La biblia, no es para aplicar «a rajatabla», debemos pensar bien, usar toda nuestra capacidad de raciocinio, usar también el sentido común. Digo esto porque, terca y erróneamente se pretende sustentar la aplicación de la «Ley del Diezmo» sobre la base de que Abraham y Jacob lo dieron antes de la ley, esto ya se ha explicado «n» veces, por lo que no entiendo porque se sigue trayendo como sustento cuando ni en la misma biblia se toma esos ejemplos como modelo a seguir para el aporte a la evangelización.
1. Decir que Abraham diezmaba de sus bienes antes de la ley, es caer en falsedad, por cuanto no existe ningún texto bíblico que lo respalde. Pues no hay información bíblica de que Abraham haya diezmado de sus bienes, ni tampoco hay información de que no haya diezmado de sus bienes. Además, en el caso de que Abraham pudiese haber diezmado, cabe preguntarse ¿A quién entregaba sus diezmos? ¿Cómo era la forma en que calculaba cual era el diezmo? ¿Para que era el diezmo? Recordemos también que en esa época no existían edificaciones donde la gente se reuniera, es decir, no existían templos y no existían líderes religiosos.
2. No hay registro bíblico de que Jacob alguna vez haya diezmado. Lo que se lee es que hizo una promesa condicionada pero no hay ninguna información de que alguna vez haya entregado diezmo a alguien.
Por tanto, decir que hoy en día se debe diezmar, porque el diezmo era antes de la ley, es caer en grave falta y quién así predica, creo debiera estar preocupado porque podria estar pecando de predicar falsedad.
El problema de muchos líderes cristianos, es que escogen algunos textos que creen conveniente y pretenden aplicar al pueblo cristiano, no digo que lo hagan con mala intención, más por el contrario, me parece que lo hacen de muy buena intención, pero también pienso que no se debe tergiversar la biblia así sea con la mejor intención del mundo.
Si predicamos que se debe imitar lo que hacían los patriarcas antes de la ley y a “a rajatabla”, caemos en grave falta, porque estos patriarcas, antes de la ley, también practicaban la poligamia, también practicaban la circuncisión, y otros, que esos tiempos podía haber sido algo normal y justo; pero en los tiempos actuales puede ser considerado hasta un delito pasible de ser sancionado por un Juez. Entonces, si porque se lee en un solo texto biblico que algún patriarca hablo del diezmo o dio el diezmo de algo, y que por eso debo diezmar, implícitamente también estaría diciendo que en la actualidad se puede ser polígamo y se tiene que circuncidar el prepucio… Porque como cristiano, no debemos ser doble cara, tampoco debemos usar la ley del embudo, nuestras acciones deben estar dentro de lo que es la doctrina cristiana y con el uso del sentido común que es lo que El Señor enseña en la biblia.
Yo jamas, jamas me congregaria en un lugar donde digan que el diezmo es obligado, aun que esta fuera la unica iglesia que quedara sobre la faz del planeta, tengo entendido que la misericordia ,el amor, y la justicia es lo principal del Reino de Dios, ya sea en la ley oh, en la gracia, fuera de esto todo es pecado. el que lea, que lo entienda.
CONTINUA
despues de aproccimadamente tres años, como pude me fuy a autlan jalisco, alla tenia a mi esposa y a mis hijos, llegue como con 400 dolares no recuerdo como los saque pero me ajusto para el pasaje en el tren todo por tierra, y me sobraron como 400, dolares cuando llegue no me podia vajar del camion que tome de guadalajara a autlan, saven loque queria hacer, ver a mi esposa y a mis hijos por ultima ves, yo no queria continuar asi, centi una enorme alegria y tristeza a la ves, estava en casa pero me centia inserbible en mi casa, cuando pude abri el refri, solo abia tres cosas salsa como 6 tortillas y una jarra con agua de limon, como puede ser posible me dije yo mismo, despues de tanta abundancia,
(pues fiejence que todo es posible)
despues de no se que tanto tiempo me fije asia mi interior, y supe loque yo avia hecho, alguien me ablo de un sobador que estava cerca de la plaza de toros, y fuy a verlo, dios primero y luego el me regreso las ganas de regresar a la lucha, durante el tiempo de inactividad, subi 50 kilos,
para no enfadarlos regrece a california llegue nuevamente a tener mas de 40 empleados, he ise una compañia disquera inverti en ella, traia muchos grupos, uno de ellos lo encuentran en (youtube, (video)
(cancion la nececidad los ejecutivos del norte)
tanbien pueden escuchar en youtube
mil pecados, los ejecutivos del norte,
esta cancion la ise yo, y la disquera es mia,
en el 2000 le arregle sus papeles a mi familia y los traje a california,
como todo mundo la misma piedra,se repite la historia,
ya iva nuevamente por el camino equivocado, una madrugada viajavamos mi esposa y yo en un motorhome despues de un baile que aviamos hecho serca de sacramento california, totalmente cansado y desvelado en un camino lleno de niebla mientras recorria el camino practicamente sin ver me di cuenta que asi handava en mi camino con dios en la niebla, me di cuenta que no avia aprendido nada, aunque la musica en parte es mi hoby deje los grupos y los bailes que handava asiendo, y hoy estoy dedicado a mi trabajo,
ps durante todo el tiempo de mi fracaso ho esperiencia, no tuve ni amigos que decian ser super amigos, solo una familia que era muy recervada (la familia cortes) de santa helena ca, y en autlan una vecina que todo mundo le criticava por que sus hijos eran problematicos, ahi no uvo curas herman@s ni pastores que arrimaran un solo alimento, bueno ni un centavo partido por mitad,
mateo 24:45 ¿quien es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les de el alimento a tiempo?
46 bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo asi.
47 de cierto les digo que sobre todos sus bienes le pondra.
51¿?
hermanos por favor si quieren devatir sean savios ho ignorantes, ya dejen de devatir la biblia, ustedes todos la conocen al derecho y al reves, mire dentro de ustedes, y miren a los niños los videos de los niños que solo traen su piel cubriendo sus guesos, unance comentenlo, ustedes creen en realidad que las religiones estan aciendo lo correcto, ustedes tienen una pequeña idea de cuanto dinero entra por semana, a las manos de quienes dirigen estas religiones, somos mas de 7 billones de personas, digamos que 25% dona un dolar, son mas de 175 billones, ??? eso que discuten soble el diezmo, es necesario acerlo sin dejar de hacer lo otro??????????? ¿que es lo otro?
dar de comer a los nececitados,
no tienen que canviar, gran cosa solo creer en jesus, AMARAS AL SEñOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODO TU ESPIRITU, MATEO 22:37-40
Que lástima parece que muchos en este foro argumentan un «gran conocimiento» de la palabra de Dios pero creo que son carentes en la oración y eso se nota por sus formas burlescas de dirigirse a los demás, ¿de que les sirve tener todo el conocimiento sino saben refrenar su lengua? se pelean por tratar de demostrar que tienen la razón en lugar de que, con esa intensidad con la que pelean, hagan oración para que Dios nos muestre sus caminos, su conocimiento es como un grito en una cueva, quieren escuchar el eco que repite sus mismas palabras sin importar si solo dicen incoherencias, pero bueno la palabra de Dios dice que en los últimos días el amor de muchos se apagará y creo que hasta los que se dicen «cristianos» lo hacen y una prueba clara con varios de los que escriben en este foro les importa mostrar mas su verdad que amar al que está alejado de Dios, les importa más insultar que con amor tratar de mostrar que los que argumentan está conforme a la palabra de Dios, parece que este foro es para ver quien hace el comentario más sarcástico que en verdad compartir el evangelio…AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS…DIOS LES BENDIGA…RUEGO A DIOS PORQUE NOS HAGA CONOCER SU VERDAD Y NO AFERRARNOS A LA NUESTRA
Para Nathaniel D. Mendoza:
Con pena te digo que tienes un problema muy serio, estas obsesionado en contra de los que creemos en la trinidad de Dios, a tal grado que ya me parece enfermizo, no hay comentario en que no te mandes en contra de los que no somos de tu religión, ya no te importa si el otro es «unicista», «unitario» o «creyente de la trinidad», basta que en algo no coincida contigo y te prendes acusándolo de trinitario, ponte en oración mi hermano y lee con calma tus propios comentarios, ya no hablas de otra cosa, recapacita ¡¡por favor!!.
Solo de tus ultimos comentarios:
Lo digo mi hermano Rubén porque tu gente (los trinitarios) terquean con lo mismo…
Mañana o pasado vas a ver que va a volver a surgir otro trinitario diciendo LO MISMITO…
Lo que si estoy en contra es que DIVIDAN a mi Dios en Tres Personas…
Esto ya no es normal.
De toda la Ley, que el diezmo, el diezmo, el diezmo… Por qué no enfatizan -donde se exige el diezmo- en otra cosa de la Ley que no sea el diezmo? Tendrá algo que ver con la influencia del dios mammon mencionado en Santiago?
En nuestra iglesia nuestra doctrina y requisitos para todos es obligacion diezmar. Asi podrias participar y es un requisito para ser miembro, lider o parte del cuerpo de consejeros (los panas) del pastor. Sino lo haces eres mas que un «miembro» no convencido.
Que pena no gano EL mormom para que impusiera ya el diezmo obligatorio como debe ser.
PARA EL FORO EN GENERAL
Precedentes, analogías, figuras y alegorías
– A Los Judaizantes –
Precedencia: Anterioridad, prioridad en el tiempo, anteposición, antelación en el orden.
Precedente: Antecedente, resolución anterior en caso igual o semejante.
Preceder: Delante en tiempo, orden o lugar, anteceder o estar antepuesto.
LA ESCLAVITUD DE ISRAEL EN EGIPTO
Este precedente se encuentra en Génesis 15:12-14… con la salvedad de que Jehová lo declaró a Abraham…Y fue manifiesto de esta manera: “Mas a la caida del sol sobrecogió el sueño a Abraham, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. Entonces Jehová dijo a Abraham: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; Y después de esto saldrán con gran riqueza”… Este precedente se cumplió desde Exodo 1 en adelante hasta Exodo 14:30-31…
LOS SACRIFICIOS, HOLOCAUSTOS, OFRENDAS
Y EXPIACIONES POR EL PECADO
Este precedente se encuentra en Génesis 15:8-10. y fue manifiesto de esta manera: “y el respondió: Señor Jehová, en que conoceré que la he de heredar?. Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. Y tomó él todo esto, y lo partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves”…
Este Precedente reflejó los sacrificios y holocaustos, ofrendas y expiaciones por el pecado y fueron establecidas en el libro de Levítico;… para tener una idea mas formada de esto, lea en el libro de Levítico, el capítulo 4 y el 5 completo. etc. etc. …
EL HIJO DE LA ESCLAVA (según la carne) PERSIGUE AL HIJO DE LA LIBRE (según la promesa)
Esta alegoría se encuentra en Génesis 21:9; Citado así: -Y vió Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac-. El apóstol Pablo explicó esta alegoría cuando hizo la amonestación a los judaizantes y a los que se dejaban judaizar, en la carta a los Gálatas; éstos judaizantes querían someter a las iglesias de Galacias a preceptos de la ley , muy a sabienda de que la carta emitida por los apóstoles en el concilio realizado en Jerusalén, determinaba que los gentiles no tienen que guardar la ley (hechos 15:5,24,28,29); Pablo dió connotación de que esta alegoría ha estado vigente desde el tiempo de Abraham hasta los días de hoy; La cita dice: “Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora (osea, hasta hoy) (Gálatas 4:29); Esta alegoría da evidencia de que la simiente de Abraham (la cual es Cristo) (la fe) ha sido perseguida, azotada e invadida, tanto en aquel tiempo por los opresores como ahora en la iglesia de Cristo por los judaizantes; pero es así, y de esta manera, que esta alegoría, siendo también una profesía, tiene su total cumplimiento (Porque todo tiene cumplimiento en la palabra de Dios);…Por causa de las tradiciones de los hombres (Marcos 7:5-8), de los judaizantes (Tito 1:10-14) y los mandamientos (por concupiscencia) de hombres que están en eminencia (2 Pedro 2:1-2) (2 Timoteo 4:3-4), la apostasía a venido llenándolo todo poco a poco, (un poco de levadura leuda toda la masa Gálatas 5:9) hasta que tenga su total cumplimiento, para entonces dar paso a la venida del anticristo (2 Tesalonicenses 2:1-3);
LA ALEGORIA DE SARA Y AGAR; LOS DOS PACTOS; LA JERUSALEN ACTAL Y LA CELESTIAL; LA LEY DE MOISES Y LA LEY DE LA FE; LOS HIJOS DE LA ESCLAVA Y LOS HIJOS DE LA LIBRE; LA CIRCUNCISION DE LA CARNE Y LA CIRCUNCISION EN EL ESPIRITU; EL YUGO DE ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD EN CRISTO JESUS.
Los detalles de esta impresionante alegoría son la más eficiente evidencia para entender o dicernir la diferencia de los dos pactos; los cuales, no pueden ser mexclados; Pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; porque por la ley nadie será justificado delante de Dios sino por la fe en su Santo Hijo Jesucristo; pues nada perfeccionó la ley; por lo tanto está próxima a desaparecer (Hebreos 8:13); El libertado por Cristo no debe dejarse esclavizar por los judaizantes, (Gálatas 5:1-13);..Esta alegoría comentada por Pablo, por si misma lo explica todo; Citada de esta manera:
“Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oido la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre (Gálatas 4:21-31)
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujeto al yugo de esclavitud (la ley); Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe (en Jesucristo) la esperanza de la justicia (Gálatas 5:1,5)…
ANALOGIA TOMADA DEL MATRIMONIO
(Romanos 7:1-6)
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Esta analogía muestra y denota una vez más, que el creyente lavado en la sangre de Cristo es totalmente libre de la ley, (esto incluye el diezmo, el día de reposo, etc, porque son de la ley), Nótese tambíen, que está dirigida a los judíos que guardan la ley, diciendo: (pues hablo con los que conocen la ley). Por tanto los gentiles mucho menos deben Judaizar.
EL DIEZMO EN LA LEY
Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…
DESPUES DEL EVENTO ENTRE ABRAHAM Y MELQUISEDEC
Le nació de Agar la egipcia un hijo a Abraham, el cual es Ismael; he hizo Jehová de Ismael pueblo y gran nación (Génesis 16:10; 21:13; 25:12-18) y ninguno de este pueblo practicó el diezmo, ni por la ley de Moisés, ni a raiz del evento de su padre Abraham con Melquisedec…Después de la circuncisión como señal del pacto entre Jehová y Abraham (Génesis 17:1-27.) le nació de Sara a Abraham su hijo Isaac, y tampoco Isaac practicó el diezmo por causa de su padre Abraham con Melquisedec…De Isaac nació Esaú y Jacob, hijos de Rebeca mujer de Isaac…he hizo Jehová de Esaú nación grande en tierra de Edom. Esaú es Edom (Génesis 36:1-43.) (Números 20:14-21)Y ninguno de este gran pueblo practicó el diezmo ni por ser hermano de Jacob, ni por la ley de Moisés, ni a raiz del evento entre Abraham y Melquisedec… Jacob hizo voto (promesa) a Jehová (Génesis 28:20-22.) Y fue de esta manera: “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. (este voto hizo Jacob). Luego y después de unos veintes años (Génesis 31:38-41) Jehová dijo en sueño a Jacob: “Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento” (Génesis 31:13); Nótese que dice: “donde me hiciste un voto” Esto prueba de que Jacob no le había cumplido a Jehová en su promesa de los diezmos durante esos veintes años. Después de este sueño, y hasta su muerte, no hay ningún registro bíblico donde Jacob entregó los diezmos que prometió a Jehová…Jacob tuvo doce hijos y una hija, y ninguno de sus hijos diezmaron, ni por el evento entre Abraham y Melquisedec, ni por el voto que hiciera Jacob su padre, y ni siquiera por tradición o costumbre… Con el transcurso del tiempo los hijos de Jacob venden a José su hermano, y este llega a Egipto…Después de pasar diversas aflicciones, Jose es engrandecido en Egipto, a causa de una gran hambre revelada por Jehová a José, por un sueño de Faraón Rey de Egipto…Por causa de la hambruna, Jacob y sus hijos y sus nietos y toda su parentela entraron a Egipto en la tierra llamada Gosén, y entraron como setenta, sin contar las mujeres de los hijos de Jacob (Deuteronomio 10:22) (Génesis 46:1-28). El discípulo Esteban habla de setenta y cinco (Hechos 7:14)…Y en Egipto Dios los hizo una nación grande. También Jehová hizo de Manasés hijo de José una nación grande y de Efraín hijo también de José hizo multitud de naciones (Génesis 48:18-19;).
Y ninguno de esta gran multitud diezmó, ni ha diezmado por el evento de Abraham y Melquisedec, mucho menos por la ley de Moisés que no existía aun…Solamente guardaban la circuncisión como señal del pacto entre Jehová y Abraham y no comían del tendón que se contrajo, un evento acontesido en peniel (Génesis 32:25-32) y solo lo ejercía el pueblo de Israél…Cuando salieron de Egipto, por la mano de Dios, atravez de Moisés…Salieron como 600,000 mil hombres de a pie, sin contar los niños, y una gran multitud de toda clase de gentes, y ovejas y muchísimo ganado.(Exodo 12:37-38)…Al tercer mes de la salida de Egipto, los israelitas llegaron al monte Sinaí en el desierto de Sinaí… En este lugar el pueblo recibe leyes y ordenanzas. El pueblo se revela, murmura y construye el becerro. La ley en tablas de piedra. El velo de Moisés por el resplandor de su rostro. Las ofrendas voluntarias y de generosidad (no se pidió diezmo) (Exodo 25:2; 35:5,21,22) para la construcción del Tabernáculo con todos sus utensilios y mobiliario (Exodo 35:10-19); El Tabernáculo es construido y luego erigido el día primero del primer mes, del segundo año desde que fue hecho calendario nuevo para Israel (Exodo 12:2) (Exodo 40:1-17) y una nube cubrió el Tabernáculo y la gloria de Dios llenó el Tabernáculo. (Exodo 40:34)… Y con todo esto, el pueblo no diezmaba, ni por el evento de Abraham y Melquisedec, ni por la ley, pues todavía no había mandamiento del diezmo…
TERCER LIBRO DE MOISES “ LEVITICO ”
Aquí se dan las leyes sobre los holocaustos; las ofrendas de oblación; cocidas, de sartén, de cazuela, en horno. etc… Ofrendas de paz; ofrendas por el pecado; ofrendas expiatorias; leyes de los sacrificios; los sacrificios de Aarón; leyes de la lepra; después del parto; animales limpios e inmundos; impurezas físicas; inmoralidades prohibidas; leyes de santidad y de la Justicia; santidad de los sacerdotes; fiestas solemnes; año de reposo y del jubileo; bendiciones de la obediencia; concecuencias de la desobediencia; cosas consagradas a Dios; …Cuando hubieron terminado toda la obra, y vió Moisés que se había hecho como Jehová había mandado, los bendijo… Todas estas cosas sucedieron en el desierto de Sinaí, por mandato de Jehová a su siervo Moisés y bajo el sacerdocio de Aarón y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar, e Itamar; pero Nadab y Abiú murieron al ofrecer fuego extraño delante de Jehová.. Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de su padre Aarón. Bajo el sacerdocio de Aarón y sus hijos, habló Jehová a Moisés de las cosas consagradas a Dios; y es aquí donde Jehová Dios establece, por primera vez el diezmo como mandamiento, según la ley (Levítico 27:30-34)…
CUARTO LIBRO DE MOISES “ NUMEROS ”
Aquí se hace el primer censo en Israel, pero los levitas no fueron contados, sino que fueron puesto en el Tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios y todas las cosas que le pertenecen; fueron puesto para desarmar, trasladar y armar el Tabernáculo; fueron puesto para acampar alrededor del Tabernáculo del testimonio, y como guardas del Tabernáculo; Esta tribu fue escogida para servir el ministerio del Tabernáculo, para servirle a Aarón, para desempeñar el cargo de Aarón y el encargo de toda la congregación delante del Tabernáculo de reunión. Los hijos de leví fueron tres: Gerson, Coat y Merari; y fueron contados por sus familias, y se le asignaron tareas y oficios especificos en el Tabernáculo de reunión; Los hijos de Leví fueron consagrados y purificados para Jehová y constituidos primogénitos en lugar de todos los primogénitos de Israel…Los hijos de Israel se movían y se detenían, conforme al mandato de Jehová; si la nube que cubría el Tabernáculo se levantaba los hijos de Israel partían, y si la nube se detenía sobre el Tabernáculo, los hijos de Israel acampaban; ya fuere por un día, dos días, un mes o un año; todas las labores en el Tabernáculo de reunión eran ejercidas por los Levitas; pero la ministración del sacerdocio en todo lo relacionado al altar y el velo adentro, pertenecía a Aarón y sus hijos y a su descendencia (o sea del linaje de Aarón). Y dió Jehová a Aarón, por razón de la unción: todas las cosas consagradas de los hijos de Israel, toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, toda expiación por el pecado de ellos, toda expiación por la culpa de ellos que se presentara ha Jehová. También dió Jehová a Aarón y a toda su descendencia todas las ofrendas de sus dones, todas las ofrendas mecidas, de aceite, de mosto y de trigo, todas las primicias de los hijos de Israel, de todas las cosas de la tierra de ellos, todo lo consagrado por voto; todo lo que abre matriz, de toda carne que ellos ofrecieran a Jehová asi de hombre como de animales es de Aarón y sus hijos, solo que el primogénito, sea de hombre o de animal inmundo sería redimido por precio; y no seria redimido el primogénito de vaca, oveja o cabra pues son santificados (Numeros 18:1-17)…
Y ES PRECISAMENTE EN ESTAS ORDENANZAS
que los diezmos de Jehová (Levítico 27:30-33), son transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)… Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte Sinaí….
INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY,
Y POR ENDE ES DE LA LEY
Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino en el diezmo de la ley, enmarcándolo de la manera siguiente (Malaquías 3:7)- “Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis”-Nótese que antes de Dios hablar de los diezmos y ofrendas, ya venían enmarcados en la ley (mis leyes)…El Apóstol Pedro conocía la carta de Malaquías, y reconoció que tampoco ellos pudieron guardar las leyes rectamente; diciendo: (Hechos 15:10) “Ahora, pues, ¿Porqué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”..En la carta de Malaquías, Dios el Padre enmarcó el diezmo en la ley, de modo que los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley; diciendo: (Mateo 23:23) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley….Nótese que dice: de (la ley)…Los que dicen que el diezmo no es de la ley, le hacen mentiroso…
DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD
que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; el primero es un evento a manera de precedente del segundo; el primero no derivó consecuencia de costumbre o tradición sostenida, como el caso de Jacob en peniel, que los judíos hasta el día de hoy no comen del tendón que se contrajo (Génesis 32:30-32); El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia tampoco, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel… El evento entre Abraham y Melquisedec, se podría comparar exactamente igüal al caso del día de reposo, que nadie lo guardó, hasta que fue hecho ley por el Dios altísimo; y realmente esto fue primero que la ley (Génesis 2:2-3). Y este evento fue realizado por el mismísimo Dios, oséa que tiene mas prioridad en haberse hecho o convertido en una constitución humana en toda la tierra; mas sin embargo nadie lo guardó, hasta que el mismo Dios lo hizo ley en Israel, y solamente para Israel…De los libros Deuterocanónicos (del segundo canón), en el libro de Tobit (Tobías), éste israelita de la tribu de Neftalí, incluyó el diezmo en la ley, cundo se mofaba de sus obras piadosas (Tobit 1:6-8) citando asi: -Me iba de prisa a Jerusalén a llevar los primeros frutos de mis cosechas, las primeras crías y la décima parte del ganado, y la primera lana que recogía de mis ovejas, y se lo daba a los sacerdotes, descendientes de Aarón, para el servicio del altar. También daba la décima parte del trigo, del vino, del aceite, de las granadas, de los higos y de las demás cosechas. Otra décima parte la vendía cada año, y durante seis años seguidos iba a gastar ese dinero en Jerusalén. La tercera décima parte la repartía cada tres años entre los huerfanos, las viudas y los extrangeros que se habían convertido a nuestra religión y se habían unido a los israelitas. Con esa décima parte celebrábamos el banquete como se ordena en la ley de Moisés (Deuteronomio 12:17-19) …Con todo lo expuesto, probamos que indefectiblemente el diezmo es de la ley, puesto que donde no hay ley, tampoco hay transgreción (Romanos 4:15), porque sin la ley el pecado está muerto (Romanos 7:8); por lo tanto ninguna reprención hubo para el pueblo de israel basado en el evento de Abraham y melquisedec sino por la ley; porque nadie ejerció el diezmo hasta que se ordenó como ley; (Deuteronomio 14:22); Introducida la ley el pecado revivió y vino la maldición (Romanos 7:9) (Gálatas 3:10) (Malaquías 3:9); porque el pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4);…Ahora bien, a Abraham o a su descendencia se le dió la promesa de que sería heredero del mundo por la justicia de la fe (Génesis 15:6; 12:3; 22:18; 26:4; 28:14) (Romanos 4:5; 4:18-25) (Gálatas 3:6); no por obras de justicias, ni por obras de la ley (Tito 3:5) (Romanos 3:26-28; 4:1-12; 4:13-16) (Gálatas 3:8-10); Sino que se le dijo: En tu simiente serán benditas todas las naciones (Génesis 22:18) (Hechos 3:25); Esta simiente es Cristo Jesús (Gálatas 3:16); Y la escritura previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, le dio la buena nueva a Abraham diciendo: En tu simiente serán benditas todas las naciones, osea, que los que son de la fe, son bendecidos con el creyente Abraham (Gálatas 3:8-9); Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase (Romanos 5:20); Por causa de las transgreciones, hasta que viniese la simiente, la cual es Cristo (Gálatas 3:19); La ley fue el tropiezo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuesemos justificados por la fe (Gálatas 3:24); Al igual que Abraham (Génesis 15:6); Pero venida la fe en Cristo, ya no estamos bajo la ley (Gálatas 3:25); Porque todos somos hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús (Gálatas 3:26); Porque todos los que estan bautizados en Cristo Jesús, de Cristo estan revestidos (Gálatas 3:27) (Gálatas 4:6); Ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni varón ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28); Porque de ambos pueblo, hizo un solo y nuevo hombre, haciendo la paz (Efesios 2:15); Si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aqui todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17);…..
EL MINISTERIO DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCION
dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”…Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer…Este contesto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere total y adsolutamente a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue totalmente abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio en (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”..
“ QUITA LO PRIMERO ”
Es evidente que Dios no quitó el Sacerdocio Levítico instantaneamente despues de la muerte y resurreccion de nuestro Señor Jesucristo, para dar testimonio como primicia de las buenas nuevas, por la predicación de los apóstoles a los escogidos, y de la formacion de los primeros Cristianos de la Iglesia de Cristo; Pero el colapso del sacerdocio levítico no tardó; lo pronunciado por Cristo en (Lucas 19:41,44) (Mateo 24:1-2) (Juan 2:18-22) citado de esta manera: “Cuando Jesús salió del templo y se iva, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. Prefiguró el fin total del sacerdocio levítico, porque en el año 70 de la era Cristiana, el patrimonio sagrado de los judíos y del sacerdocio levítico (el templo) fue totalmente destruido; y para colmo, y como si fuera paradójico, la frase “No quedará piedra sobre piedra” fueron dispersados y desvandados por casi 2000 años en toda la tierra (Mateo 23:38)…
DIOS QUITO AQUELLO Y ESTABLECIO SU JUSTICIA,
LA CUAL ES JESUCRISTO SU HIJO
Jesús no abrogó la ley a los Judíos, de hecho la tienen hasta el día de hoy; ni una tilde, ni una jota pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido; Pero por la ley nadie será justificado delante de Dios; La ley es perfecta y santa pero ella no perfecciono nada (Hebreos 7:18-19) también es el velo y los hijos de esclavitud (Agar); El apóstol Pablo dijo: -Pero como entonces el que había nacido según la carne (Ismael) perseguía al que había nacido según el Espíritu (Isaac), asi también ahora- (Gálatas 4:29) (Ver Génesis 21:9), los judaizantes persiguen a los redimidos, para sujetarlos a yugo, esclavitud, carga, opreción, aflicción, ataduras; -les prometen libertad y son ellos mismos esclavos de corrupción, porque el que es vencido por alguno, es esclavo del que lo venció- (2 Pedro 2:19); Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación, y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al israel de Dios (Gálatas 6:15,16) porque ni aun los mismos que se circunsidan guardan la ley (Juan 7:19) (Gálatas 6:13);
Porque los mismos que te dicen: -No debes robarle los diezmos a Dios, y maldito sois con maldición (Malaquias 3:8,9), son los mismos que no cumplen con Malaquías (Malaquías 4:4);…No estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14); No vivimos según la carne sino por el Espíritu (Romanos 8:9); No somos hijos de la esclava sino de la libre (Gálatas 4:31); No por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo (Romanos 3:28); por que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4) No somos esclavos sino hijos por medio de Cristo (Gálatas 4:7); La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos libró de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2); Somos libre de la ley por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos (Romanos 7:6); Ahora que somos libres y hechos siervos de Dios, tenemos por nuestro fruto la santificación, cuyo fin es la vida eterna (Romanos 6:22); porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34); Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17); Hemos muerto a la ley, mediante el cuerpo de Jesucristo, ahora somos de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios (Romanos 7:4); Porque si el Espíritu de Jesucristo nos dirige, no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18);
Permaneceremos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estaremos otra vez sujeto al yugo de la esclavitud (la ley) (Gálatas 5:1) (Hechos 15:10); Jesucristo nos libertó, somos verdaderamente libres (Juan 8:36); Solo que esta libertad no la usaremos como pretexto para hacer lo malo (1 Pedro 2:6); Sino como siervos de la justicia (Romanos 6:18); Entraremos en el reino de los cielos (si asi Dios lo quiere) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo (no la ley) que él nos abrió através de su carne (Hebreos 10:19,20);
1. Decir que Abraham diezmaba de sus bienes antes de la ley, es caer en falsedad, por cuanto no existe ningún texto bíblico que lo respalde. Pues no hay información bíblica de que Abraham haya diezmado de sus bienes, ni tampoco hay información de que no haya diezmado de sus bienes. Además, en el caso de que Abraham pudiese haber diezmado, cabe preguntarse ¿A quién entregaba sus diezmos? ¿Cómo era la forma en que calculaba cual era el diezmo? ¿Para que era el diezmo? Recordemos también que en esa época no existían edificaciones donde la gente se reuniera, es decir, no existían templos y no existían líderes religiosos.
2. No hay registro bíblico de que Jacob alguna vez haya diezmado. Lo que se lee es que hizo una promesa condicionada pero no hay ninguna información de que alguna vez haya entregado diezmo a alguien.
Por tanto, decir que hoy en día se debe diezmar, porque el diezmo era antes de la ley, es caer en grave falta y quién así predica, creo debiera estar preocupado porque podria estar pecando de predicar falsedad.
Si predicamos que se debe imitar lo que hacían los patriarcas antes de la ley y a “a rajatabla”, caemos en grave falta, porque estos patriarcas, antes de la ley, también practicaban la poligamia, también practicaban la circuncisión, y otros, que esos tiempos podía haber sido algo normal y justo; pero en los tiempos actuales puede ser considerado hasta un delito pasible de ser sancionado por un Juez. Entonces, si porque se lee en un solo texto biblico que algún patriarca hablo del diezmo o dio el diezmo de algo, y que por eso debo diezmar, implícitamente también estaría diciendo que en la actualidad se puede ser polígamo y se tiene que circuncidar el prepucio… Porque como cristiano, no debemos ser doble cara, tampoco debemos usar la ley del embudo, nuestras acciones deben estar dentro de lo que es la doctrina cristiana y con el uso del sentido común que es lo que El Señor enseña en la biblia.
despues de aproccimadamente tres años, como pude me fuy a autlan jalisco, alla tenia a mi esposa y a mis hijos, llegue como con 400 dolares no recuerdo como los saque pero me ajusto para el pasaje en el tren todo por tierra, y me sobraron como 400, dolares cuando llegue no me podia vajar del camion que tome de guadalajara a autlan, saven loque queria hacer, ver a mi esposa y a mis hijos por ultima ves, yo no queria continuar asi, centi una enorme alegria y tristeza a la ves, estava en casa pero me centia inserbible en mi casa, cuando pude abri el refri, solo abia tres cosas salsa como 6 tortillas y una jarra con agua de limon, como puede ser posible me dije yo mismo, despues de tanta abundancia,
(pues fiejence que todo es posible)
despues de no se que tanto tiempo me fije asia mi interior, y supe loque yo avia hecho, alguien me ablo de un sobador que estava cerca de la plaza de toros, y fuy a verlo, dios primero y luego el me regreso las ganas de regresar a la lucha, durante el tiempo de inactividad, subi 50 kilos,
para no enfadarlos regrece a california llegue nuevamente a tener mas de 40 empleados, he ise una compañia disquera inverti en ella, traia muchos grupos, uno de ellos lo encuentran en (youtube, (video)
(cancion la nececidad los ejecutivos del norte)
tanbien pueden escuchar en youtube
mil pecados, los ejecutivos del norte,
esta cancion la ise yo, y la disquera es mia,
en el 2000 le arregle sus papeles a mi familia y los traje a california,
como todo mundo la misma piedra,se repite la historia,
ya iva nuevamente por el camino equivocado, una madrugada viajavamos mi esposa y yo en un motorhome despues de un baile que aviamos hecho serca de sacramento california, totalmente cansado y desvelado en un camino lleno de niebla mientras recorria el camino practicamente sin ver me di cuenta que asi handava en mi camino con dios en la niebla, me di cuenta que no avia aprendido nada, aunque la musica en parte es mi hoby deje los grupos y los bailes que handava asiendo, y hoy estoy dedicado a mi trabajo,
ps durante todo el tiempo de mi fracaso ho esperiencia, no tuve ni amigos que decian ser super amigos, solo una familia que era muy recervada (la familia cortes) de santa helena ca, y en autlan una vecina que todo mundo le criticava por que sus hijos eran problematicos, ahi no uvo curas herman@s ni pastores que arrimaran un solo alimento, bueno ni un centavo partido por mitad,
mateo 24:45 ¿quien es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les de el alimento a tiempo?
46 bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo asi.
47 de cierto les digo que sobre todos sus bienes le pondra.
51¿?
hermanos por favor si quieren devatir sean savios ho ignorantes, ya dejen de devatir la biblia, ustedes todos la conocen al derecho y al reves, mire dentro de ustedes, y miren a los niños los videos de los niños que solo traen su piel cubriendo sus guesos, unance comentenlo, ustedes creen en realidad que las religiones estan aciendo lo correcto, ustedes tienen una pequeña idea de cuanto dinero entra por semana, a las manos de quienes dirigen estas religiones, somos mas de 7 billones de personas, digamos que 25% dona un dolar, son mas de 175 billones, ??? eso que discuten soble el diezmo, es necesario acerlo sin dejar de hacer lo otro??????????? ¿que es lo otro?
dar de comer a los nececitados,
no tienen que canviar, gran cosa solo creer en jesus, AMARAS AL SEñOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, CON TODA TU ALMA Y CON TODO TU ESPIRITU, MATEO 22:37-40
Con pena te digo que tienes un problema muy serio, estas obsesionado en contra de los que creemos en la trinidad de Dios, a tal grado que ya me parece enfermizo, no hay comentario en que no te mandes en contra de los que no somos de tu religión, ya no te importa si el otro es «unicista», «unitario» o «creyente de la trinidad», basta que en algo no coincida contigo y te prendes acusándolo de trinitario, ponte en oración mi hermano y lee con calma tus propios comentarios, ya no hablas de otra cosa, recapacita ¡¡por favor!!.
Solo de tus ultimos comentarios:
Lo digo mi hermano Rubén porque tu gente (los trinitarios) terquean con lo mismo…
Mañana o pasado vas a ver que va a volver a surgir otro trinitario diciendo LO MISMITO…
Lo que si estoy en contra es que DIVIDAN a mi Dios en Tres Personas…
Esto ya no es normal.
[email protected]
Precedentes, analogías, figuras y alegorías
– A Los Judaizantes –
Precedencia: Anterioridad, prioridad en el tiempo, anteposición, antelación en el orden.
Precedente: Antecedente, resolución anterior en caso igual o semejante.
Preceder: Delante en tiempo, orden o lugar, anteceder o estar antepuesto.
LA ESCLAVITUD DE ISRAEL EN EGIPTO
Este precedente se encuentra en Génesis 15:12-14… con la salvedad de que Jehová lo declaró a Abraham…Y fue manifiesto de esta manera: “Mas a la caida del sol sobrecogió el sueño a Abraham, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él. Entonces Jehová dijo a Abraham: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; Y después de esto saldrán con gran riqueza”… Este precedente se cumplió desde Exodo 1 en adelante hasta Exodo 14:30-31…
LOS SACRIFICIOS, HOLOCAUSTOS, OFRENDAS
Y EXPIACIONES POR EL PECADO
Este precedente se encuentra en Génesis 15:8-10. y fue manifiesto de esta manera: “y el respondió: Señor Jehová, en que conoceré que la he de heredar?. Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. Y tomó él todo esto, y lo partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves”…
Este Precedente reflejó los sacrificios y holocaustos, ofrendas y expiaciones por el pecado y fueron establecidas en el libro de Levítico;… para tener una idea mas formada de esto, lea en el libro de Levítico, el capítulo 4 y el 5 completo. etc. etc. …
EL HIJO DE LA ESCLAVA (según la carne) PERSIGUE AL HIJO DE LA LIBRE (según la promesa)
Esta alegoría se encuentra en Génesis 21:9; Citado así: -Y vió Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac-. El apóstol Pablo explicó esta alegoría cuando hizo la amonestación a los judaizantes y a los que se dejaban judaizar, en la carta a los Gálatas; éstos judaizantes querían someter a las iglesias de Galacias a preceptos de la ley , muy a sabienda de que la carta emitida por los apóstoles en el concilio realizado en Jerusalén, determinaba que los gentiles no tienen que guardar la ley (hechos 15:5,24,28,29); Pablo dió connotación de que esta alegoría ha estado vigente desde el tiempo de Abraham hasta los días de hoy; La cita dice: “Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora (osea, hasta hoy) (Gálatas 4:29); Esta alegoría da evidencia de que la simiente de Abraham (la cual es Cristo) (la fe) ha sido perseguida, azotada e invadida, tanto en aquel tiempo por los opresores como ahora en la iglesia de Cristo por los judaizantes; pero es así, y de esta manera, que esta alegoría, siendo también una profesía, tiene su total cumplimiento (Porque todo tiene cumplimiento en la palabra de Dios);…Por causa de las tradiciones de los hombres (Marcos 7:5-8), de los judaizantes (Tito 1:10-14) y los mandamientos (por concupiscencia) de hombres que están en eminencia (2 Pedro 2:1-2) (2 Timoteo 4:3-4), la apostasía a venido llenándolo todo poco a poco, (un poco de levadura leuda toda la masa Gálatas 5:9) hasta que tenga su total cumplimiento, para entonces dar paso a la venida del anticristo (2 Tesalonicenses 2:1-3);
LA ALEGORIA DE SARA Y AGAR; LOS DOS PACTOS; LA JERUSALEN ACTAL Y LA CELESTIAL; LA LEY DE MOISES Y LA LEY DE LA FE; LOS HIJOS DE LA ESCLAVA Y LOS HIJOS DE LA LIBRE; LA CIRCUNCISION DE LA CARNE Y LA CIRCUNCISION EN EL ESPIRITU; EL YUGO DE ESCLAVITUD Y LA LIBERTAD EN CRISTO JESUS.
Los detalles de esta impresionante alegoría son la más eficiente evidencia para entender o dicernir la diferencia de los dos pactos; los cuales, no pueden ser mexclados; Pues no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; porque por la ley nadie será justificado delante de Dios sino por la fe en su Santo Hijo Jesucristo; pues nada perfeccionó la ley; por lo tanto está próxima a desaparecer (Hebreos 8:13); El libertado por Cristo no debe dejarse esclavizar por los judaizantes, (Gálatas 5:1-13);..Esta alegoría comentada por Pablo, por si misma lo explica todo; Citada de esta manera:
“Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oido la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿que dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre (Gálatas 4:21-31)
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujeto al yugo de esclavitud (la ley); Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe (en Jesucristo) la esperanza de la justicia (Gálatas 5:1,5)…
ANALOGIA TOMADA DEL MATRIMONIO
(Romanos 7:1-6)
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Esta analogía muestra y denota una vez más, que el creyente lavado en la sangre de Cristo es totalmente libre de la ley, (esto incluye el diezmo, el día de reposo, etc, porque son de la ley), Nótese tambíen, que está dirigida a los judíos que guardan la ley, diciendo: (pues hablo con los que conocen la ley). Por tanto los gentiles mucho menos deben Judaizar.
EL DIEZMO EN LA LEY
Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…
DESPUES DEL EVENTO ENTRE ABRAHAM Y MELQUISEDEC
Le nació de Agar la egipcia un hijo a Abraham, el cual es Ismael; he hizo Jehová de Ismael pueblo y gran nación (Génesis 16:10; 21:13; 25:12-18) y ninguno de este pueblo practicó el diezmo, ni por la ley de Moisés, ni a raiz del evento de su padre Abraham con Melquisedec…Después de la circuncisión como señal del pacto entre Jehová y Abraham (Génesis 17:1-27.) le nació de Sara a Abraham su hijo Isaac, y tampoco Isaac practicó el diezmo por causa de su padre Abraham con Melquisedec…De Isaac nació Esaú y Jacob, hijos de Rebeca mujer de Isaac…he hizo Jehová de Esaú nación grande en tierra de Edom. Esaú es Edom (Génesis 36:1-43.) (Números 20:14-21)Y ninguno de este gran pueblo practicó el diezmo ni por ser hermano de Jacob, ni por la ley de Moisés, ni a raiz del evento entre Abraham y Melquisedec… Jacob hizo voto (promesa) a Jehová (Génesis 28:20-22.) Y fue de esta manera: “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”. (este voto hizo Jacob). Luego y después de unos veintes años (Génesis 31:38-41) Jehová dijo en sueño a Jacob: “Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento” (Génesis 31:13); Nótese que dice: “donde me hiciste un voto” Esto prueba de que Jacob no le había cumplido a Jehová en su promesa de los diezmos durante esos veintes años. Después de este sueño, y hasta su muerte, no hay ningún registro bíblico donde Jacob entregó los diezmos que prometió a Jehová…Jacob tuvo doce hijos y una hija, y ninguno de sus hijos diezmaron, ni por el evento entre Abraham y Melquisedec, ni por el voto que hiciera Jacob su padre, y ni siquiera por tradición o costumbre… Con el transcurso del tiempo los hijos de Jacob venden a José su hermano, y este llega a Egipto…Después de pasar diversas aflicciones, Jose es engrandecido en Egipto, a causa de una gran hambre revelada por Jehová a José, por un sueño de Faraón Rey de Egipto…Por causa de la hambruna, Jacob y sus hijos y sus nietos y toda su parentela entraron a Egipto en la tierra llamada Gosén, y entraron como setenta, sin contar las mujeres de los hijos de Jacob (Deuteronomio 10:22) (Génesis 46:1-28). El discípulo Esteban habla de setenta y cinco (Hechos 7:14)…Y en Egipto Dios los hizo una nación grande. También Jehová hizo de Manasés hijo de José una nación grande y de Efraín hijo también de José hizo multitud de naciones (Génesis 48:18-19;).
Y ninguno de esta gran multitud diezmó, ni ha diezmado por el evento de Abraham y Melquisedec, mucho menos por la ley de Moisés que no existía aun…Solamente guardaban la circuncisión como señal del pacto entre Jehová y Abraham y no comían del tendón que se contrajo, un evento acontesido en peniel (Génesis 32:25-32) y solo lo ejercía el pueblo de Israél…Cuando salieron de Egipto, por la mano de Dios, atravez de Moisés…Salieron como 600,000 mil hombres de a pie, sin contar los niños, y una gran multitud de toda clase de gentes, y ovejas y muchísimo ganado.(Exodo 12:37-38)…Al tercer mes de la salida de Egipto, los israelitas llegaron al monte Sinaí en el desierto de Sinaí… En este lugar el pueblo recibe leyes y ordenanzas. El pueblo se revela, murmura y construye el becerro. La ley en tablas de piedra. El velo de Moisés por el resplandor de su rostro. Las ofrendas voluntarias y de generosidad (no se pidió diezmo) (Exodo 25:2; 35:5,21,22) para la construcción del Tabernáculo con todos sus utensilios y mobiliario (Exodo 35:10-19); El Tabernáculo es construido y luego erigido el día primero del primer mes, del segundo año desde que fue hecho calendario nuevo para Israel (Exodo 12:2) (Exodo 40:1-17) y una nube cubrió el Tabernáculo y la gloria de Dios llenó el Tabernáculo. (Exodo 40:34)… Y con todo esto, el pueblo no diezmaba, ni por el evento de Abraham y Melquisedec, ni por la ley, pues todavía no había mandamiento del diezmo…
TERCER LIBRO DE MOISES “ LEVITICO ”
Aquí se dan las leyes sobre los holocaustos; las ofrendas de oblación; cocidas, de sartén, de cazuela, en horno. etc… Ofrendas de paz; ofrendas por el pecado; ofrendas expiatorias; leyes de los sacrificios; los sacrificios de Aarón; leyes de la lepra; después del parto; animales limpios e inmundos; impurezas físicas; inmoralidades prohibidas; leyes de santidad y de la Justicia; santidad de los sacerdotes; fiestas solemnes; año de reposo y del jubileo; bendiciones de la obediencia; concecuencias de la desobediencia; cosas consagradas a Dios; …Cuando hubieron terminado toda la obra, y vió Moisés que se había hecho como Jehová había mandado, los bendijo… Todas estas cosas sucedieron en el desierto de Sinaí, por mandato de Jehová a su siervo Moisés y bajo el sacerdocio de Aarón y sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar, e Itamar; pero Nadab y Abiú murieron al ofrecer fuego extraño delante de Jehová.. Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de su padre Aarón. Bajo el sacerdocio de Aarón y sus hijos, habló Jehová a Moisés de las cosas consagradas a Dios; y es aquí donde Jehová Dios establece, por primera vez el diezmo como mandamiento, según la ley (Levítico 27:30-34)…
CUARTO LIBRO DE MOISES “ NUMEROS ”
Aquí se hace el primer censo en Israel, pero los levitas no fueron contados, sino que fueron puesto en el Tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios y todas las cosas que le pertenecen; fueron puesto para desarmar, trasladar y armar el Tabernáculo; fueron puesto para acampar alrededor del Tabernáculo del testimonio, y como guardas del Tabernáculo; Esta tribu fue escogida para servir el ministerio del Tabernáculo, para servirle a Aarón, para desempeñar el cargo de Aarón y el encargo de toda la congregación delante del Tabernáculo de reunión. Los hijos de leví fueron tres: Gerson, Coat y Merari; y fueron contados por sus familias, y se le asignaron tareas y oficios especificos en el Tabernáculo de reunión; Los hijos de Leví fueron consagrados y purificados para Jehová y constituidos primogénitos en lugar de todos los primogénitos de Israel…Los hijos de Israel se movían y se detenían, conforme al mandato de Jehová; si la nube que cubría el Tabernáculo se levantaba los hijos de Israel partían, y si la nube se detenía sobre el Tabernáculo, los hijos de Israel acampaban; ya fuere por un día, dos días, un mes o un año; todas las labores en el Tabernáculo de reunión eran ejercidas por los Levitas; pero la ministración del sacerdocio en todo lo relacionado al altar y el velo adentro, pertenecía a Aarón y sus hijos y a su descendencia (o sea del linaje de Aarón). Y dió Jehová a Aarón, por razón de la unción: todas las cosas consagradas de los hijos de Israel, toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, toda expiación por el pecado de ellos, toda expiación por la culpa de ellos que se presentara ha Jehová. También dió Jehová a Aarón y a toda su descendencia todas las ofrendas de sus dones, todas las ofrendas mecidas, de aceite, de mosto y de trigo, todas las primicias de los hijos de Israel, de todas las cosas de la tierra de ellos, todo lo consagrado por voto; todo lo que abre matriz, de toda carne que ellos ofrecieran a Jehová asi de hombre como de animales es de Aarón y sus hijos, solo que el primogénito, sea de hombre o de animal inmundo sería redimido por precio; y no seria redimido el primogénito de vaca, oveja o cabra pues son santificados (Numeros 18:1-17)…
Y ES PRECISAMENTE EN ESTAS ORDENANZAS
que los diezmos de Jehová (Levítico 27:30-33), son transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)… Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte Sinaí….
INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY,
Y POR ENDE ES DE LA LEY
Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino en el diezmo de la ley, enmarcándolo de la manera siguiente (Malaquías 3:7)- “Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis”-Nótese que antes de Dios hablar de los diezmos y ofrendas, ya venían enmarcados en la ley (mis leyes)…El Apóstol Pedro conocía la carta de Malaquías, y reconoció que tampoco ellos pudieron guardar las leyes rectamente; diciendo: (Hechos 15:10) “Ahora, pues, ¿Porqué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?”..En la carta de Malaquías, Dios el Padre enmarcó el diezmo en la ley, de modo que los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley; diciendo: (Mateo 23:23) ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley….Nótese que dice: de (la ley)…Los que dicen que el diezmo no es de la ley, le hacen mentiroso…
DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD
que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; el primero es un evento a manera de precedente del segundo; el primero no derivó consecuencia de costumbre o tradición sostenida, como el caso de Jacob en peniel, que los judíos hasta el día de hoy no comen del tendón que se contrajo (Génesis 32:30-32); El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia tampoco, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel… El evento entre Abraham y Melquisedec, se podría comparar exactamente igüal al caso del día de reposo, que nadie lo guardó, hasta que fue hecho ley por el Dios altísimo; y realmente esto fue primero que la ley (Génesis 2:2-3). Y este evento fue realizado por el mismísimo Dios, oséa que tiene mas prioridad en haberse hecho o convertido en una constitución humana en toda la tierra; mas sin embargo nadie lo guardó, hasta que el mismo Dios lo hizo ley en Israel, y solamente para Israel…De los libros Deuterocanónicos (del segundo canón), en el libro de Tobit (Tobías), éste israelita de la tribu de Neftalí, incluyó el diezmo en la ley, cundo se mofaba de sus obras piadosas (Tobit 1:6-8) citando asi: -Me iba de prisa a Jerusalén a llevar los primeros frutos de mis cosechas, las primeras crías y la décima parte del ganado, y la primera lana que recogía de mis ovejas, y se lo daba a los sacerdotes, descendientes de Aarón, para el servicio del altar. También daba la décima parte del trigo, del vino, del aceite, de las granadas, de los higos y de las demás cosechas. Otra décima parte la vendía cada año, y durante seis años seguidos iba a gastar ese dinero en Jerusalén. La tercera décima parte la repartía cada tres años entre los huerfanos, las viudas y los extrangeros que se habían convertido a nuestra religión y se habían unido a los israelitas. Con esa décima parte celebrábamos el banquete como se ordena en la ley de Moisés (Deuteronomio 12:17-19) …Con todo lo expuesto, probamos que indefectiblemente el diezmo es de la ley, puesto que donde no hay ley, tampoco hay transgreción (Romanos 4:15), porque sin la ley el pecado está muerto (Romanos 7:8); por lo tanto ninguna reprención hubo para el pueblo de israel basado en el evento de Abraham y melquisedec sino por la ley; porque nadie ejerció el diezmo hasta que se ordenó como ley; (Deuteronomio 14:22); Introducida la ley el pecado revivió y vino la maldición (Romanos 7:9) (Gálatas 3:10) (Malaquías 3:9); porque el pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4);…Ahora bien, a Abraham o a su descendencia se le dió la promesa de que sería heredero del mundo por la justicia de la fe (Génesis 15:6; 12:3; 22:18; 26:4; 28:14) (Romanos 4:5; 4:18-25) (Gálatas 3:6); no por obras de justicias, ni por obras de la ley (Tito 3:5) (Romanos 3:26-28; 4:1-12; 4:13-16) (Gálatas 3:8-10); Sino que se le dijo: En tu simiente serán benditas todas las naciones (Génesis 22:18) (Hechos 3:25); Esta simiente es Cristo Jesús (Gálatas 3:16); Y la escritura previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, le dio la buena nueva a Abraham diciendo: En tu simiente serán benditas todas las naciones, osea, que los que son de la fe, son bendecidos con el creyente Abraham (Gálatas 3:8-9); Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase (Romanos 5:20); Por causa de las transgreciones, hasta que viniese la simiente, la cual es Cristo (Gálatas 3:19); La ley fue el tropiezo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuesemos justificados por la fe (Gálatas 3:24); Al igual que Abraham (Génesis 15:6); Pero venida la fe en Cristo, ya no estamos bajo la ley (Gálatas 3:25); Porque todos somos hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús (Gálatas 3:26); Porque todos los que estan bautizados en Cristo Jesús, de Cristo estan revestidos (Gálatas 3:27) (Gálatas 4:6); Ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni varón ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28); Porque de ambos pueblo, hizo un solo y nuevo hombre, haciendo la paz (Efesios 2:15); Si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aqui todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17);…..
EL MINISTERIO DE CRISTO, SU MUERTE Y SU RESURRECCION
dió cumplimiento al maravilloso y sublime plan de Dios y a su irrevocable profecía escrita por medio del profeta Jeremías, (Jeremías 31:31-34) (Hebreos 8:8-12) citando, “Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”…Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer…Este contesto se encuentra en (Hebreos 8:13).. Y cuando dice: “ ha dado por viejo al primero” se refiere total y adsolutamente a las ordenanzas y leyes dadas a Moises en el monte Sinaí, bajo el sacerdocio levítico y para todo Israel, (esto incluye el diezmo y el día de reposo)..Jesucristo es el nuevo pacto (1 Corintios 11:25) (Hebreos 13:20); El sacerdocio levítico fue totalmente abrogado, pues nada perfecciono la ley (Hebreos 7:18-19) Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley; Nuestro Señor Jesucristo testificó por su Espíritu este cambio en (Salmo 40:6-10)(Hebreos 10:5-10) citado asi: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mi, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto último; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”..
“ QUITA LO PRIMERO ”
Es evidente que Dios no quitó el Sacerdocio Levítico instantaneamente despues de la muerte y resurreccion de nuestro Señor Jesucristo, para dar testimonio como primicia de las buenas nuevas, por la predicación de los apóstoles a los escogidos, y de la formacion de los primeros Cristianos de la Iglesia de Cristo; Pero el colapso del sacerdocio levítico no tardó; lo pronunciado por Cristo en (Lucas 19:41,44) (Mateo 24:1-2) (Juan 2:18-22) citado de esta manera: “Cuando Jesús salió del templo y se iva, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada”. Prefiguró el fin total del sacerdocio levítico, porque en el año 70 de la era Cristiana, el patrimonio sagrado de los judíos y del sacerdocio levítico (el templo) fue totalmente destruido; y para colmo, y como si fuera paradójico, la frase “No quedará piedra sobre piedra” fueron dispersados y desvandados por casi 2000 años en toda la tierra (Mateo 23:38)…
DIOS QUITO AQUELLO Y ESTABLECIO SU JUSTICIA,
LA CUAL ES JESUCRISTO SU HIJO
Jesús no abrogó la ley a los Judíos, de hecho la tienen hasta el día de hoy; ni una tilde, ni una jota pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido; Pero por la ley nadie será justificado delante de Dios; La ley es perfecta y santa pero ella no perfecciono nada (Hebreos 7:18-19) también es el velo y los hijos de esclavitud (Agar); El apóstol Pablo dijo: -Pero como entonces el que había nacido según la carne (Ismael) perseguía al que había nacido según el Espíritu (Isaac), asi también ahora- (Gálatas 4:29) (Ver Génesis 21:9), los judaizantes persiguen a los redimidos, para sujetarlos a yugo, esclavitud, carga, opreción, aflicción, ataduras; -les prometen libertad y son ellos mismos esclavos de corrupción, porque el que es vencido por alguno, es esclavo del que lo venció- (2 Pedro 2:19); Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación, y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al israel de Dios (Gálatas 6:15,16) porque ni aun los mismos que se circunsidan guardan la ley (Juan 7:19) (Gálatas 6:13);
Porque los mismos que te dicen: -No debes robarle los diezmos a Dios, y maldito sois con maldición (Malaquias 3:8,9), son los mismos que no cumplen con Malaquías (Malaquías 4:4);…No estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Romanos 6:14); No vivimos según la carne sino por el Espíritu (Romanos 8:9); No somos hijos de la esclava sino de la libre (Gálatas 4:31); No por las obras de la ley sino por la fe en Jesucristo (Romanos 3:28); por que el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree (Romanos 10:4) No somos esclavos sino hijos por medio de Cristo (Gálatas 4:7); La ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos libró de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2); Somos libre de la ley por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos (Romanos 7:6); Ahora que somos libres y hechos siervos de Dios, tenemos por nuestro fruto la santificación, cuyo fin es la vida eterna (Romanos 6:22); porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34); Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17); Hemos muerto a la ley, mediante el cuerpo de Jesucristo, ahora somos de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios (Romanos 7:4); Porque si el Espíritu de Jesucristo nos dirige, no estamos bajo la ley (Gálatas 5:18);
Permaneceremos firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estaremos otra vez sujeto al yugo de la esclavitud (la ley) (Gálatas 5:1) (Hechos 15:10); Jesucristo nos libertó, somos verdaderamente libres (Juan 8:36); Solo que esta libertad no la usaremos como pretexto para hacer lo malo (1 Pedro 2:6); Sino como siervos de la justicia (Romanos 6:18); Entraremos en el reino de los cielos (si asi Dios lo quiere) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo (no la ley) que él nos abrió através de su carne (Hebreos 10:19,20);
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO…….