Primicias y diezmos

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Deuteronomio > Primicias y diezmos (5:26:1 - 5:26:19)

“Cuando hayas entrado en la tierra que Jehovah tu Dios te da por heredad, y hayas tomado posesión de ella y la habites,

entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que saques de la tierra que Jehovah tu Dios te da, las pondrás en una canasta e irás al lugar que Jehovah tu Dios haya escogido para hacer habitar allí su nombre.

Vendrás al sacerdote que haya en aquellos días, y le dirás: Reconozco hoy ante Jehovah tu Dios que yo he entrado en la tierra que Jehovah juró a nuestros padres que nos daría.

“El sacerdote tomará la canasta de tu mano y la pondrá delante del altar de Jehovah tu Dios.

Entonces hablarás y dirás delante de Jehovah tu Dios: Un arameo errante fue mi padre. El descendió a Egipto y vivió allí con unos pocos hombres, y allí llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa.

Los egipcios nos maltrataron, nos afligieron e impusieron sobre nosotros dura esclavitud.

Pero clamamos a Jehovah, Dios de nuestros padres, y Jehovah escuchó nuestra voz. Vio nuestra aflicción, nuestro trabajo forzado y nuestra opresión,

y Jehovah nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, con gran terror, con señales y prodigios.

Nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra: una tierra que fluye leche y miel.

Y ahora, oh Jehovah, he aquí traigo las primicias del fruto de la tierra que tú me has dado. “Lo dejarás delante de Jehovah tu Dios, y te postrarás delante de Jehovah tu Dios.

Entonces te regocijarás, tú con el levita y el forastero que esté en medio de ti, por todo el bien que Jehovah tu Dios te haya dado a ti y a tu casa.

“Cuando hayas acabado de entregar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que ellos coman en tus ciudades y se sacien.

Entonces dirás delante de Jehovah tu Dios: Yo he sacado de mi casa lo consagrado, y además lo he dado al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, conforme a todos los mandamientos que me has mandado. No he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado.

No he comido de ello estando de luto, ni he sacado de ello estando impuro, ni de ello he ofrecido a los muertos. He obedecido la voz de Jehovah mi Dios y he hecho conforme a todo lo que me has mandado.

Mira desde tu santa morada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel y la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres: una tierra que fluye leche y miel.

“Jehovah tu Dios te manda hoy que cumplas estas leyes y decretos. Cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.

Tú has proclamado hoy que Jehovah es tu Dios y que andarás en sus caminos, que guardarás sus leyes, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.

“Jehovah ha proclamado hoy que tú eres su pueblo especial, como él te ha prometido, y que guardarás todos sus mandamientos,

de modo que él te ponga más alto que todas las naciones que ha hecho, en cuanto a alabanza, renombre y gloria; para que tú seas un pueblo santo para Jehovah tu Dios, como él ha prometido.”

71,345 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Primicias y diezmos"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


1508 Comentarios sobre “Primicias y diezmos”

Ver más comentarios: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1131 »

  1. greta arcos opina:

    la primicia que entrega un miembro a su iglesia se la registra como ofrenda, diezmo o proyecto de contruccion, el miembro de iglesia lo registro solo como primicia. como lo ingreso en los libros contables por favor me puede responder y si tiene vers. que respalde. gracias y bendiciones.

    [contesta a greta arcos]

  2. carlos menjivar opina:

    Sobre los diezmos hay mucho que discutir, pues el antiguo testamento se refiere a los agricultores casi en exclusiva. Además habla de que se dan cada año y cada tres años. seguramente por el ciclo de las cosechas.

    Deuteronomio 14:22
    22 Cada año deberás apartar el diezmo de todo lo que tus sementeras hayan producido en tus campos,

    Deuteronomio 14:28
    28 Cada tres años apartarás todos los diezmos de tus cosechas de ese año y los depositarás a tus puertas.

    En el nuevo testamento, Pablo habla de colectas seguramente son de dinero.

    Es un tema controvercial, si alos católicos se les acusa de adorar ídolos, a los pastores, se les acusa mucho por el dinero obtenido de diezmos, ofrendas y colaboración.

    Personalmente respeto ese tema, aunque no lo comparto.

    [contesta a carlos menjivar]

  3. Milton opina:

    Carlos,

    El diezmo fue establecido antes del periodo de la Ley como una reacción del hombre de agradecer a Dios por la bendición recibida (Génesis 14: 19-20), luego fue “institucionalizado” durante el periodo de la Ley.
    En el Antiguo Testamento, los judios que eran el pueblo de Dios ofrecian sus diezmos al Señor bajo el principio de Jacob “dar para recibir”(Génesis 28:20-22), “. En la era neotestamentaria, los diezmos se deben dar bajo el principio de la gracia (Mateo 5:20) o como dice el apóstol Pablo, “mejor es dar que recibir” (Hechos 20:35).
    EL diezmo es algo muy bueno, pero ha sido dañado por el cristianismo de hoy, por el énfasis que se le da al tema; sin embargo, es algo que el creyente genuino debe practicar.

    ¡Jesús es el Señor!

    [contesta a Milton]

  4. ANA hERRERA opina:

    El diezmo se da por agradecimiento a Dios que nos da todo. En realidad nosotros no le damos a Dios el 10%, es Dios que nos da a nosotros el 90%. Solo que El quiere ver en nosotros nuestra mayordomia y nos entrega el 100% para que sepamos como distribuir lo que El nos da.
    Es darle a Dios un poquito de lo mucho que El nos da… Es el unico mandamiento con promesa. “Traed el diezmo al alfoli y habra alimento en tu casa. Abrire las ventanas de los cielos y derramare bendicion hasta que sobre abunde”. Conmigo y mi familia lo ha cumplido.
    Podria decir mucho al respecto, pero creo que es algo que se siente y se vive, alguien que no lo ha vivido no me va a entender.

    [contesta a ANA hERRERA]

  5. Marlon Sandoval opina:

    Quiero aportar un poco al tema, si bien es cierto que en el nuevo testamento o que Jesus no enseño acerca del tema del diezmo, por que Jesus tuvo un tesorero en medio de los doce dicipulos, y por que Jesus no les enseño a sus dicipulos a no diezmar o a no ofrendar. es bien cencillo Jesus no vino a abolir la ley si no mas bien a que se cumpliera, la ley en Jesus es la misma que la del principio, porque el que hablo en el monte donde la zarza ardia es el mismo que vino a morir en la cruz del calvario, Dios no puede contradecirse a si mismo, el no puede dar una ley y despues simplemente quitarla, cuando su misma palabra dice Yo no soy hombre para que mienta y ni hijo de hombre para que me arrepienta. (Numeros 23:19) Por lo tanto la ley no no es justificada bajo la gracia, pero la gracia fue dada por la ley, asi que que vivimos bajo un nuevo sacerdocio y este sacerdocio es Jesucristo por lo tanto en el esta todo y nada es abolido porque a El se le fue entregado todo y fuera de el no hay nada.

    Gracias Dios los bendiga

    [contesta a Marlon Sandoval]

  6. nelson gomes opina:

    Para Milton: quiero felisitarle por participacion alli hay sabiduria, pastor nelson gomes venezuela

    [contesta a nelson gomes]

  7. Jesus Marinez opina:

    estimados aigos se muy bien que es la le que debemos pagar los diezmos y que los pastores pueden y deben usarolos en o mas combeniente asi tambien que en la biblia dice que es en su totalidad para el uso del pastor el problema es que yo no necesito aclaracion al respecto estoy muy bien pero siempre hay gente que no vive por la fe sino tratando de ser piedra de tropiezo ahora tengo tres personas que quieren ver los versos que dicen que el pastor puede usar ese dinero para su vida personal ayuda este es mi correo gracias
    [email protected]

    [contesta a Jesus Marinez]

  8. Rubén opina:

    Me podrían explicar ¿donde dice en la biblia que los diezmos son para el uso del pastor? y ¿en que parte del Nuevo Testamento dice que el Cristiano debe dar diezmo?

    [contesta a Rubén]

  9. carlos menjivar opina:

    Bueno señores:
    Si quieren cumplir al pie de la letra el texto, como es usual, el texto se refiere a sacerdotes, sacerdotes descendientes de Aaron.

    No sé si el 100 % de los pastores que viven y sobreviven de los diezmos, son descendientes de Aarón. Eso es si nos queremos poner fieles a las escrituras. Y digo el 100% pues no hay uno que no se apoye en los diezmos.

    Po eso Jesús definió: YO SOY EL BUEN PASTOR, no dijo nosotros somos …..al decir YO SOY EL BUEN PASTOR, lo definió como el que dá la vida por sus ovejas, tal como lo hizo.

    Y al mismo tiempo se expresó mal, de los pastores asalariados.

    Yo Soy El buen Pastor, porque el desciende de su Padre Eterno, No de Aarón, que a la primera oportunidad, se alejó construyendo un becerro de oro.

    El colaborar con la congregación, es razonable y hasta obligatorio, pues hay que pagar impuestos y servicio básicos, y el lider tiene que comer y sostener su hogar.
    Paréntesis: por eso Pablo dijo que era mejor que no se casaran, Jesús dijo que se consagraran, como el se consagró, y por tanto no se casó.

    Sigamos.
    Entonces si alguien llega a escuchar lo que le gusta escuchar, ocupa bancas o sillas, y se cubre con un techo, es lógico, normal y de responzabildad pagar ese uso.

    ¿Qué quiero decir?
    Que debe de hacerse, no porque es la ley del diezmo, no porque sino Dios no me bendice (la tontera mas grande), Sino porque es de personas responzables hacerlo.

    Para Jesús, creo, No es importante que las gentes lo acepten, sino que se conviertan, por eso el enseñó que con UNO se alegra, no con todas las bancas llenas.

    En resumen:
    1-El diezmo está fuera de contexto
    2-Es necesario y obligación “pagar” el lugar que ocupan bajo techo
    3-Que el lider cobre un salario, pues es un trabajo al final de cuentas.
    4-Que Dios bendice siempre, pues nos ama a TODOS, en el no caben las diferencias, pues si asi fuera, fuera como nosotros. y lo mas terrible, fuéramos como él, no su imagen.

    por eso no digamos que damos, o que nos piden para su obra, Dios no necesita de nuestra ayuda económica, lo necesitan mas en nuestra casa, o un sobrino que no puede estudiar por no tener los medios.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  10. NELSON opina:

    HERMANO EN EL LIBRO DE MATEO DICE QUE SE PODIA DIEZMAR LA MENTA Y LO DEMAS SIN DEJAR LA JUSTICIA

    [contesta a NELSON]

  11. Rubén opina:

    En el libro de Mateo se refiere a los fariseos, no a cristianos, es decir, se esta dirigiendo a los que estan bajo la ley mosaica. Los fariseos eran buenos diezmadores y no solo diezmaban sino que daban más de eso. Pero los fariseos no son el mejor ejemplo.

    [contesta a Rubén]

  12. Manuel opina:

    En la carta a los hebreos 7.10 dice:Y aqui ciertamente reciben los diezmos hombres mortales;pero alli,uno de quien se da testimonio de que vive(Biblia version Reina valera 1960)Que el trino DIOS que nos creo,y es nuestro Salvador;nos de sabiduria y entendimiento con su Santo Espiritu.DIOS les bendiga.

    [contesta a Manuel]

  13. efrain opina:

    Para Rubén:

    [contesta a efrain]

  14. efrain opina:

    1-corintio 9-13

    [contesta a efrain]

  15. CARLOS OMAR LÓPEZ CASTRO opina:

    Quiero comentar con repecto al diezmo, que nació de un corazón agradecido en Abraham por la victoria tenida al rescatar a su sobrino y ante las bendiciones declaradas por el sacerdote Melquicedec, como un mero acto de amor y agradecimiento, este acto de diezmar contínuó con su nieto Jacob al salir huyendo de su hermano Esaú a la tierra de su tío, en donde prometió después de un hermoso sueño en un lugar que llamó Bethel, allí tomó la decición, más de 400 años después Moisés lo incluyó como parte de ley Deuteronómica, pero nació antes que se diera la ley… en corazones que saben demostrar a Dios lo agradecidos y amorosos que son, a travez de las finanzas.
    ahora bién, no existe literalmente en el nuevo testamento que el Señor Jesús haya diezmado, pero sin duda que lo hizo en cumplimiento a la ley, y la manera de comprobar que cumplió con el acto amoroso de diezmar, se refleja cuando, lo conocían desde niño los líderes religiosos de su tiempo, les reta diciendo “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?, así pués entendemos que de esta forma se justifica que el llevar diezmos al alfolí de tú congregación serás observado por el mismo Señor Jesús, como lo hizo con los que llevaban las ofrendas y primicias en el templo, y alabó a la viuda que ofrendó lo único que tenía. no te pese agradecer a Dios de esta forma, no es para “pagar” tu salvación, no es para enriquecer a tu pastor, no es para otras cosas, es solo amor y agradecimiento, no se puede pagar lo que Dios hizo por nosotros, pero si podemos bendecir a quienes Dios tiene como ciervos y familia. Dios los bendiga.

    [contesta a CARLOS OMAR LÓPEZ CASTRO]

  16. Ruben opina:

    Para Manuel:
    En Hebreos 7:18-19 “Queda pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfecciono la ley), y de la introduccion de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios”.
    Es recomedable leer todo el capítulo para entender mejor y no estar sacando de contexto un versiculo.

    [contesta a Ruben]

  17. Ruben opina:

    Para efrain:
    En ese verso bíblico no habla del diezmo, estas equivocado.

    [contesta a Ruben]

  18. Ruben opina:

    Para CARLOS OMAR LOPEZ CASTRO:
    - Sobre tu comentario: -no existe literalmente en el nuevo testamento que el Señor Jesús haya diezmado, pero sin duda que lo hizo en cumplimiento a la ley…
    - Rpta: - Claro que el Señor hizo todo lo que la ley ordena, pues ese fue tambièn su proposito. Cumplio toda la ley siendo hombre, a fin de librarnos de la esclavitud de la ley. Pero, cuando tú quieres justificarte por alguna ley, estas obligado a cumplir toda la ley no solo la Ley del Diezmo. Y si eres legalista, pues no quieres reconocer el sacrificio del Señor. Por esto el Apostol Pablo dice “de Cristo os desligasteis los que por la ley os justificáis, de la gracia habèis caido”.
    Por otra parte cuando hablas de alfolí, no se si has investigado que era eso, porque hoy en día en el cristianismo no existen.
    Además, ser agradecido por las bendiciones que uno recibe del Señor no significa apegarse a la ley, sino más bien dar de corazón, sin estar limitado por la ley, el Señor ve el corazon. Y si en tu corazón está el dar, entonces ¿porque tienes que apegarte a la ley? o ¿desconfias de ti mismo?.

    [contesta a Ruben]

  19. carlos menjivar opina:

    Para CARLOS OMAR LÓPEZ CASTRO:
    Tu texto:
    “bién, no existe literalmente en el nuevo testamento que el Señor Jesús haya diezmado.”

    ¿Será que se le olvido hacerlo, o al inspirado anotarlo?

    y continuas:
    ” pero sin duda que lo hizo en cumplimiento a la ley, y la manera de comprobar que cumplió con el acto amoroso de diezmar, se refleja cuando, lo conocían desde niño los líderes religiosos de su tiempo”

    Apocalisis 22: 18
    “A todos los que escuchan el mensaje profético escrito en este libro, les adviero esto: Si alguno añade algo a estas cosas, Dios le añadirá a él las calamidades que en este libro se han descrito.

    Y en verdad pasan en calamidad, no les alcanzan los diezmos, se les hacen agua el dinero.

    Apocalipsis 22: 19
    Y si alguno quita algo del mensaje profético eescrito escrito en este libro. Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que en este libro se han escrito.

    Y de Lutero nadie se acuerda, sólo que quitó 7 libros.

    Así que deja de estar aumentando cosas a la palabra de Dios. mejor llamenle impuesto, o cuota voluntaria, pero no digan que es por Jesús. pues no hay que decsir el nombre de Jesús en vano.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  20. mael opina:

    volvemos al mismo punto NO ES LEY EL DIEZMO PARA LOS CRISTIANOS SINO UNA FORMA DE AGRADECER A DIOS LO QUE NOS DA y que a trasendido en las iglesias cristianas y aun la catolica pues aun pide aunque sea una vez por año ;es algo que nos hemos propuesto los cristianos para ayudar al obra de Dios y solventar los gastos que esta requiere
    que en la antiguedead eera ley para los judios para sostenimiento de sus sacerdotes que esta ley se las puso Dios a ellos y que aun asi muchos no la pudieron cumplir, los cristianos aunque Dios no no la a impuestolo hacemos no por ley sino como un compromiso que hemos adquiirido de nuestra voluntad para ayudar a la obra de Diosque sea casi igual ala ley de los judios no tenemos la culpa udimos aver puesto el 5%de nuestro salario u otro pero siguiendo un ejemplo biblico de abram y jacob nois parecio bien el 10%si alos judios se los hicieron ley pues tienen que sujetarse pero el que lo hace de volkuntad es mejor se agrada mas Dios
    Un ejemplo cuando mandas a uno de tus hijos a que te traiga algo tal ves no quiera pero lo hace por mandato por obedecerte aunque aveces te manifiesten que no es su voluntad hacerlo pero lo hacen por respeto asu padre o por que se les corrige pero tambien hay el hijo que ve lo que el padre necesita y aunque no lo manden se ofrece a hacerlo porquer tiene la voluntad y quiere ayudar a su padre el padre ve esto y se admira de que su hijo sea asi y lo mira con agrado aunque los hacen lo mismo uno es de voluntad y otro por mandato con esto muestro la diferencia de la ley y del diezmo y la voluntad del diezmo
    espero que Dios nos de entendimiento a todos para crecer en la gracia

    [contesta a mael]

  21. GUILLERMO OLIVERA RIVERA opina:

    LOS DIEZMOS Y LAS PRIMICIAS , SON BIBLICOS, FORMA PARTE DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES, CUMPLIR CON EL DIEZMO COMO PRIMICIA HOY SABEMOS QUE CUESTA UNA ENORMIDAD, NO QUIERO CITAR PARTE DE LA BIBLIA, QUE PONDRIAN AFIRMAR TODO LO QUE E QUERIDODECIR, PERO SABEN HERMANOS, NOS OLVIDAMOS QUE DIOS NUESTRO PADRE CONOCE LOS DESEO DE TU CORAZON, SIEMPRE CUESTIONAMOS QUE HACEMOS ESTOS CASI POR UNA OBLIGACIO Y NO. NOS PONEMOS Y EN EL GOZO DE CUATANS COSAS SE PODRAN REALIZAR CON NUESTROS DIESMOZ Y PRIMICIAS, UNA VES UN HERMANOS ME DIJO QUE NO DIEZMABA PORQUE TODOS LOS DINEROS ERAN MU MAL GASTADOS Y QUE NO ESTABA DISPUESTO A QUE SU DINERO FUERA MAL GASTADO, ” amados hermanos nuestra unica obkigacion es cumplir con el diezmo, terminado tu trabajo dev despues de un mes y es bueno que lleves las primicias al alfoli, amdos en el señor , nuestra unica responsabilidad nuestra es entregar los diesmos y las primicias que corresponden al señor y para finalizar quiero decirte que tu unica responsabilidad como hijo de dios, es llevar el diezmo y las primicias a nuestro amado señor, lo que ocurra despues con la ofrenda es responsabilidad de otros y ellos tendran que rendir cuenta a nuestro amado Dios, entonces jamas piensese que se hace con el dinero, piensa siempre que tu debes cumplirle siempre al señor con tu diezmo y tus primicias despues de realizar el trabajo donde N EL TE PUESTO Y TE A BENDICIDO RICAMENTE.

    HERMANOS DIOS NUESTRO SEÑOR LOS BENDIGA SIEMPRE.

    [contesta a GUILLERMO OLIVERA RIVERA]

  22. carlos menjivar opina:

    Para GUILLERMO OLIVERA RIVERA:
    El diezmo es ley en la biblia, en las congregaciones es obligación, sino esa congregación se va a la quiebra.

    su base es el dinero, es el amor al dinero. Por estar separados de todos, se les ven dificil para sobrevivir, y tienen que obligar con textos fuera de contextos al que las personas que se ganan contanfo sudor su dinero, lo lleven para que los pastores los utilicen, en los que ellos quieran.

    es una estafa religiosa.

    Mejor trabajen y den sus charlas, que la cosa no es quien tiene mas oyentes, ni el mejor local. creo que eso no lo entienden.

    Y no vivan del sudor de otros. La bilbia dice: Ganaras con el sudor de tu frente, con el sudor del de enfrente.

    No pidan dinero, trabajen.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  23. Rubén opina:

    Para GUILLERMO OLIVERA RIVERA:
    Sobre tu comentario: - ..nuestra unica responsabilidad nuestra es entregar los diesmos y las primicias que corresponden al señor y para finalizar quiero decirte que tu unica responsabilidad como hijo de dios, es llevar el diezmo y las primicias a nuestro amado señor, lo que ocurra despues con la ofrenda es responsabilidad de otros…
    Rpta: - no me parece muy correcto que un cristiano piense de esta manera, asi pensaban los fariseos y sabemos que no estaban en lo mejor. Creían que con diezmar y dar aún más del diezmo estaban cumpliendo su responsabilidad. Nuestra responsabilidad como cristianos es “amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas y amarás a tu prójimo como a tí mismo” y no puede ser que nuestra única responsabilidad sea dar el diezmo, como si todo el camino de la fe estuviera trazado solamente por una cuestion económica. Por otra parte no puedes dar diezmo si ves que es mal utilizado, eso no es lógico, quien incentiva un delito se hace cómplice del que delinque, eso lo dice incluso la ley terrena. Por tanto, no pensemos que el cristiano es un tonto o un descerebrado, muchos grandes logros de la humanidad fueron hechos por cristianos. El cristiano es una persona libre, con sabiduria para obrar, y màs aún porque su sabiduría viene de lo alto, por tanto no actúa como obeja que va al matadero.

    [contesta a Rubén]

  24. Rubén opina:

    Muchos cristianos se han acostumbrado a actuar como ovejas que solo actuan segun es aguijoneado por el pastor. El cristiano no es oveja, pues las ovejas solo sirven para llevar al matadero. El cristino es león y águila entre los hombres. El Señor nunca dijo que nosotros seamos como ovejas, sino dijo: manso como paloma pero astuto como la serpiente. Alguna vez dijo: son como ovejas sin pastor, pero no dijo que seamos ovejas. Entonces, el cristiano es un ser superior, libre, humilde pero se niega a ir al matadero de los fracasados. El cristiano actua con sabiduría, es un investigador en todos los campos, nunca hace algo solo porque alguien le dijo, haciendo caso sin pensar. El cristiano lo investiga todo y escoge lo mejor.

    [contesta a Rubén]

  25. carlos menjivar opina:

    Para Rubén:
    Exelente respuesta ruben, aunque mas que respuesta, es una gran enseñanza, a esa testaturez sobre el diezmo.

    sabías que una oveja, es el animal mas inofensivo y falto de viveza que existe, pues se pierde en su mismo circulo. No puede defenderse, porque no está preparada para eso. Y no se baña.

    No puede habernos llamado ovejas el Señor. aunque unos se autollaman o les guysta que los llamen asi.

    te felicito ruben.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  26. GUILLERMO OLIVERA RIVERA opina:

    PARECE QUE YO O ALGUIEN SE PERDIO DE FORO, PUES LA CUESTIOS ES SOBRE EL DIEZMO Y LAS PRIMICIAS, PERO ALGO PARECE QUE LEYO E INTERPRETO OTRA, PUES CUESTIONARO HASTA MI FE Y FUI COMPARADO CON LOS FARISEOS, LEMENTO HABER TRATADO DE DAR RESPUESTA A UNA PREGUNTA ECHA DE MANERA LITERAL, A QUIEN ME RESPONDIO ALGO QUE NO TIENE QUE VER CON LA PREGUNTA , ESTARE ORANDO POR EL , PARA QUE MI SEÑOR LE DE CLARIDAD EN LA LECTURA, ADEMAS QUE DBE SER HUMILDE Y NO ATACAR A LAS PERSONAS, LES DIGO QUE NUNCA MAS COMENTO O TRATO DE DAR RESPUESTA A UNA PREGUNTA, DADO QUE QUIEN LAS OFICIA DE MODEERADOR, DEBIERA SABER QUIENES ESCRIBEN Y A QUIENES REPRESENTAN, OJALA NO OFENDAN A NADIE MAS CON SU IGNORANCIA.

    [contesta a GUILLERMO OLIVERA RIVERA]

  27. carlos menjivar opina:

    Para GUILLERMO OLIVERA RIVERA:
    La ignorancia no ofende a nadie, sino que muchos la utilizan para manejar masas en sus objetivos.

    Entendiendo como masa, aquello que puedo darle forma con mis manos y a mi anotojo

    En este foro no hay ignorancia, sino testarudez de ambos bandos.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  28. Rubén opina:

    Para GUILLERMO OLIVERA RIVERA:
    Si te has sentido ofendido, pues te pido disculpas, no fue esa mi intención, pero son consecuencias de un debate.
    En un foro en donde se debate sobre un tema y existen diversas posiciones, es claro que no nos vamos a empezar a echar flores, en ese caso ya no hay nada de que conversar. Este problema de sentirse ofendido ocurre porque muchos cristianos se han acostumbrado a que los que oyen digan amen a todo y cuando alguién opina diferente, se sienten ofendidos, empiezan también a ofender como calificando de ignorantes, o algunos dicen que habla por que el diablo lo ha invadido, etc.
    Los cristianos debemos saber sustentar nuestras opiniones, y no esperar a que todos digan amen. Como vuelvo a repetir, no somos ovejas, el cristiano es más que vencedor.

    [contesta a Rubén]

  29. CARLOS OMAR LÓPEZ CASTRO opina:

    Para Ruben:
    MAGNÍFICA su contestación, que agradesco con sinceridad, aunque lamento no haber escogido las palabras más apropiadas para opinar en este foro, aclaro que no soy legalista ni estoy sujeto a la ley, puesCristo nos libró de ella, solo reafirmo mi comentario de que el que diezma solo debe hacerlo como agradecimiento y amor al Señor, exista o no el alfolí en la actualidad, donde lo depositemos en lo de menos, pero si creo que él nos observa con atención y sabe que es adorado por los que lo hacen.
    acepto tambien la opinion de los demás, mismos que enriquecen nuestros criterios, y aunque haya diferencia de opiniones tenemos libertad de expresión en el foro. Dios te Bendiga.

    [contesta a CARLOS OMAR LÓPEZ CASTRO]

  30. Ruben opina:

    Para CARLOS OMAR LÓPEZ CASTRO:
    Celebro tu comentario, me parece que es la forma correcta en que los cristianos debemos intercambiar nuestras formas de entender la palabra de Dios. Las opiniones diferentes son buenas porque nos incentivan a prepararnos más. Los caminos del Señor y su palabra son apasionantes.

    [contesta a Ruben]

  31. carlos menjivar opina:

    Para GUILLERMO OLIVERA RIVERA:
    tu texto:
    “DADO QUE QUIEN LAS OFICIA DE MODEERADOR, DEBIERA SABER QUIENES ESCRIBEN Y A QUIENES REPRESENTAN, OJALA NO OFENDAN A NADIE MAS CON SU IGNORANCIA.”

    R/: este foro es libre, por eso se aprende.
    La inquisisción paso hace ya ratos. La verdad te hara libre, dijo alguien hace ya 2009 años.

    El sentirte sabio, te hace ignorante.

    Mejor ve a diezmar.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  32. rrruben opina:

    Hola, he leido sus comentarios, y coincido con mi tocayo(mismo nombre), visite este foro porq estoy haciendo un trabajo de investigacion en contra del diezmo, fui evangelico durante años, hasta q Dios m quito el velo, hoy tengo muchas mas revelaciones q compartir, Él m quebro el yugo de ceguera q los pastores m tenian como oveja, tal cual como dice ruben somos aguilas, capacitados para ver mas alla, tenemos naturaleza divina, y un poder sobrenatural por el solo hecho de ser hijo del Padre, los felicito por defender esta postura, y mi objetivo es si el Padre quiere(Él quiere solo hay q hacerlo), quitarle el velo a varios a mi alrrededor, que vean lo q nuestro Padre nos regalo “la libertad” q muchos evangelicos creen q tienen pero persisten en esa tosudez de defender el legalismo por unos pesos, Jesus dijo que demos mas de lo q instituyo el diezmo, q el legalismo transformo en una obligacion y no una actitud del corazon como lo fue la ofrenda de abel, qorban palabra q usa Jesus para acusar el costumbrismo judio de dar una pequeña obligacion a los padres, el fariseismo deformado en los tiempos de Jesus lo transformo en muchos items q perdia el sentido en la cual a Dios le agradaba, las ofrendas a la puerta del templo q Jesus tiro las mesas, hoy las puertas de las iglesias de las de renombre se parecen mucho, pagar fortunas para ir a un congreso, y Jesus enseñaba y les daba de comer, asi infinidades de injusticias en nombre de Dios, hoy me entristece q la maquinaria evangelica les saque tanto dinero al cristiano medio q la mayoria es pobre y q ni tiene coche con una familia numerosa detras, y q encima los atemorice q va a ser maldito y no va a prosperar si se gasta el diezmo o si no da mucha para la ofrenda, yo creo q todo mi dinero no es mio, yo administro el dinero q Dios me da, y q si el Padre me dice q una u otra persona necesita de “sus” bienes (dinero en este caso), le de, asi Dios bendice con un corazon dispuesto y un oido dispuesto a oir lo q el Padre nos diga el tiempo y la forma de hacer las cosas.
    HASTA LUEGO SANTOS

    [contesta a rrruben]

  33. juan m opina:

    Para Milton:
    Milton antes del periodo de la ley, Abrahan tambien sacrificó animales, y circuncidó a su hijo, y entonces porque no se sigue haciendo? definitivamente, el diezmo que se conoce hoy, es el diezmo de la ley, y cumplir solo una parte de la ley, te hace maldito.

    [contesta a juan m]

  34. carlos menjivar opina:

    El diezmo es ley. Y es maldito el que vive por la ley. Si no fuera Ley, no fuera una cantidad establecida. por ejemplo 10%

    Por eso la ofrenda no tiene cantidad, sino lo que tu corazón dicte.

    El diezmo te maldice.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  35. mael opina:

    quier hacer una aclaracion para los que refutan el diezmo de voluntad por que uno les pone la partes de la biblia que le sirven a uno par aexpner que si se puede hacer de voluntad y no hay maldicion me refiero a el diesmo de abram y el de jacob pero como unois no pueden ya contradecir la palabra de Dios biuscan de muchas maneras y ahora dicen que la circunsicion debe de ser tambien si diesmamos recuerden que la circuncicion fue la señal de un pacto entre Dios y abram pero fue Dios quien se lo propuso no abram a Dios he iba ser una distincion que serian su pueblo pero el diezmo fue algo que abram quiso dar a Dios asi como jacob no que Dios se lo pidiera si no ellos se lo quisieron dar de voluntad
    por favor traten de centrarse y vean que ellos si dieron de voluntad y alli esta escrito no pueden ser borradas las palabras de la biblia y en eso nos avalamos en que el diezmo si puede ser de voluntad

    [contesta a mael]

  36. gustavo opina:

    Para carlos menjivar: Carlos:SoyY maldito por que diezmo para agradarle a Él?.
    Pues debes saber que siempre he diezmado, aún en mis más grandes calamidades, nunca he dejado de diezmar, y jamás, nunca jamás me he puesto a pensar si era ley o gracia.
    Simplemente lo hago delante del Señor y dando gracias a Él y orando con mi esposa:’Señor.. aquí te entregamos el diezmo… gracias por tu fidelidad! y lo ponemos en la iglesia no importando lo que hagan con el dinero.
    Jamás hé trocado diezmos por bendiciones, por que sé que El Señor es Poderoso, Fiel y nada me faltará!.
    La Fé sin obras es muerta, entoces, diezmo y nada me falta, pero no diezmo para que nada me falte, diezmo para agradarle y no juzgo si es ley… pero una cosa si sé.. QUE NO SOY MALDITO!! soy bendito!! tú me haces maldito por que diezmo?, arregla con el Señor por lo que dices, pide perdón a Él y a los hermanos que diezman para agradarle…
    Quisiera agregar que JUNTO A MI ESPOSA E HIJAS HEMOS PASADO UNA ANGUSTIANTE, DURA Y LARGA ESCASEZ!! HÉ PERDIDO MI EMPLEO, ENFERMO DE MUERTE (PURPURA TROMBOCITOPENICA AUTOINMUNE durante 3 años)..AÚN DIEZMANDO!! PERO SABES QUE??? DIOS TRATÓ CON NUESTRA FÉ! Y EL NOS DIÓ LA VICTORIA… RECUERDA… ‘AL QUE VENCIERE…….’ QUEREMOS AGRADAR AL SEÑOR EN TODO!!, AHORA TENGO TRABAJO, Y EL ME SANÓ EN FORMA MILAGROSA! ENTRANDO UN DIA EN CASA (LUEGO DE VENIR DEL ALMACÉN) SENTI LA PRESENCIA DEL SEÑOR TAN FUERTE! TAN FUERTE!, QUE ME PUSE A LLORAR, ORABA, Y EN ÉSE MOMENTO SUPE QUE EL SEÑOR ME HABÍA SANADO… Y EN EFECTO.. ESTOY SANO Y HACE 4 AÑOS QUE NO TOMO MAS MEDICAMENTOS… y sabes que? El Señor no me sanó por que he diezmado.. nó, me sanó para mostrar Su Gloria y Su Poder y Su amor y Su Fidelidad… pero seguiré diezmando.
    Que el Señor te bendiga!
    Gustavo

    [contesta a gustavo]

  37. Rubén opina:

    Para gustavo:
    - Sobre el comentario que le haces a Carlos Menjivar: …nunca he dejado de diezmar, y jamás, nunca jamás me he puesto a pensar si era ley o gracia… La Fé sin obras es muerta, entoces, diezmo y nada me falta, pero no diezmo para que nada me falte… El Señor no me sanó por que he diezmado.. nó, me sanó para mostrar Su Gloria y Su Poder y Su amor…
    - Permíteme un comentario: De acuerdo a lo que expresas, entiendo que diezmas como parte de una decisión personal, sin presión de nadie y sin estar pensando en recibir mayores bendiciones, y sin los temores que infunden respecto al diezmo.
    Pues en mi opinión me parece correcto lo que haces, el Señor nos ha dado libertad de decidir y si tu decisión es haberte fijado como tu aporte a la evangelización el 10% de tus ingresos, me parece correcto. Entendiendo que el cristiano es libre de fijar el monto que su corazón disponga.
    Pero si lees la casi totalidad de comentarios de los defensores del diezmo a excepción de mael, te darás cuenta que lo que se infunde o se impone es la ley del diezmo. Pues se dice que el que no diezma le roba a Dios, manipulando el ya tan comentado pasaje de Malaquías; se dice que el que no diezma es discípulo de satanás; se dice que el que opina que la ley del diezmo no es cristiano es profeta de satanás, se dice que el que no diezma no entrará al reino de Dios, etc. etc…. También por otro lado se comenta que si diezmas vas a vivir en el paraíso terrenal; que si diezmas te lloverá billetes del cielo porque se abrirá las ventanas de los cielos, etc. etc…
    Entonces, aquellos que imponen de esa manera el diezmo, ponen bajo maldición al diezmante, porque claramente la biblia dice, que el que se justifica por una ley esta obligado a cumplir toda la ley, de lo contrario se hace maldito, y creo no es nada difícil entender que hoy en día nadie podría cumplir toda la ley, por lo que el diezmar bajo el concepto de la ley, es ponerse bajo maldición. Asimismo, el apóstol Pablo dice “De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído”.
    La ley era tal como lo explican los defensores de la ley del diezmo: si cumples la ley estas en bendición y si no cumples la ley estas bajo maldición. Pero el Señor nos ha librado de la esclavitud de la ley, por tanto ya no soy bendecido por diezmar o cumplir la ley sino por la fe en Cristo.

    [contesta a Rubén]

  38. gustavo opina:

    Tengamos en cuenta que El Señor juzga por las intenciones de nuestro corazón, mas allá de la ley o la gracia, por que la verdad es que nuestro corazón es muy engañoso y perverso más que todas las cosas(como dice la Palabra), a veces tratamos de acomodarnos a la ley o a la gracia (y hasta nos queremos engañar a nosotros mismos!! qué hilo tan fino!!!), hay que tener mucho cuidado, así el que entendió diezmar que diezme y el que entendió no diezmar allá él, el E.S. es el que convenze.
    Saludos y que el Señor te bendiga.

    [contesta a gustavo]

  39. sandra thomas DE COLOMBIA opina:

    Para ANA hERRERA: ESTE ES UN COMENTARIO MUY SABIO, BENDICIONES MI HERMANA DE VERDAD LO QUE ESTA EN TU COMENTARIO REFLEJA EN UNA BUENA DISCIPULA DE DIOS,LA CUAL ESTA RECIBIENDO Y APLICANDO LA LEY DE DIOS….. AMENNNNNN……… Y SI MUCHOS QUIEREN RECIBIR PERO NO APORTAN NADA PARA QUE SE ABRAN LAS VENTANAS DE SOBRE ABUNDANCIA PARA SUS VIDAS Y LA CLAVE ESTA EN DAR Y NO REIBIR PRIMERO

    [contesta a sandra thomas DE COLOMBIA]

  40. sandra thomas DE COLOMBIA opina:

    Para carlos menjivar: CARLOS BENDICIONES…. DE VERDAD MI HERMANO CUANDO SOMOS UN POCO CONOCEDOR DE LA PALABRA, HABLAMOS COSAS QUE PARA TÙ PADRE CELESTIAL EL QUE TE DIO LA VIDA, EL QUE TE MANTIENE LEVANTADO, NO SON AGRADABLES…SABES ALGO! A LA HORA DE LA VERDAD CUANDO NUESTRO SEÑOR VENGA POR CADA UNOS DE NOSOTROS A RENDIRNOS CUENTA DE CADA COSA HECHA POR TI Y POR MI, EN ESTA TIERRA ALLÀ EL QUE NO TOMO POR CONCEJO LO QUE DIOS HABLO EN SU PALABRA, Y PARA LOS QUE LA CUMPLIERON SERAN GALARDONADOS EN EL REYNO DE DIOS… Y QUE MEJOR PROFESION , O QUE MEJOR CARRERA PARA ESCOGER; ES LLEGAR ALOS PIES DEL TODO PODEROSO Y SABIENDO QUE CUANDO TOMAMOS ESA DECICION NUESTRO ENTENDIMIENTO EN LAS COSAS DE DIOS SON PERFECTAS….BUSCA LA PRESENCIA DE DIOS Y HALLARAS UNA MEJOR RESPUESTA SOBRE LO QUE COMENTASTES ANTERIORMENTE…

    [contesta a sandra thomas DE COLOMBIA]

  41. carlos menjivar opina:

    Para gustavo:
    Gálatas 3:10-11
    Quienes Ponen su confianza en la ley de Moisés, están bajo maldición.
    Quienes Ponen su confianza en la ley de Moisés, están bajo maldición.
    Quienes Ponen su confianza en la ley de Moisés, están bajo maldición.
    Quienes Ponen su confianza en la ley de Moisés, están bajo maldición.

    Quienes Ponen su confianza en la ley de Moisés, están bajo maldición. porque la escritura dice: “Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.” Por tanto, estñá claro que nadie queda libre de culpa por hacer lo que manda la ley; pues la esccritura dice: “El justo por la fe vivirá. Pero la ley de Moisés no es cuestión de fe.
    Pero la ley de Moisés no es cuestión de fe.
    Pero la ley de Moisés no es cuestión de fe.
    Pero la ley de Moisés no es cuestión de fe.
    Pero la ley de Moisés no es cuestión de fe.

    sino que dice: “El que cumpla la ley por la ley vivirá.

    Te inforomo, no estamos en tiempos de ley, sino en tiempos de gracia. asi que no te preocupes de darle dinero a tu pastor. Sólo da las gracias por las bendiciones a Dios.

    Es mas sencillo. Yprimero debes de preocuparte por los de tu familia.
    1Timoteo 5:8
    Pues quien no se preocupa de4 los suyos, y sosbre todo de los de su propia familia, ha negado la fe y es peor que los que no creen.”

    Primero tu familia. Asi no contarás esas pobresas que has pasado. Y tu milagro no es noticia, noticia fuera que no hubieran milagros.

    Sólo de Gracias a Dios.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  42. carlos menjivar opina:

    Para sandra thomas DE COLOMBIA:
    Jesús me dijo: Porque Yo estaré contigo hasta el fin del mundo, y lo creo firmemente.
    No creo que necesite tantas cosas para estar con él. El es mi amigo. y es un amigo fiel. creo en su promesa.

    tu hablas de reglas o como se llamen.

    La verda te hace libre, buscala.

    Bye.

    [contesta a carlos menjivar]

  43. jorge opina:

    Para Milton: NO ESTAS SIENDO CONSECUENTE. RECUERDA Q LA PALABRA ES UN TODO. =)

    Hebreos 7:4-10 (Reina-Valera 1995)

    4 Considerad, pues, cuán grande era este, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.[a]

    5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví[b] reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la Ley,[c] es decir, de sus hermanos, aunque estos también sean descendientes de Abraham.

    6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos y bendijo al que tenía las promesas.

    7 Y, sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

    8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.[d]

    9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos,

    10 porque aún estaba en las entrañas de su padre[e] cuando Melquisedec le salió al encuentro.

    LOS DIESMOZ NO PUEDEN JAMAS..JAMAS SER UNA OBLIGACION, IMPOSICION, DEBER….ETC PARA QUIENES ESTAMOS BAJO LA GRACIA DE DIOS…RECUERDA, LO HACEMOS POR QUE LO AMAMOS Y ES UNA FORMA DE AGRADECERLE CON DINERO..POR EL DINERO Q RECIBIMOS MES A MES..POR JAMAS PUEDEN USAR ESTO LOS PASTORES PARA DECIR Q ES OBLIGACION, ..O Q ESTAS ROBANDO A DIOS SI NO LOS DAS…..DE ACUERDO A MALAQUÍAS 3:!10.. ESO ES UNA MALA INTERRETACION..Q SE HACE CON “JUSTO FIN” POR MEDIO DE LOS PASTORES=)

    [contesta a jorge]

  44. Rubén opina:

    Muchos hermanos ya se olvidaron de la fe, y toda su esperanza lo ponen en el diezmo. Consideran que todo lo que tienen, salud, trabajo, estabilidad económica, etc, es gracias a que cumplen la ley del diezmo. Al final es decisión de cada uno.

    [contesta a Rubén]

  45. Rubén opina:

    Y donde quedó el amor al prójimo?. Una mañana en el templo al que asisto, la hermana que estuvo de turno para dar la palabra dijo: “Antes cuando no conocíamos la palabra de Dios, entregábamos nuestra semilla, a tierra improductiva, es decir, a los mendigos, a los necesitados, a los pobres, pero ahora que conocemos la palabra, traemos nuestros diezmos al alfolí (refiriéndose a la canasta donde se deposita los aportes) y entonces ahora somo bendecidos; cuando entregábamos nuestro dinero a esos necesitados no obteníamos resultados, ahora cuando damos el diezmo, somos bendecidos”.
    Me sorprendí bastante, pues no me pareció correcto, si lo que enseña el cristianismo es justamente el amor al prójimo, sin importar el pago por ello.
    Me doy cuenta cada vez más que la mala interpretación de lo que es el diezmo, hace duros los corazones de los diezmantes. Se esta perdiendo el verdadero concepto de lo que es el cristianismo; pareciera que ya todo gira en función al dinero (o las bendiciones como lo llaman). Muchos van al templo por la bendición, otros vamos por nuestra salvación.

    [contesta a Rubén]

  46. gustavo opina:

    Para carlos menjivar: Bueno… entonces no cumplo la ley o sea, entonces no diezmo, me hago imagenes para adorar, me hago mentiroso, codicio la mujer de mi progimo.. querido mio… si vos lo entendés así, ya lo dije… allá vos, y si yo lo considero así allá yó, el Señor conoce nuestro corazón.
    Pd.no te enojes tanto…

    [contesta a gustavo]

  47. gustavo opina:

    Para Rubén: Ruben…se muy bien lo que se dice en relacion al diezmo, se de aquel que dice que prosperarás y veo aquel que me dice que estoy bajo la maldicion de la ley.
    En mi caso, diezmo por que entiendo que debo hacerlo, sin presiones ni esperando nada acambio (no se puede trocar con el Señor).
    El Señor JUZGARÁ… estoy en paz…. si el Señor dice Dad a Dios lo que es de Dios, que pasa con aquellos EXEGETAS SUPER ESTUDIOSOS DE LA PALABRA ETC ETC QUE DICEN… Jesús no está hablando del diezmo (y por consiguiente y no diezman.. no digo que haya alguien,estoy dando un supuesto)
    Y que pasará con los otros que diezman por que entienden que Jesus está hablando del diezmo…
    Que te parece ?? Jesús juzgará por el monto diezmado o por la actitud del corazón ? o en algunos casos por avaros? qué habrá en los corazones ?
    Qué pasó con Saúl? qué dijo el Señor? a causa de su conducta?.
    Cuando Samuel dijo Nó él dijo SI! y cuando Dios dijo Si el dijo No!!
    Querido Ruben… no quiero discutir más sobre el tema.. y menos aún me agrada que me llamen maldito (por me juzgarme mal)… el Señor me Juzgará.
    Siento una profunda pena en haber entrado en ésta página, creyendo aportar algo y lo único que me llevo es un certificado gratuito de estar bajo MALDICION… el Señor te bendiga a vos y a toda tu familia.
    Pienso que en ésta página falta actitudes como la de 2da. Cor. 13:5.
    Mi alma ha prosperado más que mi parte económica, estoy agradecido al Señor…. me despido… hasta siempre un abrazo grande… saludos…

    [contesta a gustavo]

  48. gustavo opina:

    Para carlos menjivar: no enojes Carlos… no me maldigas tanto ni pienses que estoy en la miseria por que he diezmado ni que no me ocupo de mi familia.
    Gracias por preocuparte, mira.. quien se ocupa más de mi familia es el Señor.. lamento que te ponga mal que diezme pero voy a seguir haciéndolo…
    Te repito.. no estoy bajo la maldicion de la ley y vivir por fé también es vivir agradando al Señor.. y si ofrendas fuerte… MEJOR!! y si DIEZMAS Y QUEDAS JUSTO MEJOR!! por que dice.. NADA ME FALTARÁ, así que no retengo mis diezmos por que el Señor dice:NADA TE FALTARÁ…
    Hasta siempre, y siento que hayas sugerido que soy un maldito por estar bajo maldicion..
    Quien acusará a los escogidos de Dios.. es que no tienes un poco de amor… no sabes acaso que la LETRA MATA MAS EL ESPÍRITU VIVIFICA..
    Aplica un poco de amor y date el beneficio de no saberlas todas.. no me juzgues de maldito… soy un hombre Bendecido por el Señor… a quien quiero agradar…
    Comprende… somos diferentes… es todo.. debes aceptarlo….
    Que el Señor te bendiga… Gustavo Apezetche Buenos Aires Argentina.
    Hasta siempre….

    [contesta a gustavo]

  49. mael opina:

    uno mas que se retira ¿porque sera?

    [contesta a mael]

  50. Rubén opina:

    Porque algunos son ovejas y no han nacido para la batalla. Se les ha inculcado tanto que el cristiano es oveja que ya no resisten la más mínima contradicción. Y seguramente si en su barrio viven puro incrédulos, se retiran a un barrio donde vivan solo los de su religión. Es como el pescador que no quiere estar donde abundan los peces. Pero el verdadero cristiano no es oveja, es león y águila entre los hombres.

    [contesta a Rubén]

Ver más comentarios: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1131 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"