Jesús y el adulterio

Comentarios - Página 84

1.375 comentarios

  1. El libro de Números, capítulo 30, habla de una joven mujer soltera haciendo una promesa en la presencia de su padre.

    Números 30:3-4 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud; si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.

    Otra vez, en el capítulo 23 de Deuteronomio dice:

    Deuteronomio 23:21-23 Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti. Más cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

    Muchos no están conscientes que las promesas que hicieron en la ceremonia nupcial fueron aprobadas por Dios, quien creó el matrimonio.

    Cuando uno decide casarse, se compra una franquicia en una compañía cerrada. Dios lo creó, estableció las reglas, es el presidente de la junta directiva, y no ha abdicado ningún poder notarial. El diseñó y creó la humanidad. El sabe que somos seres sociales que necesitamos una relación íntima con otra persona. De manera que, Dios estableció el lazo matrimonial. Cuando cualquiera acepta casarse, Dios los hace “una sola carne.” Si El no los hizo “una sola carne,” entonces su relación sería una de fornicación, pues sólo Dios realiza este milagro. Si cualquier persona hace una promesa de entrar en un matrimonio, El les toma su palabra. Si una señorita acepta los votos matrimoniales, y su padre no la detiene, Dios le tomará su palabra (Números 30:2-5).

    Después de aprender estas verdades, algunos pueden declararse ignorantes y decir, “Fue un error terrible”. Si ése es el caso, deben considerar otra advertencia de la Palabra de Dios.

    Eclesiastés 5:4-7 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios.

  2. Yo traté de ponerme en sus zapatos, imaginando lo que él quizá había estado pensando de regreso del campo de batalla y camino a casa. Sé lo que algunos habrían estado pensando de regreso al hogar, por lo que hacen cuando han hecho otras promesas. “Bien, Señor, yo sé lo que dije acerca de diezmar, pero yo no sabía que el interés de préstamo de mi bote iba a subir” o “Sé que dije que predicaría para ti, Señor, pero en aquel tiempo no sabía que se me darían esta beca o esta oportunidad del trabajo. Tú entiendes, Señor.”

    O está el que dice: “Sé que yo dije en las junglas de Vietnam, o en los desiertos de Arabia Saudita, que si me sacabas vivo, te serviría por el resto de mi vida. Sin embargo, tú entiendes que era que estaba asustado, además, perdí mucho tiempo y tengo que ponerme al día”.

    Déjeme decirle que creo que en momentos como estos es que muchos se han topado con su “Waterloo”. Muchas personas, en algún lugar de su pasado, le han hecho una promesa a Dios y se han olvidado. Puedo decir en amor, que Dios no se ha olvidado. Esas mismas personas nunca sabrán la plena alegría que brinda caminar obedeciéndole hasta que reflexionen bien sobre ese voto, como tuvo que hacer Jefté.

    Todavía recuerdo a una señorita que asistió al mismo colegio que yo hace años. Ella vino a la escuela con un niño y alquiló su propio apartamento. Durante una semana de servicios de avivamiento, esta chica se paró sollozando ante el cuerpo de estudiantes y dijo: “Quiero que ustedes sepan que hace años en un viaje misionero, le entregué mi vida a Cristo para servirle. Viví ese sueño, hasta mi último, año de preparatoria. Entonces conocí a este joven. El no era cristiano, pero me creí todas las mentiras de Satanás y seguí en esa relación. Fui advertida una y otra vez. Mi vida devocional se escabulló. Mi vida de oración era una serie de gritos desesperados para que Dios tuviera paciencia conmigo mientras hacía mi voluntad. Sembré la carne y coseché corrupción. El resto es evidente”, mientras se inclinaba hacia el niñito próximo a ella. “Yo sólo espero que de alguna manera, Dios todavía me pueda usar en el campo misionero. ¡Ay, por favor no rompa sus promesas a Dios!

    Nunca olvidaré la quietud que recayó sobre la audiencia ese día. Aquí estaba una que le había hecho una promesa a Dios, la había roto, se había arrepentido, y trataba de recoger los pedazos.

  3. Para mathob:

    -Tu comentario: conozco un sin fin de personas que si creen que se casan por poco tiempo o que si tienen muchos problemas pueden divorciarse, esto lo digo porque se casan solo por tradicion, por la ilusion de una fiesta y ya,

    – Rpta: Permíteme discrepar en este aspecto, la gente no se casa pensando en divorciarse, tampoco se casa por tradición, tampoco se casa por la ilusión de una fiesta.

    La gente se casa con la ilusión de que es para toda la vida. Pero, en el trajín de la vida de pareja ocurren hechos que deterioran la relación. Entonces la convivencia se hace difícil y en muchos casos se llega al divorcio. Pero eso no es la generalidad, me parece que es juzgar mal al ser humano decir que desde el matrimonio ya se está pensando en que la relación va a terminar, no debemos ser apocalípticos que también eso puede ser pecado. Si Dios confía en la humanidad ¿Porqué nosotros tenemos tan mal concepto de nosotros mismos?.

    -Tu comentario: la religion no la tomamos en cuenta, pues ni cuando dos personas se casan le hacen un estudio de todo lo que hemos estado viendo en este foro sobre el matrimonio…

    -Rpta: La seriedad del matrimonio, es cuestión de formación, de principios de la persona. La religión a creado tantos ritos y tabúes que termina haciendo poco favor a la estabilidad del matrimonio, más al contrario está ocasionando que las personas cristianas convivan como una cuestión de cumplir una ley, pero no por amor, cuando debería ser al revés, primero se debería inculcar la estabilidad del matrimonio teniendo como base el amor y no inculcar que la estabilidad debe ser por ley. La Palabra de Dios dice que la ley a nada bueno condujo ¿Entonces, porqué siguen habiendo personas que en lugar de enseñar a vivir por amor siguen predicando que el matrimonio debe ser regido por la ley?. Se sigue predicando, que si te divorcias, la ley dice esto o aquello, que aunque tu cónyuge cometa adulterio tú debes seguir con él o ella porque la ley dice esto o aquello, con eso lo único que se logra es desestabilizar los matrimonios, porque se les hace creer que el vivir juntos para siempre depende de la ley. Pero un hogar nunca será estable por obra de alguna ley, la misma biblia lo dice, la ley a nada bueno condujo, pero si ponemos como base el amor y la fe en Cristo, entonces ese matrimonio si será realmente estable. Aunque haya mil leyes que les autoricen divorciarse, la pareja no se separará, porque está fundamentado en la solidez del amor y la fe. En ese hogar, los problemas harán que la pareja se fortalezca más, como la vacuna en una persona.

  4. No puedo evitar pensar que Jefté deseó no haber dicho lo que dijo, pero ya lo había hecho. ¿No se imagina que sus pensamientos fueron algo como esto cuando venía de regreso a casa? “Bien, quizá mi esposa estará barriendo cuando llegue y barrirá un pollo fuera de la casa.” O, “Apuesto que Rover, mi perro cazador, me oirá venir; y saldrá disparado a recibirme. Entonces le puedo ofrecer el pollo o el perro como ofrenda para quemar al Señor y quedaré libre de ese voto que hice.”

    La Palabra de Dios dice que no aconteció así. En su lugar, esto fue lo que sucedió en el caso de Jefté.

    Jueces 11:34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era la sola, su única hija no tenía fuera de ella hijo ni hija.

    Jefté supo lo que había hecho.

    Jueces 11:35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor, porque le he dado palabra a Jehová y no podré retractarme.

    Jueces 11:39 dicen: Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho.

    ¿Qué prometió él?

    Jueces 11:31b…y lo ofreceré en holocausto.

    Yo no intento justificar o condenar a Jefté. Dios hará eso. Solo trato de enseñarles que hacerle una promesa a Dios es algo muy serio. Recuerde:

    Eclesiastés 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

    No sé de ningún otro lugar en las Escrituras donde haya habido un sacrificio (en fuego) humano, pero pudo haberse dado uno aquí, porque un hombre entendió la seriedad de una promesa.

    Jueces 11:35…por que le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

    Sé que algunos dirán que no es posible que a Jefté se le requirió quemar a un humano como sacrificio. Piensan que lo que significa es que su hija fue dedicada a la vida al servicio del templo. Ya que era su única hija, el castigo sería que nunca se podría casar. Por lo tanto, él no tendría nietos.

    La verdadera sustancia o el significado de estas palabras no son el asunto clave aquí. El hecho es que fue una tontería de su parte hacer esa promesa innecesaria. Se podría decir de Jefté lo que Salomón dijo en el capítulo 6 de Proverbios.

    Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca,

    Cuando él finalmente se dio cuenta del tremendo precio implicado, se sintió abrumado. A pesar de la angustia y la pena que sentía, cumplió su promesa. El sabía que un voto a Dios (cualquiera que sea) no debe romperse.

    ¿Alguna vez ha sido “atrapado por las palabras de su boca”? Cuando comenzó a costarle, se dijo “olvídalo” o:

    Jueces 11:35 porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

    Otra vez, recuerda:

    Eclesiastés 5:5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

    Cómo deseo que estas verdades le sean enseñadas a todas las parejas que contemplan casarse hoy día. Si ellos entendieran genuinamente la seriedad de hacer votos, quizá evaluarían más sus verdaderos motivos para casarse. Yo no me disculpo por enseñar estas verdades, porque se debe decir antes que otra generación se pierda por la ignorancia. Dios lo expresó bien cuando El declaró en Óseas capítulo 4.

    Óseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.

    Debemos declarar qué Dios ha revelado en Su Palabra. Debemos saber que Dios nos hace responsables y nos hará responder por nuestros votos, especialmente por nuestros votos matrimoniales. La aplicación de esta verdad se elaborará más en los próximos capítulos.

    El matrimonio, como Dios lo estableció, es un convenio divino, una vez que se entra a el queda en efecto hasta que una de las parejas muere. Es un convenio de por vida.

    El casamiento es también un convenio que puede ser violado por uno o ambas parejas, pero no se puede romper.

    Joseph Webb

    Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

    Mateo 19:6

    A los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

    Hebreos 13:4

    …yo la había despedido y dado carta de su repudio….Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado,… Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo…

    Jeremías 3:8, 13,14

  5. Para mathob:

    -Tu comentario: los sacerdotes o pastores o jueces solo les dicen a la pareja que es algo serio pero nunca dan sus razones, y los problemas vienen despues cuando las situaciones ya son practicamente iremediables o que causan mucho daño y por eso las separaciones.

    -Rpta: Te había hecho un brevísimo relato de lo que me sucedió cuando empecé a visitar la iglesia cristiana. Como te dije, de acuerdo a las costumbres de la sociedad en que vivo, yo tenía presente, que si hacía un pacto de vivir juntos para siempre y me unía a mi mujer, a partir de ese momento yo era para ella y ella para mí, que eso era un matrimonio que se debía respetar hasta la muerte. Es larga la historia pero no quiero aburrir. Cuando fui a la iglesia, el pastor dijo que eso no era un matrimonio sino un estado de fornicación, porque según su entender del matrimonio, debíamos celebrar la ceremonia del matrimonio y que un hogar nunca estaba bendecido por El Señor si no nos casábamos de acuerdo a los ritos de la iglesia. Entonces, en mi corazón empecé a meditar, desde un punto de vista legalista, como sucede con muchos, nos enseñan a vivir por legalismo pero esa enseñanza a veces no lleva a perdición, en mi corazón desde la visión bíblica legalista empecé a razonar que yo realmente estaba en un estado de fornicación, que no tenía realmente un matrimonio, y si estaba en fornicación, llegaría el momento en que tendría que cumplir los ritos del matrimonio que la iglesia impone y entonces sería perdonado. Pero, la fornicación es pecado y si fornicas sea con una mujer o con varias mujeres es igual porque estas en pecado de fornicación, desde ese punto de vista legalista sentí que yo tenía carta abierta para engañar a mi pareja antes de casarme ya que no éramos realmente un matrimonio, ya cuando me casara y tuviera un matrimonio de verdad, entonces me arrepentiría, sería perdonado y a partir de allí tendría que ser fiel a mi esposa. Eso me estaba enseñando la iglesia, y soy sincero en decir que intenté varias veces ser infiel a mi esposa, si no lo hice, estoy seguro que fue por la benevolencia del Señor. El legalismo lleva a la persona al desvío, si un ladrón roba un dólar o roba 1000 dólares, el delito es lo mismo, es un ladrón; si una persona fornica con una mujer o fornica con 10 es lo mismo es fornicador, eso es desde el punto de vista legalista. Igualmente, desde la base legalista, el hombre puede cometer adulterio, la ley obligará a la mujer a esperarlo aunque sea por 10 o 20 años, entonces, cuando me aburra de la otra, podré volver a mi primera esposa, decir que me arrepiento y ella está obligada a recibirme con amor, además, tendré un testimonio fenomenal. Eso enseña el legalismo. Igualmente puede hacer la mujer.

  6. Continuando, podría relatar bastante sobre los errores a los que nos lleva el legalismo cristiano, pero sería tal vez aburrido.
    Estaba con esas intenciones de fornicar con otras mujeres antes de casarme, cuando un día desperté y me di cuenta, que la vida del cristiano no es por ley sino por la fe en El Señor y si tengo fe entonces mi actos deben tener como base el amor. Empecé a investigar sobre el matrimonio según la biblia, historia del matrimonio en la sociedad humana, problemática de pareja, sexo prematrimonial y otros temas. Me di cuenta, que muchos predican cosas que desconocen, desorientan a las parejas porque ellos mismos están desorientados. Me di cuenta, cómo el legalismo a veces puede destruir matrimonios. Los legalistas en sus intentos de fortalecer a la pareja mediante la ley, logran debilitarlo.
    Por eso ahora soy bastante discrepante con el legalismo cristiano, estoy convencido que más que la ley es el amor y la fe en Cristo. Que un matrimonio cuya base es Cristo, nunca va a llegar al divorcio. Para la pareja cristiana, por más problemas que hayan «siempre habrá una última oportunidad».
    Hoy después de 15 años juntos, con cuatro hijos de por medio, mi esposa y yo vivimos por amor, no nos interesan las leyes, nosotros estamos juntos porque nos amamos, si fuera por ley, estaría buscando los versículos bíblicos que me permitan separarme, seguramente ya me habría cansado de ella o viviría con ella solo porque la ley me obliga, pero por amor vivo cada día como si recién nos hubiéramos conocido, después de 15 años…
  7. No es mi intención estar contradiciendo mucho, pero cuando se leen tergiversaciones como esta, para sustentar una creencia que pueda tener las mejores intenciones, pero son tergiversaciones, me siento en la obligación de intervenir.

    Sobre el comentario:

    No sé de ningún otro lugar en las Escrituras donde haya habido un sacrificio (en fuego) humano, pero pudo haberse dado uno aquí, porque un hombre entendió la seriedad de una promesa.

    Se esta hablando de la promesa de Jefté. Dice la promesa en Jueces 11:30 «…si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que me saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto».

    1. El sacrificio de seres humanos estaba prohibido en la sociedad israelita, entonces ¿A quién se le ocurre pensar que Jefté había prometido quemar viva a un ser humano en honor de Jehova? ¿Cómo se puede pensar que Dios iba aceptar un sacrificio humano?. Esto es descabellado.

    2. Dice la Biblia que Jehová entrego a los amonitas en manos de Jefté ¿Cómo Jehová iba a complacer a Jefté para que haga un sacrificio humano?. Dios le dio la victoria a Jefté por su promesa, pero esa promesa de ninguna manera era para que se haga un sacrificio humano.

    3. Dice la biblia que cuando Jefté regresó a su casa victorioso, le salio a recibir su hija. Entonces Jefté rompio en llanto porque tenia que cumplir su promesa de dedicarlo a Jehova.

    4. La biblia en ninguna parte dice que Jefté tenía que quemar a su hija. Dice que ella era única, que Jefté no tenía aparte de ella ni hijo ni hija, eso significa que ya no iba a tener descendencia, porque debido a la promesa tendría que ser dedicada a Jehova, como una especie de monja de clausura.

    5. Dice la biblia que la hija de Jefté fue a llorar por dos meses su virginidad, por cuestión lógica ¿Para qué iba a llorar su virginidad si la iban a quemar?. Podría haberse entregado a algún hombre antes de ser quemada. Ella lloró sus virginidad justamente porque se iba a quedar así para siempre.

    6. El relato de la promesa termina diciendo que Jefté hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN.

    Lease bien, ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN. Si Jefté la hubiera quemado, cómo la biblia va a decir y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN, salvo que en ese tiempo las cenizas de una mujer pudieran tener sexo con varón. Dice que nunca conoció varón porque ella se mantuvo virgen por haber sido dedicada a Jehova.

    No estemos escribiendo tergiversaciones de la biblia, que no resisten ningún razonamiento. Por más que las intenciones sean buenas, siempre será mejor hablar la verdad.

  8. Ahora vamos con el 4to tema

    La Biblia y el divorcio

    Antes de adentramos en este tema controvertible, era imperativo establecer en la sección lo que dice la Biblia sobre:

    El origen del matrimonio

    La universalidad de la ley matrimonial

    La seriedad de los votos que se le hacen a Dios

    La duración del convenio matrimonial

    Por no reconocer estas verdades bíblicas se ha fracasado, al producir miles de libros que ofrecen soluciones no bíblicas, basados en las experiencias y fracasos del hombre —no sobre lo que “así dice el Señor”.

    I. Una premisa bíblica:

    El primer requisito para saber cualquier verdad bíblica es establecer una premisa bíblica firme. Cualquier argumento fuerte, si se basa sobre una premisa falsa, es un error, no importa cuan lógico o agradable suene. Aunque cause que una iglesia crezca tremendamente, si ese argumento se basa sobre una premisa falsa, sigue siendo un error y será juzgado como tal por Dios.

    II. El método de interpretación:

    Es imposible estudiar el tema de verdad, si la base bíblica está equivocada.

    Mientras estuve en el colegio y en el seminario, aprendí en mi clase bíblica de hermenéutica (la ciencia de interpretar las Escrituras) que los principios de la interpretación bíblica firme se preservan mejor, cuando los pasajes bíblicos que parecen poco claros, se interpretan a la luz de los que son claros. Si usted compara y evalúa una Escritura con otra, encontrará que la propia Biblia hace sus mejores comentarios. Una regla al comparar las Escrituras, y que no se debe ignorar, es que los versículos sencillos son los versículos principales. Todos los que aparentan ser contradictorios deben someter a aquellas partes que son claras y concisas. En la mayoría de los casos, las poco claras serán aclaradas por las que sí se pueden entender, de manera que se pueda someter a juicio.

    Este es básicamente el método de interpretación que usaremos para discutir los temas del matrimonio y el divorcio. Trataremos de comparar todas las porciones pertinentes de las Escrituras, no las porciones más convenientes. Sé que lo que creo no significa nada a menos que concuerde con las Escrituras.

    Estoy seguro que aquellos de ustedes que ha leído mucho sobre estos temas piensan que las porciones que le aplican son la Ley de Moisés y Mateo, los capítulos 5 y 19. La mayoría de los libros que he leído comienzan con las excepciones de Mateo y Pablo, dando una explicación convincente de esas Escrituras que contradicen las mencionas porciones. Pienso, mientras avanzamos, que usted estará de acuerdo que las llamadas “Escritura de excepción”, cuando se compara con otros pasajes claros, son las porciones poco claras.

    Nos acercaremos a los temas del matrimonio y el divorcio de manera muy diferente a la mayoría de los libros de hoy en día. Primero estableceremos aquellas porciones de las Escrituras que son claras, y las que no son contradictorias para ver si podemos crear una posición consistente y clara del Nuevo Testamento. Entonces, basado en esa posición, trataremos con las porciones aparentemente poco claras, y contradictorias.

    Utilizando este enfoque, usted encontrará que no hay contradicciones. Que no hay las porciones poco claras. La Palabra de Dios es totalmente consistente.

    III. Las porciones claras del Nuevo Testamento con respecto al divorcio:

    Las porciones bíblicas que establecen una posición doctrinal clara con respecto al casamiento y el divorcio, y por las que todos los versículos poco claros se deben comparar, son:

    Marcos 10:2-12

    Lucas 16:18

    Romanos 7:2-3

    1 Corintios 7:39

    Hebreos 13:4

    Malaquías 2:14

    A. Marcos 10:2-12

    Al acercamos a esta sección, debemos tomar nota que el libro de Marcos fue escrito para los romanos (gentiles). Jesús les hablaba en este mismo libro a los fariseos, a quienes les llamó los “hijos de Satanás”:

    Marcos 10:2-12 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, comete adulterio contra ella: y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.

    Analicemos estos versículos cuidadosamente para extraer la interpretación más clara y natural posible.

    Primero, note quienes hacían la pregunta. La misma porción de la Escritura establece que eran fariseos.

    En segundo lugar, ¿Cuál era su motivo? La Escritura nos dice que ellos odiaban la manera en que Jesús expuso su farsa religiosa y permitiendo que se vieran como los oportunistas religiosos que eran.

    Marcos 10:2…le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.

    Si podemos entender qué quiso decir Marcos con la palabra “tentarle”, expone el motivo de los fariseos. ¡Ellos trataban de atrapar a Jesús!

    Tenemos otros ejemplos de esto en las Escrituras. Mateo, Marcos, y Lucas registraron cómo los líderes judíos enviaron a los fariseos y herodianos para atrapar a Jesús. Estos querían ver si Jesús decía algo que ellos le pudieran presentar a los romanos como subversivo, así lo destruirían. En el capítulo 20 de Lucas, ellos preguntaron:

    Lucas 20:22 ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?

    Para Jesús contestar esa pregunta era semejante si alguien hoy día le pregunta si ha parado de golpear a su esposa o si ha dejado de serle infiel a su esposo.

    Ese tipo de preguntas de cualquier manera que la conteste termina metiéndose en líos con alguien. Así mismo pasaba aquí; un “sí” o un “no” no era suficiente.

    Su propósito era lograr que los romanos fueran tras El por insurrecto o que los fanáticos judíos se enojaran con El por estar de acuerdo en pagarle impuestos a Roma. Estos fanáticos sentían que no debían pagar impuestos. Sin embargo, Jesús dijo:

    Lucas 20:24 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Muéstrame una moneda.

    Cuándo ellos lo hicieron, Él respondió:

    Lucas 20:24 (The Living Bible- La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) ¿De quién es la foto que aparece en ella? ¿Y cómo se llama? Ellos contestaron, César.

    Jesús contestó:

    Lucas 20:25 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Entonces dar al emperador todo aquello que es suyo— ¡y dadle a Dios todo que es de El!

    mañana continuamos

  9. Para Ruben:

    en cuanto a tu comentario:

    6. El relato de la promesa termina diciendo que Jefté hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN.

    Lease bien, ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN. Si Jefté la hubiera quemado, cómo la biblia va a decir y ELLA NUNCA CONOCIÓ VARÓN, salvo que en ese tiempo las cenizas de una mujer pudieran tener sexo con varón. Dice que nunca conoció varón porque ella se mantuvo virgen por haber sido dedicada a Jehova.

    No estemos escribiendo tergiversaciones de la biblia, que no resisten ningún razonamiento. Por más que las intenciones sean buenas, siempre será mejor hablar la verdad.

    Creo que no has leido esto parte de lo escrito, asi que lo copio y pego nuevamente (solo ese corto pasaje) para que lo leas

    No sé de ningún otro lugar en las Escrituras donde haya habido un sacrificio (en fuego) humano, pero pudo haberse dado uno aquí, porque un hombre entendió la seriedad de una promesa.

    Jueces 11:35…por que le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.

    Sé que algunos dirán que no es posible que a Jefté se le requirió quemar a un humano como sacrificio. Piensan que lo que significa es que su hija fue dedicada a la vida al servicio del templo. Ya que era su única hija, el castigo sería que nunca se podría casar. Por lo tanto, él no tendría nietos.

    La verdadera sustancia o el significado de estas palabras no son el asunto clave aquí. El hecho es que fue una tontería de su parte hacer esa promesa innecesaria. Se podría decir de Jefté lo que Salomón dijo en el capítulo 6 de Proverbios.

    Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca,

    Cuando él finalmente se dio cuenta del tremendo precio implicado, se sintió abrumado. A pesar de la angustia y la pena que sentía, cumplió su promesa. El sabía que un voto a Dios (cualquiera que sea) no debe romperse…..

    RUBEN: COMO TE DIJE Y TE VUVLEVO DECIR LEE, ESTUDIAY MEDITA CON CALMA LA PALABRA DE DIOS, MUCHOS DE TUS COMENTARIOS APARENTEMENTE BUSCAN CONFUNDIR A LAS PERSONAS QUE ESTAN LEYENDO CONCIENZUDAMENTEY ESCRUDIÑANDO LAS ESCRTURAS.

  10. Para Fernando Alvarez:
    Yo entiendo que tus intenciones son buenas pero como te repito, en mi opinión estas equivocado. Predicas el concepto del matrimonio desde una visión legalista y no coincidimos porque mi visión es de fe.
    Es necesario que te pongas a estudiar un poco de psicología humana, para que entiendas mejor, la ciencia no es mala, malo puede ser darle un uso erróneo que es distinto.
    Cuando tú pretendes que un matrimonio sea estable por obra de las leyes, creas un efecto adverso, Romanos 4:15 «Porque la ley obra ira; porque donde no hay ley, tampoco hay rebelión». Si predicas legalismo, infundes temor, como sucede en este caso de tus exhortaciones a no incumplir un voto poniendo de ejemplo el caso de Jefté, estas trabajando el miedo de las personas.
    Predicar el legalismo en el matrimonio es predicar la estabilidad por miedo a las consecuencias de incumplir una ley, en la mente del oyente provocas miedo y también ira; ira, porque la persona siente que no es libre, siente que esta esclavizado; miedo porque vive pendiente de si hago esto o aquello puedo estar quebrantando tal o cual ley. Pero esto hace que la persona empiece a reaccionar de manera adversa a lo que tú buscas mediante la ley. Por instinto de supervivencia, la persona empieza a buscar las justificaciones que le permitan evadir la ley (porque esta ley le produce temor e ira), reniega contra su pareja porque la considera responsable de sus temores y sus iras, la considera responsable de sentirse esclavo. Tanto predicas que solo puede haber un segundo matrimonio por muerte del cónyuge, que éste cónyuge empieza a desear la muerte de su pareja ¿O acaso no sabes que hay hermanos que están incluso orando para se muera su cónyuge? Si eres pastor, despierta; no te conformes con lo que la boca habla, en muchos testimonios solo dicen lo que tú quieres oír; investiga un poco más sobre lo que puede haber en el corazón del que vive por ley. Tanto predicas sobre tus adúlteros pródigos, que estas instruyendo a que la persona viva pendiente de amores extras, pues siempre podrá ser un pródigo. Tu concepto legalista del matrimonio, provoca que en su corazón las parejas empiecen a perder el amor y ya solo vivan por la obligación de la ley, en temor y en ira; esperando que el cónyuge muera, para liberarse de la carga que le impone el legalismo.
    En tu exhortación para que nunca se incumpla un voto, lee bien el sentido que le estas dando, estas infundiendo temor, osea, estas predicando que un voto se debe cumplir por el miedo a las consecuencias, por eso pones ese ejemplo de Jefté donde de manera muy hábil quieres dar a entender que Jefté incluso tuvo que quemar a su hija, luego más abajo pones un texto para de cierta forma contradecir lo que arriba dijiste, así siempre podrás decir que no dijiste lo que dijiste, típico de una prédica legalista. Si no quisiste decir que Jefté quemo a su hija, entonces para qué pusiste el texto al que yo hago alusión?.
    El legalismo produce temor e ira, provoca la desestabilidad en los matrimonios, porque hace ver a la pareja como culpable de esclavitud. Cada cual estáesperando la muerte del cónyuge, o que este cometa adulterio, para lograr su libertad, porque la ley dice eso.
    La fe hace que la persona se sienta libre de tomar sus decisiones, hace ver a la pareja como si fuera él mismo, su estabilidad matrimonial se fundamenta en el amor, pueden haber 1000 leyes que le permitan divorciarse y pueden haber 1000 leyes que le impidan divorciarse, pero eso no es de interés de la pareja porque no viven por ley sino por amor, El Señor está en ese hogar.

Los comentarios están cerrados.