En Cristo todas las cosas son hechas nuevas, ya lo viejo pasó (la ley, la concupiscencia, la vanidad de la mente. etc.) (2 Corintios 5:17) (Efesios 4:17,22); Tanto el Judío (los de la circuncisión) como el gentil (los de la incircuncisión) son justificados por medio la fe de Jesucristo (Romanos 3:29,30); ya no somos extrangeros, sino conciudadanos de los santos (pero no para judaizar) porque Cristo abolió en su carne, las enemistades, la ley, y creó en si mismo de los dos (Judíos y gentiles) un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante su cruz reconcilió a ambos con Dios, en un solo cuerpo (Efesios 2:15,16; 4:24) (Hebreos 10:20); El Espiritu de Cristo no se recibe por la ley, sino por la fe (Gálatas 3:2,3); Por lo tanto, no hemos recibido el espíritu de esclavitud, sino el Espíritu de adopción por el cual clamamos Abba Padre (Romanos 8:15);
Porque Cristo nació en Israel para redimir (libertar) a los de la ley, y nosotros entonces recibimos la adopción de hijos (Gálatas 4:4,5) y por cuanto somos hijos, Dios el Padre envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, por tanto ya no somos esclavos (Gálatas 4:6,7). Es por eso que permaneceremos firmes en la doctrina de los apóstoles sea por palabra o por carta de ellos (2 Tesalonicenses 2:15); Porque el Espíritu Santo y los apóstoles, en una reunión conciliar (Hechos 15:6), nos escribieron una carta donde se nos mandó a que no guardáramos la ley de Moisés (Hechos 21:24,25); Que solamente no comiéramos de lo sacrificado a los ídolos, de ahogado (axficiado o extrangulado), de no comer sangre y que no fornicáramos (relaciones sexuales prohibidas, tanto en el cuerpo como en la mente) (Hechos 15:5,24,28,29)…
MUCHOS RAMIFICAN LA LEY DE MOISES EN:
Ley ritual (ceremonial) y Ley moral, ( los 10 mandamientos) como Ley inmutable, por ser escrita por el dedo de Dios en tablas de piedra, etc etc..Estas personas no entienden, que el tabernáculo que levantó el Señor no es hecho de mano humana ni de esta creación (Juan 2:20-22) y que en él todas las cosas son hechas nuevas, y que las cosas viejas ya pasaron; léa con detenimiento, (2 Corintios 3:3, y del 6 al 17) orando por entendimiento a nuestro Señor Jesucristo (Lucas 24:32,45) la cita dice así:
(3) -Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. (6-17) el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel, no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?. Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Asi que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza: Y no como Moisés que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido, pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”…Ahora bien, cuando se lee a Moisés ¿qué es lo que se lee de Moisés?; precisamente todas las ordenanzas y leyes que mandó Dios en el monte Sinaí por medio de Moisés (Malaquias 4:4) esto incluye el diezmo y el día de reposo, aunque a los pastores judaizantes no les guste…
DIOS ES EL MISMO, AYER, HOY Y SIEMPRE, PERO, (EL) ES EL QUE ESTABLECE LOS CAMBIOS
él dijo: “He aqui vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá, un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto y yo me desentendí de ellos, dice el Señor”… Pero muchos no quieren sujetarse a estos cambios, sino que por conveniencia toman del primer pacto lo que les conviene; en este caso el “diezmo”(1 Samuel 8:15-17); a sabienda de que cuando la persona recibe a Cristo como su señor y salvador, no pertenece al sacerdocio levítico, ni al sacerdocio de Melquisedec, sino al de Cristo; el cual crucificó toda maldición en la cruz del calvario; maldición causada por el incumplimiento de la ley; porque dice: (Gálatas 3:10-16) (Deuteronomio 27:26) “Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas; Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas; y dirá todo el pueblo, amén”…Cristo nos redimió de la maldición de la ley (Gálatas 3:13), hecho por nosotros maldicion. (esto incluye el diezmo (Malaquias 3:9), porque el diezmo es de la ley (Hebreos 7:5)(Deuteronomio 14:22);…Ahora bien, todo lo que venimos expresando, está más enmarcado a los que estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico, osea de la ley de Moises y específicamente al pueblo de Israel; porque la ley de Moises nunca fue dada para las naciones (los gentiles), sino para el pueblo de Israel (Malaquias 4:4); por lo tanto es inconsecuente que se use la carta de Malaquías, para someter a diezmar a los gentiles; mucho menos por el evento de Abraham y Melquisedec; porque si el pueblo de Israel no diezmó por el evento de Abraham y melquisedec, mucho menos deben hacerlo los gentiles. Ahora somos pueblo de Dios (pero no para judaizar); En Cristo somos nuevas criaturas.
HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.
OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).
AMADA OVEJA DE DIOS
hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….
LA CARTA DICE ASI:
“ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”….. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).
NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).
“PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)
El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley. Hasta el apóstol Pablo en su Carta a Los Hebreos encasilló el diezmo en la Ley, y solo para Israel.
EXISTEN BASTANTES EVIDENCIAS
de que la carta a los Hebreos fue escrita por el apóstol Pablo debido al lenguaje peculiar característico y la salutación inconfundible de su propia mano, que era el signo (firma) en todas sus cartas; así escribía: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén” (2 Tesalonisenses 3:17,18) (Hebreos 13:25). Y por la acostumbrada alución que muchas veces hacia de su compañero Timoteo (Hebreos 13:23); En esta carta el apóstol Pablo ocultó su identidad por temor a los Judíos, debido a que era considerado un apóstata, porque persuadía a los hombres a honrar a Dios contra la ley; y enseñaba a apostatár de Moisés, a los Judíos creyentes que estaban entre los gentiles, diciéndoles que no circunsidaran a sus hijos y que no guardaran la ley de Moisés (Hechos 21:21y28; 18:11-13)…El Apóstol Pablo antes de su conversión, fue un auténtico defensor del Judaismo (la ley), (Filipenses 3:4-6); pero cuando conoció al Señor, todo aquel baluarte lo estimó como nada, hasta el extremo de considerarlo como basura a cambio de la excelencia del conocimiento y el amor de Cristo Jesús nuestro Señor (Filipenses 3:7-10); Aún, antes del concilio en Jerusalén,el apóstol Pablo fue un defensor de la libertad que tiene el gentil creyente en Cristo Jesús mediante la puerta de la fe (Hechos 13:42-48; 14:22,27; 11:25,26; 15:1-2)….
EN UNA OCASION UN PASTOR DIJO:
-Solo tú en contra del diezmo a los gentiles- La respuesta fue: -Así se creyó Elías, que era él solo; y la respuesta divina fué: “Me he recervado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal” (1 Reyes 19:18) (Romanos 11:4-8) -También Dios se ha recervado miles de creyentes (aun dentro de las iglesias que son sometidas a judaizar) que no han caido en ese yugo (esclavitud) de la ley.- (Hechos 15:10) (Gálatas 4:4-7; 4:31; 5:1; 5:12-13) (Romanos 7:6; 8:15) (Hechos 15:5,24,28,29; 21:24,25) (Santiago 1:25). Lo mas importante de la ley es la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23:23); Jesús dijo: Y si supieseis que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes (Mateo 12:7; 9:13); Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34); Millares de creyentes, que son lavados en la sangre de Cristo y que han sido libertados, después que comienzan a asistir a las congregaciónes, son sometidas a judaizár (inocentementes), y son atribulados y afligidos, acusándole sus conciencias, por el incumplimiento de las cosas a la que son sometidas, en este caso: el diezmo, o el día de reposo, alimentos inmundos en la Ley, etc; sin entender que son libres de la ley, y que en Cristo son nuevas criaturas (Efesios 4:24) El Espíritu santo en su misericordia y amor se manifiesta en millares de creyentes sinceros; pero éstos caen en los lazos de los pastores judaizantes y apóstatas…
PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.
Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).
TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.
LOS APOSTOLES HICIERON COMENTARIOS ALUCIVOS A LOS FALSOS MAESTROS. Ejemplo:
*** (2 Corintios 2:17) -Pues no somos como muchos que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios hablamos en Cristo.
*** (2 Pedro 2:1,2) -Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejias destructoras, y aun negarán al señor que los rescató, atrayendo sobre si mismos destrucción repentina; Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
*** (2 Corintios 4:2) -Antes bien, renunciamos a todo lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad, recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios
. *** (Mateo 24:24) -Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuese posible aun a los escogidos.
*** (Romanos 16:17-18) -Mas os ruego, hermanos que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos, en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos, porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos
*** (Tito 1:10-14) -Porque hay muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión (la ley) a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Uno de ellos, su propio profeta dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero, por tanto reprendelos duramente, para que sean sanos en la fe; no atendiendo fábulas judáicas, ni a mandamientos que se apartan de la verdad
*** (Tito 2:1) -Pero tú, habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
*** {1 Timoteo 6:5) -Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privado de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia, apártate de los tales.
*** (2 Timoteo 4:3-4) -Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oido, y se volverán a las fábulas.
*** (Filipenses 2:21) -Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
*** (Hechos 20:29-30) -Porque yo se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si a los discípulos.
*** (Filipenses 3:2-3) -Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo, porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús.
*** (Filipenses 3:18-20) -Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza, que solo piensan en lo terrenal; Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al Señor Jesucristo.
*** (Gálatas 1:7,9) -No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo; Mas si aun nosotros, o un angel del cielo os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema, como antes hemos dicho también ahora lo repito, si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.
UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….
AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).
El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);
Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)
LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).
NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
“No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.
EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.
-Del Señor es la tierra y su plenitud-
“Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
“No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)
¡A DIOS SEA LA GLORIA!
Acontinuación presentaremos un tratado bíblico de porciones recopiladas, titulado “Somos Libres En Cristo Jesús” que refleja en gran manera nuestra libertad que tenemos en Cristo con relación a la ley, y al mismo tiempo denota la diferencia y separación de los dos pactos, los cuales no deben unirse (mexclarse) “Porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre” (Gálatas 4:30);
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO………
SOMOS LIBRES EN CRISTO JESUS
Lucas 4:18,19. “El Espíritu del señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos; y poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del señor”….
Juan 8:36.“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”….
Juan 8:32. “ y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.
Romanos 6:18. “y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la Justicia”
Gálatas 5:1. “ Estad, pues, firmes en la libertad con que cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud”.
Romanos 10:4. “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”.
Romanos 7:6. “ Pero ahora estamos libre de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”.
Gálatas 4:7. “Asi que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, tambien heredero de Dios por medio de cristo”.
Romanos 8:2“ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.
Romanos 6:14. “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros ; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”.
Romanos 6:22. “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.
Hebreos 10:19,20. “Así que, hermanos teniendo libertad para entrar en el lugar santisimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne”.
2da. Corintios 5:17. “de modo que si alguno está en cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas”.
2da. Tesalonicenses 2:15. “Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”.
Filipenses 3:3. “ Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”.
1ra. Pedro 2:16. “Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios”.
Gálatas 5:14. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: amarás a tu prójimo como a tí mismo”.
Gálatas 5:18. “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”.
Juan 1:17. “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”.
Romanos 7:4. “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley, mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”.
Gálatas 5:22,23. “Mas el fruto del Espíritu es: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.
Romanos 8:9. “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros, y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él”.
Romanos 3:28. “Concluimos pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.
Hechos 13:39. “y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser Justificado, en él es Justificado todo aquel que cree.-
Hechos 15:19. “Por lo cual yo Juzgo, que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios”.
Hechos 15:28,29. “Porque a parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, no imponeros niguna carga más que estas cosas necesarias, que os abtengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre de ahogado y de fornicación, de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis; pasadlo bien”.
Hechos 21:25. “Pero en cuanto a los gentiles que han creido, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de ésto, solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre de ahogado y de fornicación”.
Gálatas 5:12,13. “ojalá se mutilasen los que os perturban, porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados, solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.
Gálatas 2:3,4. “Mas ni aun tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud”.
Gálatas 6:13-15. “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley, pero quieren que vosotros os circuncidéis para gloriarse en vuestra carne; pero lejos esté de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación”.
Gálatas 2:16. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo; nosotros también hemos creido en Jesucristo para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”.
Gálatas 3:2,3. “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Gálatas 4:30,31. “Mas ¿ que dice la escritura ?: echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; de manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre”.
Gálatas 4:24-26. “Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar, Porque Agar es el monte Sinaí en arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros es libre”.
Romanos 11:26. “Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: –Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad”.
Romanos 4:13. “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa, de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe”.
Romanos 8:1-7. “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu; porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte; porque lo que éra imposible para la ley, por cuanto era debil por la carne,Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu en las cosas del Espíritu; porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz; por cuanto los desígnios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden”.
Gálatas 6:8. “Porque el que siembra para su carne , de la carne segará corrupción, más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.
Gálatas 6:12. “Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo”.
Hechos 15:10. “Ahora pues ¿porqué tentáis a Dios? poniendo sobre la cervíz de los discipulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevár
Gálatas 3:10,11. “Porque todos los que dependen de las obras de la ley, están bajo maldición, pues escrito está: -Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas; y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El Justo por la fe vivirá”.
Gálatas 3:12-14. “Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas; Cristo nos redimió de la maldición, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiécemos la promesa del Espíritu”.
Romanos 8:15. “Pues no habéis recibido el Espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
1ra.Corintios 15:55-57. “¿Donde está, oh muerte, tu aguijón? ¿donde oh sepulcro, tu victoria?, ya que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley; mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro señor Jesucristo”.
Gálatas 3:18. “Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa, pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa”.
Gálatas 3:22,23. “Mas la escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes; pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada”.
Gálatas 3:17. “Esto pues digo: el pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después no lo abroga para invalidar la promesa”.
Romanos 5:20,21. “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase, mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la Gracia; para que asi como el pecado reinó para muerte, asi también la Gracia reine por la Justicia para vida eterna mediante Jesucristo, señor nuestro”.
Hebreos 10:5-10. “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto ultimo; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”.
Colosenses 2:14. “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz
Efesios 2:15. “Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz”.
2da.Corintios 3:6-11. -el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel, no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
2da. Corintios 3:13-15. “y no como Moisés que ponia un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido; pero el entendimiento de ellos se embotó, porque hasta el día de hoy cuando leen el antíguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto el cual por Cristo es quitado, y hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés el velo está puesto sobre el corazón de ellos”.
Hebreos 8:8,9. “Porque reprendiéndolos dice: -He aqui vienen días, dice el señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor”.
Hebreos 8:13. “Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.
Hebreos 7:12. “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley”.
Hebreos 7:18,19. “Queda pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia,(pues nada perfeccionó la ley.) y de la introducción de una mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios”.
Santiago 2:10. “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”.
Romanos 3:20-24. “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado; pero ahora aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”.
Romanos 7:9. “y yo sin la ley vivía en un tiempo, pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí”.
Romanos 7:11. “porque el pecado tomando ocasión por el mandamiento me engañó y me mató
Gálatas 4:4,5. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”.
Tito 3:5. “ Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”.
Gálatas 2:18-21. “Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago; porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivír para Dios, con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí; no desecho la gracia de Dios, pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”
Hebreos 9:15. “Así, que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgreciones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”
Gálatas 5:7-10. “Vosotros corríais bien ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?, esta persuación no procede de aquel que os llama, un poco de levadura leuda toda la masa; yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea”.
Santiago 1:25. “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadiso, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace”.
1ra.Corintios 9:20,21. “Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley), como sujeto a la ley para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley”.
Filipenses 3:7-9. “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo; y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la exelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo; la justicia que es de Dios por la fe”.
Hebreos 9:11. “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir no de esta creación”.
Hechos 16:4,5. “y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordados los Apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen; así que las iglesias eran confirmadas en la fe y aumentaban en número cada día”.
2da. Juan 1:9-11. “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése si tiene al Padre y al Hijo; si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni le digáis ¡bienvenido!, porque el que le dice: ¡bienvenido!, participa en sus malas obras”.
Efesios 2:20. “Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la prinsipal piedra del ángulo, Jesucristo mismo”.
Hechos 1:2. “Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los Apóstoles que había escogido.”
2da. Timoteo 1:11. “Del cual yo fuí constituido predicador, Apóstol, y maestro de los gentiles (digo verdad en Cristo no miento)”.
1ra. Juan 4:6. “Nosotros somos de Dios, el que conoce a Dios nos oye; el que no es de Dios, no nos oye, en esto conocemos el Espíritu de verdad y el espíritu de error”.
Gálatas 1:7-9. “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertír el evangelio de Cristo; mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema; como antes hemos dicho, también ahora lo repito: si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito)”.
1ra. Juan 2:27. “Pero la unción que vosotros recibísteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe, así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira; según ella os ha enseñado permaneced en él”.
2da. Corintios 3:17. “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay Libertad”.
2da. Pedro 2:2,3. “Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”.
Nuestro Señor Jesucristo dejó constancia de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles; y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO………
LAS OFRENDAS
OFRENDAS VOLUNTARIAS EN EL VIEJO PACTO (Sacerdocio Levítico)
Exodo 25:2. -Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda
Exodo 35:5,21,22. (5)-Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, cobre, etc. (21)-Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dió voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernaculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras-. (22)-Vinieron asi hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; Y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová. etc.-
OFRENDAS VOLUNTARIAS EN EL NUEVO PACTO (Sacerdocio de Cristo)
Lucas 21:1-4. -Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viudad pobre echó más que todos. Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.- (¿Acaso echó la viuda diezmo?)
Juan 12:3-6. -Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariotes hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no por que se cuidara de los pobres, sino por que era ladrón y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.- (Notese que dice: -Y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. No dice: -Y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se diezmaba en ella.)
Lucas 8:1-3. -Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.- (¿habla esto, de que le diezmaban a Cristo?).
Lucas 18:9-14. -A unos que confiaban en (si) mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios se propicio a mi, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.- (Nótese que dice: El fariseo; no dice: El gentil. {Por tanto, no habló de los gentiles} Y fíjese que, el publicano fue justificado y no el fariseo. Porque por la ley nadie será justificado delante de Dios.
Mateo 23:23. -¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley; la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.- Nótese que clasificó el diezmo en la ley. {Nótese que le habló a los escribas y fariseos (del sacerdocio levítico; la ley) no le habló a los gentiles; Cristo nunca recibió diezmos de sus discípulos y apóstoles. Tampoco las iglesias Cristianas primitivas le diezmaron a él. “Cambiado el sacerdocio necesario es que haya cambio de ley”}.
Mateo 19:16-22. -Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿que bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. le dijo: ¿cuales? Y Jesús dijo: No mataras. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre., Y amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Que más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. ¿Donde está el diezmo o el día de reposo?.
Mateo 17:24-27. -Cuando llegaron a capernaum , vinieron a pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Si. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? los reyes de la tierra, ¿De quienes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, vé al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mi y por ti.-
Mateo 5:23-24. -Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.- (¿Insinúa esto el diezmo?)
Lucas 12:33. -Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.-
Lucas 12:15. -Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no conciste en la abundancia de los bienes que posee.-
Lucas 11:41. -Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.-
Lucas 6:38. -Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medír.-
Mateo 10:42. -Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.-
Juan 3:27. -Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
Lucas 9:2-4 -Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid.-
Mateo 10:9-10. -No os proveáis de oro, de plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
Lucas 10:7-9. -Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
Lucas 14:33. -Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo
Juan 2:15-16. -Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; Y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.-
Efesios 1:3. -Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.-
EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES
Hechos 11:27-30. -En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía, y levantandose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo (Pablo). (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
Hechos 2:42; 2:44-47. (42)-Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (44-47)-Todos los que habían creido estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (¿donde está el diezmo?).
Hechos 4:32,35. -Y la multitud de los que habían creido era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que tenían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.- (¿Acaso todo esto habla de que diezmaban?).
Hechos 5:1-2. -Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.- (¿Acaso habla esto de que Ananías sustrajo el diezmo de la heredad?).
Hechos 20:33-35. -Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mi y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibír.- (¿Acaso habla esto de diezmar?)
Efesios 4:28. -El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.- (¿Acaso dice: Trabaje par que dé el diezmo?).
Hebreos 10:34. -Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.-
1 Corintios 9:14,18. (14)-Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. (18)-¿Cual, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.
2 Timoteo 2:4-7. -Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legitimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Cosidera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.-
3 Juan 1:2. -Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (¿Manda esto a diezmar?).
Hechos 17:24-25. -El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.-
Todas las iglesias que organizaron los apóstoles y discípulos de Jesucristo en Macedonia, Galacia, Acaya, Efeso, Corintos, Colosas, Filipos, Tesalónica, Antioquía, etc. Participaban de lo que es la ofrenda a los santos, que consistía en que cada primer día de la semana cada uno ponía algo aparte, según lo que había prosperado y lo guardaba. Después se recojían estos donativos y mediante personas designadas por cartas se enviaban a Jerusalén; Estas ofrendas fueron ordenadas en Galacia por el apóstol San Pablo. Después, otras iglesias (por voluntad propia) rogaron a Pablo les concdiese ese privilegio de participar en el servicio de las ofrendas para los santos. Estas ofrendas eran para los pobres que habían entre los santos que estaban en Jerusalén.
1 Corintios 16:1-4. -En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Ycuando haya llegado, a quienes hubiéreis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo. (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
Romanos 15:25-28,31. -Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España… (31)-Para que sea librado de los rebeldes que están en Judea , y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén, sea acepta. (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
2 Corintios 8:1-24; -Asímismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun mas allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a si mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; de manera que exhortamos a tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.. Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. No hablo como el que manda,sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no solo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis pronto a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo mas, y el que poco, no tuvo menos. Pero gracias a Dios que puso en el corazón de tito la misma solicitud por vosotros. Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; Y no solo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres. Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligentes por la mucha confianza que tiene en vosotros. En cuanto a tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros. ¿Habla esto de Diezmo?.
2 Corintios 9:1-15. -Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de macedonia, que acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hayaren desprevenidos, nos avergonzemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: “Repartió, dió a los pobres; su justicia permanece para siempre”. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. ¡Gracias a Dios por su don inefable!.. (¿Manda todo esto a diezmar a los gentiles?).
Filipenses 4:15-18. -Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibír, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
2 Corintios 11:7-9. -¿Pequé yo humillándome a mi mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?. He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.- (¿Acaso lo que recibió el apóstol Pablo fue diezmo?).
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO………
CONTINUACION…….
LA FE
(1). Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (3)-Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veia. (6)-Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
GRANDES EVENTOS POR LA FE
Abel ofreció mejor sacrificio que Caín; Enoc fue traspuesto para no ver muerte y no fue hallado; Noé fue advertido por Dios y preparó el arca, y por esa fe condenó al mundo; Abraham habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena y morando en tiendas con Isaac y Jacob coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios; Sara siendo estéril concibió aun fuera del tiempo de la edad; Isaac bendice a Jacob y Esaú; Moisés con los grandes eventos por la mano de Dios; Caida de los muros de Jericó; Los eventos de David, Gedeón, Barac, Sansón, Jefte, Samuel, Elías, Eliseo, Y los profetas, etc. Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filos de espadas, sacaron fuerzas de debilidad, hicieron fuertes batallas, etc. Y muchos experimentaron vituperios, azotes, prisiones, cárceles, apedreados, aserrados, en grandes pruebas, pobres, angustiados, maltratados, andubieron de acá para allá, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, en los desiertos, por los montes, en cuevas y cavernas, de los cuales el mundo no era digno. Y todos éstos aunque alcanzaron buen testimonio por la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
PUESTOS LOS OJOS EN JESUS
Por tanto, nosotros, teniendo en derredor, tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra si mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
REFLEXIONES DE CONFIRMACION EN LA FE
(1). Romanos 3:28.“Concluimos pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.
(2). Galatas 3:26. -Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.-
(3). 1 Pedro 1:5,9,21. (5)Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. (9)Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuetras almas. (21)Y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
(4). Romanos 3:30. -Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.-
(5). Gálatas 3:22,23. “Mas la escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes; pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada”.
(6). Gálatas 2:16. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo; nosotros también hemos creido en Jesucristo para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”.
(7). Hebreos 10:38. “Mas el Justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma”..
(8). Romanos 4:13. “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa, de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe”.
(9). Hechos 15:9. -Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.-
(10). San Judas Apóstol 1:3. -Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.-
(11). Romanos 16:26. -pero que ha sido manifestado ahora, y que por las escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.-
(12). 1 Pedro 1:9-12. -Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para si mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas, por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.-
(13). Filipenses 1:27. -Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.-
(14). 1 Juan 5:2-5. -En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
(15). Hechos 15:41; 16:5. (15:41) -Y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias- (16:5) -Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.-
(16) Efesios 4:13. -Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo
(17). Efesios 6:16. -Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios..-
(18). 1 Timoteo 6:12. -Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.-
(19) Hebreos 12:2. -Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.-
(20). 2 Timoteo 3:15. -Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
(21). 1 Timoteo 3:9,13. (9)Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. (13)Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
(22). 1 Timoteo 1:4,14,19-20. (4)Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. (14)Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. (19-20)Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
(23). 2 Tesalonisenses 1:3-4. -Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
(24). 2 Timoteo 1:13. -Retén la forma de las sanas palabras que de mi oiste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.-
(25). 1 Timoteo 4:6. -Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido
(26). 1 Timoteo 2:15. -Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.-
(27). 1 Tesalonisenses 3:2,5,7,10. (2)Y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe. (5)Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vustra fe, no sea que os hubiése tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. (7)Por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe. (10)Orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe.
(28). 1 Tesalonisenses 5:8. -Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.-
(29). Colosenses 2:7. -Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracia.-
(30). Colosenses 1:23. -si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oido, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.-
(31). Filipenses 3:2-9. -Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.
(32). 2 Pedro 1:1. -Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra.-
(33). San Judas Apóstol 1:3,20. (3)Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (20)Pero vosotros, amados edificandoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.-
(34). Filemón 1:5,6. -Porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.-
(35). Tito 2:2. -Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.-
(36). 2 Timoteo 4:7. -He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.-
(37). 1 Juan 5:4. -Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.-
(38) Romanos 10:8-10. -Mas ¿que dice? cerca de tí está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos; Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.-
(39) 2 Pedro 1:5-7. -Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.-
(40) 1 Corintios 2:5. -Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.-
(41) 1 Corintios 16:13. -Velad, estad firme en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.-
(42) 2 Corintios 4:13. -Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: “Creí, por lo cual hablé,” nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.-
(43) 2 Corintios 5:7. -(Porque por fe andamos no por vista).-
(44) 2 Corintios 13:5. -Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
(45) Juan 3:18. -El que en él cree, no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, por que no ha creido en el nombre del unigénito Hijo de Dios.-
(46) Juan 11:25-27. -Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá, y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿crees esto?…le dijo: si señor, yo he creido que tu eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
(47) Juan 20:31. -Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que creyendo, tengais vida en su nombre.-
(48) Hechos 13:39. – “y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser Justificado, en él es Justificado todo aquel que cree”.-
(49) 1 Juan 3:23. -Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.-
(50)Juan 3:16. -Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna.-
(51) Gálatas 6:2. -“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid asi la ley de Cristo”.-
(52) I Juan 5:11,12. -Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.-
(53) Filipenses 2:9-11. -Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dió un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que estan en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.-
(54) Romanos 8:9. -“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros, y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él”.-
(55) Tito 3:5. -“ Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. –
(56) Gálatas 4:6. -Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama ¡Abba Padre!.-
(57) 2da. Corintios 3:17. -“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay Libertad”.-
JESUCRISTO ES EL NUEVO PACTO
(58). 1 Corintios 11:25. -Asimismo tomó también la copa, despues de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mi.-
(59). Hebreos 13:20. -Y el Dios de paz que resucito de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las obejas, por la sangre del pacto eterno.-
(60). Hebreos 12:24. -a Jesús el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.-
(61). Hebreos 9:14-15. -¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.-
(62). Hebreos 7:22. -Por tanto, Jesús es fiador de un mejor pacto.
(63). Hebreos 8:6-8. -Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
(64). Hebreos 8:13. -Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo el primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.-
(65). Hebreos 10:19-20. -Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.-
(66). 2 Corintios 3:6. -el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.-
(67). 2 Corintios 3:3. -Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.-
NUEVA CRIATURA EN CRISTO JESUS
(68). Efesios 4:24. -Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.-
(69). Gálatas 6:15-16. -Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.-
(70). Efesios 2:14-16. -Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.-
(71). Romanos 7:6. “ Pero ahora estamos libre de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”.
(72). 2da. Corintios 5:17. “de modo que si alguno está en cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas”.
(73). Romanos 6:4,6. (4)Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (6)Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
(74). Juan 8:36. -Así que, si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.-
(75). Gálatas 3:28. -Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.-
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO……..
CONTINUACION……….
LA LEY DE LA FE
Jesucristo autor y consumador de la fe
Romanos 3:21-26. -Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Por que no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificado gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Donde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.-
Romanos 10:4. “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”.
Filipenses 3:9.-Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.-
Romanos 8:2“ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.
EL ESPIRITU SE RECIBE POR LA FE EN JESUS
(Gálatas 3:2,5)
(2)-Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. (5)-Aquel, pues, que suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM
(Gálatas 3:6-18)
Asi Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrosientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
EL PROPOSITO DE LA LEY DE MOISES
(Gálatas 3:19-29; 4:1-7)
Entonces, ¿para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgreciones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. ¿luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuesemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que esta bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
LA JUSTICIA ES POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO
(Romanos 3:21-31)
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Por que no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificado gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿donde , pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿por cual ley? ¿por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
EL EJEMPLO DE ABRAHAM
(Romanos 4:3,5,6,7)
(3)-Porque ¿qué dice la escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (5)-Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. (6)-Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, (7)-diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
LA PROMESA REALIZADA MEDIANTE LA FE
(Romanos 4:13-25)
Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios , a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia. Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgreciones, y resucitado para nuestra justificación.-
RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION (Romanos 5:1-11)
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado Porque Cristo, cuando aún éramos debiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificado en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.-
ADAN Y CRISTO (Romanos 5:12-21)
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho mas para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Ycon el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiónes para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un. hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.-
MUERTOS AL PECADO
(Romanos 6:1-14)
¿Qué, pues, diremos? ¿preservaremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera, porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gracia del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedescáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
SIERVOS DE LA JUSTICIA
(Romanos 6:18-23)
Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
ANALOGIA TOMADA DEL MATRIMONIO
(Romanos 7:1-6)
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
EL PECADO QUE MORA EN MI
(Romanos 7:7-25)
¿Que diremos, pues? ¿la ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mi toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mi me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mi? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mi la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborresco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mi. Y yo sé que en mi, esto es, en mi carne, no mora el bien; por que el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley, que el mal está en mi. Porque según el hombre interior me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se revela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
VIVIENDO EN EL ESPIRITU
(Romanos 8:1-15)
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era debil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradár a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morír las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!.
MAS QUE VENCEDORES (Romanos 8:28-39)
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Que, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? como está escrito: -Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro, que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.-
LA ELECCION DE ISRAEL (Romanos 9:1-26)
Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: -Por este tiempo vendre, y Sara tendra un hijo.- y no sólo esto, sino también cuando rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: -El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Que, pues, diremos? ¿que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadesca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú para que alterques con Dios? ¿dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su íra y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de íra preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostro para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: -Llamaré pueblo mio al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada-. Y en el lugar donde se les dijo: -Vosotros no sois pueblo mio. Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
LA JUSTICIA QUE ES POR FE
(Romanos 9:30-33; 10:1-13)
¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la jusiticia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: -He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caida; Y el que creyere en él, no será avergonzado-. Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley, Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe, dice así: -No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿que dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesare con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la escritura dice: -Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Así que la fe es por el oir, y el oir, por la
palabra de Dios (Romanos 10:17)
¡A Dios Sea La Gloria!
POR: NILBIA LUNA
QUIERA DIOS QUE SEPAN COMPRENDER LA LIBERTAD CON QUE CRISTO NOS HIZO LIBRE.
Niblia. Muy bien… Pero nunca entenderan, asi es el mundo.
Y vuelve q si unitario o trinitario,,que tiene q ver? Ahh para empezar a calumniar mas fuerte sino es de tu secta?
Para Nathaniel D. Mendoza:
– Tu comentario: ¿Crees tú en la Trinidad, de tres personas en un Dios? O ¿Eres Unicista, de Dios quien se manifestó en la carne?
– Rpta: ¿¿Sigues con eso?????????????
Creo necesitas liberación… ja ja ja (solo bromita, no te me vayas a amargar).
Niblia se ha copiado media biblia (creo es unicista), todo eso sí debería ser borrado, porque en el foro se necesita opiniones y no que cuelguen una especie de periódico.
Para mensajeromiguel:
Eres demasiado jactancioso y presumido… mas pareces un mensajero político…
Con el debido respeto…. Solo es mi opinión.
Saludos
El amigo mensajeromiguel, desde que ingreso a los foros, más se ha dedicado a predicar de él mismo. Es muy personalista.
Porque Cristo nació en Israel para redimir (libertar) a los de la ley, y nosotros entonces recibimos la adopción de hijos (Gálatas 4:4,5) y por cuanto somos hijos, Dios el Padre envió el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, por tanto ya no somos esclavos (Gálatas 4:6,7). Es por eso que permaneceremos firmes en la doctrina de los apóstoles sea por palabra o por carta de ellos (2 Tesalonicenses 2:15); Porque el Espíritu Santo y los apóstoles, en una reunión conciliar (Hechos 15:6), nos escribieron una carta donde se nos mandó a que no guardáramos la ley de Moisés (Hechos 21:24,25); Que solamente no comiéramos de lo sacrificado a los ídolos, de ahogado (axficiado o extrangulado), de no comer sangre y que no fornicáramos (relaciones sexuales prohibidas, tanto en el cuerpo como en la mente) (Hechos 15:5,24,28,29)…
MUCHOS RAMIFICAN LA LEY DE MOISES EN:
Ley ritual (ceremonial) y Ley moral, ( los 10 mandamientos) como Ley inmutable, por ser escrita por el dedo de Dios en tablas de piedra, etc etc..Estas personas no entienden, que el tabernáculo que levantó el Señor no es hecho de mano humana ni de esta creación (Juan 2:20-22) y que en él todas las cosas son hechas nuevas, y que las cosas viejas ya pasaron; léa con detenimiento, (2 Corintios 3:3, y del 6 al 17) orando por entendimiento a nuestro Señor Jesucristo (Lucas 24:32,45) la cita dice así:
(3) -Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. (6-17) el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel, no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?. Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. Asi que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza: Y no como Moisés que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido, pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”…Ahora bien, cuando se lee a Moisés ¿qué es lo que se lee de Moisés?; precisamente todas las ordenanzas y leyes que mandó Dios en el monte Sinaí por medio de Moisés (Malaquias 4:4) esto incluye el diezmo y el día de reposo, aunque a los pastores judaizantes no les guste…
DIOS ES EL MISMO, AYER, HOY Y SIEMPRE, PERO, (EL) ES EL QUE ESTABLECE LOS CAMBIOS
él dijo: “He aqui vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá, un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto y yo me desentendí de ellos, dice el Señor”… Pero muchos no quieren sujetarse a estos cambios, sino que por conveniencia toman del primer pacto lo que les conviene; en este caso el “diezmo”(1 Samuel 8:15-17); a sabienda de que cuando la persona recibe a Cristo como su señor y salvador, no pertenece al sacerdocio levítico, ni al sacerdocio de Melquisedec, sino al de Cristo; el cual crucificó toda maldición en la cruz del calvario; maldición causada por el incumplimiento de la ley; porque dice: (Gálatas 3:10-16) (Deuteronomio 27:26) “Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas; Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas; y dirá todo el pueblo, amén”…Cristo nos redimió de la maldición de la ley (Gálatas 3:13), hecho por nosotros maldicion. (esto incluye el diezmo (Malaquias 3:9), porque el diezmo es de la ley (Hebreos 7:5)(Deuteronomio 14:22);…Ahora bien, todo lo que venimos expresando, está más enmarcado a los que estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico, osea de la ley de Moises y específicamente al pueblo de Israel; porque la ley de Moises nunca fue dada para las naciones (los gentiles), sino para el pueblo de Israel (Malaquias 4:4); por lo tanto es inconsecuente que se use la carta de Malaquías, para someter a diezmar a los gentiles; mucho menos por el evento de Abraham y Melquisedec; porque si el pueblo de Israel no diezmó por el evento de Abraham y melquisedec, mucho menos deben hacerlo los gentiles. Ahora somos pueblo de Dios (pero no para judaizar); En Cristo somos nuevas criaturas.
HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.
OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).
AMADA OVEJA DE DIOS
hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….
LA CARTA DICE ASI:
“ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”….. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).
NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).
“PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)
El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley. Hasta el apóstol Pablo en su Carta a Los Hebreos encasilló el diezmo en la Ley, y solo para Israel.
EXISTEN BASTANTES EVIDENCIAS
de que la carta a los Hebreos fue escrita por el apóstol Pablo debido al lenguaje peculiar característico y la salutación inconfundible de su propia mano, que era el signo (firma) en todas sus cartas; así escribía: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén” (2 Tesalonisenses 3:17,18) (Hebreos 13:25). Y por la acostumbrada alución que muchas veces hacia de su compañero Timoteo (Hebreos 13:23); En esta carta el apóstol Pablo ocultó su identidad por temor a los Judíos, debido a que era considerado un apóstata, porque persuadía a los hombres a honrar a Dios contra la ley; y enseñaba a apostatár de Moisés, a los Judíos creyentes que estaban entre los gentiles, diciéndoles que no circunsidaran a sus hijos y que no guardaran la ley de Moisés (Hechos 21:21y28; 18:11-13)…El Apóstol Pablo antes de su conversión, fue un auténtico defensor del Judaismo (la ley), (Filipenses 3:4-6); pero cuando conoció al Señor, todo aquel baluarte lo estimó como nada, hasta el extremo de considerarlo como basura a cambio de la excelencia del conocimiento y el amor de Cristo Jesús nuestro Señor (Filipenses 3:7-10); Aún, antes del concilio en Jerusalén,el apóstol Pablo fue un defensor de la libertad que tiene el gentil creyente en Cristo Jesús mediante la puerta de la fe (Hechos 13:42-48; 14:22,27; 11:25,26; 15:1-2)….
EN UNA OCASION UN PASTOR DIJO:
-Solo tú en contra del diezmo a los gentiles- La respuesta fue: -Así se creyó Elías, que era él solo; y la respuesta divina fué: “Me he recervado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal” (1 Reyes 19:18) (Romanos 11:4-8) -También Dios se ha recervado miles de creyentes (aun dentro de las iglesias que son sometidas a judaizar) que no han caido en ese yugo (esclavitud) de la ley.- (Hechos 15:10) (Gálatas 4:4-7; 4:31; 5:1; 5:12-13) (Romanos 7:6; 8:15) (Hechos 15:5,24,28,29; 21:24,25) (Santiago 1:25). Lo mas importante de la ley es la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23:23); Jesús dijo: Y si supieseis que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes (Mateo 12:7; 9:13); Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Gálatas 5:14) (Marcos 12:28-34); Millares de creyentes, que son lavados en la sangre de Cristo y que han sido libertados, después que comienzan a asistir a las congregaciónes, son sometidas a judaizár (inocentementes), y son atribulados y afligidos, acusándole sus conciencias, por el incumplimiento de las cosas a la que son sometidas, en este caso: el diezmo, o el día de reposo, alimentos inmundos en la Ley, etc; sin entender que son libres de la ley, y que en Cristo son nuevas criaturas (Efesios 4:24) El Espíritu santo en su misericordia y amor se manifiesta en millares de creyentes sinceros; pero éstos caen en los lazos de los pastores judaizantes y apóstatas…
PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.
Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).
TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.
LOS APOSTOLES HICIERON COMENTARIOS ALUCIVOS A LOS FALSOS MAESTROS. Ejemplo:
*** (2 Corintios 2:17) -Pues no somos como muchos que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios hablamos en Cristo.
*** (2 Pedro 2:1,2) -Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejias destructoras, y aun negarán al señor que los rescató, atrayendo sobre si mismos destrucción repentina; Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
*** (2 Corintios 4:2) -Antes bien, renunciamos a todo lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad, recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios
. *** (Mateo 24:24) -Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuese posible aun a los escogidos.
*** (Romanos 16:17-18) -Mas os ruego, hermanos que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos, en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos, porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos
*** (Tito 1:10-14) -Porque hay muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión (la ley) a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Uno de ellos, su propio profeta dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Este testimonio es verdadero, por tanto reprendelos duramente, para que sean sanos en la fe; no atendiendo fábulas judáicas, ni a mandamientos que se apartan de la verdad
*** (Tito 2:1) -Pero tú, habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
*** {1 Timoteo 6:5) -Disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privado de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia, apártate de los tales.
*** (2 Timoteo 4:3-4) -Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oido, y se volverán a las fábulas.
*** (Filipenses 2:21) -Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
*** (Hechos 20:29-30) -Porque yo se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si a los discípulos.
*** (Filipenses 3:2-3) -Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo, porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús.
*** (Filipenses 3:18-20) -Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza, que solo piensan en lo terrenal; Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al Señor Jesucristo.
*** (Gálatas 1:7,9) -No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo; Mas si aun nosotros, o un angel del cielo os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema, como antes hemos dicho también ahora lo repito, si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.
UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….
AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).
El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);
Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)
LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).
NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
“No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.
EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.
-Del Señor es la tierra y su plenitud-
“Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
“No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)
¡A DIOS SEA LA GLORIA!
Acontinuación presentaremos un tratado bíblico de porciones recopiladas, titulado “Somos Libres En Cristo Jesús” que refleja en gran manera nuestra libertad que tenemos en Cristo con relación a la ley, y al mismo tiempo denota la diferencia y separación de los dos pactos, los cuales no deben unirse (mexclarse) “Porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre” (Gálatas 4:30);
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO………
Lucas 4:18,19. “El Espíritu del señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos; y poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del señor”….
Juan 8:36.“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”….
Juan 8:32. “ y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre”.
Romanos 6:18. “y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la Justicia”
Gálatas 5:1. “ Estad, pues, firmes en la libertad con que cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud”.
Romanos 10:4. “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”.
Romanos 7:6. “ Pero ahora estamos libre de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”.
Gálatas 4:7. “Asi que ya no eres esclavo, sino hijo, y si hijo, tambien heredero de Dios por medio de cristo”.
Romanos 8:2“ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.
Romanos 6:14. “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros ; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”.
Romanos 6:22. “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna”.
Hebreos 10:19,20. “Así que, hermanos teniendo libertad para entrar en el lugar santisimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne”.
2da. Corintios 5:17. “de modo que si alguno está en cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas”.
2da. Tesalonicenses 2:15. “Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra”.
Filipenses 3:3. “ Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne”.
1ra. Pedro 2:16. “Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios”.
Gálatas 5:14. “Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: amarás a tu prójimo como a tí mismo”.
Gálatas 5:18. “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”.
Juan 1:17. “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”.
Romanos 7:4. “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley, mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios”.
Gálatas 5:22,23. “Mas el fruto del Espíritu es: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”.
Romanos 8:9. “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros, y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él”.
Romanos 3:28. “Concluimos pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.
Hechos 13:39. “y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser Justificado, en él es Justificado todo aquel que cree.-
Hechos 15:19. “Por lo cual yo Juzgo, que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios”.
Hechos 15:28,29. “Porque a parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, no imponeros niguna carga más que estas cosas necesarias, que os abtengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre de ahogado y de fornicación, de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis; pasadlo bien”.
Hechos 21:25. “Pero en cuanto a los gentiles que han creido, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de ésto, solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre de ahogado y de fornicación”.
Gálatas 5:12,13. “ojalá se mutilasen los que os perturban, porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados, solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.
Gálatas 2:3,4. “Mas ni aun tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud”.
Gálatas 6:13-15. “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley, pero quieren que vosotros os circuncidéis para gloriarse en vuestra carne; pero lejos esté de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mi y yo al mundo; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación”.
Gálatas 2:16. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo; nosotros también hemos creido en Jesucristo para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”.
Gálatas 3:2,3. “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿tan necios sois? ¿habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Gálatas 4:30,31. “Mas ¿ que dice la escritura ?: echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre; de manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre”.
Gálatas 4:24-26. “Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar, Porque Agar es el monte Sinaí en arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros es libre”.
Romanos 11:26. “Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: –Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad”.
Romanos 4:13. “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa, de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe”.
Romanos 8:1-7. “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu; porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte; porque lo que éra imposible para la ley, por cuanto era debil por la carne,Dios enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu, porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu en las cosas del Espíritu; porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz; por cuanto los desígnios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden”.
Gálatas 6:8. “Porque el que siembra para su carne , de la carne segará corrupción, más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.
Gálatas 6:12. “Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo”.
Hechos 15:10. “Ahora pues ¿porqué tentáis a Dios? poniendo sobre la cervíz de los discipulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevár
Gálatas 3:10,11. “Porque todos los que dependen de las obras de la ley, están bajo maldición, pues escrito está: -Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley para hacerlas; y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El Justo por la fe vivirá”.
Gálatas 3:12-14. “Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas; Cristo nos redimió de la maldición, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiécemos la promesa del Espíritu”.
Romanos 8:15. “Pues no habéis recibido el Espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
1ra.Corintios 15:55-57. “¿Donde está, oh muerte, tu aguijón? ¿donde oh sepulcro, tu victoria?, ya que el aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado la ley; mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro señor Jesucristo”.
Gálatas 3:18. “Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa, pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa”.
Gálatas 3:22,23. “Mas la escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes; pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada”.
Gálatas 3:17. “Esto pues digo: el pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después no lo abroga para invalidar la promesa”.
Romanos 5:20,21. “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase, mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la Gracia; para que asi como el pecado reinó para muerte, asi también la Gracia reine por la Justicia para vida eterna mediante Jesucristo, señor nuestro”.
Hebreos 10:5-10. “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste mas me preparaste cuerpo, holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron, entonces dije: -He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí, diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aqui que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, quita lo primero para establecer esto ultimo; en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre”.
Colosenses 2:14. “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz
Efesios 2:15. “Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz”.
2da.Corintios 3:6-11. -el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel, no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
2da. Corintios 3:13-15. “y no como Moisés que ponia un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido; pero el entendimiento de ellos se embotó, porque hasta el día de hoy cuando leen el antíguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto el cual por Cristo es quitado, y hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés el velo está puesto sobre el corazón de ellos”.
Hebreos 8:8,9. “Porque reprendiéndolos dice: -He aqui vienen días, dice el señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres, el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor”.
Hebreos 8:13. “Al decir: nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.
Hebreos 7:12. “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya cambio de ley”.
Hebreos 7:18,19. “Queda pues abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia,(pues nada perfeccionó la ley.) y de la introducción de una mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios”.
Santiago 2:10. “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”.
Romanos 3:20-24. “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él, porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado; pero ahora aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y estan destituidos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”.
Romanos 7:9. “y yo sin la ley vivía en un tiempo, pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí”.
Romanos 7:11. “porque el pecado tomando ocasión por el mandamiento me engañó y me mató
Gálatas 4:4,5. “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”.
Tito 3:5. “ Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”.
Gálatas 2:18-21. “Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago; porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivír para Dios, con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí; no desecho la gracia de Dios, pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”
Hebreos 9:15. “Así, que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgreciones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”
Gálatas 5:7-10. “Vosotros corríais bien ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?, esta persuación no procede de aquel que os llama, un poco de levadura leuda toda la masa; yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea”.
Santiago 1:25. “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadiso, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace”.
1ra.Corintios 9:20,21. “Me he hecho a los judios como judio, para ganar a los judios; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley), como sujeto a la ley para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley”.
Filipenses 3:7-9. “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo; y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la exelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo; la justicia que es de Dios por la fe”.
Hebreos 9:11. “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir no de esta creación”.
Hechos 16:4,5. “y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordados los Apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen; así que las iglesias eran confirmadas en la fe y aumentaban en número cada día”.
2da. Juan 1:9-11. “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése si tiene al Padre y al Hijo; si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa ni le digáis ¡bienvenido!, porque el que le dice: ¡bienvenido!, participa en sus malas obras”.
Efesios 2:20. “Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la prinsipal piedra del ángulo, Jesucristo mismo”.
Hechos 1:2. “Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los Apóstoles que había escogido.”
2da. Timoteo 1:11. “Del cual yo fuí constituido predicador, Apóstol, y maestro de los gentiles (digo verdad en Cristo no miento)”.
1ra. Juan 4:6. “Nosotros somos de Dios, el que conoce a Dios nos oye; el que no es de Dios, no nos oye, en esto conocemos el Espíritu de verdad y el espíritu de error”.
Gálatas 1:7-9. “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertír el evangelio de Cristo; mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado sea anatema; como antes hemos dicho, también ahora lo repito: si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (maldito)”.
1ra. Juan 2:27. “Pero la unción que vosotros recibísteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe, así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira; según ella os ha enseñado permaneced en él”.
2da. Corintios 3:17. “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay Libertad”.
2da. Pedro 2:2,3. “Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme”.
Nuestro Señor Jesucristo dejó constancia de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles; y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO………
OFRENDAS VOLUNTARIAS EN EL VIEJO PACTO (Sacerdocio Levítico)
Exodo 25:2. -Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda
Exodo 35:5,21,22. (5)-Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, cobre, etc. (21)-Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dió voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernaculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras-. (22)-Vinieron asi hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; Y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová. etc.-
OFRENDAS VOLUNTARIAS EN EL NUEVO PACTO (Sacerdocio de Cristo)
Lucas 21:1-4. -Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viudad pobre echó más que todos. Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.- (¿Acaso echó la viuda diezmo?)
Juan 12:3-6. -Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariotes hijo de Simón, el que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no por que se cuidara de los pobres, sino por que era ladrón y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.- (Notese que dice: -Y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. No dice: -Y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se diezmaba en ella.)
Lucas 8:1-3. -Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.- (¿habla esto, de que le diezmaban a Cristo?).
Lucas 18:9-14. -A unos que confiaban en (si) mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios se propicio a mi, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.- (Nótese que dice: El fariseo; no dice: El gentil. {Por tanto, no habló de los gentiles} Y fíjese que, el publicano fue justificado y no el fariseo. Porque por la ley nadie será justificado delante de Dios.
Mateo 23:23. -¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley; la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.- Nótese que clasificó el diezmo en la ley. {Nótese que le habló a los escribas y fariseos (del sacerdocio levítico; la ley) no le habló a los gentiles; Cristo nunca recibió diezmos de sus discípulos y apóstoles. Tampoco las iglesias Cristianas primitivas le diezmaron a él. “Cambiado el sacerdocio necesario es que haya cambio de ley”}.
Mateo 19:16-22. -Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿que bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. le dijo: ¿cuales? Y Jesús dijo: No mataras. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre., Y amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Que más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. ¿Donde está el diezmo o el día de reposo?.
Mateo 17:24-27. -Cuando llegaron a capernaum , vinieron a pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro maestro no paga las dos dracmas? El dijo: Si. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? los reyes de la tierra, ¿De quienes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, vé al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mi y por ti.-
Mateo 5:23-24. -Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.- (¿Insinúa esto el diezmo?)
Lucas 12:33. -Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.-
Lucas 12:15. -Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no conciste en la abundancia de los bienes que posee.-
Lucas 11:41. -Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.-
Lucas 6:38. -Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medír.-
Mateo 10:42. -Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.-
Juan 3:27. -Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
Lucas 9:2-4 -Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. Y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid.-
Mateo 10:9-10. -No os proveáis de oro, de plata, ni cobre en vuestros cintos; ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
Lucas 10:7-9. -Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.
Lucas 14:33. -Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo
Juan 2:15-16. -Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; Y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.-
Efesios 1:3. -Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.-
EN LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES
Hechos 11:27-30. -En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía, y levantandose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo (Pablo). (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
Hechos 2:42; 2:44-47. (42)-Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (44-47)-Todos los que habían creido estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (¿donde está el diezmo?).
Hechos 4:32,35. -Y la multitud de los que habían creido era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que tenían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.- (¿Acaso todo esto habla de que diezmaban?).
Hechos 5:1-2. -Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.- (¿Acaso habla esto de que Ananías sustrajo el diezmo de la heredad?).
Hechos 20:33-35. -Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mi y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibír.- (¿Acaso habla esto de diezmar?)
Efesios 4:28. -El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.- (¿Acaso dice: Trabaje par que dé el diezmo?).
Hebreos 10:34. -Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.-
1 Corintios 9:14,18. (14)-Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. (18)-¿Cual, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.
2 Timoteo 2:4-7. -Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legitimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Cosidera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.-
3 Juan 1:2. -Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. (¿Manda esto a diezmar?).
Hechos 17:24-25. -El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.-
Todas las iglesias que organizaron los apóstoles y discípulos de Jesucristo en Macedonia, Galacia, Acaya, Efeso, Corintos, Colosas, Filipos, Tesalónica, Antioquía, etc. Participaban de lo que es la ofrenda a los santos, que consistía en que cada primer día de la semana cada uno ponía algo aparte, según lo que había prosperado y lo guardaba. Después se recojían estos donativos y mediante personas designadas por cartas se enviaban a Jerusalén; Estas ofrendas fueron ordenadas en Galacia por el apóstol San Pablo. Después, otras iglesias (por voluntad propia) rogaron a Pablo les concdiese ese privilegio de participar en el servicio de las ofrendas para los santos. Estas ofrendas eran para los pobres que habían entre los santos que estaban en Jerusalén.
1 Corintios 16:1-4. -En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Ycuando haya llegado, a quienes hubiéreis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo. (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
Romanos 15:25-28,31. -Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España… (31)-Para que sea librado de los rebeldes que están en Judea , y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén, sea acepta. (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
2 Corintios 8:1-24; -Asímismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun mas allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a si mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios; de manera que exhortamos a tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia.. Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. No hablo como el que manda,sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no solo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis pronto a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo mas, y el que poco, no tuvo menos. Pero gracias a Dios que puso en el corazón de tito la misma solicitud por vosotros. Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; Y no solo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres. Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligentes por la mucha confianza que tiene en vosotros. En cuanto a tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros. ¿Habla esto de Diezmo?.
2 Corintios 9:1-15. -Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de macedonia, que acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hayaren desprevenidos, nos avergonzemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: “Repartió, dió a los pobres; su justicia permanece para siempre”. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. ¡Gracias a Dios por su don inefable!.. (¿Manda todo esto a diezmar a los gentiles?).
Filipenses 4:15-18. -Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibír, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. (¿Manda esto a diezmar a los gentiles?).
2 Corintios 11:7-9. -¿Pequé yo humillándome a mi mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?. He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.- (¿Acaso lo que recibió el apóstol Pablo fue diezmo?).
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO………
LA FE
(1). Es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (3)-Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veia. (6)-Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
GRANDES EVENTOS POR LA FE
Abel ofreció mejor sacrificio que Caín; Enoc fue traspuesto para no ver muerte y no fue hallado; Noé fue advertido por Dios y preparó el arca, y por esa fe condenó al mundo; Abraham habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena y morando en tiendas con Isaac y Jacob coherederos de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios; Sara siendo estéril concibió aun fuera del tiempo de la edad; Isaac bendice a Jacob y Esaú; Moisés con los grandes eventos por la mano de Dios; Caida de los muros de Jericó; Los eventos de David, Gedeón, Barac, Sansón, Jefte, Samuel, Elías, Eliseo, Y los profetas, etc. Que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filos de espadas, sacaron fuerzas de debilidad, hicieron fuertes batallas, etc. Y muchos experimentaron vituperios, azotes, prisiones, cárceles, apedreados, aserrados, en grandes pruebas, pobres, angustiados, maltratados, andubieron de acá para allá, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, en los desiertos, por los montes, en cuevas y cavernas, de los cuales el mundo no era digno. Y todos éstos aunque alcanzaron buen testimonio por la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
PUESTOS LOS OJOS EN JESUS
Por tanto, nosotros, teniendo en derredor, tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra si mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
REFLEXIONES DE CONFIRMACION EN LA FE
(1). Romanos 3:28.“Concluimos pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley”.
(2). Galatas 3:26. -Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.-
(3). 1 Pedro 1:5,9,21. (5)Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. (9)Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuetras almas. (21)Y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
(4). Romanos 3:30. -Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.-
(5). Gálatas 3:22,23. “Mas la escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes; pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada”.
(6). Gálatas 2:16. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo; nosotros también hemos creido en Jesucristo para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”.
(7). Hebreos 10:38. “Mas el Justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma”..
(8). Romanos 4:13. “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa, de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe”.
(9). Hechos 15:9. -Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.-
(10). San Judas Apóstol 1:3. -Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.-
(11). Romanos 16:26. -pero que ha sido manifestado ahora, y que por las escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.-
(12). 1 Pedro 1:9-12. -Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para si mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas, por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.-
(13). Filipenses 1:27. -Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.-
(14). 1 Juan 5:2-5. -En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
(15). Hechos 15:41; 16:5. (15:41) -Y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias- (16:5) -Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.-
(16) Efesios 4:13. -Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo
(17). Efesios 6:16. -Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios..-
(18). 1 Timoteo 6:12. -Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.-
(19) Hebreos 12:2. -Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.-
(20). 2 Timoteo 3:15. -Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
(21). 1 Timoteo 3:9,13. (9)Que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. (13)Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
(22). 1 Timoteo 1:4,14,19-20. (4)Ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. (14)Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. (19-20)Manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
(23). 2 Tesalonisenses 1:3-4. -Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
(24). 2 Timoteo 1:13. -Retén la forma de las sanas palabras que de mi oiste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.-
(25). 1 Timoteo 4:6. -Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido
(26). 1 Timoteo 2:15. -Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.-
(27). 1 Tesalonisenses 3:2,5,7,10. (2)Y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe. (5)Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vustra fe, no sea que os hubiése tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. (7)Por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe. (10)Orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe.
(28). 1 Tesalonisenses 5:8. -Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.-
(29). Colosenses 2:7. -Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracia.-
(30). Colosenses 1:23. -si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oido, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.-
(31). Filipenses 3:2-9. -Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.
(32). 2 Pedro 1:1. -Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra.-
(33). San Judas Apóstol 1:3,20. (3)Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (20)Pero vosotros, amados edificandoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo.-
(34). Filemón 1:5,6. -Porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.-
(35). Tito 2:2. -Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.-
(36). 2 Timoteo 4:7. -He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.-
(37). 1 Juan 5:4. -Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.-
(38) Romanos 10:8-10. -Mas ¿que dice? cerca de tí está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos; Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.-
(39) 2 Pedro 1:5-7. -Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.-
(40) 1 Corintios 2:5. -Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.-
(41) 1 Corintios 16:13. -Velad, estad firme en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.-
(42) 2 Corintios 4:13. -Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: “Creí, por lo cual hablé,” nosotros también creemos, por lo cual también hablamos.-
(43) 2 Corintios 5:7. -(Porque por fe andamos no por vista).-
(44) 2 Corintios 13:5. -Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
(45) Juan 3:18. -El que en él cree, no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado, por que no ha creido en el nombre del unigénito Hijo de Dios.-
(46) Juan 11:25-27. -Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá, y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿crees esto?…le dijo: si señor, yo he creido que tu eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
(47) Juan 20:31. -Pero estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que creyendo, tengais vida en su nombre.-
(48) Hechos 13:39. – “y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser Justificado, en él es Justificado todo aquel que cree”.-
(49) 1 Juan 3:23. -Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.-
(50)Juan 3:16. -Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna.-
(51) Gálatas 6:2. -“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid asi la ley de Cristo”.-
(52) I Juan 5:11,12. -Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.-
(53) Filipenses 2:9-11. -Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dió un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que estan en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.-
(54) Romanos 8:9. -“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros, y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él”.-
(55) Tito 3:5. -“ Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. –
(56) Gálatas 4:6. -Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama ¡Abba Padre!.-
(57) 2da. Corintios 3:17. -“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay Libertad”.-
JESUCRISTO ES EL NUEVO PACTO
(58). 1 Corintios 11:25. -Asimismo tomó también la copa, despues de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mi.-
(59). Hebreos 13:20. -Y el Dios de paz que resucito de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las obejas, por la sangre del pacto eterno.-
(60). Hebreos 12:24. -a Jesús el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.-
(61). Hebreos 9:14-15. -¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.-
(62). Hebreos 7:22. -Por tanto, Jesús es fiador de un mejor pacto.
(63). Hebreos 8:6-8. -Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
(64). Hebreos 8:13. -Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo el primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.-
(65). Hebreos 10:19-20. -Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.-
(66). 2 Corintios 3:6. -el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.-
(67). 2 Corintios 3:3. -Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.-
NUEVA CRIATURA EN CRISTO JESUS
(68). Efesios 4:24. -Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.-
(69). Gálatas 6:15-16. -Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.-
(70). Efesios 2:14-16. -Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en si mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.-
(71). Romanos 7:6. “ Pero ahora estamos libre de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra”.
(72). 2da. Corintios 5:17. “de modo que si alguno está en cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqui todas son hechas nuevas”.
(73). Romanos 6:4,6. (4)Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (6)Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
(74). Juan 8:36. -Así que, si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.-
(75). Gálatas 3:28. -Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.-
CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO……..
LA LEY DE LA FE
Jesucristo autor y consumador de la fe
Romanos 3:21-26. -Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Por que no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificado gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Donde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.-
Romanos 10:4. “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”.
Filipenses 3:9.-Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.-
Romanos 8:2“ Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte”.
EL ESPIRITU SE RECIBE POR LA FE EN JESUS
(Gálatas 3:2,5)
(2)-Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. (5)-Aquel, pues, que suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
EL PACTO DE DIOS CON ABRAHAM
(Gálatas 3:6-18)
Asi Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrosientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
EL PROPOSITO DE LA LEY DE MOISES
(Gálatas 3:19-29; 4:1-7)
Entonces, ¿para que sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgreciones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. ¿luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuesemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que esta bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
LA JUSTICIA ES POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO
(Romanos 3:21-31)
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Por que no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificado gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿donde , pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿por cual ley? ¿por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
EL EJEMPLO DE ABRAHAM
(Romanos 4:3,5,6,7)
(3)-Porque ¿qué dice la escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (5)-Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. (6)-Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, (7)-diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
LA PROMESA REALIZADA MEDIANTE LA FE
(Romanos 4:13-25)
Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios , a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia. Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgreciones, y resucitado para nuestra justificación.-
RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION (Romanos 5:1-11)
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado Porque Cristo, cuando aún éramos debiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificado en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.-
ADAN Y CRISTO (Romanos 5:12-21)
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho mas para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Ycon el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiónes para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un. hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.-
MUERTOS AL PECADO
(Romanos 6:1-14)
¿Qué, pues, diremos? ¿preservaremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera, porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gracia del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedescáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
SIERVOS DE LA JUSTICIA
(Romanos 6:18-23)
Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
ANALOGIA TOMADA DEL MATRIMONIO
(Romanos 7:1-6)
¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras este vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
EL PECADO QUE MORA EN MI
(Romanos 7:7-25)
¿Que diremos, pues? ¿la ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mi toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mi me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mi? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mi la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborresco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mi. Y yo sé que en mi, esto es, en mi carne, no mora el bien; por que el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley, que el mal está en mi. Porque según el hombre interior me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se revela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mi! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
VIVIENDO EN EL ESPIRITU
(Romanos 8:1-15)
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era debil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradár a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morír las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!.
MAS QUE VENCEDORES (Romanos 8:28-39)
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Que, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? como está escrito: -Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro, que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.-
LA ELECCION DE ISRAEL (Romanos 9:1-26)
Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: -Por este tiempo vendre, y Sara tendra un hijo.- y no sólo esto, sino también cuando rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: -El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. ¿Que, pues, diremos? ¿que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadesca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú para que alterques con Dios? ¿dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su íra y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de íra preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostro para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: -Llamaré pueblo mio al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada-. Y en el lugar donde se les dijo: -Vosotros no sois pueblo mio. Allí serán llamados hijos del Dios viviente.
LA JUSTICIA QUE ES POR FE
(Romanos 9:30-33; 10:1-13)
¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la jusiticia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: -He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caida; Y el que creyere en él, no será avergonzado-. Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Porque de la justicia que es por la ley, Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. Pero la justicia que es por la fe, dice así: -No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). Mas ¿que dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesare con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la escritura dice: -Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Así que la fe es por el oir, y el oir, por la
palabra de Dios (Romanos 10:17)
¡A Dios Sea La Gloria!
POR: NILBIA LUNA
QUIERA DIOS QUE SEPAN COMPRENDER LA LIBERTAD CON QUE CRISTO NOS HIZO LIBRE.
– Tu comentario: ¿Crees tú en la Trinidad, de tres personas en un Dios? O ¿Eres Unicista, de Dios quien se manifestó en la carne?
– Rpta: ¿¿Sigues con eso?????????????
Creo necesitas liberación… ja ja ja (solo bromita, no te me vayas a amargar).
Niblia se ha copiado media biblia (creo es unicista), todo eso sí debería ser borrado, porque en el foro se necesita opiniones y no que cuelguen una especie de periódico.
Eres demasiado jactancioso y presumido… mas pareces un mensajero político…
Con el debido respeto…. Solo es mi opinión.
Saludos