FER EN ALGUN COMENTARIO QUE HICISTE DECIAS QUE LA BODA RELIGIOSA ERA VALIDA PORQUE EL PASTOR O SACERDOTE LOS PRONUNCIABA MARIDO MUJER PUES ELLOS SOLO DECLARABAN LO QUE YA ESTABA UNIDO POR DIOS.
EN UNA BODA POR LO CIVIL EL JUEZ TAMBIEN HACE EXACTAMENTE LO MISMO NO???
Y SI MAL NO RECUERDO ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON BODO RELIGIOSA, NI CIVIL MAS SIN EMBARGO ELLOS YA ERAN PAREJA Y DIOS LES DIO LA BENDICION DEL MATRIMONIO.
te respondo:
En ninugna parte he dicho que solo el matrimonio es valido si se hace delante de un pastor o sacerdote, ¿de donde has sacado esa idea?
Lo que se dice claramente a lo largo de los temas es que Dios bendice el matrimonio entre dos personas solteras o viudas. estas pueden ir ante un juez, pastor, sacerdote, o lo que otra religion denomine. ¿la razon? por la ley universal del matrimonio.
por lo que si se divorcian y se casan con otras personas estarian en adulterio a la luz de la palabra de Dios.
Lo que se aclaro y creo que ha generado confución en ti es cuando se dice que el unico que hace una sola carne es Dios y nadie mas que Dios.
Para mathob:
sobre lo que has preguntas: Nuevamente no te entiendo Fer, dices que uno debe esperar a que el prodigo regrese teniendo fe en Dios porque sus tiempos son perfectos…………..
los ejemplos que se han dado son analogias para que nosotros podamos entender la explicacion que nos han dado en el tema.
Dios habla y habla claramente, nos redarguye y empezamos a escucharle, como tu lo estas haciendo en este tiempo, (este ya es tu tiempo) siempre vas a tener las dos opciones, haces lo correcto o lo incorrecto, pero el mismo Señor nos recomienda hacer lo correcto a sus ojos. hay una cosa muy importante mathob, si tu quieres hacer «tu vida» la puedes seguir haciendo, tu problema es si sigues en adulterio o fornicación y mueres en este instante ¿a donde te irias? ¿puedes comparar la eternidad sin Jesus con 5, 10, 20 o 30 años «gozando de la vida»?
Las consecuencias de que un matrimonio fracase no son responsabilidad de Dios sino la de los conyugues, Dios por todos los medios les dice que lo que estan haciendo no es lo correcto, pero ellas estan cegadas y sordas. cuando ya vienen los problemas muchos se acercan a Dios, otros como tu piensan que es responsabilidad de Dios.
COmo bien dcen los temas todo vacio lo llena Dios perfectamente, Dios sabe las peticones de tu corazón mentras esa persona esta de pie firme por su matrimonio experimenta la sanidad de Dios en cada area de su vida, Dios empeiza a sanar las heridas incluso del pasado.
Dios la cambia radicalemten en la persona que El quiere que sea, este stander confia en Dios y sabe como Abraham que Dios hara su voluntad en su tiempo perfecto, sabe que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios, lleva als buenas nuevas a otras personas, no temendo a las posibles burlas, sabe que Dios esta en control.
Para Ruben:
vamos a ir poco a poco contestando ciertas cosas que aparentemente buscan confundir al resto
2. El hermano Fernando, tomando las disertaciones de los esposos Steinkamp, sostiene que solo es válido el primer matrimonio y que ante el Señor cualquier divorcio es nulo. Entonces vienen las preguntas.
Los devocionales son de los Steinkamp, pero los temas sobre el matrimonio y divorcio no son de ellos.
a) ¿Porqué Bob y Charlyne se casaron dos veces por la iglesia ante un pastor, si como ellos dicen el divorcio es nulo ante El Señor?
como aparte ese pastor les daba el mismo consejo que tu les das a todo el mundo que deben divorciarse por los razones que aca se xponen y que Bob nunca cambiaria.
Dios aborrece el divorcio, no lo aprueba, ellos se volvieron a casar (renovaron sus votos) para dar testimonio de que Dios restauro su matrimonio
c) Bob dice que fue en busca de su anterior cónyuge porque su nueva pareja no le trataba bien ¿Qué hubiera pasado si su nueva pareja hubiera sido complaciente con él, hubiera regresado también a su anterior cónyuge?.
He estado traduciendo los devocionales de los Steinkamp, por 2 años aprox. no he leido que eso la otra persona no lo trataba bien, mas bien la otra persona lo trataba muy bien, pero Bob siempre retitera y lo han leido en su ultimo tema que Dios siempre lo redarguia, incluso el le pedia a Charlyne que deje de orar para que Dios deje de hablarle.
3. Si lo correcto es que aún después de muchos años el cónyuge divorciado y con segundo matrimonio debe volver a su anterior cónyuge ¿Por qué la biblia dice que esa acción es abominación? ¿Se habrán equivocado al escribir ese texto de la biblia?.
En el tema 6 se hablara mcuho de las exepciones biblica veremos si son reales o imaginarias, entre ellas esta lo que hace mencion Ruben. estamos en el 4to tema, por lo que tenemos que tener paciencia.
4. Según los que sustentan la teoría del esposo o esposa pródigo ¿en qué situación queda el cónyuge del segundo matrimonio? ¿Podrá rehacer su vida? ¿No comete adulterio al formar un nuevo hogar?.
el conyugue del segundo matrimonio nunca fue una sola carne con el conyugue que estuvo casado antes, ante los ojos de DIos esa persona estaba en fornicación (obviemente si es soltero), debe dejar de hacer lo que hacia, sanar sus heridas, Dios le mostrara a la persona idonea para el o ella
5 Mi opinión: En Deuteronomio Moisés dice: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…
No sé en qué parte de la biblia dice que fueron acuerdos entre Moisés e Israel. Espero la aclaración al respecto, si no fuera mucha molestia.
Jesus sijo que por la direza de sus corazones…….
en este tema y mas profundamente en el sexto tema se explica mas sobre estos acuerdos. alli hasta nos sorprenderemos, hago el incapie que todo lo que se escribe esta sustentado con la biblia. por lo que la respuesta caera de madura a los largo de los temas.
Dios los bendiga
Habíamos estado resumiendo sobre los pasos que dice la biblia de cómo hombre y mujer llegan a ser una sola carne:
1. Gen 2:18 “No es bueno que el hombre esté solo…”. Gen 2:22 “…hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Hombre y mujer se conocen se enamoran, entonces ocurre lo que dijo el hermano Fernando: “cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro”. Entonces viene la siguiente parte,
2. Gen 2:24 “dejará el hombre a su padre y a su madre”. Una vez que hombre y mujer se conocen, se enamoran y acuerdan aceptarse, amarse y respetarse uno al otro, ambos también toman la decisión de dejar a sus padres para formar su propio hogar. Luego viene el siguiente paso,
3. Gen 2:24 “…y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Ya se aceptaron, ya dejaron a sus padres, ahora están en su lugar, solos el uno frente al otro, allí proceden a sellar su amor, se unen en una sola carne…
Durante el acto sexual ocurre el intercambio de fluidos entre ellos la sangre (dicen los estudiosos que no hay acto sexual sin mezcla de sangre a nivel microscópico); hombre y mujer unen sus cuerpos (sus carnes). De esa unión de dos carnes en una carne, se produce el nacimiento de una nueva carne, la maravillosa reproducción; los hijos llevan la herencia de ambos cónyuges que se unieron en una sola carne y así se cumple lo que Dios dijo “…y serán una sola carne”. La unión en una sola carne, no es como algunos dicen que es algo abstracto, la unión es natural, Dios dijo una sola carne, no dijo un solo espíritu, dijo una sola CARNE. Dios dio sus leyes naturales y sus leyes espirituales, desde un principio, una sola vez, y eso se cumple en el universo. Tampoco Dios está uniendo a cada matrimonio, cada vez que se están casando, Dios dio su ley y eso se viene cumpliendo.
Cuando una pareja, se une sexualmente, sin ningún compromiso, por solo el placer sexual, es lo que se denomina fornicación. Ejemplos en la biblia los tenemos a montón.
Para Fernando Alvarez:
– Tu comentario: siempre vas a tener las dos opciones, haces lo correcto o lo incorrecto, pero el mismo Señor nos recomienda hacer lo correcto a sus ojos.
– Rpta: Muy bien Fernando, el hombre (o mujer) que pretende ser justo, tomará la decisión de hacer lo correcto.
Tomando como base estas palabra tuyas, si un hombre o una mujer, cometió el error de divorciarse y formó un nuevo hogar incluso ya con hijos, seguramente meditará profundamente en la Palabra de Dios, y finalmente tomará la decisión correcta.
La persona tendrá al frente estas dos posibilidades:
1.-Retornar en busca de su anterior cónyuge, lo que implica abandonar su segundo cónyuge y los hijos de su segundo matrimonio.
2.-Continuar con firmeza en su segundo matrimonio, responsabilizándose de su esposa y de sus hijos.
Decisión 1: Implica egoísmo, porque la persona no está pensando en los sentimientos de su segunda esposa ni en los hijos procreados con la mujer que le dio su vida por amor, ni piensa en los hijos que lo aman y esperan que no les abandone. Está pensando en salvar su alma, porque alguien le dijo que está en adulterio y que si no vuelve a su anterior cónyuge su alma se perderá. Su decisión no es por amor, es por un acto de egoísmo, que pretende asegurar su salvación, aunque este condenando a las personas que él mismo involucró en su error. Las personas abandonadas, difícilmente aceptarán a Cristo después de este acto de egoísmo fanático; así el evangelio será vituperado por la esposa que es abandonada, por los hijos, por las personas que los conocen. Pero esto, no le importa al supuesto pródigo, solo le interesa salvar su alma, según él.
Decisión 2: De continuar firme en su segundo matrimonio, tal vez nunca tendrá la seguridad de su salvación (¿pero alguien en este mundo tiene esa seguridad?). Aceptará que otros no tienen que pagar por sus errores, sabe que él es el responsable de haber procreado hijos en un segundo matrimonio, sabe que su mujer lo ama y lo que menos espera de él es el abandono. Si hasta ese momento no pidió perdón a su anterior cónyuge, ahora se presentará y con todo su corazón le pedirá perdón y por todos los medios buscará que no queden resentimientos, si tiene hijos anteriores, tratará de que no queden dañados y cumplirá como padre en el sostenimiento, formación, les dará amor, aunque ya no viva con la madre. Seguramente, ante El Señor, pedirá perdón por los errores cometidos, si bien no ha cumplido con leyes, pondrá su fe en Cristo. Se dará cuenta que no puede cometer el mismo error dos veces.
¿A cuál aceptará El Señor en su reino?. Cuando el fariseo y el publicano oraban, el fariseo le daba gracias al Señor por ayudarle a cumplir sus leyes, le daba gracias por no ser como el publicano. El publicano oraba y ni siquiera se atrevía a levantar el rostro, sabía que solo era un pecador, las circunstancias de la vida lo habían llevado a ser un publicano, rechazado por los religiosos de la época, y se reconocía tan solo un pecador.
El Señor no dice que el publicano, dejo de ser publicano, porque seguramente era una responsabilidad que tenía que cumplir, aunque eso era considerado un pecado para el mundo. Pero también El Señor habla de quién fue agradable su actitud…
Para Fernando Alvarez:
– Tu comentario: Las consecuencias de que un matrimonio fracase no son responsabilidad de Dios sino la de los conyugues…
– Rpta: Correcto hermano Fernando. La responsabilidad del fracaso matrimonial es de ambos cónyuges. No es que uno sea malo y el otro sea bueno, sino que ambos tienen la responsabilidad, puede darse que uno tenga más responsabilidad que el otro, pero no hay uno santo y el otro pecador.
Por eso mismo, los líderes de nuestras iglesias deberían preparase para orientar a los matrimonios, a fin de que se fundamenten en el amor. El amor vence a todo y frente al amor no hay ley. Una pareja que ha basado su unión en el amor y en la fe en Cristo, no tiene que estar posteriormente relatando sus malos ejemplos de divorcios y adulterios, y sus retornos.
El problema de los divorcios en los matrimonios cristianos, es que desde la iglesia los líderes enseñan a una unidad matrimonial por ley, más no por amor. Muy pocos líderes se preparan, en problemática de pareja, muchos creen que estudiar es contrario a la biblia (igual que en la edad media). Para dar consejería matrimonial es absolutamente necesario el estudio de las ciencias relacionadas con la pareja. El ser cristianos no nos hace perfectos.
Algunos errores en los mensajes a los matrimonios:
-Hay líderes que predican que en un matrimonio cristiano no puede haber discusiones. Pero, lo normal, en un matrimonio es que haya discusiones, lo anormal es que no los haya. Creyendo esta teoría, muchos evitan discutir por un tiempo, pero llegado el momento revienta el pus y se forma la llaga que destruye el matrimonio. Las discusiones son necesarias, en la pareja. Lo que se debe enseñar no es a que no se discuta, sino de cómo se debe discutir, en la pareja debe haber normas de discusión.
-Cuando ya se suscita el problema matrimonial, dicen que todo hay que dejarlo a Dios, que con orar y ayunar todo se va a resolver. Pero, eso no es bíblico porque Dios no es responsable del fracaso matrimonial.
Alguien se le acercó al Señor y le dijo: dile a mi hermano que me parta la mitad de la herencia; El Señor respondió: ¿Quién me puso como juez o partidor entre ustedes dos? Con esto El Señor está diciendo que no de todo se va encargar él, que para eso al ser humano se le dio capacidad, para que aprenda a resolver sus problemas y sepa tomar sus decisiones. Si El Señor se va pasar resolviendo los problemas de todos, el matrimonio será débil. Cualquiera que haya leído un poco de psicología sabrá que unos padres sobre protectores hacen más daño que bien a sus hijos, entonces El Señor no se va encargar de dañar a la pareja con sobreprotección.
Podemos también leer en la parábola del hijo pródigo, el padre no estaba resolviendo todos los errores del hijo, sino que espero a que él mismo se dé cuenta de su error.
-Predican tantos tabúes en el matrimonio que se salen de lo natural, creen que ser espiritual es rechazar en todo los deseos de la carne, cuando Dios nos hizo de carne. Hay esposas cristianas que ya no se arreglan, se visten como zombis; la pareja ya no va a una fiesta; creen que es pecado ir a una playa; ya no hacen vida social porque creen que deben aislarse de todos los que consideran pecadores; creen que ya no pueden tener sexo en domingo; la mujer tiene miedo de ponerse coqueta para su marido porque le han dicho que eso es pecado; etc.etc. y muchos etc…
Todo eso provoca la destrucción del matrimonio cristiano y eso lo predican en las iglesias. Por eso digo, que en mucho los líderes de las iglesias contribuyen a la destrucción del matrimonio.
Después, cuando el hombre o la mujer, porque ya no puede resistir tanta “cucufatería” se va de la casa, entonces empieza eso del “pródigo”…
Para Fernando Alvarez:
-Tu comentario: Dios la cambia radicalmente en la persona que Él quiere que sea
– Rpta: allí esta uno de tus errores graves. Dios no manipula a nadie, fue él quien dio el libre albedrío al ser humano, porque no quiso marionetas. Anteriormente ya te explique esto del libre albedrío. En la biblia no existe ni un solo ejemplo de que Dios haya cambiado a alguien radicalmente en la persona que él quiere. Si tú lo has encontrado, por favor házmelo conocer.
Si Dios, así como dices, cambia a las personas en lo que él quiere, entonces porque no cambio radicalmente a Adán, a Eva, a Caín, a Judas, a Caifás, a los hijos de Moisés, etc. Etc. No hermano, Dios no manipula, respeta el libre albedrío que le dio al ser humano.
Si Dios estuviera cambiando radicalmente a las personas, entonces, no tendría porque castigar al pecador, porque él no lo cambio radicalmente siendo su decisión hacerlo.
Después continuo…
aca tienen la 5ta prte del tema
La biblia y el divorcio
Después que Juan, en su ignorancia, pasó por el acto civil del divorcio, y legalmente, por la ley del hombre se casó con Susana, Jesús dijo que es “adulterio”. Ramón vivía en “adulterio”.
Carmen, a quien se describiría hoy día como la “parte inocente” estaba casada por lo civil con Sarn. A fin de cuentas, ¿No había Ramón cometido adulterio contra ella al casarse y estar viviendo con Susana? ¿No saben todos que el adulterio, o cualquier tipo de impureza moral, el motivo para divorciarse hoy en día?
Está Shammai sobre Jesús—las tradiciones del hombre sobre los mandamientos de Dios. Entienda por favor, yo no estoy poniendo estas cosas en estos temas para herir, pero para hacerle ver cuán lejos se ha apartado la Iglesia de la Palabra de Dios.
Jesús le dijo a Sam (paráfrasis), “Sé que Ramón se divorció de Carmen; sé que se casó con Susana. Eso es adulterio, porque Ramón y Carmen son todavía ‘una sola carne’ ante mis ojos. Ahora tu matrimonio con Carmen, quien para ti representa la parte inocente, también constituye adulterio, porque ‘Ellos (Ramón y Carmen) no son más dos, pero una sola carne”.
La sociedad acepta el volverse a casar como la norma, pero Jesús dice que es adulterio. Por lo tanto, Marcos 10 y Lucas 16 concuerdan completamente.
Ahora veamos lo que dice Pablo.
C. Romanos 7:2-3
Romanos 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley (ley del matrimonio) al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón; será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Les he leído esta parte a niños de primaria y les he dicho, “Por favor díganme que está diciendo esto”. La respuesta siempre ha sido clara, “La Biblia dice que la gente casada están casadas para toda la vida”. Ahora yo me pregunto, si los niños pueden ver esto, ¿Por qué no pueden los adultos? Quizá es porque los niños no miran esta porción de las Escrituras con ideas de preconcebidas. Esta porción concuerda totalmente con Marcos y Lucas y es sin lugar a dudas muy clara; el matrimonio es para toda la vida. ¿Puede ver una premisa bíblica formándose?
Ahora quizá usted pregunte, “¿Por qué no pueden Ramón y Susana o Sam y Carmen ser ‘una sola carne’ si ellos hicieron los mismos votos que Ramón y Carmen hicieron previamente? ¿No eran sus votos así de fijos?” ¡No! La naturaleza exclusiva de los votos entre Ramón y Carmen ante Dios, automáticamente invalida los votos de Ramón para Susana y los de Carmen para Sam. En otras palabras, si los primeros no son aceptados y honrados como válidos, entonces estos, por su misma naturaleza y contenido, invalidan los segundos.
Permítame que le ilustre lo que Jesús estaba diciendo. Si usted y yo somos buenos amigos, y yo le digo, “Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero sí tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que tú lo tengas. Aquí está el título, firmado y notarizado, transferido a ti; aquí están las llaves. ¡Es tuyo! Ahora eres el orgulloso dueño de un Cadillac”.
En pocas semanas recibe, de parte del estado, el título del nuevo Cadillac con su nombre y usted comienza a gozar su nuevo automóvil. Una par de semanas después, alguien se le acerca y le dice, “Estaba hablando con Joe Webb, y él me dijo, ‘Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que lo tengas’. Joe dijo que tú tienes el coche, y que estoy supuesto a venir a buscarlo”.
¿Qué usted diría sobre eso? Usted probablemente diga, “¡Lo lamento! Joe no tiene más nada que decir sobre la disposición de este coche. El me lo dio, y es mío. El no tiene más autoridad o derechos sobre este auto. Ya no le pertenece como para que lo pueda dar”.
De la misma manera, cuando uno se entrega en matrimonio, él/ella pierde, o pierde la libertad de darle su cuerpo a otro (a), porque se ha convertido en “una sola carne” con esa pareja de por vida y son vistos como una persona ante los ojos de Dios “hasta la muerte”.
1 Corintios 7:3-5 dice: El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer al marido. La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración: y volved ajuntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Note como la Biblia Viva dice (traducción del texto en inglés): El hombre le debe dar a su esposa todo que es su derecho como una mujer casada, y la esposa deben hacer lo mismo por su esposo: porque la mujer que se casa no tiene más pleno derecho sobre su propio cuerpo, pues su esposo también tiene derechos sobre su cuerpo: de la misma manera el esposo tampoco tiene pleno derecho sobre su propio cuerpo, porque le pertenece también a su esposa. Así es que no rehúsen estos derechos uno del otro. La única excepción a esta regla sería si se ponen de acuerdo tanto el esposo como la esposa para refrenar sus derechos matrimoniales por un tiempo limitado, para que se puedan dar más completamente a la oración. Después, se deben juntar otra vez para que Satanás no pueda tentarlos por su falta de auto control
.
La Palabra de Dios dice que cuando hizo el voto conyugal original, usted firmó el título de la propiedad de su cuerpo a su primer compañero de por vida. Por lo tanto, aunque Ramón y Carmen se divorciaron y declararon votos de nuevo con Susana y Sam, ya no tienen el título para transferirlo. Carmen posee el cuerpo de Ramón y Ramón posee el cuerpo de Carmen, y esa propiedad es de por vida. Desde que Dios confirmó los votos originales, El negaría Su propia santidad y rectitud para reconocer lo segundo. Por lo tanto Jesús dijo en el capítulo 16 de Lucas:
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Él decía, “yo no puedo aceptar esos votos, porque ya tu no tienes el título legal para dárselo a otro, hasta que uno de los dos muera”.
Así, en el caso de Sam y Susana, si alguno era soltero previamente, seguían siéndolo ante los ojos de Dios, porque no podrían llegar a ser “una sola carne” con Ramón o Carmen dado que estos son “una sola carne” hasta uno de los dos muera.
Si Sam o Susana hubiesen estado casados anteriormente y se divorciaron, antes de declarar los votos, todavía están casados con sus parejas anteriores y no tienen título legal para transferir la propiedad de sus cuerpos a otro, sino hasta que su primera pareja muera y queden liberados de sus votos originales. Pablo expresa esto en 1 de Corintios capítulo 7.
1 Corintios 7:10 Pero los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: que la mujer no se separe del marido;
Pablo dice, “Lo que estoy a punto de decirle es totalmente consistente con lo que nuestro Señor Jesucristo enseñó. ¡De hecho, El me ordenó decirles esto, fue una orden! Lo que sea es obligatorio”. No deje que la esposa se separe (la palabra griega quiere decir divorcio) de su esposo; y si se…
Este es el punto central nuevamente. Ella no está supuesta a irse por ninguna razón… “Pero” el Señor es práctico, y El sabe que algunas condiciones pueden ser insoportables. Uno esposo o esposa puede irse, y el otro cónyuge no tendría control sobre esa situación. Un esposo puede ser cruel con el resto de la familia y crear una atmósfera de peligro para ellos. Consecuentemente, Dios ha hecho provisión en Su Palabra, para proporcionar respuestas a tales situaciones. Esta es la única provisión bíblica de Dios para las situaciones aparentemente imposibles dentro de un matrimonio: separarse, permanecer solo, o reconciliarse. Esta es la única salida bíblica aparte de la muerte.
La Palabra de Dios está en completo acuerdo con respecto a las relaciones de “una sola carne” de por vida.
1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que él marido no abandone a su mujer.
les paso la quinta parte del tema
La bibla y el divorcio
Después que Juan, en su ignorancia, pasó por el acto civil del divorcio, y legalmente, por la ley del hombre se casó con Susana, Jesús dijo que es “adulterio”. Ramón vivía en “adulterio”.
Carmen, a quien se describiría hoy día como la “parte inocente” estaba casada por lo civil con Sarn. A fin de cuentas, ¿No había Ramón cometido adulterio contra ella al casarse y estar viviendo con Susana? ¿No saben todos que el adulterio, o cualquier tipo de impureza moral, el motivo para divorciarse hoy en día?
Está Shammai sobre Jesús—las tradiciones del hombre sobre los mandamientos de Dios. Entienda por favor, yo no estoy poniendo estas cosas en este tema para herir, pero para hacerle ver cuán lejos se ha apartado la Iglesia de la Palabra de Dios.
Jesús le dijo a Sam (paráfrasis), “Sé que Ramón se divorció de Carmen; sé que se casó con Susana. Eso es adulterio, porque Ramón y Carmen son todavía ‘una sola carne’ ante mis ojos. Ahora tu matrimonio con Carmen, quien para ti representa la parte inocente, también constituye adulterio, porque ‘Ellos (Ramón y Carmen) no son más dos, pero una sola carne”.
La sociedad acepta el volverse a casar como la norma, pero Jesús dice que es adulterio. Por lo tanto, Marcos 10 y Lucas 16 concuerdan completamente.
Ahora veamos lo que dice Pablo.
C. Romanos 7:2-3
Romanos 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley (ley del matrimonio) al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón; será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Les he leído esta parte a niños de primaria y les he dicho, “Por favor díganme que está diciendo esto”. La respuesta siempre ha sido clara, “La Biblia dice que la gente casada están casadas para toda la vida”. Ahora yo me pregunto, si los niños pueden ver esto, ¿Por qué no pueden los adultos? Quizá es porque los niños no miran esta porción de las Escrituras con ideas de preconcebidas. Esta porción concuerda totalmente con Marcos y Lucas y es sin lugar a dudas muy clara; el matrimonio es para toda la vida. ¿Puede ver una premisa bíblica formándose?
Ahora quizá usted pregunte, “¿Por qué no pueden Ramón y Susana o Sam y Carmen ser ‘una sola carne’ si ellos hicieron los mismos votos que Ramón y Carmen hicieron previamente? ¿No eran sus votos así de fijos?” ¡No! La naturaleza exclusiva de los votos entre Ramón y Carmen ante Dios, automáticamente invalida los votos de Ramón para Susana y los de Carmen para Sam. En otras palabras, si los primeros no son aceptados y honrados como válidos, entonces estos, por su misma naturaleza y contenido, invalidan los segundos.
Permítame que le ilustre lo que Jesús estaba diciendo. Si usted y yo somos buenos amigos, y yo le digo, “Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero sí tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que tú lo tengas. Aquí está el título, firmado y notarizado, transferido a ti; aquí están las llaves. ¡Es tuyo! Ahora eres el orgulloso dueño de un Cadillac”.
En pocas semanas recibe, de parte del estado, el título del nuevo Cadillac con su nombre y usted comienza a gozar su nuevo automóvil. Una par de semanas después, alguien se le acerca y le dice, “Estaba hablando con Joe Webb, y él me dijo, ‘Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que lo tengas’. Joe dijo que tú tienes el coche, y que estoy supuesto a venir a buscarlo”.
¿Qué usted diría sobre eso? Usted probablemente diga, “¡Lo lamento! Joe no tiene más nada que decir sobre la disposición de este coche. El me lo dio, y es mío. El no tiene más autoridad o derechos sobre este auto. Ya no le pertenece como para que lo pueda dar”.
De la misma manera, cuando uno se entrega en matrimonio, él/ella pierde, o pierde la libertad de darle su cuerpo a otro (a), porque se ha convertido en “una sola carne” con esa pareja de por vida y son vistos como una persona ante los ojos de Dios “hasta la muerte”.
1 Corintios 7:3-5 dice: El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer al marido. La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración: y volved ajuntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Note como la Biblia Viva dice (traducción del texto en inglés): El hombre le debe dar a su esposa todo que es su derecho como una mujer casada, y la esposa deben hacer lo mismo por su esposo: porque la mujer que se casa no tiene más pleno derecho sobre su propio cuerpo, pues su esposo también tiene derechos sobre su cuerpo: de la misma manera el esposo tampoco tiene pleno derecho sobre su propio cuerpo, porque le pertenece también a su esposa. Así es que no rehúsen estos derechos uno del otro. La única excepción a esta regla sería si se ponen de acuerdo tanto el esposo como la esposa para refrenar sus derechos matrimoniales por un tiempo limitado, para que se puedan dar más completamente a la oración. Después, se deben juntar otra vez para que Satanás no pueda tentarlos por su falta de auto control.
La Palabra de Dios dice que cuando hizo el voto conyugal original, usted firmó el título de la propiedad de su cuerpo a su primer compañero de por vida. Por lo tanto, aunque Ramón y Carmen se divorciaron y declararon votos de nuevo con Susana y Sam, ya no tienen el título para transferirlo. Carmen posee el cuerpo de Ramón y Ramón posee el cuerpo de Carmen, y esa propiedad es de por vida. Desde que Dios confirmó los votos originales, El negaría Su propia santidad y rectitud para reconocer lo segundo. Por lo tanto Jesús dijo en el capítulo 16 de Lucas:
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Él decía, “yo no puedo aceptar esos votos, porque ya tu no tienes el título legal para dárselo a otro, hasta que uno de los dos muera”.
Así, en el caso de Sam y Susana, si alguno era soltero previamente, seguían siéndolo ante los ojos de Dios, porque no podrían llegar a ser “una sola carne” con Ramón o Carmen dado que estos son “una sola carne” hasta uno de los dos muera.
Si Sam o Susana hubiesen estado casados anteriormente y se divorciaron, antes de declarar los votos, todavía están casados con sus parejas anteriores y no tienen título legal para transferir la propiedad de sus cuerpos a otro, sino hasta que su primera pareja muera y queden liberados de sus votos originales. Pablo expresa esto en 1 de Corintios capítulo 7.
1 Corintios 7:10 Pero los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: que la mujer no se separe del marido;
Pablo dice, “Lo que estoy a punto de decirle es totalmente consistente con lo que nuestro Señor Jesucristo enseñó. ¡De hecho, El me ordenó decirles esto, fue una orden! Lo que sea es obligatorio”. No deje que la esposa se separe (la palabra griega quiere decir divorcio) de su esposo; y si se…
Este es el punto central nuevamente. Ella no está supuesta a irse por ninguna razón… “Pero” el Señor es práctico, y El sabe que algunas condiciones pueden ser insoportables. Uno esposo o esposa puede irse, y el otro cónyuge no tendría control sobre esa situación. Un esposo puede ser cruel con el resto de la familia y crear una atmósfera de peligro para ellos. Consecuentemente, Dios ha hecho provisión en Su Palabra, para proporcionar respuestas a tales situaciones. Esta es la única provisión bíblica de Dios para las situaciones aparentemente imposibles dentro de un matrimonio: separarse, permanecer solo, o reconciliarse. Esta es la única salida bíblica aparte de la muerte.
La Palabra de Dios está en completo acuerdo con respecto a las relaciones de “una sola carne” de por vida.
1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que él marido no abandone a su mujer.
continuamos mañana
Para Fernando Alvarez:
Todo tu disertación última esta correcto, pero ahora dime ¿Dónde dice que la unión en la carne significa soportar el adulterio en casa y en el lecho conyugal?.
Adulterio viene del verbo adulterar = Alterar o hacer perder la pureza de algo.
Si bien es cierto que hombre y mujer se hicieron una sola carne. Esa pureza de una sola carne, ya no existe cuando se ha cometido adulterio. por algo se llama ADULTERIO, osea, ya no tiene la pureza de una sola carne formada por dos personas, sino que se ha mezclado ahora con más de dos personas, eso es adulterio. Repito, se ha quitado la pureza de una sola carne formada por dos personas.
Ejemplo 1: si mezclas una parte de cloro + una parte de sodio tienes la unidad compuesta que conocemos como sal para consumo humano. Pero si a esa mezcla le agregas dos de sodio, ya no es sal para consumo humano; o de igual manera si le pones dos partes de cloro, tampoco es sal de consumo humano.
Se ha ADULTERADO la composición precisa que debía tener para ser la unidad compuesta que es la sal de consumo humano.
Ejemplo 2: Si tienes 2 porciones de hidrógeno y una porción de oxígeno, se forma la unidad compuesta que es el agua. Pero si le pones tres de hidrógeno y una de oxígeno, ya no es agua. O si le pones dos de hidrógeno y dos de oxígeno, ya no es agua.
Para que tengas la unidad compuesta de dos elementos cuyo resultante sea «agua», deben intervenir los dos elementos en la proporción precisa, de lo contrario tendrás una composición adulterada, el resultado ya no será agua de consumo humano.
Conclusión: Cuando una mujer y un hombre se han unido en una sola carne, y después uno de los cónyuges hace intervenir en esta unidad una tercera persona, ya no existe la unidad de dos en una sola carne porque se ha ADULTERADO, la pureza que había. El resultado es un estado de adulterio. Hagas lo que hagas, el adulterio esta hecho, hubo unión de fluidos y sangre (CARNE) con un tercero. Allí se rompió la unidad. Lo que Dios unió en pureza, lo adulteró quién hizo intervenir un tercero.
A partir de allí, por más que el cónyuge adúltero se separe de su pareja adúltera, cuando se una sexualmente a su cónyuge titular, le estará transmitiendo la sangre y los fluidos de su otra pareja, y se mantiene el adulterio, porque la unión es en carne. (hablo de sangre como si no fuera fluido, solo para que se entienda, porque la sangre también es un fluido).
Hola Mathob
ante tu clamor
FER EN ALGUN COMENTARIO QUE HICISTE DECIAS QUE LA BODA RELIGIOSA ERA VALIDA PORQUE EL PASTOR O SACERDOTE LOS PRONUNCIABA MARIDO MUJER PUES ELLOS SOLO DECLARABAN LO QUE YA ESTABA UNIDO POR DIOS.
EN UNA BODA POR LO CIVIL EL JUEZ TAMBIEN HACE EXACTAMENTE LO MISMO NO???
Y SI MAL NO RECUERDO ADAN Y EVA JAMAS TUVIERON BODO RELIGIOSA, NI CIVIL MAS SIN EMBARGO ELLOS YA ERAN PAREJA Y DIOS LES DIO LA BENDICION DEL MATRIMONIO.
te respondo:
En ninugna parte he dicho que solo el matrimonio es valido si se hace delante de un pastor o sacerdote, ¿de donde has sacado esa idea?
Lo que se dice claramente a lo largo de los temas es que Dios bendice el matrimonio entre dos personas solteras o viudas. estas pueden ir ante un juez, pastor, sacerdote, o lo que otra religion denomine. ¿la razon? por la ley universal del matrimonio.
por lo que si se divorcian y se casan con otras personas estarian en adulterio a la luz de la palabra de Dios.
Lo que se aclaro y creo que ha generado confución en ti es cuando se dice que el unico que hace una sola carne es Dios y nadie mas que Dios.
sobre lo que has preguntas: Nuevamente no te entiendo Fer, dices que uno debe esperar a que el prodigo regrese teniendo fe en Dios porque sus tiempos son perfectos…………..
los ejemplos que se han dado son analogias para que nosotros podamos entender la explicacion que nos han dado en el tema.
Dios habla y habla claramente, nos redarguye y empezamos a escucharle, como tu lo estas haciendo en este tiempo, (este ya es tu tiempo) siempre vas a tener las dos opciones, haces lo correcto o lo incorrecto, pero el mismo Señor nos recomienda hacer lo correcto a sus ojos. hay una cosa muy importante mathob, si tu quieres hacer «tu vida» la puedes seguir haciendo, tu problema es si sigues en adulterio o fornicación y mueres en este instante ¿a donde te irias? ¿puedes comparar la eternidad sin Jesus con 5, 10, 20 o 30 años «gozando de la vida»?
Las consecuencias de que un matrimonio fracase no son responsabilidad de Dios sino la de los conyugues, Dios por todos los medios les dice que lo que estan haciendo no es lo correcto, pero ellas estan cegadas y sordas. cuando ya vienen los problemas muchos se acercan a Dios, otros como tu piensan que es responsabilidad de Dios.
COmo bien dcen los temas todo vacio lo llena Dios perfectamente, Dios sabe las peticones de tu corazón mentras esa persona esta de pie firme por su matrimonio experimenta la sanidad de Dios en cada area de su vida, Dios empeiza a sanar las heridas incluso del pasado.
Dios la cambia radicalemten en la persona que El quiere que sea, este stander confia en Dios y sabe como Abraham que Dios hara su voluntad en su tiempo perfecto, sabe que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios, lleva als buenas nuevas a otras personas, no temendo a las posibles burlas, sabe que Dios esta en control.
vamos a ir poco a poco contestando ciertas cosas que aparentemente buscan confundir al resto
2. El hermano Fernando, tomando las disertaciones de los esposos Steinkamp, sostiene que solo es válido el primer matrimonio y que ante el Señor cualquier divorcio es nulo. Entonces vienen las preguntas.
Los devocionales son de los Steinkamp, pero los temas sobre el matrimonio y divorcio no son de ellos.
a) ¿Porqué Bob y Charlyne se casaron dos veces por la iglesia ante un pastor, si como ellos dicen el divorcio es nulo ante El Señor?
como aparte ese pastor les daba el mismo consejo que tu les das a todo el mundo que deben divorciarse por los razones que aca se xponen y que Bob nunca cambiaria.
Dios aborrece el divorcio, no lo aprueba, ellos se volvieron a casar (renovaron sus votos) para dar testimonio de que Dios restauro su matrimonio
c) Bob dice que fue en busca de su anterior cónyuge porque su nueva pareja no le trataba bien ¿Qué hubiera pasado si su nueva pareja hubiera sido complaciente con él, hubiera regresado también a su anterior cónyuge?.
He estado traduciendo los devocionales de los Steinkamp, por 2 años aprox. no he leido que eso la otra persona no lo trataba bien, mas bien la otra persona lo trataba muy bien, pero Bob siempre retitera y lo han leido en su ultimo tema que Dios siempre lo redarguia, incluso el le pedia a Charlyne que deje de orar para que Dios deje de hablarle.
3. Si lo correcto es que aún después de muchos años el cónyuge divorciado y con segundo matrimonio debe volver a su anterior cónyuge ¿Por qué la biblia dice que esa acción es abominación? ¿Se habrán equivocado al escribir ese texto de la biblia?.
En el tema 6 se hablara mcuho de las exepciones biblica veremos si son reales o imaginarias, entre ellas esta lo que hace mencion Ruben. estamos en el 4to tema, por lo que tenemos que tener paciencia.
4. Según los que sustentan la teoría del esposo o esposa pródigo ¿en qué situación queda el cónyuge del segundo matrimonio? ¿Podrá rehacer su vida? ¿No comete adulterio al formar un nuevo hogar?.
el conyugue del segundo matrimonio nunca fue una sola carne con el conyugue que estuvo casado antes, ante los ojos de DIos esa persona estaba en fornicación (obviemente si es soltero), debe dejar de hacer lo que hacia, sanar sus heridas, Dios le mostrara a la persona idonea para el o ella
5 Mi opinión: En Deuteronomio Moisés dice: “Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra…
No sé en qué parte de la biblia dice que fueron acuerdos entre Moisés e Israel. Espero la aclaración al respecto, si no fuera mucha molestia.
Jesus sijo que por la direza de sus corazones…….
en este tema y mas profundamente en el sexto tema se explica mas sobre estos acuerdos. alli hasta nos sorprenderemos, hago el incapie que todo lo que se escribe esta sustentado con la biblia. por lo que la respuesta caera de madura a los largo de los temas.
Dios los bendiga
1. Gen 2:18 “No es bueno que el hombre esté solo…”. Gen 2:22 “…hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Hombre y mujer se conocen se enamoran, entonces ocurre lo que dijo el hermano Fernando: “cuando ellos concuerdan, hacen el convenio, o el voto de aceptarse uno al otro”. Entonces viene la siguiente parte,
2. Gen 2:24 “dejará el hombre a su padre y a su madre”. Una vez que hombre y mujer se conocen, se enamoran y acuerdan aceptarse, amarse y respetarse uno al otro, ambos también toman la decisión de dejar a sus padres para formar su propio hogar. Luego viene el siguiente paso,
3. Gen 2:24 “…y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Ya se aceptaron, ya dejaron a sus padres, ahora están en su lugar, solos el uno frente al otro, allí proceden a sellar su amor, se unen en una sola carne…
Durante el acto sexual ocurre el intercambio de fluidos entre ellos la sangre (dicen los estudiosos que no hay acto sexual sin mezcla de sangre a nivel microscópico); hombre y mujer unen sus cuerpos (sus carnes). De esa unión de dos carnes en una carne, se produce el nacimiento de una nueva carne, la maravillosa reproducción; los hijos llevan la herencia de ambos cónyuges que se unieron en una sola carne y así se cumple lo que Dios dijo “…y serán una sola carne”. La unión en una sola carne, no es como algunos dicen que es algo abstracto, la unión es natural, Dios dijo una sola carne, no dijo un solo espíritu, dijo una sola CARNE. Dios dio sus leyes naturales y sus leyes espirituales, desde un principio, una sola vez, y eso se cumple en el universo. Tampoco Dios está uniendo a cada matrimonio, cada vez que se están casando, Dios dio su ley y eso se viene cumpliendo.
Cuando una pareja, se une sexualmente, sin ningún compromiso, por solo el placer sexual, es lo que se denomina fornicación. Ejemplos en la biblia los tenemos a montón.
– Tu comentario: siempre vas a tener las dos opciones, haces lo correcto o lo incorrecto, pero el mismo Señor nos recomienda hacer lo correcto a sus ojos.
– Rpta: Muy bien Fernando, el hombre (o mujer) que pretende ser justo, tomará la decisión de hacer lo correcto.
Tomando como base estas palabra tuyas, si un hombre o una mujer, cometió el error de divorciarse y formó un nuevo hogar incluso ya con hijos, seguramente meditará profundamente en la Palabra de Dios, y finalmente tomará la decisión correcta.
La persona tendrá al frente estas dos posibilidades:
1.-Retornar en busca de su anterior cónyuge, lo que implica abandonar su segundo cónyuge y los hijos de su segundo matrimonio.
2.-Continuar con firmeza en su segundo matrimonio, responsabilizándose de su esposa y de sus hijos.
Decisión 1: Implica egoísmo, porque la persona no está pensando en los sentimientos de su segunda esposa ni en los hijos procreados con la mujer que le dio su vida por amor, ni piensa en los hijos que lo aman y esperan que no les abandone. Está pensando en salvar su alma, porque alguien le dijo que está en adulterio y que si no vuelve a su anterior cónyuge su alma se perderá. Su decisión no es por amor, es por un acto de egoísmo, que pretende asegurar su salvación, aunque este condenando a las personas que él mismo involucró en su error. Las personas abandonadas, difícilmente aceptarán a Cristo después de este acto de egoísmo fanático; así el evangelio será vituperado por la esposa que es abandonada, por los hijos, por las personas que los conocen. Pero esto, no le importa al supuesto pródigo, solo le interesa salvar su alma, según él.
Decisión 2: De continuar firme en su segundo matrimonio, tal vez nunca tendrá la seguridad de su salvación (¿pero alguien en este mundo tiene esa seguridad?). Aceptará que otros no tienen que pagar por sus errores, sabe que él es el responsable de haber procreado hijos en un segundo matrimonio, sabe que su mujer lo ama y lo que menos espera de él es el abandono. Si hasta ese momento no pidió perdón a su anterior cónyuge, ahora se presentará y con todo su corazón le pedirá perdón y por todos los medios buscará que no queden resentimientos, si tiene hijos anteriores, tratará de que no queden dañados y cumplirá como padre en el sostenimiento, formación, les dará amor, aunque ya no viva con la madre. Seguramente, ante El Señor, pedirá perdón por los errores cometidos, si bien no ha cumplido con leyes, pondrá su fe en Cristo. Se dará cuenta que no puede cometer el mismo error dos veces.
¿A cuál aceptará El Señor en su reino?. Cuando el fariseo y el publicano oraban, el fariseo le daba gracias al Señor por ayudarle a cumplir sus leyes, le daba gracias por no ser como el publicano. El publicano oraba y ni siquiera se atrevía a levantar el rostro, sabía que solo era un pecador, las circunstancias de la vida lo habían llevado a ser un publicano, rechazado por los religiosos de la época, y se reconocía tan solo un pecador.
El Señor no dice que el publicano, dejo de ser publicano, porque seguramente era una responsabilidad que tenía que cumplir, aunque eso era considerado un pecado para el mundo. Pero también El Señor habla de quién fue agradable su actitud…
– Tu comentario: Las consecuencias de que un matrimonio fracase no son responsabilidad de Dios sino la de los conyugues…
– Rpta: Correcto hermano Fernando. La responsabilidad del fracaso matrimonial es de ambos cónyuges. No es que uno sea malo y el otro sea bueno, sino que ambos tienen la responsabilidad, puede darse que uno tenga más responsabilidad que el otro, pero no hay uno santo y el otro pecador.
Por eso mismo, los líderes de nuestras iglesias deberían preparase para orientar a los matrimonios, a fin de que se fundamenten en el amor. El amor vence a todo y frente al amor no hay ley. Una pareja que ha basado su unión en el amor y en la fe en Cristo, no tiene que estar posteriormente relatando sus malos ejemplos de divorcios y adulterios, y sus retornos.
El problema de los divorcios en los matrimonios cristianos, es que desde la iglesia los líderes enseñan a una unidad matrimonial por ley, más no por amor. Muy pocos líderes se preparan, en problemática de pareja, muchos creen que estudiar es contrario a la biblia (igual que en la edad media). Para dar consejería matrimonial es absolutamente necesario el estudio de las ciencias relacionadas con la pareja. El ser cristianos no nos hace perfectos.
Algunos errores en los mensajes a los matrimonios:
-Hay líderes que predican que en un matrimonio cristiano no puede haber discusiones. Pero, lo normal, en un matrimonio es que haya discusiones, lo anormal es que no los haya. Creyendo esta teoría, muchos evitan discutir por un tiempo, pero llegado el momento revienta el pus y se forma la llaga que destruye el matrimonio. Las discusiones son necesarias, en la pareja. Lo que se debe enseñar no es a que no se discuta, sino de cómo se debe discutir, en la pareja debe haber normas de discusión.
-Cuando ya se suscita el problema matrimonial, dicen que todo hay que dejarlo a Dios, que con orar y ayunar todo se va a resolver. Pero, eso no es bíblico porque Dios no es responsable del fracaso matrimonial.
Alguien se le acercó al Señor y le dijo: dile a mi hermano que me parta la mitad de la herencia; El Señor respondió: ¿Quién me puso como juez o partidor entre ustedes dos? Con esto El Señor está diciendo que no de todo se va encargar él, que para eso al ser humano se le dio capacidad, para que aprenda a resolver sus problemas y sepa tomar sus decisiones. Si El Señor se va pasar resolviendo los problemas de todos, el matrimonio será débil. Cualquiera que haya leído un poco de psicología sabrá que unos padres sobre protectores hacen más daño que bien a sus hijos, entonces El Señor no se va encargar de dañar a la pareja con sobreprotección.
Podemos también leer en la parábola del hijo pródigo, el padre no estaba resolviendo todos los errores del hijo, sino que espero a que él mismo se dé cuenta de su error.
-Predican tantos tabúes en el matrimonio que se salen de lo natural, creen que ser espiritual es rechazar en todo los deseos de la carne, cuando Dios nos hizo de carne. Hay esposas cristianas que ya no se arreglan, se visten como zombis; la pareja ya no va a una fiesta; creen que es pecado ir a una playa; ya no hacen vida social porque creen que deben aislarse de todos los que consideran pecadores; creen que ya no pueden tener sexo en domingo; la mujer tiene miedo de ponerse coqueta para su marido porque le han dicho que eso es pecado; etc.etc. y muchos etc…
Todo eso provoca la destrucción del matrimonio cristiano y eso lo predican en las iglesias. Por eso digo, que en mucho los líderes de las iglesias contribuyen a la destrucción del matrimonio.
Después, cuando el hombre o la mujer, porque ya no puede resistir tanta “cucufatería” se va de la casa, entonces empieza eso del “pródigo”…
-Tu comentario: Dios la cambia radicalmente en la persona que Él quiere que sea
– Rpta: allí esta uno de tus errores graves. Dios no manipula a nadie, fue él quien dio el libre albedrío al ser humano, porque no quiso marionetas. Anteriormente ya te explique esto del libre albedrío. En la biblia no existe ni un solo ejemplo de que Dios haya cambiado a alguien radicalmente en la persona que él quiere. Si tú lo has encontrado, por favor házmelo conocer.
Si Dios, así como dices, cambia a las personas en lo que él quiere, entonces porque no cambio radicalmente a Adán, a Eva, a Caín, a Judas, a Caifás, a los hijos de Moisés, etc. Etc. No hermano, Dios no manipula, respeta el libre albedrío que le dio al ser humano.
Si Dios estuviera cambiando radicalmente a las personas, entonces, no tendría porque castigar al pecador, porque él no lo cambio radicalmente siendo su decisión hacerlo.
Después continuo…
La biblia y el divorcio
Después que Juan, en su ignorancia, pasó por el acto civil del divorcio, y legalmente, por la ley del hombre se casó con Susana, Jesús dijo que es “adulterio”. Ramón vivía en “adulterio”.
Carmen, a quien se describiría hoy día como la “parte inocente” estaba casada por lo civil con Sarn. A fin de cuentas, ¿No había Ramón cometido adulterio contra ella al casarse y estar viviendo con Susana? ¿No saben todos que el adulterio, o cualquier tipo de impureza moral, el motivo para divorciarse hoy en día?
Está Shammai sobre Jesús—las tradiciones del hombre sobre los mandamientos de Dios. Entienda por favor, yo no estoy poniendo estas cosas en estos temas para herir, pero para hacerle ver cuán lejos se ha apartado la Iglesia de la Palabra de Dios.
Jesús le dijo a Sam (paráfrasis), “Sé que Ramón se divorció de Carmen; sé que se casó con Susana. Eso es adulterio, porque Ramón y Carmen son todavía ‘una sola carne’ ante mis ojos. Ahora tu matrimonio con Carmen, quien para ti representa la parte inocente, también constituye adulterio, porque ‘Ellos (Ramón y Carmen) no son más dos, pero una sola carne”.
La sociedad acepta el volverse a casar como la norma, pero Jesús dice que es adulterio. Por lo tanto, Marcos 10 y Lucas 16 concuerdan completamente.
Ahora veamos lo que dice Pablo.
C. Romanos 7:2-3
Romanos 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley (ley del matrimonio) al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón; será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Les he leído esta parte a niños de primaria y les he dicho, “Por favor díganme que está diciendo esto”. La respuesta siempre ha sido clara, “La Biblia dice que la gente casada están casadas para toda la vida”. Ahora yo me pregunto, si los niños pueden ver esto, ¿Por qué no pueden los adultos? Quizá es porque los niños no miran esta porción de las Escrituras con ideas de preconcebidas. Esta porción concuerda totalmente con Marcos y Lucas y es sin lugar a dudas muy clara; el matrimonio es para toda la vida. ¿Puede ver una premisa bíblica formándose?
Ahora quizá usted pregunte, “¿Por qué no pueden Ramón y Susana o Sam y Carmen ser ‘una sola carne’ si ellos hicieron los mismos votos que Ramón y Carmen hicieron previamente? ¿No eran sus votos así de fijos?” ¡No! La naturaleza exclusiva de los votos entre Ramón y Carmen ante Dios, automáticamente invalida los votos de Ramón para Susana y los de Carmen para Sam. En otras palabras, si los primeros no son aceptados y honrados como válidos, entonces estos, por su misma naturaleza y contenido, invalidan los segundos.
Permítame que le ilustre lo que Jesús estaba diciendo. Si usted y yo somos buenos amigos, y yo le digo, “Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero sí tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que tú lo tengas. Aquí está el título, firmado y notarizado, transferido a ti; aquí están las llaves. ¡Es tuyo! Ahora eres el orgulloso dueño de un Cadillac”.
En pocas semanas recibe, de parte del estado, el título del nuevo Cadillac con su nombre y usted comienza a gozar su nuevo automóvil. Una par de semanas después, alguien se le acerca y le dice, “Estaba hablando con Joe Webb, y él me dijo, ‘Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que lo tengas’. Joe dijo que tú tienes el coche, y que estoy supuesto a venir a buscarlo”.
¿Qué usted diría sobre eso? Usted probablemente diga, “¡Lo lamento! Joe no tiene más nada que decir sobre la disposición de este coche. El me lo dio, y es mío. El no tiene más autoridad o derechos sobre este auto. Ya no le pertenece como para que lo pueda dar”.
De la misma manera, cuando uno se entrega en matrimonio, él/ella pierde, o pierde la libertad de darle su cuerpo a otro (a), porque se ha convertido en “una sola carne” con esa pareja de por vida y son vistos como una persona ante los ojos de Dios “hasta la muerte”.
1 Corintios 7:3-5 dice: El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer al marido. La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración: y volved ajuntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Note como la Biblia Viva dice (traducción del texto en inglés): El hombre le debe dar a su esposa todo que es su derecho como una mujer casada, y la esposa deben hacer lo mismo por su esposo: porque la mujer que se casa no tiene más pleno derecho sobre su propio cuerpo, pues su esposo también tiene derechos sobre su cuerpo: de la misma manera el esposo tampoco tiene pleno derecho sobre su propio cuerpo, porque le pertenece también a su esposa. Así es que no rehúsen estos derechos uno del otro. La única excepción a esta regla sería si se ponen de acuerdo tanto el esposo como la esposa para refrenar sus derechos matrimoniales por un tiempo limitado, para que se puedan dar más completamente a la oración. Después, se deben juntar otra vez para que Satanás no pueda tentarlos por su falta de auto control
.
La Palabra de Dios dice que cuando hizo el voto conyugal original, usted firmó el título de la propiedad de su cuerpo a su primer compañero de por vida. Por lo tanto, aunque Ramón y Carmen se divorciaron y declararon votos de nuevo con Susana y Sam, ya no tienen el título para transferirlo. Carmen posee el cuerpo de Ramón y Ramón posee el cuerpo de Carmen, y esa propiedad es de por vida. Desde que Dios confirmó los votos originales, El negaría Su propia santidad y rectitud para reconocer lo segundo. Por lo tanto Jesús dijo en el capítulo 16 de Lucas:
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Él decía, “yo no puedo aceptar esos votos, porque ya tu no tienes el título legal para dárselo a otro, hasta que uno de los dos muera”.
Así, en el caso de Sam y Susana, si alguno era soltero previamente, seguían siéndolo ante los ojos de Dios, porque no podrían llegar a ser “una sola carne” con Ramón o Carmen dado que estos son “una sola carne” hasta uno de los dos muera.
Si Sam o Susana hubiesen estado casados anteriormente y se divorciaron, antes de declarar los votos, todavía están casados con sus parejas anteriores y no tienen título legal para transferir la propiedad de sus cuerpos a otro, sino hasta que su primera pareja muera y queden liberados de sus votos originales. Pablo expresa esto en 1 de Corintios capítulo 7.
1 Corintios 7:10 Pero los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: que la mujer no se separe del marido;
Pablo dice, “Lo que estoy a punto de decirle es totalmente consistente con lo que nuestro Señor Jesucristo enseñó. ¡De hecho, El me ordenó decirles esto, fue una orden! Lo que sea es obligatorio”. No deje que la esposa se separe (la palabra griega quiere decir divorcio) de su esposo; y si se…
Este es el punto central nuevamente. Ella no está supuesta a irse por ninguna razón… “Pero” el Señor es práctico, y El sabe que algunas condiciones pueden ser insoportables. Uno esposo o esposa puede irse, y el otro cónyuge no tendría control sobre esa situación. Un esposo puede ser cruel con el resto de la familia y crear una atmósfera de peligro para ellos. Consecuentemente, Dios ha hecho provisión en Su Palabra, para proporcionar respuestas a tales situaciones. Esta es la única provisión bíblica de Dios para las situaciones aparentemente imposibles dentro de un matrimonio: separarse, permanecer solo, o reconciliarse. Esta es la única salida bíblica aparte de la muerte.
La Palabra de Dios está en completo acuerdo con respecto a las relaciones de “una sola carne” de por vida.
1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que él marido no abandone a su mujer.
La bibla y el divorcio
Después que Juan, en su ignorancia, pasó por el acto civil del divorcio, y legalmente, por la ley del hombre se casó con Susana, Jesús dijo que es “adulterio”. Ramón vivía en “adulterio”.
Carmen, a quien se describiría hoy día como la “parte inocente” estaba casada por lo civil con Sarn. A fin de cuentas, ¿No había Ramón cometido adulterio contra ella al casarse y estar viviendo con Susana? ¿No saben todos que el adulterio, o cualquier tipo de impureza moral, el motivo para divorciarse hoy en día?
Está Shammai sobre Jesús—las tradiciones del hombre sobre los mandamientos de Dios. Entienda por favor, yo no estoy poniendo estas cosas en este tema para herir, pero para hacerle ver cuán lejos se ha apartado la Iglesia de la Palabra de Dios.
Jesús le dijo a Sam (paráfrasis), “Sé que Ramón se divorció de Carmen; sé que se casó con Susana. Eso es adulterio, porque Ramón y Carmen son todavía ‘una sola carne’ ante mis ojos. Ahora tu matrimonio con Carmen, quien para ti representa la parte inocente, también constituye adulterio, porque ‘Ellos (Ramón y Carmen) no son más dos, pero una sola carne”.
La sociedad acepta el volverse a casar como la norma, pero Jesús dice que es adulterio. Por lo tanto, Marcos 10 y Lucas 16 concuerdan completamente.
Ahora veamos lo que dice Pablo.
C. Romanos 7:2-3
Romanos 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la ley (ley del matrimonio) al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón; será llamada adúltera, pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
Les he leído esta parte a niños de primaria y les he dicho, “Por favor díganme que está diciendo esto”. La respuesta siempre ha sido clara, “La Biblia dice que la gente casada están casadas para toda la vida”. Ahora yo me pregunto, si los niños pueden ver esto, ¿Por qué no pueden los adultos? Quizá es porque los niños no miran esta porción de las Escrituras con ideas de preconcebidas. Esta porción concuerda totalmente con Marcos y Lucas y es sin lugar a dudas muy clara; el matrimonio es para toda la vida. ¿Puede ver una premisa bíblica formándose?
Ahora quizá usted pregunte, “¿Por qué no pueden Ramón y Susana o Sam y Carmen ser ‘una sola carne’ si ellos hicieron los mismos votos que Ramón y Carmen hicieron previamente? ¿No eran sus votos así de fijos?” ¡No! La naturaleza exclusiva de los votos entre Ramón y Carmen ante Dios, automáticamente invalida los votos de Ramón para Susana y los de Carmen para Sam. En otras palabras, si los primeros no son aceptados y honrados como válidos, entonces estos, por su misma naturaleza y contenido, invalidan los segundos.
Permítame que le ilustre lo que Jesús estaba diciendo. Si usted y yo somos buenos amigos, y yo le digo, “Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero sí tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que tú lo tengas. Aquí está el título, firmado y notarizado, transferido a ti; aquí están las llaves. ¡Es tuyo! Ahora eres el orgulloso dueño de un Cadillac”.
En pocas semanas recibe, de parte del estado, el título del nuevo Cadillac con su nombre y usted comienza a gozar su nuevo automóvil. Una par de semanas después, alguien se le acerca y le dice, “Estaba hablando con Joe Webb, y él me dijo, ‘Yo no tengo muchas posesiones en esta vida, pero tengo un coche nuevo—un Cadillac completamente equipado. Te amo tanto que quiero que lo tengas’. Joe dijo que tú tienes el coche, y que estoy supuesto a venir a buscarlo”.
¿Qué usted diría sobre eso? Usted probablemente diga, “¡Lo lamento! Joe no tiene más nada que decir sobre la disposición de este coche. El me lo dio, y es mío. El no tiene más autoridad o derechos sobre este auto. Ya no le pertenece como para que lo pueda dar”.
De la misma manera, cuando uno se entrega en matrimonio, él/ella pierde, o pierde la libertad de darle su cuerpo a otro (a), porque se ha convertido en “una sola carne” con esa pareja de por vida y son vistos como una persona ante los ojos de Dios “hasta la muerte”.
1 Corintios 7:3-5 dice: El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer al marido. La mujer no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración: y volved ajuntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Note como la Biblia Viva dice (traducción del texto en inglés): El hombre le debe dar a su esposa todo que es su derecho como una mujer casada, y la esposa deben hacer lo mismo por su esposo: porque la mujer que se casa no tiene más pleno derecho sobre su propio cuerpo, pues su esposo también tiene derechos sobre su cuerpo: de la misma manera el esposo tampoco tiene pleno derecho sobre su propio cuerpo, porque le pertenece también a su esposa. Así es que no rehúsen estos derechos uno del otro. La única excepción a esta regla sería si se ponen de acuerdo tanto el esposo como la esposa para refrenar sus derechos matrimoniales por un tiempo limitado, para que se puedan dar más completamente a la oración. Después, se deben juntar otra vez para que Satanás no pueda tentarlos por su falta de auto control.
La Palabra de Dios dice que cuando hizo el voto conyugal original, usted firmó el título de la propiedad de su cuerpo a su primer compañero de por vida. Por lo tanto, aunque Ramón y Carmen se divorciaron y declararon votos de nuevo con Susana y Sam, ya no tienen el título para transferirlo. Carmen posee el cuerpo de Ramón y Ramón posee el cuerpo de Carmen, y esa propiedad es de por vida. Desde que Dios confirmó los votos originales, El negaría Su propia santidad y rectitud para reconocer lo segundo. Por lo tanto Jesús dijo en el capítulo 16 de Lucas:
Lucas 16:18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Él decía, “yo no puedo aceptar esos votos, porque ya tu no tienes el título legal para dárselo a otro, hasta que uno de los dos muera”.
Así, en el caso de Sam y Susana, si alguno era soltero previamente, seguían siéndolo ante los ojos de Dios, porque no podrían llegar a ser “una sola carne” con Ramón o Carmen dado que estos son “una sola carne” hasta uno de los dos muera.
Si Sam o Susana hubiesen estado casados anteriormente y se divorciaron, antes de declarar los votos, todavía están casados con sus parejas anteriores y no tienen título legal para transferir la propiedad de sus cuerpos a otro, sino hasta que su primera pareja muera y queden liberados de sus votos originales. Pablo expresa esto en 1 de Corintios capítulo 7.
1 Corintios 7:10 Pero los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: que la mujer no se separe del marido;
Pablo dice, “Lo que estoy a punto de decirle es totalmente consistente con lo que nuestro Señor Jesucristo enseñó. ¡De hecho, El me ordenó decirles esto, fue una orden! Lo que sea es obligatorio”. No deje que la esposa se separe (la palabra griega quiere decir divorcio) de su esposo; y si se…
Este es el punto central nuevamente. Ella no está supuesta a irse por ninguna razón… “Pero” el Señor es práctico, y El sabe que algunas condiciones pueden ser insoportables. Uno esposo o esposa puede irse, y el otro cónyuge no tendría control sobre esa situación. Un esposo puede ser cruel con el resto de la familia y crear una atmósfera de peligro para ellos. Consecuentemente, Dios ha hecho provisión en Su Palabra, para proporcionar respuestas a tales situaciones. Esta es la única provisión bíblica de Dios para las situaciones aparentemente imposibles dentro de un matrimonio: separarse, permanecer solo, o reconciliarse. Esta es la única salida bíblica aparte de la muerte.
La Palabra de Dios está en completo acuerdo con respecto a las relaciones de “una sola carne” de por vida.
1 Corintios 7:11 Y si se separa, quédese sin casar, ó reconcíliese con su marido; y que él marido no abandone a su mujer.
continuamos mañana
Todo tu disertación última esta correcto, pero ahora dime ¿Dónde dice que la unión en la carne significa soportar el adulterio en casa y en el lecho conyugal?.
Adulterio viene del verbo adulterar = Alterar o hacer perder la pureza de algo.
Si bien es cierto que hombre y mujer se hicieron una sola carne. Esa pureza de una sola carne, ya no existe cuando se ha cometido adulterio. por algo se llama ADULTERIO, osea, ya no tiene la pureza de una sola carne formada por dos personas, sino que se ha mezclado ahora con más de dos personas, eso es adulterio. Repito, se ha quitado la pureza de una sola carne formada por dos personas.
Ejemplo 1: si mezclas una parte de cloro + una parte de sodio tienes la unidad compuesta que conocemos como sal para consumo humano. Pero si a esa mezcla le agregas dos de sodio, ya no es sal para consumo humano; o de igual manera si le pones dos partes de cloro, tampoco es sal de consumo humano.
Se ha ADULTERADO la composición precisa que debía tener para ser la unidad compuesta que es la sal de consumo humano.
Ejemplo 2: Si tienes 2 porciones de hidrógeno y una porción de oxígeno, se forma la unidad compuesta que es el agua. Pero si le pones tres de hidrógeno y una de oxígeno, ya no es agua. O si le pones dos de hidrógeno y dos de oxígeno, ya no es agua.
Para que tengas la unidad compuesta de dos elementos cuyo resultante sea «agua», deben intervenir los dos elementos en la proporción precisa, de lo contrario tendrás una composición adulterada, el resultado ya no será agua de consumo humano.
Conclusión: Cuando una mujer y un hombre se han unido en una sola carne, y después uno de los cónyuges hace intervenir en esta unidad una tercera persona, ya no existe la unidad de dos en una sola carne porque se ha ADULTERADO, la pureza que había. El resultado es un estado de adulterio. Hagas lo que hagas, el adulterio esta hecho, hubo unión de fluidos y sangre (CARNE) con un tercero. Allí se rompió la unidad. Lo que Dios unió en pureza, lo adulteró quién hizo intervenir un tercero.
A partir de allí, por más que el cónyuge adúltero se separe de su pareja adúltera, cuando se una sexualmente a su cónyuge titular, le estará transmitiendo la sangre y los fluidos de su otra pareja, y se mantiene el adulterio, porque la unión es en carne. (hablo de sangre como si no fuera fluido, solo para que se entienda, porque la sangre también es un fluido).