Biblia cristiana > Antiguo Testamento > Pentateuco > Génesis > Muerte y sepelio de Jacob (1:49:28 - 1:50:14)
Todos éstos llegaron a ser las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo al bendecirlos; a cada uno lo bendijo con su respectiva bendición.
Luego les mandó diciendo: “Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo;
en la cueva que está en el campo de Macpela, frente a Mamre, en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham a Efrón el heteo, junto con el campo, para posesión de sepultura.
Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer, allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer, y allí sepulté yo a Lea.
El campo y la cueva que está en él fueron adquiridos de los hijos de Het.”
Cuando acabó de dar instrucciones a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró. Y fue reunido con sus padres.
Entonces José se echó sobre la cara de su padre, lloró sobre él y lo besó.
José mandó a sus servidores, los médicos, que embalsamaran a su padre, y los médicos embalsamaron a Israel.
Cumplieron con él cuarenta días, tiempo que duraba el proceso de embalsamamiento, y los egipcios guardaron luto por él setenta días.
Y pasados los días de su duelo, José habló a los de la casa del faraón diciendo: —Si he hallado gracia ante vuestros ojos, por favor, haced llegar a oídos del faraón lo siguiente:
“Mi padre me hizo jurar diciendo: He aquí, que yo voy a morir; en el sepulcro que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás. Permite, pues, que suba yo ahora, sepulte a mi padre y regrese.”
El faraón le respondió: —Sube y sepulta a tu padre, como él te hizo jurar.
Entonces José subió a sepultar a su padre. Y con él subieron todos los servidores del faraón, los dignatarios de su corte y todos los dignatarios de la tierra de Egipto,
toda la familia de José, sus hermanos y la familia de su padre. Solamente dejaron en la tierra de Gosén a sus niños, sus ovejas y sus vacas.
Subieron también con él carros y gente de a caballo, formando un numeroso cortejo.
Llegaron hasta la era de Atad, que estaba al otro lado del Jordán, y allí tuvieron una lamentación grande y muy fuerte. José hizo duelo por su padre durante siete días.
Al ver los habitantes de la tierra, los cananeos, el duelo en la era de Atad, dijeron: “¡Grande es este duelo de los egipcios!” Por eso fue llamado Abel-mizraim el nombre de ese lugar, que está al otro lado del Jordán.
Hicieron, pues, sus hijos con él, según les había mandado Jacob.
Sus hijos lo llevaron a la tierra de Canaán y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela, frente a Mamre, la cual, junto con el campo, Abraham había comprado a Efrón el heteo, como una propiedad para sepultura.
Después que había sepultado a su padre, José volvió a Egipto junto con sus hermanos y todos los que fueron con él para sepultar a su padre.
5,501 visitas
28-07-2013 a las 13:11
Soy cristiana y deseo saber:
1. Hay que vestir a las personas de blanco al morir, porque sino no serán salvas?
2.¿ Qué sucederá con las personas que han sido incineradas?.
Quiero ser incinerada y, por lo tanto, si me visten de blanco …
3. ¿Es esto relevante?
De todas formas no quiero irrespetar a Dios y me interesa tener una respuesta bíblica frente a estos temas.
Pienso que la misericordia de Dios lo puede todo y estos solo son patrones de costumbres.
[contesta a ilcedid Quintero de M]
28-07-2013 a las 16:14
Para ilcedid Quintero de M:
No es el cuerpo natural que va a resucitar, porque el cuerpo es parte de la tierra y a ella vuelve, lo que habita el cuerpo es lo que va resucitar, recuerda que somos trino “cuerpo, mente y espíritu”, el cuerpo es solo una envoltura.
1 Cor. 15:35-37 “Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?. Necio, lo que tú siembras no se vivifica si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo…”.
Si has visto a la oruga, sabrás que es un gusano de mal aspecto, que un día muere y de allí surge una hermosa mariposa. Así será en nuestro caso, de este cuerpo mortal corruptible que muere, resucitará lo que había en el cuerpo.
1 Cor. 15:52 “…y los muertos serán resucitados incorruptibles…”.
Entonces hermana, según lo que entiendo, no importa si te entierran en suelo cavado, en nicho o te incineran, vestido de blanco u otro color, porque igual tu cuerpo volverá a la tierra y el día del Señor, resucitarás en un cuerpo incorruptible, nuevo, glorioso e inmortal.
Es mi humilde entender.
Saludos
[contesta a Ruben Tamayo]
28-07-2013 a las 18:51
¡Qué bien! , me complace esta respuesta que confirma que los ceremoniales son eso…ceremonias, costumbres. Aún más, me alegro porque usted me ofrece una respuesta apegada a la palabra que otros no me han dado y la conocen más que yo.
Sepa usted que no le tengo miedo a la muerte,porque ya morí y Cristo vive en mí. Lo creo y soy feliz por eso.
Señor Rubén Tamayo, aunque peque, cometa errores, me moleste puedo continuar afirmando lo anterior.
Sé que el Señor ama al pecador y no al pecado; y por eso pienso que en esos momentos de desajustes él fluye, pero pronto me disculpo con su espíritu y regresa. ¿Qué dice usted de mi actitud? ¿Seré una cómoda? Siempre me complace platicar con gente que me lleva a la luz.
[contesta a ilcedid Quintero de M]