475,741 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


466 Comentarios sobre “Parábola de los talentos”

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 »

  1. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    CUANDO NO HAY RESPUESTAS TODO MOLESTA.

    EL ORGULLO Y LA SOBERBIA NO TE HACEN DECIR ES VERDAD ASI DICE LA PALABRA DE DIOS.

    CREAMOS Y SEAMOS FIEL A LA PALABRA DE DIOS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  2. ernesto leon opina:

    1. DESDE SU MISMO NOMBRE LA CONOCEMOS, Rechaza nombres inventados por los hombres : ESTO POR QE Romanos 16:16- “Las iglesias de cristo os saludan”. Los miembros se identifican como “cristianos” (Hechos 11:26), ni más ni menos, no usando nombres de hombres para identificarse espiritualmente. La biblia dice: ” Cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo: y yo de Apolos; y yo de cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo”? (1 corintios 1:10-13).

    2.Anuncia que para salvarse toda persona tiene que OBEDECER A JESUS COMO SEÑOR, NO SOLO CREER, Hechos 16:31 Ellos respondieron: Cree en el SEÑOR Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa. JUAN 3.36 “el que no obedece al Hijo no verá la vida”Hechos 2:38). “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida” (Apocalipsis 2:10).

    3. ES NECESARIO EL BAUTIZO, (NO ES PARA LOS BEBES O NIÑOS) PARA PEDÓN DE LOS PECADOS Hechos 2:38 dice:”Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

    4. LAS OBRAS CREYENDO EN CRISTO RESUCITADO: (Colosenses 2:14-17). Al decir: Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (Hebreos 8:13).(Tito 2:1; 1 Timoteo 4:16, de vivir él en santidad (Hebreos 12:14) y de llevar mucho fruto para la gloria de Dios (Juan 15:1-8), tuve hambre y me diste de comer,sed de beber, desnudo me vestiste, preso me visitaste.

    5. NO PIDEN GUARDAR EL SABADO, OBSERVAR LA LEY, DIEZMAR O VENDER MERCADERIAS EN LOS TEMPLOS.

    4. Conmemoran la muerte de Cristo por medio de la santa cena, comiendo pan sin levadura y tomando de la copa (Hechos 2:42; 20:7; 1 Corintios 11:17-34).

    5.NO HABLA DEL PECADO ORIGINAL, POR QUE VA EN CONTRA DE LA JUSTICIA DE DIOS; ” El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. (Ezequiel 18.20).

    6.Predica la UNIDAD, señalando el pecado de las divisiones religiosas. La Biblia dice: “Solícitos en guarddar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:3).Cristo oró: “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mi, y yo en ti…para que sean perfectos en unidad” (Juan 17:20-23).”un cuerpo” como en Efesios 4:4-5.”

    7.DIOS ES AMOR.

    8. LOS BIENES SON COMUNES,solidaridad, REPARTIDOS SEGÚN LA NECESIDAD DE LOS FIELES. la finalidad de la Iglesia es espiritual.”vivían unidos ytenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes, y repartían el precio entre todos, según la necesidad decada uno” (Hch 2,44-45).Precisamente por eso, eran muy bien vistos, y gozaban de gran simpatía en medio del pueblo (cf Hch 2,47; 4,33).

    [contesta a ernesto leon]

  3. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    ESCRITO POR ERNESTO LEON

    4. Conmemoran la muerte de Cristo por medio de la santa cena, comiendo pan sin levadura y tomando de la copa (Hechos 2:42; 20:7; 1 Corintios 11:17-34).

    PREGUNTA DE JAIME BARBOZA

    QUIEN CAMBIO LA SANTA CENA O LA MESA DEL SEÑOR CON LA ESCUELA DOMINICAL, ESTO ESTA ESCRITO EN LA PALABRA DE DIOS.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  4. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    ERNESTO LEON

    ESTE PASAJE ES JUICIO A LA NACIONES NO CONFUNDAS

    41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.

    42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

    43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.

    ACA SE MENCIONA LA GRAN TRIBULACION ESTO SUCEDERA DURANTE LA PERSECUSION DEL ANTICRISTO.

    EL LAGO FUEGO FUE PREPARADO PARA SATANAS Y SUS ANGELES Y NO PARA EL HOMBRE.

    PERO SI UN HOMBRE SE OPONE AL SEÑOR, TAL HOMBRE TENDRA SU PARTE EN EL LAGO DE FUEGO CON SATANAS Y SUS ANGELES

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  5. Jorge G Martinez opina:

    Dios los bendiga a todos Soy de monterrey mex durante un tiempo he seguido sus debates en varios sitios y hoy quisiera que me aclaren una duda
    Porque en la iglesia cristiana hay diferentes puntos doctrinales Ejemplos:
    bautizmo en el nombre de jesus o en el nombre del padre hijo y espiritu santo
    que si el rapto es o no es, que si las profecias ya se cumplieron ,etc
    si la biblia es una sola porque se crea esto y o si es por el pensamiento humano o no se ha comprendido correctamente lo que esta escrito.

    Agradezco su atencion a mi pregunta atte Jorge G Martinez

    [contesta a Jorge G Martinez]

  6. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO
    JORGE G MARTINEZ
    MUCHOS NO SABEMOS LO QUE ES UNA SECTA.
    SACAR UNA ENSEÑANZA POR EJEMPLO EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS Y ESTABLECERLO COMO BASE FUNDAMENTAL DEL EVANGELIO ES FORMAR UNA DOCTRINA.
    YA QUE LA PALABRA DE DIOS DICE TAMBIEN QUE EL BAUTIMO ES EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.
    LAS DOCTRINAS HUMANAS SIEMPRE TIENEN A DESECHAR MUCHO LA PALABRA DE DIOS.
    HACER ESTO ES SER UNA SECTA

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  7. Jorge G Martinez opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    Estimado Hermano Jaime :
    otra de mis inquietudes es la siguiente:
    Existira un determinado momento en la vida de una persona en la que ya no sea posible acceder a la salvacion o en otras palabras
    puede una persona ser tan pecadora que ya no tenga perdon de Dios?
    ya sea que haya cometido pecados muy terribles?
    agradezco su respuesta atte Jorge G Martinez
    [email protected],com

    [contesta a Jorge G Martinez]

  8. Kardín opina:

    Para Ruben: a veces no queremos entender los mensajes de la verdad, la Biblia se puede comprender de dos maneras, cuando se le dirige a los hijos de Dios o convertidos y a todos para resaltar el pecado.Mt.13:38,39.

    [contesta a Kardín]

  9. mael opina:

    para jaime saludos :
    y cual es tu entender respecto del bautismo en el, nombre de Jesuscristo .
    los dos formulas serian validos?pues la biblia dice que se bautizaron en el nombre de Jesuscristo
    Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que á éste Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo.
    Entonces oído esto, fueron compungidos de corazón, y dijeron á Pedro y á los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
    Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
    y asi encontramos muchos mas ¿comoes que dices que si se establece como doctrina es una secta?acaso no lo hicieron asi los apostoles ? seran ellos desde el principio una secta ?fallaron en la obediencia de Jesus ? si fuera asi no tiene sentido todas sus enseñanzas
    la verdead no he querido comentar con tigo muchos temas porque entiendo algo tu sentir ,pero por eso en una ocasion te dije que como podria hacerse eso de una sola iglesia llamada solamentre por la region donde estes
    espero tu respuesta con cap y versiculos
    saludos

    [contesta a mael]

  10. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para mael:
    Saludes mi hermano. Disculpame por lo que dije hace un año y medio. No quise decirlo de esa forma, ni mucho menos como creyendome más sabio que ustedes, no! Eso no ha pasado de mi mente, y Dios sabe que no te miento.
    En mi país donde fuí nacido, aunque criado en los EE.UU, la palabra retar tiene varios significados. Uno es desafiar y otro es afrontar. Todo tiene que ver en la forma como la otra persona lo toma. Pero si mios palabras fueron ofensivas, quiero que me perdones.
    Ahora que me la enseñaste, no lo niego de que lo hice, pero no lo quise decir en el sentido de la forma como lo tomaste. Lo dije como en forma de afrontar, no porque me crea muy sabio, sino en la forma como describimos a Dios como TRES PERSONAS EN LA DIVINIDAD Y NO MANIFESTACIONES EN EL MISMO DIOS. A eso me refería, y no en la forma grotesca como la has tomado. Pero, una vez mas te pido disculpas.

    Dios te bendiga

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  11. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para mael:
    Saludes mi hermano. Disculpame por lo que dije hace un año y medio. No quise decirlo de esa forma, ni mucho menos como creyendome más sabio que ustedes, no! Eso no ha pasado por mi mente, y Dios sabe que no te miento.
    En mi país donde fuí nacido, aunque criado en los EE.UU, la palabra retar tiene varios significados. Uno es desafiar y otro es afrontar. Todo tiene que ver en la forma como la otra persona lo toma. Pero si mios palabras fueron ofensivas, quiero que me perdones.
    Ahora que me la enseñaste, no lo niego de que lo hice, pero no lo quise decir en el sentido de la forma como lo tomaste. Lo dije como en forma de afrontar, no porque me creía muy sabio, sino en la forma como describimos a Dios como TRES PERSONAS EN LA DIVINIDAD Y NO MANIFESTACIONES EN EL MISMO DIOS. A eso me refería, y no en la forma grotesca como la has tomado. Pero, una vez mas te pido disculpas.

    Dios te bendiga

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  12. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para mael:
    Saludes mi hermano. Disculpame por lo que dije hace un año y medio. No quise decirlo de esa forma, ni mucho menos como creyendome más sabio que ustedes, no! Eso no ha pasado por mi mente, y Dios sabe que no te miento.
    En mi país donde fuí nacido, aunque criado en los EE.UU, la palabra retar tiene varios significados. Uno es desafiar y otro es afrontar. Todo tiene que ver en la forma como la otra persona lo toma. Pero si mis palabras fueron ofensivas, quiero que me perdones.
    Ahora que me la enseñaste, no lo niego de que lo hice, pero no lo quise decir en el sentido de la forma como lo tomaste. Lo dije como en forma de afrontar, no porque me creía muy sabio, sino en la forma como describimos a Dios como TRES PERSONAS EN LA DIVINIDAD Y NO MANIFESTACIONES EN EL MISMO DIOS. A eso me refería, y no en la forma grotesca como la has tomado. Pero, una vez mas te pido disculpas.

    Dios te bendiga

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  13. Ruben opina:

    Para Kardín:
    - Tu comentario: a veces no queremos entender los mensajes de la verdad,
    - Rpta: Eso lo dicen todos de modo que es redundancia. En todo caso, para mí no tiene valor alguno, lo que sí considero como algo para tomar en cuenta es cuando el comentarista demuestra que se ha preparado, estudia, usa su capacidad de raciocinio y expresa con fundamento su entender de las sagradas escrituras.
    Pero de aquellos que dicen hablar la verdad porque simplemente son muy espirituales y que todo lo reciben por revelación, tomo sus comentarios como distracción, porque la mayoría de supuestos espirituales sabios por revelación, solo hablan incoherencias.
    - Tu comentario: la Biblia se puede comprender de dos maneras, cuando se le dirige a los hijos de Dios o convertidos y a todos para resaltar el pecado
    - Rpta: A este respecto, te había hecho algunas preguntas, sobre tu afirmación de que anteriormente fuiste hijo de las tinieblas y respondiste, como te repito, en mi concepto, el comentario valedero es aquél que se sustenta y tratándose de temas cristianos necesariamente debe que tener base bíblica.
    La palabra de Dios, según mi entender, es igual para todos, no tiene un mensaje para unos y otro mensaje diferente para otros, de lo contrario tendríamos que decir que Dios no trata a todos los seres humanos por igual.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  14. Ruben opina:

    Corrigiendo…
    quise decir: “…te había hecho algunas preguntas, sobre tu afirmación de que anteriormente fuiste hijo de las tinieblas y NO respondiste,

    [contesta a Ruben]

  15. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    MAEL

    LA PALABRA DE DIOS NO EXCLUYE EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS O JESUCRISTO.

    FILIPENES 2

    11 Y TODA LENGUA CONIESE QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR PARA LA GLORIA DE DIOS PADRE.

    HECHOS 22

    16 AHORA, PUES, ¿PORQUE TE DETIENES? LEVANTATE Y BAUTIZATE, Y LAVA TUS PECADOS, INVOCANDO SU NOMBRE.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  16. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    ENTONCES NO TOMES EN CUENTA LOS EVANGELIOS YA QUE LO DISCIPULOS NO ESTUDIARON.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  17. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    TU QUE ERES MUY ESTUDIOSO DE LA PALABRA DE DIOS, DEJA DE HABLAR CON RODEOS.

    DE DONDE ME SACAS ESE PASAJE HIJOS DE LAS TINIEBLAS ESCRIBE EL PASAJE Y EL VERICULOS PARA ACLARAR TU PROBLEMA.

    SE HUMILDE Y DI HAY VECES ME GUSTA ESCRIBIR DISPARATES.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  18. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    - Tu comentario: ENTONCES NO TOMES EN CUENTA LOS EVANGELIOS YA QUE LO DISCIPULOS NO ESTUDIARON.
    - Rpta: ¿De donde sacas que no estudiaron? ¿Acaso no sabes que tuvieron el mejor Maestro que cualquier humano pudiera desear?. Y Pablo, era Doctor en Leyes, él es el apóstol a los gentiles, escribió la mayor parte de los libros del N.T. los mismo que tú dices leer.
    Los apóstoles, no estaban pregonando la ignorancia y la ociosidad, más al contrario, nos muestran que debemos estar continuamente preparándonos.
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  19. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    - Tu comentario: DE DONDE ME SACAS ESE PASAJE HIJOS DE LAS TINIEBLAS ESCRIBE EL PASAJE Y EL VERICULOS PARA ACLARAR TU PROBLEMA. SE HUMILDE Y DI HAY VECES ME GUSTA ESCRIBIR DISPARATES.

    - Rpta: ja ja ja, a veces resulta bastante divertido dialogar contigo Jaime.
    Yo no tengo problema alguno con los hijos de las tinieblas, me imagino que deben ser parientes de Drácula o algún otro siniestro personaje.
    Lo que me sorprende es que hay algunos que se reconocen como hijos de las tinieblas o dicen que fueron hijos de las tinieblas, luego dicen también que son cristianos. Eso es una incoherencia.
    Por otra parte, no me gusta para nada escribir disparates, si alguna vez lo hago es como dice El Chavo “fue sin querer queriendo”.
    Bendiciones Jaime, sigue poniendo humor al debate, eso es muy bueno.

    [contesta a Ruben]

  20. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    JAJAJAJAJA ESO DEMUESTRA QUE NO TIENES EL CAPITULO NI EL VERSICULO.

    EL JAJAJAJAJA ES PRUEBA QUE ESTAS MAS PERDIDO QUE LA MAMA DE MARCOS.

    SE CLARO EN TUS RESPUESTAS

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  21. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    Tú que eres “Jaimito lo sabe todo”, podrías empezar a mencionar donde están los capítulos y versículos en se dice que el hombre es hijo de las tinieblas, que gracioso eres Jaime…

    [contesta a Ruben]

  22. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    ESO ES PARA QUE OTRO DIA NO ESCRIBAS TONTERIAS.

    YA NOS ESTAMOS DANDO CUENTA QUE ERES CUENTERO

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  23. Ruben opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    Podrías hacer buen negocio escribiendo novelas.
    Tal vez allí este tu futuro.

    [contesta a Ruben]

  24. alfredo39 opina:

    ¿a quien vino jesus a buscar a los virtuosos o a los pecadores? y si ahy alguien nececitado por que no tenderle la mano de alguna forma como hijo de dios en lugar de decir ponte a leer esta u otra historieta, o porejemplo pedir a los demas que se dediquen a otra cosa que clase de comentario es ese.Eso es infantil. El amor , la misericordia son la finalidad de los ejemplos de nuestro señor jesucristo pongmoslos en practica todos los dias de nuestras vidas y amemonos unos a otros ,con tolerancia y comprencion,yno nos pongamos como cain viendo con desagrado la ofrenda de su hermano .

    [contesta a alfredo39]

  25. Ruben opina:

    Para alfredo39:
    Hermano alfredo del 39, tu opinión me parece que esta bien, es la forma en que nos desenvolvemos los cristianos. Lo que no entiendo (y espero me lo aclares) es donde encaja entre las conversaciones que tuve con KURRUPIPY y con las últimas conversaciones con Jaime.
    El cristiano, mi hermano, no es un extraterrestre, no es una persona que ha perdido su capacidad de tomar con humor algunos aspectos de un dialogo, tal vez tú te la pases golpeándote el pecho todos los días de tu vida, pero un poco de humor nunca esta demás.
    Los cristianos, como te decía, no somos seres sobrenaturales, ni somos unos santurrones, somo seres normales, que tenemos aciertos, que nos equivocamos, que lloramos, que reímos, que a veces tomamos las cosas con humor, que nos alegramos, que también sufrimos, es decir, somos tan normales como cualquier otro ser humano; lo que nos diferencia de los demás, esta en que llevamos en nuestro corazón a Cristo El Señor y por eso luchamos por ser mejores cada día, pero luchar por ser mejor cada día, no significa ponernos en el papel de cucufatos, sino que cada día nos esforzamos por ser una mejor persona lo que debe reflejarse ante los demás. Osea mi hermano, no eres mejor cristiano, porque cada día lees la biblia hasta memorizarla, o que cada día estas caminando con la biblia bajo el brazo, o que cada día estés golpeándote el pecho, o que cada día hagas largas oraciones, o por los largos ayunos que hagas, tal vez todo eso te ayude en algo; pero, solo será un mejor cristiano, cuando los que te rodean noten en tí, que cada día eres un mejor hombre, un mejor estudiante, un mejor hijo, un mejor padre, un mejor esposo, un mejor hermano, un mejor trabajador, un mejor compañero de trabajo, un mejor amigo, un mejor vecino, un mejor ciudadano, porque el cristiano predica con su testimonio de vida antes que con las palabras.
    Saludos.

    [contesta a Ruben]

  26. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    RUBEN

    LO QUE TE DIGO ES QUE UNO NO PUEDE HABLAR ALGO QUE NO EXISTE EN LA PALABRA DE DIOS.

    ESO SE LLAMA SER DILIGENTE Y PRUDENTE.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  27. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    MAESTROS TEOLOGOS, ESTUDIOSOS, ETC

    ESTE MENSAJE DEMUESTRA QUE NOSOTROS TENEMOS QUE PREPARARNOS Y QUE TODOS ESTAMOS APTOS YA QUE TODOS PARTICIPAMOS EN ESTA CARRERA. ALELUYA

    1 CORINTIO 9

    24 ¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS A LA VERDAD CORREN, PERO UNO SOLO SE LLEVA EL PREMIO? CORRED DE TAL MANERA QUE LO OBTENGÁIS.

    25 TODO AQUEL QUE LUCHA, DE TODO SE ABSTIENE; ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE.

    26 ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA PELEO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE,

    27 SINO QUE GOLPEO MI CUERPO, Y LO PONGO EN SERVIDUMBRE, NO SEA QUE HABIENDO SIDO HERALDO PARA OTROS, YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO.

    EL VERSÍCULO 24 DICE: “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN?”. PARA MOSTRARNOS ESTE ASUNTO PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UN CORREDOR QUE PARTICIPA EN UNA CARRERA. EL SERVICIO AL SEÑOR Y LA LABOR QUE UN CRISTIANO EFECTÚA PARA SU AMO PUEDEN COMPARARSE CON UNA CARRERA. TODOS ESTAMOS PARTICIPANDO EN ESTA CARRERA, ESTO ES OBLIGATORIO. NADIE ESTÁ EXONERADO. “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN, PERO UNO SOLO RECIBE EL PREMIO? CORRED ASÍ, PARA GANAR”. SÓLO UNO DE LOS CORREDORES RECIBE EL PREMIO. PERO EN NUESTRO CASO, SI TODOS CORREMOS, TODOS RECIBIREMOS EL PREMIO. ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CARRERA DEPORTIVA Y NUESTRA CARRERA. PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UNA CARRERA, Y TAL EJEMPLO NOS CONDUCE AL VERSÍCULO 25.

    EL VERSÍCULO 25 DICE: “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ESTE ES EL PUNTO QUE PABLO RECALCA: A FIN DE COMPETIR, ES NECESARIO PASAR POR UN ENTRENAMIENTO. SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL ATLETA NO PUEDE COMER LO QUE DESEE NI DEJAR DE COMER COMO DESEE. NO PUEDE DORMIR TODO LO QUE DESEE NI DESVELARSE A SU GUSTO. TODOS LOS ATLETAS QUE COMPITEN EN LOS JUEGOS LLEVAN UNA DISCIPLINA MUY ESTRICTA DURANTE SU ENTRENAMIENTO. SON DISCIPLINADOS ESTRICTAMENTE EN CUANTO A SU DIETA Y SU HORARIO DE DESCANSO. ANTES DE INICIAR LA COMPETENCIA, TIENEN QUE SEGUIR NORMAS ESTRICTAS, TALES COMO NO BEBER NI FUMAR, Y UNA VEZ QUE COMIENZAN A COMPETIR TIENEN QUE SEGUIR REGLAS AÚN MÁS ESTRICTAS. POR ESTO EL VERSÍCULO 25 DICE QUE TODO AQUEL QUE COMPITE, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO. ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE ES DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR, BEBER O PRACTICAR SUS PASATIEMPOS FAVORITOS, PERO CUANDO UN DEPORTISTA SE PREPARA PARA UNA CARRERA, TIENE QUE EJERCER UN CONTROL SUMAMENTE ESTRICTO SOBRE SU PROPIO CUERPO. “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ¿CUÁLES SON LAS COSAS EN LAS QUE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO? TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN LAS DEMANDAS QUE SU CUERPO LE HACE. NO PUEDE PERMITIR QUE SU CUERPO LE HAGA DEMANDAS NI PUEDE DARLE DEMASIADA LIBERTAD. DEBE RESERVAR SU CUERPO PARA UNA SOLA COSA: CORRER LA CARRERA. SU CUERPO NO ES PARA COMER, ARREGLARSE, FUMAR, BEBER NI DORMIR, SINO PARA CORRER. MUCHOS CORREDORES TIENEN QUE ABSTENERSE DE COMIDAS DULCES O LAS QUE CONTENGAN MUCHO ALMIDÓN. ESTO NO QUIERE DECIR QUE ÉSTAS SEAN DAÑINAS O INÚTILES, SINO QUE SE ABSTIENE DE ELLAS PORQUE NO LO AYUDAN EN SU CARRERA. PARA SER UN CORREDOR, UNO TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL VERSÍCULO 27 HABLA DE GOLPEAR EL CUERPO, Y ES AQUÍ, EN ESTE VERSÍCULO, QUE EL CUERPO ES INTRODUCIDO EN LA DISCUSIÓN. EL CUERPO TIENE QUE ESTAR BAJO CONTROL, TIENE QUE OBEDECER. TODAS LAS FACULTADES DEL CUERPO SON RESERVADAS PARA UNA SOLA COSA: CORRER, Y CORRER DE TAL MANERA QUE LO LLEVE A OBTENER EL PRIMER PREMIO.

    EL VERSÍCULO 25 CONTINÚA: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. LOS CORREDORES EJERCEN MUCHO DOMINIO PROPIO PARA OBTENER UNA CORONA CORRUPTIBLE. PERO NOSOTROS QUE VAMOS EN POS DE UNA CORONA INCORRUPTIBLE, ¿NO CREEN QUE DEBERÍAMOS EJERCER MUCHO MÁS DOMINIO PROPIO? LA CORONA CORRUPTIBLE HACE REFERENCIA A LAS GUIRNALDAS DE FLORES DE LOS GRIEGOS, QUE SE MARCHITABAN A LOS TRES O CINCO DÍAS. UN CORREDOR TENÍA QUE SOMETERSE A LARGOS PERÍODOS DE ENTRENAMIENTO A FIN DE TENER LA OPORTUNIDAD DE GANAR TAL CORONA CORRUPTIBLE. PABLO DIJO: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. DEBEMOS PRESTARLE ATENCIÓN A LA COMPARACIÓN DE PABLO. LOS CORREDORES GRIEGOS CORRÍAN EN LA PISTA DE CARRERAS, MIENTRAS QUE NOSOTROS CORREMOS EN EL MUNDO. SU CARRERA CONSISTÍA EN EJERCITAR SU CUERPO, MIENTRAS QUE NUESTRA CARRERA ES NUESTRO SERVICIO A DIOS. EN AQUELLA CARRERA, SÓLO UNO RECIBÍA EL PREMIO, PERO EN NUESTRA CARRERA, TODOS PODEMOS RECIBIRLO. SU PREMIO ERA UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO EL NUESTRO ES UNA CORONA INCORRUPTIBLE. ESTOS SON DIFERENTES CONTRASTES DE ESTAS CARRERAS. SIN EMBARGO, UNA COSA ES CIERTA EN AMBAS: SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EN AMBOS CASOS SE REQUIERE EL DOMINIO PROPIO. ELLOS EJERCIERON DOMINIO PROPIO PARA GANAR EN UNA CARRERA; NOSOTROS LO EJERCEMOS PARA PREDICAR EL EVANGELIO. PUEDE SER QUE LAS METAS SEAN MUY DIFERENTES, PERO LA DISCIPLINA IMPUESTA AL CUERPO ES IGUAL. ELLOS TENÍAN QUE EJERCER DOMINIO PROPIO PARA CORRER LA CARRERA Y, COMO CRISTIANOS, NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN NUESTRA VIDA CRISTIANA.

    EL VERSÍCULO 26 DICE: “ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA LUCHO EN EL PUGILATO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE”. ESTO SIGNIFICA QUE PABLO NO ESTABA CORRIENDO SIN TENER UNA META; ÉL SABÍA HACIA DÓNDE IBA. ÉL DICE QUE GOLPEABA SU CUERPO. ESTO QUIERE DECIR QUE AL BOXEAR ÉL NO GOLPEABA AL AIRE, SINO QUE GOLPEABA SU PROPIO CUERPO. DEBEMOS CONSIDERAR EL VERSÍCULO 26 JUNTO CON EL VERSÍCULO 27. EL PRIMERO NOS DICE QUE PABLO NO CARECÍA DE META. NO CORRÍA EN CUALQUIER DIRECCIÓN SEGÚN OTROS LE SEÑALABAN, SINO QUE CORRÍA CON UNA DIRECCIÓN DEFINIDA. TAMPOCO, CUANDO GOLPEABA, LO HACÍA AL AIRE.

    LUEGO EN EL VERSÍCULO 27, ÉL INMEDIATAMENTE INDICA QUE ESTABA GOLPEANDO SU CUERPO. LE ESTABA PEGANDO A SU PROPIO CUERPO. ANTERIORMENTE SEÑALAMOS QUE GOLPEAR SIGNIFICA PEGAR, DEJAR MORETONES EN TODO EL CUERPO. NO ES UN GOLPE ORDINARIO, SINO UNA GOLPIZA SEVERA. LOS GOLPES COMUNES NO PRODUCEN MORETONES. PABLO TRATÓ CON SU PROPIO CUERPO DE UNA MANERA DURA PARA QUE ÉSTE LLEGARA A ESTAR BAJO SU CONTROL. LO HIZO PARA QUE SU CUERPO FUERA SU ESCLAVO. ESTO SIGNIFICA QUE NO PERMITIRÍA QUE SU CUERPO FUERA INDULGENTE; ANTES BIEN, LO PUSO BAJO SU CONTROL.

    LA META DE TAL EJERCICIO ES HACER QUE EL CUERPO SEA UN ESCLAVO, Y EL MEDIO PARA HACERLO ES GOLPEARLO. GOLPEAMOS NUESTRO CUERPO A FIN DE QUE ÉSTE PUEDA SER NUESTRO ESCLAVO. HERMANOS Y HERMANAS, SI NO VENCEMOS EN ESTE ASUNTO, SERÍA MEJOR NI SIQUIERA INTENTAR TOCAR LA OBRA DE DIOS, SINO ESPERAR TRES O CINCO AÑOS HASTA APRENDER ESTA LECCIÓN. TODO SIERVO DE DIOS TIENE QUE APRENDER A SOMETER SU CUERPO BAJO SU CONTROL. LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE UN OBRERO DEL SEÑOR ES COMO UN CORREDOR. TAL VEZ DISFRUTE MUCHO DE LA OBRA, PERO SERÁ DE POCO PROVECHO SI SU CUERPO NO ESTÁ BAJO SU CONTROL. SERVIR AL SEÑOR NO ES ALGO SENCILLO; NO ES SOLAMENTE UN ASUNTO DE PREDICAR SERMONES DESDE UN PODIO. NO HAY TAL COSA. PABLO AQUÍ NOS MUESTRA QUE SÓLO AQUELLOS QUE GOLPEAN SU CUERPO Y LO PONEN EN SERVIDUMBRE PUEDEN SERVIR AL SEÑOR. SI NUESTRO CUERPO NO ES CAPAZ DE OBEDECER, NECESITAMOS MÁS ENTRENAMIENTO DE PARTE DEL SEÑOR. NO PENSEMOS QUE EL HECHO DE TENER CIERTA ASPIRACIÓN NOS HACE APTOS PARA SERVIR AL SEÑOR. LOS OBREROS DE DIOS TIENEN QUE GOLPEAR SU CUERPO Y PONERLO EN SERVIDUMBRE. SI SU CUERPO NO LES OBEDECE, SERÁN DE POCA UTILIDAD EN LA OBRA.

    AMADOS HERMANOS AL VIEJO HOMBRE SINO LO TENEMOS COMO ESCLAVO Y LO PONEMOS EN SERVIDUMBRE NO ESTAMOS APTOS PARA EL REINO DE DIOS.

    TENER ESTE CUERPO COMO ESCLAVO QUIERE DECIR QUE NO PODEMOS HABLAR ALGO QUE DIOS NO HABLA Y AMAR LO QUE DIOS NO AMA.

    SINO PODEMOS DOMINAR NUESTRO CUERPO NO SEREMOS UTILES EN LA OBRA DE DIOS

    GRACIA Y PAZ

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  28. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    DIOS NO ENTREGÓ EL MUNDO VENIDERO A LOS ÁNGELES, TAMPOCO LO ENTREGARÁ AL HOMBRE TERRENAL, SINO AL HOMBRE QUE HACE MORIR SU VIEJA CREACIÓN, QUE SE DESPOJA DE SU VIEJO HOMBRE Y SE REVISTE DEL NUEVO HOMBRE, CREADO SEGÚN DIOS.

    LO ENTREGARA AL HOMBRE QUE SE SOMETA A LA PALABRA DE DIOS.

    ESTE NUEVO HOMBRE A MUERTO AL MUNDO Y SUS DESEOS 1 JUAN 2:17

    HECHOS 2

    5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;

    EFESIOS 4

    22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

    23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

    24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

    1 JUAN 2

    17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  29. María Luisa opina:

    Para claudia:
    bendiga se escribe con b
    saludos

    [contesta a María Luisa]

  30. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:

    CUANDO ME DICES QUE TU IGLESIA ESTA FUNDAMENTADA EN LOS APOSTOLES.

    QUE APOSTOL FUNDO SU PROPIA IGLESIA Y SU PROPIA DOCTRINA.

    DAME UNA BUENA RESPUESTA BIBLICA

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  31. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS: CUANDO ME DICES QUE TU IGLESIA ESTA FUNDAMENTADA EN LOS APOSTOLES.

    QUE APOSTOL FUNDO SU PROPIA IGLESIA Y SU PROPIA DOCTRINA.

    DAME UNA BUENA RESPUESTA BIBLICA

    Rpta: Efesios 2:20 Para que te cersiores bien mi hermano Jaime Barboza Salas, leela a voz alta.

    Saludes

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  32. Bicho (Luis Ernesto lomeli) opina:

    Para peco: Peco desde mi punto de vista, tu discernimiento se hacerca ya a una verdad. Te reconozco esa manera de ver la parabola y solo puedo decir que esos talentos a los que hace referencia no es dinero, bienes o algo asi, todos nacimos desnudos y solo son cinco los talentos que traemos quiza unos solo llevan tres o uno solo y mas que aprovechar o explotarlos es desarrollarlos esto son nuestros cinco sentidos que tienen un sentido preponderante en nuestra vida, sin ellos somos tal y cual hacemos esta vida (muy mal, esa es nuestra realidad, la pereza reina) y desarrollados cambia la percepcion de la misma vida asi como de todo incluso la de Dios) te admiro y espero que mi comentario aporte o mejor dicho refuerce tu desarrollo en los sentido que como te daras cuanta sin ellos todo el mal entra en nosotros y destruye nuesto amor que se nos ha dado por gracia y eso cambia la percepcion. Mi nombre es Bicho

    [contesta a Bicho (Luis Ernesto lomeli)]

  33. Bicho opina:

    Para ernesto leon: Comparto tu opinion, y desde mi verdad todos buscamos fuera lo que dentro llevamos (el amor) sin embargo es parte de nuestro conflicto mismo, de esa dualidad a la cual no entendemos ni aun cuando Jesus hizo por unirnos… es una lucha, una busqueda y elegimos en ocasiones las religiones, o mejor dicho las limitaciones, para mi mucho de jesus esta con nosotros solo falta humildad y sentido. Somos una maravilla de la creacion solo que hemos dejado contaminar el santuario de nuestro dios padre e hijo que es nuestro cuerpo , donde habita èl. Comparto tu extenso comentario mas solo el bien que es el amor es lo unico a lo que habra de obedecerse. La vida es alegre y sobre todo sencilla, cuando te la complicas sera entonces que ya estas fuera del amor.

    [contesta a Bicho]

  34. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADO HERMANO

    NATHANIEL D MENDOZA

    EL FUNDAMENTO DELAIGLEIA CRISTO 1CORINTIOS 3: 11

    DEBIDO A QUE EL MINISTERIO DE CRISTO FUE REVELADO A LOS APOSTOLES, POR ESTA RAZON LA REVELACION QUE RECIBIERON SE CONSIDERA EL FUNDAMENTO, SOBRE EL CUAL SE EDIFICA LA IGLESIA.

    POR LO TANTO EL FUNDAMENTO ES CRISTO Y LA RECIBIERON LOS APOSTOLES Y PROFETAS, ESTA LA RECIBIERON PARA LA EDIFICACION DE LA IGLESIA.

    LA IGLESIA SIEMPRE SE ESCRIBE EN SINGULAR QUIERE DECIR QUE HABIA UNA EN CADA CIUDAD.

    GRACIAS

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  35. MAURICIO GRANDVAL opina:

    He encontrado entre los comentarios, un trabajo mio que formará parte de la publicacion MENSAJES DE AYER, PALABRAS DE HOY. ¿Como se publican en Internet trabajos de autor, sin obtener la autorizacion que
    corresponde?

    [contesta a MAURICIO GRANDVAL]

  36. PABLO MOREIRA opina:

    bueno la palabra de Dios no es para entrar en discusion estuve leyendo el debate de mas arriba y aqui n o hay premio para el que sabe mas o sabe menos sino para el q hace la voluntad de Dios en todo momento vivir la palabra sentir de ella hablarlar donde quiera q vayamos pero mas que todo ponerla por practica en mi opinion todos nacemos con un don como en la parabola y recordemos que lo que Dios nos da no lo quita en la palabra de Dios dice que los dones son irrevocables pero dependera de nosotros hacer q ese don se reproduzca por ejemplo a la mayoria q le gusta cantar nacistes con el don perfecto pero si tu tomaras clases de canto y te volvieras profesional pasa a ser un talento a la vez aprendes a tocar algun instrumento ahi ya tienes otro don cuando lo sabes entonar a la perfeccion es un talento y luego formas un grupo de alabanza ese es el mismo Don que Dios te dio al principio pero con la diferencia de que supistes utilizarlo muy bien y ahora esos dones q se tranformaron en talentos formaron un gran MINISTERIO espero ayudarles con mi opinion la verdad no estoy empapado del tema pero es lo que Dios ah puesto en mi mente y manos en este instante….. bendiciones

    [contesta a PABLO MOREIRA]

  37. Javier opina:

    hola, no lei todos los comentarios pero creo que muchos se equivocan.
    el talento que se menciona el la parabola es una moneda de esos tiempos, no es un talento como de habilidad.

    El Señor a uno le da 5 talentos a otro 2 y a otro 1.
    eran sus siervos y les dio algo y ellos prosperaron en aquello que Dios les dio, pero hubo uno que en vez de aprovechar lo que se le dio, lo guardo y lo dejo sin usar. No prospero y siguio igual.

    el sabia lo que Dios queria desde el momento que le dio ese talento.

    a todos los hijos de Dios se nos llama, se nos hace prosperar, se nos hace tener una larga vida, todas las cosas que dios nos entrega estan representadas en esta parabola como talentos, las monedas de esos tiempos, pero todas estas cosas se nos entregan para servir de mejor manera como instrumentos de Dios y asi hacer su voluntad de la mejor manera posible.

    esa es mi opinion.

    [contesta a Javier]

  38. cide marquez opina:

    Para Chukilo: Dios nos a creado para que seamos predicadores de la palabra por cuanto cada talento que el nos da debemos de ponerlo por hobra y si queremos ser vendesidos por el. el secreto esta en obedesrle a Dios

    [contesta a cide marquez]

  39. cide marquez opina:

    DIOS ES MARAVILLOSO Y LA PALABRA ES CLARA DONDE DISE QUE TENEMOS QUE TRABAJAR COMO CRISTIANOS Y PONER NUESTRO TALENTO EN PRACTICA

    [contesta a cide marquez]

  40. caleb opina:

    Me sorprende que algunas personas puedan mezclar leyendas cuentos deducciones suposiciones mundanas con el evangelio de cristo cuando se refieren a los dos testigos.

    Que JAIME BEBROZA SALAS conteste sus esperados adjetivos guturales se entiende pues esta persona lee condorito playbloy hustler.

    Pero cuando los evamgelio se refieren A LOS DOS TESTIGOS claramente podemos apeciar que son “TESTIGOS PRESENCIALES” de todas las cosas desde el antiguo testamento hasta la actualidad.
    Y estos dos personajes fueron equuipados con poderes divinos y por lo tanto son dos HOMBRES AUTENTICOS DE DIOS PROBOS SANTOS
    Los unicos testigos presenciales que cuentan con ese poder de cerrar los cielos hacer llover dias anteros mandar plagas etc. etc y que por coincidencia no murieron todavia naturalmente pues sus cuerpos no fueron hallados y fueron tomados literalmente en vida al cielo para que den testimonio de TODAS LAS COSAS HASTA ESTOS ULTIMOOS TIEMPOS SON NADA MAS Y NADA MENOS QUE ENOC ELIAS
    Y LITERALMENTE LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE ELLOS PODIAN HACER ESAS PROEZAS QUE RELATA EL EVANGELIO DE APOCALIPSIS
    ADEMAS DESDE EL CIELO ELLOS ESTAN ATESTIGUANDO TODAS LOS SUFRIMIENTOS LA MUERTE LA PERSECUCION DEL DIABLO Y SUS HUESTES ESPIRITUALES
    ELLOS ESTARAN EL DIA DEL JUICIO TAMBIEN PRESENTES
    COMO LOS DOS ANCIANOS

    [contesta a caleb]

  41. Wilson Aguayo opina:

    Una pequeña preguntita para cualquier persona.
    Es cierto que la palabra dios ó Dios viene de la raiz griega: Zeus? y que este dios es de origen griego? entonces dios quiere decir zeus? podemos también decir: zeus es mi salvador? ó Zeus te bendiga? que sería mejor si fuéramos consecuentes con uno mismo.
    Gracias por sus comentarios.
    Wilson. [email protected]

    [contesta a Wilson Aguayo]

  42. CARLOS ALBARRACIN opina:

    ESTA ES UNA PARÁBOLA; Y COMO TAL REQUIERE UNA COMPRENCIÓN DADA POR EL ESPIRITU SANTO, LOS TALENTOS QUE FUERON UNA MONEDA DE LA ÉPOCA REPRESENTAN DONES OTORGADOS A CADA PERSONA, LOS CUALES SON ENTREGADOS PARA BIEN DE TODOS, Y PARA GLORIA DE DIOS; QUIEN TIENE UN TALENTO Y LO ENTIERRA O CONSERVA PARA SI, DESPERDICIA SU VALOR, QUERIDO JESUS, PERMITE LA JUSTICIA PARA LOS QUE TE AMAMOS, DAR SIN ESPERAR RECOMPENZA Y AMOR PARA NUESTRO PRÓGIMO.

    [contesta a CARLOS ALBARRACIN]

  43. CARLOS ALBARRACIN opina:

    Que confundas a Dios con ZEUZ, es una suposición de que dioses imaginarios tengan poderes extraordinarios, pero para los creyentes solo existe un unico Dios mas poderoso que debemos conocer y temer.

    [contesta a CARLOS ALBARRACIN]

  44. Ruben opina:

    Para Wilson Aguayo:
    Yo he leído mitología griega, incluso fui bastante aficionado a estas lecturas. Si dices que Zeus = Dios, entonces ¿Cómo se llamaba el Padre de los dioses del Olimpo?. Bueno, lo que he leído es que Zeus es el nombre que se le daba al padre de los dioses del Olimpo.
    Los dioses del Olimpo: Zeus, Ares, Poseidon, Hades, Apolo, Hefesto, Hermes…
    Por cuestión lógica, si Zeus = Dios, entonces la mitología diría:
    Zeus Ares, Zeus Poseidón, Zeus Hades, etc.
    Gracioso verdad? nunca he leído eso.

    [contesta a Ruben]

  45. OEOEOEOE opina:

    POP LATINO A BAILAR

    [contesta a OEOEOEOE]

  46. javi gonzales opina:

    bueno hermanos me xamo javi gonzales ta en algo la parabola peroelsgnificado es el amo espereva ams de el ultimo ciervo x eo se molesto no vale tener muxos talentos solo con 1 basta rekuerden no importa lo k tengas sino k ases kon lo k tieness

    [contesta a javi gonzales]

  47. fyances opina:

    Para peco: El señor te dotara de dones, en la medida en los seas administrar se te darán mas y sera en pos de tu propio desarrollo, solo reconoce los que hay en ti y o te autoafirmes en ideas confusas sobre El Señor ya que El es justo el mas justo de los justos.

    [contesta a fyances]

  48. Wilson Aguayo opina:

    Yo prefiero decir: Que Ulhim te bendiga, en vez de utilizar cualquier dios grigo ó romano.

    [contesta a Wilson Aguayo]

  49. Ruben opina:

    Para Wilson Aguayo:
    Si quieres bendecir con dioses griegos o romanos es tu decisión.
    Si quieres imitar lenguaje hebreo u otros, también es tu derecho.
    En el idioma español de las biblias que yo uso se refiere como Jehova a El Padre y Jesucristo a El Hijo, aunque en la biblia católica dice como Yavé a El Padre, me parece que esta bien.
    De estar usando un lenguaje que no conozco, podría estar cometiendo errores de pronunciación y hasta lo que hablo podría significar algo desagradable, por eso yo prefiero siempre hablar en mi idioma.
    Pero respeto tu posición.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  50. JAVI GONZALES opina:

    aveses esperamos mas de alguien pero dejenme decirles el amo no se molesto porque el ciervo no le dio mas intereses el esperava k isieralago maz k solo le diera lo que le entrego una parabola no solo trae 1 enseñanza trae muchas aveses la gente tiene un talento y ase miles de kosas k la gente k tiene varios no importa la kantidad de talentos k uno tenga sino es k ase con los que tiene me xamo javi gonzales no soy kristiano ni nada x el estilo pero saven me gusta aprender de todo un poko y ahora se k su dios imaginario existe k es komo el aire no lo ven pero lo sienten bueno solo kise dar mi opinion y espero k les sirva a muchos bye

    [contesta a JAVI GONZALES]

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 5 [6] 7 8 9 10 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"