Para José:
Amigo José, tal vez hayas leído en mis comentarios y lo vuelvo a repetir, en la problemática de pareja siempre ambos son responsables, no hay un cónyuge malo y el otro cónyuge bueno, puede ser que uno de los cónyuges sea más problemático pero ambos contribuyen al problema.
En tu caso, el primer error que leo en tu comentario es cuando dices «No comprendo cómo es que a los justos la vida nos paga tan mal»; aún sin darnos cuenta, muchas cosas negativas que nos suceden, son solo consecuencias de nuestros propios errores, nadie somos perfectos, ni somos justos como nos creemos. Perfecto y justo, solo El Señor.
– Tu comentario: Le escogí por ser encantadora, transparente, cristiana…
– Rpta: Puede que en tu mente te hayas creado una falsa imagen de una mujer perfecta, en la medida que tu consideras perfecta, porque más adelante dices «Siempre fue inestable», y luego agregas «Era muy celosa y temía que la cambiara por otra, sin darle yo motivos». Esto me da a entender, que tu esposa es humana y normal, con defectos como cualquier ser humano.
– Tu comentario: me empezó a tratar como a un trasto viejo. Intenté reconquistarla de todos los modos posibles.
– Rpta: Si eras maltratado, tu deber de marido, era proceder como tal, confrontarla y poner un alto a los maltratos.
– Tu comentario: Cada vez era más odiosa y egoísta conmigo, mientras yo le daba todo mi amor, tiempo y dinero.
– Rpta: Tremendo error, hermano José, le dabas mucho amor, tiempo y dinero por ser odiosa y egoísta contigo. Te dedicaste a premiar el proceder incorrecto de tu pareja. Así no resuelves ningún problema, lo que haces es ahondar el problema.
– Tu comentario: No tengo vicios, no he cultivado amistades por dedicarlo todo a mi familia.
– Rpta: Esta correcto que no tengas vicios, pero hablas de otro error grave de tu parte, el no haber cultivado amistades, es como que hubieras aislado a tu esposa y la condenaste a una vida aislada e insoportable.
– Tu comentario: No soy machista ni le trato bruscamente
– Rpta: La mujer ama al varón porque es varón, no necesita a otra mujer con cuerpo de varón en la casa (espero me disculpes por ser directo), no tienes que ser machista ni brusco, pero debes demostrar virilidad.
– Tu comentario: No sé bailar y las reuniones sociales me dan sueño,
– Rpta: Eres un hombre tremendamente aburrido hermano José, tienes que reconocer que una mujer no puede soportar todo eso.
– Tu comentario: pero soy buen padre y atento esposo que colabora en los quehaceres domésticos.
– Rpta: Eso es importante, pero si a cambio has sometido a tu esposa a una vida aislada y aburrida, has provocado que ella te abandone.
– Tu comentario: Meses después hallo pruebas de que se acuesta con un segundo sujeto y planea tener hijos con él.
– Rpta: Hermano, sinceramente te digo que has contribuido a que eso ocurra. La rutina aburre.
– Tu comentario: Ni siquiera puedo vivir con mi hija, la ley le considera propiedad de la mujer.
– Rpta: No es que la ley considere propiedad de la mujer, la sociedad tiene sus normas para que todo se lleve en orden y justicia. La decisión final no se toma en tres semanas.
– Tu comentario: Sigo vivo -pese a no poder comer por diez días-
– Rpta: Debes considerar que puedes estar enfermo y necesitas ayuda. No me refiero solo a tu cuerpo físico sino a tu mente.
Tu actitud no es la correcta, hermano; debes reflexionar.
Pide ayuda al Todopoderoso en oración, pide para que tu esposa recapacite, pero primero pide que te ayude a cambiar. Después habla con ella, no te cierres en que ella es mala y tu el bueno, no es así; escuchala y entiéndela, así también haste escuchar y entender; promete cambiar y ser un mejor esposo.
Que El Señor te ayude
Para Ruben:
Agradezco tu dedicación y el que respondas sin tapujos. No replicaré respecto de las situaciones en que discrepo.
Permíteme una consulta más. Cuando dices que he provocado que ella me abandone, por lo que debo cambiar y ser un mejor esposo ¿qué crees puntualmente que debo hacer, siendo que ella me conoció y amó tal como soy?
Gracias, nuevamente.
Para rosa juarez:
Gracias Rosa por tus palabras.
He mantenido a Jesús en el centro de mi corazón, espero que tras la prueba sobrevenga Su Gracia.
Tal vez Rubén tenga razón y esta prueba sea necesaria para superar mis propias debilidades.
Para José:
Gracias por entender mi forma de comentar, lo que te digo no es solo mi imaginación, durante mi vida he tenido la oportunidad de conocer muchos matrimonios y sus diferentes problemas. En mi vida conyugal tuve muchos problemas y eso me incentivo también a investigar más sobre la problemática de pareja.
Para los cónyuges, es muy complicado resolver sus problemas en el matrimonio.
He aprendido que no es bueno dar un juicio muy apresurado cuando alguien comenta de sus problemas matrimoniales, es bueno investigar o ver también casos similares, cada uno de los cónyuges tiende a comentar según lo que mas le convenga, agranda los defectos de su pareja y minimiza sus propios defectos, eso es casi normal, porque a veces también lo hacemos sin darnos cuenta. Cada uno creemos tener la razón y en verdad también tenemos nuestras propias razones.
He aprendido también que es mejor ser directo con las personas a fin de ayudarlo a reflexionar, porque si solo le damos ánimos y le decimos palabras agradables a sus oídos, no ayudamos mucho; generalmente a nadie nos gusta escuchar que también somos culpables y que somos defectuosos, eso es natural, al inicio nos incomoda, pero si somos reflexivos nos daremos cuenta que eso fue lo mejor.
Para José:
Un matrimonio es la «unión en la carne», algunos confunden con una unión en la mente y en el espíritu, pero la biblia dice «y ambos serán una sola carne» no dice que serán una mente y un espíritu. Hombre y mujer somos seres emocionalmente muy diferentes, los problemas se agudizan cuando cada cónyuge no entiende que su pareja es diferente y cree que debe reaccionar frente a una situación como a él o a ella le gustaría que reaccione.
Tu pregunta: ¿qué crees puntualmente que debo hacer, siendo que ella me conoció y amó tal como soy?
Esas palabras los he oído muchísimas veces, «ella me conoció así» o «él me conoció así». Si acudes a un pastor tal vez te de la respuesta común «el diablo esta atacando tu hogar», pero hay un enemigo del matrimonio más poderoso que el diablo y es «la rutina» que destruye muchísimos matrimonios y también acaba la salud física.
Si en tu vida matrimonial no has cultivado amistades, sospecho que tu esposa tampoco tiene muchas amistades; si a tí no te agradan las reuniones sociales, me imagino que has sometido a tu pareja a una vida muy rutinaria, aislada y sin emociones; puede que seas un esposo muy atento y buen padre, pero eres muy rutinario, tal vez eso para tu esposa haya sido muy asfixiante. Si bien ella te conoció así, no es de inteligentes creer que así te van a soportar siempre; la vida tiene constantes cambios y a los seres humanos normales nos gustan las emociones.
Hermano, es difícil darte un consejo muy acertado, con la poquísima información que se puede tener en un foro. Te aconsejo que evalúes profundamente tu vida conyugal, analiza incluso tus discusiones, pero no lo hagas desde la posición de victima, sino desde la posición de quién necesita saber la verdad, ponte en oración y pide la sabiduría necesaria para tomar buenas decisiones, pide que El Señor te abra la mente a fin de que puedas ver también tus propios errores. Necesitas un nuevo nacimiento. Tal vez no estés sufriendo tanto por tu esposa sino por el temor a la soledad futura.
Si vas a continuar en el papel de víctima y ofreciendo a tu esposa un perdón que tal vez no le interese, no lograrás mucho. Tampoco molestes a la familia de tu esposa, el problema es tuyo y ellos no tienen porque cargar con eso.
Para José:
Renueva tu mente, ponte en oración, pero no condiciones al Señor, cuéntale todos tus problemas y entrega tus cargas a él, dile que sea su voluntad lo que te acontezca porque solo él sabe lo que más nos conviene.
Debes nacer de nuevo, con la alegría de ser un hijo de Dios, con la alegría de saber que para el cristiano todo lo que le acontece es para un bien futuro, debes ser un nuevo hombre, arréglate y camina por las calles mostrándote como un vencedor, procura ser un mejor ciudadano, un mejor vecino, un mejor hijo, un mejor padre, un mejor amigo, entierra tu vieja naturaleza de hombre rutinario, aburrido y con complejo de victima.
Habla con tu esposa, muéstrate como ese hombre transformado, si realmente deseas que ella vuelva a tu lado evita el papel de víctima que eso solo lo alejará más de tí y aún si volviera contigo solo sería por lástima, pero no busques lástima sino una decisión real y firme, si vuelve a tu lado que sea porque se enamora nuevamente de tí y te admira como a un verdadero hombre.
Si después de todo no logras tu objetivo, no le guardes rencor, sino que deseale que sea feliz y procura tener en tu corazón un buen recuerdo de ella por los momentos felices que te dio cuando estuvieron juntos.
Debes dar gracias al Señor por todo.
Saludos
Para patricia hela tentación de cometer adulterio. Dos de las justificaciones o excusas más grandes del cónyuge infiel son que ama a otra persona y no puede controlar sus impulsos. Sin embargo, sabemos que la realidad es otra, puesto que hay muchos que han permanecido fieles a su cónyuge, durante muchos años, hasta la muerte. Hay dos cosas que necesitamos comprender para no caer en la trampa del adulterio:
1. El amor es una decisión, un compromiso que cumplimos, y no un simple sentimiento. Por lo tanto, podemos controlarlo con la ayuda de Dios. No confundamos el amor con la atracción física. De hacerlo así, el enemigo de nuestra alma usará el tal amor para tentarnos. En lugar de entregarnos a una atracción fatal con otra persona, huyamos de ella y mantengámonos alejados.
2. No es biológicamente imposible tener una sola mujer o un solo hombre, ni se requieren poderes sobrenaturales para serle fiel al cónyuge. De ser así, las Sagradas Escrituras no nos exhortarían a tal fidelidad. Lo cierto es que Dios nuestro Creador, que nos conoce a fondo, sabe que la fidelidad conyugal no sólo es posible sino mil veces preferible. Fue Él quien dispuso que cada uno le fuéramos fiel a nuestro cónyuge, porque sabía que nos conviene. Por algo dice la Biblia: «Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales» (Hebreos 13:4). Para evitar ese juicio, sólo hace falta determinar que, con la ayuda de Dios, novamos a violar nuestro voto sagrado.
Para patricia helena: la tentación de cometer adulterio. Dos de las justificaciones o excusas más grandes del cónyuge infiel son que ama a otra persona y no puede controlar sus impulsos. Sin embargo, sabemos que la realidad es otra, puesto que hay muchos que han permanecido fieles a su cónyuge, durante muchos años, hasta la muerte. Hay dos cosas que necesitamos comprender para no caer en la trampa del adulterio:
1. El amor es una decisión, un compromiso que cumplimos, y no un simple sentimiento. Por lo tanto, podemos controlarlo con la ayuda de Dios. No confundamos el amor con la atracción física. De hacerlo así, el enemigo de nuestra alma usará el tal amor para tentarnos. En lugar de entregarnos a una atracción fatal con otra persona, huyamos de ella y mantengámonos alejados.
2. No es biológicamente imposible tener una sola mujer o un solo hombre, ni se requieren poderes sobrenaturales para serle fiel al cónyuge. De ser así, las Sagradas Escrituras no nos exhortarían a tal fidelidad. Lo cierto es que Dios nuestro Creador, que nos conoce a fondo, sabe que la fidelidad conyugal no sólo es posible sino mil veces preferible. Fue Él quien dispuso que cada uno le fuéramos fiel a nuestro cónyuge, porque sabía que nos conviene. Por algo dice la Biblia: «Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales» (Hebreos 13:4). Para evitar ese juicio, sólo hace falta determinar que, con la ayuda de Dios, no vamos a violar nuestro voto sagrado.
Hola estoy casada hace 6 años encontre en mjes facebboks pruebas feaciente de infidelidad l por parte de mi esposo, no solo eso, el que lo encamino fue el hijo de mi amiga y todos sabian de la situacion me siento mal pero no odio a nadie tengo sificiente preparacion espiritual para poner la otra mejilla. Pero bajo ningun concepto volvere con mi esposo si hubiera un medicamento que cure y aquiete el alma me hubiera tomado varias cajas enteras voy al trabajo, en el colectivo, donde sea mis ojos se llenan de lagrimas y no es voluntario es mi alma la que esta sangrando pero no odio a nadie…. Dios esta yo se que esta no lo veo nunca pero esta y el sabe que cuando me encuentre con el no tendre que afligirme…-
Para José aguero: LO MEJOR ES QUE SE LO DIGA ASU ESPOSA PUES LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LA VERDAD OS HARA LIBRES Y SI USTED EN VERDAD ESTA ARREPENTIDO DE TODO CORAZON DIOS LO AYUDARA Y LA PALABRA DE DIOS TAMBIEN ENSEÑA QUE UNA COSA ES EL PERDON Y OTRA LA CONSECUENCIA DEL PECADO POR QUE HAY QUE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS ACTOS DLB.
Amigo José, tal vez hayas leído en mis comentarios y lo vuelvo a repetir, en la problemática de pareja siempre ambos son responsables, no hay un cónyuge malo y el otro cónyuge bueno, puede ser que uno de los cónyuges sea más problemático pero ambos contribuyen al problema.
En tu caso, el primer error que leo en tu comentario es cuando dices «No comprendo cómo es que a los justos la vida nos paga tan mal»; aún sin darnos cuenta, muchas cosas negativas que nos suceden, son solo consecuencias de nuestros propios errores, nadie somos perfectos, ni somos justos como nos creemos. Perfecto y justo, solo El Señor.
– Tu comentario: Le escogí por ser encantadora, transparente, cristiana…
– Rpta: Puede que en tu mente te hayas creado una falsa imagen de una mujer perfecta, en la medida que tu consideras perfecta, porque más adelante dices «Siempre fue inestable», y luego agregas «Era muy celosa y temía que la cambiara por otra, sin darle yo motivos». Esto me da a entender, que tu esposa es humana y normal, con defectos como cualquier ser humano.
– Tu comentario: me empezó a tratar como a un trasto viejo. Intenté reconquistarla de todos los modos posibles.
– Rpta: Si eras maltratado, tu deber de marido, era proceder como tal, confrontarla y poner un alto a los maltratos.
– Tu comentario: Cada vez era más odiosa y egoísta conmigo, mientras yo le daba todo mi amor, tiempo y dinero.
– Rpta: Tremendo error, hermano José, le dabas mucho amor, tiempo y dinero por ser odiosa y egoísta contigo. Te dedicaste a premiar el proceder incorrecto de tu pareja. Así no resuelves ningún problema, lo que haces es ahondar el problema.
– Tu comentario: No tengo vicios, no he cultivado amistades por dedicarlo todo a mi familia.
– Rpta: Esta correcto que no tengas vicios, pero hablas de otro error grave de tu parte, el no haber cultivado amistades, es como que hubieras aislado a tu esposa y la condenaste a una vida aislada e insoportable.
– Tu comentario: No soy machista ni le trato bruscamente
– Rpta: La mujer ama al varón porque es varón, no necesita a otra mujer con cuerpo de varón en la casa (espero me disculpes por ser directo), no tienes que ser machista ni brusco, pero debes demostrar virilidad.
– Tu comentario: No sé bailar y las reuniones sociales me dan sueño,
– Rpta: Eres un hombre tremendamente aburrido hermano José, tienes que reconocer que una mujer no puede soportar todo eso.
– Tu comentario: pero soy buen padre y atento esposo que colabora en los quehaceres domésticos.
– Rpta: Eso es importante, pero si a cambio has sometido a tu esposa a una vida aislada y aburrida, has provocado que ella te abandone.
– Tu comentario: Meses después hallo pruebas de que se acuesta con un segundo sujeto y planea tener hijos con él.
– Rpta: Hermano, sinceramente te digo que has contribuido a que eso ocurra. La rutina aburre.
– Tu comentario: Ni siquiera puedo vivir con mi hija, la ley le considera propiedad de la mujer.
– Rpta: No es que la ley considere propiedad de la mujer, la sociedad tiene sus normas para que todo se lleve en orden y justicia. La decisión final no se toma en tres semanas.
– Tu comentario: Sigo vivo -pese a no poder comer por diez días-
– Rpta: Debes considerar que puedes estar enfermo y necesitas ayuda. No me refiero solo a tu cuerpo físico sino a tu mente.
Tu actitud no es la correcta, hermano; debes reflexionar.
Pide ayuda al Todopoderoso en oración, pide para que tu esposa recapacite, pero primero pide que te ayude a cambiar. Después habla con ella, no te cierres en que ella es mala y tu el bueno, no es así; escuchala y entiéndela, así también haste escuchar y entender; promete cambiar y ser un mejor esposo.
Que El Señor te ayude
Agradezco tu dedicación y el que respondas sin tapujos. No replicaré respecto de las situaciones en que discrepo.
Permíteme una consulta más. Cuando dices que he provocado que ella me abandone, por lo que debo cambiar y ser un mejor esposo ¿qué crees puntualmente que debo hacer, siendo que ella me conoció y amó tal como soy?
Gracias, nuevamente.
Gracias Rosa por tus palabras.
He mantenido a Jesús en el centro de mi corazón, espero que tras la prueba sobrevenga Su Gracia.
Tal vez Rubén tenga razón y esta prueba sea necesaria para superar mis propias debilidades.
Gracias por entender mi forma de comentar, lo que te digo no es solo mi imaginación, durante mi vida he tenido la oportunidad de conocer muchos matrimonios y sus diferentes problemas. En mi vida conyugal tuve muchos problemas y eso me incentivo también a investigar más sobre la problemática de pareja.
Para los cónyuges, es muy complicado resolver sus problemas en el matrimonio.
He aprendido que no es bueno dar un juicio muy apresurado cuando alguien comenta de sus problemas matrimoniales, es bueno investigar o ver también casos similares, cada uno de los cónyuges tiende a comentar según lo que mas le convenga, agranda los defectos de su pareja y minimiza sus propios defectos, eso es casi normal, porque a veces también lo hacemos sin darnos cuenta. Cada uno creemos tener la razón y en verdad también tenemos nuestras propias razones.
He aprendido también que es mejor ser directo con las personas a fin de ayudarlo a reflexionar, porque si solo le damos ánimos y le decimos palabras agradables a sus oídos, no ayudamos mucho; generalmente a nadie nos gusta escuchar que también somos culpables y que somos defectuosos, eso es natural, al inicio nos incomoda, pero si somos reflexivos nos daremos cuenta que eso fue lo mejor.
Un matrimonio es la «unión en la carne», algunos confunden con una unión en la mente y en el espíritu, pero la biblia dice «y ambos serán una sola carne» no dice que serán una mente y un espíritu. Hombre y mujer somos seres emocionalmente muy diferentes, los problemas se agudizan cuando cada cónyuge no entiende que su pareja es diferente y cree que debe reaccionar frente a una situación como a él o a ella le gustaría que reaccione.
Tu pregunta: ¿qué crees puntualmente que debo hacer, siendo que ella me conoció y amó tal como soy?
Esas palabras los he oído muchísimas veces, «ella me conoció así» o «él me conoció así». Si acudes a un pastor tal vez te de la respuesta común «el diablo esta atacando tu hogar», pero hay un enemigo del matrimonio más poderoso que el diablo y es «la rutina» que destruye muchísimos matrimonios y también acaba la salud física.
Si en tu vida matrimonial no has cultivado amistades, sospecho que tu esposa tampoco tiene muchas amistades; si a tí no te agradan las reuniones sociales, me imagino que has sometido a tu pareja a una vida muy rutinaria, aislada y sin emociones; puede que seas un esposo muy atento y buen padre, pero eres muy rutinario, tal vez eso para tu esposa haya sido muy asfixiante. Si bien ella te conoció así, no es de inteligentes creer que así te van a soportar siempre; la vida tiene constantes cambios y a los seres humanos normales nos gustan las emociones.
Hermano, es difícil darte un consejo muy acertado, con la poquísima información que se puede tener en un foro. Te aconsejo que evalúes profundamente tu vida conyugal, analiza incluso tus discusiones, pero no lo hagas desde la posición de victima, sino desde la posición de quién necesita saber la verdad, ponte en oración y pide la sabiduría necesaria para tomar buenas decisiones, pide que El Señor te abra la mente a fin de que puedas ver también tus propios errores. Necesitas un nuevo nacimiento. Tal vez no estés sufriendo tanto por tu esposa sino por el temor a la soledad futura.
Si vas a continuar en el papel de víctima y ofreciendo a tu esposa un perdón que tal vez no le interese, no lograrás mucho. Tampoco molestes a la familia de tu esposa, el problema es tuyo y ellos no tienen porque cargar con eso.
Renueva tu mente, ponte en oración, pero no condiciones al Señor, cuéntale todos tus problemas y entrega tus cargas a él, dile que sea su voluntad lo que te acontezca porque solo él sabe lo que más nos conviene.
Debes nacer de nuevo, con la alegría de ser un hijo de Dios, con la alegría de saber que para el cristiano todo lo que le acontece es para un bien futuro, debes ser un nuevo hombre, arréglate y camina por las calles mostrándote como un vencedor, procura ser un mejor ciudadano, un mejor vecino, un mejor hijo, un mejor padre, un mejor amigo, entierra tu vieja naturaleza de hombre rutinario, aburrido y con complejo de victima.
Habla con tu esposa, muéstrate como ese hombre transformado, si realmente deseas que ella vuelva a tu lado evita el papel de víctima que eso solo lo alejará más de tí y aún si volviera contigo solo sería por lástima, pero no busques lástima sino una decisión real y firme, si vuelve a tu lado que sea porque se enamora nuevamente de tí y te admira como a un verdadero hombre.
Si después de todo no logras tu objetivo, no le guardes rencor, sino que deseale que sea feliz y procura tener en tu corazón un buen recuerdo de ella por los momentos felices que te dio cuando estuvieron juntos.
Debes dar gracias al Señor por todo.
Saludos
1. El amor es una decisión, un compromiso que cumplimos, y no un simple sentimiento. Por lo tanto, podemos controlarlo con la ayuda de Dios. No confundamos el amor con la atracción física. De hacerlo así, el enemigo de nuestra alma usará el tal amor para tentarnos. En lugar de entregarnos a una atracción fatal con otra persona, huyamos de ella y mantengámonos alejados.
2. No es biológicamente imposible tener una sola mujer o un solo hombre, ni se requieren poderes sobrenaturales para serle fiel al cónyuge. De ser así, las Sagradas Escrituras no nos exhortarían a tal fidelidad. Lo cierto es que Dios nuestro Creador, que nos conoce a fondo, sabe que la fidelidad conyugal no sólo es posible sino mil veces preferible. Fue Él quien dispuso que cada uno le fuéramos fiel a nuestro cónyuge, porque sabía que nos conviene. Por algo dice la Biblia: «Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales» (Hebreos 13:4). Para evitar ese juicio, sólo hace falta determinar que, con la ayuda de Dios, novamos a violar nuestro voto sagrado.
1. El amor es una decisión, un compromiso que cumplimos, y no un simple sentimiento. Por lo tanto, podemos controlarlo con la ayuda de Dios. No confundamos el amor con la atracción física. De hacerlo así, el enemigo de nuestra alma usará el tal amor para tentarnos. En lugar de entregarnos a una atracción fatal con otra persona, huyamos de ella y mantengámonos alejados.
2. No es biológicamente imposible tener una sola mujer o un solo hombre, ni se requieren poderes sobrenaturales para serle fiel al cónyuge. De ser así, las Sagradas Escrituras no nos exhortarían a tal fidelidad. Lo cierto es que Dios nuestro Creador, que nos conoce a fondo, sabe que la fidelidad conyugal no sólo es posible sino mil veces preferible. Fue Él quien dispuso que cada uno le fuéramos fiel a nuestro cónyuge, porque sabía que nos conviene. Por algo dice la Biblia: «Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales» (Hebreos 13:4). Para evitar ese juicio, sólo hace falta determinar que, con la ayuda de Dios, no vamos a violar nuestro voto sagrado.