Judá y Tamar

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Génesis > Judá y Tamar (1:38:1 - 1:38:30)

Aconteció en aquel tiempo que Judá dejó a sus hermanos y se dirigió a residir con un hombre adulamita que se llamaba Jira.

Judá vio allí a la hija de un hombre cananeo llamado Súa, y la tomó y se unió a ella.

Ella concibió y dio a luz un hijo, y él llamó su nombre Er.

Ella concibió otra vez y dio a luz otro hijo, y ella llamó su nombre Onán.

Volvió a concebir y dio a luz otro hijo, y ella llamó su nombre Sela. El estaba en Quezib cuando ella lo dio a luz.

Judá tomó una mujer para Er, su primogénito; ésta se llamaba Tamar.

Pero Er, el primogénito de Judá, era malo ante los ojos de Jehovah, y Jehovah le quitó la vida.

Entonces Judá dijo a Onán: —Unete a la mujer de tu hermano; cumple así con ella tu deber de cuñado, y levanta descendencia a tu hermano.

Pero sabiendo Onán que el hijo que le naciera no sería considerado suyo, sucedía que cada vez que se unía a la mujer de su hermano, vertía en tierra para no dar descendencia a su hermano.

Pero lo que hacía era malo ante los ojos de Jehovah, y también a él le quitó la vida.

Entonces habló Judá a Tamar su nuera, diciendo: —Permanece viuda en la casa de tu padre hasta que crezca mi hijo Sela. Porque pensaba: “No sea que muera él también como sus hermanos.” Y Tamar se fue y permaneció en la casa de su padre.

Pasados muchos años, murió Bat-súa, la mujer de Judá. Cuando Judá se había consolado, subió a Timnat, a los esquiladores de sus ovejas, él y su amigo Jira el adulamita.

Y avisaron a Tamar diciendo: —He aquí que tu suegro sube a Timnat a esquilar sus ovejas.

Entonces ella se quitó su vestido de viudez, se cubrió con un velo, se envolvió con un manto y se sentó a la entrada de Enaim, que está junto al camino de Timnat, porque veía que Sela había crecido, pero que ella no le había sido dada por mujer.

Entonces la vio Judá y pensó que era una prostituta, porque había cubierto su cara.

Y se apartó del camino hacia ella y le dijo: —Por favor, deja que me una a ti. Pues no sabía que ella era su nuera. Y ella dijo: —¿Qué me darás si te unes a mí?

El respondió: —Yo te enviaré un cabrito del rebaño. Ella le dijo: —Tienes que darme una prenda hasta que me lo envíes.

Y él le dijo: —¿Qué prenda te daré? Ella le respondió: —Tu anillo, tu cordón y el bastón que llevas en la mano. El se los dio y se unió a ella, y ella concibió de él.

Luego ella se levantó y se fue. Después se quitó el velo que tenía sobre sí y se vistió de nuevo con su vestido de viudez.

Judá envió el cabrito del rebaño por medio de su amigo el adulamita, para que recuperase la prenda de mano de la mujer, pero él no la halló.

Entonces preguntó a los hombres de aquel lugar diciendo: —¿Dónde está la prostituta de Enaim, junto al camino? Ellos le dijeron: —Aquí no hay ninguna prostituta.

El se volvió a Judá y dijo: —No la he hallado. También los hombres del lugar dijeron: “Aquí no hay ninguna prostituta.”

Y Judá dijo: —¡Que se quede con la prenda! No seamos objeto de burla. He aquí yo le he enviado este cabrito, pero tú no la has hallado.

Aconteció que después de unos tres meses le informaron a Judá diciendo: —Tu nuera Tamar ha cometido adulterio y está encinta a consecuencia del adulterio. Y Judá dijo: —¡Sacadla, y que sea quemada!

Cuando era sacada, ella envió a decir a su suegro: —Del hombre a quien pertenecen estas cosas estoy encinta. —Y añadió—: Mira, pues, de quién son estas cosas: el anillo, el cordón y el bastón.

Entonces Judá los reconoció y dijo: —Más justa es ella que yo, porque no se la he dado a mi hijo Sela. Y no volvió a tener relaciones con ella.

Aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí que había mellizos en el vientre de Tamar.

Y cuando ella daba a luz, sucedió que uno de ellos sacó la mano. La partera la tomó y ató a su mano un hilo rojo diciendo: —¡Este salió primero!

Pero sucedió que cuando él volvió a meter la mano, he aquí salió su hermano. Y ella exclamó: —¡Cómo te abriste brecha! Y llamó su nombre Fares.

Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo rojo, y llamó su nombre Zéraj.

23,492 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Judá y Tamar"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


15 Comentarios sobre “Judá y Tamar”

  1. saray caraballo opina:

    esta interesantisima esta historia, necesito saber todo sobre esta historia

    [contesta a saray caraballo]

  2. saray caraballo opina:

    porfavor encribanme no solo de esta sino de todas, QUE DIOS LES BENDIGA!!!

    [contesta a saray caraballo]

  3. Rubén opina:

    Las costumbres cambian con el tiempo y también las Leyes se vuelven obsoletas o inaplicables, eso de que el hermano menor tome por esposa a su cuñada, si este había muerto sin dejar hijos, era una Ley bíblica. Pero hoy en día si a alguien se le ocurriera aplicar esta Ley, seguramente sería rechazado inmediatamente y hasta se pensaría que enloqueció. Por eso Jesús dijo que la Ley y los profetas fueron hasta Juan. Pero algunos líderes religiosos se empecinan en la aplicación de ciertas Leyes bíblicas que a su juicio deben cumplirse, es decir, escogen algunas leyes que le son convenientes a su mensaje.

    [contesta a Rubén]

  4. ricardo opina:

    juda y tamar el suegro no sabia q era su nuera el pensaba q era una prostituta pero aqui se mira q ella engaño a su suegro.
    q amor para su hijo porque ninguno de los demas y hijo le puediro dar hija a su padierte .

    [contesta a ricardo]

  5. Giovanni opina:

    Para Rubén: Es mas conveniente, dejame decirte, el pretender que las leyes biblicas estan obsoletas, de esa manera no te sientes responsable por tus acciones pecaminosas, y no tienes a quien darle cueta de tus malas obras.

    [contesta a Giovanni]

  6. Giovanni opina:

    Con respecto a Tamar, ella solamente hizo que su suegro le cumpliera una promesa, que para la cultura de ellos era muy importante. En ese caso, Juda estaba faltando a su palabra, cosa que lo convertia en deshonesto y mentiroso. Un hombre sin palabra en ese tiempo no valia nada. Tamar hubiera quedado desprotejida, y nadie su hubiera hecho cargo de ella, esa era la costumbre de ese tiempo.

    [contesta a Giovanni]

  7. Ruben opina:

    Para Giovanni:
    - Tu comentario: el pretender que las leyes biblicas estan obsoletas, de esa manera no te sientes responsable por tus acciones pecaminosas,
    - Rpta: Respeto tu opinión aunque no la comparto.
    Nuestra diferencia esta al parecer en que tú necesitas de la ley para tener un buen testimonio de vida. Pero, yo, estoy en el camino de la fe, más que la ley es mi conciencia.
    Acciones pecaminosas, si las tengo, como cualquier ser humano. Pero esas acciones las tendría así hayan un millón de leyes. Lo más fuerte o lo más perfecto es cuando el corazón no tiene predisposición al pecado.
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  8. Sandra opina:

    estoy agradecida con mi Señor por tan hermosa enseñanza la cual nos hace reflexionar y comparto tu opinion Ruben lo más importante es cuando el corazón no tiene predisposición al pecado, por favor mandenme mas información estoy haciendo un Estudio del Evangelio de Mateo, Saludos y bendiciones

    [contesta a Sandra]

  9. kathy opina:

    para Ruben y Giovanni
    Cristo vino para cumplir (Mt 5:17) y magnificar (Is 42:21) la Ley, no para abrogarla.
    Cristo cumplió la Ley (Mt 5:17), luego la rayó, la clavó en la cruz (Co 2:14) y la quitó del medio (Ef 2:15).
    Nosotros no podemos cumplir la ley, nustra naturaleza no lo permite. lo que decia arriba sobre de dar a la esposa de er a onan no es ley eso era costumbre de aquellos tiempos, asi que discierne lo que es ley, principio y costumbre que tenia la gente en aquellos tiempos.
    Jesus trajo la gracia, que no es igual a libertinaje y hacer lo que yo quiero. de Hecho debo decir que hasta nos convenia carnalmente mas la ley que la gracia, ej: si la ley dice da el 10% de tu dinero la gracia dice da todo o.o si la ley dice ama a tu projimo como a ti mismo la gracia dice ama a tu hermano como cristo amo a la iglesia y ama tambien a tu enemigo o.o.
    la gracia no es escuza para pecar x q la gracia va ligada con el espiritu santo de Dios ya que solo x el podemos ser amigos, intimos, santos de Dios.
    hno. tu conciencia es el primer paso pero para el ser humano es refacil no tomarla en cuenta e incluso engañarla. Debemos vivir x el Espiritu Santo de Dios a el no podemos engañar, y x el podemos vivir la vida de Cristo.
    No a la religion, Si a la comunion con Dios

    [contesta a kathy]

  10. Ruben opina:

    Para kathy:
    Saludos hermana, con lo que escribes, me das a entender que te falta mucho aprender todavía, espero que continúes en el estudio bíblico y así puedas tener un mejor discernimiento de Las Sagradas Escrituras.
    - Tu comentario: lo que decia arriba sobre de dar a la esposa de er a onan no es ley eso era costumbre de aquellos tiempos, asi que discierne lo que es ley, principio y costumbre que tenia la gente en aquellos tiempos.
    - Rpta: No se entiende mucho lo que escribes, pero creo te refieres a este comentario: “eso de que el hermano menor tome por esposa a su cuñada, si este había muerto sin dejar hijos, era una Ley bíblica”. - Al respecto, estas muy equivocada, no era una costumbre de esos tiempos era una ley bíblica, conocida como “Ley del Levirato” y esta en Deuteronomio 25:5 “Cuando hermanos habitaren juntos y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco”. Por tanto, hermana, sería bueno que investigarás más sobre que era costumbre del pueblo y sobre lo que era ley.
    - Tu comentario: Jesus trajo la gracia, que no es igual a libertinaje y hacer lo que yo quiero.
    - Rpta: La gracia es un don gratuito concedido al ser humano, es decir, es un regalo de Dios. El libertinaje, es una actitud irrespetuosa de la ley y de la moral. No hay relación, son cosas diferentes.
    - Tu comentario: de Hecho debo decir que hasta nos convenia carnalmente mas la ley que la gracia..
    - Rpta: Tremendo error hermana, en este punto te falta mucho, no has entendido lo que es “La Gracia” y lo que es “La Ley”, son cosas muy diferentes.
    La gracia como ya te expliqué, es un regalo de Dios, no hay nada que puedas hacer para tener derecho a alcanzar esa Gracia. La Ley, es un precepto establecido por un legislador (en este caso Dios), en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
    La Biblia contiene algo de 613 leyes, mandamientos, preceptos, normas, o como mejor quieras llamarlo; los cuales, si dices que era mas conveniente, deberías cumplirlos todos, para alcanzar la salvación. Si no cumples una de estas leyes, te haces culpable de incumplir toda la ley y te condenas.
    Pero mediante la fe en Nuestro Señor Jesucristo, eres liberada de cumplir la ley, porque la salvación pasa a ser un regalo de Dios.
    Si te aferras a la ley y solo incumples una ley dada, entonces te pones bajo maldición, así también dice la Biblia.

    [contesta a Ruben]

  11. Ruben opina:

    Para kathy:
    - Tu comentario: si la ley dice da el 10% de tu dinero la gracia dice da todo…
    - Rpta: Otro error, La Ley del Diezmo, se afectaba al 10% de la producción agropecuaria, no a dinero, solo en algunos casos especiales era permitido dar en dinero.
    Cuando dices “la gracia dice…”, no mi hermana, la Gracia no dice nada porque es un regalo de Dios. El N.T. dice, que puedes dar lo que tu corazón dispone, no por necesidad ni por temor, sino lo que en tu libertad y de corazón has decidido dar. Es la ley de la siembra y la cosecha.
    - Tu comentario: si la ley dice ama a tu projimo como a ti mismo…
    - Rpta: Otro error grave, la ley decía “ojo por ojo, diente por diente” se le conocía como “Ley del Talión”. En ninguna parte dela ley encuentras que diga “ama a tu prójimo…”.
    - Tu comentario: la gracia dice ama a tu hermano como cristo amo a la iglesia y ama tambien a tu enemigo
    - Rpta: Como ya te explique hermana, la Gracia no dice nada. Lo que refieres como gracia, no es gracia sino la actitud correcta que debe asumir un cristiano de fe.

    Debes tener cuidado en discernir, si te pones en el papel de una persona legalista, te haces pasible de lo que la biblia dice “De Cristo se han separado los que por la ley se justifican”. Más que la ley, es la “fe” en Nuestro Señor Jesucristo, recuerda “si tu justicia no es mayor que la de los fariseos…”.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  12. rosa juarez opina:

    Para Ruben: Leyes de santidad y de justiciaS
    Leviticos 19:18 No te vengaras, ni guardaras rencor a los hijos de tu pueblo, sino amaras a tu projimo como a ti mismo, Yo El Senor.
    El amor hacia los enemigos
    San Mateo 5:43-44-45, Oistes que fue dicho: Amaras a tu projimo y aborreceras a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, Haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.
    Para que seais hijos de vuestro Padre que esta en los cielos,
    Que hace salir su sol sobre buenos y malos, y que hace llover sobre justos e injustos.

    Tu comentario: la gracia dice ama a tu hermano como cristo amo a la iglesia y ama tambien a tu enemigo
    - Rpta: Como ya te explique hermana, la Gracia no dice nada.
    Respuesta; Tanto la Ley y La Gracia si lo dice verifica estos textos:los que puse arriba y los que te doy abajo lo dice
    Amaras a tu projimo. y Amaras a tu enemigo. si lo dice!
    habla de tu projimo pero no encontre que diga que al projimo como a la iglesia solo al projimo y a los enemigos.
    San Mateo 19:19. Sn Mateo 22:39. San Marcos 12:31. San Lucas 10:27. Romanos 13:9-10. Gal. 5:14. Santiago 2:8.
    En mi humilde opinion, creo que, todo por hacer si se hace con AMOR Y FE, CREYENDO QUE DIOS LO VERA Y LO ACEPTARA Y NO SEREMOS REPROBOS ANTE EL. ESO ES LO QUE MAS IMPORTA LO QUE PROCEDE CON AMOR Y CON LA FE, AMOR A QUIEN ME AMO MAS, FE EN QUIEN POR AMOR SE DIO POR NOSOTROS.
    POR AMOR AL PROJIMO, SI DIOS YA PAGO POR MI, Y LA HOBRA NECESITA DE MIS FINANZAS, SI AMO VERDADERAMENTE Y ESTOY CONCIENTE DE LAS NESECIDADES DE LOS DEMAS, DIOS QUE ES DUENO DE MI VIDA, LO ES TAMBIEN DE MIS FINANZAS, TENGAMOS O NO TENGAMOS PARA DAR SOLO DIOS LO GUZGARA COMO ESTUVO MI CORAZON PARA DAR AMOR Y NO SOLO AMOR FINANZAS TAMBIEN.
    Pero del diezmo por hobligacion o por impocision no lo encuentro en la Gracia. pero si el Amor. Entonces si se da por amor a Jesus y para que el evangelio se predique y sea impulsado se vale, por Amor a El. Pero es una decision personal que proviene del corazon de cada ser humano. que se hace por Amor.

    [contesta a rosa juarez]

  13. Ruben opina:

    Para rosa juarez:
    - “Se cobrará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida cardenal por cardenal” (Ex 21,23-25).
    - “Harás pagar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie” (Dt 19,21).
    - “Si alguno causa lesión a su prójimo sufrirá la misma lesión: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. El que mate a un animal, devolverá un animal. El que mate a un hombre, morirá” (Lv 24,19-21).

    Lo que no se podía hacer era más de lo que la ley indicaba. Lev 19:18 debe leerse en el contexto.

    - Tu comentario: Tanto la Ley y La Gracia si lo dice verifica estos textos:los que puse arriba y los que te doy abajo lo dice…
    - Rpta: Insisto, la Gracia no dice nada porque no es una normatividad, La Gracia es un don de Dios, mediante el cual y por la fe en Nuestro Señor Jesucristo, nos hace partícipes de la vida eterna.
    Por tanto, considero que no es correcto decir “la Gracia dice” ¿Cómo podría decir algo? no es un libro, no es una escritura, no es una norma; es un regalo de Dios.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  14. rosa juarez opina:

    Para Ruben: Ruben por favor comprende! estas hablando de leyes que estaban para contrarestar la violencia o la soberbia, o el robo o para los maldicientes o los malos esclavos, porque fue escrito para los que estaban en esclavitud en Exodo 21. lee todo el capitulo y comprendelo tal cual esta escrito. , era para el esclavo, hu amo que fuera violento, con los que tenia a su cargo pero mas que nada era para proteccion de la maldad de los demas, para que temiesen a la ley. no es una ley de misericordia o ley de Amor. Pues para eso no existe la ley. Y el tema aqui es para los que sienten Amor por Jesus y su projimo que incluye el diezmo por Amor a la hobra, es una cuestion de amor y decision propia, Y FE por sobre todo FE. no por hobligacion. Mira si quieres podemos estudiar el Diezmo por que es algo en lo cual yo estoy de acuerdo de darlo pero por amor. no por imposicion y tambien por que pueda tener como darlo depende de las circunstancias economicas que tengamos, y lo creo que podemos darlo por que tenemos confianza en que ha Dios le agradara tal accion, no por meritos o por que crea que yo me salve por eso sino de acuerdo a la situacion requerida de la congregacion. cinceramente me gustaria profundizar en este tema. y estar sin dudas respecto de esto. pero pon citas biblicas y comenzamos por la ley y terminamos en la gracia para que sea un muy buen desarrollo. y asi me ayudas a enriquecerme y enriquecemos a otros espiritualmente que dices!

    [contesta a rosa juarez]

  15. Kristel opina:

    Ok… Porqué mejor no se fijan cada uno en lo suyo, en sus propias opiniones y dejan ese dime que te diré…

    [contesta a Kristel]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"