Eliseo y Naamán

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Segundo Libro de Reyes > Eliseo y Naamán (12:5:1 - 12:5:27)

Naamán, jefe del ejército del rey de Siria, era un hombre muy importante delante de su señor y tenido en gran estima, porque por medio de él Jehovah había librado a Siria. El hombre era un guerrero valiente, pero leproso.

Los sirios habían salido en incursiones y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la esposa de Naamán.

Ella dijo a su señora: —¡Ojalá mi señor se presentase al profeta que está en Samaria! Pues él lo sanaría de su lepra.

Naamán entró y habló a su señor, diciendo: —Así y así ha dicho la muchacha que es de la tierra de Israel.

El rey de Siria le dijo: —Anda, vé, y yo enviaré una carta al rey de Israel. Partió, pues, llevando consigo 10 talentos de plata, 6.000 siclos de oro y 10 vestidos nuevos.

También llevó la carta para el rey de Israel, la cual decía así: Ahora, cuando esta carta llegue a ti, sabrás que yo te he enviado a mi servidor Naamán, para que lo sanes de su lepra.

Y sucedió que cuando el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras y dijo: —¿Acaso soy yo Dios, para dar la muerte o dar la vida, y para que éste me envíe un hombre, a fin de que yo lo sane de su lepra? ¡Considerad, pues, y ved cómo él busca ocasión contra mí!

Pero sucedió que cuando Eliseo, el hombre de Dios, oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestiduras, envió a decir al rey: “¿Por qué has rasgado tus vestiduras? ¡Que venga a mí, y sabrá que hay profeta en Israel!”

Entonces Naamán llegó con sus caballos y su carro, y se detuvo ante la puerta de la casa de Eliseo.

Y Eliseo le envió un mensajero que le dijo: —Vé, lávate siete veces en el Jordán, y tu carne te será restaurada, y serás limpio.

Naamán se enfureció y se fue diciendo: —He aquí, yo pensaba que seguramente él saldría, que puesto de pie invocaría el nombre de Jehovah su Dios, y que moviendo su mano sobre el lugar, sanaría la parte leprosa.

¿No son los ríos de Damasco, el Abana y el Farfar, mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría yo lavarme en ellos y ser limpio? Y dando la vuelta, se iba enojado.

Pero sus siervos se acercaron a él y le hablaron diciendo: —Padre mío, si el profeta te hubiera mandado alguna cosa grande, ¿no la habrías hecho? Con mayor razón si él te dice: “Lávate y serás limpio.”

Entonces él descendió y se sumergió siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del hombre de Dios. Y su carne se volvió como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio.

Luego Naamán volvió al hombre de Dios, él con toda su comitiva. Llegó y se detuvo delante de él, y dijo: —¡He aquí, yo reconozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel! Ahora pues, acepta, por favor, un presente de parte de tu siervo.

Pero Eliseo dijo: —¡Vive Jehovah, a quien sirvo, que no aceptaré nada! Naamán le insistió para que lo aceptase, pero él rehusó.

Entonces Naamán dijo: —Si no, por favor, sea dada a tu siervo una carga de esta tierra, que pueda ser llevada por un par de mulas; porque de aquí en adelante tu siervo no ofrecerá holocausto ni sacrificio a otros dioses, sino sólo a Jehovah.

Pero Jehovah perdone esto a tu siervo: Cuando mi señor entre en el templo de Rimón para adorar allí, y él se apoye en mi brazo y yo me incline en el templo de Rimón (cuando yo tenga que inclinarme en el templo de Rimón), que Jehovah perdone esto a tu siervo.

Y le dijo: —Vé en paz. Cuando Naamán se alejó de él y había recorrido cierta distancia,

Guejazi, criado de Eliseo, el hombre de Dios, pensó: “He aquí que mi señor ha eximido a este sirio Naamán y no ha tomado de su mano las cosas que él trajo. ¡Vive Jehovah, que ciertamente correré tras él y conseguiré de él alguna cosa!”

Guejazi siguió a Naamán; y cuando Naamán vio que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle y le preguntó: —¿Está todo bien?

Y él respondió: —Sí, pero mi señor me envía a decir: “He aquí, en este momento han llegado a mí dos jóvenes de los hijos de los profetas, de la región montañosa de Efraín. Te ruego que des para ellos un talento de plata y dos vestidos nuevos.”

Entonces Naamán dijo: —Dígnate aceptar dos talentos. El le insistió y ató en dos bolsas dos talentos y dos vestidos nuevos. Y los entregó a dos de sus criados para que los llevasen delante de él.

Cuando llegaron a la colina, él los tomó de sus manos y los guardó en casa. Luego despidió a los hombres, y se fueron.

Entonces él entró y se puso de pie delante de su señor. Y Eliseo le preguntó: —¿De dónde vienes, Guejazi? Y él respondió: —Tu siervo no ha ido a ninguna parte.

Entonces Eliseo le dijo: —¿No estuvo allí mi corazón cuando el hombre volvió de su carro a tu encuentro? ¿Es ésta la ocasión de aceptar dinero o de aceptar ropa, olivares, viñas, ovejas, vacas, siervos y siervas?

Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tus descendientes, para siempre. Entonces salió de su presencia leproso, blanco como la nieve.

30,999 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Eliseo y Naamán"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


16 Comentarios sobre “Eliseo y Naamán”

  1. Rosana Beria opina:

    me parece muy importante estas informacion soy cristiana y ha hora que estoy estudiando voy a nesecitar mas de ella

    [contesta a Rosana Beria]

  2. Roberto opina:

    Me parece muy bueno el esquema de la historia de Naamán, representa una historia del poder de Dios y como todos en algún momento fuimos como Naamán y aceptamos a Cristo como nuestro señor y único salvador.

    saludos desde Costa Rica

    [contesta a Roberto]

  3. NAAMAN opina:

    YO ME LLAMO ASI QUE BUENO

    [contesta a NAAMAN]

  4. cielo20200 opina:

    Lunes 25 de Mayo del 2009

    Buenos Dias Gracias por compartir Naaman En cada dominación de cada nombre Biblico se encuentra una profundidad de la sagrada Biblia ,Todos los nombres en ella son infinitios son historias que tubieron que ver con la formación del mundo porque todo Fué aquí dentro y de los nombres nuevos son Bonitos alegoricos y emocionales.

    SaludosMaría Leticia

    [contesta a cielo20200]

  5. mael opina:

    quiero comentar algo al respecto sobre la muchacha que servia a Naaman
    tomo como enseñanza publicar las maravillas que Dios hace pues por medio de la muchacha fue como Naaman se dio cuenta que el dios verdadero es JEHOVA
    los invito a ver que mas encontramos sobre esta historia que nos sirva como enseñanza

    [contesta a mael]

  6. enoc opina:

    Esta historia es de mucha enseñanza, recuerden que en antiguo testamento el que tenia lepra era apartedo del pueblo, tenia que vestir con ropas asperas y ademas gritar Inmudo. (leproso, leproso).

    Nadie sabia que este hombre tenia lepara solamente sus allegados.

    hoy en dia telves no tenemos una lepra fisica, sino, una lepra espiritual,
    que nos aparta de la presencia de Dios.

    Naaman se molesta porque probablemente al rio Jordan llegaban muchas personas y el se tendria que quitar su vestimenta o armadura y todos mirarian que aquel gran hombre era leproso.

    Si tu te quitaras hoy tu vestimentas ¿que tendrias por dentro?
    Si abrieras tu corazon ¿como estara por dentro?

    Dios escudriña los corazones y es importante mantenerlo limpio.

    Dios los bendiga grandemente.

    [contesta a enoc]

  7. Veronica Orozco opina:

    Naman era de corazon orgulloso por ser un soldado fuerte, valiente, victorioso y este orgullo no permitia que la humildad verdadera la de Dios fluyera en su corazon, por ende El debia tener un encuentro personal con DIos por eso El le sano y al final en medio de su orgullo reconocio que Jehova era el unico a quien debia adorar

    [contesta a Veronica Orozco]

  8. Dr. Josafat Luna brena opina:

    Hay muchas historia en la Biblia de gente que no le hecha ganas. Dios sabe de que estamos hechos y no nos pide que hagamos mas de lo que podemos hacer, por eso dice toma tu cruz, notese, toma tu cruz, no la mia. Y sigueme. Aunque a el le gusta que uno se esfuerce y termine diciendo como Pablo Indigno de mi si solo vine a hacer lo que se me mando. Dice el libro de Isaias ¡no mebasta que tansolo seas mi siervo! Jesus dice si te piden la capa dale tambien la tunica si te obligan a caminar una milla, ve y camina dos. Cual es el problema si todo lo pódemos en cristo que nos fortalece.
    Aqui naamán queria sanar, sabia que Dios sana a travez de sus hombres de confianza. pero el penso que como era importante, eliseo iba a salir a recibirlo y decirle mi General, pase usted mire que bueno que vino es un honor para la iglesia de cristo tenerlo a Usted aqui bien venido a esta iglesia donde hacemos diferencias en tre rico y pobre, blancos y negros, importante e insignificantes, no. Ni siquiera salio a recibirlo (ssssss creo que estaba adorando a Dios y le ha de haber dicho, mada a tu criado y que le diga que se sumerja siete veces en el jordan para que sane y tu sigueme diciendo palabras bonitas que yo ando buscando adoradopres que me adoren esn espiritu y verdad. Salio el criado y le dijo dice mi Señor que vayas al jordan y te sumerjas siete veces para que seas sano. y naaman se molesto, que no hay mejores rios en Siria y se enojo mucho como algunos que yo estoy viendo dios le dijo sumerjanse una sola vez en cualquier sitio donde haya agua y no quieren llevan 20 años de cristianos y no se han bautizado, que les pasa, cristianos NINI ni leen ni oran, ni se abstienen de alimento para buscar a Dios sumergete, siquieres ver cosas que no has visto, tienes que empezar a hacer cosas que no has hecho, S U M E R G E T E y si ya te bautizaste sumergete en el rios de su espiritu
    Un trabajador de la grandes fabricas de medicina 34 años con mujchos problemas emocionales, entre ellos fractura de su matrimonio, se lleno de depresion y decidio suicidarse en un hotel en las playas de >Cancun Mex. 5.30 hrs salio al balcon por ultima vez antes de suicidarse, para ver el amanecer, cuando salio aun lado del balcon en el otro balcon habia una persona anciana en short y su camisa floreada leyendo la biblia, se acerco a el y le pregunto Hijo que te pasa, se veo muy preocupado, el le contesto, que tenia demasiados problemas y que iba a quitarse la vida con veneno, el viejo no se como le hizo, pero se paso al otro lado y le hablo de Jesus le dijo El vino a este mundo porque te ama a ti, fue golepeado, cruzificado clavado en sus manos en sus pies, le attravezaron las costillas tenia sed y en lugar de darle agua fria y pura le dieron Hiel amarga, le pusieron una corona de espinas que lastimo su frente. pudo haberse bajado, pero no quiso porque lo hizo por ti que estas sufirendo mucho ahorita, el llevo todas tus cargas en la cruz, fue molido por tus rebeliones y por su llaga tu eres sanado. solamente basta que le digas, Jeus todo lo maltratado que fuiste, clavado en una cruz derramaste tu sangre y perdiste la vida, fuiste sepultado y resucitaste al tercer dia yo acepto ese sacrificio pára mi. lo dijo y empezo a llorar recibio a cristo y el viejo lo llevo hasta la parte baja de hotel y lo llevo a la palya lo metio al mar el agua llego hasta la cintura lo tomo del cuello y lo sumergio en el agua, una sola vez lo saco de inmediato y recibio el espiritu santo su vida cambio
    amigo si tiene problemas no te hagas daño si dios te dice tan sencillo siete ves o una vez has caso asu voz
    Yo estoy a la puerta y llamo ( toc, toc, toc) si aglguno oye mi voz y habre la puerta, entrare a el y tendre comunion con el y el con migo y asi como mi padre y yo somos uno asi seras uno con nosotros.
    Facebook; camino nuevo centro cristiano
    Dr. Josafat Luna Brena

    [contesta a Dr. Josafat Luna brena]

  9. Juan Rafael Morales Salas opina:

    Gloria a Dios:
    Jesucristo es el mismo ayer y siempre, es un Dios perfecto, las enfermedades no existen, todo se cura por fe y no por vista y además el precio que pago Jehova por cada una de nuestras enfermedades fue muy alto en la cruz del calvario, su propia vida por lo que habría que preguntarse ¿darías tu tú propia vida por un enfermo? Cristo ya lo hizo, a El sea toda gloria toda honra y todo honor, gracias Dios por lo que has hecho, por lo que haces y por lo que harás porque tú eres el Dios de mi vida y siempre lo confieso.

    [contesta a Juan Rafael Morales Salas]

  10. costa rica opina:

    comparto los comentarios a qui escritos sobre naman pero también nos deja la enseñanza sobre las personas con avaricia creyendo que al estar al lado de un profeta no lo iban a castigar por cobrar por la fe de otro y no fue así fue castiga por su avaricia y su mentira pero también el castigo a toda su descendencia por ser cabeza de hogar.

    [contesta a costa rica]

  11. ALBERTO HERNANDEZ opina:

    ES,, MAS,,MALA LA LEPRA QUE HOY NO SEBE QUE LA QUE SE BEIA HACE 2.OOO HAÑOS LA LEPRA DE ANTES EERA FISICA LA DE AHORA ES INTERNA ESPIRITUAL .SI UNA BIRTU TUBO NAMAN ES QUE SIENPRE MATO CON SU ESPADA.. NUNCA LO IZO CON SU LEPRA.SI UNA BIRTUD TUBO ELPRODIGO ES QUE SE MARCHO A PECAR FUERA.NOBENGAS AL CULTO ACONTAMINAR CON TU
    LEPRA SE BALIENTE BETE FUERA,, SEBIENE CON EL MUNDOEN LOS OJOS CON EL MUNDO EN LOS HOIDOS CON EL MUNDO EN LA VOCA,, ESO ES LEPRA Y ESTAS CONTAMINANDO

    [contesta a ALBERTO HERNANDEZ]

  12. juan ramon opina:

    son buenos pero muy cortos,hoy en las iglesias somos como el general naaman que queremos que dios resuelva nuestros problemas dificultades afliciones o enfermedades de la manera que nosotros queremos y no de la manera que dios quiere, a naaman no le dijo que se sumergiera 1,2,3,4,5,6,si no7,veces en el jordan si queremos que nuestros problemas y enfermedades se resuelvan vamos hacer lo que dios quiere,no lo que queremos nosotros. bueno seguiria hablando de naaman bastate rato,o de su sierva, bendiciones

    [contesta a juan ramon]

  13. juan ramon opina:

    hoy en los comentarios hay mucho acusador,mirese a si mismo antes de acusar

    [contesta a juan ramon]

  14. karen opina:

    Para Dr. Josafat Luna brena:
    [respondiendo al mensaje]

    es el mejor comentario…GLORIA A DIOS

    [contesta a karen]

  15. karen opina:

    Para Dr. Josafat Luna brena:
    [respondiendo al mensaje]

    lastima q muchos escriben DIOS con minúscula…. dioses paganos se escribe con minúscula

    [contesta a karen]

  16. Hugo Enancio opina:

    Para karen:
    [Saludos Karen, debes entender a la gente que tiene educación y no es fanática, ellos saben que la palabra dios no es nombre propio y solo se escribe con mayúscula cuando esta empezando una oración o después de un punto aparte, la educación no es contraria a la fe, el fanatismo es fe malentendida e ignorante.]

    [contesta a Hugo Enancio]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"