Para Ruben: la verdad estoy muy arrepentida porque si tenia novio pero ace 7 meses nos separamos por cuestiones de trabajo el esta en otro pais y pues si ablamos por telefono pero pues la relacion empezo como que a empeorar por eso terminamos …yo me sentia sola y como con este ombre el casado me sentia bien y le tome cariño por eso cai……ud cree que si regreso algun dia con mi ex es recomendable contarle esto…aunque ya no era su novia cuando paso eso….
Para Soldado de un Ejército Celestial:
Tu Comentario: Ahora, quisiera enseñarte que no somos cuerpo, mente y espíritu, sino espíritu, alma y cuerpo (1Tesalonicenses 5:23)
Rpta: Define bien lo que es espíritu, dando base bíblica, lo mismo define lo que es alma con base bíblica, y finalmente todos sabemos muy bien lo que es el cuerpo.
No nomas digas que somos espíritu, alma y cuerpo. Para que los foristas puedan entender, necesitas definir cada una de las piezas. Es allí donde muchos malinterpretan las Sagradas Escrituras. Espero tu respuesta.
Saludes
Mi esposa me dejo porq estaba enamorada de otro, yo en el tiempo de estar separado de ella, tuve sexo con otra mujer, despues nos arreglamos, le conte q habia tenido sexo y me dejo nuevamente, ella hoy sigue enamorada de esa misma persona y quiere casarse con ese hombre q no es cristiano creyente, durante mis años de matrimonio nunca le fui infiel, hoy busco estar bien con Dios y q El me de su paz y ya q no hay indicios de restauracion matrimonial deseo rehacer mi vida desearia poderme casar nuevamente, yo aborrezco el concubinato.-
Somos un Ser Tripartito:
1Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo…
Dice: 1- espíritu.
2- alma, y
3- cuerpo.
En Griego: Espíritu (pneuma); Alma (psuche) Cuerpo (soma).
En Hebreo: Espíritu (ruack) Alma (nefes) Cuerpo (basar).
Textos acerca de la tricotomía del hombre:
Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Menciona el Alma y el Cuerpo)
Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (Menciona la carne (cuerpo) y el espíritu)
Romanos 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. (Menciona el cuerpo y el espíritu)
1Corintios 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu… (Menciona el cuerpo y el espíritu)
Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Menciona el espíritu, el alma y las coyunturas – Tuétanos = Cuerpo)
Filipenses 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. (Menciona el espíritu y la carne = cuerpo)
1Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. (Menciona el cuerpo y el alma)
Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Menciona el espíritu y el cuerpo)
Esta es la creación perfecta de Dios en el hombre: Es un espíritu, tiene un alma y vive en un cuerpo.
1- El espíritu (pneuma – ruack – neo)
¿Porque somos espíritu?
La palabra pneuma, expresa el viento relacionado con: Neo, respirar, soplar; También significa Aliento y espíritu: Que se relaciona con el viento, por ser inmaterial, invisible y poderoso.
Juan 3:6,8 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló (Neo, espíritu) en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
El original dice: y fue el hombre ALMA VIVIENTE.
Gén 2:7; Muestra el cuerpo hecho, pero sin vida; tubo vida cuando Dios sopló (Neo, aliento = espíritu) de vida.
Ahora, es necesario explicar esto:
Bara, palabra hebrea, que significa: Crear: de lo inexistente; se refiere a la creación de las cosas «ex -nihilo», o de la nada. Es usada en Gén 1:1, en la creación del Universo; y en Gén 2:7, en la creación del hombre.
Bara para: crear, formar, hacer, producir, cortar, grabar, tallar. . . hace hincapié en la iniciación del objeto, no la manipulación después de la creación original.
También posee el significado de «traer a la existencia», acción que solo involucra a Dios.
Gén 2:7, muestra la creación perfecta del hombre:
1- Salimos del interior de Dios, dice: …Sopló (Neo) aliento (espíritu) de vida… todos sabemos que Dios es Espíritu (Juan 4:24) de modo que nosotros también somos espíritu.
Somos espíritu, Bíblicamente:
Génesis 7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto…
El espíritu es la verdadera persona:
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y SOPLO EN SU NARIZ ALIENTO DE VIDA, y fue el hombre un ser viviente.
Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, y el soplo (Neo) del Omnipotente ME DIO VIDA.
Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de ESPÍRITU (ruack)? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios…
Lucas 8:54-55 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 ENTONCES SU ESPÍRITU (pneuma) VOLVIÓ, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.
Salmo 146:4 Pues sale su aliento (espíritu), y vuelve a la tierra…
La Justicia de Dios viene es al espíritu:
Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por LA JUSTICIA PARA VIDA ETERNA mediante Jesucristo, Señor nuestro.
El espíritu recibe por la Justicia vida eterna mediante Jesús.
Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
El espíritu que estaba muerto (separado de Dios) por el pecado original, vive en Justicia por haber creído en el Hijo de Dios (Juan 3:15-16).
– El espíritu responde a la fe.
– El espíritu pertenece a lo sobre natural.
– El espíritu tiene que ver con lo celestial.
– El espíritu tiene que ver con lo invisible.
– El espíritu contacta lo de Dios.
– El espíritu busca lo espiritual.
– El espíritu tiene la vida de Dios.
– El espíritu piensa en las cosas de Dios.
2- El Alma (psuche – nefes)
¿Porque tenemos un alma?
Alma, vida humana: representa la naturaleza humana, propia o particular y no la de Dios.
Tenemos alma, Bíblicamente:
Exodo 21:23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida (nefes) por vida (nefes).
Salmo 146:1 Alaba, oh alma (nefes) mía, a YHVH.
Hechos 27:22 …pues no habrá ninguna pérdida de vida (psuche) entre vosotros, sino solamente de la nave.
Génesis 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió)…
1Reyes 17:21-22 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma (nefes) de este niño a él. 22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma (nefes) del niño volvió a él, y revivió.
El alma es la que peca, no el espíritu:
Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas (nefes) son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas (psuche).
Santiago 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma (psuche), y cubrirá multitud de pecados.
Como podemos ver, el alma es la que peca y no el espíritu; Por esta razón hay que renovar nuestros pensamientos (Romanos 12:2) que se encuentran en el alma para que allá unidad en el hombre y sea perfecto por la Palabra de Dios (2Timoreo 3:16-17) De lo contrario el alma se llevara al infierno el espíritu (Romanos 8:5)
Estos versos (Génesis 35:18; 1Reyes 17:21-22 y Lucas 8:55; Santiago 2:26; Génesis 7:22) Y muchos otros nos muestran que el espíritu y el alma son inseparables, para donde va el espíritu, va el alma; Para donde va el alma, va el espíritu.
El alma tiene Tres partes principales, que son:
– La Mente
– La Voluntad, y
– Las Emociones.
Estas tres, tienen cinco (5) divisiones menores:
– La Mente esta compuesta por:
1- Pensamientos.
2- Imaginaciones.
3- Intelecto.
4- Lógicas.
5- Razonamientos.
– La voluntad esta compuesta por:
1- Los deseos.
2- Propósitos.
3- Intenciones.
4- Gustos.
5- Decisiones.
Las emociones o sentimientos, estan conectados a los cinco sentidos del cuerpo:
1- Vista.
2- Oído.
3- Olfato.
4- Gustos.
5- Tacto.
Todo esto debe estar dirigido y gobernado por la nueva creación en el espíritu renacido.
Efesios 4:23-24 y renovaos en el espíritu de vuestra mente (alma), 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Como podemos ver, tenemos que cambiar nuestros pensamientos, que estan en la Mente.
Isaías 55:8; Declara que nuestros pensamientos, no son como los de Dios, ni los de Dios como los nuestros; Por tal motivo Dios quiere que cambiemos nuestra manera de pensar por Su Palabra (Romanos 12.2; 2Timoteo 3:16-17; Efesios 5:1).
Los pensamientos del hombre estan inclinados totalmente hacia el mal (Génesis 6:5; 8:21) Pero en Ezequiel Cap. 18, Dios busca que todos cambiemos para hacer Justicia por la Palabra de Dios.
– El alma responde a los razonamientos.
– El alma pertenece a la vida humana.
– El alma tiene que ver con lo psicológico.
– El alma tiene que ver con lo visible.
– El alma contacta lo intelectual.
– El alma tiene una salvación progresiva.
3- Cuerpo (basar – soma)
¿Porque vivimos en un cuerpo?
Cuando Adán peco Dios dijo: …pues polvo eres, y al polvo volverás (Génesis 3:19) Dios le esta hablando a lo deseos de la carne que se contactan al alma atraves de las emociones.
El hombre no desaparece como muchos creen, NO. Solo ocurre una separación entre el espíritu y el alma del cuerpo, al haber esta separación ocurre lo que llamamos muerte física.
Hay Tres Agentes de Santificación:
1- La Sangre de Jesús: santifica el espíritu instantáneamente al Creer en El como Hijo de Dios, impartiéndole vida eterna (Romanos 10:9-10; Juan 3:16)
2- La Palabra de Dios: santifica nuestra alma renovándola bajo el oír y la Practica de la misma (Mateo 7:24-27; Santiago 1:21-22 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores)
3- El Espíritu Santo: santifica el cuerpo, no en su perfección, sino mediante la Oración este toma control de los deseos carnales para no pecar (Romanos 8:4-9, 13)
Hay Cuatro tipos de vida:
1- Vida eterna: La vida de Dios.
2- Vida humana: La vida de los hombres.
3- Vida animal: La vida de los animales.
4- Vida vegetal: La vida vegetariana.
Hay Tres tipos de Muerte:
1- Muerte espiritual.
2- Muerte física.
3- Muerte eterna, mejor conocida en Apocalipsis como, la muerte segunda.
Adán, primero murió espiritualmente, esto es, que se separo la vida eterna de Dios que había en el. Por eso Jesús vino para darnos vida eterna (Juan 3:15-16) porque Adán la perdió.
Luego, 930 años según Génesis 5:5, murió físicamente.
Estos textos a continuación, nos enseñan que andamos o que vivimos en un cuerpo, y no que somos cuerpo:
Romanos 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
2Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
2Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista)
Esto es, andamos por el espíritu, no por el cuerpo.
Todos sabemos que el cuerpo es sepultado bajo tierra (Gén 3:19) Y que depende de la decisión que tomamos en la tierra para vivir en Obediencia a Dios, iremos para a bajo ó para arriba.
– El cuerpo responde a los sentimientos.
– El cuerpo pertenece al terreno natural.
– El cuerpo tiene que ver con lo terrenal.
– El cuerpo tiene que ver con los sentimientos.
– El cuerpo contacta lo físico.
– El cuerpo interpreta las cosas carnales.
– El cuerpo tiene una salvación futura.
Jesús es el Señor.
Para sara.i:
Disculpa la demora en la respuesta. Y también disculpa el error en el anterior comentario, se entendía como que recién hace dos semanas te hubieras distanciado de tu novio y que muy pronto ya hubieras estado con otro, pero ahora entiendo mejor, porque dices que te habías separado hace 7 meses.
En cuanto a si debes decirle a tu ex novio, si vuelves con él. Yo no veo la necesidad de decirle eso; el problema esta en que los hombres tenemos poca capacidad de callar, estuviste con un hombre casado y llegaste a los actos que dices, sucede que un hombre que traiciona a su esposa y con una chica llega a lo que ustedes llegaron, toma eso como motivo de jactancia personal y difícilmente lo oculta; así pierden la honra algunas mujeres, por estar aventurándose a cosas que no deben. En el futuro debes cuidar tu buena imagen, no debes volver a esos juegos, al estar con un hombre casado, no solo cometes adulterio como ya lo hiciste, sino que le clavas un puñal a su hogar.
Para Ruben: Hola, no entiendo muy bien, por que dices que la ructura del matrimonio tambien es culpa mia, es la tercera vez que mi marido se marcha de casa, las dos primeras regresó y yo le volví a acoger. Si lo dices por que yo tambien cometí adulterio lo hice cuando el ya llevaba fuera de casa 8 o 9 meses, y en un momento de mucha desesperación, ya pedí perdon en la confesión por este pecado.
Yo tengo mucho miedo a la soledad y me gustaría saber si puedo pedir una nulidad matrimonial por este motivo, si algún día volviera a compartir mi vida con alguien sería otra vez por la iglesia.
La oración la haga todos los días o bien laudes o bien visperas o ambas, voy a la eucaristia todas las semanas y a la palabra todos los miercos.
Una nota tambien para Soldado de un ejercito, hablas con palabras dificiles de entender para mi.
y me gustaría que me explicaras con palabras sencillas, que entiendes tu por «el pecado tiene consecuencias».
Mira yo sigo enamorada de mi marido despues de 25 años, y a veces creo que me estoy volviendo loca, me levanto pensando en él, me acuesto pensando en él y esta en todos mis sueños.
¿Que puedo hacer para quitarme esta obsesión?.
Mira todos los que me rodean opinan por su comportamiento que no es bueno para mi, hasta mis hijos, pero yo no puedo dejar de quererle como se le dice al corazón que deje de amar a alguien.
Ayudarme por favor, me siento perdida y desesperada,
Para MARIA:
No me refiero a que hayas cometido adulterio. Sino que al parecer tu esposo ha andado en busca de algo que tal vez no encontró en tí. He conocido casos de hombres casados con mujer hermosa, laboriosa, culta, pero un día se va de la casa y uno pensaría que lo hizo por una mujer más hermosa, tal vez más joven, pero ocurre que no es así, la mujer por la que se va de la casa no es bonita, no tiene cultura, y hasta es madre soltera; entonces uno se pregunta ¿qué es lo que tiene esa mujer con menos atributos que no tiene la esposa que aparentemente es la mujer idónea?.
En un matrimonio hermana, cometemos errores por incomprensión, de los que ni siquiera nos damos cuenta. La biblia nos dice «no os unáis en yugo desigual» algunos creen que un yugo desigual se da cuando se casan un(a) creyente con un(a) no creyente, pero el yugo desigual se puede dar incluso dentro de una misma fe cristiana, por ejemplo: a él le puede gustar las fiestas y las reuniones sociales y a ti te pueden aburrir las reuniones sociales y las fiestas; o tal vez a tí no te guste tener muchos hijos y él quiera tener todo un equipo de fulbito en casa; el puede amar a su familia y le puede gustar que lo visiten y tú no pasas a su familia; tal vez tu puedes tener mejores ingresos que él y eso le hace sentir incomodo como varón; esos aspectos también pueden ser un yugo desigual, que si las parejas no saben tratarlo alturadamente, el hogar se destruye. La responsabilidad de tratar a tiempo estos aspectos que desestabilizan a la pareja es de ambos, pero ocurre que las partes creen estar en toda su razón y que el otro(a) debe entenderlo así, pero como las cosas no se dan como de esa forma, empieza la decadencia de la pareja.
En todo caso hermana, tu esposo cometió adulterio reiterado, por lo que conlleva mayor responsabilidad. Pero también debes evaluar desde un punto de vista neutral, cuales fueron los errores de ambos que ocasionaron la caída del matrimonio.
Para MARIA:
Por lo que leo de tus comentarios, pareciera que profesas la fe católica. En este caso, debes saber que para la doctrina católica no existe divorcio y segundo matrimonio, por ninguna causa. Solo podrías tener un segundo matrimonio en caso él muriera, pero mientras viva, aunque este con cuantas mujeres se le ocurra, no puedes obtener divorcio, puedes haber separación pero no divorcio, lo que te dice la doctrina es que debes quedarte sola.
En el caso de las iglesias evangélicas cristianas, hay dos posiciones, unos aceptan el divorcio por causas de fornicación y un posterior segundo matrimonio, pero otros ala manera de la doctrina católica son mas radicales y no aceptan el divorcio por ninguna causa.
Hola buen día, en estos momentos estoy pasando por momentos difíciles, mi esposo es cristiano, y esta en adulterio y fornicando con una persona que dice también ser cristiana, yo he dedicado 24 años de mi vida a él y a mis hijos, me siento triste, sola, enferma, deprimida, angustiada, y lo cumbre es que no le importa que sus hijos sepan, cuando quiere se queda fuera de casa, y mis hijos también sufren. que puedo hacer? yo lo amo y le he sido fiel a pesar de todo lo que pasa. Gracias. Dsclpen.
Para marlene:
El amor no debe ser sometimiento a la corrupción del cónyuge que no respeta su hogar.
En Hebreos 13:4 «Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla….», en este caso tu esposo ha deshonrado el matrimonio y ha mancillado el lecho conyugal.
En Romanos 7:2 «porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido». En mi opinión, si tu marido se reconoce cristiano pero deliberadamente se entrega a la fornicación, ha muerto para la unidad del matrimonio en una sola carne.
¿Qué debes hacer?. Es tiempo de tomar decisiones.
– Debes hablar seriamente con él o se corrige o se termina el matrimonio, pero si te dice que se va corregir, no debe ser solo de palabra sino con hechos concretos.
– Si no quiere corregirse, es tu deber hacerte respetar, no debes ser cómplice de la corrupción en tu matrimonio. «huye de la fornicación» dice la biblia.
– Puedes conversar con tu pastor o algún líder que entienda sobre problemática de pareja, no todos están preparados, por eso debes saber a quién acudes, pueden tener muy buenas intenciones en ayudarte, pero es necesario que tengan el conocimiento necesario.
– En mi país las leyes condenan el adulterio en el matrimonio, es también tu derecho acudir a las autoridades, con eso no faltas a la fe cristiana, sino que cumples con tu deber y derecho.
– Pero no olvides que para todo debes pedir la ayuda del Todopoderoso, a fin de que te acuda para tomes buenas decisiones.
Tu Comentario: Ahora, quisiera enseñarte que no somos cuerpo, mente y espíritu, sino espíritu, alma y cuerpo (1Tesalonicenses 5:23)
Rpta: Define bien lo que es espíritu, dando base bíblica, lo mismo define lo que es alma con base bíblica, y finalmente todos sabemos muy bien lo que es el cuerpo.
No nomas digas que somos espíritu, alma y cuerpo. Para que los foristas puedan entender, necesitas definir cada una de las piezas. Es allí donde muchos malinterpretan las Sagradas Escrituras. Espero tu respuesta.
Saludes
1Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo…
Dice: 1- espíritu.
2- alma, y
3- cuerpo.
En Griego: Espíritu (pneuma); Alma (psuche) Cuerpo (soma).
En Hebreo: Espíritu (ruack) Alma (nefes) Cuerpo (basar).
Textos acerca de la tricotomía del hombre:
Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Menciona el Alma y el Cuerpo)
Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (Menciona la carne (cuerpo) y el espíritu)
Romanos 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. (Menciona el cuerpo y el espíritu)
1Corintios 7:34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu… (Menciona el cuerpo y el espíritu)
Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Menciona el espíritu, el alma y las coyunturas – Tuétanos = Cuerpo)
Filipenses 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. (Menciona el espíritu y la carne = cuerpo)
1Pedro 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. (Menciona el cuerpo y el alma)
Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Menciona el espíritu y el cuerpo)
Esta es la creación perfecta de Dios en el hombre: Es un espíritu, tiene un alma y vive en un cuerpo.
1- El espíritu (pneuma – ruack – neo)
¿Porque somos espíritu?
La palabra pneuma, expresa el viento relacionado con: Neo, respirar, soplar; También significa Aliento y espíritu: Que se relaciona con el viento, por ser inmaterial, invisible y poderoso.
Juan 3:6,8 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló (Neo, espíritu) en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
El original dice: y fue el hombre ALMA VIVIENTE.
Gén 2:7; Muestra el cuerpo hecho, pero sin vida; tubo vida cuando Dios sopló (Neo, aliento = espíritu) de vida.
Ahora, es necesario explicar esto:
Bara, palabra hebrea, que significa: Crear: de lo inexistente; se refiere a la creación de las cosas «ex -nihilo», o de la nada. Es usada en Gén 1:1, en la creación del Universo; y en Gén 2:7, en la creación del hombre.
Bara para: crear, formar, hacer, producir, cortar, grabar, tallar. . . hace hincapié en la iniciación del objeto, no la manipulación después de la creación original.
También posee el significado de «traer a la existencia», acción que solo involucra a Dios.
Gén 2:7, muestra la creación perfecta del hombre:
1- Salimos del interior de Dios, dice: …Sopló (Neo) aliento (espíritu) de vida… todos sabemos que Dios es Espíritu (Juan 4:24) de modo que nosotros también somos espíritu.
Somos espíritu, Bíblicamente:
Génesis 7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto…
El espíritu es la verdadera persona:
Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y SOPLO EN SU NARIZ ALIENTO DE VIDA, y fue el hombre un ser viviente.
Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, y el soplo (Neo) del Omnipotente ME DIO VIDA.
Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de ESPÍRITU (ruack)? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios…
Lucas 8:54-55 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 ENTONCES SU ESPÍRITU (pneuma) VOLVIÓ, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.
Salmo 146:4 Pues sale su aliento (espíritu), y vuelve a la tierra…
La Justicia de Dios viene es al espíritu:
Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Romanos 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por LA JUSTICIA PARA VIDA ETERNA mediante Jesucristo, Señor nuestro.
El espíritu recibe por la Justicia vida eterna mediante Jesús.
Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
El espíritu que estaba muerto (separado de Dios) por el pecado original, vive en Justicia por haber creído en el Hijo de Dios (Juan 3:15-16).
– El espíritu responde a la fe.
– El espíritu pertenece a lo sobre natural.
– El espíritu tiene que ver con lo celestial.
– El espíritu tiene que ver con lo invisible.
– El espíritu contacta lo de Dios.
– El espíritu busca lo espiritual.
– El espíritu tiene la vida de Dios.
– El espíritu piensa en las cosas de Dios.
2- El Alma (psuche – nefes)
¿Porque tenemos un alma?
Alma, vida humana: representa la naturaleza humana, propia o particular y no la de Dios.
Tenemos alma, Bíblicamente:
Exodo 21:23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida (nefes) por vida (nefes).
Salmo 146:1 Alaba, oh alma (nefes) mía, a YHVH.
Hechos 27:22 …pues no habrá ninguna pérdida de vida (psuche) entre vosotros, sino solamente de la nave.
Génesis 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió)…
1Reyes 17:21-22 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma (nefes) de este niño a él. 22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma (nefes) del niño volvió a él, y revivió.
El alma es la que peca, no el espíritu:
Ezequiel 18:4 He aquí que todas las almas (nefes) son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas (psuche).
Santiago 5:20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma (psuche), y cubrirá multitud de pecados.
Como podemos ver, el alma es la que peca y no el espíritu; Por esta razón hay que renovar nuestros pensamientos (Romanos 12:2) que se encuentran en el alma para que allá unidad en el hombre y sea perfecto por la Palabra de Dios (2Timoreo 3:16-17) De lo contrario el alma se llevara al infierno el espíritu (Romanos 8:5)
Estos versos (Génesis 35:18; 1Reyes 17:21-22 y Lucas 8:55; Santiago 2:26; Génesis 7:22) Y muchos otros nos muestran que el espíritu y el alma son inseparables, para donde va el espíritu, va el alma; Para donde va el alma, va el espíritu.
El alma tiene Tres partes principales, que son:
– La Mente
– La Voluntad, y
– Las Emociones.
Estas tres, tienen cinco (5) divisiones menores:
– La Mente esta compuesta por:
1- Pensamientos.
2- Imaginaciones.
3- Intelecto.
4- Lógicas.
5- Razonamientos.
– La voluntad esta compuesta por:
1- Los deseos.
2- Propósitos.
3- Intenciones.
4- Gustos.
5- Decisiones.
Las emociones o sentimientos, estan conectados a los cinco sentidos del cuerpo:
1- Vista.
2- Oído.
3- Olfato.
4- Gustos.
5- Tacto.
Todo esto debe estar dirigido y gobernado por la nueva creación en el espíritu renacido.
Efesios 4:23-24 y renovaos en el espíritu de vuestra mente (alma), 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Como podemos ver, tenemos que cambiar nuestros pensamientos, que estan en la Mente.
Isaías 55:8; Declara que nuestros pensamientos, no son como los de Dios, ni los de Dios como los nuestros; Por tal motivo Dios quiere que cambiemos nuestra manera de pensar por Su Palabra (Romanos 12.2; 2Timoteo 3:16-17; Efesios 5:1).
Los pensamientos del hombre estan inclinados totalmente hacia el mal (Génesis 6:5; 8:21) Pero en Ezequiel Cap. 18, Dios busca que todos cambiemos para hacer Justicia por la Palabra de Dios.
– El alma responde a los razonamientos.
– El alma pertenece a la vida humana.
– El alma tiene que ver con lo psicológico.
– El alma tiene que ver con lo visible.
– El alma contacta lo intelectual.
– El alma tiene una salvación progresiva.
3- Cuerpo (basar – soma)
¿Porque vivimos en un cuerpo?
Cuando Adán peco Dios dijo: …pues polvo eres, y al polvo volverás (Génesis 3:19) Dios le esta hablando a lo deseos de la carne que se contactan al alma atraves de las emociones.
El hombre no desaparece como muchos creen, NO. Solo ocurre una separación entre el espíritu y el alma del cuerpo, al haber esta separación ocurre lo que llamamos muerte física.
Hay Tres Agentes de Santificación:
1- La Sangre de Jesús: santifica el espíritu instantáneamente al Creer en El como Hijo de Dios, impartiéndole vida eterna (Romanos 10:9-10; Juan 3:16)
2- La Palabra de Dios: santifica nuestra alma renovándola bajo el oír y la Practica de la misma (Mateo 7:24-27; Santiago 1:21-22 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores)
3- El Espíritu Santo: santifica el cuerpo, no en su perfección, sino mediante la Oración este toma control de los deseos carnales para no pecar (Romanos 8:4-9, 13)
Hay Cuatro tipos de vida:
1- Vida eterna: La vida de Dios.
2- Vida humana: La vida de los hombres.
3- Vida animal: La vida de los animales.
4- Vida vegetal: La vida vegetariana.
Hay Tres tipos de Muerte:
1- Muerte espiritual.
2- Muerte física.
3- Muerte eterna, mejor conocida en Apocalipsis como, la muerte segunda.
Adán, primero murió espiritualmente, esto es, que se separo la vida eterna de Dios que había en el. Por eso Jesús vino para darnos vida eterna (Juan 3:15-16) porque Adán la perdió.
Luego, 930 años según Génesis 5:5, murió físicamente.
Estos textos a continuación, nos enseñan que andamos o que vivimos en un cuerpo, y no que somos cuerpo:
Romanos 8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
2Corintios 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
2Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista)
Esto es, andamos por el espíritu, no por el cuerpo.
Todos sabemos que el cuerpo es sepultado bajo tierra (Gén 3:19) Y que depende de la decisión que tomamos en la tierra para vivir en Obediencia a Dios, iremos para a bajo ó para arriba.
– El cuerpo responde a los sentimientos.
– El cuerpo pertenece al terreno natural.
– El cuerpo tiene que ver con lo terrenal.
– El cuerpo tiene que ver con los sentimientos.
– El cuerpo contacta lo físico.
– El cuerpo interpreta las cosas carnales.
– El cuerpo tiene una salvación futura.
Jesús es el Señor.
Disculpa la demora en la respuesta. Y también disculpa el error en el anterior comentario, se entendía como que recién hace dos semanas te hubieras distanciado de tu novio y que muy pronto ya hubieras estado con otro, pero ahora entiendo mejor, porque dices que te habías separado hace 7 meses.
En cuanto a si debes decirle a tu ex novio, si vuelves con él. Yo no veo la necesidad de decirle eso; el problema esta en que los hombres tenemos poca capacidad de callar, estuviste con un hombre casado y llegaste a los actos que dices, sucede que un hombre que traiciona a su esposa y con una chica llega a lo que ustedes llegaron, toma eso como motivo de jactancia personal y difícilmente lo oculta; así pierden la honra algunas mujeres, por estar aventurándose a cosas que no deben. En el futuro debes cuidar tu buena imagen, no debes volver a esos juegos, al estar con un hombre casado, no solo cometes adulterio como ya lo hiciste, sino que le clavas un puñal a su hogar.
Yo tengo mucho miedo a la soledad y me gustaría saber si puedo pedir una nulidad matrimonial por este motivo, si algún día volviera a compartir mi vida con alguien sería otra vez por la iglesia.
La oración la haga todos los días o bien laudes o bien visperas o ambas, voy a la eucaristia todas las semanas y a la palabra todos los miercos.
Una nota tambien para Soldado de un ejercito, hablas con palabras dificiles de entender para mi.
y me gustaría que me explicaras con palabras sencillas, que entiendes tu por «el pecado tiene consecuencias».
Mira yo sigo enamorada de mi marido despues de 25 años, y a veces creo que me estoy volviendo loca, me levanto pensando en él, me acuesto pensando en él y esta en todos mis sueños.
¿Que puedo hacer para quitarme esta obsesión?.
Mira todos los que me rodean opinan por su comportamiento que no es bueno para mi, hasta mis hijos, pero yo no puedo dejar de quererle como se le dice al corazón que deje de amar a alguien.
Ayudarme por favor, me siento perdida y desesperada,
No me refiero a que hayas cometido adulterio. Sino que al parecer tu esposo ha andado en busca de algo que tal vez no encontró en tí. He conocido casos de hombres casados con mujer hermosa, laboriosa, culta, pero un día se va de la casa y uno pensaría que lo hizo por una mujer más hermosa, tal vez más joven, pero ocurre que no es así, la mujer por la que se va de la casa no es bonita, no tiene cultura, y hasta es madre soltera; entonces uno se pregunta ¿qué es lo que tiene esa mujer con menos atributos que no tiene la esposa que aparentemente es la mujer idónea?.
En un matrimonio hermana, cometemos errores por incomprensión, de los que ni siquiera nos damos cuenta. La biblia nos dice «no os unáis en yugo desigual» algunos creen que un yugo desigual se da cuando se casan un(a) creyente con un(a) no creyente, pero el yugo desigual se puede dar incluso dentro de una misma fe cristiana, por ejemplo: a él le puede gustar las fiestas y las reuniones sociales y a ti te pueden aburrir las reuniones sociales y las fiestas; o tal vez a tí no te guste tener muchos hijos y él quiera tener todo un equipo de fulbito en casa; el puede amar a su familia y le puede gustar que lo visiten y tú no pasas a su familia; tal vez tu puedes tener mejores ingresos que él y eso le hace sentir incomodo como varón; esos aspectos también pueden ser un yugo desigual, que si las parejas no saben tratarlo alturadamente, el hogar se destruye. La responsabilidad de tratar a tiempo estos aspectos que desestabilizan a la pareja es de ambos, pero ocurre que las partes creen estar en toda su razón y que el otro(a) debe entenderlo así, pero como las cosas no se dan como de esa forma, empieza la decadencia de la pareja.
En todo caso hermana, tu esposo cometió adulterio reiterado, por lo que conlleva mayor responsabilidad. Pero también debes evaluar desde un punto de vista neutral, cuales fueron los errores de ambos que ocasionaron la caída del matrimonio.
Por lo que leo de tus comentarios, pareciera que profesas la fe católica. En este caso, debes saber que para la doctrina católica no existe divorcio y segundo matrimonio, por ninguna causa. Solo podrías tener un segundo matrimonio en caso él muriera, pero mientras viva, aunque este con cuantas mujeres se le ocurra, no puedes obtener divorcio, puedes haber separación pero no divorcio, lo que te dice la doctrina es que debes quedarte sola.
En el caso de las iglesias evangélicas cristianas, hay dos posiciones, unos aceptan el divorcio por causas de fornicación y un posterior segundo matrimonio, pero otros ala manera de la doctrina católica son mas radicales y no aceptan el divorcio por ninguna causa.
El amor no debe ser sometimiento a la corrupción del cónyuge que no respeta su hogar.
En Hebreos 13:4 «Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla….», en este caso tu esposo ha deshonrado el matrimonio y ha mancillado el lecho conyugal.
En Romanos 7:2 «porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido». En mi opinión, si tu marido se reconoce cristiano pero deliberadamente se entrega a la fornicación, ha muerto para la unidad del matrimonio en una sola carne.
¿Qué debes hacer?. Es tiempo de tomar decisiones.
– Debes hablar seriamente con él o se corrige o se termina el matrimonio, pero si te dice que se va corregir, no debe ser solo de palabra sino con hechos concretos.
– Si no quiere corregirse, es tu deber hacerte respetar, no debes ser cómplice de la corrupción en tu matrimonio. «huye de la fornicación» dice la biblia.
– Puedes conversar con tu pastor o algún líder que entienda sobre problemática de pareja, no todos están preparados, por eso debes saber a quién acudes, pueden tener muy buenas intenciones en ayudarte, pero es necesario que tengan el conocimiento necesario.
– En mi país las leyes condenan el adulterio en el matrimonio, es también tu derecho acudir a las autoridades, con eso no faltas a la fe cristiana, sino que cumples con tu deber y derecho.
– Pero no olvides que para todo debes pedir la ayuda del Todopoderoso, a fin de que te acuda para tomes buenas decisiones.
Saludos.