179,395 visitas
Publicar una imagen aquí
  • Desde el PC
  • Desde una URL
Puedes publicar una imagen relacionada con "Los descendientes de los hijos de Noé"  (jpg, gif, png)
Url (http://):
Tu nombre (opcional):





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


246 Comentarios sobre “Los descendientes de los hijos de Noé”

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5]

  1. Francisco opina:

    Referente a mi primer mensaje. Yo siempre creía en algo pero desde hace 3 años creo en dios plenamente y a lo que me refería es que desde que empecé a creer me están saliendo mejor las cosas y no me considero mejor que nadie. Pienso que hay algo que me protege y estoy seguro que es dios

    [contesta a Francisco]

  2. Francisco opina:

    Seguro que la leí más que tu por eso llegué a esa conclusión. Has leído levítico has leído génesis has leído Job.la ley del talión en su época una ley justa quizá y las ofrendas a dios también para que le llegue su grato olor. Venga tío no me vengas con pamplinas

    [contesta a Francisco]

  3. Francisco opina:

    Mi conclusión es que dios esta dentro de nosotros lo malo que el otro también y la gran mentira del diablo es hacer creer que no existe. Tantas cosas vi y sentí que no voy a decir. A mi me protege algo y no se que es. Sólo esperó que sea locura transitoria.lo que me preocupa es cuando rezo con el Rosario acabo que parece que estoy en el quinto cielo y otras veces acabo echo una pena como sí me embargara algo eso me pasa cuando me levanto o cuando rezo mucho.si alguien lo entiende que me lo diga

    [contesta a Francisco]

  4. NIKOS opina:

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

    Hola FRANCISCO, soy NIKOS de Consejeria Biblica Bautista. NO participo en estos subforos, solo participo en uno, en el de divorcio porque es mi área de trabajo, pero he visto tus comentarios y una frase singular que me catapultó a escribirte y la frase es:..”si alguien lo entiende que me lo diga”…

    Las cosas que narras como católico no concuerdan con la misma biblia catolica en algunos aspectos, en otros si, pero creo que necesitas orientar algo tus ideas y que tengan buena base, asi que como tenemos en comun el mismo Libro, la Palabra de Dios, te invito al diálogo…y a ver lo que te sucede a la luz del Manual de Psicologia por excelencia: La Biblia.

    NIKOS
    Consejeria Biblica Bautista
    ioanes@hotmail.com
    SKYPE: kreiton2
    ((España))

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

    [contesta a NIKOS]

  5. Francisco opina:

    Para NIKOS:
    [respondiendo al mensaje]

    Buenas Nikos. Pues dame una respuesta. Te voy a explicar punto por punto lo que me esta pasando.ya que me creas es diferente. Una vez me despierto y veo a una mujer y a una niña en mi habitación y yo no le di importancia y se lo conté a mi mujer y me dijo ten cuidado que te están avisando de algo. Dos días después oigo que están dando pasos en mi habitación y tampoco le di importancia pero al levantarme estaban las deportivas una encima de otra. Se lo conté a mi suegra y me dice esta noche cuando te acuestes las zapatillas las metes debajo la cama y en la cabecera y lo que surgió después algo terrible que eso me lo guardo

    [contesta a Francisco]

  6. Ruben Tamayo opina:

    Para Francisco:
    Necesitas consultar a un médico especialista urgente.
    Lo que te ocurre no es algo natural, tampoco es algo espiritual. Lo más probable es que sea producto de tu mente, que puede ir agravándose con el tiempo.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  7. Hugo Enancio opina:

    Para Francisco:
    [Saludos Francisco, lo que te aconseja el señor Tamayo es absolutamente razonable, la mente es una maquina biológica aun muy compleja para entenderla.

    Te sugiero también consultes a un medico especialista. Desestima ayuda mística de cualquier tipo.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  8. Francisco opina:

    No digo que no necesite ayuda de un especialista. Y lo que vi puede que sea un sueño.si lo me preocupa es lo que me paso después de esas supuestas visiones quizá sea una casualidad que a los dos meses se suicidara mi hermano y más cosas que ya contaré. Que descarté ayuda divina pues me estas preocupando

    [contesta a Francisco]

  9. Francisco opina:

    Es ahí cuando me pregunto de dónde sale todo lo que tengo, lo que alguna vez tuve y perdí, no importando si es algo material o sentimental o lo que se me ocurra, recuerdo entonces que La Biblia habla sobre este tipo de cosas, Dios dice una de su miles de promesas en Mateo 7 : 7-8 “Pidan, y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se os abrirá.Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.”,
    . Y me de decís que descarte ayuda divina .o lo que queréis decir es que dios no nos ayuda. No merece la pena seguir hablando

    [contesta a Francisco]

  10. Hugo Enancio opina:

    Para Francisco:
    [Estimado Francisco ayuda divina no es lo mismo que ayuda mística, asociar los bemoles de nuestra vida con asuntos divinos crea complejidades, que en tu particular caso no deberías buscarle sentido, mantén tu sana fe en tu dios y visita a un especialista, para que pueda desentrañar tu especial caso, mezclar visiones con la religión, termina siendo mas complicado.]

    [contesta a Hugo Enancio]

  11. Ruben Tamayo opina:

    Para Francisco:
    Estas forzando el texto bíblico. La ayuda del Señor no se basa en apariciones, ni en visiones, ni en fenómenos de telequinésis.
    Si lees Lucas 16:19-31 La parábola del Rico y Lázaro”, confirmarás lo que te digo.
    Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno…
    Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
    Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
    Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
    Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

    En esto puedes ver, que el Señor no se manifiesta de la forma que estas creyendo. Todo lo que Dios tenía que manifestar al hombre, esta escrito en la biblia, a más de eso, no son cosas de Dios.
    Lo mejor que puedes hacer es acudir a un medico especialista, eso también es bíblico.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  12. Francisco opina:

    No mezclo visiones con religión dije varias veces que quizá necesito un especialista.quizá sea una casualidad mi visión o supuesta visión y a los al poco tiempo suicidarse mi hermano y poco después me dejara mi mujer supuestamente por que no nos queríamos. En el transcurso de un par de meses me encontrara un Rosario una virgen de Fátima y varias cruces una de ellas de madera que pone Jerusalén. Lo del sol también es mi imaginación cuando rezo con el Rosario y tengo una paz inmensa también es mi imaginación o cuando me duermo con el Rosario y me despierto y tengo una sensación inexplicable también mi imaginación. Pero también un dolor inmenso inimaginable. Y lo de los sueños lo dejo como sueños y si dios me quiso decir algo no lo se.creo que dios no habla con nosotros con palabras. Es como si nosotros intentáramos hablar con una hormiga no entendería nada se metería en el hormiguero y no saldría nunca. Pues voy a que me encierren una temporada

    [contesta a Francisco]

  13. NIKOS opina:

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ஜ۩۞۩ஜ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

    **
    FRANCISCO…ninguno de los que hace comentarios en este lugar da en el blanco con tu tema…Ninguno de los que comparte contigo ha acertado, todos dicen cosas sin base biblica, todos dan su opinión, pero necesitas la verdad Biblica…Yo te ofrezco a que charlemos, si te animas. Tienes mi dirección al pie del comentario.

    Ponerme a compartir por aqui lo que leo de tus comentarios implica una gran inversión de tiempo y también en refutar a tanto comentario equivocado que te ofrecen que lo unico que hace es confundirte mas…

    Yo solo trabajo con la Biblia, la misma que tu tienes.Llevo años en consejeria. Te invito a abrirla y contestar todas esas preguntas, esas cosas que te pasan y en una terapia pastoral biblica tema a tema, podras hayar explicación.

    Cada comentario que te han dado y he leido han sido como ciegos guiando a otro ciego…Yo te ofrezco a compartir en charlas por Skype y llegar al punto clave y a encajar todas las piezas…

    Como te dije tenemos algo en comun y es la Biblia asi que de ahi partimos.
    La Historia, la Arqueologia, la Ciencia y la Profecía respaldan la total veracidad de la Biblia, asi que podemos creer en su terapia y no necesitas ir a ningun especialista en mente ni otra cosa que te aconsejan, solo necesitas una consejeria pastoral…

    Permiteme, no pierdes nada y ganas todo…

    NIKOS
    Consejeria Biblica Bautista
    ioanes@hotmail.com
    Skype: kreiton2
    ((España))
    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ ஜ۩۞۩ஜ ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

    [contesta a NIKOS]

  14. TuBiblia.net opina:

    Recordamos que no toleramos las faltas de respeto, insultos o motes irrespetuosos a otros miembros de la comunidad. Nos es imposible revisar cada uno de los mensajes, pero eso no significa que sea correcto.

    Tampoco vamos a entrar a valorar quien empezó o quien simplemente respondió a una ofensa con otra. Cada uno que mire por si mismo y actúe en base a nuestras reglas.

    Respetamos que alguien se sienta más cómodo expresándose de forma agresiva, cínica o irónica pero no en nuestra casa. Hay otros foros.

    El que se quede por favor que respete nuestra política de convivencia.

    TuBiblia.net

    [contesta a TuBiblia.net]

  15. Ruben Tamayo opina:

    Para TuBiblia.net:
    Por mi parte, completamente de acuerdo.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  16. Bernardo Avellan opina:

    Para Raúl Manrique:
    Es importante y coherente tu argumento del origen bíblico de los americanos en general, tomando como referencia a los hijos de Jafeth y Sem… Ese mismo Jafeth, fue el tronco ancestral bíblico de todos los pueblos que forjaron los grandes imperios del mundo: turco, mongoles, griego (romano), macedonio, troyano. A Jafhet se le profetizó, EXPANSIÓN, ENGRANDECIMIENTO… fue bendecido por Noé… Lo mismo SEM, de quien descienden los hombres y mujeres que forjaron los pueblos encargados de proclamar la palabra del Dios de Noé, Sem, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés… DE la estirpe de Abraham nacen tres pueblos que prevalecieron a otros: HEBREOS, ÁRABES Y PERSAS, cada una de estas ramas, proclamó una FE, la Judía, la Musulmana y la Mazdeista o zoroastriana.. LOS “REYES de Oriente que vicitaron a Jesús, fueron sacerdotes zoroastrianos, venidos de la antigua Persia…. Sobre los hijos de José, el patriarca Jacob profetizó que en ellos será proclamado el Verdadero ISRAEL, es decir que aun falta que se forje en el mundo de la Fe, “La rama de Josè”, eso lo veremos en el futuro, cuando la humanidad alcance un nivel espiritual superior y dejemos de lado el estigma de la RELIGIOSIDAD. En esta dispensación estamos sujetos a la “Rama de Judah”… en otras palabras amigos, quiéranlo o no, la humanidad de Oriente u Occidente está supeditada a los antiguos decretos, promesas y designios de los antiguos patriarcas, que vivieron siglos antes de Cristo.. y por favor no o tomen a la ligera… hay que mantener la FE, sustentada en el conocimiento veraz de la palabra de JHVH… (YOD HE VOD HE: YO SOY EL QUE SOY)…

    [contesta a Bernardo Avellan]

  17. Bernardo Avellan opina:

    Sobre Cam, el 2º hijo de Noé, quien vio la “desnudez de su padre”.. No fue de raza negra,, para entender la maldición que pesó sobre su hijo Canaán, hay que leer, Levítico, sobre la DESNUDEZ y sus peligros espirituales… Luego podrán entender el POR QUÉ DE LA MALDICIÓN DE NOÉ A SU HIJO..

    [contesta a Bernardo Avellan]

  18. Hugo Enancio opina:

    Para Bernardo Avellan:
    [Entender que? Es lógico que ver a tu padre desnudo es merecedor de una maldición, y ser de raza negra es estar maldito……debe se este el primer dios racista de la historia de la humanidad.

    Ahora el beodo de su padre fue el que alcoholizado se quito sus propias ropas que culpa tiene Cam si su borracho padre ande desnudo, creo que la maldición debió ser para el envinado Noe y no para su hijo…y considerar que la raza negra es la marca de la maldición, es caer el la abyecta e ignominiosa bestia del racismo. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  19. Francisco opina:

    Sigo pensando lo mismo para mi que el antiguo testamento esta echo por unos monjes que se juntaron. Hay cientos de contradicciones eso es como todo yo creo en el Nuevo Testamento todo lo que dice y sin embargo hay gente que no cree en nada.y tengo una fe en dios muy grande. Me quedo con esta frase de Jesús. Vengo a buscar pecadores a justos no

    [contesta a Francisco]

  20. miguel botello opina:

    la raza indigena procede directamente de sara esposa del patriarca abraham,bastantes pueblos indigenas hablan que salieron de unas tierras lejanas,haciendo mencion al oriente medio,bastantes personas minimizan la cultura indigena de america asismismo sus descendientes ,no sabiendo la grandeza de su origen semita.tambien comentario aparte la ciudad de monterrey,mexico la ciudad mas prospera de america latina fue fundada por doce familias judias y que la mayoria de los espanoles que llegaron a america tuvieron que hacerse catolicos para evitar la muerte de la inquisicion espanola.un ejemplo el nombre real de cristobal colon fue moshe jona que traducido al espanol seria moises palomo.recordemos el decreto real del 31 de marzo de 1492 cuando los reyes catolicos decretaron la expulsion de judios en esa diaspora .

    [contesta a miguel botello]

  21. Alex Díaz opina:

    Para Ratzer eduardo:
    [respondiendo al mensaje]

    Los indigenas américanos son semitas, los registros de ADN y la linguistica muestran que provienen del noroeste de Asia, es por eso que son similares a los asiaticos tanto físicamente como linguisticamente, la diferencia es que aquí eran de piel oscura, hay dos teorías, una es que pasaron por el estrecho de bering y la otra es que se separaron al mismo tiempo que los contienentes en el tiempo de Peleg.

    [contesta a Alex Díaz]

  22. Raúl opina:

    Aunque se ven muchas diferencias étnicas en los pueblos americanos, los estudios de ADN muestran que hay muy poca diferencia genética, como si procedieran de una sola familia. La creencia de que su procedencia en mongoloide, no es por estudios de ADN, sino por rasgos físicos en su rostro. Ésta es una teoría ya vieja que choca con estudios recientes del ADN y también de la lingüistica. Realmente en todas las lenguas de los pueblos americanos se encuentran raíces hebreas. Esto es desconcertante para muchos, pero es una realidad que no se puede desestimar. No es sólo que se encuentran raíces del hebreo en todas las lenguas americanas, más aún es que están estas lenguas repletas de raíces del hebreo. Esto le mueve el piso a muchos que desean creer en algo diferente

    [contesta a Raúl]

  23. Hugo Enancio opina:

    Para Raúl:
    [Raul que exista palabras árabes en nuestro idioma se debe a la permeabilidad del español con las culturas árabes, que posteriormente llego a nuestro continente con los conquistadores, te aseguro que el idioma azteca, maya, Inca etc. Jamas tuvo palabra árabes en sus vocablos, como tampoco, otras lenguas en Europa, hasta las grandes inmigraciones judías en la edad media que forman a los judíos asquenazí.
    Es claro ademas, que el genotipo de un judío del tiempo que se le asigna a Jesús dista mucho del europeo de ojos claros que representa las crucifixiones, muy por el contrario esta mas cerca de la actual apariencia de un palestino. Incluso los israelís que ahora masacran palestina son descendientes de europeos que después de las segunda guerra fueron trasplantados en Israel para fundar un estado, que jamas les perteneció, pero Europa no los quería en sus tierras y a los yanquis les servia poner a un grupo bélico que pudiera controlar tierras con de petroleo y a grupos ajenos al imperialismo. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  24. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo:

    Con el permiso de mi hermano Francisco me voy a atrever dar mi comentario.

    Tu Comentario: Estas forzando el texto bíblico. La ayuda del Señor no se basa en apariciones, ni en visiones, ni en fenómenos de telequinésis.

    Si lees Lucas 16:19-31 La parábola del Rico y Lázaro”, confirmarás lo que te digo.
    Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno…

    Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

    Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

    Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

    Mi Rpta: La parábola del rico y Lázaro, dicha por Cristo, ha sido la más pervertida y malinterpretada por la cristiandad apóstata a lo largo de los siglos, y esa la vemos registrada en Lucas 16:19-31.

    Según esas sectas rameras, dicha parábola enseña la doctrina de que los condenados ya están ardiendo en el Infierno, y los salvos ya están en el cielo. Voy a demostrarles la falsedad de todo eso, si me lo permiten. Dicha parábola no enseña la doctrina diabólica de los sufrimientos eternos, ni enseña la doctrina diabólica de la inmortalidad del alma, ni tampoco enseña lo que ocurre con el espíritu de los muertos en un “más allá” antes de la resurrección, es decir, ¡todo lo que enseñan esas sectas falsas respecto a esta parábola es un tremendo y muy peligroso error doctrinal! producto solamente de una pervertida y diabólica exégesis de esa parábola de Cristo. Por lo tanto, vamos a estudiar lentamente dicha parábola, a la luz de la Biblia.

    Lo primero que suelen decir los falsos maestros que han pervertido el verdadero significado de esta parábola es que - según ellos - no se trata de una parábola, sino de una historia real y literal. Esto es completamente falso y ridículo, ya que esta parábola es la última de seis parábolas seguidas.

    Los que han pervertido el significado verdadero de esta parábola suelen decir que no se trata de una parábola, porque se mencionan nombres propios: Lázaro y Abraham. Sin embargo, ese argumento es una falacia, porque el hecho de que se mencionen nombres propios no significa que no sea una parábola. Ya ha quedado demostrado que se trata de la última de una serie de 6 parábolas. Por lo tanto, es imposible que se trate de una historia real y literal. Pero no solo eso, esta parábola del rico y Lázaro empieza exactamente igual que la parábola anterior, la del mayordomo infiel, las dos parábolas empiezan así: “Había un hombre rico…” Esto demuestra sin ninguna duda que esta parábola del rico y Lázaro de ninguna manera es una historia real o literal. Por lo tanto, el primer argumento falso que esos falsos maestros esgrimen ya ha quedado pulverizado.

    Lo primero que dijo Cristo en esa parábola es que tanto el rico, como Lázaro, estaban MUERTOS (v.22). Por lo tanto, si ellos estaban muertos, entonces no estaban vivos en algún más allá.

    Cristo no dijo por ninguna parte que el pobre Lázaro fuera llevado al cielo, sino al SENO DE ABRAHAM, ¿y qué es el seno de Abraham?, pues sencillamente el PECHO de Abraham, ya que el seno es el pecho. Por lo tanto, decir que Lázaro estaba en el cielo es mentira, eso no lo dijo Cristo por ninguna parte.

    Seguidamente Cristo dijo que el rico fue SEPULTADO y estaba en el HADES. Y ¿qué es el Hades? Para empezar, la Biblia jamás dice que el Hades sea el infierno. La palabra griega que aparece en ese pasaje es HADES, no infierno. El Hades, según la Biblia, es el SEOL de los hebreos, y esto lo podemos comprobar; por ejemplo, en las palabras que el apóstol Pedro dijo en Hechos 2:27 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” El apóstol Pedro estaba citando sencillamente el Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” Ahora bien, ¿y qué es el Hades-Seol? la respuesta la tenemos en Hechos 2:29 “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.”

    El Seol-Hades es sencillamente el lugar de los muertos, es decir, el SEPULCRO, el cual está dentro de la tierra, esto lo podemos comprobar una vez más en el siguiente pasaje: “Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” (Numeros 16:31-33).

    El anterior pasaje es tremendamente claro y sencillo. La tierra se abrió, y se tragó a Coré y a sus aliados, y a todos sus bienes, y todos ellos descendieron vivos al Seol, cubriéndolos la tierra. Por lo tanto, el Seol es LA SEPULTURA QUE ESTÁ DENTRO DE LA TIERRA. La Biblia JAMÁS enseña que el Seol o Hades sea un lugar en un “más allá” donde van los muertos. Al contrario, la Biblia enseña de forma irrefutable que el Seol-Hades está dentro de la tierra, y ahí van a parar todos los cadáveres que son sepultados y cubiertos por la tierra. ¡Nadie vive en el Seol-Hades!, porque ese es el lugar de los muertos, no de los vivos.

    Entonces la pregunta lógica es la siguiente: ¿Por qué entonces en la parábola del rico y Lázaro ellos aparecen vivos y hablando entre ellos? Esto lo sabremos en el siguiente párrafo.

    La Parábola del Rico y Lázaro es una prosopopeya ¿Qué es una prosopopeya? Según el Diccionario, la prosopopeya es una figura del lenguaje, que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados. Esta figura literaria aparece muchas veces en la Biblia, y la parábola del rico y Lázaro es una de esas prosopopeyas, donde Cristo hace hablar a tres personas muertas (Abraham, el rico y Lázaro) como si estuvieran vivos.

    Veamos otro ejemplo bíblico de prosopopeya: “Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” (Isaías 14:8-11).

    El anterior pasaje del profeta Isaías es de una importancia crucial para entender este asunto. Todo el pasaje, es una prosopopeya; pues Isaías hace hablar a los cipreses, a los cedros del Líbano y a los muertos como si fueran personas vivas. Interpretar este pasaje de forma literal, mi hermano Rubén, será falso y demencial. El profeta Isaías estaba hablando de la muerte del rey de Babilonia, el cual desciende al Seol (el Hades) y entonces los muertos que están en el Seol salen a recibirle y a burlarse de él, y la prueba irrefutable de que ese Seol es el sepulcro se encuentra en la frase: “gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán”. Aquí, sin ninguna duda se está refiriendo a los gusanos de la putrefacción, los cuales cubrirían en el sepulcro (el Seol) al rey de Babilonia.

    El Señor Jesucristo, siglos después, utilizó este mismo estilo literario, la prosopopeya, para contar la parábola del rico y Lázaro, y para enseñar a los oyentes lo que sucederá cuando el reino de Dios venga a la tierra, pues entonces los descendientes de Abraham (los creyentes) estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por el fuego: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.” (Lucas 13:28-29). Por lo tanto, la parábola del rico y Lázaro no enseña de ninguna manera lo que ocurre con los muertos en un “más allá”, sino lo que ocurrirá con los creyentes y con los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra.

    Los santos muertos estaban retenidos en el Seol antes de la resurrección de Cristo, el Seol es el SEPULCRO para los Hebreos, y esos santos estaban muertos y sepultados. La Biblia JAMÁS enseña que esos santos del Antiguo Testamento estuvieran VIVOS en un “más allá” o en el Seol, ni en ningún seno de Abraham.

    Ahora bien, ¿estaba el rico ardiendo en el fuego?, esto lo sabremos en el siguiente párrafo. El rico no estaba ardiendo dentro del fuego, sino atormentado por el fuego.

    En dicha parábola Cristo dijo que el rico estaba en el Hades (el sepulcro) atormentado por el fuego. La cristiandad apóstata deforma este pasaje, mi hermano Rubén, y pretende hacernos creer que el rico estaba DENTRO del fuego, pero eso es falso, por la sencilla razón de que el rico pidió una GOTA DE AGUA PARA REFRESCAR SU LENGUA. Si el rico estuviera dentro del fuego sería completamente ridículo pedir una gotita de agua para que su lengua se refrescara. La explicación es muy sencilla: cuando uno está aterrorizado, la lengua se seca, y esto es lo que le ocurría al rico, él estaba aterrorizado o atormentado al ver el fuego donde iba a ser arrojado, y entonces tenía la lengua seca de sed, y por eso es que pidió que su lengua fuera refrescada.

    Esta parábola de ninguna manera enseña la doctrina perversa y diabólica de los sufrimientos eternos. Lo que enseña esta parábola es que los incrédulos, como el rico, serán ATORMENTADOS POR EL FUEGO, pero no que ellos vivan eternamente en el fuego. ¡Esto es muy importante que lo tenga en cuenta, para no ser engañado por esos falsos maestros de la cristiandad apóstata! El propio Cristo dijo bien claro que Dios DESTRUIRÁ en cuerpo y alma a los malvados (Mateo 10:28), y si él los destruirá, significa que no los conservará con vida por la eternidad en un sufrimiento sin fin, destruir o matar es todo lo contrario a conservar con vida.

    El rico, Lázaro y Abraham no eran espíritus. Aquellos que han deformado esta parábola del rico y Lázaro pretenden hacernos creer que Abraham, el rico y Lázaro eran espíritus. Sin embargo, esto es falso, por la sencilla razón de que Cristo mencionó la LENGUA del rico, el DEDO de Lázaro, y el SENO de Abraham. Por lo tanto, ellos no eran espíritus, sino que tenían cuerpos físicos, una prueba más de que esta parábola de ninguna manera se refiere a lo que sucede con nuestro espíritu cuando morimos, sino que se refiere a lo que sucederá con los creyentes y los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra, entonces los creyentes, como Lázaro, estarán junto a Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, estarán siendo atormentados por el fuego, un fuego que después los destruirá en cuerpo y alma (Mateo 10:28).

    El relato del rico y Lázaro NO ES UNA HISTORIA LITERAL, sino una prosopopeya, donde Cristo hizo hablar a tres personas muertas como si estuvieran vivas, y este mismo estilo literario es el que Isaías usó en Isaías 14:8-11 para describir a los muertos que están en el Seol (el sepulcro), los cuales salen a recibir al rey de Babilonia, e igualmente describe a los cipreses y los cedros del Líbano hablando, todo ello es una prosopopeya, y no una historia literal. Aceptar la parábola del rico y Lázaro de forma literal lleva a conclusiones ridículas, porque entonces resulta que los salvos podrán ver y hablar con los condenados que estén en el lago de fuego.

    En esta parábola Cristo sencillamente lo que hizo es enseñar que los creyentes estarán con Abraham, cuando el Reino de Dios venga a la tierra (Lucas 13:27-29), mientras que los incrédulos, como el rico, estarán fuera del Reino de Dios, siendo atormentados por el fuego, donde después serán destruidos en cuerpo y alma (Mateo 10:28). Esta es la verdadera interpretación de la parábola del rico y Lázaro.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  25. Francisco opina:

    Buenas. No se de las Biblias que tengo son las verdaderas.pero hoy ya me quedé a cuadros.esta mañana hablando con una persona que se supone que entiende de esto me dijo que Jesucristo tardó 1940 años en llegar al cielo y por eso de la Segunda Guerra Mundial y me quería convencer de que eso es cierto que esta escrito en la Biblia lo que tardó. Que se miden los tiempos y salen 1940 años. Y yo le dije pues tenía que ser al revés. Tendría que ser el bien.y le pregunte por el génesis y me dijo que tardó 6 días en hacer todo pero 6 días naturales con sus respectivas noches y días. Y le dije pues entonces para dios fue un juego de niños tardó varios segundos en hacer todo ya que para que nosotros un día de dios son mil años para nosotros .un día nuestro para dios salen milésimas de segundo.

    [contesta a Francisco]

  26. Francisco opina:

    En el Mormonismo, Jesús es una creación, el producto de relaciones sexuales entre dios y su su diosa esposa que eran personas en otro mundo (Doctrina Mormónica por Bruce McConkie, las págs. 192, 321, 516, 589). Jesús es literalmente hermano espiritual del diablo, de usted y mio (McConkie, pp, 192, 589). También, en la teología Mormónica, dios tiene un cuerpo de carne y huesos (Doctrina & Convenios, 130:22.) Así como su mujer, y juntos ellos producen descendientes espirituales en el cielo los cuales habitaran en el cuerpo de los humanos en la tierra.

    [contesta a Francisco]

  27. Francisco opina:

    No hay quien se aclare es una decepción. Según el Corán Jesucristo si existió pero no como hijo de dios como un profeta. Quizá leo demasiado pero leas lo que leas es muy confuso y no hay quien tenga la verdad.tengo mis dudas respecto a todo con tanto charlatán.alguno me dirá que la verdad esta en la Biblia mi conclusión es que hay varias cosas la verdad y la mentira el mal y el bien. Depende como se intérprete y mirar cuantas muertes a causa de las religiones.una pregunta algunos versos de la Biblia pudieron ser inspirados por el diablo como sabemos que todos fueron inspirados por dios.

    [contesta a Francisco]

  28. Hugo Enancio opina:

    Para Francisco:
    [Francisco tal vez la confusión que explicas, no se deba a tu ingente lectura si no como has enfocado lo que lees. No busques la verdad deducela, la intención del conocimiento se basa en la necesidad de saber y a mas compleja mas hambre por saber, pero ese hambre no debe estar apegado a dogmas o creencias, es solo el dejarse ir sin perjuicios o apegos. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  29. gabby opina:

    Kiero decirles primeramente k Dios los vendiga mucho a todos y k la pas de Diod exte en sus hogares pero crean solo lo k dice la,biblia pues es palabra de Dios y pidan interpretasion divina del espiritu santo

    [contesta a gabby]

  30. gabby opina:

    Para blanca:
    [respondiendo al mensaje]

    Dios te vendiga

    [contesta a gabby]

  31. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Francisco:

    Mi hermano Francisco, te recomiendo que leas la Biblia. Como persona nueva en estas cosas, debes de enfocar nada mas en las Sagradas Escrituras. No te enfoques en otros libros que no sean las Sagradas Escrituras.

    Años atrás conocí a un joven que decía lo mismo. Se le dió el consejo que no leyera otro libro que no sea la Biblia. Cristo mismo dijo: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” (Juan 5:39).

    Bueno, esta persona no hizo caso al consejo. Ya después nos dimos cuenta que se le introdujo un espíritu malo que tuvo que ser internado al hospital. Ya hace algunos años atrás y no he sabido nada de él.

    Mi consejo es que escudriña las Sagradas Escrituras y si tienes algunas preguntas, aquí estamos en el foro, personas que te puedan ayudar en lo espiritual.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  32. Hugo Enancio opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [Nathaniel yo conozco la misma historia pero con gente que ha leído solo la biblia, como explicas eso?
    Si quieres hacer que tu religion traspase la barreras de la ignorancia, te aconsejo no uses recursos tan ridículos, que lo único que hacen es avergonzar a los creyentes.

    La gente ya no es tan ignorante, como hace algunos años atrás. Si quieres una religion solo para ignorantes, podría entender tu pueril relato. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  33. abraham reyes opina:

    Para Ratzer eduardo:
    [respondiendo al mensaje]

    Venimos de la decendencia de cam… si deseas saber mas escribeme abrahamreyes2009@hotmail.com y te explico tambien con el correo me puedes agregar al facebook

    [contesta a abraham reyes]

  34. Hugo Enancio opina:

    Para abraham reyes:
    [Saludos Abraham, así que venimos de la descendencia de Cam, y eso lo sabes por los últimos estudios de ADN o solo por la biblia. ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  35. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Francisco:
    Su Comentario: Quizá leo demasiado pero leas lo que leas es muy confuso y no hay quien tenga la verdad.tengo mis dudas respecto a todo con tanto charlatán.alguno me dirá que la verdad esta en la Biblia mi conclusión es que hay varias cosas la verdad y la mentira el mal y el bien. Depende como se intérprete y mirar cuantas muertes a causa de las religiones.una pregunta algunos versos de la Biblia pudieron ser inspirados por el diablo como sabemos que todos fueron inspirados por dios.

    Mi Rpta: Tal vez usted sea una de esas personas para las cuales la Biblia es muy dificil de entender. Quizá usted quisiera saber comio aplicar mejor sus principios eternos y como tener una relación más íntima y personal con su autor, el Creador del universo. ¿Cómo puede usted llegar a ser uno de los que entienden realmente las Sagradas Escrituras? Busquemos en la Bibliua la respuesta a esta pregunta. A lo largo de sus páginas se encuentran principios sencillos y prácticos, que, si usted los aplica, pueden ayudare a comprenderla realmente.

    La Biblia es un libro que todos pueden entender fácilmente. ¿Cómo podemos pues entenderla? Diría usted. Lo primero es llegar a Él (Dios) humildemente en oración y pedirle Su ayuda. Dios nos hace saber la clase de actitud que espera ver en nosotros. Dios hablando por medio del profeta Isaías dijo: “Miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que tiembla a mi Palabra.” (Isaías 66:2). Dios se fija en el corazón, su actitud, su forma de ser, para poder darle entendimiento.

    Dios se ha reservado el derecho de elegir a quienes les dará entendimiento espiritual. En ocasiones, Dios puede elegir a alguien que tiene ideas contrarias a la verdad, como en el caso del apostol Pablo. Dios en forma milagrosa le abrió el entendimiento y lo convirtió en un instrumento para revelar abundantemente la verdad espiritual y escribir gran parte de lo que conocemos como el Nuevo Testamento.

    Muchos piensan que Jesucristo vino a abolir la ley de Dios, aunque él mismo lo negó en forma terminante: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen los cielos y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17-18).

    Por tanto, para entender las verdades espirituales se necesita que la persona sea fiel a las instrucciones y a las leyes perfectas de Dios conforme se muestran en la Palabra de Dios (Biblia).

    Entonces pregunto, si tu no eres fiel a las verdades espirituales, como piensan que vamos a recibir el entendimiento bíblico. Seguiremos siendo ignorantes a Su Palabra, y es por lo mismo que decimos que todo depende de como se interprete. Así decimos todos aquellos que no quieren someterse a las verdades bíblicas.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  36. uber Ruano opina:

    El que sin ley peca sin ley muere pero el que bajo la ley peca la ley lo jusga cuando Dios dijo no comas del fruto era porque queria evitar el incesto y yodos los pecados que se cometerian después que la primer pareja desobedecio luego Dios empieza a tratar con los humanos y les da su ley desde antes de la ley mosaica avian personas temerosas a Dios . La ley era muy pesada nadie la pudo cumplir Dios envia a jesucristo al mundo para que el que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna si le das lugar a jesucristo en tu vida el te dara la sabiduría de lo alto y podras entender las cosas que aun no entiendes . Dios les bendiga

    [contesta a uber Ruano]

  37. H.Cataldo opina:

    Para uber Ruano:
    Saludos D-s la Bendiga
    Para su comentario:
    El que sin ley peca sin ley muere pero el que bajo la ley peca la ley lo jusga cuando Dios dijo no comas del fruto era porque queria evitar el incesto y yodos los pecados que se cometerian después que la primer pareja desobedecio luego Dios empieza a tratar con los humanos y les da su ley.

    Muy buena apreciación…
    Algo a considerar en cuanto a la ley; Es que Toda Palabra de D-s es para nosotros la Voluntad de D-s, la Verdad y Justicia.
    Rom capitulo 2 deja una gran enseñanza tocante a la ley.
    en el verc 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
    14. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
    15. MOSTRANDO la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

    La ley es espiritual y buena Rom 7:12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

    El Mismo Señor manda a cumplir,
    Juan 8.11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

    La expresión y el mandamiento es: No peques mas
    ¡nadie puede pecar si no hay ley!!!

    Si la ley fuese algo malo Pablo nunca hubiera escrito:
    Rom 7: 22. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;

    algunos ejemplos a considerar:

    Los Siete preceptos de las naciones o Siete leyes de los hijos de Noé (del hebreo: שבע מצוות בני נח, Sheva Mitzvot Benei Noaj) son de acuerdo con la tradición del judaísmo el número de mandamientos básicos y de origen divino entregados al primer hombre (Adán) y ratificados a Noé y a Moisés en el Monte Sinaí, a los cuales deben obedecer los hijos de Noé (toda la humanidad). Son citados en el Talmud (Sanhedrín 56ª/b) como: un mandamiento positivo con respecto a establecer cortes de justicia y seis prohibiciones en contra de idolatría, blasfemia, asesinato, conducta sexual impropia, robo, y comer carne de un animal vivo.

    Otra prueba biblica:

    Gen 14:18. Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
    19. y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra.

    Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo.
    ¿Con que ley oficiaba?

    Tenga en cuenta que si era un sacerdote del D-s Altisimo, no podría haber oficiado con una ley pagana, o la del pecado.

    Romanos 7:23: pero veo otra LEY en mis miembros, que se rebela contra la LEY DE mi mente, y que me lleva cautivo a la LEY DEl PECADO que está en mis miembros.

    No queda mas que aceptar la gran verdad de que la ley de D-s, está entre quienes han entendido que D-s nos a dado la Gracia, de entender la ley y su espiritualidad.

    Y como su siervos tambien llegar a decir:
    Rom 7: 22. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios.

    D-s la Bendiga Shalom.

    [contesta a H.Cataldo]

  38. uber Ruano opina:

    Para H.Cataldo:
    [respondiendo al mensaje]

    Dios le bendiga la verdad muy buena aplicacion y aclaracion bendiciones

    [contesta a uber Ruano]

  39. uber Ruano opina:

    El que sin ley peca sin ley muere pero el que bajo la ley peca la ley lo jusga y cuando Dios dijo no comas del fruto era porque queria evitar el incesto y yodos los pecados que se cometerian después que la primer pareja desobedecio luego Dios empieza a tratar con los humanos y les da su ley desde antes de la ley mosaica avian personas temerosas a Dios . La ley era muy pesada nadie la pudo cumplir Dios envia a jesucristo al mundo para que el que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna si le das lugar a jesucristo en tu vida el te dara la sabiduría de lo alto y podras entender las cosas que aun no entiendes . Dios les bendiga

    [contesta a uber Ruano]

  40. Ruben Tamayo opina:

    Para uber Ruano:
    - Tu comentario: …cuando Dios dijo no comas del fruto era porque queria evitar el incesto y yodos los pecados que se cometerian…
    - Rpta: ¿Cómo es eso de que quería evitar el INCESTO y todos los pecados?
    ¿A que incesto te refieres?
    1. Adán y Eva, no tenían familiares directos como podría ser hermanos(as), padres y/o madres, tios y/o tías, entonces, con quién iban a cometer incesto.
    2. Si la humanidad tenía que reproducirse a partir de una sola pareja que es Adan y Eva, necesariamente las parejas siguientes a esta, tendrían formarse de los hijos de Adán y Eva, lo que supongo te refieres como INCESTO. Entonces cómo a la vez dices que Dios lo quería evitar?
    3. Si como dices, que se cometieran los futuros pecados dependía solo de que si Adan y Eva comían o no comían del fruto prohibido ¿No te parece que hubiera sido mejor que no exista tal fruto prohibido?.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  41. Hugo Enancio opina:

    Para uber Ruano:
    [Saludos Uber Ruano raro lo que indicas, considerando que según lo que la biblia indica los hijos de Eva y Adán se tuvieron necesariamente que procrear entre ellos a menos que tu creas que existía otra gente con la que formaron familias.

    Luego esta el show de Lot y sus hijas que si mantuvieron relaciones incestuosas, el padre mantuvo sexo con sus hijas hasta que las dos estuvieron embarazadas y con seguridad hasta mas adelante también.

    Luego indicas que dios manda a Jesús al mundo ocupando el vientre de María mujer de José, para que crean en él, (creo que el adulterio también esta prohibido en la biblia) no te podría señalar que es un dios muy astuto y aun determina que su hijo único debe ser cruelmente asesinado y se debe mantener su cuerpo agónico como símbolo de su amor por miles de años, mas que símbolo de amor es una amenaza de lo que le hará a los que no se unen a su pandilla :P ]

    [contesta a Hugo Enancio]

  42. uber Ruano opina:

    La biblia dice que el pecado entro al mundo por un hombre y por el pecado la muerte y el pecado paso toda la raza humana que somos nosotros pero tambien dice que por medio de jesucristo despues de ver sido sacrificado por los pecados de todos vino la remicion el perdon de pecados y vino la vida jesucristo dijo yo soy el pan de vida …. por su sangre podemos ser reconciliados con Dios .. Jesucristo te ama .. Saludos

    [contesta a uber Ruano]

  43. Ruben Tamayo opina:

    Para uber Ruano:
    Pareciera que no entiendes de lo que hablas. No has dado respuesta a unas sencillas preguntas, sobre algo que tu mismo planteaste.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  44. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Hugo Enancio:
    Su Comentario: Saludos Uber Ruano raro lo que indicas, considerando que según lo que la biblia indica los hijos de Eva y Adán se tuvieron necesariamente que procrear entre ellos a menos que tu creas que existía otra gente con la que formaron familias.

    Luego esta el show de Lot y sus hijas que si mantuvieron relaciones incestuosas, el padre mantuvo sexo con sus hijas hasta que las dos estuvieron embarazadas y con seguridad hasta mas adelante también.

    Luego indicas que dios manda a Jesús al mundo ocupando el vientre de María mujer de José, para que crean en él, (creo que el adulterio también esta prohibido en la biblia) no te podría señalar que es un dios muy astuto y aun determina que su hijo único debe ser cruelmente asesinado y se debe mantener su cuerpo agónico como símbolo de su amor por miles de años, mas que símbolo de amor es una amenaza de lo que le hará a los que no se unen a su pandilla.

    Mi Respuesta: Es por lo mismo tratar con una persona que no entiende lo espiritual. Te pregunto: ¿Y que tiene de malo que los hijos de Adan y Eva hayan tenido relaciones sexuales? Ni modo que lo hayan hechgo con los animales.

    ¿Que no te cabe en tu cabezita que entonces no había otros seres humanos donde pudieran haber procreado hijo? Y es por lo mismo que muchos salen que hubo otros seres. Necesita primero pedirle a Dios la ayuda para que te dé el entendimiento, en vez de estar altercando con el Hacedor de nuestras vidas, por no decirte otra cosa.

    Otra de tus comentarios dice: “Luego indicas que dios manda a Jesús al mundo ocupando el vientre de María.” ¿Lo mandó o lo envió? ¡El Señor también envió a los profetas y a los apóstoles, y eso no quiere decir que vinieroin del cielo! Otra, Si Dios (el Padre, como lo expresa la trinidad) mandó o envió a Jesús al mundo ocupando el vientre de Maria, ¿entonces hubo 2 hijos? porque yo tengo entendido que quien se manifestó en la carne fue Dios mismo, y no el Dios Hijo. (1 Tim. 3:16).
    Pues la Biblia NUNCA dice que fue el Dios Hijo; eso es lo ue dice LA MENTE TRINITARIA.

    Ahora, eso de: “Luego esta el show de Lot y sus hijas que si mantuvieron relaciones incestuosas.”
    Mi respuesta: Ya todo eso se te explicó muchas veces. No fue consentimiento de su padre Lot, sino que fue el consentimiento de las mismas hijas, pues la Biblia dice que las hijas lo enborracharon. En aquellos tiempos, la Biblia no indica que era pecado, sino hasta después donde dice que se respete hasta la cuarta generación.

    Se puede comentar mucho al respecto, pero mi consejo a usted es que si a Dios le plació es por algo, ya que todo está en el plan de Dios. Quienes somos nosotros para decir bruscamente como lo hace usted de decirle al Hacedor porque me haces así.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  45. Hugo Enancio opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [ Saludos Nathaniel, la inerte tendencia de la fe ilógica que tu tan bien expresas en tus comentarios, me imagino, hacen dudar a muchos que esta sea el resultado de una fe sana.

    En otras palabras la fe pueril o infantil clava una estaca de ignorancia en la mente de las personas, dudar de un entendimiento básico y entender las aberraciones bíblicas como actos de divinidad, solo termina por hundir o ralentizar el crecimiento de la fe.

    [contesta a Hugo Enancio]

  46. wilmer opina:

    quien me colabora los latinos decendemos de cual de las 3 naciones (generaciones )central la de noe perooo de los hijos.

    aquien me ayude muchas gracias DLB

    [contesta a wilmer]

Ver más comentarios: « 1 2 3 4 [5]