156,570 visitas





  Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email



  


132 Comentarios sobre “Parábola de la semilla de mostaza (San Mateo)”

Ver más comentarios: « 1 2 [3]

  1. Max opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje]

    HERMANO NATHANAEL, HÁBLAME DE LO ESPIRITUAL SIN QUE MENCIONES LO CARNAL.

    Y HÁBLAME DE LO CARNAL SIN QUE MENCIONES LO ESPIRITUAL.
    PARA QUE LO PUEDA HACER. TODO LO QUE HE DICHO HA SIDO CON TEXTO BÍBLICO. SI PARA USTED, LA BIBLIA ES FÍSICO, A LO MEJOR PARA USTED LA BIBLIA NO ES MATERIA, SIN EMBARGO ES MATERIA, Y EN ELLA ESTA LA PALABRA DE DIOS, ASI TAMBIÉN DIOS CUAN FORMA AL SER HUMANO SOPLA EN LA MATERIA, REPOSA SU ESPIRITÚ EN ÉL, POR ESO PARA MI EL SER HUMANO NO, PARA MI NO PODEMOS DIVIDIR, EN DOS, TODOS ESTA INCORPORADO UNO EN EL OTRO, SI TENEMOS DIENERO, VIAJAMOS, NO USAMOS ALAS, SI TENEMOS HABRE COMEMOS, PORQUE LA ORACIÓN NO LLENA ESTO, SI ESTAMOS TRISTES ES POR ALGO QUE ESTA AFECTANDO NUESTRA VIDA, ESO PODEMOS COMPRENDER CON EL AMOR DE LA PALABRA DE DIOS, AUNQUE NO TODO. POR ESO JESÚS FUE INTEGRO EN SU PERSONA, POR ESO, SIENDO DIOS, LLORO, SINTIÓ ANGUSTIA, SOLEDAD, ALEGRÍA, Y MUERTE. SI HUBIERA VIVIDO SOLO LO ESPIRITUAL A LOS MEJOR NO HUBIESE QUE PASAR POR TODO ESTO.
    MUCHAS BENDICIONES.

    [contesta a Max]

  2. Max opina:

    Para Rosa Juarez:
    [respondiendo al mensaje]

    BUENAS TARDES ROSA, IR AL PIE DE LA LETRA ES; NO REFLEXIONAR ANTES DE COMPARTIRLA.
    IMAGÍNATE, Jesús dijo:
    “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y echalo fuera de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. y si tu ojo te es ocasión de caer, sacarlo y echalo fuera de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos y ser echado en el infierno de fuego”
    Mateo 18, 8-9.
    CON QUE PARTE DE CUERPO HAS PECADO, SI USTED HACE TODO LO QUE LA BIBLIA DICE, ¿ARIAS ESTO?
    VERDAD QUE NO, ENTONCES NO ESTARÍAS HACIENDO NI PENSANDO AL PIE DE LA LETRA.
    POR LO TANTO, HAY QUE HACER LO MISMO CON TODO?.
    ¿QUE ES EL INFIERNO, busquen en este link. http://abra-su-biblia.christadelphian-advocate.org/articulos/el-infierno-que-es-y-donde-esta.html

    EL NO LEER AL PIE DE LA LETRA ES, VER EL CONTEXTO EN LA CUAL SE SITÚA JESÚS, A QUIENES SE DIRIGE, EN QUE LUGAR ESTA, COMO VIVE LA GENTE, E INVESTIGAR LAS PALABRAS.
    GRACIAS A DIOS TENEMOS ESTE MEDIO PARA HACERLO CON MÁS FACILIDAD. DIOS LOS BENDIGA.

    [contesta a Max]

  3. Max opina:

    EN TODA MI INTERVENCIÓN, MIS REFLEXIONES A ESTADO ENFOCADO HACIA LA TEOLOGÍA DEL AMOR.
    DIOS TE BENDIGA ALFREXO, CUANTO QUISIERA QUE EL AMOR ES EL ÚNICO LAZO QUE NOS UNE CON DIOS, Y NO LAS RELIGIONES, POLÍTICAS, CULTURAS Y CUANTO MAS COSAS, PERO SOLO SURGE AMOR SI COMPRENDEMOS QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS.
    OH DIOS QUE FÁCIL ES JUZGAR, CONDENAR, CRITICAR, ODIAR, OFENDER, MALTRATAR, ODIAR, ENVIDIAR, PROVOCAR UNA GUERRA, RECHAZAR A LOS DEMÁS, PERO AMAR, PERO AMAR Y PERDONAR CUANTO NOS CUESTA.
    OJALA QUE ALGÚN DÍA COMPRENDIÉRAMOS QUE LAS IGLESIAS Y RELIGIONES LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES DIVIDIRNOS, HACERNOS SENTIR INDIFERENTES, PARECEMOS POLÍTICOS, POLITIQUERÍAS.
    MIENTRAS JESÚS NO RECHAZO A NADIE, AMO A TODOS, SE ACERCO A LAS PROSTITUTAS, TOCO A LOS LEPROSOS, INCLUYO A LOS PAGANOS EN SU COMUNIDAD “MATEO”, DEJO QUE LE TOCARA UNA MUJER EMORROIZA ES DECIR QUE LLEVABA FLUJO DE SANGRE, NO TUVO ASCO DE NADIE, TAMPOCO SE SINTIÓ IMPURO POR TODO ESTO, LE GUSTABA QUE LA GENTE SE SINTIERA BIEN CON ÉL. SIGAMOS CONSTRUYENDO EL LAZO DEL AMOR QUE NOS UNE A TODAS LAS PERSONAS Y ASÍ SER UNA SOLA IGLESIA, UNA SOLA RELIGIÓN QUE ES EL AMOR. BENDICIONES.

    [contesta a Max]

  4. Reyna Dominguez opina:

    Para Max:

    Sus Comentarios: NO PODEMOS ASEGURAR QUE YA SOMO HIJOS DE DIOS POR CREER EN DIOS Y EN SU HIJO, MUCHO MENOS PODEMOS DECIR QUE YA SOMOS SALVOS

    2. En el mismo párrafo usted dijo: Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden.

    3. En el mismo comentario usted dijo: POR ESO TIENE RAZÓN JESÚS EN DECIR, “LOS PRIMEROS SERÁN LOS ÚLTIMOS Y LOS ÚLTIMOS LOS PRIMEROS, PORQUE LOS PROFETAS Y LOS ESCRIBAS CREÍAN ESTAR SALVOS POR SER HIJOS DE HABRAHAM

    4. Y en el otro párrafo usted dijo: HAY UNA SOLA VERDADERA IGLESIA, EL AMOR, HAY UNA SOLA RELIGIÓN, EL AMOR, HAY UN SOLO CAMINO DE SALVACIÓN AYUDAR A LOS DEMÁS NO IMPORTA LO QUE CUESTE, ESTO SI NOS CUESTA, HACER, COMO HAN MENCIONAD YA, EL JOVEN RICO, SE PUSO TRISTE PORQUE SE LE DIJO QUE VENDIERA TODO PARA DÁRSELO A LOS POBRES.

    Mi Rpta: Entonces ¿Cuál es el tema del cual usted está hablando? Si se fija arriba sus comentarios, usted está hablando de una capirotada que no tiene sentido.

    Yo no le puedo contestar porque no sé cuales de los cuatro comentarios le responda. ¿Sabe usted lo que es una capirotada? No es usted como aquellos predicadores que traen una predicación y al final la audencia no sabe de lo que habló! Nuestros mensajes deben ser claros y al grano, y con bases bíblicas, de otra manera usted va a perder a su audencia.

    Bendiciones

    [contesta a Reyna Dominguez]

  5. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Max:

    Si se fija arriba Max, fue una de mis alumnas la que le contestó. Ella cuenta con 17 años, y como ve, ya sabe lo que es llevar un mensaje o comentario basado al tema.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  6. Rosa Juarez opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    [respondiendo al mensaje] Yo si se lo que es una capirotada, Felicidades Reina Dominguez La capirotada no sabe a nada cuando no la saben hacer, pero es sabrosisima, si lleva todo lo que nesesite y bien hecha! Saluditos Jesus te bendiga y te lleve de triunfo en triunfo. Sigue asi de analitica y veras que no habra demonio que pueda seducirte o enganarte, Por que Jesus agudiza los sentidos y el analisis en gran manera, y con su respaldo sus hijos podemos dicernir facilmente. Jesus te bendiga es gusto saludarte y saber que Jesus es nuestro gran amor. !Mi alma declara al gran Rey del universo que El Es Mi Dios.! Oh gloria a su nombre.

    [contesta a Rosa Juarez]

  7. Ruben Tamayo opina:

    Para Reyna Dominguez:
    Me gustaría que me explicaras a que te refieres con capirotada, en mi país no se usa y en el diccionario no lo encontré (solo que se refiere a un plato de comida). Por lo que espero tengas la amabilidad de definir y mostrar en que forma se relaciona con los comentarios de Max.

    [contesta a Ruben Tamayo]

  8. Ruben Tamayo opina:

    Lo que yo he entendido de los comentarios de Max, es que él concibe que todos somos hijos de Dios sin distinción de razas, creencias religiosas, estado social, u otros. Personalmente, también coincido con esa clase de pensamiento, si a alguien le incomoda pues es su problema personal y si alguien cree que la biblia no lo concibe de tal forma pues que exponga sus argumentos. Eso es parte del foro, estamos en un foro, este no es un lugar donde uno habla y el resto dice amen aunque no haya entendido nada, aqui se analiza el mensaje biblico.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  9. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Ruben Tamayo:
    En otras palabras, lo que Reyna Dominguez quiso decir es que si se habla de un tema (THEME) a que no salirnos del tema. Por ejemplo, si se habla del amor, a que hablar del amor expecificando detalle por detalle lo que queremos decir y no empezar con el amor y despues hablar sobre la verdadera iglesia y otras que no combinan sobre el tema que empezó.

    Capirotada es un plato de comida que se le mezcla de todo y creo que se le agrega un poco de dulce. Es como dice mi hermana Rosa que la capirotada no sabe a nada cuando no la saben hacer, pero es sabrosisima, si lleva todo lo que nesesite y bien hecha!

    En otras palabras, mi hermano Rubén, con el perdón de Max, (y no piense que lo critico) es como el que predica. Cuando viene la unción al predicador predica ya sea de un tema (porque hay sermones temáticos) o predica un sermón textual (donde se agarra de un texto y su contexto), o un sermón ilustrativo (donde expone algunos comeNtarios ilustrativos, o sea le da sazón), o un sermón expositivo. Todo depende la clase de mensaje que quiera exponer, tratar de hacerlo de un modo que la audencia lo entienda. Pero si va a hablar de una mezcla (como es la capirotada) así pueda estar hablando una hora, no se le va a entender. De eso se trata estos foros. Si vamos hablar a que hablar conforme y al blanco, aunque no sea largo el comentario, pero que sea entendible y por supuesto, con bases bíblicas, porque de otra manera las palabras se las lleva el viento.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  10. Ruben Tamayo opina:

    Para Nathaniel D. Mendoza:
    Correcto, ahora entiendo mejor. En mi pueblo dicen “no hagas una ensalada”.
    A mi me pasó una vez, que estuve una vez en una congregación en que predicaba una hermana, empezó con un tema y se paseo del Génesis al Apocalipsis, y me dio sueño que al final no entendí de que trataba el asunto…
    Siempre es mejor ser ordenados. Pero, en esto del desorden creo caemos todos porque muchas veces no se respeta el tema del foro.
    Saludos

    [contesta a Ruben Tamayo]

  11. Max opina:

    Discúlpame Reyna que te responda de esta manera, con todo respeto te digo, que solo tomaste frases para contradecirme y para ponérmela en contra de algunos, cada párrafo que escribí esta sujeto a textos bíblicos. No tomes los malos consejos, porque muchos predican solo lo que les conviene, para atacar, o para hacer sentir mal y no toman todo el texto en su contexto.

    DISCÚLPENME CON MIS COMENTARIOS LARGOS, Y POR SALIR DEL TEMA, PERO TODO VA EN RELACIÓN AL TEMA. PERO QUIERO QUE VEAN DE DONDE SALE TODO ESAS FRASES SUELTAS.

    Mateo 7, 21-27

    No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí.
    IMAGÍNENSE ESTO HERMANOS, NO PODEMOS ASEGURAR QUE YA SOMO HIJOS DE DIOS POR CREER EN DIOS Y EN SU HIJO, MUCHO MENOS PODEMOS DECIR QUE YA SOMOS SALVOS PORQUE PODEMOS HACER MILAGROS.

    Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden. Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve.

    El amor es comprensivo, el amor e servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites. Carta a los Corintios. 13, 1-13

    ME ATREVO A AGREGAR, AUNQUE NOS LLAMEMOS CATÓLICOS, CRISTIANOS, AUNQUE ESTEMOS BAUTIZADOS, PERO SI NO TENEMOS AMOR, DE NADA NOS SIRVE.

    POR ESO TIENE RAZÓN JESÚS EN DECIR, “LOS PRIMEROS SERÁN LOS ÚLTIMOS Y LOS ÚLTIMOS LOS PRIMEROS, PORQUE LOS ESCRIBAS, MAESTROS DE LA LEY Y SACERDOTES CREÍAN ESTAR SALVOS POR SER HIJOS DE HABRAHAM, Y POR SER EL PUEBLO ESCOGIDO POR DIOS, PERO JESÚS NOS MUESTRA QUE EL VINO PARA TODOS.

    HAY UNA SOLA VERDADERA IGLESIA, EL AMOR, HAY UNA SOLA RELIGIÓN, EL AMOR, HAY UN SOLO CAMINO DE SALVACIÓN AYUDAR A LOS DEMÁS NO IMPORTA LO QUE CUESTE, ESTO SI NOS CUESTA, HACER, COMO HAN MENCIONAD YA, EL JOVEN RICO, SE PUSO TRISTE PORQUE SE LE DIJO QUE VENDIERA TODO PARA DÁRSELO A LOS POBRES. Mt, 25, 31-46, aquí nos muestra Jesús su amor, y no la religión, no pregunta de que religión es, si no que sobre el amor al prójimo.

    [contesta a Max]

  12. Rosa Juarez opina:

    Para Max:
    [respondiendo al mensaje] Precisamente hoy hablamos de esto ayudar al projimo, esta pag es de la semilla de moztaza o me equivoco asi que si hablamos del tema del amor vallamonos a la pag que corresponde, es mi sugerencia para cuidar el orden de esta pag. no se que digan los demas?

    [contesta a Rosa Juarez]

  13. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Max:
    La parábola del buen samaritano es una historia querida y conocida que habla de cómo tratar al prójimo. Según la interpretación habitual, el hombre que fue golpeado y robado es el prójimo, y el prójimo se define como cualquier persona que necesita ayuda.

    Pero parece que Jesús puso más énfasis en el hecho de que el prójimo fue el que ayudó a la víctima. Después de contar la parábola, Jesús le pregunta al abogado escéptico: “¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?” (Lucas 10:36). El prójimo es el que tiene compasión de la persona necesitada y le ayuda. Así que la pregunta es: “¿Somos buenos prójimos o no?”

    El pasaje de Mateo 22:37-40 nos hace entender que aún cuando las estrictas reglas de la Ley estaban en pie, el principio fundamental de la vida para el seguidor de Dios, era el amor divino. La ley no fue escrita para el hombre justo, sino para los “transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos…” (1 Timoteo 1:9).

    Amar a Dios, como lo describe el Nuevo Testamento, no es algo normal para el hombre. La naturaleza con que nacimos, mi hermano Mat, nos hace enemigos de Dios (Lucas 19:11-14; Juan 3:20; Romanos 5:10; Colosenses 1:21). Amar a Dios como Jesús manda en Mateo 22:37 (Deuteronomio 6:4,5) debe ser la respuesta del hombre al amor que Dios tiene por él. Dios ama a todo el hombre: su corazón, su alma y su mente. Por lo tanto, se espera que el hombre ame a Dios con todo su ser.

    El amor por los demás depende del amor que Dios nos mostró a nosotros de antemano. «Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros» (1 Juan 4:11). El amor del cristiano por los demás refleja el amor de Dios por nosotros. El Espíritu Santo es el que hace que el amor de Dios por nosotros se convierta en amor por otros (Gálatas 5:22).

    Romanos 5:5 nos presenta otra forma de demostrar el amor de Dios por otros a través de nosotros. El amor con que amamos a los demás es en verdad el amor de Dios que rebosa en nuestros corazones para contagiar a otros. Es el amor de Dios visto a través de nosotros.
    El amor cumple la ley en forma positiva, proveyendo la motivación positiva para obedecer los “no harás” de la ley. Una verdad relacionada con esto debe notarse: Desobedecer cualquier mandato de Dios es evidencia de que el amor que Dios requiere no está presente.

    El amor no hace daño al prójimo. Un comentario perfecto sobre esta verdad se encuentra en otro pasaje escrito por el apostol Pablo: 1 Corintios 13. El amor es sufrido con el prójimo, y benigno. El amor no es jactancioso ni se envanece, sino que pone al prójimo primero (v. 4). El amor no busca lo suyo, sino el bien de su prójimo (v. 5); hasta se olvida de sí mismo, y piensa sólo en el bienestar de los demás. No se irrita con su prójimo, y desea el bien antes que el mal para los demás.

    La suma de todos los mandamientos que tratan con la forma en que nos llevamos con los demás se resume en una palabra: AMOR. Demostrar este amor cumple con toda la Ley.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  14. Max opina:

    Me gusta, la reflexión de Nathaniel

    Si nos fijamos o vemos un poco más aya los Judios y los samaritanos no se llevan, se odian, no se podían ni ver.
    Jesús, relatada en el Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos del 25 al 37. La parábola es narrada por Jesús a fin de ilustrar que la caridad y la misericordia son las virtudes que guiarán a los hombres a la piedad y la santidad. Enseña también que cumplir el espíritu de la ley, el amor, es mucho más importante que cumplir la letra de la ley. En esta parábola, Jesús amplía la definición de prójimo. La elección de la figura de un samaritano, considerado un herético para los sectores más ortodoxos de la religión hebrea, sirve para redefinir el concepto de prójimo que se manejaba entonces. Jesús, mediante esta parábola muestra que la fe debe manifestarse a través de las obras, revolucionando el concepto de fe en la vida religiosa judía, entre los cuales resaltaban grupos como el de los fariseos a quienes Jesús en numerosas ocasiones llama hipócritas por su excesivo apego a la letra de la ley y su olvido por cumplir el espíritu de la ley. El contraste establecido entre los prominentes líderes religiosos inmisericordes y el samaritano misericordioso, es un recordatorio a los maestros de la ley (como es el caso del interlocutor de Jesús) de que estaban olvidando el principio de la verdadera religión y Jesús emplea un personaje despreciado por ellos para mostrarles su error.

    SABEN LAS PALABRAS DE JESÚS NO CABEN EN EL PENSAMIENTO JUDÍO, COMO PUEDE UN ENEMIGO HAGA FAVOR A SU PROPIO ENEMIGO.

    [contesta a Max]

  15. Frank opina:

    Para todos: ¿Alguno aquí conoce una planta de mostaza, la ha visto?, a lo sumo es un arbústo, la planta más grande no llegaría a 85 cm. ¿De dónde sacó Lucas que una semilla de mostaza se convierte en un Árbol? les sugiero que lean la biblia con criterio y encontrarán por lo menos 3.000 contradicciones y mas de 1.000 errores como este en cuanto a la realidad como la conocemos. La biblia es un libro de fábulas para adultos, acomodadas para servir de soporte a muchos mitos sin evidencias.

    [contesta a Frank]

  16. Alfrexo opina:

    Para Frank:
    [respondiendo al mensaje]
    Saludos Frank. Ten presente este verso: Isaías 55,8. Tú sólo conoces el arbusto de mostaza de 85cm porque es lo que todos hemos visto, pero Dios ve el árbol que da fruto y sombra. Tú sólo ves tu propio potencial logrado con tus fuerzas pero con las fuerzas de Dios tu potencial es mucho mayor. Moisés conocía sus límites como hombre (nada elocuente, temeroso) pero teniendo a Dios como respaldo se enfrentó a faraón, al pueblo egipcio y rescató al pueblo de Dios cruzando el mar muerto! Si Dios está contigo … quién podrá vencerte? recuerda que Dios es creador de los cielos y la tierra es, TODOPODEROSO.
    El criterio que mencionas está basado en tu propio razonamiento y no en FE, actualmente ocurren muchos milagros, muchas proesas pero para verlas primero debes aceptar a Cristo en tu corazón y sabrás que Dios es real y que puedes conversar con El y te responderá, obviamente es un proceso largo porque necesariamente debes renunciar a tus razonamientos, tu lógica, tus deseos y anhelos (morir a tí mismo) y recibir la orientación de Cristo así te parezcan absurdos (nacer de nuevo).

    [contesta a Alfrexo]

  17. Santiago opina:

    Siempre se nos ha enseñado que es un gran árbol, pero la mostaza no es más que un simple arbusto. Jesús satiriza lo pretencioso de la tradición frente a una nueva realidad de Reino de Dios.

    Les dejo un fragmento del Libro “The dark interval: towards a theology of story” del teólogo John Dominic Crossan, quien estudia dicha intencionalidad satírica de Jesús.

    La semilla de mostaza

    Puede leerse la parábola en Lucas 13, 18-19. “El dijo pues: ¿a qué se parece el reino de Dios? ¿a qué lo compararé? Es como un grano de semilla de mostaza que un hombre toma y siembra en su jardín; y él crece y se convierte en un árbol y los pájaros del aire hacen nidos en sus (74) ramas”. La semilla de mostaza era proverbial por su tamaño tan pequeño. Recordemos las palabras de Jesús en Lc. 17,6: “Y el Señor dijo: si ustedes tienen fe como un grano de mostaza podrían decirle a este árbol: arráncate y plántate en el mar, y él les obedecería”. Jesús asocia el reino de Dios con esta planta de mostaza y el texto concluye con la imagen pintoresca de los pájaros haciendo nidos en sus ramas.
    Esta imagen recuerda otra imagen parecida en la Biblia hebrea. En Ezequiel 31,2-6 Dios le dice al profeta : (75)
    Dí al faraón de Egipto y a su multitud: ¿a quién te pareces en tu grandeza? He aquí que te compararé con un cedro del Líbano con grandes ramas y sombra de bosque, de gran peso, cuya altura llega hasta las nubes. Las aguas lo alimentan; las profundas hacen crecer su talla, haciendo que los ríos corran alrededor de donde está plantado y de allí se extiendan sus corrientes a todos los árboles del bosque. Por eso se levantó alto como torre por encima de todos los árboles del bosque; sus brazos se volvieron grandes, sus ramas se alargaron por la abundancia de agua en sus retoños. Todos los pájaros del aire hicieron sus nidos en sus ramas.
    El poder del imperio egipcio es como ese poderoso cedro del Líbano, con todas las otras naciones bajo sus ramas. La misma figura exactamente es usada por Nabucodonozor, jefe del imperio babilonio, en Dan.4,10-12: “He aquí que yo vi un árbol en medio de la tierra; su altura era enorme. Ese árbol creció y se hizo fuerte y su altura alcanzó el cielo y se podía ver desde todos los extremos de la tierra. Sus hojas fueron grandes y sus frutos abundantes y en él hubo alimento para todos. Las bestias del campo encontraron sombra bajo el él, y los pájaros del aire hallaron morada en sus ramas”. Otra vez un árbol grande y poderoso, con pájaros en sus ramas, es símbolo del poder imperial y de la majestad. Finalmente, en Ezequiel 17, 22-23 se usa otra vez el cedro del Líbano pero esta vez como imagen del mismo Mesías como un retoño de cedro que crecería en la medida del reino mesiánico: “Entonces dijo el Señor Dios: yo mismo tomaré un retoño de lo más alto del cedro y lo sembraré; cortaré de lo más alto de sus tiernas ramas un retoño y lo plantaré sobre una alta montaña; lo plantaré sobre la alta cumbre de Israel; que produzca ramas y frutos y se convierta en un noble cedro; que bajo él habiten toda clase de bestias y que a la sombra de sus ramas pájaros de toda clase hagan sus nidos”. (76)
    Así, pues, en la tradición bíblica anterior a Jesús el gran cedro del Líbano con pájaros en sus ramas fue considerado como imagen apropiada de los poderosos imperios de Mesopotamia y de Egipto e incluso del Mesías y de su mismo reino mesiánico. Pero contra semejante tradición Jesús escoge una imagen mucho más humilde, una que satiriza deliberadamente lo pretencioso de la del cedro. El Reino de Dios no es como el proverbial cedro del Líbano sino como la más ordinaria mata de mostaza. Es este un golpe satírico a la imagen primitiva con su árbol apocalíptico cuya cima “alcanza los cielos” en Daniel 4,11; o al árbol con su “cima entre las nubes” de Ezequiel 31,3. La intención irónica explica ciertos rasgos del texto de Lucas. La tradición no parece haber caído en cuenta de la ironía del relato de Jesús. Por eso intentó llevar el relato de Jesús más hacia la línea de la tradición primitiva llamando “árbol” el arbusto de mostaza y poniendo nidos de pájaros en sus ramas. En el relato original los pájaros habrían estado en el piso buscando la semilla a la sombra del árbol. Al hacer esto, por supuesto, ellos habrían solamente subrayado la incompatibilidad entre el “árbol” de mostaza y el cedro del Líbano. Uno se puede imaginar que la tradición no se sintió cómoda con esta suave sátira sobre el cedro mesiánico que era Jesús obviamente. Probablemente debió haber releído a Ezequiel 17,24: “Y todos los árboles del campo sabrán que Yo el Señor abajo el árbol alto y elevo el árbol bajo, seco el árbol verde y hago florecer el árbol seco”. Y los árboles serán arbustos y los arbustos árboles.

    [contesta a Santiago]

  18. Wilfredo R opina:

    No tengo mucho conocimiento de la biblia, pero no debemos olvidar que solo somos instrumento de Dios, templo y morada del espiritu santo. El señor jesucristo nos habla e ilumina, solo el es la verdad y que toda gloria sea para el! y no para el hombre que quiere demostrar que sabe mucho de la biblia y que al estudiarla e interpretarla quiere dar opiniones tratando de ser perfecto. debemos ser humildes y siempre estar humillados ante el señor jesucristo para recibir mayores bendiciones.

    [contesta a Wilfredo R]

  19. gissell valeria acosta patiño opina:

    no me pueden escribir algo mas explicativo esto yalo se y nececito algo mas clraro

    [contesta a gissell valeria acosta patiño]

  20. Alfrexo opina:

    Para gissell valeria acosta patiño:
    Un Corfial Saludo. Semilla de mostaza.
    Tenga presente este verso: Isaías 55,8. Todos sólo conocemos el arbusto de mostaza de 85cm porque es lo que todos hemos visto, y eso nos lo han enseñado, pero Dios ve el árbol que da fruto y sombra. La mayoría ve su propio potencial logrado con sus fuerzas pero con las fuerzas de Dios tu potencial es mucho mayor. Moisés conocía sus límites como hombre (nada elocuente, temeroso) pero teniendo a Dios como respaldo se enfrentó a faraón, al pueblo egipcio y rescató al pueblo de Dios cruzando el mar muerto! Si Dios está contigo … quién podrá vencerte? recuerda que Dios es creador de los cielos y la tierra es, TODOPODEROSO.
    Actualmente ocurren muchos milagros, muchas proesas pero para verlas primero debes aceptar a Cristo en tu corazón y sabrás que Dios es real y que puedes conversar con El y te responderá, obviamente es un proceso largo porque necesariamente debes renunciar a tus razonamientos, tu lógica, tus deseos y anhelos (morir a tí mismo) y recibir la orientación de Cristo así te parezcan absurdos (nacer de nuevo).

    [contesta a Alfrexo]

  21. gloria opina:

    Para lucas:
    [respondiendo al mensaje] hermano,con mucho respeto, recuerda la parábola del sembrador, El sembrador después de sembrar el trigo se durmió y al dormirse el enemigo sembró sisaña en el trigo, Recuerda que nosotros solo sembramos la palabra y que es DIOS el que hace brotar la semilla debajo de la tierra,el que empieza en nosotros la buena obra la perfeccionara, solo nos tenemos que dejar enseñar,DIOS LOS BENDIGA

    [contesta a gloria]

  22. daniela montoya opina:

    es muy interesante el tema de las parabolas para reflexionar sobre lo que tenemos a nuestro alrededor

    [contesta a daniela montoya]

  23. mariana opina:

    no deberian de poner un resumen pero igual lo necesito
    y eso que tengo 10 años

    [contesta a mariana]

  24. Jesus opina:

    Para charo: [respondiendo al mensaje] bueno Charo,el grano de mostaza significa de que tamano es nuestra fe y como la semilla de mostaza es peuqna,asi es nuestra fe,pero si la ejercitamos(confiamos plenamente en dios)asi sera como uno de esos enormes arboles que segun es uno de los mas grandes que existe,asi mismo puede ser nuestra fe.Espero que te ayude mi respuesta,muchas bendiciones a tu vida.

    [contesta a Jesus]

  25. shirlitha (mas naa) opina:

    Me gusta la semilla de mostasa así como su canción .

    [contesta a shirlitha (mas naa)]

  26. shirlitha (mas naa) opina:

    Para Max:
    [respondiendo al mensaje]

    tienes razón max

    [contesta a shirlitha (mas naa)]

  27. El mundo en su salsa (II): La mostaza, una salsa global | Bocados de cultura opina:

    […] paso estaba dado y su fama le llevó a estar en la lista de condimentos nombrados en la mismísima Biblia. Pero, cómo no, fueron los griegos y los romanos los que se encargaron de investigar hasta dónde […]

    [contesta a El mundo en su salsa (II): La mostaza, una salsa global | Bocados de cultura]

  28. IbnRabi opina:

    Para Jose:
    [respondiendo al mensaje]
    ya sabras k toda la biblia es una traduccion horrible… la semilla de la mostaza no es tan pekeña, es una crucifera y crece como 30cm de altura…
    hablan del arbol de arak (k curiosamente es un arbusto) y del k se obtiene el miswak.
    salvadora persica en wikipedia ;)

    [contesta a IbnRabi]

  29. Anais opina:

    Es uncuento bonito

    [contesta a Anais]

  30. Danusca opina:

    La semilla de la mostaza es la mejor parábola del universo entero y me encanta es maravilloso

    [contesta a Danusca]

  31. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para IbnRabi:

    Su Comentario: la semilla de la mostaza no es tan pekeña, es una crucifera y crece como 30cm de altura

    Mi Rpta: No se a que semilla te refieres, porque la semilla de mostaza si es muy poequeña. A la mejor la confundes con la semilla de un durazno!

    bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

  32. Nathaniel D. Mendoza opina:

    Para Frank:
    Los granos de mostaza son pequeñas semillas redondas de diversas plantas de mostaza, típicamente de 1 o 2 mm de diámetros. Su color va del blanco amarillento al negro, y son especias importantes en muchas cocinas regionales. Proceden de tres plantas diferentes: la mostaza negra, la Los granos de mostaza suelen necesitar de 3 a 10 días para germinar en condiciones propicias, lo que incluyen una atmósfera fría y un suelo relativamente húmedo. Las plantas maduras de mostaza crecen en arbustos.

    La mostaza crece bien en regiones templadas. Los principales productores de granos de mostaza son Canadá (90%), Hungría, Reino Unido, India, Pakistán y Estados Unidos. La mostaza marrón y negra da más fruto que la amarilla.2
    Las semillas de colza y mostaza son una fuente rica de aceite y proteína: su contenido graso alcanza el 46–48%, y la semilla integral molida tiene un 43,6% de proteína mostaza marrón india y la mostaza blanca.

    Bendiciones

    [contesta a Nathaniel D. Mendoza]

Ver más comentarios: « 1 2 [3]