Leyes sobre los esclavos

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Éxodo > Leyes sobre los esclavos (2:21:1 - 2:21:11)

“Estos son los decretos que expondrás ante ellos:

“Cuando compres un esclavo hebreo, seis años te servirá; pero al séptimo saldrá libre, gratuitamente.

Si entró solo, solo saldrá. Si tenía mujer, entonces su mujer saldrá con él.

Si su amo le ha dado mujer y ella le ha dado hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo; y él saldrá solo.

Y si él insiste en decir: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos; no quiero salir libre,

entonces su amo lo acercará ante los jueces, lo acercará a la puerta o al poste de la puerta y le horadará la oreja con una lezna. Y le servirá para siempre.

“Cuando alguien venda a su hija como esclava, ésta no saldrá libre de la misma manera que suelen salir los esclavos varones.

Si ella no agrada a su señor, quien la había destinado para sí mismo, él ha de permitir que ella sea rescatada. No tendrá derecho de venderla a un pueblo extranjero, por haberla decepcionado.

Pero si la ha tomado para su hijo, hará con ella como se acostumbra hacer con las hijas.

Si él toma para sí otra mujer, a la primera no le disminuirá su alimento, ni su vestido, ni su derecho conyugal.

Si no le provee estas tres cosas, entonces ella saldrá libre gratuitamente, sin pagar dinero.

6,110 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Leyes sobre los esclavos"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


19 Comentarios sobre “Leyes sobre los esclavos”

  1. Ernesto opina:

    ¿Y esto cómo se aplica a nuestros tiempos?

    [contesta a Ernesto]

  2. Ruben opina:

    Para Ernesto:
    En nuestros tiempos, la esclavitud no esta permitido, salvo en las sociedades semi salvajes.

    [contesta a Ruben]

  3. Luis felipe opina:

    Dios santo que clase de dios es este ,yo no soy ateo (pues he encontrado grandes pruebas, que me hacen ser creyente) tampoco religioso , soy creyente pero repito que clase de dios permite esto??
    o hubo problemas de traducción o que paso y si en vez de humanos se refería ha los animales ??? !!!maldito mundo retorcido!!!!

    [contesta a Luis felipe]

  4. Nicolas opina:

    Para Luis felipe:
    [respondiendo al mensaje]

    ¿como va a ser para los animales si habla de casarte con ellos?

    [contesta a Nicolas]

  5. Hugo Enancio opina:

    El antiguo testamento debe ser el libro mas real en demostrar el verdadero rostro de la deidad judía.

    [contesta a Hugo Enancio]

  6. Hugo Enancio opina:

    Como entender esto mas que como una adaptación simbólica de una concepción de un dios de una antigua sociedad, que conocía como normal la esclavitud, es importante señalar que si bien parece ser que se adjudican estas palabras como santas, sin ser mas inquisidor, nos damos cuenta que solo es un hombre de aquellos tiempos acomodando el concepto fantástico de un dios a su diario vivir, si parte de la biblia se hubiera escrito en nuestra actualidad, con seguridad mucho de lo acomodado al concepto de dios, seria considerado mas adelante, como salvajismo puro.

    Pero esta claro que la idea de dios evoluciona con la sociedad, el primer dios cristiano es un tanto incongruente incluso en la fantasía de la creación, hoy sabemos que no se puede dialogar racionalmente con eso ni con muchas otras cosas mas de la biblia.

    Es claro que el concepto de dios lo crea el hombre, un dios salvaje pertenece a una cultura salvaje, un dios comprensivo, pertenece a la moral de una sociedad mas evolucionada.

    [contesta a Hugo Enancio]

  7. luke opina:

    Habian leyes para los esclavos, sin numero de cultos procesos y sacrificios y Cristo abolio todo eso …pero se quedaron con algunas cosas para el cristianismo …como son las primicias ..diezmos ..pq …obvio lo adjustaron al dinero…es a CONVENIENCIA.

    [contesta a luke]

  8. Hugo Enancio opina:

    Para luke:
    [Saludos Luke, la esclavitud no fue abolida por Cristo, la esclavitud siguió por siglos incluso en la nación yanqui, hace menos de 200 años aun quedaban rastros de ella. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  9. marjorie opina:

    el hombre natural no puede entender las cosas del Espiritu de Dios porque para el son locura.
    no puedes hablar de alguien a quien tu no conoces, y si te pones a pensar a veces somos esclavos de nosotros mismos, y no queremos salir de ahi.todo esto se escribio por que todos somos diferentes hay amos que les gusta tener esclavos y hay esclavos que les gusta ser esclavos pero como llega un momento donde somos lucidos y se llena la copa, pensamos,reaccionamos y queremos salir de esa condicion es ahi donde nace un nuevo hombre o una nueva mujer.solo Cristo Jesus nos vino a libertar bendito su nombre por siempre y gracias al Padre eterno por haber dado a su Hijo por amor a nosotros y asu Espiritu santo que nos guia a toda verdad, que hermoso es conocer a Dios, vivir para El, solo el pudo sacarme de la esclavitud del pecado y me hizo una nueva criatura. nadie puede hablar de alguien que no conoce.

    [contesta a marjorie]

  10. Hugo Enancio opina:

    Para marjorie:
    [Saludos Marjorie hay ciertas cosas me agradaria me explicaras:

    Dices los hombres naturales, los demás son hombres antinaturales, supra naturales, sobre naturales.

    ¿Luego dices hay personas que les gusta ser esclavos? ¿a si? dame un ejemplo. Desafortunadamente ningún Cristo o religión a liberado esclavo alguno las leyes han generado esta liberación. Desafortunadamente todavía en países asiáticos la esclavitud existe, como también en la India, sin considerar la esclavitud sexual, en diferentes países del mundo.

    Podría entender la metáfora, “todos somos esclavos” es cierto lo somos de alguna manera, esclavos de nuestras religiones, dioses, gustos, vicios, trabajos etc etc. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  11. leslie opina:

    yo opino que esta pajina si tiene lo que se pide :)

    [contesta a leslie]

  12. María Eugenia opina:

    Para Hugo Enancio:
    Esclavo de las deudas adquiridas, esclavo de las mentiras dichas, esclavo del cigarro o similares, esclavo del mal genio, esclavo del egoísmo etc. También he oído decir que la abolición de la esclavitud fue anulada por el capitalismo. Otros dicen que los gobiernos mantienen a su gente ignorante para servir como esclavos. Pero creo que la mayor esclavitud es aquella en la que cada cual se da cuenta que quiere y desea ser mejor persona pero por razones que no pueden explicar siguen actuando como no quieren. Lo digo solo porque preguntaste quién quiere ser esclavo. Creo que en el ant. testamento se habla de dos tipos de varios tipos de esclavo. Entre ellos el que era esclavo por deudas y el que amaba a su amo y quería seguir siendo esclavo. Pero no se mucho. Así que hasta ahí llego.

    [contesta a María Eugenia]

  13. Hugo Enancio opina:

    Para María Eugenia:
    [En cierta forma tienes razón, no existiría ningún tipo de religion si algunos humanos fueran lo suficientemente valiente para enfrentar sus vida, sin la necesidad de esclavizarse en inventos divinos.

    Esclavos buscando la dádiva divina a sus vidas incompletas por su propia falta de carácter o voluntad, esclavos fastuosos vestidos de túnica insípida y fatua que teme enfrentar la realidad o la razón, escondidos en textos que no entienden pero repiten como mantras para exorcizar la verdad, carceleros de sus propia moral, amos serviles de su iconoclasta voluntad de dioses imaginarios.

    Toda esclavitud no deja de ser la explotación y alienación de algunos por otros, es la perdida de tu individualidad impuesta o voluntaria.

    La esclavitud impuesta es monstruosa y bestial, los que se resuelven a resistirla y los pocos que la vencen, suelen ser los adalides de la libertad.

    La esclavitud voluntaria es tal vez la mas triste, de ella no se escapa, son seres vacíos sin alma ni honor, los que en ellas se pierden, patéticas figuras confusas que se contentan con lo nimio, con el desborde estéril que llena sus mediocres vidas. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  14. Sebastian opina:

    Para Luis felipe:
    [respondiendo al mensaje]

    Luis te respondo de una manera sencilla. Es una pena que nadie dio una respuesta acorde y racional.

    - Primero la palabra esclavitud en el hebreo antiguo no existe, sino servidumbre. La palabra esclavitud se introdujo luego en la traducciones.

    - Segundo, “esclavitud” (Lo pongo entre comillas porque debería decir : Servidumbre - Servicio) en esa época para los Judíos (Hebreos) era VOLUNTARIA es más no es en nada comparable a esclavitud como la conocemos.

    A lo que se llama “esclavitud” era un SERVICIO PRESTADO VOLUNTARIO por diversos motivos (Deudas, necesidad económica)

    Todo esto bajo contrato incluso y LO NOTABLE de estas leyes de Dios es que prevenían toda tiranía al respecto y obligaban a perdonar las deudas si o si a los 6 años de trabajo.

    Los “esclavos” de esa época, eran tratado por la sociedad como semejantes que simplemente estaban cumpliendo un acuerdo.

    Dios no es tirano ni la Fe esta fundamentada en religiosidad ciega-fanática.

    Mi Dios te bendiga y te haga prosperar en la Fe y el conocimiento de su plenitud.

    [contesta a Sebastian]

  15. Hugo Enancio opina:

    Para Sebastian:
    [Saludos Sebastián la verdad sea dicha clara como el agua que se derrama entre tus manos, por que la verdad no se puede contener, no te pertenece es de todos y de ninguno.

    Según tu la traducción bíblica estaría mas realizada y el termino esclavitud es solo un servicio o como lo indicas es un contrato de servicios entre un empleador y su empleado. Suena divino pero es tan irreal como caminar sobre el agua.

    La esclavitud en esta era y en especial en los pueblos judios era los que es hasta en estos días, la explotación cruel del hombre por el hombre, seria interesante leer la biblia y no encontrar amantes esposos que entregan a la multitud a su esposa y luego al día siguiente recoge el malogrado cuerpo y lo destaza enviándolo a las tribus quien no hacen pagar solo a los asesinos violadores ni al cobarde esposo si no que matan a toda la tribu abriendo a canal a las mujeres embrazadas, preciosa enseñanza de tu señor dios, tomando también a las mujeres vírgenes como esclavas (servidumbre según tu) y a las no virginales asesinas a corte de espada….preciosos no te parece, y pretendes creer que no existía esclavitud y que cortar la oreja del esclavo que rechazaba la libertad para asistir hasta a la muerte a su amo, era sigo bello de agradecimiento y no una marca de pertenencia como la que se hace al ganado? Yo no se que biblia leen o si lo que leen lo entienden. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  16. Sebastian opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Aún su argumento además de estar fuera de contexto no comprueba que el mío es inválido. O por lo menos, no vi ninguna prueba fehaciente en su exposición que lo demostrara.

    Acá encontré un artículo muy sencillo que puede leer y el autor se molestará en explicarle más y mejor sobre este tema: http://verdadyfe.com/2012/10/19/esclavitud/

    Por mi parte no voy a transformar este espacio en un club “Verdad vs Mentira” ó ” Creyentes vs No Creyentes” Aunque yo soy creyente en Dios no tengo energía para eso. Nunca llegaremos a un acuerdo.

    Saludos mi estimado. Mi Dios lo ilumine.

    [contesta a Sebastian]

  17. Pablo opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Ojala que no te pase lo de Hugo Chávez, que durante toda su vida no creyó en Dios, el más maldijo a su pueblo israel, pero en el final de sus días de vida clamó a Jesucristo el Hijo de Dios para que le conceda más días de vida.

    [contesta a Pablo]

  18. Hugo Enancio opina:

    Para Pablo:
    [Saludos Pablo, de Chavez se poco amigo, me entere que recupero el petroleo de compañías extranjeras, eliminó la extrema pobreza sobre un 75% ademas de proveer un sistema sanitario y de educación gratis para todo, según Michael Moore esto lo convirtió a ojos de los yanquis en un hombre peligroso.

    Ahora sobre israel no podría maldecirlo sería irracional hacerlo según mis valores, pero que el sionismo imperante en este pueblo es un claro enemigo de la paz eso es claro, es casi como si el holocuento se comprobara en una mentira de lo contrario quien podría ser tan bestial contra los niños y el pueblo palestino….pueblo elegido de algún demonio tal vez.

    Sobre tu “ojala no te pase”, frase tan característica que esconde la maldad siniestra de esta religión agazapada, que no da la cara y lanza en un “ojala no te pase” tal vez eso sea lo que desintegra esta religión esa malevolencia oculta en frases cobardes, dios te da libre albedrío porque te ama…pero debes elegir amarlo si o si por que si no él se encargara de hervirte en los infinitos y eternos lagos de fuego…se entiende entonces la concepción de ese “ojala no te pase” ya venia implícita en esta religion inventada por un pueblo bárbaro, que mantienen su misma canalla realidad sobre un pueblo desarmado en un getto como en Gaza.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  19. Lía opina:

    Para Luis felipe:
    [respondiendo al mensaje]

    Felipe. la esclavitud ni el divorcio fueron inventadas por Dios. Jesús dijo que por la dureza del corazón del hombre, Dios reguló el divorcio, permitiéndolo solo en caso de adulterio. Lo mismo ocurre con la esclavitud. Egipto tuvo una esclavitud muy dura sobre la nación de Israel por 400 años. Todos los pueblos que rodearon a Israel cuando ganaban una guerra tomaban de esclavos a los que perdían. En Israel Dios reguló la esclavitud cuando se establecieron en la tierra que Dios les dió, quitándosela mediante guerras a otras naciones que tenían otros dioses y costumbres distintas a las de Israel. Pero, la esclavitud fue imitada en Israel. En Israel, cuando las personas tenían deudas y no pagaban, se les tomaba como siervos o empleados del acreedor para que pagaran la deuda con su trabajo. si eran israelitas solo podían servir máximo 7 años. al 7mo año saldrían libres gratuitamente. En israel los extranjeros que caían prisioneros en batallas, también se les hacía siervos (esclavos). pero, a la familia que los tenía se les prohibía abusar de ellos. Por ejemplo, los siervos de Abraham eran bien tratados. Abraham mismo dijo que su siervo de confianza iba a heredar todos sus bienes antes de que naciera Isaac. Los siervos israelíes que tenían hijos y esposa a veces querían quedarse con su amo después de los 7 años para que la familia permaneciera unida, en ese caso dice que se le abría un hueco en la oreja (costumbre que también se hacía en otras naciones donde los hombres usaban arete como hoy). Dios manda a que no traten a sus siervos con dureza. Los siervos extranjeros debían recibir buen trato y tenían la opción de comprar su libertad, hacer negocios y heredar de su amo Israelita. Los Israelítas no podían maltratar a los extranjeros. Levítico 19:33-35 “Cuando un extranjero resida con vosotros en vuestra tierra, no lo maltrataréis

    [contesta a Lía]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"