La rebelión de Coré

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Números > La rebelión de Coré (4:16:1 - 4:16:50)

Coré hijo de Izjar, hijo de Cohat, hijo de Leví; Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, hijos de Rubén, tomaron gente

y se levantaron contra Moisés, junto con 250 hombres de los hijos de Israel, dirigentes de la congregación, nombrados de la asamblea y hombres de renombre.

Ellos se juntaron contra Moisés y contra Aarón, y les dijeron: —¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y Jehovah está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, os enaltecéis vosotros sobre la asamblea de Jehovah?

Cuando Moisés lo oyó, se postró sobre su rostro,

y habló a Coré y a todo su grupo, diciendo: —Jehovah dará a conocer mañana por la mañana a los que son suyos. A quien sea santo lo hará que se acerque a él, y a quien escoja lo hará que se acerque a él.

Haced esto, Coré y todo tu grupo: Tomad incensarios.

Mañana poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehovah. El hombre a quien Jehovah escoja, aquél será santo. ¡Basta ya de vosotros, oh hijos de Leví!

Moisés también dijo a Coré: —Escuchad, por favor, hijos de Leví:

¿Os parece poca cosa que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel y os haya acercado a sí mismo para realizar el servicio del tabernáculo de Jehovah y para estar delante de la congregación a fin de servirles?

El te ha traído a su lado, y contigo a todos tus hermanos, los hijos de Leví. ¿Y procuráis también el sacerdocio?

Por tanto, contra Jehovah os habéis juntado tú y todo tu grupo, pues ¿quién es Aarón, para que murmuréis contra él?

Entonces Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, hijos de Eliab, pero ellos respondieron: —¡No iremos!

¿Te parece poca cosa que nos hayas hecho venir de una tierra que fluye leche y miel a fin de hacernos morir en el desierto, para que también insistas en enseñorearte sobre nosotros?

Tampoco nos has traído a una tierra que fluye leche y miel, ni nos has dado heredades de campos y viñas. ¿Vas a sacar los ojos a estos hombres? ¡No iremos!

Entonces Moisés se enojó muchísimo y dijo a Jehovah: —¡No aceptes su ofrenda! Ni siquiera un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho daño.

Después Moisés dijo a Coré: —Presentaos mañana tú y todo tu grupo delante de Jehovah; tú, ellos y Aarón.

Tomad cada uno su incensario y poned en ellos incienso. Y acercaos delante de Jehovah, cada uno con su incensario, 250 incensarios; también tú y Aarón, cada uno con su incensario.

Tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego, echaron en ellos incienso, y se pusieron de pie con Moisés y Aarón a la entrada del tabernáculo de reunión.

Coré ya había reunido contra ellos a toda la congregación a la entrada del tabernáculo de reunión. Entonces la gloria de Jehovah apareció a toda la congregación.

Y Jehovah habló a Moisés y a Aarón diciendo:

—Apartaos de en medio de esta congregación, pues voy a consumirlos en un instante.

Ellos se postraron sobre sus rostros y dijeron: —Oh Dios, Dios de los espíritus de todo ser humano: Cuando un solo hombre peca, ¿te has de enfurecer contra toda la congregación?

Entonces Jehovah habló a Moisés y le dijo:

—Habla a la congregación diciendo: “Apartaos de los alrededores de las moradas de Coré, Datán y Abiram.”

Moisés se levantó y fue a donde estaban Datán y Abiram. Y los ancianos de Israel fueron tras él.

Luego habló a la congregación diciendo: —¡Apartaos, por favor, de las tiendas de estos hombres impíos! No toquéis ninguna cosa suya, no sea que perezcáis con todos sus pecados.

Se apartaron, pues, de alrededor de las moradas de Coré, Datán y Abiram. Entonces Datán y Abiram salieron y se pusieron de pie a la entrada de sus tiendas, junto con sus mujeres, sus hijos y sus niños pequeños.

Y Moisés dijo: —En esto conoceréis que Jehovah me ha enviado para que haga todas estas cosas, y que no las hice por mi propia voluntad:

Si éstos mueren como mueren todos los hombres, o si les acontece sólo la misma suerte de todos los hombres, entonces Jehovah no me ha enviado.

Pero si Jehovah hace algo nuevo y la tierra abre su boca y se los traga, junto con todo lo que les pertenece, y descienden vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres han menospreciado a Jehovah.

Aconteció que al acabar él de hablar todas estas palabras, se rompió la tierra que estaba debajo de ellos.

La tierra abrió su boca y se los tragó a ellos, a sus familias y a todos los hombres que eran de Coré, junto con todos sus bienes.

Ellos con todo lo que tenían descendieron vivos al Seol. La tierra los cubrió, y perecieron en medio de la asamblea.

Y todo Israel, los que estaban a su alrededor, huyeron al grito de ellos, porque decían: “¡No sea que la tierra nos trague a nosotros también!”

Después salió fuego de parte de Jehovah y consumió a los 250 hombres que ofrecían el incienso.

Entonces Jehovah habló a Moisés diciendo:

“Di a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que tome los incensarios de en medio del incendio y que esparza las brasas a distancia; porque están santificados.

En lo que respecta a los incensarios de estos que pecaron a costa de sus vidas, de ellos se harán láminas para cubrir el altar. Por cuanto han sido presentados delante de Jehovah, están santificados; y servirán de advertencia a los hijos de Israel.”

Entonces el sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce que habían presentado los que fueron quemados. Y los hicieron láminas para cubrir el altar,

como memorial para los hijos de Israel, de que ningún extraño, que no sea de la descendencia de Aarón, ha de acercarse para ofrecer incienso delante de Jehovah. No les suceda como a Coré y a su grupo, conforme a lo que había dicho Jehovah por medio de Moisés.

Al día siguiente toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: —¡Vosotros habéis matado al pueblo de Jehovah!

Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y contra Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí que la nube lo había cubierto, y se manifestó la gloria de Jehovah.

Entonces Moisés y Aarón fueron al frente del tabernáculo de reunión,

y Jehovah habló a Moisés diciendo:

—¡Apartaos de en medio de esta congregación, porque voy a consumirlos en un momento! Ellos se postraron sobre sus rostros,

y Moisés dijo a Aarón: —Toma el incensario, pon fuego del altar en él y pon incienso en él; vé rápidamente hacia la congregación y haz expiación por ellos. Porque se ha encendido la ira de Jehovah, y la mortandad ha comenzado.

Entonces Aarón tomó el incensario, como le había dicho Moisés, y corrió al medio de la asamblea. Y he aquí que la mortandad ya había comenzado entre el pueblo. El puso incienso e hizo expiación por el pueblo,

y se puso de pie entre los muertos y los vivos. Así cesó la mortandad.

Los que murieron a causa de la mortandad fueron 14.700, además de los que murieron por causa de Coré.

Después, cuando la mortandad había sido detenida, Aarón volvió a donde estaba Moisés, a la entrada del tabernáculo de reunión.

35,729 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "La rebelión de Coré"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


19 Comentarios sobre “La rebelión de Coré”

  1. Thangorodrin se sacude en Caracas « Guardia Varega opina:

    […] que ya antes de creer que se abriría la tierra y me tragaría con todo y computador como Coré me hiso pasar el susto del […]

    [contesta a Thangorodrin se sacude en Caracas « Guardia Varega]

  2. alejandro opina:

    tengo una pregunta…¿ saben algo sobre la enfermedad de coré.. esta se menciona en salmo 88-15???

    [contesta a alejandro]

  3. pedro y pablo | apirronarse opina:

    […] pablo, digamos que fue tabla… al sábado siguiente vino el pastor y nos predicó acerca de la rebelión de coré y por supuesto, que fue la última reunión de jóvenes cristianos con discusiones […]

    [contesta a pedro y pablo | apirronarse]

  4. ramona opina:

    si me pueden contestar soñe k el señor medecia k lellera core soy nueva crellente no se k significo el sueño ya lo ley

    [contesta a ramona]

  5. erwin andrees opina:

    ¿Por qué se produjo la La rebelión de Coré ?

    [contesta a erwin andrees]

  6. erwin opina:

    ¿por que se produjo La rebelión de Coré?

    [contesta a erwin]

  7. Laura opina:

    Creo q es una tragedia q se repite en el pueblo de Dios siempre q alguien pretende levantarse por sobre las autoridades establecidas por Dios… todo el q se levanta contra lo establecido por Dios, acarrea condenación para si mismo.

    [contesta a Laura]

  8. Alex opina:

    Para Laura: El problema esta en q muchas veces Las autoridades son puestas por hombres y no reflejan la voluntad de Dios y otras veces la autoridad lOs convierte en autoritarios (hablo de loso eres locales, no de Moisés y Aaron)

    [contesta a Alex]

  9. milvio opina:

    EL APOCALISIS 22:12 DICE:
    He aquí yo vengo pronto, y mi galardón
    Conmigo, para recompensar a cada uno
    Según sea su obra.
    Los hermanos en Cristo que no quieran
    Agregar a nadie que creen sus grupos para
    Los amigos que no conocen al señor se le
    Pueda llevar una palabra

    Hermanos y amigos le pido de favor
    Agregar todos los amigos que puedan a
    Este grupo porque así ellos podrían ver
    Nuestras Publicaciones…
    Y por ende los que no conocen al Señor
    Tendrían la oportunidad de recibir nuestros
    Mensajes.

    Todo el que tenga un familiar, amigos o
    Hermano que ame agréguelo a este
    Grupo, así tendrá la oportunidad de leer
    Los mensajes que usted mismo publicas
    Y la palabra de bendición que otros hermanos
    Publican de alimento espiritual para nuestras
    Alma.

    Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, Como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.¨

    Tú guardarás en completa paz
    a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera,
    porque en Ti ha confiado.
    Isaías 26:3
    Para agregar amigos ir , dóndes dices miembros, arriba dóndes apareces el número de miembros hace clic en ver todos y arriba sale una opción de agregar amigos da clic dentro del párrafo que aparece y comienza agregar todos los que quieras

    • después de hacer clic en añadir amigos sale el cuadro de añadir amigos toma tecla del computador y añades todos los que quieras; cada vez que presiones una letra del teclado salen muchos nombres los que comienzan con esa letra y hace clic sobre la personas que quieres agregar.

    Estos son los grupos que recomiendo además de este que es genial….
    1:¨ CRISTO PODER Y VIDA __ con un comilla al comenzar.
    2: ¨CRISTO PODER Y VIDA¨ con comilla al comenzar y terminar
    3:¨película y testimonio cristiano¨ con comilla al comenzar y terminar
    4: Grupo de Iglesias
    5:Laiglesia que se va: así mismo se escribe quedo mal la ortografía
    6: Por culpa del clavo, se pierde la herradura
    7:[] CIUDAD CELESTIAL []
    Grupos cristianos: son estos.

    [contesta a milvio]

  10. rogelio opina:

    Para erwin: quieres saber mas hacerca de core te invito a que leas tu biblia alli encontraras informacion exacta.

    [contesta a rogelio]

  11. Claudio opina:

    Eso del fuego que salio de parte de jehova y consumió a los 250 hombres que ofrecian incienso parece exageración , no olvidemos que el antiguo testamento esta con exageraciones pues fueron seres humanos(con sus limitaciones y pecados) los que escribieron esos libros del AT aunque ellos narraron lo que vieron y sintieron.
    No con eso se va a negar este suceso , pues si ocurrio el evento de que la tierra se abrió y se trago a Coré.

    [contesta a Claudio]

  12. maria opina:

    Para erwin andrees: Se reveló contra Moises porque sus pensamientos no estaban en Dios, sino en heredades, viñas, es decir en lenguaje actual, tierras, bienes, y comparó lo que tenían en Egipto y lo del desierto, menospreciaron su libertad, y todo lo que hizo Moises para liberarlos y todas las manifestaciones de Dios, sólo querian bienes materiales, y Moises no hacia nada de eso por su propio iniciativa sino mandado por Jehovah. Es una manipulación utilizar esto para afirmar que no se debe cuestionar la utoridad, en caso de ser ímpia, no sería de Dios y si hay que revelarse.

    [contesta a maria]

  13. eliza opina:

    gracias esta info. me ha ayudado de mucho ahora ya tengo mi tarea bendiciones bye.. haa si no es tanta la molestia me podrian dar exactamente una cita biblica para que se me haga mas facil porfavor .. se los agradecere

    [contesta a eliza]

  14. Luis Quesada opina:

    Un zadik de la estatura de Moises esta conectado con el Eterno en forma unica y directa, lo mismo que Aron. La unidad con el Creador permite realizar milagros a la velocidad de la Luz como la apertura del mar Rojo, y tambien cambiar designios respecto a eventos de otras personas.
    El exodo es la renovacion del del pueblo de Israel, asi que aquelos que eran imcapaces de obedecer para entrar el la frecuencia comun del cambio hacia un ser justo limpio fueron exterminados, la humanidad entera hoy dia entrara en cambio de dimension espiritual para cual somos preparados, desconozco el designio de aquellos que no deseen unirse a la Luz del Creador.
    Tan solo los puede salvar un justo que pida al creador por el perdon, ya que ellos si mismos no seran justificados.

    [contesta a Luis Quesada]

  15. Daniel opina:

    En aquel tiempo Dios había designado a la tribu de Leví para que se ocuparan en esta tarea sagrada y no lo podía hacer cualquier persona que no esté consagrada para estos servicios. Coré no estaba autorizado para ejercer esas funciones en aquel tiempo.
    ahora bien podemos sacar la idea de que Dios ha constituido los 5 ministerios y cada persona tiene ministerio y algunos dones especiales; y cada cual tiene que saber cual es su ministerio y ocuparse en ello con placer sin ninguna dificultad o esfuerzo

    [contesta a Daniel]

  16. Luis opina:

    Que dios mas colerico Jehova.un tiranuelo de tomo y lomo

    [contesta a Luis]

  17. christian opina:

    por que Dios es Amor pero tambien Fuego consumidor, es mejor que entregues tu espiritu al espiritu santo y gobierne tu vida,empezar a que vuelvas tu corazon al señor y servirle,adorarle en el nombre de jesus.

    [contesta a christian]

  18. Alex opina:

    Para ramona:
    [respondiendo al mensaje] porque hay rebeldía o rebelión en algún área de tu vida

    [contesta a Alex]

  19. Fredesvinda ponce opina:

    Por rebeldes a DIOS no ay que entenderlo si no abedeserlo

    [contesta a Fredesvinda ponce]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"