Gedeón derrota a los madianitas

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Jueces > Gedeón derrota a los madianitas (7:7:1 - 7:7:25)

Jerobaal (es decir, Gedeón) se levantó muy de mañana con todo el pueblo que estaba con él, y acamparon junto al manantial de Harod. El campamento de los madianitas estaba al norte del suyo, cerca de la colina de Moré, en el valle.

Y Jehovah dijo a Gedeón: —El pueblo que está contigo es demasiado numeroso para que yo entregue a los madianitas en su mano. No sea que Israel se jacte contra mí diciendo: “Mi propia mano me ha librado.”

Ahora pues, pregona a oídos del pueblo, y di: “¡Quien tema y tiemble, que se vuelva!” Entonces Gedeón los probó, y se volvieron 22.000 de ellos, y se quedaron 10.000.

Pero Jehovah dijo a Gedeón: —El pueblo aún es demasiado numeroso. Hazlos descender a las aguas y allí te los probaré. Del que yo te diga: “Este irá contigo,” ése irá contigo; pero de cualquiera que yo te diga: “Este no irá contigo,” el tal no irá.

Entonces hizo descender el pueblo a las aguas, y Jehovah dijo a Gedeón: —A todo el que lama el agua con su lengua, como lame el perro, lo pondrás aparte. Asimismo, a cualquiera que se doble sobre sus rodillas para beber.

El número de los hombres que lamieron el agua, llevándola a su boca con la mano, fue de 300. Todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber agua.

Entonces Jehovah dijo a Gedeón: —Con los 300 hombres que lamieron el agua os libraré y entregaré a los madianitas en tu mano. El resto del pueblo, que se vaya cada uno a su lugar.

Tomaron en sus manos las provisiones del pueblo y las cornetas. Y él despidió a todos aquellos hombres de Israel, cada uno a su morada; pero retuvo a los 300 hombres. El campamento de Madián estaba abajo, en el valle.

Aconteció que aquella noche Jehovah le dijo: —Levántate y desciende contra el campamento, porque yo lo he entregado en tu mano.

Y si tienes miedo de descender, desciende al campamento tú con tu criado Fura,

y oirás lo que conversan. Luego tus manos se fortalecerán, y descenderás contra el campamento. Entonces descendió él con su criado Fura hasta uno de los puestos avanzados de la gente armada del campamento.

Los madianitas, los amalequitas y todos los hijos del oriente se extendían por el valle, numerosos como langostas. Sus camellos eran incontables, numerosos como la arena que está a la orilla del mar.

Y cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando un sueño a su compañero y decía: —He aquí, he tenido un sueño. Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián. Llegó hasta la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó. Le dio la vuelta de arriba abajo, y la tienda cayó.

Su compañero respondió y dijo: —¡Esto no es otra cosa que la espada de Gedeón hijo de Joás, hombre de Israel! ¡Dios ha entregado en su mano a los madianitas con todo el campamento!

Y aconteció que cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró. Después volvió al campamento de Israel y dijo: —¡Levantaos, porque Jehovah ha entregado el campamento de Madián en vuestra mano!

Gedeón dividió los 300 hombres en tres escuadrones, puso en la mano de todos ellos cornetas y cántaros vacíos con teas encendidas dentro de los cántaros,

y les dijo: —Miradme a mí y haced lo que yo haga. Y he aquí que cuando yo llegue a las afueras del campamento, lo que yo haga, hacedlo también vosotros.

Cuando yo toque la corneta con todos los que están conmigo, vosotros que estaréis alrededor de todo el campamento también tocaréis las cornetas y gritaréis: “¡Por Jehovah y por Gedeón!”

Llegaron, pues, Gedeón y los 100 hombres que llevaba consigo a las afueras del campamento, al comienzo de la vigilia intermedia, cuando acababan de relevar los guardias. Entonces tocaron las cornetas y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos.

Los tres escuadrones tocaron las cornetas, y quebrando los cántaros tomaron las teas con su mano izquierda mientras que con la derecha tocaban las cornetas y gritaban: —¡La espada por Jehovah y por Gedeón!

Cada uno permaneció en su lugar alrededor del campamento. Pero todo el ejército echó a correr gritando y huyendo.

Mientras los 300 hombres tocaban las cornetas, Jehovah puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. El ejército huyó hasta Bet-sita, hacia Zereda, y hasta el límite de Abel-mejola junto a Tabat.

Y una vez convocados, los israelitas de Neftalí, de Aser y de todo Manasés persiguieron a los madianitas.

Entonces Gedeón envió mensajeros por toda la región montañosa de Efraín, diciendo: “Descended al encuentro de los madianitas y tomad antes que ellos los vados hasta Bet-bara y el Jordán.” Y convocados todos los hombres de Efraín, tomaron los vados hasta Bet-bara y el Jordán.

Entonces capturaron a dos jefes de los madianitas: a Oreb y a Zeeb. Mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb. Siguieron persiguiendo a los madianitas y trajeron a Gedeón las cabezas de Oreb y de Zeeb, al otro lado del Jordán.

41,315 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Gedeón derrota a los madianitas"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


36 Comentarios sobre “Gedeón derrota a los madianitas”

  1. Ricardo opina:

    Leia la historia de Gedeon y me sorprendo ,por que siempre hay algo nuevo que aprender.Dios siempre ha trabajado con pocos para glorificarse. aunque su deseo es tratar con todos.

    [contesta a Ricardo]

  2. Uberto Medrano Pineda opina:

    Me llamó mucho la atención de la vida de Gedeón por que a pesar de ser el hijo menor, Dios le dijo que lo habia escogido para libertar a los Israelitas del poder de Madian. Dios vio que era un varón esforzado y valiente, el evitaba celosamente que los enemigos robaran el sustento de su familia. Dios esta buscando personas que protejan con celo las bendiciones que han recibido.

    [contesta a Uberto Medrano Pineda]

  3. ELISEO DIAZ opina:

    HOLA ME EN CANTA MUCHO LA ISTORIA DE GEDEON POR QUE VEMOS QUE QUE GEDEON ERA UN JOVEN VALEROSO Y ES FORSADO Y TE MEROSO Y ERA EL MAS CHICO DE SUCASA CUNDO DIOS LO YAMA Y ESO FUE LO QUE LE AGRADO ADIOS DE ERA TEMEROSO Y ESFORSADO Y VALIENTE PERO MEENCANTA COMO DIOS TRAVAJA QUE CIENDO GEDEON MUY CHICO DIOS Y VA AUSARLO GRADE MENTE PARA RESCATAR ALOS ISRAELITAS QUE ES TAVAN CIENDO OPRIMIDOS POR LOS MADINITAS PORESO DIOS MIRO QUE GEDEON POSEIA LAS CUALIDADES PARA LIVERTAR ASUPUEBLO Y DE ROTAR ALOS MADIA NITAS QUE LES ROVAVBAN LAS VENDI CIONES HOY DIOS ES TA VUSCANDO UN GEDEON QUE ES TE DIS PUESTO APELERA POR LA VEN DISIONES QUE EL ENEMIGO LE A QUI TADO/////

    [contesta a ELISEO DIAZ]

  4. FREDY NAVARRO opina:

    SOY UN GRAN ADMIRADOR DE LA VIDA DE GEDEON .Y UN CONVENCIDO DE QUE DIOS SOLO NESESITA CORAZONES DISPUESTO COMO EL DE GEDEON PARA ENSEÑARNOS ,QUE LAS GRADES VICTORIA SELIBRAN DE LA MANO DE DIOS Y NO NESESITA CANTIDAD SI NO CALIDA Y QUE EL PELEA POR NOSOTRO.

    [contesta a FREDY NAVARRO]

  5. FREDY NAVARRO opina:

    Para ELISEO DIAZ:

    [contesta a FREDY NAVARRO]

  6. [email protected] opina:

    Considero que la historia de Gedeón, a pesar de que no es muy nombrado en la biblia, es un de los grandes paradigmas de como Dios toma de los mas bajo para demostrar su poder. Y me gusta mucho la página. dios los bendiga a todos.

    PTA: chicos revisen las reglas ortográficas, je+++

    [contesta a [email protected]]

  7. nany contreras opina:

    Hola que EL Senor los bendiga.
    La mayoria de la gente estamos como gedeon ,queremos pruebas y mas pruebas para poder creerle a DIOs ,y hasta que estamos seguros y hasta que miramos las
    pruebas que le pedimos nos quedamos tranquilos pero eso no es asi ,tenemos que tener FE en DIOS y creer en sus promesas qcreer que el esta con nosotros todo el tiempo.

    Es mi punto de vista, que DIOS les Bendiga Gracias.

    [contesta a nany contreras]

  8. mario opina:

    Para nany contreras: gedeon se opuso aque dios lo llamara para ese trabajo. pero notubo mas alternativa lla que dios le contesto todas sussenales

    [contesta a mario]

  9. sofia opina:

    hola me gustaria que lo explique mas mejor ¡chau,chua’

    [contesta a sofia]

  10. Cristina opina:

    Hola a la verdad me gusto mucho esta historia y aunque ya la habia leido antes, no habia tenido luz sufuciente, mas aqui El Señor nos muestra como el hace su obra con pocos o muchos pero el avanza, con aquellos valientes, temerosos que creen y realemente Gedeon aunque temeroso el solo confio en Dios e hizo todo lo que el le dijo asi necesitamos ser guiados por Dios dejar que el direccione nuestra vida, nos oriente cada situacion en nuestro diario vivir y no hacer nada por nosotros mismos xq sin el no podemos hacer nada,
    Tambien nos muestra que no necesitamos ser grandes conocedores ni con tantas experiencias porque asi como llamo a este joven Gedeon, a cada uno que El Señor llama es con un proposito de vencer muchas cosas en nuestra vida que no podemos, por nosotros mismos……
    Oh Señor Jesus……

    [contesta a Cristina]

  11. gemma anahi opina:

    wwaw
    es ermoso lo que el señor nos dio y nos da la historia es mui bonita llo tengo 13 años mas sin embargo me encanta demasiado las cosas de dios padre es super fabuloso que alguien tan espesial sea capas de dar su vida por nosotros que bueno que puedan publicar las parabolas y muchas cosas de dios almenos me gustaria que todos nos dieramos cuenta lo que dejamos ir por no leer un poco la biblia es ermosisimo nunca lo abuia pensado asi pero leer una parabola cambuia mucho la vida almeso la mia la cambuia grasias a dios que isieron esta pagina tan bell a grasias a ustedes mil grasias

    [contesta a gemma anahi]

  12. laura opina:

    hola bendiciones a todos yo he leido este pasaje de la biblia y lo que realmente me ha impresionado los versiculos que dice que aun en la actualidad el templo de jehova se encuentra en ofra tierras de abiezer si alguin tiene informacion e imagenes nada me daria mas gusto que aunquesea concer por internet …benciciones a todos……

    [contesta a laura]

  13. rixio carruyo opina:

    la historia de gedeon me llamo mucho la atencion porque pasando por una prueba escribi de que, como la mayoria de los hombres buscan de Dios por problemas y luego que Dios los ayuda a salir de situacion mayor mente se Vuerben apartar de Dios , en mi caso lei la biblia en jueces cap. 6 ver 12en adelante y entendi que tenemos que confiar completamente en nuestro Señor jesucristo para poder llegar a ese mismo nivel

    [contesta a rixio carruyo]

  14. Jesus opina:

    Muy bonita istoria la de Gedeon a qui dios nos demuestra que lo que para nosotros los humanos es imposible para Dios no lo es nada mas ay que hacerlo con fe ser obedientes y saber que dios usa al chico como al grande

    [contesta a Jesus]

  15. melolalo opina:

    como el pico

    [contesta a melolalo]

  16. soledad perez castillo opina:

    muy inspiradora la historia de gedeon por eso hemos decidido colocarle a una unidad de nuestro grupo scout asi,por su justicia ,esfuerzo,obediencia y valentia,estas son las virtudes que hemos encontrado y que aplicaremos en nuestra enseñanza sin olvidar claro el proposito de Dios para nosotros

    [contesta a soledad perez castillo]

  17. joel jerez opina:

    dios es grande a pesar de el dudo (gedeon) dios tenia algo para con el y era liberar su pueblo , xk no importa las cirnscuntacia si dios tiene propositos con tigo nada ni nadie lo puede evitar, god bless you

    [contesta a joel jerez]

  18. Andres olguin opina:

    Solo kiero decirles k cuando confiamos en Dios , el se glorifica en nuestras vidas y asi como gedeon todos tenemos una mision k cumplir y esta es : LLEVAR EL EVANGELIO DE DIOS . Espero reflexionemos y le demos el SI al llamado de DIOS!! Tu eres un gedeon solo k estas escondido en el lagar, sal y acepta el reto k Dios te hace!!!….. God bless everybody

    [contesta a Andres olguin]

  19. sherlyn opina:

    gedeon y su ejercito 300

    [contesta a sherlyn]

  20. KATTY opina:

    AMEN, LAS GRANDES VICTORIAS SE LOGRAN DE LA MANO DE DIOS.

    [contesta a KATTY]

  21. matias opina:

    Dios esta buscando, personas como gedeon, ke se indigno con la situacion, ke estava pasando, eso pasa en nuestras vida cuando estamos pasando por prolemas en nuestras vidas familiar sentimental o economica, y dejamos de luchar y de confiar en dios, pero gedion le iso caso a dios se lanso a la guerra, nosotros tenemos ke hacer lo mismo, confiar en dios y el nos va a dar la victoria, en nuestros prolemas solo hay ke ser baliente y cofiar en nuestro padre, una cosa yo se, ke dios no es ombre para ke mienta ni hijo del ombre para ke se arrepienta, el esta esperando ke nos lansemos en sus promesas y confiemos en el como confio gedion y sus 300 valientes, dios los bendiga a todos y sea corajudo como gedion amen

    [contesta a matias]

  22. alisson opina:

    ola … a mi gusta mucho la historia de Gedeón, por que para dios todos somos iguales a dios no le importa si somos grandes o pequeños cuando recibamos su llamado tenemos que obedecer y tener fe en el por que el es el unico que nos puede dar si creemos en el.

    [contesta a alisson]

  23. roberto opina:

    Para ELISEO DIAZ: de acuerdo contigo, (menos con la ortografia :o )

    [contesta a roberto]

  24. Iván Alexis!! opina:

    De aquí sacaron la película de 300 de los espartanos!! nada más que aquí había un Dios que los apoyaba y por eso vencieron….

    [contesta a Iván Alexis!!]

  25. facu astrada opina:

    en q parte de la bibli esta la histora? la lei pero no me acuerdo en q parte esta halguien me puede decir ? gracias :)

    [contesta a facu astrada]

  26. Rokens opina:

    Para facu astrada: Esta en Jueces 6,7 y 8.
    Estoy realizando mi bosquejo para dar el mensaje este sábado en el servicio de jóvenes. Realmente que es una gran historia. Los llamados pueden ser muchos pero los dispuestos lamentablemente son pocos. Solo aquella persona que tenga un corazón dispuesto a servir será usado por Dios.

    [contesta a Rokens]

  27. Nadia opina:

    Hola, me encanta mucho la historia de gedeon, la lleo siempre la tengo d memoria, aprendemos nmucho con esta Historia.. GEDEON, y sus ejercitosa 300 de dios,l Contra miles, ganaron con la bendicion de dios, dios siempre estuvo ay en la guerra x su pueblo.

    CONTARE ALGO Q PASO HACE UNOS MESES.

    Tengo un amigo q se llama Rober es d bs as Argentina. va a la iglesia PENTECOSTAL, me dijo q desd un profeta d su iglesia dios le dio un msj: VAS A TENER SABIDURIA COMO NADIE EN ESTA TIERRA. ANTES D ES MSJ, PROFETA LE DIJO Q SU HISATORIA ES GEDEON, LO TOMO COMO SU DOMINIO EN SU VIDA, Y DESOUES D UN TIEMPO LE DAN ESE MSJ D SABIDURIA. ES VERDAD_? ESTE MSJ ES PARA TODOS NOSOTROS LA HISTORIA DE GEDEON, LUCAR NO CAER, XQ DIOS SIEMPRE ESTA, COMO GEDEON. OSEA Q NO ENTIENDO. mI DESTNO ES HABLAR CON DOS SOLAMENTE, IR A LA IGLESIA SI, ASER AYUNO POEROSA HABLAR CON DIOS, SE ESTO SIERVE LINSTO. CREER EN LOS PROFETAS D ESTAS TIERRAS MMMM, CUIDADO!!! FALSOS PROFETAS

    [contesta a Nadia]

  28. Salvador Torres opina:

    Por parte de Nathaniel D. Mendoza
    Para Nadia:
    Tenga mucho cuidado hermana Nadia. Yo tampoco creo que hay profetas. El ultimo profeta fué Jiuan el Bautista de acuerdo a lo que dice la Palabra de Dios. Ahora, mejor profecia que la Biblia misma, no hay otra mejor. Por medio de ella (la Biblia) Dios habla al hombre.

    Si se ha fijado, de repente han aparecido profetas, apostoles, salmistas y que se yo. Eso son una bola de mentiras. Las mentiras que las cuente el diablo.

    Saludes

    [contesta a Salvador Torres]

  29. Rokens opina:

    Yo también creía que no existen profetas… Pero antes de dar un verdicto final tenemos que sustentarlo y no dar opiniones absolutistas. Yo creo en la profecía ya que es uno de los ministerios que podemos desarrollar siempre y cuando tengamos el llamado. Pero debemos tener mucho cuidado cuando alguien realiza profecía, es cierto hay muchos falsos profetas que realizan profecías actuando en la carne.

    [contesta a Rokens]

  30. Ruben Tamayo opina:

    Para Rokens:
    El sustento lo encuentras en Lucas 16:16 “La ley y los profetas eran hasta Juan…”

    [contesta a Ruben Tamayo]

  31. Nadia opina:

    Sobre mi opinion de la historia de gedeon q es lo mejor, y sobre la historia d mi amigo q les conte.. Pienso y pienso y a veces el hombre t marea, osea quien ase eso?

    La verdad cual es? La verda los ara Libre. dice eso en la biblia o no?

    Buen!! Yo sigo cada palabra hablo con el señor q me d entendimiento y q nadie este este mundo me haga perderr.. nuestro señor n piensa como este mundo..

    No juzgo a ningun Pastor, ningun Profeta Etc.. No somos nadie para juzgar.. muchos de los FAMOSOSSSS, OSEA COMO EL PASTOR GIMENES Y OTROS MAS SON TRUCHOSS,. Osea no juzgems DEJEMOS Q DIOS ACTUE.

    [contesta a Nadia]

  32. Rosa Juarez opina:

    Para Ruben Tamayo:
    [respondiendo al mensaje]

    me gustaria que explicaras esto de;los profetas eran hasta Juan sustentandolo biblicamente las razones de la cual no comprendo tu comentario! eso lo he oido decir muchas veces a muchos ministros. no se si lo digan por que ignoran el como aplicar la pabra o no conocen lo que sigmnifica derramamiento del Espiritu y sus dones y en estos dones esta el de profecia que podrias decir de esto?

    [contesta a Rosa Juarez]

  33. Ruben opina:

    Para Rosa Juarez:
    Hoy es día del pescador, día de San Pedro y San Pablo, duermo hasta tarde y durante el día me voy a dedicar a la vagancia…
    Después te respondo.
    Saludos

    [contesta a Ruben]

  34. Nadia opina:

    Hblando de los frofetas, q podemos decir, pensar¿? el ultimo frofeta fue Jaun el Bautista, y eso fue hace mas d 2.000 años..

    Dbemos creer q existen los profetas d nuestras iglesias q nos dicen cosas, como mi amigo q le dijieron q tendra sabiduria como nadie en esta tierra.. Q podemos pensar?

    Estas cosas me molestan pero solo s q me Guio x la biblia y pedirle al señor entedimiento solo al señor, Solo trato d q no me engañen, n debems pensar ni actuar como en esta tierra, pero es dificil lo se. ay muchas cosas para decir, o no? Buen yo sigo asi, pdiendole a nuestro señor q me guie y ,me d entendimiento d su palabra.. Bendiciones a todos!!!! DIOS LOS BENDIGA

    [contesta a Nadia]

  35. rosa nelva olmos dominguez opina:

    Para melolalo:
    [respondiendo al mensaje]

    cpomo es eso del pico

    [contesta a rosa nelva olmos dominguez]

  36. Nelson Cardona opina:

    Para sofia:
    [respondiendo al mensaje]

    Hola Sofía.

    Te voy ha dar una explicación de este acontecimiento.

    Básicamente lo que nos dice la Palabra de Dios en Jueces 7:2-4 es lo siguiente.

    1. Dios se sirve de unos pocos, no es la cantidad sino la calidad.
    2. Es posible que entre esos muchos, algunos hagan desfallecer el corazón de todos, por eso es importante analizar cada una de sus condiciones (emocionales, espirituales y físicas)
    e ir seleccionando los que son fieles.
    3. Siempre seremos probados, es la manera en que Dios desnuda nuestro corazón. Será necesario que seamos probados.
    4. Dios siempre se sirve de un remanente, eso si lo tenemos que tener claro.

    Los versícculos 4 y 5 del Capítulo 7 de Jueces, nos muestra algo muy importante.

    El buen soldado siempre esta listo frente a lo que pueda suceder, los gestos, actitudes, la sagacidad, y otro sinnumero de situaciones son las que Dios mira en nosotros.

    Todo lo que sucedio, simplemente fue un colador para ver quienes eran actos para esta guerra.

    Del versículo 13 hasta el 15 no es sino la muestra del amor y respaldo de Dios hacia aquellos que le sirve con corazón sincero.
    Con esta enseñanza me queda claro que Dios hace hablar a las piedras (un soldado Madianita), y así no tener dudas de los planes de Dios para con su pueblo.

    [contesta a Nelson Cardona]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"