La luz del mundo

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Mateo > La luz del mundo (40:5:14 - 40:5:16)

“Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida.

Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

16,010 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "La luz del mundo"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


18 Comentarios sobre “La luz del mundo”

  1. ana mirian opina:

    hola hermanos que la paz del señor more en sus corazones

    [contesta a ana mirian]

  2. andres cano muñoz opina:

    la conducta del cristiano debe ser pura y perfecta si es que en el hay una esperanza….sino tengo esperanza nada puedo lograr…es pues la Fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve….¿quiero lograrlo? R. esforzaos a entrar por la puerta estrecha (pero lo mas hermosa que la ancha)Amemos a Dios sobre todas las cosas…Dios los guarde

    [contesta a andres cano muñoz]

  3. Victor Manuel Castro Ch opina:

    La luz del mundo
    Mateo 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.” Juan 1:9 “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.” Juan 3:19 “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.” Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

    En cierta ocasión Jesús se presentó con tres de sus discípulos conocidos como Pedro, Jacobo y Juan y ellos vieron personalmente a dos personajes bíblicos de tiempos antiguos llamados Moisés y Elías que platicaban con Jesús, su asombro debe haber sido muy grande porque dichos personajes ya habían fallecido muchos siglos antes, pero esta sorpresa fue aun mayor cuando vieron que Jesús experimentaba un proceso de cambio asombroso y quizá nunca visto antes de envolverse en una luz tan brillante como el sol, pero aun mas, cuando desde el cielo, fue escuchada una voz que dijo: Este es mi hijo amado, a él oid. Era Dios quien hablaba y era Jesús quien mostraba la gloria pura de Dios el Padre en la tierra, veamos esto en el texto bíblico: Mateo 17:1-5 “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.” Los discípulos habían visto con sus propios ojos la gloria de Dios en Jesús. Ellos deben haber recordado la palabra de Dios que dice: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”
    Vamos a estudiar este tema, de la luz del mundo al calor de lo espiritual tal y como lo recomienda la misma palabra de Dios en 1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” Jesús dice: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Y ya vimos de qué luz estamos hablando y que es la misma luz de aquel día cuando se transfiguró delante de sus discípulos. Esta luz ya la habíamos visto en el Monte Sinaí cuando Moisés contempló una zarza envuelta en fuego, Éxodo 3:2 “Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.” Y es la misma luz que Moisés experimentó en su rostro después de haber hablado con Dios en el Monte Sinaí, Éxodo 34:28-30 “ Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.” Y de esa luz es que nos habla Jesús cuando dice: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.” Eso se los dice a los discípulos que le siguen de acuerdo a sus mismas palabras: “: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
    Todo esto nos está encaminando a entender que la vida en Cristo es una luz, misma que hace una gran distinción con aquellos que persisten en vivir fuera de Cristo y son considerados como muertos. Estas palabras se comprenden mejor: Marcos 12:27 “Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.” Y esto otro Lucas 1:79 “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.” Hechos 26:18 “para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” Efesios 5:8 “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.” 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”
    Hace pocos días, tuve la oportunidad de leer una noticia en los medios de comunicación en donde se notificaba que los científicos habían encontrado que los hombres emiten una luz tenue que puede ser fotografiada con cámaras y películas especiales, esta luz ya se ha mencionado desde tiempos antiguos y es conocida como aura humana o chacra, en la Biblia se le llama “gloria” y en las pinturas de los antiguos se mostraba como un resplandor alrededor de la cabeza o del cuerpo entero. La verdad es que esa luz sea como sea que se le llame, existe pero solo puede verse en aquellas personas que están libres de pecado como es el caso de Jesús el Hijo de Dios y como fue el caso de Moisés en su momento de haber hablado con Dios. En el caso de Jesús esta luz permanece aun cuando su cuerpo sea invisible como cuando se le apareció a Pablo y que podemos leer en Hechos 9:3-5 “ Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” La luz que rodea a Jesús conocida como la gloria de Dios podemos leerla en Mateo 16:27 “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” Lucas 2:9 “Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.” Lucas 9:32 “Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.” Hechos 22:11 “Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.”
    Revestidos de Cristo
    Pablo usa la expresión revestidos de Cristo para hacer notar la presencia del Espíritu Santo en los hijos de Dios en los cuales la luz de la vida se manifiesta a simple vista, cuando dice en Gálatas 3:26-28 “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús “ como ven, esa vestidura de la que habla Pablo es la luz, es el Espíritu Santo en los hijos de Dios. Esta vestidura que es obvia delante de Dios es la que se menciona en otra parte como vestido de bodas, veamos que dice en Mateo 22:8-13 “Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Las vestiduras de Cristo también son retratadas por el apóstol Pablo como la armadura de Dios Efesios 6:10-12 “ Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”
    La luz del mundo constituye un vestido que lleva todo hijo de Dios aun estando en el mundo, porque si bien es cierto que no pertenecemos al mundo sino al reino de Dios, estamos vivos en el mundo porque nuestra misión no está en descansar en el reino sino en laborar en el mundo para que el evangelio sea escuchado por toda criatura en cumplimiento a su mandato que nos dice: Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” Repito nuestra misión no es en el reino sino en el mundo, para eso nos ha capacitado Dios para hacer frente al diablo por medio de su palabra y para que en su nombre echemos fuera demonios. Mateo 10:8 “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.” No olvidemos que el campo donde se siembra el evangelio es el mundo y la semilla somos los hijos del reino como está escrito en Mateo 13:38 “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.”
    ¿Se puede ver esa luz?
    Dios puede ver la luz en de cada uno de nosotros, esa luz puede ser débil o fuerte dependiendo de la fuerza del Espíritu Santo en nuestro cuerpo, Jesús ya nos da la receta cuando dice: “vosotros sois la luz del mundo”, otra cosa es si nosotros la podemos ver o no, la luz es perceptible al ojo humano solo cuando la persona es santa o libre de pecado como es el caso de Jesús, Mateo 6:22-24 “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?” Lucas 11:35 “Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.” Como ven, si se puede ver esa luz al igual que una lámpara que alumbra en la oscuridad. Romanos 13:12 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.” Como les dije antes, ya los científicos han comprobado lo que en el mundo esotérico se conoce desde hace siglos, que en el hombre hay una luz que rodea su cuerpo y ya puede ser fotografiada. Los estudiosos de ese tema han denominado a la cámara con el nombre de Kirlian y es usada para detectar el estado de salud de un paciente. Ustedes pueden consultar en el internet la palabra kirlian y podrán conocer mas sobre ese tema.
    Por Víctor Manuel Castro Chinchilla.

    [contesta a Victor Manuel Castro Ch]

  4. performance opina:

    pura gente ignorante,estas “religiones”solo se basan en los bienes materiales de este mundo, aqui en esta vida no venimos a tener lujos y vivir como reyes, si no a luchar cada dia por mejorarnos como personas,esta persona que fundo la”iglesia” no conocio nada de jesucristo,pobre hombre,, por caer en trampas del cuernudo, ahora esta quemandose en el infierno,pero pues yio no soy nadie para jusgarlo, solo orare por todas estas personas que caen en trampitas como estas,ademas en los videos solamente hablan de este tipo,,, nunca escuche hablar de dios,,,bueno ni llorar, ya que, en el mundo tiene que haber de todo tipo de personas,,

    [contesta a performance]

  5. performance opina:

    aqui venimos a ayudar a nuestros hermanos,,todos cargamos una cruz y debemos de haceptarla tal y como es,,el bien material se va se desbanece,,despues estaremos en otro punto donde rendiremos cuentas a nuestro seññor.

    [contesta a performance]

  6. performance opina:

    y la vida que llevavas de lujos que? se la van a llevar al cielo o que ondas diganme por que no se?

    [contesta a performance]

  7. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    LA PALABRA DE DIOS HABLA DE

    LA LUZ DEL MUNDO Y LA LUZ DE LA VIDA. ¿CUAL ES MEJOR?

    GRACIA Y PAZ

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  8. Antonio opina:

    estimados es un comentario personal que espero lo tomen en cuenta. La Luz que refiere JESUS no se trata de algo esotérico o aura sino de nuestros hechos o nuestro andar, si decimos que andamos en luz, debemos reflejar conductas que guien a otras personas a la obediencia a Dios , porque somos cartas abiertas al mundo ya sea para reflejar tinieblas o reflejar luz. Usted decidirá es mi oración que opte por reflejar luz en su vida.

    [contesta a Antonio]

  9. satan opina:

    mira mi nombre es otro pero el diablo esta entre nosotrs y dios tambien
    pero este hombre quien fundo la iglesia es un hombre hecho por el y la biblia lo modifico el tambien
    se dicen hermanos estabien pero si son hermanos de verdad luz de verdad por que en una familia de esa religion se pelean y esos son hermos de sangre y cuando van la iglesia todos son santos soinq ue cometan algo si son hermos de verdad por que anda con otra religion y con pantalones las señoras
    y lo veneran ha ese hombre cuando es un ciervo nombre mejor adoren a dios y su unico hijo jesus y los angeles que tien apuesto que nada mas adoran ha ese hombre
    la biblia fuen hecho por hombres sabios en el año 0 donde jesus lo leyo cuando andaba a hebreo ramana latin
    asi que es una opinion que se de una familia que dicen hermno o hermana se respeta………………
    una hernana de esa religion buenota con faldas largas bien buena casada le ofresi 5000 pesos se dejo que me la cogiera y asta su madre tambien
    como ves ……………………..

    [contesta a satan]

  10. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para satan: “El Señor te reprenda.” No entiendo porque LaBiblia le da permiso a esta clase de personas infames que no hacen otra mas que ofender a Dios. Hijo del diablo, creemelo que no te va a ir bien!

    Nathaniel

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  11. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Antonio:
    Estoy de acuerdo con lo que dices, Antonio. Te felicito.

    Nathaniel

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  12. Maria opina:

    Para satan:

    Jeremias 23:10 Porque la tierra esta llena de adulteros; a causa de la maldicion la tierra esta desierta; los pastizales del desierto se secaron;la carrera de ellos fue mala , su valentia no es recta.

    Jeremias 23:11 Porque tanto el profeta como el sacerdote son impios; aun en mi casa halle su maldad, dice Jehova.

    Jeremias 23:12 Por tanto, su camino sera como resbaladeros en oscuridad; seran empujados, y caeran en el; porque yo traere mal sobre ellos en el ano de su castigo, dice Jehova.

    Jeremias 21:5 Peleare contra vosotros con mano alzada y con brazo fuerte, con furor y enojo e ira grande.

    Jeremias 21:6 Y herire a los moradores de esta ciudad, y los hombres y las bestias moriran de pestilencia grande.

    Apocalisis 18:8 por lo cual en un solo dia vendran sus plagas; muerte, llanto y hambre, y sera quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Senor, que juzga.

    Como hija que soy de Dios Altisimo, Por el poder y autoridad que tengo sobre satanas y todo espiritu inmundo en el nombre de Jehova te maldijo,Hermanos como hijos(a) que somos legitamamente tenemos poder y autoridad en el nombre de Jesucristo. Porque asi como nuestro Padre nos a bautizado, asi con ese mismo derecho tenemos para reprender a satanas y a sus demonios.
    que Dios Todopoderoso que es fuego consumidor te consuma con su ira en el dia venidero.

    [contesta a Maria]

  13. Ruben opina:

    Y hay hermanos que caen en el juego de algunos que se quieren pasar de chistosos.
    Hermana María ¿Que es eso de estar usando el nombre del Señor para juegos de palabras por internet?. Me parece que estas mal utilizando la fe cristiana.

    [contesta a Ruben]

  14. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    ANTONIO

    EL SEÑOR JESUS DIJO YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, EL QUE ME SIGUE NO ANDARA EN TINIEBLAS SINO QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA.

    ACA HABLA DE DOS CLASES DE LUZ.

    SI TU ESTAS EN RELIGION O SECTA TENDRAS LA LUZ PERO NO HAY VIDA.

    LA SALVACION ES UN REGALO DE DIOS

    LA VIDA DIVINA ES UN NEGAR CADA DIA.

    LOS FARISEOS TENIAN LA LUZ QUE ERA LA LEY PERO TENIAN LA VIDA.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  15. Maria opina:

    Para Ruben:

    Hola Hermano Ruben, deberda que no entiendo. Por que dices que soy chistosa o que juego con el Senor. Hermano, de ninguna manera yo se muy bien que yo soy hija de Dios Altisimo, acaso no lo eres tu o no lo crees. Por que decirlo es una cosa y creer con todo tu corazon es otra. Todo depende de la fe mi Hermano. Se que soy hija de Dios Altisimo, y como hija de Dios Altisimo tengo mas bien tenemos poder y autoridad sobre satanas y sus demonios. O tu hermano no lo crees? Acaso Nuestro Padre Celestial no nos a bautizado con su espiritu santo, y nuestro espiritu nos confirma que somos suyos. Bueno hermano si somos bautizados el espiritu de Dios mora en nosotros. Si estamos y vivimos bajo la ley de Dios, estamos sometidos al poder de Dios, por lo tanto todo el que cree y sea bautizado por el espiritu santo tiene poder y autoridad sobre satanas y sus demonios.
    Acaso solo un pastor o un evangelista puede reprender y atar.

    Yo no se tu, mi hermano, pero si defendemos a nuestros padres terrenales cuando alguien los ofende acaso no te molesta cuando alguien habla, blasfema encontra de Nuestro Padre Celestial. Con mucha mas razon, hermano, no pretendo ser Dios ni Juzgar. Pero como mi Padre que es me molesta. O me vas a decir que lo que hizo Eliseo esta mal. Hermano, yo siento celos de Dios. Osea que cuando alguien dice algo malo o maldice a Dios Todopoderoso yo, me molesto. No, pretendo de ninguna manera condenar ni juzgar, Pero cuando yo, escucho que la gente balsfema encontra de Dios, no puedo evitar molestar. Yo, no se si eso este bien o mal pero Dios es mi testigo. NO, pretendo que dar bien con nadie. Hablo lo que se, lo que vivo, mas no soy maestra ni pastora ni predicadora y no pretendo saber mas que nadie. Soy y no me averguenzo una simple mujer ignorante, pobre, ingsignificante pero tengo en mi corazon el temor de Dios. NO entiendo, tu comentario.

    Bueno hermano que Dios Todopoderoso te bendiga.

    [contesta a Maria]

  16. Ruben opina:

    Para María:
    No dije que seas chistosa. Dije: “Y hay hermanos que caen en el juego de algunos que se quieren pasar de chistosos”. Refiriéndome como que se quiere pasar de chistoso a quien se puso seudónimo de “satan”, me parece que lo que quiere es solo hacerse el gracioso y ustedes caen en ese juego.
    Por otra parte, hermana María, levantar el nombre del Señor para estar maldiciendo o estar condenando a alguien, no me parece correcto, por muy mal que este se comporte. Es bueno llamarle la atención pero ¿Qué es eso de estar maldiciendo en el nombre del Señor? Acaso el nombre del Señor es como una metralleta para estar atacando a quién nos parece que se ha portado mal?. El nombre del Señor es para bendecir, para obrar bien, no para maldecir y peor aún por internet, sin siquiera saber quién es a quien maldices.
    Has mostrado mucha intolerancia, en el pasado hubo quienes pensaron de esa manera y en el nombre del Señor cometieron muchos crímenes ¿Qué pasaría si tuvieras poder sobre el resto de la humanidad? Seguramente condenarías a muerte a todos los que según tú no están en lo correcto, cosa que ni Dios esta haciendo.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  17. Jorge opina:

    Para Maria: lo único que siento y veo es que pecas de soberbia y lo peor es que no te das cuenta y entiendes mal el mensaje de JEHOVA ya que nadie esta libre de pecados y esta limpio de culpa.

    [contesta a Jorge]

  18. angelyk opina:

    si para otros no sois apostol … para nosotros ciertamente si… te amamos SJF.

    [contesta a angelyk]