Los falsos dioses y el Dios verdadero

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Proféticos > Jeremías > Los falsos dioses y el Dios verdadero (24:10:1 - 24:10:16)

Oíd la palabra que ha hablado Jehovah acerca de vosotros, oh casa de Israel.

Así ha dicho Jehovah: “No aprendáis el camino de las naciones, ni tengáis temor de las señales del cielo, aunque las naciones las teman.

Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: Cortan un árbol del bosque, y las manos del escultor lo labran con la azuela.

Lo adornan con plata y oro; lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee.

Son como un espantapájaros en un huerto de pepinos. No hablan; son llevados, porque no pueden dar un paso. No tengáis temor de ellos, porque no pueden hacer daño ni tampoco tienen poder para hacer bien.”

¡No hay nadie semejante a ti, oh Jehovah! Tú eres grande; grande es tu nombre en poder.

¡Quién no te temerá, oh Rey de las naciones! Porque a ti se te debe temer. Entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay nadie semejante a ti.

Son torpes e insensatos a la vez. El mismo ídolo de madera es una lección de vanidades:

Traen plata laminada de Tarsis y oro de Ufaz, los cuales son trabajados por el platero y por las manos del fundidor. Sus vestiduras son de material azul y de púrpura; todas son obra de expertos.

Pero Jehovah es el verdadero Dios; él es el Dios vivo y el Rey eterno. Ante su enojo tiembla la tierra; las naciones no pueden resistir su furor.

Así les diréis: “Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra desaparecerán de la tierra y de debajo de estos cielos.

El hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría y extendió los cielos con su inteligencia.

Cuando él emite su voz, se produce un tumulto de aguas en los cielos. El hace subir la neblina desde los extremos de la tierra. Hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos.”

Todo hombre se embrutece por falta de conocimiento. Todo platero es avergonzado a causa de su ídolo. Porque sus ídolos de fundición son un engaño, y no hay espíritu en ellos.

Son vanidad, obra ridícula; en el tiempo de su castigo perecerán.

No es como ellos la Porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la tribu de su heredad. ¡Jehovah de los Ejércitos es su nombre!

31,985 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Los falsos dioses y el Dios verdadero"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


54 Comentarios sobre “Los falsos dioses y el Dios verdadero”

Ver más comentarios: [1] 2 »

  1. LUZ opina:

    PARA MI LO UNICO QUE IMPORTA ES CREER EN DIOS Y NO ES NECESARIA PERTENECER A UNA RELIGION CADA UNO LLEBA A DIOS EN SU CORAZON

    [contesta a LUZ]

  2. ale opina:

    DIOS NO DEJO NINGUNA RELIGION PARA QUE NADIE SE ENRIQUESIERA EL VINO A MORIR POR TUS PECADOS Y EN SU AMOR GRANDE EL QUIERE QUE TU LE RESIVAS EN TU CORAZON Y CONFIESES CON TU VOCA QUE EL MURIO POR TI Y LO INVITES A ENTRAR EN TU CORAZON Y LE DIGAS QUE EL TE MUESTRE QUE QUIERE DE TI PUES DEBES DE CREER SOLO EN EL Y HACER SU VOLUNTAD

    [contesta a ale]

  3. antonio angulo opina:

    mi comentario dice asi:Dios es el creador y nosotros su hechura, y fuimos hechos a semejanza e imagen de El; El, se hizo hombre para demostrarnos a nosotros como creacion cual seria nuestro roll no tenemos otra cosa solo como los ancianos de apocalipsi, adorarle alabarle y servirle pero dice la palabra cada uno busca lo suyo propio, y algunos se valen de la misericordia para formar reinos tan poderosos como los ya existentes mismos que tienen delegados y representantes en cada ciudad del mundo, ¿y que nos enseñan? la doctrina que a su favor cada uno concidera conveniente, yo no juzgo ya que Dios no nos ha puesto a ninguno como jueces, ¿a usted si?, y hablando del poder que Dios mismo nos dio, dijo Jesus mayores cosas que las que yo he hecho aran ustedes,
    en mi nombre. pregunto para ver si alguin me quita lo niofito, en donde esta la iglesia primitiva, ortodoxa, en donde esta el amor al progimo, y en donde esta la iglesia con poder, aquella que los miembros eran un solo cuerpo, que todos y cada uno actuaba unanime y en un solo sentir con el otro miembro, quien pone a Dios en primer termino ama al progimo, y cuida de sus padres !ese! debe de tener poder porque esta haciendo la voluntad de Dios,gracias queridos miembros de esta pagina, por dejarme expresar parte de mi sentir, estoy para servirle en Hermosillo, Sonora, Mexico, congregacion HACEDORES DE LA PALABRA . COM. Sinceramente Antonio Angulo

    [contesta a antonio angulo]

  4. Daniel Mendoza opina:

    Para ale:
    Tu Comentario: DIOS NO DEJO NINGUNA RELIGION PARA QUE NADIE SE ENRIQUESIERA EL VINO A MORIR POR TUS PECADOS Y EN SU AMOR GRANDE EL QUIERE QUE TU LE RESIVAS EN TU CORAZON Y CONFIESES CON TU VOCA QUE EL MURIO POR TI Y LO INVITES A ENTRAR EN TU CORAZON Y LE DIGAS QUE EL TE MUESTRE QUE QUIERE DE TI PUES DEBES DE CREER SOLO EN EL Y HACER SU VOLUNTAD

    Rpta: Hermano Ale, veo según tu comentario que no haces mención de algún bautismo. El confesar con tu boca es tan solamente demostrando un arrepentimiento. El bautismo es lo primordial para la salvación del hombre, y no haces mención de ello. Que pasa Hno. Ale.

    Bendiciones

    [contesta a Daniel Mendoza]

  5. Daniel Mendoza opina:

    Para LUZ:
    Tu Comentario: PARA MI LO UNICO QUE IMPORTA ES CREER EN DIOS Y NO ES NECESARIA PERTENECER A UNA RELIGION CADA UNO LLEBA A DIOS EN SU CORAZON.

    Rpta: ¿Como es posible CREER en Dios y no ser hacedores de SU PALABRA? ¡Eso sería imposible!
    El CREER es el OBEDECER y si no obedeces no estás creyendo, no importa cuantas veces dices que crees en Dios. También el Diablo cree y tiembla.
    Otra, que diferente pensaba el apostol Pablo, un varon dotado de la sabiduría de Dios y muy temeroso por cuanto lo demostró por su mismo testimonio. Y Dice: “No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre, más exhortándonos ; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” (Heb. 10:25).
    La Iglesia es el cuerpo del Señor, y el cuerpo del Señor tiene muchos miembros. Cada miembro de tu cuerpo LUZ tiene su función, de otra manera no fuera cuerpo. Como es posible llevar a Dios en tu corazón, cuando los demás miembros no admiten ser del cuerpo. Se necesita una UNIDAD, y para que haya una UNIDAD necesitas pertenecer al cuerpo de creyentes.
    Que hubiera sucedido Luz si los apostoles hubiesen tenido tu mente, y Pedro agarra su rumbo, Pablo el de él, Ananias, Juan, Lucas, Mateo y los demás hubieran agarrado su propio rumbo. ¿Se hubiera llevado a cabo la misión de la Iglesia? Por favor Luz, yo creo que eres mas prudente que eso.

    Bendiciones

    [contesta a Daniel Mendoza]

  6. efren guevara opina:

    el unico ,sabio y todo poderoso Dios se hizo presente entre los hombres con tal poder de entregar su cuerpo en sacrificio vivo hasta la muerte por amor de padre hacia su maxima creacion sobre la faz de la tierra esto es a ti y ami y a los millones de personas que quieran aseptar a jesus crucificado en sus vidas para salvarla de la segunda muerte esto es el infierno 2 cor 5 .19
    solo un verdarero Dios ama su creacion y lo entrega todo por ella
    el falso dios solo trabaja para matar robar y destruir las maravillas del D
    ios unico y verdadero que vino a dar vida y vida en abundancia
    los falsos IDOLOS no tienen poder para hacer mal o bien porq son hechos por los hombres SALMOS 115

    [contesta a efren guevara]

  7. ALBERT opina:

    Dios Hay solo uno y el hombre a creado falsos dioses, despues de varios siglos.

    [contesta a ALBERT]

  8. Albert opina:

    ……………y el poder de nuestro señor DIOS es mucho mas grande que el de todos los falsos dioses juntos, por todos los siglos amén y amén.

    [contesta a Albert]

  9. Albert opina:

    Dios protege nuestras vidas y nos ama.

    [contesta a Albert]

  10. CESARE opina:

    YO NO ENTIENDO PORQUE EN ESTE MUNDO ADORAN A MUCHOS DIOSES FALSOS… NOSOTROS DEBERIAMOS CREER EN UN SOLO DIOS LLAMADO JESUS, ÉL ES EL UNICO DIOS QUE EXISTE EN ESTE MUNDO… LAMENTO MUCHO POR LO DEMAS K NO ESTAN CON ÉL, PERO LES PIDO A TODOS PORFAVOR QUE CREAN EN ÉL Y LEAN SIEMPRE LA BIBLIA PARA QUE NO CAIGAN EN EL PECADO… CON JESUS HAY MUCHO AMOR, PAZ, FELICIDAD, ETC…
    RECUERDENLO JESUS ES EL REY DE LOS REYES…

    [contesta a CESARE]

  11. franko guerrero opina:

    este es mi comentario para todas las personas que no creen que hay un solo Dios por el cual todos alcansamos misericordia,porfavor lean el salmo 115 y el salmo 135 y tambien exodo capitulo 20 verciculo 1 al 7 porque tambien dice el salmo 100 reconoced que jehova es Dios el nos hizo y no nosotros a nosotros mismos. ai se daran cuenta que solo un Dios existe en todo el universo y un mediador entre Dios y los hombres jesucristo. y las imajenes son abominacion para Dios. si gustan preguntar o comentar algo les dejo mi correo [email protected] Dios los bendiga

    [contesta a franko guerrero]

  12. isajo opina:

    Para LUZ: No solo es creer en dios porque creer es saber q esta alli y que existe pero a dios le importan mas tus obras q tus palabras. Digo esto porq muchos creen en dios pero pocos hacen lo que el quiere q hagamos, es decir, solo nos preocupamos y pensamos q con solo ceer es suficiente para ganar su aceptacion..

    [contesta a isajo]

  13. isajo opina:

    Y no confundan a dios con su hijo jesucristo porq jesus es quien vino por mandato de dios (jehova) a sacrificar su vida con el fin de brindarnos una nueva oportunidad. jesus es el arcangel o angel principal del reino de Dios. Es quien reinara al lado de su padre jehova.
    En fin jesus fue el que vino a la tierra y estuvo entre los hombre pero su padre jehova no, el solo ofrecio a su hijo como el camino a nuestra salvacion con el proposito de acabar con todo en inicuo mas adelante. Jesus bien claro lo dijo no me idolatren a mi el que solo debe devocion es mi padre jehova yo solo soy el camino para llegar a el.

    [contesta a isajo]

  14. cheldri opina:

    Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerras; no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin.
    24:7 En efecto, se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes habrá hambre y terremotos.
    Todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto.
    24:9 Ustedes serán entregados a la tribulación y a la muerte, y serán odiados por todas las naciones a causa de mi Nombre. Mateo 10, 22 Marcos 13, 13 Lucas 21, 17
    Entonces muchos sucumbirán; se traicionarán y se odiarán los unos a los otros.
    Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos,
    24:13 pero el que persevere hasta el fin, se salvará. Mateo 10, 22 Marcos 13, 13
    n0 lo dig0 y00, l0 dice la sagrada escritra :-)

    [contesta a cheldri]

  15. Carmen Araneda opina:

    Para isajo: JESUS LE CONTESTO A UNO DE SUS DISCIPULOS ,¨¨¨TANTO TIEMPO HAS ESTADO CONMIGO Y NO HAZ VISTO AL PADRE,EL QUE ME HA VISTO A MI HA VISTO TAMBIEN AL PADRE , PORQUE YO Y EL PADRE SOMOS UNO SOLO EL QUE NO TIENE AL PADRE NO TIENE AL HIJO¨¨

    [contesta a Carmen Araneda]

  16. ESTEFANIA opina:

    para dennys porque tu no crees em la virgen

    [contesta a ESTEFANIA]

  17. isajo opina:

    Para Carmen Araneda: En realidad sigues creyendo q jesus es el mismo dios (jehova)¿ si jesus es dios entonces a quien le pidio fuerzas cuando satanas lo tento en el decierto mientras estuvo 40 dias? o porq jesus le dijo a unos particulares q querian idolatrarlo no me idolatren a mi solo a mi padre se le debe debocion solo por medio de mi llagaran a mi padre yo soy el camino hacia él..? mas no en ningun momento dice q él es dios la biblia es dificil de analizar pero si la lees correctamente y con dominio de sus terminos veras q bien claro hace diferencias entre dios y su hijo jesus… hay q saber leer la biblia e interpretarla adecuadamente.. jesus nunca se igualo a su padre recuerdad q satanas fue enviado a la tierra por el hecho de querer ser como dios, es decir, lo envidiaba… por lo tanto jesus jamas haria algo asi como lo q tu mes has dicho….

    [contesta a isajo]

  18. isajo opina:

    Para Carmen Araneda: En una oportunidad le dicen a Jesus; si eres el hijo de dios porq no pides q te ayude y te salbe de todo el daño q te hacemos, y el responde si yo quisiera le pido a mi PADRE (DIOS) q enviara miriadas(millones) de angeles para destruir a todo aquel q me quiera hacer daño…….. pero su mision no era esa si no brindarnos una nueva oportunidad de tener un mejor futuro en citio llamado paraiso q sera aqui en la tierra luego q destruya toda malda sobre esta…

    [contesta a isajo]

  19. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para isajo:
    Tu Comentario: En realidad sigues creyendo q jesus es el mismo dios (jehova)¿ si jesus es dios entonces a quien le pidio fuerzas cuando satanas lo tento en el decierto mientras estuvo 40 dias?

    Rpta: Se ve que no conoces las Escrituras. Estás como aquel que dijo: Si Jesús es Dios, ¿El cielo estaba vacío?
    Es que estas personas le sirven a un dios muy pequeño.
    El mío no es pequeño, el mío está en todo lugar. Está aquí en la tierra y a la vez está en el cielo.

    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  20. Nabor Mérida opina:

    Para Carmen Araneda: Es todo lo contrario: El que tiene al Hijo tiene al Padre.
    “El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida” 1 JUAN 5: 12
    “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, JESUCRISTO hombre” 1 TIMOTEO 2:5

    [contesta a Nabor Mérida]

  21. isajo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza: Estas sumamente errada ya he leido 2 veces la biblia y se como interpretarla…y la estudio desde q tenia 4 años..es decir, la sigo leyendo ¿crees q no conosco las escrituras? solo q no aceptan q hay un solo dios llamado jehova porq asi bien claro el lo dijo y menos aceptan q jesus su hijo es muy diferente a dios su padre… pronto se daran cuenta de la verdad q han querido ignorar por mucho tiempo.. y es como dice Nabor Meridad… me alegra q no estes segada por aquel ser malimno q tiene una benga sobre los hojos de la mayoria de los seres humanos debil de mente y corazon ya q ese es su trabajo tratar de q nadie conosca la verdad de dios y todo las promesas q el nos hizo conocer por medio de las escrituras y su hijo jesus.. saludos cuidate…

    [contesta a isajo]

  22. isajo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza: Y el dios tuyo no es pequeño el pequeño eres tu q has caido en sus falsas idolatrias… porq claro estoy en q el verdadero dios es el todo poderoso y puede estar en todos los citios del universo al mismo momento q el lo desee, es decir, claro q tiene el poder de estar en la tierra como en el cielo paralelamente.. y estan absurdo el ejemplo q pones te explico porq: no solo dios esta en el cielo… a su lado esta su hijo jesus, angeles y demas seres especiales q el les a permitido reinar a su lado….lee la biblia detalladamente y veras q jesus dijo yo soy solo en camino o mediador entre mis padre (DIOS) y el hombre… o preguntate¿ por que cres q al finalizar la oracion debemos de pedir y agradecer todo en el nombre de tu hijo jesucristo amen? bueno saludos feliz tarde cuidate…

    [contesta a isajo]

  23. isajo opina:

    Acepten q jesus a parte de ser el hijo de dios (jehova) tambien es el camino o mediador entre dios y los hombres…. y q gracias a él y a su padre le debemos la oportunidad q no supieron aprovechar Adan y Eva..

    [contesta a isajo]

  24. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para isajo: Pero es que no hay dos dioses ni mucho tres mi hermano. Es tan solamente UN DIOS en tres MANIFESTACIONES. El error de muchos es que hacen de Dios TRES PERSONAS EN LA DIVINIDAD.
    El Judío nunca lo aceptó, ni nunca lo aceptara.
    ¡Oye Israel, Jehová nuestro Dios Jehová UNO ES! Deut. 6:4
    “Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día, PORQUE YO MISMO QUE HABLO ESTARÉ PRESENTE.” Isaías 52:6.
    “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi SIERVO a quien YO escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis QUE YO MISMO SOY; antes de MI no fue formado Dios ni lo será después.” Isaías 43:10.
    “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y MIRARAN A MI, A QUIEN TRASPASARON, y harán llanto sobre él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre él como quien se aflige sobre primogénito.” Zacarías 12:10.

    ¿Cuán importante es para usted y para mi que el Dios Todopoderoso, el creador del universo, manda, “No tendrás otros dioses delante de mí” ¿Daría Dios éste, el primero de los Diez Mandamientos, y luego dejarlo al razonamiento humano para que determine quién es El? La Palabra de Dios nos muestra claramente que el hombre por sí mismo no es capaz de entender asuntos espirituales (Prov. 14:12; Jer. 10:23).
    Pregúntele a un teólogo trinitario que le explique la trinidad en términos teológicos, y él probablemente obrará maravillas. La explicación puede deslumbrarlo a usted y a mi, cuando él use términos como “la esencia no es exclusiva para solo uno de esos a la vez… La esencia no es divisible entre la distinción de personas mas es indivisible”.
    Ese mismo razonamiento sigue adelante, reduciendo a Dios a mera fórmula química, y al cristianismo en un “experimento controlado”: ¡Es un hecho químico que el agua pura, cuando es colocada en vacío bajo la presión de gas de 230 milímetros y a una temperatura de 0 grados centígrados se solidificará en hielo en la parte baja del recipiente, el líquido se mantendrá en el centro y a lo alto esta se vaporiza! En un momento dado la misma agua es tanto sólida, líquida y gas más las tres son manifestaciones de la misma sustancia base H2O – dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno.

    “¿No puede el Creador de esa sustancia ser el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—tres Manifestaciones y una Naturaleza como Espíritu sin violar las leyes de la lógica o la razón?”
    Una falta mayor y obvia de éste “módulo” estilo receta es que Dios no puede ser definido por Su creación. El argumento de arriba depende de un nivel fijado de ciertos factores (gas, presión, temperatura, en un vacío). Dios, que es Espíritu (Juan 4:24), no está restringido o gobernado por hechos físicos científicos (de la química o de otra manera). Cristo caminó sobre el agua (Mat. 14:25); convirtió el agua en vino (Juan 2:7-10); leyó mentes (Mat. 9:4; 12:25; Luc. 5:22; 11:17); caminó a través de paredes (Juan 20:26); levantó muertos (Mat. 14:25; Juan 11:43-44); El mismo fue levantado de entre los muertos (Mat. 28:7; Mar. 16:6; Luc. 24:6); y desafió la gravedad (Hechos 1:9). (Pídale a los trinitarios teólogos que le expliquen esas cosas por mera lógica o razón). Y Dios puso en movimiento las leyes que gobiernan el universo, no de otro modo (favor de leer Job 38).

    La mente del hombre no puede entender por completo el misterio de la Trinidad. El que trate de entender el misterio por completo perderá su mente. Considere las implicaciones de esa declaración. Los autores sugieren que, en vez de estudiar para entender la verdad entera sobre el tema, uno simplemente debe tomar su palabra. La declaración de arriba debiese causar preocupación en las mentes de aquellos que simplemente aceptan la doctrina de la Trinidad como válida. Las propias palabras de Dios son: “PROBADME ahora en esto” (Mal. 3:10).

    El apóstol Juan escribió “Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.” (I Juan 4:1). El apóstol Pablo escribió: “Probad todas las cosas, retened lo bueno” (I Tes. 5:21). El exhortó también “trabajad en vuestra propia salvación con temor y temblor” (Fil. 2:12). También en II Timoteo 1:7, él escribió “Porque no nos ha dado Dios el espíritu de temor, sino el de fortaleza, y de amor, y de templanza”.

    Pregúntele a un trinitario por qué Cristo y Sus apóstoles nunca enseñaron esa doctrina.
    Pregúntele a un trinitario cómo es que un hereje como Simón el Mago reconoció el Espíritu Santo como un PODER y no una persona (Hech. 8:19).
    Pregúntele por qué, si el Espíritu Santo es una persona (un tercio coparticipe de la Deidad). Pablo ni aun lo mencionó como “El” en sus saludos—ni una sola vez ¿Fue Pablo un hereje? O podría estar pasando por alto algo tan importante como la deidad del Espíritu Santo? ¿Fue un blasfemo? ¿Es posible que durante los once años de entrenamiento apostólico de Pablo, Cristo falló en mostrarle algo tan vital?

    Aun entre los trinitarios hay desacuerdos acerca de exactamente cual es la naturaleza de Dios (“¿Qué significa tres en uno?”). Pablo declaró, “Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” (I Cor. 1:10).
    ¿Por qué inspiraría Dios a Pablo a hacer la declaración de arriba? Y ¿por qué habría tenido que registrarlo en Su Palabra para todos los tiempos, si El realmente quisiese que los cristianos pensaran lo que se les ocurriese.

    Allí yace la dificultad. Por un lado fue la fórmula dogmática de ‘un Dios en tres Personas’ que de allí en adelante por más de 15 siglos de estructura y guía la esencia trinitaria del mensaje cristiano… Por otro lado, la fórmula misma no refleja la conciencia inmediata del período de los orígenes, fue el producto de tres siglos de desarrollo doctrinal.
    En otras palabras, la idea de “tres seres en un Dios” no se originó con la Iglesia del Nuevo Testamento. Ni Cristo, ni los doce apóstoles originales la enseñaron. Ni tampoco Pablo. ¡Aun la Nueva Enciclopedia Católica lo admite!
    En vez de eso, la doctrina de la Trinidad se cuece a fuego lento en la mente de los cristianos profesos por casi tres siglos. Para el siglo cuarto, se convirtió en la doctrina oficial de la gran iglesia universal, o sea la iglesia católica.
    La Trinidad niega y limita la naturaleza de Dios, enseña falsamente que El es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Niega Escrituras que muestran que Dios es una FAMILIA.
    Dios se está reproduciendo a sí mismo, expandiendo Su Familia con muchos hijos. Esos hijos (e hijas)—cristianos—son engendrados por el Espíritu Santo de Dios, que les imparte el poder para desarrollar el carácter divino. Finalmente, al Retorno de Cristo, serán cambiados de mortales a inmortales, de físicos a espirituales, del género humano al género de Dios (I Cor. 15). La doctrina de la Trinidad limita a Dios y niega SU PLAN MAESTRO DE SALVACIÓN para la humanidad.
    Puedo seguir, y seguir mi Hno. Isajo, pero creo que no lo vas a entender. Es por eso que dije que escudriñaras bien tu Biblia para que así te dieras cuenta de si estás en la VERDAD o no.
    Dios te Bendiga

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  25. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para isajo: Tu Comentario:Y el dios tuyo no es pequeño el pequeño eres tu q has caido en sus falsas idolatrias… porq claro estoy en q el verdadero dios es el todo poderoso y puede estar en todos los citios del universo al mismo momento q el lo desee, es decir, claro q tiene el poder de estar en la tierra como en el cielo paralelamente..

    Rpta: Veo que no leiste lo que puse, o no entiendes aún si te pongo bases bíblicas. ¿Quién es el quién ha caído en sus falsas idolatrías? Yo creo que Dios es UNO y UNO SU NOMBRE. La idolatría es para aquellos que creen que Dios es un Dios en tres personas. Hasta en eso te equivocaste mi hermano.
    Fijate muy bien en lo que escribes, razona bien y pídele a Dios que te abra el entendimiento. No digamos cosas que no comprendamos. Es mejor no decir nada si no entendemos que decir sin saber lo que decimos, ¿no crees?

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  26. isajo opina:

    bueno mi gente en realidad me alegra q sepan q hay un solo dios… y si quisas no entendi bien algunas respuestas.. pero si queremos darnos a entender demos saber responder.. espero no haber ofendido a ningunos de los que espresaron sus ideologias aqui en esta pagina..les invito a seguir leyendo la biblia a estudiarla y a aplicar lo conocido ya q a dios le importa mas nuestras obras q nuestras palabras… respecto a la idolatria no es solo aquel que cree q dios se conforma en tres personas.. recuerdad hay muchas clases de idolatria..todo aquello a lo que se le es fanatico e idolatramos sin ser el dios verdadero es una falsa adoracion o idolatria e incluso aquella en donde caemos en el fanatismo dentro de nuestra misma religion.. hasta luego y como dijo una compañera dios les habra el conocimiento y les permita encontrar la verdad verdadera a aquellos q creen tener siempre la razon y la verdad en sus manos.. piensen ya no queda mucho tiempo para andar en falsedades ya es hora de consolidar nuestra verdad y unica verdad de que existe un solo dios y solo a él le debemos devocion desde nuestro corazon..

    [contesta a isajo]

  27. Jonatan opina:

    24:1 Jesús salió del Templo y, mientras iba caminando, sus discípulos se acercaron a él para hacerle notar las construcciones del mismo.
    24:2 Pero él les dijo: «¿Ven todo esto? Les aseguro que no quedará aquí piedra sobre piedra: todo será destruido».
    24:3 Cuando llegó al monte de los Olivos, Jesús se sentó y sus discípulos le preguntaron en privado: «¿Cuándo sucederá esto y cuál será la señal de tu Venida y del fin del mundo?».
    24:4 El les respondió: «Tengan cuidado de que no los engañen,
    24:5 porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: Yo soy el Mesías, y engañarán a mucha gente.
    24:6 Ustedes oirán hablar de guerras y de rumores de guerras; no se alarmen: todo esto debe suceder, pero todavía no será el fin.
    24:7 En efecto, se levantará nación contra nación y reino contra reino. En muchas partes habrá hambre y terremotos.
    24:8 Todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto.
    24:9 Ustedes serán entregados a la tribulación y a la muerte, y serán odiados por todas las naciones a causa de mi Nombre.
    24:10 Entonces muchos sucumbirán; se traicionarán y se odiarán los unos a los otros.
    24:11 Aparecerá una multitud de falsos profetas, que engañarán a mucha gente.
    24:12 Al aumentar la maldad se enfriará el amor de muchos,
    24:13 pero el que persevere hasta el fin, se salvará.
    24:14 Esta Buena Noticia del Reino será proclamada en el mundo entero como testimonio delante de todos los pueblos, y entonces llegará el fin.
    24:15 Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación, de la que habló el profeta Daniel –el que lea esto, entiéndalo bien–
    24:16 los que estén en Judea, que se refugien en las montañas;
    24:17 el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas;
    24:18 y el que esté en el campo, que no vuelva a buscar su manto.
    24:19 ¡Ay de las mujeres que estén embarazadas o tengas niños de pecho en aquellos días!
    24:20 Rueguen para que no tengan que huir en invierno o en día sábado.
    24:21 Porque habrá entonces una gran tribulación, como no la hubo desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.
    24:22 Y si no fuera abreviado ese tiempo, nadie se salvaría; pero será abreviado, a causa de los elegidos.
    24:23 Si alguien les dice entonces: «El Mesías está aquí o está allí», no lo crean.
    24:24 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas que harán milagros y prodigios asombrosos, capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos.
    24:25 Por eso los prevengo.
    24:26 Si les dicen: El Mesías está en el desierto, no vayan; o bien: Está escondido en tal lugar, no lo crean.
    24:27 Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.
    24:28 Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres.
    24:29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán.
    24:30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre. Todas las razas de la tierra se golpearán el pecho y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, lleno de poder y de gloria.
    24:31 Y él enviará a sus ángeles para que, al sonido de la trompeta, congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.
    24:32 Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.
    24:33 Así también, cuando vean todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta.
    24:34 Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto.
    24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
    24:36 En cuanto a ese día y esa hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
    24:37 Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé.
    24:38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca;
    24:39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre.
    24:40 De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado.
    24:41 De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada.
    24:42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
    24:43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa.
    24:44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.
    24:45 ¿Cuál es, entonces, el servidor fiel y previsor, a quien el Señor ha puesto al frente de su personal, para distribuir el alimento en el momento oportuno?
    24:46 Feliz aquel servidor a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo.
    24:47 Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes.
    24:48 Pero si es un mal servidor, que piensa: «Mi señor tardará»,
    24:49 y se dedica a golpear a sus compañeros, a comer y a beber con los borrachos,
    24:50 su señor llegará el día y la hora menos pensada,
    24:51 y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.

    [contesta a Jonatan]

  28. Ruben opina:

    Para Jonatan:
    ¿Eres una máquina de copiar textos?.
    ¿Qué has entendido de todo lo que has copiado?
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  29. grexys opina:

    Para LUZ: buenos días dios te bendiga si de verdad quieres alcázar la salvación , agradar a dios deberes de congregarte ya que la palabra dice que no dejar de congregarse como muchos tienes por costumbre y la iglesia se derrama bendiciones te invito a vivir lo. dios quiere que seas obediente cristo te ama

    [contesta a grexys]

  30. matias opina:

    En busqueda de otra informacion que nada tiene que ver con esto me encontre con este foro que poco entiendo y mas aun reniego de leerlo ya que algunos todavia no ven las cosas del todo claras pero esto escrito esta asi que lo vamos a dejar de lado….Alcanse a leer de que para uno Mi Señor Jesucristo es un angel o arcangel….la verdad no lo puedo creer ya que argumenta haber leido la biblia dos veces…por faver te pediria que leas Filipenses 2:5-7….te lo escribo para que puedas leer aca………. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
    7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;…..En cuanto a que pablo lo llama “poder” y no “el” al Espiritu Santo…si es asi como decis porque el dice esto…..La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros…2 corintios 13:14…..si no lo tratara como alguien nunca nos pediria que tengamos “comunion con El”…si todavia no lo entendes busca en un diccionario que significa Comunion
    Por ota parte para los que no entienden la trinidad….genesis 1:2…Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas…aca hace referencia al “Espiritu de Dios”…cuando en el verso uno dice…En el principio Dios creó los cielos y la tierra….ahora vemos a Juan 1:1-4,12-13….Para los que usan la version Reina Valera 1960 van a ver que el titulo es re claro “el verbo echo carne”…..
    En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Éste era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres……12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. 13 Los cuales son engendrados, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios……Yo entiendo de que tones como Dios por nombre jehova…ahora lee esto…24 Entonces “Jehová” hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego “de parte de Jehová” desde los cielos;genesis 19:24….mas claro lo queres?….en ese momento no se lo conocia a Cristo y en el antiguo pacto cuando Dios hace referencia al Espiritu Santo dice:El Espiritu de Jehova……por ultimo lean todo el capitulo 17 de juan……….Que el amor del Dios padre,la vodad inmerecida de Cristo y la comunion del Espiritu Santo este siempre con ustedes los inunde de amor y sabiduria para alcanzar la plenitud de Cristo espero que les sea de bendicion y siempre voy a estar orando para que puedad encontrar una iglesia a la cual puedad congregarse,de la religion que quieran,denominacion cual sea para que Cristo siempre sea su norte y puedan encontrar su amor en ese lugar

    [contesta a matias]

  31. vicente opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Hola queridos Hnos. respecto al tema deberiamos caer en la formula de la Santísima trinidad, adoptando un ejemplo palpable sería: H2o = agua, hielo, vapor, y si no lo aceptas trata de interpretar la construción del Tabernáculo señalada en el libro de ÉXODO, cuando encuentres la magnífica representación de JESÚS en esta construcción veras que DIOS se hizo carne para estar entre nosotros y el texto sería: ” dejo mi vida por voluntad propia y la vuelvo a tomar”. DIOS LOS BENDIGA , espero que la pasión por investigar las sagradas escrituras jamás se aparte de todos ustedes preciosos hermanos. VICENTE

    [contesta a vicente]

  32. Joe F. Rocha opina:

    Para vicente:
    Mi hermano Vicente, le recomiendo que lea lo que le mandé al hermano Soldado sobre la trinidad. Eso me parece que el hermano Nathaniel ya lo había explicado antes. Si lo leyeron, no sé. Por lo que veo, no lo leyeron, y es por eso que se lo mando yo al soldado.
    Allí también hago la misma explicación del H2o = agua, hielo, vapor. Ahora tocante al Tabernáculo en el Desierto, no hay nada en ese estudio que compruebe que hubo tres en uno.
    Te lo digo porque yo he dado ese estudio mas de una vez. No sé en que parte del Tabernáculo dices que habla de la trinidad.
    Dime en que parte del Tabernáculo en el Desierto habla de la santísima trinidad. Lo escribo en letra minúscula en vez de letra mayúscula, declarando que no creo en un Dios trino o triuno.
    No sé del por qué tomamos tanta interes en algo que no existe. Lo digo porque las preguntas que les he hecho sobre EL NOMBRE de cada uno de los TRES, no me la han contestado. Más sin embargo yo si les contesté Bíblicamente EL NOMBRE de la MANIFESTACION del Padre, Hijo y Espiritu Santo dándoles base Bíblica.
    Les pido que lean cuidadosamente el comentario con la Biblia en mano, que le mandé a soldado.
    ¿La Biblia se contradice? La Trinidad niega y limita la naturaleza de Dios. Según la historia, la Trinidad fue traída del tercer siglo en adelante por la Iglesia Católica y eso lo encontramos en las Bibliotecas del Condado en Estados Unidos. La próxima vez que vaya, voy a serle copia de lo que dice la Encyclopedia Católica para que ustedes se den cuenta. Los que viven en los Estados Unidos, los invito a que vayan a su Biblioteca del Condado más cercano y entren en la sección de las Encyclopedias de los Libros Raros (Rare Books Encyclopedias) y busquen EL BAUTISMO y allí es donde lo van a encontrar.
    Mis hermanos, ¡que gano yo con mentirles! Lejos está eso de mí.

    Bendiciones

    [contesta a Joe F. Rocha]

  33. matias opina:

    Hermanos ninguno ah visto la obra del Espíritu Santo hoy en día aquí en la tierra?….por ahí si tienen un poquito de tiempo puedan ver en http://www.youtube.com algún video de Benny Hinn,Cash Luna o Carlos Anacondia y muchos más, hombres de Dios llenos del Espíritu de Dios y tan humanos como nosotros y como lo eran los apóstoles y profetas en la antigüedad,hago esta aclaración ya que si se ponen a buscarle los errores seguro se los van a encontrar…pondría citar cada verso de la biblia la cual los muestra tan humanos como nosotros(Divid..Salmo51 depreción-jeremías 9:2 quiso ponerse un hotel-Miqueas 7:4 se arto de la gente -Elías deseo morir- Jonas enojado porque Dios quería perdonar una ciudad Salomón aborresió la vida,fastidioso con toda la obra)…por ahí el que más me gusta a mi es Marcos 14:33,34…..más me aumenta el amor por Cristo al saber que estando triste,sintiendose morir tuvo la humildad de pedir a sus discípulos que oren por El y aún asi entregó su vida por nosotros no siendo este un error pero si mostrado una pasión humana…me gustaría que algún día puedan pedirle al Espíritu Santo a modo de diálogo (ya que cuando vamos a orar se le ora al Padre en el nombre de Jesús con la guía del Espíritu) que los ayude en todo,en cosas cotidianas como leer la biblia o que ropa ponerte,se que suena raro pero a mi me ayudo,teniendo comunión como Pablo nos pide haciendolo participe de toda decisión y guía(hechos 13:4) nuestra como lo anuncio Cristo. . . Dios los bendiga

    [contesta a matias]

  34. elizabeth opina:

    Para Daniel Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]
    SI JESUS SIENDO INOCENTE DE TODO SE BAUTIZO, EN JUAN 5:23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
    14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
    ADEMAS JESUS TENIA 12 DICIPULOS A LOS CUALES INSTRUYO PARA LLEVAR SU PALABRA A TODOS LOS QUE QUIERAN ESCUCHAR Y PERDONAME PERO ESO NO LO HACE ALGUIEN EN LA CALLE Y NO TE PARAS A ESCUCHARLO ASI QUE POR ESO EXISTEN LAS CENTROS DE REUNION PARA ALABARLE Y ALABARLE
    ESPERO ESTE MENSAJE TE SIRVA. DIOS TE BENDIGA

    [contesta a elizabeth]

  35. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para isajo:
    Tu Comentario con fecha de 15-03-2011 a las 21:23
    Estas sumamente errada ya he leido 2 veces la biblia y se como interpretarla…y la estudio desde q tenia 4 años..es decir, la sigo leyendo ¿crees q no conosco las escrituras? solo q no aceptan q hay un solo dios llamado jehova porq asi bien claro el lo dijo y menos aceptan q jesus su hijo es muy diferente a dios su padre… pronto se daran cuenta de la verdad q han querido ignorar por mucho tiempo.. y es como dice Nabor Meridad… me alegra q no estes segada por aquel ser malimno q tiene una benga sobre los hojos de la mayoria de los seres humanos debil de mente y corazon ya q ese es su trabajo tratar de q nadie conosca la verdad de dios y todo las promesas q el nos hizo conocer por medio de las escrituras y su hijo jesus.. saludos cuidate…

    Mi Rpta: Primero deseo preguntarte: ¿Eres Cristiano? ¡No Creo! Y sabes ¿porque te lo pregunto? Porque Nathaniel no es nombre de mujer. Es un nombre cristiano que significa Natanael.

    Vamos por partes. Tu dijiste: Estas sumamente errada ya he leido 2 veces la biblia y se como interpretarla…y la estudio desde q tenia 4 años..es decir, la sigo leyendo ¿crees q no conosco las escrituras?

    Rpta: Con eso te aseguro que estás mintiendo. Como es posible que un chiquillo de 4 años lea la Biblia y la entienda, ¡IMPOSIBLE! Estás como aquel hermano que cree también en la Trinidad que decia que había recibido el Espiritu Santo desde que contaba con 2 años de edad. Eso si es una mentirota. Todavía a esa edad, el niño no tiene uso de razón, es un niño inocente.

    Dios se despojó a sí mismo para hacerse semejante a los hombres. Él se despojó por su propia iniciativa, de acuerdo al plan eterno que se había propuesto en sí mismo de reunir todas las cosas en Cristo (Efesios 1:9-10). Para hacer esto, Él no tuvo que reunirse con nadie, ni tuvo que consultarlo con nadie sino que lo hizo por su propia voluntad. No existe nadie con mayor dignidad que Dios, y sin embargo no existe nadie que sea más humilde que Él, pues Él decidió rebajarse voluntariamente a nuestra condición humana a fin de proveernos de una salvación muy grande (Hebreos 2:3) a todos los que hemos creído en su precioso y santo nombre.

    Jesucristo, como el único Dios manifestado en carne, siguió
    manteniendo todos sus atributos Divinos (eternidad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia), pero por haberse despojado a sí mismo, porque no hubo nadie que lo despojara, Él mismo tomó la forma de siervo y la condición de hombre, situación que lo llevó a no recibir la adoración que merecía, a recibir humillaciones de parte de su pueblo y de los gentiles, e incluso a pagar el precio de expiación por la culpa de todos nosotros.

    Como podemos apreciar, la salvación es obra del único y poderoso Dios. No obstante, la “teología” trinitaria sostiene que Jesús es la segunda de tres personas divinas llamada “Dios el Hijo” que se encarnó. Veamos la siguiente cita tomada de un prominente escritor trinitario:
    “Dentro de la Trinidad (Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo) se tomó una decisión. Jesús, Dios el Hijo, incorporaría a sí mismo la naturaleza humana que Él mismo había creado. Por la encarnación llegó a ser el Dios hombre. Esto se describe en Juan 1, donde dice que “El Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros”. Y también en Filipenses 2, donde se dice que Cristo Jesús se despojó a sí mismo y se hizo semejante a los hombres.”

    Sin embargo, la Biblia no dice nada de una toma de decisiones entre “personas divinas”, lo que es un rotundo politeísmo, sino que enseña que Dios fue manifestado en carne. Jesús no es la encarnación de una “segunda persona” de una trinidad, pero sí es la encarnación de toda la plenitud de Dios.

    El Mesías debía ser un hombre que gozara de la misma condición inicial que tuvo Adán de ser hijo de Dios (Lucas 3:38). Por eso, a la luz de las Sagradas Escrituras no podemos hablar de un “Hijo Eterno” o de “Dios el Hijo”, que no es más que una fábula inventada por la “teología trinitaria”, sino que debemos hablar es del Hijo de Dios, del Cristo, que es Dios manifestado en carne. No existe ningún “Hijo Eterno”, pero el Dios que se manifestó como Hijo sí es eterno.

    “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” (Miqueas 5:2). Si en verdad ya existía el Hijo Eterno, como lo describe la teología trinitaria, allí lo hubiera dicho el Señor por boca del profeta Miqueas, pero no lo dijo porque aún todavía no existía. Esta fue una profecía que todavía no se cumplia.

    El Hijo existió en la mente de Dios como UN PLAN que Él forjó antes de la fundación del mundo, pero solo se hizo realidad cuando Dios fue manifestado en carne en el vientre de la virgen María. Cuando llegó el tiempo previsto, el Hijo de Dios nació de mujer y nació bajo la ley (Lucas 1:35; Gálatas 4:4). El evangelio de Dios, es el mensaje acerca del Hijo de Dios “nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne” (Romanos 1:3).

    Por esa razón, hablar de un “Hijo eterno” sentado antes de su encarnación al lado derecho de otra “persona eterna” es un absurdo, pues no existe ningún “Hijo eterno”. Cuando Jesús dijo:
    “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan. 17:5).

    Estaba haciendo referencia al plan eterno que Dios se trazó para salvar a la humanidad; estaba haciendo referencia a la presciencia de Dios, pero de ninguna manera estaba expresando que Dios tenga un lado derecho físico.

    Bendiciones

    [contesta a Salvador Torres]

  36. HERNAN TORO opina:

    La evolución de DIOS o Yahvé

    Autor: Hernán Toro - Escépticos Colombia

    El “dios judeocristiano” es un término incorrecto. A lo largo de la historia, este vocablo ha representado diversas concepciones teológicas mutuamente excluyentes. Aunque los cristianos modernos muestran sus escrituras como un bloque monoteista estricto, en realidad el dios hebreo primitivo era muy distinto del Dios Padre adorado actualmente por los protestantes, católicos y ortodoxos.

    Los hebreos primitivos no creían en un único dios. Su teología no era monoteísta sino henoteísta: creían que existían varios dioses, pero sólo adoraban uno. El motivo era supersticioso: si no adoraban al dios con el que “se aliaban”, éste los aplastaría inmisericordemente. Las evidencias textuales del henoteísmo hebreo inicial son patentes para quienes no se dejan cegar por la “sana hermenéutica” de los mercaderes espirituales modernos.

    Así, textos como “Dios se levanta en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga” (1) presentan a Yahvé como la deidad principal en una asamblea de dioses menores. En la misma línea, y a pesar de los intentos de los traductores modernos para camuflarlo, el primer mandamiento tiene una perspectiva perfectamente henoteísta: “No tendrás dioses ajenos DELANTE de mí” (2). Un Dios todopoderoso e inteligente que hubiera pretendido dar un mensaje monoteísta en vez de uno monolátrico, hubiera dicho algo como: “yo soy el único dios real” o “no existen más dioses que yo”. Pero su mandato real es ser adorado por delante de los demás dioses ajenos que no descarta.

    En la misma línea está: “No vayáis detrás de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos, porque Jehová, tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso; su furor se inflamaría contra ti y te haría desaparecer de sobre la tierra”(3). Aquí no sólo no enseña la inexistencia de otros dioses, sino que los acepta pero advierte sobre no seguirlos pues Yahvé es celoso y vengativo… actitud divina bastante imbécil esa de sentir celos de seres inexistentes.

    La monolatría hebrea primitiva con el tiempo evolucionó en un monoteismo estricto, que consideraba falsos a los demás dioses que otrora reconocía. Esta fase del concepto hebreo de Dios es popular pues es la más publicitada actualmente y hay centenares de textos que la demuestran. Esta Divinidad era todopoderosa: todo ocurría según su deseo; bien y mal eran creados por él. Un residuo textual “fósil” de esta fase teológica se encuentra en un texto de Isaías muchas veces “suavizado” por los traductores modernos: “Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto” (4). A partir de esta fase, la religión judía y sus descendientes cristianas e islámicas, han buscado constantemente explicar el bien y el mal en el mundo. Siguiendo los lineamientos básicos de Bart Ehrman (5), las fases siguientes de este proceso explicativo quedaron plasmados en la Torá y la Biblia Cristiana.

    Tras sus triunfos militares iniciales con David, el pueblo de Israel creía que una deidad todopoderosa los había elegido como protegidos y los había librado de su esclavitud en Egipto (6). Después de asentarse en la “tierra prometida”, establecieron su reino alrededor del Templo en la época de Salomón, pero con el paso del tiempo, Israel fue víctima de tremendos reveses militares, siendo el Exilio en Babilonia tal vez el mayor de ellos. Al buscar explicación de por qué el pueblo elegido era víctima de sus enemigos, apareció otra fase de desarrollo teológico: el movimiento profético.

    En esta ridícula concepción, los males experimentados por Israel eran el resultado de su idolatría: al abandonar la fe verdadera, Yahvé mismo habría enviado castigos para regresar a su pueblo por el camino recto. A esta mentalidad, poco importaba que niños inocentes fueran estrellados contra el piso, que mujeres embarazadas fueran asesinadas haciéndolas abortar a punta de espada, que bebés de pecho murieran de inanición y sed, y que mujeres justas del pueblo idólatra terminaran cocinando y comiéndose sus propios hijos (7)… la “bondad” de Yahvé era incuestionable, pues lo que a primera vista “parecían” actos abominables enviados por un demonio celeste aborrecible e injusto, en realidad eran “Justicia Divina” para corregir la idolatría de su pueblo.

    Luego de la deportación, los hebreos comenzaron a experimentar otro tipo de mal: adversidades terribles debidas a su observancia de la Ley de Dios. Por ejemplo, dos siglos antes del nacimiento de Jesús, el gobernador Sirio de Palestina persiguió a los hebreos por seguir la Ley de Yahvé. ¿Cómo era posible entonces que siguieran sufriendo, si cumplían con su parte del pacto, y si Dios había prometido bendiciones por ello? La respuesta por primera vez fue medianamente inteligente y dio origen a una nueva fase teológica: el movimiento Sapiencial. En éste se reconoció que el mal del mundo no siempre era un castigo sino que era inherente a la existencia: los ricos abusaban de los pobres, los ejércitos extranjeros aniquilaban pueblos, la adversidad diezmaba sin contemplaciones.

    ¿Pero cómo se podía entender esto si Yahvé era bueno? La respuesta aún subsiste en nuestra cultura: el mundo estaba en guerra debido a un ser malvado, opositor a Yahvé: Satán. Esto limpió la faceta negativa de Dios como creador de la maldad pero puso un nuevo aprieto teológico: ¿Cómo podría ser que Dios permitiera estos males si era justo? La respuesta fue una evasiva desesperada: seguro la situación injusta de ese entonces no iba a durar para siempre… Yahvé intervendría muy, muy pronto para acabar para siempre el mal y restaurar la perfección en la Creación, arruinada por el Opositor.

    Ese fue el origen del pensamiento apocalíptico, del cual Jesús de Nazaret fue el exponente más famoso. De las pocas predicciones atribuibles con seguridad a él, están los pequeños apocalipsis sinópticos en los que pronosticó fallidamente un fin inmediato. Pablo hizo eco a estas ideas apocalípticas del Nazareno y garantizó incluso en “Palabra de Dios” que él no moriría antes del fin (8).

    Es claro que el fin inminente no llegó, y que el falso profeta de Nazaret y su émulo de Tarso estaban equivocados. Entonces… ¿cómo se podría interpretar esto? ¿Por qué el buen Dios no arreglaba su creación perfecta? Una actitud fue la que siguió el cristianismo actual: estableció Iglesias, mantuvo su adoración, deificó a Jesús, y siguió creyendo que algún día llegará el Reino de Dios, así sea post-mortem.

    La otra respuesta fue sorprendente y brillante: Tal vez Yahvé no era un dios bueno y perfecto; tal vez era inepto, indiferente o malo. Si se juzga un árbol según sus frutos, ¿cómo se podría juzgar al creador de un mundo repleto de sufrimiento y de mal? La respuesta de la última fase judeocristiana fue la aceptación de un universo inherente malo, creación de un dios inferior, un “demiurgo” incompetente, y que por primera vez en la historia, el verdadero Dios Supremo, Trascendente e Inefable, se había comunicado con los hombres por medio de Jesús para despertar en ellos la consciencia de su naturaleza real.

    Al reconocer que éramos chispas divinas del Dios Supremo, y que estábamos atrapados en un mundo denso, imperfecto, el hombre se liberaría y se salvaría a sí mismo. Este fue el surgimiento del gnosticismo cristiano: una respuesta radical ante el fracaso estrepitoso de la apocalíptica, y el anquilosamiento mediocre de las corrientes cristianas paulinas.

    El Gnosticismo Cristiano, valga la aclaración, no tiene absolutamente nada que ver con la farsa ridícula inventada por Víctor Manuel Gómez Rodríguez (alias “Samael Aun Weor”), conocida como “Iglesia Gnóstica Universal Cristiana de Colombia”; ésta es sólo una mezcla amorfa y absurda de cultos de nueva era. El verdadero Gnosticismo Cristiano se conoce ahora muy bien gracias a los textos descubiertos cerca de la población egipcia de Nag Hammadi, en 1945. Es una serie de códices (9) escritos en copto (10) copiados cerca al 320 EC, que después de Qumrán, es el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Esta biblioteca incluía entre otros textos paganos, judíos, y cristianos, apócrifos tan importantes como El Evangelio de Tomás y el de Felipe. Cualquier lector interesado en aprender más sobre estos libros puede remitirse a unas excelentes traducciones disponibles (11).

    A partir de este punto, las especulaciones gnósticas comenzaron a generarse a ritmo creciente: incorporando elementos del platonismo medio, retornando en ocasiones a elementos de sus raíces judías, y con elucubraciones febriles, los gnósticos empezaron a tratar de justificar la imposible Teodicea: cómo a partir de un ser inefable y perfecto, pudo surgir el mal del mundo. Las respuestas con diversos matices, van en la línea de señalar la perfección de las cualidades divinas: por su perfección estas cualidades deberían tener existencia por sí mismas, y emanarían desde la Divinidad Inefable. A estas emanaciones se las llamaba “Eones”; entre ellos se encontraban el Silencio de Dios, la Soledad y la Sabiduría Divina (Sofía).

    Al parecer, tras la emanación inicial del Pleroma (conjunto de todos los eones divinos) se habría producido una catástrofe que en algunas ramas del gnosticismo, se debían al anhelo de algún Eón (a veces Logos, a veces Sabiduría) de conocer antes de tiempo la Naturaleza Divina. Este anhelo justo y bueno, pero en un momento erróneo, hizo que el Eón saliera del Pleroma a la manera de una especie de Pecado Original. Sería este Eón caído el que después de complejas interacciones habría creado la materia y el cosmos. Este Eón, en algunas corrientes gnósticas, sería identificado con el imperfecto Demiurgo o creador del Universo, y se igualaría al dios inferior, incompetente y necio de las escrituras Judías.

    La parte final de esta historia es bien conocida: a punta de sangre y fuego, las facciones cristianas originales lucharon por posicionarse, y la versión triunfadora del mito declaró “hereje” a las versiones restantes (la historia la escriben los triunfadores), los gnósticos terminaron exterminados en la hoguera por sus “amorosos “hermanos cristianos a lo largo de todo el medioevo. La promesa de Jesús de un reino de Dios con justicia, paz, amor, y bienestar para toda la humanidad, se transformó por arte de birlibirloque en una Institución Eclesial policiva, que seguiría eternamente, en un mundo cada vez más podrido, injusto e inhumano. Y la venida inminente del Reino que se daría en el Siglo I, siguió demorándose durante dos mil años, y seguirá atrasándose “per secula seculorum”. Por último, de la versión Paulina del Cristianismo, emanaron todo tipo de troncos (catolicismo, ortodoxia y protestantismo) y centenares de ramas secundarias, cada una de ellas con la única religión verdadera y únicas herederas de la fe en el demonio henoteísta de los hebreos primitivos.

    El análisis histórico lo muestra claramente: De un dios entre todo un panteón, a un monoteísmo con una divinidad caprichosa y sanguinaria, pasando por un dios en lucha con un antidios, para terminar en una deidad incompetente creadora de un mundo imperfecto contrapuesta a un Dios inefable que se comunicó con la humanidad por primera vez a través de Jesús, el concepto judeocristiano de Dios no es el de un padre amoroso de la humanidad que se haya revelado gradualmente a sus hijos según cierta “economía de la Salvación” enrevesada y tonta… Es sólo un mito supersticioso previo a la edad del bronce que se ha modificado y amoldado gradualmente al avance cultural de las sociedades que lo han idolatrado, justo como una especie biológica se adapta evolutivamente a los cambios ambientales.

    La historia del desarrollo teológico judeocristiano es una muestra más de que ese concepto de dios es un mito que solo existe en las cabezas de quienes doblegan su razón ante fábulas prehistóricas.

    Notas:

    [1] Salmo 82,1

    [2] Éxodo 20,3

    [3] Deuteronomio 6,14-15

    [4] Isaías 45,7 (RVA)

    [5] Ehrman, Bart. Cristianismos Perdidos: los credos proscritos del Nuevo Testamento. Ares y Mares, 2004. p 176ss.

    [6] La leyenda de la Liberación de Egipto está seriamente reevaluada como mito fundacional por la total carencia de evidencia arqueológica y los tremendos anacronismos históricos del relato, como propone: Finkelstein, Israel y Silberman, Neil. La Biblia Desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Siglo XXI de España, 2003. Se puede encontrar una reseña en http://www.sindioses.org/examenreligiones/arqueobiblica.html

    [7] Véase un ejemplo de estas barbaries en: Oseas 13,16; Deuteronomio 28,54-58, y compárese éste con Lamentaciones 4,10-11.

    [8] Esto se trata en “Las falsas profecías de la Biblia”, en:
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_falsasProfecias

    [9] Los códices eran escritos en hojas de papiro, encuadernados en forma de libro, y mucho más cómodos que los aparatosos e ineficientes rollos de pergamino.

    [10] El copto es cualquier dialecto egipcio transcrito en caracteres griegos.

    [

    [contesta a HERNAN TORO]

  37. Soldado de un Ejército Celestial opina:

    Para Salvador - Nathaniel:

    Tu/ Rpta: Con eso te aseguro que estás mintiendo. Como es posible que un chiquillo de 4 años lea la Biblia y la entienda, ¡IMPOSIBLE! Estás como aquel hermano que cree también en la Trinidad que decia que había recibido el Espiritu Santo desde que contaba con 2 años de edad. Eso si es una mentirota. Todavía a esa edad, el niño no tiene uso de razón, es un niño inocente.

    - En mi país hay un niño de 8 años; Le dicen “el niño predicador”.
    Tiene un ministerio evangelístico desde los cuatro (4) años. Dios lo usa mucho en sanidades y milagros.
    Nadie me lo dijo; Yo lo viví. Y más aquellas personas que fueron sanadas por Dios a través de ese niño.
    Una persona fue sana del SIDA, otros de cáncer y tumores, etc.

    Te aseguro que si lo oyes predicando la Palabra, te caes patas para arriba. Por que no creerás las Verdades que dice. El mismo lee la Biblia, muy detenidamente, pero lo hace.

    Juan 3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

    ¿Quien sano a esas personas: el niño o Dios? ¿Esta Dios con ese niño; Ho piensan decir que por el príncipe de Belcebú hecha fuera los demonios?

    Él dijo un día, que Dios lo usaba así por que el Obedecía en todo a sus padres; Que el día que desobedezca a sus padres, se acabaría su ministerio.

    Tu mentesita no da para comprender las grandezas de Dios. Ustedes son como el sapo (sin ofender) que aunque se encuentran delante de una pared, sigue saltando hacia el frente chocando con la pared. No ven hacia a delante.

    Aprende algo…
    El reino de Dios no vino solo para los hombres (Mateo 4:17)
    También vino para los niños (Mateo 18:2-3; 19:14)

    Conozco a un predicador que tiene una hembra y un varón; Hoy día son adolescentes, pero cuando ocurrió tenia ella 11 años y el 9.
    El predicador fue con sus hijos hacia un país a predicar la Palabra, pero al llegar ellos al hotel donde se hospedaron, el se da cuenta que se le quedo una maleta en el aeropuerto.
    Desesperado por lo ocurrido, le dice a su hija: Damaris, ponte a orar por mi maleta, que se me perdió. La niña buscó a su hermanito y le dijo: Junior, vamos a orar para que aparezca la maleta de papi.
    Ellos dijeron: Padre, a mi papi se le perdió la maleta, yo te pido que por favor la encuentres y la traigas; En el nombre de tu Hijo Jesús. Amen.
    Cuando ellos terminaron de orar, fueron corriendo hacia su padre y le dijeron: papi, ya la maleta apareció, ya viene en camino.
    Luego de varias horas, él recibe una llamada de la recepción del hotel diciendo: Sr. Por acá le han traído una maleta.
    Era la que había perdido, con todo allí, nada se le perdió.

    ¿Dios oyó la oración de los niños o fue casualidad?

    Mi hijo se llama Daniel, y tiene cuatro (4) años. Se enfermo hacia cinco (5) días del pene, lo tenia muy hinchado y le botaba como una pus.
    Me di cuenta cuando lo fui a bañar…
    Y me dice: Papi, me duele el pipí. Yo le dije: ¿Cómo se dice cuando viene lo malo a nuestro cuerpo?
    ÉL me dijo: Toy sano en el nombre de Jesús. Yo le dije: ¿Por que estas sano? el me dijo: Por que Cristo me redimió de toda maldición.
    Por su puesto, eso se lo enseñe yo a mis dos hijos; el otro se llama Emanuel, y tiene 3 años.
    Al otro día, mi hijo Daniel me dijo con su mano derecha en el pene: Papi ¿yo toy sano verdad? Y yo le dije: Si papi, tu estas sano; Por que Cristo te redimió de toda maldición. Eso es lo que esta escrito en la Biblia.
    Después de aproximadamente cuatro horas, me llego, y me dijo: Papi, ve pipí ya no duele, ve pipí sano.
    Jajajajajajajajajajajajaja.

    Eso me da mucha alegría, por que mis hijos aprenden a depender del Reino de Dios, no de lo que los hombres digan; Ellos creen en la Palabra más que cualquier otro hombre por allí.

    Eso es imposible para ti. PARA DIOS ES POSIBLE (Lucas 1:37)

    Jesús es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Ejército Celestial]

  38. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Soldado de un Ejército Celestial:
    Tu Comentario: Aprende algo…
    El reino de Dios no vino solo para los hombres (Mateo 4:17)
    También vino para los niños (Mateo 18:2-3; 19:14)

    Mi Rpta: A lo que me refiero es que muchos dicen de los niños como diciendo que también ellos necesitan del arrepentimiento y del bautismo para ser salvos. El Reino ya es de ellos. No lo dijo Cristo: “Dejad los niños venir a mi y no se los impidáis, PORQUE DE TALES ES EL REINO DE LOS CIELOS.” Entonces, si el Reino de los Cielos es de los Niños, ¿para que les impedimos a entrar? Pero ¿como les impedimos a entrar Hno. Mendoza? Con decir que ellos tienen que ser bautizados con el Espiritu Santo y ser bautizados para que puedan ser salvos. Es a eso a lo que me refiero.

    Ahora tocante a ese niño que hablas. No cabe duda que esté dotado. Yo no estoy en contra. No sé porque dices que yo estoy en contra. A lo que me refiero es por aquellos que dicen que él se sabe las Escrituras desde que contaba con 4 años de edad. Otros dicen que desde que contaba con 2 años de edad. Es a eso a lo que me refiero. No pongas palabras en mi boca, porque eso está muy mal, y Dios no se agrada de ello.

    Si a cada uno de nosotros nos hicieren la pregunta, ¿a que edad teníamos cuando nos dimos cuenta de que teniamos el uso de razón? Unos van a contestar: bueno, yo me acuerdo cuando tenía 4 años, otros dirían 3 años, y así otros dirían que cuando contaba con 5 años, y así sucesivamente.
    A esa edad, el niño está pasando por la etapa de la INOCENCIA, hasta que se da cuenta que no quiere andar corriendo muy encueradito porque le da verguenza. Desde allí en adelante, en esa criatura empieza a entrar el uso de razón.
    Ahora pregunto: Un niño de esa edad ¿necesita arrepentirse y aceptar al Señor? Es a eso a lo que me refiero Soldado.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  39. DAVID R. opina:

    Para LUZ:
    [respondiendo al mensaje]

    Desde el comienzo la serpiente (satanás) metió un pensamiento a la mente del ser humano diciendo:”serán como dioses ….” y eso instó para empezar a maquinar un concepto errado hacia la bùsqueda del DIOS verdadero. Tratando de llenar el vacío que provocó semejante pecado, el hombre empezó a llenarse de falsas religiones; apartándose así cada vez mas de su presencia. Por eso lo único que queda es reconocer a JESUCRISTO, en tu intimidad búscale y comprenderás muchas cosas

    [contesta a DAVID R.]

  40. Pepita opina:

    Para Franchesco guerrero: [respondiendo al mensaje] Hola Franchesco ,sabe usted de alguien que pueda ayudar a personas que estan metidas en sextas ,se lo agradeceria muchisimo ,es para una madre que esta desesperada ,pues cree que su hija la perdera ,muchas gracias que Dios le Bendiga mucho ,ayudeme para que a si yo tanbien pueda ayudar mil gracias….

    [contesta a Pepita]

  41. Rosa Juarez opina:

    Para Pepita:
    [respondiendo al mensaje]
    Pepita de que hablas? podrias explicarte mejor?

    [contesta a Rosa Juarez]

  42. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para DAVID R.:
    Se más específico en tu comentario.
    Tu dijiste:
    “serán como dioses ….” y luego dices:Tratando de llenar el vacío que provocó semejante pecado, el hombre empezó a llenarse de falsas religiones;

    No te entiendo NADA. ¿Que tiene que ver una de la otra?

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  43. andres opina:

    ta bonito esto a

    [contesta a andres]

  44. Maria Hernandez opina:

    Para LUZ:
    Luz, es mucho más que el CREER en Dios, la Biblia nos dice lo siguiente: “Tu crees que DIOS es uno, haces bien, mas los demonios tambien creen, y tiemblan” (Santiago 2:19-20)
    La religión no salva, el que salva es Jesús y El quiere tener una relación “personal” contigo. El quiere que lo busques y lo conoscas en forma personasl. La salvación inlcuye mucho más el solo llevar a Cristo en tu corazón, El quiere que trabajes para El aquei en la tierra, El quiere que seas su voz, sus manos, sus pies en la tierra. El quiere obrar por medio de ti, El quiere usarte.

    Que Dios te bendiga!

    [contesta a Maria Hernandez]

  45. Maria Hernandez opina:

    Para isajo:

    “EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO Y EL VERBO ESTABA CON DIOS Y EL VERBO ERA DIOS” (Juan 1:1)

    Jesús es Dios en persona…

    [contesta a Maria Hernandez]

  46. Rosa Juarez opina:

    Para Maria Hernandez:
    [respondiendo al mensaje] Asi es maria!!!!:)

    [contesta a Rosa Juarez]

  47. samuel opina:

    Importante es estudiar y comprender el misterio del señor lo importante en descubrir lo que jesus vino hacer(el dios verdadero es aquel que cristo jesus vino a enseñarnos)los judios lo crucificaron por kno veian las obras de dios,engaÑados fueron por el padre de este mundo que siempre desvia a dios de los hombre para eso aparecio el hijo de dios para desaser las obras del maligno, la verdad los hara libres no confundan las escrituras que claro esta deben estudiarla kn oracion a el padre y jesus…Dios no habita en templos hechas por manos humanas como si necesitara de algo el es el que nos da alimento a malos y buenos justos e injustos,jamas deben pensar k la divinidad es semejante a oro o plata o a imaginacion de hombres…descubran la vdd es sus corazones y no confundan a cristo jesus el Dios verdadero kn el dios dlos judios y de la mayoria de los pueblos…saludos..

    [contesta a samuel]

  48. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para samuel:

    Su Comentario: descubran la vdd es sus corazones y no confundan a cristo jesus el Dios verdadero kn el dios dlos judios y de la mayoria de los pueblos…saludos..

    Mi Rpta: Podrías ser más específico porque en una dices: “no confundan las escrituras que claro esta deben estudiarla kn oracion a el padre y jesus”
    y en lo otro dijiste: “descubran la vdd es sus corazones y no confundan a cristo jesus el Dios verdadero”
    ¿Entonces cuál es?

    ¿Es o no Es?

    Te pido que por favor, amplea mejor tu comentario porque no te entiendo NADA.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  49. maria isabel opina:

    Para LUZ:
    [respondiendo al mensaje]

    no somos religión somos creación DE DIOS como dijo JESUS en las cosa de mi padre debo estar tu y yo estamos llamados a hablar de JESUS por todas parte de donde vives y donde vivo okey

    [contesta a maria isabel]

  50. ricardo opina:

    Jajajajajaja.. Pobres hermanos ha vivido sus vidas con miedo de no tener la razón en en cuanto dios y sus religiones…. Así como es sus comentarios ocasionaron conflictos entre ustedes aún k con respeto c trataron… Asi la religion y las ideas que nos programan desde pequeños sólo nos separan como hermanos… Dios esto dios el otro.. Vivan entretenidos toda su vida y nunca cumplirán con los objetivos por los que estan aquí… Llegará un momento en el cual los polluelos se separaran de su madre y deberá volar para encontrar su destino… Y ustedes decideb vivir amarrados a su dios… Cuando el sólo quiere que vivan disfruten y agan el bien ayuden a quien lo necesite…. Pero por lo que miro primero ayudense a ustedes mismos… El amor y el agradecimiento siempre estarán ahí . Perdónense para k puedan vivir sus vidas en plenitud…. saludos

    [contesta a ricardo]

Ver más comentarios: [1] 2 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"