No quiero que se me malinterprete, no soy de ninguna manera partidario del divorcio, pero hay casos que los cristianos no podemos hacernos los ciegos. Cuando El señor dijo que no es posible el divorcio, salvo por inmoralidad sexual, no creo que se haya referido a aplicar la unidad matrimonial a extremos de acciones que escapan de toda lógica, o ser más literales que los mismos fariseos. Si fuera así, entonces El Señor habría venido para librarnos de la esclavitud de un grupo de leyes, tan simplemente para someternos a otro grupo de leyes, tan igual o más estrictos que en los tiempos bíblicos. La vida del cristiano ya no sería por fe, pues estaríamos en el reinado de la ley, la biblia estaría equivocado en los textos que hablan que El Señor nos ab re el camino de la salvación por medio de la fe y ya no por las obras de la ley.
En el caso del hombre que se va de la casa, forma otro hogar, pero después de 18 años, se acuerda que alguna vez era casado con otra mujer, y como está también aburrido de su mujer actual, entonces encuentra el mensaje de que el único matrimonio que vale es su primer matrimonio, agarrándose de ese texto, aprovecha para abandonar a su esposa actual y a sus hijos, para volver a su anterior mujer, que también cegada por legalismos lo recibe. Me parece que es un testimonio aberrante, allí no hay amor, sino acomodo y mal uso de la ley. No se debería permitir que se den esos testimonios que hacen daño al buen testimonio que deben tener los cristianos.
Ese hombre que vuelve, a su anterior mujer, es responsable de doble adulterio, primero por abandonar a su esposa y casarse con otra mujer; segundo por abandonar a su segunda esposa y regresar a su anterior mujer. Además de adúltero, es un ser insensible, no respeta los sentimientos de una mujer, ni siquiera respeta los sentimientos de sus hijos, es un mal ejemplo para la sociedad cristiana.
Y ¿cómo la primera esposa va a creer que eso es obra del Señor? ¿Acaso El Señor va a necesitar 18 años para hacer que el marido se dé cuenta?. El Señor es Todopoderoso y no necesita 18 años, para vencer al mal. Con ese tipo de testimonios es como que se diera a entender que El Señor no es tan poderoso, que Satanás es más fuerte porque El Señor necesito 18 años para vencer, hablo de satanás porque en esos testimonios hablan de Satanás. O sea que Satanás tuvo al Señor por 18 años sin que pudiera vencerlo? ¿Qué clase de testimonio es este?.
Un buen cristiano, si por error humano, un día salió de casa abandonando a su mujer y formó otro hogar con otra mujer, ya no volvería jamás a su anterior cónyuge para de nuevo reclamar por un matrimonio que él mismo destruyó. Lo que haría es volver para encontrarse con su anterior cónyuge pero para pedir perdón por el daño que le hizo, trataría de que no quede dañada la mujer que abandonó y le diría que la deja en libertad de rehacer su vida, y si hay hijos de por medio, cumpliría como buen padre cristiano aunque ya no viva la madre. A partir de allí, se esforzaría por ser el mejor esposo para su mujer actual, a fin de dar un buen testimonio, de un cristiano que si hubo un día que se equivocó, es consciente de ello y que trata de corregir sus errores.
Un cristiano no es egoísta, que hace sufrir por 18 años a una mujer, que durante ese tiempo seguramente ya envejeció y se fueron sus mejores años en la espera de un marido que después muy “suelto de huesos” regresa como si nada hubiera pasado y reclama un derecho que ya perdió.
seguimos con el tema, mas tarde te contesto Mathob
Marcos 10:5 Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento.
Fue una cuestión a regañadientes porque después de varios siglos en Egipto, su concepto de Dios era muy bajo.
W. W. Davies en su artículo “El Divorcio en el Viejo Testamento” en la International Standard Bible Encyclopedia (Enciclopedia Biblia Estándar Internacional- Vol. II, páginas 863-864) dice: “El objetivo de Moisés era regular y así mitigar una mal que él no podía extirpar. La ley mosaica aparentemente, en el lado del esposo, lo hizo tan difícil como fuera posible para él asegurar un divorcio.” 3
Es interesante notar que los requisitos mosaicos del divorcio, nunca eran aplicables en caso de adulterio. No aplicaba, porque se mataba a pedradas al adúltero.
Nuevamente yo cito a W. W. Davies, del mismo pasaje en la página 864: “No conocemos ninguna versión moderna que sirva… (’Cierta falta de limpieza’ en hebreo) de equivalente a la fornicación o el adulterio. Y, verdaderamente, en la misma naturaleza del caso somos forzados a hacer que las palabras apliquen como si fuera una falta o crimen secundario, pero por la ley de mosaica, la pena por cometer adulterio era la muerte (Deuteronomio 22:2O).”
Él escribir un certificado de divorcio era por otras razones, pero nunca por adulterio. El adulterio nunca ha sido motivo para el divorcio en la Biblia. Sí era motivo para la pena de la muerte, pero nunca para el divorcio. Una vez que usted asiente este hecho en su mente, las otras respuestas vendrán más fáciles. Permítame expresar eso otra vez.
El adulterio nunca ha sido motivo para el divorcio en la Biblia. Por eso es que Moisés ordenó que si ellos insistían dejar a sus esposas, que dieran, por escrito, la verdadera razón, para que no circularan comentarios negativos sobre la esposa. Usted debió haberse dado cuenta al leerlo, que cualquier cosa que Moisés le permitió hacer a la nación de Israel, fueron acuerdos, y contrarios al diseño original de Dios que se encuentra en Génesis 2:22-24.
En el capítulo 32 de Éxodo, la solución de Dios para Moisés era clara. Mientras Moisés había estado en el Monte recibiendo el Decálogo, la nación de Israel tenía a Aarón haciendo un becerro de oro para ellos. Cuando Moisés bajó, Israel veneraba al becerro y llevaban a cabo una celebración pagana. Entonces, Dios dijo a Moisés, en el capítulo 32 de Éxodo:
.
Éxodo 32:9-10 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz: Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
Si Moisés no hubiese intercedido, la historia de Israel habría sido alterada drásticamente ese día. Después de esto, todos los tratados futuros con Israel hechos por Moisés tuvieron que ser, si me permite usar el término de nuevo, un acuerdo, contrario al Dios diseño original de Dios. Jesús decía, “No piense que lo que Moisés hizo era lo que Dios diseñó, sólo se introdujo porque nuestros antepasados no podían ser gobernados ni poner en orden” (Abundaremos más sobre esta verdad en el capítulo 6.)
Las palabras de Jesús en el capítulo 19 de Mateo fueron:
4Citas de la International Standard Bible Encyclopedia: Derechos reservados 1939 Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan. Usado con permiso
Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres:( ¡Note esto! Este es el punto central. Moisés hizo lo que hizo a causa de la dureza de sus corazones, a causa de las circunstancias atenuantes) mas al principio no fue así.
Jesús ignoró a Hillel y Shammai; Él clarificó la base carnal sobre la cuál Moisés había permitido u ordenado que se escribiera la carta de divorcio. El va atrás, más allá de Moisés, al origen. Jesús fue completamente atrás, al estándar eterno de Dios—la ley universal del matrimonio de Dios.
Mateo 19:8 mas al principio no fue así…
Es esencial entender lo que Jesús dice aquí. El dice (paráfrasis): “No me importa lo que Shammai y Hillel dicen. Conozco las circunstancias atenuantes bajo las cuales Moisés les escribió a nuestros padres el precepto del divorcio. Pero esto es lo que ustedes fariseos necesitan saber—nunca fue la intención de Dios—’al principio’, hasta ahora, y de ahora en adelante. Esta es ley universal de Dios, sin cambio alguno. Lo reafirmo ahora, pues nunca ha cambiado”.
Marcos 10:6-8 Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer. Y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
¿Le suena esto familiar? Jesús dijo lo que Su Padre dijo en el principio, no lo qué Moisés dijo, no lo qué Hillel y Shammai dijeron, pero lo que Su Padre dijo.
Marcos 10:9 Por tanto (al utilizar estas palabras, El está reafirmando la verdad divina por la cual toda la raza humana tiene que vivir hoy en día), lo que Dios juntó, no lo separe el hombre…
La Biblia Viva dice: (traducción del texto en inglés) Ningún hombre puede separar (divorcio) lo que Dios ha unido.
Nos estamos acercando a declaraciones poderosas e irrefutables, hechas por nuestro Señor Jesucristo, ¡jamás las pasemos por alto!
Marcos 10:10-11 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo. Y les dijo…
Hasta ahora, Jesús les hablaba a fariseos que no veían la verdad. Pero ahora, El le estaba enseñando la verdad divina a la Iglesia del futuro. Estaba construyendo una base doctrinal sobre la cual la Iglesia pudiera funcionar. Lo que sea que Jesús dice aquí lo podemos aceptar como la verdad del Nuevo Testamento. Esto no es legalismo. No es condenación. Esto no es la “carta de ley que mata”. Al contrario, es Nuestro Señor reestableciéndole a la Iglesia esa verdad, que el pecado, la dureza del corazón, la religiosidad, y Satanás, han estado tratando de hurtarle.
Note el versículo 11: Y les (a los discípulos) dijo: cualquiera
¿Qué significa “cualquiera”? Significa “todo aquel”, una persona indeterminada. Comparemos estas mismas palabras en otros versículos.
Juan 3:16 para que todo aquel que en él cree…
¿Eso significa algunos que creen en Él, o todos los que creen en El? Todos, por supuesto.
Juan 8:34 que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
¿Eso significa que algunos de los que cometen pecados son esclavos del pecado, o todo el que comete el pecado es sirviente del pecado? Todos, por supuesto.
En cada caso, incluye a todas las personas en esa categoría. Aquí nuevamente, Jesús confirma que la ley divina del matrimonio es una ley universal y no solamente aplicable a los creyentes. Cuando Jesús dijo en Marcos 10:11, “Cualquiera…,” eso es un término universal, incluye a todos en esta categoría en particular— salvos y o no salvos por igual. ¿De qué grupo de gente habla Jesús aquí?
Marcos 10:11 Cualquiera que repudia a su mujer…
Él está hablado de todas las personas casadas.
Lo próximo: Cualquiera que repudia a su mujer…
La palabra griega para “repudiar” es “apoluo”, significa “dejar suelto de”, “dejar ir libre”.
Finis Jennings Dake, en las notas de la Dakes Annotated Bible (Biblia Anotada Dake), en un pasaje paralelo (Nota de Mateo 5:31 “e”) dice:
“Repudiar significa ‘el divorcio’ y era muy bien entendido por los judíos…
Por lo tanto, Jesús está diciendo, “cualquier hombre que es casado y se divorcia de su esposa.”
¡Ahora vea esto! “Y se casa con otra, comete adulterio contra ella;” Contra su esposa.
¡Ninguna cualificación! ¡Ninguna excepción! Sé que Mateo 5 y 19 dan una salvedad, pero nuestro propósito aquí deberá establecer primero una premisa bíblica consistente con los versículos claros, y entonces probar los pasajes poco claros a la luz de los claros. Trataremos con las excepciones de Mateo más adelante en este libro.
mañana seguimos
Para mathob:
Continuando con el breve análisis de tus observaciones:
Sobre las personas divorciadas que formaron un nuevo hogar y que en la actualidad son de vida cristiana, tienes razón hay casos bastante sobresalientes que se ven incluso en líderes cristianos de renombre internacional, como el caso de Joyce Meyer, y otros. Bueno, yo pienso que el divorcio es un mal que debe ser extirpado de la sociedad cristiana, el divorcio no solo daña a la pareja sino a los que rodean a la pareja. Pero, hay casos que los cristianos tampoco podemos “hacer la vista gorda”, como los casos de adulterio reiterativo, inmoralidad, violencia, etc. Etc. ¿Que hubiera sucedido con Joyce Meyer si no se hubiera divorciado de su anterior cónyuge? Tal vez no tendría el ministerio que hoy tiene, no lo sabemos. Según las creencias del hermano Fernando, Joyce Meyer debería abandonar a su actual esposo y buscar a su anterior cónyuge, que según ella relata era infiel y la obligaba a robar
Sobre algunas contradicciones, en realidad hay contradicciones y bastante:
Fernando ha colocado varias disertaciones de Bob y Charlyne Steinkamp, que tienen un pensamiento de que solo el primer casamiento tiene validez (quiero aclarar que no estoy criticando, estas dos personas cumplen una labor bastante meritoria y merecen el reconocimiento), pero en sus mismas declaraciones también se notan serías contradicciones o al menos hay motivo de análisis, como lo que se detalla a continuación:
1. Del relato de los esposos Steinkamp. Después de 19 años de un matrimonio desastroso, Bob y Charlyne Steinkamp se divorcian legalmente. El divorcio dura 2 años aproximadamente, de los cuales Bob relata que su nueva mujer no tenía una buena conducta hacia su persona. Que un día Dios le dijo que debía volver a su anterior cónyuge y casarse de nuevo con ella y así lo hizo.
2. El hermano Fernando, tomando las disertaciones de los esposos Steinkamp, sostiene que solo es válido el primer matrimonio y que ante el Señor cualquier divorcio es nulo. Entonces vienen las preguntas.
a) ¿Porqué Bob y Charlyne se casaron dos veces por la iglesia ante un pastor, si como ellos dicen el divorcio es nulo ante El Señor?
b) Si para El Señor el divorcio es nulo ¿Cómo es que Dios mismo le dice a Bob que debe casarse de nuevo?.
c) Bob dice que fue en busca de su anterior cónyuge porque su nueva pareja no le trataba bien ¿Qué hubiera pasado si su nueva pareja hubiera sido complaciente con él, hubiera regresado también a su anterior cónyuge?.
Luego continuo…
Sobre los supuestos esposos pródigos, que después de haber formado un nuevo hogar por años y con hijos incluido, deben retornar a su anterior cónyuge, permítanme exponer las siguientes inquietudes:
1. Si el Señor dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos ¿Cuál es la muestra de amor de la persona que abandona su hogar, forma un nuevo matrimonio por años y luego por un punto de vista legalista religioso, abandona este segundo hogar y reclama sus derechos de cónyuge del primer matrimonio? Me gustaría que me ayuden a entender dónde está el amor en esta actitud, porque yo no lo entiendo.
2. La persona que ha formado un segundo matrimonio, luego alguien le dice que si sigue con este matrimonio esta en adulterio. Entonces abandona su segundo matrimonio para retornar a su anterior cónyuge ¿Está actuando por amor a su prójimo o por egoísmo personal a fin de asegurar su salvación aunque los demás se pierdan? ¿Es realmente salvo la persona que actúa por egoísmo sin importarle los sentimientos de su segunda esposa ni los sentimientos de sus propios hijos de un segundo matrimonio?.
3. Si lo correcto es que aún después de muchos años el cónyuge divorciado y con segundo matrimonio debe volver a su anterior cónyuge ¿Por qué la biblia dice que esa acción es abominación? ¿Se habrán equivocado al escribir ese texto de la biblia?.
4. Según los que sustentan la teoría del esposo o esposa pródigo ¿en qué situación queda el cónyuge del segundo matrimonio? ¿Podrá rehacer su vida? ¿No comete adulterio al formar un nuevo hogar?.
A veces, lanzamos teorías sin el menor análisis, pero espero que en este caso me puedan dar los sustentos bíblicos del caso.
Parece que las contradicciones continúan…
Sobre el último comentario de Fernando: Usted debió haberse dado cuenta al leerlo, que cualquier cosa que Moisés le permitió hacer a la nación de Israel, fueron acuerdos, y contrarios al diseño original de Dios que se encuentra en Génesis 2:22-24.
Mi opinión: En Deuteronomio Moisés dice: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…
No sé en qué parte de la biblia dice que fueron acuerdos entre Moisés e Israel. Espero la aclaración al respecto, si no fuera mucha molestia.
Ahora, sobre que eran acuerdos contrarios a lo que Dios aprobara. La Biblia relata en Josué 1:7-8 de cuando Dios le habla a Josué: “Solamente esfuérzate y se muy valiente para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…”.
Si las leyes de Moisés eran acuerdos y contrarios a Dios (aún hablando solo de la ley del divorcio) ¿Cómo es que el mismo Dios le dice a Josué que los cumpla y haga cumplir?. Me parece tremenda contradicción, espero la aclaración al respecto.
La culpa y vergüenza del prodigo
Después que David contó el pueblo le pesó en su corazón. Dijo, pues, David al SEÑOR: He pecado en gran manera por lo que he hecho. Pero ahora, oh SEÑOR, te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente. 2 Samuel 24:10
Muchas de las preguntas que recibimos Charlyne y yo son sobre el proceso de restauración del matrimonio. Los Standers tienen problemas para entender lo que ha sucedido cuando un cónyuge pródigo hace salidas en falso para volver a casa. El compañero ausente regresa a casa, y luego simplemente rápidamente se vuelve a marchar, a menudo se ponen más distantes que antes. Algunos Standers soportan este ciclo más de una vez antes de que su pareja se quede en casa.
Decidí hacer frente a dos obstáculos para regresar a casa, como los pródigos vemos las cosas. Los obstáculos son la culpa y la vergüenza.
En el pasaje de la Escritura anterior, David estaba «arrepentido» de su pecado. «Betsabé», está pensando, «¡David debe sentirse culpable!» No exactamente, porque el adulterio de David con Betsabé, y posteriormente colocando a su esposo en la batalla para ser asesinado, sucedido años antes del incidente anterior. David era un hombre muy viejo, y llegando al final de su vida. ¿Qué había hecho David para que se sienta tan culpable que la Biblia nos dice que estaba desvelado? Él había contado a sus tropas mal.
«¿Jugar con los números era un pecado?» Sí, y lo sigue siendo hoy en día. Pido a Dios que hoy puede ver a David, un muchacho que mató a Goliat y más tarde fue elegido por Dios para ser el líder de su pueblo. Que cometió adulterio, autor intelectual de un asesinato, y mucho más. David volvió a Dios en arrepentimiento. Ahora cerca del final de su vida, David está clamando a Dios, simplemente porque él había jugado con los números.
A pesar de que su cónyuge pródigo nunca ha matado a un gigante, ni dirigió una nación, la persona que amas puede estar en la fase de Betsabé de un estilo de vida como David hoy. Su pecado es muy abierto, y parece que no tienen vergüenza. Mi esposa y yo oramos por ayudarle a ver dónde su pródigo está en realidad en este momento, pueda seguir de pie y orar por su arrepentimiento, sin importar el horario. Recuerda, Dios está siempre justo a tiempo.
¿Puedes imaginar a su pródigo que regresó, a finales de la vida, tan sensible a las cosas de Dios que se sacude y se arrepiente en la noche sobre lo que alguna gente pasar por una «mentira blanca?» Permítanme explicar.
Vamos a comparar, donde su esposo es ahora como el viejo reloj de péndulo del abuelo. Cuanto más lejos el péndulo se tira a un lado, cuanto más hacia el otro lado va a ir, pero sólo cuando lo suelta. Su tarea es orar por la liberación de su compañero de las garras del pecado.
La restauración es un proceso que comienza con volver a casa. Ese es el principio, y no el fin. Sí, hay altos y bajos cuando el pródigo lamenta la ausencia de la otra persona, y cuando se vuelven a ajustar el uno al otro como marido y mujer. Puede haber cuestiones de la infancia, las preocupaciones financieras y un centenar de otras cosas que siempre resulta en un viaje a los corrales de cerdos de la vida. Por encima de todo, sabemos que el enemigo va a utilizar todas las oportunidades en los intentos de destruir una pareja que se está restaurando.
Desde mi propia experiencia, y de hablar con otros hombres y mujeres a lo largo de los años con matrimonios restaurados, el consenso parece ser «nunca regresare allí de nuevo.» ¿Podría ser que David se encuentra en este pasaje? Recuerda el problema que el pecado antes le había causado, y le da miedo.
¿Está usted preparado para hacer frente a la culpa y la vergüenza de su prodigo cuando vuelva a casa? Si no, no está listo para la restauración. ¿Cuándo su prodigo pronuncie: «Me siento tan avergonzado,» vas a responder: «Deberías», o está dispuesto a ofrecer la comodidad en Jesús que va a necesitar?
La culpa y la vergüenza son las herramientas poderosas de Satanás. Tratan de convencernos a los pródigos que el viaje de regreso es imposible. Nadie puede salir de una familia, independientemente de las circunstancias, y no sentirse culpable. Nosotros los pródigos podemos tener nuestra vergüenza enmascarada por una temporada, pero habrá un día en el proceso de restauración en el que debemos estar cara a cara con lo que hemos hecho.
Después del divorcio, la otra mujer y yo asistimos a una gran iglesia que Charlyne y yo habíamos asistido. Uno de los ujieres había sido un amigo nuestro. Cuando estaba con la otra mujer, aquel hombre salía de su camino para evitar encontrarse conmigo en un pasillo. En mi estado de pecado, me gustó verlo dar un paso lateral en un banco para no tener que saludarme. Sólo después de que había vuelto a casa, me di cuenta de cómo mis acciones vergonzosas habían sido, y la posición en que había puesto a aquel hombre.
Tenemos que mirar la vergüenza del Stander también. Hay una frase que orar para que nunca, nunca absolutamente pronuncie. No termine una oración con «… después de lo que has puesto a esta familia a través de,» o cualquier palabra que ni remotamente cerca de ese pensamiento. Si sigue albergando vergüenza por lo que ha hecho su compañero, no está listo para la restauración. Entregue toda vergüenza al Señor hoy.
Su hijo pródigo puede ver su culpa y la vergüenza como dos enormes muros que bloquean su casa. Charlyne y yo oramos para que sea capaz de demoler todos los muros y allanar el camino a casa con sus oraciones. Queremos que su pródigo sea como un David, tan sensible a Ud., y al Dios nuestro, que nada pueda dañar las dos relaciones.
¿Es eso posible? No sólo es posible, es también probable. Hoy se puede estar enfrentando lo que parecen ser enormes obstáculos. Su cónyuge y la otra persona podrían ser compañeros de trabajo. Es posible que haya un contacto permanente entre ellos. Nada bueno se logrará por su espionaje, pero todo es posible a través de su oración.
Si continúa firme en su posición, incluso después del regreso del pródigo, y toma su consejo de Dios, no de personas, llegará un día que su cónyuge se dé cuenta de su amor total, la devoción y atención pertenecen en casa, para compartir con un cónyuge y con Dios, no se comparte entre un cónyuge y una falsificación.
Charlyne y yo estamos honrados de que cónyuges pródigos están suscritos con estos mensajes diarios. Como un aparte para ti, te prometo que es posible superar a esa otra persona. La clave es no tener absolutamente ningún contacto con la otra persona, por cualquier motivo, durante seis meses. Durante de ese tiempo, Dios te ayudará a lidiar con la culpa y la vergüenza. El afecto que sientes ahora se reducirá con el tiempo. Por otra parte, cada contacto es como lanzar gasolina al fuego. Vale la pena el dolor para tener a su cónyuge y familia de nuevo.
Oh Dios, tú conoces mi insensatez, y mis transgresiones no te son ocultas. ¡No se avergüencen de mí los que en ti esperan, oh Señor, DIOS de los ejércitos! ¡No sean humillados por mí los que te buscan, oh Dios de Israel! Salmo 69:5-6
Porque Él vive,
Bob Steinkamp
¿Esperas el tiempo del Señor?
Espera al SEÑOR; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al SEÑOR. Salmo 27:14
¿Cuánto tiempo se tarda en restaurar un matrimonio? ¿Cuánto tiempo debo esperar a mi conyugue para querer volver a casa o me permite volver a casa? En respuesta a su pregunta, ¿puedo hacerte una pregunta? ¿Cuánto tiempo se necesitó para reconstruir todos los hogares en New Orleáns después del huracán Katrina? ¿Cuánto tiempo se tarda en reconstruir una casa que tenía un deslizamiento de lodo destruido o un incendio o una inundación que destruye una casa en California? ¡Se necesita tiempo! ¡No permita que el tiempo se convierta en su enemigo!
En tu mano están mis años; líbrame de la mano de mis enemigos, y de los que me persiguen. Salmo 31:15
Cada circunstancia es diferente, pero servimos al mismo Dios imponente, que está ahí contigo. Dios quiere reconstruir y restaurar el desastre y la devastación de su matrimonio para que Él consiga la gloria, el honor y la alabanza. Espero que se tomen hoy tiempo para leer Ezequiel 36:22-hasta Ezequiel capítulo 37. La salvación de su cónyuge y caminar con el Señor es la parte más importante de la restauración de su matrimonio.
La espera es parte de la restauración de un matrimonio. Cada matrimonio es diferente al igual que somos diferentes y cada boda es diferente. No entiendo por qué algunas personas tienen sus matrimonios restaurados en pocos meses en comparación con otros demoran años. Yo sé que el tiempo del Señor es siempre perfecto. Manipular, controlar, exigir y hacerlo a su manera sólo te lleva a muchos caminos de desvío cuando tu Señor está esperando que te rindas tu voluntad y camino a su voluntad y su camino, que siempre será el mejor para ti y tu matrimonio.
Dios tiene un plan y un propósito para tu vida, pero el propósito número uno de los propósitos para ti, es ponerlo primero y morir a tus propios motivos carnales y deseos personales. Tú y yo tenemos que crucificar nuestra propia naturaleza pecaminosa diariamente. Pido hoy que decidas escuchar y obedecer a tu Señor. En primer lugar, para tu caminar personal con el Señor para cambiar tu propio corazón y vida. En segundo lugar, sigue las instrucciones del Señor que tu matrimonio se va a restaurar.
«Porque yo sé los planes que tengo para vosotros»–declara el SEÑOR–«planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. «Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. «Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.» Jeremías 29:11-13
El enemigo, satanás, entró a tu casa para robar, matar y destruir tu matrimonio y a cada miembro de tu familia. (Juan 10:10) Él todavía está por ahí tratando de disuadirte y derrotarte con la incredulidad, la duda y el miedo. Tú conyugue esta cegado y engañado para ver y escuchar las verdades de Dios para saber que su matrimonio puede ser restaurado y reconstruido en la roca sólida de Jesucristo. Dios puede reavivar su amor por ti y traer de nuevo el romance en tu matrimonio.
También debes tener cuidado con los trucos y esquemas del enemigo tratando de engañarte al no querer que esperes para siempre para que tu matrimonio sea resucitado de la tumba del divorcio. Cree en el poder de tu impresionante y poderoso Dios. ¿Qué promesas te ha dado el Señor? ¡No seas incrédulo! ¡Cree! ¿No te casaste con tu pareja de por vida?
Me siento tan enojada con el diablo cuando oigo a Standers dudan de que van a esperar en el Señor para restaurar su matrimonio. ¿Por qué? ¡Debido a que el enemigo está engañando al Stander, así como al cónyuge! ¿Por qué los cristianos creen que su Señor no puede salvar, liberar o sacar a su cónyuge de las ataduras del pecado o de liberarlos de la trampa de Satanás? ¿No es eso lo que nosotros y nuestras iglesias están orando semanalmente para que los pecadores se arrepientan?
Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Hechos 2:38-39
«Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» Marcos 2:17
A menudo el enemigo golpea al Stander con la ira, la amargura, la duda, la incredulidad, los celos, el cansancio y la soledad. ¿Cuánto tiempo debe esperar alguien para que su cónyuge vuelva a casa? ¿Cuánto nos espera el Señor para volver a casa con él? Dios a menudo espera toda una vida para que muchos de sus hijos vuelvan a casa. ¡En su lecho de muerte de dolor y sufrimiento, al final de su vida, están clamando a un Dios que ellos rechazaron y negaron años, posiblemente, 40, 50 o 60! ¡Ah, que tú y yo tengamos el amor incondicional, la compasión y la misericordia a nuestros cónyuges y miembros de la familia como nuestro Señor lo hace!
Hoy, ¿Qué es lo que el enemigo te dice que son mentiras del mal tratando de engañarte? Deja de pensar los pensamientos negativos que vienen directo del diablo.
Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa. 2 Corintios 10:3-6
Sí, tienes que morir a tus propios deseos egoístas de tener un cónyuge que satisfaga tus necesidades diarias físicas, emocionales y financieras, pero el Señor puede cumplir en su lugar. Un Stander que tuvo una respuesta a la oración por sus finanzas nos escribió para compartir su victoria y firmo «Jesús es un buen marido.»
Porque en ti espero, oh SEÑOR; tú responderás, Señor, Dios mío. Salmo 38:15
¿Te casaste para toda la vida o sólo por una temporada? Cuando dijiste tus votos matrimoniales, ¿Qué significo para ti? Entonces, dejar que el Señor te use ahora para servirle cuando esperas que tu matrimonio sea restaurado.
Alabo y agradezco a mi Señor con frecuencia que Él me dio una segunda, tercera y múltiples oportunidades cuando estaba siendo desobediente durante nuestra separación del matrimonio. Yo estaba tan loca y enojada con Bob y con Dios por permitir que Bob me tratase tan mal. ¡Tengo que admitir que estaba enojada con Dios cuando Él no «liquido» a Bob de su pecado o que Él no lo castigo por sus pecados! ¿Has tenido esos pensamientos también? Si es así, para y arrepiéntete ante tu Señor. Él entiende y Él te ama. ¡Dios tiene mucha más gracia y misericordia para con sus hijos de lo que la gente!
Esperar en el Señor no es la negación de que tu matrimonio se va a restaurar o tu cónyuge será salvo y lleno del Espíritu Santo. Esperar en el Señor es nuestra obediencia a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
El retraso es Dios diciendo: «No es tiempo todavía.» ¿Estarás en la brecha intercediendo por tu cónyuge y familia? ¡Los retrasos de Dios no son la negación de Dios!
Por tanto, el SEÑOR espera para tener piedad de vosotros, y por eso se levantará para tener compasión de vosotros. Porque el SEÑOR es un Dios de justicia; ¡cuán bienaventurados son todos los que en El esperan! Isaías 30:18
Benditos sean,
Charlyne Steinkamp
continuamos con la 4ta parte del tema
La biblia y el divorcio
Jesús mismo no dio excepciones en el Evangelio de Marcos, que fue escrito básicamente para los romanos (gentiles). En el versículo 12, El invierte el orden, pero establece la misma verdad, cuando dice:
Marcos 10:12 Y si la mujer (cualquier mujer) repudia (divorcia) a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Otra vez sin excepciones.
Es importante visualizar lo que Jesús verdaderamente dijo aquí, para mostrar Su premisa o la base de Su argumento.
Aquí están Ramón y Carmen, como dos individuos.
Dos individuos separados y solteros
Cuando Ramón y Carmen se casaron, así lucían ante Dios. (Una carne) Hasta la muerte
Una vez tomaron sus votos, Dios los hizo “una sola carne.” Jesús dice, si Ramón se divorcia de Carmen… Ramón Carmen Legalmente divorciados por la sociedad.
“Y se casa con otra…” Carme,
Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llama adulterio: “comete adulterio contra ella”.
Jesús dice que Ramón está cometiendo adulterio contra Carmen.
¿Cómo es eso posible? ¿No dijo Jesús que Ramón se divorció de ella? ¿Cualquiera que sea la razón, si él se divorció de Carmen, cómo podía estar cometiendo el adulterio? Note lo que Jesús dijo.
Marcos 10:8 Y los dos serán una sola carne; así que no son ya (nunca más) más dos, sino uno.
¿Notó cómo el borde de Ramón no encaja con el de Susana? Esto era lo que Jesús les decía a los discípulos, “Yo no reconozco el divorcio del hombre”. Usted y yo no podemos destruir con un pedazo de papel legal o con el pecado inmoral lo que Dios ha creado sobrenaturalmente— “una sola carne” de por vida. Aunque Ramón fue por los canales legales para conseguir un divorcio terrenal, y él y Susana llevaron a cabo una ceremonia matrimonial socialmente legal, Jesús dijo, “Ante los ojos de Dios es un relación adúltera”.
Marcos 10:11 Y les dijo. Cualquiera que repudia (divorcia) su mujer (o marido), y se casa con otra, comete adulterio contra ella:
El adulterio es una relación sexual fuera de una unión matrimonial. Jesús le dijo al esposo y/o la esposa que se divorció del otro, que al casarse con otra persona, ambos estaban cometiendo adulterio contra el otro. Eso es imposible, a menos que Jesús estaba diciendo que El no reconoce el divorcio.
Esto fue señalado en el capítulo 10 de Marcos, Jesús ignoró totalmente la tradición popular local. El explicó y calificó la naturaleza de la concesión de Moisés de “carta de divorcio”. El también reestableció la naturaleza universal y la jurisdicción de la ley divina, la del concepto matrimonial de “una sola carne”. El logró esto al rehusarse a reconocer el divorcio, por cualquier motivo.
B. Lucas 16:18
Ahora, veamos Lucas 16:18. Contiene una declaración muy corta y concisa. Lucas fue escrito básicamente para los griegos con respecto a Cristo. Veamos si Marcos y Lucas están de acuerdo.
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Este versículo concuerda totalmente con lo que Jesús dijo en Marcos. Ramón se divorcia de Carmen, por la razón que sea, y se casa con Susana. Dios lo llama adulterio. El no puede reconocer los segundos votos, porque El ya ha actuado en los primeros votos e hizo de Ramón y Carmen “una sola carne de por vida.”
Por favor note sin embargo, que Lucas 16:18 da un paso mas adelante. Recuerde, Jesús lo dijo, y sólo repetimos lo que El dijo. No estamos añadiendo, quitando, interpretando, ni tratando de crear nuestra propia tesis. No necesitamos interpretar nada aquí; es auto explicativo. Jesús fue más allá al decir:
Lucas 16:18 y el que se casa con la repudiada del marido, adultera
.
Visualicemos eso: Ramón se divorcia de Carmen y se casa con Susana. Jesús dijo que eso es “adulterio”.
Carmen Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Ramón y Susana están legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llamó “adulterio”.
Ahora, Jesús dice que si Sam se casa con Carmen (la parte inocente), él es un adúltero también. Léalo otra vez usted mismo.
Lucas 16:18 Y el que se casa (esto es universal, sin excepción) con la (Carmen) repudiada del marido (Ramón se divorció de ella, y se casó con Susana), adultera.
Ramón y Susana Jesús le llama a esto adulterio Sam Carmen (la parte inocente en el divorcio) Jesús le llama a esto adulterio
Él estaba declarando que Ramón y Carmen todavía eran “una sola carne,” a pesar de las leyes del hombre.
Debemos ver lo que Jesús le enseñaba a Sus discípulos aquí. Cuando Ramón y Carmen vinieron como dos personas solas (ninguno se había casado anteriormente) y se prometieron uno al otro, la ley universal y divina de Dios entró en vigor, y se hicieron “una sola carne” por un acto sobrenatural de Dios. Recuerde, la gente se casa con gente, pero sólo Dios puede hacer de dos “una sola carne” de por vida. Por lo tanto, cuando Ramón pensaba que se divorciaba de Carmen y se casaba con Susana, él no entendió que algo más allá de la licencia firmada aconteció, algo que pasó de lo físico y entró al reino espiritual. Ellos, Ramón y Carmen, ya se habían convertido en “una sola carne” de por vida ante los ojos de Dios.
continuamos mañana
HOLA QUE DIOS LOS BENDIGA
Nuevamente no te entiendo Fer, dices que uno debe esperar a que el prodigo regrese teniendo fe en Dios porque sus tiempos son perfectos, y haces las preguntas de cuanto tiempo necesitamos esperar y las comparas con destrucciones de otro tipo. pero entonces si a mi todavia no me cae el veinte como decimos aqui en México, de hacer las cosas conforme la palabra y sigo haciendo cosas del mundo, pues entonces me espero sigo disfrutando y haciendo lo que quiero porque todavia no es el tiempo de que Jesús realmente toque mi corazon y pueda pedir perdon y cambiar, porque de todas formas me va a perdonar???? eso es lo que entendiendo, porque si va a ser asi, pues me quito un peso de encima porque yo siento que aun no es el tiempo como para arrepentirme de lo que hago.
sabes he escuchado decir a personas tanto cristianas como catolicas que cuando sea tiempo Dios nos va a llamar, nos va hacer que nos acerquemos a El, pero cuando es ese tiempo??? cuando toquemos fondo en alguna situacion que se nos escapa de las manos, cuando algo no sale bien y no hayas la manera de reparlo y solo con las cosas buenas que nos dicen de Dios podemos soportarlas????
Que pasa Fer cuando las perosonas se casas y ninguno de los dos quiere estar con la otra persona, jamas van a obtener la gracia de Dios, no importa la situacion de su separacion, que pasa con esas personas???? con David Dios no fue misericordioso aunque actuo deliberadamente????a muchos no se les da la abstinencia pero continuan con sus vidas y son buenos cristianos, donde queda el libre albedrio del que hablabamos anteriormente, dime Fer la formula para aguantar cualquiera de las dos cosas, la espera de que la pareja regrese o el aguantar una vida miserable al lado de esa persona. te voy a poner un ejemplo
yo como mujer supongamos que me caso a los 25 años, no me llevo bien con mi pareja, segun nosotros buscamos a Dios aunque los dos tomemos solo lo que nos conviene de la palabra, pero no hay verdadero cambio pues nuestras vidas siguen igual, imaginate 10 años viviendo con pleitos, gritos, insultos, ofensas y probablemente infidelidad, decidimos separarnos, pero supongamos que nuevamente voy ante Dios y le pida ayuda, que me perdone y me pongo de pie como tu dices para que mi pareja regrese por el buen camino y asi tener la gracia de Dios, pero que crees que mi espera fue de 20 años para entonces mi edad es de 55 años y ya no puedo tener hijos un deseo que tuve que sacrificar porque estaba unida a un hombre que por ningun motivo podia dejar, y supongamos que el promedio de vida de un ser humano este en los 70 años, supongamos tambien que la restauracion de nuestro matrimonio de perdonarnos y vivir nuevamente tardo otros añitos, y muero, pero mi vida quedo incompleta, no me sentia satisfecha, porque tuve que sacrificar algo que por naturaleza se me consedio el hecho de poder tener hijos y no lo pude cumplir porque no tenia el derecho de estar con otra persona pues el divorcio no esta permitido mas sin embargo mi pareja disfruto, tuvo hijos, pero volvio arrepentido, como es eso posible???? o probalemente el tampoco puedo rehacer su vida tampoco tuvo hijos, etc… ese vacio, como lo llenamos???? o podemos suponer tambien que ninguno de los dos pudimos hacer nuestras vidas pero no queriamos estar juntos??? como es que Dios permite situaciones asi.
Me podrían explicar nuevamente el comentario que hace Fernando :
Marcos 10:12 Y si la mujer (cualquier mujer) repudia (divorcia) a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Otra vez sin excepciones.
Es importante visualizar lo que Jesús verdaderamente dijo aquí, para mostrar Su premisa o la base de Su argumento.
Aquí están Ramón y Carmen, como dos individuos.
Dos individuos separados y solteros
Cuando Ramón y Carmen se casaron, así lucían ante Dios. (Una carne) Hasta la muerte
Una vez tomaron sus votos, Dios los hizo “una sola carne.” Jesús dice, si Ramón se divorcia de Carmen… Ramón Carmen Legalmente divorciados por la sociedad.
“Y se casa con otra…” Carme,
Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llama adulterio: “comete adulterio contra ella”.
Jesús dice que Ramón está cometiendo adulterio contra Carmen.
¿Cómo es eso posible? ¿No dijo Jesús que Ramón se divorció de ella? ¿Cualquiera que sea la razón, si él se divorció de Carmen, cómo podía estar cometiendo el adulterio? Note lo que Jesús dijo.
Marcos 10:8 Y los dos serán una sola carne; así que no son ya (nunca más) más dos, sino uno.
¿Notó cómo el borde de Ramón no encaja con el de Susana? Esto era lo que Jesús les decía a los discípulos, “Yo no reconozco el divorcio del hombre”. Usted y yo no podemos destruir con un pedazo de papel legal o con el pecado inmoral lo que Dios ha creado sobrenaturalmente— “una sola carne” de por vida. Aunque Ramón fue por los canales legales para conseguir un divorcio terrenal, y él y Susana llevaron a cabo una ceremonia matrimonial socialmente legal, Jesús dijo, “Ante los ojos de Dios es un relación adúltera”.
PUES A LO QUE ENTIENDO ES QUE UNA PAREJA SE CASA O CUANDO DIOS UNE A ESTA PAREJA ES CUANDO ESTAS DOS PERSONAS HACEN VOTOS DE PERMANICER JUNTOS CUANDO ESTAN DE ACUERDO EN SU UNION Y CON ESTO ME REFIERO A QUE NO PRECISAMENTE PUEDE SER LA BODA RELIGIOSA PUES POR LO CIVIL HACES EXACTAMENTE LO MISMO Y SI TE DIVORCIAS COMETES ADULTERIO, PERO SEGUN EN EL TEXTO SI TU FIRMAS UN PAPEL (BODA POR LO CIVIL), NO CUENTA TE PUEDES CASAR Y DIVORCIAR LAS VECES QUE TU QUIERAS PORQUE ESO ES UN LEGALISMO Y NUNCA LE DISTE ESA PROMESA A DIOS O ESOS VOTOS A LA OTRA PERSONA????
FER EN ALGUN COMENTARIO QUE HICISTE DECIAS QUE LA BODA RELIGIOSA ERA VALIDA PORQUE EL PASTOR O SACERDOTE LOS PRONUNCIABA MARIDO MUJER PUES ELLOS SOLO DECLARABAN LO QUE YA ESTABA UNIDO POR DIOS.
EN UNA BODA POR LO CIVIL EL JUEZ TAMBIEN HACE EXACTAMENTE LO MISMO NO???
Y SI MAL NO RECUERDO ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON BODO RELIGIOSA, NI CIVIL MAS SIN EMBARGO ELLOS YA ERAN PAREJA Y DIOS LES DIO LA BENDICION DEL MATRIMONIO.
ME PUEDEN EXPLICAR ESTO POR FAVOR, ME SIENTO MY PERDIDA CON TODO ESTO
No quiero que se me malinterprete, no soy de ninguna manera partidario del divorcio, pero hay casos que los cristianos no podemos hacernos los ciegos. Cuando El señor dijo que no es posible el divorcio, salvo por inmoralidad sexual, no creo que se haya referido a aplicar la unidad matrimonial a extremos de acciones que escapan de toda lógica, o ser más literales que los mismos fariseos. Si fuera así, entonces El Señor habría venido para librarnos de la esclavitud de un grupo de leyes, tan simplemente para someternos a otro grupo de leyes, tan igual o más estrictos que en los tiempos bíblicos. La vida del cristiano ya no sería por fe, pues estaríamos en el reinado de la ley, la biblia estaría equivocado en los textos que hablan que El Señor nos ab re el camino de la salvación por medio de la fe y ya no por las obras de la ley.
En el caso del hombre que se va de la casa, forma otro hogar, pero después de 18 años, se acuerda que alguna vez era casado con otra mujer, y como está también aburrido de su mujer actual, entonces encuentra el mensaje de que el único matrimonio que vale es su primer matrimonio, agarrándose de ese texto, aprovecha para abandonar a su esposa actual y a sus hijos, para volver a su anterior mujer, que también cegada por legalismos lo recibe. Me parece que es un testimonio aberrante, allí no hay amor, sino acomodo y mal uso de la ley. No se debería permitir que se den esos testimonios que hacen daño al buen testimonio que deben tener los cristianos.
Ese hombre que vuelve, a su anterior mujer, es responsable de doble adulterio, primero por abandonar a su esposa y casarse con otra mujer; segundo por abandonar a su segunda esposa y regresar a su anterior mujer. Además de adúltero, es un ser insensible, no respeta los sentimientos de una mujer, ni siquiera respeta los sentimientos de sus hijos, es un mal ejemplo para la sociedad cristiana.
Y ¿cómo la primera esposa va a creer que eso es obra del Señor? ¿Acaso El Señor va a necesitar 18 años para hacer que el marido se dé cuenta?. El Señor es Todopoderoso y no necesita 18 años, para vencer al mal. Con ese tipo de testimonios es como que se diera a entender que El Señor no es tan poderoso, que Satanás es más fuerte porque El Señor necesito 18 años para vencer, hablo de satanás porque en esos testimonios hablan de Satanás. O sea que Satanás tuvo al Señor por 18 años sin que pudiera vencerlo? ¿Qué clase de testimonio es este?.
Un buen cristiano, si por error humano, un día salió de casa abandonando a su mujer y formó otro hogar con otra mujer, ya no volvería jamás a su anterior cónyuge para de nuevo reclamar por un matrimonio que él mismo destruyó. Lo que haría es volver para encontrarse con su anterior cónyuge pero para pedir perdón por el daño que le hizo, trataría de que no quede dañada la mujer que abandonó y le diría que la deja en libertad de rehacer su vida, y si hay hijos de por medio, cumpliría como buen padre cristiano aunque ya no viva la madre. A partir de allí, se esforzaría por ser el mejor esposo para su mujer actual, a fin de dar un buen testimonio, de un cristiano que si hubo un día que se equivocó, es consciente de ello y que trata de corregir sus errores.
Un cristiano no es egoísta, que hace sufrir por 18 años a una mujer, que durante ese tiempo seguramente ya envejeció y se fueron sus mejores años en la espera de un marido que después muy “suelto de huesos” regresa como si nada hubiera pasado y reclama un derecho que ya perdió.
Marcos 10:5 Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento.
Fue una cuestión a regañadientes porque después de varios siglos en Egipto, su concepto de Dios era muy bajo.
W. W. Davies en su artículo “El Divorcio en el Viejo Testamento” en la International Standard Bible Encyclopedia (Enciclopedia Biblia Estándar Internacional- Vol. II, páginas 863-864) dice: “El objetivo de Moisés era regular y así mitigar una mal que él no podía extirpar. La ley mosaica aparentemente, en el lado del esposo, lo hizo tan difícil como fuera posible para él asegurar un divorcio.” 3
Es interesante notar que los requisitos mosaicos del divorcio, nunca eran aplicables en caso de adulterio. No aplicaba, porque se mataba a pedradas al adúltero.
Nuevamente yo cito a W. W. Davies, del mismo pasaje en la página 864: “No conocemos ninguna versión moderna que sirva… (’Cierta falta de limpieza’ en hebreo) de equivalente a la fornicación o el adulterio. Y, verdaderamente, en la misma naturaleza del caso somos forzados a hacer que las palabras apliquen como si fuera una falta o crimen secundario, pero por la ley de mosaica, la pena por cometer adulterio era la muerte (Deuteronomio 22:2O).”
Él escribir un certificado de divorcio era por otras razones, pero nunca por adulterio. El adulterio nunca ha sido motivo para el divorcio en la Biblia. Sí era motivo para la pena de la muerte, pero nunca para el divorcio. Una vez que usted asiente este hecho en su mente, las otras respuestas vendrán más fáciles. Permítame expresar eso otra vez.
El adulterio nunca ha sido motivo para el divorcio en la Biblia. Por eso es que Moisés ordenó que si ellos insistían dejar a sus esposas, que dieran, por escrito, la verdadera razón, para que no circularan comentarios negativos sobre la esposa. Usted debió haberse dado cuenta al leerlo, que cualquier cosa que Moisés le permitió hacer a la nación de Israel, fueron acuerdos, y contrarios al diseño original de Dios que se encuentra en Génesis 2:22-24.
En el capítulo 32 de Éxodo, la solución de Dios para Moisés era clara. Mientras Moisés había estado en el Monte recibiendo el Decálogo, la nación de Israel tenía a Aarón haciendo un becerro de oro para ellos. Cuando Moisés bajó, Israel veneraba al becerro y llevaban a cabo una celebración pagana. Entonces, Dios dijo a Moisés, en el capítulo 32 de Éxodo:
.
Éxodo 32:9-10 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz: Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.
Si Moisés no hubiese intercedido, la historia de Israel habría sido alterada drásticamente ese día. Después de esto, todos los tratados futuros con Israel hechos por Moisés tuvieron que ser, si me permite usar el término de nuevo, un acuerdo, contrario al Dios diseño original de Dios. Jesús decía, “No piense que lo que Moisés hizo era lo que Dios diseñó, sólo se introdujo porque nuestros antepasados no podían ser gobernados ni poner en orden” (Abundaremos más sobre esta verdad en el capítulo 6.)
Las palabras de Jesús en el capítulo 19 de Mateo fueron:
4Citas de la International Standard Bible Encyclopedia: Derechos reservados 1939 Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, Michigan. Usado con permiso
Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres:( ¡Note esto! Este es el punto central. Moisés hizo lo que hizo a causa de la dureza de sus corazones, a causa de las circunstancias atenuantes) mas al principio no fue así.
Jesús ignoró a Hillel y Shammai; Él clarificó la base carnal sobre la cuál Moisés había permitido u ordenado que se escribiera la carta de divorcio. El va atrás, más allá de Moisés, al origen. Jesús fue completamente atrás, al estándar eterno de Dios—la ley universal del matrimonio de Dios.
Mateo 19:8 mas al principio no fue así…
Es esencial entender lo que Jesús dice aquí. El dice (paráfrasis): “No me importa lo que Shammai y Hillel dicen. Conozco las circunstancias atenuantes bajo las cuales Moisés les escribió a nuestros padres el precepto del divorcio. Pero esto es lo que ustedes fariseos necesitan saber—nunca fue la intención de Dios—’al principio’, hasta ahora, y de ahora en adelante. Esta es ley universal de Dios, sin cambio alguno. Lo reafirmo ahora, pues nunca ha cambiado”.
Marcos 10:6-8 Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer. Y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
¿Le suena esto familiar? Jesús dijo lo que Su Padre dijo en el principio, no lo qué Moisés dijo, no lo qué Hillel y Shammai dijeron, pero lo que Su Padre dijo.
Marcos 10:9 Por tanto (al utilizar estas palabras, El está reafirmando la verdad divina por la cual toda la raza humana tiene que vivir hoy en día), lo que Dios juntó, no lo separe el hombre…
La Biblia Viva dice: (traducción del texto en inglés) Ningún hombre puede separar (divorcio) lo que Dios ha unido.
Nos estamos acercando a declaraciones poderosas e irrefutables, hechas por nuestro Señor Jesucristo, ¡jamás las pasemos por alto!
Marcos 10:10-11 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo. Y les dijo…
Hasta ahora, Jesús les hablaba a fariseos que no veían la verdad. Pero ahora, El le estaba enseñando la verdad divina a la Iglesia del futuro. Estaba construyendo una base doctrinal sobre la cual la Iglesia pudiera funcionar. Lo que sea que Jesús dice aquí lo podemos aceptar como la verdad del Nuevo Testamento. Esto no es legalismo. No es condenación. Esto no es la “carta de ley que mata”. Al contrario, es Nuestro Señor reestableciéndole a la Iglesia esa verdad, que el pecado, la dureza del corazón, la religiosidad, y Satanás, han estado tratando de hurtarle.
Note el versículo 11: Y les (a los discípulos) dijo: cualquiera
¿Qué significa “cualquiera”? Significa “todo aquel”, una persona indeterminada. Comparemos estas mismas palabras en otros versículos.
Juan 3:16 para que todo aquel que en él cree…
¿Eso significa algunos que creen en Él, o todos los que creen en El? Todos, por supuesto.
Juan 8:34 que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
¿Eso significa que algunos de los que cometen pecados son esclavos del pecado, o todo el que comete el pecado es sirviente del pecado? Todos, por supuesto.
En cada caso, incluye a todas las personas en esa categoría. Aquí nuevamente, Jesús confirma que la ley divina del matrimonio es una ley universal y no solamente aplicable a los creyentes. Cuando Jesús dijo en Marcos 10:11, “Cualquiera…,” eso es un término universal, incluye a todos en esta categoría en particular— salvos y o no salvos por igual. ¿De qué grupo de gente habla Jesús aquí?
Marcos 10:11 Cualquiera que repudia a su mujer…
Él está hablado de todas las personas casadas.
Lo próximo: Cualquiera que repudia a su mujer…
La palabra griega para “repudiar” es “apoluo”, significa “dejar suelto de”, “dejar ir libre”.
Finis Jennings Dake, en las notas de la Dakes Annotated Bible (Biblia Anotada Dake), en un pasaje paralelo (Nota de Mateo 5:31 “e”) dice:
“Repudiar significa ‘el divorcio’ y era muy bien entendido por los judíos…
Por lo tanto, Jesús está diciendo, “cualquier hombre que es casado y se divorcia de su esposa.”
¡Ahora vea esto! “Y se casa con otra, comete adulterio contra ella;” Contra su esposa.
¡Ninguna cualificación! ¡Ninguna excepción! Sé que Mateo 5 y 19 dan una salvedad, pero nuestro propósito aquí deberá establecer primero una premisa bíblica consistente con los versículos claros, y entonces probar los pasajes poco claros a la luz de los claros. Trataremos con las excepciones de Mateo más adelante en este libro.
mañana seguimos
Continuando con el breve análisis de tus observaciones:
Sobre las personas divorciadas que formaron un nuevo hogar y que en la actualidad son de vida cristiana, tienes razón hay casos bastante sobresalientes que se ven incluso en líderes cristianos de renombre internacional, como el caso de Joyce Meyer, y otros. Bueno, yo pienso que el divorcio es un mal que debe ser extirpado de la sociedad cristiana, el divorcio no solo daña a la pareja sino a los que rodean a la pareja. Pero, hay casos que los cristianos tampoco podemos “hacer la vista gorda”, como los casos de adulterio reiterativo, inmoralidad, violencia, etc. Etc. ¿Que hubiera sucedido con Joyce Meyer si no se hubiera divorciado de su anterior cónyuge? Tal vez no tendría el ministerio que hoy tiene, no lo sabemos. Según las creencias del hermano Fernando, Joyce Meyer debería abandonar a su actual esposo y buscar a su anterior cónyuge, que según ella relata era infiel y la obligaba a robar
Sobre algunas contradicciones, en realidad hay contradicciones y bastante:
Fernando ha colocado varias disertaciones de Bob y Charlyne Steinkamp, que tienen un pensamiento de que solo el primer casamiento tiene validez (quiero aclarar que no estoy criticando, estas dos personas cumplen una labor bastante meritoria y merecen el reconocimiento), pero en sus mismas declaraciones también se notan serías contradicciones o al menos hay motivo de análisis, como lo que se detalla a continuación:
1. Del relato de los esposos Steinkamp. Después de 19 años de un matrimonio desastroso, Bob y Charlyne Steinkamp se divorcian legalmente. El divorcio dura 2 años aproximadamente, de los cuales Bob relata que su nueva mujer no tenía una buena conducta hacia su persona. Que un día Dios le dijo que debía volver a su anterior cónyuge y casarse de nuevo con ella y así lo hizo.
2. El hermano Fernando, tomando las disertaciones de los esposos Steinkamp, sostiene que solo es válido el primer matrimonio y que ante el Señor cualquier divorcio es nulo. Entonces vienen las preguntas.
a) ¿Porqué Bob y Charlyne se casaron dos veces por la iglesia ante un pastor, si como ellos dicen el divorcio es nulo ante El Señor?
b) Si para El Señor el divorcio es nulo ¿Cómo es que Dios mismo le dice a Bob que debe casarse de nuevo?.
c) Bob dice que fue en busca de su anterior cónyuge porque su nueva pareja no le trataba bien ¿Qué hubiera pasado si su nueva pareja hubiera sido complaciente con él, hubiera regresado también a su anterior cónyuge?.
Luego continuo…
1. Si el Señor dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos ¿Cuál es la muestra de amor de la persona que abandona su hogar, forma un nuevo matrimonio por años y luego por un punto de vista legalista religioso, abandona este segundo hogar y reclama sus derechos de cónyuge del primer matrimonio? Me gustaría que me ayuden a entender dónde está el amor en esta actitud, porque yo no lo entiendo.
2. La persona que ha formado un segundo matrimonio, luego alguien le dice que si sigue con este matrimonio esta en adulterio. Entonces abandona su segundo matrimonio para retornar a su anterior cónyuge ¿Está actuando por amor a su prójimo o por egoísmo personal a fin de asegurar su salvación aunque los demás se pierdan? ¿Es realmente salvo la persona que actúa por egoísmo sin importarle los sentimientos de su segunda esposa ni los sentimientos de sus propios hijos de un segundo matrimonio?.
3. Si lo correcto es que aún después de muchos años el cónyuge divorciado y con segundo matrimonio debe volver a su anterior cónyuge ¿Por qué la biblia dice que esa acción es abominación? ¿Se habrán equivocado al escribir ese texto de la biblia?.
4. Según los que sustentan la teoría del esposo o esposa pródigo ¿en qué situación queda el cónyuge del segundo matrimonio? ¿Podrá rehacer su vida? ¿No comete adulterio al formar un nuevo hogar?.
A veces, lanzamos teorías sin el menor análisis, pero espero que en este caso me puedan dar los sustentos bíblicos del caso.
Sobre el último comentario de Fernando: Usted debió haberse dado cuenta al leerlo, que cualquier cosa que Moisés le permitió hacer a la nación de Israel, fueron acuerdos, y contrarios al diseño original de Dios que se encuentra en Génesis 2:22-24.
Mi opinión: En Deuteronomio Moisés dice: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…
No sé en qué parte de la biblia dice que fueron acuerdos entre Moisés e Israel. Espero la aclaración al respecto, si no fuera mucha molestia.
Ahora, sobre que eran acuerdos contrarios a lo que Dios aprobara. La Biblia relata en Josué 1:7-8 de cuando Dios le habla a Josué: “Solamente esfuérzate y se muy valiente para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley…”.
Si las leyes de Moisés eran acuerdos y contrarios a Dios (aún hablando solo de la ley del divorcio) ¿Cómo es que el mismo Dios le dice a Josué que los cumpla y haga cumplir?. Me parece tremenda contradicción, espero la aclaración al respecto.
Después que David contó el pueblo le pesó en su corazón. Dijo, pues, David al SEÑOR: He pecado en gran manera por lo que he hecho. Pero ahora, oh SEÑOR, te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente. 2 Samuel 24:10
Muchas de las preguntas que recibimos Charlyne y yo son sobre el proceso de restauración del matrimonio. Los Standers tienen problemas para entender lo que ha sucedido cuando un cónyuge pródigo hace salidas en falso para volver a casa. El compañero ausente regresa a casa, y luego simplemente rápidamente se vuelve a marchar, a menudo se ponen más distantes que antes. Algunos Standers soportan este ciclo más de una vez antes de que su pareja se quede en casa.
Decidí hacer frente a dos obstáculos para regresar a casa, como los pródigos vemos las cosas. Los obstáculos son la culpa y la vergüenza.
En el pasaje de la Escritura anterior, David estaba «arrepentido» de su pecado. «Betsabé», está pensando, «¡David debe sentirse culpable!» No exactamente, porque el adulterio de David con Betsabé, y posteriormente colocando a su esposo en la batalla para ser asesinado, sucedido años antes del incidente anterior. David era un hombre muy viejo, y llegando al final de su vida. ¿Qué había hecho David para que se sienta tan culpable que la Biblia nos dice que estaba desvelado? Él había contado a sus tropas mal.
«¿Jugar con los números era un pecado?» Sí, y lo sigue siendo hoy en día. Pido a Dios que hoy puede ver a David, un muchacho que mató a Goliat y más tarde fue elegido por Dios para ser el líder de su pueblo. Que cometió adulterio, autor intelectual de un asesinato, y mucho más. David volvió a Dios en arrepentimiento. Ahora cerca del final de su vida, David está clamando a Dios, simplemente porque él había jugado con los números.
A pesar de que su cónyuge pródigo nunca ha matado a un gigante, ni dirigió una nación, la persona que amas puede estar en la fase de Betsabé de un estilo de vida como David hoy. Su pecado es muy abierto, y parece que no tienen vergüenza. Mi esposa y yo oramos por ayudarle a ver dónde su pródigo está en realidad en este momento, pueda seguir de pie y orar por su arrepentimiento, sin importar el horario. Recuerda, Dios está siempre justo a tiempo.
¿Puedes imaginar a su pródigo que regresó, a finales de la vida, tan sensible a las cosas de Dios que se sacude y se arrepiente en la noche sobre lo que alguna gente pasar por una «mentira blanca?» Permítanme explicar.
Vamos a comparar, donde su esposo es ahora como el viejo reloj de péndulo del abuelo. Cuanto más lejos el péndulo se tira a un lado, cuanto más hacia el otro lado va a ir, pero sólo cuando lo suelta. Su tarea es orar por la liberación de su compañero de las garras del pecado.
La restauración es un proceso que comienza con volver a casa. Ese es el principio, y no el fin. Sí, hay altos y bajos cuando el pródigo lamenta la ausencia de la otra persona, y cuando se vuelven a ajustar el uno al otro como marido y mujer. Puede haber cuestiones de la infancia, las preocupaciones financieras y un centenar de otras cosas que siempre resulta en un viaje a los corrales de cerdos de la vida. Por encima de todo, sabemos que el enemigo va a utilizar todas las oportunidades en los intentos de destruir una pareja que se está restaurando.
Desde mi propia experiencia, y de hablar con otros hombres y mujeres a lo largo de los años con matrimonios restaurados, el consenso parece ser «nunca regresare allí de nuevo.» ¿Podría ser que David se encuentra en este pasaje? Recuerda el problema que el pecado antes le había causado, y le da miedo.
¿Está usted preparado para hacer frente a la culpa y la vergüenza de su prodigo cuando vuelva a casa? Si no, no está listo para la restauración. ¿Cuándo su prodigo pronuncie: «Me siento tan avergonzado,» vas a responder: «Deberías», o está dispuesto a ofrecer la comodidad en Jesús que va a necesitar?
La culpa y la vergüenza son las herramientas poderosas de Satanás. Tratan de convencernos a los pródigos que el viaje de regreso es imposible. Nadie puede salir de una familia, independientemente de las circunstancias, y no sentirse culpable. Nosotros los pródigos podemos tener nuestra vergüenza enmascarada por una temporada, pero habrá un día en el proceso de restauración en el que debemos estar cara a cara con lo que hemos hecho.
Después del divorcio, la otra mujer y yo asistimos a una gran iglesia que Charlyne y yo habíamos asistido. Uno de los ujieres había sido un amigo nuestro. Cuando estaba con la otra mujer, aquel hombre salía de su camino para evitar encontrarse conmigo en un pasillo. En mi estado de pecado, me gustó verlo dar un paso lateral en un banco para no tener que saludarme. Sólo después de que había vuelto a casa, me di cuenta de cómo mis acciones vergonzosas habían sido, y la posición en que había puesto a aquel hombre.
Tenemos que mirar la vergüenza del Stander también. Hay una frase que orar para que nunca, nunca absolutamente pronuncie. No termine una oración con «… después de lo que has puesto a esta familia a través de,» o cualquier palabra que ni remotamente cerca de ese pensamiento. Si sigue albergando vergüenza por lo que ha hecho su compañero, no está listo para la restauración. Entregue toda vergüenza al Señor hoy.
Su hijo pródigo puede ver su culpa y la vergüenza como dos enormes muros que bloquean su casa. Charlyne y yo oramos para que sea capaz de demoler todos los muros y allanar el camino a casa con sus oraciones. Queremos que su pródigo sea como un David, tan sensible a Ud., y al Dios nuestro, que nada pueda dañar las dos relaciones.
¿Es eso posible? No sólo es posible, es también probable. Hoy se puede estar enfrentando lo que parecen ser enormes obstáculos. Su cónyuge y la otra persona podrían ser compañeros de trabajo. Es posible que haya un contacto permanente entre ellos. Nada bueno se logrará por su espionaje, pero todo es posible a través de su oración.
Si continúa firme en su posición, incluso después del regreso del pródigo, y toma su consejo de Dios, no de personas, llegará un día que su cónyuge se dé cuenta de su amor total, la devoción y atención pertenecen en casa, para compartir con un cónyuge y con Dios, no se comparte entre un cónyuge y una falsificación.
Charlyne y yo estamos honrados de que cónyuges pródigos están suscritos con estos mensajes diarios. Como un aparte para ti, te prometo que es posible superar a esa otra persona. La clave es no tener absolutamente ningún contacto con la otra persona, por cualquier motivo, durante seis meses. Durante de ese tiempo, Dios te ayudará a lidiar con la culpa y la vergüenza. El afecto que sientes ahora se reducirá con el tiempo. Por otra parte, cada contacto es como lanzar gasolina al fuego. Vale la pena el dolor para tener a su cónyuge y familia de nuevo.
Oh Dios, tú conoces mi insensatez, y mis transgresiones no te son ocultas. ¡No se avergüencen de mí los que en ti esperan, oh Señor, DIOS de los ejércitos! ¡No sean humillados por mí los que te buscan, oh Dios de Israel! Salmo 69:5-6
Porque Él vive,
Bob Steinkamp
Espera al SEÑOR; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al SEÑOR. Salmo 27:14
¿Cuánto tiempo se tarda en restaurar un matrimonio? ¿Cuánto tiempo debo esperar a mi conyugue para querer volver a casa o me permite volver a casa? En respuesta a su pregunta, ¿puedo hacerte una pregunta? ¿Cuánto tiempo se necesitó para reconstruir todos los hogares en New Orleáns después del huracán Katrina? ¿Cuánto tiempo se tarda en reconstruir una casa que tenía un deslizamiento de lodo destruido o un incendio o una inundación que destruye una casa en California? ¡Se necesita tiempo! ¡No permita que el tiempo se convierta en su enemigo!
En tu mano están mis años; líbrame de la mano de mis enemigos, y de los que me persiguen. Salmo 31:15
Cada circunstancia es diferente, pero servimos al mismo Dios imponente, que está ahí contigo. Dios quiere reconstruir y restaurar el desastre y la devastación de su matrimonio para que Él consiga la gloria, el honor y la alabanza. Espero que se tomen hoy tiempo para leer Ezequiel 36:22-hasta Ezequiel capítulo 37. La salvación de su cónyuge y caminar con el Señor es la parte más importante de la restauración de su matrimonio.
La espera es parte de la restauración de un matrimonio. Cada matrimonio es diferente al igual que somos diferentes y cada boda es diferente. No entiendo por qué algunas personas tienen sus matrimonios restaurados en pocos meses en comparación con otros demoran años. Yo sé que el tiempo del Señor es siempre perfecto. Manipular, controlar, exigir y hacerlo a su manera sólo te lleva a muchos caminos de desvío cuando tu Señor está esperando que te rindas tu voluntad y camino a su voluntad y su camino, que siempre será el mejor para ti y tu matrimonio.
Dios tiene un plan y un propósito para tu vida, pero el propósito número uno de los propósitos para ti, es ponerlo primero y morir a tus propios motivos carnales y deseos personales. Tú y yo tenemos que crucificar nuestra propia naturaleza pecaminosa diariamente. Pido hoy que decidas escuchar y obedecer a tu Señor. En primer lugar, para tu caminar personal con el Señor para cambiar tu propio corazón y vida. En segundo lugar, sigue las instrucciones del Señor que tu matrimonio se va a restaurar.
«Porque yo sé los planes que tengo para vosotros»–declara el SEÑOR–«planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza. «Me invocaréis, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé. «Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.» Jeremías 29:11-13
El enemigo, satanás, entró a tu casa para robar, matar y destruir tu matrimonio y a cada miembro de tu familia. (Juan 10:10) Él todavía está por ahí tratando de disuadirte y derrotarte con la incredulidad, la duda y el miedo. Tú conyugue esta cegado y engañado para ver y escuchar las verdades de Dios para saber que su matrimonio puede ser restaurado y reconstruido en la roca sólida de Jesucristo. Dios puede reavivar su amor por ti y traer de nuevo el romance en tu matrimonio.
También debes tener cuidado con los trucos y esquemas del enemigo tratando de engañarte al no querer que esperes para siempre para que tu matrimonio sea resucitado de la tumba del divorcio. Cree en el poder de tu impresionante y poderoso Dios. ¿Qué promesas te ha dado el Señor? ¡No seas incrédulo! ¡Cree! ¿No te casaste con tu pareja de por vida?
Me siento tan enojada con el diablo cuando oigo a Standers dudan de que van a esperar en el Señor para restaurar su matrimonio. ¿Por qué? ¡Debido a que el enemigo está engañando al Stander, así como al cónyuge! ¿Por qué los cristianos creen que su Señor no puede salvar, liberar o sacar a su cónyuge de las ataduras del pecado o de liberarlos de la trampa de Satanás? ¿No es eso lo que nosotros y nuestras iglesias están orando semanalmente para que los pecadores se arrepientan?
Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame. Hechos 2:38-39
«Al oír esto, Jesús les dijo*: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.» Marcos 2:17
A menudo el enemigo golpea al Stander con la ira, la amargura, la duda, la incredulidad, los celos, el cansancio y la soledad. ¿Cuánto tiempo debe esperar alguien para que su cónyuge vuelva a casa? ¿Cuánto nos espera el Señor para volver a casa con él? Dios a menudo espera toda una vida para que muchos de sus hijos vuelvan a casa. ¡En su lecho de muerte de dolor y sufrimiento, al final de su vida, están clamando a un Dios que ellos rechazaron y negaron años, posiblemente, 40, 50 o 60! ¡Ah, que tú y yo tengamos el amor incondicional, la compasión y la misericordia a nuestros cónyuges y miembros de la familia como nuestro Señor lo hace!
Hoy, ¿Qué es lo que el enemigo te dice que son mentiras del mal tratando de engañarte? Deja de pensar los pensamientos negativos que vienen directo del diablo.
Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa. 2 Corintios 10:3-6
Sí, tienes que morir a tus propios deseos egoístas de tener un cónyuge que satisfaga tus necesidades diarias físicas, emocionales y financieras, pero el Señor puede cumplir en su lugar. Un Stander que tuvo una respuesta a la oración por sus finanzas nos escribió para compartir su victoria y firmo «Jesús es un buen marido.»
Porque en ti espero, oh SEÑOR; tú responderás, Señor, Dios mío. Salmo 38:15
¿Te casaste para toda la vida o sólo por una temporada? Cuando dijiste tus votos matrimoniales, ¿Qué significo para ti? Entonces, dejar que el Señor te use ahora para servirle cuando esperas que tu matrimonio sea restaurado.
Alabo y agradezco a mi Señor con frecuencia que Él me dio una segunda, tercera y múltiples oportunidades cuando estaba siendo desobediente durante nuestra separación del matrimonio. Yo estaba tan loca y enojada con Bob y con Dios por permitir que Bob me tratase tan mal. ¡Tengo que admitir que estaba enojada con Dios cuando Él no «liquido» a Bob de su pecado o que Él no lo castigo por sus pecados! ¿Has tenido esos pensamientos también? Si es así, para y arrepiéntete ante tu Señor. Él entiende y Él te ama. ¡Dios tiene mucha más gracia y misericordia para con sus hijos de lo que la gente!
Esperar en el Señor no es la negación de que tu matrimonio se va a restaurar o tu cónyuge será salvo y lleno del Espíritu Santo. Esperar en el Señor es nuestra obediencia a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
El retraso es Dios diciendo: «No es tiempo todavía.» ¿Estarás en la brecha intercediendo por tu cónyuge y familia? ¡Los retrasos de Dios no son la negación de Dios!
Por tanto, el SEÑOR espera para tener piedad de vosotros, y por eso se levantará para tener compasión de vosotros. Porque el SEÑOR es un Dios de justicia; ¡cuán bienaventurados son todos los que en El esperan! Isaías 30:18
Benditos sean,
Charlyne Steinkamp
La biblia y el divorcio
Jesús mismo no dio excepciones en el Evangelio de Marcos, que fue escrito básicamente para los romanos (gentiles). En el versículo 12, El invierte el orden, pero establece la misma verdad, cuando dice:
Marcos 10:12 Y si la mujer (cualquier mujer) repudia (divorcia) a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Otra vez sin excepciones.
Es importante visualizar lo que Jesús verdaderamente dijo aquí, para mostrar Su premisa o la base de Su argumento.
Aquí están Ramón y Carmen, como dos individuos.
Dos individuos separados y solteros
Cuando Ramón y Carmen se casaron, así lucían ante Dios. (Una carne) Hasta la muerte
Una vez tomaron sus votos, Dios los hizo “una sola carne.” Jesús dice, si Ramón se divorcia de Carmen… Ramón Carmen Legalmente divorciados por la sociedad.
“Y se casa con otra…” Carme,
Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llama adulterio: “comete adulterio contra ella”.
Jesús dice que Ramón está cometiendo adulterio contra Carmen.
¿Cómo es eso posible? ¿No dijo Jesús que Ramón se divorció de ella? ¿Cualquiera que sea la razón, si él se divorció de Carmen, cómo podía estar cometiendo el adulterio? Note lo que Jesús dijo.
Marcos 10:8 Y los dos serán una sola carne; así que no son ya (nunca más) más dos, sino uno.
¿Notó cómo el borde de Ramón no encaja con el de Susana? Esto era lo que Jesús les decía a los discípulos, “Yo no reconozco el divorcio del hombre”. Usted y yo no podemos destruir con un pedazo de papel legal o con el pecado inmoral lo que Dios ha creado sobrenaturalmente— “una sola carne” de por vida. Aunque Ramón fue por los canales legales para conseguir un divorcio terrenal, y él y Susana llevaron a cabo una ceremonia matrimonial socialmente legal, Jesús dijo, “Ante los ojos de Dios es un relación adúltera”.
Marcos 10:11 Y les dijo. Cualquiera que repudia (divorcia) su mujer (o marido), y se casa con otra, comete adulterio contra ella:
El adulterio es una relación sexual fuera de una unión matrimonial. Jesús le dijo al esposo y/o la esposa que se divorció del otro, que al casarse con otra persona, ambos estaban cometiendo adulterio contra el otro. Eso es imposible, a menos que Jesús estaba diciendo que El no reconoce el divorcio.
Esto fue señalado en el capítulo 10 de Marcos, Jesús ignoró totalmente la tradición popular local. El explicó y calificó la naturaleza de la concesión de Moisés de “carta de divorcio”. El también reestableció la naturaleza universal y la jurisdicción de la ley divina, la del concepto matrimonial de “una sola carne”. El logró esto al rehusarse a reconocer el divorcio, por cualquier motivo.
B. Lucas 16:18
Ahora, veamos Lucas 16:18. Contiene una declaración muy corta y concisa. Lucas fue escrito básicamente para los griegos con respecto a Cristo. Veamos si Marcos y Lucas están de acuerdo.
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Este versículo concuerda totalmente con lo que Jesús dijo en Marcos. Ramón se divorcia de Carmen, por la razón que sea, y se casa con Susana. Dios lo llama adulterio. El no puede reconocer los segundos votos, porque El ya ha actuado en los primeros votos e hizo de Ramón y Carmen “una sola carne de por vida.”
Por favor note sin embargo, que Lucas 16:18 da un paso mas adelante. Recuerde, Jesús lo dijo, y sólo repetimos lo que El dijo. No estamos añadiendo, quitando, interpretando, ni tratando de crear nuestra propia tesis. No necesitamos interpretar nada aquí; es auto explicativo. Jesús fue más allá al decir:
Lucas 16:18 y el que se casa con la repudiada del marido, adultera
.
Visualicemos eso: Ramón se divorcia de Carmen y se casa con Susana. Jesús dijo que eso es “adulterio”.
Carmen Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Ramón y Susana están legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llamó “adulterio”.
Ahora, Jesús dice que si Sam se casa con Carmen (la parte inocente), él es un adúltero también. Léalo otra vez usted mismo.
Lucas 16:18 Y el que se casa (esto es universal, sin excepción) con la (Carmen) repudiada del marido (Ramón se divorció de ella, y se casó con Susana), adultera.
Ramón y Susana Jesús le llama a esto adulterio Sam Carmen (la parte inocente en el divorcio) Jesús le llama a esto adulterio
Él estaba declarando que Ramón y Carmen todavía eran “una sola carne,” a pesar de las leyes del hombre.
Debemos ver lo que Jesús le enseñaba a Sus discípulos aquí. Cuando Ramón y Carmen vinieron como dos personas solas (ninguno se había casado anteriormente) y se prometieron uno al otro, la ley universal y divina de Dios entró en vigor, y se hicieron “una sola carne” por un acto sobrenatural de Dios. Recuerde, la gente se casa con gente, pero sólo Dios puede hacer de dos “una sola carne” de por vida. Por lo tanto, cuando Ramón pensaba que se divorciaba de Carmen y se casaba con Susana, él no entendió que algo más allá de la licencia firmada aconteció, algo que pasó de lo físico y entró al reino espiritual. Ellos, Ramón y Carmen, ya se habían convertido en “una sola carne” de por vida ante los ojos de Dios.
continuamos mañana
Nuevamente no te entiendo Fer, dices que uno debe esperar a que el prodigo regrese teniendo fe en Dios porque sus tiempos son perfectos, y haces las preguntas de cuanto tiempo necesitamos esperar y las comparas con destrucciones de otro tipo. pero entonces si a mi todavia no me cae el veinte como decimos aqui en México, de hacer las cosas conforme la palabra y sigo haciendo cosas del mundo, pues entonces me espero sigo disfrutando y haciendo lo que quiero porque todavia no es el tiempo de que Jesús realmente toque mi corazon y pueda pedir perdon y cambiar, porque de todas formas me va a perdonar???? eso es lo que entendiendo, porque si va a ser asi, pues me quito un peso de encima porque yo siento que aun no es el tiempo como para arrepentirme de lo que hago.
sabes he escuchado decir a personas tanto cristianas como catolicas que cuando sea tiempo Dios nos va a llamar, nos va hacer que nos acerquemos a El, pero cuando es ese tiempo??? cuando toquemos fondo en alguna situacion que se nos escapa de las manos, cuando algo no sale bien y no hayas la manera de reparlo y solo con las cosas buenas que nos dicen de Dios podemos soportarlas????
Que pasa Fer cuando las perosonas se casas y ninguno de los dos quiere estar con la otra persona, jamas van a obtener la gracia de Dios, no importa la situacion de su separacion, que pasa con esas personas???? con David Dios no fue misericordioso aunque actuo deliberadamente????a muchos no se les da la abstinencia pero continuan con sus vidas y son buenos cristianos, donde queda el libre albedrio del que hablabamos anteriormente, dime Fer la formula para aguantar cualquiera de las dos cosas, la espera de que la pareja regrese o el aguantar una vida miserable al lado de esa persona. te voy a poner un ejemplo
yo como mujer supongamos que me caso a los 25 años, no me llevo bien con mi pareja, segun nosotros buscamos a Dios aunque los dos tomemos solo lo que nos conviene de la palabra, pero no hay verdadero cambio pues nuestras vidas siguen igual, imaginate 10 años viviendo con pleitos, gritos, insultos, ofensas y probablemente infidelidad, decidimos separarnos, pero supongamos que nuevamente voy ante Dios y le pida ayuda, que me perdone y me pongo de pie como tu dices para que mi pareja regrese por el buen camino y asi tener la gracia de Dios, pero que crees que mi espera fue de 20 años para entonces mi edad es de 55 años y ya no puedo tener hijos un deseo que tuve que sacrificar porque estaba unida a un hombre que por ningun motivo podia dejar, y supongamos que el promedio de vida de un ser humano este en los 70 años, supongamos tambien que la restauracion de nuestro matrimonio de perdonarnos y vivir nuevamente tardo otros añitos, y muero, pero mi vida quedo incompleta, no me sentia satisfecha, porque tuve que sacrificar algo que por naturaleza se me consedio el hecho de poder tener hijos y no lo pude cumplir porque no tenia el derecho de estar con otra persona pues el divorcio no esta permitido mas sin embargo mi pareja disfruto, tuvo hijos, pero volvio arrepentido, como es eso posible???? o probalemente el tampoco puedo rehacer su vida tampoco tuvo hijos, etc… ese vacio, como lo llenamos???? o podemos suponer tambien que ninguno de los dos pudimos hacer nuestras vidas pero no queriamos estar juntos??? como es que Dios permite situaciones asi.
Marcos 10:12 Y si la mujer (cualquier mujer) repudia (divorcia) a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Otra vez sin excepciones.
Es importante visualizar lo que Jesús verdaderamente dijo aquí, para mostrar Su premisa o la base de Su argumento.
Aquí están Ramón y Carmen, como dos individuos.
Dos individuos separados y solteros
Cuando Ramón y Carmen se casaron, así lucían ante Dios. (Una carne) Hasta la muerte
Una vez tomaron sus votos, Dios los hizo “una sola carne.” Jesús dice, si Ramón se divorcia de Carmen… Ramón Carmen Legalmente divorciados por la sociedad.
“Y se casa con otra…” Carme,
Ramón Susana Legalmente divorciados por la sociedad. Legalmente casados por la sociedad, pero Jesús lo llama adulterio: “comete adulterio contra ella”.
Jesús dice que Ramón está cometiendo adulterio contra Carmen.
¿Cómo es eso posible? ¿No dijo Jesús que Ramón se divorció de ella? ¿Cualquiera que sea la razón, si él se divorció de Carmen, cómo podía estar cometiendo el adulterio? Note lo que Jesús dijo.
Marcos 10:8 Y los dos serán una sola carne; así que no son ya (nunca más) más dos, sino uno.
¿Notó cómo el borde de Ramón no encaja con el de Susana? Esto era lo que Jesús les decía a los discípulos, “Yo no reconozco el divorcio del hombre”. Usted y yo no podemos destruir con un pedazo de papel legal o con el pecado inmoral lo que Dios ha creado sobrenaturalmente— “una sola carne” de por vida. Aunque Ramón fue por los canales legales para conseguir un divorcio terrenal, y él y Susana llevaron a cabo una ceremonia matrimonial socialmente legal, Jesús dijo, “Ante los ojos de Dios es un relación adúltera”.
PUES A LO QUE ENTIENDO ES QUE UNA PAREJA SE CASA O CUANDO DIOS UNE A ESTA PAREJA ES CUANDO ESTAS DOS PERSONAS HACEN VOTOS DE PERMANICER JUNTOS CUANDO ESTAN DE ACUERDO EN SU UNION Y CON ESTO ME REFIERO A QUE NO PRECISAMENTE PUEDE SER LA BODA RELIGIOSA PUES POR LO CIVIL HACES EXACTAMENTE LO MISMO Y SI TE DIVORCIAS COMETES ADULTERIO, PERO SEGUN EN EL TEXTO SI TU FIRMAS UN PAPEL (BODA POR LO CIVIL), NO CUENTA TE PUEDES CASAR Y DIVORCIAR LAS VECES QUE TU QUIERAS PORQUE ESO ES UN LEGALISMO Y NUNCA LE DISTE ESA PROMESA A DIOS O ESOS VOTOS A LA OTRA PERSONA????
FER EN ALGUN COMENTARIO QUE HICISTE DECIAS QUE LA BODA RELIGIOSA ERA VALIDA PORQUE EL PASTOR O SACERDOTE LOS PRONUNCIABA MARIDO MUJER PUES ELLOS SOLO DECLARABAN LO QUE YA ESTABA UNIDO POR DIOS.
EN UNA BODA POR LO CIVIL EL JUEZ TAMBIEN HACE EXACTAMENTE LO MISMO NO???
Y SI MAL NO RECUERDO ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON BODO RELIGIOSA, NI CIVIL MAS SIN EMBARGO ELLOS YA ERAN PAREJA Y DIOS LES DIO LA BENDICION DEL MATRIMONIO.
ME PUEDEN EXPLICAR ESTO POR FAVOR, ME SIENTO MY PERDIDA CON TODO ESTO