Jesús y el adulterio

Comentarios - Página 85

1.375 comentarios

  1. Para Fernando Alvarez:

    Te explico con un ejemplo sobre las obras de la ley y las obras de la fe:

    1. Si tú no robas a tu hermano porque la ley dice no robarás, entonces tu testimonio de honradez es obra de la ley. Porque en tu corazón está el robar, pero no lo haces por temor a la ley.

    2. En cambio, si tú no le robas a tu hermano porque en tu corazón no esta ese deseo, estas actuando por fe, en tu corazón vive Cristo. Puede que la ley no sancione un robo menor, pero tú no lo haces porque en tu corazón no existe ese deseo. Entonces, tus actos no son por obra de la ley sino por obra de la fe.

  2. Para Fernando Alvarez:

    Un matrimonio que nace teniendo como base el legalismo, ya empezó enfermo, esta fundado sobre arena. La unión de la pareja es por temor a quebrantar una ley.

    Un matimonio que nace teniendo como base el amor, empezó en salud, está fundado sobre roca. La unión de la pareja es porque ellos dentro de la libertad que Dios les dio decidieron estar juntos para siempre.

  3. – En un matrimonio que esta fundado sobre el legalismo, es común escuchar: «no cometo adulterio porque la biblia dice….» o «no cometo adulterio porque a Dios eso no le gusta…»
    Osea, si no hubiera ese «porque», daría rienda suelta a sus deseos.

    – En un matrimonio que esta fundado sobre el amor o fe en Cristo, se escucha: «no cometo adulterio porque no me interesa» o «no cometo adulterio porque soy libre y he decidido no ser adúltero»

  4. ¿La perspectiva de Dios o la perspectiva del hombre?

    Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá. Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Mateo 16:21-23

    ¿Cuál es la perspectiva de Dios en su matrimonio? ¿La conoces? Hoy, el Señor Dios ve y sabe todo acerca de sus problemas y él también conoce el futuro. Cuando estaba divorciada de mi marido, llorando y reclamando a mi esposo acerca de todo lo que estaba haciendo, el Señor estaba trabajando y haciendo planes de cómo iba a convertir la oscura tormenta en un arco iris en su momento. Tu Señor Dios puede hacer limonada de limones.

    Puede buscar conocer la perspectiva de Dios en su matrimonio y sobre sus circunstancias en este Día del Señor. ¿Está buscando hacer la voluntad y el plan de Dios para su matrimonio? Pida al Señor su sabiduría divina, cuando vayas a la iglesia y adores Su Santo Nombre. ¿Está dispuesto a orar y atar al enemigo que ha engañado a su cónyuge si están en casa o viven en otra parte? Alabamos al Señor por todos los conyugues que están trabajando por su matrimonio antes de que se enfrenten a la separación o para que su cónyuge que ha vuelto a casa desde el país lejano por la reconstrucción de su matrimonio un ladrillo a la vez. Debes buscar al Señor todos los días orando y entregando al Señor tus problemas, tus planes, tus sentimientos, tus emociones y permitir que el Señor te cambie a ti y a tus circunstancias, un minuto a la vez.

    ¿Decidirás amar y servir al Señor de acuerdo al plan de Dios y su perspectiva para tu vida? el plan y la perspectiva de Dios con respecto a sus problemas matrimoniales suelen ser muy diferentes de sus propias maneras. Recuerda, Dios creó el matrimonio y Él aborrece el divorcio. Puedes escuchar a los miembros de la familia o amigos que sugieren el «amor duro», mientras que el Señor ama a sus hijos, mostrándoles el «amor incondicional».

    «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos–declara el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.» Isaías 55:8-9

    Pedro creía que sabía cuál era el mejor plan para Jesús con respecto a ir Jerusalén. Pedro no tenía idea de la asignación de Dios y los fines últimos fueron para Jesús y Pedro en el futuro. Necesita procurar buscar el camino y la voluntad del Señor en el cuarto de oración antes de permitir que otros le dirijan a un camino interesante hacia la separación o el divorcio.

    ¿Está dispuesto a elegir recoger la cruz y seguir a tu Señor? Vamos a seguir leyendo el pasaje de Mateo 16:

    Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA. Mateo 16:24-27

    La perspectiva de Dios no va a ser la perspectiva popular del mundo. Oro para que no quiera escuchar las opiniones de otras personas, busque y crezca en el Señor con nuevo fervor y con un espíritu tenaz perseverante con ganas de hacer sólo su voluntad y su camino por su matrimonio que está siendo destruido debido a muchas circunstancias diferentes. Su camino puede parecer muy torcida, pero permitir que el Señor enderece su vida y matrimonio.

    Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. No seas sabio a tus propios ojos, teme al SEÑOR y apártate del mal. Proverbios 3:5-7

    Ruego que rindas tu corazón, vida y matrimonio a tu Señor Jesucristo en este Día del Señor. Él es el único que puede cambiar tus circunstancias actuales mediante la reconstrucción y la restauración de tu matrimonio. Él es el único que puede tocar y cambiar el corazón de tu cónyuge. El secreto de que nuestro matrimonio se va a restaurar fue decidir buscar al Señor para reconstruir nuestro matrimonio que comienza cuando el Señor me cambia a mi primero.

    Pedro no quería a Jesús sufriera y muriera en la cruz. Cuando Jesús le dijo lo que iba a suceder, Pedro quiso interferir en el plan y propósito de Dios. Jesucristo tuvo que sacrificar su vida para pagar el precio por medio del derramamiento de su sangre por todos los pecadores muriendo en la cruz. Eso es cuando Jesús reprendió a Pedro y le dijo:

    «… ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.» Mateo 16:23

    Da gracias a Dios todos los días por morir en la cruz, derramando su sangre para ti y tus seres queridos y los pecados de tu amado(a). ¿Dónde estaríamos sin el Calvario?

    Dios tiene un plan y un propósito para tu matrimonio. Recuerde que el miércoles es el inicio de la Cuaresma, que es también el comienzo de 40 días antes de Pascua. Hay muchos libros devocionales que están disponibles para su lectura para preparar su corazón para la Pascua cuando orar por miles de matrimonios para que sean resucitados de entre los muertos el Domingo de Resurrección. Este Día del Señor dile al Señor que quieres esforzarte por tener un caminar más profundo con el Señor, adorándole, amándole y confiando en él para resolver todos los detalles en la reconstrucción y restauración de tu matrimonio sobre la roca sólida de Jesucristo. Permita que el Señor te muestre su plan para tu matrimonio, que puede parecer imposible de tu punto de vista hoy. ¡Nada es imposible para el Señor a hacer, recuerda que Él venció a satanás en la cruz!

    Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Romanos 16:20

    ¿Vas a mirar tu matrimonio desde la perspectiva del hombre o la perspectiva de Dios? ¡La perspectiva de Dios es único camino!

    Benditos sean,

    Charlyne Steinkamp

  5. La biblia y el divorcio 2da parte

    El versículo 26 es hermoso:

    Lucas 20:26 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.

    Jesús eludió la trampa que ellos habían puesto para destruirlo.

    Así como los fariseos trataron de tenderle una trampa a Jesús en el capítulo 20 de Lucas, trataron nuevamente en Marcos capítulo 10. Es imprescindible que sepamos estos antecedentes para entender la respuesta de Cristo.

    1. ¿Liberal o conservador?

    Los fariseos le preguntaron a Jesús, “, ¿Es lícito para un hombre repudiar a su esposa?” Otra vez jugaban a la política partidista. Así como hoy día tenemos política y religión de “izquierda” y “derecha”, que a veces se llama “liberal” y “conservadora”, así también sucedía con la gente judía en los tiempos de Cristo. Había dos líneas religiosas de interpretación que se enseñaban en los días de Jesús.

    Deuteronomio 24:1-4 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

    Estas dos muy conocidas interpretaciones eran constantemente debatidas entre los rabinos. Estas escuelas rabínicas, cada con su propia interpretación, las nombraron según sus fundadores.

    La interpretación liberal fue presentada por el rabino Hillel. Para Hillel, esa porción de Deuteronomio significaba que si un hombre era casado, y su esposa lo avergonzó delante de sus padres, si le gritaba, bailaba en público con el cabello suelto, quemaba el pan, o si él encontraba una chica más bonita, estos eran motivos para divorciarse, con la opción de casarse otra persona. Actualmente a esto le llamamos “incompatibilidad”.

    Por otro lado, si la esposa se enteraba que su esposo era leproso, tumoroso, hereje, o si tenía trabajos donde se ensuciaba mucho por ejemplo como curtidor o herrero, y esta situación se tomaba intolerable, estos serían motivos para divorciarse, y ella quedaba libre para casarse otra vez.

    “La posición conservadora” fue expuesta por el Rabino Shammai. Shammai dijo que el divorcio era posible sólo en caso de falta de castidad. Sólo la moralidad impura daba motivos para el divorcio y para casarse por segunda vez. Hoy le llamaríamos a eso la “teología cristiana prevaleciente”.

    Mantenga presente estas dos posiciones al notar las respuestas de Jesús. El bien pudo haber dicho: “concuerdo con el Rabino Hillel!, o concuerdo con el Rabino Shammai”, y así asentar por completo el asunto de inmediato.

    Si usted ha leído las teorías imperantes con respecto al casamiento y el divorcio que se encuentran hoy en día disponibles en la mayor parte de nuestras librerías cristianas, se dará cuenta que la doctrina de Shammai está con nosotros. El tan siquiera atreverse a sugerir otra posición doctrinal es visto por la mayoría de las iglesias hoy en día como el equivalente a la herejía. Si la enseñanza de Shammai fuera verdad, entonces Jesús perdió total y trágicamente la oportunidad de endosarlo.

    2. La respuesta de Nuestro Señor

    Por favor note cómo Jesús le respondió a los fariseos. El ignoró a Hillel y a Shammai como si no hubiesen existido. Verá, Jesús nunca estuvo muy impresionado con las interpretaciones que estaban en boga en Sus tiempos. El las llamó “tradiciones”.

    Marcos 7:6-9 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de los labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

    Marcos 7:9 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés) Usted simplemente está rechazando las leyes de Dios y las pisotea por amor a la tradición.

    Las tradiciones en los días de Cristo llegaron a través del mismo proceso en que han evolucionado las leyes de nuestra era. Los padres fundadores de nuestras Nación establecieron nuestra Constitución, pero entonces la rama judicial de nuestro gobierno comenzó a interpretarla. Uno dijo, “En mi opinión, significa esto”. Entonces otro tomó la interpretación de esa ley e interpretó la interpretación. Vino otro legislador, que interpretó la interpretación de la interpretación de la ley original. Ahora usted multiplica ese ciclo muchas veces y verá por qué hoy en día, negro es blanco, abajo es arriba, maldad es bondad, y lo incorrecto está bien. Usted entenderá porque en algunos estados, una niña de doce años no se puede agujerar las orejas sin el permiso de sus padres, pero puede hacerse un aborto sin el consentimiento de sus progenitores. Uno podría seguir hasta la saciedad con lo pervertido y con las revisiones distorsionadas de las leyes buenas que se han convertido en tradiciones sin sentido. Las enseñanzas de Shammai y Hillel fueron lo que quedó del verdadero estándar matrimonial de Dios, luego que los líderes religiosos lo revisaron.

    3. Los peligros de las tradiciones

    En el capítulo 23 de Mateo, Jesús reprendió a los líderes religiosos por esta misma práctica.

    Mateo 23:23-25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley:

    la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

    El Apóstol Pablo advierte contra este peligro; el peligro de reemplazar lo qué Jesús nos enseñó con las tradiciones del hombre.

    Colosenses 2:6-8 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él: arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, conforme a los rudimentos del mundo, y no según cristo

    Colosenses 2:8 (The Living Bible-La Biblia Viva, traducción del texto en inglés)…sus equivocadas y superficiales respuestas construidas en los pensamientos del hombre e ideas, en vez de en lo qué Cristo ha dicho.

    Es aquí donde yace uno de los peligros más grande en la iglesia de hoy. Muchos pastores temerosos de Dios, están presionados más allá de sus límites por sus horarios ya la misma vez presienten la urgencia del problema del divorcio en la iglesia, pero desesperadamente buscan lo que otros hombres dicen. El resultado son filosofías “construidas en los pensamientos e ideas del hombre’.

    Jesús ignoró y despreció totalmente las enseñanzas de Shammai y Hillel. Eran “enseñanzas del hombre” que eran contrarias a lo qué Dios había declarado. Esto nos debe dar una idea de cuán valiosas son nuestras teorías ante los ojos de Dios si estas no están basadas y ni son consistentes con Su Palabra.

    4. Buscando una autoridad

    Jesús le contestó a los fariseos, en el capítulo 10 de Marcos, al dirigirse a la una autoridad que ellos reconocían. Es decir, a las escrituras de un solo hombre de donde basaron sus leyes, esto lo hizo antes que los llamados pensadores o autoridades lo atraparan.

    Marcos 10:3-5 ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;

    Jesús mostraba que durante el tiempo del liderazgo de Moisés, Moisés inició una situación o administración especial para adaptar las circunstancias rebeldes que encontró cuando trataba con Israel. Esta no era la norma; fue que se llegó a un acuerdo, un arreglo, una concesión.

    mañana continuamos

  6. Colocados a parte

    Hoy es un nuevo día. Ayer se ha ido y como amanece el nuevo día, tiene la esperanza (y miedos) que otro nuevo día trae consigo. Sin duda, vamos a encontrar un nuevo comienzo hoy en todos nuestros sueños y esfuerzos que representa nuestra relación matrimonial frágil. El aspecto borroso de ayer, días, semanas, meses y años tal vez que se han ido antes son sólo eso … un aspecto borroso. El matrimonio, una vez utópico que firmo con su cónyuge ha desarrollado un lio disfuncional, mentiras, ataques de ira, tal vez violencia, la separación e incluso el divorcio. ¿Qué pasó? ¿Hay alguna esperanza de pueda salvar mi relación de pareja y mi familia? La buena noticia es que hay esperanza y que la esperanza viene a través de una relación personal con nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

    Al levantarse este nuevo día, hay esperanza de un mejor hoy y un mañana todavía mejor. A medida que nos fortalecemos o establecemos de nuevo nuestra relación personal con Jesucristo, Él nos da esperanza.

    Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

    Cuando ponemos nuestra fe en nuestro Creador, realmente hay un nuevo día y un nuevo comienzo. Al comenzar a estudiar su palabra, las verdades de Dios, comienzan a tener sentido y se apoderan de nuestras vidas. Las cosas comienzan a caer en su lugar. Comenzamos a reconocer los errores que cometimos en el pasado, un pasado que se ha convertido en una imagen borrosa. Sin embargo, cada uno de nosotros, mientras buscamos la solución de Dios para nuestras vidas, se dan cuenta tarde o temprano, que estamos siendo colocados a parte del mundo. Nuestros valores son suyos y no las del mundo. Hemos llegado a comprender que el aspecto borroso del pasado se debe a que está envuelto en las cosas del mundo y no en las cosas de Dios.

    Sabed, pues, que el SEÑOR ha apartado al piadoso para sí; el SEÑOR oye cuando a El clamo. Salmo 04:03

    «Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. «Guardad mis estatutos y cumplidlos. Yo soy el SEÑOR que os santifico.» Levítico 20:7-8 [El mensaje]

    «Sean ustedes santos, porque yo, el Señor, soy santo, y los he distinguido entre las demás naciones, para que sean míos.» Levítico 20:26 [NVI]

    Porque para el Señor tu Dios tú eres un pueblo *santo; él te eligió para que fueras su posesión exclusiva entre todos los pueblos de la tierra. Deuteronomio 7:6 [El mensaje]

    Todos estos versos apuntan a un hecho muy importante… que ha sido apartado por Dios para ser su pueblo especial. De la misma manera, cuando cada uno de nosotros nos encontramos en medio de la discordia matrimonial, separación o divorcio, Dios habla a cada uno de sus hijos para que le escuchen. ¡Él nos llama a estar de pie por nuestros votos matrimoniales en la «enfermedad o en salud, en la riqueza o en la pobreza, para bien o para mal» y que muchos de nosotros no entendemos un… «hasta que la muerte los separe!» Hemos sido apartados por Dios como un testigo especial de nuestra obediencia a la voluntad de Dios. Somos gente escogida, al igual que la nación judía fue Dios el pueblo elegido, un pueblo que demuestra al mundo lo que significa ser obediente a Dios sobre la voluntad del pacto. Somos elegidos por Dios para estar ante el mundo diciendo que el pacto es más importante que la comodidad o las relaciones a corto plazo. Lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra vida eterna y la vida eterna de nuestro conyugue, nuestro destino eterno con Jesucristo, Dios el Padre y el Espíritu Santo. ¡Tú has sido apartado!

    Sí, tú y yo hemos sido apartados. Hemos sido apartados por nuestro Creador. Somos un faro de esperanza y promesa de vida eterna a un mundo caído, la vida eterna con Jesús. Tú eres especial… que ha sido apartado por voluntad divina para representar su relación matrimonial. Dios te ha llamado a colaborar con Él en la reconstrucción de su relación matrimonial. Tú has sido apartado.

    Tú eres especial, apartado. Tú estás hecho a imagen de Dios y estás dotado de su propio deseo de una relación personal con el Creador, Jesucristo. Tú de hecho eres muy especial… has sido puesto aparte.

    De pie hasta que la muerte los separe,

    Ben en Texas

  7. Invócame

    «e invócame en el día de la angustia; yo te libraré, y tú me honrarás». Salmo 50:15

    Esta es la promesa de Dios para ti hoy. Cuando le invoca a Él, Él escuchará su oración y preservara de los problemas que han rodeado su casa. ¿Crees en esta promesa? ¿Crees que Dios se preocupa por ti tanto que le librará de todos tus problemas? Dios no puede mentir, hará lo que ha prometido.

    «Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu *corazón. Encomienda al Señor tu *camino; confía en él, y él actuará. Hará que tu *justicia resplandezca como el alba; tu justa causa, como el sol de mediodía. Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.» Salmo 37:4-7

    ¿Ha encomendado a su matrimonio y familia al Señor? ¿Le ha pedido a Dios para que use a tu familia para alcanzar a otros para el Reino de Dios? Pídele a Dios que use a tu familia sanada poderosamente para su reino. Deléitate en el Señor, pasa tiempo con Él diariamente en la lectura de las Escrituras y la oración. Cuando comprometas tu vida en el servicio al Señor, Él te concederá las peticiones de tu corazón. Dios se proyectara en tu vida, mostrara a otros lo que significa ser un cristiano fiel. Nada va a ser capaz de interponerse entre tú y un matrimonio sanado. Humildemente rinde tu vida y todas tus preocupaciones al Padre Celestial, espere pacientemente a que Él restaure tu matrimonio con todo lo que Él desea que sea.

    «Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.» Salmo 119:105

    Busca a Dios en Su Palabra. La Sagrada Escritura es una luz que guía a tu camino. Te mostrará el camino a seguir, impidiéndote tropezar y caer en el camino. Dios te hablará en su tiempo de silencio de reflexión y meditación de su Palabra. Los versículos de las Escrituras saltarán de la página para animarte y fortalecerte de una manera nueva. Los versos Familiares tendrán un nuevo significado por el Espíritu que te conduce por el camino de la justicia. Si tú no estás en el hábito de la lectura de las Escrituras, comienza hoy. Te recomiendo que leas un capítulo al día de los Salmos y uno de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). No busques el consejo del hombre, sino busca la Santa Palabra de Dios, es la fuente de la vida.

    «Sed firmes y valientes, no temáis ni os aterroricéis ante ellos, porque el SEÑOR tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.» Deuteronomio 31:6

    Henry David Thoreau dijo una vez que la masa de personas que viven vidas de silenciosa desesperación. Es por eso que este versículo es tan aplicable hoy como lo fue para los israelitas en la época de Moisés. Tu no puedes ser enfrentado con la tarea de conquistar la Tierra Santa, después de pasar generaciones en la esclavitud y vagando por el desierto durante cuarenta años, pero tienes la tarea de caminar trabajosamente a trabajar y tratar de dar sentido a un mundo que lucha contra tu esperanza en cada momento. Recuerde que en la guerra espiritual, la promesa de Dios en este versículo se hace para ti tanto como lo fue para el antiguo Israel. Él no te dejará ni te desamparará. Así que se fuerte y valiente. No temas ni te asustes. Dios está contigo a través del camino de la separación y el divorcio. Él te guiará a través del árido desierto al oasis de un matrimonio restaurado.

    ¡Nunca desistas del poder de Dios Todopoderoso!

    «¿Pues en qué se conocerá que he hallado gracia ante tus ojos, yo y tu pueblo? ¿No es acaso en que tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y tu pueblo, nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y el SEÑOR dijo a Moisés: También haré esto que has hablado, por cuanto has hallado gracia ante mis ojos y te he conocido por tu nombre. Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.» Éxodo 33:16-18

    Así como Dios le mostró a Moisés su gloria por estar con los israelitas en su viaje a la Tierra Prometida, Dios está contigo en tu viaje a un matrimonio sanado. Dios te está usando a ti y tu situación para mostrar su gloria a un mundo caído. Deja que Dios te use de esta manera. Tu stand está hablando volúmenes a un mundo que sólo conoce el egoísmo y los deseos de placer. El mundo verá que hay un mejor camino a la verdadera alegría, paz, plenitud y felicidad. Deja que tu luz brille entre los hombres, mostrando el camino hacia el Padre.

    «Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.» Mateo 5:14-16

    Que el Señor te bendiga, oh hombre fiel de Dios, y Él te puede dar los deseos de tu corazón. Estoy de pie en un acuerdo contigo por la sanidad de tu matrimonio.

    Dennis L. Wingfield

  8. RUBEN

    estoy de acuerdo contigo practicamente en todo lo que dices, hay veces que a Fernando no le entiendo mucho pareciera que se contradice pues siento que en el no hay sentimientos involucrados, todo es mas frio, muy calculado, todo pareciera como un cuadrado, no es mi intención ofenderte Fer, pero asi lo siento cuando leo tus palabras.

    RUBEN

    cuando me contaste la historia de tu pueblo y lo que tu despues descubriste, es muy cierto, nosotros tenemos que hacer las cosas con Amor, con Cristo en nuestras vidas.

    y no generalizo la verdad es que he tenido la oportunidad de conocer personas que renuevan votos de 50 años de casados y eso es maravilloso, es solo que hoy en día ya no vemos esos casos porque como tu decias la relacion entre las dos personas no fue simentada en amor, se casan por causas muy diferentes, y como te comentaba muchas veces ni siquiera en el noviazgo se tiene una buena relacion y aun asi las personas se casan o se unen, lamentablemente he tenido amigos y conocidos que dicen que se van a casar y no lo toman en serio pues entre sus comentarios dicen «si no funciona por eso se invento el divorcio», la verdad es que yo asi pensaba creia que si la ley lo permitia y porque en algunos casos se ha dado tambien en las religiones que permiten el divorcio y no precisamente por adulterio que es por lo unico que lo permite Dios, pues podiamos hacerlo, ahora que he estado conociendo la palabra y especificamente este tema pues ya no es lo mismo.

    pero me sorprende ver o leer los testimonios que da Fernando de personas que se divorcian y duran 20, 15, 5 años y vuelven a regresar con la persona que primero se casaron destruyendo los hogares que ya habian formado despues de tantos años de separados, donde queda el amor ahi, o donde queda Cristo para esas personas???, los abandono?? Cristo hubiera querido que sufrieran de esa manera porque lo que hicieron en primer lugar estaba mal??? no entiendo??

    Te juro que me aferro a la idea de un matrimonio para toda la vida, siempre y cuando haya Amor y respeto y claro que Cristo este en ese hogar pues sin el no logramos nada, pero cuando eso no existe que hacemos, atarnos a una persona o esperar 5, 15, 20 años a ver si el amor surge y cambia nuestra situacion????

    Fernando: porque en tus testimonios no pones a personas que han pasado por un divorcio y unieron sus vidas a otra persona donde reina el amor, el respeto y sobre todo Cristo. y que les este yendo muy bien porque Dios esta con ellos, yo conozco casos asi y no es poner el ejemplo para que otros tengan esa excusa claro que no pues el matrimonio y la familia debe ser la base de una sociedad para ser mejores seres humanos, conozco personas que ha sido divorciadas pero que en sus predicaciones no se ponen como ejemplo pues tratan de fomentar que la primera persona con la que te cases sea para toda la vida pero que conozcas la responsabilidad que conyeva.

    Recientemente platicaba con una amiga su matrimonio no anda bien, yo solo la escucho porque no me siento capaz de darle una opinion ni mucho menos un consejo pues mi situacion no es la mejor, le he dicho que busque a Dios que se acerque a El, pero no quiere ni ella ni su esposo, la situacion se ha vuelto mas insoportable cada vez y sus problemas no son recientes tienen muchos años como 7 u 8 años creo que no son por adulterio pues ella no se ha enterado de algo asi por parte de su esposo, pero en su matrimonio no existe el respeto por parte de el, dice cosas muy hirientes y muchas ofensas, a mi y a otros amigos nos ha tocado escuchar algunas cosas, y esta ultima vez que nos reunimos ella ya no quiere seguir asi, creo que ya quiere tirar la toalla, aunque se detiene un poco por sus hijos, aunque ellos saben que situacion estan viviendo pues el no hace el intento de tapar un poco los problemas que tiene con ella.

    en estas situaciones como les decimos a las personas de la palabra, es decir tantos años aguantando insultos,ofensas, gritos, malos tratos, como les decimos que en la palabra dice que tienen que aguantar, cuantos años??? los que sean necesarios o hasta que la persona o las personas cambien y que se acerquen a Dios porque el es quien hace el milagro pero y si las personas no quieren??? que se hace?? como les das aliento???

  9. Para mathob:
    Hermana, sucede que cuando una persona cristiana, quiere vivir por ley, en muchos casos se vuelve duro de corazón, así sucedió en los tiempos bíblicos y así sucede ahora. Si recordamos a los fariseos, ellos no eran personas incrédulas, ellos creían firmemente en Dios y creían que la observancia estricta de la ley era lo que agradaba a Dios, hicieron que la ley se vuelva una carga difícil de llevar, analizaban los textos sagrados con sus puntos y comas, enseñaban lo literal de la ley y exigían su estricto cumplimiento en la idea que de esa manera estaban agradando a Dios. Lo mismo sucede hoy en día con quienes predican la observancia estricta de los textos, te explican con puntos y comas, en arameo y en griego, analizan profundamente lo literal de los textos.
    Cuando predican por ejemplo la imposibilidad de un divorcio aún en el caso de inmoralidad sexual, escogen cuidadosamente los textos, las ediciones, las traducciones, a fin de eliminar toda opinión que contradiga sus afirmaciones. Pero no lo hacen por mal, sino que creen que así se agrada al Señor, igual que los líderes religiosos de los tiempos bíblicos.
    Pero nadie puede cumplir estrictamente lo literal de los textos, ni se podía en los tiempos bíblicos ni se puede ahora; menos podrían cumplirlo quienes predican la observancia literal de la biblia.
    El legalista escoge cuidadosamente los textos, pone énfasis en lo que conviene a su mensaje para no caer, te explico:
    Mateo 5:29-30 “si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado en el infierno”.
    Mateo 5:32 “…el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”.
    Estos dos textos están en el mismo libro, el mismo capítulo, fue dicho en una misma época, ante el mismo público. Pero el legalista te dice que cumplas estrictamente con el texto de que no puede haber divorcio por ningún motivo, lo cual es correcto, pero hay una salvedad que no quieren aceptar. Aplican en su mensaje la literalidad del texto en lo que corresponde para no cometer adulterio, porque si eres adúltero(a) estas condenado.
    Pero, El Señor un poco antes dice que para no pecar de adulterio con nuestros ojos o con nuestros miembros debemos extirparlo ¿los legalistas estarán aplicando de igual manera esta parte de la biblia?. Yo les creería que ellos no pecan si los viera ciegos, cojos o mancos, pero no he visto legalista mutilado, al contrario siempre son sanos físicamente.
    Cuando le pones al frente esos dos textos, el legalista dice, pero no, el texto que habla de mutilarse, no quiere decir mutilarse físicamente, eso es espiritual no es literal. Pero entonces viene la pregunta ¿Por qué dos textos que están en un mismo libro, en un mismo capítulo, fueron dichas en el mismo contexto, uno se toma en forma literal y otro no?
    ¿Será que los legalistas son perfectamente santos y por eso no han mutilado su cuerpo? Y ¿por qué entonces la biblia dice que todos somos pecadores?
    Luego continuo…
  10. Continuando…

    Se han dado algunos datos estadísticos de que el divorcio va en aumento en nuestra sociedad, eso seguramente es cierto, pero no es cierto que los tiempos antiguos fueron mejor. Eran peores, ahora es que se está buscando una mejor sociedad.

    En la sociedad judía de los tiempos del Señor: la mujer era considerada como posesión del marido. Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y convenientemente vigiladas, normalmente no podían dirigirse a los hombres en público, y mucho menos andar por los caminos con ellos, ni podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada indigna y hasta adúltera. La regla de la buena educación prohibía encontrarse a solas con una mujer, mirar a una mujer casada e incluso saludarla. Es más, era un deshonor para un alumno de los escribas hablar con una mujer en la calle. Una mujer que se entretenía con todo el mundo en la calle, o que cosía o hilaba en la calle, era considerada como una mala mujer, y podía ser repudiada sin recibir el pago estipulado en el contrato matrimonial. La mujer debía pasar desapercibida o inadvertida en público y ante la sociedad. Siempre debería de ocupar un segundo lugar, así por ejemplo a la hora de comer, nunca comían con ellos, sino que al esposo y los hermanos se les servía primero, y la esposa, la madre y hermanas esperaban para que una vez estos hubieran terminado, podían comer lo que les quedaba.

    Sobre el divorcio, no era un divorcio como lo que conocemos hoy en día, era el repudio de la mujer (eso no puede ser un divorcio), en el divorcio que conocernos hoy en día se busca que sea justa y equitativa; en los tiempos bíblicos, era un repudio, es decir, el hombre podía echar a su mujer hasta por haberle mirado mal.

    En ese contexto es que El Señor, dice las palabras que hoy analizamos. El Señor tenía que poner freno a esos abusos con la mujer, entonces es que dice que todo aquel que repudia a su mujer no puede volver a casarse.

    Para hablar del divorcio basado en los textos bíblicos, se debe estudiar bastante, para no hablar solo lo que se nos ocurre, para no hacer que las palabras del Señor se conviertan en una carga tan pesada que muchos sienten que para ellos están cerradas las puertas de la casa de Dios….

Los comentarios están cerrados.