La locura de Nabucodonosor

Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Libros Proféticos > Daniel > La locura de Nabucodonosor (27:4:1 - 27:4:37)

El rey Nabucodonosor, a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.

Me ha parecido bien declarar las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho para conmigo.

¡Cuán grandes son sus señales, y cuán poderosos sus milagros! Su reino es un reino eterno, y su señorío de generación en generación.

Yo, Nabucodonosor, estaba tranquilo en mi casa y próspero en mi palacio.

Entonces tuve un sueño que me espantó, y las fantasías sobre mi cama y las visiones de mi cabeza me turbaron.

Por esto di un decreto para traer a mi presencia a todos los sabios de Babilonia, a fin de que me diesen a conocer la interpretación del sueño.

Entonces vinieron los magos, los encantadores, los caldeos y los adivinos, y yo conté el sueño delante de ellos, pero no me dieron a conocer su interpretación.

Al final entró delante de mí Daniel (cuyo nombre es Beltesasar, como el nombre de mi dios), en quien hay espíritu de los dioses santos. Yo conté el sueño delante de él, diciendo:

Beltesasar, jefe de los magos, como entiendo que en ti hay espíritu de los dioses santos y que ningún misterio está escondido de ti, dime las visiones del sueño que he tenido y su interpretación.

Estas son las visiones de mi cabeza en mi cama: Yo miraba, y he aquí un árbol en medio de la tierra, cuya altura era grande.

Este árbol crecía y se hacía fuerte; su altura llegaba hasta el cielo, y era visible hasta los confines de toda la tierra.

Su follaje era hermoso, y su fruto abundante. En él había sustento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra los animales del campo, y en sus ramas habitaban las aves del cielo. Todo mortal tomaba sustento de él.

Estando en mi cama miraba las visiones de mi cabeza, y he aquí que un vigilante, uno santo, descendía del cielo.

El proclamaba con gran voz y decía así: “¡Derribad el árbol y cortad sus ramas; quitad su follaje y desparramad su fruto! ¡Huyan los animales que están debajo de él, y las aves de sus ramas!

Pero dejad el tronco de sus raíces en la tierra, con atadura de hierro y de bronce, entre el pasto del campo. Que él sea mojado con el rocío del cielo y que con los animales tenga su parte entre la hierba de la tierra.

Sea cambiado su corazón de hombre; séale dado un corazón de animal, y pasen sobre él siete tiempos.”

La sentencia fue por decreto de los vigilantes, y la decisión por la palabra de los santos, para que los vivientes reconozcan que el Altísimo es Señor del reino de los hombres, que lo da a quien quiere y que constituye sobre él al más humilde de los hombres.

—Yo, el rey Nabucodonosor, he tenido este sueño. Tú, pues, Beltesasar, di la interpretación, puesto que todos los sabios de mi reino no han podido darme a conocer su interpretación. Pero tú sí puedes, porque el espíritu de los dioses santos está en ti.

Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltesasar, quedó atónito por un momento, y sus pensamientos le turbaban. El rey habló y dijo: —Beltesasar, no te turben el sueño ni su interpretación. Y Beltesasar respondió y dijo: —¡Oh señor mío, que el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para tus adversarios!

El árbol que viste (que crecía y se hacía fuerte, y cuya altura llegaba hasta el cielo y que era visible a toda la tierra;

cuyo follaje era hermoso y su fruto abundante, de modo que en él había sustento para todos; debajo del cual habitaban los animales del campo y en cuyas ramas las aves del cielo tenían su morada)

eres tú mismo, oh rey, que has crecido y te has hecho fuerte. Tu grandeza ha crecido y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.

En cuanto a lo que vio el rey (un vigilante, uno santo, que descendía del cielo y decía: “¡Derribad el árbol y destruidlo; pero dejad el tronco de sus raíces en la tierra, con atadura de hierro y de bronce, entre el pasto del campo. Que él sea mojado con el rocío del cielo y que con los animales del campo tenga su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos”),

ésta es, oh rey, la interpretación: Es un decreto del Altísimo que ha caído sobre mi señor el rey.

A ti te echarán de entre los hombres, y junto con los animales del campo estará tu morada. Te darán de comer hierba, como a los bueyes, y serás mojado con el rocío del cielo. Siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es Señor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere.

Y lo que dijeron, que dejasen en la tierra el tronco de las raíces del árbol, significa que tu reino continuará firme después que tú reconozcas que el señorío es de los cielos.

Por tanto, oh rey, que te sea grato mi consejo, y rompe con tus pecados mediante la práctica de la justicia, y con tus iniquidades mediante obras de misericordia para con los pobres. Tal vez esto resulte en la prolongación de tu tranquilidad.

Todo aquello le sobrevino al rey Nabucodonosor.

Al final de doce meses, mientras se paseaba sobre la terraza del palacio real de Babilonia,

dijo el rey: “¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué como residencia real, con la fuerza de mi poder y para la gloria de mi majestad?”

Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando descendió una voz del cielo: “A ti se te dice, oh rey Nabucodonosor, que el reino ha sido quitado de ti.

Te echarán de entre los hombres, y junto con los animales del campo será tu morada. Te darán de comer hierba como a los bueyes. Siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo es Señor del reino de los hombres y que lo da a quien quiere.”

En la misma hora se cumplió la palabra acerca de Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres. Comía hierba como los bueyes, y su cuerpo era mojado con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águilas y sus uñas como las de las aves.

“Pero al cabo de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo; y me fue devuelta la razón. Entonces bendije al Altísimo; alabé y glorifiqué al que vive para siempre. Porque su señorío es eterno, y su reino de generación en generación.

Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada. El hace según su voluntad con el ejército del cielo y con los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano ni quien le diga: ¿Qué haces?

“En el mismo tiempo me fue devuelta la razón, y mi dignidad y mi esplendor volvieron a mí para gloria de mi reino. Mis altos oficiales y mis nobles me buscaron. Yo fui restituido a mi reino, y me fue añadida aun mayor grandeza.

Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey de los cielos, porque todas sus obras son verdad y sus caminos son justicia. El puede humillar a los que andan con soberbia.”

17,363 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "La locura de Nabucodonosor"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


18 Comentarios sobre “La locura de Nabucodonosor”

  1. JEFFERSON opina:

    ES MUY buena esto les ayudara mucho y agradescan a DIOS

    [contesta a JEFFERSON]

  2. JULIA MAZARIEGOS. opina:

    TODOS TENEMOS QUE HUMILLARNOS ANTE DIOS Y DAR GRACIAS POR TODO, EL ES UNICO REY DE LOS CIELOS Y TIERA PERO PERSONAS AMAN EL MUNDO Y EL ORGULLO LES IMPIDE HUMILLARCE; QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS PECADORES. PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA.

    [contesta a JULIA MAZARIEGOS.]

  3. heydy gomez opina:

    es muy lindo este pasaje, y nos da un gran mensaje a nuestras vidas, dice la palabra de Dios, que él exalta al humilde, y al altivo lo mira de lejos, la humildad no esta en que te vistas sencillo, o como el mas ultimo para que digan que humilde esa persona, la humildad esta dentro de ti, en tu corazon, es reconocer que Hay un Solo Dios, y ese es el nuestro, Nuestro Dios altisimo, merecedor de toda alabanza, honra y gloria, Bendiciones todos,

    [contesta a heydy gomez]

  4. JUAN CARLOS H. opina:

    Dios es el ùnico al cual debe darse la gloria por tal motivo Nabucodonosor al quererse sobrexaltar a si mismo, Dios lo trató. Claro lo dice la Palabra de Dios El no comparte su Gloria con nadie. Humillémonos delante del Creador y el nos recompensará en público.
    Mil bendiciones mis amados y que El Señor los colme de abundaaaaaantes bendiciones.

    [contesta a JUAN CARLOS H.]

  5. pedro opina:

    Dios les bendiga por que dice que el rey nabuco, miro 4 personas si solo lanzaron tres

    [contesta a pedro]

  6. pinkgirl99 opina:

    es muy interesante esta historia y la pude entender perfectamente teniendo yo solo 12 años, aqui podemos ver como el señor toco a nabuconodor a traves de la interpretacion de daniel y es una historia muy hermosa por que al final vemos como el señor le regreso el entendimiento a nabucodonosor y como alabo a Dios…………………….. Dios le bendiga mucho

    besos

    [contesta a pinkgirl99]

  7. Domingo opina:

    excelente,me toco en una oportunidad predicar este pasaje en la iglesia y fue muy edifican te para la iglesia y ahora me edifico ami al leerlo de nuevo.

    [contesta a Domingo]

  8. luis carlos camacho opina:

    Es algo INCREIBLE este pasaje si nos ponemos a pensar en los grandes países de hoy en día: Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, etc. Pensar en sus maravillas, toda su grandeza, su ciencia y tecnología. La escritura dice que el reino de Nabucodonosor fué el reino más grande de la historia puesto que la compara con la cabeza de oro de la estatua de otro de los sueños de este rey. Pensando esto y pensar que no tienen comparación, como lo ve Dios, con ese antiguo reino ¡y la manera como Dios trató a ese rey con muestras de su poder y misericordia!, me deja sin palabras. Debió ser un reino con más grandeza, y belleza de lo que hay ahora. ¡Cuan Grande, Maravilloso y Poderoso es nuestro Dios y cuanta alabanza y reverencia le debemos!.

    [contesta a luis carlos camacho]

  9. (PASTOR) CRUZ GERARDO MARENTES MENDOZA opina:

    ESTOY MARAVILLADO CADA DIA, POR TUS PRECIOSOS DONES, MI SEÑOR; ES POR ESO, QUE TE ALABO Y TE RECONOZCO COMO MI UNICO DIOS, AQUEL QUE ME FORMO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, Y ESTO LO ANUNCIO PUBLICAMENTE CON TODO EL AMOR AGAPE, QUE MANA EN MI CORAZON, ANUNCIANDO A TODO EL MUNDO, QUE TU ERES, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA Y QUE NADIE PUEDE LLEGAR A TI, SI NO ES POR TU HIJO JESUCRISTO, EL CORDERO DE DIOS. AMEN. BENDICIONES.

    [contesta a (PASTOR) CRUZ GERARDO MARENTES MENDOZA]

  10. kenny del valle torres gomez opina:

    hola buen dia les saludo
    es bueno saber de jesuscristo atraves de su palabra hoy mañana y siempre

    [contesta a kenny del valle torres gomez]

  11. kenny del valle torres gomez opina:

    que dios les vendiga

    [contesta a kenny del valle torres gomez]

  12. Anelice opina:

    No tengo nada contra ningún libro sagrado pero… Si Nabucodonosor leyera lo que han escrito de él se volvería a morir!. El jamás hubiera adorado a otro dios que no fuera Marduk. El libro de Daniel es muy tardío, escrito en época de los Macabeos y proyectado hacia el pasado. - es sólo mitología. Daniel no es un personaje histórico, en cambio Nabucodonosor sí lo es.

    [contesta a Anelice]

  13. TABITA opina:

    SOY MAESTRA DE ESCUELA DOMINICAL ESTA HISTORIA DE NABUCODONOSOR NOS ENSEÑA A SER HUMILDES Y ES MUY EDIFICANTE PARA MI AMO A MI SEÑOR JESUS NO MI IMPORTA SI LA PRUEBAS HAY EN MI MAS AUN SIGO ADORANDO A MI DIOS TABITA

    [contesta a TABITA]

  14. Hugo Enancio opina:

    Linda historia, pero desafortunadamente ningún texto babilónico relacionado con este emperador de la dinastía caldea, atestigua tal evento y los escritos bíblicos del libro de Daniel, de esta historia según ingentes estudios corresponden a muchos años después del reinado de Nabucondonosor el grande.

    [contesta a Hugo Enancio]

  15. ruth opina:

    muy buena y cierta esta historia. mientra Dios mas nos use mas humilde debemos ser.. bendiciones para todos.!!

    [contesta a ruth]

  16. hipolito salgado opina:

    Todos tenemos un llamamiento y a mi una vez me dijeron
    En llamamiento que mi nombre era nabuconodosor y he
    Leido la biblia pero no sabia la historia de ese rey de babilonia
    no se porque me lo dijeron soy hombre temeroso de la ira de dios
    Yo creo que no necesitaria pasar por tanto para arrodillarme ante
    Mi dios vivo y poderoso.

    [contesta a hipolito salgado]

  17. raquel opina:

    Para Anelice:
    [respondiendo al mensaje]
    unnnn nada que ver………….esto no es mitologia.

    [contesta a raquel]

  18. Hugo Enancio opina:

    Para raquel:
    [Saludos, entiendes el significado de la palabra mitología.]

    [contesta a Hugo Enancio]

Deja un Comentario

Para publicar videos YouTube: en URL cambiar "http" por "httpv"