Un profeta de Judá amonesta a Jeroboam

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Primer Libro de Reyes > Un profeta de Judá amonesta a Jeroboam (11:13:1 - 11:13:34)

He aquí que un hombre de Dios llegó de Judá a Betel, por mandato de Jehovah, cuando Jeroboam estaba de pie junto al altar para quemar incienso.

Y clamó contra el altar, por mandato de Jehovah, diciendo: —Altar, altar, así ha dicho Jehovah: “He aquí, a la casa de David le nacerá un hijo que se llamará Josías, quien matará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman incienso sobre ti; y sobre ti quemarán huesos de hombres.”

Aquel mismo día dio una señal diciendo: —Esta es la señal de que Jehovah ha hablado: He aquí que el altar se partirá, y la ceniza que está sobre él se desparramará.

Sucedió que cuando el rey Jeroboam oyó la palabra que el hombre de Dios había clamado contra el altar de Betel, extendió su mano desde el altar, diciendo: —¡Prendedle! Pero se le secó la mano que había extendido contra él, de manera que no pudo volverla hacia sí.

Entonces el altar se partió, y la ceniza se desparramó del altar, conforme a la señal que el hombre de Dios había dado por mandato de Jehovah.

Entonces el rey respondió y dijo al hombre de Dios: —Implora, por favor, a Jehovah tu Dios y ora por mí, para que mi mano me sea restaurada. El hombre de Dios imploró el favor de Jehovah, y la mano del rey le fue restaurada, y volvió a ser como antes.

Entonces el rey dijo al hombre de Dios: —Ven conmigo a casa y come, y yo te daré un presente.

Pero el hombre de Dios respondió al rey: —Aunque me dieses la mitad de tu casa, no iría contigo, ni comería pan, ni bebería agua en este lugar;

porque me ha sido ordenado por mandato de Jehovah, diciendo: “No comas pan, ni bebas agua, ni vuelvas por el camino que vayas.”

Se fue, pues, por otro camino y no volvió por el camino por donde había venido a Betel.

Vivía en Betel un profeta anciano, a quien fueron sus hijos y le contaron todo lo que el hombre de Dios había hecho aquel día en Betel. También contaron a su padre las palabras que había hablado al rey.

Y su padre les preguntó: —¿Por qué camino se fue? Y sus hijos le mostraron el camino por donde se había ido el hombre de Dios que había venido de Judá.

El dijo a sus hijos: —Aparejadme el asno. Ellos le aparejaron el asno. Entonces montó sobre él,

fue tras aquel hombre de Dios y le halló sentado debajo de la encina. Le preguntó: —¿Eres tú el hombre de Dios que vino de Judá? Le respondió: —Sí, yo soy.

Entonces le dijo: —Ven conmigo a casa y come pan.

Pero él respondió: —No podré volver contigo ni entrar contigo. Tampoco comeré pan ni beberé agua contigo en este lugar,

porque me fue dicho por mandato de Jehovah: “No comas pan, ni bebas agua de allí, ni vuelvas por el camino que vayas.”

Y le dijo: —Yo también soy profeta como tú, y un ángel me ha hablado por mandato de Jehovah, diciendo: “Hazle volver contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.” Pero le mintió.

Entonces se volvió con él, y comió pan en su casa y bebió agua.

Y aconteció que estando ellos sentados a la mesa, vino la palabra de Jehovah al profeta que le había hecho volver,

y clamó al hombre de Dios que había venido de Judá, diciendo: —Así ha dicho Jehovah: “Porque has sido desobediente al dicho de Jehovah y no guardaste el mandamiento que Jehovah tu Dios te había mandado,

sino que volviste y comiste pan y bebiste agua en este lugar del cual él te había dicho que no comieras pan ni bebieras agua, tu cuerpo no entrará en el sepulcro de tus padres.”

Sucedió que cuando había comido pan y bebido agua, el profeta que le había hecho volver le aparejó el asno.

Cuando se fue, un león lo encontró en el camino y lo mató. Su cadáver quedó tendido en el camino. El asno estaba de pie junto a él, y también el león estaba de pie junto al cadáver.

Y he aquí que pasaron unos hombres y vieron el cadáver que estaba tendido en el camino y el león que estaba de pie junto al cadáver, y fueron y lo dijeron en la ciudad donde habitaba el profeta anciano.

Cuando se enteró el profeta que le había hecho volver del camino, dijo: —El es el hombre de Dios que fue desobediente al mandato de Jehovah. Por eso Jehovah le ha entregado al león, que le ha destrozado y matado conforme a la palabra que Jehovah le había dicho.

Entonces habló a sus hijos diciendo: —Aparejadme el asno. Ellos se lo aparejaron.

Y fue y halló el cadáver tendido en el camino, y el asno y el león que estaban junto al cadáver. El león no había devorado el cadáver ni había destrozado al asno.

El profeta levantó el cuerpo del hombre de Dios, lo colocó sobre el asno y se lo llevó. El profeta anciano fue a la ciudad para hacer duelo por él y sepultarlo.

Puso su cuerpo en su propio sepulcro, e hicieron duelo por él diciendo: —¡Ay, hermano mío!

Sucedió que después de haberlo sepultado, habló a sus hijos diciendo: —Cuando yo muera, sepultadme en el sepulcro en que está sepultado el hombre de Dios. Poned mis restos junto a los suyos,

porque sin duda sucederá lo que él proclamó por mandato de Jehovah contra el altar que está en Betel y contra todos los santuarios de los lugares altos que hay en las ciudades de Samaria.

Después de este suceso, Jeroboam no se volvió de su mal camino. Más bien, volvió a designar sacerdotes de entre la gente común para los lugares altos. Investía a quien deseaba, y él llegaba a ser sacerdote de los lugares altos.

Y esto vino a ser el pecado de la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y destruida de sobre la faz de la tierra.

7,718 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Un profeta de Judá amonesta a Jeroboam"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


11 Comentarios sobre “Un profeta de Judá amonesta a Jeroboam”

  1. juan manu opina:

    es necesario oir la voz de Dios que viene directamente a traves de su palabra.
    si viene a traves de el hombre por mas sacerdote o profeta que fuere es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres. no vaya ser que nos como el león.

    [contesta a juan manu]

  2. Ruben opina:

    Para juan manu:
    Olvidas que a través de los tiempos Dios usó al hombre para hablar al hombre.

    [contesta a Ruben]

  3. johanna mora opina:

    creo que el profeta joven tenia un fuerte llamado, pero en el había rebeldía, y el profeta viejo, era un profeta envidioso en quien ya no fluía la palabra de Dios

    [contesta a johanna mora]

  4. Rosa Juarez opina:

    Para johanna mora:
    [respondiendo al mensaje]
    no es, ni una cosa, ni lo otro, simplemente el joven tenia una misión, al cual se le habia dicho que no hiciera otra cosa mas que lo que se le había dicho que hiciera, y el viejo no era nada mas que el instrumento para que el joven fuera probado, si realmente había comprendido el mandato recibido,

    aquí hay una gran moraleja, el creyente nuevo debe de entender el propósito divino de nuestro Dios, para que cuando venga un viejo que tiene mas antigüedad en los asuntos escritura les, el joven que va llegando a la obra, debe corroborar que el viejo no esta desviándolo del camino al que fue llamado y no desviarse del renglón de la palabra divina, aun que el viejo le porfié que lo haga. Entendimiento Hijos del altísimo, no quiten su mirada de la palabra escrita he inspirada divinamente por Dios. A un que otros le porfíen que si lo haga. Saludos,

    [contesta a Rosa Juarez]

  5. Howanto Gutierrez losada opina:

    Es importante entender que Jehová hablo primero al profeta joven, y que en este peregrinaje por donde vamos conforme a la voluntad de Dios, nos podemos encontrar con hombres de Dios que por la mercadería que estan empleando en estos postreros tiempos nos quieran hacer desviar de lo que dijo El señor, usando la mentira para no cumplir el propósito en nuestra vida.

    [contesta a Howanto Gutierrez losada]

  6. Clara Isabel gonzalez Vargas opina:

    Miremos que al profeta viejo nunca se le presento un ángel sino que sus mismos hijos le llevaron la razón de lo que había acontecido en Bethel. Así pasa muchas veces cuando alguien dice Dios me dijo mintiendo, el que había dicho era otra persona

    [contesta a Clara Isabel gonzalez Vargas]

  7. Andres Felipe GutierrezG opina:

    El profeta joven enviado por Dios murió por la DESOBEDIENCIA, porque El Señor le había dicho que no comiere pan ni bebiere agua ni que se devolviese por el camino y por no sostenerse en la orden dada por Dios y dejarse manipular por el profeta viejo murió siendo atacado por un león, no nos dejemos manipular por ninguno siempre obedeciendo a la palabra del señor Dios todo poderoso.

    [contesta a Andres Felipe GutierrezG]

  8. Daniel Felipe Gutierrez Gonzalez opina:

    Podemos comprender que el león mato al joven profeta, pudiendo haber matado y comido a los dos, osea al asno también el león no se come a los desobedientes solo los mata.

    [contesta a Daniel Felipe Gutierrez Gonzalez]

  9. Andrea opina:

    Paz de Cristo: todos los aportes se me hacen buenos, mis hermanos, sin embargo, quisiera comentarles, que por ningún lado dice si el hombre de Dios o profeta de Dios, fuera joven, habla del otro, que era un profeta anciano, pero del que profetizó, contra el altar de jeroboram, sólo dice: hombre de Dios.

    [contesta a Andrea]

  10. Alfredo Ibarra Sarabia opina:

    Deacuerdo con Andrea: Aque le fallo al varon de Dios probar al viejo profeta, no dejandose engañar tan facilmente… aun no se escribía 1 Juan 4:1 donde dice que debemos probar los espíritus si son de Dios. pero para Dios no hay excusas.

    [contesta a Alfredo Ibarra Sarabia]

  11. millie opina:

    Pienso que ell Viejo anciano se dejo llevar por la curiosidad y los cuentos de los hijos,,mas hiendoo a vuscar al hombre de Dios,le mintio,,porque en ningun momento dice la palabra que Jehova se le precento y le dijo..que fuera tras el hombre de Dios…Simpmlemente el Hombre de Dios,,no oro o pidio a Dios confirmacion de tales palabras..Sino que se dejo llevar por las palabras del profeta Viejo,,,cuando el le dijo…yo tambien soy profeta de Jehova…y eso es de sumo cuidado….no te dejes llevar por palabras,,dejate dirijir por DIOS…..AY UN GRAN MISTERIO EN ESTA HISTORIA…

    [contesta a millie]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"