CONTINUAMOS CON LA SEGUNDA PARTE DE ESTE TERCER TEMA
Pactos y votos
Esta misma verdad le aplica al caso de Sansón y Dalila.
Jueces 16:1 Y fue Sansón a Gaza, y vió allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
Jueces 16:1 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)…pasó la noche con una prostituta.
En ningún lugar insinúa que Sansón jamás llegó a ser “unido” o “una sola carne” con Dalila, por su encuentro sexual con ella, en su profesión como ramera.
En el libro de Oseas, el Señor le ordenó a Óseas que se casara con Gomer. Aunque ella era una ramera, Óseas estaba casado todavía con ella por sus votos. Óseas continuó amándola y perdonándola.
En 1 Corintios capítulo 6, Pablo no decía que las relaciones sexuales hacían “una sola carne”, pero sí la unión de un hombre a una mujer, por sus votos, los hace “una sola carne,” aunque ella fuera una ramera.
1 Corintios 6:16 Porque dice: los dos serán una sola carne.
No hay duda que esto hace referencia de nuevo a Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne. De hecho, la única referencia bíblica que hallamos sobre las relaciones conyugales de Adán y Eva es después de la desobediencia, en Génesis 4:1. “Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo:
Por voluntad de Jehová he adquirido varón”
.
De algún modo, debemos remover de las enseñanzas de la iglesia el concepto que el sexo crea una relación de una carne. 1 Corintios 6:16 es el único versículo, que cuando se interpreta mal, sugiere tal cosa. La Palabra de Dios sólo usa esa frase, “una sola carne,” cuando habla del matrimonio; no un asunto ilícito.
En el contexto circundante, (1 Corintios 6:13-18) Jesús se refiere a la “fornicación” en su sentido más amplio. Este uso incluye toda moral sin castidad, en contraste al uso definitivo. (Elaboraré en estos usos del término “fornicación”, posteriormente en este libro.) ¡Su conclusión es que deberá separarse de toda moral impura, pero sepa que si usted se casa, aun con una ramera, usted será una sola carne con ella!
Lo próximo es que comprenda:
2. La Iglesia no crea ni establece la relación de “una sola carne”.
Si la Iglesia o el gobierno hicieron de una pareja “una sola carne,” entonces los primeros santos estaban en problemas. La historia nos dice que la Iglesia del Nuevo Testamento no asumió la responsabilidad por realizar ceremonias matrimoniales dentro de la iglesia, por lo menos los primeros 300 años después de Cristo. Por lo tanto, nadie en esa época podría decir que el predicador o el estado los hizo “una sola carne”.
En el 1300 después de Cristo, la Iglesia Católica Romana cambió que por la ley canónica, cuando esta reglamentaba que un casamiento tenía que ser realizado por un sacerdote, o no tenía validez. Esta práctica de que la Iglesia realizaba los casamientos también la adoptó el protestantismo a través de Lutero y otros reformistas.
Permítame sugerir que muchos de los grandes problemas que la Iglesia está enfrentando son con los tribunales, los que reclaman que nuestros niños son “pupilos del Estado”. Esta equivocación se puede trazar por la confusión experimentada por muchos en la iglesia.
3. El Gobierno no crea ni establece la relación “una sola carne”
El gobierno requiere que se obtenga una licencia antes que se lleve a cabo un casamiento. Esto no es porque tienen el poder de unir o juntar las dos partes con esa licencia, es sólo para facilitar la contabilidad del estado. Al requerir una licencia, el matrimonio es registrado apropiadamente, y se puede mantener una sociedad ordenada y “legal”.
El gobierno licenciará a un juez, un juez de paz, un empleado, o a un ministro, dándoles la autoridad de presidir una ceremonia y confirmar su autenticidad. Pero le aseguro que, ninguno de estos puede hacer que dos personas se conviertan en “una sola carne”. Cuando cualquiera de estos realiza u oficia una ceremonia matrimonial, reciben de la pareja un formulario, que debe ser llenado, firmado por los testigos, y enviado dentro de 48 horas. Otra vez, esto no es para que el estado pueda hacer de la pareja “una sola carne”, tampoco implica que cualquiera de estos hombres que preside la ceremonia los pueda hacer “una sola carne”. El único propósito es para conservar los registros del estado al día y para mantener el orden social.
Esta es la definición legal del matrimonio hecha por el Estado.
“El casamiento es el proceso, por el cual la relación legal de esposo y una esposa se constituye, por un contrato mutuo.”
En otras palabras, el Estado dice que cuando una pareja decide que quieren casarse, ellos deben colocar en el registro público el hecho que la pareja por consentimiento mutuo ha intercambiado votos.
Muchas personas piensan que el Estado hace, o establece, y por ende puede romper el vínculo matrimonial. Ya que muchos han creído esa mentira, al reconocer los divorcios declarados por el tribunal, han acordado que el Estado puede unirlos o separarlos. Cuando al Estado se le ha dado ese poder, entonces la prole, de esa unión, también cae bajo la jurisdicción del Estado. El próximo paso para el Estado es muy lógico. Si puede unir y separar parejas por su autoridad, entonces también tiene la autoridad de hacer de la prole de esa unión “los pupilos del Estado.” Estamos ahora cosechando la fruta de ese error, por la intromisión del gobierno, en todos aspectos de la vida familiar.
4. Dios hace de dos “una sola carne”
Que Dios nos ayude a arrepentimos y a decir lo que El dijo. El capítulo 19 de Mateo muy claramente dice que Dios hace de dos, uno:
Mateo 19:6 por tanto, lo que Dios juntó,…
La relación de “una sola carne” sólo se logra, por Dios, por el consentimiento mutuo de las personas que se están uniendo.
En Malaquías 2:13, Dios declaraba Su disgusto hacia la gente judía y dijo que rechazaba sus ofrendas.
Malaquías 2:13 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)
Mas ustedes cubren el altar con sus lágrimas por que el Señor no le presta más atención a su ofrendas, y no reciben más bendiciones de El.
En el versículo 14, ellos preguntaban, “¿Por qué Dios, estás tan molesto con nosotros?” Dios le contestó así:
Malaquías 2:14 Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.
El versículo 15 continúa diciendo:
Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?
Dios llama a los votos o el compromiso hecho en la boda, un convenio. La Biblia Amplificada lo hace aún más claro en Malaquías 2:14.
Malaquías 2:14 (The Amplified Bible-La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés).
Porque el Señor fue testigo (del convenio matrimonial) entre tú y la esposa de tu juventud, a la que has tratado traidoramente y le fuiste infiel. Todavía [Note esto: Dios le dice, (paráfrasis) a pesar de lo que has hecho] ella es tu compañera y la esposa de tu convenio (hecho por los votos matrimoniales).
Sólo Dios, el que creó y estableció el matrimonio por un acto soberano divino, puede unir a un hombre y una mujer, convirtiéndolos en “una sola carne” de por vida. Esta unión surge cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro:
No por relaciones sexuales,
No por la Iglesia,
No a través de la licencia del gobierno,
No por el que oficia la boda,
Pero por un acto de Dios.
El papel (licencia) escrito dado por la sociedad confirma meramente que el acto se ha registrado, así es legal según los estándares. El oficial que preside declara simplemente, sobre el hecho de la práctica establecida, que usted ha seguido el procedimiento apropiado. Pero Dios solo, soberana y permanentemente, une o pega cada pareja, y El declara su término sucintamente—de por vida.
• Mateo 19:6 no son ya más dos, sino una sola carne;
A menos que entendamos esta verdad fundamental, nosotros no podemos interpretar apropiadamente la doctrina del casamiento. Creeremos equivocadamente que el certificado de matrimonio que recibimos después de la ceremonia, nos hizo “una sola carne,” y por lo tanto, un certificado de divorcio nos separará y seremos libres “comenzar todo otra vez”.
Este razonamiento no es bíblico; así, que es falso. Qué Dios nos ayude a ver esta verdad claramente. Quienquiera que usted sea, cuando usted y otra persona por primera vez intercambian votos uno al otro como esposo y esposa, en una relación heterosexual ordenada por Dios, el Señor es el “testigo” de ese compromiso, y El los hace “una sola carne” de por vida.
No hay otros medios bíblicos válidos para convertirse en “una sola carne,” porque fue originado por Dios mismo y no puede ser cambiado.
Hasta que entienda completamente este principio fundamental, usted será confundido por los razonamientos del hombre, mientras ellos tratan de encontrar una explicación convincente para la permanencia y el origen divino del matrimonio, hacen aparecer como por arte de magia excusas para el divorcio y las relaciones subsiguientes.
Por favor revise de nuevo estos versículos:
Marcos 10:9 (Living Bible-Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Ningún hombre puede separar lo que Dios a unido.
Mateo 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno…?
MAÑANA LA TERCERA PARTE DE ESTE TEMA INTERESANTE
hola que Dios los Bendiga
Este último comentario que haces Fernando, creo que ya no lo entendí
Dices que si una persona se casa por lo civil no tiene validez a menos que sea por algun lider religioso???? porque dices que el matrimonio si es valido cuando es por los votos que se hacen las parejas cierto??? y en un matrimonio por lo civil las dos personas lo hacen por consentimiento mutuo o no????
y entonces el hecho de que tu tengas relacines sexuales si no te une a la persona uno puede tenelas con cualquier persona y ante Dios eso esta bien o por lo menos no lo condena o castiga????
Creo que ya no estoy entendiendo
Según el comentario:
Sólo Dios, el que creó y estableció el matrimonio por un acto soberano divino, puede unir a un hombre y una mujer, convirtiéndolos en “una sola carne” de por vida. Esta unión surge cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro:
No por relaciones sexuales,
No por la Iglesia,
No a través de la licencia del gobierno,
No por el que oficia la boda,
Pero por un acto de Dios.
– Mi opinión: me parece que estas aseveraciones están fuera de toda lógica.
Si la unión de dos personas en «una sola carne» es solo por el «voto de aceptarse uno al otro», entonces hay mucha gente por el mundo que tiene su medio cuerpo en otro lugar, es decir, hay mucha gente que no sabe que se convirtió en una sola carne cuando estando de enamorados se dieron el voto de estar juntos para siempre, pero que después por circunstancias «x» de la vida, no llegaron a cumplir ese compromiso, aún si nunca tuvieron una relación sexual.
Esta teoría me parece que esta mas enredado que waype en ferretería.
Sobre el comentario:
Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne.
Mi opinión:
Leamos lo que dice Génesis 2:23 «Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada».
Génesis 2:24 «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne»
Cuando sacamos un texto fuera de contexto sed vuelve en un pretexto para darle las mas variadas interpretaciones, pero hagamos un breve análisis:
El contexto: Adán estaba solo, nadie sabe por cuanto tiempo, entonces, durante el tiempo que estaba en el Jardín del Edén, habría observado que todo ser viviente tenía su pareja, pero él estaba solo, no tenía una compañera en su especie, por eso es que cayó en tristeza.
La aparición e Eva: Dios ve la tristeza de Adán y le hace una compañera, la misma biblia dice que Dios hizo a Eva de la costilla de Adán, luego se la presenta, no es difícil imaginarse la alegría de Adán, pero a la vez también gran sorpresa, entoces expresa lo que dice el verso 23.
Sobre el verso 23: en esta parte Adán no esta diciendo que ahora es una sola carne con Eva, sino que esta expresando la naturaleza de este nuevo ser, Adán y Eva fueron una sola carne desde su creación, ellos no necesitaron casarse, Eva fue sacada del cuerpo de Adán, por eso dice «hueso de mis huesos y carne de mi carne», osea esta expresando que es de la misma naturaleza de él, no es de la naturaleza de ningún otro ser viviente en el Paraíso, sino que es de la naturaleza del varón y además agrega «porque del varón fue tomada». De un ser viviente se separó otro ser viviente, ahora había un macho y una hembra en la especie humana, pero ambos fueron y siguieron siendo una sola carne, aquí no hay lo que conocemos como el matrimonio.
Sobre el verso 24: Esta hablando para la posteridad, para las generaciones que habrían de venir, no esta hablando para ese momento, porque dice «dejará el hombre a su padre y a su madre», Adán no tenía padres ni Eva tampoco, ambos eran una sola carne, solo que habían sido separados pero de un mismo cuerpo, entonces no tenía que dejar a sus padres porque no los tenían. Continúa «y se unirá a su mujer, y serán una sola carne».
entonces para llegar a ser unja sola carne, hay pasos que este verso expresa:
1. «dejará el hombre a su padre y a su madre» ¿Cuando deja el hombre a su padre y a su madre? «cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro», es decir cuando la pareja hace el pacto de vivir juntos.
2. «Y se unirá a su mujer». Cuando hombre y mujer dejan a su padre y a su madre, proceden a formar juntos una nueva pareja en una habitación juntos, como seres humanos sabemos que no nos juntamos para contarnos chistes o para contarnos cuentos de hadas, sino que en nuestra primera noche juntos lo primero que buscamos es la relación sexual, por eso dice que después de dejar a padre y madre «y se unirá a su mujer».
3. «Y serán una sola carne». Hombre y mujer fueron formados de un solo cuerpo, estaban separados, pero ahora, después de dejar padre y madre, en la privacidad de su habitación y en el lecho conyugal, proceden a unirse en una sola carne…
Hay quienes en su buena intención, por explicar sus creencias, le buscan a los textos bíblicos interpretaciones que no están dentro del conjunto de lo que podríamos denominar el mensaje real o el espíritu de las escrituras.
Hay quienes dicen, por ejemplo, que los ángeles no tienen sexo, pero ¿Hay algún texto bíblico que por lo menos nos sugiera esa afirmación que los ángeles no tienen sexo?. No lo hay…
De igual manera, estoy seguro que de buena intención, también dicen que Dios unió a Adán y Eva en una sola carne mediante el matrimonio, cuando la misma biblia nos dice que ellos siempre fueron una sola carne. Eva fue tomada del cuerpo de Adán, osea, eran una sola carne, solo que separados en macho y hembra. No es que Adán fue un cuerpo y Eva fue otro cuerpo, que necesitaban ser unidos en una sola carne, NO, Eva salio de Adán, por tanto era su carne, Adán mismo lo dice «hueso de mis huesos y carne de mi carne».
Continuará…
Si Jesus nunca miro con ojos de humano a una mujer, estamos hablando de dos mundos muy lejanos a que pertenecemos, compartidos en uno solo, pero no era el fin de la venida de Jesus ya que su propósito era otro; las mujeres y los hombres nos preocupamos por si nuestro conyugue nos es infiel en pensamiento o materialmente y no nos fijamos en la verdadera vida cristina, como el camino dificil de recorrer para llegar a Dios. Yo no sabía que confesarle a la esposa o esposo su pecado, le es perdonado, y ¿de que servira si se sigue haciendo?
Los hombres desde adan por naturaleza deseamos a las mujeres y visceversa, pero la enseñanza de Jesus es que con voluntad propia aprendamos a controlarla y por respeto seamos solo una pareja, hombre y mujer; que aprendamos a alejarnos de las tentaciones y debilidades con Cristo habitando en nuestras vidas; muchos nos casamos por cumplir con una tradición pero nuestra verdadera unión es cuando ambos seamos conscientes de que pertenecemos a Cristo y si somos fieles a El, tambien lo seremos ante nuestra pareja, así seremos bendecidos verdaderamente.
Conversación de adolescentes
Tenía 14 años cuando mis padres finalmente se divorciaron. No fue una sorpresa para nadie en nuestra familia, pero probablemente sorprendió a nuestros amigos de la iglesia.
Saliendo de la escuela secundaria es lo suficientemente confuso, pero ahora se trataba de ir y venir entre los padres. Mi padre nunca tuvo un apartamento bastante adecuado para mis hermanos y yo para quedarnos los fines de semana, por lo que normalmente hacíamos una visita de un día con él los fines de semana. Eso me pareció muy bien. Realmente no importa si lo veía o no. Totalmente culpe a mi papá por el divorcio de mis padres. Vi a mi madre como la víctima inocente y él era el malo de la película.
A medida que fui creciendo y madurando, me di cuenta de que mi padre estaba siendo engañado por Satanás. El pecado puede ser divertido… por un tiempo. Luego, las consecuencias del pecado aparecen y la diversión se ha ido. Ese estilo de vida lleno de pecado era lo que mi papá estaba viviendo.
Durante este tiempo, participé en nuestro grupo de jóvenes de la iglesia y muy involucrada en tener un novio. Estoy segura de que había alguna razón profunda por la que dirigí mi atención a los muchachos por la atención que no conseguía de mi papá, pero a la vez, yo sólo pensaba que eran lindos.
Durante este tiempo, me di cuenta que mi mamá era muy consumida con alguien nuevo… Jesucristo. Ella había sido un creyente por muchos años, pero vi algo diferente en mi mamá. Ella se rindió a Jesús como nunca antes. Ella también comenzó esta cosa llamada “estar de pie” por su matrimonio. Como puede imaginar, me sorprendió oírle decir que ella realmente quería a mi papá de vuelta. ¿Qué? ¿Por qué lo queremos nosotros de vuelta? Él sólo causa problemas.
Con el tiempo, me di cuenta de por qué queríamos a papa de regreso de nuevo, porque teníamos que ser una familia otra vez. Más importante aún, me di cuenta de que no podemos renunciar a las cosas cuando se ponen difíciles. Yo no podía entrar renunciar a mi escuela secundaria porque tenía una dura prueba por venir. No podía dejar de estudiar. Mis padres no podían dejar el matrimonio. Sí, las cosas se pusieron difíciles, pero yo tenía que decidir si yo creía en la Biblia o no.
Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Mateo 18:21-22
Ve, Dios hizo algunos milagros en la Biblia. Las personas fueron sanadas con sólo tocar su manto, las personas se salvaron, y lo imposible se hizo posible gracias a Jesucristo. Tuve que decidir si eso era más que un libro de historia pura o si el Dios de ayer, todavía era capaz de transformar vidas.
¿Sabes qué? ¡Él es! ¡Quiere transformar a tu mamá y papá! ¡Él quiere que a su familia completa otra vez! Puedes ser parte de eso. ¡Puedes orar por tus padres! ¡Puedes estudiar las Escrituras y darte cuenta de que Dios quiere hacer algo increíble y puedes ser parte de ella!
Sé que ser un adolescente es difícil. En el 2011, estas enfrentando cosas que nunca que tus padres nunca enfrentaron. No importa si estás en una escuela pública, una escuela privada o educado en casa, hay hijos que están por ahí como tú. ¿Está involucrado en un grupo de jóvenes de la iglesia? Si no, encuentra uno. No sé dónde estaría hoy si no hubiera sido por algunos líderes jóvenes maravillosos y amorosos. ¿Tiene tu escuela un club de la Biblia? Si es así, ¡inscríbete hoy mismo!
Adolescentes, si alguna vez quieres hablar con alguien que ha estado donde estas ahora, por favor no dude en enviarme un email a: [email protected]. Me gustaría orar por ti y tu familia.
Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra. Salmo 121:1-2
Dios los bendiga,
Lori Lassen Steinkamp
Para Ruben: Tu Comentario: Hay quienes dicen, por ejemplo, que los ángeles no tienen sexo, pero ¿Hay algún texto bíblico que por lo menos nos sugiera esa afirmación que los ángeles no tienen sexo?. No lo hay…
Rpta: Bueno mi hermano Rubén, la Biblia no habla de sexo entre los ángeles. No hay mujeres ángeles, ni hay hombres ángeles.
Lo que sí te puedo confirmar es que el Señor Jesucristo fué enfrentado por los mismos Saduceos. Tu sabes que los Saduceos no creían en la resurrección. Se le aproximaron al Señor y le preguntaron: «Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y despertará simiente a su hermano. Fueron pues, entre nosotros siete hermanos, y el primero tomó mujer y murió; y no teniendo generación, dejó su mujer a su hermano. De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta los siete. Y después de todos murió también la mujer. En la resurrección pues, ¿de cuál de los siete será ella la mujer? porque todos la tuvieron. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos; mas son como los ángeles de Dios en el cielo». (Mateo 22:23-30).
Mejor texto que este, mi hermano Rubén, mas claro no canta un gallo.
Saludes
Para Nathaniel D. Mendoza:
Saludos Nathaniel, estaba extrañando leer tus comentarios, últimamente, los foros están algo aburridos.
Sobre el caso «…Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos; mas son como los ángeles de Dios en el cielo”. (Mateo 22:23-30)».
Imaginaba que alguien podía traer a comentario ese texto, lo he oído muchísimas veces como sustento de que los ángeles no tienen sexo.
El texto no dice que los ángeles no tienen sexo, esta explicando que ellos no forman matrimonios al estilo de los seres humanos. Pero de ninguna manera esta diciendo que los ángeles no tienen sexo.
Por otra parte, la biblia dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Repito: imagen y semejanza.
Imagen es la representación de algo, semejanza significa con características parecidas.
Por ejemplo, si te sacan una fotografía es una imagen tuya, no eres tú pero la foto es tu imagen. La foto muestra como eres, con dos piernas, con dos brazos, con cabeza, con sexo, etc. Si la foto muestra que tienes sexo, es porque lo tienes, la imagen no puede ser algo distorsionado, sino ya no sería tu imagen. Imagínate que tu tienes sexo y la foto te muestra sin sexo.
Luego, la foto no es tu semejanza, porque no tiene tus características, es solo una imagen. Pero tu hijo recién nacido si es tu semejanza.
Cosas para razonar.
Continuando el comentario sobre cuando la pareja se hace una sola carne, relacionado con lo que sucedió con Adán y Eva…
Muchos creen que después que Adán y Eva fueron creados, Dios los llamó a ambos, y celebró la ceremonia del matrimonio, osea, que los casó declarándolos marido y mujer. Esto sucede porque a muchos cristianos no nos gusta escudriñar, nos conformamos con los relatos que nos dicen los líderes que también lo repiten porque lo oyeron de otros, pero pocos realmente investigan las escrituras. ¿Dónde esta el sustento bíblico que respalde esta teoría de la ceremonia del matrimonio en el Jardín del Edén? no lo hay. Salvo que me este equivocando, entonces pido me lo hagan notar, pero que sea con sustento bíblico.
Las ceremonias de matrimonio como hoy las conocemos y practicamos se fueron desarrollando a través de miles de años.
Muchos creen también que en el matrimonio bíblico, la pareja se presentaba ante el sacerdote levita o ante el profeta o ante el rey, bueno, hay creencias de todo tipo y para todos los gustos. Pero de acuerdo a la lectura bíblica (para los que leen y investigan) sabemos que en el matrimonio del que habla la biblia, no había ninguna ceremonia en que la pareja se presentara ante autoridad alguna, ni ante religioso alguno.
Pactos y votos
Esta misma verdad le aplica al caso de Sansón y Dalila.
Jueces 16:1 Y fue Sansón a Gaza, y vió allí a una mujer ramera, y se llegó a ella.
Jueces 16:1 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)…pasó la noche con una prostituta.
En ningún lugar insinúa que Sansón jamás llegó a ser “unido” o “una sola carne” con Dalila, por su encuentro sexual con ella, en su profesión como ramera.
En el libro de Oseas, el Señor le ordenó a Óseas que se casara con Gomer. Aunque ella era una ramera, Óseas estaba casado todavía con ella por sus votos. Óseas continuó amándola y perdonándola.
En 1 Corintios capítulo 6, Pablo no decía que las relaciones sexuales hacían “una sola carne”, pero sí la unión de un hombre a una mujer, por sus votos, los hace “una sola carne,” aunque ella fuera una ramera.
1 Corintios 6:16 Porque dice: los dos serán una sola carne.
No hay duda que esto hace referencia de nuevo a Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne. De hecho, la única referencia bíblica que hallamos sobre las relaciones conyugales de Adán y Eva es después de la desobediencia, en Génesis 4:1. “Y conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo:
Por voluntad de Jehová he adquirido varón”
.
De algún modo, debemos remover de las enseñanzas de la iglesia el concepto que el sexo crea una relación de una carne. 1 Corintios 6:16 es el único versículo, que cuando se interpreta mal, sugiere tal cosa. La Palabra de Dios sólo usa esa frase, “una sola carne,” cuando habla del matrimonio; no un asunto ilícito.
En el contexto circundante, (1 Corintios 6:13-18) Jesús se refiere a la “fornicación” en su sentido más amplio. Este uso incluye toda moral sin castidad, en contraste al uso definitivo. (Elaboraré en estos usos del término “fornicación”, posteriormente en este libro.) ¡Su conclusión es que deberá separarse de toda moral impura, pero sepa que si usted se casa, aun con una ramera, usted será una sola carne con ella!
Lo próximo es que comprenda:
2. La Iglesia no crea ni establece la relación de “una sola carne”.
Si la Iglesia o el gobierno hicieron de una pareja “una sola carne,” entonces los primeros santos estaban en problemas. La historia nos dice que la Iglesia del Nuevo Testamento no asumió la responsabilidad por realizar ceremonias matrimoniales dentro de la iglesia, por lo menos los primeros 300 años después de Cristo. Por lo tanto, nadie en esa época podría decir que el predicador o el estado los hizo “una sola carne”.
En el 1300 después de Cristo, la Iglesia Católica Romana cambió que por la ley canónica, cuando esta reglamentaba que un casamiento tenía que ser realizado por un sacerdote, o no tenía validez. Esta práctica de que la Iglesia realizaba los casamientos también la adoptó el protestantismo a través de Lutero y otros reformistas.
Permítame sugerir que muchos de los grandes problemas que la Iglesia está enfrentando son con los tribunales, los que reclaman que nuestros niños son “pupilos del Estado”. Esta equivocación se puede trazar por la confusión experimentada por muchos en la iglesia.
3. El Gobierno no crea ni establece la relación “una sola carne”
El gobierno requiere que se obtenga una licencia antes que se lleve a cabo un casamiento. Esto no es porque tienen el poder de unir o juntar las dos partes con esa licencia, es sólo para facilitar la contabilidad del estado. Al requerir una licencia, el matrimonio es registrado apropiadamente, y se puede mantener una sociedad ordenada y “legal”.
El gobierno licenciará a un juez, un juez de paz, un empleado, o a un ministro, dándoles la autoridad de presidir una ceremonia y confirmar su autenticidad. Pero le aseguro que, ninguno de estos puede hacer que dos personas se conviertan en “una sola carne”. Cuando cualquiera de estos realiza u oficia una ceremonia matrimonial, reciben de la pareja un formulario, que debe ser llenado, firmado por los testigos, y enviado dentro de 48 horas. Otra vez, esto no es para que el estado pueda hacer de la pareja “una sola carne”, tampoco implica que cualquiera de estos hombres que preside la ceremonia los pueda hacer “una sola carne”. El único propósito es para conservar los registros del estado al día y para mantener el orden social.
Esta es la definición legal del matrimonio hecha por el Estado.
“El casamiento es el proceso, por el cual la relación legal de esposo y una esposa se constituye, por un contrato mutuo.”
En otras palabras, el Estado dice que cuando una pareja decide que quieren casarse, ellos deben colocar en el registro público el hecho que la pareja por consentimiento mutuo ha intercambiado votos.
Muchas personas piensan que el Estado hace, o establece, y por ende puede romper el vínculo matrimonial. Ya que muchos han creído esa mentira, al reconocer los divorcios declarados por el tribunal, han acordado que el Estado puede unirlos o separarlos. Cuando al Estado se le ha dado ese poder, entonces la prole, de esa unión, también cae bajo la jurisdicción del Estado. El próximo paso para el Estado es muy lógico. Si puede unir y separar parejas por su autoridad, entonces también tiene la autoridad de hacer de la prole de esa unión “los pupilos del Estado.” Estamos ahora cosechando la fruta de ese error, por la intromisión del gobierno, en todos aspectos de la vida familiar.
4. Dios hace de dos “una sola carne”
Que Dios nos ayude a arrepentimos y a decir lo que El dijo. El capítulo 19 de Mateo muy claramente dice que Dios hace de dos, uno:
Mateo 19:6 por tanto, lo que Dios juntó,…
La relación de “una sola carne” sólo se logra, por Dios, por el consentimiento mutuo de las personas que se están uniendo.
En Malaquías 2:13, Dios declaraba Su disgusto hacia la gente judía y dijo que rechazaba sus ofrendas.
Malaquías 2:13 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)
Mas ustedes cubren el altar con sus lágrimas por que el Señor no le presta más atención a su ofrendas, y no reciben más bendiciones de El.
En el versículo 14, ellos preguntaban, “¿Por qué Dios, estás tan molesto con nosotros?” Dios le contestó así:
Malaquías 2:14 Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.
El versículo 15 continúa diciendo:
Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?
Dios llama a los votos o el compromiso hecho en la boda, un convenio. La Biblia Amplificada lo hace aún más claro en Malaquías 2:14.
Malaquías 2:14 (The Amplified Bible-La Biblia Amplificada, traducción del texto en inglés).
Porque el Señor fue testigo (del convenio matrimonial) entre tú y la esposa de tu juventud, a la que has tratado traidoramente y le fuiste infiel. Todavía [Note esto: Dios le dice, (paráfrasis) a pesar de lo que has hecho] ella es tu compañera y la esposa de tu convenio (hecho por los votos matrimoniales).
Sólo Dios, el que creó y estableció el matrimonio por un acto soberano divino, puede unir a un hombre y una mujer, convirtiéndolos en “una sola carne” de por vida. Esta unión surge cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro:
No por relaciones sexuales,
No por la Iglesia,
No a través de la licencia del gobierno,
No por el que oficia la boda,
Pero por un acto de Dios.
El papel (licencia) escrito dado por la sociedad confirma meramente que el acto se ha registrado, así es legal según los estándares. El oficial que preside declara simplemente, sobre el hecho de la práctica establecida, que usted ha seguido el procedimiento apropiado. Pero Dios solo, soberana y permanentemente, une o pega cada pareja, y El declara su término sucintamente—de por vida.
• Mateo 19:6 no son ya más dos, sino una sola carne;
A menos que entendamos esta verdad fundamental, nosotros no podemos interpretar apropiadamente la doctrina del casamiento. Creeremos equivocadamente que el certificado de matrimonio que recibimos después de la ceremonia, nos hizo “una sola carne,” y por lo tanto, un certificado de divorcio nos separará y seremos libres “comenzar todo otra vez”.
Este razonamiento no es bíblico; así, que es falso. Qué Dios nos ayude a ver esta verdad claramente. Quienquiera que usted sea, cuando usted y otra persona por primera vez intercambian votos uno al otro como esposo y esposa, en una relación heterosexual ordenada por Dios, el Señor es el “testigo” de ese compromiso, y El los hace “una sola carne” de por vida.
No hay otros medios bíblicos válidos para convertirse en “una sola carne,” porque fue originado por Dios mismo y no puede ser cambiado.
Hasta que entienda completamente este principio fundamental, usted será confundido por los razonamientos del hombre, mientras ellos tratan de encontrar una explicación convincente para la permanencia y el origen divino del matrimonio, hacen aparecer como por arte de magia excusas para el divorcio y las relaciones subsiguientes.
Por favor revise de nuevo estos versículos:
Marcos 10:9 (Living Bible-Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Ningún hombre puede separar lo que Dios a unido.
Mateo 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Malaquías 2:15 ¿No hizo él uno…?
MAÑANA LA TERCERA PARTE DE ESTE TEMA INTERESANTE
Este último comentario que haces Fernando, creo que ya no lo entendí
Dices que si una persona se casa por lo civil no tiene validez a menos que sea por algun lider religioso???? porque dices que el matrimonio si es valido cuando es por los votos que se hacen las parejas cierto??? y en un matrimonio por lo civil las dos personas lo hacen por consentimiento mutuo o no????
y entonces el hecho de que tu tengas relacines sexuales si no te une a la persona uno puede tenelas con cualquier persona y ante Dios eso esta bien o por lo menos no lo condena o castiga????
Creo que ya no estoy entendiendo
Sólo Dios, el que creó y estableció el matrimonio por un acto soberano divino, puede unir a un hombre y una mujer, convirtiéndolos en “una sola carne” de por vida. Esta unión surge cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro:
No por relaciones sexuales,
No por la Iglesia,
No a través de la licencia del gobierno,
No por el que oficia la boda,
Pero por un acto de Dios.
– Mi opinión: me parece que estas aseveraciones están fuera de toda lógica.
Si la unión de dos personas en «una sola carne» es solo por el «voto de aceptarse uno al otro», entonces hay mucha gente por el mundo que tiene su medio cuerpo en otro lugar, es decir, hay mucha gente que no sabe que se convirtió en una sola carne cuando estando de enamorados se dieron el voto de estar juntos para siempre, pero que después por circunstancias «x» de la vida, no llegaron a cumplir ese compromiso, aún si nunca tuvieron una relación sexual.
Esta teoría me parece que esta mas enredado que waype en ferretería.
Génesis 2:23-24, cuando Adán aceptó a Eva, y Dios dijo estas palabras. Permítame decirle que aparentemente no se había llevado a cabo ninguna unión sexual cuando se dijeron estas palabras, pero Adán y Eva ya eran una sola carne.
Mi opinión:
Leamos lo que dice Génesis 2:23 «Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada».
Génesis 2:24 «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne»
Cuando sacamos un texto fuera de contexto sed vuelve en un pretexto para darle las mas variadas interpretaciones, pero hagamos un breve análisis:
El contexto: Adán estaba solo, nadie sabe por cuanto tiempo, entonces, durante el tiempo que estaba en el Jardín del Edén, habría observado que todo ser viviente tenía su pareja, pero él estaba solo, no tenía una compañera en su especie, por eso es que cayó en tristeza.
La aparición e Eva: Dios ve la tristeza de Adán y le hace una compañera, la misma biblia dice que Dios hizo a Eva de la costilla de Adán, luego se la presenta, no es difícil imaginarse la alegría de Adán, pero a la vez también gran sorpresa, entoces expresa lo que dice el verso 23.
Sobre el verso 23: en esta parte Adán no esta diciendo que ahora es una sola carne con Eva, sino que esta expresando la naturaleza de este nuevo ser, Adán y Eva fueron una sola carne desde su creación, ellos no necesitaron casarse, Eva fue sacada del cuerpo de Adán, por eso dice «hueso de mis huesos y carne de mi carne», osea esta expresando que es de la misma naturaleza de él, no es de la naturaleza de ningún otro ser viviente en el Paraíso, sino que es de la naturaleza del varón y además agrega «porque del varón fue tomada». De un ser viviente se separó otro ser viviente, ahora había un macho y una hembra en la especie humana, pero ambos fueron y siguieron siendo una sola carne, aquí no hay lo que conocemos como el matrimonio.
Sobre el verso 24: Esta hablando para la posteridad, para las generaciones que habrían de venir, no esta hablando para ese momento, porque dice «dejará el hombre a su padre y a su madre», Adán no tenía padres ni Eva tampoco, ambos eran una sola carne, solo que habían sido separados pero de un mismo cuerpo, entonces no tenía que dejar a sus padres porque no los tenían. Continúa «y se unirá a su mujer, y serán una sola carne».
entonces para llegar a ser unja sola carne, hay pasos que este verso expresa:
1. «dejará el hombre a su padre y a su madre» ¿Cuando deja el hombre a su padre y a su madre? «cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro», es decir cuando la pareja hace el pacto de vivir juntos.
2. «Y se unirá a su mujer». Cuando hombre y mujer dejan a su padre y a su madre, proceden a formar juntos una nueva pareja en una habitación juntos, como seres humanos sabemos que no nos juntamos para contarnos chistes o para contarnos cuentos de hadas, sino que en nuestra primera noche juntos lo primero que buscamos es la relación sexual, por eso dice que después de dejar a padre y madre «y se unirá a su mujer».
3. «Y serán una sola carne». Hombre y mujer fueron formados de un solo cuerpo, estaban separados, pero ahora, después de dejar padre y madre, en la privacidad de su habitación y en el lecho conyugal, proceden a unirse en una sola carne…
Hay quienes dicen, por ejemplo, que los ángeles no tienen sexo, pero ¿Hay algún texto bíblico que por lo menos nos sugiera esa afirmación que los ángeles no tienen sexo?. No lo hay…
De igual manera, estoy seguro que de buena intención, también dicen que Dios unió a Adán y Eva en una sola carne mediante el matrimonio, cuando la misma biblia nos dice que ellos siempre fueron una sola carne. Eva fue tomada del cuerpo de Adán, osea, eran una sola carne, solo que separados en macho y hembra. No es que Adán fue un cuerpo y Eva fue otro cuerpo, que necesitaban ser unidos en una sola carne, NO, Eva salio de Adán, por tanto era su carne, Adán mismo lo dice «hueso de mis huesos y carne de mi carne».
Continuará…
Los hombres desde adan por naturaleza deseamos a las mujeres y visceversa, pero la enseñanza de Jesus es que con voluntad propia aprendamos a controlarla y por respeto seamos solo una pareja, hombre y mujer; que aprendamos a alejarnos de las tentaciones y debilidades con Cristo habitando en nuestras vidas; muchos nos casamos por cumplir con una tradición pero nuestra verdadera unión es cuando ambos seamos conscientes de que pertenecemos a Cristo y si somos fieles a El, tambien lo seremos ante nuestra pareja, así seremos bendecidos verdaderamente.
Tenía 14 años cuando mis padres finalmente se divorciaron. No fue una sorpresa para nadie en nuestra familia, pero probablemente sorprendió a nuestros amigos de la iglesia.
Saliendo de la escuela secundaria es lo suficientemente confuso, pero ahora se trataba de ir y venir entre los padres. Mi padre nunca tuvo un apartamento bastante adecuado para mis hermanos y yo para quedarnos los fines de semana, por lo que normalmente hacíamos una visita de un día con él los fines de semana. Eso me pareció muy bien. Realmente no importa si lo veía o no. Totalmente culpe a mi papá por el divorcio de mis padres. Vi a mi madre como la víctima inocente y él era el malo de la película.
A medida que fui creciendo y madurando, me di cuenta de que mi padre estaba siendo engañado por Satanás. El pecado puede ser divertido… por un tiempo. Luego, las consecuencias del pecado aparecen y la diversión se ha ido. Ese estilo de vida lleno de pecado era lo que mi papá estaba viviendo.
Durante este tiempo, participé en nuestro grupo de jóvenes de la iglesia y muy involucrada en tener un novio. Estoy segura de que había alguna razón profunda por la que dirigí mi atención a los muchachos por la atención que no conseguía de mi papá, pero a la vez, yo sólo pensaba que eran lindos.
Durante este tiempo, me di cuenta que mi mamá era muy consumida con alguien nuevo… Jesucristo. Ella había sido un creyente por muchos años, pero vi algo diferente en mi mamá. Ella se rindió a Jesús como nunca antes. Ella también comenzó esta cosa llamada “estar de pie” por su matrimonio. Como puede imaginar, me sorprendió oírle decir que ella realmente quería a mi papá de vuelta. ¿Qué? ¿Por qué lo queremos nosotros de vuelta? Él sólo causa problemas.
Con el tiempo, me di cuenta de por qué queríamos a papa de regreso de nuevo, porque teníamos que ser una familia otra vez. Más importante aún, me di cuenta de que no podemos renunciar a las cosas cuando se ponen difíciles. Yo no podía entrar renunciar a mi escuela secundaria porque tenía una dura prueba por venir. No podía dejar de estudiar. Mis padres no podían dejar el matrimonio. Sí, las cosas se pusieron difíciles, pero yo tenía que decidir si yo creía en la Biblia o no.
Entonces se le acercó Pedro, y le dijo: Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí que yo haya de perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo*: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Mateo 18:21-22
Ve, Dios hizo algunos milagros en la Biblia. Las personas fueron sanadas con sólo tocar su manto, las personas se salvaron, y lo imposible se hizo posible gracias a Jesucristo. Tuve que decidir si eso era más que un libro de historia pura o si el Dios de ayer, todavía era capaz de transformar vidas.
¿Sabes qué? ¡Él es! ¡Quiere transformar a tu mamá y papá! ¡Él quiere que a su familia completa otra vez! Puedes ser parte de eso. ¡Puedes orar por tus padres! ¡Puedes estudiar las Escrituras y darte cuenta de que Dios quiere hacer algo increíble y puedes ser parte de ella!
Sé que ser un adolescente es difícil. En el 2011, estas enfrentando cosas que nunca que tus padres nunca enfrentaron. No importa si estás en una escuela pública, una escuela privada o educado en casa, hay hijos que están por ahí como tú. ¿Está involucrado en un grupo de jóvenes de la iglesia? Si no, encuentra uno. No sé dónde estaría hoy si no hubiera sido por algunos líderes jóvenes maravillosos y amorosos. ¿Tiene tu escuela un club de la Biblia? Si es así, ¡inscríbete hoy mismo!
Adolescentes, si alguna vez quieres hablar con alguien que ha estado donde estas ahora, por favor no dude en enviarme un email a: [email protected]. Me gustaría orar por ti y tu familia.
Levantaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra. Salmo 121:1-2
Dios los bendiga,
Lori Lassen Steinkamp
Rpta: Bueno mi hermano Rubén, la Biblia no habla de sexo entre los ángeles. No hay mujeres ángeles, ni hay hombres ángeles.
Lo que sí te puedo confirmar es que el Señor Jesucristo fué enfrentado por los mismos Saduceos. Tu sabes que los Saduceos no creían en la resurrección. Se le aproximaron al Señor y le preguntaron: «Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y despertará simiente a su hermano. Fueron pues, entre nosotros siete hermanos, y el primero tomó mujer y murió; y no teniendo generación, dejó su mujer a su hermano. De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta los siete. Y después de todos murió también la mujer. En la resurrección pues, ¿de cuál de los siete será ella la mujer? porque todos la tuvieron. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos; mas son como los ángeles de Dios en el cielo». (Mateo 22:23-30).
Mejor texto que este, mi hermano Rubén, mas claro no canta un gallo.
Saludes
Saludos Nathaniel, estaba extrañando leer tus comentarios, últimamente, los foros están algo aburridos.
Sobre el caso «…Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Porque en la resurrección, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos; mas son como los ángeles de Dios en el cielo”. (Mateo 22:23-30)».
Imaginaba que alguien podía traer a comentario ese texto, lo he oído muchísimas veces como sustento de que los ángeles no tienen sexo.
El texto no dice que los ángeles no tienen sexo, esta explicando que ellos no forman matrimonios al estilo de los seres humanos. Pero de ninguna manera esta diciendo que los ángeles no tienen sexo.
Por otra parte, la biblia dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Repito: imagen y semejanza.
Imagen es la representación de algo, semejanza significa con características parecidas.
Por ejemplo, si te sacan una fotografía es una imagen tuya, no eres tú pero la foto es tu imagen. La foto muestra como eres, con dos piernas, con dos brazos, con cabeza, con sexo, etc. Si la foto muestra que tienes sexo, es porque lo tienes, la imagen no puede ser algo distorsionado, sino ya no sería tu imagen. Imagínate que tu tienes sexo y la foto te muestra sin sexo.
Luego, la foto no es tu semejanza, porque no tiene tus características, es solo una imagen. Pero tu hijo recién nacido si es tu semejanza.
Cosas para razonar.
Muchos creen que después que Adán y Eva fueron creados, Dios los llamó a ambos, y celebró la ceremonia del matrimonio, osea, que los casó declarándolos marido y mujer. Esto sucede porque a muchos cristianos no nos gusta escudriñar, nos conformamos con los relatos que nos dicen los líderes que también lo repiten porque lo oyeron de otros, pero pocos realmente investigan las escrituras. ¿Dónde esta el sustento bíblico que respalde esta teoría de la ceremonia del matrimonio en el Jardín del Edén? no lo hay. Salvo que me este equivocando, entonces pido me lo hagan notar, pero que sea con sustento bíblico.
Las ceremonias de matrimonio como hoy las conocemos y practicamos se fueron desarrollando a través de miles de años.
Muchos creen también que en el matrimonio bíblico, la pareja se presentaba ante el sacerdote levita o ante el profeta o ante el rey, bueno, hay creencias de todo tipo y para todos los gustos. Pero de acuerdo a la lectura bíblica (para los que leen y investigan) sabemos que en el matrimonio del que habla la biblia, no había ninguna ceremonia en que la pareja se presentara ante autoridad alguna, ni ante religioso alguno.
luego continuo…