El estudio de las Escrituras en capítulo 1 muestra que “en el principio”:
Dios originó matrimonio como una institución divina;
Dios estableció las reglas para unir al hombre y la mujer en una sola carne por medio de sus votos;
Dios claramente declaró que tal unión será para toda la vida.
1. Área de aplicación:
La próxima pregunta vital para la cual necesitamos encontrar una respuesta bíblica es: ¿A quién le aplica esta ley matrimonial?
Asombrosamente algunos hoy en día enseñan que las leyes bíblicas matrimoniales le aplican solamente a los cristianos, y bajo ciertas circunstancias. De acuerdo con ellos, Dios ni siquiera reconoce el matrimonio entre no creyentes, su divorcio, o la familia que resulta de tal relación. Ellos enseñan que una vez un inconverso cree, todas las cosas pasadas quedan como si nunca sucedieron. Imagínese decirle eso a muchos de sus amigos inconversos que son casados, y que han persistido para que sus matrimonios funcionen, cuando los que están a su alrededor y se profesan cristianos, han tirado la toalla y se han divorciado. Imagínese decirles que todo es en vano, que Dios no los hace responsables por los votos que hicieron cuando se casaron. ¡Algunas personas buscan ansiosamente semejante salida! Pero la Palabra de Dios no dice eso.
Estoy de acuerdo en que tal filosofía de absolución sería buena, sólo si también le aplicara a otras áreas de la vida del hombre.
Si pudiera ir a donde un hombre en la calle y decirle:
“Solamente crea, y sus deudas, las cuales le están llevando a la bancarrota, serán como si nunca hubiesen existido. Dios sobrenaturalmente las borrará de los archivos de la compañía”.
O, ir al hombre sentenciado a muerte y decirle:
“Solamente crea, y los cargos en su contra le serán borrados sobrenaturalmente de todos los archivos de la sociedad. Será libre de volver mañana a su casa, y nadie recordará que usted cometió tal crimen”.
Si le pudiera decir a la joven que de repente se encuentra embarazada sin estar casada:
“Solamente cree, y ese bebé desaparecerá y será como si físicamente nunca hubieras pecado. Toda la evidencia física del embarazo desaparecerá, y tu familia y amigos olvidarán milagrosamente que todo esto aconteció”.
Sabemos que cada uno de estos incidentes es irrealístico. Los argumentos que dicen que los inconversos de este mundo viven en un mundo ideal amoral, que su conducta está fuera del entendimiento de Dios, eso también es irreal. Si así fuera, ¿Sobre qué base existiría el trono de justicia? ¿Qué serían “las labores” descritas como que están en “los libros”, que serán abiertas en Apocalipsis 20? ¡No se engañé en esta área! ¡No hay ni una chispa de evidencia para sustentar esto! Para verdaderamente entender la posición bíblica sobre el matrimonio ¡no podemos pasar por alto la verdad!
La ley matrimonial fue establecida en el Jardín del Edén. Esto fue antes de la caída del hombre, antes de Abraham, antes de la Ley, y antes del día de Pentecostés. La ley matrimonial es universal y aplica a todos los descendientes físicos de Adán y Eva. Si usted es un descendiente de otra persona, queda eximido. Dios estableció la ley matrimonial para aplicarse universalmente, y Él nunca la anuló.
Sé que el hombre se apartó del estándar de Dios en el Antiguo Testamento, y trataremos esto más adelante en este libro. Pero por ahora, sepa que la ley matrimonial aplica, vincula a: creyentes, no creyentes, hombres, mujeres, religiosos, no religiosos, y hasta a los sacrílegos, es decir todos los descendientes de Adán y Eva.
II. Ilustraciones bíblicas:
A. Mire a Caín, el hijo de Adán y Eva. Su sacrificio no era agradable al Señor, pero el sacrificio de su hermano sí lo era. Bajo un fuerte ataque de cólera y celos mató a su hermano. Sus descendientes, quienes fueron clasificados como malvados, fueron destruidos en la inundación en los tiempos de Noé.
Génesis 4:16-17 Y salió Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
Dios reconoció este casamiento cuando la Biblia la llamó la “mujer” de Caín.
B. El versículo 19 de ese mismo capítulo habla de Lamec- el tatara, tatara, tatara nieto de Caín- quien cometió poligamia.
Génesis 4:19 Y tomó para sí Lamec dos mujeres…
C. Otra vez, en el capítulo 20 de Génesis es la historia de Abraham y Sara que visitan la tierra de Gerar. Abimelec, el Filisteo, el rey de Gerar, y de un descendiente de Cam (el hijo de Noé que quedó maldecido después del diluvio por avergonzar a su padre), tomó Sara en su propio harén. El sintió que era apropiado, ya que Abraham le había dicho que Sara era su hermana.
Dios intervino. En el versículo 3, El le advirtió al filisteo pagano, Abimelec, que no tocara a Sara, o sería “hombre muerto”. Dios dijo a Abimelec la verdad con respecto a Abraham y Sara, y este obedeció rápidamente. Abimelec le echó una bronca a Abraham, le devolvió su esposa, Sara, y le dio muchos obsequios. Abraham entonces oró por Abimelec. El capítulo 20 de Génesis nos dice que Dios vela por los matrimonios de los no creyentes.
Génesis 20:17-18…y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y parieron. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.
Dios reconoce los casamientos de los incrédulos y su cría. El cerró sus vientres en advertencia, y los abrió en obediencia. La ley matrimonial es universal, no aplica sólo a los creyentes.
D. Vaya al capítulo 39 de Génesis, es la historia de José (en Egipto), y la esposa de Potifar. Potifar era un egipcio, el capitán de la guardia personal del faraón. Potifar compró a José como esclavo. Cuándo él vio como todo lo que José hacía prosperaba, lo designó como superintendente de todas sus posesiones. José estaba a cargo de toda la casa de Potifar. Él manejó cada detalle del negocio de Potifar y sus intereses domésticos. A lo único que Potifar le prestaba atención diariamente era a lo que comía. Esto era un creyente, en el hogar de un incrédulo. Potifar, un egipcio, ciertamente no se podía considerar un judío ni un creyente en Jehová. Simplemente, él era un hombre de negocios, sagaz que supo captar lo bueno cuando lo vio en José.
En el capítulo 39 de Génesis, usted puede leer que José creyó que Dios reconoció el casamiento de los no creyentes. El versículo 7 dicen que la esposa de Potifar se le insinuó a José en su propia casa, pero José se rehusó severamente. Entonces en el versículo 9 él dio dos razones para rechazarla. En primer lugar:
Génesis 39:9 .por cuanto tú eres su mujer…
En segundo lugar:
Génesis 39:9 ¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?
Lo qué José expresaba en esas dos razones expuestas era: (paráfrasis) “Sé las leyes de Dios. Sé que Su ley del casamiento aplica universalmente a todos los descendientes de Adán y Eva. Aunque yo no estoy casado, sé que tú y Potifar se comprometieron alguna vez. Sé también que cuando ustedes se prometieron, mi Dios sobrenaturalmente los hizo ‘una sola carne’. ¡Ah!, tal vez no lo sintieron cuando aconteció, pero sobre la autoridad de mi Dios, aconteció. Ahora, mi Dios dice violar su unión con Potifar sería violar Su ley universal del matrimonio. Yo simplemente no puedo hacer eso, cueste lo que cueste”.
Entonces José huyó, y cuándo Potifar llegó a su hogar, su esposa acusó a José de ser un agresor. El precio era la prisión, porque la esposa de Potifar no soportaba ser desairada. Gracias a Dios que José entendió la ley del matrimonio de Dios, y aunque él sufrió temporalmente por haber obedecido, Dios lo levantó y lo honró. No sería maravilloso si más hombres hoy en día, especialmente los que están envueltos en el ministerio, estuviesen convencidos de esta ley como lo estaba José. Deseo que todas las familias de nuestras iglesias estén tan convencidas de esta verdad como lo estaba José, y que temieran a Dios en esta área como él hizo. Si así fuera, probablemente muchos de sus apetitos de entretenimiento y su círculo de amistades cambiarían drásticamente. Qué Dios ayude más a nuestros ministros a ver esta verdad.
E. Usted mismo puede leer la historia en relación al malvado Rey Acab, y la compañera ayudante que adquirió, en 1 Reyes 16. Aquí estaba a un hombre apartado de Dios que:
1 Reyes 16:30 ‘…hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que sobre todos que reinaron antes que él.
Mas el versículo 31 dice ese Dios reconoció su casamiento.
1 Reyes 16:31, 33 Porque le fue ligera….y tomó por mujer a Jezabel. . .y fue y sirvió a Baal, y lo adoró… haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.
Sabemos que ese Dios une todos los casamientos, ya sean de creyentes o de incrédulos. Yo no dije que El aprueba todos los casamientos; dije que Dios une toda pareja que hace un voto, o la promesa de uno al otro.
Permítame añadir algo más antes que sigamos. La Biblia dice que Dios los hace “una sola carne” cuando El oye pronunciar esos votos. Desde Su punto de vista, cuando El mira hacia abajo a esa pareja, los ve, desde ese entonces, como uno—”nunca jamás dos”—o separados. Esto, como la experiencia de la regeneración, acontece en el mundo espiritual y sólo puede entenderse con el discernimiento espiritual.
Dios dice en Su Palabra que si yo me arrepiento de mis pecados, creo que Jesucristo murió por mis pecados, e invito a Cristo en mi vida como mi Amo y Señor, seré salvo. El dice que cuando eso acontece repentinamente estaré “en Cristo,” y Cristo estará “en mí.” El continúa para decir que “estoy sentado en lugares celestiales en Cristo Jesús.” Cuando el Padre me ve, El me ve “vestido en la rectitud de Cristo”. Aunque nosotros no podemos explicar estas cosas en lo natural, todavía son reales, y nosotros las debemos aceptar por fe porque la Palabra de Dios lo dice.
De la misma manera, aunque no lo puedo explicar, la Palabra de Dios enseña que cada persona que, por primera vez, conviene con otro en una relación heterosexual y que es descendiente de Adán y Eva viene bajo la ley matrimonial. Ellos llegan a ser “una sola carne’ ante Sus ojos. ¡Por favor no pierda de vista esta importante verdad!
Permítame darle más ejemplos no sea que usted piense que he terminado con esta verdad bíblica.
F. En el capítulo 6 de Daniel, la Palabra dice que Daniel fue tirado en el foso de los leones. Los magos le hicieron una trampa al rey del Medes y a los persas para aprobar una orden que hacía ilegal el doblegarse ante cualquiera a menos que fuera el rey. Cualquiera que violara este mandato debía ser tirado en el foso de los leones. Los magos sabían que Daniel era un hombre devoto e inocente en todos los aspectos. Ellos idearon su plan para deshacerse de este hombre santo a quien despreciaban.
Después que Daniel pasó una noche en el foso repleto de leones, a cuyas bestias Dios le había cerrado las bocas, el rey gustosamente sacó a Daniel del foso a la mañana siguiente y reconoció que el Dios de Daniel lo había protegido. El rey también vio la conspiración y el propósito de los malvados hombres.
Daniel 6:24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones, ellos, sus hijos, y sus mujeres…
LA SEGUNDA DE ESTO CONTINUARA MAÑANA
excelente esas recopilaciones biblicas,las cuales nos recuerdan la importancia de ser fiel.pues DIOS nos premia.y si fallamos anteriormente pero reconocemos el ERROR como tal,nos arrepentimos de corazon y le pedimos fortaleza para no volver a cometer ese error ,el nos fortalece y nos bendice en todo lo que hagamos conforme en cristo jesus
Para JAIME BARBOZA SALAS: Tu Comentario: ES BIEN FACIL DE DECIR DEJA A ESE HOMBRE.
TU CREES QUE SI TU MUJER TE HACE A TI LO MISMO TU DESTRUIRIAS TU HOGAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LOS MISERICORDIOSOS ALCANZARAN MISERICORDIA DE DIOS.
Rpta: Mi hermano Jaime, me extraña tu como cristiano dar esa clase de consejo, en lugar de remediar el asunto, parece que le echas más leña al fuego.
Yo no dije que dejara a ese hombre, sino que se separe para fín de que haya una recuperación.
Existe una analogía de un criminal que estuvo en la prisión que fue perdonado. Una vez cambiado su estado legal, él debe aprender a cambiar sus antiguos hábitos, debe aprender a vivir por las leyes del país y llegar a ser un ciudadano productivo.
En los términos de santificación y santidad como cristiana o cristiano se hace hincapié en la necesidad de mantenerse LIMPIO, PURO Y MORALMENTE CASTO. ¿Como podemos hacerlo querido Jaime? debemos purificarnos (hablando de los que ya hemos aceptado al Señor) de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación (2 Cor. 7:1). Esto requiere que resistamos a Satanás y huyamos de las tentaciones y de las influencias malévolas de la corrupta sociedad que nos rodea. Esta mujer dijo que no se separaba de su marido para no darle gusto al diablo. No trata de huir de las malas influencias, y por lo tanto no estamos TRATANDO de mantenernos puros. Pues el mismo Señor dijo: Sed santos así como YO soy Santo.
En la 1 Cor. 5:7-8 leemos: «Limpiad pues la vieja levadura….que es la malicia y la perversidad» (el pecado) y pongan en sus vidas el «pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.»
Hebreos 12:14 nos dice claramente: «Busquen ….. la santidad, sin la cual NADIE verá al Señor.» Así que deshágamos de la vieja levadura dijo Pablo.
Porque crees Jaime que el apostol Pablo dijo en cierta ocasión: «que cuando te invitaran a cenar o comer, no preguntes sobre lo que vas a comer, de la carne que vas a tomar por alimento. ¿Porqué crees que lo dijo, Jaime?
Si tu comes sin preguntar de sobre lo que estas comiendo, no pecas. Pero al saber que esa misma carne que vas a comer, fue sacrificada a los idolos y luego te la comes, entonces allí es donde PECAS.
Mientras esta hermana no sepa de la infedilidad de su marido, y este hombre está haciendo de las suyas, acostándose con Francisco, María, y José como suele decirse en mi país, NO PECA. Pero ya al darse cuenta por medio de 2 o 3 testigos (conste toda palabra, así lo dice la Biblia) y ella consciente vivir con él por no darle gusto al diablo como ella lo expresó, pues es donde PECA. ¡Pues ya dejemos la vieja LEVADURA y comamos el pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad! Dios quiere CRISTIANOS SINCEROS, CRISTIANOS GENUINOS, MI AMADO jAIME.
DIOS TE BENDIGA
¡El arrepentimiento – El Secreto!
«Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.» Lucas 15:07
¿Cuál es la clave importante para la restauración de tu matrimonio? ¿Sabes la respuesta? ¿Está orando todos los días para tu esposo o esposa y seres queridos, familia y amigos perdidos? La clave secreta para la restauración del matrimonio es el arrepentimiento de tu cónyuge. Tu cónyuge tiene que confesar sus pecados, arrepentirse y dar un giro de 180 grados para cambiar su comportamiento.
¿Entiende lo que significa arrepentimiento? El significado es dar la espalda al pecado y cambiar de comportamiento pecaminoso y de cambiar su estilo de vida existente. Es cambiar el camino de maldad y convertirse a Cristo. El significado de «arrepentirse» de la Biblia completa Estudio de la Vida dice: «Cuando una persona decide dejar el pecado y volverse a la salvación en Cristo se trata de aceptar a Cristo no sólo como Salvador, pero también como Señor de sus vidas.» El significado de «arrepentimiento» en el American College Dictionary dice: «sentir remordimiento, auto reproche o contrición por la conducta pasada, cambiar con respecto a la actuación del pasado en las consecuencias de la insatisfacción por ello o sus resultados, sentir tanto dolor por el pecado o culpa para estar dispuestos a cambiar de vida para mejor, ser más penitentes, para recordar con auto-reproche o contrición, a sentir lástima, pesar.
¿Ve la importancia de que su cónyuge verdaderamente se arrepienta? ¿Está orando usando como base escrituras específicas para que su conyugue se arrepienta y se vuelva de su naturaleza pecaminosa y estilo de vida diaria? ¡Es un deber! Esta es una batalla espiritual. ¡Satanás quiere que tu vida se vuelva demasiado ocupada o que se sienta cansado, fastidiado, sin esperanza, indiferente, pasiva o puede tener días sin oración! ¿Dónde estás hoy? Ponte de pie y lucha contra el enemigo, de pie firme con el Señor.
Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. Juan 3:1-2
Jesús enseñó a Nicodemo en Juan capítulo 3, que cada uno de nosotros debe nacer de nuevo. Cada uno de nosotros somos pecadores, a menos que cambiemos de nuestra vida de pecado a una nueva vida de obediencia a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Jesús le dijo a Nicodemo dos veces acerca de esta clave vital para el cambio de una persona.
Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: «Os es necesario nacer de nuevo.» Juan 3:3-7
Este nuevo nacimiento es una re-creación y transformación de la persona por El Espíritu Santo de Dios. Esta transformación le da a su marido, esposa o hijo la vida eterna. Se convierten en un hijo de Dios y una nueva persona. Esta transformación cambia su corazón, su espíritu y el comportamiento de uno. Sí, habrá un proceso continuo de crecimiento espiritual durante toda su vida, pero el primer paso importante es su confesión y arrepentimiento de sus pecados en su vida. Tienen una tristeza según Dios. (2 Corintios 7:9-10 pero ahora me regocijo, no de que fuisteis entristecidos, sino de que fuisteis entristecidos para arrepentimiento; porque fuisteis entristecidos conforme a la voluntad de Dios, para que no sufrierais pérdida alguna de parte nuestra. Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte.)
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17
Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Hechos 2:38-39
Este Día del Señor puede continuar «subiendo el calor» orando por su amado esposo o esposa, sino también a orar por la “salvación” de todos los pródigos, mientras preparamos nuestro corazón para el Domingo de Resurrección. Oremos para que muchos esposos y esposas, incluidos todos los pródigos, sientan la convicción del Espíritu Santo para llevar a sus familias a la iglesia el Domingo de Pascua en abril. Necesitamos un avivamiento poderoso en todo el mundo orando para que todos los matrimonios se refuercen, reavivado el amor y los maridos y esposas nazcan de nuevo, sirviendo al Señor.
Lo animo a que también ore por todos los niños que están creciendo y rindan sus corazones y vidas al Señor. Las estadísticas muestran que es más fácil arrepentirse y aceptar a Jesucristo como Salvador y Señor de tu vida cuando eres un niño.
Oremos para que el Espíritu Santo hable a todos los oídos de los pródigos de todo el mundo para provocar que confiesen sus pecados, se arrepientan y se aparten de sus malos caminos. Que ellos invoquen el nombre de nuestro Señor Jesucristo para ser salvo y rescatado del enemigo.
Respondiendo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Lucas 5:31-32
No olvides nunca la vida de Saulo en Hechos capítulo 9. Él tuvo una experiencia en el camino de Damasco con el Señor Jesucristo. Él estaba persiguiendo y matando a los cristianos, pero cuando el Señor tocó a Saúl, (que se convirtió en Pablo) cambió y se convirtió en un discípulo de Jesucristo. A través del libro de los Hechos, comparte su testimonio con los demás, diciendo que el Señor lo tocó y le cambió el corazón y la vida.
¿Va a orar por ese tipo de transformación para su esposo o esposa, sus hijos y todos sus seres queridos que no están sirviendo al Señor Jesucristo? ¡Oremos para que muchas almas se arrepientan y sean transformadas, dejando su estilo de vida pecaminoso clamando a Jesús como su Salvador y Señor de sus vidas para siempre hoy!
«Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa.» Hechos 16:31
Bendito Sea,
Charlyne Steinkamp
Soltar las riendas
Estad quietos, y sabed que yo soy Dios; exaltado seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra. Salmos 46:10
Esto ha sido siempre uno de mis versos favoritos. La imagen estar todavía delante de Dios, descansando en él y saber que Él está en control me da un gran descanso. Recientemente he descubierto que la palabra hebrea para estar quieto, «raphah», tiene otro significado. Raphah significa no sólo estar tranquilo, sino también puede significar soltar o dejar ir, sobre todo de la mano. Es la imagen de un jinete a caballo suelta las riendas y deja que el caballo tome totalmente el control.
Cuando era joven, soñaba con tener mi propio caballo. Mis libros favoritos eran la serie el «Semental Negro» y leí cada uno de ellos. ¡Cuando crecí y de hecho tuve la oportunidad de montar a caballo, tengo que admitir tuve miedo! De repente el caballo se convirtió de un hermoso caballo de un poderoso caballo. ¿Y si no ha escuchado mis órdenes? ¿Y si él decidió ir a donde él quería? ¿Qué pasa si he perdido el control? El problema fue – no fue mi caballo. Yo no lo conocía. No sabía cómo iba a responder a las circunstancias que puedan surgir. No sabía si podía confiar en él. No tienen fe en él.
No es así con Dios. Cuando tenemos una relación personal con el Señor por medio de Jesús, podemos confiar en él. Cuanto más se desarrolla esa relación íntima, más llegamos a conocerlo, y cuanto más sabemos que podemos poner nuestra fe en Él completamente. No importa las circunstancias, Él está ahí para ayudarnos a través de ellos.
¿Ve la aplicación? Este quieto. Soltar las riendas. Que Dios esté en control. Calma tu corazón en la medida en que no hay lucha, no te preocupes, no tenga temor. No es fácil al principio para hacer esto, pero es una manera increíble para conseguir la paz de Dios. Últimamente, si uno de esos pequeños pensamientos de «¿qué pasaría si?» me viene a la mente o si me siento a mí mismo tratando de controlar una situación, literalmente, coloco mis manos a mi lado y recito el Salmo 46:10 como una oración a Dios. «digo:» Tú me dices que este quieto y sepa que tú eres Dios. Dejo caer las riendas y decido dejarte tener el control. Tú ya tienes la situación bajo control. Tú trabajas todas las cosas para bien, porque te amo y tú tienes un propósito para mi vida. »
La palabra raphah también se usa para hablar de Dios y sus promesas.
Pues el SEÑOR tu Dios es Dios compasivo; no te abandonará, ni te destruirá, ni olvidará el pacto que El juró a tus padres. Deuteronomio 4:31
La palabra abandonar o dejar en la RV, es también la palabra raphah. Aquí dice que Dios no va a dejar ir o soltar las riendas. ¡Él es misericordioso y no olvidara sus promesas! A pesar de que continuamente le dará el control, él fielmente las promesas que no nos abandona.
«Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque el SEÑOR tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.» Deuteronomio 31:6
La palabra en este versículo también significa abandonar o renunciar. Es como Dios quiere que este punto muy claro. ¡Él no te abandonará ni te desamparará (que también significa dejar o abandonar) a nosotros!
Sea cual sea las circunstancias que estamos enfrentando hoy, no importa lo difícil o cuanto puede estar roto el corazón, tienes que saber que Dios nunca, nunca te dejará. ¡Caso contrario suelte las riendas a Él y deja que la labor de la situación para cambiarla a bien y para su gloria! ¡Esto exaltara al Señor!
Dios los bendiga,
Teri pie en MN
Para Nathaniel D. Mendoza: OK… no se si entendi..bien… me estas diciendo que …. Yo estoy cometiendo fornicacion por haber perdonado a mi esposo y seguir adelante con nuestro matrimonio……asi… es o te entendi mal…. ¿que es fornicar para ti? o explicame bien que significa fornicar? por que no entiendo….
continuacion..
La universalidad de la ley matrimonial
III. Datos adicionales para ayudarlo a comprender mejor:
Antes de pasar al próximo capítulo, permítame enfatizar otro punto. He tratado de mostrarle con las Escritura que Dios hizo al hombre y a la mujer, quienes se comprometen uno al otro, como marido y mujer, o en “una sola carne”. Por favor note que Dios no dice eso, El los hace una mente, un espíritu, o una actitud. El sólo dice eso después que el voto o el compromiso mutuo se lleva a cabo, entonces los ve como “una sola carne.” Las otras áreas de mente, espíritu, y actitud, El las deja para que entre ustedes las trabajen mientras se ajustan el uno al otro.
Estoy seguro que los que están casados se dan cuenta que es una fantasía pensar que todos los conflictos se detienen una vez usted hace sus votos y finalmente tiene ese anillo en el dedo. No es realístico pensar que la tranquilidad reinará, cuando el que oficia la ceremonia dice: “Y ahora los declaro marido y mujer”, creer que las tempestades de la vida disminuirán, y que la paz y la felicidad perpetua impregnará ese nidito de amor, como pan queques con almíbar, es una fantasía. ¡Yo espero que usted no crea eso! La Palabra de Dios nunca dice que será así. Por eso es que el hombre y la mujer necesitan del Espíritu Santo para darle sostén durante los tiempos duros. El traerá a sus vidas los principios bíblicos por los cuales pueden operar y ser reforzados juntos durante los momentos tempestuosos de la vida.
Cuando veo a los incrédulos manejar las tempestades que trae el ajustarse a la vida en matrimonio en amor mutuo, me quito el sombrero en señal de admiración. Pues ellos “…que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley” (Romanos 2:14). Esos mismos incrédulos ponen a los que saben la ley y no la siguen en una posición vergonzosa.
El cuerpo de Cristo necesita saber que Dios usa esas presiones de ajuste como pruebas para ayudamos a madurar para Su gloria. La relación de “una sola carne” e la única base sobre la cual Dios quiere que un hombre y mujer construyan. Dios dijo:
Génesis 2:18 No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Algunos de ustedes pueden estar diciendo, “Quizá Dios nos hizo ‘una sola carne’, pero ya no queda una base sobre la cual podamos construir”.
Permítame alentarle que asiente esta verdad de una vez y para siempre en su alma. Si usted una vez hizo votos matrimoniales con una persona, y esa persona nunca antes lo había hecho con otro(a), Dios sí los hizo “una sola carne”. Eso es verdad ya sea usted salvo, no creyente, negro, blanco, rico, pobre, educado, o lo que sea. Dios los hizo “una sola carne”. Si usted ve eso, esté reconociendo un milagro divino. Usted está declarando que Dios puede realizar los milagros sobrenaturales. ¿De qué otra manera puede explicar que dos sean uno?
Hace no diferencia lo que haya acontecido desde que ese día en que ustedes se unieron… las heridas…los odios…las cicatrices, la desconfianza. El Dios que los hizo “una sola carne” es un Dios que trabaja milagros. El puede resucitar emociones muertas. El puede calmar las tempestades y sanar heridas irreparables. El no trabajará esos milagros para usted hasta que usted quede convencido que:
Dios instituyó su matrimonio.
El sólo hace de dos “una sola carne” por sus votos.
Al lidiar con sus luchas, los dos serán mejores personas.
Para, Pedro de viejo, después que usted “ha sido cernido” y se recupera, “confirma a tus hermanos.” (Lucas 22:32), y experimentará una restauración de amor, confianza, y perdón nunca antes de imaginada.
Algunos pueden decir: “Es demasiado tarde. Ya no siento nada por él o ella. El amor se ha ido, ¡las emociones están muertas!” Contrario a la creencia popular y a la mayoría de las enseñanzas de hoy día, el amor no es una emoción aunque pueda tener como resultado los sentimientos emocionales, pero el amor es una decisión.
Decidimos y le prometimos a Dios amar a nuestro compañero matrimonial por toda la vida, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, a pesar de su conducta. Eso tiene que ser una decisión. Yo le llamo una decisión de calidad. Una decisión de la calidad es una decisión que, cuando se hace, elimina la necesidad de hacer muchas otras decisiones.
Cuando yo decidí amar a mi esposa, nunca tuve que decidir otra vez si iba a invitar a salir a otra chica, o si podía coquetear, etc. Mi decisión de la calidad me liberó de tener que considerar esas posibilidades nuevamente.
Cuando uno dice, “No puedo amarlo (a) más” verdaderamente están diciendo, “No lo (a) amaré más”. Cuando alguien dice eso, está haciendo una decisión moral contraria a la voluntad conocida de Dios; esto es rebelión, y será juzgado como tal por Dios.
MAÑANA EL 3ER TEMA
Para Fernando Alvarez:
Yo entiendo que un foro es mas interesante cuando hay oportunidad de que el que participa exponga sus inquietudes (como lo han venido haciendo anteriormente), sobre el caso intercambiar opiniones, discutir sobre el tema, es decir, cuando cada cual exponemos nuestra posición o entender del tema. Pero imagínate que cada forista empezamos a dar un curso aburrido de lo que creemos es la perfección, esto ya no tiene sentido y es una falta de respeto a quienes desean participar. Mejor sería que pongas la dirección de la página en que pueden leer todo eso, asi, ya no dificultas a quienes quieren hacer sus interrogantes sobre sus propios problemas.
Cuando las cosas se hacen con inteligencia y sabiduría, saben mejor.
Saludos
aca el tercer tema que vendra en 4 partes
Pactos y votos
Dios originó el matrimonio como una institución divina.
Dios estableció la unión de un hombre y una mujer en una sola carne por sus votos.
Dios declaró claramente que la duración de esa unión sería para toda la vida.
Dios originó la ley del matrimonio en el Jardín del Edén, y de modo que su aplicación es de alcance universal sobre toda la cría de Adán y Eva.
Hemos mostrado de las Escrituras que la relación de “una sola carne” es un acto sobrenatural de Dios, donde El hace que dos personas se conviertan en una. Este milagro se lleva a cabo cuando un hombre y una mujer se unen, cada uno por primera vez, consienten y se hacen los votos, el convenio, la promesa, de uno al otro.
Uniré estas verdades para darles la definición de matrimonio. Esta definición es una compilación, para tratar de comprender lo que se ha dicho hasta el momento.
1. Definición de matrimonio:
El matrimonio es un proceso universal de origen y regulación divina. En este un hombre y una mujer, por consentimiento mutuo, son unidos por Dios con el propósito de vivir juntos permanentemente, para en amor establecer y mantener un hogar y una familia.
A. “El matrimonio es un proceso universal de origen y regulación divina…”
Esto dice que Dios es el autor de la ley del matrimonio, y sus reglas; establecidas en las Escrituras, tienen aplicación universal para todos los descendientes de Adán y Eva. Implica que todos los descendientes de Adán y Eva están sujetos a estas reglas y serán juzgados por ellas.
B. “Un hombre y una mujer…”
Desde que la aplicación de la ley del matrimonio es universal, no decimos que sólo le aplica a un cristiano, judío, o cualquier hombre o mujer de otras religiones. Al ser de alcance universal, le aplica a cada hombre y mujer. Por eso es que la definición dice “un hombre y una mujer”. Esto no sería aplicable a un hombre y un hombre o a una mujer y una mujer. Tales relaciones son condenadas y prohibidas en las Escrituras. Génesis 13:13; Deuteronomio 23:17-18, Romanos 1:26-32
.
C. “Por consentimiento mutuo…”
Este acuerdo entre la novia y el novio, de darse uno al otro, constituye la unificación, o la unión de “una sola carne” por Dios.
Malaquías 2:14 siendo ella tu compañera y la mujer de tú pacto (hecho por los votos matrimoniales).
D. “Son unidos por Dios…”
Sólo Dios puede hacer de dos “una sola carne.” La única relación de” unión” o “una sola carne” descrita en la Palabra de Dios es “de por vida”.
1. Las relaciones sexuales no establecen una relación de “una sola carne
Las relaciones sexuales sólo son un privilegio del matrimonio y no establecido por este. Mateo lo aclara cuando habla de José y María. Cuándo José supo que María esperaba un bebé, se quiso divorciar de ella. Hablaré más de este divorcio en un capítulo posterior. Entonces, el ángel le dijo que el niño era del Espíritu Santo y que debía casarse con ella.
Mateo 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió á su mujer.
Mateo 1:24 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)
trajo a María a la casa para que fuera su esposa.
Mateo 1:24 (The Amplified Bible- La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) él tomó (ella a su lado como) a su esposa,
Ellos se casaron; eran “una sola carne”, esposo y esposa, en el versículo 25 dice:
Mateo 1:25 Pero no la conoció…
Esto habla de conocerla físicamente. Ellos no tuvieron relaciones sexuales, aunque ya eran “una sola carne”. ¿Hasta cuándo?
Mateo 1:25 hasta que dio a luz su hijo primogénito…
Mateo 1:25 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) .pero ella permaneció virgen hasta que su Hijo naciera…
Mateo 1:25 (The Amplified Bible-La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) Pero él no tuvo unión con ella como su esposo hasta que ella hubiera dado a luz su Hijo primogénito.
Por lo tanto, la Escritura enseña que esas relaciones sexuales no hacen un matrimonio. José y María habían estado casados legalmente por meses, antes que José “la conoció”.
Otros ejemplos bíblicos que prueban que el sexo no hace “una sola carne” serían:
David y Betsabé: 2 Samuel 11
La mujer que atraparon cometiendo adulterio: Juan 8
Las enseñanzas de Cristo: Lucas 16:18
Lucas 16:18 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Cualquiera que se divorcia de su esposa y se casa con otra persona…
Él uso de la palabra “casa” implica claramente había sexo envuelto en la segunda relación. Más Jesús no dijo que “fueron unidos” o llegaron a ser “una sola carne”.
En su lugar, Él dijo que habían “cometido adulterio”. Eso no suena como si el sexo hace de dos personas “una sola carne”.
El sentido común nos dice que si las relaciones sexuales constituyen el matrimonio, entonces no habría tal cosa como fornicación. Si el acto físico hace de una pareja “una sola carne”, entonces en el momento que el acto físico sucede, ese acto haría de ese hombre y esa mujer “una sola carne”, y sería honorable. El sentido común, sin embargo, nos dice que esto no es así.
1 Corintios 6:16 suena como que el sexo hace de dos, uno.
1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: los dos serán una sola carne.
La palabra clave en este versículo es “une”, que viene de la palabra griega kollaomai. Esa palabra griega viene de la palabra raíz kolao, que significa unir fuertemente, encolar, o cementar. Compare esto con la palabra griega para “pegarse a”, que es proskolao. Esto viene también de la misma raíz kolao. El Vine, Diccionario Expositivo, dice que esta palabra es, “una forma reforzada de kolao, con pros, a, intensivo. Se emplea en la voz pasiva, reflexivamente, en un sentido metafórico” 2
Esta misma palabra reforzada, proskolao, es usada en Efesios con respecto a la relación entre el esposo y la esposa.
Efesios 5:31 y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Esta unión habla de una clase de unión permanente, encolar, o cementar, como en Mateo 19:5-6 y Marcos 10:7, donde habla claramente que la unión en matrimonio es de por vida, “no son ya más dos”. Simplemente plantea con sencillez que si un hombre es casado, o está “pegado” a una mujer, y entonces averigua que ella es una ramera, ella sigue siendo su esposa y “una sola carne” con él. Es Dios el que hace de ellos “una sola carne” por sus votos.
2Citas tomadas de Vine, Diccionario Expositivo de las Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo: Derechos reservados 1981, Barker Publishing, Ada Michigan. Usado con permiso.
La prueba bíblica que muestra que el sexo no establece una relación de “una sola carne”, se encuentra en los siguientes textos.
En el capítulo 38 de Génesis con la historia de Judá. Judá tuvo a tres hijos: Er, Onán, y Sela. Er estaba casado con Tamar (versículo 6), pero antes que pudieran tener niños, el Señor le quitó la vida a Er a causa de su maldad (versículo 7). Entonces, como era la costumbre en eso días, Judá le dijo a su siguiente hijo mayor, Onán, que se casara con Tamar y procreara un niño que cargara el nombre de su hermano (versículo 8). Onán desobedeció a su padre, debido a su propio egoísmo, y roció la esperma sobre el suelo. El Señor también le quitó la vida (versículos 9-10). Entonces Judá le dijo a Tamar que esperara por su hijo menor. Tamar pronto vio que Sela tampoco cumpliría con su obligación. Cuando Tamar oyó que la esposa de Judá había muerto, averiguó a donde iba Judá. Desesperada por criar un niño con el nombre de su esposo, se disfrazó de ramera y sedujo a Judá en el camino. Por sus servicios, ella tomó como colateral, un anillo, unos brazaletes y el báculo hasta que Judá le pudiera mandar su pago y así recuperar sus artículos personales (versículos 12-18).
Posteriormente, cuando Judá oyó que Tamar estaba embarazada, ordenó que fuera quemada (versículo 24). Entonces, Tamar sacó los artículos que tenía como colateral para mostrarle a Judá que él era el padre de los gemelos que iban a nacer (versículo
25).
Entonces Judá reconoció que él estaba equivocado, y no ella. Pero note: Ni Judá ni Tamar insinuaron que las relaciones sexuales con Tamar (quien realizó los servicios de una ramera), causó que fueran “unidos” como “una sola carne”.
En su lugar, la relación volvió a lo que era previamente.
Génesis 38:26 Y nunca más la conoció.
CONTINUARA
¿Cuáles son tus tesoros?
«No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.» Mateo 6:19-21
Nuestro mundo se esfuerza y lucha diariamente por el éxito, dinero, felicidad y el amor. ¿Por qué luchas de hoy? ¿Si alguien viene y le pide catalogar la lista de todos sus tesoros, que pone primero, segundo y tercero? A menudo, cuando los problemas matrimoniales comienzan a intensificarse, uno de los cónyuges se da cuenta de que algo que puedan haber dado por sentado, y es un tesoro muy valioso en su vida que empieza a desmoronarse y desaparecer. ¿Qué puede hacer?
«Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.» Mateo 6:33-34
¿Qué has estado atesorando en tu vida? ¿Puede orar que tanto tu cónyuge como tú tengan el temor del Señor, que es un tesoro muy valioso en la vida de ambos?
Exaltado es el SEÑOR, pues mora en lo alto; ha llenado a Sion de derecho y de justicia. El será la seguridad de tus tiempos, abundancia de salvación, sabiduría y conocimiento; el temor del SEÑOR es tu tesoro. Isaías 33:5-6
¿Ha tenido una carrera exitosa, una nueva casa o un coche nuevo? ¿Ahora que su matrimonio se ve como Humpty-Dumpty, busca al Señor por nuevos tesoros que no ha conocido? ¿Qué es lo que desea poner en su lista de tesoros ahora? ¿Han tomado sus tesoros una nueva perspectiva? Pido a Dios que hoy sabrá lo importante que es para ti buscar los tesoros espirituales que pueda tener en su vida para siempre. Jesucristo quiere una relación personal con cada persona. ¿Él es el primero en tu lista de tesoros? Permítanme compartir con Uds. una parábola que Jesús enseñó acerca de ganar tesoros terrenales frente a los tesoros espirituales.
Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. Pero Él le dijo: ¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. También les refirió una parábola, diciendo: La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. Y pensaba dentro de sí, diciendo: «¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?» Entonces dijo: «Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. «Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.» Pero Dios le dijo: «¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?» Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios. Lucas 12:13-21
¿Cuánta gente conoce que siempre quieren ganar más dinero o tener más cosas? Este estilo de vida no terminará en dividendos eternos. Este hombre rico de la parábola quería aún más cuando no tenía lugar para colocarlo. En lugar del hombre rico pensar en las formas de ayudar a los demás o ayudando a las iglesias a los pobres o ayudando a los ministerios que difunden el Evangelio, él era egoísta y quería divertirse en la vida. ¿Cuánta gente conoces que gasta mucho dinero en los «placeres de la vida?»
La advertencia en esta parábola es que debemos prepararnos para nuestra vida espiritual donde vamos a vivir en el cielo mucho más tiempo que en la tierra. La riqueza o el éxito no garantizan el acceso a nadie al cielo. Si solo el mundo pensara más acerca de dónde van a pasar la vida eternamente. Imagínese cuántos hombres, mujeres y niños de todo el mundo vivirían de forma diferente aquí en la tierra si escucharan la Palabra de Dios. ¿Te acuerdas la historia del joven rico que quería obtener la vida eterna?
Y he aquí se le acercó uno y dijo: Maestro, ¿qué bien haré para obtener la vida eterna? Y Él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le dijo*: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: NO MATARAS; NO COMETERAS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARAS FALSO TESTIMONIO; HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE; y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. El joven le dijo*: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. Al oír esto, los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: Entonces, ¿quién podrá salvarse? Pero Jesús, mirándolos, les dijo: Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible. Mateo 19:16-26
Jesús no le está diciendo que venda todo. Él te está preguntando si estás dispuesto a renunciar a todo lo que Él te pide. Cualquier persona que ha tenido problemas en el matrimonio puede estar luchando con sus finanzas, el equilibrio de una carrera y criar a sus hijos solo. Tenemos muchos hombres que tienen a sus hijos un 50% del tiempo, que es una bendición. Les recuerdo que si quieres poner a Jesús Cristo como tu primer tesoro en tu vida, Él dirigirá cada paso. ¿Qué hay que hacer con todos los problemas de tu matrimonio? Busca al Señor por Su sabiduría divina, conocimiento y comprensión para tu vida y el matrimonio.
Dios lo sabe todo. Él sabe lo que está sucediendo en la vida de su amado conyugue. En primer lugar, debe conocer a Jesucristo como su Salvador. En segundo lugar, tienes que entregar tu vida, tu matrimonio, tus planes, tus sueños y ambiciones al Señor. Es necesario hacer una oración clamando su intervención divina en la sanidad, resurrección y la reconstrucción de tu matrimonio en la roca sólida de Jesucristo. Pídele al Señor que se haga cargo de toda tu vida por completo, ahora mismo. Permítanme compartir una escritura poderosa que Pablo escribió en el Nuevo Testamento cuando él estaba orando por la gente en Laodicea.
Para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Colosenses 2:2-3
Puede ser desafiado para examinar lo que consideras los tesoros de tu vida. Ten la carga sobre tu amado conyugue, sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo que están tan cegados por las riquezas de este mundo que creen que no necesitan o quieren a Jesús. Tú puedes hacer una diferencia. ¡Únete a mí en ayuno y oración por una poderosa cosecha de pródigos y pecadores para que vengan a conocer a Jesucristo como su Salvador antes o durante el Día de Resurrección!
El estudio de las Escrituras en capítulo 1 muestra que “en el principio”:
Dios originó matrimonio como una institución divina;
Dios estableció las reglas para unir al hombre y la mujer en una sola carne por medio de sus votos;
Dios claramente declaró que tal unión será para toda la vida.
1. Área de aplicación:
La próxima pregunta vital para la cual necesitamos encontrar una respuesta bíblica es: ¿A quién le aplica esta ley matrimonial?
Asombrosamente algunos hoy en día enseñan que las leyes bíblicas matrimoniales le aplican solamente a los cristianos, y bajo ciertas circunstancias. De acuerdo con ellos, Dios ni siquiera reconoce el matrimonio entre no creyentes, su divorcio, o la familia que resulta de tal relación. Ellos enseñan que una vez un inconverso cree, todas las cosas pasadas quedan como si nunca sucedieron. Imagínese decirle eso a muchos de sus amigos inconversos que son casados, y que han persistido para que sus matrimonios funcionen, cuando los que están a su alrededor y se profesan cristianos, han tirado la toalla y se han divorciado. Imagínese decirles que todo es en vano, que Dios no los hace responsables por los votos que hicieron cuando se casaron. ¡Algunas personas buscan ansiosamente semejante salida! Pero la Palabra de Dios no dice eso.
Estoy de acuerdo en que tal filosofía de absolución sería buena, sólo si también le aplicara a otras áreas de la vida del hombre.
Si pudiera ir a donde un hombre en la calle y decirle:
“Solamente crea, y sus deudas, las cuales le están llevando a la bancarrota, serán como si nunca hubiesen existido. Dios sobrenaturalmente las borrará de los archivos de la compañía”.
O, ir al hombre sentenciado a muerte y decirle:
“Solamente crea, y los cargos en su contra le serán borrados sobrenaturalmente de todos los archivos de la sociedad. Será libre de volver mañana a su casa, y nadie recordará que usted cometió tal crimen”.
Si le pudiera decir a la joven que de repente se encuentra embarazada sin estar casada:
“Solamente cree, y ese bebé desaparecerá y será como si físicamente nunca hubieras pecado. Toda la evidencia física del embarazo desaparecerá, y tu familia y amigos olvidarán milagrosamente que todo esto aconteció”.
Sabemos que cada uno de estos incidentes es irrealístico. Los argumentos que dicen que los inconversos de este mundo viven en un mundo ideal amoral, que su conducta está fuera del entendimiento de Dios, eso también es irreal. Si así fuera, ¿Sobre qué base existiría el trono de justicia? ¿Qué serían “las labores” descritas como que están en “los libros”, que serán abiertas en Apocalipsis 20? ¡No se engañé en esta área! ¡No hay ni una chispa de evidencia para sustentar esto! Para verdaderamente entender la posición bíblica sobre el matrimonio ¡no podemos pasar por alto la verdad!
La ley matrimonial fue establecida en el Jardín del Edén. Esto fue antes de la caída del hombre, antes de Abraham, antes de la Ley, y antes del día de Pentecostés. La ley matrimonial es universal y aplica a todos los descendientes físicos de Adán y Eva. Si usted es un descendiente de otra persona, queda eximido. Dios estableció la ley matrimonial para aplicarse universalmente, y Él nunca la anuló.
Sé que el hombre se apartó del estándar de Dios en el Antiguo Testamento, y trataremos esto más adelante en este libro. Pero por ahora, sepa que la ley matrimonial aplica, vincula a: creyentes, no creyentes, hombres, mujeres, religiosos, no religiosos, y hasta a los sacrílegos, es decir todos los descendientes de Adán y Eva.
II. Ilustraciones bíblicas:
A. Mire a Caín, el hijo de Adán y Eva. Su sacrificio no era agradable al Señor, pero el sacrificio de su hermano sí lo era. Bajo un fuerte ataque de cólera y celos mató a su hermano. Sus descendientes, quienes fueron clasificados como malvados, fueron destruidos en la inundación en los tiempos de Noé.
Génesis 4:16-17 Y salió Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
Dios reconoció este casamiento cuando la Biblia la llamó la “mujer” de Caín.
B. El versículo 19 de ese mismo capítulo habla de Lamec- el tatara, tatara, tatara nieto de Caín- quien cometió poligamia.
Génesis 4:19 Y tomó para sí Lamec dos mujeres…
C. Otra vez, en el capítulo 20 de Génesis es la historia de Abraham y Sara que visitan la tierra de Gerar. Abimelec, el Filisteo, el rey de Gerar, y de un descendiente de Cam (el hijo de Noé que quedó maldecido después del diluvio por avergonzar a su padre), tomó Sara en su propio harén. El sintió que era apropiado, ya que Abraham le había dicho que Sara era su hermana.
Dios intervino. En el versículo 3, El le advirtió al filisteo pagano, Abimelec, que no tocara a Sara, o sería “hombre muerto”. Dios dijo a Abimelec la verdad con respecto a Abraham y Sara, y este obedeció rápidamente. Abimelec le echó una bronca a Abraham, le devolvió su esposa, Sara, y le dio muchos obsequios. Abraham entonces oró por Abimelec. El capítulo 20 de Génesis nos dice que Dios vela por los matrimonios de los no creyentes.
Génesis 20:17-18…y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y parieron. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.
Dios reconoce los casamientos de los incrédulos y su cría. El cerró sus vientres en advertencia, y los abrió en obediencia. La ley matrimonial es universal, no aplica sólo a los creyentes.
D. Vaya al capítulo 39 de Génesis, es la historia de José (en Egipto), y la esposa de Potifar. Potifar era un egipcio, el capitán de la guardia personal del faraón. Potifar compró a José como esclavo. Cuándo él vio como todo lo que José hacía prosperaba, lo designó como superintendente de todas sus posesiones. José estaba a cargo de toda la casa de Potifar. Él manejó cada detalle del negocio de Potifar y sus intereses domésticos. A lo único que Potifar le prestaba atención diariamente era a lo que comía. Esto era un creyente, en el hogar de un incrédulo. Potifar, un egipcio, ciertamente no se podía considerar un judío ni un creyente en Jehová. Simplemente, él era un hombre de negocios, sagaz que supo captar lo bueno cuando lo vio en José.
En el capítulo 39 de Génesis, usted puede leer que José creyó que Dios reconoció el casamiento de los no creyentes. El versículo 7 dicen que la esposa de Potifar se le insinuó a José en su propia casa, pero José se rehusó severamente. Entonces en el versículo 9 él dio dos razones para rechazarla. En primer lugar:
Génesis 39:9 .por cuanto tú eres su mujer…
En segundo lugar:
Génesis 39:9 ¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios?
Lo qué José expresaba en esas dos razones expuestas era: (paráfrasis) “Sé las leyes de Dios. Sé que Su ley del casamiento aplica universalmente a todos los descendientes de Adán y Eva. Aunque yo no estoy casado, sé que tú y Potifar se comprometieron alguna vez. Sé también que cuando ustedes se prometieron, mi Dios sobrenaturalmente los hizo ‘una sola carne’. ¡Ah!, tal vez no lo sintieron cuando aconteció, pero sobre la autoridad de mi Dios, aconteció. Ahora, mi Dios dice violar su unión con Potifar sería violar Su ley universal del matrimonio. Yo simplemente no puedo hacer eso, cueste lo que cueste”.
Entonces José huyó, y cuándo Potifar llegó a su hogar, su esposa acusó a José de ser un agresor. El precio era la prisión, porque la esposa de Potifar no soportaba ser desairada. Gracias a Dios que José entendió la ley del matrimonio de Dios, y aunque él sufrió temporalmente por haber obedecido, Dios lo levantó y lo honró. No sería maravilloso si más hombres hoy en día, especialmente los que están envueltos en el ministerio, estuviesen convencidos de esta ley como lo estaba José. Deseo que todas las familias de nuestras iglesias estén tan convencidas de esta verdad como lo estaba José, y que temieran a Dios en esta área como él hizo. Si así fuera, probablemente muchos de sus apetitos de entretenimiento y su círculo de amistades cambiarían drásticamente. Qué Dios ayude más a nuestros ministros a ver esta verdad.
E. Usted mismo puede leer la historia en relación al malvado Rey Acab, y la compañera ayudante que adquirió, en 1 Reyes 16. Aquí estaba a un hombre apartado de Dios que:
1 Reyes 16:30 ‘…hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que sobre todos que reinaron antes que él.
Mas el versículo 31 dice ese Dios reconoció su casamiento.
1 Reyes 16:31, 33 Porque le fue ligera….y tomó por mujer a Jezabel. . .y fue y sirvió a Baal, y lo adoró… haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel.
Sabemos que ese Dios une todos los casamientos, ya sean de creyentes o de incrédulos. Yo no dije que El aprueba todos los casamientos; dije que Dios une toda pareja que hace un voto, o la promesa de uno al otro.
Permítame añadir algo más antes que sigamos. La Biblia dice que Dios los hace “una sola carne” cuando El oye pronunciar esos votos. Desde Su punto de vista, cuando El mira hacia abajo a esa pareja, los ve, desde ese entonces, como uno—”nunca jamás dos”—o separados. Esto, como la experiencia de la regeneración, acontece en el mundo espiritual y sólo puede entenderse con el discernimiento espiritual.
Dios dice en Su Palabra que si yo me arrepiento de mis pecados, creo que Jesucristo murió por mis pecados, e invito a Cristo en mi vida como mi Amo y Señor, seré salvo. El dice que cuando eso acontece repentinamente estaré “en Cristo,” y Cristo estará “en mí.” El continúa para decir que “estoy sentado en lugares celestiales en Cristo Jesús.” Cuando el Padre me ve, El me ve “vestido en la rectitud de Cristo”. Aunque nosotros no podemos explicar estas cosas en lo natural, todavía son reales, y nosotros las debemos aceptar por fe porque la Palabra de Dios lo dice.
De la misma manera, aunque no lo puedo explicar, la Palabra de Dios enseña que cada persona que, por primera vez, conviene con otro en una relación heterosexual y que es descendiente de Adán y Eva viene bajo la ley matrimonial. Ellos llegan a ser “una sola carne’ ante Sus ojos. ¡Por favor no pierda de vista esta importante verdad!
Permítame darle más ejemplos no sea que usted piense que he terminado con esta verdad bíblica.
F. En el capítulo 6 de Daniel, la Palabra dice que Daniel fue tirado en el foso de los leones. Los magos le hicieron una trampa al rey del Medes y a los persas para aprobar una orden que hacía ilegal el doblegarse ante cualquiera a menos que fuera el rey. Cualquiera que violara este mandato debía ser tirado en el foso de los leones. Los magos sabían que Daniel era un hombre devoto e inocente en todos los aspectos. Ellos idearon su plan para deshacerse de este hombre santo a quien despreciaban.
Después que Daniel pasó una noche en el foso repleto de leones, a cuyas bestias Dios le había cerrado las bocas, el rey gustosamente sacó a Daniel del foso a la mañana siguiente y reconoció que el Dios de Daniel lo había protegido. El rey también vio la conspiración y el propósito de los malvados hombres.
Daniel 6:24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones, ellos, sus hijos, y sus mujeres…
LA SEGUNDA DE ESTO CONTINUARA MAÑANA
TU CREES QUE SI TU MUJER TE HACE A TI LO MISMO TU DESTRUIRIAS TU HOGAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LOS MISERICORDIOSOS ALCANZARAN MISERICORDIA DE DIOS.
Rpta: Mi hermano Jaime, me extraña tu como cristiano dar esa clase de consejo, en lugar de remediar el asunto, parece que le echas más leña al fuego.
Yo no dije que dejara a ese hombre, sino que se separe para fín de que haya una recuperación.
Existe una analogía de un criminal que estuvo en la prisión que fue perdonado. Una vez cambiado su estado legal, él debe aprender a cambiar sus antiguos hábitos, debe aprender a vivir por las leyes del país y llegar a ser un ciudadano productivo.
En los términos de santificación y santidad como cristiana o cristiano se hace hincapié en la necesidad de mantenerse LIMPIO, PURO Y MORALMENTE CASTO. ¿Como podemos hacerlo querido Jaime? debemos purificarnos (hablando de los que ya hemos aceptado al Señor) de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación (2 Cor. 7:1). Esto requiere que resistamos a Satanás y huyamos de las tentaciones y de las influencias malévolas de la corrupta sociedad que nos rodea. Esta mujer dijo que no se separaba de su marido para no darle gusto al diablo. No trata de huir de las malas influencias, y por lo tanto no estamos TRATANDO de mantenernos puros. Pues el mismo Señor dijo: Sed santos así como YO soy Santo.
En la 1 Cor. 5:7-8 leemos: «Limpiad pues la vieja levadura….que es la malicia y la perversidad» (el pecado) y pongan en sus vidas el «pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.»
Hebreos 12:14 nos dice claramente: «Busquen ….. la santidad, sin la cual NADIE verá al Señor.» Así que deshágamos de la vieja levadura dijo Pablo.
Porque crees Jaime que el apostol Pablo dijo en cierta ocasión: «que cuando te invitaran a cenar o comer, no preguntes sobre lo que vas a comer, de la carne que vas a tomar por alimento. ¿Porqué crees que lo dijo, Jaime?
Si tu comes sin preguntar de sobre lo que estas comiendo, no pecas. Pero al saber que esa misma carne que vas a comer, fue sacrificada a los idolos y luego te la comes, entonces allí es donde PECAS.
Mientras esta hermana no sepa de la infedilidad de su marido, y este hombre está haciendo de las suyas, acostándose con Francisco, María, y José como suele decirse en mi país, NO PECA. Pero ya al darse cuenta por medio de 2 o 3 testigos (conste toda palabra, así lo dice la Biblia) y ella consciente vivir con él por no darle gusto al diablo como ella lo expresó, pues es donde PECA. ¡Pues ya dejemos la vieja LEVADURA y comamos el pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad! Dios quiere CRISTIANOS SINCEROS, CRISTIANOS GENUINOS, MI AMADO jAIME.
DIOS TE BENDIGA
«Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.» Lucas 15:07
¿Cuál es la clave importante para la restauración de tu matrimonio? ¿Sabes la respuesta? ¿Está orando todos los días para tu esposo o esposa y seres queridos, familia y amigos perdidos? La clave secreta para la restauración del matrimonio es el arrepentimiento de tu cónyuge. Tu cónyuge tiene que confesar sus pecados, arrepentirse y dar un giro de 180 grados para cambiar su comportamiento.
¿Entiende lo que significa arrepentimiento? El significado es dar la espalda al pecado y cambiar de comportamiento pecaminoso y de cambiar su estilo de vida existente. Es cambiar el camino de maldad y convertirse a Cristo. El significado de «arrepentirse» de la Biblia completa Estudio de la Vida dice: «Cuando una persona decide dejar el pecado y volverse a la salvación en Cristo se trata de aceptar a Cristo no sólo como Salvador, pero también como Señor de sus vidas.» El significado de «arrepentimiento» en el American College Dictionary dice: «sentir remordimiento, auto reproche o contrición por la conducta pasada, cambiar con respecto a la actuación del pasado en las consecuencias de la insatisfacción por ello o sus resultados, sentir tanto dolor por el pecado o culpa para estar dispuestos a cambiar de vida para mejor, ser más penitentes, para recordar con auto-reproche o contrición, a sentir lástima, pesar.
¿Ve la importancia de que su cónyuge verdaderamente se arrepienta? ¿Está orando usando como base escrituras específicas para que su conyugue se arrepienta y se vuelva de su naturaleza pecaminosa y estilo de vida diaria? ¡Es un deber! Esta es una batalla espiritual. ¡Satanás quiere que tu vida se vuelva demasiado ocupada o que se sienta cansado, fastidiado, sin esperanza, indiferente, pasiva o puede tener días sin oración! ¿Dónde estás hoy? Ponte de pie y lucha contra el enemigo, de pie firme con el Señor.
Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. Juan 3:1-2
Jesús enseñó a Nicodemo en Juan capítulo 3, que cada uno de nosotros debe nacer de nuevo. Cada uno de nosotros somos pecadores, a menos que cambiemos de nuestra vida de pecado a una nueva vida de obediencia a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Jesús le dijo a Nicodemo dos veces acerca de esta clave vital para el cambio de una persona.
Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo*: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo ya viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te asombres de que te haya dicho: «Os es necesario nacer de nuevo.» Juan 3:3-7
Este nuevo nacimiento es una re-creación y transformación de la persona por El Espíritu Santo de Dios. Esta transformación le da a su marido, esposa o hijo la vida eterna. Se convierten en un hijo de Dios y una nueva persona. Esta transformación cambia su corazón, su espíritu y el comportamiento de uno. Sí, habrá un proceso continuo de crecimiento espiritual durante toda su vida, pero el primer paso importante es su confesión y arrepentimiento de sus pecados en su vida. Tienen una tristeza según Dios. (2 Corintios 7:9-10 pero ahora me regocijo, no de que fuisteis entristecidos, sino de que fuisteis entristecidos para arrepentimiento; porque fuisteis entristecidos conforme a la voluntad de Dios, para que no sufrierais pérdida alguna de parte nuestra. Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte.)
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17
Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Hechos 2:38-39
Este Día del Señor puede continuar «subiendo el calor» orando por su amado esposo o esposa, sino también a orar por la “salvación” de todos los pródigos, mientras preparamos nuestro corazón para el Domingo de Resurrección. Oremos para que muchos esposos y esposas, incluidos todos los pródigos, sientan la convicción del Espíritu Santo para llevar a sus familias a la iglesia el Domingo de Pascua en abril. Necesitamos un avivamiento poderoso en todo el mundo orando para que todos los matrimonios se refuercen, reavivado el amor y los maridos y esposas nazcan de nuevo, sirviendo al Señor.
Lo animo a que también ore por todos los niños que están creciendo y rindan sus corazones y vidas al Señor. Las estadísticas muestran que es más fácil arrepentirse y aceptar a Jesucristo como Salvador y Señor de tu vida cuando eres un niño.
Oremos para que el Espíritu Santo hable a todos los oídos de los pródigos de todo el mundo para provocar que confiesen sus pecados, se arrepientan y se aparten de sus malos caminos. Que ellos invoquen el nombre de nuestro Señor Jesucristo para ser salvo y rescatado del enemigo.
Respondiendo Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Lucas 5:31-32
No olvides nunca la vida de Saulo en Hechos capítulo 9. Él tuvo una experiencia en el camino de Damasco con el Señor Jesucristo. Él estaba persiguiendo y matando a los cristianos, pero cuando el Señor tocó a Saúl, (que se convirtió en Pablo) cambió y se convirtió en un discípulo de Jesucristo. A través del libro de los Hechos, comparte su testimonio con los demás, diciendo que el Señor lo tocó y le cambió el corazón y la vida.
¿Va a orar por ese tipo de transformación para su esposo o esposa, sus hijos y todos sus seres queridos que no están sirviendo al Señor Jesucristo? ¡Oremos para que muchas almas se arrepientan y sean transformadas, dejando su estilo de vida pecaminoso clamando a Jesús como su Salvador y Señor de sus vidas para siempre hoy!
«Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa.» Hechos 16:31
Bendito Sea,
Charlyne Steinkamp
Estad quietos, y sabed que yo soy Dios; exaltado seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra. Salmos 46:10
Esto ha sido siempre uno de mis versos favoritos. La imagen estar todavía delante de Dios, descansando en él y saber que Él está en control me da un gran descanso. Recientemente he descubierto que la palabra hebrea para estar quieto, «raphah», tiene otro significado. Raphah significa no sólo estar tranquilo, sino también puede significar soltar o dejar ir, sobre todo de la mano. Es la imagen de un jinete a caballo suelta las riendas y deja que el caballo tome totalmente el control.
Cuando era joven, soñaba con tener mi propio caballo. Mis libros favoritos eran la serie el «Semental Negro» y leí cada uno de ellos. ¡Cuando crecí y de hecho tuve la oportunidad de montar a caballo, tengo que admitir tuve miedo! De repente el caballo se convirtió de un hermoso caballo de un poderoso caballo. ¿Y si no ha escuchado mis órdenes? ¿Y si él decidió ir a donde él quería? ¿Qué pasa si he perdido el control? El problema fue – no fue mi caballo. Yo no lo conocía. No sabía cómo iba a responder a las circunstancias que puedan surgir. No sabía si podía confiar en él. No tienen fe en él.
No es así con Dios. Cuando tenemos una relación personal con el Señor por medio de Jesús, podemos confiar en él. Cuanto más se desarrolla esa relación íntima, más llegamos a conocerlo, y cuanto más sabemos que podemos poner nuestra fe en Él completamente. No importa las circunstancias, Él está ahí para ayudarnos a través de ellos.
¿Ve la aplicación? Este quieto. Soltar las riendas. Que Dios esté en control. Calma tu corazón en la medida en que no hay lucha, no te preocupes, no tenga temor. No es fácil al principio para hacer esto, pero es una manera increíble para conseguir la paz de Dios. Últimamente, si uno de esos pequeños pensamientos de «¿qué pasaría si?» me viene a la mente o si me siento a mí mismo tratando de controlar una situación, literalmente, coloco mis manos a mi lado y recito el Salmo 46:10 como una oración a Dios. «digo:» Tú me dices que este quieto y sepa que tú eres Dios. Dejo caer las riendas y decido dejarte tener el control. Tú ya tienes la situación bajo control. Tú trabajas todas las cosas para bien, porque te amo y tú tienes un propósito para mi vida. »
La palabra raphah también se usa para hablar de Dios y sus promesas.
Pues el SEÑOR tu Dios es Dios compasivo; no te abandonará, ni te destruirá, ni olvidará el pacto que El juró a tus padres. Deuteronomio 4:31
La palabra abandonar o dejar en la RV, es también la palabra raphah. Aquí dice que Dios no va a dejar ir o soltar las riendas. ¡Él es misericordioso y no olvidara sus promesas! A pesar de que continuamente le dará el control, él fielmente las promesas que no nos abandona.
«Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque el SEÑOR tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.» Deuteronomio 31:6
La palabra en este versículo también significa abandonar o renunciar. Es como Dios quiere que este punto muy claro. ¡Él no te abandonará ni te desamparará (que también significa dejar o abandonar) a nosotros!
Sea cual sea las circunstancias que estamos enfrentando hoy, no importa lo difícil o cuanto puede estar roto el corazón, tienes que saber que Dios nunca, nunca te dejará. ¡Caso contrario suelte las riendas a Él y deja que la labor de la situación para cambiarla a bien y para su gloria! ¡Esto exaltara al Señor!
Dios los bendiga,
Teri pie en MN
La universalidad de la ley matrimonial
III. Datos adicionales para ayudarlo a comprender mejor:
Antes de pasar al próximo capítulo, permítame enfatizar otro punto. He tratado de mostrarle con las Escritura que Dios hizo al hombre y a la mujer, quienes se comprometen uno al otro, como marido y mujer, o en “una sola carne”. Por favor note que Dios no dice eso, El los hace una mente, un espíritu, o una actitud. El sólo dice eso después que el voto o el compromiso mutuo se lleva a cabo, entonces los ve como “una sola carne.” Las otras áreas de mente, espíritu, y actitud, El las deja para que entre ustedes las trabajen mientras se ajustan el uno al otro.
Estoy seguro que los que están casados se dan cuenta que es una fantasía pensar que todos los conflictos se detienen una vez usted hace sus votos y finalmente tiene ese anillo en el dedo. No es realístico pensar que la tranquilidad reinará, cuando el que oficia la ceremonia dice: “Y ahora los declaro marido y mujer”, creer que las tempestades de la vida disminuirán, y que la paz y la felicidad perpetua impregnará ese nidito de amor, como pan queques con almíbar, es una fantasía. ¡Yo espero que usted no crea eso! La Palabra de Dios nunca dice que será así. Por eso es que el hombre y la mujer necesitan del Espíritu Santo para darle sostén durante los tiempos duros. El traerá a sus vidas los principios bíblicos por los cuales pueden operar y ser reforzados juntos durante los momentos tempestuosos de la vida.
Cuando veo a los incrédulos manejar las tempestades que trae el ajustarse a la vida en matrimonio en amor mutuo, me quito el sombrero en señal de admiración. Pues ellos “…que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley” (Romanos 2:14). Esos mismos incrédulos ponen a los que saben la ley y no la siguen en una posición vergonzosa.
El cuerpo de Cristo necesita saber que Dios usa esas presiones de ajuste como pruebas para ayudamos a madurar para Su gloria. La relación de “una sola carne” e la única base sobre la cual Dios quiere que un hombre y mujer construyan. Dios dijo:
Génesis 2:18 No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Algunos de ustedes pueden estar diciendo, “Quizá Dios nos hizo ‘una sola carne’, pero ya no queda una base sobre la cual podamos construir”.
Permítame alentarle que asiente esta verdad de una vez y para siempre en su alma. Si usted una vez hizo votos matrimoniales con una persona, y esa persona nunca antes lo había hecho con otro(a), Dios sí los hizo “una sola carne”. Eso es verdad ya sea usted salvo, no creyente, negro, blanco, rico, pobre, educado, o lo que sea. Dios los hizo “una sola carne”. Si usted ve eso, esté reconociendo un milagro divino. Usted está declarando que Dios puede realizar los milagros sobrenaturales. ¿De qué otra manera puede explicar que dos sean uno?
Hace no diferencia lo que haya acontecido desde que ese día en que ustedes se unieron… las heridas…los odios…las cicatrices, la desconfianza. El Dios que los hizo “una sola carne” es un Dios que trabaja milagros. El puede resucitar emociones muertas. El puede calmar las tempestades y sanar heridas irreparables. El no trabajará esos milagros para usted hasta que usted quede convencido que:
Dios instituyó su matrimonio.
El sólo hace de dos “una sola carne” por sus votos.
Al lidiar con sus luchas, los dos serán mejores personas.
Para, Pedro de viejo, después que usted “ha sido cernido” y se recupera, “confirma a tus hermanos.” (Lucas 22:32), y experimentará una restauración de amor, confianza, y perdón nunca antes de imaginada.
Algunos pueden decir: “Es demasiado tarde. Ya no siento nada por él o ella. El amor se ha ido, ¡las emociones están muertas!” Contrario a la creencia popular y a la mayoría de las enseñanzas de hoy día, el amor no es una emoción aunque pueda tener como resultado los sentimientos emocionales, pero el amor es una decisión.
Decidimos y le prometimos a Dios amar a nuestro compañero matrimonial por toda la vida, en las buenas y en las malas, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, a pesar de su conducta. Eso tiene que ser una decisión. Yo le llamo una decisión de calidad. Una decisión de la calidad es una decisión que, cuando se hace, elimina la necesidad de hacer muchas otras decisiones.
Cuando yo decidí amar a mi esposa, nunca tuve que decidir otra vez si iba a invitar a salir a otra chica, o si podía coquetear, etc. Mi decisión de la calidad me liberó de tener que considerar esas posibilidades nuevamente.
Cuando uno dice, “No puedo amarlo (a) más” verdaderamente están diciendo, “No lo (a) amaré más”. Cuando alguien dice eso, está haciendo una decisión moral contraria a la voluntad conocida de Dios; esto es rebelión, y será juzgado como tal por Dios.
MAÑANA EL 3ER TEMA
Yo entiendo que un foro es mas interesante cuando hay oportunidad de que el que participa exponga sus inquietudes (como lo han venido haciendo anteriormente), sobre el caso intercambiar opiniones, discutir sobre el tema, es decir, cuando cada cual exponemos nuestra posición o entender del tema. Pero imagínate que cada forista empezamos a dar un curso aburrido de lo que creemos es la perfección, esto ya no tiene sentido y es una falta de respeto a quienes desean participar. Mejor sería que pongas la dirección de la página en que pueden leer todo eso, asi, ya no dificultas a quienes quieren hacer sus interrogantes sobre sus propios problemas.
Cuando las cosas se hacen con inteligencia y sabiduría, saben mejor.
Saludos
Pactos y votos
Dios originó el matrimonio como una institución divina.
Dios estableció la unión de un hombre y una mujer en una sola carne por sus votos.
Dios declaró claramente que la duración de esa unión sería para toda la vida.
Dios originó la ley del matrimonio en el Jardín del Edén, y de modo que su aplicación es de alcance universal sobre toda la cría de Adán y Eva.
Hemos mostrado de las Escrituras que la relación de “una sola carne” es un acto sobrenatural de Dios, donde El hace que dos personas se conviertan en una. Este milagro se lleva a cabo cuando un hombre y una mujer se unen, cada uno por primera vez, consienten y se hacen los votos, el convenio, la promesa, de uno al otro.
Uniré estas verdades para darles la definición de matrimonio. Esta definición es una compilación, para tratar de comprender lo que se ha dicho hasta el momento.
1. Definición de matrimonio:
El matrimonio es un proceso universal de origen y regulación divina. En este un hombre y una mujer, por consentimiento mutuo, son unidos por Dios con el propósito de vivir juntos permanentemente, para en amor establecer y mantener un hogar y una familia.
A. “El matrimonio es un proceso universal de origen y regulación divina…”
Esto dice que Dios es el autor de la ley del matrimonio, y sus reglas; establecidas en las Escrituras, tienen aplicación universal para todos los descendientes de Adán y Eva. Implica que todos los descendientes de Adán y Eva están sujetos a estas reglas y serán juzgados por ellas.
B. “Un hombre y una mujer…”
Desde que la aplicación de la ley del matrimonio es universal, no decimos que sólo le aplica a un cristiano, judío, o cualquier hombre o mujer de otras religiones. Al ser de alcance universal, le aplica a cada hombre y mujer. Por eso es que la definición dice “un hombre y una mujer”. Esto no sería aplicable a un hombre y un hombre o a una mujer y una mujer. Tales relaciones son condenadas y prohibidas en las Escrituras. Génesis 13:13; Deuteronomio 23:17-18, Romanos 1:26-32
.
C. “Por consentimiento mutuo…”
Este acuerdo entre la novia y el novio, de darse uno al otro, constituye la unificación, o la unión de “una sola carne” por Dios.
Malaquías 2:14 siendo ella tu compañera y la mujer de tú pacto (hecho por los votos matrimoniales).
D. “Son unidos por Dios…”
Sólo Dios puede hacer de dos “una sola carne.” La única relación de” unión” o “una sola carne” descrita en la Palabra de Dios es “de por vida”.
1. Las relaciones sexuales no establecen una relación de “una sola carne
Las relaciones sexuales sólo son un privilegio del matrimonio y no establecido por este. Mateo lo aclara cuando habla de José y María. Cuándo José supo que María esperaba un bebé, se quiso divorciar de ella. Hablaré más de este divorcio en un capítulo posterior. Entonces, el ángel le dijo que el niño era del Espíritu Santo y que debía casarse con ella.
Mateo 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió á su mujer.
Mateo 1:24 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)
trajo a María a la casa para que fuera su esposa.
Mateo 1:24 (The Amplified Bible- La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) él tomó (ella a su lado como) a su esposa,
Ellos se casaron; eran “una sola carne”, esposo y esposa, en el versículo 25 dice:
Mateo 1:25 Pero no la conoció…
Esto habla de conocerla físicamente. Ellos no tuvieron relaciones sexuales, aunque ya eran “una sola carne”. ¿Hasta cuándo?
Mateo 1:25 hasta que dio a luz su hijo primogénito…
Mateo 1:25 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) .pero ella permaneció virgen hasta que su Hijo naciera…
Mateo 1:25 (The Amplified Bible-La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés) Pero él no tuvo unión con ella como su esposo hasta que ella hubiera dado a luz su Hijo primogénito.
Por lo tanto, la Escritura enseña que esas relaciones sexuales no hacen un matrimonio. José y María habían estado casados legalmente por meses, antes que José “la conoció”.
Otros ejemplos bíblicos que prueban que el sexo no hace “una sola carne” serían:
David y Betsabé: 2 Samuel 11
La mujer que atraparon cometiendo adulterio: Juan 8
Las enseñanzas de Cristo: Lucas 16:18
Lucas 16:18 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Cualquiera que se divorcia de su esposa y se casa con otra persona…
Él uso de la palabra “casa” implica claramente había sexo envuelto en la segunda relación. Más Jesús no dijo que “fueron unidos” o llegaron a ser “una sola carne”.
En su lugar, Él dijo que habían “cometido adulterio”. Eso no suena como si el sexo hace de dos personas “una sola carne”.
El sentido común nos dice que si las relaciones sexuales constituyen el matrimonio, entonces no habría tal cosa como fornicación. Si el acto físico hace de una pareja “una sola carne”, entonces en el momento que el acto físico sucede, ese acto haría de ese hombre y esa mujer “una sola carne”, y sería honorable. El sentido común, sin embargo, nos dice que esto no es así.
1 Corintios 6:16 suena como que el sexo hace de dos, uno.
1 Corintios 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: los dos serán una sola carne.
La palabra clave en este versículo es “une”, que viene de la palabra griega kollaomai. Esa palabra griega viene de la palabra raíz kolao, que significa unir fuertemente, encolar, o cementar. Compare esto con la palabra griega para “pegarse a”, que es proskolao. Esto viene también de la misma raíz kolao. El Vine, Diccionario Expositivo, dice que esta palabra es, “una forma reforzada de kolao, con pros, a, intensivo. Se emplea en la voz pasiva, reflexivamente, en un sentido metafórico” 2
Esta misma palabra reforzada, proskolao, es usada en Efesios con respecto a la relación entre el esposo y la esposa.
Efesios 5:31 y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
Esta unión habla de una clase de unión permanente, encolar, o cementar, como en Mateo 19:5-6 y Marcos 10:7, donde habla claramente que la unión en matrimonio es de por vida, “no son ya más dos”. Simplemente plantea con sencillez que si un hombre es casado, o está “pegado” a una mujer, y entonces averigua que ella es una ramera, ella sigue siendo su esposa y “una sola carne” con él. Es Dios el que hace de ellos “una sola carne” por sus votos.
2Citas tomadas de Vine, Diccionario Expositivo de las Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo: Derechos reservados 1981, Barker Publishing, Ada Michigan. Usado con permiso.
La prueba bíblica que muestra que el sexo no establece una relación de “una sola carne”, se encuentra en los siguientes textos.
En el capítulo 38 de Génesis con la historia de Judá. Judá tuvo a tres hijos: Er, Onán, y Sela. Er estaba casado con Tamar (versículo 6), pero antes que pudieran tener niños, el Señor le quitó la vida a Er a causa de su maldad (versículo 7). Entonces, como era la costumbre en eso días, Judá le dijo a su siguiente hijo mayor, Onán, que se casara con Tamar y procreara un niño que cargara el nombre de su hermano (versículo 8). Onán desobedeció a su padre, debido a su propio egoísmo, y roció la esperma sobre el suelo. El Señor también le quitó la vida (versículos 9-10). Entonces Judá le dijo a Tamar que esperara por su hijo menor. Tamar pronto vio que Sela tampoco cumpliría con su obligación. Cuando Tamar oyó que la esposa de Judá había muerto, averiguó a donde iba Judá. Desesperada por criar un niño con el nombre de su esposo, se disfrazó de ramera y sedujo a Judá en el camino. Por sus servicios, ella tomó como colateral, un anillo, unos brazaletes y el báculo hasta que Judá le pudiera mandar su pago y así recuperar sus artículos personales (versículos 12-18).
Posteriormente, cuando Judá oyó que Tamar estaba embarazada, ordenó que fuera quemada (versículo 24). Entonces, Tamar sacó los artículos que tenía como colateral para mostrarle a Judá que él era el padre de los gemelos que iban a nacer (versículo
25).
Entonces Judá reconoció que él estaba equivocado, y no ella. Pero note: Ni Judá ni Tamar insinuaron que las relaciones sexuales con Tamar (quien realizó los servicios de una ramera), causó que fueran “unidos” como “una sola carne”.
En su lugar, la relación volvió a lo que era previamente.
Génesis 38:26 Y nunca más la conoció.
CONTINUARA
«No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.» Mateo 6:19-21
Nuestro mundo se esfuerza y lucha diariamente por el éxito, dinero, felicidad y el amor. ¿Por qué luchas de hoy? ¿Si alguien viene y le pide catalogar la lista de todos sus tesoros, que pone primero, segundo y tercero? A menudo, cuando los problemas matrimoniales comienzan a intensificarse, uno de los cónyuges se da cuenta de que algo que puedan haber dado por sentado, y es un tesoro muy valioso en su vida que empieza a desmoronarse y desaparecer. ¿Qué puede hacer?
«Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.» Mateo 6:33-34
¿Qué has estado atesorando en tu vida? ¿Puede orar que tanto tu cónyuge como tú tengan el temor del Señor, que es un tesoro muy valioso en la vida de ambos?
Exaltado es el SEÑOR, pues mora en lo alto; ha llenado a Sion de derecho y de justicia. El será la seguridad de tus tiempos, abundancia de salvación, sabiduría y conocimiento; el temor del SEÑOR es tu tesoro. Isaías 33:5-6
¿Ha tenido una carrera exitosa, una nueva casa o un coche nuevo? ¿Ahora que su matrimonio se ve como Humpty-Dumpty, busca al Señor por nuevos tesoros que no ha conocido? ¿Qué es lo que desea poner en su lista de tesoros ahora? ¿Han tomado sus tesoros una nueva perspectiva? Pido a Dios que hoy sabrá lo importante que es para ti buscar los tesoros espirituales que pueda tener en su vida para siempre. Jesucristo quiere una relación personal con cada persona. ¿Él es el primero en tu lista de tesoros? Permítanme compartir con Uds. una parábola que Jesús enseñó acerca de ganar tesoros terrenales frente a los tesoros espirituales.
Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. Pero Él le dijo: ¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. También les refirió una parábola, diciendo: La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. Y pensaba dentro de sí, diciendo: «¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?» Entonces dijo: «Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. «Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.» Pero Dios le dijo: «¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?» Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios. Lucas 12:13-21
¿Cuánta gente conoce que siempre quieren ganar más dinero o tener más cosas? Este estilo de vida no terminará en dividendos eternos. Este hombre rico de la parábola quería aún más cuando no tenía lugar para colocarlo. En lugar del hombre rico pensar en las formas de ayudar a los demás o ayudando a las iglesias a los pobres o ayudando a los ministerios que difunden el Evangelio, él era egoísta y quería divertirse en la vida. ¿Cuánta gente conoces que gasta mucho dinero en los «placeres de la vida?»
La advertencia en esta parábola es que debemos prepararnos para nuestra vida espiritual donde vamos a vivir en el cielo mucho más tiempo que en la tierra. La riqueza o el éxito no garantizan el acceso a nadie al cielo. Si solo el mundo pensara más acerca de dónde van a pasar la vida eternamente. Imagínese cuántos hombres, mujeres y niños de todo el mundo vivirían de forma diferente aquí en la tierra si escucharan la Palabra de Dios. ¿Te acuerdas la historia del joven rico que quería obtener la vida eterna?
Y he aquí se le acercó uno y dijo: Maestro, ¿qué bien haré para obtener la vida eterna? Y Él le dijo: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Sólo Uno es bueno; pero si deseas entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le dijo*: ¿Cuáles? Y Jesús respondió: NO MATARAS; NO COMETERAS ADULTERIO; NO HURTARAS; NO DARAS FALSO TESTIMONIO; HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE; y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. El joven le dijo*: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes. Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. Al oír esto, los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: Entonces, ¿quién podrá salvarse? Pero Jesús, mirándolos, les dijo: Para los hombres eso es imposible, pero para Dios todo es posible. Mateo 19:16-26
Jesús no le está diciendo que venda todo. Él te está preguntando si estás dispuesto a renunciar a todo lo que Él te pide. Cualquier persona que ha tenido problemas en el matrimonio puede estar luchando con sus finanzas, el equilibrio de una carrera y criar a sus hijos solo. Tenemos muchos hombres que tienen a sus hijos un 50% del tiempo, que es una bendición. Les recuerdo que si quieres poner a Jesús Cristo como tu primer tesoro en tu vida, Él dirigirá cada paso. ¿Qué hay que hacer con todos los problemas de tu matrimonio? Busca al Señor por Su sabiduría divina, conocimiento y comprensión para tu vida y el matrimonio.
Dios lo sabe todo. Él sabe lo que está sucediendo en la vida de su amado conyugue. En primer lugar, debe conocer a Jesucristo como su Salvador. En segundo lugar, tienes que entregar tu vida, tu matrimonio, tus planes, tus sueños y ambiciones al Señor. Es necesario hacer una oración clamando su intervención divina en la sanidad, resurrección y la reconstrucción de tu matrimonio en la roca sólida de Jesucristo. Pídele al Señor que se haga cargo de toda tu vida por completo, ahora mismo. Permítanme compartir una escritura poderosa que Pablo escribió en el Nuevo Testamento cuando él estaba orando por la gente en Laodicea.
Para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancen todas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, es decir, de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Colosenses 2:2-3
Puede ser desafiado para examinar lo que consideras los tesoros de tu vida. Ten la carga sobre tu amado conyugue, sus seres queridos, amigos y compañeros de trabajo que están tan cegados por las riquezas de este mundo que creen que no necesitan o quieren a Jesús. Tú puedes hacer una diferencia. ¡Únete a mí en ayuno y oración por una poderosa cosecha de pródigos y pecadores para que vengan a conocer a Jesucristo como su Salvador antes o durante el Día de Resurrección!
Bendito Sea,
Charlyne Steinkamp