La fiesta de Purim

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Históricos > Ester > La fiesta de Purim (17:9:16 - 17:9:32)

También el resto de los judíos que estaban en las provincias del reino se congregó para defenderse y así descansar de sus enemigos, y mataron a 75.000 de los que les aborrecían. Pero no echaron mano a sus despojos.

Esto ocurrió el día 13 del mes de Adar. Y el día 14 del mismo mes reposaron y lo hicieron día de banquete y de regocijo.

Pero los judíos que estaban en Susa se congregaron el 13 y también el 14 del mismo mes, y el 15 del mes reposaron y lo hicieron día de banquete y de regocijo.

Por eso los judíos que viven a campo abierto en las aldeas sin muros, hacen del 14 del mes de Adar un día de alegría, de banquete y de fiesta, y para enviar porciones, cada uno a su vecino.

Mardoqueo escribió estas cosas y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanas y lejanas,

ordenándoles que celebraran cada año los días 14 y 15 del mes de Adar;

porque en estos días los judíos tuvieron reposo de sus enemigos. El mes que de tristeza se cambió en alegría, y de duelo en día de fiesta, se les ordenó que lo celebrasen con días de banquete y de regocijo, y para enviar porciones, cada uno a su vecino, y regalos a los necesitados.

Los judíos aceptaron hacer lo que habían comenzado a celebrar y lo que les escribió Mardoqueo,

porque Amán hijo de Hamedata, el agageo, enemigo de todos los judíos, había planeado el exterminio de los judíos y había realizado un pur, es decir, un sorteo para confundirlos y acabar con ellos.

Pero cuando Ester fue a la presencia del rey, éste declaró por escrito que el perverso plan que concibió contra los judíos recayera sobre su cabeza. Y colgaron a él y a sus hijos en la horca.

Por esto llamaron a estos días Purim, debido a la palabra pur. Entonces, por todas las palabras de este documento, por lo que ellos habían visto al respecto y por lo que les había sucedido,

los judíos establecieron y se comprometieron a aceptar para ellos mismos, para sus descendientes y para todos los que se hubiesen adherido a ellos, la obligación de no dejar de celebrar estos dos días, según está escrito al respecto, en su respectiva fecha, cada año.

Y estos días son recordados y celebrados de generación en generación en todas las familias, provincias y ciudades. Estos días de Purim no dejarán de celebrarse entre los judíos, ni su memoria cesará entre sus descendientes.

La reina Ester hija de Abijail, junto con el judío Mardoqueo, suscribió con plena autoridad confirmando esta segunda carta acerca de Purim.

Mardoqueo envió cartas a todos los judíos, a las 127 provincias del reino de Asuero, con palabras de paz y verdad,

para instituir estos días de Purim en sus fechas señaladas, tal como el judío Mardoqueo y la reina Ester habían establecido para ellos, tal como lo habían aceptado para ellos mismos y para sus descendientes, con respecto a sus ayunos y a su clamor.

El mandato de Ester confirmó estas cosas acerca de Purim, y fue escrito en un libro.

10,349 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "La fiesta de Purim"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


18 Comentarios sobre “La fiesta de Purim”

  1. miriam cuaranta opina:

    en la actualidad que rep`resentaria para nosotros los cristianos? de que manera lo festejariamos nosotros ?

    [contesta a miriam cuaranta]

  2. Germán opina:

    y colorín colorado…este cuento se ha terminado. el purim un romance de haren, pura ficción.

    [contesta a Germán]

  3. Luis Martinez opina:

    Para Germán:

    Es lamentable que no creas en la palabra de Dios, no es cuento , no es ficción es verdad.

    [contesta a Luis Martinez]

  4. Germán opina:

    Para Luis Martinez:

    No es la palabra de Dios, es mitología caldea, se trata de una antigua historia donde el dragón marduk(mardoqueo) lucha con el dragón hamman(amán) hasta vencerlo. Ester es Ishtar una diosa que existe en varias religiones mitológicas antiguas, por ejemplo en Egipto se llamaba Isis.
    No está claro si los hechos del libro de Esther (la Biblia) son historicamente exactos. El historiador Heródoto 483-425 AC dice que la historia no es real. El rey Asuero (Jerjes I ) no estaba casado con Vashti ni con Ester sino con Amestris hija de Ótanes un aristócrata persa tan poderoso que fué capaz de matar a Gaumata un meda que se atrevió a usurpar el trono de Persia. El historiador Judío-Romano Flavio Josefo 66 DC, advirtió las imprecisiones cronológicas de esta historia y con el fin de maquillarla un poco dijo que Ester era sobrina de Mardoqueo, en realidad eran primos.
    A la luz de la historia el tema es imposible porque cuando Ester y su primo fueron llevados cautivos desde Babilonia a Persia entre los años 597, 589, o 580 AC, los sucesos en la corte de Jerjes se desarrollaron en el 473 AC entonces Ester sería una anciana de 107 años y no podía tener una hermosa figura como dice la historia. Si te interesa el tema ahí va un link con una explicación mas completa.

    http://www.laplumadivina.es/pdf/LafestividaddePurim.pdf

    [contesta a Germán]

  5. Germán opina:

    Para miriam cuaranta:

    No lo festejaríamos de ninguna manera, el purim es una fiesta pagana, carnavalesca, los judíos se enborrachan y confunden y dicen..bendito Amán.. maldito Mardoqueo, la borrachera es pecado para los cristianos.

    [contesta a Germán]

  6. Germán opina:

    Para Luis Martinez:

    Cual Dios, el del antiguo testamento que se inventaron los judíos a su medida, un dios vengativo y lleno de odio que aconseja matanzas y crueldades contra mujeres y niños de pueblos vecinos?, o el Dios del nuevo testamento Cristo el cual manda perdonar y amar aun a los enemigos?

    [contesta a Germán]

  7. mael opina:

    tranquilo german todo lo que tu comentas tine motivo o una explicacion
    los caonetarios que haces sobre dios, es el mismo, no lo inventaron los judios, (quizas tengas algo personal en contra de ellos ) de todas maners Dios es justo y pagara a cada quien sus obras , si algunos judios se portan mas asi le van a pagar de igual menra a los que estamos en la gracia ;aunque dios perdona, pero no solapa el pecado su justicia lo hace actuar asi, mas si alguine se arrepiente de corazon , su misericordia actua mas las consecuencias como quiera siguen

    [contesta a mael]

  8. Suhail Alvarado opina:

    Quisiera saber en realidad si siguen celebrando su fiesta de purim los judios y como lo hacen

    [contesta a Suhail Alvarado]

  9. belu opina:

    yo vi la pelicula la verdad que es hermosa la histori muy emotiva y lleva a reflexionar demaciadas cosas hoy en dia.. besss belen .q. de 9 de julio bs as

    [contesta a belu]

  10. mary opina:

    que tal es la primera vez que veo estos comentarios y como dice mael todo tiene un motivo y un porque de las cosas mejor investiga mas y te daras cuentas de la realidad de las cosas…..y tambiem por cierto GERMAN para los cristianos todo es pecado no hagas esto no hagas aquello mejor toma las cosas con mas calmay disfruta de la vida yo no soy cristina pero tengo muchos conocidos cirdtianos que se toman las cosas muy a pecho

    [contesta a mary]

  11. martha opina:

    Para Suhail Alvarado:
    hola mira hasta donde yo he leído si siguen celebrando esta fiesta y dicen la celebran durante dos días uno es de ayuno y oración y otro con un gran banquete, disfrasan a los niños, dan regalos a sus amigos, leen el libro de Ester y cantan un canto que para ellos es muy especial en estos días

    [contesta a martha]

  12. Julio Rodriguez opina:

    Es necesario celebrar esta fiesta hoy en dia? esto es del viejo testamento; mejor celebremos a Cristo Jesus. Mi humilde opinion.

    [contesta a Julio Rodriguez]

  13. maria teresita rivera opina:

    hola a todos muy interesantes los comentarios ,personalmente e celebrado la fiesta de purim 2 veces y a sido de mucha bendicion para mi y mi familia efectivamente se lee el libro de ester y se ayuna luego le envias obsequios alos mas necesitados cerca de ti compartes alimentos que son muy especiales con todos se canta se danza y se le da la gloria a DIOS por la victoria que le dio alos judios …purim significa suertey es simbolo de salvacion alos judios en todo tiempo y lugar y para ti querido julio celebra el antiguo testamento y vivelo porque sin el no habria nuevo abre tus ojitos y mira que el antiguo testamento es una sombra profetica de nuestro YESHUA HAMASHIA y recuerda que tu tambien puedes celebrar purim porque tu suerte esta en el autor y consumador de la vida que es un judio y siempre va apelear salvar y bendecis a su pueblo .SHALOM

    [contesta a maria teresita rivera]

  14. franz wenga opina:

    LA FIESTA DEL PURIM, O FIESTA DE LAS SUERTES, NOS ENSEÑA QUE LA SU SUERTE DEL PUEBLO JUDIO ESTA SELLADA CON EL FAVOR Y LA AYUDA DE DIOS, PERO EL TAMBIEN QUIERE VER A JUDIOS QUE SE LEVANTEN VALIENTEMENTE COMO LO HIZO LA REINA ESTER AL METERSE EN AYUNO EN FAVOR DEL PUEBLO HEBREO, PARA VER LA GRANDEZA DE LO QUE DIOS HACE CUANDO ALGUIEN SE ACERCA A EL DE CORAZON Y DISPUESTO A TODO; EL MISMO EFECTO LO PODEMOS VER EN LA HISTORIA CUANDO LOS MACABEOS SE LEVANTARON CONTRA ANTIOCO EPIFANES, TENIENDO TODO EN CONTRA, MAS DIOS ESTABA CON ELLOS LOS MACABEOS. TAL ES EL CASO DEL PUEBLO HEBREO TODO EN CONTRA LA SUERTE ESTABA HECHADA, PERO ESTER ENCONTRO QUE DIOS ESTABA CON ELLA POR SU VALENTIA Y TENACIDAD, SI DIOS ES POR NOSOTROS, ¿QUIEN CONTRA NOSOTROS?
    HOY EN DIA HABEMOS MILES DE JUDIOS CREYENTES EN YESHUA HA MASHIAJ Y ESTAMOS ORANDO Y AYUNANDO POR NUESTRO PUEBLO PARA QUE MILLONES DE JUDIOS PASENY RECONOZCAN QUE EN YESHUA ESTA LA SALVACION,Y EL ES EL MASHIAJ TAN DESEADO Y ESPERADO POR EL PUEBLO JUDIO, ESA ES LA SUERTE DE NOSOTROSLOS HEBREOS.

    [contesta a franz wenga]

  15. Rosa Juarez opina:

    Para maria teresita rivera Y Franz Wenga: AMEN, AMEN, AMEN,
    esa es una gran noticia, es la mejor de todas las que hayan leido mis ojos
    que bendicion mas grande yo no soy Hebrea pero conoci a Yeshua por que El mismo vino a mi vida. y me dijo su nombre Por eso le amo con todo mi corazon y aprendi a creer en El. Y a conocer de cual es su voluntad y se que pronto volvera. EL ELI CAE, EL ELI CAE OHOHOH EL ELI CAE.

    YESHUA MASHIAJ LES LLENE GRANDEMENTE Y ESCUCHE VUESTRAS ORACIONES POR CAUSA DE SU HERMOSOS HIJOS ALELUYA!

    [contesta a Rosa Juarez]

  16. lino perez opina:

    yo opino que todo aquel que pone en dudas la palabra del señor de ayer o de hoy es un incredulo si bien esther pudiera tener una edad de 107 años tambien es cierto que para dios en el tienpo de esther ella era linda hermosa asi lo dice la palabra y esta no tiene signo de variacion okey

    [contesta a lino perez]

  17. Alex opina:

    Para Germán:
    Basta ver qué clase de aberración contraria a las Escrituras y a la historia es esa web llamada “la pluma divina” para descartar todos tus comentarios y opiniones.

    [contesta a Alex]

  18. fran wenga opina:

    LA HISTORIA BIBLICA ES MUY REAL Y HERMOSA
    Y EN ELLA UNO APRENDE A VALORAR LO QUE DIOS HACE
    EN FAVOR DE SU PUEBLO.

    Y PERSONALMENTE YO APRENDO UNA LECCION IMPORTANTE:
    NO HAGAS A OTROS LO QUE NO QUIERAS PARA TI.
    A BUSCAR DE CORAZON A DIOS EN MOMENTOS DE ANGUSTIA, TAL COMO LO HIZO LA REINA ESTER AL ESTAR TRES DIAS DE AYUNO Y ORACION.

    [contesta a fran wenga]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"