EL VIVIR EN EL MATRIMONIO ES LA DEMOSTRACION EN CADA DIA Y VAN SALIENDO LA FALLAS TANTO DEL HOMBRE Y LA MUJER.
EL NO SOPORTAR LAS FALLAS Y ERRORES DEL CONYUGUE QUIERE DECIR QUE NO ESTABAMOS ENAMORADOS, NI PREPARADOS PARA EL MATRIMONIO.
EL PRIMER TERMOMETRO DE NUESTRO VIVIR EN EL MATRIMONIO ES TENER UNA DISPOSICION A SOPORTAR AL ESPOSO(A).
SI NO HAY UNA DISPOSICION COMO PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS ENAMORADOS.
MUCHOS MATRIMONIOS FRACASAN PORQUE CREEN QUE CUANDO SE CASAN TODO SERA DE MARAVILLAS.
EL MATRIMONIO ES SUFRIMIENTO, ESUN NEGAR AL YO
CUANDO HALLAMOS SEPULTADO AL YO ENTONCES CRISTO SUFRIRA POR NOSOTROS, LAS CARGAS LAS LLEVARA EL.
GRACIA Y PAZ
EL VUELVE EL CORAZON
“En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado.” Proverbios 21:1
¿Todos le han dicho que su conyugue tiene su propia voluntad; por lo tanto él puede “escoger” no regresar a usted?
Mientras intenta restaurar su matrimonio usted será bombardeada, como otras mujeres han sido, por el ataque violento de aquellos que le dirán que es la elección de su conyugue y que él tiene voluntad propia para escoger dejarle a usted o estar con otra mujer. Yo me enfrenté a la misma respuesta, especialmente por parte de pastores. Pero, ¡¡gloria a Dios, Él me enseñó la verdad!!
La clave es no su voluntad, sino la voluntad de Dios. Y mientras yo buscaba la voluntad de Dios, Él me enseñó que era Su voluntad el volver el corazón de mi conyugue hacia mí, su esposa, porque es lo que Él unió. ¡Gloria a Dios!
Déjeme mostrarle lo que Él me mostró a mí:
¡¡NO es la voluntad del hombre sino la voluntad de Dios!!
“Dios hace lo que quiere…” Daniel 4:35
“…que el Altísimo es el soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere” Daniel 4:25.
“… Dios… puede librarnos… ” Daniel 3:17.
Considere a Nabucodonosor. Después de que su orgullo le causara el arrastrarse como un animal, él dijo de Dios “Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos” Daniel 4:35. ¿No es éste el mismo Dios que aún hace las cosas de acuerdo con Su voluntad? ¿Es su conyugue mayor que el Rey Nabucodonosor?
Considere también a Jonás. Jonás no estaba dispuesto a hacer lo que Dios quería que él hiciera, pero Dios lo hizo estar dispuesto. “El Señor, por su parte, dispuso un enorme pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su vientre” Jonás. 1:17. ¡¡Dios ES INFINITAMENTE CAPAZ de hacer que su conyugue esté dispuesto!!
Finalmente, considere a Pablo. “Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor… una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor… Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver… el Señor Jesús… me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante, cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado” Hechos 9:1–18.
¡¡Dios es INFINITAMENTE CAPAZ de cambiar a su conyugue en un instante!! ¡Lo he visto infinitas veces, con mi propio conyugue y con muchos otros conyugues! Si usted dice “Pero usted no conoce a mi conyugue” Yo le diría— ¡usted no conoce a Dios!
Volviendo el corazón
Usted oirá a pastores y a otros cristianos que dicen que es la voluntad de su conyugue el abandonarle, divorciarse de usted, o estar con otra mujer. Pero nosotros acabamos de aprender en la Escritura que no es la voluntad del hombre sino la de Dios.
Puede ser la voluntad de su conyugue el abandonarle, divorciarse de usted, o estar con alguien más. Sin embargo, ¡Dios puede cambiar su corazón!
No necesitamos preocuparnos por su voluntad. En lugar de eso necesitamos orar por el corazón de nuestros conyugues para que sean cambiados. “En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado” Proverbios 21:1.
¡Ore que Dios le dé a su conyugue un nuevo corazón y reemplace su corazón de piedra por uno de carne! “Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne” Ezequiel 36:26.
El primer paso para cambiar el corazón de su conyugue es encontrar las promesas de Dios, Sus verdades, y luego cumplir con las condiciones para esas promesas. Estos son los versículos que
yo memoricé y usé para volver el corazón de Dan hacia mí de nuevo.
“Cuando el Señor aprueba la conducta de un hombre, hasta con sus enemigos lo reconcilia” Proverbios 16:7.
“Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón” Salmo 37:4.
“Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará” Salmo 37:5.
“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” Mateo 6:33.
Cuando usted pone a Dios en primer lugar en su vida, Él empezará a volver el corazón de su conyugue hacia usted de nuevo. Usted necesita renovar su mente con los versículos en este capítulo y buscar a Dios para que le quebrante y le cambie si usted espera alguna vez que su conyugue se preocupe por usted de nuevo.
Veamos las Escrituras que nos dicen que cómo Dios cambió los corazones de hombres y aún de reyes:
“Dios… que puso en el corazón del rey… ” Esdrás 7:27.
“Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios… ” Éxodo 14:17.
“El Señor endureció el corazón del faraón… ” Éxodo 10:27.
“En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado” Proverbios 21:1
En el libro de Proverbios aprendemos sabiduría. Proverbios 1 versículo 2 al 7 listan los beneficios de los Proverbios.
Para adquirir sabiduría.
Para discernir palabras de inteligencia.
Para recibir la corrección que da la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad.
Para infundir sagacidad en los inexpertos.
Para infundir conocimiento y discreción en los jóvenes.
¡Lea Proverbios todos los días para obtener sabiduría!
Dios es INFINITAMENTE CAPAZ de volver el corazón de su conyugue hacia usted de nuevo, pero si usted sigue siendo contenciosa, si la amabilidad no está en su boda, si usted no muestra un espíritu suave y apacible, entonces una vez que su corazón regrese hacia usted, ¡la VIEJA usted causará que él le abandone de nuevo! ¡Asegúrese de leer y volver a leer este libro una y otra vez! ¡Usted debe ser una nueva mujer para que su conyugue se quede con usted!
Recuerde, la razón por la que su conyugue le ha dejado o ha sido cautivado en adulterio, es que su hogar no estaba edificado sobre la roca. Estaba dividido; estaba destruido por sus palabras y su actitud – en otras palabras, porque usted era una mujer contenciosa.
Veamos en Proverbios y en algunas otras Escrituras del Nuevo
Testamento:
• Sus propias manos. “La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye” Proverbios 14:1.
• Casa del malvado. “La casa del malvado será destruida” Proverbios 14:11.
• Casa dividida contra sí misma. “Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie” Mateo 12:25.
• Pero no se derrumbó. “Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca” Mateo 7:24–25.
• Edificados juntamente. “…siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edifi cio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu” Efesios 2:20–22.
• No lo separe el hombre. “¿No han leído –replicó Jesús – que en el principio el Creador ‘los hizo hombre y mujer’, y dijo: ‘por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo’? Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” Mateo 19:4–6.
Dios ha prometido restaurarle a su conyugue de regreso con usted. “La codicia de mi pueblo es irritable, por perversa, en mi enojo, lo he castigado; le he dado la espalda, pero él prefirió seguir sus obstinados caminos. He visto sus caminos, pero lo sanaré; lo guiaré y lo colmaré de consuelo. Y a los que lloran por él les haré proclamar esta alabanza: ¡Paz a los que están lejos, y paz a los que están cerca! Yo los sanaré–dice el Señor” Isaías 57:17–19.
“Tal vez por eso Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora lo recibas para siempre, ya no como esclavo, sino como algo mejor: como a un hermano querido, muy especial para mí, pero mucho más para ti, como persona y como hermano en el Señor” Filipenses. 15–16.
¡NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS!
¡EL SEÑOR VUELVE EL CORAZÓN HACIA DONDE ÉL DESEA!
Compromiso personal: pedir a Dios que vuelva el corazón de mi conyugue y no temer la voluntad del hombre. “Basada en lo que he aprendido en la Escritura, me comprometo a confiar en el Señor para que vuelva el corazón de mi conyugue. Yo disipo las mentiras de que mi conyugue tiene una voluntad propia y por lo tanto, Dios no intervendrá a mi favor ni responderá mis oraciones. Por el contrario, creo que la ‘voluntad de mi conyugue’ seguirá hacia donde Dios vuelva su corazón de regreso al hogar”
Fecha: __________ Firma: ______________________
Soy una nueva criatura en Cristo, ¿Dios bendice mi segundo matrimonio o una nueva relación?
Para los que continúan practicando los pecados antes mencionados con la actitud, de “Bueno, Dios conoce mi corazón” o “Soy una nueva criatura en Cristo y estoy bajo Su gracia” demuestra la ignorancia de uno en cuanto la genuina actitud bíblica del que ha vuelto ha nacer. Pablo confirma esto otra vez en 1 Corintios, capítulo 6.
1 Corintios 6:9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Pablo do que esta misma gente ahora era ¡santos! “¿Cómo esto puede ser así, si lo que estoy diciendo es correcto?”
El mecanismo de defensa más grande usado por los que enseñan un mensaje de “creencia fácil”, se encuentra en 2 Corintios, capítulo 5.
2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Los comprensivos maestros de hoy día dicen que es como comenzar todo de nuevo. Inclusive si ha estado casado y divorciado varias veces antes de haber tomado esta decisión, usted ahora es una “nueva criatura; las cosas viejas desaparecen”. Se puede olvidar de los votos que le hizo a Dios en su primer matrimonio, y ahora queda libre para casarse con otro (a).
Estos maestros deben entender que uno no puede simpatizar y predicarle al mismo tiempo, porque mostrarse a favor es auto elevarse; por lo tanto es pecado. Suponga que usted asiste al servicio de la mañana en mi iglesia. Acabo de terminar un mensaje muy elocuente (¡naturalmente!). Doy una invitación para aceptar a Cristo. En asombro, usted ve como una gran cantidad de gente viene al altar. Para su sorpresa, usted conoce a mucha de esta gente; le emociona verlos responder. Mientras oro con cada persona o pareja, les pido que se levanten para darles una consejería final y presentarlos a la congregación.
A. Los primeros son parejas jóvenes, quienes ustedes saben que han estado viviendo juntos por cinco meses, sin casarse. Pues mientras se levantan, qué usted pensaría si me oyó decir, “Ahora son nuevas criaturas en Cristo; las cosas viejas desaparecieron, vea como todas las cosas se convertirán en nuevas. Pueden continuar viviendo juntos sin casarse, porque ahora son nuevas criaturas, y a Dios no le preocupa eso en este momento porque están ‘en Cristo’
Si les dijera eso, usted sabe que eso no concuerda con las Escrituras. Si fueran salvos verdaderamente, ellos reconocerían que su relación es ilegítima ante los ojos de Dios, estarían de acuerdo con Dios, y rechazarían rotundamente continuar así. Terminarían la relación o se casarían.
B. Qué si los dos en el altar eran sodomitas, quienes ustedes sabían que llevaban viviendo juntos seis u ocho años. Podría yo decir, “Son nuevas criaturas en Cristo. Las cosas viejas han desaparecido. Vean como todas las cosas se convertirán en nuevas. Dios reconoce su relación tan pura y sin profanación, y los ve como ‘una carne’. Vayan en paz.”
Usted diría, “¡Horror, no!”
Vi una película cristiana que daba evidencia bíblica para probar que estamos en los últimos días antes que Cristo regrese. En esa película entrevistaron a los llamados “homosexuales cristianos” (Dios los llama sodomitas). Decían que eran cristianos nacidos de nuevo y que amaban al Señor. A la misma vez, practicaban la sodomía y la promovían en su propia iglesia. Su pastor era también un sodomita. No estoy ensanchando estos ejemplos. Está sucediendo actualmente en las iglesias alrededor de los Estados Unidos de América.
En la página de editorial de la revista norteamericana Christianity Today, con fecha del 18 de abril del 1980, hubo un artículo titulado “Homosexualidad: Orientación bíblica a través de un laberinto moral.” que decía:
Muchos cristianos que son homosexuales sienten la carga del celibato es demasiado grande para cargarla, y eligen en su lugar de una relación permanente con otro cristiano homosexual. . Negar que ellos conocen a Cristo sería ir más allá de las Escrituras. . ., ¿Cómo debe responder la Iglesia? Sólo podemos orar que ellos- y todos los cristianos, heterosexuales y homosexuales por igual- estén dispuestos a afrontar con audacia la clara enseñanza de las Escrituras5
Si Lot hubiese sabido esto, quizá habría hecho cambiar a Sodoma y Gomorra para convertirlas en las ciudades modelo cristianas, puesto que no necesitaban arrepentirse. ¡No! La Biblia dice, en 1 Corintios, capítulo 6:
1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borracho, ni los maldiciente, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
La Escritura dice muy claramente que los sodomitas no heredarán el reino de Dios, a menos que se arrepientan. Si se ha arrepentido, entonces han hecho un cambio de mentalidad y dirección de 180 grados. Ahora odiarán, aborrecerán, y abandonan sus pecados del pasado. Cuando lo hagan, Jesús nos describe el resultado final en Juan, capítulo 8:
Juan 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
c. Suponga que una de las que vino al altar era una prostituta conocida que se había ganado la vida con los hombres siete días a la semana. ¿Qué le pude haber dicho? ¿Le pude haber dicho, que desde ese día en adelante es una “nueva criatura”, que todo lo viejo desaparece y que vea como todas las cosas se convertirán en nuevas”? ¿Le pude haber dicho que a partir de este día en adelante debe orar antes de salir a la calle y que le pida a Dios una oportunidad para atestiguarle a sus clientes, y conducirlos a Cristo en la cama?
Si usted dice, ¡Eso es absurdo!”, tiene razón. Si hubiese sido verdaderamente salva o sea, a través del arrepentimiento y la fe, dejaría los pecados de su pasado, aunque le devengaran mucho dinero.
D. Si otra de las personas que llegó hasta el altar fuera un reconocido ladrón, le correspondería la misma respuesta. “Abandona, aborrece, detesta y renuncia a los pecados del pasado. Échelos de usted si profesa haber nacido de nuevo.”
E. Hasta ahora, he estado obteniendo la mayoría de mis ejemplos de 1 Corintios 6:9-10. Demos un paso más adelante. Ramón y Susana vienen al altar. (Ramón se casó con Carmen, conoció a Susana, se divorció de Carmen y se casó con Susana.) Han pasado tres años, ahora Ramón y Susana tienen dos niños. Carmen, la primera esposa de Ramón, está sentada en la fila trasera de la misma iglesia, orando por la salvación de Ramón. Después del divorcio, una vecina la invitó a su iglesia y allí aceptó a Cristo.
Desde entonces, Carmen había estado orando por Ramón y ahí y allí estaba él, en el altar, con Susana.
Después de orar con Ramón y Susana, ¿cómo debía aconsejarlos? ¿Siente una punzada mental cuando le pregunto esto? ¿Se sintió a tientas de dar con una respuesta diferente? ¿Está sintiendo la necesidad de racionalizar esto? ¿Se le hace difícil decir que Ramón y Susana están viviendo en adulterio? Ellos son adúlteros, según la Palabra eterna de Dios. Deben arrepentirse (renunciar sus pecados del pasado) tal como lo hicieron los otros pecadores, para ser salvos. Usted preguntará, ¿por qué? Porque eso es lo que dijo Jesús.
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
¿Jesús dijo que habían cometido adulterio, solamente la primera noche, semana, mes, o año? ¿Cuándo deja de ser adulterio el adulterio? ¿Cuándo los niños nacen? Recuerde lo qué Pablo dijo, en romanos, capítulo 7.
Romanos 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere que si se uniere a otro marido, no será adúltera. (Decir que a él también se le llamaría adúltero sería correcto)
¿Por cuánto tiempo es un fornicador, fornicador? ¿Una ramera, ramera? ¿Un borracho, borracho? ¿Un ladrón, ladrón? ¡Hasta que lo abandonan! ¿No es eso cierto? La verdadera razón por la que tenemos dificultad en admitir que sigue siendo adulterio y hace falta el arrepentimiento, es porque la sociedad ha aceptado el divorcio, y la práctica de casarse otra vez, como algo común- la norma aceptada. Hasta que eso cambie, especialmente en la Iglesia, este pecado nunca disminuirá, al contrario continuará regándose.
¿Qué les digo a Ramón y Susana? Según la Palabra de Dios, ellos nunca serán “una carne”, mientras Carmen esté viva. Sabiendo esto, quién soy yo para decir, “Ustedes son nuevas criaturas en Cristo, el pasado desapareció, vean como las cosas se convierten en nuevas.’ Dios, ha borrado el pasado, ahora él bendecirá esta unión y les hará ‘una carne’
¿Puedo decir eso? Si digo eso, ¿qué pensará Carmen? Más importante aún, ¿qué diría Dios? Al decir eso estaría llamando al Señor Jesús un mentiroso y al mal, bondad. También sería culpable de fallar “advertirle al perverso”, como dijo Ezequiel en el capítulo 33.
Ezequiel 33:8-9 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.”
Carmen diría probablemente, “He estado orando por tres años por la salvación de él, y porque vuelva conmigo y los niños. Ahora él supuestamente es creyente y nunca más mi marido, sino el de Susana. Nuestros votos matrimoniales no son más válidos, pero los que hizo con Susana ahora son reconocidos”.
¡Usted no lo cree! ¡Hasta que él se arrepienta (abandone esa relación con Susana), Pablo y Jesús dicen que él sigue siendo un adúltero!
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
1 Corintios 6:9-10 No erréis. . . ni los adúlteros heredarán el reino de Dios.
El Nuevo Testamento enseña constantemente un adúltero es adúltero hasta que él o ella se arrepiente, odia, aborrece, y abandona sus pecados del pasado.
Una noche un hombre me dijo, “Si esa es opción, esta mujer o Cristo, pues la tomo a ella y al infierno”. (El y la mujer no estaban casados había estado casada varias veces, y vivían juntos para ese tiempo.)
Tuve que contestar, “¡Señor, esa es su opción!”
Sé que los nuevos cristianos no pueden responder inmediatamente a las situaciones de la vida como un cristiano maduro lo haría, pero la actitud’ de un nuevo cristiano es odiar el pecado. Él puede que tropiece, pero buscará perdón y liberación continuará.
Creo que puedo describir lo que estoy diciendo con esta ilustración real. Un oficial de distrito iglesia denominacional fue llamado una vez a supervisar una reunión que llevaba a cabo el consejo, para discutir los cargos de inmoralidad que había en contra del pastor de esa iglesia. El oficial no tuvo estar allí largo rato para darse cuenta que la evidencia en contra el pastor era abrumadora. Finalmente, cuando la verdad era obvia, el oficial le preguntó al pastor “¿Esta relación inmoral, sucedió una sola vez o muchas veces?”
El pastor, sabiendo que su pecado había expuesto, replicó casi sarcásticamente y sin el más mínimo sentido de remordimiento, ¿Qué diferencia hace?”
El sabio oficial, sabiendo la naturaleza hombre, dijo, “Es la diferencia entre un hombre débil y un cerdo”. La naturaleza de una oveja es permanecer fuera del fango y la inmundicia. La naturaleza del cerdo es buscar el fango, porque se siente fresco a él. Si uno verdaderamente se ha arrepentido de sus pecados y le confió su vida a Cristo, puede que tropiece o se caiga una que otra vez, pero la actitud de él era diferente. Se sentía miserable cuando desobedecía a su Señor, y estaba impaciente para que fuera perdonado.
Puedo decirle que no he estado sin pecado a través de los años. Puedo decir, sin embargo, que hace más de cuarenta años, tomé la buena decisión de arrepentirme de mis pecados y aceptar a Jesucristo como el Señor de mi vida. Esa decisión permitió que recibiera una nueva naturaleza de Dios, y esa nueva naturaleza odia pecado. Todavía peco, pero me siento miserable cuando lo hago. Sé, y les confieso, que es incorrecto. Mi nueva naturaleza nunca permitirá que haga excusas o que racionalice eso de “Dios conoce mi corazón”.
Creo que cuando la verdadera iglesia de Cristo Jesús finalmente agarre con fuerza esta verdad, y las parejas comiencen a realizar, que con Dios, no hay una segunda opción, lo pensarán dos veces antes de saltar en segundos matrimonios o separaciones. Le garantizo, sin embargo, que mientras la iglesia transe en esta área, la iglesia como la conocemos se desintegrará, y nuestras familias serán destruidas. Toda esta tragedia está ocurriendo, porque los hombres de Dios de hoy día rechazan decir, “Escrito está”.
F. Su verdadero significado- 2 Corintios 5:17
Ahora miremos 2 Corintios 5:17 y veamos lo que realmente está diciendo. Pablo acaba de hablar del cielo, del juicio de Cristo, del temor de Dios, y de nuestra responsabilidad de vivir para verso, Lenski dice:
Por qué, si cualquier persona (está) en nueva creación (es él). Las viejas cosas y, ¡todas son hechas nuevas!
Tres cortas e incisivas declaraciones, es exclamatoria.’6
En vez de consolar a los que piensan que están seguros con sus pecados “en Cristo” declara las muestras de un verdadero cristiano. Esta diciendo “Si usted desea encontrar un cristiano las claras indicaciones a buscar”.
1. “Por lo tanto si cualquier hombre está en Cristo, el es una nueva criatura. … “ Esa es la prueba, no será como era antes. En su lugar, vera en él “el fruto del Espíritu” si verdaderamente ha nacido de nuevo. Si él no es una nueva persona, no esta en Cristo.
2. “… las cosas viejas pasaron…” La palabra griega thnesko significa “fallecer, o morir
“Si cualquier persona esta en Cristo, el es una nueva persona, porque ha fallecido, pasado. Esa es la señal a buscar.
2 Timoteo 2:19 dice: Apártese de iniquidad todo invoca el nombre de Cristo.
La palabra apartarse en griego implica que dio una decisión de peso se ha tomado en el —“En el nombre de Cristo”-el resultado que espera de esa decisión es una ruptura completa de1 pasado y se realiza una nueva dirección-”partir la iniquidad”. El diccionario define partir como ”acción que ocurrió en el pasado, sin implicar la continuación o la repetición”. ¿Eso no les suena a arrepentimiento?
3. “Vea todas las cosas hacerse nuevas.” Las cosas se han convertido en nuevas y así han de permanecer constantemente.
R. C. H. Lenski en su libro, Interpretation of 1 and 2 Corinthians (Interpretación de Corintios 1 y 2) dice:
Una nueva creación significa que “las cosas viejas pasaron” han ido para, se han echado “a un lado”. Estas son las “cosas viejas” de la carne; en las cuales una vez vivimos, las que una vez amamos y las que una vez llenaron todo nuestro ser. Pablo es un diestro usando el singular y plural: “una nueva creación”-ahora “las cosas viejas”. Una nueva unidad- la masa entera de “las cosas viejas desechadas.
Pablo le decía realmente a los santos en Corinto, ‘Si” (esto indica que es condicional):
Ø Si ésta era su experiencia,
Ø Si vino una época en que el Espíritu Santo le Convenció de su condición perdida,
Ø Si ese trabajo le hizo afligirse por sus pecados pasados hasta que cambió de mentalidad, y se encontró odiando, aborreciendo, y deseando renunciar y abandonarlos,
Ø Si usted, por un acto de su voluntad, se separó de esos pecados del pasado, dio la vuelta por fe, y confió en la muerte de Cristo por usted, para limpiarlo de sus pecados,
Ø Si usted le rindió toda su vida al señorío de Jesucristo a partir de ese día-solamente entonces es usted una ‘nueva criatura’.
Si no ha experimentado esta transacción entre usted y Dios, entonces usted puede ser religioso, pero usted no es “… una nueva creación….”
Joseph A. Webb
PAra Fernando Alvarez
Me alegro por tus consejos Fernando ;amar a Dios no es ser legalista a Dios le agrada ver que cumplimos sus mandamientos ,él lo dice si me amas hijo mío guarda mis mandamientos en tu corazón,no olvidemos que Jesús les dijo a los Fariseos y Sacerdotes hipócritas mi pueblo me honra de labios más su corazón esta lejos de mí,Jesús fue obediente hasta la muerte y muertede cruz.Dios te bendiga.
AMADOS TEOLOGOS INTERNACIONALES
TENEMOS QUE TENER CUIDADO CUANDO DECIMOS QUE TENEMOS QUE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
NOSOTROS NO PODEMOS LLEGAR AL EXTREMO, EL SER HUMANO POR SU NATURALEZA NO PUEDE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
LOS MANDAMIENTOS ERAN PARA QUE EL HOMBRE SE DE CUENTA EN QUE ESTABA FALLANDO.
PORQUE UN LADRON PUEDE LLEGAR A ENTERARSE QUE ESTA MAL PORQUE EL MANDAMIENTO DICE NO ROBARAS.
ACASO HUBO ALGUIEN DESPUES DEL SEÑOR JESUS EN LA TIERRA QUE LLEGO A CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
SOLO LOS MANDAMIENTOS LO GUARDAMOS, PERO NADIE PUEDE DECIR QUE DESDE QUE LLEGO AL EVANGELIO NUNCA COMETI UN PECADO Y HE CUMPLIDO LOS MANDAMIENTOS.
EL SEÑOR JESUS HABLO FUERTE A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS POR QUE ELLOS APARENTABAN Y FINGIAN CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
ALLI HAY UN PASAJE EL JOVEN RICO, ESTE DECIA COMO MUCHOS QUE CUMPLEN LOS MANDAMIENTOS, EL SEÑOR JESUS LE DIJO PERO TE FALTA UNA COSA
HAY TAMBIEN DE UN GENTIL ZAQUEO QUE TAMBIEN ERA RICO, GANABA MUCHO, PERO RECONOCIO QUE ESTABA ROBANDO. FUE SALVO
POR ESO LOS LLAMO HIPOCRITAS, ERAN PERSONAS QUE TENIAN UNA MASCARA DE FIDELIDAD A DIOS, OSEA ERAN ACTORES.
COMO MUCHOS QUE ESCRIBEN Y DAN BUENOS MENSAJES PERO NO HAN VERDAD EN SUS VIDAS.
CUANDO EL SEÑOR JESUS HABLO SOBRE EL DIVORCIO NO ERA PORQUE ESTABA EN LA LEY SINO MOISES AÑADIO ESTO POR EL CORAZON DURO DE LOS HOMBRES.
PERO ESTO NUNCA FUE DE AGRADO DE JEHOVA DIOS.
CUANDO NOSOTROS DECMOS QUE DIOS QUIERE QUE CUMPLAMOS LOS MANDAMIENTOS ESTAMOS DICIENDO QUE DIOS ES INJUSTO.
DIOS SABE LO QUE SOMOS
EL APOSTOL PABLO DIJO QUIEN ME LIBRARA DE ESTE CUERPO DE MUERTE
EL HABIA BATALLADO POR GANAR AL PECADO Y NO PUDO.
LEAMOS BIEN LA PALABRA DE DIOS
¿COMO CUMPLIRAS LOS MANDAMIENTÒS?
AMADO HERMANO FERNADO ALVAREZ
¿QUE ES GUARDAR?
SERA CUMPLIR; SI ES ASI EXIJO UN CAPITULO Y VERSICULO DE LA PALABRA DE DIOS
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él… Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió. Juan 14,21,23-24
GRACIA Y PAZ
Para Marcial Cárdenas:
– Tu comentario: hermano solo hay dos maneras de dar un consejo en problemas de matrimonio y otros: La primera a la manera de Jesucristo de acuerdo a su voluntad, lo que está prescrito en las cartas del Apóstol Pablo.
Y la segunda a la manera del hombre, utilizando la sicología. Filosofía.
– Rpta: Hermano, te agradeceré des mayor detalle sobre lo que es a la manera de Jesucristo y lo que es a la manera del hombre. ¿Cual es la diferencia y porque siempre tiene que ser diferente?
– Tu comentario: Cristo nos dice el que quiere seguirme agarre su cruz, esto no quiere decir ser legalista, tampoco religioso, si no ser obediente a su palabra,
– Rpta: Los legalistas acostumbran usar mucho estas palabras y no solo los legalistas del evangelio sino también quienes están en doctrinas erradas, es una manera de manipular al creyente. No digo que seas legalista, pero me parece que en aspectos de problemática de pareja si lo eres. El legalismo es cruel, duro y condena, mientras que el mensaje del Señor es un mensaje de amor, de paz y de salvación.
Saludos.
Para Nelly:
Una pregunta ¿cometes pecado o eres santa?.
Solo es una pregunta, a manera de conversación.
Saludos
Para Fernando Alvarez:
– Tu comentario: Para los que continúan practicando los pecados antes mencionados con la actitud, de “Bueno, Dios conoce mi corazón” o “Soy una nueva criatura en Cristo y estoy bajo Su gracia” demuestra la ignorancia de uno en cuanto la genuina actitud bíblica del que ha vuelto ha nacer.
– Rpta: Aunque me parece que tampoco podrás responder a estas preguntas, las hago, para confirmar si son tus opiniones o es solo un copy de algún legalista, que exige que los hermanos cumplan lo que ellos no pueden cumplir:
¿Eres pecador o eres santo? ¿Cumples tú los mandamientos de Dios? ¿Y si cumples los mandamientos, los cumples todos o solo los que a tí te parece que son buenos?.
Saludos.
Para Ruben
DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO SEGÚN JESUCRISTO
En los planes de Dios no está el divorcio porque siempre implica infidelidad al pacto solemne del matrimonio que dos personas han hecho delante de El, y porque conlleva consecuencias dolorosas para la pareja y sus hijos (Malaquías 2:14-16).
El divorcio está solamente permitido en las Escrituras por causa del pecado humano. De este modo, si el divorcio es sólo una concesión ante el pecado del hombre, y no es parte del plan original de Dios para el matrimonio, todos los creyentes deberían odiar el divorcio como Dios lo hace, y seguirlo sólo cuando no hay otra opción.
Con la ayuda de Dios un matrimonio puede sobrevivir a los peores pecados. En Mateo 19:3-9, Cristo enseña claramente que el divorcio da lugar al pecado humano, el cual viola el propósito original de Dios de unidad íntima y permanente del vínculo matrimonial (Génesis 2:24).
El enseñó que la ley de Dios permitía el divorcio únicamente por la “dureza del corazón” (Mateo 19:8).
El divorcio legal era una concesión que se hacía al compañero fiel debido al pecado sexual ó al abandono de su cónyuge, de esta manera el cónyuge fiel quedaba desvinculado del matrimonio (Mateo 5:32; 19:9; 1 Corintios 7:12-15).
Aunque Jesús dijo que el divorcio estaba permitido en algunas situaciones, debemos recordar que la idea principal de este discurso era corregir el pensamiento judío de que podían divorciarse “por cualquier causa” (Mateo 19:3), y mostrarles la gravedad de divorciarse en pecado.
LAS ÚNICAS BASES BÍBLICAS para divorciarse que se encuentran en el Nuevo Testamento son el pecado sexual y la deserción del incrédulo. La primera se encuentra en el uso que Jesús hace de la palabra griega porneia (Mateo 5:32; 19:9).
Este es un término general que abarca pecados sexuales tales como adulterio, homosexualidad, relaciones con animales e incesto. Cuando uno de los cónyuges viola la unidad e intimidad del matrimonio por medio de un pecado sexual y abandona el pacto contraído coloca al cónyuge que ha permanecido fiel en una situación extremadamente difícil.
Después de que se ha intentado por todos los medios que el cónyuge que ha pecado se arrepienta, la Biblia permite que el cónyuge fiel se divorcie (Mateo 5:32; 1 Corintios 7:15).
La segunda razón por la que se permite el divorcio se da en los casos en los cuales la parte incrédula no desea vivir con su esposo/a creyente (1 Corintios 7:12-15). Ya que “a paz nos llamó Dios” (v.15), se permite el divorcio y puede ser hasta preferible en tales ocasiones.
Al cónyuge fiel se le permite volver a casarse, pero sólo cuando el divorcio siguió las normas bíblicas. De hecho, el propósito de un divorcio bíblico es dejar claro que la parte que ha sido fiel es libre para casarse otra vez, pero exclusivamente con otro creyente (Romanos 7:1-3; 1 Corintios 7:39).
DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO a la manera del hombre ya lo tienes presente, según el código civil de cada país.
COMO TU SABES QUE ESTABAS ENMORADA
EL VIVIR EN EL MATRIMONIO ES LA DEMOSTRACION EN CADA DIA Y VAN SALIENDO LA FALLAS TANTO DEL HOMBRE Y LA MUJER.
EL NO SOPORTAR LAS FALLAS Y ERRORES DEL CONYUGUE QUIERE DECIR QUE NO ESTABAMOS ENAMORADOS, NI PREPARADOS PARA EL MATRIMONIO.
EL PRIMER TERMOMETRO DE NUESTRO VIVIR EN EL MATRIMONIO ES TENER UNA DISPOSICION A SOPORTAR AL ESPOSO(A).
SI NO HAY UNA DISPOSICION COMO PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS ENAMORADOS.
MUCHOS MATRIMONIOS FRACASAN PORQUE CREEN QUE CUANDO SE CASAN TODO SERA DE MARAVILLAS.
EL MATRIMONIO ES SUFRIMIENTO, ESUN NEGAR AL YO
CUANDO HALLAMOS SEPULTADO AL YO ENTONCES CRISTO SUFRIRA POR NOSOTROS, LAS CARGAS LAS LLEVARA EL.
GRACIA Y PAZ
“En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado.” Proverbios 21:1
¿Todos le han dicho que su conyugue tiene su propia voluntad; por lo tanto él puede “escoger” no regresar a usted?
Mientras intenta restaurar su matrimonio usted será bombardeada, como otras mujeres han sido, por el ataque violento de aquellos que le dirán que es la elección de su conyugue y que él tiene voluntad propia para escoger dejarle a usted o estar con otra mujer. Yo me enfrenté a la misma respuesta, especialmente por parte de pastores. Pero, ¡¡gloria a Dios, Él me enseñó la verdad!!
La clave es no su voluntad, sino la voluntad de Dios. Y mientras yo buscaba la voluntad de Dios, Él me enseñó que era Su voluntad el volver el corazón de mi conyugue hacia mí, su esposa, porque es lo que Él unió. ¡Gloria a Dios!
Déjeme mostrarle lo que Él me mostró a mí:
¡¡NO es la voluntad del hombre sino la voluntad de Dios!!
“Dios hace lo que quiere…” Daniel 4:35
“…que el Altísimo es el soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere” Daniel 4:25.
“… Dios… puede librarnos… ” Daniel 3:17.
Considere a Nabucodonosor. Después de que su orgullo le causara el arrastrarse como un animal, él dijo de Dios “Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos” Daniel 4:35. ¿No es éste el mismo Dios que aún hace las cosas de acuerdo con Su voluntad? ¿Es su conyugue mayor que el Rey Nabucodonosor?
Considere también a Jonás. Jonás no estaba dispuesto a hacer lo que Dios quería que él hiciera, pero Dios lo hizo estar dispuesto. “El Señor, por su parte, dispuso un enorme pez para que se tragara a Jonás, quien pasó tres días y tres noches en su vientre” Jonás. 1:17. ¡¡Dios ES INFINITAMENTE CAPAZ de hacer que su conyugue esté dispuesto!!
Finalmente, considere a Pablo. “Mientras tanto, Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor… una luz del cielo relampagueó de repente a su alrededor… Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos no podía ver… el Señor Jesús… me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Al instante, cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado” Hechos 9:1–18.
¡¡Dios es INFINITAMENTE CAPAZ de cambiar a su conyugue en un instante!! ¡Lo he visto infinitas veces, con mi propio conyugue y con muchos otros conyugues! Si usted dice “Pero usted no conoce a mi conyugue” Yo le diría— ¡usted no conoce a Dios!
Volviendo el corazón
Usted oirá a pastores y a otros cristianos que dicen que es la voluntad de su conyugue el abandonarle, divorciarse de usted, o estar con otra mujer. Pero nosotros acabamos de aprender en la Escritura que no es la voluntad del hombre sino la de Dios.
Puede ser la voluntad de su conyugue el abandonarle, divorciarse de usted, o estar con alguien más. Sin embargo, ¡Dios puede cambiar su corazón!
No necesitamos preocuparnos por su voluntad. En lugar de eso necesitamos orar por el corazón de nuestros conyugues para que sean cambiados. “En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado” Proverbios 21:1.
¡Ore que Dios le dé a su conyugue un nuevo corazón y reemplace su corazón de piedra por uno de carne! “Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne” Ezequiel 36:26.
El primer paso para cambiar el corazón de su conyugue es encontrar las promesas de Dios, Sus verdades, y luego cumplir con las condiciones para esas promesas. Estos son los versículos que
yo memoricé y usé para volver el corazón de Dan hacia mí de nuevo.
“Cuando el Señor aprueba la conducta de un hombre, hasta con sus enemigos lo reconcilia” Proverbios 16:7.
“Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón” Salmo 37:4.
“Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará” Salmo 37:5.
“Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” Mateo 6:33.
Cuando usted pone a Dios en primer lugar en su vida, Él empezará a volver el corazón de su conyugue hacia usted de nuevo. Usted necesita renovar su mente con los versículos en este capítulo y buscar a Dios para que le quebrante y le cambie si usted espera alguna vez que su conyugue se preocupe por usted de nuevo.
Veamos las Escrituras que nos dicen que cómo Dios cambió los corazones de hombres y aún de reyes:
“Dios… que puso en el corazón del rey… ” Esdrás 7:27.
“Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios… ” Éxodo 14:17.
“El Señor endureció el corazón del faraón… ” Éxodo 10:27.
“En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado” Proverbios 21:1
En el libro de Proverbios aprendemos sabiduría. Proverbios 1 versículo 2 al 7 listan los beneficios de los Proverbios.
Para adquirir sabiduría.
Para discernir palabras de inteligencia.
Para recibir la corrección que da la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad.
Para infundir sagacidad en los inexpertos.
Para infundir conocimiento y discreción en los jóvenes.
¡Lea Proverbios todos los días para obtener sabiduría!
Dios es INFINITAMENTE CAPAZ de volver el corazón de su conyugue hacia usted de nuevo, pero si usted sigue siendo contenciosa, si la amabilidad no está en su boda, si usted no muestra un espíritu suave y apacible, entonces una vez que su corazón regrese hacia usted, ¡la VIEJA usted causará que él le abandone de nuevo! ¡Asegúrese de leer y volver a leer este libro una y otra vez! ¡Usted debe ser una nueva mujer para que su conyugue se quede con usted!
Recuerde, la razón por la que su conyugue le ha dejado o ha sido cautivado en adulterio, es que su hogar no estaba edificado sobre la roca. Estaba dividido; estaba destruido por sus palabras y su actitud – en otras palabras, porque usted era una mujer contenciosa.
Veamos en Proverbios y en algunas otras Escrituras del Nuevo
Testamento:
• Sus propias manos. “La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye” Proverbios 14:1.
• Casa del malvado. “La casa del malvado será destruida” Proverbios 14:11.
• Casa dividida contra sí misma. “Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie” Mateo 12:25.
• Pero no se derrumbó. “Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca” Mateo 7:24–25.
• Edificados juntamente. “…siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edifi cio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu” Efesios 2:20–22.
• No lo separe el hombre. “¿No han leído –replicó Jesús – que en el principio el Creador ‘los hizo hombre y mujer’, y dijo: ‘por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo’? Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” Mateo 19:4–6.
Dios ha prometido restaurarle a su conyugue de regreso con usted. “La codicia de mi pueblo es irritable, por perversa, en mi enojo, lo he castigado; le he dado la espalda, pero él prefirió seguir sus obstinados caminos. He visto sus caminos, pero lo sanaré; lo guiaré y lo colmaré de consuelo. Y a los que lloran por él les haré proclamar esta alabanza: ¡Paz a los que están lejos, y paz a los que están cerca! Yo los sanaré–dice el Señor” Isaías 57:17–19.
“Tal vez por eso Onésimo se alejó de ti por algún tiempo, para que ahora lo recibas para siempre, ya no como esclavo, sino como algo mejor: como a un hermano querido, muy especial para mí, pero mucho más para ti, como persona y como hermano en el Señor” Filipenses. 15–16.
¡NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS!
¡EL SEÑOR VUELVE EL CORAZÓN HACIA DONDE ÉL DESEA!
Compromiso personal: pedir a Dios que vuelva el corazón de mi conyugue y no temer la voluntad del hombre. “Basada en lo que he aprendido en la Escritura, me comprometo a confiar en el Señor para que vuelva el corazón de mi conyugue. Yo disipo las mentiras de que mi conyugue tiene una voluntad propia y por lo tanto, Dios no intervendrá a mi favor ni responderá mis oraciones. Por el contrario, creo que la ‘voluntad de mi conyugue’ seguirá hacia donde Dios vuelva su corazón de regreso al hogar”
Fecha: __________ Firma: ______________________
Para los que continúan practicando los pecados antes mencionados con la actitud, de “Bueno, Dios conoce mi corazón” o “Soy una nueva criatura en Cristo y estoy bajo Su gracia” demuestra la ignorancia de uno en cuanto la genuina actitud bíblica del que ha vuelto ha nacer. Pablo confirma esto otra vez en 1 Corintios, capítulo 6.
1 Corintios 6:9-11 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Pablo do que esta misma gente ahora era ¡santos! “¿Cómo esto puede ser así, si lo que estoy diciendo es correcto?”
El mecanismo de defensa más grande usado por los que enseñan un mensaje de “creencia fácil”, se encuentra en 2 Corintios, capítulo 5.
2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Los comprensivos maestros de hoy día dicen que es como comenzar todo de nuevo. Inclusive si ha estado casado y divorciado varias veces antes de haber tomado esta decisión, usted ahora es una “nueva criatura; las cosas viejas desaparecen”. Se puede olvidar de los votos que le hizo a Dios en su primer matrimonio, y ahora queda libre para casarse con otro (a).
Estos maestros deben entender que uno no puede simpatizar y predicarle al mismo tiempo, porque mostrarse a favor es auto elevarse; por lo tanto es pecado. Suponga que usted asiste al servicio de la mañana en mi iglesia. Acabo de terminar un mensaje muy elocuente (¡naturalmente!). Doy una invitación para aceptar a Cristo. En asombro, usted ve como una gran cantidad de gente viene al altar. Para su sorpresa, usted conoce a mucha de esta gente; le emociona verlos responder. Mientras oro con cada persona o pareja, les pido que se levanten para darles una consejería final y presentarlos a la congregación.
A. Los primeros son parejas jóvenes, quienes ustedes saben que han estado viviendo juntos por cinco meses, sin casarse. Pues mientras se levantan, qué usted pensaría si me oyó decir, “Ahora son nuevas criaturas en Cristo; las cosas viejas desaparecieron, vea como todas las cosas se convertirán en nuevas. Pueden continuar viviendo juntos sin casarse, porque ahora son nuevas criaturas, y a Dios no le preocupa eso en este momento porque están ‘en Cristo’
Si les dijera eso, usted sabe que eso no concuerda con las Escrituras. Si fueran salvos verdaderamente, ellos reconocerían que su relación es ilegítima ante los ojos de Dios, estarían de acuerdo con Dios, y rechazarían rotundamente continuar así. Terminarían la relación o se casarían.
B. Qué si los dos en el altar eran sodomitas, quienes ustedes sabían que llevaban viviendo juntos seis u ocho años. Podría yo decir, “Son nuevas criaturas en Cristo. Las cosas viejas han desaparecido. Vean como todas las cosas se convertirán en nuevas. Dios reconoce su relación tan pura y sin profanación, y los ve como ‘una carne’. Vayan en paz.”
Usted diría, “¡Horror, no!”
Vi una película cristiana que daba evidencia bíblica para probar que estamos en los últimos días antes que Cristo regrese. En esa película entrevistaron a los llamados “homosexuales cristianos” (Dios los llama sodomitas). Decían que eran cristianos nacidos de nuevo y que amaban al Señor. A la misma vez, practicaban la sodomía y la promovían en su propia iglesia. Su pastor era también un sodomita. No estoy ensanchando estos ejemplos. Está sucediendo actualmente en las iglesias alrededor de los Estados Unidos de América.
En la página de editorial de la revista norteamericana Christianity Today, con fecha del 18 de abril del 1980, hubo un artículo titulado “Homosexualidad: Orientación bíblica a través de un laberinto moral.” que decía:
Muchos cristianos que son homosexuales sienten la carga del celibato es demasiado grande para cargarla, y eligen en su lugar de una relación permanente con otro cristiano homosexual. . Negar que ellos conocen a Cristo sería ir más allá de las Escrituras. . ., ¿Cómo debe responder la Iglesia? Sólo podemos orar que ellos- y todos los cristianos, heterosexuales y homosexuales por igual- estén dispuestos a afrontar con audacia la clara enseñanza de las Escrituras5
Si Lot hubiese sabido esto, quizá habría hecho cambiar a Sodoma y Gomorra para convertirlas en las ciudades modelo cristianas, puesto que no necesitaban arrepentirse. ¡No! La Biblia dice, en 1 Corintios, capítulo 6:
1 Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borracho, ni los maldiciente, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
La Escritura dice muy claramente que los sodomitas no heredarán el reino de Dios, a menos que se arrepientan. Si se ha arrepentido, entonces han hecho un cambio de mentalidad y dirección de 180 grados. Ahora odiarán, aborrecerán, y abandonan sus pecados del pasado. Cuando lo hagan, Jesús nos describe el resultado final en Juan, capítulo 8:
Juan 8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
c. Suponga que una de las que vino al altar era una prostituta conocida que se había ganado la vida con los hombres siete días a la semana. ¿Qué le pude haber dicho? ¿Le pude haber dicho, que desde ese día en adelante es una “nueva criatura”, que todo lo viejo desaparece y que vea como todas las cosas se convertirán en nuevas”? ¿Le pude haber dicho que a partir de este día en adelante debe orar antes de salir a la calle y que le pida a Dios una oportunidad para atestiguarle a sus clientes, y conducirlos a Cristo en la cama?
Si usted dice, ¡Eso es absurdo!”, tiene razón. Si hubiese sido verdaderamente salva o sea, a través del arrepentimiento y la fe, dejaría los pecados de su pasado, aunque le devengaran mucho dinero.
D. Si otra de las personas que llegó hasta el altar fuera un reconocido ladrón, le correspondería la misma respuesta. “Abandona, aborrece, detesta y renuncia a los pecados del pasado. Échelos de usted si profesa haber nacido de nuevo.”
E. Hasta ahora, he estado obteniendo la mayoría de mis ejemplos de 1 Corintios 6:9-10. Demos un paso más adelante. Ramón y Susana vienen al altar. (Ramón se casó con Carmen, conoció a Susana, se divorció de Carmen y se casó con Susana.) Han pasado tres años, ahora Ramón y Susana tienen dos niños. Carmen, la primera esposa de Ramón, está sentada en la fila trasera de la misma iglesia, orando por la salvación de Ramón. Después del divorcio, una vecina la invitó a su iglesia y allí aceptó a Cristo.
Desde entonces, Carmen había estado orando por Ramón y ahí y allí estaba él, en el altar, con Susana.
Después de orar con Ramón y Susana, ¿cómo debía aconsejarlos? ¿Siente una punzada mental cuando le pregunto esto? ¿Se sintió a tientas de dar con una respuesta diferente? ¿Está sintiendo la necesidad de racionalizar esto? ¿Se le hace difícil decir que Ramón y Susana están viviendo en adulterio? Ellos son adúlteros, según la Palabra eterna de Dios. Deben arrepentirse (renunciar sus pecados del pasado) tal como lo hicieron los otros pecadores, para ser salvos. Usted preguntará, ¿por qué? Porque eso es lo que dijo Jesús.
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
¿Jesús dijo que habían cometido adulterio, solamente la primera noche, semana, mes, o año? ¿Cuándo deja de ser adulterio el adulterio? ¿Cuándo los niños nacen? Recuerde lo qué Pablo dijo, en romanos, capítulo 7.
Romanos 7:3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere que si se uniere a otro marido, no será adúltera. (Decir que a él también se le llamaría adúltero sería correcto)
¿Por cuánto tiempo es un fornicador, fornicador? ¿Una ramera, ramera? ¿Un borracho, borracho? ¿Un ladrón, ladrón? ¡Hasta que lo abandonan! ¿No es eso cierto? La verdadera razón por la que tenemos dificultad en admitir que sigue siendo adulterio y hace falta el arrepentimiento, es porque la sociedad ha aceptado el divorcio, y la práctica de casarse otra vez, como algo común- la norma aceptada. Hasta que eso cambie, especialmente en la Iglesia, este pecado nunca disminuirá, al contrario continuará regándose.
¿Qué les digo a Ramón y Susana? Según la Palabra de Dios, ellos nunca serán “una carne”, mientras Carmen esté viva. Sabiendo esto, quién soy yo para decir, “Ustedes son nuevas criaturas en Cristo, el pasado desapareció, vean como las cosas se convierten en nuevas.’ Dios, ha borrado el pasado, ahora él bendecirá esta unión y les hará ‘una carne’
¿Puedo decir eso? Si digo eso, ¿qué pensará Carmen? Más importante aún, ¿qué diría Dios? Al decir eso estaría llamando al Señor Jesús un mentiroso y al mal, bondad. También sería culpable de fallar “advertirle al perverso”, como dijo Ezequiel en el capítulo 33.
Ezequiel 33:8-9 Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.”
Carmen diría probablemente, “He estado orando por tres años por la salvación de él, y porque vuelva conmigo y los niños. Ahora él supuestamente es creyente y nunca más mi marido, sino el de Susana. Nuestros votos matrimoniales no son más válidos, pero los que hizo con Susana ahora son reconocidos”.
¡Usted no lo cree! ¡Hasta que él se arrepienta (abandone esa relación con Susana), Pablo y Jesús dicen que él sigue siendo un adúltero!
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
1 Corintios 6:9-10 No erréis. . . ni los adúlteros heredarán el reino de Dios.
El Nuevo Testamento enseña constantemente un adúltero es adúltero hasta que él o ella se arrepiente, odia, aborrece, y abandona sus pecados del pasado.
Una noche un hombre me dijo, “Si esa es opción, esta mujer o Cristo, pues la tomo a ella y al infierno”. (El y la mujer no estaban casados había estado casada varias veces, y vivían juntos para ese tiempo.)
Tuve que contestar, “¡Señor, esa es su opción!”
Sé que los nuevos cristianos no pueden responder inmediatamente a las situaciones de la vida como un cristiano maduro lo haría, pero la actitud’ de un nuevo cristiano es odiar el pecado. Él puede que tropiece, pero buscará perdón y liberación continuará.
Creo que puedo describir lo que estoy diciendo con esta ilustración real. Un oficial de distrito iglesia denominacional fue llamado una vez a supervisar una reunión que llevaba a cabo el consejo, para discutir los cargos de inmoralidad que había en contra del pastor de esa iglesia. El oficial no tuvo estar allí largo rato para darse cuenta que la evidencia en contra el pastor era abrumadora. Finalmente, cuando la verdad era obvia, el oficial le preguntó al pastor “¿Esta relación inmoral, sucedió una sola vez o muchas veces?”
El pastor, sabiendo que su pecado había expuesto, replicó casi sarcásticamente y sin el más mínimo sentido de remordimiento, ¿Qué diferencia hace?”
El sabio oficial, sabiendo la naturaleza hombre, dijo, “Es la diferencia entre un hombre débil y un cerdo”. La naturaleza de una oveja es permanecer fuera del fango y la inmundicia. La naturaleza del cerdo es buscar el fango, porque se siente fresco a él. Si uno verdaderamente se ha arrepentido de sus pecados y le confió su vida a Cristo, puede que tropiece o se caiga una que otra vez, pero la actitud de él era diferente. Se sentía miserable cuando desobedecía a su Señor, y estaba impaciente para que fuera perdonado.
Puedo decirle que no he estado sin pecado a través de los años. Puedo decir, sin embargo, que hace más de cuarenta años, tomé la buena decisión de arrepentirme de mis pecados y aceptar a Jesucristo como el Señor de mi vida. Esa decisión permitió que recibiera una nueva naturaleza de Dios, y esa nueva naturaleza odia pecado. Todavía peco, pero me siento miserable cuando lo hago. Sé, y les confieso, que es incorrecto. Mi nueva naturaleza nunca permitirá que haga excusas o que racionalice eso de “Dios conoce mi corazón”.
Creo que cuando la verdadera iglesia de Cristo Jesús finalmente agarre con fuerza esta verdad, y las parejas comiencen a realizar, que con Dios, no hay una segunda opción, lo pensarán dos veces antes de saltar en segundos matrimonios o separaciones. Le garantizo, sin embargo, que mientras la iglesia transe en esta área, la iglesia como la conocemos se desintegrará, y nuestras familias serán destruidas. Toda esta tragedia está ocurriendo, porque los hombres de Dios de hoy día rechazan decir, “Escrito está”.
F. Su verdadero significado- 2 Corintios 5:17
Ahora miremos 2 Corintios 5:17 y veamos lo que realmente está diciendo. Pablo acaba de hablar del cielo, del juicio de Cristo, del temor de Dios, y de nuestra responsabilidad de vivir para verso, Lenski dice:
Por qué, si cualquier persona (está) en nueva creación (es él). Las viejas cosas y, ¡todas son hechas nuevas!
Tres cortas e incisivas declaraciones, es exclamatoria.’6
En vez de consolar a los que piensan que están seguros con sus pecados “en Cristo” declara las muestras de un verdadero cristiano. Esta diciendo “Si usted desea encontrar un cristiano las claras indicaciones a buscar”.
1. “Por lo tanto si cualquier hombre está en Cristo, el es una nueva criatura. … “ Esa es la prueba, no será como era antes. En su lugar, vera en él “el fruto del Espíritu” si verdaderamente ha nacido de nuevo. Si él no es una nueva persona, no esta en Cristo.
2. “… las cosas viejas pasaron…” La palabra griega thnesko significa “fallecer, o morir
16 lnterpretations 1 & 2 Corintias por R.C.H. Lenski, derechos reservados ©1937, Lutheran books Coneerns usado con permiso A.
“Si cualquier persona esta en Cristo, el es una nueva persona, porque ha fallecido, pasado. Esa es la señal a buscar.
2 Timoteo 2:19 dice: Apártese de iniquidad todo invoca el nombre de Cristo.
La palabra apartarse en griego implica que dio una decisión de peso se ha tomado en el —“En el nombre de Cristo”-el resultado que espera de esa decisión es una ruptura completa de1 pasado y se realiza una nueva dirección-”partir la iniquidad”. El diccionario define partir como ”acción que ocurrió en el pasado, sin implicar la continuación o la repetición”. ¿Eso no les suena a arrepentimiento?
3. “Vea todas las cosas hacerse nuevas.” Las cosas se han convertido en nuevas y así han de permanecer constantemente.
R. C. H. Lenski en su libro, Interpretation of 1 and 2 Corinthians (Interpretación de Corintios 1 y 2) dice:
Una nueva creación significa que “las cosas viejas pasaron” han ido para, se han echado “a un lado”. Estas son las “cosas viejas” de la carne; en las cuales una vez vivimos, las que una vez amamos y las que una vez llenaron todo nuestro ser. Pablo es un diestro usando el singular y plural: “una nueva creación”-ahora “las cosas viejas”. Una nueva unidad- la masa entera de “las cosas viejas desechadas.
Pablo le decía realmente a los santos en Corinto, ‘Si” (esto indica que es condicional):
Ø Si ésta era su experiencia,
Ø Si vino una época en que el Espíritu Santo le Convenció de su condición perdida,
Ø Si ese trabajo le hizo afligirse por sus pecados pasados hasta que cambió de mentalidad, y se encontró odiando, aborreciendo, y deseando renunciar y abandonarlos,
Ø Si usted, por un acto de su voluntad, se separó de esos pecados del pasado, dio la vuelta por fe, y confió en la muerte de Cristo por usted, para limpiarlo de sus pecados,
Ø Si usted le rindió toda su vida al señorío de Jesucristo a partir de ese día-solamente entonces es usted una ‘nueva criatura’.
Si no ha experimentado esta transacción entre usted y Dios, entonces usted puede ser religioso, pero usted no es “… una nueva creación….”
Joseph A. Webb
Me alegro por tus consejos Fernando ;amar a Dios no es ser legalista a Dios le agrada ver que cumplimos sus mandamientos ,él lo dice si me amas hijo mío guarda mis mandamientos en tu corazón,no olvidemos que Jesús les dijo a los Fariseos y Sacerdotes hipócritas mi pueblo me honra de labios más su corazón esta lejos de mí,Jesús fue obediente hasta la muerte y muertede cruz.Dios te bendiga.
TENEMOS QUE TENER CUIDADO CUANDO DECIMOS QUE TENEMOS QUE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
NOSOTROS NO PODEMOS LLEGAR AL EXTREMO, EL SER HUMANO POR SU NATURALEZA NO PUEDE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
LOS MANDAMIENTOS ERAN PARA QUE EL HOMBRE SE DE CUENTA EN QUE ESTABA FALLANDO.
PORQUE UN LADRON PUEDE LLEGAR A ENTERARSE QUE ESTA MAL PORQUE EL MANDAMIENTO DICE NO ROBARAS.
ACASO HUBO ALGUIEN DESPUES DEL SEÑOR JESUS EN LA TIERRA QUE LLEGO A CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
SOLO LOS MANDAMIENTOS LO GUARDAMOS, PERO NADIE PUEDE DECIR QUE DESDE QUE LLEGO AL EVANGELIO NUNCA COMETI UN PECADO Y HE CUMPLIDO LOS MANDAMIENTOS.
EL SEÑOR JESUS HABLO FUERTE A LOS ESCRIBAS Y FARISEOS POR QUE ELLOS APARENTABAN Y FINGIAN CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS.
ALLI HAY UN PASAJE EL JOVEN RICO, ESTE DECIA COMO MUCHOS QUE CUMPLEN LOS MANDAMIENTOS, EL SEÑOR JESUS LE DIJO PERO TE FALTA UNA COSA
HAY TAMBIEN DE UN GENTIL ZAQUEO QUE TAMBIEN ERA RICO, GANABA MUCHO, PERO RECONOCIO QUE ESTABA ROBANDO. FUE SALVO
POR ESO LOS LLAMO HIPOCRITAS, ERAN PERSONAS QUE TENIAN UNA MASCARA DE FIDELIDAD A DIOS, OSEA ERAN ACTORES.
COMO MUCHOS QUE ESCRIBEN Y DAN BUENOS MENSAJES PERO NO HAN VERDAD EN SUS VIDAS.
CUANDO EL SEÑOR JESUS HABLO SOBRE EL DIVORCIO NO ERA PORQUE ESTABA EN LA LEY SINO MOISES AÑADIO ESTO POR EL CORAZON DURO DE LOS HOMBRES.
PERO ESTO NUNCA FUE DE AGRADO DE JEHOVA DIOS.
CUANDO NOSOTROS DECMOS QUE DIOS QUIERE QUE CUMPLAMOS LOS MANDAMIENTOS ESTAMOS DICIENDO QUE DIOS ES INJUSTO.
DIOS SABE LO QUE SOMOS
EL APOSTOL PABLO DIJO QUIEN ME LIBRARA DE ESTE CUERPO DE MUERTE
EL HABIA BATALLADO POR GANAR AL PECADO Y NO PUDO.
LEAMOS BIEN LA PALABRA DE DIOS
¿COMO CUMPLIRAS LOS MANDAMIENTÒS?
¿QUE ES GUARDAR?
SERA CUMPLIR; SI ES ASI EXIJO UN CAPITULO Y VERSICULO DE LA PALABRA DE DIOS
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él… Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió. Juan 14,21,23-24
GRACIA Y PAZ
– Tu comentario: hermano solo hay dos maneras de dar un consejo en problemas de matrimonio y otros: La primera a la manera de Jesucristo de acuerdo a su voluntad, lo que está prescrito en las cartas del Apóstol Pablo.
Y la segunda a la manera del hombre, utilizando la sicología. Filosofía.
– Rpta: Hermano, te agradeceré des mayor detalle sobre lo que es a la manera de Jesucristo y lo que es a la manera del hombre. ¿Cual es la diferencia y porque siempre tiene que ser diferente?
– Tu comentario: Cristo nos dice el que quiere seguirme agarre su cruz, esto no quiere decir ser legalista, tampoco religioso, si no ser obediente a su palabra,
– Rpta: Los legalistas acostumbran usar mucho estas palabras y no solo los legalistas del evangelio sino también quienes están en doctrinas erradas, es una manera de manipular al creyente. No digo que seas legalista, pero me parece que en aspectos de problemática de pareja si lo eres. El legalismo es cruel, duro y condena, mientras que el mensaje del Señor es un mensaje de amor, de paz y de salvación.
Saludos.
Una pregunta ¿cometes pecado o eres santa?.
Solo es una pregunta, a manera de conversación.
Saludos
– Tu comentario: Para los que continúan practicando los pecados antes mencionados con la actitud, de “Bueno, Dios conoce mi corazón” o “Soy una nueva criatura en Cristo y estoy bajo Su gracia” demuestra la ignorancia de uno en cuanto la genuina actitud bíblica del que ha vuelto ha nacer.
– Rpta: Aunque me parece que tampoco podrás responder a estas preguntas, las hago, para confirmar si son tus opiniones o es solo un copy de algún legalista, que exige que los hermanos cumplan lo que ellos no pueden cumplir:
¿Eres pecador o eres santo? ¿Cumples tú los mandamientos de Dios? ¿Y si cumples los mandamientos, los cumples todos o solo los que a tí te parece que son buenos?.
Saludos.
DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO SEGÚN JESUCRISTO
En los planes de Dios no está el divorcio porque siempre implica infidelidad al pacto solemne del matrimonio que dos personas han hecho delante de El, y porque conlleva consecuencias dolorosas para la pareja y sus hijos (Malaquías 2:14-16).
El divorcio está solamente permitido en las Escrituras por causa del pecado humano. De este modo, si el divorcio es sólo una concesión ante el pecado del hombre, y no es parte del plan original de Dios para el matrimonio, todos los creyentes deberían odiar el divorcio como Dios lo hace, y seguirlo sólo cuando no hay otra opción.
Con la ayuda de Dios un matrimonio puede sobrevivir a los peores pecados. En Mateo 19:3-9, Cristo enseña claramente que el divorcio da lugar al pecado humano, el cual viola el propósito original de Dios de unidad íntima y permanente del vínculo matrimonial (Génesis 2:24).
El enseñó que la ley de Dios permitía el divorcio únicamente por la “dureza del corazón” (Mateo 19:8).
El divorcio legal era una concesión que se hacía al compañero fiel debido al pecado sexual ó al abandono de su cónyuge, de esta manera el cónyuge fiel quedaba desvinculado del matrimonio (Mateo 5:32; 19:9; 1 Corintios 7:12-15).
Aunque Jesús dijo que el divorcio estaba permitido en algunas situaciones, debemos recordar que la idea principal de este discurso era corregir el pensamiento judío de que podían divorciarse “por cualquier causa” (Mateo 19:3), y mostrarles la gravedad de divorciarse en pecado.
LAS ÚNICAS BASES BÍBLICAS para divorciarse que se encuentran en el Nuevo Testamento son el pecado sexual y la deserción del incrédulo. La primera se encuentra en el uso que Jesús hace de la palabra griega porneia (Mateo 5:32; 19:9).
Este es un término general que abarca pecados sexuales tales como adulterio, homosexualidad, relaciones con animales e incesto. Cuando uno de los cónyuges viola la unidad e intimidad del matrimonio por medio de un pecado sexual y abandona el pacto contraído coloca al cónyuge que ha permanecido fiel en una situación extremadamente difícil.
Después de que se ha intentado por todos los medios que el cónyuge que ha pecado se arrepienta, la Biblia permite que el cónyuge fiel se divorcie (Mateo 5:32; 1 Corintios 7:15).
La segunda razón por la que se permite el divorcio se da en los casos en los cuales la parte incrédula no desea vivir con su esposo/a creyente (1 Corintios 7:12-15). Ya que “a paz nos llamó Dios” (v.15), se permite el divorcio y puede ser hasta preferible en tales ocasiones.
Al cónyuge fiel se le permite volver a casarse, pero sólo cuando el divorcio siguió las normas bíblicas. De hecho, el propósito de un divorcio bíblico es dejar claro que la parte que ha sido fiel es libre para casarse otra vez, pero exclusivamente con otro creyente (Romanos 7:1-3; 1 Corintios 7:39).
DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO a la manera del hombre ya lo tienes presente, según el código civil de cada país.
Dios te bendiga.