El siervo infiel

Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Evangelios > San Lucas > El siervo infiel (42:12:41 - 42:12:48)

Entonces Pedro le dijo: —Señor, ¿dices esta parábola para nosotros, o también para todos?

Y dijo el Señor: —¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente, a quien el señor pondrá sobre los de su casa para que les dé sus raciones a su debido tiempo?

Bienaventurado será aquel siervo a quien, cuando su señor venga, le encuentre haciéndolo así.

En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.

Pero si aquel siervo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir” y comienza a golpear a los siervos y a las siervas, y a comer y a beber y a embriagarse,

vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera y a la hora que no sabe, y le castigará duramente y pondrá su parte con los incrédulos.

Porque aquel siervo que entendió la voluntad de su señor y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él; y de aquel a quien confiaron mucho, se le pedirá más.

5,747 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "El siervo infiel"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


3 Comentarios sobre “El siervo infiel”

  1. dios bendiceme opina:

    que bonita esta la lectura

    [contesta a dios bendiceme]

  2. JAIME BARBOZA SALAS opina:

    AMADOS HERMANOS

    MAESTROS TEOLOGOS, ESTUDIOSOS, ETC

    ESTE MENSAJE DEMUESTRA QUE NOSOTROS TENEMOS QUE PREPARARNOS Y QUE TODOS ESTAMOS APTOS YA QUE TODOS PARTICIPAMOS EN ESTA CARRERA. ALELUYA

    1 CORINTIO 9

    24 ¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS A LA VERDAD CORREN, PERO UNO SOLO SE LLEVA EL PREMIO? CORRED DE TAL MANERA QUE LO OBTENGÁIS.

    25 TODO AQUEL QUE LUCHA, DE TODO SE ABSTIENE; ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE.

    26 ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA PELEO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE,

    27 SINO QUE GOLPEO MI CUERPO, Y LO PONGO EN SERVIDUMBRE, NO SEA QUE HABIENDO SIDO HERALDO PARA OTROS, YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO.

    EL VERSÍCULO 24 DICE: “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN?”. PARA MOSTRARNOS ESTE ASUNTO PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UN CORREDOR QUE PARTICIPA EN UNA CARRERA. EL SERVICIO AL SEÑOR Y LA LABOR QUE UN CRISTIANO EFECTÚA PARA SU AMO PUEDEN COMPARARSE CON UNA CARRERA. TODOS ESTAMOS PARTICIPANDO EN ESTA CARRERA, ESTO ES OBLIGATORIO. NADIE ESTÁ EXONERADO. “¿NO SABÉIS QUE LOS QUE CORREN EN EL ESTADIO, TODOS CORREN, PERO UNO SOLO RECIBE EL PREMIO? CORRED ASÍ, PARA GANAR”. SÓLO UNO DE LOS CORREDORES RECIBE EL PREMIO. PERO EN NUESTRO CASO, SI TODOS CORREMOS, TODOS RECIBIREMOS EL PREMIO. ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CARRERA DEPORTIVA Y NUESTRA CARRERA. PABLO USÓ EL EJEMPLO DE UNA CARRERA, Y TAL EJEMPLO NOS CONDUCE AL VERSÍCULO 25.

    EL VERSÍCULO 25 DICE: “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ESTE ES EL PUNTO QUE PABLO RECALCA: A FIN DE COMPETIR, ES NECESARIO PASAR POR UN ENTRENAMIENTO. SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL ATLETA NO PUEDE COMER LO QUE DESEE NI DEJAR DE COMER COMO DESEE. NO PUEDE DORMIR TODO LO QUE DESEE NI DESVELARSE A SU GUSTO. TODOS LOS ATLETAS QUE COMPITEN EN LOS JUEGOS LLEVAN UNA DISCIPLINA MUY ESTRICTA DURANTE SU ENTRENAMIENTO. SON DISCIPLINADOS ESTRICTAMENTE EN CUANTO A SU DIETA Y SU HORARIO DE DESCANSO. ANTES DE INICIAR LA COMPETENCIA, TIENEN QUE SEGUIR NORMAS ESTRICTAS, TALES COMO NO BEBER NI FUMAR, Y UNA VEZ QUE COMIENZAN A COMPETIR TIENEN QUE SEGUIR REGLAS AÚN MÁS ESTRICTAS. POR ESTO EL VERSÍCULO 25 DICE QUE TODO AQUEL QUE COMPITE, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO. ALGUNOS PUEDEN PENSAR QUE ES DIFÍCIL DEJAR DE FUMAR, BEBER O PRACTICAR SUS PASATIEMPOS FAVORITOS, PERO CUANDO UN DEPORTISTA SE PREPARA PARA UNA CARRERA, TIENE QUE EJERCER UN CONTROL SUMAMENTE ESTRICTO SOBRE SU PROPIO CUERPO. “TODO AQUEL QUE COMPITE EN LOS JUEGOS, EN TODO EJERCE DOMINIO PROPIO”. ¿CUÁLES SON LAS COSAS EN LAS QUE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO? TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN LAS DEMANDAS QUE SU CUERPO LE HACE. NO PUEDE PERMITIR QUE SU CUERPO LE HAGA DEMANDAS NI PUEDE DARLE DEMASIADA LIBERTAD. DEBE RESERVAR SU CUERPO PARA UNA SOLA COSA: CORRER LA CARRERA. SU CUERPO NO ES PARA COMER, ARREGLARSE, FUMAR, BEBER NI DORMIR, SINO PARA CORRER. MUCHOS CORREDORES TIENEN QUE ABSTENERSE DE COMIDAS DULCES O LAS QUE CONTENGAN MUCHO ALMIDÓN. ESTO NO QUIERE DECIR QUE ÉSTAS SEAN DAÑINAS O INÚTILES, SINO QUE SE ABSTIENE DE ELLAS PORQUE NO LO AYUDAN EN SU CARRERA. PARA SER UN CORREDOR, UNO TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EL VERSÍCULO 27 HABLA DE GOLPEAR EL CUERPO, Y ES AQUÍ, EN ESTE VERSÍCULO, QUE EL CUERPO ES INTRODUCIDO EN LA DISCUSIÓN. EL CUERPO TIENE QUE ESTAR BAJO CONTROL, TIENE QUE OBEDECER. TODAS LAS FACULTADES DEL CUERPO SON RESERVADAS PARA UNA SOLA COSA: CORRER, Y CORRER DE TAL MANERA QUE LO LLEVE A OBTENER EL PRIMER PREMIO.

    EL VERSÍCULO 25 CONTINÚA: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. LOS CORREDORES EJERCEN MUCHO DOMINIO PROPIO PARA OBTENER UNA CORONA CORRUPTIBLE. PERO NOSOTROS QUE VAMOS EN POS DE UNA CORONA INCORRUPTIBLE, ¿NO CREEN QUE DEBERÍAMOS EJERCER MUCHO MÁS DOMINIO PROPIO? LA CORONA CORRUPTIBLE HACE REFERENCIA A LAS GUIRNALDAS DE FLORES DE LOS GRIEGOS, QUE SE MARCHITABAN A LOS TRES O CINCO DÍAS. UN CORREDOR TENÍA QUE SOMETERSE A LARGOS PERÍODOS DE ENTRENAMIENTO A FIN DE TENER LA OPORTUNIDAD DE GANAR TAL CORONA CORRUPTIBLE. PABLO DIJO: “ELLOS, A LA VERDAD, PARA RECIBIR UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO NOSOTROS, UNA INCORRUPTIBLE”. DEBEMOS PRESTARLE ATENCIÓN A LA COMPARACIÓN DE PABLO. LOS CORREDORES GRIEGOS CORRÍAN EN LA PISTA DE CARRERAS, MIENTRAS QUE NOSOTROS CORREMOS EN EL MUNDO. SU CARRERA CONSISTÍA EN EJERCITAR SU CUERPO, MIENTRAS QUE NUESTRA CARRERA ES NUESTRO SERVICIO A DIOS. EN AQUELLA CARRERA, SÓLO UNO RECIBÍA EL PREMIO, PERO EN NUESTRA CARRERA, TODOS PODEMOS RECIBIRLO. SU PREMIO ERA UNA CORONA CORRUPTIBLE, PERO EL NUESTRO ES UNA CORONA INCORRUPTIBLE. ESTOS SON DIFERENTES CONTRASTES DE ESTAS CARRERAS. SIN EMBARGO, UNA COSA ES CIERTA EN AMBAS: SE TIENE QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN TODO. EN AMBOS CASOS SE REQUIERE EL DOMINIO PROPIO. ELLOS EJERCIERON DOMINIO PROPIO PARA GANAR EN UNA CARRERA; NOSOTROS LO EJERCEMOS PARA PREDICAR EL EVANGELIO. PUEDE SER QUE LAS METAS SEAN MUY DIFERENTES, PERO LA DISCIPLINA IMPUESTA AL CUERPO ES IGUAL. ELLOS TENÍAN QUE EJERCER DOMINIO PROPIO PARA CORRER LA CARRERA Y, COMO CRISTIANOS, NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS QUE EJERCER DOMINIO PROPIO EN NUESTRA VIDA CRISTIANA.

    EL VERSÍCULO 26 DICE: “ASÍ QUE, YO DE ESTA MANERA CORRO, NO COMO A LA VENTURA; DE ESTA MANERA LUCHO EN EL PUGILATO, NO COMO QUIEN GOLPEA EL AIRE”. ESTO SIGNIFICA QUE PABLO NO ESTABA CORRIENDO SIN TENER UNA META; ÉL SABÍA HACIA DÓNDE IBA. ÉL DICE QUE GOLPEABA SU CUERPO. ESTO QUIERE DECIR QUE AL BOXEAR ÉL NO GOLPEABA AL AIRE, SINO QUE GOLPEABA SU PROPIO CUERPO. DEBEMOS CONSIDERAR EL VERSÍCULO 26 JUNTO CON EL VERSÍCULO 27. EL PRIMERO NOS DICE QUE PABLO NO CARECÍA DE META. NO CORRÍA EN CUALQUIER DIRECCIÓN SEGÚN OTROS LE SEÑALABAN, SINO QUE CORRÍA CON UNA DIRECCIÓN DEFINIDA. TAMPOCO, CUANDO GOLPEABA, LO HACÍA AL AIRE.

    LUEGO EN EL VERSÍCULO 27, ÉL INMEDIATAMENTE INDICA QUE ESTABA GOLPEANDO SU CUERPO. LE ESTABA PEGANDO A SU PROPIO CUERPO. ANTERIORMENTE SEÑALAMOS QUE GOLPEAR SIGNIFICA PEGAR, DEJAR MORETONES EN TODO EL CUERPO. NO ES UN GOLPE ORDINARIO, SINO UNA GOLPIZA SEVERA. LOS GOLPES COMUNES NO PRODUCEN MORETONES. PABLO TRATÓ CON SU PROPIO CUERPO DE UNA MANERA DURA PARA QUE ÉSTE LLEGARA A ESTAR BAJO SU CONTROL. LO HIZO PARA QUE SU CUERPO FUERA SU ESCLAVO. ESTO SIGNIFICA QUE NO PERMITIRÍA QUE SU CUERPO FUERA INDULGENTE; ANTES BIEN, LO PUSO BAJO SU CONTROL.

    LA META DE TAL EJERCICIO ES HACER QUE EL CUERPO SEA UN ESCLAVO, Y EL MEDIO PARA HACERLO ES GOLPEARLO. GOLPEAMOS NUESTRO CUERPO A FIN DE QUE ÉSTE PUEDA SER NUESTRO ESCLAVO. HERMANOS Y HERMANAS, SI NO VENCEMOS EN ESTE ASUNTO, SERÍA MEJOR NI SIQUIERA INTENTAR TOCAR LA OBRA DE DIOS, SINO ESPERAR TRES O CINCO AÑOS HASTA APRENDER ESTA LECCIÓN. TODO SIERVO DE DIOS TIENE QUE APRENDER A SOMETER SU CUERPO BAJO SU CONTROL. LA BIBLIA NOS MUESTRA QUE UN OBRERO DEL SEÑOR ES COMO UN CORREDOR. TAL VEZ DISFRUTE MUCHO DE LA OBRA, PERO SERÁ DE POCO PROVECHO SI SU CUERPO NO ESTÁ BAJO SU CONTROL. SERVIR AL SEÑOR NO ES ALGO SENCILLO; NO ES SOLAMENTE UN ASUNTO DE PREDICAR SERMONES DESDE UN PODIO. NO HAY TAL COSA. PABLO AQUÍ NOS MUESTRA QUE SÓLO AQUELLOS QUE GOLPEAN SU CUERPO Y LO PONEN EN SERVIDUMBRE PUEDEN SERVIR AL SEÑOR. SI NUESTRO CUERPO NO ES CAPAZ DE OBEDECER, NECESITAMOS MÁS ENTRENAMIENTO DE PARTE DEL SEÑOR. NO PENSEMOS QUE EL HECHO DE TENER CIERTA ASPIRACIÓN NOS HACE APTOS PARA SERVIR AL SEÑOR. LOS OBREROS DE DIOS TIENEN QUE GOLPEAR SU CUERPO Y PONERLO EN SERVIDUMBRE. SI SU CUERPO NO LES OBEDECE, SERÁN DE POCA UTILIDAD EN LA OBRA.

    AMADOS HERMANOS AL VIEJO HOMBRE SINO LO TENEMOS COMO ESCLAVO Y LO PONEMOS EN SERVIDUMBRE NO ESTAMOS APTOS PARA EL REINO DE DIOS.

    TENER ESTE CUERPO COMO ESCLAVO QUIERE DECIR QUE NO PODEMOS HABLAR ALGO QUE DIOS NO HABLA Y AMAR LO QUE DIOS NO AMA.

    SINO PODEMOS DOMINAR NUESTRO CUERPO NO SEREMOS UTILES EN LA OBRA DE DIOS

    GRACIA Y PAZ

    [contesta a JAIME BARBOZA SALAS]

  3. Hugo Ibarra opina:

    todos estas parabolas es de mucha importancia porque nos dejan un mensaje positivo ya que en estos días uno no sabe lo que le ira a pasar…

    [contesta a Hugo Ibarra]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"