Saludos don Hugo. No sé que decir sobre lo que usted pregunta; haber si alguien le pudiera explicar.
De todas maneras algo bíblico le dejo del libro de Eclesiastés.-
4:2 Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía.
4:3 Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.
7:1 ,,, y mejor es el día de la muerte que el día del nacimiento.
7:14 En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.
9:2 Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impio; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme al juramento.
12:13 El fin de todo discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Ésto le comparto don Hugo, si es su deseo escuchar.
Después dialogamos sobre los asirios y caldeos, no se me ha olvidado su pregunta.
Nathaniel, la Escritura enseña: «a la manera de la transgresión de Adán».
Para pecar o no pecar de la misma forma que Adán, cuando él aceptó y comió del fruto que Eva le compartió, ¿usted dice que no había nadie más? Para empezar, ya eran marido y mujer en aquel momento. Entonces, ¿para usted quienes son los que no pecaron de igual forma que Adán?
Parece ser que usted, Hectorson, y don Hugo; algo traen en mente.
Para Nathaniel.
Su comentario.-
Sobre lo que citas de Romanos 5:14 vamos a leerlo: Dice, “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aún en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.”
Rpta.-
Nathaniel, después de la transgresión de Adán al desobedecer y comer del fruto prohibido; nace primero Caín, luego Abel, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé, Sem, Cam, Jafet, etc., etc., y todos los demás descendientes hasta Moisés; la muerte reinó en ellos pues todos fueron constituidos pecadores por el pecado de Adán; no necesariamente ellos tendrían que imitar a Adán comiendo del fruto prohibido, pues entonces se repetiría otra vez la historia de la tentación, el engaño, y la desobediencia; de lo cual Adán y Eva se vieron involucrados.
No podemos pensar ni siquiera que Caín, Abel, o Set; hayan sido los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, puesto que ellos todavía no nacían, mucho menos los demás descendientes hasta Moisés; por tanto para pecar de la misma forma que Adán, se necesitaba estar allí ese día en que ocurrieron los hechos, mas nunca después de que ésto sucedió.
Pero suponiendo que todos estos hombres, o algunos de ellos, hayan incurrido en pecado al imitar a Adán; ¿de que les valdría?, si por la desobediencia de uno solo ya ellos habían sido constituidos pecadores.
Y si las Escrituras nos muestran que la muerte reinó desde Adán, incluso reinó la muerte hasta en los que no pecaron de igual forma que Adán, le pregunto de nuevo; ¿quiénes son ellos (plural) los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán?
Nathaniel, su comentario.-
(14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Permiteme ser más claro en mi comentario, porque veo que no me entendiste. Mira, mi hermano lo que da a entender, según mi sabiduría que Dios me ha dado, es que no se les culpa a los hombres por el hecho de su naturaleza pecaminosa.)
Mi respuesta.-
Estoy de acuerdo con su respuesta, pues el hombre nace en pecado después de la transgresión de Adán.
Pero, ¿quiénes son aquellos que estaban presentes y no pecaron de igual forma que Adán pues no comieron del fruto prohibido?
Recuerde que las Escrituras enseñan que Eva dio a comer el fruto a su marido. No dice que la mujer dio a comer el fruto a su compañero.
Y si escrito está como la biblia lo describe, significa
Para Hugo Enancio.
Su comentario.-
“Los hombres instruidos se purifican por el perdón de las ofensas, por las limosnas y por la oración; la inteligencia se purifica por el saber.” -Leyes de Manú.
Rpta.-
¿Y cuál es el «saber» suyo don Hugo, para que sienta usted que su inteligencia está purificada, y purificada de qué?
Para empezar don Hugo usted no tiene temor a Dios, pues en la mayoría de sus escritos así se muestra; y si no tiene temor a Dios, usted no tiene el principio de la sabiduría. Una cosa es que usted se ateo, y otra cosa es que usted hable maravillas en contra de Dios, ¿no cree usted?
Saludos.
Para Nathaniel y Hectorson.
Saludos.
Su comentario.-
(“el ALMA QUE PECARE, ESA MORIRA.” “Ni el hijo va a responder por el pecado del padre, sino que cada quién va a responder por sus propios pecados. (Ezequiel 18:20). Asi que el profeta claramente nos dice que no somos responsables por el pecado de nuestros primeros padres.)
Rpta.-
Vamos a ver Nathaniel y Hectorson, para disipar toda duda tanto de mí como de ustedes, y no se preste a confusión este diálogo.
Primero les pido muestren el texto dónde según ustedes, el profeta Ezequiel dice claramente que no somos responsables por el pecado de nuestros primeros padres; y desde luego, ustedes se refieren a Adán y Eva como nuestros primeros padres, pero el profeta Ezequiel nada está hablando acerca de ellos, eso pertenece al tiempo pasado, cuando ni siquiera se conocía lo que era la justicia pues no había ley; y precisamente por ello abundó el pecado y reinó la muerte hasta Moisés.
Si prestan atención a todo el capítulo 18 del libro de Ezequiel, se darán cuenta que lo que él clama pertenece a otro tiempo muy posterior del de Adán y Eva; y éste tiempo está bajo la ley de Moisés; por tanto, lo que Ezequiel clama y pide es que brote la justicia y por ende el hombre justo.
Creo que de toda la humanidad existente antes del diluvio, solamente Enoc y Noé se manifestaron como hombres justos.
Les pregunto, ¿cómo iban a conocer justicia los hombres de antaño, si ni siquiera había ley? Entonces, ¿quiénes son aquellos que estaban presentes y no pecaron de igual forma que Adán pues no comieron del fruto prohibido; sin embargo, fueron constituidos pecadores?
Porque la Escritura enseña y dice así: «a la manera de la transgresión de Adán». ¿O ustedes creen y piensan que en los tiempos bajo la ley, existieron hombres que pecaron igual que Adán, es decir, que éstos SÍ comieron del fruto prohibido?
¿Y que también en los tiempos bajo la ley, existieron hombres que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, es decir, que éstos NO comieron del fruto prohibido?
Yo de mi parte pienso que no pudo ocurrir de ese modo, incluso desde Set hasta Moisés, ya que el pecado de Adán fue el primero en el mundo y en la conciencia del hombre; y para pecar de igual forma que Adán, se necesitaba estar presente justo en el momento de la transgresión, no después.
Hectorson, Nathaniel, para poder continuar, favor de dar a conocer el texto que según ustedes, dice que el profeta Ezequiel claramente se refiere a que no somos responsables por el pecado de nuestros primeros padres (Adán y Eva).
Ya que de allí ustedes afirman que tanto los hijos como los padres mencionados por el profeta Ezequiel; ellos son los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán.
Para Hectorson.
Su comentario.-
NO , YO CREO QUE ME ESTAS INCLUYENDO EN ALGO QUE NO HE DICHO, O ME MAL ENTENDISTE… YO CREO, QUE AUN EN LA LEY HABIA GRACIA, Y ANTES DE LA LEY, Y DESPUES DE LA LEY, OSEA, LA GRACIA ESTABA ANTES, EN, Y DESPUES. PORQUE LA GRACIA SIEMPRE HA EXISTIDO.
Rpta.-
Usted dijo a Nathaniel lo siguiente:
ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED, YO LE HUBIERA RESPONDIDOA MOISES DE MANERA SIMILAR.
Su comentario.-
SIN EMBARGO, NOSOTROS, SOMOS CONDENADOS POR REPRESENTACION, OSEA, SOMOS DESCENDIENTES DE ADAN, UN TORRENTE SANGUINEO CORROMPIDO, UNA RAZA ADAMICA CAIDA, ES POR ELLO QUE SOMOS CONDENADOS POR REPRESENTACION “TODOS PECAMOS Y FUIMOS DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS”.
Rpta.-
Incluso también los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán en aquel entonces.
Ya ve Hectorson, que una cosa es que todos pecamos y fuimos destituidos de la gloria de Dios, por el pecado de uno solo (Adán).
Y otro cosa es que incluso ésto mismo les sucedió, a los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, a pesar de estar en santidad. Y digo en santidad, pues Eva era la madre de todos los vivientes; por eso así la llamó Adán por cuanto ella era la madre de todos los vivientes (Gen. 3:20).
Para cuando Adán le puso nombre a su mujer, todavía no habían nacido Caín, tampoco Abel, ni Set, etc.; sólo estaban los vivientes que menciona Gen. 3:20, y éstos debieron ser los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán.
De acuerdo Hectorson en como entiende usted el texto Gen. 3:20; y comprendo que lo entienda de la manera como lo explica, pues no está tomando en cuenta el texto de Gen. 3:6, donde dice que Eva dio a comer del fruto a su marido.
Y si la Escritura dice: «a su marido», significa que antes de la transgresión de ambos, ellos ya eran marido y mujer en santidad porque el pecado aún no entraba.
Y si ellos ya eran marido y mujer en santidad, ¿no cree usted que Adán haya conocido en esos días a su mujer, Eva?, ¿entonces, quienes son esas personas buenas, que por las cuales en ese tiempo algún impio pudo haber osado morir por ellas; siendo esta la razón por lo que Cristo nuestro Señor murió por los impios? (Ro. 5:6-7) Ap. 13:8:…..el libro de la vida del cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Su comentario.-
Por favor no tesgiverse la escritura mi Hno.. ya le explique que fue lis que no pecaron a la manera de adan. arriba.. Dtb
Rpta.-
Dígame exactamente dónde tergiverso yo la Escritura, para así yo corregir mis errores.
Ahora bien, usted dice: (LOS QUE NO PECARON A LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN, FUE PRECISAMENTE POS ESO, NO HABIA LEY, MAS ESTOS BAJO LA LEY PECARON, NO COMO ADAN, SINO BAJO LA LEY…)
Entonces significa según usted nos da a entender, que antes de la ley todos pecaron como Adán; ¿pero será posible ésto, que todos hayan comido del fruto prohibido desde, y como lo hizo Adán; hasta la ley de Moisés?
Pues entonces abel no hubiera sido justo, ni Enoc, ni Noé, ni Abraham, ni muchos más. ¿No cree usted?
Así es como yo creo entender al respecto Hectorson, y lo dejo a su consideración.
Saludos.
Para Hectorson.
Su comentario.-
NO MI HERMANO, NO BUSQUE LOS EXTREMOS, LEA CON ENTENDIMIENTO, EL CORDERO FUE INMOLADO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, ESO ES CORRECTO, ES PORQUE DIOS ESTABA TRAZANDO UN PLAN, EL TENIA UN PROPOSITO DE LO QUE IBA A HACER, ENTONCES EL SABIA POR SU OMNICIENCIA O SU PREVIO CONOCIMIENTO, QUE NOSOTROS CAERIAMOS, Y POR SU PREVIO CONOCIMIENTO SABIENDO EL FIN DESDE EL PRINCIPIO, EN SUS ATRIBUTOS (PENSAMIENTOS) EL CORDERO FUE INMOLADO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO..
Rpta.-
Ésto que está diciendo es meramente un pensamiento suyo; muestre con la biblia afirmaciones certeras para poder aceptar lo que usted dice.
La biblia nos enseña y dice que el Cordero fue inmolado desde el principio del mundo, por tanto, se debe ver como está escrito.
Y si también la Escritura nos muestra que Cristo a su tiempo murió por los impios cuando éramos débiles, para evitar la osadía de que alguno de ellos muriera por uno bueno en aquellos días; más certero sería analizar esto tal y como está escrito.
Y para muestra lo siguiente: si digo «en aquellos días», me refiero cuando Adán y Eva vivieron; porque no podemos pasar inadvertido cuando leemos que Cristo a su tiempo murió por lo impios, se refiere precisamente al tiempo pasado de aquellos días.
Pero al hablar de los impios en los días de Adán y Eva, creo que usted y muchos no aceptan que ellos ya existían, porque mayormente muchos creen que todos venimos sólo de Adán y Eva; mas no es así.
Los impios fueron los primeros hombres puestos en la tierra pues así lo declara Job 20:4.
Para Nathaniel.
Su comentario.-
Mi hermano Moisés, quiero que entienda que Adán y Eva eran dos seres hechos a la imagen de Dios. Ambos todavía vivían en la etapa de la inocencia. Por lo mismo eran seres perfectos.
Rpta.-
No Nathaniel, disculpe que le contradiga, pero Adán y Eva no fueron hechos a imagen de Dios, los que fueron hechos a imagen de Dios son los hombres de Gen. 1:27-28, y éstos están dentro de los llamados seis días de la creación, pues fueron creados en el sexto día.
Posterior a este sexto día, después que la biblia nos enseña que fueron acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos, y entre el ejército incluido el hombre de Gen. 1:27-28; hubo una etapa más en el tiempo, para que Dios diera por terminada su obra que había hecho en la creación, y reposar de ella: el séptimo día, (Gen. 2:3).
Más adelante, Gen. 2:4-5 nos dice: Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados…., y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, NI HABÍA HOMBRE PARA QUE LABRASE LA TIERRA.
¿Nathaniel, se da cuenta que no había hombre?; en realidad no había hombre aún pero para labrar la tierra, claramente la biblia enseña que no había hombre para labrar la tierra, es decir, Adán, todavía no aparecía; y sólo a él, Dios le dio conocimiento para labrar la tierra el día que lo hizo.
El conocimiento de la labranza de la tierra, Dios, anteriormente, cuando hizo al hombre del sexto día a él no se lo dio (Gen. 1:28). Éstos hombres subsistían mediante la caza y la pesca, y entre ellos aplicaban la violencia, por naturaleza propia y mandato de Dios.
Entonces Nathaniel, la respuesta correcta en cuanto a la creación de Adán y Eva es: El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. (Gen. 5:1)
Y ambos viveron en etapa de inocencia como usted dice, mas yo agrego que ellos fueron los primeros en el mundo que empezaron a razonar; pues el día en que Dios hizo a Adán, sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Gen. 2:7). No así del mismo modo sucedió con el hombre creado en el sexto día (Gen. 1:28); Dios nunca sopló aliento de vida en su nariz cuando creó a este hombre.
Tampoco Dios nunca dijo a Adán que sojuzgara la tierra, como le dijo al hombre del sexto día.
De todas maneras algo bíblico le dejo del libro de Eclesiastés.-
4:2 Y alabé yo a los finados, los que ya murieron, más que a los vivientes, los que viven todavía.
4:3 Y tuve por más feliz que unos y otros al que no ha sido aún, que no ha visto las malas obras que debajo del sol se hacen.
7:1 ,,, y mejor es el día de la muerte que el día del nacimiento.
7:14 En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.
9:2 Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impio; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme al juramento.
12:13 El fin de todo discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Ésto le comparto don Hugo, si es su deseo escuchar.
Después dialogamos sobre los asirios y caldeos, no se me ha olvidado su pregunta.
Para pecar o no pecar de la misma forma que Adán, cuando él aceptó y comió del fruto que Eva le compartió, ¿usted dice que no había nadie más? Para empezar, ya eran marido y mujer en aquel momento. Entonces, ¿para usted quienes son los que no pecaron de igual forma que Adán?
Parece ser que usted, Hectorson, y don Hugo; algo traen en mente.
Su comentario.-
Sobre lo que citas de Romanos 5:14 vamos a leerlo: Dice, “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aún en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.”
Rpta.-
Nathaniel, después de la transgresión de Adán al desobedecer y comer del fruto prohibido; nace primero Caín, luego Abel, Set, Enós, Cainán, Mahalaleel, jared, Enoc, Matusalén, Lamec, Noé, Sem, Cam, Jafet, etc., etc., y todos los demás descendientes hasta Moisés; la muerte reinó en ellos pues todos fueron constituidos pecadores por el pecado de Adán; no necesariamente ellos tendrían que imitar a Adán comiendo del fruto prohibido, pues entonces se repetiría otra vez la historia de la tentación, el engaño, y la desobediencia; de lo cual Adán y Eva se vieron involucrados.
No podemos pensar ni siquiera que Caín, Abel, o Set; hayan sido los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, puesto que ellos todavía no nacían, mucho menos los demás descendientes hasta Moisés; por tanto para pecar de la misma forma que Adán, se necesitaba estar allí ese día en que ocurrieron los hechos, mas nunca después de que ésto sucedió.
Pero suponiendo que todos estos hombres, o algunos de ellos, hayan incurrido en pecado al imitar a Adán; ¿de que les valdría?, si por la desobediencia de uno solo ya ellos habían sido constituidos pecadores.
Y si las Escrituras nos muestran que la muerte reinó desde Adán, incluso reinó la muerte hasta en los que no pecaron de igual forma que Adán, le pregunto de nuevo; ¿quiénes son ellos (plural) los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán?
(14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Permiteme ser más claro en mi comentario, porque veo que no me entendiste. Mira, mi hermano lo que da a entender, según mi sabiduría que Dios me ha dado, es que no se les culpa a los hombres por el hecho de su naturaleza pecaminosa.)
Mi respuesta.-
Estoy de acuerdo con su respuesta, pues el hombre nace en pecado después de la transgresión de Adán.
Pero, ¿quiénes son aquellos que estaban presentes y no pecaron de igual forma que Adán pues no comieron del fruto prohibido?
Recuerde que las Escrituras enseñan que Eva dio a comer el fruto a su marido. No dice que la mujer dio a comer el fruto a su compañero.
Y si escrito está como la biblia lo describe, significa
Su comentario.-
“Los hombres instruidos se purifican por el perdón de las ofensas, por las limosnas y por la oración; la inteligencia se purifica por el saber.” -Leyes de Manú.
Rpta.-
¿Y cuál es el «saber» suyo don Hugo, para que sienta usted que su inteligencia está purificada, y purificada de qué?
Para empezar don Hugo usted no tiene temor a Dios, pues en la mayoría de sus escritos así se muestra; y si no tiene temor a Dios, usted no tiene el principio de la sabiduría. Una cosa es que usted se ateo, y otra cosa es que usted hable maravillas en contra de Dios, ¿no cree usted?
Saludos.
Saludos.
Su comentario.-
(“el ALMA QUE PECARE, ESA MORIRA.” “Ni el hijo va a responder por el pecado del padre, sino que cada quién va a responder por sus propios pecados. (Ezequiel 18:20). Asi que el profeta claramente nos dice que no somos responsables por el pecado de nuestros primeros padres.)
Rpta.-
Vamos a ver Nathaniel y Hectorson, para disipar toda duda tanto de mí como de ustedes, y no se preste a confusión este diálogo.
Primero les pido muestren el texto dónde según ustedes, el profeta Ezequiel dice claramente que no somos responsables por el pecado de nuestros primeros padres; y desde luego, ustedes se refieren a Adán y Eva como nuestros primeros padres, pero el profeta Ezequiel nada está hablando acerca de ellos, eso pertenece al tiempo pasado, cuando ni siquiera se conocía lo que era la justicia pues no había ley; y precisamente por ello abundó el pecado y reinó la muerte hasta Moisés.
Si prestan atención a todo el capítulo 18 del libro de Ezequiel, se darán cuenta que lo que él clama pertenece a otro tiempo muy posterior del de Adán y Eva; y éste tiempo está bajo la ley de Moisés; por tanto, lo que Ezequiel clama y pide es que brote la justicia y por ende el hombre justo.
Creo que de toda la humanidad existente antes del diluvio, solamente Enoc y Noé se manifestaron como hombres justos.
Les pregunto, ¿cómo iban a conocer justicia los hombres de antaño, si ni siquiera había ley? Entonces, ¿quiénes son aquellos que estaban presentes y no pecaron de igual forma que Adán pues no comieron del fruto prohibido; sin embargo, fueron constituidos pecadores?
Porque la Escritura enseña y dice así: «a la manera de la transgresión de Adán». ¿O ustedes creen y piensan que en los tiempos bajo la ley, existieron hombres que pecaron igual que Adán, es decir, que éstos SÍ comieron del fruto prohibido?
¿Y que también en los tiempos bajo la ley, existieron hombres que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, es decir, que éstos NO comieron del fruto prohibido?
Yo de mi parte pienso que no pudo ocurrir de ese modo, incluso desde Set hasta Moisés, ya que el pecado de Adán fue el primero en el mundo y en la conciencia del hombre; y para pecar de igual forma que Adán, se necesitaba estar presente justo en el momento de la transgresión, no después.
Hectorson, Nathaniel, para poder continuar, favor de dar a conocer el texto que según ustedes, dice que el profeta Ezequiel claramente se refiere a que no somos responsables por el pecado de nuestros primeros padres (Adán y Eva).
Ya que de allí ustedes afirman que tanto los hijos como los padres mencionados por el profeta Ezequiel; ellos son los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán.
Su comentario.-
NO , YO CREO QUE ME ESTAS INCLUYENDO EN ALGO QUE NO HE DICHO, O ME MAL ENTENDISTE… YO CREO, QUE AUN EN LA LEY HABIA GRACIA, Y ANTES DE LA LEY, Y DESPUES DE LA LEY, OSEA, LA GRACIA ESTABA ANTES, EN, Y DESPUES. PORQUE LA GRACIA SIEMPRE HA EXISTIDO.
Rpta.-
Usted dijo a Nathaniel lo siguiente:
ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED, YO LE HUBIERA RESPONDIDOA MOISES DE MANERA SIMILAR.
Su comentario.-
SIN EMBARGO, NOSOTROS, SOMOS CONDENADOS POR REPRESENTACION, OSEA, SOMOS DESCENDIENTES DE ADAN, UN TORRENTE SANGUINEO CORROMPIDO, UNA RAZA ADAMICA CAIDA, ES POR ELLO QUE SOMOS CONDENADOS POR REPRESENTACION “TODOS PECAMOS Y FUIMOS DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS”.
Rpta.-
Incluso también los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán en aquel entonces.
Ya ve Hectorson, que una cosa es que todos pecamos y fuimos destituidos de la gloria de Dios, por el pecado de uno solo (Adán).
Y otro cosa es que incluso ésto mismo les sucedió, a los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, a pesar de estar en santidad. Y digo en santidad, pues Eva era la madre de todos los vivientes; por eso así la llamó Adán por cuanto ella era la madre de todos los vivientes (Gen. 3:20).
Para cuando Adán le puso nombre a su mujer, todavía no habían nacido Caín, tampoco Abel, ni Set, etc.; sólo estaban los vivientes que menciona Gen. 3:20, y éstos debieron ser los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán.
Y si la Escritura dice: «a su marido», significa que antes de la transgresión de ambos, ellos ya eran marido y mujer en santidad porque el pecado aún no entraba.
Y si ellos ya eran marido y mujer en santidad, ¿no cree usted que Adán haya conocido en esos días a su mujer, Eva?, ¿entonces, quienes son esas personas buenas, que por las cuales en ese tiempo algún impio pudo haber osado morir por ellas; siendo esta la razón por lo que Cristo nuestro Señor murió por los impios? (Ro. 5:6-7) Ap. 13:8:…..el libro de la vida del cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Su comentario.-
Por favor no tesgiverse la escritura mi Hno.. ya le explique que fue lis que no pecaron a la manera de adan. arriba.. Dtb
Rpta.-
Dígame exactamente dónde tergiverso yo la Escritura, para así yo corregir mis errores.
Ahora bien, usted dice: (LOS QUE NO PECARON A LA MANERA DE LA TRANSGRESION DE ADAN, FUE PRECISAMENTE POS ESO, NO HABIA LEY, MAS ESTOS BAJO LA LEY PECARON, NO COMO ADAN, SINO BAJO LA LEY…)
Entonces significa según usted nos da a entender, que antes de la ley todos pecaron como Adán; ¿pero será posible ésto, que todos hayan comido del fruto prohibido desde, y como lo hizo Adán; hasta la ley de Moisés?
Pues entonces abel no hubiera sido justo, ni Enoc, ni Noé, ni Abraham, ni muchos más. ¿No cree usted?
Así es como yo creo entender al respecto Hectorson, y lo dejo a su consideración.
Saludos.
Su comentario.-
NO MI HERMANO, NO BUSQUE LOS EXTREMOS, LEA CON ENTENDIMIENTO, EL CORDERO FUE INMOLADO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, ESO ES CORRECTO, ES PORQUE DIOS ESTABA TRAZANDO UN PLAN, EL TENIA UN PROPOSITO DE LO QUE IBA A HACER, ENTONCES EL SABIA POR SU OMNICIENCIA O SU PREVIO CONOCIMIENTO, QUE NOSOTROS CAERIAMOS, Y POR SU PREVIO CONOCIMIENTO SABIENDO EL FIN DESDE EL PRINCIPIO, EN SUS ATRIBUTOS (PENSAMIENTOS) EL CORDERO FUE INMOLADO DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO..
Rpta.-
Ésto que está diciendo es meramente un pensamiento suyo; muestre con la biblia afirmaciones certeras para poder aceptar lo que usted dice.
La biblia nos enseña y dice que el Cordero fue inmolado desde el principio del mundo, por tanto, se debe ver como está escrito.
Y si también la Escritura nos muestra que Cristo a su tiempo murió por los impios cuando éramos débiles, para evitar la osadía de que alguno de ellos muriera por uno bueno en aquellos días; más certero sería analizar esto tal y como está escrito.
Y para muestra lo siguiente: si digo «en aquellos días», me refiero cuando Adán y Eva vivieron; porque no podemos pasar inadvertido cuando leemos que Cristo a su tiempo murió por lo impios, se refiere precisamente al tiempo pasado de aquellos días.
Pero al hablar de los impios en los días de Adán y Eva, creo que usted y muchos no aceptan que ellos ya existían, porque mayormente muchos creen que todos venimos sólo de Adán y Eva; mas no es así.
Los impios fueron los primeros hombres puestos en la tierra pues así lo declara Job 20:4.
Su comentario.-
Mi hermano Moisés, quiero que entienda que Adán y Eva eran dos seres hechos a la imagen de Dios. Ambos todavía vivían en la etapa de la inocencia. Por lo mismo eran seres perfectos.
Rpta.-
No Nathaniel, disculpe que le contradiga, pero Adán y Eva no fueron hechos a imagen de Dios, los que fueron hechos a imagen de Dios son los hombres de Gen. 1:27-28, y éstos están dentro de los llamados seis días de la creación, pues fueron creados en el sexto día.
Posterior a este sexto día, después que la biblia nos enseña que fueron acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos, y entre el ejército incluido el hombre de Gen. 1:27-28; hubo una etapa más en el tiempo, para que Dios diera por terminada su obra que había hecho en la creación, y reposar de ella: el séptimo día, (Gen. 2:3).
Más adelante, Gen. 2:4-5 nos dice: Éstos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados…., y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, NI HABÍA HOMBRE PARA QUE LABRASE LA TIERRA.
¿Nathaniel, se da cuenta que no había hombre?; en realidad no había hombre aún pero para labrar la tierra, claramente la biblia enseña que no había hombre para labrar la tierra, es decir, Adán, todavía no aparecía; y sólo a él, Dios le dio conocimiento para labrar la tierra el día que lo hizo.
El conocimiento de la labranza de la tierra, Dios, anteriormente, cuando hizo al hombre del sexto día a él no se lo dio (Gen. 1:28). Éstos hombres subsistían mediante la caza y la pesca, y entre ellos aplicaban la violencia, por naturaleza propia y mandato de Dios.
Entonces Nathaniel, la respuesta correcta en cuanto a la creación de Adán y Eva es: El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. (Gen. 5:1)
Y ambos viveron en etapa de inocencia como usted dice, mas yo agrego que ellos fueron los primeros en el mundo que empezaron a razonar; pues el día en que Dios hizo a Adán, sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Gen. 2:7). No así del mismo modo sucedió con el hombre creado en el sexto día (Gen. 1:28); Dios nunca sopló aliento de vida en su nariz cuando creó a este hombre.
Tampoco Dios nunca dijo a Adán que sojuzgara la tierra, como le dijo al hombre del sexto día.