XVII, 1831-1846
    256. Pío IX, 1846-1878
    257. León XIII, 1878-1903
    258. Pío X, 1903-1914
    259. Benedicto XV, 1914-1922
    260. Pío XI, 1922-1939
    261. Pío XII, 1939-1958
    262. Juan XXIII, 1958-1963
    263. Pablo VI, 1963-1978
    264. Juan Pablo I, 1978
    265, Juan Pablo II, 1978…
    266, Benedicto XVI, 2005;

    Imposible resumir, lo siento.
    Saludos.

    [contesta a Viqui]

  27. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    - Tu comentario: cuando había una contienda en que no se ponían de acuerdo, consultaban a Pedro.
    - Rpta: Yo pienso que si somos cristianos, independientemente de la denominación religiosa de la organización del que seamos parte, necesariamente debemos tratar de ser lo más veraces posible, esto implica no hacer acomodos a la biblia. La biblia es perfecta tal como esta escrita.
    No encuentro en la biblia, que el apóstol Pedro sea el único a quién le consultaban algo.
    El primer concilio levado a cabo en Jerusalen no fue dirigido por Pedro.
    Fue Pablo quién fundó la primera comunidad cristiana fuera de Jerusalen, en Filipo, Tracia.
    En las Epístolas, Pablo se presenta como el apóstol de Jesucristo a los gentiles, es decir a los no judíos.
    En Gálatas 2:11 dice Pablo “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.”
    Si Pedro era el líder a quién todos consultaban, no entiendo como es que Pablo le llama la atención.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  28. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    ¡¡Por favor viqui!!, hablemos con conocimiento, no me pongas esa relación que ni los católicos investigadores lo dan por cierto. Yo soy un investigador y analista, hablemos con más propiedad. Yo también tengo esa relación e incluso con la biografía de cada uno. Investiga, estudia, analiza, saca conclusiones, no solamente te guíes por lo que te dicen. A mí particularmente no me interesa defender una organización religiosa en particular, sino solamente que se hable con un mínimo de conocimiento e imparcialidad.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  29. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    -“…Yo me refiero a que estas organizaciones religiosas con nombre propio como es el católico, no fue fundado por El Señor, no existe base bíblica, ni base histórica

    *Bueno, te dí bases bíblicas … Mt 16,18;usted mismo transcribió el versículo, y en Jn 21,15-17 le da el mandato a Pedro de intervenir convenientemente para traer la paz entre los hermanos cuando contienden. “Apacienta mis ovejas”, no uno, sino TRES veces se lo dice a Pedro. –en épocas de Jesús las organizaciones eran de hecho y las reglas de gobiernos en su mayoría eran verbales. Se transcribieron después, cuando ya Jesús había ascendido al cielo, cuando los apóstoles se dieron cuenta que un día vos y yo tendriamos contienda sobre como se regía y gobernaba la iglesia entonces. ¿Comprendes?-

    -“…Fue en el año 325 DC que es convocado el Primer Concilio Ecuménico en Nicea…”

    *Perdona, pero el primer concilio es el de JERUSALEN, alrededor del año 49DC; búscate el texto Hechos de los apóstoles, cap 15…. Incluso habla de Iglesia, la menciona varias veces.
    Se celebró para resolver el dilema suscitado entre conversos en Antioquia; ¿los paganos conversos se debían circuncidar, como los judíos, o no? Participaron apóstoles y presbíteros, los mencionados en el texto son San Pedro, Jefe de la Iglesia primitiva; San Pablo quien traía la contienda suscitada en Antioquía y Santiago OBISPO de Jerusalen en ese momento que se celebra el concilio.
    El de Nicea, fue para resolver otra cuestión discutida esa época (el tema arriano).
    La iglesia “organizativamente” hablando existía en los inicios!!!

    *Cada época tubo sus dificultades y la Iglesia, acompañó y guió el crecimiento de la misma.

    Saludos cordiales,

    [contesta a Viqui]

  30. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    -implica no hacer acomodos a la biblia …
    *De acuerdo, pero por favor lee Hech 15, allí Pedro no se avala en la escritura para justificar un evento, sino que razona los hechos a la luz del Espíritu Santo.
    Por favor, insisto!; lee Hech 15

    -No encuentro en la biblia, que el apóstol Pedro sea el único a quién le consultaban algo
    *Bueno, no me das versículos donde consulten a otro…

    - “El primer concilio levado a cabo en Jerusalen no fue dirigido por Pedro.
    Fue Pablo quién fundó la primera comunidad cristiana fuera de Jerusalen, en Filipo, Tracia.”

    *El “PRIMER concilio” -como tu mismo dices-, fue en Jerusalén; no había director, pero fue Pedro quien tomó la determinación para resolver la cuestión –era el responsable, por eso de “Apacienta mis ovejas” Jn. 21,15-17, ¿lo recuerdas?-
    Pedro era el RESPONSABLE en a Iglesia primitiva, ¿entiendes?; no estamos discutiendo quién fundó comunidades cristianas fuera del pueblo elegido, para hablar de la dignidad de Pablo y todo su aporte al respecto.

    -“En Gálatas 2:11 dice Pablo “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.””
    *Esa es la versión de la Reina Valera 1960, solo esa habla de “condenar”; bueno… es lindo lo menciones, me da la posibilidad de justificar los errores de los dirigentes de la Iglesia Católica, si Pedro por ser judío cayó en esta oportunidad en la tentación de preferir a los judíos en lugar de seguir compartiendo con los paganos conversos juntamente con los judíos, esta bien el llamado de atención de Pablo. Hoy día cualquier fiel que piensa que su sacerdote no actúa conforme al evangelio puede amonestarlo, de hecho yo lo hice.
    Y Gal. 2,11 no me dice que Pedro no fuera el responsable de la iglesia primitiva, avalado en Mt. 16,18 y Jn. 21,15-17.

    -“Si Pedro era el líder a quién todos consultaban, no entiendo como es que Pablo le llama la atención.”
    *Pedro era el líder, no un monarca anárquico y caprichoso, como para no aceptar y poner a consideración el llamado de atención de quienes también conocieron al Señor. Pedro fue el primer líder de la comunidad católica, y fue un humilde pescador, pescador de hombres.

    Impresionante!, mucho mas claro ahora.
    Saludos.

    [contesta a Viqui]

  31. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Si dejas la impresión de “[respondiendo al mensaje]” es mas fácil discernir a cual mensaje te refieres, pero de esto:

    -”¡¡Por favor viqui!!, hablemos con conocimiento, no me pongas esa relación que ni los católicos investigadores lo dan por cierto. Yo soy un investigador y analista, hablemos con más propiedad. Yo también tengo esa relación e incluso con la biografía de cada uno. Investiga, estudia, analiza, saca conclusiones, no solamente te guíes por lo que te dicen. A mí particularmente no me interesa defender una organización religiosa en particular, sino solamente que se hable con un mínimo de conocimiento e imparcialidad.”

    *Ok, hasta ahora yo me avalé en la Palabra de Dios; incluso le mencioné los versículos bíblicos. Por lo que veo, tu análisis e investigación no te son suficientes para debatir ante la Palabra de Dios.
    Si con “relación” te refieres a la suceción apóstolica mencinada en un post mío, te digo que la he investigado. Y es la que figura en los registros del vaticano y ninguna otra denominación religiosa puede hacer una enumeración de dirigentes desde Jesús hasta el dirigente actual.
    -”Investiga, estudia, analiza, saca conclusiones, no solamente te guíes por lo que te dicen.”
    *Voy a responderte esto con un versículo bíblico, 2 Pe. 1,20 (nadie tiene que sacar conclusiones propias respecto de la Palabra de Dios); no olvide que todo tiene base bíblica y tradición apostólica, y hasta ahora solo rebatí con base bíblica.
    Si por mucho analizar usted olvidó las fuentes, sus conclusiones estáran mal.
    En cuanto a defender o no una organización religiosa es un gusto particular de cada quien, no amerita una discusión al respecto; tampoco servirá de mucho justificar el grado de conocimiento que tengo de las escrituras y la historia de la iglesia, a las pruebas me remito.

    Que el Espíritu Santo lo ilumine, saludos cordiales.

    [contesta a Viqui]

  32. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Viqui:

    Su Comentario: *¿Quién es la cabeza visible de la Iglesia cuando Jesús asciende al cielo?
    Pedro!

    *¿Quienes actualmente tienen sucesción apostólica desde Pedro?
    La Iglesia Católica -su sucesión apostólica-:
    1. San Pedro +67

    Mi Rpta: No hay base bíblica que Pedro haya sido el primer papa.
    La Biblia nos enseña que Jesucristo mismo ocupó los papeles que han sido atribuidos a los papas. Cristo es la cabeza sobre la iglesia. Cristo es la cabeza sobra todas las cosas a la iglesia y tiene la preeminencia en todas las cosas. ¿Qué acaso esto se dejó para que un hombre sea la cabeza? ( Ef. 1:22-23; Col. 1:18).

    El marido es cabeza de su mujer así como Cristo es cabeza de la iglesia. En Romanos 7:2-3 dice que una mujer que está sujeta a dos maridos está en adulterio. ¡Del mismo modo el estar la iglesia sujeta a dos cabezas estaría en adulterio espiritual! (Efesios 5:22-24).

    Cristo tiene toda la autoridad en el cielo y en la tierra (no sólo en el cielo mientras el Papa la tiene en la tierra). Debemos obedecer todos los mandamientos de Cristo, que El es el unico dador de la ley. Declarar que el Papá podría editar mandamientos para que la gente los obedezca es negar lo sin igual ¡del poder de Cristo! (Mateo 28:18-20; Santiago 4:12).

    Jesús es la cabeza de Su iglesia y la Biblia lo declara plenamente. Si el Papa es también la cabeza, ¿por qué es que no se declara con igual claridad? En lugar de eso, se nos dice que hay un cuerpo (iglesia) y un Señor, exactamente como hay un Dios y Padre (Efesios 4:4-6). Los obispos (aún los de Roma) que se señorean sobre el rebaño son condenados (1 Pedro 5:1-3).

    Cristo es el fundamento de la iglesia según la Palabra de Dios. La Iglesia Católica enseña: “Que la primacía de San Pedro era una parte esencial de la Iglesia de Cristo, la roca sobre la cual fue edificada. La Casa de Dios siempre necesitará su fundamento”. En consecuencia, la autoridad de Pedro y los Papas subsiguientes es el verdadero fundamento de la Iglesia Católica. No obstante, Solamente un Ser divino puede ser correctamente el fundamento para la iglesia de Dios.

    No puede haber otro fundamento mas que Cristo. (1 Corintios 3:11).
    Pedro mismo enseñó que Jesús es la principal piedra del ángulo sobre la cual está edificada la iglesia. (1 Pedro 2:3-8; Hechos 4:10-12).
    Dios es referido frecuentemente como la roca o el fundamento seguro en el Antiguo Testamento (Salmos 31:3; 71:3; 89:26).

    Mateo 16:13-18 confirma que Jesús es el fundamento de su iglesia. El versículo 18 es citado a menudo como prueba de que Pedro es el fundamento (Catecismo, Pág. 56). Pero considere: Basados en los pasajes ya repasados, el fundamento debe ser Cristo, no Pedro. El contexto no discute lo que es Pedro o cuál es la posición de Pedro, sino quién es Cristo y cuál es la posición de Cristo. ¡Cristo no confiesa a Pedro, Pedro confiesa a Cristo! El pasaje contrasta el nombre de Pedro (Griego PETROS — masculino, un pedazo de roca) con la roca sobre la cual sería edificada la iglesia (Griego PETRA — femenino, una roca sólida de mayor tamaño).

    Jesús a menudo se comparó a sí mismo con los objetos inanimados — un templo (Juan 2:18-22), una puerta (Juan 10:7), una vid (1 Corintios 10:4). No obstante, la gente lo mal interpreta tan a menudo como lo hicieron con Sus otras comparaciones.

    El fundamento de la iglesia es la verdad que Pedro exactamente había confesado que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (v.16). Esto es confirmado por el contexto y por otros pasajes. ¡Decir que Pedro es la roca es colocar a un hombre en el lugar de la Deidad! (1 Corintios 10:4). Los hombres no pueden servir más como el fundamento de la iglesia que lo que pueden servir como Salvadores, Creadores o Gobernadores del universo. Considere la vida de Pedro:
    * Siguiendo inmediatamente a la discusión acerca de la roca, Pedro reconvino (censuró) a Cristo y Cristo le dijo a Pedro: “¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:21-23.
    * Pedro negó a Cristo 3 veces, aún con maldición y juramento (Mateo 6:68-75).
    * Jesús reprendió a Pedro por la falta de fe (Mateo 14:22-31).
    * Al rehusar comer con los Gentiles, Pedro fue culpable de hipocresía y no andaba conforme al evangelio (Galatas 2:11-14).

    Pedro era aún un gran hombre, pero era solamente un hombre y nada mas. Cometió algunos pecados serios. ¿Por qué debería la iglesia estar fundada sobre un oficio ocupado por los hombres?

    Considere por favor la vida de los Papas Católicos: Acorde a la Enciclopedia Católica y al Diccionario Católico:
    * 6 Papas fueron hijos de sacerdotes (quienes supuestamente no se deben casar), ¡incluyendo dos que fueron hijos de otros Papas!
    * 4 Papas fueron excomulgados como herejes por otros Papas, incluyendo uno que fue excomulgado dos veces.
    * Se admitió que 5 Papas han tenido hijos ilegítimos.

    “En los primeros doce siglos de su existencia, la Iglesia se ha perturbado algunas 25 veces por demandas rivales del Papado. La contienda de este modo originada fue siempre una ocasión de escándalo, algunas veces de violencia y derramamiento de sangre … Por cuarenta años (en el siglo 14) dos y aún tres pretendientes al Papado afirmaron la fidelidad de los Católicos: todos los países, hombres eruditos y santos canonizados, esparcidos a sí mismos en diferentes lados, y aún ahora quizás no es del todo claro quién era el Papa …” (Diccionario Católico, por Addis y Arnold, Pág. 869).

    ¿Deberíamos creer que la iglesia de Cristo está FUNDADA en un oficio ocupado por hombres como estos? Cuanto mejor creer, tal como lo enseñan las Sagradas Escrituras, que no hay fundamento sin ¡el santo y sin pecado, Divino Hijo de Dios!

    Hay me quedo. No quiero que de mi comentario se haga un periódico. De modo que si usted, Viqui, desea que sigamos, lo haré con todo el gusto. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  33. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    En el año 325 DC fue convocado el Primer Concilio Ecuménico en Nicea, la iglesia católica no considera el concilio de Jerusalen como uno ecuménico.
    - Tu comentario: Si con “relación” te refieres a la suceción apóstolica mencinada en un post mío, te digo que la he investigado. Y es la que figura en los registros del vaticano y ninguna otra denominación religiosa puede hacer una enumeración de dirigentes desde Jesús hasta el dirigente actual.
    - Rpta: Haber que dicen los investigadores católicos al respecto:
    Copy resumido:
    Michael Walsh, ex jesuita: “Parece que fue en el siglo lll cuando por primera vez se llamó ‘Papa’ a un Obispo de Roma, y el título se dio al Papa Calixto. Para fines del siglo V ‘papa’ solía significar el Obispo de Roma y nadie más. Sin embargo, solo en el siglo Xl podía un papa insistir en que el título aplicaba solamente a él”. [Historia ilustrada de los papas].

    La New Catholic Encyclopedia menciona: “Mucho de lo que tiene que ver con el desarrollo primitivo del episcopado está en oscuridad por la falta de documentos”. El jesuita John McKenzie escribió cuando ocupaba una cátedra de teología en Notre Dame:”No existen datos históricos que confirmen toda la cadena de sucesión de la autoridad eclesiástica”. También comentó para una entrevista que “en sentido estricto, los apóstoles no dejaron sucesor alguno”. Entonces, ¿Por qué esta absurda enseñanza teológica? Veamos.

    Luis Ellies Dupin, historiador eclesiástico católico romano, dijo: “Los católicos inventaron historias falsas, milagros falsos, y vidas falsas de los santos para alimentar y conservar la piedad de los fieles”. La raíces de la mentira iban tomando profundidad. El árbol torcido se hacía más frondoso con el paso del tiempo.

    Un testimonio de Clemente, uno de los reconocidos Padres de la Iglesia, dijo: “Solo se refiere a Pablo como predicando tanto en el Este como el Oeste, denotando que Pedro nunca estuvo en el Oeste [sirviendo mas bien, en Oriente, como en Babilonia]. Así el testimonio de Clemente realmente apoya la conclusión de que Pedro no estuvo en Roma.

    ¿Y qué hay de la tumba y los huesos del apóstol Pedro en el Vaticano, en Roma? La New Catholic Encyclopedia nos dice: “El examen anatómico y geológico indica que estos huesos son del primer siglo; entre ellos están los huesos de un hombre de estructura grande. Pero no hay modo de probar que son los huesos del apóstol Pedro”.

    Según el teólogo Oscar Cullmann, “las excavaciones del Vaticano no identifican de ninguna manera la tumba de Pedro”. El jesuita y arqueólogo católico Antonio Ferrua, que participó en las excavaciones del Vaticano, ha afirmado en más de una ocasión que “no se le ha permitido publicar” todo lo que sabe sobre el tema, información que al parecer pondría en entredicho la identificación de las reliquias de Pedro. Una guía de Roma preparada por el cardenal Poupard y publicada en 1991, dijo que “los huesos humanos hallados bajo el fundamento del muro rojo no han revelado, ante el examen ciéntifico, ninguna relación con el apóstol Pedro”.
    Fin del copy.

    Tienes mucha emoción para ponerte a la defensiva por una organización religiosa, pero no debería ser así, porque yo no tengo nada en contra de la iglesia católica, tengo muchos amigos católicos y participo muchas veces de actos en la iglesia católica.
    Lo que pensaba es desarrollar un dialogo en busca de la verdad, sin estar mezclando con fábulas.
    Cada organización religiosa tiene gente que inventa cosas, creyendo que así ayuda en la fe, pero eso puede engañar a quienes no investigan. Yo soy consciente que también hermanos de fe tienden a escribir fabulas que al final resultan siendo farsas, pero debemos investigarlo todo y escoger lo bueno.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  34. Viqui opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    -“ No hay base bíblica que Pedro haya sido el primer papa.”
    *Mt.16,18; Jn. 21,15-17; Hechos 15, 6-7; …

    En Jn 21,15-17 se nota especialmente las atribuciones que le dio a Pedro y que no le dio a otro apóstol ni discípulo: “Apacienta mis ovejas”, quien es el que apacienta?, pues el PASTOR; Jesús fue el primer pastor del rebaño-pueblo de Dios; luego le entregó en la tierra esa responsabilidad a Pedro.

    -“ Declarar que el Papá podría editar mandamientos para que la gente los obedezca es negar lo sin igual ¡del poder de Cristo!”

    *En ese caso lo invito a leer Hechos 15; allí en medio de la contienda fue Pedro quien decide que determinación tomar, atendiendo el bien de todos los creyentes. Y eso, por supuesto no significa que Pedro renegó de Cristo y fundó su propia iglesia…, obvio.
    Te pasas, nadie pone en dudas la Palabra de Dios, Cristo es la cabeza y el fundamento de su iglesia, pero sabiendo que un día no estaría “visiblemente” en la tierra dejó esa responsabilidad a Pedro en Jn 21,15-17 como lo mencioné; cuando hable antes de “cabeza VISIBLE de la Iglesia” me refería al líder de referencia en la tierra que nos guía y apacienta, -con quien estaba yo discutiendo este tema (don Ruben Tamayo), entendió perfecto a lo que me refería, comprendo que usted no lo entienda así de una! porque no estaba en esta conversación en ese momento-…

    -“* Siguiendo inmediatamente a la discusión acerca de la roca, Pedro reconvino (censuró) a Cristo y Cristo le dijo a Pedro: “¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” (Mateo 16:21-23.
    * Pedro negó a Cristo 3 veces, aún con maldición y juramento (Mateo 6:68-75).
    * Jesús reprendió a Pedro por la falta de fe (Mateo 14:22-31).
    * Al rehusar comer con los Gentiles, Pedro fue culpable de hipocresía y no andaba conforme al evangelio”
    *Me cuesta creer que no te des cuenta, yo lo veo claro; Pedro era un hombre común y sobre él, Jesús decide dejar los destinos de la Iglesia. Pudo haber elegido a cualquiera, pero eligió a Pedro. Incluso pudo haber elegido a Juan –el discípulo, mas amado-, y justamente es éste quien relata que Jesús le encomienda a Pedro “Apacienta mis ovejas”, no una, sino TRES veces, justo después de la Resurrección y antes de la Ascensión de Cristo.

    - “Considere por favor la vida de los Papas Católicos…”
    *Bien, en cuanto a todo ese “feo” tramo de la historia de la iglesia, fue a lo que se refería Jesús en Mt. 16,18 cuando dice “…el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.”… Lutero también presentó problemas, dividió a los cristianos en su época; y aún así la Iglesia que Cristo fundó prevalece. Lo mismo pasó en épocas de Jesús, de los doce uno lo traicionó, pero la iglesia que él fundó permanece hasta estos días y lo hará hasta el final de los tiempos. Y seguramente seguirá pasando, todos los días el malo intenta destruir la Iglesia que Cristo fundó, desde que Jesús estaba entre nosotros –hablo de manera humana, no que esté espiritualmente como ahora como lo menciona en Mt 28,18 final-

    -“¿Por qué debería la iglesia estar fundada sobre un oficio ocupado por los hombres?”
    *Bueno, creo que si niegan que Cristo fundó su iglesia sobre Pedro, simplemente están negando todo Hechos de los Apóstoles; y francamente no sería la primera vez que los protestantes borran un libro de la Biblia. Incluso llegan a negar al autoridad de Cristo de fundar su iglesia donde le parece bien, de hecho no buscó eruditos para crear su iglesia sino hombres comunes y corrientes, eran trabajadores humildes sin instrucción.
    Saludos cordiales.

    [contesta a Viqui]

  35. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Viqui:

    Su Comentario: En ese caso lo invito a leer Hechos 15; allí en medio de la contienda fue Pedro quien decide que determinación tomar, atendiendo el bien de todos los creyentes. Y eso, por supuesto no significa que Pedro renegó de Cristo y fundó su propia iglesia…, obvio.

    Mi Rpta: Hermana, el capitulo 15 de los Hechos habla de como los judíos o fariseos insistían a que los gentiles se circuncidasen y guardasen la ley de Moisés, y que os se abstengaran de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación. Era la discusión de ese encuentro que tuvieron en Jerusalén.

    Ahora, si leemos bien el verso 7 del mismo capitulo 15 de los Hechos que nos dice: “Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.” ¿Cuando fué que los gentiles por primera vez escucharon por boca de Pedro el evangelio? Fué cuando Pedro fué enviado por el Espiritu Santo de Dios a casa de Cornelio, estando Pedro en la azotea de una casa en Jope. Con ser enviado no significa que Pedro tenía la autoridad como papa. Eso es lo que sacan a conclusión los líderes católicos, para hacerles ver a sus feligreses que Pedro fue el primer papa. El Señor no nomás mandó a Pedro, sino que también a Pablo y a silas y a los demás apostoles, al igual que a los setenta.

    También usted dijo: La Iglesia Católica enseña: “Que la primacía de San Pedro era una parte esencial de la Iglesia de Cristo, la roca sobre la cual fue edificada. La Casa de Dios siempre necesitará su fundamento”. En consecuencia, la autoridad de Pedro y los Papas subsiguientes es el verdadero fundamento de la Iglesia Católica.

    Mi Rpta: Allí está el error más grande que ha cometido la Iglesia Católica de hacer de Pedro la parte esencial de la Iglesia de Cristo, la cual dicen ellos que fue la Iglesia Católica, porque fue la roca por las cuales fue edificada. No hay base bíblica que sustenta eso. Recordemos que Pedro no es la Roca (Piedra); pues la Roca (Piedra) es Cristo.

    La Piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser cabeza del ángulo (Salmos 118:22). Esta fué una profecía que se cumplió en Cristo y no en Pedro. Ahora el profeta Isaías dijo: “Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que YO he puesto en Sión POR FUNDAMENTO UNA PIEDRA, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable: el que creyere, no se apresure.” Allí también se refiere al Señor Jesucristo como la PIEDRA angular, y ustedes dicen que Pedro. Y en Hechos 4:11 nos dice: “Este Jesús ES LA PIEDRA REPROBADA POR VOSOTROS LOS EDIFICADORES, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.” Y fué Pedro quien dijo estas palabras ante el concilio de Jerusalén.

    Si lees bien Efesios 2:20 donde Pablo dice: “Edificados sobre EL FUNDAMENTO de apóstoles y profetas, SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA del ángulo Jesucristo mismo.”

    Aquí claramente nos dice que la PRINCIPAL PIEDRA DEL ANGULO es Cristo el Señor y no Pedro.

    Hay mucho que hablar sobre este tema. Le podría mostrar bíblicamente muchas citas bíblicas que respaldan que Cristo es la PIEDRA ANGULAR y nadie mas.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  36. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    -”Michael Walsh, ex jesuita: “Parece que fue en el siglo lll cuando por primera vez se llamó ‘Papa’ a un Obispo de Roma, y el título…”
    • “[PARECE que fue…]” ¿comprendes lo que significa “PARECE”? y Walsh es “Ex” sacerdote; no lo hagas ver como si la comunidad católica acepta esta postura. Hoy también se le llama Obispo de Roma, y puede que Papa se le llamó desde cuando walsh dice, o quizás solamente todavía no encontraron los datos correctos que acredite que se los llamó así desde Cristo, o no sabes que aún los judíos buscan el sepulcro de Jesús para enterrar para siempre la fe en la Resurrección de Jesús?; pero cualquiera sea el nombre que haya tenido, SIEMPRE FUE EL LÍDER DE REFERENCIA de los cristianos después de Jesús.
    • No tendría mucho sentido el versículo de Heb 13,17; si no hubiera un dirigente responsable en la iglesia, y para darse cuenta de esto no hay que ser muy inteligentes, solo razonar un poquito ¿no?
    • Hoy le llamamos Papa y es también obispo de Roma, es el LIDER RESPONSABLE que hoy custodia todas las enseñanzas –escritas o no- de Jesús. Es el sucesor del primer líder, PEDRO quien sucedió a JESÚS, según las escrituras en Mt 16,18 y Jn. 21,15-17. –Apacienta, mis ovejas.- No se porque hacen tanto problemas por el nombre con el que lo llamamos, lo mismo pasa cuando a nuestros sacerdotes le llamamos “padre”, se agarran de un versículo haciendo caso omiso de toda la demás escritura; [No hay mas ciego que quien no quiere ver].
    -”La New Catholic Encyclopedia menciona: “Mucho de lo que tiene que ver con el desarrollo primitivo del episcopado está en oscuridad por la falta de documentos”.”
    *volvemos a sola escritura? Y luego, ningún protestante puede debatir basado en su Biblia porque ella es una copia violada de la Vulgata católica.

    -”El jesuita John McKenzie escribió cuando ocupaba una cátedra de teología en Notre Dame:”No existen datos históricos que confirmen toda la cadena de sucesión de la autoridad eclesiástica”. ”
    * La “The Roman Catholic Church” por John L. McKenzie, [14] Ed. Doubleday, Image Series D287 edición de 1969 ©, con Nihil Obstat e Imprimatur Eclesiástico dice originalmente en ingles, la primera parte del párrafo: “This is not a matter of historical proof, for historical evidence does not exist for the entire chain o succession of church authority.” Fue traducida, por la Watchtower dejando al márgen las palabras: “Esto no es materia de verificación histórica, pues” que precede a lo que los testigos citan: “no existen datos históricos que confirmen toda la cadena de sucesión de la autoridad eclesiástica”, y que—aislado del resto—¡aparece como negando lo que el P. McKenzie está en realidad afirmando! ¿Y tu tomas lo que dicen los testigos de Jehová y me lo citas?, por favor!!!
    Pero claro, eso no lo sabías porque copiaste todo de una sola página, ni siquiera buscaste las fuente de don Arturo Cardona Mattei; aquí el link de donde copiaste todito : http://lanaciondominicana.com/ver_opinion.php?id_opinion=2792

    -También comentó para una entrevista que “en sentido estricto, los apóstoles no dejaron sucesor alguno”. Entonces, ¿Por qué esta absurda enseñanza teológica? Veamos
    *Vaya!!! Y como sabes esto?, ciertamente alguien guardó los escritos y se responsabilizó por ellos hasta nuestros días. ¿sola escritura?

    -Luis Ellies Dupin, historiador eclesiástico católico romano, dijo: “Los católicos inventaron historias falsas, milagros falsos, y vidas falsas de los santos para alimentar y conservar la piedad de los fieles”. La raíces de la mentira iban tomando profundidad. El árbol torcido se hacía más frondoso con el paso del tiempo.
    *¿Sabes si eso lo dijo antes o después de perder su silla en la universidad donde daba filosofía?¿Fue antes o después de las barrabasadas que escribió sobre los Padres de la Iglesia? ¿Antes o después de haber intentado unirse a los anglicanos?

    -Un testimonio de Clemente, uno de los reconocidos Padres de la Iglesia, dijo: “Solo se refiere a Pablo como predicando tanto en el Este como el Oeste, denotando que Pedro nunca estuvo en el Oeste [sirviendo mas bien, en Oriente, como en Babilonia]. Así el testimonio de Clemente realmente apoya la conclusión de que Pedro no estuvo en Roma.
    *Bueno, eso no contradice mi posición que Pedro fue el primer Papa (líder cristiano en la primera comunidad); fue después cuando la cátedra de Pedro se estableció en Roma.

    -¿Y qué hay de la tumba y los huesos del apóstol Pedro en el Vaticano, en Roma? La New Catholic Encyclopedia nos dice: “El examen anatómico y geológico indica que estos huesos son del primer siglo; entre ellos están los huesos de un hombre de estructura grande. Pero no hay modo de probar que son los huesos del apóstol Pedro”.
    *Bueno, que te puedo decir… Si la Iglesia Católica hubieran dicho que si probaron ser los huesos de San Pedro; los protestantes habrían desmentido esa situación ya que por el tiempo en que vivió San Pedro los exámenes genéticos no son posibles ya que no se cuenta con datos genéticos certificados de familiares de San Pedro. Es probable que ésto no se pueda probar científicamente, para eso se cuenta con la tradición.

    -Según el teólogo Oscar Cullmann, “las excavaciones del Vaticano no identifican de ninguna manera la tumba de Pedro”. El jesuita y arqueólogo católico Antonio Ferrua, …”
    *Sería importante que Oscar Cullmann, nos diga a quién SI identifican los huesos ya que no lo hace con San Pedro. De don Antonio Ferrua, no encuentro ningún dato en toda la globosfera que él haya dicho tal cosa, por lo que me temo son inventos del charlatan de CARDONA, jehovista cuyo único propósito es destruir la fe católica a como de lugar para su propio beneficio económico.

    -“…, pero debemos investigarlo todo y escoger lo bueno”.
    *Revisa: 2Pe. 1,20

    Disculpa, pero ya dejo de ser serio tu debate.
    Saludos cordiales.

    [contesta a Viqui]

  37. Viqui opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Lo siento, se equivoca; no recuerdo haber escrito el párrafo que termina “la autoridad de Pedro y los Papas subsiguientes es el verdadero fundamento de la Iglesia Católica” que me atribuye, me parece algo parecido me ha contestado el señor Ruben T.

    Nadie está discutiendo lo básico, la Iglesia que Cristo fundó obviamente es de Cristo, “sobre esta piedra edificaré mi iglesia,” ¿conoce la diferencia entre edificar y fundar o fundamentar?; Pedro fue el primer ladrillo que puso Jesús en la construcción de la iglesia, él tuvo la responsabilidad de remar la nave hasta los confines del mundo anunciando a toda la creación Mc 16,15; “Apacienta mis ovejas” jn 21,15-17; cuando habla de ovejas habla de un rebaño a pastorear… habla de hacer lo que el mismo Jesús hacía cuando estaba entre ellos, dime ¿a quién le dijo Jesús: “Apacienta mis ovejas”? Lo cual los católicos entendemos muy bien, ya que ningún católico bien formado le atribuye al Papa de turno –en cualquier tiempo en la historia- la calidad de Cristo, pero si de líder visiblemente responsable por los rumbos de la iglesia que Cristo fundó.

    En la Vulgata: Jn. 1,42: “adduxit eum ad Iesum. Intuitus eum Iesus dixit: “ Tu es Simon filius Ioannis; tu vocaberis Cephas ” — quod interpretatur Petrus C.”
    Traducción RV1960: Jn. 1:42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)
    Kefas en arameo, es Cephas en latín, es Petra en griego, es piedra en castellano.
    Petra es femenino que no tiene masculino en griego, por ello del griego San Jeronimo dice “quod interpretatur Petrus” , “se puede interpretar Pedro”. Y la Reina Valera dice “(que quiere decir, Pedro)

    Los protestantes se escudan mucho detrás de San Pablo y sus epístolas, pero si te fijas Gál 2,2 dice Pablo: “ascendi autem secundum revelationem; et contuli cum illis evangelium, quod praedico in gentibus, seorsum autem his, qui observabantur, ne forte in vacuum currerem aut cucurrissem.”
    Es el texto de la Vulgata, la que los protestantes tradujeron y recortaron acomodándola como les favorecía.
    Traducción:
    “Lo hice en virtud de una revelación divina, y les expuse el Evangelio que predico entre los paganos, en particular a los dirigentes, para asegurarme que no corría o no había corrido en vano.”

    Si Pablo fue a Jerusalén al menos dos veces, Gal 1,18; Gal 2,2; y les comunicaba como predicaba a los paganos, evidentemente Pablo se sujetaba al Líder de la iglesia después que Jesús ascendió, mínimamente le reconocía a Pedro la responsabilidad del líder. No tomaba determinaciones por sí solo; y si las tomaba se aseguraba que no fueran en contra de los que los apóstoles habían aprendido de Jesús. Él mismo lo dice, “una revalación divina” lo retornó a Jerusalem, a cercionarse que estaba sujeto a Pedro.

    Perdona, me cuesta mucho entender que no puedan verlo clarito en la Palabra de Dios. Pedro fue el lider de la comunidad cristina cuando Jesús ascendió al cielo, y de allí a nuestros días llegamos a Benedicto XVI.

    - - - - - - - - - - - -
    Acerca de Pedro:

    El nombre originario de Pedro era Simón, de etimología griega y frecuentemente utilizado entre los judíos en tiempos de los Macabeos. Su equivalente semítico, muy semejante fonéticamente, es Simeón, que referido a Pedro, se encuentra solamente en Hch 15,14 y 2 Pe 1,1.
    Junto a este nombre se agregó, con el tiempo, otro, el de Pedro, que acabó por prevalecer.
    He aquí cómo lo presenta Mateo, en la relación que hace de los Doce: “Primero, Simón, llamado Pedro” (Mt 10,2; cfr. Mt 4,18; Hch 10,5.18.32; 11,13; Lc 6,14).
    A menudo los dos nombres van unidos: Simón-Pedro (Mt 6,16; Lc 5,8; Jn ,41; 6,8): pero frecuentemente se habla solamente de Pedro (Mt 8,14; 14,28; etc.).
    Pedro, en realidad, no es más que la traducción griega del sobrenombre arameo, impuesto por Jesús al primero de sus Apóstoles: Kepha (en griego Kefas). La imposición de este nombre está relacionada con la promesa del primado (Mt 16,18); S. Juan lo menciona ya en ocasión del primer encuentro de Jesús con el futuro jefe del Colegio apostólico (Jn 1,42).
    Además de Mt 16,18 y lo 1,42, también S. Pablo atestigua la originaria forma aramea (1 Cor 1,12; 3,22; 9,5; 15,5; Gal 1,18; 2,9.11.14).
    En los demás pasajes, como ya se ha dicho, se le llama Pedro.
    El término arameo Kepha significa “piedra”, y en la idea dé Cristo quería caracterizar la función que desempeñaría el jefe de los Apóstoles en su Iglesia: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16, 18). Pero en lugar de traducirlo como Piedra (Petra), en griego se tradujo como Pedro (Petros) debido a que se trataba de un nombre de varón.
    Todos los evangelios mencionan el nombre de Simón; Jesús se dirige a él siempre así, salvo con una excepción (Lc 22,34): Pero él dijo: “Te digo, Pedro: No cantará hoy el gallo antes que hayas negado tres veces que me conoces.”
    Cabe resaltar que se menciona a Pedro (Petro-πέτρος) como la masculinización de Petra, en griego πέτρα, es decir Roca, cambiando apenas su terminación pero manteniendo la raíz de la palabra; nunca realizan la traducción a lithos (λίϑος), que sería lo más común, pero que vendría a señalar una piedra del camino y con lo cual pudiera interpretarse que sería una piedra pequeña.

    - - - - - - - -

    Saludos cordiales.

    [contesta a Viqui]

  38. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Viqui:

    Su Comentario: Pedro fue el primer ladrillo que puso Jesús en la construcción de la iglesia, él tuvo la responsabilidad de remar la nave hasta los confines del mundo anunciando a toda la creación Mc 16,15; “Apacienta mis ovejas” jn 21,15-17; cuando habla de ovejas habla de un rebaño a pastorear… habla de hacer lo que el mismo Jesús hacía cuando estaba entre ellos, dime ¿a quién le dijo Jesús: “Apacienta mis ovejas”?

    Mi Rpta: Si lees bien el contexto de Marcos 16:15 te vas a dar cuenta que fue a los once que estaban sentados en la mesa, las cuales Jesús comisionó y no necesariamente a Pedro. El verso catorce nos dice: “Finalmente se apareció a los once mismos, y estando ELLOS (no dice EL ni Pedro) sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y el verso 16 empieza así: Y LES DIJO: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Si se fija, Jesús dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio. Allí comisionó a todos los apostoles y no solamente a Pedro. Si hubiese sido solamente a Pedro, hubiera dicho VE y no ID. Id por todo el mundo y no Ve por todo el mundo. Y los siguientes versículos (el contexto) se está hablando en general (a todos) y no singular como refiriéndose solamente a uno.

    Ahora no porque Jesús se haya dirigido solamente a Pedro cuando le dijo apacienta mis ovejas, quiera decir que solamente comisionó a Pedro. ¿Y los otros once, que acaso fueron solamente algunos títeres? Es por lo mismo que Jesús escogió a 12 apostoles y no solamente a un apostol. Si habló solamente con uno de sobre apacienta mis ovejas no significa que Pedro fue el encargado de llevar a cabo esa comisión. Todos los apostoles tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo la comisión que Cristo les dejó.

    Eso es lo malo de todo católico, que creen que solamente a Pedro le fue comisionado. Es por lo mismo que Pablo dijo: “Él mismo constituyó a unos apostoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fín de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.” (Efesios 4:11-12).

    La palabra edificar significa construir y la palabra fundar significa establecer, crear. De modo que fueron los apostoles que establecieron, y no que solamente Pedro estableció. Dijo Pablo que debemos ser: “edificados ¿sobre el fundamento de Pedro? ¡NO! Debe ser sobre EL FUNDAMENTO DE APOSTOLES Y PROFETAS siendo LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ANGULO Jesucristo Mismo.” (Efesios 2:20). Así que es un ERROR decir que Pedro fue el primer ladrillo. El primer ladrillo o Roca es Jesucristo de las cuales los Apostoles y Profetas fueron FUNDADOS.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  39. Viqui opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    -“ Si lees bien el contexto de Marcos 16:15,…”

    * Ok, como quieras! En el contexto como me lleva a ver, RV1960, JESÚS DICE:
    16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
    16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
    16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
    16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
    16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
    16:20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
    REPITO!
    Versículo 17: …Bienaventurado eres, Simón…
    Versículo 18: … también te digo, que tú eres Pedro …
    Versículo 19: … Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos …

    Versículo 20: recién menciona que se dirige a todos los discípulos quienes fueron testigos del diálogo entre Jesús y Pedro.

    “A TI TE DARÉ LAS LLAVES DE LOS CIELOS….”
    -Si se estuviera dirigiendo a todos los presentes habría dicho, a Ustedes o simplemente “les daré”
    En ningún momento dije que le dijo a Pedro “a solas”; fue delante de otros discípulos quienes por esta razón reconocen en Pedro al responsable, al líder cuando Jesús asciende; incluso Pablo viene a Pedro buscando su aprobación para el trabajo que está haciendo entre los gentiles (Gal. 1 y Gál. 2)

    -“el verso 16 empieza así: Y LES DIJO: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda …”

    *Lo siento, pero está mezclando textos, eso no dice en Mateo –texto que estamos tratando-; sino en el evangelio de Marcos el cual resume los acontecimiento de las apariciones de Jesús desde su resurrección a su asención en el último capítulo, justamente el Número 16, en el versículo 14 se refiere al primer encuentro donde estaban reunidos después de la crucifixión de Jesús (el mismo se menciona en Lc 24,36; y Jn 20,19; en Mateo no tiene correlación porque Mateo pasa del relato de la resurrección al envío de los apóstoles, no habla de las apariciones después de la resurrección ni de la ascención), y el versículo 15 (siguiendo con Mc) habla del encuentro que tuvieron en el monte de la ascensión. (en el versículo 12 y ss habla del encuentro con los discípulos de Emaús)

    -“ La palabra edificar significa construir y la palabra fundar significa establecer, crear. De modo que fueron los apostoles ….. EL FUNDAMENTO DE APOSTOLES Y PROFETAS … Así que es un ERROR decir que Pedro fue el primer ladrillo. El primer ladrillo o Roca es Jesucristo de las cuales los Apostoles y Profetas fueron FUNDADOS.”
    *Disculpa, el fundamento de apóstoles y profetas o los apóstoles y profetas fueron fundados…?
    Búscate un buen teólogo que te guíe, Efesios 2:20 Pablo les explica a los efesios que ahora como cristianos son ciudadanos en iguales circunstancia que el pueblo elegido que se circuncindaba; las PRUEBAS, las RAZONES que justifican que los cristianos –circuncindados o no- somos ciudadanos del pueblo del Dios son las ESCRITURAS “profetas” y la TRADICIÓN “los apóstoles”.

    Significado de FUNDAMENTO:
    1 Parte de una construcción que está bajo tierra y le sirve de apoyo o base, cimiento.
    2 “Conjunto de principios iniciales” a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa: base.
    3 fam. Formalidad, sensatez o seriedad que tiene una persona: una persona con fundamento.
    4 Conjunto de cualidades nutritivas de un alimento.

    (Usted está interpretando el versículo como FUNDAR y no como lo que dice el versículo FUNDAMENTAR) Fundar es lo que hizo Jesús –estableció, armó su iglesia en razones proféticas- , por eso es la piedra angular; los cristianos nos fundamentamos en las escrituras y la tradición apostólica. Y Pedro es la primer ROCA que se fundamenta en los profetas y la tradición apostólica (parte de esta tradición la ponen por escrito en el Nuevo Testamento, PARTE de esa tradición ¿comprende? Jn. 21,25

    Significado de fundar:
    1. tr. Establecer, crear: los fenicios fundaron Cartago.
    2. Apoyar con razones, pruebas, etc. También prnl.: se fundó en documentos de la época.
    3. Apoyar, armar alguna cosa material sobre otra. También prnl.: el puente se fundaba sobre varios pilares de hormigón.

    Dios lo bendiga!

    [contesta a Viqui]

  40. Viqui opina:

    Para Viqui:
    [respondiendo al mensaje]

    Continuo…

    [-“ La palabra edificar significa construir y la palabra fundar significa establecer, crear. De modo que fueron los apostoles ….. EL FUNDAMENTO DE APOSTOLES Y PROFETAS … Así que es un ERROR decir que Pedro fue el primer ladrillo. El primer ladrillo o Roca es Jesucristo de las cuales los Apostoles y Profetas fueron FUNDADOS.”
    *Disculpa, el fundamento de apóstoles y profetas o los apóstoles y profetas fueron fundados…?]

    porque FUNDAMENTO es del verbo FUNDAMENTAR,
    y FUNDADOS es del verbo FUNDAR.

    En Efesios Pablo deja claro que los cristianos tenemos nuestra razón de ser tanto en las escrituras sagradas como en la tradición de los apóstoles.
    El fundamento (las pruebas o razones) que justifican que los cristianos somos ciudadanos del reino de los cielos están en las escrituras –profetas- y la tradición apostólicas –apóstoles-. No importa que sean paganos o circuncidados.

    (Usted está interpretando el versículo como FUNDAR y no como lo que dice el versículo FUNDAMENTAR) Fundar es lo que hizo Jesús –estableció, armó su iglesia en razones proféticas- , por eso es la piedra angular; los cristianos nos fundamentamos en las escrituras y la tradición apostólica. Y Pedro es la primer ROCA que se fundamenta en los profetas y la tradición apostólica (parte de esta tradición la ponen por escrito en el Nuevo Testamento, PARTE de esa tradición ¿comprende? Jn. 21,25

    CON ESTO, CREO QUE QUEDA SUMAMENTE ASEGURADO QUE LOS CATÓLICOS PROVENIMOS DE CRISTO, EN CAMBIOS LOS “SOLA ESCRITURA” CONTRADICEN INCLUSO A PABLO QUE TANTO “CITAN”.

    Dios lo bendiga!

    [contesta a Viqui]

  41. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Viqui:

    Su Comentario: A TI TE DARÉ LAS LLAVES DE LOS CIELOS….”
    -Si se estuviera dirigiendo a todos los presentes habría dicho, a Ustedes o simplemente “les daré”
    En ningún momento dije que le dijo a Pedro “a solas”; fue delante de otros discípulos quienes por esta razón reconocen en Pedro al responsable, al líder cuando Jesús asciende; incluso Pablo viene a Pedro buscando su aprobación para el trabajo que está haciendo entre los gentiles (Gal. 1 y Gál. 2)

    Mi Rpta: Mi hermana, cuando Jesús (Dios) le dió la entrega de las llaves a Pedro, con eso no significa que Pedro tenía la supremacía sobre los demás apostoles. ¡No, de ninguna manera!
    Ahora veo con claridad como se malinterpreta las Sagradas Escrituras.
    Lo que significa esto de la entrega de las llaves, es que el apostol Pedro iba a iniciar el comienzo de la Iglesia en el Dia de Pentecostés. Fué precisamente allí en ese dia, que usó Pedro las llaves para dar comienzo al nacimiento de la Iglesia. Si usted se fija, el primer Dia, fueron 3,000 personas que fueron bautizadas en el NOMBRE del Señor Jesucristo. El segundo dia fueron 5,000 personas que fueron bautizadas en el NOMBRE del Señor Jesucristo. Ya después salieron de Jerusalén y fueron esparcidos por todo el mundo, llevando el mensaje de la Palabra de Dios, y en ninguna parte de las Sagradas Escrituras se dice que tuvieron que rendir reporte al apostol Pedro de todo lo que hacian los demás, tal y como lo hace la Iglesia Católica con el papa en el vaticano.

    ¿No ha sabido usted, mi hermana, por quienes fueron los apostoles perseguidos y muertos? Le invito a que lea los libros llamados “el Conflicto de los Siglos”, “Babilonia, Misterio Religioso”, y la Historia de la Iglesia, y se va a dar cuenta como fueron perseguidos y muertos no solamente los apostoles, sino hasta los cristianos, por Roma. El apostol Pedro fue muerto en Roma, por los mismos Romanos. El apostol Pablo fue también muerto, siendo decapitado por Roma. De los demás, no se diga. Lea la historia, y se va a dar cuenta de como se usó el Coliseo de Roma para dar muerte a todos los cristianos, y comidos por los leones y otros animales feroces, y otros fueron quemados en la estaca, porque los acusaban de herejes. Fueron a los cristianos que se les acusó de haberle prendido fuego a la vieja Roma por el mismo Cesar Nerón.

    Hay mucho que decir de todo esto, mi hermana, y a nosotros los cristianos se nos hacen creer que Pedro fue el primer papa, cuando la realidad Pedro nunca visitó Roma, sino que fué capturado como prisionero y traído a Roma para morir, juntamente con los miles de cristianos que también murieron, siendo para los Romanistas un espectáculo de juego, donde les aplaudieron a las fieras, cada ves que atacaban a los hijos de Dios.

    Le recomiendo, de todo corazón, que lea estos libros. Si no los tiene, yo de todo corazón se los hago llegar para que vea que no miento.

    Dios le bendiga

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  42. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Viqui:

    Su Comentario: Significado de FUNDAMENTO:
    1 Parte de una construcción que está bajo tierra y le sirve de apoyo o base, cimiento.
    2 “Conjunto de principios iniciales” a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa: base.
    3 fam. Formalidad, sensatez o seriedad que tiene una persona: una persona con fundamento.
    4 Conjunto de cualidades nutritivas de un alimento.

    Mi Rpta: Es exactamente lo que significa FUNDAMENTO. Cuando la Biblia dice claramente en Efesios 2:20 que: “Somos edificados sobre el FUNDAMENTO de APOSTOLES Y PROFETAS es porque somos edificados sobre el Fundamento de Apostoles y Profetas. Fundamento es el principal apoyo, la base, es lo que el diccionario Larousse dice.
    Ahora ¿en que forma es el principal apoyo, o la base? Los profetas establecieron en el Antiguo Testamento o Antiguo Pacto cuando los profetas fueron inspirados por el mismo Dios, al igual que los apostoles en el Nuevo Testamentos. Pedro nos dice en la 2 Pedro 1:21 que: “Porque nunca la profecia fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” Así que ¿cómo es que los profetas y apostoles establecieron el fundamento? Al ser inspirados para traer el MENSAJE (Palabra de Dios) a la humanidad, de las cuales la PIEDRA PRINCIPAL DEL ANGULO es nuestro Señor Jesucristo.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  43. Viqui opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    -“ Mi hermana, cuando Jesús (Dios) le dió la entrega de las llaves a Pedro, con eso no significa que Pedro tenía la supremacía sobre los demás apostoles.”

    *A mi me parece que usted me está tirando muchas excusas para justificarse en el error.
    Salta de un tema a otro sin acabar ninguno.
    Fíjese, hablábamos de Mt 16,15; me cuestionó en un post que Jesús no se dirigía a Pedro solamente –dice que la frase está dirigida a todos los discípulos presentes- cuando fraseó “Tu eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi iglesia” se lo dice a todos –quienes atestiguan- pero hablando a Pedro; Jesús constituye a Pedro responsable de su iglesia delante de otros discípulos presentes en la reunión. Alegó que no leo el contexto y el contexto es justamente que remata diciendo Jesús a Pedro: “Y a Ti te daré las llaves del cielo…”;

    **Conclusión del tema, Jesús funda su iglesia con sus apóstoles y sus discípulos responsabilizando al apóstol Pedro su conducción, a quien le da las llaves del cielo; Mt. 16,13-20; lo refrenda Pablo buscando la aprobación de Pedro a su tarea con los paganos según Gál 1 y Gál 2; y la fundamenta en la sagrada escritura y la tradición apostólica Ef. 2,20.

    -“ Lo que significa esto de la entrega de las llaves, es que el apostol Pedro iba a iniciar el comienzo de la Iglesia en el Dia de Pentecostés. Fué precisamente allí en ese dia, que usó Pedro las llaves para dar comienzo al nacimiento de la Iglesia.”

    *Leido así, pareciera que fue Pedro quien creo la iglesia. ¡Santo Cielo!! ¿eres Jehovista?
    Porque ese comentario amerita otra discusión, pero para ello antes debemos ponernos de acuerdo que significa Pentecostés y quién es el Espíritu Santo.

    -“ Ya después salieron de Jerusalén… en ninguna parte de las Sagradas Escrituras se dice que tuvieron que rendir reporte al apostol Pedro de todo lo que hacian los demás…”

    *Si lees bien “hechos de los apóstoles” te darás cuenta que los apóstoles iban de pueblo en pueblo predicando el Reino de Dios constituían discípulos en cada comunidad y se visitaban llevando mensajes de todos los apóstoles en especial de Pedro y a Pedro, de hecho cuando se presentó la contienda de circuncidar o no a los paganos conversos, Bernabé y Pablo fueron a Jerusalén al primer concilio con Pedro, Santiago y demás apóstoles; me imagino que escribir a cerca cada vez que se reunieron implicarían muchas páginas bastan algunos episodios de muestra. Pablo cuenta en sus epístolas algunas veces que subió a consultar a Pedro.
    También los demás apóstoles lo hicieron, pero para saber eso hay que conocer la tradición apostólica, es decir, conocer a los apóstoles que son fundamento de la iglesia.

    -“ … y a nosotros los cristianos se nos hacen creer que Pedro fue el primer papa, cuando la realidad Pedro nunca visitó Roma, ….
    Le recomiendo, de todo corazón, que lea estos libros. Si no los tiene, yo de todo corazón se los hago llegar para que vea que no miento.”

    *El que fuera el primer papa, no significa que el estuviera en Roma, por supuesto que Pedro estaba en Jerusalén donde la iglesia surgió y bajo su responsabilidad crecía. Mucho antes que Roma fuera cristiana siquiera. Y para hablar este tema tenemos que ir a historia y ver el territorio que abarcaba en aquella época el Imperio Romano, y leer varias veces hechos de los apóstoles.
    Por favor, ahórrate recomendarme algún libro, esos títulos solo son enganches para arrear desprevenidos a alguna denominación religiosa ya que toman algo de la escritura y violando 2Pe. 1,20; lanzan opiniones que hacen parecer verdadera para confundir a las personas de fe católica. Pero cuando surge un católico que se justifica en las escritura, se marean y empiezan a saltar de tema en tema…

    *Las escrituras son claras al respecto, Pedro fue el primer líder de la iglesia cristiana luego que Jesús asciende al cielo. Esto surge de Mt. 16,15 y Jn. 21

    Saludos cordiales.

    [contesta a Viqui]

  44. Viqui opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    -Así que ¿cómo es que los profetas y apostoles establecieron el fundamento? Al ser inspirados para traer el MENSAJE (Palabra de Dios) a la humanidad, de las cuales la PIEDRA PRINCIPAL DEL ANGULO es nuestro Señor Jesucristo.

    * ¿… que los profetas y apostoles establecieron el fundamento?¿Ángulo? ¿Cuál ángulo? Yo no hablé de “establecieron”!!!! Dije que los cristianos tenemos nuestra base en la Sagrada Escritura y en la Tradición apostólica conforme dice Ef. 2,20, y eso es porque los Profetas anunciaron la promesa de Jesucristo y los apóstoles anunciaron a Jesucristo. En las escrituras leo la “Piedra angular” de la iglesia es Jesucristo, y se fundamenta en los profetas (Sagradas Escrituras) y en los apóstoles (tradición apostólica).
    Repito, no hay mas ciego que no quien no quiere ver.

    [contesta a Viqui]

  45. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    ¿Podrías demostrar con datos históricos la sucesión del que hablas?
    Ya te expuse lo que dicen los mismos católicos estudiosos, pero parece que prefieres continuar solo con lo que leíste de ciertos apologistas de la religión.
    Si quieres conocer historia real, primero debes liberarte de prejuicios, leer los escritos de quienes procuran ser lo más veraces posible.

    Cristianos somos todos los que tenemos fe en El Señor Jesucristo, independientemente de la religión que uno profese. Pero si me hablas que el catolicismo es una iglesia-religión fundada por el mismo Señor, necesariamente debes tener el conocimiento real de lo que hablas, a fin de que puedas sustentarlo.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  46. Ruben Tamayo opina:

    Para Viqui:
    Me pareció leer, que dijiste, que en el Concilio de Jerusalen, Pedro la preside, y que es Pedro quien saca las conclusiones finales y hace una determinación.
    He leido todo el capítulo 15 de Hechos y no encuentro donde esta lo que dices. Solo he podido notar que es Jacobo quién la encabeza y pronuncia las conclusiones finales.
    Hechos 15:21 “Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: varones hermanos oidme… …Por lo cual yo juzgo…”
    Espero tu comentario.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  47. Viqui opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    Acerca del libro Babilonia, misterio religioso. ¿Sabía que el autor se retractó de su libro y lo sacó de circulación cuando descubrió que había sido engañado con la mitología del Sr. Hislop ?
    Remitase a: http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Anticatolic/Anticat0272.htm

    [contesta a Viqui]

  48. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Viqui:

    Veo muy claro que no entiende usted sobre lo que se ha dicho. Si lee muy despacio el libro de los Efesios 2:20 donde dice: “EDIFICADOS
    sobre el FUNDAMENTO DE APOSTOLES Y PROFETAS.” Esto es un llamado a la Cristiandad de que debemos edificarnos sobre el Fundamento.

    Le encargo que por favor lea Gálatas 1:6-9 donde habla Pablo que no hay otro evangelio diferente del cual os ha sido anunciado por los mismos apostoles.

    Si lo dije es porque saqué la definición de la palabra edificados conforme al diccionario. La palabra edificar significa construir y la palabra fundar significa establecer, crear. De modo que fueron los apostoles que establecieron, y se lo vuelvo a repetir, y no que solamente Pedro estableció. Aquí en Efesios 2:20 está hablando en general, tanto de apostoles como de profetas, y usted me sale con Pedro solamente.

    Dijo Pablo que debemos ser: “edificados ¿sobre el fundamento de Pedro? ¡NO! Debe ser sobre EL FUNDAMENTO DE APOSTOLES Y PROFETAS siendo LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ANGULO Jesucristo Mismo.” (Efesios 2:20). Así que es un ERROR decir que Pedro fue el primer ladrillo. El primer ladrillo o Roca es Jesucristo de las cuales los Apostoles y Profetas fueron FUNDADOS.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  49. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    -¿Podrías demostrar con datos históricos la sucesión del que hablas?
    *Entiendes que la Iglesia cuyo crecimiento se relata en hechos de los apóstoles es una iglesia apostólica? Comprendes que cuando Pablo dice en Ef. 2,20 “fundamentada en los profetas y apóstoles”, se refiere a que las bases de la iglesia son las sagradas escrituras y la tradición apostólica? La lista que te dí, es la que guarda la Iglesia Católica envase a esa tradición apostólica de la que habla Pablo.
    Además, si ninguna otra denominación religiosa cristiana existió antes del 1500, la única que existía es la católica, ya que de ahí, “protestando” devienen las demás violando la Vulgata como les convino a cada quien a su vez-
    Imagínate que si la lista fue larga, los datos históricos lo será mucho mas. San Ireneo y San Egesipo, empezaron a dejar registrado los primeros papas y ambos coinciden desde distintas fuentes que Pedro le dejó a San Lino y éste a Anacleto y así se fue completando hasta nuestros días. Pero como te dije, Ireneo y Egesipo la detallaron desde la tradición, recorriendo las iglesias por donde estuvieron los apóstoles de la primera comunidad cristiana.
    -Ya te expuse lo que dicen los mismos católicos estudiosos
    *Ya te contesté que no son contundente, porque dan información sesgada, incluso te escribí el original de sus escritos en ingles; y por cierto no se si son estudiosos pero uno era un ex sacerdote jesuita y otro un filósofo anglicano.

    [contesta a Viqui]

  50. Viqui opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Por favor, revisa Hechos 15,7-11
    Al cabo de una prolongada discusión, PEDRO SE LEVANTÓ Y DIJO: «Hermanos, ustedes saben que Dios, desde los primeros días, me eligió entre todos ustedes para anunciar a los paganos la Palabra del Evangelio, a fin de que ellos abracen la fe. 8 Y Dios, que conoce los corazones, dio testimonio en favor de ellos, enviándoles el Espíritu Santo, lo mismo que a nosotros. 9 Él no hizo ninguna distinción entre ellos y nosotros, y los purificó por medio de la fe. 10 ¿Por qué ahora ustedes tientan a Dios, pretendiendo imponer a los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos soportar? 11 Por el contrario, creemos que tanto ellos como nosotros somos salvados por la gracia del Señor Jesús». 12 DESPUÉS, TODA LA ASAMBLEA HIZO SILENCIO….

    [“Apacienta mis ovejas”]

    El versículo que citaste (Hechos 15:21) no corresponde con la cita que escribiste (Hech 15;13); así que obviamente no leíste cuidadosamente Hechos capítulo 15.

    Saludos cordiales

    [contesta a Viqui]

Ver más comentarios: « 1 [2] 3 4 5 »