José es vendido por sus hermanos

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Génesis > José es vendido por sus hermanos (1:37:1 - 1:37:36)

Jacob se estableció en la tierra donde había residido su padre, en la tierra de Canaán.

Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de 17 años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y los hijos de Zilpa, mujeres de su padre. Y José informaba a su padre de la mala fama de ellos.

Israel amaba a José más que a todos sus otros hijos porque le había nacido en la vejez, y le hizo una túnica de diversos colores.

Al ver sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos ellos, le aborrecían y no podían hablarle pacíficamente.

José tuvo un sueño y lo contó a sus hermanos, quienes llegaron a aborrecerle todavía más.

Les dijo: —Por favor, escuchad lo que he soñado:

He aquí que atábamos gavillas en medio del campo. Y mi gavilla se levantaba y se mantenía erguida, mientras que vuestras gavillas la rodeaban y se inclinaban ante la mía.

Sus hermanos le respondieron: —¿Has de reinar tú sobre nosotros y nos has de dominar? Y le aborrecieron todavía más a causa de sus sueños y de sus palabras.

Entonces tuvo otro sueño y lo contó a sus hermanos, diciendo: —He aquí, he tenido otro sueño: que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí.

El contó este sueño a su padre y a sus hermanos, pero su padre le reprendió diciendo: —¿Qué sueño es éste que has tenido? ¿Hemos de venir yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos a tierra ante ti?

Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre guardaba en mente el asunto.

Sus hermanos fueron a apacentar las ovejas de su padre cerca de Siquem,

e Israel dijo a José: —Tus hermanos apacientan las ovejas cerca de Siquem. Ven, te enviaré a ellos. Y él le respondió: —Heme aquí.

El le dijo: —Anda, por favor, y mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Lo envió desde el valle de Hebrón, y él llegó a Siquem.

Andando él extraviado por el campo, un hombre lo encontró. Y aquel hombre le preguntó diciendo: —¿Qué buscas?

Y él respondió: —Busco a mis hermanos. Dime, por favor, dónde están apacentando.

Aquel hombre le respondió: —Ya se han ido de aquí. Yo les oí decir: “Vámonos a Dotán.” Entonces José fue tras sus hermanos y los encontró en Dotán.

Cuando ellos lo vieron desde lejos, antes de que se acercase, actuaron engañosamente contra él para matarle.

Se dijeron el uno al otro: —¡Ahí viene el de los sueños!

Ahora pues, venid; matémoslo y echémoslo en una cisterna. Después diremos: “Alguna mala fiera lo devoró.” ¡Veamos en qué van a parar sus sueños!

Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos diciendo: —No le quitemos la vida.

—Y Rubén añadió—: No derraméis sangre. Echadlo en esta cisterna que está en el desierto, pero no pongáis la mano sobre él. Era para librarlo de sus manos a fin de hacerlo volver a su padre.

Sucedió que cuando José llegó hasta sus hermanos, ellos despojaron a José de su túnica, la túnica de diversos colores que llevaba puesta.

Lo tomaron y lo echaron en la cisterna. Pero la cisterna estaba vacía, sin agua.

Después se sentaron a comer, y alzando los ojos miraron, y he aquí que una caravana de ismaelitas venía de Galaad con sus camellos cargados de perfumes, bálsamo y mirra para llevarlos a Egipto.

Entonces Judá dijo a sus hermanos: —¿Qué provecho hay en matar a nuestro hermano y en encubrir su sangre?

Venid, vendámoslo a los ismaelitas. No pongamos nuestra mano sobre él, porque es nuestro hermano, nuestra carne. Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él.

Y cuando pasaban los mercaderes madianitas, sacaron a José, subiéndolo de la cisterna, y lo vendieron a los ismaelitas por 20 piezas de plata. Estos se llevaron a José a Egipto.

Cuando Rubén volvió a la cisterna y no halló a José allí, rasgó sus vestiduras.

Volvió a sus hermanos y les dijo: —¡El joven ha desaparecido! Y yo, ¿a dónde iré?

Entonces ellos tomaron la túnica de José, degollaron un cabrito del rebaño y empaparon la túnica en la sangre.

Después enviaron la túnica de diversos colores, la trajeron a su padre y le dijeron: —Esto hemos encontrado. Reconoce, pues, si es o no la túnica de tu hijo.

El la reconoció y exclamó: —¡Es la túnica de mi hijo! ¡Alguna mala fiera lo ha devorado! ¡Ciertamente José ha sido despedazado!

Entonces Jacob rasgó sus vestiduras, se cubrió con cilicio y guardó duelo por su hijo muchos días.

Todos sus hijos y todas sus hijas fueron para consolarle, pero él rehusó ser consolado. Y decía: —¡Enlutado descenderé hasta mi hijo, al Seol! Y su padre lo lloraba.

Pero los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, funcionario del faraón, capitán de la guardia.

134,913 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "José es vendido por sus hermanos"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


131 Comentarios sobre “José es vendido por sus hermanos”

Ver más comentarios: [1] 2 3 »

  1. jose luis opina:

    disculpen mi ignorancia si es asi pero mientras leia este fragmento de la biblia me surguio una duda, tal duda fue:
    ¿quien fue el padre de josè jacob o israel?
    pues en la lectura dice: “Esta es la historia de la familia de Jacob” y despues dice: “Israel amaba a José más que a todos sus otros hijos porque le había nacido en la vejez”

    [contesta a jose luis]

  2. Evelyn opina:

    Jacob e Israel son los mismo. y Jose el undecimo de Jacob (Israel) Dios le cambio su nombre como hizo con Simon = Pedro

    [contesta a Evelyn]

  3. Geisha Martinez opina:

    Hola Jose Kuis..
    Fijate, lo que pasa es que si recuerdas la historia de Jacob nos dice la palabra que cuando lucho con el angel de Jehová su nombre fue cambiado (puesto que Jacob significa mentira y engaño) a Israel… que es el pueblo de Dios!
    Si te quité la duda, hazme saber!
    Paz de Cristo… Besos!

    [contesta a Geisha Martinez]

  4. Rubén opina:

    Saludos. Aquí veo una lección que aprender, no es bueno que los padres hagan diferencias entre los hijos. Los padres deben amar a sus hijos por igual y sin distinción alguna, porque de lo contrario, habrán consecuencias no deseados.

    [contesta a Rubén]

  5. saza opina:

    hummm :)

    [contesta a saza]

  6. Luis opina:

    Una pregunta. Cuando Jose fue vendido por sus Hermanos, su mama vivia aun??? el ya conocia a benjamin su hermano??? gracias

    [contesta a Luis]

  7. Rubén opina:

    Jacob tuvo 4 esposas, 12 hijos y 1 hija. Una de las esposas era Raquel madre de José y Benjamín. Raquel murio dando a luz a Benjamín. Por tanto, cuando José fue vendido su mamá ya había muerto, pero todos los hijos de Jacob vivían juntos.

    [contesta a Rubén]

  8. Elkin Garizabalo opina:

    Esta historia nos deja una enseñanza que a pesar de que fue vendido josé por sus hermano el no guardo rencor si estamos con Dios por muy díficil que sean las dificultades el Señor nos pondra en lo ALTO…

    [contesta a Elkin Garizabalo]

  9. Angelly opina:

    Jose Luis,

    El padre de José es Jacoob como Jacoob en la escalera. Pero en la biblia a muchos personajes de ellos se les da muchos nombres como Jacoob- Israel. Entiendes ahora?
    Espero haberte contestado completamente tu respuesta
    Gracias,
    Angelly

    [contesta a Angelly]

  10. yoselin opina:

    es dios el q manda

    [contesta a yoselin]

  11. Angelly opina:

    Para yoselin:
    Claro Yoselin.
    q quieres decir con eso.
    Dios es el que todo el mundo debe adorar y glorificar aunq hay personas q por ignorancia van por otro caminos o, sea, son “guys”, son de alguna otra religion que es mala, o sencillamente no obedecen a Dios.
    Thankyou!

    [contesta a Angelly]

  12. Angelly opina:

    Para Elkin Garizabalo:
    AMEEEEEEEEEENNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    [contesta a Angelly]

  13. gina paola opina:

    QUIEN FUE JOSE Y POR QUIEN FUE VENDIDO

    [contesta a gina paola]

  14. Angelly opina:

    Para gina paola:

    Mira Jose fue vendido por sus hermanos.
    Aqui esta un resumen de su historia:

    Jose era un pastor de ovejas, era uno de los menores, no era el menor por que tuvo un hermano. Jose era el preferido de su padre, todos sus hermanos EXEPTO al menor se enfadaron. El padre de Jose le hizo una tunica de muchos colores, asi los hermanos recibieron solo unas cositas pequeñitas. Paso la noche y Jose soño un sueño. Al dia sieguiente el conto su sueño, hermanos hermanos mirad lo que he soñado. Soñe que todos estabamos en gavillas en el campo. Con montones de paja y el medio, el del medio era tan grande que los sullos se inclinaban a l mio. Su hermano mayor dijo:
    Que estupideses os decis que queres que nos arodillemos ante ti. Asi paso otra noche y Jose soño otro sueño y le dijjo a sus hermanos, hermanos hermanos escudchen esto que he soñado:
    Soñe que habia 11 estrellas una luna y un sol inclinandose. Que dices, de que hablas que nosotros y mama y papa nos arrodillemos ante ti. Que estupido sueño!. Al instante sus hermanos se enfogonaron aun mas. Los hermanos de Jose fueron al campo a habalar mientras charlaban a uno de ellos se le ocurió un plan, Vamos a tirar por el pozo a Jose- dijo uno de ellos, Si y bañarenmos su tunica en sangre para simular su muerte - dijo otro hermano. Haciendo el plan los hermanos llamaron a Jose y le quitaron su tunica y lo tiraron. Los malvados hermanos vendiern a Jose por unas monedas de plata (no se desirte la cantidad exacta pero creo yo que eran 50 monedas). SOLO UNO se sintio mal por lo que habia hecho, los hermanos (aque no recuerdo bn sus nombres) lo vendieron y cojieron la tunica de Jose y la bañaron en la sangre de un cordero (creeo) que habia matado. Los hermanos enseñaron la tunica a su padre, su padre sintio lo peor y comenzo a llorar. Esto fue lo que encontramos de Jose querido padtre- dijo un hijo. Y asi canto cada uno. EXEPTO el hijo mwnor que se habia quedado con su padre. Jose sirvio de esclavo, el rey tuvo un sueño pero no sabia que hacer, llamo a sus brujos y hechiceros pero ninguno daba con el resultado. Jose oyo todo yse presento ante el rey dijo:
    Sumajestad yo puedo interpretar sus sueños, el rey impresionado le eijo como niño si tu eres un esclavo si ya intente con mis brujos y no supieron como tu lo vas a decifrar. Jose dijo usted soño que venian un pasto verde bn lindo y verde con 7 vacas gordas comiendo suin prar opero de pronto viene 7 mas pero ellas eeran flacas flacas y se comiero alas gordas.
    Jose proponio un -plan y se levo a cabo, Jose cuenta la verdaq y se acabo.

    El final es corto pero es que me canse las manos y le di DELETE.
    Visita en la biblia esto:

    Genesis 37:25-33 para cualquier pregunta aqui o visita la biblia en Genesis.

    [contesta a Angelly]

  15. Angelly opina:

    HOLA N GINA PAOLA,

    SOY LA DE ANTES.

    EL LUNES QUE VIENE EMPIEZA A LLER ESTO: ESUN DEVOCIONAL

    LUNES
    GENESIS 39:1-4
    MARTES
    GENESIS 39:7-9
    MIERCOLES
    GENESIS 39:13 Y GENESIS 39:16-17
    JUEVES
    GENESIS 39:20-23
    VIRENES
    GENESIS 41:1-4
    SABADO
    GENESIS 41: 5-8
    DOMINGO
    GENESIS 41: 12-16

    ESPERO HABERTE AYUDADO…

    [contesta a Angelly]

  16. Aziz opina:

    Para Luis:

    Jose cuando fue vendido por sus hermanos su mamá todavía vivía por que en el segundo sueño hace referencia de que la Luna que en el sueño era representada por su mamá incluso lo refiere Jacob (Israel) “El contó este sueño a su padre y a sus hermanos, pero su padre le reprendió diciendo: —¿Qué sueño es éste que has tenido? ¿Hemos de venir yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos a tierra ante ti?” lo que significa que aun vivía, despues que fue vendido murio su madre con el nacimiento de Benjamin, José pregunto lo siguiente cuando ya estaba mandando en Egipto “Gen44:19 Mi señor (en este caso se referían a José)preguntó a sus siervos, diciendo: ¿Tenéis padre o hermano?
    44:20 Y nosotros respondimos a mi señor: Tenemos un padre anciano, y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; y un hermano suyo murió, y él solo quedó de los hijos de su madre; y su padre lo ama.
    44:21 Y tú dijiste a tus siervos: Traédmelo, y pondré mis ojos sobre él.” eso quiere decir que no sabia de su existencia y quería conocerlo y significa que la muerte de Raquel fue después de que fue vendido José.

    Espero haber dado respuesta a tu pregunta.

    [contesta a Aziz]

  17. miguel opina:

    Lo que josé paso fue la voluntad de díos, para que el pueblo de israel no pasara hambre, pero tambien enseña sobre el perdon en la actualidad no hay perdon solamenta se dice de labios y un por dentro es como de piedra.
    Que Dios nos enseñe amar a nuestro projimo y perdonar, sino perdonas tú NO ama a DIOS. a cuerdesen lo que dice la biblia cuando jesus nos dice. AMAOS UNO A OTROS COMO YO LOS AMO A USTED.

    [contesta a miguel]

  18. ivan opina:

    los felisito, porque todas estas preguntas y respuestas son de edificacion para nuestro espiritu.la Biblia nos enseña que escudriñenos las escritura porque parese que en ella encontrareis la verdad

    [contesta a ivan]

  19. JOSE JANAMPA ARPEZ opina:

    todo esta bonito , quisiera ser como jacoob.

    [contesta a JOSE JANAMPA ARPEZ]

  20. CHRISTIAN ROBLES opina:

    Para jose luis: PORQUE JACOB E ISRAEL SON JACOB ES EL NOMBRE DE NACIMIENTO PERO UN DIA CUANDO JACOB IVA A REENCONTRARSE CON SU HERMANO ESAU ENTRE EL CAMINO LUCHO CONTRA UN ANGEL DE DIOS Y ESE ANGEL DE PENIEL LE PUSO POR NOMBRE ISRAEL ES POR ESO QUE UNO SON

    [contesta a CHRISTIAN ROBLES]

  21. Eva Briceño opina:

    Para Aziz:
    Hola dos cosas quiero comentar:
    1.- El hecho de que Jacob diga tu madre, tus hermanos y yo vamos a postrarnos ante ti, no significa que la madre estè viva, es una simbologìa porque para lo israelitas la muerte no significaba la eliminacion definitiva del alma.
    2.- Josè es el benjamìn es decir, el hijo menor, no hay otro llamado Benjamin

    [contesta a Eva Briceño]

  22. Eva Briceño opina:

    La Biblia es un libro de muchos mensajes cifrados, lenguaje no directo, asumo que no se puede leer al pie de la letra, sino extraer su enseñanza, despuès de tantas traducciones que ha tenido, no nos ha llegado puro, ademàs, asì como Jesus hablò en parabolas, que en ese entonces nadie entendiò, hoy seguimos sin entender muchas cosas.

    [contesta a Eva Briceño]

  23. oriana opina:

    tanbien es burno un resumen

    [contesta a oriana]

  24. oriana opina:

    Para oriana: si tienes mucha rason

    [contesta a oriana]

  25. Carlitos Fe opina:

    Para Eva
    José es uno y Benjamín es otro, Benjamín es menor que José, cuando ya José se convierte en primer ministro de Egipto, pide a sus hermanos que le traigan al menor, o sea a Benjamín porque el queria verlo, puedes ver esto en Genesis 43

    [contesta a Carlitos Fe]

  26. claudia opina:

    Para Luis:
    en relación a la historia es que cuando jose fue vendido por sus hermanos su madre vivia, dado que cuando ellos llegaron donde su padre Jacob les mostro la tunica de colores ensangrentadas, les dijo que su hijo habia sido deborado por un animal y Jacob y raquel lloraron amargamente la muerte de su hijo. le pasan muchas cosas a jose en egipto, cosa que al final llega a ser el segundo del faraon hasta entonces aun no conocia a benjamin, dice la biblia que Jehova estaba con jose, porque en donde el estaba era prosperado en todo.

    [contesta a claudia]

  27. alfredodm opina:

    Para claudia: Rachel murió cuando tubo a benjamin en el camino para llegar a canan GEN:35:18 .
    no podia estar viva cuando jacob le lloro a jose pensando que estaba muerto porque el ya estaba asentado en la tierra de canan y su esposa murio en camino

    [contesta a alfredodm]

  28. Daniel Mendoza opina:

    Para CHRISTIAN ROBLES:
    Tu Comentario: CUANDO JACOB IVA A REENCONTRARSE CON SU HERMANO ESAU ENTRE EL CAMINO LUCHO CONTRA UN ANGEL DE DIOS Y ESE ANGEL DE PENIEL LE PUSO POR NOMBRE ISRAEL ES POR ESO QUE UNO SON

    Rpta: Christian, ¿Quién era ese Angel que luchó con Jacob? Por favor contestame esa pregunta.

    Daniel

    [contesta a Daniel Mendoza]

  29. Daniel Mendoza opina:

    Para miguel:
    Tu Comentaro: pero tambien enseña sobre el perdon en la actualidad no hay perdon solamenta se dice de labios y un por dentro es como de piedra.
    Que Dios nos enseñe amar a nuestro projimo y perdonar, sino perdonas tú NO ama a DIOS. a cuerdesen lo que dice la biblia cuando jesus nos dice. AMAOS UNO A OTROS COMO YO LOS AMO A USTED.

    Rpta: Miguel, Hay aquellos que si saben perdonar. Hay aquellos que si son buenos cristianos y que son hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores. No porque tu conozcas a muchos quizás, que no son fieles cristianos, vas a condenar a los demás. Hay aquellos que si temen a Dios y le sirven de corazón y hay aquellos que solo le aman de la boca para fuera. De modo que tengamos mucho cuidado en lo que decimos aquí en el FORO.

    Bendiciones

    [contesta a Daniel Mendoza]

  30. ana opina:

    Para Daniel Mendoza: Si lees Genesis 32:28 Y el varon le dijo No se dira mas tu nombre Jacob, sin Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Y el versiculo 30 dice Y llamo Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: vi a DIOS cara a cara, y fue librada mi alma.

    [contesta a ana]

  31. Eva Briceño opina:

    Para Carlitos Fe:
    Ahora lo recuerdo, no tuve que leerlo, me acordé, Benjamín es el menor, gracias por aclararme.

    [contesta a Eva Briceño]

  32. Daniel Mendoza opina:

    Para ana: Muy bien Ana. Te felicito. Te doy un 10.

    Saludes

    [contesta a Daniel Mendoza]

  33. marisa cabrera opina:

    hola soy marisa de Uruguay, jose es un patriarca que yo me identifico. me interesa, saber mas sobre su vida, vi la pelicula esta mal hecha, para mi criterio, muy superfula. quisiera tener mas datos para profundisar, sobre este patriarca, que es lo que me mueve sobre su vida. mandemen material ya que en la biblia es muy breve, el relato sobre una vida en ejipto, que habra sido muy dura, no olvidemos que era, esclavo, estaba en la gracia de DIOS NO LO PONGO en duda. les envio mi correo [email protected]. !que dios los bendiga!

    [contesta a marisa cabrera]

  34. Dani opina:

    Gracais! necesiba mucho leer este libro, para hacerunos trabajoss! :)

    [contesta a Dani]

  35. kianna rodriguez opina:

    bueno yo estoy haciendo el catesismo y quiero concursar en unas de las conferencias de cristianos como hago y que hago quiero decirte que me interesa mucho esta pagina

    [contesta a kianna rodriguez]

  36. Juan opina:

    Para Kianna Rodriguez

    Hola:
    ¿Qué parte es más interesante del catecismo? A mí me da mucha flojera de leerlo
    Para es más interesante leer este foro, eso comparto contigo, Kianna

    Dios te bendiga

    [contesta a Juan]

  37. daivis beckan opina:

    Para saza: sabes que tu comentario es un poko breve no crees osea muy ligero para mi ,pero sabes ala proxima que pongas un comentario piensa bien antes de escribir osea ponte ideas en la cabeza ,razona y escribe y ala proxima te va a salir todo bien te lo recomiendo gracias

    [contesta a daivis beckan]

  38. GENESIS opina:

    JOSE FUE UN JOVEN OBEDIENTE Y EL NUNCA FUE MALO EL DIO TODO HACI COMO JESUS MURIO EN UN MADERO POR TODOS NUESTROS PECADOS PERO HACI EL MUNDO NO ENTIENDE Q CON DIOS TODO LO PUEDES A UN MUCHAS PERSONAS ADORAN AL DIABLO LOS Q LEAN ESTE MENSAJE RAZONENLO MUY BIEN YO SOY CRISTIANA PORESO ESCRIBI TODO ESTE COMENTARIO

    [contesta a GENESIS]

  39. nicolle opina:

    hola muy bonito todo lo9 que escribieron y si es una historia para razonar

    [contesta a nicolle]

  40. alembert castillo opina:

    JOSE FUE UN JOVEN OBEDIENTE Y EL NUNCA FUE MALO EL DIO TODO HACI COMO JESUS MURIO EN UN MADERO POR TODOS NUESTROS PECADOS PERO HACI EL MUNDO NO ENTIENDE Q CON DIOS TODO LO PUEDES A UN MUCHAS PERSONAS ADORAN AL DIABLO LOS Q LEAN ESTE MENSAJE RAZONENLO MUY BIEN YO SOY CRISTIANA PORESO ESCRIBI TODO ESTE COMENTARIO

    [contesta a alembert castillo]

  41. fernanda opina:

    nunca pense k hubieran jovenes como yo k le interasara saber sobre las historias biblicas…. ud. me dan esperanza…. gracias

    [contesta a fernanda]

  42. maria nathaly opina:

    jose y sus hermanos es la mejor historia del mundo

    [contesta a maria nathaly]

  43. Jenny opina:

    Para maria nathaly:

    Comparto tu opinion, la historia de Jose es muy buena como guia en nuestra juventud ya que el enfrento grandes desafios, pruebas y tentaciones como las k enfrentamos hoy y poniendose en las manos de Dios llego a ser el primero de Egypto literalmente.
    Realmente es mi favorita!

    [contesta a Jenny]

  44. Doriana Beltran opina:

    me encanta estaa historiaa me hace sentir una persomna llena de valoo rpara enfrentaar mis s`problemAS y mas qe yo soya adoptradaa y no hace mucho mi hermano adoptivo mayor me quiso regresar al orfanatorio sin permiso de mi madre adoptiva y esta historia me relacionaa mucho con mi vidaa!

    [contesta a Doriana Beltran]

  45. roxy opina:

    Yo tengo una duda.. Jose el rey de los suenos es el padre terrenal de Jesus ?

    [contesta a roxy]

  46. Lina opina:

    Una Pregunta?
    Quien Fue el hermano de JOSE

    [contesta a Lina]

  47. vane opina:

    y cual es la enseñansa de esta historia???

    [contesta a vane]

  48. melany opina:

    olazzz
    naaa me importa

    [contesta a melany]

  49. gisel opina:

    esta muy lindo este libro …:D..¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    [contesta a gisel]

  50. aby opina:

    Para jose luis: Jacob e Israel son la misma persona cuando Dios bendice a Jacob en Bet-el le cambio el nombre por el de Israel lee Génesis 35 esta en el versiculo 10. saludos…..

    [contesta a aby]

Ver más comentarios: [1] 2 3 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"