37,969 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "El hablar en lenguas"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


340 Comentarios sobre “El hablar en lenguas”

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 5 [6] 7 »

  1. Ruben Tamayo opina:

    Continuando:
    Cuando la biblia dice “hablar en lenguas” se refiere a hablar en un lenguaje celestial inentendible para el ser humano. Pero cuando la biblia dice “Marcos 16:17 Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas…”, se refiere a hablar en lenguajes humanos que antes uno no había hablado, ni lo había estudiado.
    Hablar en lenguas no hace que alguien sea mejor cristiano que otro que no tiene ese don, porque Dios da dones diferentes a cada ser humano.
    Pero también es verdad, que hay congregaciones en que el líder, considera que si alguien no habla en lenguas, es porque no tiene fe o porque no tiene el E.S., entonces hay quienes se ven forzados a hacer imitaciones para satisfacer las exigencias de la congregación, a fin de no ser aislados o tenidos en menos.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  2. Ruben Tamayo opina:

    El apóstol Pablo, dice que hay algo mejor que el don de hablar en lenguas y mejor que todos los otros dones “1 Cor 12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aún más excelente”. El amor.
    1 Cor 13:8 “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  3. Maria opina:

    Santiago 3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
    3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
    3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
    3:14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

    [contesta a Maria]

  4. Ruben Tamayo opina:

    Para Maria:
    ¿Cual es tu entender de todo lo que has copiado? o ¿Que es lo que quieres decirnos?

    [contesta a Ruben Tamayo]

  5. Hugo Enancio opina:

    Voy a copiar lo que encontré en un post relacionado sobre la conclusión a la que llega un hombre de fe acerca del asunto en cuestión. Me parece interesante solo por que niega tal asunto pero respaldado no con una lógica real, si no con la idea mística, de todas maneras niega tal asunto.

    cito:
    ( “El don de lenguas en tiempos apostólicos tenía por meta confirmar a los prematuros creyentes en el evangelio. Tales dones del Espíritu Santo han sido falsificados hoy día por prácticas anti-bíblicas en las cuales se manifiesta el “yo” antes que Cristo. Cada vez que observemos las manifestaciones de la “glosolalia” pregúntense así mismos: “¿Acaso el Espíritu Santo se manifiesta de esta forma? ¿Era este el don de lenguas que nos habla Hechos?

    Por lo tanto la mejor conclusión que podemos tener, Pablo mismo no las dice claramente:

    “Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe” (1 Cor. 13:1)” )

    No se si pueda adicionar el blog en cuestión es muy interesante las conjeturas que llevan a la conclusión expuestas. Sin embargo es tan fácil presumir del famoso “don”, que no entiendo como la gente de fe puede asumir como verdadero algo tan burdo.

    Creo que la fe no debiera buscarse pretextos mágicos a los esenciales y básicos. Puede terminan cambiando, mutando la esencia de la creencia. He visto verdaderos shows televisivos con musicales rítmicos, actos de magia, y pantomimas varias y resulta irónico pensar como desaparece lo sagrado que reviste un encuentro con vuestro dios, en pos del histrionismo exultante expuesto.

    [contesta a Hugo Enancio]

  6. Rosa Juarez opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]
    Por. Que no decir que tienes razon. Por estar circunstancias es que sabbemos que el tiempo de la verdadera apostacia es hoy, el proposito de tal accion de mi Elohim es para asuntos especificos entre El. Y el arrepentido que le busca y se entrega a El. Es para propositos unicos y no de teatro. Otro asunto a lo cual nunca eh, dado credito y por eso hoy te doy la razon absoluta.. es que ahora acostumbra a que creen que entre mas grito ponen mas son escuchados, algo falso,, ELI no tiene nesecidad de que le gritemos para que nos escuche, pues es claro que aun los pensamientos de nuestro corazon son escuchados, por eso dice Pablo hagase todo en orden y decentemente, las opiniones de estos tales a la verdad tiene razon por que aun ellos mismos en lo personal opino no tienen que ver en estos asuntos de nuestro ELI. Ni ningfuno que se haya dado el primer paso de arrepentimiento y emprendido una relacion con ELI. Mi Senor Creo que por eso la perna que se hace llamar Maria esta diciendo lo que dice con los textos que puso a lo cual le doy credito.

    [contesta a Rosa Juarez]

  7. edwar opina:

    Para carlos:
    [respondiendo al mensaje]

    Estimado Carlos, si hay cominidades en el cual el espiritu santo se manifiesta en aquellas personas que resiben el don de expresar el gran amor de Dios, es una experiensia extraordinaria cuando el espiritu santo toma posesion de tu ser y te invade una armonia extasis de amor en el cual Dios esta presente y sentis ese amor que desborda y no sabes y no hay palabras que el humano pueda espresar el gran amor que Dios nos demuestra y que sentimos por el, es una sensasion extraordinaria.

    [contesta a edwar]

  8. Hugo Enancio opina:

    Para edwar:
    [Saludos Edwar, no solo en tu religion se puede entrar en trances hipnóticos asumiendo dones divinos. Diversas culturas lo han practicado durante milenios en ceremonias concernientes a sus rituales sagrados, no por eso son realmente espíritus o divinidades las que producen estos trances, mas bien es el poder de la mente que se manifiesta en estas eufóricas catarsis. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  9. gisella opina:

    Dios me ha concedido el don de lenguas es mi tesoro mas preciado y deseo q cada uno de mis hermanos lo tengan para que vivan esta maravillosa bendicion; La palabra de Dios es clara, no caigamos en vanas discusiones o contiendas con personas cuyas mentes, ojos y corazon estan cerrados al Señor, nuestra mision es orar por cada uno de ellos para que Dios tenga misericordia y haga con ellos como con el apostol Pablo cuando se dio a conocer con el y toda soberbia y altivez le fue quitada, Dios les bendiga grandemente amados!!!

    [contesta a gisella]

  10. Hugo Enancio opina:

    Para gisella:
    [Saludos Gisella, aparentemente es algo bastante común ese don del cual hablas, el don de lenguas lo e visto en pastores como Cash Luna o YiYe Avila entre otros.

    cito:
    “Y estas señales seguirán a los que creen: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y estos sanarán” (Marcos 16:17,28)

    Entonces Gisella, el don también te permite asir serpientes o beber tósigo sin que nada te pase?

    [contesta a Hugo Enancio]

  11. gisella opina:

    Amado Hugo escrito esta: No tentaras al SeÑor tu Dios… Te bendigo!

    [contesta a gisella]

  12. Ruben Tamayo opina:

    Para Hugo Enancio:
    Sobre tu comentario del 12-02-2013 a las 17:28.
    Define bien que parte es el copy y que parte es tu comentario. Si para tí el don de lenguas es algo burdo, eso no quita que debes tener el debido respeto por la fe ajena.
    Estas haciendo un recorte de un comentario de una persona creyente en el don de lenguas, para utilizarlo de forma acomodada, como para hacer creer que esta persona esta en contra de lo que él mismo cree.
    Eres bastante artificioso y tal vez fácilmente haces caer a quien no esta muy preparado(a), pero para quienes tenemos cuidado, se nota que estas procediendo maliciosamente.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  13. Ruben Tamayo opina:

    Para gisella:
    - Tu comentario: No tentaras al SeÑor tu Dios…
    - Rpta: Buena respuesta a quién como la serpiente a Eva, trata de perturbar tu mente.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  14. Ruben Tamayo opina:

    Para Hugo Enancio:
    - Tu comentario: [Saludos Edwar, no solo en tu religion se puede entrar en trances hipnóticos asumiendo dones divinos.
    - Rpta: En un foro cristiano, haces ridículo confundiendo el don de lenguas, con trances hipnóticos.
    Alguien dijo “la ignorancia es atrevida”.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  15. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para gisella:

    Su comentario: No tentaras al SeÑor tu Dios… Te bendigo!

    Mi Rpta: ¿No sería más correcto decir DIOS TE BENDIGA en vez de TE BENDIGO?

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  16. gisella opina:

    Nathaniel la palabra de Dios dice que con nuestra boca podemos bendecir o maldecir, creo que lo podemos decir de ambas maneras, Dios conoce la intencion con la que la hacemos… Bendiciones!

    [contesta a gisella]

  17. Hugo Enancio opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [Ruben aún estas perdido? no te preocupes te adjunto el blog en su totalidad para que examines que no soy artificioso en lo que adjunté. Ni siquiera una letra de lo transcrito cambié ni una tilde fue borrada o puesta.

    El articulo entre otros lo puedes encontrar en la red, no esta en ningún capitulo de dibujitos animados, te adjunto el link

    http://blazingfaith.org/2010/04/07/el-moderno-y-falso-%E2%80%9Cdon-de-lenguas%E2%80%9D/ ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  18. Hugo Enancio opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [Ahora Ruben resulta que soy la serpiente que lleva a Adan y Eva a morder del fruto del árbol de la sabiduría y el conocimiento.

    No te parece raro que el árbol tuviera ese nombre y que ademas fuera pecado saber sobre el bien o del mal, como te lo he comentado, ningún dios permite el conocimiento o la sabiduría, eso tiende a destruirlos de su imagen fantástica, que tan buen recauda a dado a las religiones a través de los siglos.

    De todas maneras Ruben cavilando sobre esa serpiente mítica, creo que hizo mas bien que mal a Adan y Eva, saco a ambos del letargo de vivir como criaturas ingenuas en esa especie de terrarium delirante. No te parece?]

    [contesta a Hugo Enancio]

  19. andrea opina:

    para Rosa Juarez: apenas tuve oportunidad de entrar y estoy revisando los aportes. me encontré con el tuyo y estoy totalmente de acuerdo contigo, y cierto lo que el hermano Ruben comparte, aunq Dios dá la interpretación a quien se lo pide, pues tambien es verdad que no todos entienden lo que se habla en lenguas, pero es hermoso que el Espíritu Santo nos tome y se como el quiera en cada uno: ya sea con el don de lenguas, con el don de profecía, bueno con salmos, cánticos en el Espíritu, esq hay infinidad de dones pero el que hace todas las cosas es nuestro Señor y Dios. saludos y bendiciones de lo Alto para ti y para los que leen…

    [contesta a andrea]

  20. gisella opina:

    Como dice la palabra nuestra espada es la palabra, es con ella con que debemos responder los ataques que el enemiigo nos hace usando a otras personas, y me siiento feliz cuando se burlan de mi o me vituperan porque dice la palabra que por eso somos bienaventurados!!! El enemigo cree que nos perjudica pero Dios lo transforma en bendicion; para mi la palabra verdadera es La Biblia, lo que digan otros libros son solo opiniones de hombres… Bendiciones de Dios para ti y para cada uno de los que participa en esta charla!!!

    [contesta a gisella]

  21. Hugo Enancio opina:

    Para gisella:
    [Gracias Gisella bueno sabrás que la biblia también es la opinión de varios hombres, si fueras fiel a tu criterio te verías atrapada en tus dichos. Lo único escrito por puño y letra de dios, son las tablas que le entrego a Moisés, sin embargo para ese crucial momento Moisés se encontraba solo y nadie puede atestiguar que realmente, eso fuera escrito por dios alguno.

    Pero sabemos que la fe es ciega por lo que no se necesita poner en duda básica tal acontecimiento.

    Alguna vez me he preguntado, por que dios no sigue inspirando textos santos al día de hoy, debe haber algún líder religioso probo a sus ojos.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  22. gisella opina:

    Siempre a tu orden, bendiciones!!!

    [contesta a gisella]

  23. Hugo Enancio opina:

    Agradezco tu gentil delicadeza.

    Saludos cordiales.

    [contesta a Hugo Enancio]

  24. JOSE opina:

    Para JAIME BARBOZA SALAS:
    [respondiendo al mensaje] HERMANO, SERA QUE YO NO SE LEER, LA BIBLIA DICE QUE LES FUERON REPARTIDAS A CADA UNO, , O TENDREMOS QUE LEER HECHOS 2 OTRA VEZ , SOLO, VAMOS A SUSTENTAR EL COMENTARIO CON LA PALABRA DE DIOS, NO ES DE NOSOTROS EL JUZGAR QUIEN ESTA O NO ESTA EN LO CIERTO , DEJEMOS LAS EMOCIONES , ES UN FORO , PARA EDIFICACION DE TODOS.

    [contesta a JOSE]

  25. Hugo Enancio opina:

    Para JOSE:
    [Saludos José, pero también importante es la opinión de cada persona y su interpretación de las escrituras, la biblias son recopilaciones que se interpretan en todas sus traducciones de diferentes maneras, este foro apunta a eso, la libre discusión de los creyentes y no creyentes sobre los escritos]

    [contesta a Hugo Enancio]

  26. aris opina:

    Lo unico que puedo decir es que DIOS no es religion, la religion no cambia al hombre el que cambia al hombre es DIOS, si hay para varios que hablar en lenguas lo ven mal, pero esta biblicamente no es invento del hombre, solo que el diablo trata de confundirnos y nos hace verlo como algo malo perp no es asi no se dejen engañar por el enemigo ya que el buscara la forma de que nos apartemos de dios, sean fuertes y resistan y no se vayan por la religión por que dios no viene por la religión viene por su iglesia, dios les bendiga.

    [contesta a aris]

  27. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para aris:

    Su Comentario: Lo unico que puedo decir es que DIOS no es religion, la religion no cambia al hombre el que cambia al hombre es DIOS

    Mi Rpta: Mi hermana, esto ya se ha discutido varias veces en comentarios anteriores, y ahora vuelve aparecer. ¿Que nos pasa con esta página?

    Primero voy a decirte que religión significa conforme al dicionario Larousse “un conjunto de creencias que creen en la Divinidad.”
    ¿Que es para ti religión? Te lo pregunto por lo que dices.

    ¿Sabías tú que la palabra religión está en la Biblia? La puedes encontrar en Hechos 25:19; Hechos 26:6 y otras porciones bíblicas.
    Esto de lo que acabas de decir, lo he escuchado de personas que ni siquiera leen las Sagradas Escrituras. No creo que tú seas una de ellas, ¿correcto?

    Bueno, si leemos lo que dijo el apostol Santiago: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” (Santiago 1:27).
    Esto va mano a mano con lo que dijo el sabio Salomón en Ecclesiastés 12:13: “El fín de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”

    De modo que, tu dijiste, y ahora te pregunto: “¿no se vayan por la religión por que dios no viene por la religión viene por su iglesia?” Pues el grupo de gente (iglesia) se basan a creencias que surgen de lo que ahora tenemos conocido como Palabra de Dios.”
    Otra, cuando escribas dios en tus comentarios, favor de hacerlo con letra mayúscula (Dios, y no dios) porque de otra manera hacemos de Dios un dios muy pequeño.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  28. dante opina:

    Desgraciadamente no podemos entender las escrituras porque no escudriñamos y nos dejamos llebar por pastores que no sustentan su doctrina con la palabra de Dios, recordemos que la palabra de Dios no es de personal interpretacion 2 Pedro 1:20

    [contesta a dante]

  29. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para dante:

    Tu Comentario: Desgraciadamente no podemos entender las escrituras porque no escudriñamos y nos dejamos llebar por pastores que no sustentan su doctrina con la palabra de Dios, recordemos que la palabra de Dios no es de personal interpretacion 2 Pedro 1:20

    Mi Rpta: No sé a que te refieres, pero por lo que entiendo, voy a dar mi comentario. ¿Nos dejamos llevar por pastores que no sustentan su doctrina con la Palabra de Dios? Mi consejo a ti es, sal de allí y ve donde si hay pastores que sustentan su doctrina con la Palabra de Dios.

    Deseo primero empezar con la cita bíblica que acabas de poner. Mi Biblia dice: “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:19-20).

    Se necesita leer el contexto para entender claramente a lo que la Palabra de Dios nos dice. No nos basemos solamente en un verso, eso nos llevaría a equivocarnos con lo que realmente dice. Si ves bien, “interpretación privada” es muy distinto a “personal interpretación.” Ya con eso empezamos mal. O sea, lo que Pedro dice es que es de interpretación original. Es por medio del Espíritu Santo que recibimos la Unción. Cuando el hombre de Dios predica o enseña es que es guiado por el Espiritu Santo de Dios. Se siente, cuando el hombre de Dios ha sido ungido, y habla conforme a como Dios lo diriga.

    Si tu no haz sido llenado, o mas bien comido de los alimentos espirituales que Dios ha preparado por medio de sus predicadores, mi consejo hacia ti es, salte de allí y busca aquellos que si predican la Palabra de Dios.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  30. Alejandro opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Beneficios de Hablar en Lenguas
    “1Co 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;”

    Dios los Bendiga Hermanos;

    Cuando yo leí este versículo (1Co 14:18), quedé sumamente sorprendido del mismo, comencé a preguntarme que fue lo que llevó a Pablo a pronunciar esas palabras, realmente no puedo exponer exactamente lo que Pablo quiso decir, pero si hay algo que deja claro es que él debe haber recibido revelación sobre el hablar en lenguas, al punto de atreverse a señalar que hablaba mucho más que los otros hermanos, él tiene que haber comprobado el poder de este don del Espíritu para hacer esta afirmación y debe haber palpado los frutos de utilizarlo para agradecerle a Dios por ese valioso don, así que al leer este versículo comprendí que el hablar en lenguas no era solo decir palabras sin sentido, o que era algo obsoleto y sin fin alguno como muchos hermanos y teólogos han escrito de este don, sino más bien es la mayor oportunidad que tenemos para recibir revelación y sabiduría de nuestro Padre Celestial, es el arma que Él nos dejó para combatir en la inmensa e intensa guerra espiritual que comenzamos al hacernos Hijos de Dios.

    Ahora bien si esto es cierto, ¿Cómo es que ha sido dejado a un lado y no se le ha prestado atención suficiente? y ¿Cómo es que tiene tantos detractores dentro y fuera de la iglesia? Pues esto, solo nos lleva a una respuesta simple y sencilla, que es la respuesta a casi todos los problemas que padecemos, “satanás”, nuestro más acérrimo enemigo, quien anda como león rugiente buscando a quien devorar (1Pe 5:8), el diablo es el mayor interesado en que los Hijos de Dios no sepan utilizar este don o cualquier otro, él quiere eliminarlo de la iglesia, él quiere robárnoslo, porque el ladrón no viene sino para robar, matar y destruir (Juan 10:10); recordemos que el pueblo de Dios fue destruido por falta de conocimiento (Ose 4:6) y es lo que busca satanás al escondérnoslo y engañarnos sobre su poder y beneficio, al punto de lograr que sean nuestros hermanos en Cristo los primeros en oponerse al uso del mismo, que la iglesia misma no crea que aún está disponible para todo aquel que lo pida al Padre, logrando separarnos y debilitarnos mientras las fuerzas del mal se unen con mucha más Fe que la nuestra, no se avergüenzan de sus creencias y aunque no lo queramos creer ellos tienen más fe en Dios que nosotros, solo que basados en sus placeres tomaron la decisión de adorar otros dioses, leamos este versículo y reflexionemos al respecto “Stg 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”. Los demonios creen y tiemblan ante el poder de Dios y nosotros que somos sus Hijos andamos debatiendo y dudando de su poder.

    Veamos otro versículo donde Pablo nos ratifica su importancia:

    “1Co 14:5 Así que, yo quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas…………” una vez más Pablo nos demuestra de lo importante y beneficioso que es este don, que nos desea a todos que lo recibamos y podamos utilizarlo para provecho en esta vida. Ahora bien en este versículo se nos advierte que en la iglesia es preferible profetizar, por lo que mayor es aquel que profetiza en la iglesia al menos que el que habla en lenguas las interprete. ¿Qué significa esto? Les explico brevemente, cuando vamos a la iglesia, lo hacemos principalmente para recibir palabra de Dios a través de los que predican en el púlpito, queremos recibir un mensaje de nuestro Padre que nos de fuerza, nos anime o nos ratifique algo que ya Dios nos ha dicho antes, si el Pastor o hermano que predica da el sermón en lenguas y no lo interpreta (traduce) es muy difícil que entendamos y recibamos algún beneficio o edificación, en cambio sí nos predica en nuestro idioma podremos entender y disfrutar de los frutos de las bendiciones que Dios nos da a través de su palabra, así la iglesia se edifica con el mensaje que se predica, ahora si el que predica en lenguas las interpreta para todos los que están presentes la edificación es mayor aún. ¿Cuál es la diferencia? Que el que predica Dios pone en su corazón lo que debe decir y el con su entendimiento nos lo transmite, de hecho hay posibilidades que el que predica le dé interpretación privada o según su entendimiento. En cambio cuando hablamos en lenguas, el mensaje viene directo de Dios a nuestro espíritu y es el quien intercede por nosotros y pone las palabras en aquel que predica sin posibilidad de interpretación privada, ¿Por qué? Simple! porque nadie que hable en lenguas puede llamar anatema a Jesucristo tal como está escrito en 1Co 12:3 “Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo”.

    ¿Quiere decir esto, que un Pastor o Predicador no pueda hablar en lenguas sin interpretar en la Iglesia durante el sermón? Pues no, si está permitido y es probable que suceda en varias oportunidades, ya que debemos tener en cuenta que el Espíritu sabe dar gracias bien e intercede por nosotros y es muy posible que él quiera interceder por los presentes en la congregación, recuerde que solo él conoce lo más profundo de nuestros corazones, él sabe orar perfectamente y sabe dar gracias bien a Dios. Rom 8:26-27 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

    ¿Qué debemos hacer entonces? Cuando estemos en privado hablemos en lengua cada vez que podamos, en el carro, en la casa y en cualquier lugar que la privacidad nos lo permita, cuando estemos predicando en la iglesia hagámoslo con el entendimiento, con lenguaje claro y si lo hacemos en lengua interpretémosla para que los que asistan puedan entender y edificarse con lo que escuchan y no cohibamos al espíritu en caso que quiera interceder por alguien de la congregación hablando en lenguas, aun cuando no se interprete.

    1Co 14:14-15 Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora; pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento. Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

    Beneficios:

    1. Edifica Espiritualmente: “1Co 14:4 El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica……..” en este versículo podemos ver como al hablar en lenguas nos edificamos, pero no mentalmente ni físicamente, sino Espiritualmente, el hablar en lenguas fue creado por Dios principalmente para uso particular, para nuestro beneficio, “Jud 1:20 Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,” cuando hablamos en lenguas oramos en el espíritu por eso nos edificamos en él y no mentalmente.
    2. Hablamos Misterios con Dios: “!1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.”, recordemos que hablar a Dios no significa que somos nosotros los únicos que hablamos, eso sería un monólogo, nosotros hablamos y El da respuesta.
    3. Hablamos las Maravillas de Dios: “Hch 2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios.” Cuando los Apóstoles fueron llenos del Espíritu Santo comenzaron a hablar en lenguas y toda la gente que estaba ahí, a pesar que los odiaban y no creían en ellos, reconocieron que ellos hablaban las maravillas de Dios.
    4. Magnificamos a Dios: “Hch 10:44-46 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.”
    5. Oramos Perfectamente: “Rom 8:26-28 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Cuando oramos por nosotros o alguien en particular, muchas veces no sabemos exactamente lo que nos conviene o lo que estamos atravesando, pero el Espíritu si lo sabe e intercede por nosotros ante Dios.
    6. Damos Gracias Bien: “1Co 14:17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.” Cuando oramos en el espíritu (hablamos en lenguas) damos gracias bien a Dios, porque es el espíritu quien habla con Dios no nosotros en nuestro entendimiento y mucho menos el que está de oyente.
    7. Damos Testimonio que Somos Hijos de Dios: “Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.” Cuando hablamos en lenguas estamos dando testimonio a todos los presentes que somos Hijos de Dios, porque nadie que hable por el espíritu puede llamar anatema a Jesús “1Co 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”, es una de las mayores pruebas que Dios está con nosotros y que somos salvos de verdad.
    8. Somos Coherederos con Cristo: “Rom 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.” En que somos coherederos? En todo! Por eso a todo el que cree hará sus obras y aún mayores.
    9. Somos Fortalecidos con Poder: “Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. “Efe 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;” El hombre interior es nuestro espíritu, Cristo en nosotros esperanza de gloria, cuando recibimos los dones del Espíritu somos fortalecidos porque son las armas que nos dejó nuestro Padre para la batalla espiritual que emprendemos al recibirlo.
    10. Señal para los Incrédulos: “1Co 14:22 Así resulta que las lenguas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes;” Por esta razón Jesucristo antes de su ascensión dijo “Mar 16:17 -18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” Todas estas señales darán testimonio a los incrédulos que Cristo mora en nosotros.

    Para finalizar podría escribirles un sinfín de testimonios que Yo mismo he experimentado en mi vida cotidiana que reflejan el poder y beneficio del hablar en lenguas en nuestra vida, pero prefiero que sea la palabra de Dios que toque su corazón y les de fe para operar este don.

    1Co 14:37-40 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Más el que ignora, ignore. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden.

    Dios los siga bendiciendo hermanos.

    [contesta a Alejandro]

  31. Hugo Enancio opina:

    Para Alejandro:
    [Estimado Alejandro tal ves el don de lenguas sea muy importante para ti, pero creo que tu dios estará mas contento que seas una persona honesta a que balbucees incoherencias que cualquiera incluso un no creyente puede hacer, claro que no es lo mismo hablar en arameo u otra lengua perdida. Hasta el momento en todas las revisiones, solo hay un personaje que articulo frases en lenguas perdidas, sin embargo entenderás que repetir una frase aprendida puede ser también un fraude.

    Por que el hablar en lenguas, tiene detractores dentro y fuera, es tu cuestionamiento, y respondes que es satanás, déjame decirte que lo mas probable sea el sentido común, lo que advierta a creyentes y seculares de este particular elemento de expresión.

    Y para toda religion el sentido común o la razón pueden ser entendido como satanás ;)

    [contesta a Hugo Enancio]

  32. gisella opina:

    Completa y absolutamente de acuerdo contigo Alejandro… Pienso que debemos orarle a Dios para que conceda ese don a cada uno de sus hijos que lo anhelan de verdad, con corazon sincero, y a la vez, toque esos corazones incredulos y endurecidos y se de a conocer con cada uno de ellos, que conozcan al Dios unico y verdadero y los bendiga con sus dones… Les deseo todas las bendiciones de Dios!!!

    [contesta a gisella]

  33. Alejandro opina:

    Para Hugo Enancio:
    Estimado Hugo

    Con respecto a tu comentario “Estimado Alejandro tal ves el don de lenguas sea muy importante para ti” observa los siguientes versículos los cuales dejó Mi Dios escritos en su palabra para nosotros sus hijos:
    1Co 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
    1Co 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
    1Co 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas….
    1Co 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
    1Co 14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
    Como puedes ver, es al revés, el don de lenguas y los dones espirituales son muy importantes para Mi Dios y quiere que nosotros los manifestemos y operemos, Los dones espirituales son nueve (palabra de sabiduría; palabra de ciencia, fe, dones de sanidades, el hacer milagros; profecía; discernimiento de espíritus; diversos géneros de lenguas; interpretación de lenguas). Entonces, siendo Yo obediente lo procuré y lo anhelé, lo pedí en oración y Mi Padre Dios me lo concedió, al recibirlo he comprobado las maravillas de Dios y he visto Su Poder actuar a través de mí. Gloria a Dios!. Es por esto que compartí en este foro lo que Dios me ha mostrado para que todos aquellos que crean también lo reciban.
    Con respecto a lo que dices “pero creo que tu dios estará más contento que seas una persona honesta a que balbucees incoherencias que cualquiera incluso un no creyente puede hacer,”
    Observa lo que Dios nos dejó en Isaías 28:11 ¡Ciertamente, con balbuceo de labios y en otro idioma hablará Dios a este pueblo!
    Te explico cómo funciona: primero te arrepientes de todos tus pecados ante Dios (eres Honesto), segundo confiesas con tu boca y de corazón (eres Honesto) que Jesucristo es tu Señor y que Dios lo resucitó de los muertos, Dios en su alegría nos hace renacer en Espíritu y nueva criatura somos, dándonos nuestra herencia (Vida Eterna y Poder).
    Rom 8:14-17 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
    El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

    Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
    Hch 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
    1Co 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
    Con respecto a tu comentario “claro que no es lo mismo hablar en arameo u otra lengua perdida. Hasta el momento en todas las revisiones, solo hay un personaje que articulo frases en lenguas perdidas, sin embargo entenderás que repetir una frase aprendida puede ser también un fraude.”
    La palabra nos dice que se puede recibir el don de hablar lenguas angelicales o humanas, pero si a las angélicas le dicen balbucear que quedará para las humanas que se pueden aprender en un curso online! Por eso el profeta Isaías dijo que aun cuando nos hablasen en otras leguas, muchos no creerían.
    Mucha gente no entiende bien lo que ocurrió el día de pentecostés cuando los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo, ese día se manifestaron dos dones del Espiritu (Hablar en Lenguas y Milagros).
    Ellos hablaron en lenguas Angelicales y por eso muchos incrédulos pensaron que estaban borrachos porque tal como tú mismo dices balbuceaban Hch 2:13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto (Ebrios). Nadie que escuche a otro hablando en otro idioma va creer que esta borracho. Pero si los escuchan balbucear si.
    El Milagro fue que todos los creyentes piadosos presentes los escuchaban hablar en su idioma natal “Hch 2:5-6 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.” ósea no hubo necesidad de manifestar interpretación de leguas, porque aun cuando los apóstoles hablaban en lenguas cada extranjero los escuchaba en su propio idioma, eso se comprueba en el original, la palabra utilizada en todos los versículos para hablar en lenguas es “glossa”, para idiomas y lenguajes es “safá” por ejemplo en la torre de Babel cuando Dios creó los idiomas. “Gén 11:1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua (safá) y unas mismas palabras.” En cambio en Hechos 2:4-6 ….. y comenzaron a hablar en otras lenguas (“glossa”), según el Espíritu les daba que hablasen…….y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua(“diálektos”).
    Por último cuando escribes “Por que el hablar en lenguas, tiene detractores dentro y fuera, es tu cuestionamiento, y respondes que es satanás, déjame decirte que lo mas probable sea el sentido común, lo que advierta a creyentes y seculares de este particular elemento de expresión. Y para toda religion el sentido común o la razón pueden ser entendido como satanás”
    El sentido común que tu mencionas es el mismo que utilizaron Adán y Eva para justificar comer del fruto prohibido cuando razonaron con satanás porque les dijo que ciertamente no morirían si comían, el sentido común no es de Dios porque Dios es espíritu y por el espíritu debemos actuar “1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
    1Co 14:22 Así que, las lenguas(“glossa”) son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.

    Saludos DTB

    [contesta a Alejandro]

  34. manuelb opina:

    Si alguien habla en lenguas en la congregacion se supone que alguien las interprete en ese momento?

    [contesta a manuelb]

  35. Ruben Tamayo opina:

    Para manuelb:
    1 Cor 14:2 “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios”.
    Por tanto, no tiene que haber necesariamente algún interprete.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  36. Ruben Tamayo opina:

    Para Alejandro:
    Espero que sepas la definición de lo que es “sentido común”.
    Si el sentido común es algo malo, te pregunto ¿Porque El Señor incentiva su aplicación?.
    Si es necesario te copio los pasajes.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  37. Hugo Enancio opina:

    Para manuelb:
    [Saludos Manuelb, ese es el criterio de fe que ha originado religiones que no pueden ser cuestionadas, un ejemplo; Un joven con crisis de fe se adentra en un bosque en donde un ángel llamado Moroni le revela a este muchacho, donde se encuentran una libro con paginas de oro en donde esta escrita la historia mormona. Ademas le entrega dos objetos de nombre Urim y Tumim para traducir el antiguo lenguaje al ingles.

    Como vez los mormones no discuten la veracidad del relato, aun cuando parezca un tanto burdo mirado al filo del adusto sentido común.

    Entonces cuando dices “se supone que alguien las traduce” estas dudando de un conocimiento adquirido e incuestionable, no importando que no calce con la lógica o el sentido común. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  38. Alejandro opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    El sentido común es «una facultad que posee la generalidad de las personas, para juzgar razonablemente las cosas». Yagosesky lo define como «la capacidad natural de grupos y comunidades, para operar desde un código simbólico compartido, que les permite percibir la realidad, o asignarle un sentido a personas, objetos o situaciones, que resulta obvio para el común de los integrantes de esa comunidad». Yash, Hipat Roses e Imeld lo definen como «el don provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la razón y la ignorancia».

    El sentido común lo puedes usar para tu andar en el mundo, pero no lo puedes aplicar a la palabra de Dios, te pongo un ejemplo:

    El sentido común del mundo dice que todos nacemos de la relacion de hombre y mujer o sus variantes cientificas, si aplicamos ese sentido común a la Biblia en el nacimiento de Jesús concluíriamos que es falso y no puede ser Hijo de Dios.

    El sentido común es opuesto a la Fe, Dios nos envía al mundo a dar testimonio de su palabra y nosotros lo hacemos por Fe no por que el sentido común diga que hay que hacerlo.

    Te pongo otro ejemplo: Si tu ves un perro Rodwailer que viene corriendo hacia ti mordiendo a todo el que se encuentre en la calle?, el sentido común dice que corras lo mas duro que puedas o que agarres un objeto para golpearlo y defenderte, ahora que pensarías si un hombre se para en frente del perro y le ordena en el nombre de Jesucristo que se detenga y comienza a hablarle en lenguas? te lo contesto Yo mismo, le dirías que está loco! como lo se? pues me sucedió a mi en mi urbanización, aún cuando vieron el poder de Dios calmar al perro, hacer que se sentara por una hora hasta que llegaran los dueños, prefirieron llamarme loco, Brujo, El encantador de perros, me preguntaron que en donde había aprendido el idioma de los perros y una vecina Cristiana me preguntó porque no interprete, ya que la Biblia decía que tenía que hacerlo, como ves eso es sentido común.

    Dudo mucho que haya un versículo donde Dios nos pida aplicar el sentido común a su palabra, si tienes uno colócalo por favor. El nos pide ser prudentes, sabios, concientes, pero no nos pide en ningún lado que apliquemos el sentido común a su palabra.

    Mat 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

    Dios Te Bendiga

    [contesta a Alejandro]

  39. Alejandro opina:

    Para manuelb:
    [respondiendo al mensaje]

    Hola Manuel observa este versículo

    1Co 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

    como puedes ver compara al que habla en lenguas con el que profetiza diciendo que el que profetiza es mayor que el que habla en lenguas al menos que las interprete, osea deja claro que la misma persona puede interpretarlas y entonces sería mayor que el que profetiza.

    En este tambien “1Co 14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.” como ves si pedimos en oración, se nos deja disponible la capacidad de uno mismo poder interpretarla.

    Saludos

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  40. Ruben Tamayo opina:

    Para Alejandro:
    Tienes la definición de lo que es “sentido común” pero te enredas más que waype.
    Si tienes el poder de dominar a los perros Rodwailer, es asunto tuyo, ¿que tiene que ver con el uso del sentido común?.
    Yo te pongo un ejemplo (copy): “una persona tiene que trasladarse desde su hogar hasta la casa de un amigo que queda a un kilómetro de distancia. Para llegar a destino, cuenta con dos caminos posibles, uno de los cuales atraviesa una zona peligrosa donde los asaltos son frecuentes. El sentido común indica que el sujeto debería tomar el otro camino”.
    El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  41. Ruben Tamayo opina:

    Para Alejandro:
    - Tu comentario: Dudo mucho que haya un versículo donde Dios nos pida aplicar el sentido común
    - Rpta: Dudas mucho, porque teniendo la definición no la entiendes.
    Mateo 14:7-11 “…Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú este convidado por él y viniendo el que te convidó a tí y a él, te diga: Da lugar a este; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar…”
    Este es un ejemplo sencillo, donde El Señor, te enseña a que uses tu “sentido común” a fin de que no quedes en ridículo.
    Ejemplos donde El Señor te enseña a usar el “sentido común”?? Muchos, que sería aburrido estar copiando.
    Los Proverbios, El Eclesiastés y otros libros del A.T., también te enseñan el uso del sentido común.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  42. Alejandro opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Ruben tu afán por debatir no te deja leer y entender.

    Una cosa es que Dios nos pida ser prudentes, humildes, mansos, no ser necios, o como tu dices aplicar sentido común en algunas instancias de nuestra vida cotidiana y otra es que Dios nos pida aplicar el sentido común a Su palabra, lo cual no aparece en ningún versículo.

    Según tu sentido común es lógico, prudente que alguien se entregara en la cruz y fuese molido, humillado y vitupereado por salvarnos a nosotros?, no! cualquiera con sentido común no lo haría, solo alguien con Fe.

    Según tu definición “El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos(no espirituales) o válidos. Se trata de la capacidad natural (no espiritual) de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable (con la mente no con el espiritu).”

    1Co 2:14 Pero el hombre natural (capacidad natural) no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios (no naturales), porque para él son locura (ilógicas), y no las puede entender(no las puede razonar), porque se han de discernir espiritualmente (no con la capacidad natural de cualquier comunidad).

    Yo no dije que el sentido comun es malo, Yo dije que no es de Dios (es humano), y no se puede aplicar para interpretar la palabra de Dios, porque El es Espiritu y las cosas de El se disciernen espiritualmente, no con lógica ni capacidad natural.

    Hablando de caminos! Mat 7:13-14 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan.

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  43. Hugo Enancio opina:

    Para Alejandro:
    [Saludos Alejandro, tienes razón sobre lo que propones sobre el sentido común en la religión, la fe no necesita sentido común ni lógica, solo fe.

    Todo dios tiende a perder la divinidad enfrentado a la razón o la lógica, no sobreviven al ser cuestionados.

    Entonces si un dios se derrumba enfrentando el sentido común, una religion sin el uso de la lógica y la razón también se desgasta? ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  44. Ruben Tamayo opina:

    Para Alejandro:
    - Tu comentario: Ruben tu afán por debatir no te deja leer y entender.
    - Rpta: ¿afán por debatir?, puede ser, pero casi no tengo tiempo e ingreso a los foros a manera de distracción; generalmente se hace debate con quienes tienen un punto de vista diferente sobre un tema. En tu caso, me parece que no entiendes bien lo que es la fe cristiana.
    - Tu comentario: Una cosa es que… …o como tu dices aplicar sentido común en algunas instancias de nuestra vida cotidiana…
    - Rpta: Antes dudabas que hubiera un versículo en la biblia, que enseñara sobre el uso del “sentido común”, ahora ya no dudas. De eso se trata mi hermano, de dialogar, de debatir, o como quieras llamarlo, el hecho es que si intercambiamos opiniones ambos podemos aprender algo. De nada valdría que te diga “amén hermano” y quedarnos en el error. La palabra de Dios es vida.
    - Tu comentario: otra es que Dios nos pida aplicar el sentido común a Su palabra, lo cual no aparece en ningún versículo.
    - Rpta: Aquí no te entiendo nada. ¿Dices aplicar el sentido común a la Palabra de Dios? ¿Cómo es eso??, me gustaría que me expliques un poco más sobre tu idea. Me parece que tu problema esta en que no conoces realmente lo que es “sentido común”.
    - Tu comentario: Según tu sentido común es lógico, prudente que alguien se entregara en la cruz y fuese molido, humillado y vitupereado por salvarnos a nosotros?, no! cualquiera con sentido común no lo haría, solo alguien con Fe.
    - Rpta; ¿Hablas de lógica o de sentido común? Muestras un enredo en tus conceptos.
    Me parece que estas confundiendo sentido común con conocimiento científico y también estas confundiendo sentido común con lógica.
    - Tu comentario: Yo no dije que el sentido comun es malo, Yo dije que no es de Dios (es humano), y no se puede aplicar para interpretar la palabra de Dios
    - Rpta: Tremenda confusión que tienes mi hermano. El “sentido común” no es una facultad interpretativa. Tienes que buscar las definiciones de lo que es “sentido común”. Por ejemplo: cuando leo algún tema científico, yo no puedo decir que mi sentido común me hace entender o decir que mi sentido común me hace rechazar, eso es imposible; cuando leo la biblia, sería una real tontería decir que mi sentido común me dice que eso no es cierto, o decir que mi sentido común me dice que si es verdad.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  45. Alejandro opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    Hola Ruben
    Aún cuando no me parece ideal debatir extensamente en este foro sobre el sentido común, voy a responder en esta oportunidad para aclarar a los que ya leyeron nuestros comentarios al respecto.
    Copio tu definición de sentido común:
    “El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, “lógicos” o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable.”
    Como puedes observar es el concepto que tu colocastes el que nombra la lógica y Yo solo respondo según tu definición, no la mía, por lo que te copio lo que tu escribiste de tu misma respuesta:
    “Rpta; ¿Hablas de lógica o de sentido común? Muestras un enredo en tus conceptos.
    Me parece que estas confundiendo sentido común con conocimiento científico y también estas confundiendo sentido común con lógica”
    Ahora bien regresando a tu concepto, dices que sentido común “son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad”. Como ves se nombra “conocimiento” (Ciencia) y “creencia” (Fe) compartidos por una comunidad, basado en el concepto de comunidad que todos conocemos y aceptamos, los diferentes conocimientos y creencias que comparten definen el tipo de comunidad que es, y por lo tanto el sentido común de una comunidad será diferente a otra que no comparta los mismos conocimientos y creencias, ósea no serán válidos. Partiendo de esto existen muchos tipos de Comunidades entre los cuales te puedo nombrar la Comunidad Científica, Comunidad Cristiana y Comunidad Atea. Las tres tienen diferentes tipos de conocimientos y creencias por lo que lo que en alguna de ellas sea considerado sentido común en la otra no lo será, Ejemplo:
    Si en una reunión de la Comunidad Atea un miembro se levanta y dice “Si Dios nos lo permite mañana nos reunimos otra vez” todos los presentes, basados en sus creencias y conocimientos, van a decir que lo que dijo no tiene sentido común, ya que para ellos Dios no existe y por lo tanto no tiene potestad de dar permiso a cualquiera de los presentes. Igual sucedería en la comunidad Científica pero en la Comunidad Cristiana si tendría sentido común.
    Stg 4:13-15 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: “Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.” ¡Y eso que ni siquiera saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece. Más bien, debieran decir: “Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.”

    Basado en esta simple aclaratoria es por la cual me atrevo a asegurar que para la comunidad humana natural (que no ha creído en Cristo), las cosas de Dios son locura y no las pueden entender porque basados en sus conocimientos y creencias no las pueden razonar y dar como ciertas, en otras palabras están fuera de su sentido común. Lo cual está respaldado en varios versículos de la Palabra de Dios:
    “1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
    1Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

    1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
    1Co 1:19 Pues está escrito:
    Destruiré la sabiduría de los sabios,
    Y desecharé el entendimiento de los entendidos.

    1Co 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
    Gál 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
    Gál 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

    Esperando haberte aclarado mi posición.

    Saludos
    Dios Te Bendiga

    [contesta a Alejandro]

  46. Alejandro opina:

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Para Hugo Enancio:
    [respondiendo al mensaje]

    Hola Hugo

    Lo que expones es valido en una comunidad atea o no religiosa que según sus conocimientos y creencias el sentido común les derriba cualquier posibilidad de la divinidad de un dios o mi Dios, por eso te digo que es cuestión de Fe

    Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

    Jua 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

    A pesar de tanto conocimiento, ciencia y tecnología ´ 2013 años después de Cristo en el mundo solo un 9 % decide no creer en Dios o en otro dios.

    Gracias al Dios todo Poderoso En cambio el Cristianismo (incluyendo Católicos) es profesado hoy por el 33,2 por ciento aprox de la población mundial. contra 20% aprox de musulmanes, realmente no puedo ver donde se derriva la divinidad de mi Dios.

    Veámoslo de este modo, si el sentido común de los incrédulos tiene razón, nosotros los Cristianos nada perdemos, porque igual vivimos una vida de bien, plena, feliz y próspera. Pero si nuestra Fe Cristiana es la verdad y nuestro Dios existe, la lista de las cosas que los incrédulos pierden es inumerable empezando por La Salvación y La Vida Eterna.

    Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

    Jua 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

    Jua 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

    Jua 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

    Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

    1Jn 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

    Solo es cuestión de elección: sentido común o Fe en Dios y Cristo.

    Saludos

    DTB

    [contesta a Alejandro]

  47. Hugo Enancio opina:

    Para Alejandro:
    [Saludos Alejandro entiendo lo que expones, entonces es mejor creer que no creer, el premio siempre favorece al que cree.

    Pascal había creado un silogismo sobre la apuesta del creyente, muy parecido a lo que tu mencionas y estaba diseñada sobre el beneficio de creer sobre no creer.
    Pero evidentemente otro personaje de nombre George Smith (como el agente de Matrix) genero otra apuesta muy interesante que se contrapone a ese criterio. ]

    1.- Dios no existe. En este caso, los ateos estarían en lo correcto, por lo tanto serían los creyentes los que habrían perdido gran parte de sus vidas y de sus esfuerzos en agradar a un ser inexistente.

    2.- Dios es un ser impersonal (deísmo). Dios creó el Universo y luego lo dejó a su suerte, sin intervenir en él. En este caso, ni el ateo ni el creyente tienen razones para preocuparse, pues este Dios ni premia ni castiga. En dado caso, aún los perdedores continuarían siendo los creyentes, pues habrían perdido gran parte de su esfuerzo vital en adorar a un Dios que no les escucha ni les presta atención alguna.

    3.- Dios existe y es un ser moralmente elevado. En este caso, Dios no podría castigar a ningún ser humano que cometiera errores de conciencia honestos. Si la razón es la que hace llegar a la conclusión al hombre que Dios no existe, este no debería tomar represalias contra él. De hecho, quien más preocupado debería estar es el creyente, pues la lógica en términos básicos debería llevar al ateísmo, por lo cual la creencia ciega y deshonesta en Dios sería para Él un gran pecado.
    4.- El Dios de los cristianos es el correcto, con su actuación moral y éticamente reprobable, que castiga a todo aquel que se atreve a dudar de Él, aunque esta duda esté basada en la lógica y la razón. Así, la vida de cada persona no sería importante, sino la simple adhesión a la creencia de Dios sea esta por razones honestas (escasamente hay quienes creen en dios como consecuencia del razonamiento y la meditación profunda en ese aspecto) o deshonesta (la mayoría, según Smith, lo hacen por la apuesta segura, por temor al infierno o por simple herencia cultural). Sin embargo, este Dios reprobable desde el punto de vista moral, podría fácilmente también convertirse en un Dios traicionero respecto a los cristianos pues, suponiendo que este disfrutara de alguna forma con el sufrimiento humano y no importaran para él las virtudes humanas, no habría en tal caso ningún impedimento para suponer que también lanzara a los cristianos al infierno, ya que para una mente inmoral la traición puede convertirse en un elemento de diversión.

    Sobre los porcentajes de la cristiandad que tu entregas, creo que a bajado bastante en estos últimos años en Europa las iglesias son solo edificios culturales, el cristianismo aumento en Sudamérica visto esto el vaticano eligió un papa sudamericano para mantener aun mas el porcentaje, pero es así los latinos somos susceptibles a los engaños, tomamos como verdad simple lo que nos da pereza entender o estudiar, en muchos casos la pobreza y la paupérrima educación de nuestra gente es presa fácil para estas religiones importadas del medio orientes y modificadas en Europa.

    Todos quieren vivir eternamente y las iglesias los acogen no importa a cuantos han muerto, mientras sean creyentes en dios no hay problema, mientras se golpeen el pecho y den el dinero, dios los ama a todos.

    Así como tu lo dices es cosa de sentido común

    [contesta a Hugo Enancio]

  48. Ruben Tamayo opina:

    Para Alejandro :
    Lógica y sentido común, en realidad parecen ser lo mismo. Te puse “lógica” entre comillas, porque no es la definición de sentido común, sino que esta te puede llevar a realizar cosas razonables o lógicas. Sería muy largo hacerte una exposición, además que para mí es aburrido y como una pérdida de tiempo, porque yo soy ingeniero y no profesor.
    Solo te dire:
    La lógica, es una ciencia que se basa en leyes, modalidades y formas del conocimiento científico.
    El sentido común, obedece a una ética y moral relativa, se basa en reglas o preceptos que no tienen una explicación científica, se vale de argumentos ambiguos; pero el sentido común te lleva a pensar y hacer las cosas correctas.
    El sentido común te ayuda a sobrevivir en la sociedad en que vives.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  49. Ruben Tamayo opina:

    Para Alejandro:
    - Tu comentario: me atrevo a asegurar que para la comunidad humana natural (que no ha creído en Cristo), las cosas de Dios son locura y no las pueden entender porque basados en sus conocimientos y creencias no las pueden razonar y dar como ciertas, en otras palabras están fuera de su sentido común.
    - Rpta: Esto último que dices, es otra cosa. Hablas de una comunidad humana natural (que no ha creído en Cristo); en este caso, considero correcto tu apreciación de que su sentido común le podría indicar que ciertas enseñanzas bíblicas no tienen nada de sentido común.
    Pero habría que tener presente que el cristianismo es FE. En el caso que expones funciona esto de que “El sentido común no es fe y la fe no es sentido común”.
    Pero el cristiano no es alguien que vive al margen del sentido común, sino que la misma biblia te enseña a usar este sentido común, como en el texto bíblico que te expuse.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  50. Hugo Enancio opina:

    Para Alejandro:
    [Alejandro quien según tu criterio es mas honesto, el creyente que cree buscando la vida eterna o el que no cree, sin la búsqueda de ningún premio?]

    [contesta a Hugo Enancio]

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 5 [6] 7 »