El levita y su concubina

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Jueces > El levita y su concubina (7:19:1 - 7:19:30)

En aquellos días, cuando no había rey en Israel, había un hombre de Leví que habitaba como forastero en la parte más remota de la región montañosa de Efraín. Este había tomado para sí como concubina a una mujer de Belén de Judá.

Su concubina se enfadó con él y se fue de su lado para irse a la casa de su padre, a Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses.

Su marido se levantó y la siguió para hablarle amorosamente y hacerla volver. Llevó consigo a un criado suyo y un par de asnos. Ella lo hizo entrar en la casa de su padre.

Y al verlo el padre de la joven, salió a recibirlo gozoso. Su suegro, el padre de la joven, le insistió, y se quedó con él tres días, comiendo, bebiendo y alojándose allí.

Y sucedió que al cuarto día, cuando se levantaron muy de mañana, el levita se dispuso a partir. Pero el padre de la joven dijo a su yerno: —Fortalécete con un poco de pan, y después os iréis.

Se sentaron los dos juntos, y comieron y bebieron. Entonces el padre de la joven dijo al hombre: —Quédate, por favor, a pasar la noche, y alégrese tu corazón.

El hombre se levantó para irse, pero su suegro le insistió, y se quedó otra vez a pasar la noche allí.

Al quinto día, se levantó muy de mañana para irse, y el padre de la joven le dijo: —Por favor, fortalécete; y esperad hasta que decline el día. Y comieron los dos.

Entonces se levantó el hombre para irse con su concubina y su criado. Pero su suegro, el padre de la joven, le dijo: —He aquí que el día se acaba, y está anocheciendo. Por favor, pasad aquí la noche, porque el día ya ha declinado. Pasa aquí la noche y alégrese tu corazón. Mañana os levantaréis temprano para vuestro viaje, y te irás a tu morada.

Pero el hombre no quiso pasar la noche allí, sino que se levantó y partió. Llegó frente a Jebús, que es Jerusalén, con su par de asnos aparejados y con su concubina.

Cuando estaban cerca de Jebús, el día había declinado mucho. Entonces el criado dijo a su señor: —Ven, por favor, vayamos a esta ciudad de los jebuseos y pasemos la noche en ella.

Su señor le respondió: —No iremos a ninguna ciudad de extranjeros en la que no hay hijos de Israel. Más bien, pasaremos hasta Gabaa. —Dijo además a su criado—:

Ven y acerquémonos a uno de esos lugares para pasar la noche en Gabaa o en Ramá.

Pasando de largo, caminaron; y el sol se puso cuando estaban junto a Gabaa, que pertenece a Benjamín.

Entonces allí se apartaron del camino para entrar y pasar la noche en Gabaa. Entraron y se sentaron en la plaza de la ciudad, porque no hubo quien los recibiese en su casa para pasar la noche.

Pero he aquí que al atardecer un anciano volvía de trabajar en el campo. Este hombre era de la región montañosa de Efraín y habitaba como forastero en Gabaa, pues los habitantes de aquel lugar eran de los hijos de Benjamín.

Alzando los ojos, vio a aquel viajero en la plaza de la ciudad; y el anciano le preguntó: —¿A dónde vas y de dónde vienes?

El le respondió: —Pasamos de Belén de Judá hasta las partes más remotas de la región montañosa de Efraín, de donde soy. Fui hasta Belén de Judá y voy a mi casa, pero no hay quien me reciba en su casa.

No obstante, nosotros tenemos paja y forraje para nuestros asnos, y también tenemos pan y vino para mí, para tu sierva y para el criado que está con tus siervos. No nos falta nada.

El anciano dijo: —La paz sea contigo. Lo que te falte quede todo a mi cargo, pero no pases la noche en la plaza.

Los hizo entrar en su casa y dio forraje a los asnos. Y ellos se lavaron los pies, comieron y bebieron.

Cuando estaban alegrándose, he aquí que los hombres de la ciudad, hombres pervertidos, rodearon la casa y golpearon la puerta diciendo al anciano, dueño de la casa: —¡Saca fuera al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos!

Aquel hombre, dueño de la casa, salió a ellos y les dijo: —¡No, hermanos míos! Por favor, no cometáis esta maldad, porque este hombre ha entrado en mi casa. No cometáis esta vileza.

He aquí mi hija virgen y la concubina de él. Yo os las sacaré; humilladlas y haced con ellas lo que os parezca bien. Pero no hagáis esta vileza a este hombre.

Pero aquellos hombres no le quisieron escuchar; por lo cual, tomando el hombre a su concubina, la sacó afuera. Ellos la violaron y abusaron de ella toda la noche hasta el amanecer, y la dejaron cuando rayaba el alba.

Cuando amanecía, la mujer vino y cayó delante de la puerta de la casa de aquel hombre donde estaba su señor, hasta que fue de día.

Y levantándose de mañana su señor, abrió las puertas de la casa y salió para seguir su camino. Y he aquí la mujer, su concubina, estaba tendida delante de la puerta de la casa, con sus manos sobre el umbral.

El le dijo: —Levántate, y vámonos. Pero no hubo respuesta. Entonces el hombre la cargó sobre el asno, se puso en camino y se fue a su pueblo.

Cuando llegó a su casa, tomó un cuchillo, y sujetando firmemente a su concubina, la desmembró en doce pedazos y los envió por todo el territorio de Israel.

Y sucedió que todo el que lo veía, decía: —¡Jamás se ha hecho ni visto cosa semejante, desde el día en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto, hasta el día de hoy! ¡Consideradlo, deliberad y manifestaos!

15,606 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "El levita y su concubina"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


77 Comentarios sobre “El levita y su concubina”

Ver más comentarios: [1] 2 »

  1. carlos escobar martinez opina:

    el levita, quizo solucionar el problema, pero partir a la mujer en doce pedazos es derramar mas sangre de lo que se habia derramado y eso no era la mejor solucion, eso pasa con nosotros queremos solucionar los problemas a nuestra manera y resulta ser mas desagradable a los ojos de Dio……….. Carlos, estudiante de teologia…… Navojoa, Sonora. Colpac.

    [contesta a carlos escobar martinez]

  2. roman alfredo ake mas opina:

    si fue en ese momento una accion que terminó en violencia, pero que simbo,o tiene para nosotros ese pasaje pues reisando, ami parecer todo viene a ser un tipo de la iglesia pero lo que no entiendo es, cuál es la razón por la que el levita desmembro a su concubina

    [contesta a roman alfredo ake mas]

  3. Rubén opina:

    Saludos. El pasaje bíblico es de Jueces Cap. 19.
    Para Carlos. El Levita no quiso solucionar nada, más al contrario, lo que se muestra en este pasaje es su cobardía, que en lugar de enfrentar él la situación y proteger a su esposa, lo que hace es entregar a la mujer a todos los depravados, para que a él no le ocurra nada. Este pasaje muestra la crueldad hacia la mujer en esos tiempos, sino leamos de nuevo “He aquí mi hija virgen y la concubina de él. Yo os las sacaré; humilladlas y haced con ellas lo que os parezca bien. Pero no hagáis esta vileza a este hombre” ¿cómo se calificaría hoy en día esta actitud?, la mujer tenía muy poco valor para los hombres de esa época. La mujer había sido violada por todos los degenerados y agonizante llega hasta la puerta de la casa y allí murió, el levita, ni siquiera fue capaz de abrirle la puerta para evitar que muera.
    Para román. El Levita desmembró a su concubina, con la finalidad de hacer conocer a todas las tribus de Israel el salvajismo del pueblo de Gabaa. Esto provocaría después una guerra que casi termina con toda la tribu de Benjamín que es adonde pertenecía Gabaa.
    Esto no ocurrió en un pueblo pagano, sino en el pueblo escogido. Lo que nos enseña, es que cuando un cristiano se corrompe, llega a ser peor que aquel que nunca conoció la palabra de Dios.
    Mejor le hubiera sido al levita, pasar la noche en un pueblo pagano.

    [contesta a Rubén]

  4. mauricio opina:

    este hombre es levita por lo tanto hay leyes estrcitas que cumplir como servidor de Dios, el las paso por alto como muchos hoy dia les parece que no pasa nada y pueden hacer lo que quieran que porque viven lejos sin que nadie los supervice. Era estricto en cuanto al posar ono en determinado pueblo porque sabia que lo podian rechazar en su actitud libertina. preferia ir a donde no lo vieran
    pero cayo en manos de perversos peores que el y que ella de toda maneras el no queria declararse culpable y pedia justicia ante tal pecado de matarle su libertina mujer y lo que hizo fue escandalo de su misma situacion. No hay nada oculto que no haya de saberse…

    [contesta a mauricio]

  5. Ruben opina:

    En el Pueblo Israelita, la situación de la mujer casada frente a su esposo era de sirvienta o poco menos que de esclava.
    En cuanto los deberes que tenia, consistían en primer lugar, en atender las necesidades de su casa: moler el grano para hacer harina, hacer el pan, cocinar, coser y lavar la ropa, hilar, tejer y elaborar telas (se prescribía incluso una medida semanal de tejido que la mujer del pobre debería realizar a la semana y que solo se disminuía cuando la mujer estaba amamantando a un hijo). También debería preparar “la mesa” (ya sabéis que no siempre tenían mesa, pero si debería colocar una serie de esteras o alfombras con una tela a modo de mantel donde colocar la comida) y preparar y acomodar el sitio donde dormir. Además debía prepararle la copa al marido, lavarle la cara, las manos y los pies. Y estaba obligada a dar a su marido el producto de su trabajo manual, así como si la mujer se encontraba algo, y a obedecer a su marido como si fuera su dueño (por deber religioso). Este (el marido), incluso tenia el derecho de poder anular los votos que ella había prometido y obligar a su mujer a realizar los que él quisiera.
    Si este era el caso de la mujer casada, ya nos podemos imaginar la situación de una concubina.

    [contesta a Ruben]

  6. Ruben opina:

    Para mauricio:
    - Sobre tu comentario: …Era estricto en cuanto al posar ono en determinado pueblo porque sabia que lo podian rechazar en su actitud libertina. preferia ir a donde no lo vieran pero cayo en manos de perversos peores que el y que ella de toda maneras el no queria declararse culpable y pedia justicia ante tal pecado de matarle su libertina mujer y lo que hizo fue escandalo de su misma situacion…
    - Rpta: Sería interesante aclares donde es que has leído eso que dices, porque la Biblia no hace esas aseveraciones que haces sobre el libertinaje del levita y su concubina.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  7. patricia opina:

    Creo que ver la tragedia en este pasaje es muy fácil, sin embargo, yo rescato el inmenso amor que debe haber tenido ella a su marido, ya que aunque es entregada en manos de perversos, igualmente el texto dice:”Y se levantó por la mañana su señor, y abrió las puertas de su casa; y he aquí la mujer su concubina estaba tendida delante la puerta de la casa, con las manos sobre el umbral”; aquí denota que ella igualmente buscó a su señor, no importando lo que él había hecho. Ahora la palabra de Dios dice: Que no hay amor más grande, que el que da la vida por sus amigos”. Quizás como concubina ella no tendría derechos a exigir, pero si tenía la libertad para elegir, si estar al lado de su amado o no; y al parecer no importando lo que había sucedido, ella igual lo buscó.Creo que es un amor que muy pocos pueden comprender, pero que Jesús nos enseña, amar incondicionalmente.

    [contesta a patricia]

  8. lisdely valbuena opina:

    yo lo que quiero saber quien fue el culpable

    [contesta a lisdely valbuena]

  9. Ruben opina:

    Para lisdely valbuena:
    ¿A qué culpas te refieres? Es necesario que especifiques para dar una opinión lo más acertada posible.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  10. georgina farrow opina:

    era un tiempo en que no habia rey en israel (no Dios No jesus) cada quien hacia conforme a su propia justicia.. Jeremias habla del corazon del hombre 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? .ese levita no se supone que deberia proceder de .. los levitas deberian consagrarse al servicio del senor y de este levita nada se habla de un sacerdocio como Dios lo instituyo el era un mal ministro como esos que existen hoy en dia gente sin un verdadero llamado a cargo de un ministerio. existian ciudades asignadas para los levitas para servir al pueblo de israel ensenando la palabra de dios alimentando espiritualmente al pueblo eso esta total mente aucente en esta cuenta (porque el era forastero???) y la concubina una persona que bien fue infiel ,segun la ley merecia la muerte apedrada sin embargo el levita va por ella y en su viaje se dedica a estar de fiesta con su suegro dia tras dia y decide irce de tarde del pueblo decision poco inteligente (saldrias de viaje al atardecer o al amanecer???)
    finalmente lo que sucede en la comunidad de benjamin no me sorprende Jesus dijo que los ultimos dias serian como se vivia en sodoma y gomorra y esta cuenta nos confirma que es una verguenza que en tre creyentes y paganos no hay diferencia por un lado Lot es contado por justo sin embargo que hacia viviendo en sodoma ???? (alguien dijo si Dios no juzga las vegas le debe una disculpa a sodoma y gomorra)lot es una ilustracion del creyente de los ultimos dias llama hermanos a unos corrompidos homosexuales…. realmente toco mi corazon y es una invitacion para mi como he de caminar con el senor …. esta concubina finalmente muere victima de una sociedad degradada asi como muchos mueren hoy en dias solo veamos el periodico muerta y el novio nunca abrio la puerta para darle auxilio …. yo soy la novia y jesus es el novio y nuestro novio nunca nos dejaria tirados ahi tratando de alcanzar la entrada el me abrio y no me dejo morir apedriada como merecia sino que me dio vida eterna amen Jesus gracias a mi senor y salvador que por su Gracia me dio salvacion cuando merecia muerte

    [contesta a georgina farrow]

  11. Ruben opina:

    Para georgina farrow:
    - Tu comentario: la concubina una persona que bien fue infiel ,segun la ley merecia la muerte apedrada…
    - Rpta: Te agradeceré ampliar esta parte de tu comentario, a quién o a qué fue infiel la concubina y bajo que ley merecía morir apedreada.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  12. Rodrigo Herrera Sellan opina:

    Para patricia: Hola Patricia, quice responderte porque mientras leía este capítulo tambiñen se me vino a la mente lo que nos dijo Jesús “Que no hay amor más grande, que el que da la vida por sus amigos”… presisamente esto es lo que no hizo el levita, se salvó a sí mismo y no le importo la vida de la mujer, creo que el mensaje para nada sería “reconozcamos el amor que ella tuvo” ya que era obligación de la mujer obedecer, no era una “opción” ya que no era libre. Jesús nos habla de una acción de dar la vida y eso implica arrojo, valentía, amor… no significa resignación a hacer algo impuesto por ley.
    No ver el mal en este pasaje de la biblia implica no entender el verdadero cristianismo, ya que el que no ha visto la maldad en estas acciones ralmente no se llame cristiano… por que jesús nos dio como último mandamiento: “Que os améis los unos a los otros”.

    [contesta a Rodrigo Herrera Sellan]

  13. Hadasa opina:

    El Levita fue un cobarde al entregar a su mujer, para eso fue a buscarla, ya le traia corage, y si la despedazo no fue para que otros israelitas vengaran la muerte de ella, sino que queria salvar su imagen de marido ofendido… Cobarde Levita… pobres de nosotras las mujeres que nos dicen eres libre en Cristo y a la misma nos dicen sometete al marido y calla en la congregación…wow qué libertad tan bella eee

    [contesta a Hadasa]

  14. Gustavo opina:

    Este es un relato particularmente perturbador, porque no ocurrió entre paganos sino entre el pueblo ecogido por Jehová, y como se suceden los acontecimientos tienen una similitud con lo que le pasó a lot y los ángeles, que ellos se sentaron en la plaza y lot se ofreció a hospedarlos, por la noche un grupo de pervertidos quisieron violar a los ángeles y lot en su lugar les ofrece a sus hijas, es parecido, sólo que esto sucedió siglos antes del hecho de la concubina y en un pueblo pagano y libertino. La biblia sólo expone los sucesos de la manera como ocurrieron, tanto los buenos como los malos comportamientos de sus protagonistas, no olvidemos que en ese tiempo ellos no poseían una biblia como la tenemos nosotros hoy, tenían algunos rollos, los cuales eran leídos por los levitas ante el pueblo reunido, de modo que para nosotros es mucho mas fácil saber lo que está mal y lo que no. De todos modos, Jehová se encargó de hacer justicia, tanto en el caso de la concubina, en que la tribu de Benjamín es casi aniquilada por sus propios hermanos por negarse a sacar a los responsables del asesinato para que sean ajusticiados, y , en el caso de lot, salvándolo a el y su familia y destruyendo a los malvados habitantes con sus ciudades. Todo esto a pesar de que la concubina había cometido adulterio, la mala acción de su esposo al entregarla, y la mala acción de lot al ofrecer a sus hijas a la turba, Jehová es un Dios de justicia que siempre actúa, aunque a veces, según su sabiduría, deja pasar tiempo para que los malechores cambien o actúa al instante, según el lo vea apropiado. Y para los que dicen que las mujeres eran practicamente esclavas en ese tiempo, les digo que lean bien toda la biblia y vean lo que jehová y Jesús dicen sobre cómo tratar a las mujeres, que es con amor, honra y respeto, lo mismo dice con respecto a cómo las mujeres deben tratar a sus esposos: con profundo respeto y tanto mujeres como hombres tienen sus obligaciones sobre sus cónyuges, que antes eran diferentes, pero el amor y respeto que se deben no han cambiado.

    [contesta a Gustavo]

  15. Edgar monsalve opina:

    Era costumbre los ataques de pandillas de homoxuales, en el libro de Génesis capitulo 18 hay una escena parecida cuando, los hombres de Sodoma intentaron violar a los angeles que habían entrado a la casa de Lot. Algo parecido a lo que esta ocurriendo; en algunas ciudades de Latino America; en el relato de Sam Mateo sobre, el nacimiento de Jesús no era diferente, de José quedarse en la calle hubiera expuesto a Maria a un ataque de esta naturaleza. El asunto es que la mujer debe sufrir también.para unas mentes aberradas no hay justicia alguna.

    [contesta a Edgar monsalve]

  16. David Lavin (Davriel77) opina:

    La verdad esque este relato de la Biblia es muy perturbador, primero se dice del levita que vivia como forastero en la parte mas remota del monte Efraín, osea habia abandonado su ministerio al cual Dios los habia ordenado como tribu, segundo toma a una mujer como concubina y esta le es infiel (notese que no se dice nada del hombre con el cual es infiel la concubina) y después esta decide irse donde su padre, cometio un pecado y decide huir de su señor, tercero pasaron 4 meses desde que la concubina se fue del lado del levita y este entonces decide ir a buscarla y se podria decir que se reconciliaron y que el suegro de este lo invita a pasar varios dias y noches con el, hasta llegado un momento en que el levita decide irse del lado de su suegro, cuarto cuando decide irse lo hace ya avanzado el dia casi anocheciendo y decide pasar la noche en un pueblo de su nación pensando que tendria una mejor cobertura de estos, quinto en el pueblo en el que se refugio habitaban casi puros hombres perversos escepto el anciano que relata la Biblia, sexto el suceso que a todos impacta (incluyendome) la violación a la cual fue obligada a vivir la cuncubina, séptimo el hecho de que la mujer está casi muerta despues de vivir esa terrible situación de las violaciones que vivió, por causa de su señor y de los habitantes de ese pueblo.
    Creo en humilde opinión que lo que se empieza mal termina mal como es el caso que se menciona en Jueces 19 y creo que se asemeja mucho a las condiciones que vive la iglesia actualmente, muchas veces no ufanamos en decir como está el mundo de perdido, pero en muchas ocaciones la iglesia está peor, confiamos en que todos los que están en la iglesia son hermanos y en muchas ocaciones son lobos disfrazados de ovejas, porque nos faltan los Dones del Espíritu Santo. Más especificamente el Dicernimiento, La Profecía, Sabiduria y Ciencia, que este caso son fundamentales tener, en todo caso quiero dejar en claro que no es en todas las iglesias, pero es en la mayoria de estas que viven esta situación, esta palabra es para la actualidad, Dios no quiere que nos entreguemos unos a otros como lo hizo el levita con su concubina, sino mas bien que nos protejamos, cuidemos, amemos, que seamos uno en el Señor. Y finalmente siempre en todo lugar va haber gente perversa, recordemos que el enemigo no está afuera sino mas bien ahora dentro de las iglesias y es desde ahi, que ataca a los creyentes para que estos dejen de creer en Dios, aprendamos nuestra lección no seamos asi amemonos, cuidemosnos y lo mas importante antes de tomar cualquier decisión preguntemosle a Dios si está bajo su voluntad, en Proverbios 3:6 dice: Reconocelo en todos tus caminos, y El enderezará tus veredas, vuelvo a repetir lo que se empieza mal termina de igual forma.

    [contesta a David Lavin (Davriel77)]

  17. flor opina:

    me gustaría saber q tiene que ver este tema con la mujer de la iglesia actual gracias .

    [contesta a flor]

  18. Rosa Juarez opina:

    entiendo que el levita fue con amor para hablarle a su mujer a pesar que esta le habia sido infiel, la perdono y se alegro su corazon despues de perdonarle su infidelidad, pero lo mas grave es su muerte la forma cruel y despiadada de esos hombres de la tierra de Benjamin, la perversion, la perversion a la que se habia entregado esa tierra ese fue un gran pecado pues sus ciudades y gobernadores y principes no solo no encubrieron el hecho participando asi de tal aberracion, sino que se levantaron en contra de sus hermanos en la defensa de tales perversos!

    esta historia me llena de tristesa al ver que la actitud de un pueblo en ves de rechazar la injusticia y la maldad, participa de ella encubriendo y defendiendo a los malvados, peleandose entre ellos mismos por su rebelion contra del Altisimo Dios, y obrando injustamente y rechazando la diciplina por medio de sus hermanos, Pero grande es Dios, que nunca estara con los culpables y siempre llevara en victoria la lucha por la justicia, su justicia, la justicia de nuestro gran Dios eterno.

    [contesta a Rosa Juarez]

  19. Ruben Tamayo opina:

    Para flor:
    La biblia dice: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
    2 Timoteo 3:16.
    Pero esto no significa, que a todo lo que lees, le tengas que buscar un significado, como tú dices, en este caso para “la mujer de la iglesia actual”.
    Hay quienes a todo, le buscan un significado para su vida, o para su iglesia, o para cualquier otra cosa. No es bueno convertir a la biblia en un objeto de superstición.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  20. Ruben Tamayo opina:

    En cuanto a lo que dice la biblia, que la concubina le fue infiel a su esposo, me parece que están malinterpretando, dándole un significado de adulterio, creo se debe leer con mayor cuidado la escritura.
    Dice en Jueces 19:2 “Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre”.
    En el contexto bíblico, la palabra infiel, no significa necesariamente adulterio, de lo contrario leamos “La Parábola del Mayordomo Infiel”, no se le llama infiel por haber cometido adulterio.
    En el caso del “Levita y su Concubina”, yo entiendo, que con la palabra infiel, se refiere al abandono que hace la Concubina a su esposo, pues no estaba siendo fiel a su palabra de compartir vida de pareja en un matrimonio de segundo orden.
    Por otra parte, el Levita, no le tenía mucho amor a su concubina, de lo contrario, pregúntense ¿Que hombre que ama a su esposa, la va entregar a una manada de desaptados para abusen de ella toda la noche? Sinceramente, yo no veo donde esta el amor del Levita hacia su concubina.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  21. Ruben Tamayo opina:

    Corrigiendo:
    Dice: ¿Que hombre que ama a su esposa, la va entregar a una manada de desaptados para abusen de ella toda la noche?

    Debe decir: ¿Que hombre que ama a su esposa, la va entregar a una manada de desadaptados para que abusen de ella toda la noche?

    [contesta a Ruben Tamayo]

  22. silvia madrid opina:

    Dios les bendiga, realmente este capitulo de la biblia me llamo mucho la atencion pues es muy cruel todo lo que aca sucede, pero lo que yo creo es que realmente, todas estas personas estaban viviendo una vida sin temor a Dios y como uds. pueden leer al final del capitulo jueces 21, 24 dice que los Israelita se fueron de aquel lugar y regresaron a sus tribus y a sus clanes, y que en aqulla epoca no hABI Rey en Israel y cada uno hacia lo que le parecia mejor. pues realmente aca se desencadeno una terrible matanza y todo por no tener temor de Jehova, y es lamentable que hoy en dia, se siga actuando de manera parecida. Dios nos de sabidura. y todos sus comentarios han sido de ayuda para sacar esta conclucion.

    [contesta a silvia madrid]

  23. Hugo Enancio opina:

    Para silvia madrid:
    [Saludos Silvia, claro que debe resultar cruel y conmovedor lo que acá se lee en la biblia, las razones a este horrible cuento son muchas, empezando por el machismo tan característico en estos relatos bíblicos en donde la mujer en algunos casos es una especie muy inferior al hombre. Es deber de los seguidores de esta religión buscar los significados místicos de esta historia, que la verdad siempre se estrellaran con esta insensata historia que golpea la razón, una historia de bestialidad y misoginia bíblica.

    Enseñanza:

    Tal vez; En caso de peligro inminente, deshazte de la mujer que te acompañe, una vez ella muerta desmembrar y enviar en varias direcciones, de esta manera ni siquiera te preocupas de enterrarla.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  24. Hugo Enancio opina:

    Debo también indicar que al padre de la desdichada no se deberá indicar nada de lo sucedido, aun cuando este te allá recibido y atendido solo como un padre atiende a un hijo amado.

    [contesta a Hugo Enancio]

  25. Karla opina:

    Para Hadasa:
    [respondiendo al mensaje]

    El sometimiento al que se refiere el NT implica respeto, admiracion y amor, todo lo anterior ganado en lo absoluto por el esposo. NINGUN HOMBRE PUEDE SOMETER A UNA MUJER A LA FUERZA, pablo menciona la relacion Cristo-Iglesia, en el sentido que Cristo murio por nosotros aun sin que merecieramos tal sacrificio, se gano nuestro respeto, admiracion y amor, lo seguimos por CONVICCION , en ningun momento nos forzo a someternos, ahora, como mujer me gusta en lo personal sentirme protegida, amada , cuidada, respetada , como no someterme(APOYAR, SEGUIR, AYUDAR) POR AMOR, A UNA PERSONA QUE VIVE ESFORZANDOSE PÒR hacerme feliz!! EN NINGUN MOMENTO ESTAMOS OBLIGADAS A RESPETAR UN COBARDE MALTRATADOR, ningun hombre maltrata su mismo cuerpo(su esposa).

    [contesta a Karla]

  26. Ruben Tamayo opina:

    Para Karla:
    Buena opinión. Estoy de acuerdo.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  27. Gustavo opina:

    Para Hugo Enancio:
    En primer lugar, no es un cuento, fué una historia verídica, es horrible lo que pasó, pero fué verdad, los que creemos en Dios, creemos que todo lo que dicen los libros inspirados de la biblia es verdadero, porque provienen de Dios, no de hombres.
    En segundo lugar, en ninguna otra religión se va a encontrar un respeto y un amor tan sublime como el que exhorta Jehova Dios de tenerles a las mujeres y recíprocamente los cónyuges entre sí, un amor que es abarcativo a todos los seres humanos, como bien dicen los mandamientos de amar al prójimo como a uno mismo y amar a nuestros enemigos, por supuesto que ese amor incluye los miembros de una familia. Como ya escribí en mi comentario anterior, en la biblia se narran los hechos tal como ocurrieron en los libros históricos, en este caso del levita y su concubina, sin emitir un juicio de valor sobre las acciones buenas o malas de las personas involucradas, salvo excepciones cuando dice que a Dios le pareció malo tal o cual hecho. En ninguna parte de la biblia se encuentra un mandamiento que diga que se debe tratar a las mujeres como objetos prescindibles o “en caso de emergencia, entregar a la turba”, el no matarás incluye tambien no matar a las mujeres, que son el tema de discusión aquí, en ninguna parte se encuentra que hay que pegarles, o humillarlas o irrespetarlas o despreciarlas.
    Muy por el contrario, la biblia manda tratar a las mujeres como si fueran “un vaso mas débil” que el hombre, con toda delicadeza, también manda que a la esposa el hombre debe “amarla con tiernos cariños”, porsupuesto que la esposa debe hacer lo mismo con su esposo, tenerle profundo respeto y cariño, pero si asi no ocurriera, la biblia no da pié para que se ejerza la violencia de parte de nadie, es más, al esposo que es maltratador Dios no lo bendice ni escucha sus oraciones, lo mismo que para la mala esposa o cualquier persona que no cumpla con los mandamientos de Dios.
    En el caso del Levita y la concubina, Dios mismo se encargó de castigar a los culpables de ese asesinato, si te pusieras a leer completo el relato, verías que por solamente la muerte de la concubina, se extermina a miles de hombres de la tribu de Benjamin, entre los que estaban los asesinos directos, ya que los otros se negaron a entregarlos para hacerles justicia, terminan siendo exterminados casi todos por las otras tribus de Israel y por mandato directo de Jehova, quien hablaba por medio de los profetas en ese tiempo.
    Otra cosa, el arreglo divino del matrimonio es que el hombre es cabeza de su esposa, asi como Cristo lo es de la congregación y así como Dios es cabeza de Cristo, hay un orden jerarquico que respetar, lo cual no quiere decir que porque Dios es cabeza de Cristo, sólo por ese hecho Él maltrata a Jesús. Lo mismo el arreglo matrimonial no significa humillación sino orden, la mujer fué creada a partir de una costilla del hombre, lo que simboliza pertenencia y sumisión a él.
    Es propio del ser humano imperfecto, no de Dios, maltratar a alguien que está sujeto a él, humillarlo, eso se ve en todos los aspectos de la vida, no solamente en el matrimonio.
    No hay que salir a criticar e injuriar a Dios y su palabra inspirada sin antes leer bien como fueron las cosas. Tambien es cuestion de fé, pero no ciega, sino comprobada.
    Saludos.

    [contesta a Gustavo]

  28. karla opina:

    yo le lei esta historia a mi esposo y que feo q el levita no defendio a su esposa oh almenos le ubiera abierto la puerta. deberas q antes en esa epoca no avia respeto para la mujer. en otra historia lei en jueces q tambien una seyora hace una imagen y la adora y me confundivpues Dios dice no adorar imagenes pero al final comprendi q la gente haciablo queria xq no tenian rey.

    [contesta a karla]

  29. Hugo Enancio opina:

    Para Gustavo:
    [Saludos Gustavo, tu comentario de una irreprochable pulcritud machista evoca lo que debe haber sido en aquellos tiempos de ignorancia bestial, el trato que se le otorgó a las mujeres, viniendo de escritos misoginos como lo es la biblia, es obvio que sus seguidores se ciñan en tal ignorante norma y creencia, una mujer de una costilla es tan fantástico y rustico como la lampara de Aladino pero mucho mas ingenuo.

    Pero volvamos al tema de marras, la muerte de las tribu de Benjamin no solo murieron los culpables como bien los indicas, si no también por la gracia y el amor justo de ese dios a filo de espada hombres, mujeres, niños, ancianos y animales sin importar que las mujeres estuvieran embarazadas, solo las jóvenes castas fueron conservadas como botín de guerra, es que la justicia de aquel exquisito dios, si no esta llena de sangre y muerte no vale.

    Pero dormir tranquilamente mientras destrozan a tu mujer un grupo de violadores y luego al despertar cortar en trozos los restos de aquella para enviarlos a las 4 esquinas del mundo en supuesto ruego de ayuda, solo habla de un ser despreciable, cobarde e hipócrita un maldito escrito con nombre en la biblia, ese es el verdadero asesino de esta historia en complicidad con el dios de la guerra y la destrucción.

    Preguntas obvias al respecto, por que medio envió el carnicero los 12 trozos de la desgraciada mujer?

    Un padre debe ofrecer a las turbas su hija para ser violada, apara defender a un invitado?

    Un hombre justo debe desprenderse de la mujer y entregarla para ser pasto de los sádicos que los buscaban y no enfrentar como hombre que es?

    Que significa en la biblia los textos que indican o sugieren hombres buscando a hombres para desenfrenar actos homosexuales?

    La fe no solamente puede ser ciega también, ignorante, bestial y machista en muchos casos y eso si es comprobado ;) ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  30. Gustavo opina:

    Para Hugo Enancio:

    Yo expuse claramente lo que dice la biblia y la explicación del caso, es de una conclusión lógica y razonable, es obvio que las personas que creemos en Dios no vamos a cuestionar el relato de la creación de la mujer sacada de una costilla del hombre, te has puesto a pensar el porqué estás vivo, respiras, las maravillosas creaciones de la tierra, el hecho de que sea el único planeta del universo conocido por los humanos que tiene vida, etc. etc. y mas etc.? acaso pueden los humanos crear vida, formar un planeta? el verso de la teoría de la evolución suena mas fantástico y rebuscado que la teoría de la creación, en la cual prefiero creer. Si Dios aprobó las guerras en las que incursionó su pueblo escogido en la antiguedad, los hebreos, fué por razones justas y los pueblos que le hacían guerra a Israel eran de una naturaleza sumamente salvaje, pervertida y degradada, sacrificaban sus hijos a sus dioses paganos en orgías sexuales donde todo valía, no tenían el mas mínimo respeto por la vida, la decencia y las cuestiones morales. En la actualidad todo el mundo, incluyéndote a vos, le falta el respeto y no tienen ningún temor sano de Dios porque les enseñaron a creer que Dios va a pasar por alto todo lo malo que hacen y no van a ser castigados por sus crímenes, las consecuencias de vivir sin Dios se pueden ver en la catastrófica situación en la que se encuentra el mundo actual. Todo ser humano tiene que apegarse a reglas aunque no le guste, para poder convivir con otros y llevarse bien.
    Pero si vos no querés apegarte a Dios es asunto tuyo, parece que tenés un resentimiento muy, pero muy grande y culpás a Dios en vez de ver los verdaderos responsables. La cuestión es clara, no hay nada mas para explicar.
    el tema de los homosexuales en la biblia es claro, no se porque le queres encontrar una vuelta que no existe, había homosexuales como los hay hoy día, había asesinos, hechiceros, brujas, incluso entre los mismos judíos como hoy dia tambien se encuentran estos pecados entre gente que dice adorar a Dios, pero que obviamente Él rechaza porque no se apegan a sus mandamientos.
    No hay nada mas para explicar, vos sos libre de creer lo que quieras, pero que hay un Dios que va a juzgar a los humanos y sus obras, eso lo vas a ver con tus propios ojos, todos van a saber que Dios existe y va a limpiar su Nombre del oprobio que le están lanzando.

    [contesta a Gustavo]

  31. Hugo Enancio opina:

    Para Gustavo:
    [Saludos Gustavo y claro eso del juicio sera?….cuando muera, en el arrebato, cuando suenen las 7 trompetas, cuando se rompan los 7 sellos. Bueno la verdad la mitología del cristianismo no es tan imaginativa, tal vez por que ha sido modificada muchas veces de las escrituras originales que a su vez fueron tomadas de otras religiones mas antiguas, solo leemos cierto apego por el castigo, la condena, el crujir de dientes, los lagos de fuego, sangre y mas sangre, solo el nuevo testamento nos muestra un dios un poco menos primitivo, pero así y todo sin poder escapar por completo a la imagen del colérico castigador de antaño que no duda en entregar a su único hijo para ser torturado y asesinado cruelmente para apaciguar su propia ira y así no, nuevamente destruir al mundo.

    Si me he hecho esas preguntas, claro nunca embriagado en efluvios místicos, mas bien tratando de exponer mi maravillosa existencia como animal pensante, libre y en completa armonía con mi entorno, fruto de las todas las nimias experiencias vividas y en completo uso de mi razón y sentido común.

    Tu basas tu creencia en un dios solo por que no existe vida aun reconocida en otros planetas, que pasaría si la descubrieran, entonces tu religión se adaptaría a esa eventualidad como lo hizo el cristianismo con el juicio a Galileo? o dejarías de tener fe?

    Y si la ciencia lograra (ojala no aun) crear un organismo biológico viviente, que pasaría, tu dios dejaría de existir? dejaría de existir si el hombre es capaz de colonizar Marte y habilitar un sistema biotecnologico para sostener la vida humana.

    Sobre la mitología cristiana y la interpretación de que supuestamente un dios eligió un pueblo nómada de características beligerantes, que adoraba cortar prepucios que hasta el día de hoy lo hace, pues bien oquei eres libre de pensar y tomar como verdad lo que quieras, no me opongo a eso pero si lo puedo impugnar, al menos poner en entre dicho sobretodo si esto es un foro publico. El salvajismo de aquellas tribus que mencionan no solo era exclusivo de aquellas, recuerda que fuel propio dios quien asesino a los inocentes primogénitos de Egipto.

    Sobre la teoría de la evolución, entiendo que no logres comprender, menos aun si ves algo cuerdo en una historia de misoginia, cobardía, violación asesinato, descuartizamiento, guerra, matanza y esclavismo. Según tu la verdad no tiene que ver con hallazgos arqueológicos, no tiene que ver con cantidad de información de otros tipos de vida que reinaron en el mundo antes de nuestra especie.

    También debo recordarte que son las muertes por dogmas religiosos los que mas sangre han derramado sobre la historia de la humanidad, incluso hasta nuestros días, la inmolación de fanáticos religiosos conducidos por pensamientos asesinos de sus lideres basados en textos religiosos son los que han puesto de cabeza al mundo, incluso los presidentas yanquis mencionan a un dios que guía y ayuda los ejércitos yanquis, lo que no dicen es que los dioses que mencionan solo obedecen a mezquinos intereses, ese pensamiento de usar dioses para motivar a la gente para morir por ellos es lo que ha llevado a la especie humana a lo que somos hoy.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  32. Gabriel Silva opina:

    Para carlos escobar martinez:
    Cada vez que leo esta historia, observo lo siguiente: la primera intención del levita, fue el de traer ” amorosamente a su mujer, de casa de su padre”. Pero cuando ella, decide quedarse, él se molesta. Pienso que el suegro sabía lo que iba a pasar al grado que insiste en que se quede en su casa. El levita sabía de antemano lo que sucedería en el pueblo en el que descansarían, por ello, al amanecer, no se conduele de lo que sucedió. Por otro lado, el anciano que los hospedo, sabía que era sacerdote y las consecuencias que habría si algo le pasaba. Por ese motivo, h.!!asta se atrevió a ofrecer a su hija. Por último, al partir a su mujer. Se ve lo endurecido que tenia ya su corazón. Lleno de odio y de maldad. Por eso que al final del capítulo, se pide que se hable y se pida consejo, cuando el hombre ha sido herido en sus sentimientos. Para que Dios por med io de su Santo espíritu nos intruya, y limpie nuestro corazón y nuestra alma. Dios los bendice.

    [contesta a Gabriel Silva]

  33. Gustavo opina:

    Para Gabriel Silva:

    Una muy perspicaz observación, el algo que yo pude percibir del relato pero no sabía expresarlo.
    Saludos.

    [contesta a Gustavo]

  34. Hugo Enancio opina:

    Para Gabriel Silva:
    [Y mientras tanto la mujer fue cruelmente violada y asesina y el levita, la destaza por que fue herido en sus sentimientos. Si claro una bella historia de amor, respeto y valentía, coraje de un hombre para defender a su mujer.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  35. JHONATAN opina:

    Yo creo que al levita no le importò su cuncubina y se quizo salvarce a el mismo

    [contesta a JHONATAN]

  36. JHONATAN opina:

    Para JHONATAN:
    [respondiendo al mensaje]
    si

    [contesta a JHONATAN]

  37. moises obed perez neira opina:

    El concubinato de manera decidida es malo . Es un arreglo carnal entre dos personas del sexo opuesto ; en soltería o separación que no tienen resultados.
    El concubinato es malo porque?
    1.-No tiene responsabilidad CON LA PAREJA
    a.-¿como no voy ha defender a mi pareja?,”pero como no hay responsabilidad en el concubinato el Levita no lo defendió.
    b.-el papá defendió la honorabilidad del huésped.
    2.-EL COMCUBINATO TRAE COMO CONSECUENCIA muerte, celos ,envidias ,el cuerpo debe quemar,peor si es adulterio.
    3.-No hay razón .No mataras.
    4.-No hay que dar ventaja al enemigo.
    5.-La palabra de Dios dice : Alejate de la mujer extraña.

    [contesta a moises obed perez neira]

  38. Moisés. opina:

    Y que sucede con los hijos nacidos de las parejas unidas en segundo orden o concubinato? Están ellos condenados desde que nacen a juzgar, criticar, y deshonrar a sus padres? Díganme, dónde queda el mandamiento de honrar a tu padre y madre para que tengas larga vida.

    [contesta a Moisés.]

  39. Ruben Tamayo: opina:

    Para moises obed perez neira:
    El hombre de bien, haya firmado un papel de matrimonio o no lo haya firmado, asume su responsabilidad como varón.
    El hombre de bien no espera que una ley le obligue a ser responsable.
    Saludos.

    [contesta a Ruben Tamayo:]

  40. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo::
    Hola Ruben, como te ha ido por acá en el Perú. Saludes de un amigo que nunca te olvida.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  41. Ruben Tamayo opina:

    Saludos Nathaniel D. Mendoza:
    Casi ya no ingreso al foro por falta de tiempo, además parece que hay muy poca participación.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  42. Ruben Tamayo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Este pasaje del Levita y su Concubina, muestra una realidad que hoy en día se considera repugnante.
    Fijate en lo que está escrito:
    “…Saca fuera al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos! -el dueño de la casa, salió y les dijo: —¡No, hermanos míos! Por favor, no cometáis esta maldad, porque este hombre ha entrado en mi casa. No cometáis esta vileza. He aquí mi hija virgen y la concubina de él. Yo las sacaré; HUMILLADLAS Y HAGAN CON ELLAS COMO MEJOR LES PAREZCA”.
    “Pero aquellos hombres no le quisieron escuchar; por lo cual, tomando el hombre a su concubina, la sacó afuera. Ellos la violaron y abusaron de ella toda la noche hasta el amanecer, y la dejaron cuando rayaba el alba.”

    Me parece una actitud de extrema cobardía…

    [contesta a Ruben Tamayo]

  43. Moisés. opina:

    Para Gustavo.
    Su comentario a don Hugo.-
    el tema de los homosexuales en la biblia es claro, no se porque le queres encontrar una vuelta que no existe, había homosexuales como los hay hoy día, había asesinos, hechiceros, brujas, incluso entre los mismos judíos como hoy dia tambien se encuentran estos pecados entre gente que dice adorar a Dios, pero que obviamente Él rechaza porque no se apegan a sus mandamientos.
    Rpta.-
    En levítico 18:21 nos dice: Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de Jehová tu Dios. Yo Jehová.
    En los siguientes textos, pienso que se encuentra la razón por lo cual Dios envió el diluvio a la tierra:
    En el texto 22 dice: No te echarás con varón como con mujer; es abominación.
    23: Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
    27: (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada);
    28: no sea que la tierra os VOMITE por haberla contaminado, como VOMITÓ a la nación que la habitó antes de vosotros. (Aquí nos habla de una sola nación y por supuesto, la primer nación que existió biblicamente hablando, fue la de los descendientes de Set y Caín, quienes fueron RAÍDOS en los días del diluvio).
    Pero en los días que Moisés habló a Israel, ya estas costumbres de inmoralidad las hacían en la tierra de Egipto, y en la tierra de Canaán (Lev 18:3); naciones que Dios fue quitando de la tierra de delante de los israelitas, por las causas antes mencionadas.

    [contesta a Moisés.]

  44. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo:
    Saludes Rubén

    Tu comentario: “…Saca fuera al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos! -el dueño de la casa, salió y les dijo: —¡No, hermanos míos! Por favor, no cometáis esta maldad, porque este hombre ha entrado en mi casa. No cometáis esta vileza. He aquí mi hija virgen y la concubina de él. Yo las sacaré; HUMILLADLAS Y HAGAN CON ELLAS COMO MEJOR LES PAREZCA”.

    Mi comentario: Esto fue un acto vergonzoso por parte de los Benjamitas, o de la tribu de Benjamín. Un relato de justicia salvaje por un crimen indeciblemente horrendo, y como resultado de lo cual la tribu de Benjamún fue casi exterminada.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  45. Moisés opina:

    Saludos Ruben.
    Su comentario.-
    “Pero aquellos hombres no le quisieron escuchar; por lo cual, tomando el hombre a su concubina, la sacó afuera. Ellos la violaron y abusaron de ella toda la noche hasta el amanecer, y la dejaron cuando rayaba el alba.”

    Me parece una actitud de extrema cobardía…

    Rpta.-
    Sí, demasiada cobardía, y además falta de amor. Ese hombre levita aun si hubiera estado legalmente casado con la concubina, de todos modos él hubiera asumido la misma actitud por falta de amor hacia ella. Fue él un hipócrita además, al ir a rogarle amorosamente que regresara con él.
    Si ese hombre hubiera tenido cuando menos un poco de amor hacia ella, la hubiera sepultado dignamente en vez de lo que hizo. Y por si fuera poco, todavía provocó una guerra entre hermanos.

    [contesta a Moisés]

  46. Hugo Enancio opina:

    Saludos cordiales a los náufragos de este foro cristiano, una pregunta sobre el tema del Levita y su mujer;

    ¿que participación tiene dios en los acontecimientos sucedidos?

    [contesta a Hugo Enancio]

  47. Soldado de un Éjercito Celestial. opina:

    Para Hugo Enancio:

    Preguntas ¿que participación tiene dios en los acontecimientos sucedidos?

    R: De seguro sabes (aunque no lo crees) que la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16)
    Inspiración, del griego es: Theopneustos. Es una palabra compuesta… theo= Dios, y pneustos= aliento. Lo que es igual a: aliento de Dios. O sea, Dios hablo lo que se ha de escribir en su momento. DE MANERA QUE LA PARTICIPACIÓN DE DIOS EN ESTA HISTORIA ES LA DE UN NARRADOR.

    Solo eso: Un Narrador es Dios en esta historia bíblica.

    Dios no es culpable de las malas decisiones (como las que estoy muy seguro que tú también tomas) de los hombres. Independientemente del tiempo.

    Jesús es el Señor.

    [contesta a Soldado de un Éjercito Celestial.]

  48. Hugo Enancio opina:

    Para Soldado de un Éjercito Celestial.:
    [Otra ves se salvo dios…mira tu que suertudo este dios. Y entonces de que si es responsable dios? de permitir concubinatos, de mantener a la mujer segregada a un puesto bajo el hombre, a ver a la mujer como complemento o como en el caso, una especie de premio de consuelo a los violadores de forasteros?]

    [contesta a Hugo Enancio]

  49. Moisés. opina:

    Saludos don Hugo.
    En el concubinato, de todos modos ante los ojos de Dios la pareja son marido y mujer.
    He aquí el texto bíblico:
    Entonces el varón levita, MARIDO de la mujer muerta, respondió y dijo…… (Jueces 20:4).

    [contesta a Moisés.]

  50. Hugo Enancio opina:

    Para Moisés.:
    [Saludos don Moisés, la verdad no me queda claro que eso sea así, tenemos varios personajes de la biblia que tienen mas de una mujer, esta el caso de los descendientes de Eva y Adán quienes obligadamente tuvieron que procrear entre ellos, también el escabroso asunto de las hijas de Lot y otras historias que no dejan ver claramente que las leyes de este dios sean muy inquebrantables o inmutables, pues se van adaptando según el caso.
    En el caso del levita y su concubina solo en algunas traducciones de la biblia se le conoce como su esposa. Lo perverso de este caso es que dios permita que la mujer sea vulnerada cosificada para salvar al levita de ese particular aprieto, aún mas bestial es que un marido destace a su esposa después de ser el mismo quien la arroja para ser violada salvajemente y el dormir en paz.

    don Moisés ¿no le parece criminal que este dios no se pronuncie por aquello?… ]

    [contesta a Hugo Enancio]

Ver más comentarios: [1] 2 »

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"