183,169 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


445 Comentarios sobre “Los Diez Mandamientos”

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 »

  1. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Moisés:
    Tu Dijiste: Una pregunta: ¿debemos tener fe también en los santos?

    Mi Rpta: Si te refieres a los santos, tal y como los venera la Iglesia Católica, yo diría NO! La Iglesia actual son llamados Santos. Dios dijo por el profeta Isaías: “Sed Santo así como Yo soy Santo.” La Santidad empieza con Dios. Y también dice que: “Sin Santidad NADIE verá al Señor.”

    Nuestros ancestros que murieron en el Señor, son personas que ahora descansan en el Señor como lo son los apostoles y los profetas y otros. A estos Santos no se les DEBE suplicar por medio de la oración, porque ellos no nos escuchan de acuerdo a lo que nos dice la Palabra de Dios. Solamente nos inclinamos al Dios Todopoderoso, y a Él acudimos.

    Espero y te haya contestado tu pregunta mi hermano Moisés.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  2. ATILIO ADOLFO opina:

    Para Salvador Torres:
    AMEN, HERMANO: SALVADOR, ASI ES

    [contesta a ATILIO ADOLFO]

  3. Moisés opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza.
    Usted dice.- Solamente nos inclinamos al Dios Todopoderoso, y a Él acudimos.

    Rpta.- Amén. Totalmente de acuerdo y en realidad, siempre he creído en Él; sólo que pregunté de la fe a los santos porque en la epístola de Pablo a Filemón, dice lo siguiente.

    Flm. 1.-
    4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,
    5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todo los santos;
    6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vostotros por Cristo Jesús.
    7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.

    ¿Qué opinan de esto?

    [contesta a Moisés]

  4. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Moisés:
    Tu Comentario: Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.

    ¿Qué opinan de esto?

    Mi Rpta: Yo creo que a lo que se refiere es a los hermanos de las iglesias. La hermandad como muchos nos nombran son llamados santos. Esos son los santos, la miembresia de cada iglesia que componen el cuerpo del Señor, y no a nuestros antepasados que ya han muerto. El Señor Jesucristo mismo dijo: “No os dejaré huefanos, sino que vendré otra ves Y ME TOMARE A MI MISMO; O sea todos los cristianos que fielmente le sirven a Dios, son atados en ese cuerpo que el mismo Señor va a venir a tomar.” Asi que, consolaos con estas palabras.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  5. Moisés opina:

    Para Nathaniel y Salvador.
    Usted da a entender conforme al texto de filemón, que los corazones confortados de los santos, son aquellas personas miembros de cada iglesia actualmente, y no a nuestros antepasados que ya han muerto.
    Bueno, respeto su opinión al respecto.
    Yo quiero agregar lo siguiente; y pido me disculpen por si en algo me equivoco ya que mi intención solamente es el estudio bíblico.

    Cuando el Señor Jesús entregó su espíritu en la cruz, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, (pongan atención), después de la resurrección del Señor Jesús, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. (Mat. 27:50-53).
    Parece ser que estos cuerpos que se levantaron y salieron de sus sepulcros, son los que oyeron la voz del Hijo de Dios en los días que estuvo muerto el Señor Jesús; porque el mismo anticipó esto; diciendo: “Viene la hora, y ahora es” (Juan 5:25).
    Y en Juan 5:28 también dijo:”No os maravilléis de esto; porque vendrá hora”……mas lo que dice el resto de este texto es para el tiempo del fín, o sea, que esto último aún no sucede, por eso dice: “vendrá hora”.

    Ahora bien, si se da por hecho que estos santos resucitaron, (a manera de consideración), ¿será posible que por eso Pablo, conociendo la fe de Filemón hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos, (Flm 1:5), precísamente se refiera a ellos también?
    Según la biblia, la epístola de Pablo a Filemón fue escrita 60 años después de Cristo.

    Espero que su respuesta básicamente se concrete a manera de estudio, respetando a cada una de las iglesias actuales; y discúlpeme que se lo diga, pero casi sus respuestas se enfocan criticando una que otra religión.

    [contesta a Moisés]

  6. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Moisés:
    Su Comentario: Ahora bien, si se da por hecho que estos santos resucitaron, (a manera de consideración), ¿será posible que por eso Pablo, conociendo la fe de Filemón hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos, (Flm 1:5), precísamente se refiera a ellos también?
    Según la biblia, la epístola de Pablo a Filemón fue escrita 60 años después de Cristo.

    Espero que su respuesta básicamente se concrete a manera de estudio, respetando a cada una de las iglesias actuales; y discúlpeme que se lo diga, pero casi sus respuestas se enfocan criticando una que otra religión.

    Mi Rpta: Quiero que se quede en claro, mi hermano Moisés, y no me ponga palabras en mi boca, que yo no critico a NADIE ni a ninguna religión. Simplemente lo que digo es que cuando Pablo escribió a Filemón, se refería a los santos, a la iglesia, a la miembresía de aquel entonces que aún estaban vivos. Se viera ridiculo que yo escribiera una carta que fuese dirigida a los santos que han muerto, ¿verdad? ¡No me escucharían! No dijo el predicador Salomón que: “Porque los que viven saben que han de morir; mas LOS MUERTOS NADA SABEN, ni tienen mas paga; PORQUE SU MEMORIA ES PUESTA EN EL OLVIDO.” (Ecclesiastés 9:5).

    Ahora de los que dices que resucitaron cuando Cristo murió en la Cruz. Si es cierto que resucitaron, pero esos mismos que resucitaron volvieron a morir. Eso no quiere decir que por cuanto resucitaron, los muertos que ahora descansan en los sepulcros, nos escuchan y nos ven cada movimiento de todo cuanto hacemos en la tierra de los vivientes. Si, van a escuchar la voz de Dios, y van a resucitar, pero esa profecía aún todavía no se lleva a cabo. Se va a llevar a cabo, cuando el Señor Jesucristo venga a levantar a Su Iglesia. Me refiero a los que murieron en el Señor. ¿Cuando será eso? ¡Te aseguro que no será en diciembre del 2012!

    Antes de culminar, deseo hacerlo por medio de un testimonio de un feligrés amigo mio que me dijo: ¿Es cierto hermano Mendoza que nuestros seres queridos nos escuchan cuando vamos a visitarlos en las tumbas? Yo le dije que NO! De acuerdo a lo que la Biblia me dice ¡NO!
    Me dijo que en su iglesia, le habían dicho que los muertos (seres queridos) si nos escuchan cuando los visitamos en las tumbas. Y era por las cuales él iba durante la noche a platicar con ellos, aunque mucha gente piensa que estoy loco. Y luego me dijo que si yo pensaba que él estaba loco? Yo le contesté que no, de ninguna manera voy a pensar eso. Pero si hablé con él tocante a los que han muerto, dándole base Bíblica para sostener lo que le decía. Con eso no quiero desanimarlos a que viviten las tumbas. Simplemente yo voy de ves en cuando a visitar el sepulcro de mis padres; mas yo sé que ellos no me escuchan, y me apego a lo que dijo el Predicador.

    Nuestros ancestros fueron enseñados muy diferente porque a muchos de ellos hasta les hablaron del Purgatorio, del Limbo, y que tenían que pagar las Indulgencias para liberar a sus seres queridos del Infierno. Esas fueron creencias que la misma Iglesia Católica inventó en los siglos anteriores, y eso los ven escritos en el Catecismo.

    Bueno, espero y me haya explicado. Tomemos los consejos del apostol Juan donde dice: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.” (1 Juan 4:1). Y ¿cómo puede uno probad los espíritus si son de Dios o no? Respaldándolo con la Palabra de Dios.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  7. Moisés opina:

    Para Nathaniel-Salvador.
    Saludos a ambos. Déjenme decir que yo en ningún momento estoy profetizando de alguna manera, que quede claro; sólo me concreto a darle seguimiento a la epístola de Pablo a Filemón, por la sencilla razón de que este señor Filemón su fe también la tenía para todos los santos; y esto no lo digo ni lo afirmo yo, sino que está escrito en la biblia.
    Yo en lo personal mi fe es hacia nuestro Señor Jesucristo, y gracias a Dios siempre he respetado la fe de los demás; mas no participo con ellos cuando se desvían de Cristo.

    Lo que se me hace extraño, es que me asegure de los santos que resucitaron y me diga usted que éstos volvieron a morir; mas no confirma con texto bíblico su argumento y es justamente lo que yo estoy buscando.
    Por eso le pido que si conoce el texto me lo haga saber.

    [contesta a Moisés]

  8. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Moisés:
    Su Comentario: Lo que se me hace extraño, es que me asegure de los santos que resucitaron y me diga usted que éstos volvieron a morir; mas no confirma con texto bíblico su argumento y es justamente lo que yo estoy buscando.

    Mi Rpta: Primero, quiero decirle que mis respetos, mi hermano porque veo que usted no es tan brusco como el Soldado, y disque es de un Ejército Celestial. No sé de donde!
    Voy a tratar de ser breve.
    En el Evangelio según San Mateo nos dice: “Y abriéronse los sepulcros, y muchos CUERPOS DE SANTOS que HABIAN DORMIDO se levantaron. Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. Y el centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, diciendo: Verdaderamente Hijo de Dios era Éste. (Mateo 27:52-54).

    Por lo que dices: es que me asegure de los santos que resucitaron y me diga usted que éstos volvieron a morir.
    Mi hermano Moisés, tuvieron que haber muerto, porque Cristo es las primicias de los que murieron. Estos volvieron a morir, porque de haberse quedado hasta sin haber muerto de nuevo, entonces esta parte de las Escrituras que se encuentra en la 1 Corintios 15:20 esta mal, ¿no cree?
    Asi nos dice: “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.” Entonces digo: ¿donde queda esta parte de las Escrituras, si los que resucitaron durante el tiempo en que Cristo dió su último suspiro ya no volvieron a morir? Es obvio que volvieron a morir, mi hermano Moisés. Sin embargo, Cristo ya no puede morir, y es por las cuales que Cristo es las primicias de los que murieron.

    Espero y le haya explicado. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  9. Moisés opina:

    Para Nathaniel-Salvador.
    Refiriéndonos a los santos que se levantaron y salieron de sus sepulcros usted dice: Estos volvieron a morir, porque de haberse quedado hasta sin haber muerto de nuevo, entonces esta parte de las escrituras que se encuentra en la 1 Corintios 15:20 esta mal, ¿no cree?

    Rpta.- No, de ninguna manera está mal la escritura. Quizás esté usted confundiendo (sin ofender) en su biblia el texto de Mat. 27:53, porque en la biblia que yo tengo dice así: “y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”.
    (Creo que sí se da cuenta usted de que el texto explica que los santos resucitaron después de la resurrección del Señor Jesús. No antes ni durante, sino que DESPUÉS).

    Cuando leemos el mismo texto en su biblia dice así: “Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”.
    (Al leer “después de su resurrección”; aquí cambia el sentido de la expresión porque da a entender que se refiere a los santos que estaban muertos).
    Por eso es que considero que usted se confunde en la interpretación de dicho texto; y si agregamos el texto de Mat. 27:54 donde dice: “visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas”; aumenta más la confusión porque parece que la expresión generaliza a lo descrito en los versos 52 y 53 mas no es así; sino que lo que vieron el centurión y los que estaban con él guardando a Jesús, se refiere a lo que dice el verso 51: “Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron”;….
    Conforme a la biblia que leo, no creo yo que se refiera también a los versos 52 y 53, es decir, a la resurrección de los santos y claro que estos resucitaron pero DESPUÉS de la resurrección del Señor Jesús.
    Por eso 1 Cor. 15:20 dice así: Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; PRIMICIAS de los que durmieron es hecho.

    [contesta a Moisés]

  10. Salvador Torres opina:

    Po parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Moisés:
    Tu Comentario: (Creo que sí se da cuenta usted de que el texto explica que los santos resucitaron después de la resurrección del Señor Jesús. No antes ni durante, sino que DESPUÉS).

    Mi Rpta: Yo creo que lo estás entendiendo pero muy mal mi hermano. Lo voy a escribir de nuevo y los demás del foro, por favor, que opinen para ver que es lo que ustedes entienden.

    Dice: “Y abriéronse los sepulcros, y muchos cuerpos de santos, que habían dormido se levantaron; Y salidos de los sepulcros, después de su resurrección, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.” (Mateo 27:52-53).

    Si te fijas con mucho cuidado mi hermano Moisés dice que muchos cuerpos de santos, que habían dormido se levantaron y salidos de los sepulcros, después de su resurrección (en otras palabras después de que fueron ellos resucitados) vinieron a la santa ciudad; y no esta hablando de la resurrección del Señor Jesucristo sino la resurrección de ellos.

    No tuviera sentido si tuviesen que haber esperado 3 dias después del terremoto para que los sepulcros de ellos fuesen abiertos y resucitaran al igual que el Señor Jesucristo, ¿no crees? No! A lo que se refiere fué que resucitaron los santos, después del terremoto y enseguida fueron y aparecieron a muchos en la santa ciudad.
    Mi hermano Moisés, así es como se malinterpretan las Escrituras.

    ¿qué opinan mis hermanos del foro? Estamos abiertos para algunas sugerencias.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  11. Moisés opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza.
    Usted dice.- Mi hermano Moisés, así es como se malinterpretan las escrituras.

    Rpta.- Pues en este caso sí hay diferiencia en el texto de Mat. 27:53 entre ambas biblias, por lo que voy a recalcarla con mayúsculas.

    Su biblia dice: y salidos de los sepulcros, DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

    Mi biblia dice: y saliendo de los sepulcros, DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE ÉL, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

    Claramente vemos la diferiencia de expresión en ambos textos, mas no sé por qué razón en su biblia está cambiado o “modificado”.

    [contesta a Moisés]

  12. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Moisés:
    Tu Comentario: Su biblia dice: y salidos de los sepulcros, DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

    Mi biblia dice: y saliendo de los sepulcros, DESPUÉS DE LA RESURRECCIÓN DE ÉL, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

    Claramente vemos la diferiencia de expresión en ambos textos, mas no sé por qué razón en su biblia está cambiado o “modificado”.

    Rpta: No sé que clase de Biblia usted lee. La Biblia que yo tengo es de la antigua versión de Reina Valera.
    Yo no les tengo mucha fe a las Biblias de la nueva versión porque la he visto muy cambiada.

    Mas sin embargo, si uno se pone a pensar mi hermano, que la Biblia no habla de ningún terremoto que haya sucedido el día que nuestro Señor Jesucristo resucitó. Pero, si lo hubo el día que Él expiró su ultimo aliento estando en la cruz. En ese evento, se registraron dos sucesos: el terremoto y el velo del templo que se razgó por la mitad. Con esto saca a conclusión uno de que esto sucedió cuando el murió en el Golgota y no cuando Él resucitó.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  13. mensajeromiguel opina:

    ALERTA A TODOS LOS QUE ESTAN EN ESTA RED
    MATEO CAPITULO 22 VERSICULO 36 AL 40

    37 JESUS LES RESPONDIO, AMARAS AL SEñOR TU DIOS, CON TODO TU CORAZON CON TODA TU ALMA Y CON TODO TU ESPIRITU,

    ESTO SIGNIFICA QUE AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, http://www.humildadyamor.com, “gloria a dios”

    A Y POR FAVOR DIGANLE A TODOS SUS HERMANOS Y CONOCIDOS QUE COMPREN ALIMENTO DURADERO Y AGUA QUE TODOS LOS RICOS COMPREN ALIMENTO PARA LOS POBRES SI QUIEREN SALVARCE DE MOMENTOS TERRIBLES QUE NOS ESPERAN O TERMINARAN EN LA CALLE SOLOS CON SU DESNUDES TAL Y COMO ESTA ESCRITO

    [contesta a mensajeromiguel]

  14. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para mensajeromiguel:
    Mi hermano, le quiero preguntar si usted vive aquí en los Estados Unidos. Le pregunto por lo que puso en unos de sus comentarios.
    Usted puso: Y PARA QUE VEAS QUE YO NO NECECITO DE HANDAR ENGAñANDO LA GENTE PUEDES ENTRAR A LA WEB “CONCRETEPAVERSANDSTONE.COM” Y AHI ENCONTRARAS MI OCUPACION Y ESTOY DISPUESTO A DEJAR TODO MI TRABAJO PARA LLEVAR AL MUNDO LOQUE ME A SIDO REVELADO

    Al entrar a ese web, encontré que esa compañía está localizada en Fresno, Clovis y Selma, California.
    Yo vivo a unos 32 millas al sur de Fresno. La ciudad donde radico se llama Dinuba, CA. Por favor hazme saber si es que vivas cerca de aquí. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  15. Moisés opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza.
    Saludos Nathaniel y Salvador.
    ¿Puede usted decir cuánto tiempo se supone tenían de muertos los santos?

    [contesta a Moisés]

  16. adriana opina:

    Para carlos menjivar:
    jeje quien sera mas ignorante un protestante que se basa en la biblia o un catolico que se guia por costumbres y tradiciones de hombres?

    [contesta a adriana]

  17. ex joven catolico opina:

    Para Carlos Menjivar:
    [respondiendo al mensaje]

    amigo yo era católico…como bien sabemos nosotros los catolicos no tenemos la biblia a nuestra dispocición pero lee cualquier biblia y el mismo evangelio te va aclarar cada cosa que no entiendas busca en internet y en amigos cristianos, Yo ahora solo adoro al quien murio por mí en la cruz del calvario , el me libro de mi angustía, ahora me siento mas seguro,,,nuestros lideres catolicos dicen que la iglesia esta simentado en la roca, pero es lo que ellos entienden , ellos son los religiosos que matarón a Jesús, que acusarón a Jesús para cruzificarlo, no estoy juzcando ni ofendiendo es la verdad que muchos ignoramos,,,pero por la gracia de Dios yo estoy salvo,,,Jesús vino para los perdidos,,,,Lee la Biblia y no te confies en el hombre…porq maldito el hombre que confie en ell hombre….Que Dios t de Temor porque el principio d la sabiduria es temor a Dios.

    [contesta a ex joven catolico]

  18. jenrry opina:

    k pena ver discutir.. x el tipo de religion .. xk dice k no dice.. EL TIPO DE RELIGION NO SALVARA A NADIE.. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DICE.. “”..SERAS SALVO X FE Y X LA GRACIA DE DIOS..”" MI SUEÑO ES SER SALVADO.. Y SER AMADO Y RECIBIDO X DIOS.. PERO SE K NO LO MERESCO SOY UN PECADOR.. COM TODOS USTEDES.. PERO AUN ASI EL SEÑOR NOS AMA.. Y AUNKE SEAMOS UNOS MISERABLES AL LADO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.. CADA DIA DEBERIAMOS PEDIR MISERICORDIA Y PERDON.. Y ESTAR AGRADECIDOS ANTE NUESTRO SEÑOR..
    “`quisas no tenga las palabras correctas y m equivoke… PERO LA FE.. VALOR Y LA ESPERANZA .. SI LO TENGO.. K DIOS LOS VENDIGA. Y CUIDE.:-)

    [contesta a jenrry]

  19. jonathan opina:

    Qué dice la Biblia sobre la idolatría
    Temas: Catolicismo, Dios Padre, Espíritu Santo, Idolatría, Jesús, Santos

    La palabra idolatría suena a algo malo y pareciera que la respuesta al título de esta entrada está de más. Sin embargo, la forma en que se profesa o se cree profesar una fe cristiana por millones de personas (dejo abiertas ambas posibilidades), hace que esta respuesta no sea tan obvia como uno imaginaría. Revisemos con cuidado este tema que tiene aristas que pueden incomodar a muchos.

    Qué es idolatría

    La palabra “idolatría” viene de las raíces griegas εἴδωλον - ‘eidolon’ (i.e. ídolo) que significa “imagen” o “figura”, y λάτρις ‘latris’ que significa “adoración”, por lo que su significado es: Adoración a imágenes. En nuestros días, una forma de entenderla muy claramente y sin mayores problemas es como la adoración por algún pueblo atrasado a la imagen de algún dios primitivo, o incluso como la fascinación fanática hacia algún artista de la industria del entretenimiento. Pero lo anterior es sólo una forma de entenderla muy limitada. Aunque hay idolatría en muchas religiones, y en creencias esotéricas y oculistas, nos enfocaremos en la que podemos encontrar en los que profesan o creen profesar la fe cristiana.

    El primer mandamiento

    En el Antiguo Testamento, el no caer en la idolatría está contemplado en nada menos que el primero de los 10 mandamientos. »No tengas otros dioses además de mí. »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Éxodo 20.3-5a-b NVI Vemos que el mandamiento de reconocerlo sólo a Él como nuestro Dios viene acompañado en forma muy explícita con la prohibición expresa de ni hacer representaciones físicas de nada, ni celestial ni terrenal, ni de adorarlas. Empezamos constatando que es un tema muy central en la voluntad de Dios.

    ¿Cómo es la imagen de Dios Padre?

    Además, Dios Padre nunca se mostró ante nadie en la Biblia en forma inequívoca. Moisés, quien fue el profeta más importante en el Antiguo Testamento y quien tuvo más contacto directo con Él, vio su gloria (’shekinah’), pero Dios no quiso que viera mucho más que eso. Entonces dijo Moisés: —Te ruego que me muestres tu gloria. Jehová le respondió: —Yo haré pasar toda mi bondad delante de tu rostro y pronunciaré el nombre de Jehová delante de ti, pues tengo misericordia del que quiero tener misericordia, y soy clemente con quien quiero ser clemente; pero no podrás ver mi rostro —añadió—, porque ningún hombre podrá verme y seguir viviendo. Éxodo 33.18-20 RV95 Así pues, Dios Padre nunca se manifestó en forma personal a nadie.

    En partes del libro de Daniel se le llama “Anciano de Días”. »Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos y se sentó un Anciano de días. Su vestido era blanco como la nieve; el pelo de su cabeza, como lana limpia; su trono, llama de fuego, y fuego ardiente las ruedas del mismo. Daniel 7.9 RV95 Podemos inferir que es de aspecto viejo por ese apelativo y el cabello blanco, si bien, tal apelativo puede significar que es evidentemente de mucha, muchísima, edad (tanta como sea la eternidad). Esta es la imagen más común de Dios y que podemos apreciar en el fresco que representa a la creación, pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina .

    En el libro de Apocalipsis tenemos otra imagen. Al instante, estando yo en el Espíritu, vi un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. La apariencia del que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda. Apocalipsis 4.2 RV95 El jaspe es de color rojo parecido a la sangre •, y la cornalina es otra piedra de color rojo vivo, tendiendo al naranja •. Tenía la gloria de Dios y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Apocalipsis 21.11 RV95 Con esta otra mención, podemos inferir que lo que es como rojo no es tanto Él, sino su resplandor, lo cual está en línea con lo que vio Moisés. Es interesante notar que ambas piedras destacan al ser la primera y la última en las especificadas para el pectoral del sumo sacerdote (cf. Éxodo 39.10-13, a la cornalina también se le llama sardio o sárdica), y el jaspe es también la primera piedra mencionada para los cimientos de la Nueva Jerusalén (cf. Apocalipsis 21.18).

    Una muestra de que al Dios verdadero no se le representaba la leemos en la mención de Pablo en Hechos 17.23 (RV95): … porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: “Al dios no conocido”. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio.

    Vemos pues que en la tradición judía, en la cristiana y aún la católica, siguiendo la palabra del primer mandamiento, es muy rara la representación, y aún más la adoración a una imagen de Dios Padre, en lo que también coincide la religión monoteísta del Islam, la cual también prohibe muy expresamente la representación de Alá.

    La imagen de Jesucristo

    Aquí sí vemos una profusión inmensa de imágenes de Jesús y también un gran culto a éstas y a crucifijos. Por un lado, podemos pensar que esto es natural, ya que Dios se hizo carne como Cristo. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre. Juan 1.14 RV95 Así pues, sin duda alguna, miles de personas conocieron perfectamente su aspecto (tan sólo consideremos los que comieron de la multiplicación de los peces y panes).

    Sin embargo, la Biblia prácticamente no dice nada sobre el aspecto de Jesús. Si acaso, en el libro de Isaías se nos dice lo siguiente: Subirá cual renuevo delante de él, como raíz de tierra seca. No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos. Isaías 53.2 RV95 Tan fue así, que lo mandaron crucificar (independientemente de que así estaba dispuesto). En todo caso, fuera de eso, que dista mucho de la imagen común que se tiene de Jesús, sólo podemos encontrar descripciones de Jesús en el Apocalipsis como un jinete en la batalla de Armagedón. Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. Apocalipsis 19.11-13 RV95 Ciertamente, cuando regrese como Rey de Reyes sí lo veremos con hermosura, esplendor y muy atractivo. Tú eres el más apuesto de los hombres; tus labios son fuente de elocuencia, ya que Dios te ha bendecido para siempre. ¡Con esplendor y majestad, cíñete la espada, oh valiente! Salmos 45.2-3 NVI Pero este pasaje que habla de su aspecto en su segunda venida, tampoco nos aporta mayor información sobre su fisonomía.

    La imagen popular de Jesús, hoy día, es la de un hombre adulto joven - como es de esperar pues sabemos que tenía 33 años al ascender al cielo; barbado - lo cual es muy probable dadas las costumbres de la cultura judía; con cabello largo - contrario a la costumbre de la cultura en esos tiempos; y blanco - también contrario al tono de tez de lo que sería un judío típico se esos tiempos. También se le muestra delgado, pero aunque podría ser también de esperar que supiese alimentarse bien y no tuviese sobrepeso, ¿porqué descartar que fuese atlético? Y en un afán de presentarlo atractivo para los estándares actuales, a menudo se le presenta más bien alto y bien parecido, e incluso rubio y de ojos azules (contraponiéndose a lo que leímos en Isaías).

    A final de cuentas, todo lo anterior, no sólo es ocioso sino contrario a la voluntad de Dios. Precisamente porque nos hizo y nos conoce, sabe de la debilidad de nuestra fe y nuestra proclividad a depositarla en imágenes, por eso estimó que no deberíamos contar con ningún dato relevante del aspecto de Nuestro Señor Jesús.

    El Espíritu Santo

    La imagen popular del Espíritu Santo es el de la paloma, pues bajó en su forma después de que Juan el Bautista bautizó a Jesús. … y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma; y vino una voz del cielo que decía: «Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia». Lucas 3.22 RV95 Esta imagen, aunque es común, tampoco es objeto frecuente de adoración.

    Veneración (¿o adoración?) a hombres

    En la Biblia encontramos muchos hombres y mujeres muy destacados, y admirables en muchos aspectos, si bien, humanos al fin (ver entrada El rechazo a lo religioso - Parte 2). En el s. VIII surgió un conflicto entre la iglesia de Bizancio y la de Roma, entre los llamados iconoclastas e iconodulios (los que se oponían a la adoración de imágenes y los que estaban a favor de ellas).

    Los iconoclastas argumentaban: Basándonos en las Santas Escrituras y en los Padres, declaramos unánimemente, en el hombre de la Santa Trinidad, que habrán de ser rechazado y removido y maldito lo de la Iglesia Cristiana cuya apariencia esté hecha de cualquier material y color por el malvado arte de pintores … ¡que sea anatema! “Epítome de la Definición de el Concilio Iconoclasta”, Concilio de Constantinopla V También decían: Satán desvió a los hombres, de manera que adoraran a la criatura en vez de al Creador. La Ley de Moisés y los Profetas cooperaron para remover esto ruin. … Pero el previamente mencionado demiurgo del mal … gradualmente trajo de vuelta a la idolatría en la apariencia de Cristianismo.

    Los iconodulios contra-argumentaron lo siguiente: Que el mandamiento de no adorar a ídolos quedó atrás con la venida de Jesús como Dios encarnado. Que los ídolos representaban seres irreales y los “íconos” a seres reales que sí vivieron (esto, aunque parece una buena razón, no es cierta pues muchos ídolos representaban a faraones, reyes y césares como deidades). Que a Moisés se le ordenó hacer estatuas de querubines (ángeles guardianes) sobre el arca (cierto, pero la Biblia no registra absolutamente ninguna veneración a estas estatuas). Que debían seguir tradiciones orales aunque no estuvieran escritas en la Biblia. Que hay imágenes de origen sobrenatural (tal como se sostuvo siglos después sobre el Sudario de Turín y la imagen de la Vírgen de Guadalupe en una tilma). Que era tonto negarle a Dios el mismo honor que se le daba a los reyes del mundo.

    La Iglesia Católica distingue la adoración a Dios como “latria” (de la raíz griega mencionada al principio) y “dulia” (gr. δουλεία - douleia), que significa veneración, la cual se subdivide en “hiperdulia” que tiene un grado más alto destinado a la Vírgen María, y sólo “dulia” para los santos. Esto parece ser una distinción correcta en la teoría, sin embargo, la realidad es que en la práctica muchos depositan casi toda o por lo menos una enorme porción de su fe en la Virgen María (o en sus personificaciones), y en los santos, además de hacerlo en forma muy expresa hacia imágenes de éstos, ya sea en templos, estatuillas, pinturas, estampas, etc.

    El tema de María debe tratarse com más amplitud, lo cual haré en otra entrada (Qué dice la Biblia sobre la Virgen María). Sólo recordemos sus propias palabras. Su madre dijo a los que servían: —Haced todo lo que él os dijere. Juan 2.5 RV60

    Respecto a los santos, tenemos que en el Antiguo Testamento nunca se veneró a los profetas en el sentido de rendirles culto. Ciertamente se honró la memoria de grandes profetas y reyes, pero siempre se les reconoció como humanos falibles (ver entrada El rechazo a lo religioso - Parte 2). Estos son sólo unos botones de muestra: Jacob logró la primogenitura con un engaño a su padre medio ciego (cf. Génesis 25). Moisés asesinó a un egipcio, huyó y se escondió en tierras lejanas (cf, Éxodo 2), y por su desobediencia le fue negada su entrada a la Tierra Prometida (cf. Deuteronomio 34). David mandó a una muerte segura a uno de sus generales con tal de quedarse con su esposa (cf. 2a Samuel 11). Todos estos hechos, al estar incluidos en la ‘Tanach’ de los judíos (Antiguo Testamento), los hicieron muy conscientes de que aún a pesar de lo anterior, si estos fueron hombres importantísimos y con virtudes admirables, esto fue así por Dios y, por lo tanto, sólo a Él debían dirigir siempre su culto.

    En el Nuevo Testamento, veamos lo que pasa en el relato de la transfiguración. Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan, y los llevó aparte solos a un monte alto. Allí se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede dejar tan blancos. Y vieron a Elías y a Moisés que hablaban con Jesús. Entonces Pedro dijo a Jesús: —¡Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí! Hagamos tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. No sabía lo que hablaba, pues estaban asustados. Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: «Este es mi Hijo amado; a él oíd». Y luego, cuando miraron, no vieron a nadie más con ellos, sino a Jesús solo. Marcos 9.2-8 RV95 Para estos apóstoles, Moisés y Elías eran tal vez los más grandes profetas y su primera reacción fue que debían rendirles los mismo honores que a Jesús. ¿Qué pasó? Que en una de las contadas ocasiones que Dios Padre habló en el Nuevo Testamento, indicó muy claramente que Jesús era Su Hijo, que lo oyeran a Él, y para mayor claridad, ya no aparecieron más ni Moisés ni Elías. Mensaje: No importa lo prominente que hayan sido estos hombres, sólo a Jesús debemos adorar.

    En otro pasaje, cuando a Bernabé y a Pablo quisieron adorarlos, encontramos a este último … diciendo: —¿Por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. Hechos 14.15 RV95

    Conclusión

    ¡Nuestro Dios está en los cielos;
    todo lo que quiso ha hecho!
    Los ídolos de ellos son plata y oro,
    obra de manos de hombres.
    Tienen boca, pero no hablan;
    tienen ojos, pero no ven;
    orejas tienen, pero no oyen;
    tienen narices, pero no huelen;
    manos tienen, pero no palpan;
    tienen pies, pero no andan,
    ni hablan con su garganta.
    Semejantes a ellos son los que los hacen
    y cualquiera que confía en ellos.
    Salmos 115.3-8 RV95

    ¿Así o más claro? No hay excusa para depositar nuestra fe en otro más que Dios Nuestro Señor. Podemos respetar y reconocer a hombres y mujeres prominentes en la Biblia, hacer más que eso no está indicado en ninguna parte de ésta. Además, el hecho es que lo que sí practican muchos es una clara idolatría al centrar su fe en otros que no son Dios, y en adorar sus imágenes. No seamos pues semejantes a esos ídolos que “orejas tienen, pero no oyen”. Si alguno tiene oídos para oir, oiga.
    “¿Qué dice la Biblia acerca de la virgen María?”

    Respuesta: María, la madre de Jesús era una mujer quien fue descrita por Dios como “muy favorecida” (Lucas 1:28). La frase “muy favorecida” viene de una palabra griega, que significa esencialmente “mucha gracia”. María recibió la gracia de Dios. La gracia es “un favor inmerecido”, significando que es algo que recibimos a pesar del hecho de que no lo merezcamos. María necesitaba de la gracia de Dios, al igual que el resto de nosotros. María misma comprendió esta hecho, al declarar en Lucas 1:47, “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” María reconoció que ella necesitaba ser salvada, que ella necesitaba a Dios como su Salvador. La Biblia nunca dice que María fuera otra cosa que una humana ordinaria, a quien Dios eligió utilizarla de una manera extraordinaria. Sí, María era una mujer justa y favorecida (con gracia) por Dios (Lucas 1:27-28). Al mismo tiempo María también fue un ser humano pecador, como todos los demás, que necesitaba a Jesucristo como su Salvador, al igual que todos los demás (Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23; 6:23; 1 Juan 1:8).

    María no tuvo una “inmaculada concepción” – no hay una razón bíblica para creer que el nacimiento de María fue otra cosa que un nacimiento humanamente normal. María era una virgen cuando dio a luz a Jesús (Lucas 1:34-38), pero la idea de una virginidad perpetua de María es anti-bíblica. Mateo 1:25, hablando de José, declara, “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.” La palabra “hasta” indica claramente que José y María tuvieron una unión sexual después del nacimiento de Jesús. José y María tuvieron varios hijos juntos después de que Jesús nació. Jesús tuvo cuatro medios-hermanos; Jacobo, José, Simón, y Judas (Mateo 13:55). Jesús también tuvo medias-hermanas, pero no se mencionan sus nombres o el número de ellas (Mateo 13:55-56). Dios bendijo y favoreció a María dándole varios hijos, lo cual en esa cultura era una clara indicación de la bendición de Dios hacia una mujer.

    Una ocasión en que Jesús estaba hablando, una mujer de entre la multitud exclamó, “Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste” (Lucas 11:27). Nunca hubo una mejor oportunidad para que Jesús declarara que María era en realidad digna de alabanza y adoración. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús? “Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” (Lucas 11:28). Para Jesús, la obediencia a la Palabra de Dios era MAS IMPORTANTE que el ser la mujer de quien nació. En ninguna parte de la Escritura Jesús, o alguien más, dirige alguna alabanza, gloria o adoración a María. Elisabet, la pariente de María, alabó a María en Lucas 1:42-44, pero su alabanza estaba basada en el hecho de que María daría a luz a Jesús. No estaba basada en ninguna gloria inherente en María.

    María estuvo ahí en la cruz cuando Jesús murió (Juan 19:25). María estuvo con los apóstoles en el día de Pentecostés (Hechos 1:14). Sin embargo, María nunca vuelve a ser mencionada después del capítulo uno del libro de los Hechos. 1). En ningún momento los apóstoles le concedieron a María un papel prominente. La muerte de María no está registrada en la Biblia. Nada se dice de María acerca de su ascensión al cielo, o siendo de alguna forma exaltada en el cielo. María debe ser respetada como la madre terrenal de Jesús, pero no es digna de adoración. En ninguna parte indica la Biblia que María puede escuchar nuestras oraciones, o que puede ser mediadora para nosotros ante Dios. Jesús es nuestro Único abogado y mediador en el cielo (1 Timoteo 2:5) Si se le hubiera ofrecido alabanza, adoración, u oraciones, María hubiera dicho lo mismo que los ángeles: “¡Adora a Dios!” (Apocalipsis 19:10; 22:9) María misma establece el ejemplo para nosotros, dirigiendo su alabanza, adoración y glorificación solamente a Dios, “Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Santo es su nombre” (Lucas 1:46-49).

    [contesta a jonathan]

  20. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para jonathan:
    Tu Comentario: Jesús tuvo cuatro medios-hermanos; Jacobo, José, Simón, y Judas (Mateo 13:55). Jesús también tuvo medias-hermanas, pero no se mencionan sus nombres o el número de ellas (Mateo 13:55-56). Dios bendijo y favoreció a María dándole varios hijos, lo cual en esa cultura era una clara indicación de la bendición de Dios hacia una mujer.

    Mi Rpta: Muy interesante en lo que escribiste. Te hice paste esto de parte de tu comentario. La Biblia Católica de la Antigua versión dice claramente que fueron medios hermanos. Pero en las Biblias modernas Católica, si le haz notado, dice primos hermanos de Jesús, pero con letras muy diferentes, como que fueron agregadas.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  21. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para ex joven catolico:
    Su Comentario: amigo yo era católico…como bien sabemos nosotros los catolicos no tenemos la biblia a nuestra dispocición pero lee cualquier biblia y el mismo evangelio te va aclarar cada cosa que no entiendas busca en internet y en amigos cristianos, Yo ahora solo adoro al quien murio por mí en la cruz del calvario , el me libro de mi angustía, ahora me siento mas seguro,,,nuestros lideres catolicos dicen que la iglesia esta simentado en la roca, pero es lo que ellos entienden

    Mi Rpta: Muy acertado su comentario. Luchemos por aquellos que todavía necesitan ser iluminados para que ellos también vengan a este redil.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  22. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para jenrry:
    Su Comentario: k pena ver discutir.. x el tipo de religion .. xk dice k no dice.. EL TIPO DE RELIGION NO SALVARA A NADIE..

    Mi Rpta: Nadie de los del foro ha dicho que la religión nos salva. El significado de la palabra religión de acuerdo al diccionario Larousse es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la Divinidad.

    Hay ciertos tipos de creencias que si te conducen a la verdad. La Biblia es nuestro MAPA que nos conducirá en a forma correcta para poder alcanzar la salvación. Es preciso que la leas, porque de ELLA depende tu salvación.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  23. daniel correa perez opina:

    si an leido toda la biblia ablen si no ni digan nada

    [contesta a daniel correa perez]

  24. JAIME opina:

    Para Juan Diego:
    [respondiendo al mensaje]

    el hecho de que no creas en Dios, eso no significa que no exista, para ti existe el tiempo para Dios no existe tiempo. por que las fuerzas mas grandes que gobiernan el universo ningún ser humano lo puede ver, tu no puedes ver la gravedad, no puedes ver el electromagnetismo, no puedes ver la electricidad, no puedes ver los agujeros negros, no puedes ver los rayos infrarrojo, gama, o los rayos que conforman la luz, etc. solo se pueden ver sus efectos con instrumentos especiales.

    ademas DIOS puede tomar cualquier nombre, para los cristianos JEHOVA, para los musulmana ALA, depende de tu idioma.

    si max black dice que “debe de haber una fuerza mas grande que creo todo el universo”

    [contesta a JAIME]

  25. EL VIEJO opina:

    EN LA INICIACIÓN CON CRISTO

    LECCIÓN No. 1. LA SEGURIDAD DE SALVACIÓN

    “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2: 8-9)

    INDICADOR DE LOGRO. Comprende las bases sobre las cuales descansa su seguridad como hijo de Dios.

    INTRODUCCIÓN. El haber recibido a Cristo como Señor y Salvador es la decisión más importante de nuestra vida. Al recibir a Cristo, nacimos en la familia de Dios y recibimos todo lo necesario para vivir la vida cristiana abundante. Nuestra seguridad está basada en la persona de Jesucristo.

    Cristo, el cimiento de la vida cristiana
    1. Cristo es la roca o cimiento de la vida cristiana; querer vivir la vida cristiana sin haber recibido a Cristo en nuestro corazón, es como construir una casa sobre la arena y sin cimientos.
    2. Leamos Mateo 7: 24-29, a. ¿qué sucedió con la edificación sobre la roca cuando llegaron las inundaciones y los vientos? b. ¿Qué ocurrió con la edificación sobre la arena?, ¿por qué?
    3. Según 1 Corintios 3: 11, ¿quién es nuestro fundamento?
    Primera columna: Seguridad de la presencia de Cristo
    1. Leamos Apocalipsis 3: 20, a. ¿Qué significa abrir la puerta? b. ¿Cuál es la promesa de Jesucristo?
    2. Según 1 Corintios 6: 19-20 a. ¿Qué es mi cuerpo ahora? b. ¿Quién es mi dueño ahora y por qué? c. ¿Qué debo hacer entonces?
    3. leamos Colosenses 2: 6-7 a. ¿Cómo hemos recibido a Jesucristo?
    b. ¿Cómo debemos andar?
    Segunda Columna: Seguridad de perdón
    1. Leamos Colosenses 1: 13-14 a. ¿Qué hizo el Señor por nosotros?
    b. ¿Adónde nos ha trasladado? c. ¿Qué tenemos como consecuencia?
    2. Según Hebreos 10: 17 a. ¿Qué ha hecho Dios con nuestros pecados? b. ¿Habrá necesidad de hacer algo más? c ¿Podemos decir que Dios es de los que perdona pero no olvida?
    Tercera Columna: Seguridad de ser hijos de Dios (Paternidad de Dios)
    1. Leamos Juan 1: 12-13 a. ¿Son todos los seres humanos hijos de Dios? b. ¿Cómo se convierte una persona en hijo de Dios?
    2. Leamos Romanos 8: 14-16 a. ¿Cómo es nuestra relación con Dios? b. ¿Quién nos convence de que somos hijos de Dios?

    Cuarta Columna: Seguridad de propósito
    1. Leamos 2 Corintios 5: 17 a. ¿Qué significa ser nueva criatura?
    b. ¿Qué sucede con las cosas pasadas de nuestra vida?
    2. Leamos Marcos 2: 21-22. Los seres humanos rechazan la solución de Dios en Jesucristo y piensan que se pueden reformar y cambiar a otros a través de la educación moral, intelectual o religiosa. Según esto, ¿a qué equivale esta solución?
    Quinta Columna: Seguridad de vida eterna
    1. Leamos Romanos 6: 23 a. ¿Cuál es el regalo de Dios? b. ¿A través de quién me lo envía?
    2. Leamos 1 Juan 5: 11-12, ¿Cuál es el testimonio?
    3. Según Juan 17: 3, ¿En qué consiste la vida eterna?
    4. Según Juan 5: 24, ¿Quién tiene la vida eterna?

    APLICACIÓ

    La vida cristiana es un edificio cuyo fundamento es Jesucristo, y los pilares son los cinco regalos: Presencia, Perdón, Paternidad, Propósito, Vida eterna. Sobre estos pilares, se inicia el proceso de terapia y respuesta de Dios para las necesidades del ser humano.

    GUÍA DE ESTUDIO PERSONAL

    ¿Cuál de los cinco regalos dados por Dios es el que usted más disfruta y por qué?

    Con todo el respeto que se merese cada comentario lo mas importante es tener encuebta que hay
    una sola verdad
    un solo camino
    una sola vida
    JESUCRISTO
    Ninguna de las religiones es respuesta a la necesidad del ser humano solo Jesus es la respuesta, los profetas los reyes los sabios los maestros todos se equivocaron nu hay ni uno solo bueno el unico bueno es Dios que nos envio a su hijo para que partiendo de El resolvamos todo aquello que nos atormenta.
    Para conocer a Dios y sus preceptos es necesario conocer promero a Cristo ” el que conoce al hijo conoce al padre”
    Que Dios les guarde les bendiga y les multiplique en sabiduria y entendimiento en su palabra

    [contesta a EL VIEJO]

  26. EL VIEJO opina:

    LA JUSTIFICACIÓN DE DIOS POR MEDIO DE LA FE

    “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. “ (Romanos 3: 23-24)

    INDICADOR DE LOGRO: Reconoce y valora el don gratuito de la salvación dada por Cristo y los resultados de la justificación que sólo se recibe por fe.

    JUSTIFICADOS POR FE
    (ROMANOS 3)
    Aparte de la Ley, ¿de qué otra manera se ha manifestado la justicia de Dios? (V. 21-22)
    ¿Para quienes es la justicia de Dios por medio de Jesucristo? (V. 22-23)
    ¿Qué precio tiene esta justificación?, ¿Quién pagó el precio? (V. 24-25)
    ¿Alguien se puede jactar de su salvación?, ¿Por qué?(V. 27-28)
    ¿La Fe invalida la Ley?, ¿Por qué? (V. 31)

    EL EJEMPLO DEL PATRIARCA ABRAHAM
    (ROMANOS 4)
    ¿Cómo fue justificado el Patriarca Abraham? (V. 1-3)
    ¿Cómo se le cuentan la obras al que pone su confianza en ellas? (V. 4)
    Al que cree, ¿cómo se le cuenta su Fe? (V. 5)
    ¿Cómo se le llama en los Salmos, a la persona que es justificada por fe? (V. 7-12:
    ¿Quiénes son los herederos de la promesa dada a Abraham? (V. 13-14)

    FRUTOS DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE
    (ROMANOS 5)
    La paz con Dios que habíamos perdido por el pecado, nos es devuelta por la justicia de la fe en Jesucristo. El pecado y la muerte proceden de Adán, la gracia y la vida vienen de Jesucristo.
    ¿Cuáles son los frutos de la justicia por Fe? (V. 1-4)
    ¿Qué garantía hemos recibido? (V. 5)
    ¿Cómo fuimos reconciliados por Dios? (V.10)

    ADAN Y JESUCRISTO (ROMANOS 5: 12-21)
    Lea el pasaje y haga un paralelo entre la herencia que recibimos de Adán y la que recibimos en Cristo.
    Herencia en Adán
    Herencia en Cristo Jesús

    LIBRES DEL PECADO (ROMANOS 6)

    ¿Qué se espera de los que ya han sido justificados? (V. 1-2)
    ¿Qué produce nuestra identificación con Jesucristo? (Rom. 6: 3-10)
    ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente al pecado ahora que entendemos la identificación con Cristo Jesús (V. 11-13)

    APLICACIÓN
    Lo que sucedió con Abraham no es solamente un ejemplo, es el gran principio del evangelio para todos nosotros que también creemos en Dios, y quien nos ha dado a Jesucristo para nuestra salvación.
    Demos gracias a Dios por la salvación a través de Jesucristo y que recibimos todos gratuitamente mediante la fe, al igual que por la libertad a la que nos ha llamado porque ya no somos siervos del pecado, ahora somos libres para hacer su voluntad y agradarle en todo.

    [contesta a EL VIEJO]

  27. EL VIEJO opina:

    PROPÓSITO DE DIOS PARA EL HOMBRE

    “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. (II Corintios 5: 17)

    LOGRO
    Comprensión del propósito de Dios para el hombre, como aspecto fundamental para el cambio de actitudes, para el crecimiento espiritual, para el desarrollo personal, social y material.

    INTRODUCCIÓN
    El orden del universo responde a una intención personal de un Creador, que necesariamente se da a conocer en todo lo creado. Después de crear la vida animal y vegetal, Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza, es decir, con la capacidad de pensar, sentir y decidir, es un milagro de perfección y armonía. Al comprender que Dios se ocupó personalmente de cada uno, el hombre podrá lidiar la crisis existencial que vive al no reconocer a Dios como su Creador y Formador.
    Al descubrir en la Biblia los planes de Dios para la vida de sus hijos, el hombre asegura un camino de triunfos porque empieza un recorrido en donde las circunstancias difíciles le ayudan a bien y lo preparan para lograr el éxito y la prosperidad.

    LA NUEVA IMAGEN EN CRISTO-

    “… hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. (Efesios 4: 13)

    INDICADOR DE LOGRO
    Posee un adecuado entendimiento de la nueva identidad en Cristo Jesús, en el proceso de madurez que se inició con el nacimiento espiritual y continúa con la obra que el E. S. realiza en el creyente.

    INTRODUCCIÓN
    Si el hombre camina en oscuridad, lejos de la voluntad de Dios, convierte su mundo en un caos. Pero si descubre en Jesucristo el propósito para el cual Dios lo hizo, de inmediato establece armonía consigo mismo y con los demás. Por eso, San Agustín dijo: “Pues nos hiciste para Ti, oh Dios y nuestros corazones andarán en desasosiego hasta que encuentren descanso en Ti”

    LA NECESIDAD DE IDENTIDAD DEL HOMBRE
    El hombre busca modelos con los cuales identificarse y la sociedad elabora esos patrones. Sin embargo, por ausencia de valores absolutos, el hombre sigue buscando ese ideal que sólo se halla en Cristo (Efesios 4: 13).Al apartarse el hombre de su Diseñador, se inicia en él la crisis de identidad.

    AL ENCUENTRO CON LA IMAGEN DE CRISTO JESUS
    Dios creó al hombre a su Imagen y Semejanza porque quería que el hombre proyectara su imagen, pero el pecado hizo que perdiera su valía.
    Al recibir a Jesucristo, el E. S. busca recuperar esa imagen en nosotros, descubriendo nuestra nueva imagen en Cristo (II Corintios 3: 18)
    La adecuada imagen de nosotros mismos depende de nuestra identificación con Cristo, al renovar nuestra mente con los pensamientos de Dios (Efesios 2: 4-7)

    LA IDENTIFICACIÓN CON CRISTO
    La madurez en la vida cristiana consiste en una plena identificación con Cristo, es decir, que Él toma nuestra vida y nosotros tomamos Su Naturaleza Divina. En este proceso son muy importantes los guías espirituales quienes nos orientan, y sus vidas son un modelo de identificación para los discípulos (I Corintios 11: 1)

    LA MADUREZ EN CRISTO
    Empieza cuando se recibe a Jesucristo y se renueva cada día a través de una total entrega, hasta llegar a la plenitud de Cristo Jesús (Juan 14: 12)
    La madurez espiritual se expresa en:
    •Comunión permanente con Dios y Su Palabra (Juan 17. 23)
    •Diario caminar en el control del Espíritu (Personalidad transformada) (II Corintios 5: 17)
    •Entrega total de cada área a la voluntad de Dios (Romanos 12: 1)
    •Vida de fruto constante y permanente (Juan 15: 5)
    •Vida victoriosa y completa en Cristo ( II Corintios 2 : 14)

    APLICACIÓN
    Somos un diseño maravilloso de Dios, somos un milagro. No existe otra persona con las características que Dios mismo colocó desde que estábamos en el vientre de nuestra madre. La identificación con Cristo es la clave para que su imagen sea formada en cada uno de nosotros. La identificación con Cristo debe llevarnos a vivir de acuerdo con la más elevada norma de vida que una persona se pueda colocar.

    [contesta a EL VIEJO]

  28. Jenn opina:

    Para Carlos Menjivar:
    [respondiendo al mensaje]

    Busca en tu Biblia éxodo 20:1 asta 17 usa la lógica Dios dejo bien claro sus mandamiento ahí encontrase la verda acerca de
    Ídolo
    Imagen ect
    Dios te bendiga

    [contesta a Jenn]

  29. Mario opina:

    Para carlos menjivar: Carlos; ” No seas sabio en tu propia opinion” Dios dice. El mensaje esta muy claro…“No tendrás otros dioses delante de mí.

    “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy Jehovah tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.

    Que parte de todo esto no entendiste? La buena noticia para los Cristianos y la mala para los catolicos es que la salvacion es personal, yo en tu lugar estaria preocupado por el destino final de tu alma, escribes mucho pero no podras convencer a los que tenemos Fe en Cristo Jesus. Por que nos llamamos Cristianos? Cristo dice:
    Yo soy el Camino La Verdad y La Vida. NADIE Viene al Padre si no es por Mi !! Asi??…o te lo explico en ingles?

    Y te recuerdo los ultimos versiculos del Apocalipsis;
    22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
    22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
    22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.
    22:21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

    [contesta a Mario]

  30. karyyyyyy opina:

    Para Carlos Menjivar: [respondiendo al mensaje] mi opinion mia es sin ofender a nadie yo soy seguidora de jesus no soy de ninguna denominacion pero e entendido que todas tus dudas estan en la palabra de dios hay esta la verdadera verdad que jesus dejo para que todos nos dieramos cuenta solo dios es el que aquebranta y liberta las vidas el señor humano no puede ser nada pero dios si bueno les deceo lo mejor a todos animos bendiciones

    [contesta a karyyyyyy]

  31. karyyyyyy opina:

    Para Juan Diego: [respondiendo al mensaje] que qquivocado estas la verdad DIOS si existe la verdad el es el rey de reyes y señor de señores les duela aquien le duele como te pones adecir eso despues de k dio la vida para darte salvacion vida eterna

    [contesta a karyyyyyy]

  32. jvjenny opina:

    Como respuesta a tus equivocados fundamentos, muchos grandes científicos después de años tratando de estudiar la biblia y historia siendo ateos terminan volviéndose fieles creyentes de dios, segundo tema sobre no adorar falsas imágenes desde el punto científico y un texto del antiguo testamento Jesús ni la virgen eran como se les talla por ende son imágenes falsas, tercer tema dios deja muy claro en la biblia que nuestro cuerpo polvo fue y polvo será y después de nuestra muerte no hay sueños ni proyectos y el único puente a dios es Jesús por q no nuestros familiares ni amigos muertos ni tampoco santos según indicados por el hombre simplemente están muertos y no pueden ni tener sentimientos ni sueños ni proyectos como podrán entonces interferir por nosotros, solo Jesús el hijo de dios viviente no hay mas intermediarios. y así podría seguir con las comparaciones bíblicas y científicas que llegan a una gran conclusión dios existe.

    [contesta a jvjenny]

  33. sandra opina:

    todas sus opiniones han sido muy interesante pero leo y veo que se convierte es en discusiones y sarcasmos,hermanos queramos ono todos somos hijos de Dios padre y para mi concepto la verdadera iglesia de Dios es la FE y el amor hacia él fui catolica pero no volvi a ella por que habian muchas cosas que no entendia como por ejemplo las imagenes ,pero tambien veo que hay personas que se confunden y creen que adorar las imagenes les ayudara pues esto no es asi como les decia la verdadera iglesia es la fe si tienes un problema o estas triste HABLA CON DIOS por medio de tu corazon y tu fe mas no por medio de una imagen CREE EN DIOS PADRE y te daras cuenta realmente en donde esta…. un abrazo para todos y que Dios los bendiga

    [contesta a sandra]

  34. sandra opina:

    tienes mucha razon jvjenny solo por medio de JESUS podemos llegar a DIOS PADRE…y obviamente teniendo fe ,Dios te bendiga

    [contesta a sandra]

  35. Alvaro opina:

    Para sandra:
    [respondiendo al mensaje]

    hola sandra tiene toda la razon en su comentario, las iglesias tendran que juntarse un dia y como hernanos darnos un abraso el amor de Dios no tiene fronteras religiosas y distenge a nadie solo ve lo que llevas dentro en tu corazón. y nada más.
    Saludos de Costa Rica a todo el mundo.

    [contesta a Alvaro]

  36. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para jvjenny:
    Mi hermana jvjenny, ¿que dios no va con letra mayúscula tal como Dios en vez de dios? No sé de que país es usted, pero aquí en USA el Dios de los cielos es Dios y no dios. Gracias.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  37. CHINITA opina:

    Para SENCILLO:
    [respondiendo al mensaje]

    EN REALIDAD ESAS SON LAS MEJORES PALABRAS QUE HE LEIDO
    sencillamente le devemos todo a Dios Jehova y a nuestra familia
    amen, respeten a la familia y y nunca se olviden que DIOS SI existe en nuestros corazónes gracias a el le devemos la vida y la familia que nos dio AMEN.

    [contesta a CHINITA]

  38. Chinita opina:

    valora todo lo que te rodea porque es obra de DIOS Jehova
    tu familia
    La tierra, todo lo que nos ofrece
    el aire que respira
    y todo lo que ahi en este mundo y se feliz y has feliz a cada ser humano

    [contesta a Chinita]

  39. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Chinita:

    Tengo una pregunta para TODOS aquellos que ESCONDEN su IDENTIDAD, ¿Por qué no usan sus nombres correctos en vez de usar sobrenombres? ¿No somos todos Hijos de Dios? Entonces, ¿que es lo que estamos escondiendo?

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  40. pipi opina:

    no hay peor sordo que el que no quiere oir,,,,,,,jueguen a darle significado a la palabra del Creador,,y cuando llegue el momento van a pagar por ello.La palabra es literal.los mandamientos y leyes significan lo que dicen..no le pongan otro significado si dice no adores una imagen no lo hagas…bue si queres hacelo pero debes estar conciente de que no estas respetando las leyes de Dios.

    [contesta a pipi]

  41. edgar opina:

    se bueno y no adores ala birgen maria

    [contesta a edgar]

  42. Gerardo opina:

    Buenas tardes quisiera saber por duda y no por querer entrar en polémica si en alguna parte de la biblia dice textualmente que son “10 mandamientos” o nosotros por tradición, costumbre y/o interpretación se dice que son 10

    [contesta a Gerardo]

  43. nestoir opina:

    miren los catolicos dicen no ser idolatras, pero es todo lo contrario: como lo dice la palabra de Dios: este pueblo de boca me honra pero su corazon esta apartado de mi. porque? sencillo: dicen creer y amar a Dios pero no hacen su voluntad, se inclinan ante todo idolo que bien les parece antes que al Dios verdadero, adoran a maria que fue una mortal como nosotros, era una santa mas no un Dios.

    [contesta a nestoir]

  44. luisa fernanda opina:

    yo greo en las cosas de DIOS para mi DIOS es todo en mi vida es mi fortalesa y mi todo poderoso todos los dias pienso en el es mi fortalesa y mi RASON de vivir hasi soy yo

    [contesta a luisa fernanda]

  45. sonia opina:

    Pregunta:

    Si en los diez mandamirntos dice; No cometeras adulterio. Porque luego el Rey David y Salomon lo practicaban.?

    [contesta a sonia]

  46. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para sonia:

    Su Comentario:
    Si en los diez mandamirntos dice; No cometeras adulterio. Porque luego el Rey David y Salomon lo practicaban.?

    Mi Rpta: Ellos fueron castigados duramente por su pecado. ¿O que acaso no haz leído todo lo relacionado a David y Salomón?

    Acaso no haz leído que aparte de que Dios le quitó su hijo de la mujer con quien pecó, no fue escogido para construirle el templo, cosa que David tanto deseaba. En lo que respecta a Salomón, Dios no le quitó la vida por amor a su padre. Pero ya después su vida fue muy miserable. Cualquier vida sín Dios es muy miserable, creemelo.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  47. alfred opina:

    Miserable con tantas esposas y concubinas ?? Wow

    [contesta a alfred]

  48. vanesa opina:

    me paresio chebre si no que faltan cosas

    [contesta a vanesa]

  49. Sandra Tamara opina:

    actualmente cconsidero que hay mucha desinformación y falta de cultura en cuanto al texto de las Sagradas Escrituras y falta de fe en las personas, es por esta razón que la religión católica cristiana ha sufrido un resquebrajamiento. Ahora loas personas pertenencen a diferentes sectas qcconducidas por “pastores” personas comunes y corrientes sin ninguna preparación teológica e intelectual. No estoy discriminando a las peronas pero existen pastores (ferreteros, taxistas panaderos, vendedores de ropa, cantantes y modelos) que tipo de preparación e información tienen para referirse y blasfemar en contra de la virgen, los santos y los creyentes que profesamos esta religión, la única instituida por JESUCRISTO. Deberían obtener más información y no dejarse lavar el cerebro por personas que a duras penas leen la Biblia el libro Sagrado en el que está el comienzo de nuestra creencia.

    [contesta a Sandra Tamara]

  50. andrea opina:

    Paz: que triste es ver cuantas almas siguen engañadas por no venir directamente a JesusCristo, esperan que otros les den lo que solo nuestro Señor Jesus nos puede dar, buscan a los hombres y no a Dios el Todopoderoso. Los que por misericordia hemos creido y hemos venido a los pies de JesusCristo El mismo es el que nos instruye por su Espiritu que ha puesto en nosotros y esto por pura gracia, pero estas cosas no todos las entienden, ya que no es de todos la fe. y que bien que haya taxistas, y todo eso que se meciona arriba, pues la salvacion es general, Dios no hace acepcion de personas. por tanto no pensemos que solo los que se dicen sacerdotes, pastores, diaconos y demas ministros saben las escrituras o que solo ellos son santos y solo ellos se salvaran, les digo: No! sino aquellos que buscamos hacer la voluntad del Padre que está en los cielos. no nos equivoquemos Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre sembrare eso tambien segará. Amados de Dios la salvación es personal, nadie me puede hacer a mi salvo, sino solo la fe que es en Cristo Jesus, bendito por los siglos, amén!! bendiciones de lo Alto para todos, mayormente para los que creen y con corazon limpio invocan a Dios.

    [contesta a andrea]

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] 9 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"